Recién Nacido. 1 Año. 2 a 6 Años. 7 a 12 Años. Practicar Ejercicios. Buena. Alimentos Sólidos

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1 Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 1º Año 2 Ejemplar Gratuito INICIO IO Ahuyente el sobrepeso y la obesidad del futuro de sus hijos! Recién Nacido Lactancia Alimentos Sólidos 1 Año primeros 6 meses Si el niño rechaza un alimento intente hasta 10 veces, no se rinda 2 a 6 Años Final Horarios de comida Practicar Ejercicios Buena Alimentación 7 a 12 Años

2 Editorial Evitemos el sobrepeso y la obesidad desde niños La obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de enfermedades graves que lastimosamente son muy comunes en nuestra población adulta, como las del corazón o diabetes. La evidencia científica indica que los hábitos alimentarios y de vida que se tengan en la niñez predicen los que se tendrán en la edad adulta, por lo tanto si un niño no tiene un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación adecuada y ejercicio físico, probablemente será un adulto obeso o con sobrepeso. Este problema está influenciado por múltiples factores, pero el más fuerte recae en el núcleo familiar, pues es el entorno inmediato en el cual el niño aprende. A nivel externo afectan también los elementos provenientes de la escuela, amistades, comunidad, y de las normas sociales y culturales del país. Con este suplemento de Estilos de Vida Saludable, la industria de alimentos y bebidas refuerza su compromiso de informar y prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la niñez. A su salud! Fuentes consultadas: Estudio Avances sobre la calidad de la dieta en la población escolar y adolescente, que entrevistó a 1267 escolares y sus madres, y fue elaborado por INCIENSA en Entrevista: Dra. Silvia Quesada, nutricionista. Centro de Nutrición. Entrevista: Natalie Porras, educadora física. Multispa Escazú. Encuesta Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica,

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4 0-2 años: Lactancia materna reduce riesgo de obesidad Si se ha preguntado qué darle de comer a su bebé para ayudarle a prevenir el sobrepeso u obesidad en el futuro, estas son algunas recomendaciones: Amamántelo al menos durante los primeros seis meses y si puede durante el primer año. Evite el uso del biberón. Los niños que no fueron amamantados y emplearon el chupón durante más de 12 meses, muestran mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Retarde la introducción de alimentos sólidos (hecho conocido como ablactación ) a los seis meses. Si el niño rechaza un alimento, inténtelo de nuevo con diferentes presentaciones, y en distintas ocasiones. No se rinda, trate de dárselo al menos más de 10 veces. Empiece a darle alimentos cuyo sabor no sea dulce, como verduras y hortalizas, para que no predisponga el gusto del niño por lo dulce. RECUERDE Lo esperado es que los niños aumenten la masa corporal desde el nacimiento hasta el año de edad pero que luego caiga y alcance un punto que permanezca hasta los seis años, que es cuando hay un nuevo repunte.

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6 2-6 años: Incluya todos los grupos de alimentos Dé el ejemplo. Usted es la principal fuente de aprendizaje de su niño, no le exija al pequeño comer alimentos que ni usted mismo consume. El menor aprende mediante imitación, y si lo que encuentra familiar es una alimentación desbalanceada, crecerá pensando que es lo correcto. LÁCTEO FRUTAS GRANOS VEGETALES PROTEÍNA Introduzca una dieta que incluya todos los grupos de alimentos, en proporciones adecuadas. Y nunca deje que se salten las comidas. LECHE Sabías Los niños no presentan riesgo

7 Los niños entre los dos y seis años están en una etapa en la cual empiezan a manifestar sus gustos y a formar sus hábitos. Siga estos consejos para que empiecen a acostumbrarse a llevar una ingesta balanceada: Debe crearle horarios de comida, en los cuales el niño se habitúe a saber que existen momentos para comer y otros donde no se debe comer. Desayuno, almuerzo, cena (liviana) y dos o tres meriendas. que... que desayunan mayor de tener sobrepeso? No se mentalice usted, ni al niño, en que algún tipo de alimento específico es un premio, porque crea la idea errada de que es la mejor alimentación existente.

8 6-12 años: Consolide el hábito de la buena alimentación Involucre a los niños en el proceso de selección y compra de los alimentos. Bríndeles las opciones a elegir y permítales decidir. Inclúyalos en la preparación de la comida, con el fin de evitar que sientan que les imponen los alimentos, y así será más ameno el proceso. Asegúrese de que consuman de dos a tres porciones de frutas o jugo de fruta. Algunas como melón, kiwi o naranja ayudan a prevenir la anemia. Recuerde que las porciones para los menores no son las mismas que para los adultos. Más o menos una cuarta parte de la porción de un adulto es lo apropiado. Sea creativo, e intente variar las presentaciones de los alimentos.

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10 Ponga atención a las meriendas Siete de cada diez escolares llevan meriendas hechas en casa. Desde bebés y para siempre A MOVERSE! El ejercicio físico es fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad, es determinante para llevar una vida saludable. El niño por sí solo desde bebé empieza a moverse, pero usted debe realizarle movimientos que estimulen la motora: 1 Haga que atrape balones, realice trazados en papel, sostenga objetos. 2 Efectúele movimientos de rotación del torso, la pelvis y balanceo de brazos. 3 Promueva el gateo o la corrección de la postura de pie.

11 Prepare meriendas equilibradas que combinen fuentes de proteínas como leche, huevo, queso o yogur, con galletas de fibra o frutas. También puede hacer un emparedado balanceado de queso con pan integral o de jamón bajo en grasa. Preescolar: Dé el ejemplo y haga ejercicio físico, así el niño no sentirá que está haciendo algo extraño o ajeno, y lo verá como algo de la cotidianidad. Trate de lograr que el preescolar tenga una hora de actividad física por día. Puede propiciar juegos en los que: Se muevan de un lado al otro: caminar, correr, saltar, escalar, bailar, etc. Se utilicen objetos para lanzarlos, atraparlos o patearlos. Puedan sentir pesos, texturas, colores y formas de los objetos. Jueguen en familia. Que el adulto eleve al niño, le ponga resistencia a la hora de moverse o donde pueda colgarse en los brazos. 15 minutos diarios para jugar con los niños es lo ideal.

12 Luche contra el sedentarismo en la escuela 4 de cada 10 escolares tienen un patrón físico sedentario, el cual es un factor de riesgo para padecer de diabetes. Oblíguese a crear una rutina en la vida del escolar que incluya la actividad física, dos o tres veces por semana y durante sesiones diarias de mínimo 45 minutos. Do Lu 28 4 Ejercicio Setiembre 2014 Ma Mi Ju Vi Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Sa Fije un tiempo prudencial para ver televisión, jugar videojuegos o para estar en la computadora. Aproveche las vacaciones del ciclo lectivo para que el niño reciba cursos que requieran ejercicio físico. O bien, sea vigilante en las horas de ocio, para que el escolar se aleje del sedentarismo.

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14 Circuito de ejercicio: Utilice la creativid creatividad y los implementos y espacios p que brinda nda la casa,, e invente un circuito : nd r uito : rcu u 1. Hacer Haa 10 saltos de rana salto sal 2. Correr r er de rre un lado d a otro. t PASOS 3. 3 Saltar 5 veces. 6. Levantar 6 L Le evvan un peso. pe eso e Volver Volve er a empezar. e 5. Lanzar un objeto. Devolverse 4.. D e evo punto inicial. al pu Incentive laa práctica de un deporte Siempre pregúntele primero al niño cuál deporte le gusta o se siente cómodo antes de motivarlo por uno en específico. No suponga o presione al menor. Se recomiendan los deportes colectivos, pues ayudan en el desarrollo y proceso de socialización. Sin embargo, hay que evaluar la personalidad del pequeño. Sepa manejar el sentido de competencia, el cual debe estar enfocado en que el niño dé siempre su máximo esfuerzo, siendo él mismo su mayor competencia. Bríndele los implementos adecuados que le permitan practicar el deporte de forma segura y confiada. Apóyelo durante competencias y demuéstrele que está orgulloso, independientemente del resultado.

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