Acuerdo de Cooperación Convenio CAF - ESAP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acuerdo de Cooperación Convenio CAF - ESAP"

Transcripción

1 Acuerdo de Cooperación Convenio CAF - ESAP Liderazgo para la Transformación en Colombia La Corporación Andina de Fomento CAF, institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional, de origen andino y convocación iberoamericana; desde el año 2001 viene desarrollando acciones dentro de la temática de Gobernabilidad con el fin de fortalecer a la ciudadanía, las instituciones y la gobernabilidad democrática en sus países miembro, por medio de la Dirección de Gobernabilidad y Cooperación Técnica la cual define cuatro áreas que le dan vida a los lineamientos CAF entorno a la gobernabilidad: a) ética y transparencia para el desarrollo, b) institucionalidad, c) descentralización y participación ciudadana, y d) liderazgo para la transformación. En la implementación del lineamiento Liderazgo para la Transformación, en Colombia desde el año 2003 se han desarrollado cinco fases del Programa Liderazgo Transformador Colombia, componente formativo dirigido a la ciudadanía el cual hace parte del Programa de Gobernabilidad iniciativa de la Corporación Andina de Fomento CAF, que en Colombia es ejecutado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

2 El Programa Liderazgo para la Transformación es una iniciativa de carácter internacional, que se encuentra ubicada en los cinco países del área andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia), fortalece la ciudadanía y la gobernabilidad en los municipios y regionales seleccionadas para la intervención. Estas cinco fases en Colombia ( , , 2007, 2008 y 2009) han permitido formar ciudadanos y ciudadanas en visión de país y valores cívicos democráticos, con capacidad de liderazgo, responsabilidad y conocimiento de la situación colombiana, logrando compromisos claros de construcción de futuro, teniendo en cuenta sus propias realidades. Los resultados en estos años son significativos, de los 5138 lideres que fueron seleccionados durante el proceso, 4569 se han graduado, arrojando una deserción no mayor al 10 por ciento, lo que hace productivo y efectivo este ejercicio de capacitación. Las siguientes graficas exploran los resultados generales del Programa:

3 METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Si se entiende la Gobernabilidad como el hilo conductor que facilita la articulación entre los ámbitos económico, social, ambiental, político y cultural, a manera de elemento dinamizador de las relaciones Estado vs. Sociedad Civil; Todas las acciones del programa y en especial las sesiones formativas se llevarán a cabo bajo el principio del aprender haciendo, en las cuales el estudiante ira aplicando los conocimientos teóricos en una acción práctica. Este proceso formativo trajo consigo un diálogo de saberes, que conlleva a plantear que no se cree que el saber popular sea el único saber válido, sino que los agentes externos a la comunidad también cuentan con otro saber que tiene tanto valor como lo que saben los participantes. Contenidos temáticos: Los contenidos que a continuación se exponen respondieron a la oferta de la CAF y la misión de la ESAP. La formación se lleva a cabo en tres niveles: lo individual, lo colectivo y lo público. Eje UNO: Lo Individual: Construcción del sujeto social y político Sesión 1: Liderazgo Transformador Sesión 2: Instrumentos para el Desarrollo del Liderazgo Sesión 3: Desarrollo Personal Eje DOS: Lo Colectivo: Fortalecimiento social y ciudadano Sesión 4: Gestión pública, Planeación y Medio ambiente Sesión 5: Identificación y Formulación de Proyectos Sesión 6: Gobernabilidad y Participación Ciudadana Sesión 7: Ética, Valores Cívicos y Organizaciones sociales. Eje TRES: Lo Público: La construcción de lo público Sesión 8: Acompañamiento y Control social a la Gestión Pública Sesión 9: Derechos Humanos y DIH Sesión 10: Contexto Nacional y Regional Sesión 11: Estado Colombiano y Gestión Pública Territorial Sesión 12: Negociación y Resolución de Conflictos Sesión final: Presentación y evaluación de proyectos ETAPAS DEL PROGRAMA 1. etapa: identificación y selección de líderes En las regiones seleccionadas y de los municipios adscritos al Programa se aplican los procedimientos e instrumentos necesarios para lograr una adecuada identificación y selección democrática, equitativa y transparente de los ciudadanos líderes, focalizados de distintas organizaciones sociales. Realizada esta selección se lleva a cabo la convocatoria respetiva para dar inicio a la etapa formativa. 2. etapa: Capacitación de los líderes La Filosofía del Programa está enmarcada en el compromiso permanente por la formación de ciudadanos proactivos y propositivos, que entiendan lo público más allá de lo de todos, como una co-responsabilidad entre ciudadanos y administradores. En este sentido los contenidos se encuentran agrupados en tres ejes: lo individual, lo colectivo y lo público. La formación se lleva a cabo bajo la modalidad de diplomados, con una duración de ocho meses aproximadamente y un número de 40 líderes participando por centro formativo; son 160 horas de trabajo, distribuidas en 130 horas presénciales y 30 horas de trabajo de campo denominadas replicas formativas.

4 3. etapa: Evaluación del Programa La evaluación formativa comprende varios niveles a través de distintos instrumentos que miden los alcances del Programa y se tiene un comité evaluador en cada uno de los centros formativos, que pueda monitorear y sugerir cambios al proceso como tal. 4. etapa: Cierre del programa Todas las acciones del Programa tendrán un cierre, donde participan los lideres y las entidades que apoyan la acción del programa; en este evento se hace entrega de forma oficial los respectivos diplomas y reconocimientos a la labor y compromisos ejecutados. FASE UNO un comienzo exitoso Duración: Septiembre de 2003 Septiembre de 2004 Descripción: En esta fase se dio inicio con el proceso de pilotaje de la propuesta formativa, en la cual se identificaron cerca de 3500 ciudadanos interesados en hacer parte del Programa, y de ellos se seleccionaron 500 que cumplían con los requisitos establecidos para ser un líder transformador en el proceso formativo. Centros Formativos 1. Fundación (Magdalena) 2. El Banco (Magdalena) 3. Popayán (Cauca) 4. Magangue (Bolívar) 5. Ocaña (Norte de Santander) 6. Barrancabermeja (Santander) 7. Medellín (Antioquia) 8. Valledupar (Cesar) 9. Villanueva (Casanare) 10. Aguachica (Cesar) 11. Neiva (Huila) 12. Riohacha (La Guajira) Logros significativos alcanzados - Diseño preliminar de los 12 contenidos temáticos que conformaron los módulos cursados por los estudiantes. - Se definió que la forma de trabajo se haría a través del formato de diplomado con una duración de 130 horas presenciales. - El evento de graduación y clausura se realizó durante día y medio. - Participaron líderes de 145 municipios del país y se cubrieron 12 de forma directa. - El porcentaje de deserción fue del 7%, para un total de 34 líderes que abandonaron el proceso ó fueron descartados por no cumplir con los requisitos para el grado respectivo. - Las sesiones formativas se desarrollaron una vez al mes, para un total de 12 sesiones.

5 FASE DOS un buen posicionamiento en el territorio Duración: Septiembre de 2005 Junio de 2006 Descripción: En esta fase se identificaron cerca de 2026 ciudadanos interesados en hacer parte del Programa, y de ellos se seleccionaron 1200 que cumplían con los requisitos establecidos para ser un líder transformador en el proceso formativo. Centros Formativos 1. Leticia (Amazonas) 2. Albán (Nariño) 3. La Unión (Nariño) 4. Arboleda (Nariño) 5. Pasto I (Nariño) 6. Pasto II (Nariño) 7. Puerto Inírida (Guainía) 8. Ibagué (Tolima) 9. Melgar (Tolima) 10. Ubaté (Cundinamarca) 11. Ricaurte (Cundinamarca) 12. Manizales (Caldas) 13. Victoria (Caldas) 14. Tunja (Boyacá) 15. Nobsa/Sogamoso (Boyacá) 16. Yondó (Antioquia) 17. Río de Oro (Cesar) 18. Bosconia (Cesar) 19. Pailitas (Cesar) 20. La Jagua de Ibirico (Cesar) 21. San Andrés (San Andrés Islas) 22. Montería (Córdoba) 23. Lorica (Córdoba) 24. Sabanas de San Ángel (Magdalena) 25. Aracataca (Magdalena) 26. Talaigua Nuevo (Bolívar) Logros significativos alcanzados - Se aumentó el número de centros formativos en un 217%. - Se incluyeron 30 horas de trabajo de campo, las cuales debían ser desarrolladas por los líderes como requisito para poderse graduar y llegar así a un total de 160 horas de duración del diplomado. - Se definieron instrumentos de evaluación para el avance académico de los líderes y el reporte de estadísticas a la coordinación nacional. - Se incluyó como requisito de grado, la presentación de proyectos. - Participaron líderes de 116 municipios del país y se cubrieron 26 de forma directa. - El porcentaje de deserción fue del 13%, para un total de 155 líderes que abandonaron el proceso ó fueron descartados por no cumplir con los requisitos para el grado respectivo. - Las sesiones formativas se desarrollaron una vez al mes, para un total de 12 sesiones.

6 - Los centros de formación contaron desde el comienzo con un comité de seguimiento y evaluación, el cual se encargo de conceptuar y proponer soluciones (si se necesitaban) sobre la dinámica de las sesiones durante el diplomado y acompañar los distintos proyectos. FASE TRES fortalecimiento de la iniciativa en lo local Duración: Marzo de 2007 Diciembre de 2007 Descripción: En esta fase se identificaron cerca de 2026 ciudadanos interesados en hacer parte del Programa, y de ellos se seleccionaron 1259 que cumplían con los requisitos establecidos para ser un líder transformador en el proceso formativo. Centros Formativos 1. El santuario (Antioquia) 2. Argelia (Cauca) 3. La Uvita (Boyacá) 4. Pueblo Bello (Cesar) 5. Albania (La Guajira) 6. Santo Tomás (Atlántico) 7. Barranquilla (Atlántico) 8. Sabanalarga (Atlántico) 9. Cartagena (Bolívar) 10. Juan de Acosta (Bolívar) 11. Puerto Salgar (Cundinamarca) 12. Guasca (Cundinamarca) 13. Cachipay (Cundinamarca) 14. Icononzo (Tolima) 15. Puerto Asís (Putumayo) 16. La Carmelita Teteyé (Putumayo) 17. Andes de Sotomayor (Nariño) 18. Guachucal (Nariño) 19. Las Mesas (Nariño) 20. San Andrés (Santander) 21. Guavatá (Santander) 22. Magdalena Medio (RJMM) 23. San José del Guaviare (Guaviare)

7 Logros significativos alcanzados - Nacen los ejercicios de réplicas como trabajo de campo, las cuales debían ser desarrolladas por los líderes como requisito para poderse graduar. - Se cualificaron los procesos de identificación y selección de líderes. - Se realiza la inducción a docentes y facilitadores en metodología y aspectos importantes para el desarrollo de las sesiones formativas del Programa. - Se desarrolla la actualización de los contenidos temáticos, de acuerdo a reglamentaciones y leyes actuales. - Se incursiona de forma positiva en cobertura a poblaciones indígenas. - Se redujo la ejecución académica a un trabajo quincenal en aras de que los estudiantes no perdieran el hilo conductor entre sesión y sesión. - Se mantuvo como requisito de grado, la presentación de proyectos. - Participaron líderes de 100 municipios del país y se cubrieron 23 de forma directa. - El porcentaje de deserción se mantuvo en el 13%, para un total de 159 líderes que abandonaron el proceso ó fueron descartados por no cumplir con los requisitos para el grado respectivo. - La gestión local avanza significativamente en el Programa, donde los aliados locales de los centros formativos apoyaron a los líderes de cada centro logísticamente (desplazamiento, hospedaje, etc.). FASE CUATRO un proceso que construye ciudadanía y fortalece la gobernabilidad Duración: Marzo de 2008 Diciembre de 2008 Descripción: En esta fase se identificaron cerca de 2731 ciudadanos interesados en hacer parte del Programa, y de ellos se seleccionaron 1209 que cumplían con los requisitos establecidos para ser un líder transformador en el proceso formativo. Centros Formativos 1. Bolombolo (Antioquia) 2. Turbo (Antioquia) 3. Soledad (Atlántico) 4. Suán (Atlántico) 5. Chiscas (Boyacá) 6. Monterrey (Casanare) 7. Rosas (Cauca) 8. El Paso (Cesar) 9. San Diego (Cesar) 10. Bogotá (Cundinamarca) 11. Madrid (Cundinamarca) 12. Riohacha (La Guajira) 13. San Agustín (Huila) 14. Pueblo Viejo (Magdalena) 15. Cúcuta (Norte de Santander) 16. San Andrés (San Andrés Islas)

8 17. Barrancabermeja (Santander) 18. Barbosa (Santander) 19. Providencia (Nariño) 20. La Llanada (Nariño) 21. Magdalena Medio (Magdalena Medio) 22. Purificación (Tolima) 23. Cali (Valle del Cauca) Logros significativos alcanzados - Se desarrolla la actualización de los contenidos temáticos, frente a la normatividad vigente y las exigencias educativas planteadas por las entidades de apoyo al Programa. - Se mantuvo la ejecución académica a un trabajo quincenal en aras de que los estudiantes no perdieran el hilo conductor entre sesión y sesión. - Se mantuvo como requisito de grado, la presentación de proyectos. - Participaron líderes de 103 municipios del país y se cubrieron 23 de forma directa. - El porcentaje de deserción se mantuvo en el 13%, para un total de 151 líderes que abandonaron el proceso ó fueron descartados por no cumplir con los requisitos para el grado respectivo. - La gestión local se afianza como compromiso de instituciones y gobiernos locales con el Programa, donde apoyaron a los líderes de cada centro formativos logísticamente (desplazamiento, hospedaje, etc.). - Elaboración de guías de orientación general para los proyectos y los ejercicios de réplica. - Se realiza la evaluación internacional del Programa por parte de un consultor externo. - Por primera vez en el Programa, se seleccionan líderes discapacitados, los cuales sin importar su discapacidad cumplen con feliz término el diplomado. FASE CINCO cinco años de logros significativos Duración: Febrero de 2009 Noviembre de 2009 Descripción: En esta fase se identificaron cerca de 2282 ciudadanos interesados en hacer parte del Programa, y de ellos se seleccionaron 970 que cumplían con los requisitos establecidos para ser un líder transformador en el proceso formativo. Centros Formativos 1. Barrancabermeja (Santander) 2. Belén de los Andaquíes (Caquetá) 3. Buenaventura (Valle del Cauca) 4. Cali (Valle del Cauca) 5. Concordia (Antioquia) 6. Cúcuta (Norte de Santander) 7. Fúquene (Cundinamarca) 8. Ocaña (Norte de Santander) 9. Paz de Río (Boyacá)

9 10. Quibdó (Chocó) 11. Rionegro (Santander) 12. San Andrés (San Andrés Islas) 13. Salamina (Magdalena) 14. Saravena (Arauca) 15. Sincelejo (Sucre) 16. Totoró (Cauca) 17. Tumaco (Nariño) 18. Villanueva (La Guajira) 19. Villavicencio (Meta) Logros significativos alcanzados - Se realizó el ajuste de los contenidos temáticos frente a la normatividad vigente y las exigencias educativas planteadas por las entidades de apoyo al Programa, pero además en cuanto a su estructura y vigencia temática, para lo cual se conformó un grupo de expertos por áreas quienes se encargaron de ajustar de fondo y forma los textos manteniendo la línea formativa del Programa pero teniendo en cuenta las tendencias del contexto actual internacional y por supuesto el nacional. Se mantuvo la ejecución académica a un trabajo quincenal en aras de que los estudiantes no perdieran el hilo conductor entre sesión y sesión. - Se mantuvo como requisito de grado, la presentación de proyectos. - Participaron líderes de 74 municipios del país y se cubrieron 19 de forma directa. - El porcentaje de deserción disminuyó al 7%, para un total de 66 líderes que abandonaron el proceso ó fueron descartados por no cumplir con los requisitos para el grado respectivo. cual se desarrolla en la ciudad de Cartagena. - Aumenta la cobertura a poblaciones afrodescendientes. - El Gobierno Nacional Colombiano en su decreto 1064, cambia la educación formal por educación para el trabajo y el desarrollo humano; a partir de esta fase, el Programa esta adscrito a esa línea. - La ESAP como entidad ejecutora del Programa se certifica en Gestión de la Calidad, donde el Programa hace parte de este proceso. - Continúa la evaluación internacional del Programa por parte de un consultor externo. - Se realiza por primera vez fuera de la ciudad capital el evento de graduación y clausura del Programa, el mismo se llevo a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, con una excelente respuesta por parte de los líderes graduados. Funcionamiento y operatividad del programa El programa desarrolla su acción académica, operativa, y logística, por medio de los Centros formativos, quienes cumplen la función de sedes locales del Programa. Para cada fase del Programa se hace una selección de los sitios que cumplirán esta función teniendo claro los respaldos locales de aliados estratégicos. Para un mejor desarrollo institucional, los centros formativos están adscritos a las 15 territoriales de la ESAP, los cuales cuentan con el decidido apoyo de las direcciones territoriales para adelantar las acciones correspondientes al desarrollo del Programa; cada centro cuenta con un Tutor, que acompaña el proceso entre una sesión y otra, buscando la articulación entre las mismas y asesorando toda la construcción de los proyectos finales y las replicas formativas; el tutor coordina acciones con la Dirección territorial y la coordinación general del Programa. De igual forma desde el Dpto. de Capacitación de la ESAP Subdirección de Proyección Institucional, se definen los profesionales que cumplen la función de facilitadores-docentes, que poseen el conocimiento y la idoneidad en los temas.

10 Igualmente los centros formativos cuentan con la Coordinación General, quien orienta y coordina todas las acciones del programa, con el respaldo de una asesoría pedagógica, y apoyos técnicos tanto administrativo, sistematización y registro; lo anterior dando respuesta a nivel académico, técnico, logístico e interinstitucional, con los centros formativos, tutores, facilitadores y las entidades adscritas al Programa. Requisitos de los líderes para participar - Ser mayor de edad (18 años en Colombia) y contar con documento de identidad. - Tener un proceso de lecto-escritura fluido. Entendiendo que todos los materiales son escritos y los procesos formativos implican la redacción de trabajos escritos, la resolución de evaluaciones escritas, etc., éste es un criterio indispensable para participar. - Deseable, hacer parte de algún proceso social u organización comunitaria en el municipio (anexar carta o su equivalente que lo certifique como miembro activo). - Tener un mínimo de permanencia de dos años en la localidad. - Participar del taller de identificación y selección que se desarrolle en su localidad o en el centro formativo que se designe para tal efecto, en la fecha y hora convenida. - Diligenciamiento completo de la encuesta de identificación y selección, sin omisión de datos informativos y/o pregunta alguna. - Estar dispuesto a cancelar el valor de la matrícula del Programa, los cuales pueden ser cancelados al inicio y/o en el transcurso del Programa. - De resultar seleccionado para el proceso, aceptar y dar cumplimiento al manual de convivencia del Programa Liderazgo Transformador Colombia, lo cual queda establecido en la Carta de Compromiso que los líderes seleccionados deben elaborar y firmar el día de la primera sesión formativa. LOS LÍDERES OPINAN ACERCA DEL PROGRAMA * El Programa de Gobernabilidad de Colombia me parece un gran acierto, por que es una forma que el Estado me demuestra como le intereso y nos da instrumentos para ejercer la Gobernabilidad. LYDA RAMÍREZ MORALES Líder Centro Formativo: Lorica Córdoba. * La experiencia que he adquirido con el Programa me ha ayudado a saber como el la función de lo Público y nos ha formado en la función como Veedores lo que es fundamental para el desarrollo de nuestra región. CAMPO ELÍAS NARVÁEZ Líder Centro Formativo: La Playa de Belén Norte de Santander.

11 * Líderes Transformadores como lo dice el Programa Liderazgo Transformador, la verdad ha sido una experiencia bien positiva, por que es la forma como podemos enpoderar a la comunidad y es la forma como la comunidad puede participar activamente en todos y cada uno de los Proyectos y de los Programas que se le lleven a ella. JUAN ENRIQUE MENDOZA Alcalde San Diego Cesár. Porque la gratitud es la memoria del corazón, jamás olvidaremos el trabajo, la amistad, la capacidad de Liderazgo y el apoyo que hemos encontrado en el Programa Liderazgo Transformador. Líderes Centro Formativo: San José de Albán Nariño. ENTIDADES RESPONSABLES DE LA PROPUESTA EN COLOMBIA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO - CAF La CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras, y empresas públicas y privadas. La CAF está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, los cuales son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, y 15 bancos privados de la región andina. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ESAP Es una Institución cuya misión es formar ciudadanos y ciudadanas en las diferentes modalidades de educación formal, no formal e informal desde el contexto universitario en los valores, capacidades y conocimientos propios del saber administrativo público, para participar activamente en su propia transformación, en la de la sociedad y en la del Estado, en los ámbitos local, regional, nacional y global mediante las funciones de docencia, investigación y proyección social en un contexto de diversidad y multiculturalidad. El Programa en Colombia para su desarrollo operativo y logístico, cuenta con aliados estratégicos, entre ellos se destacan distintas entidades del orden nacional, regional y local, por ejemplo, Alcaldías Municipales, Gobernaciones Departamentales, Organizaciones e instituciones locales y regionales.

12 Los Centros Formativos destinados, para el desarrollo del Programa en su Sexta Fase 2010 son: * Fonseca La Guajira * Tauramena - Casanare * San Andrés Islas * Providencia - Islas * Codazzi Cesar * Andes - Antioquia * San Pedro de los Milagros - Antioquia * Tadó - Chocó * Manzanares - Caldas * Cúcuta Norte de Santander * Cajamarca - Tolima * Fortúl / Tame - Arauca * Gachetá / Guavio - Cundinamarca * Santa Marta - Magdalena * Buenaventura Valle del Cauca * Jamundí Valle del Cauca * Malambo Atlántico * Caldono - Cauca * El Bordo - Cauca * Puerto Carreño - Vichada * Lebrija - Santander * Barrancabermeja - Santander

ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES Noviembre de 2012

ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES Noviembre de 2012 ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES Noviembre de 2012 Resumen Introducción Contenido I. Encuesta Nacional de Hoteles Noviembre 2012 1. Total nacional 2. Escala de disponibles 3. Escala de personas promedio ocupadas

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

No. de convenio. 1 Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonía 182-2013 Leticia UNIVERSIDAD AMAZONAS

No. de convenio. 1 Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonía 182-2013 Leticia UNIVERSIDAD AMAZONAS Fase No. Instituciones de Educación Superior No. de convenio Municipio Tipo de Institución Educativa Departamento 1 Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonía 182-2013 Leticia UNIVERSIDAD AMAZONAS

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

COMISIÓN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO

COMISIÓN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO COMISIÓN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO Comisión Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio MEN - Fecode - Coldeportes Asocajas Marzo de 2013 JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO Los

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Héctor Rendón Osorio Bogotá, D.C. septiembre 14 de 2012 Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos De dónde surgen? Referentes

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

El fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, y la promoción del dialogo entre las mismas.

El fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, y la promoción del dialogo entre las mismas. Edición No.3 CONTEXTO El Programa Promoción de la Convivencia es una iniciativa de armonización de la cooperación internacional en aras de acompañar al Estado y a la sociedad colombiana en uno de sus mayores

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA

POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA PRESENTACIÓN Las políticas para las casas de la cultura deben ser consecuentes con el compromiso de enmarcarlas dentro de una concepción del desarrollo como proceso

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia Legislación educativa preescolar en Colombia Página 2 LEGISLACIÓN EDUCATIVA PREESCOLAR EN COLOMBIA

Más detalles

(Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012)

(Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012) FORMATO PARA DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS ALCALDIA DE GIRARDOT CUNDINAMARCA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL Derechos Reservados (Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012) Página 1 de 10 FORMATO PRELIMINAR

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Quienes habitan las zonas de frontera constituyen una franja poblacional diversa con una particularidad que influye directamente

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Producto. Resultado. Cliente. Administración eficiente del recurso humano, Provisión oportuna y con perfiles idóneos de Cargos.

Producto. Resultado. Cliente. Administración eficiente del recurso humano, Provisión oportuna y con perfiles idóneos de Cargos. GESTI ON DE RECURSOS EN EL SECTOR EDUCATI VO P roceso Nacional de Gestión de Recursos en el Sector Educativo GESTI ÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS SECRETARÌ AS DE EDUCACI ÓN Producto Administración eficiente

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE IES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS VISP_010_ToR-RBC_002_26122013 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ELABORACIÓN DE DOS VIDEO PARA LA DOCUMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DEL

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL 1. INTRODUCCION: Por disposición legal contenida en la Ley 87 de 1993 1, todas las instituciones públicas deberán contar con una Oficina de Control

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES CIDEA

COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES CIDEA COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES CIDEA Porque todos somos vigías! Comités Técnicos Interinstitucionales CIDEA Definición Según el Ministerio de Educación Nacional los Comités Técnicos Interinstitucionales

Más detalles

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual)

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual) FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El

Más detalles

Qué es el. Microcrédito. Rural? Julio 2015 DDC-ICR. Foto: Unidad de Restitución de Tierras

Qué es el. Microcrédito. Rural? Julio 2015 DDC-ICR. Foto: Unidad de Restitución de Tierras Qué es el Microcrédito Rural? Julio 2015 DDC-ICR Amigo colombiano, si usted está necesitando dinero oportunamente para alguna actividad de bajo monto y no ha tenido antes crédito con Entidades Financieras,

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

Sistema General de Regalías

Sistema General de Regalías Sistema General de Presentación General Mauricio i Santa María Director General Departamento Nacional de Planeación Mayo de 2012 AGENDA 1. Reforma al sistema de regalías 2. Nueva distribución de los recursos

Más detalles

Programa de Vivienda de Interés Social Rural

Programa de Vivienda de Interés Social Rural Programa de Vivienda de Interés Social Rural Vivienda VISR construida en el municipio Santa Catalina, departamento de Bolívar Modelo de acceso al subsidio VISR MADR - BAC Crea las iniciativas de acceso

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES La Dirección de Riesgos Laborales en este documento presenta información de los principales indicadores del Sistema General de Riesgos Laborales, correspondiente

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO BASADO EN EL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO ECUATORIANO CONSULTORIA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FORESTACIÓN

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ La Personería Municipal elabora el Plan Anual de Formación y Capacitación, en el cual contempla las acciones y recursos necesarios

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Octubre de 2014 Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Índice CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA... 3 1.EL PLAN DE AVANCES EN TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL

Más detalles

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos.

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos. Nuestra historia empezó en Medellín Desde 2005 trabajamos juntos Fondo Comuna 1 [Popular] : iniciativa que surge con recursos de Presupuesto Participativo. (Este programa comenzó cuando Sergio Fajardo

Más detalles

David Melo, Subdirector de Libro y Desarrollo (davidm@cerlalc.org) INDICADORES CULTURALES EN COLOMBIA

David Melo, Subdirector de Libro y Desarrollo (davidm@cerlalc.org) INDICADORES CULTURALES EN COLOMBIA David Melo, Subdirector de Libro y Desarrollo (davidm@cerlalc.org) INDICADORES CULTURALES EN COLOMBIA TEMARIO 1. Políticas culturales en Colombia 2. El Sistema Nacional de Información Cultural 3. El Estudio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

CONVOCATORIA FACILITADORES

CONVOCATORIA FACILITADORES CONVOCATORIA FACILITADORES CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN No. 319 DE 2015 CELEBRADO ENTRE LA CONFEDERACION COLOMBIANA DE CÁMARAS DE COMERCIO CONFECAMARAS Y LAS CÁMARAS DE COMERCIO DE: BARRANQUILLA, CARTAGENA,

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Dirección de Primera Infancia 2014 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral

Dirección de Primera Infancia 2014 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral Dirección de Primera Infancia 2014 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral "Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD, ENDS 2010, COLOMBIA Fe de erratas, Abril de 2011

ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD, ENDS 2010, COLOMBIA Fe de erratas, Abril de 2011 ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD, ENDS 2010, COLOMBIA Fe de erratas, Abril de 2011 Página 196 Actual: Los mayores niveles de mortalidad se observan en la región Caribe, especialmente en el departamento

Más detalles

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente UNESCO y Carta de la Tierra Internacional Universidad para la Paz. San José, Costa Rica 12-14 de mayo de 2015 ORLANDO

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MEJORADO EN EL ÁREA DE FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA DE UN EPIDEMIÓLOGO EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE SUSCRITO ENTRE LA CAF Y LOS MINISTERIOS DE SALUD DE COLOMBIA

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA JUNIO DE 2014 1 ANTECEDENTES Dada la necesidad de mejorar la alineación de la cooperación en torno a las prioridades nacionales, avanzar en la coordinación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN PALESTINA, CALDAS

INFORME DE GESTIÓN PALESTINA, CALDAS INFORME DE GESTIÓN PALESTINA, CALDAS Carolina Jaramillo Aguirre Delegada Territorial GELT Felipe Andrés Rengifo Henao Líder GELT Equipo Operador La estrategia la está llevando a cabo la Fundación de Pedagogía

Más detalles

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN 3.1 Alternativas de solución A lo largo del desempeño laboral dentro de esta empresa se ha podido detectar el problema principal que se presenta. La

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES Mecanismos de participación ciudadana formales La entidad reconoce la Participación y Organización Social

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) Guía de Presentación de Pre-Propuestas de Proyectos de Gobernabilidad del Riesgo y Adaptación al Cambio

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

B Y O A Y C A Á Á Y LO L S S OBJ B E J TIVO V S S DE D

B Y O A Y C A Á Á Y LO L S S OBJ B E J TIVO V S S DE D BOYACÁ Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Colombia Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Bogotá, noviembre 2013 Agenda Colombia

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Graduados en la República de Cuba- Cochabamba, para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos

Más detalles

REUNIDOS. En Muskiz, a 3 de septiembre de 2015 LAS PARTES

REUNIDOS. En Muskiz, a 3 de septiembre de 2015 LAS PARTES CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE GOBIERNO VASCO-EUSKO JAURLARITZA Y PETRONOR-REPSOL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES EN EL SECTOR DE OIL&GAS Y PARA LA CREACIÓN DE

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF)

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) Página 1 de 5 CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) 1. ANTECEDENTES 1.1. La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR (2010 2015)

LINEAMIENTOS DE LA INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR (2010 2015) Página 1 de 10 LINEAMIENTOS DE LA INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR (2010 2015) CARTAGENA DE INDIAS D.T. y C. 2013 1 Página 2 de 10 1. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS LÍNEAS La propuesta

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

El arte a través del reciclaje

El arte a través del reciclaje Área: Educación Artística Itsmina, Chocó El arte a través del reciclaje Por: Josefina Mosquera Urrutia Prólogo El departamento del Chocó ha sido reconocido, a nivel nacional e internacional, como un territorio

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles