América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México!"

Transcripción

1 América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! 5,6,7,8mayo 2015 Ricardo Jordán! Jefe Unidad de Asentamientos Humanos! División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos! Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)!

2 Contenido 1. Contexto. 2. Introducción. 3. Cinco grandes problemas de ALC. 4. Dilemas urbanos de ALC. 5. Índice Informe Regional ALC. 6. Issue Papers Habitat III. 7. Conclusiones.

3 1. Contexto: Declaración XXII MINURVI (2013) Los países representados: Se comprometen a trabajar con el Secretario General para Habitat III y las agencias que lideran la preparación de Habitat III en la región (ONU-Habitat/ROLAC y CEPAL) para avanzar en la producción de los informes nacionales y para apoyar la elaboración del Informe Regional. Invitan a ONU-Habitat/ROLAC y CEPAL para que hagan una propuesta de valor agregado a los trabajos técnicos de MINURVI en la lógica de una Nueva Agenda urbana desde América Latina hacia Habitat III y hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4 1. Contexto: Declaración XXIII MINURVI (2014) Los países representados: Acuerdan continuar trabajando en la matriz elaborada por CEPAL y ONU-Habitat, la cual nutrirá el Informe Regional a ser presentado en Habitat III. Acuerdan actualizar el Plan de Acción Regional para América Latina y el Caribe (Estambul+5), considerando los compromisos y prioridades de la región y aquellos compromisos que se adopten en Habitat III.

5 2. Introducción Desde una urbanización sin fin a el fin de la! urbanización.! En América Latina y el Caribe, el 80% de la población vive en ciudades. Se espera que a 2030 esta cifra aumente a 85%! (UN Population Division).! 260 millones de personas habitan en las 198 principales! ciudades de América Latina (McKinsey Global Institute).!

6 2. Introducción Desde una pobreza del déficit a una pobreza! de la calidad.! Población viviendo en tugurios disminuyó desde 33.7% en 1990 a 23,5% en 2010 (UN-HABITAT). Aumento desigualdad.! Mejoras en acceso a bienes y servicios básicos.! Desafíos en cuanto a la calidad de los bienes y servicios.!

7 3. Los cinco grandes problemas de ALC Desigualdad de ingreso y oportunidades. Informalidad del empleo. Baja productividad Baja recaudación fiscal Deficiencias en la infraestructura

8 4. Dilemas urbanos de ALC Expansión vs Densidad Renta vs Costo Desigualdad vs Desarrollo Ecosistema vs Servicios ambientales Habitante vs Ciudadano

9 Dilemas y temas considerados DILEMA Expansión vs. Densidad (Espacial) Expansión urbana Densificación Ciudades inteligentes y logística urbana Nuevas configuraciones urbano-regionales TEMA Migración intra-urbana Asentamientos menores Transporte y movilidad Transporte y uso de suelo El futuro de la movilidad Infraestructura urbana Sistema de ciudades Renta vs. Costo (Capital) Desarrollo vs. Desigualdad (Social) Ecología vs. Servicios ecosistémicos (Ambiental) Habitante vs. Ciudadano (Comunal) Economías de escala Crisis social y resiliencia Competitividad Eventos culturales Economías de aglomeración Externalidades de la urbanización La ciudad y el contexto macroeconómico La desigualdad en las ciudades Pobreza y precariedad urbana Crimen, violencia e inseguridad Segregación espacial Ecología urbana Desastres naturales Remesas Empleo Inversión urbana Vivienda y déficit habitacional Instancias internacionales temporales Instancias internacionales permanentes Capital humano Acceso a bienes y servicios públicos La vivienda social en alquiler Desigualdad ambiental La vivienda social como propiedad Ciudad y género La ciudad como prestador de servicios La ciudad como demandante de servicios Desacoplamiento Reducción y gestión de riesgo de desastres Parques industriales Despoblamiento urbano Nuevas ciudades Áreas verdes y protegidas urbanas Vínculos urbano-rurales Cambio climático y ciudades Agua Residuos y contaminación Urbanización y agricultura Agricultura urbana y seguridad alimentaria Urbanización y pérdida de suelo agrícola Espacio publico Barrios y vecindarios Micro-gobernanza Integración Gobernanza ciudadana Participación ciudadana Patrimonio e identidad urbana La comunicación en la ciudad Vocación urbana Ciudad y academia Movimientos ciudadanos Migración y cambio social Minorías urbanas Responsabilidad ciudadana Senectud urbana

10 Dilemas, ejes y perspectivas EJE Planificación y diseño Gobernanza e institucionalidad Financiamiento Coeficiente de edificabilidad Corporaciones de desarrollo urbano Descentralización de las finanzas públicas Expansión vs. Densidad (Espacial) Indicadores de gestión urbana Instrumentos de planificación territorial Inversión pública Planes de transporte, movilidad y logística urbana Planificación y gestión a nivel de sistema de ciudades Regulación y fiscalización de usos de suelo Inversión privada Subsidio habitacional Inversiones urbanas Alianzas público-privadas Articulación urbano-rural DILEMA Renta vs. Costo (Capital) Desarrollo vs. Desigualdad (Social) Empleo y migración Programas de fomento a la innovación Fiscalidad en base a externalidades Desarrollo de competitividad Formalización del mercado laboral Promoción de plusvalías Parques industriales/clusters Patrones de producción, distribución y consumo Generación de recursos endógenos Zonificación social mixta Fiscalización del comercio ilícito Diversificación económica Innovación en vivienda social Reciprocidad espacial Atracción de inversión Gestión a nivel de barrio Atracción de capital humano Ecología vs. Servicios ecosistémicos (Ambiental) Habitante vs. Ciudadano (Comunal) Localización de actividades no deseadas Enfoque urbano-regional Sistemas de monitoreo de variables ambientales Gestión de residuos domiciliarios Valoración de servicios ecosistémicos Mecanismos de compensación ambiental Gestión de residuos domiciliarios Establecimiento y mantención de áreas verdes Corredores biológicos urbanos Planificación y diseño inclusivo Educación cívica Mejoramiento de barrios Gestión de riesgo natural Instituciones locales de gestión de emergencias Institucionalización de la participación ciudadana Meso y micro gobernanza Monitoreo ciudadano Liderazgo comunitario Sistema de áreas protegidas urbanas Política fiscal verde Donaciones privadas

11 5. Índice Informe Regional ALC En su resolución 24/14, relativa a las aportaciones y el apoyo al proceso preparatorio de Hábitat III, el Consejo de Administración de ONU-Habitat Solicitó al Secretario General de la Conferencia que, haciendo uso de la experiencia de ONU-Hábitat y del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, y concretamente, en cooperación con las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales, preparara Informes Regionales en los que se aprovecharan los resultados de los informes nacionales, así como los conocimientos, recursos y datos de que se dispusiera como aportación para las reuniones primera y segunda del Comité Preparatorio de Hábitat III.

12 5. Índice Informe Regional ALC Tendencias Aspectos económicos Aspectos sociales Aspectos ambientales Gobernanza Conclusiones y recomendaciones

13 6. Issue Papers Habitat III 22 Issue Papers y 10 Policy Units.! Insumos para el Informe Regional de ALC.!

14 6. Issue Papers Habitat III Cómo hacer que la legislación urbana sea más efectiva? Ciudades inclusivas En América Latina persisten elevados niveles de desigualdad y una concentración en la distribución del ingreso de las más elevadas del mundo; la urbanización de la pobreza, es decir, el incremento del número de pobres urbanos es también consecuencia de la distribución dispareja de los ingresos en el interior de la ciudad. Cómo hacer que las ciudades sean más inclusivas? Ciudades seguras La inseguridad se entiende no únicamente como el aumento de delitos, sino también en aquellos cambios estructurales que hacen más evidentes las situaciones de riesgo a diferentes colectivos poblacionales y, que afectan de manera decisiva a la cohesión social de las ciudades de la región. Cómo hacer que las ciudades sean más seguras? Legislación urbana Desde el punto de vista de la planificación urbana, el diseño de ciudades inclusivas no pasa solamente por la aplicación a escala local de las políticas sociales nacionales. Como eje central para una planificación de la ciudad inclusiva se puede también considerar la integración a través de la accesibilidad, fomentando que todas las personas tengan acceso a los bienes y servicios urbanos.

15 6. Issue Papers Habitat III Gobernanza urbana Una buena gobernanza se relaciona especialmente con la responsabilidad de los gobiernos de la ciudad respecto del uso eficiente de los recursos públicos y sobre todo con su capacidad de armonizar las demandas e intereses diversos, en un marco de integración social y desarrollo humano. Esta gobernanza supone niveles de articulación entre los diferentes ámbitos de la gestión gubernamental con la determinación precisa de responsabilidades e incentivos Cómo hacer que la participación urbana sea más eficiente? Planificación y diseño espacial Desde el punto de vista de la planificación urbana, el diseño de ciudades inclusivas no pasa solamente por la aplicación a escala local de las políticas sociales nacionales. Como eje central para una planificación de la ciudad inclusiva se puede también considerar la integración a través de la accesibilidad, fomentando que todas las personas tengan acceso a los bienes y servicios urbanos Qué principios debiesen regir la planificación y el diseño espacial urbano? Suelo urbano Ciertas áreas de la ciudad concentran tanto las prácticas económicas más productivas como la población con mayores recursos, fomentando la revaloración del suelo urbano y dificultando de esta manera el acceso a ciertos colectivos desfavorecidos así como expulsando a las actividades más tradicionales y menos lucrativas.

16 6. Issue Papers Habitat III Vínculos urbano rurales La urbanización implica cambios en los flujos demográficos, económicos y ambientales entre las zonas rurales y urbanas, si bien no siempre de manera previsible. La urbanización puede ser estimulada no sólo por cambios en las condiciones urbanas, sino también por cambios en las condiciones rurales. Cuáles son los aspectos fundamentales de estas dinámicas? Economía urbana Las ciudades son la plataforma de equipamientos e infraestructuras que soportan las actividades económicas y productivas, permitiendo grados crecientes de especialización y, por lo tanto, de rentabilidad y utilidad a las empresas. Qué modelo de producción, distribución y consumo de bienes y servicios? Resiliencia urbana Los altos niveles de riesgo propios de las ciudades se deben principalmente al hecho que estas tienden a concentrar los valores, población y vivienda. Esta situación a su vez representa una oportunidad para reducir las vulnerabilidades y para fomentar la resiliencia. Cómo hacer para que las ciudades desarrollen resiliencia?

17 6. Issue Papers Habitat III Ciudades, cambio climático y riesgo La manera en que planifiquemos, gestionemos y vivamos en nuestras ciudades determinará, en gran medida, los efectos del cambio climático sobre los asentamientos humanos. Cómo gestionar mitigación y adaptación urbano? Infraestructura urbana y servicios básicos La planificación urbana y territorial debe apoyar y facilitar el crecimiento económico sostenido e inclusivo a través de la provisión de infraestructura adecuada, cuyo desarrollo debiese seguir en lugar de preceder a la adopción de planes de planificación urbana y territorial. Cómo proveer de infraestructura y servicios básicos de calidad y acceso universal? Asentamientos informales La urbanización de la pobreza contribuye a producir ciudades divididas, fragmentadas, con asentamientos que no logran integrarse en el sistema económico, social y cultural urbano, y otros que tienden a aislarse del resto de la ciudad. Cómo mejorar los asentamientos informales?

18 6. Issue Papers Habitat III Vivienda La vivienda y del suelo urbano constiuyen principales activos urbanos. La vivienda no es un commodity mas. Tiene significacia economica cultural social y ambiental Cuáles son los elementos relacionados con la vivienda que debe considerar la nueva agenda urbana para América Latina y el Caribe?

19 7. Conclusiones Qué queremos que sea la ciudad? 1. La ciudad como nodo y lugar del desarrollo económico que concentra el capital social y humano y desde donde surge el impulso y la voluntad política necesarios para el desarrollo económico de los países y de las regiones. 2. La ciudad como mecanismo de redistribución e inclusión que funciona como ente regulador y garante de igualdad para todos los sectores de la sociedad al proporcionar acceso a los beneficios de la vida urbana (bienes y servicios), y a través del control de las externalidades tanto positivas como negativas que resultan del desarrollo urbano. 3. La ciudad como mega-infraestructura que contiene los espacios y redes que hacen posibles las condiciones económicas, sociales y ambientales fundamentales para la vida humana. 4. La ciudad como parte de un sistema urbano abierto y gradual situado en un contexto ecológico y territorial amplio e interdependiente que incluye otros asentamientos humanos, las zonas rurales y los demás elementos del entorno construido y no construido. 5. La ciudad como macro-bien público basado en un pacto social que se sustenta en la responsabilidad compartida, la participación inclusiva y en una gobernanza representativa de todos los sectores de la sociedad.

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Slide 2 (Estructura del documento)

Slide 2 (Estructura del documento) SLIDE 1 (CARATULA) Muy buenos días a todos y todas. Para CELADE-División de Población de la CEPAL, y para mí, es un honor y un agrado presentar antes ustedes algunos elementos del segundo documento de

Más detalles

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad Guía Operacional

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Rio+20 y la Agenda de Desarrollo Post-2015 Carlos de Miguel Santiago, 2014 Resumen:

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

La equidad de género como condición del desarrollo sustentable1

La equidad de género como condición del desarrollo sustentable1 La equidad de género como condición del desarrollo sustentable1 CISCSA 2 Liliana Rainero Celeste Bianciotti Alfonsina Guidara Referirse al desarrollo sustentable, implica contextualizar el mismo en el

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

Tema el papel en la vivienda

Tema el papel en la vivienda Tema el papel en la vivienda Palabras clave Urbanización; necesidades de la vivienda; asentamientos precarios e informales; mercantilización/mercadeo; especulación; segregación espacial; grupos vulnerables;

Más detalles

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Urbanización en la región Contexto Regional La concentración de la población de América Latina y el Caribe en áreas urbanas

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS AGENCIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO ONU Habitat Asistencia Ejecutiva Tiempo Completo

Más detalles

Nota Conceptual Foro Internacional de Innovación y Gobernanza Metropolitana. 1. Justificación del Foro y alcances

Nota Conceptual Foro Internacional de Innovación y Gobernanza Metropolitana. 1. Justificación del Foro y alcances Nota Conceptual Foro Internacional de Innovación y Gobernanza Metropolitana (Versión preliminar al 20 de abril de 2015) 1. Justificación del Foro y alcances a. Antecedentes Contexto Global y Regional La

Más detalles

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012 Declaración Ministerial 13 de marzo, 2012 1. Nosotros, ministros y jefes de delegaciones reunidos en Marsella (Francia), el 13 de marzo de 2012 en la conferencia ministerial del VI Foro mundial del agua,

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 INFORME DE AVANCE SEGUNDO SEMESTRE 2012 [Resumen Ejecutivo] PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 Contenidos 1. Introducción: El contexto regional en el que se ejecuta

Más detalles

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana ONU-SPIDER - CEPREDENAC - Foundation Secure World San Salvador, El Salvador 31 de

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. OBJETIVO GENERAL: Llevar a México a su máximo potencial. METAS NACIONALES: IV. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un

Más detalles

Descentralización, poder local y derechos de la mujer

Descentralización, poder local y derechos de la mujer R EC OM ENDAC IONES PAR A LOS R ESPONSAB LES DE LAS POLÍTIC AS PÚ B LIC AS EMANADAS DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL, CIUDAD DE MÉXICO, 2008 Descentralización, poder local y derechos de la mujer Tendencias

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL Documento CONPES 2722 - DNP: UDS - Misión Social Santa fe de Bogotá, agosto 10 de 1994 Versión aprobada I. INTRODUCCION

Más detalles

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Este resumen incluye la evaluación del Presidente sobre

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

DIAGNOSTICO DE DESARROLLO TERRITORIAL - MEXICO. Prof. Gianfranco Viesti, Universidad de Bari, Italia gviesti@cerpemricerche.191.

DIAGNOSTICO DE DESARROLLO TERRITORIAL - MEXICO. Prof. Gianfranco Viesti, Universidad de Bari, Italia gviesti@cerpemricerche.191. DIAGNOSTICO DE DESARROLLO TERRITORIAL - MEXICO Prof. Gianfranco Viesti, Universidad de Bari, Italia gviesti@cerpemricerche.191.it; @profgviesti DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO POLÍTICAS REGIONALES EN MEXICO

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

Constitución. Edgar Rodríguez

Constitución. Edgar Rodríguez 1 2 Constitución 3 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Artículo 34.- Atribuciones del consejo regional.- Artículo 57.- Atribuciones del concejo municipal.-

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Concurso Gobernarte: el arte del buen Gobierno Premio Eduardo Campos. 2015 Tercera Edición

Concurso Gobernarte: el arte del buen Gobierno Premio Eduardo Campos. 2015 Tercera Edición Concurso Gobernarte: el arte del buen Gobierno Premio Eduardo Campos 2015 Tercera Edición 1 Gobernarte: el arte del buen gobierno El concurso Gobernarte tiene como finalidad identificar, premiar, documentar

Más detalles

TEXTO OFICIOSO DE LOS COPRESIDENTES. Capítulo Párrafos Página. Comprensión del concepto de riesgo de desastres...14 7

TEXTO OFICIOSO DE LOS COPRESIDENTES. Capítulo Párrafos Página. Comprensión del concepto de riesgo de desastres...14 7 Nota explicativa 1. El presente documento constituye el borrador preliminar del marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015. Este documento servirá de base para las reuniones consultivas

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Hacia la creación de una Cultura de Sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno

Hacia la creación de una Cultura de Sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno Hacia la creación de una Cultura de Sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno Bárbara Richards Encargada de Asuntos Internacionales MINVU MINISTERIO DE VIVIENDA

Más detalles

ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS DESARROLLO SOSTENIBLE Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA

ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS DESARROLLO SOSTENIBLE Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS DESARROLLO SOSTENIBLE Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA Ponencia preparada para I Foro Global de Energía María Eugenia Mujica, PNUD La energía es el hilo de oro que conecta el crecimiento

Más detalles

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 A. La Cumbre del Milenio como compromiso político La Cumbre del Milenio (2000) marca un hito en el proceso de fortalecimiento de la comunidad internacional

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1).

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). México: Posiciones Selectas en Financiamiento al Desarrollo Este documento explica de manera general las recomendaciones

Más detalles

Plan estratégico geográfico MUSOL DESARROLLO GUATEMALA 2015-2018

Plan estratégico geográfico MUSOL DESARROLLO GUATEMALA 2015-2018 Plan estratégico geográfico MUSOL DESARROLLO GUATEMALA 2015-2018 CONTEXTO. Guatemala cuenta con la población más grande de Centroamérica, rozando los 15.500.000 habitantes. Su índice de desarrollo humano

Más detalles

MEDIO AMBIENTE ENERGÍA

MEDIO AMBIENTE ENERGÍA MEDIO AMBIENTE ENERGÍA «Medioambiente: la agenda vigente» ANA LYA URIARTE ABOGADA UNIVERSIDAD DE CHILE ANTECEDENTES I. Desafíos nacionales II. III. Definiciones nacionales Contexto de inserción IV. Compromisos

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 S.E. Dulcidio de la Guardia Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá Foro Visión 2015 / Perspectivas de Inversión Martes Financiero, La Prensa

Más detalles

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano CONTENIDO 1. Visión PDC Lima Cercado 2. Imagen Objetivo. 3. Líneas

Más detalles

LA ONU Y LA COP 20. Boletín del Sistema de Naciones Unidas en el Perú UNFPA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. 2º Edición - Mayo 2014. pg. 5 REPORTAJE PRINCIPAL

LA ONU Y LA COP 20. Boletín del Sistema de Naciones Unidas en el Perú UNFPA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. 2º Edición - Mayo 2014. pg. 5 REPORTAJE PRINCIPAL UNFPA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 2º Edición - Mayo 2014 LA ONU Y LA COP 20 Boletín del Sistema de Naciones Unidas en el Perú REPORTAJE PRINCIPAL pg. 5 Estrategias del UNFPA para enfrentar el cambio climático

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática!

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática! Asa Cristina Laurell octubre, 2014 1 2 Contenido Inequidad/desigualdad en salud: nociones, confusiones y usos Formas de estado y política social Las promesas de las reformas Las reformas de salud Características

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

TALLER DE TRABAJO: HABITACIONAL Una tarea necesaria

TALLER DE TRABAJO: HABITACIONAL Una tarea necesaria TALLER DE TRABAJO: REPENSAR EL DÉFICIT D URBANO HABITACIONAL Una tarea necesaria Organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Santiago de Chile 15-16 16 de abril 2008 División n Desarrollo Sostenible

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C

Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C La ciudad es la mayor responsable del cambio climático. Todos ya conocemos sus consecuencias y sus orígenes. El calentamiento global es producido por la humanidad, pero no por toda la humanidad: por sus

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

Algunos elementos relevantes asociados a los cambios en la forma en que se ha dado la relación de cooperación entre la UE y la Republica Dominicana.

Algunos elementos relevantes asociados a los cambios en la forma en que se ha dado la relación de cooperación entre la UE y la Republica Dominicana. REUNIÓN CONJUNTA FUNDACIÓN EU-LAC Y CENTRO DE DESARROLLO OCDE PALABRAS ING. TEMÍSTOCLES MONTÁS MINISTRO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA 30 de junio, 2014 Los inicios de la

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO POR UN MEJOR FUTURO URBANO. Una visión general del Plan de Acción para la Igualdad de Género de ONU-HABITAT (2008-2013) ONU-HABITAT

IGUALDAD DE GÉNERO POR UN MEJOR FUTURO URBANO. Una visión general del Plan de Acción para la Igualdad de Género de ONU-HABITAT (2008-2013) ONU-HABITAT Ruth McLead ONU-HABITAT/Nepal ONU-HABITAT IGUALDAD DE GÉNERO POR UN MEJOR FUTURO URBANO Una visión general del Plan de Acción para la Igualdad de Género de ONU-HABITAT (2008-2013) Abordar IGUALDAD desigualdades

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL I. ANTECEDENTES 1.1 Una de las prioridades 1 nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir

Más detalles

Sitios Centinela en Guatemala

Sitios Centinela en Guatemala Boletín No. 1, mayo 2014 Sitios Centinela en Guatemala ESTRATEGIA CONTRA EL HAMBRE ESTACIONAL. ACCIÓN 4. Sistemas de Vigilancia y Alerta Temprana de la Seguridad Alimentaria a Nivel Comunitario. Presentación

Más detalles

Embajadora Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo,

Embajadora Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la apertura de los trabajos del Comité de Cooperación Sur-Sur XXXVI Período de Sesiones de la CEPAL 25 de Mayo de 2016 Secretaría de Relaciones

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas.

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conferencia de

Más detalles

MIRA, traduccion por Emerson Lozada. MARCO DE PAPEL POLÍTICA III HABITAT. 8 - ECOLOGÍA URBANA Y RESISTENCIA 31 DE DICIEMBRE 2015 (versión no editada)

MIRA, traduccion por Emerson Lozada. MARCO DE PAPEL POLÍTICA III HABITAT. 8 - ECOLOGÍA URBANA Y RESISTENCIA 31 DE DICIEMBRE 2015 (versión no editada) MARCO DE PAPEL POLÍTICA III HABITAT 8 - ECOLOGÍA URBANA Y RESISTENCIA 31 DE DICIEMBRE 2015 (versión no editada) Este Marco Documento de Política de Hábitat III ha sido elaborado por los miembros de la

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Desarrollo urbano, adaptación y mitigación

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Desarrollo urbano, adaptación y mitigación Desarrollo urbano, adaptación y mitigación Realidad de las ciudades mexicanas DIAGNÓSTICO Ciudad dispersa, desconectada y distante Vacíos intraurbanos Infraestructura obsoleta Densidad promedio en las

Más detalles

Carta Mundial de Derecho a la Ciudad Foro Social de las Américas Quito Julio 2004 Foro Mundial Urbano - Barcelona Quito Octubre 2004

Carta Mundial de Derecho a la Ciudad Foro Social de las Américas Quito Julio 2004 Foro Mundial Urbano - Barcelona Quito Octubre 2004 Carta Mundial de Derecho a la Ciudad Foro Social de las Américas Quito Julio 2004 Foro Mundial Urbano - Barcelona Quito Octubre 2004 PREÁMBULO Iniciamos este nuevo milenio con la mitad de la población

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (Gaceta Oficial N 38.182 del 9 de mayo de 2005) ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente, Ley del Régimen Prestacional

Más detalles

Guatemala: Inversión Pública para la Reducción de Riesgo de Desastres

Guatemala: Inversión Pública para la Reducción de Riesgo de Desastres Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Guatemala: Inversión

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles

OFICINA DE LA COORDINADORA RESIDENTE CALLE 18 NO. 110 E/ 1RA Y 3RA, MIRAMAR, LA HABANA, CUBA TEL.: (537) 2041513 / FAX: (537) 2041516 www.onu.org.

OFICINA DE LA COORDINADORA RESIDENTE CALLE 18 NO. 110 E/ 1RA Y 3RA, MIRAMAR, LA HABANA, CUBA TEL.: (537) 2041513 / FAX: (537) 2041516 www.onu.org. FOTOS: JULIO ALVITE, JORGE LUIS BAÑOS, MAYRILIAN ACOSTA, FABIO FAJARDO, ENRIQUE DALMAU, MARIO MUÑOZ Y ARCHIVO ONU EDICIÓN: MARIO MUÑOZ DISEÑO: GEORDANYS G. O CONNOR OFICINA DE LA COORDINADORA RESIDENTE

Más detalles

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD Pioneros Henri Lefebvre uno de los principales teóricos que desde hace 30 años han sentado las bases para el debate sobre el derecho a la ciudad, resaltando la importancia

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS 1 3 de abril, 2013 1 DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS 1 3 de abril, 2013 2 ÍNDICE Definición y posicionamiento

Más detalles

El Enfoque Territorio Climaticamente Inteligente

El Enfoque Territorio Climaticamente Inteligente El Enfoque Territorio Climaticamente Inteligente FORO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS VERDES. Las Microfinanzas frente al Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

Nuestra visión a tres años

Nuestra visión a tres años Mensaje de la Junta Directiva Nos complace presentar esta estrategia basada en Capacidad Estratégica para el trienio 2015-2017. Este documento resulta de la colaboración de la Junta Directiva y el personal

Más detalles

FONDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Acelerando el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres

FONDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Acelerando el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres Español FONDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Acelerando el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres NOTA CONCEPTUAL FORMULARIO PARA SUBSIDIOS CATALÍTICOS I. INFORMACIÓN PARA EL PROGRAMA DE SUBSIDIOS

Más detalles

Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social

Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social El Rol de los Centros de Pensamiento en Estrategias de Reducción de la Pobreza Uno de los principales problemas que enfrentan los países de

Más detalles

Sesión de Presentación y Lanzamiento

Sesión de Presentación y Lanzamiento Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Huesca EIDUS Huesca Sesión de Presentación y Lanzamiento Huesca, 20 de julio de 2015 1. Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible 2. Programa

Más detalles

Panel 2 La ciudad inclusiva.

Panel 2 La ciudad inclusiva. Panel 2 La ciudad inclusiva. Ciudades para todas y todos Joan Mac Donald UNHABITAT convocará para el próximo año en Quito a la conferencia HABITAT3. Será la ocasión de identificar los desafíos que enfrentarán

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

1 En el documento bajo el concepto de sociedad civil incluye organizaciones comunitarias,

1 En el documento bajo el concepto de sociedad civil incluye organizaciones comunitarias, Comunicado de Santiago de Chile Invirtiendo para la Resiliencia Acelerando la implementación del Marco de Acción de Hyogo en las Américas 10 de diciembre de 2012 1. Los participantes en la Tercera Sesión

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

ESTRATEGIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2015-2018. Santiago de Chile, 2015.

ESTRATEGIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2015-2018. Santiago de Chile, 2015. ESTRATEGIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2015-2018 Santiago de Chile, 2015. NDICE hay que numerar de acuerdo a la versión final Agencia Chilena de Cooperación Internacional para

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático 1 Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático Victor Arroyo Asesor Técnico Regional Agua para las ciudades de Latinoamérica y Caribe UN HABITAT Situación de los operadores de agua y saneamiento

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Sinergias y múltiples beneficios en la política climática: experiencias de América Latina y Europa

Sinergias y múltiples beneficios en la política climática: experiencias de América Latina y Europa Sinergias y múltiples beneficios en la política climática: experiencias de América Latina y Europa XI Encuentro anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático 30 de septiembre y 1 de octubre

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

A/CONF.226/PC.1/4. I. Introducción

A/CONF.226/PC.1/4. I. Introducción Naciones Unidas A/CONF.226/PC.1/4 Asamblea General Distr. general 9 de septiembre de 2014 Español Original: inglés Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo

Más detalles

Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010

Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010 Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010 Nosotros, alcaldes y alcaldesas y representantes de ciudades y de gobiernos locales

Más detalles

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor LOS DERECHOS DEL AGRICULTOR Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor CUADERNO 5 MATERIALES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Más detalles