JOSÉ GARCÍA BOEDO (La Coruña 1841 Cartagena 1900): Marino, aventurero, dibujante, cultivador de flores y criador de gallinas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JOSÉ GARCÍA BOEDO (La Coruña 1841 Cartagena 1900): Marino, aventurero, dibujante, cultivador de flores y criador de gallinas"

Transcripción

1 JOSÉ GARCÍA BOEDO (La Coruña 1841 Cartagena 1900): Marino, aventurero, dibujante, cultivador de flores y criador de gallinas Guillermo Cegarra Beltrí

2 AGRADECIMIENTOS Quisiera agradecer a las personas que me han facilitado documentos, fotografías e informaciones diversas, sin las que hubiera sido imposible escribir este libro: en primer lugar quiero dar las gracias a mi esposa Elvira Sánchez Espinosa, por su paciencia de siempre; a mi padre Rafael Cegarra Gómez, por corregir el texto y proporcionarme información sobre las condecoraciones del marino; a mi prima Isabel Beltrí Izquierdo por prestarme durante muchos meses el libro original de apuntes de José García Boedo; a las hermanas Antoñita (fallecida mientras realizábamos nuestras investigaciones) y Florita Carreño Girona, a su hija Florita Hamilton Carreño y a su marido Pedro F. Gallego Carvajal, por facilitarme diversos documentos, incluyendo el árbol genealógico, así como fotografías de José García Boedo y la familia Carreño, sin los que no hubiera quedado completo este libro; a mi hijo Guillermo Cegarra Sánchez por facilitarme una copia del libro de Fery sobre el regreso a España de la fragata Resolución, y a Salvador Zamora por facilitarme y permitirme el uso de fotografías de su web

3 INTRODUCCIÓN Esta es la historia de un familiar sumamente interesante y curioso llamado José García Boedo, gallego de nacimiento, cartagenero de adopción y personaje universal, después de recorrer el mundo entero destinado en la Armada española. De carácter aventurero y emprendedor, desde su más temprana juventud va a recorrer numerosos lugares de los cinco continentes, viéndose envuelto directa o indirectamente en conflictos tales como la Guerra del Pacífico entre España y Chile-Perú, las Guerras de la Independencia de las colonias españolas o la Guerra del Cantón de Cartagena. Casado con Mª Dolores Carreño Mora, nacieron de este matrimonio ocho hijos: Trinidad, Félix, Antolina, Alejandra, Pelayo, Patrocinio, Bonifacio y Luís Gonzaga. Ninguno de los tres últimos sobrevivió a la infancia. Su hija mayor Trinidad se casó con un primo hermano suyo, llamado José Carreño Gómez. Tuvieron diez hijos, siendo la octava mi abuela materna Lola Carreño García. Por tanto el citado José García Boedo fue mi tatarabuelo. Hombre sumamente curioso y minucioso, se dedicaba a apuntar en un libro cuaderno de pastas duras, titulado Guía de apuntes sobre comercio, industria, negocios, horticultura, jardinería, y otras notas, cualquier cosa que le pareciese de interés: temas relativos a la Armada y a su carrera profesional; legislación militar; donde comprar cualquier cosa, tanto en España como en ultramar; información sobre diversos establecimientos de baños públicos; apuntes sobre plantas; notas sobre gallinas y gallineros, incluyendo muchas relativas a su alimentación; medicinas y remedios para enfermedades; anotaciones familiares; cementerios 1..., a menudo ilustradas con bellos dibujos delicadamente coloreados. Por este diario se sabe que tenía un archivo adicional (que desgraciadamente no se ha conservado) donde se ampliaban muchos de estos temas. Probablemente las largas horas de soledad pasadas en las numerosas travesías y en ultramar le permitieron realizar estas anotaciones. Una de las más curiosas y que se ha extraviado 2, se titulaba Instrucciones y consejos interesantes para mis hijos, cuando se hallen en edad de comprenderlas. Amante de dibujar, también se conservan algunos dibujos suyos hallados entre sus libros, destacando un árbol genealógico familiar que nos ha sido de suma utilidad a la hora de intentar rehacer su biografía. 1 En los Apéndices de este libro hemos reproducimos algunas de las que consideramos más interesantes, aunque omitimos algunas de las referentes a los cementerios por lo macabras y desagradables que son. 2 Remite a una carpeta denominada Apuntes sobre la familia, Legajo nº 2 cuyo paradero se ignora.

4 Este pequeño libro es un homenaje a este hombre aventurero y singular.

5 José Gacía Boedo (La Coruña 7/5/1841 Cartagena 12/3/1900) Mª Dolores Carreño Mora (Cartagena 13/5/1845 Cartagena >1910) Familia Carreño-García fotografiada en Los padres: Trinidad García Carreño (Cartagena 7/6/1868 Murcia 6(?)/1945) y José Carreño Gómez (Cartagena 17/4/1868 Cartagena >1929). Los niños, de izquierda a derecha: Manolita, José, Isabel, Trinidad, Lola (mi abuela), Manuel, Enrique Eugenio y Rafael (todavía no había nacido Maria)

6 BIOGRAFÍA Infancia en Galicia Los orígenes de José García Boedo son gallegos. Por un lado la familia de su padre Jorge García Barreyro era oriunda de la pequeña aldea de San Tirso de Oseyro, muy cercana a La Coruña, y la de su madre Tomasa Boedo Míguez, procedía de otra aldea gallega llamada San Pedro de Visma, también a muy pocos kilómetros de la capital gallega. Se ignora que profesión tenían, pero debía de ser una familia humilde. Una vez casados sus padres se trasladaron a La Coruña donde nace su primer hijo José el 7 de mayo de Tuvieron otros ocho hijos: Josefa, Antonio, Juan Antonio, Francisco, Dolores, Jose Mª, Joaquin y un último que murió sin llegar a ser bautizado. De ellos sólo Josefa sobrepasó los 25 años. Ésta emigró siendo joven a Buenos Aires (Argentina), Antonio lo hizo también a Montevideo (Uruguay) y el propio José embarcó hacia África. De estos hechos parece desprenderse que la situación económica de la familia García Boedo debía de ser bastante precaria. Cuando apenas ha cumplido los trece años queda huérfano al fallecer su madre de cólera. Sólo cuatro días antes había muerto también su hermano menor Joaquín. Su padre contrajo segundas nupcias un par de años más tarde con Manuela Vázquez, con la que tuvo otros cinco hijos: Dolores, María, Amalia, Luisa y García. Pronto el carácter marinero se manifiesta en José, como en tantos jóvenes gallegos a lo largo de los siglos, y con sólo 18 de años de edad, el 19 de julio de 1859, ingresa en la Armada enrolándose como Escribiente de 3ª Clase sin abonos. Tres meses después es destinado a la recién formada colonia en la isla de Fernando Póo, en África ecuatorial.

7 La campaña de Fernando Póo Tras años de abandono y falta de toma efectiva de sus posesiones en África ecuatorial, el gobierno de Isabel II, decidió enviar una flota para establecerse en Fernando Póo y proceder a su evangelización. Así el 28 de agosto de 1858, el Capitán de Fragata Carlos Chacón, con el vapor "Vasco Núñez de Balboa", el bergantín "Gravina", la goleta "Cartagena" y la urca "Santa María", llegó a Santa Isabel, en compañía de una misión de Jesuitas, para evangelizar las posesiones. Chacón es el primer Gobernador español. El primer Estatuto Orgánico del 13 de Diciembre de 1858, otorga al Gobierno de la colonia del Golfo de Guinea, atribuciones de Virrey, y el 12 de Noviembre de 1868, al ser destronada Isabel II, se cambia el Estatuto por una simple Estación Naval, debiendo ser el Gobernador General un Capitán de Fragata. El 28 de Agosto de 1859, llega el Brigadier José de la Gándara como Gobernador a bordo de la corbeta "Ferrolana" 3, en compañía de su esposa y dos hijas; Julián Pellón, Comisario de Fomento; José Muñoz Gaviria, Vizconde de San Javier, Administrador; Luís Iglesias Pardo, médico de la Armada; varios funcionarios y soldados, y 128 colonos. El Gobernador y su familia hacían vida en la fragata "Santa Isabel", con objeto de intentar evitar enfermedades endémicas en la isla tales como el paludismo. Barcos en la Bahía de Santa Isabel en la costa de Fernando Póo 3 Con los años José García Boedo conseguiría la maestranza de esta corbeta.

8 Quedó así asentada la soberanía española, al menos sobre el territorio insular, y desde entonces, las visitas de buques de la Armada son constantes a la naciente colonia. Fotografía tomada en Cádiz con 19 años, poco después de desembarcar de su viaje desde Fernando Póo uniformado como Escribiente de la Armada (Corrales Hermanos Fotógrafos) En octubre de 1859 el joven José embarca hacia Fernando Póo en el vapor Tenerife 4 desde el puerto de Cádiz. El día primero del año 1860 llega a Santa Isabel, donde trasborda a la corbeta Ferrolana que allí se hallaba. Se trata de una visita corta, pues sólo estuvo allí unos meses, regresando en mayo hacía la península, tras hacer escala en Santa Cruz de Tenerife. Al legar a Cádiz se fotografía flamantemente uniformado como Escribiente de la Armada 5. En octubre de ese año asciende a Escribiente de 2ª Clase en la misma corbeta Ferrolana, en la que permanece hasta agosto del año Probablemente es en esos años, y durante alguna escala en Cartagena, cuando conoce a una joven llamada Mª Dolores Carreño Mora, conocida familiarmente por Lola, que con el tiempo sería su mujer. 4 Luego llamado Patiño. 5 Aunque en el anverso parece que está fechada en 1850, se trata evidentemente de un error, pues en la fotografía no puede tener 9 años y sí en cambio 19. Por tanto debe ser de 1860.

9 Campaña y Guerra del Pacífico a bordo de la fragata Resolución A finales de 1862, la Reina española Isabel II aprobó el envío de una expedición científica a los mares de Latinoamérica bajo el nombre de Escuadra Española del Pacífico. La expedición se puso bajo las órdenes del Almirante Luís Trasero Hernández Pinzón 6. Su escolta eran tres buques de guerra: las fragatas de vapor gemelas Triunfo y Resolución y la goleta Virgen de Covadonga. Sin embargo, además de la investigación científica, uno de los propósitos del viaje era apoyar las demandas de ciudadanos españoles que vivían en las Américas. Fragata Resolución donde estuvo embarcado José García Boedo en la Campaña del Pacífico El joven José se apunta a dicha expedición, enrolándose en la Resolución donde ocupa el cargo de Escribiente de 2ª Clase sin abonos. La fragata de hélice a vapor Resolución, había sido construida en los arsenales de El Ferrol entre 1860 y Estaba realizada en madera, desplazando 3,100 toneladas. Tenía una eslora de 70 metros y una manga de 14. Desarrollaba una velocidad de 11 nudos y disponía de 41 cañones: veinte de 68 libras (200 mm) y 8 cañones de 32 libras (16 cm.) en la batería principal, catorce de 160 mm y una gran colisa giratoria a proa de 220 mm; 6 de cubierta lisos de 32 libras (160 mm.) y 2 cañones rayados de 120 mm. para las lanchas. 6 Descendiente directo de los hermanos Pinzón que acompañaron a Cristóbal Colón en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

10 Para apoyar acciones de desembarco contaba con 2 obuses de 150 mm. y 2 cañones rayados de 80 mm. cortos para los cuatro primeros botes. Su dotación era de 480 hombres siendo su Capitán el insigne marino D. Carlos Valcárcel y Ussel de Guimbarda (1819 Mula (Murcia) Madrid) 7. La expedición parte de España a mediados de 1862, y tras fondear a finales de agosto en Porto-grande, en las islas de Cabo Verde, se dirige hacía América. En dicha escala se asciende a José al cargo de Escribiente de 1ª Clase. A bordo de la fragata Resolución José navega visitando numerosos lugares de la costa americana. Los interesantes relatos en forma de siete cartas dirigidas a D. Francisco Mª de la Iglesia 8, de algunas de las travesías realizadas entre 1862 y 1864 aparecieron publicadas en los nº 15 9, 16 y 21 de 1863 y nº 6 y 7 10 de 1864 de la revista editada en La Coruña GALICIA. REVISTA UNIVERSAL DE ESTE REINO bajo el título: NOTICIAS DE LA ESCUADRA ESPAÑOLA DEL PACIFICO 11. La primera carta está fechada en Montevideo (Uruguay) en noviembre de 1862, la segunda desde Puerto Willians o Stanley (Islas Malvinas) en abril de 1863, la tercera desde la Rada de Valparaíso (Chile) en mayo de 1863, la cuarta desde el fondeadero de Toboga, en la Bahía de Panamá, también en mayo de 1863, la quinta y la sexta desde el puerto de San Francisco (California) en octubre de 1863 y la séptima desde la Rada del Callao de Lima (Perú) en diciembre de En ellas se hacen relatos muy interesantes de la travesía, así como de los recibimientos que les hacen en los distintos puertos en los que atracan. Son muy destacables las descripciones de algunas ciudades y lugares, tales como las Islas Malvinas, Ciudad de Panamá o la ciudad de Lima 13. Tras pasar por Montevideo y las Islas Malvinas, el 18 de abril de 1863, parte de la flota española llegó al puerto chileno de Valparaíso. En las aguas chilenas los españoles fueron recibidos cordialmente, a lo que respondieron con pruebas igualmente de amistad. Cuando levantaron anclas y llegaron a Perú, en julio de ese año, comenzaron los problemas. España no tenía relaciones diplomáticas con Perú al no reconocer su independencia obtenida en A pesar de esta situación, la expedición fue recibida amistosamente por las autoridades. Desgraciadamente, el 2 de agosto, y por razones nunca 7 Por su conducta en la campaña del Pacífico, fue ascendido a brigadier, obteniendo la Cruz de San Fernando en el bloqueo de Valparaíso y en el de El Callao. Desempeñó varios altos cargos en Marina, entre ellos los de capitán general de los departamentos de Cartagena y El Ferrol, y la vicepresidencia del Almirantazgo. En 1883 fue ministro del ramo con Posada Herrera, y en 1899 fue promovido a almirante de la Armada. Era senador electivo por Murcia y, desde 1893, vitalicio. Pocos días antes de su muerte recibió la investidura de caballero del Toisón de Oro. 8 Co-editor de la Revista Galicia. 9 En el Nº 15 de 1863 se publicaron las dos primeras cartas. 10 En el Nº 7 de 1864 se publicaron las dos últimas cartas. 11 Aparecen recogidas en la página web de la Real Academia Galega. Hemeroteca. A D2D291AF909E?magazineId=galirevi&identifier=galirevi &title=N Ver el correspondiente Apéndice donde se reproducen integras las citadas cartas. 13 Ver Apéndices documentales.

11 aclaradas, se produjo un altercado en la Hacienda norteña de Malambo 14 entre los inmigrantes de nacionalidad española y los habitantes autóctonos peruanos. Como resultado, un español fue muerto y otros cuatro fueron heridos. Informado sobre los sucesos, Hernández Pinzón que estaba de camino a San Francisco, California, volvió a Perú con la Virgen de Covadonga. La Resolución se le une desde Panamá un mes y cinco días más tarde. Según palabras de José La Covadonga sale hoy para proteger los derechos atropellados de los españoles de la hacienda de Malambo. A partir de ahí se interrumpen los relatos de García Boedo, probablemente al considerarse secretas las operaciones de la Escuadra. Vista de la Escuadra española del Pacífico El Almirante español pidió explicaciones e indemnizaciones, pero los peruanos pensaban que se trataba de un asunto interno. Después, el Gobierno en Madrid también exigió el pago de deudas originadas por la guerra de independencia enviando a Eusebio de Salazar y Mazaredo, con el título de Comisionado Real, para tratar con el Gobierno peruano. A Perú no le gustó nada el título de Mazaredo, pues un Comisionado era considerado un funcionario colonial y no un Embajador, que era el título apropiado para un enviado diplomático. Mazaredo que llegó a Perú el 1864 de marzo, intentó alcanzar un acuerdo con el Ministro peruano de Asuntos Extranjeros, Juan A. Ribeyro, sin éxito. El 14 de abril de 1864, el escuadrón español se desplazó de El Callao hacia las islas de Chincha, la fuente mayor de fertilizante de guano peruano, buscando una contestación económica a las deudas que Perú se negaba a pagar. La pequeña guarnición peruana se rindió sin oponer casi resistencia y a 14 En algunos lugares aparece como Talambo.

12 las cuatro de la tarde, un grupo de 400 marinos españoles se apoderó de las islas, izó su bandera y llevó a las autoridades locales bajo arresto a bordo de la Resolución. La importancia de estas islas para Perú resultaba entonces vital. Casi el 60% de los gastos gubernamentales se cubrían con los beneficios del guano. España quiso usar las islas ricas como una herramienta para que se cumplieran sus demandas. Los españoles también bloquearon con sus navíos el mayor puerto de Perú, creando una tensión que no tardaría en explotar. Durante la primera fase el Gobierno español del nuevo primer ministro José María Narváez no aprobó la acción unilateral tomada por Marinería española en la Isla Chincha Hernández Pinzón. Pronto cambió su actitud enviando cuatro buques de guerra más a reforzar la escuadra. Narváez también reemplazó a Pinzón por el Almirante Juan Manuel Pareja Trasero, Ministro anterior de la Armada que había nacido en Perú, y detestaba a los rebeldes pues su padre había sido muerto por ellos durante la guerra de independencia. La escuadra española presente en ese momento, estaba integrada por dos fragatas de 36 cañones cada una, la "Blanca" y la "Berenguela", la fragata "Resolución" de 41 cañones, la fragata "Villa de Madrid" de 46 cañones y las goletas "Vencedora" y Virgen de Covadonga, de 4 cañones cada una. José fue ascendido a finales de noviembre de 1864 a Maestre de Víveres de la Resolución, siendo asignado a la Mayoría y Comandancia General de la Escuadra del Pacífico El Almirante Pareja llegó a Perú en diciembre de ese mismo año y comenzó unas intensas negociaciones diplomáticas con Manuel Ignacio, el representante especial del Presidente peruano. Las negociaciones concluyeron el 27 de enero de 1865, con un acuerdo preliminar firmado a bordo de la fragata Villa de Madrid. Sin embargo, la mayoría de la población rechazó el tratado al considerarlo humillante para Perú. El congreso no lo ratificó. Pronto explotó una revolución contra el Gobierno peruano. El 17 de septiembre de 1865, el Almirante Pareja ancló su buque insignia, el Villa de Madrid, en Valparaíso y exigió que su bandera fuera saludada por 21 disparos de cañón. Bajo estas circunstancias los chilenos orgullosos se negaron a saludar a la bandera española y la guerra se declaró una semana después. Para enfrentar este conflicto esencialmente naval, la Marina chilena contaba con sólo dos buques: la corbeta "Esmeralda" de 18 cañones y el vapor "Maipú", de 4 cañones.

13 Leopoldo O Donnell, recién nombrado primer ministro de España, le ordenó retroceder en sus acciones a Pareja. El Almirante español no disponía de tropas para intentar un desembarco, pero contradiciendo las órdenes decidió imponer un asedio a los puertos chilenos principales. Su plan era por completo grotesco, para controlar los miles de kilómetros del litoral chileno, Pareja habría necesitado una flota gigantesca y sólo disponía de un puñado de barcos. No obstante, el asedio al puerto de Valparaíso, causó un gran daño que incluso llevó a las fuerzas navales neutrales de Estados Unidos e Inglaterra a realizar algunas protestas. El 8 de noviembre de 1865, el Presidente peruano Juan Antonio Pezet fue obligado a abandonar su puesto siendo reemplazado por su vicepresidente el general Pedro Diez Canseco, pero éste también intentó evitar el enfrentamiento con España, y el 26 de noviembre el general Mariano Prado, líder del movimiento nacionalista, lo depuso. Prado declaró su solidaridad inmediatamente con Chile y un estado de guerra contra España para restituir el honor nacional. El 24 de noviembre recaló la corbeta chilena "Esmeralda" en Tongoy en busca de informaciones del enemigo. Su Comandante, el Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo supo que la fragata española "Blanca" estaba relevando en el bloqueo de Coquimbo a la goleta "Virgen de Covadonga", y que esta última zarparía a bloquear San Antonio. Rápidamente cambió sus planes y zarpó al sur para establecer una barrera entre Coquimbo y Valparaíso, a la espera del paso de la "Virgen de Covadonga", o cualquier otro transporte enemigo. El adversario esperado fue avistado a las siete de la mañana del día 26 y la "Esmeralda" se aproximó con bandera inglesa, sin mayor dificultad. El Comandante de la goleta "Virgen de Covadonga", Luís Fery la confundió con una de las corbetas inglesas "Shearwater", "Colombina" o "Mutine", las tres muy parecidas entre sí. Pero precaviendo cualquier sorpresa tocó zafarrancho de combate, paró el andar de su buque y presentando su costado de estribor, esperó a la corbeta listo para romper el fuego. A distancia apropiada, Williams Rebolledo ordenó cambiar el pabellón inglés por el chileno y rompió simultáneamente el fuego con toda la artillería de estribor que fue respondido por la "Virgen de Covadonga", iniciándose el combate. Los artilleros chilenos resultaron ser mejores. La nave enemiga recibió varios impactos en el casco y arboladura, hasta que un certero proyectil detonó en su cañón de popa, dejando fuera de combate a los 14 hombres que lo servían. Ante esta situación, la "Virgen de Covadonga" trató de escapar, pero ya era tarde. La "Esmeralda" seguía su estela desde muy cerca, disparando con su cañón de proa, lo que llevó al enemigo a largar un calabrote para enredar sus hélices, que logró ser esquivado oportunamente con rápida evolución de la corbeta. El Comandante Luís Fery de la "Virgen de Covadonga", optó por rendirse y así se lo comunicó a viva voz al Capitán de fragata Juan Williams Rebolledo, al tiempo que arriaba su pabellón. Sometida la goleta, Williams mandó a Manuel

14 Thomson Portomariño a tomar posesión de ella, llevando tripulación chilena para amarinarla. Ya a bordo, Fery cedió el mando a Thomson, quien dispuso revisar las válvulas de fondo, por si se hubiera ordenado abrirlas. Efectivamente, ya había cuatro pies de agua en las bodegas y en el departamento de calderas el nivel casi llegaba a los fogones. Los ingenieros chilenos trabajaron intensamente en cerrar las válvulas, achicar el agua y dejar el buque en condiciones de navegar a puerto a efectuar reparaciones mayores. Los prisioneros fueron el Comandante Fery, seis oficiales y 110 tripulantes. Entre los españoles hubo dos muertos y catorce heridos, según el parte de Williams. Según el parte español el número de muertos y heridos fue de veintiséis. En la "Esmeralda" no hubo ninguna baja. Pese a la abismal y desproporcionada debilidad chilena en el mar, se había desarrollado una exitosa acción ofensiva contra una unidad de guerra española, que resultó capturada y pasó a engrosar su pequeña Escuadra, como su tercer buque. La desobediencia al Gobierno español del almirante Pareja le había llevado a crear un conflicto del cual era muy difícil salir airoso. Las tripulaciones de las naves estaban desmoralizadas. Sólo faltó la captura del Virgen de Covadonga por parte de la marina chilena. El 25 de noviembre el cónsul de Estados Unidos ironizó sobre el hecho ante el almirante. Pareja sufrió un derrumbamiento nervioso. Era demasiado para él. El Virgen de Covadonga era el segundo buque de guerra perdido por España en las aguas del enemigo, después de la destrucción del Triunfo hacía un año por un incendio accidental. Al día siguiente Pareja se vistió con su uniforme de gala, se tumbó en su cama, y se disparó un tiro en la cabeza. El día 5 de diciembre de 1865, Chile y Perú firmaron una alianza para luchar contra España. El tratado se ratificó el 12 de enero de Sólo dos días más tarde Perú declaró la guerra a España. Inmediatamente un escuadrón de la armada peruana bajo el orden de Capitán Lizardo Montero, compuesto por las fragatas de vapor Amazonas y el Apurimac, navegaron hacia Valparaíso para unirse a la flota chilena, decidiendo esperar allí el arribo de los nuevos blindados "Huáscar" e "Independencia" antes de iniciar operaciones ofensivas contra la flota española. Unos días después llegaban también las corbetas "Unión" y "América para unirse a la flota. Una vez allí la flota aliada se puso bajo las órdenes del almirante chileno Manuel Blanco Encalada, un viejo y eficaz lobo de mar. Muy pronto las noticias que circulaban por Europa alcanzaron las aguas españolas y el temor comenzó a recorrer el país. Perú había comprado dos nuevos poderosos barcos a Inglaterra y se afirmaba que se dirigían hacia el puerto de Cádiz con intención de atacarlo. Igualmente temían las hostilidades contra sus buques mercantes que navegan en las aguas internacionales. Para prevenir tales acciones Madrid mandó al Atlántico a la fragata Gerona. Cerca de Madeira, capturó a un crucero chileno construido en Inglaterra, y que viajaba en secreto bajo el nombre de Cantón. Los españoles lo renombrarán

15 Tornado. Mientras tanto, los buques de guerra peruanos capturaban tres transportes españoles cerca de las costas de Brasil y Chile enviaba al vapor Maipú al Estrecho de Magallanes a interceptar los transportes españoles "Odessa" y "Vascongadas". Lejos de su patria los barcos españoles, rodeados por un enemigo que dominaba y conocía mejor las aguas de la zona, sin posibilidades de recibir refuerzos y con pocas perspectivas de abastecimiento, parecían condenados a la destrucción y sus marinos a una muerte segura. Para más problemas, Estados Unidos e Inglaterra, con sus barcos en las proximidades, veían esta guerra entre hispanos como una buena oportunidad para sacar su tajada. Con ambas flotas diezmadas nada se interpondría para dominar a Chile y Perú. Nadie esperaba la reacción española al mando de su nuevo jefe, el capitán Casto Méndez Núñez, y la intervención de la nave más poderosa de su tiempo; la fragata blindada Numancia. Ésta partió para unirse a la Escuadra del Pacífico realizando una travesía considerada imposible hasta entonces. Valgan los ejemplos del fracaso de Francia en su intento de desplegar un acorazado en el Golfo de México, o el del buque blindado inglés que no llegó a salir del Canal de la Mancha. El gobierno español consideró necesario el despliegue del Numancia en el Pacífico para apoyar al resto de la escuadra, no siendo una decisión por parte española tomada a la ligera. El Numancia el buque más poderoso de su tiempo Se formó una comisión que estudió desde los pertrechos, a la climatología, las corrientes marinas y las condiciones marineras de la fragata, al igual que la decisión de darle el mando al capitán Casto Méndez Núñez, uno de los hombres con más aptitudes y competencia del momento en la Armada Española. En el interín, el recién ascendido Capitán de Navío Juan Williams Rebolledo, con la corbeta "Esmeralda", la goleta "Covadonga" y el vapor "Maipú", habían organizado el Apostadero Naval de Abtao, en Chiloé, en dos ensenadas colindantes a la isla del mismo nombre, ubicada en la ribera norte del canal Chacao. Para este efecto, se artilló la isla y se contrató al constructor naval Juan Duprat para que montara una maestranza capaz de carenar y reparar las naves de las naciones aliadas. Pocos días más tarde se produjo un incidente naval en Abtao entre las dos flotas durante el que hubo un duelo artillero que duró casi dos horas. Se intercambiaron entre los adversarios unos tiros, sin resultados decisivos, porque las naves españolas no se animaron a acortar la distancia, ya que implicaba para ellos un riesgo serio de varar por desconocimiento detallado de la hidrografía de Abtao.

16 Finalmente las naves españolas optaron por retirarse hacia Valparaíso. La versión chileno-peruana de esta batalla informa que "la fuerza aliada había triunfado en el rechazo de las naves atacantes". La versión española cuenta de "la derrota de las fuerzas aliadas, obligándolas a retirarse hacia aguas poco profundas para evitar su total destrucción". La guerra con Chile no obedecía a objetivo político español alguno, sino más bien a la represalia de un Almirante ya desaparecido. Adicionalmente, había redundado en que Perú, Ecuador y Bolivia (países que también se habían unido a la coalición) le hubiesen declarado la guerra a España. La situación de la escuadra española se tornó casi insostenible ya que se encontraban privados de toda posible posición para apoyo logístico de las naves cerca del teatro de operaciones. Faltaban el carbón, los víveres y hasta el cebo para las máquinas. Desde otro punto de vista, el bloqueo comercial no había surtido el efecto esperado, dados la extensión del litoral chileno, los numerosos puertos y el escaso número de naves disponibles para ejecutarlo. Además, en pocos días arribarían a Chiloé los buques peruanos, el monitor "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia" para sumarse a la Escuadra aliada, que con este significativo aporte, quedaría en condiciones de operar ofensivamente en el Pacífico. Estos elementos de juicio aconsejaban la retirada. Pero, no se habían obtenido en el mar éxitos de resonancia o trascendencia suficientes como para considerar cumplida la mentada represalia a la nación chilena, que originó el conflicto. Enfrentado a esta disyuntiva de cursos de acción contrapuestos, el jefe español resolvió la retirada, bombardeando antes la ciudad y el puerto de Valparaíso. Para ello notificó el día 27 de marzo al Gobernador de la plaza, que cuatro días más tarde bombardearía la ciudad, pidiéndole que se izaran banderas blancas en hospitales, iglesias y establecimientos de beneficencia. Estaban surtas en la bahía las escuadras inglesa y norteamericana. La primera al mando del Almirante Denman y la segunda al mando del Comodoro John Rodgers. El Encargado de Negocios de Inglaterra Mr. Taylor Thomson no autorizó la intervención de la escuadra inglesa para impedir el bombardeo, pues ello significaba un combate entre ambas fuerzas navales. El Comodoro Rodgers al conocer el pronunciamiento de los ingleses, no se atrevió a intervenir. Entonces el Cuerpo Consular en pleno, hizo inútilmente una visita al Almirante Méndez Núñez, indicándole la esterilidad de su acción y la reprobación mundial y el baldón que España sufriría por ello. Poco antes del inicio del bombardeo a Valparaíso, ambas escuadras extranjeras zarparon, dejando abandonada a su suerte a la ciudad. El día 31 de marzo, con las fragatas "Numancia", "Blanca", "Villa Madrid", Baterías de cañones, se observan las grandes banderas Peruanas que sirvieron para la puntería Española

17 "Resolución" y "Vencedora", el Almirante Méndez Núñez bombardeó el primer puerto chileno durante tres horas. Las bombas y granadas disparadas causaron daños avaluados en $ de la época. Acusado de atacar una ciudad sin apenas defensas, el jefe de la flota española se dirigió a El Callao, la plaza costera más fortificada que disponía el enemigo, y el dos de mayo Méndez Núñez se preparó para atacar. Sus enemigos pensaron que el almirante español sufriría una terrible derrota. En El Callao se encontraban 96 cañones, ocho de estas piezas de artillería eran de 500 libras y seis de 300. Los barcos atacantes disponían de 245, siendo el calibre más grande de 68 libras, pero únicamente podían ser usados la mitad debido a que estaban montados a los costados de las naves. Torre blindada de El Callao. A la izquierda el Ministro de Defensa que fallecería en el bombardeo. El combate comenzó a las 11 de la mañana. Tras seis horas de duelo artillero la flota española consiguió una victoria completa. Cuando terminó el combate, sólo tres piezas peruanas seguían disparando, la torre blindada de defensa había sido destruida y el ministro de guerra peruano había muerto. En el bando español sufrieron daños las naves Berenguela, Villa de Madrid y Almansa. Murieron 43 marinos y 157 resultaron heridos, entre ellos el propio Méndez Núñez. Las bajas exactas por parte peruana nunca se conocieron. La fragata Numancia arrasó cualquier objetivo de los que se le fijaron. En su afán por acortar distancias llegó a encallar sin dejar de abrir fuego, recibiendo más de 50 impactos que no consiguieron traspasar su blindaje. La nave más poderosa del mundo resultó invulnerable. Tras este bombardeo inútil la flota española partió el 10 de mayo. El Numancia se dirigió junto con otras unidades hacia Filipinas y no hubo más combates. En cambio la Resolución, único barco superviviente de la inicial campaña del Pacífico, fue autorizada a volver a España bordeando el Cabo de Hornos, acompañada de las fragatas Villa de Madrid, Blanca y Almansa en una penosa y peligrosa travesía. Los barcos llevan demasiado tiempo lejos de su tierra y han sufrido averías en la lucha. Queda todavía el largo camino con todas las precariedades y privaciones, mal equipados y alimentados, en desventaja para enfrentar las borrascas de la región antártica y "el rigor del invierno, cuando el sol no alumbra más que seis de las veinticuatro horas del día natural, las desoladas tierras del Cabo de Hornos, extremidad del mundo de Colón" Fery, A. Viaje de Regreso de la Resolución. Madrid, Ediciones de la Imprenta de Fortanet, 1882.

18 Tras múltiples peripecias, incluyendo la perdida del timón y un incendio a bordo, y después de haber perdido el contacto con el resto de buques de la flotilla, la Resolución arriba el 27 de junio de 1866 al puerto neutral de Port Stanley, en las Islas Malvinas, del que zarpan hacia Río de Janeiro, Brasil, donde llegan agotados ya los recursos y las fuerzas, y donde se proveen de alimentos y medicamentos, recuperando energías mientras se reparaban las averías de la fragata. Allí se reencuentra con el resto de la Flota y acompañado de la urca Trinidad emprende regreso a la península, con destino el puerto de Cartagena, a donde ha sido asignada. Finalmente a las cinco de la tarde del último día de 1866, José arribó al puerto de Cartagena, donde le espera ansiosa Lola, tras estar cuatro años separados, más del doble de lo inicialmente previsto. Allí la ciudad les hace un recibimiento apoteósico que se prorroga varios días 16. El año 1866 quedó para siempre grabado en la memoria de los tripulantes de la Resolución pues en el vivieron, en palabras del compañero de García Boedo el guardiamarina Alejandro Fery y Torres: el bombardeo de Valparaíso; al combate del Callao; las alarmas nocturnas en aquellos dos puertos; los temporales del cabo de Hornos; los eternos nueve días pasados sin timón en tan furiosos mares; el escorbuto que diezmaba nuestra gente sin medios con que poderlo combatir; un conato de rebelión y un principio de incendio, todo cupo dentro de aquel, que, parodiando a Víctor Hugo, podremos llamar año terrible. Una vez en España continúa enrolado como Maestre de víveres sin abonos en la misma fragata Resolución que el día 2 de enero entra en el arsenal, para ser reparada. En febrero de 1867 obtuvo una licencia de seis meses que le correspondía como a todos los que habían participado en la Guerra del Pacífico, que aprovecha para reponerse de un catarro pulmonar crónico. Durante estos meses se traslada a La Coruña, no sabemos si acompañado de Lola, para ver a su familia y darles a conocer la noticia de su próxima boda. Al su regreso de Galicia, se casan el día 9 de mayo de 1867 en la Capilla del Cristo Moreno de la Antigua Catedral de Santa Maria de Cartagena. Ella estaba a punto de cumplir 22 años y él acababa de cumplir los 26. En agosto de ese año se reincorpora a la Resolución en la que permanece dos años más, residiendo durante todo este tiempo en Cartagena. En junio de 1868 nace su primera hija Trinidad, y un año más tarde el segundo, al que ponen por nombre Félix. 16 Ver una descripción detallada en el libro de Alejandro Fery y Torres Viaje de regreso de la Resolución pág

19 Imagen original del Cristo Moreno, también conocido como Cristo del Socorro, ante el que se casaron José y Mª Dolores en Fue destruido en 1936, al inicio de la Guerra Civil, junto con el retablo de la Capilla

20 Maestría en la fragata Zaragoza en Cuba y Guerra del Cantón España, inmersa en la renovación de su flota vio pronto la oportunidad de recuperar su prestigio naval y acometió el esfuerzo de construir una imponente flota de fragatas que la convirtió en la cuarta potencia naval del mundo. En 1859 y 1860 se destinaron 170 millones de pesetas a la reconstrucción de la Armada. El resultado fue una flota de tres fragatas blindadas, 11 fragatas de hélice y 12 corbetas de vapor construidas en los astilleros españoles y tres fragatas blindadas construidas en astilleros extranjeros, además de los correspondientes transportes y buques menores. El resultado de ellos fue una de las flotas más poderosas y equilibradas que ha tenido España. Imagen de la Fragata acorazada Zaragoza La fragata acorazada Zaragoza, empezó a construirse en 1867 en Cartagena. Tenía el casco de madera, protegido por una coraza de hierro de 12 cm. cubriendo el casco desde la cubierta alta hasta 1,20 m. por debajo de la línea de flotación. Sus dimensiones eran: eslora 82 m; manga 16 m; puntal 7,56 m; calado 7,25 m. Desplazaba toneladas, alcanzando una velocidad de 11 nudos gracias a sus motores de 800 HP. nominales y indicados, alimentados por carbón. Su dotación era de 536 hombres, con un armamento de: 4 cañones lisos de 28 cm, 3 cañones lisos de 22 cm y 14 cañones lisos de 20 cm. en la batería. Su construcción se basó en el diseño de la Arapiles, por lo que podría decirse que era casi gemela de ésta. Su primer destino fue el puerto de El Ferrol, donde permaneció hasta agosto de Incorporada a la flota de Cádiz, intervino en la Revolución de Formaba parte de la Escuadra del Mediterráneo y acompañó al General Prim por su costa sublevando guarniciones, hasta que recaló en el puerto de Tarragona donde desembarcó el general.

21 Fotografía de la Fragata Zaragoza José se incorpora a dicha fragata el 1 de septiembre de 1869 como Maestre de víveres. El 29 de octubre de 1869 parte desde Cartagena hacia Cuba, al ser transferida la Zaragoza a la flota de las Antillas. Con toda seguridad le acompañó su familia, pues existe 17 un retrato de su hija Trinidad hecho en La Habana durante esos años. Era un momento complicado pues el año anterior había empezado en la isla la primera insurrección armada contra la metrópoli. La coyuntura económica y política en la península también era muy delicada, con la guerra carlista en pleno apogeo, un país agrario y atrasado, y enfrentamientos constantes entre radicales y republicanos. Tras la abdicación del trono de Amadeo de Saboya, se proclama el 11 de febrero de 1873 la Primera República Española. Se inicia con un gobierno presidido por Estanislao Figueras, que fue presidente del Gobierno pero no de la República, al frente de una coalición de radicales y republicanos. Los radicales eran partidarios de la unidad de la nación mientras que los republicanos abogaban por una República Federal. De este modo se llegó a la ruptura de la coalición de gobierno y a la convocatoria de elecciones en mayo de 1873, en la que los republicanos obtuvieron la mayoría. Pero dentro de las filas republicanas existían tres facciones, la conservadora, la izquierdista y la de centro, con ideas claramente enfrentadas. En esta situación, no se llegó a ninguna postura común y sí al contrario, al abandono de las Cortes de la facción más intransigente de los republicanos, 17 En poder de Maria Dolores Beltrí Carreño, bisnieta del marino.

22 que pretendía un estado federal, mediante la revolución desde abajo, ya que desde el gobierno no era posible. Este fue el detonante de las sublevaciones cantonalistas que se extendieron por gran parte de España (Valencia, Sevilla, Alicante, Cádiz, etc...) siendo su momento más épico la ocurrida en Cartagena a cargo de Antonio Gálvez Arce, conocido como Antonete Gálvez. La familia García Boedo, que está viviendo en Cuba desde hace casi cuatro años, recibe las noticias que están ocurriendo en la península con preocupación, pues aunque Lola y sus pequeños hijos Trini y Félix estaban con él, la mayor parte de la familia de ella, incluidos sus padres, seguían residiendo en Cartagena. El día 12 de julio de ese año la Junta Revolucionaria del Cantón de Cartagena nombra a Antonete Comandante General de todas las tropas acantonadas en la ciudad, que en ese momento se compone de lo mejor de la Armada y no pocos pertrechos de armamento. Se apodera del arsenal y del puerto donde estaba estacionada la mayoría de la flota española, y con arengas inflamadas, consigue que se una a la causa cantonalista la marinería de los buques de guerra. Inicia con la flota una serie de viajes de proximidad a varias ciudades costeras para solicitar el apoyo de las mismas. Así acude a Mazarrón, Águilas, Alicante, Torrevieja o Vera y cumplimenta a las autoridades de estas ciudades solicitando fondos para la causa. También lo intenta con ciudades del interior, acudiendo a Lorca y Orihuela, pero con escaso éxito, sobre todo en la primera que no recibe con agrado la visita de dos mil soldados cantonales, abandonando las autoridades la ciudad, y no permitiendo el Obispo Landeira, que residía en Lorca, ser cumplimentado por Gálvez. Mientras tanto el General Martínez Campos sitia la ciudad, y comienzan a surgir las deserciones de políticos y militares del Cantón, como Roque Barcia o los militares Ferrer, Pernas y Carreras. La fragata "Méndez Núñez" (anteriormente Resolución ) y al fondo la "Elisabet

23 Estos contratiempos lejos de desanimar a Gálvez le hacen envalentonarse más y realizar actos irresponsables como el enrolamiento de presidiarios para actuar de filibusteros. El Gobierno reacciona intentando rehacer la flota y para ello, entre otras medidas, ordena a la fragata Zaragoza regresar a la península para incorporarse a la escuadra gubernamental, en la lucha por someter a los sublevados 18. La situación es dramática para José pues su buque se apresta para participar en los ataques contra Cartagena. Tampoco debemos olvidar que José era partidario de los cantonales, tal como parece deducirse de sus apuntes. En mayo, y antes de que la fragata partiera hacia la península consigue desembarcar por enfermo en La Habana. Inmediatamente él y su familia se embarcan hacia La Coruña. A primeros de octubre de 1873 José y Lola, acompañados de Trinidad 19, realizando el viaje desde La Coruña, vía Lisboa, Badajoz y Manzanares, hasta la ciudad de Murcia. Fragata Vitoria en la que se embarca José durante la Guerra del Cantón En octubre la escuadra centralista, al mando del Contralmirante Chicarro, reforzada con la fragata Zaragoza, que ya había regresado de Cuba, intenta el bloqueo del puerto. José se embarca inmediatamente, y de forma voluntaria, sin querer percibir sueldo, a la fragata Vitoria como Escribiente de la Comandancia General de la Escuadra de operaciones sobre Cartagena participando en el combate del día 11 contra la Escuadra Cantonal. 18 Al término de la guerra del Cantón fue destinada a la Escuadra de Instrucción. En 1892 se la dio de baja y fue desguazada en De sus notas se desprende que el pequeño Félix no estaba con ellos. Es posible que hubiera quedado en Galicia al cuidado de la familia de José.

24 Los barcos de Chicarro cruzaban sin cesar frente a Escombreras; pero el bloqueo no era de gran eficacia porque de noche, sin luces, entraban embarcaciones menores que mantenían en regular abundancia el abasto de la ciudad. José desembarca, probablemente en busca de noticias sobre la familia de Lola el 18 de octubre, tras haber permanecido en la flota apenas 15 días. La respuesta de Madrid a esta sublevación fue una masacre, el gobierno central mandó sus mejores generales con sus muy bien armadas tropas a tomar Cartagena, llegando a lanzar sobre la amurallada ciudad proyectiles al día. Como consecuencia, miles de muertos caen sobre las calles y sólo 27 edificios quedaron ilesos en toda la ciudad. En diciembre de 1873, el General López Domínguez sustituye a Martínez Campos en el asedio de Cartagena, cuando las desavenencias y las traiciones están a la orden del día en el bando cantonalista. El día 14 de ese mes fallece la madre de Lola, Ginesa Rafaela Mora Aragón como consecuencia de los bombardeos a los que está sometida la ciudad. El 4 de enero de 1874 se produce el golpe de estado de Pavía, que promete a los militares sublevados el perdón y el reingreso en la carrera militar a los que se entreguen. En esta situación insostenible, entra en Cartagena el 12 de enero el General López Domínguez, mientras Antonete Gálvez con más de mil hombres logra salvar el cerco a bordo de la "Numancia", y pone rumbo al exilio en Argelia Estragos en la Plaza de la Merced

25 Finalmente José y su familia pueden entrar en la ciudad observando los enormes destrozos producidos, que con toda seguridad también habrían afectado a su hogar. Allí reciben la fatal noticia del fallecimiento de la madre de Lola. Poco a poco la familia va rehaciendo su vida. José se incorpora al Arsenal de nuevo como Maestre de víveres, permaneciendo allí destinado sólo unos meses. En septiembre de ese mismo año nace su tercera hija Antolina.

26 Maestría en la corbeta Ferrolana Crucero sobre la costa oeste de África del navío Reina Isabel II y la corbeta Ferrolana El 20 de junio de 1874 solicitó la Maestría de la corbeta Ferrolana, buque escuela de Guardiamarinas, que va a partir de La Coruña, debiendo trasladarse a El Ferrol. José conocía bien el barco, pues no en vano estuvo destinado allí al principio de su carrera. En 1876 sabemos que la corbeta repostó víveres en Lisboa. Permaneció enrolado en este buque durante siete años, aunque pensamos que no llegó a estar en Ultramar, a pesar de que hay referencias de que el buque estuvo destinado al Apostadero de La Habana 20. Debe ser este el momento, relatado años después por sus descendientes, en el que al desembarcar procedente de lugares lejanos 21 trajo consigo una cómoda en la que uno de sus cajones está lleno de monedas de oro, con las que se compró un huerto en la zona denominada Quitapellejos, en el barrio extramuros de Cartagena denominado de la Concepción. Estaba situado a la altura de los nº 68 y 70 de su calle Mayor. Lo cercó y construyó una casa a la que se trasladó a vivir la familia. De esa época es una curiosísima carta a su hermana Josefa dándole instrucciones para que haga un viaje desde La Coruña a Cartagena, con objeto de que se vaya a vivir con ellos, cosa que no se sabe si finalmente ocurrió 22. En julio de 1876 nace su cuarta hija llamada Alejandra, en junio de 1878 el quinto Pelayo, en noviembre de 1879, el sexto, Patrocinio, que fallece apenas tres meses más tarde. 20 Ref. Manuel Díaz Iglesia. 21 La familia menciona Cuba. 22 Ver Apéndices, donde se reproduce íntegramente la mencionada carta.

27 En 1880 también solicitó la maestría de la Aragón que no le fue concedida, pero en cambio si obtiene en 1881 la del crucero de 2ª clase Velasco, debiendo trasladarse en octubre de ese año a El Ferrol.

28 Primera etapa en Filipinas a bordo del crucero Velasco El Velasco había sido construido ese mismo año en los astilleros Thames Iron Works en Blackwall, Inglaterra. Desplazaba toneladas y sus dimensiones eran: 64'0 x 9'7 x 3'9 metros. Estaba propulsado por 4 calderas, 1 máquina alternativa, 1 hélice, CV además de m 2 de vela, llegando a desarrollar 14 nudos. Tenía una tripulación de 180 hombres. Como armamento: disponía de 4 cañones Hontoria de 120 mm, 2 cañones de desembarco de 70 mm, 4 ametralladoras, 2 tubos lanzatorpedos. Al mando estaba el Teniente de Navío de 1ª clase era D. José Morgado 23. José permanece en El Ferrol hasta que ese mismo año parte la tripulación hacía Londres, vía París, para hacerse cargo del barco. Una vez repostados víveres el crucero zarpa el 3 de diciembre hacia Filipinas en compañía del Gravina, que también se había construido en Inglaterra, a donde llegan a mediados de 1882, tras tocar en el puerto de Adén, Yemen, en el mes de marzo. García Boedo estuvo enrolado en el Velasco entre 1882 y 1883 como Maestre de víveres con base en Manila (Filipinas). En junio de 1882 pidió una licencia de dos meses para curarse de reumatismo. También padeció allí de gastritis. A bordo de este barco visitó diversos lugares del Pacífico, entre ellos Crucero de 2ª clase Velasco, cuya maestría le fue concedida en 1881 Zamboanga en 1882, donde repostan víveres y Hong-Kong en febrero de Este barco fue uno de los que se perdió en Cavite el 1 de mayo de 1898.

29 De mediados de marzo es uno de las pocas fotografías conocidas del marino, realizada en ese puerto por un chino llamado Alfong, que le cobró 5 $ por una docena de retratos a los que hubo de añadir 5 reales por iluminar cada uno. También parece desprenderse de sus apuntes que pudo visitar Singapur, las Islas Marianas y las Carolinas.

30 Licencia de la Armada en Cartagena En enero de 1883 pide la licencia para curarse del reumatismo que padece, desembarcando en Manila en abril de ese mismo año con permiso para regresar a la península, partiendo con destino a Cartagena de forma inmediata. Una vez allí vende su casa de la calle Concepción nº 43 de Cartagena por 1.500$ 24, ignorándose su ocupación a partir de entonces, aunque bien pudo ser su huerto de Quitapellejos. Vista del los huertos de Quitapellejos hacia Al fondo se aprecia el Puerto y el Arsenal donde trabajaba José. En mayo de 1884 nace su séptimo hijo Bonifacio que fallece al día siguiente de nacer. En diciembre de ese año manifiesta en una instancia al Intendente de Cartagena que ya se halla bueno y en disposición de embarcar, para que lo tuviera presente. No obstante en marzo de 1895 pide la licencia de la Armada 25. Un mes después nace su octavo hijo Luís Gonzaga que fallece con apenas 9 meses de edad. En julio de 1896 acude junto al médico titular y otros vecinos del Barrio de la Concepción, así como los Médicos militares a auxiliar a 24 Creemos que el símbolo $ lo usaba para indicar duros. 25 En sus propias palabras La blanca

31 los heridos que se produjeron como consecuencia de la explosión casual de varios proyectiles en el fuerte de la Atalaya, como se recoge en nota manuscrita de agradecimiento de la Alcaldía de Cartagena. No debieron irle muy bien sus negocios particulares, pues el 17 de marzo de 1887 se reincorporó de nuevo a la Marina como Guarda de almacén de 3ª Clase en Cartagena, haciéndose cargo 3 días más tarde del Almacén de Reconocimientos.

32 Segunda etapa en Filipinas como Guarda de almacén El 13 de julio de 1888 asciende a Guarda de almacén de 2º Clase 26, siendo destinado a Cavite (Filipinas) el 26 de ese mismo mes para relevar al 2ª Clase de la 1ª Agrupación, 2ª Subdivisión D. José Romero. El 26 de septiembre entrega el Almacén de Reconocimientos. Embarca solo hacia el archipiélago en el barco Sª de Mindanao, llegando a Manila el 21 de diciembre de ese mismo año. Una vez en dicha ciudad, se hace cargo del mencionado destino el día 3 de enero de Es una época triste y de penuria para la familia García Boedo que tiene arrendado su huerto de Quitapellejos que sólo le había dado dolores de cabeza pues si se deduciera mi jornal- decía José en sus notas- y el trabajo de dos mujeres en aviar el jazmín y demás flor, sólo una peseta diaria queda, que no llega para pagar la renta que el huerto produce en arriendo. Son unos años duros para José que añora a su familia, especialmente a Lola. En sus apuntes aparecen diversos cálculos como en los que estima que sólo puede ahorrar 14 pesos al mes de los 37½ $ 27 de su sueldo, y los de Demostración de lo que me costaba sostener fuera de mi la familia, y lo que ahorraría llevándola a Filipinas, quedando Trinidad casada, Isabel con ella, y Pelayo en una tienda de comercio calculando que ahorraría 18 $ al mes, y acaba diciendo Recordando lo que se come en casa de Cazón, de Guillén y otras casas de poco pelo como ellas, lo záfio y cochinos que son los indios para guisar y para todo, y la tristeza de la vida en Cavite; pocos serán los que sabiéndolo, se atrevan a vivir allí. Por si fuera poco, llegan noticias desde Cartagena dando la noticia de que su hijo Félix, que también ha optado por ingresar en la Armada y está destinado también en Filipinas, ha sido padre de un niño, bautizado como Felicito, fruto de una relación con una chica soltera de Cartagena llamada Catalina Méndez Martínez. En abril de 1890 se suprime el cargo que ocupa, debiendo entregarlo el 15 de abril por reforma del personal. José embarca en Manila con destino a la península el 22 de ese mismo mes en el Correo Vapor Isla de Panay. Este barco de toneladas de registro bruto, había sido construido en 1882 para la flota de la Compañía de Tabacos de Filipinas, que realizaba el servicio a las Islas Filipinas. En 1884 fue comprada por la Compañía Trasatlántica Española y siguió en la misma línea 28. Desembarca en Cartagena el 30 de mayo, tras tocar en Singapur, Colombo, Adén, Port Said, Malta, Barcelona y Valencia. 26 Categoría equivalente a Oficial. 27 $ Duros 28 El Isla de Panay embarrancó y se perdió en las costas de Fernando Póo el 7 de diciembre de 1929.

GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso.

GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso. (31 de Marzo de 1866) Bombardeo de Valparaíso. Guerra contra España, 31 de marzo de 186. Museo Naval y Marítimo.

Más detalles

FOtOGraFÍas CON HIstOrIas

FOtOGraFÍas CON HIstOrIas FOtOGraFÍas CON HIstOrIas LA FRAGATA RESOLUCIÓN EN LA ESCUADRA DEL PACÍFICO (1862-1867) (II) In memoriam José Ramón García Martínez Amigo, maestro. Juan ESCRIGAS RODRÍGUEz Doctor en Historia Contemporánea

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Voluntad de riesgo. galería

Voluntad de riesgo. galería Voluntad de riesgo Dispuestos a atender ad honorem cualquier emergencia durante los 365 días del año, seis miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundado

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos;

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Recibir de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores Coadyuvar en la

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Comité Electoral Central para el 20 Parlamento. Hoja informativa del Comité Electoral Central Elecciones al Parlamento

Comité Electoral Central para el 20 Parlamento. Hoja informativa del Comité Electoral Central Elecciones al Parlamento Comité Electoral Central para el 20 Parlamento Hoja informativa del Comité Electoral Central Elecciones al Parlamento El día de la fecha, fecha de la Democracia, no lo perderemos. Esta es la Democracia

Más detalles

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS.

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS. Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Tel: 915312739 Fax: 915312611 secretaria@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con [ fuerzas armadas ] El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español certifica su preparación como mando naval de la Alianza en 2015 En ALERTA máxima para la OTAN BUSCAMOS escenarios complicados,

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN. CONSIDERO MI DEBER ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO Y AGRADECER LA OCASIÓN QUE SE ME BRINDA PARA LLEGAR A TODOS USTEDES CON UNA PRIMICIA QUE ES NOTICIA DE INTERÉS UNIVERSAL. SIENDO MI OFICIO LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879)

El Museo te ayuda a hacer tus DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879) Desembarco y toma de Pisagua, 2 de noviembre de 1879. Alberto Silva Palma. Colección Archivo Nicanor Molinare,

Más detalles

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación)

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) COMEDOR INCENDIADO Era 27 de febrero de 1930, como a las tres y media de la madrugada. Los misioneros estaban todos dormidos. De repente, el teléfono comenzó

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Introducción Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Un Formulario Práctico para todo Adulto Este formulario le permite expresar sus deseos para atención de salud en el futuro y guiar decisiones

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN ATENAS

LA DEMOCRACIA EN ATENAS PARTE A LA DEMOCRACIA EN ATENAS Tucídides fue un historiador y militar que vivió en el siglo V a. C, durante la época de la Grecia clásica. Nació en Atenas. Durante la guerra del Peloponeso (del 431 a.

Más detalles

Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974

Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el LOS GOBIERNOS CONTRATANTES, CONSIDERANDO que es deseable acrecentar la seguridad de la vida humana en el mar estableciendo

Más detalles

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EL FRENTE DEL AGUA La ruta que se presenta es parte de una actuación del Ayuntamiento de Puentes Viejas y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad

Más detalles

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid, portada, (13 de octubre de 1936) 51 TESTIMONIO 52 Heraldo de Madrid, segunda página, (13 de octubre de 1936) GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid,

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia fue la mujer más mujer de la familia. Era muy inteligente y bella según los cuentos del tío Ramón Enrique y un retrato que cuelga en la sala. Un día, en medio de una de las tantas guerras y revoluciones

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional Las Armas y Cañones del Museo Histórico Nacional Cómo son las armas? BLANCAS: - Para combate cuerpo a cuerpo. - Hechas en hierro y acero. - Llevan hojas con filos.. Pueden ser sables, espadas, estoques,

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría

JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría INSTRUCCIONES 1. Se esparcen todas las tarjetas boca abajo. 2. Cada jugador, por turno, toma dos tarjetas hasta que encuentra dos que coinciden. 3. El jugador con mayor

Más detalles

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA Presentado por La SOCIEDAD DE GENEALOGÍA E HISTORIA LOS BEXAREÑOS DE SAN ANTONIO, TEXAS Post Office Box

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1 DINÁMICA COOPERAR NO ES DAR LO QUE NOS SOBRA Cada grupo tenéis delante vuestro rol o perfil,es decir, el personaje que tendréis durante el juego. Esta persona ha de hacer un itinerario para conseguir lo

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos LECTURA Título Un escritor aviador Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Más detalles

IVVANA AND VENIA Ivanna Jean Venia

IVVANA AND VENIA Ivanna Jean Venia Ivanna Jean Venia Les presentamos a Ivanna y a su bebé Venia, nuestras protegidas (de Uds. los donantes). Las conocimos en la frontera 3 días después del terremoto y hemos estado siempre a su lado. Prometimos

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. I: Desde la biología. 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto. 2. Como se forma un embarazo múltiple

ÍNDICE. Introducción. I: Desde la biología. 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto. 2. Como se forma un embarazo múltiple ÍNDICE Introducción I: Desde la biología 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto 2. Como se forma un embarazo múltiple 3. El gemelo evanescente 4. Indicios biológicos de un embarazo gemelar

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

León, 7 de noviembre de 2014

León, 7 de noviembre de 2014 León, 7 de noviembre de 2014 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, 1 47071 VALLADOLID Expediente: 20133129 Asunto: Centros Especiales

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

MINA DE ORO. "La mina de oro produce oro. Mejórala para aumentar la producción y la cantidad de oro almacenado."

MINA DE ORO. La mina de oro produce oro. Mejórala para aumentar la producción y la cantidad de oro almacenado. MINA DE ORO "La mina de oro produce oro. Mejórala para aumentar la producción y la cantidad de oro almacenado." El "Punto de Ganancia" es el punto en que la mina con la nueva mejora ha recuperado los recursos

Más detalles

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 El número de libros leídos por los miembros de un círculo de lectores en un mes se resume en esta tabla. N. o de libros leídos x i N. o de personas f i 1 1 3 18 11 7 7 1 Halla

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Versión en Lectura Fácil 10/907 Imprenta Regional de Cantabria Depósito Legal SA-120-2015 Pictogramas (CC):

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años

Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años Japón, 1603-16: El emperador no se encuentra en una situación de poder. Es el shogunato del clan Tokugawa quien gobierna en su lugar

Más detalles

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM INFORME SOBRE PROCESO MONITORIO SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL ENCUESTA COLEGIADOS ICAM ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles