Sesión 16. La velocidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 16. La velocidad"

Transcripción

1 Sesión 16 La velocidad 169

2 Sesión 16 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las velocidades máximas y mínimas permitidas en las distintas vías. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación - Las velocidades máximas permitidas en los diferentes tipos de vías. Código lingüístico -Expresiones: límite de velocidad, velocidad máxima permitida, velocidad mínima permitida, prohibido circular a más/menos velocidad. Contenidos socioculturales -La mayoría de los accidentes de circulación se producen por un exceso de velocidad y por no respetar las señales y normas. Actividades para la Ficha 1: 1. Motivación (10 m.): Explica el concepto de límite de velocidad utilizando la imagen de apoyo. Plantea las preguntas: Crees que es importante respetar los límites de velocidad? por qué? Señala la gran importancia que tiene el respetar esos límites y la relación entre el exceso de velocidad y los accidentes de tráfico. Lleva al aula mensajes publicitarios de las campañas que realiza la dirección General de Tráfico para prevenir accidentes, pregunta si han visto algún anuncio en televisión y comentad en grupo estas campañas. 2. Lectura comprensiva (10 m.): Leen los dos cuadros: Velocidad máxima permitida y Velocidad mínima permitida, primero individualmente, después en grupo y por último los vuelve a leer cada uno. Formula preguntas oralmente para observar qué es lo que han entendido y centra la explicación en los conceptos: permitido y prohibido. Utiliza ejemplos concretos. Por ejemplo: con la señal de velocidad mínima del cuadro, debo ir a más velocidad de 30 kilómetros por hora, no puedo ir a 25 kilómetros por hora. Insiste en la señal de velocidad mínima ya que resulta más difícil de entender. 3. Relacionar (15 m): Fotocopia, recorta y reparte la Ficha Práctica. Por parejas, relacionan cada vía con su velocidad máxima. Pasa por las mesas y resuelve dudas. Lee en voz alta el resultado final y escríbelo en la pizarra. Rellenan los huecos del cuadro en su Manual. 4. Test (5 m.): Responden individualmente. Después lee y corrige el test en la pizarra. Materiales: revistas de la Dirección General de Tráfico o anuncios publicitarios de sus campañas, pizarra y Ficha Práctica. Mi aportación a esta Guía:

3 Sesión 16 Ficha 1 Es importante respetar los límites de velocidad? FAEA VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA VELOCIDAD MÍNIMA PERMITIDA Prohibido circular a más velocidad. Prohibido circular a menos velocidad. PERMITIDA PERMITIR = SE PUEDE HACER PROHIBIDO PROHIBIR = NO SE PUEDE HACER VELOCIDAD MÁXIMA PARA TURISMOS Y MOTOCICLETAS Completa el cuadro: Autopistas Autovías Carreteras - con más de un carril para algunos sentidos - o con arcén pavimentado de 1,5 m. o más de anchura Otras carreteras Vías urbanas y travesías En esta vía, la velocidad máxima permitida a un turismo es a) 80 kilómetros por hora. b) 90 kilómetros por hora. c) 100 kilómetros por hora. D.G.T.

4 Sesión 16 Ficha 2 Contenidos de la Ficha 2: Normas de la Circulación Código lingüístico Contenidos socioculturales - La velocidad mínima en las diferentes vías. - Cuándo se puede circular por debajo de la velocidad mínima: causas justificadas. -Conceptos: menor, mayor, máximo y mínimo. - Expresiones: velocidad máxima y mínima de la - Hay que respetar también las velocidades mínimas, ir más despacio de lo permitido puede ser igualmente un peligro para la circulación. - La señal de velocidad máxima o mínima - Las velocidades máximas y mínimas vía y de las de las debe obedecerse siempre, aunque la genéricas de las vías y las de las señales. velocidad genérica de la vía sea otra. señales. Actividades para la Ficha 2: 5. Cuadro de velocidades mínimas (15 m.): Recuerda el concepto de velocidad mínima y explica la forma en que puede calcularse esta velocidad para cada vía: la mitad de la velocidad máxima. Utiliza el ejemplo que aparece en el Manual: la velocidad mínima de la autovía es de 60 Km./h. Fotocopia esta ficha para utilizarla de borrador. Por parejas, completan el cuadro en la fotocopia, para hacerlo pueden consultar el cuadro de velocidades máximas de la Ficha 1. Cada pareja lo expone al grupo. Por último, corrígelo en la pizarra para que cada uno pueda completar correctamente el cuadro en su Manual. 6. Lectura del texto (10 m.): Leen el texto por parejas y anotan las palabras que no entienden, después, entre todos se aclara su significado. Formula preguntas oralmente para comprobar el grado de comprensión del texto: Puedo circular a 50 Km./h. por una autopista si hay nieve en la calzada? puedo circular a 20 por la ciudad si hay un atasco? 7. Test (10 m.): En parejas, leen las preguntas y contrastan sus opiniones, después contestan individualmente. 8. Interpretación de la imagen (5m.): Lee cada pregunta en voz alta y deja un tiempo para que miren la fotografía, debatan y respondan en grupo. Después de aclarar las dudas, pasa a la siguiente pregunta. Recuerda que la velocidad máxima genérica en poblado es de 50 Km/h., pero en el caso que se plantea en la fotografía se debe obedecer a la señal, la cual indica que la velocidad máxima debe ser 40 Km./h. Materiales: fotocopias de la Ficha 2 del Manual para utilizarlas de borrador y pizarra. Mi aportación a esta Guía:

5 Sesión 16 Ficha 2 VELOCIDAD MÍNIMA PARA TURISMOS Y MOTOCICLETAS La velocidad mínima de una vía es la mitad de la velocidad máxima: Autopistas Autovías Carreteras - con más de un carril para algunos sentidos - o con arcén pavimentado de 1,5 m. o más de anchura Otras carreteras Vías urbanas y travesías Solo se podrá circular a menor velocidad: - cuando la vía está en mal estado: niebla, lluvia, nieve, hielo... - por necesidades de la circulación: un atasco, un accidente, por avería del vehículo. 2. Está permitido circular por debajo de la velocidad mínima establecida para la vía cuando existen placas de hielo en la calzada? a) Sí, porque es una causa justificada, circulen o no otros vehículos. b) Sí, siempre que no entorpezca la marcha normal de otro vehículo que me siga. c) No, porque está prohibido. 3. En esta autopista, Puede circular a una velocidad de 60 kilómetros por hora? a) Circulando con un turismo no. b) Sólo si no es posible circular a más velocidad. c) Sí, puesto que es la mínima permitida. D.G.T. FAEA COMENTA Y CONTESTA: 1. Qué tipo de vía es? poblado 2. Cuál es la velocidad máxima permitida en estas vías? En esta fotografía, según la señal, a que velocidad máxima se puede circular? 40 D.G.T.

6 Sesión 16 Ficha 3 Actividades para la Ficha 3: Normas de la Circulación Código lingüístico Contenidos socioculturales - Las velocidades máximas y mínimas en las señales: comienzo y fin. - Repaso de las fichas anteriores: velocidad máxima y mínima de las vías. - La velocidad máxima indicada por las marcas viales. - Repaso de los conceptos y vocabulario utilizado en las fichas anteriores. - La importancia del cumplimiento de estas señales siempre que se circule por carretera. Actividades para la Ficha 3: 9. Interpretación de las señales (10 m.): Fotocopia esta ficha para utilizarla de borrador. Explica en qué consiste el ejercicio. Individualmente, escriben en la fotocopia el significado de cada señal. Comentan en grupo los resultados. Observa sus respuestas y aclara las dudas. Para terminar, escriben las respuestas correctas en su Manual. 10. Repaso (10 m.): Lee en voz alta las preguntas. Después, las responden individualmente en la fotocopia. En grupo, motiva a los participantes para que debatan y defiendan sus respuestas. Finalmente, corrige el ejercicio. Anotan las respuestas en su Manual. 11. Test (10 m.): Cada uno responde individualmente al test. Corrígelo en grupo, repasando de nuevo las velocidades máximas. 12. Interpretación de la marca vial: Test escrito nº 5 (10 m.): En grupos, leen la última pregunta de test y miran la fotografía, cada uno expone su opinión. Deben llegar a un acuerdo y elegir una respuesta. Por turnos, el portavoz de cada grupo defenderá su postura. Al final, aclara las dudas. Materiales: fotocopias de la Ficha 3 del Manual para utilizarlas de borrador y pizarra. Mi aportación a esta Guía: Para ampliar más el tema: Velocidades máximas y mínimas de las vías circulando con otros vehículos. Señales de velocidad máxima aconsejada. Velocidad máxima con la señal de calle residencial.

7 Qué prohíben o qué permiten las siguientes señales? Sesión 16 Ficha 3 Prohíbe circular a más de 100 km./h. Permite circular a más de 60 km./h. Prohíbe circular a menos de 30 km./h. Permite circular a menos de 30 km./h. Contesta a las siguientes preguntas con SI o NO: 1. Se puede circular por una autopista a 40 kilómetros por hora? NO 2. En una vía cuya velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora, se puede circular a 40 km. por hora? NO 3. Si va por una autopista a 120 km. por hora, circula bien? SÍ 4. Si hay una señal que prohíbe ir a más de 90 km./ h. y la velocidad máxima de la vía es de 100 km./h. puede circular a 100 Km./h.? NO 5. La velocidad máxima en poblados y travesías es de 50 km./h.? SÍ 4. A qué velocidad máxima podrá ir por esta vía? a) A 90 kilómetros por hora. b) A 50 kilómetros por hora. c) A 40 kilómetros por hora. FAEA Las señales de velocidad también pueden estar pintadas en la vía, son marcas viales. La señal pintada en el pavimento prohíbe... a) circular a menos velocidad de la indicada por el carril donde está situada. b) circular a más velocidad de la indicada por el carril donde está situada. FAEA

8 Sesión 16 Ficha Práctica Ficha práctica para la actividad 3 (para fotocopiar y recortar) Autopistas 90 Autovías 50 Vías para automóviles y carreteras con arcén de 1,5 o más 120 Otras carreteras 100 Vías urbanas y travesías 120

Sesión 7 Las vías 91

Sesión 7 Las vías 91 Sesión 7 Las vías 91 Sesión 7 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las partes de una vía. Diferenciar las distintas clases de vías. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación - Concepto de vía.

Más detalles

Sesión 26. Mal tiempo

Sesión 26. Mal tiempo Sesión 26 Mal tiempo 261 Objetivos de la Sesión: Mi aportación a esta Guía: Sesión 26 Ficha 1 Reflexionar sobre los peligros que tiene la calzada al circular con mal tiempo. Conocer las principales precauciones

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

Sesión 23 Maniobras 233

Sesión 23 Maniobras 233 Sesión 23 Maniobras 233 Objetivos de la Sesión: Sesión 23 Ficha 1 Identificar y diferenciar los tipos de maniobras. Saber señalizar una maniobra. Conocer las normas sobre las incorporaciones y la marcha

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

Sesión 6 Pasajeros y equipaje

Sesión 6 Pasajeros y equipaje Sesión 6 Pasajeros y equipaje 81 Objetivo de la Sesión: Sesión 6 Ficha 1 Introducir los conceptos básicos sobre la carga y los pasajeros que afectan a un turismo de 5 plazas. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico.

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. TEMA 3 VELOCIDAD Guión 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. 4.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias de la vía. 5.- Adaptación

Más detalles

Sesión 28. Los permisos

Sesión 28. Los permisos Sesión 28 Los permisos 281 Sesión 28 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer los tipos de permisos de conducir que existen, para qué sirve cada uno y qué otro tipo de papeles se necesitan para circular

Más detalles

tema 22 VELOCIDAD tema 22

tema 22 VELOCIDAD tema 22 Existen distintos conceptos de velocidad: Velocidad adecuada. Velocidad limitada. Velocidad excesiva. Exceso de velocidad. Velocidad anormalmente LA VELOCIDAD reducida. VELOCIDAD Todo conductor está obligado

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica para renovar el permiso de conducir.

Más detalles

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos Nota de prensa Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación Tráfico pone en marcha medidas de regulación de la circulación para el puente de la Constitución Se producirán casi 6 millones

Más detalles

TEST 49 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. 1º- El conductor de un vehículo que pretende incorporarse a la circulación está obligado a

TEST 49 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. 1º- El conductor de un vehículo que pretende incorporarse a la circulación está obligado a TEST 49 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- El conductor de un vehículo que pretende incorporarse a la circulación está obligado a erciorarse previamente de que puede hacerlo sin peligro. Seguir siempre las

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Tema 6. Busco trabajo

Tema 6. Busco trabajo Tema 6. Busco trabajo Saber preguntar cualquier duda sobre nóminas, sueldo bruto, sueldo neto, etc. y entender las explicaciones. Entender la información de los anuncios de trabajo y saber redactar un

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Sesión 17. Parar, estacionar o detener

Sesión 17. Parar, estacionar o detener Sesión 17 Parar, estacionar o detener 177 Objetivos de la Sesión: Sesión 17 Ficha 1 Diferenciar los conceptos de parada, estacionamiento y detención. Conocer las normas relacionadas con las dos maniobras:

Más detalles

Sesión 21 Cruces 217

Sesión 21 Cruces 217 Sesión 21 Cruces 217 Sesión 21 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Interpretar las señales en las intersecciones señalizadas. Conocer las normas del código de la circulación para las intersecciones sin señalizar.

Más detalles

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Etapa/curso Área/ materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias Materiales Educación

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Sesión 4 Otros vehículos

Sesión 4 Otros vehículos Sesión 4 Otros vehículos 63 Sesión 4 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer y diferenciar los distintos tipos de vehículos que se pueden encontrar circulando por las vías urbanas e interurbanas. Contenidos

Más detalles

Sesión 18. Circular en poblado

Sesión 18. Circular en poblado Sesión 18 Circular en poblado 187 Sesión 18 Ficha 1 Objetivos de la Sesión: Conocer y recordar las principales normas para circular en poblado. Conocer las señales más frecuentes dentro de poblado. Contenidos

Más detalles

KJ MANUAL DEL MONITOR. mseca@iese.edu Febrero 2002. I. Manual del Monitor II. En qué consiste esta herramienta? III. Qué logra? IV. Los pasos V.

KJ MANUAL DEL MONITOR. mseca@iese.edu Febrero 2002. I. Manual del Monitor II. En qué consiste esta herramienta? III. Qué logra? IV. Los pasos V. KJ MANUAL DEL MONITOR mseca@iese.edu Febrero 2002 1 I. Manual del Monitor II. En qué consiste esta herramienta? III. Qué logra? IV. Los pasos V. KJ 2 1 En qué consiste esta herramienta? I. Es una herramienta

Más detalles

Y tú, qué haces para ser ecológico/a? 1. Reciclar papel; 2. Apagar las luces; 3. Comprar envases de plástico reciclado.

Y tú, qué haces para ser ecológico/a? 1. Reciclar papel; 2. Apagar las luces; 3. Comprar envases de plástico reciclado. U nidad 8 Y tú, qué haces para ser ecológico/a? OBJETIVOS INSTRUCCIONES SOLUCIONES Practicar la comprensión auditiva y visual, y la interacción oral aprovechando un anuncio publicitario que trata sobre

Más detalles

Servicios Turísticos

Servicios Turísticos Dirección Académica Capacitación para el trabajo Servicios Turísticos Módulo I: Establecimientos de hospedaje. Horas: 224 hrs. Submódulo II: Inglés para establecimientos de hospedaje. Horas: 48 hrs. 1

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

NIVEL:3º CURSO NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN: 08-01 / 07-02 TEMAS: 6-7. C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 3º primaria Curso 2013-14 1

NIVEL:3º CURSO NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN: 08-01 / 07-02 TEMAS: 6-7. C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 3º primaria Curso 2013-14 1 NIVEL:3º CURSO NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN: 08-01 / 07-02 TEMAS: 6-7 C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 3º primaria Curso 2013-14 1 En esta Unidad, si pones interés aprenderás a: Identificar la multiplicación

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 2 DESCRIPCIÓN En esta ocasión viajaremos en helicóptero y observaremos dos situaciones viarias en que intervienen motocicletas y coches. El usuario/a deberá analizar las situaciones

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 TRABAJO COOPERATIVO. AUTORÍA Mª Carmen Orellana Rivas TEMÁTICA TUTORÍA ETAPA ES0

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 TRABAJO COOPERATIVO. AUTORÍA Mª Carmen Orellana Rivas TEMÁTICA TUTORÍA ETAPA ES0 TRABAJO COOPERATIVO AUTORÍA Mª Carmen Orellana Rivas TEMÁTICA TUTORÍA ETAPA ES0 Resumen El tratamiento de la diversidad suele desbordar a los profesores, una sola persona se ve incapaz de atender distintas

Más detalles

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información.

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información. ficha introductoria nombre de la actividad Compartir piso autor/es Estrella Astarté REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios B2. duración Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. objetivos Se

Más detalles

DELE fuerte a la guerra

DELE fuerte a la guerra DELE fuerte a la guerra ANTONIA LIBERAL TRINIDAD TIPO DE ACTIVIDAD Actividades de la lengua, estrategias y procesos NIVEL C2 OBJETIVOS Desarrollar estrategias comunicativas y de evaluación para la prueba

Más detalles

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO LECCIÓN 28 AL TELÉFONO Vocabulario a aprender o repasar: Un móvil. Un teléfono. Un mensaje de texto. Llamar por teléfono. Mandar. Está comunicando. Dígame! Quién es? Puedo hablar con... Numero equivocado.

Más detalles

UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas

UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias físicas y químicas UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

Sesión 4. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios

Sesión 4. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios Sesión 4 Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios Presentación Objetivos: En esta sesión se pretende: Dar a conocer

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Se muestra una imagen para introducir el tema y establecer las preguntas de contacto.

Se muestra una imagen para introducir el tema y establecer las preguntas de contacto. .Título de la secuencia: MI AGENDA SEMANAL. Ámbito al que pertenece: personal. La tarea de escritura consiste en un mensaje de correo electrónico. No obstante, se utilizan asimismo textos del ámbito público

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos

Escribimos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Escribimos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al escribir noticias? En la vida diaria, nos gusta mantenernos siempre informados. En esta sesión,

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Proyecto La Familia: Guía para docentes

Proyecto La Familia: Guía para docentes Proyecto La Familia: Guía para docentes ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Presentación Orientaciones: La actividad de presentación es una oportunidad para que los alumnos tomen conciencia de lo que significa participar

Más detalles

Sesión 9. Un accidente

Sesión 9. Un accidente Sesión 9 Un accidente 107 Sesión 9 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las obligaciones que se tienen si se encuentra un accidente. Saber cómo atender a un herido, qué debe y qué no debe hacerse. Contenidos

Más detalles

Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Lee las frases y rodea la opción correcta.

Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Lee las frases y rodea la opción correcta. La alfombra mágica Hoja de actividades 1 Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Se llama David / Pedro. Pedro empuja / ayuda a estos chicos. Este chico cae al río /

Más detalles

IES CUADERNO Nº 4 NOMBRE: FECHA: / / Proporcionalidad

IES CUADERNO Nº 4 NOMBRE: FECHA: / / Proporcionalidad Proporcionalidad Contenidos 1. Proporción numérica Razón y proporción 2. Proporcionalidad directa Razón de proporcionalidad Regla de tres directa Reducción a la unidad 3. Proporcionalidad inversa Constante

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EL MERCADO INMOBILIARIO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EL MERCADO INMOBILIARIO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS FECHA DE ENVÍO: 9 DE ABRIL DE 2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EL MERCADO INMOBILIARIO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural FECHA DE ENVÍO: 10/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural NIVEL B2 Avanzado TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

Raquel Navas Hernández

Raquel Navas Hernández MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE RÁFICO Subdirección General de Intervención y Políticas Viales Unidad de intervención educativa Josefa Varcárcel, 44 28027 Madrid www.educacionvial.dgt.es Dirigido

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico prevé unos 640.000 desplazamientos por Casilla y León en el primer puente del año. Operativo Especial San José 2012

Nota de prensa. Tráfico prevé unos 640.000 desplazamientos por Casilla y León en el primer puente del año. Operativo Especial San José 2012 Nota de prensa Operativo Especial San José 2012 Tráfico prevé unos 640.000 desplazamientos por Casilla y León en el primer puente del año Lunes 19 de marzo, festividad de San José en las Comunidades de

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Este documento tiene como objetivo orientar a los padres en la tarea de ayudar a los hijos en sus estudios y sugerir algunas conductas prácticas.

Más detalles

Auxilio para auxiliares

Auxilio para auxiliares Números Loreto Pérez Almeida Secuencia de actividades distintos niveles dirigidas a practicar los números. B1 A2 A1 Nivel A1 B1 Números Auxilio Loreto Pérez Almeida Secuencia de actividades distintos niveles

Más detalles

LA EXPLOTACIÓN DE PELÍCULAS EN EL AULA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS.

LA EXPLOTACIÓN DE PELÍCULAS EN EL AULA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. LA EXPLOTACIÓN DE PELÍCULAS EN EL AULA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. José Gómez Vilches. 1. Introducción Este trabajo intenta, por una parte, sensibilizar al profesorado sobre la utilidad que puede ofrecernos

Más detalles

TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO BLOQUE I ASIGNATURA

TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO BLOQUE I ASIGNATURA ASIGNATURA ESPAÑOL BLOQUE I PROYECTO DIDÁCTICO DE ESPAÑOL ÁMBITO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE ELABORAR Y PUBLICAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS QUE

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Planificaciones Lenguaje Kinder

Planificaciones Lenguaje Kinder La educadora comenta la vida de Wassily Kandinsky y muestra el cuadro Cuadrados y círculos concéntricos e invita a los niños a observarlo detalladamente. Como complemento, pueden escuchar música clásica,

Más detalles

Competencias generales: conocimiento del mundo (la geografía española)

Competencias generales: conocimiento del mundo (la geografía española) FECHA DE ENVÍO: 06-02-2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD MAPA EN BLANCO AUTOR/A Mercedes Castro Yagüe APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Competencias

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

Consejos para el profesor

Consejos para el profesor Consejos para el profesor Visión general del capítulo El capítulo sobre la economía de Cataluña empieza con una serie de fotos que muestran productos catalanes como la trufa o el vino, pero también se

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física.

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. EDUCACIÓN FÍSICA 1 El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. 2 El calentamiento EDUCACIÓN FÍSICA 3 Qué sabes sobre El Calentamiento? SESIÓN Nº 1: PRESENTACIÓN E ANÁLISIS DE IDEAS

Más detalles

«Carta del enamorado» Juan José Millás

«Carta del enamorado» Juan José Millás 1 Nivel: Intermedio a Avanzado Teaching Module for Carta del enamorado «Carta del enamorado» Juan José Millás Estándares Nacionales: Comunicación 1.1, 1.3 Culturas 2.1 Conexiones 3.2 Comunicación 1.1,

Más detalles

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos?

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Para qué necesitamos del movimiento y el juego? El movimiento es parte esencial del desarrollo de los niños y las niñas en su vida diaria. Todo

Más detalles

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS F H F E K J H J K G CAPÍTULO 2B - A N E X O A 1 D E C B A REGLAMENTARIAS 2.3. 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones,

Más detalles

Las medidas operativas para la seguridad vial de las motocicletas en la gestión del tráfico de grandes eventos

Las medidas operativas para la seguridad vial de las motocicletas en la gestión del tráfico de grandes eventos Las medidas operativas para la seguridad vial de las motocicletas en la gestión del tráfico de grandes eventos Federico C. Fernández Alonso Ingeniero de Caminos, C. y P. Dirección General de Tráfico Los

Más detalles

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

ELEMENTOS DE SEGURIDAD ELEMENTOS DE SEGURIDAD Módulo Optativo de Educación Vial para Nivel II EPA MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO - Área de Educación y divulgación Coordinación DGT: Perfecto Sánchez Pérez

Más detalles

SEÑALES EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS

SEÑALES EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS SEÑALES EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Asesora Matemáticas: Mª Carmen Rodríguez Asesora Lengua: Beatriz Martín, Paola

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Participamos en un debate: la falta de agua potable afecta nuestra vida diaria?

Participamos en un debate: la falta de agua potable afecta nuestra vida diaria? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 25 Participamos en un debate: la falta de agua potable afecta nuestra vida diaria? Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Frecuentemente, usamos el

Más detalles

PAQUETES BÁSICOS DROGAS 1º ESO

PAQUETES BÁSICOS DROGAS 1º ESO PAQUETES BÁSICOS DROGAS 1º ESO Consiste en una preselección de actividades básicas por temáticas que siguen una serie lógica, la cual el profesor podrá utilizar y a la que luego podrá agregar cuantas actividades

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO UdeLAR HISTORIA DE LAS IDEAS

FACULTAD DE DERECHO UdeLAR HISTORIA DE LAS IDEAS 1 FACULTAD DE DERECHO UdeLAR HISTORIA DE LAS IDEAS GRUPOS C y E. PROF. TITULAR RAQUEL GARCÍA BOUZAS GUIA DE ESTUDIO Nº 1: Sugerencias docentes sobre cómo estudiar la materia. Orientaciones metodológicas

Más detalles

Guía didáctica Vamos a la playa?

Guía didáctica Vamos a la playa? Guía didáctica Vamos a la playa? www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un día de playa Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06493-0 Puntos

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos FRANCÉS 1º ESO OBJETIVOS BÁSICOS. 1. Comprender y expresar la información globalmente, así como los datos más importantes de documentos auténticos o adaptados, orales o escritos en francés, aprendiendo

Más detalles

01. El peatón: sus derechos y deberes

01. El peatón: sus derechos y deberes 1 01. El peatón: sus derechos y deberes 2 SUMARIO 1.01. Portada 1.02. Presentación de la Unidad Didáctica 1.03. Estadísticas sobre accidentalidad del peatón 1.04. Percepción del riesgo como peatones 1.05.

Más detalles

MOVERSE NO ES SÓLO BAILAR 1 Cómo nos movemos? Si respondemos a esta pregunta enseguida pensamos en coches, autobuses, en bícis... o en nuestros pies. Hay muchas formas de desplazarse por las calles, para

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS EDUCACIÓN INFANTIL: AULAS ABIERTAS (GRUPO DE ALUMNOS HETEROGÉNEOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS) Programación del curso 2015/16 O B J E T I V O S: - Valorar las normas elementales de seguridad vial y usarlas correctamente.

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Tecnología vial española del siglo XXI

Tecnología vial española del siglo XXI Tecnología vial española del siglo XXI Imagine la siguiente situación: se dispone a atravesar la ciudad en coche para encontrarse con un amigo. Antes de partir, despliega un mapa de la ruta a seguir en

Más detalles

Estrategias para activar la participación

Estrategias para activar la participación Estrategias para activar la participación Dentro de la metodología interactiva encontramos diversas estrategias para activar la participación del alumnado. De todas las estrategias de trabajo en grupo,

Más detalles

UNA RÚBRICA FIABLE Y VÁLIDA PARA VALORAR LAS COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA UNIVERSIDAD

UNA RÚBRICA FIABLE Y VÁLIDA PARA VALORAR LAS COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA UNIVERSIDAD UNA RÚBRICA FIABLE Y VÁLIDA PARA VALORAR LAS COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA UNIVERSIDAD Domingo Verano Tacoronte domingo.verano@ulpgc.es Sara M. González Betancor sara.gonzalez@ulpgc.es Alicia

Más detalles

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología.

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. OBJETIVOS. Percepciones en torno a la sexualidad. Juego de mitos y datos. CURSO 3º 1. Reforzar la información del alumnado aportando

Más detalles

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 15 Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

I. TÍTULO DE LA SESIÓN Optimizando la capacidad de las unidades de transporte II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

I. TÍTULO DE LA SESIÓN Optimizando la capacidad de las unidades de transporte II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primer grado Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Optimizando la capacidad de las unidades de transporte UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 3/8 II.

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B1

Comprensión lectora INGLÉS B1 Comprensión lectora INGLÉS B1 Objetivo MCERL: El candidato comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano relacionados con sus intereses, estudios o trabajo. Comprende la descripción

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles