La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)"

Transcripción

1 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) en el marco de la Nueva Estructura de las Escuelas de Educación Básica Noviembre, Secretariado Académico del Consejo Técnico de la AFSEDF Dirección de Educación Especial

2 Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Reforma Educativa Ley General de Educación (Art. 41), Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, Ley General del Servicio Profesional Docente. Acuerdo 717 (Lineamientos Programas de Gestión) Replanteamiento técnico y estructural de los Centros de Atención Múltiple (CAM), de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) Disposiciones de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) Sistema Básico de Mejora Respuesta educativa Estrategia Local APRENDIZAJE E INCLUSIÓN 2 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

3 POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN IMPLICA Vulnerabilidad Social Personas Grupos de personas Comunidades Naciones Condición negativa Limita o excluye de oportunidades Históricas, geográficas, ambientales, físicas, económicas, sociales, culturales, familiares, físcas, religiosas, entre otras. Derecho a la educación Vulnerabilidad educativa Alumnos y Alumnas Escuelas Condiciones negativas que limitan las oportunidades de aprender y participar en el sistema educativo Baja motivación, dificultades para la convivencia, rezago, ausentismo, abandono. Limitada respuesta educativa Bajos resultados educativos 3 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

4 FACTORES QUE INCIDEN EN LA VULNERABILIDAD EDUCATIVA Sistema Educativo Prácticas verticales Limitada distribución de recursos Proyectos educativos desarticulados con las necesidades básicas de la escuela y de los alumnos y las alumnas Escuela Gestión que no se centra en la escuela y los aprendizajes Creencias erróneas frente a la diversidad Trabajo individual vs colaboración Aula Prácticas homogeneizadoras Limitada valoración de la diversidad como ventaja pedagógica Desconocimiento de las necesidades y características de los estudiantes Comunidad Dificultades para la vinculación de las familias con la escuela Falta de comunicación Falta de promoción de los órganos de representación de los padres y madres de familia 4 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

5 En la AFSEDF, entendemos la vulnerabilidad como un fenómeno que deteriora el bienestar y la calidad de vida de las personas y que retrasa el desarrollo del país. El desafío en materia de atención educativa es garantizar el acceso al servicio público educativo, así como la permanencia en él, tanto de los niños y niñas como de los jóvenes y adultos, sin distinción alguna. 1. Desarrollo de políticas y acciones integrales y sostenibles, capaces de transformar en plazos razonables las causas que generan la exclusión. Garantizar el derecho a las poblaciones excluidas en el Distrito Federal obliga a generar estrategias para: 2. Ampliar la cobertura, a partir de la racionalidad y eficiencia en la gestión de los recursos humanos, bajo los parámetros de la eficacia institucional. 3. Realización de diagnósticos de requerimientos de infraestructura (accesibilidad), de personal docente, directivo y administrativo. 4. Institucionalizar la atención educativa de la población en riesgo de exclusión, a partir de su identificación, del conocimiento de la problemática que enfrenta y del diagnóstico preciso de su realidad. 5. Ofertar una educación adecuada y pertinente a las particularidades de la población, a partir de la flexibilidad de los modelos y procesos pedagógicos que deben estar orientados a reducir la brecha de las inequidades sociales. 5 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

6 LÍNEAS DE ACCIÓN Dar continuidad y consolidar el trabajo que se venía desarrollando a partir del Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial. Reorganización estructural de los servicios de Educación Especial. Los Centros de Atención Múltiple con la nueva estructura de la escuela. La creación y operación de la Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva a partir de la estructuras de USAER y CAPEP La creación 556 Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva, necesarias para dar cobertura a las 3924 escuelas de Educación Básica del Distrito Federal. Caracterización de los grupos de población vulnerable en la escuela, reconocimiento del perfil y necesidades educativas, así como la identificación de las concepciones y prácticas con las que las escuelas pudieran propiciar la discriminación y la exclusión. Proporcionar orientaciones y herramientas al personal que permitan consolidar una gestión basada en la inclusión, la equidad y la calidad del servicio educativo para estas poblaciones, a partir del Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial. 6 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

7 DISCAPACIDAD. Indicadores INEGI Niños 1 Jóvenes 2 Población con discapacidad Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres México 5,739,270 2,808,136 2,931, , , , ,491 Distrito Federal 483, , ,931 22,268 12,922 23,101 19,242 Población con discapacidad de 3 a 29 años Población que asiste a la escuela 3 a 14 años 15 a 29 años Porcentaje Hombres Mujeres Porcentaje Hombres Mujeres México 1,051, Distrito Federal 75, Población con discapacidad de 6 a 14 años Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir Hombres Mujeres Hombres Mujeres México 400, Distrito Federal 26, Porcentaje de población de más de 15 años Población analfabeta Total Hombres Mujeres México 5,215, Distrito Federal 447, Niños (0 a 14 años) 2 Jóvenes (15 a 28 años) 7 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

8 DISCAPACIDAD Se constituye en la medida en que la persona, es definida por factores personales y características propias, en interacción con factores ambientales (creados por los hombres, la geografía y la naturaleza, las relaciones con los otros, el comportamiento y las actitudes hacia su condición, así como los sistemas sociales, las políticas y los servicios que derivan) y no encuentra alternativa a sus diferentes necesidades, tiene limitaciones en la actividad y restricciones en la participación 1. Dos dimensiones de actuación en paralelo la condición y la situación Condición de discapacidad Remite a aspectos médicos o del dominio de la salud. Incapacidad - Deficiencia Estigma que diferencia negativamente a unos individuos de otros y los pone en situación de desventaja. La forma en que definimos a la población es trascendental, el lenguaje que utilizamos implica suposiciones que influyen en las expectativas y en las interrelaciones. anormal, atípico, perturbado, débil mental, deficiente, retrasado, subnormal, lisiado, disminuido, menoscabado, minusválido, disarmónico, defectuoso, paralítico 1 Liliana Pantano UCA/CONICET 8 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

9 DISCAPACIDAD Es necesario ser muy valiente para luchar contra la gente que tiene el poder de definir quien eres. La gente que piensa que te puede definir, suponer cuáles son tus derechos y con base en lo que ellos creen que tú eres, pueden decidir lo que tú debes hacer en la vida. No lo hacen diciéndote solamente lo que debes hacer. Es todavía peor. Te colocan en una situación donde es muy poco lo que puedes hacer 2 2 A. Souza, Everything you ever wanted to know about Down s Syndrome but never bothered to ask 9 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

10 DISCAPACIDAD UPIAS Desde nuestro punto de vista, es la sociedad la que discapacita a las personas con alguna deficiencia física. La discapacidad es algo que se impone encima de nuestra deficiencia mediante la forma en que se nos aísla y excluye innecesariamente de una participación cabal en la vida social. Por lo tanto las personas con discapacidad integran un grupo social oprimido La imposibilidad de caminar es una deficiencia, la imposibilidad de entrar a un edificio, en el que no hay rampa o elevador es una discapacidad. La imposibilidad de hablar es una deficiencia, pero la imposibilidad de comunicarse, porque no hay un intérprete de lengua de señas es una discapacidad. La imposibilidad de ver es una deficiencia, pero la imposibilidad de leer, porque no hay es una discapacidad. 10 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

11 DISCAPACIDAD Situación de discapacidad En el contexto que involucra a la persona y a su interacción con los otros, su ciudadanía y sus derechos y obligaciones. Discapacidad Revaloriza a la persona y a su derecho a gozar de una vida plena con alternativas para sus potencialidades Barreras: Todos aquellos factores del entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento, las oportunidades, la participación, el aprendizaje y generan discapacidad. Institucionales, ideológicas, estructurales, materiales, culturales y otras Dependiendo del tipo de deficiencia, por ejemplo: Ambiente físico inaccesible Falta de tecnología adaptada Actitudes negativas de la población Servicios inexistentes Carencia intérpretes de lengua de señas Insuficiencia de materiales en braille, macrotipos, audiolibros, entre otros. Mitos, prejuicios, desconocimiento, discriminación, pobreza, violencia, marginación, analfabetismo, rechazo, hostilidad pública, rezago y exclusión. 11 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

12 La Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) es un servicio educativo especializado que garantiza una educación de calidad con equidad mediante la colaboración con maestros y personal de escuelas de Educación Básica. 12 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

13 DE LA USAER A LA UDEEI USAER Instancia técnico operativa de apoyo a la escuela Docente de apoyo Orientado al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas Énfasis en la disminución o eliminación de las BAP que se generan en los contextos Atención a la diversidad con énfasis en alumnos con discapacidad y capacidades y aptitudes sobresalientes Corresponsabilidad con la escuela de los resultados educativos de los alumnos Análisis de los diferentes contextos y la identificación de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación Planeación: Plan de Mejora/PAT, Programa de Apoyo a la Escuela, Plan de Apoyo al Aula o Agenda de Acompañamiento Asesoría y acompañamiento en la Implementación de estrategias específicas y diversificadas, recursos especializados y ajustes razonables Orientación a padres de familia Seguimiento y evaluación de los logros alcanzados en función de los apoyos implementados para la eliminación de las BAP Sistematización en carpetas de escuela y de aulas priorizadas Servicio educativo especializado Maestro especialista UDEEI Orientado a la inclusión de la población objetivo Énfasis en la disminución o eliminación de las BAP que enfrenta la población objetivo en los contextos escolares Atención a poblaciones específicas: alumnos y alumnas con discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, talentos específicos, indígenas, migrantes, en situación de calle y de hospitalización Corresponsabilidad por los resultados educativos de la población objetivo Evaluación Inicial de los alumnos en atención considerando los contextos (escolar, áulico y socio-familiar) e identificación de las barreras que obstaculizan su aprendizaje y participación Planeación: Intervención contemplada en la Ruta de Mejora de la Escuela y de la UDEEI. Organización de las acciones a través de una Agenda de Intervención Atención especializada en contra turno a casos específicos. Desarrollo de: Estrategias específicas y diversificadas, métodos, técnicas, materiales especializados y ajustes razonables Orientación a padres de familia de la población objetivo Seguimiento y evaluación del logro educativo de la población objetivo: acceso, permanencia, aprendizaje, participación y egreso oportuno Sistematización individual de la atención educativa de la población objetivo 13 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

14 Para favorecer el logro educativo de los alumnos en atención RETOS DE LA UDEEI Calidad y equidad Discapacidad Elevar los resultados de los aprendizajes. Emplear estrategias específicas de atención y recursos especializados. Fortalecer el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Garantizar la conclusión oportuna de la Educación Básica y la Formación Laboral. La Unidad de Educación Especial e Inclusión (UDEEI) es un servicio educativo especializado que garantiza una educación de calidad con equidad mediante la colaboración con maestros y personal de las escuelas de Educación Básica. Capacidades y Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos Indígenas Migrantes Situación de Calle Desarrollar los talentos en todos los estudiantes. Apoyos extracurriculares a través de la vinculación institucional. Recursos didácticos para el enriquecimiento curricular. Operar procesos de Aceleración y Promoción Anticipada. Valoración de la diversidad lingüística y cultural bajo un enfoque inclusivo e intercultural. Uso de la lengua materna y aprendizaje del español como segunda lengua como medio para aprender. Evitar acciones de discriminación. Abatir el rezago y deserción escolar. Hacer uso de materiales didácticos bilingües Atención educativa que promueva la continuidad de estudios para evitar la exclusión y la deserción escolar. Generar estrategias que brinden a los estudiantes habilidades para la vida y herramientas que favorezcan la construcción de nuevos referentes de desarrollo. Situación de Hospitalización Atención educativa que promueva la continuidad de estudios para evitar desfase de grado, la exclusión y la deserción escolar. Estrategias diversificadas o específicas conforme a necesidades del alumnado. En un marco de colaboración con los profesionales en la escuela 14 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

15 PLANTEAMIENTO TÉCNICO-OPERATIVO UDEEI Evaluación Inicial Planeación de la intervención Intervención De la población objetivo en el contexto del aula y la escuela Identificación de BAP que enfrenta la población objetivo Contemplada en la Ruta de Mejora de la Escuela y de la UDEEI Definición de estrategias, métodos, técnicas y materiales especializados, ajustes razonables, trabajo con docentes, directivos y orientaciones a padres de familia o tutores Desarrollo de estrategias, métodos, técnicas, materiales especializados y ajustes razonables Trabajo con personal docente y directivo para la atención especializada de la población objetivo Atención especializada en contraturno a casos específicos Orientación a padres de familia o tutores Sistematización individual de la atención educativa Evidencias de logro educativo Seguimiento y evaluación Impacto en el logro educativo de la población objetivo: acceso, resultados educativos, permanencia, participación, egreso. Toma de decisiones para el ajuste de la intervención 15 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

16 APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN EVALUACIÓN INICIAL Esta evaluación tiene la finalidad de conocer a los alumnos y alumnas e identificar las barreras en los contextos que obstaculizan su aprendizaje y participación. FAMILIAS Apoyo al proceso educativo ESCUELA Condiciones de accesibilidad, culturas, políticas y prácticas AULA Interacciones, ambiente de aprendizaje, condiciones de accesibilidad ALUMNO (Competencia, intereses, necesidades) BARRERAS 16 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

17 EVALUACIÓN INICIAL DE LA COMPETENCIA CURRICULAR El sentido no es resaltar lo que no puede un alumno o alumna; sino lo que si ha logrado para que a partir de ahí, la intervención se oriente a lograr los aprendizajes esperados a su nivel y grado escolar. Sólo se puede valorar poniéndola en juego para enfrentar situaciones problemáticas, retos, tareas, vinculadas con contextos reales. El referente más concreto lo constituyen los aprendizajes esperados. Análisis de los niveles de desempeño respecto a las competencias de los diferentes campos de formación del currículum. Graduados de menor a mayor complejidad a lo largo del trayecto formativo (preescolar, primaria y secundaria). 17 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

18 EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS CONTEXTOS Alumno(a)- contexto áulico Interacciones con pares y docentes. Ambientes de aprendizaje en los que se desenvuelven. Alumno(a)- contexto escolar Condiciones de accesibilidad. Orientación y Movilidad Comunicación e información Bienes y servicios Actitudes hacia la discapacidad Culturas, políticas y prácticas que prevalecen frente a la población objetivo. Alumno(a)- contexto sociofamiliar Colaboración y apoyo de las familias o tutores en su proceso educativo. 18 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

19 PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Trabajo con personal docente y directivo Ruta de mejora de la escuela Atención especializada en contraturno a casos específicos Ruta de mejora de la UDEEI Organización de la intervención Estrategias, métodos, técnicas, materiales especializados y ajustes razonables Orientación a padres de familia o tutores 19 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

20 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Evaluación bimestral Formativa Resultados educativos: Acceso Permanencia Aprendizajes relevantes y pertinentes Egreso oportuno Aprendizajes prioritarios: Lectura y escritura Matemáticas Convivencia Formación integral 20 La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

21 AVANCE EN COBERTURA Á. Obregón Azcapotzalco B. Juárez Coyoacán Cuajimalpa Cuauhtémoc G. A. Madero Iztacalco Iztapalapa M. Contreras M. Hidalgo Milpa Alta Tláhuac Tlalpan V. Carranza Xochimilco Delegación Escuelas con M. Especialista Álvaro Obregón 299 Azcapotzalco 154 Benito Juárez 108 Coyoacán 211 Cuajimalpa de Morelos 68 Cuauhtémoc 137 Gustavo A. Madero 559 Iztacalco 202 Iztapalapa 490 Magdalena Contreras 87 Miguel Hidalgo 114 Milpa Alta 71 Tláhuac 166 Tlalpan 221 Venustiano Carranza 198 Xochimilco 172 TOTAL 3,257 Nivel Educativo y DGSEI Escuelas con M. Especialista Preescolar 780 Primaria 1441 Secundaria 396 Secundaria Técnica 104 Telesecundaria 25 Sec. Trabajadores 21 Iztapalapa 490 TOTAL Cobertura de escuelas Iztapalapa 490 Sec. Trabajadores 21 Telesecundaria 25 Secundaria 104 Secundaria 396 Primaria 1441 Preescolar La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

22 RETO EN COBERTURA Nivel Educativo y DGSEI Escuelas sin M. Especialista Preescolar Primaria 151 Secundaria 138 Secundaria Técnica Telesecundaria 4 Sec. para Trabajadores 2 Iztapalapa 252 TOTAL La Intervención de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI)

23 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Secretariado Académico del Consejo Técnico de la AFSEDF Dirección de Educación Especial México, D.F., noviembre de 2014

Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial

Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial Noviembre, 2014. Secretariado Académico del Consejo Técnico de la AFSEDF Dirección de Educación Especial Propósito Fortalecer las competencias

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO

EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO México D.F., a 26 de Noviembre de 2014 Historia de la Educación Especial en México Creación de escuelas para sordos y ciegos Por decreto presidencial se crea la Dirección General

Más detalles

Revisión, Adecuación y Actualización 2011:

Revisión, Adecuación y Actualización 2011: Revisión, Adecuación y Actualización 2011: Programa General de Trabajo 2008-2012 Dirección de Educación Especial ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Qué es la educación especial?

Qué es la educación especial? Qué es la educación especial? La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas

Más detalles

Extracto con enfoque de Género Plataforma política del Partido Acción Nacional Jefaturas Delegacionales / Plataforma Legislativa 2015 ÁLVARO OBREGÓN

Extracto con enfoque de Género Plataforma política del Partido Acción Nacional Jefaturas Delegacionales / Plataforma Legislativa 2015 ÁLVARO OBREGÓN Extracto con enfoque de Género Plataforma política del Partido Acción Nacional Jefaturas Delegacionales / Plataforma Legislativa 2015 Tipo de diagnóstico: Por delegación. Por temática. Ambas. ÁLVARO OBREGÓN

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 * Luis Carreón Ramírez

La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 * Luis Carreón Ramírez Proyectos y Programas La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 * Luis Carreón Ramírez Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 32, 33 Y 41 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA LUCILA GARFIAS GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA La suscrita, Lucila Garfias Gutiérrez, integrante

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Coordinación General: Norma Patricia Sánchez Regalado Coordinación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y

Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica y Normal Oficina de Representación para la

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 1

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 1 ANEXO Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 1 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral El 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad (650 millones de personas) El 82% de las personas con discapacidad viven por debajo de la línea de pobreza. El 20% de los más pobres viven

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa ProgramadeFortalecimientodelaEducación EspecialydelaIntegraciónEducativa REUNIÓN CON PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON EXPERIENCIA EN LA ATENCIÓN DE NIÑOS SORDOS DESDE EL ENFOQUEBILINGÜE BICULTURAL. Memoria

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90.

SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90. SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90. Apoyo complementario El servicio escolarizado ofrece apoyo complementario a alumnos

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

Se espera que la información relacionada sea de utilidad para el lector.

Se espera que la información relacionada sea de utilidad para el lector. BÁSICA, 2012-2018 Entre los principales programas diseñados por el gobierno federal en materia de educación básica que tienen un componente de participación social mediante los Consejos de Participación

Más detalles

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR Los estudiantes con discapacidad han sido excluidos en la historia

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 156 Viernes, 13 de agosto de 2010 Pág. 64449 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓNN MÚLTIPLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TABASCO, MÉXICO

LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓNN MÚLTIPLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TABASCO, MÉXICO 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓNN MÚLTIPLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TABASCO, MÉXICO YAZMIN

Más detalles

Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN DE CIUDADES DEL APRENDIZAJE (CDA) CIUDAD DE MÉXICO

CONCEPTUALIZACIÓN DE CIUDADES DEL APRENDIZAJE (CDA) CIUDAD DE MÉXICO CONCEPTUALIZACIÓN DE CIUDADES DEL APRENDIZAJE (CDA) CIUDAD DE MÉXICO er reunión internacional de expertos para preparar la II Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje México, D.F. a 20 de

Más detalles

DIPLOMADO. Dimensiones y competencias del perfil docente.

DIPLOMADO. Dimensiones y competencias del perfil docente. DIPLOMADO Dimensiones y competencias del perfil docente. Destinatarios Maestros y Maestras frente a grupo y asesores técnico-pedagógicos de educación básica. Niveles al que está dirigido Inicial, Preescolar,

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS

PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS PRESENTACIÒN El presente Programa es una respuesta del Gobierno del Distrito Federal, a la deuda

Más detalles

La pertinencia de la educación, una perspectiva crítica

La pertinencia de la educación, una perspectiva crítica EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA La pertinencia de la educación, una perspectiva crítica Ma. Isabel Cancino Campos, Fidencia Luna Gazca 1 1 Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal

Más detalles

LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN

LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 10. Educación, Desigualdad Social y Alternativas de Inclusión / Ponencia LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y ESPECIAL

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Hacia una convivencia escolar sana y pacífica

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Hacia una convivencia escolar sana y pacífica SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Hacia una convivencia escolar sana y pacífica 4 de junio de 2014 ENLACE 2012-2013. Secundaria. Resultados al finalizar 12 años de permanencia en el sistema educativo 2013:

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN.

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Servicio de Atención a la diversidad, Orientación Educativa y Participación PROPUESTA:

Más detalles

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA LA REFORMA EDUCATIVA Y LA NUEVA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA La Reforma Educativa y la Nueva Escuela Pública Mexicana

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

AUTORA: María Eduviges Saltijeral Buena INSTITUCIÓN: Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. México, Dgo., Canatlán. MÁXIMO GRADO ACADÉMICO:

AUTORA: María Eduviges Saltijeral Buena INSTITUCIÓN: Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. México, Dgo., Canatlán. MÁXIMO GRADO ACADÉMICO: AUTORA: María Eduviges Saltijeral Buena INSTITUCIÓN: Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. México, Dgo., Canatlán. MÁXIMO GRADO ACADÉMICO: Doctorado en Ciencias de la Educación. TÍTULO DE LA PONENCIA:

Más detalles

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California Poder Legislativo del Estado de Baja California XXI Legislatura Instituto de Opinión Ciudadana Estudios Económicos y Sociales Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Más detalles

ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa:

ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa: ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa: 1. Articular y armonizar las orientaciones y estrategias

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA INTRODUCCIÓN. El procedimiento más adecuado para conocer la problemática de los planes de estudio actuales de la Educación

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN 1

GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN 1 GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN 1 La vulnerabilidad es un rasgo social muy marcado en las realidades de muchos países, pero muy marcado en la realidad latinoamericana tanto por el discurso como también

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Elaboración: Norma Patricia

Más detalles

Coedición del Gobierno del Distrito Federal y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Coedición del Gobierno del Distrito Federal y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, 2006 Coedición del Gobierno del Distrito Federal y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución Col. Centro México, D. F. (06068)

Más detalles

Itinerarios de inclusión educativa virtual

Itinerarios de inclusión educativa virtual [Panel: Experiencias de inclusión para personas con discapacidad] Itinerarios de inclusión educativa virtual Claudia Camacho Real Universidad de Guadalajara claudia.camacho@redudg.udg.mx En México, existen

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28044 - LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TÍTULO I FUNDAMENTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28044 - LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TÍTULO I FUNDAMENTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28044 - LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TÍTULO I FUNDAMENTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento desarrolla las disposiciones,

Más detalles

Campo de Formación Específica por Área de Atención. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas

Campo de Formación Específica por Área de Atención. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas Campo de Formación Específica por Área de. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas Licenciatura en Educación Especial Plan de Estudios 2004 Distribución gratuita Prohibida su venta Intelectual

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE, 2005 Í N D I C E Presentación 3 Introducción 4 La Orientación en el modelo

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR Subsecretaría de Educación Básica 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alba Martínez Olivé

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar a) La Reforma de la Educación Preescolar La Reforma de la Educación Preescolar, realizada en 2004 se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo

Más detalles

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que CASO SEXTO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD MENTAL ESCOLARIZADO EN PRIMARIA (10 AÑOS) EN UN CENTRO ORDINARIO. En la resolución del presente caso se pretende señalar los parámetros

Más detalles

Las Implicaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para la Educación para Todos

Las Implicaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para la Educación para Todos Las Implicaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para la Educación para Todos BETTER BETTER EDUCATION FOR ALL When We re Included Too BETTER EDUCATION FOR ALL

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM!

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM! * LAS NOTICIAS, LOS SUCESOS, LAS IDEAS * Fecha: 8 y 9 de mayo WWW.EDUCAMASINNOVA.COM Año: 2014 Número 0001 DURANTE LA INSTALA

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

Directorio de Programas Federales

Directorio de Programas Federales Directorio de Programas Federales Actualizado agosto 2015 Estrategia para el Desarrollo de la Educación Básica Mtra. Elisa Juárez Popoca Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el PEEARE Rezago Educativo

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 711 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica y Propuesta Local del Estado de Baja California Sur

Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica y Propuesta Local del Estado de Baja California Sur Anexo 7 EDUCACIÓN ESPECIAL CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD Y OTRAS CONDICIONES. CICLO ESCOLAR 2012-2013 83 USAER, CAM, CAPEP Y C.R.I.E.

Más detalles

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES Pacto social por la educación www.plandecenal.edu.co www.plandecenal.edu.co 1 CONTENIDO ALCANCE VISIÓN PROPÓSITOS

Más detalles

La diversidad en los laboratorios de informática educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD (Preescolar, I y II Ciclos)

La diversidad en los laboratorios de informática educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD (Preescolar, I y II Ciclos) La diversidad en los laboratorios de informática educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD (Preescolar, I y II Ciclos) Adriana Retana Salazar Subdirectora del Programa Nacional de

Más detalles

AVANCES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

AVANCES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES DECLARACIÓN DE BRASILIA PUNTO 10: Resolvemos hacer todos los esfuerzos por ampliar y mejorar la cobertura de pensiones, sean contributivas o no contributivas, así como adoptar medidas para incorporar mayor

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL. UNA APROXIMACIÓN

LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL. UNA APROXIMACIÓN LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL. UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA LILIANA GARCÍA GÓMEZ Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

a) Educación sin violencia, con igualdad y equidad, de género y generacional;

a) Educación sin violencia, con igualdad y equidad, de género y generacional; APORTES AL PROYECTO DE LEY Nº 078 CAPÍTULO IV DERECHO A LA EDUCACIÓN, INFORMACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN ARTÍCULO 112. (DERECHO A LA EDUCACIÓN). I. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación

Más detalles

Diagnóstico por Unidad Ejecutora

Diagnóstico por Unidad Ejecutora Diagnóstico por Unidad Ejecutora El Instituto Tecnológico Superior de Chapala, se encuentra en un periodo de transición hacia la consolidación. En esta etapa de consolidación es muy importante que los

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR Cd. de México, D.F., 26 de febrero, 2014.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION ESPECIAL Y DE LA INTEGRACION EDUCATIVA INDICE

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION ESPECIAL Y DE LA INTEGRACION EDUCATIVA INDICE ACUERDO número 458 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. 1 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación Objetivo 2. Lograr la enseñanza

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

LA INDEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN DE LOS ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS

LA INDEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN DE LOS ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS LA INDEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN DE LOS ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS NORMA SANJUANA REYES HERNÁNDEZ, YOLANDA LÓPEZ CONTRERAS La actual complejidad del desempeño profesional educativo comprende aspectos que

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles