Jose Pascual Gumbau Cadiz, 16/06/2005

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jose Pascual Gumbau gumbau@uji.es Cadiz, 16/06/2005"

Transcripción

1 EL MODELO TECNOLOGICO DE SOPORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLON (UJI) Jose Pascual Gumbau Cadiz, 16/06/2005

2 PRESENTACIÓN PRIMERA PARTE: PLATAFORMAS COMO EJEMPLO SEGUNDA PARTE: EL MODELADO. TERCERA PARTE: EL MODELO UJI. CUARTA PARTE: DEMO

3 PRIMERA PARTE: PLATAFORMAS LAS PRINCIPALES PREGUNTAS Por qué implantar una plataforma? Qué plataforma? Cuando y cómo implantarla? Cómo utilizar la plataforma? Cómo condiciona la plataforma? Cómo impacta en la organización?

4 POR QUÉ IMPLANTAR UNA PLATAFORMA? La necesidad de implantar una plataforma surge en el proceso más amplio de utilización de las TICs en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La utilización de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la docencia tiene dos ámbitos que se manifiestan como fases sucesivas: como herramienta para planificar y desarrollar actividades de docencia y como instrumento de comunicación. En el primero la plataforma resulta útil. En el segundo se vuelve imprescindible si se quieren implantar modalidades de enseñanza de tipo no presencial o mixta presencial-no presencial.

5 LA ELECCIÓN DE LA PLATAFORMA Desarrollo propio? Compra? Adaptación de desarrollos existentes de SwLibre? Convenio con empresa que nos preste estos servicios? Qué empresa? Realizar un Informe Técnico condicionado a las particularidades de la organización. Informe

6 VENTAJAS DE LA ADAPTACIÓN DE UNA PLATAFORMA No reinventamos la rueda. Tenemos una comunidad de desarrollo a nivel mundial. Como tenemos el codigo podemos integrar la plataforma con nuestro backoffice. Fuerte reducción de costes. Nos centramos en el USO de la herramienta.

7 CUÁNDO Y COMO IMPLANTAR UNA PLATAFORMA? Depende del grado de penetración de las TICs en nuestra organización. Hay un momento en que se hace necesario por el valor añadido que su implantación permite y potencia. Cómo? Integrándola con el resto de sistemas de la organización. La integración debe ser el elemento fundamental a tener en cuenta en el plan de implantación ya que fomentará el rediseño de los modelos actuales. Un elemento de impulso y a la vez de perturbación: el proceso de Bolonia

8 COMO CONDICIONA LA PLATAFORMA? IMPONE UNOS ESTANDARES TECNOLOGICOS PERMITE UN CONJUNTO DE FUNCIONALIDADES FINITO Por tanto condicionará tanto el entorno tecnológico necesario como los procesos de planificación y desarrollo de actividades de aprendizaje.

9 CÓMO IMPACTA EN LA ORGANIZACIÓN? (PARTE I) ENUMERANDO LOS RESULTADOS DE LAS PREGUNTAS ANTERIORES TENEMOS: No solo necesitamos una plataforma sino un conjunto de herramientas integradas. compatibilidad? Hemos de definir el grado de implantación en nuestra organización, para todos? Hemos de definir el impacto en los actuales modelos de planificación de estudios y de organización de la docencia.?

10 CÓMO IMPACTA EN LA ORGANIZACIÓN? (PARTE II) Hemos de medir que tienen que ver las TIC con todo el bombardeo de conceptos que estamos sufriendo: Bolonia Lou Grado y Postgrado Calidad docente Certificación ISO.(continuará) ESTO COMO SE HACE?

11 No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos." Albert Einstein

12 SEGUNDA PARTE: EL MODELADO Qué es una organización? CADENA DE VALOR I G F S N V E S O R O C VALOR INFRAESTRUTURA

13 SEGUNDA PARTE: EL MODELADO Qué es una organización? En el modelo de la cadena de valor la organización se entiende como un conjunto de actividades primarias y de soporte que se interrelacionan formando procesos que dan valor a la relación cliente-servicio. Luego la mejora continua de este MODELO es el resultado de las iniciativas que optimicen la relación entre todos los agentes que le dan vida.

14 SEGUNDA PARTE: EL MODELADO Qué aspecto tiene el modelo tecnológico de una organización? Comu nicaci ones Hard ware Servi dor Aplic acion es de siste ma Soluc iones de usuari o Escrit orio (Hwd + SWF base)

15 SEGUNDA PARTE: EL MODELADO Por tanto cuando describamos nuestro modelo deberemos tener esta visión holistica de integrar tanto la organización, como un conjunto de procesos, como la tecnologia, como un conjunto de soluciones de soporte. De esta manera tendremos la seguridad que el analisis de impacto que hemos de realizar al introducir nuevas iniciativas será completo.

16 SEGUNDA PARTE: EL MODELADO La tecnica a utilizar en el análisis de impacto será la llamada Re-ingeniería de procesos (BPR) que nos permitirá realizar: Modelado organizativo Modelado Tecnológico Estructura de decisión Adecuación de la iniciativa al contexto EL resultado de este análisis será un conjunto de proyectos a implantar.

17 UN EJEMPLO: LOS E-SERVICES Un e-service es cualquier activo: una aplicacion, un servicio, un proceso, unos datos, unos recursos,...que se puede ofrecer en la red para conseguir nuevas fuentes de ingresos y para crear nuevas eficiencias. En el ámbito de los E-services, la estrategia empresarial y la estrategia informática deben estar completamente interrelacionadas. En algunos casos, los sistemas informáticos siguen la pauta de la estrategia empresarial; en otros, la informática es la inspiracion de la estrategia empresarial.

18 (Repetición) CUÁNDO Y COMO IMPLANTAR UNA PLATAFORMA? Depende del grado de penetración de las TICs en nuestra organización. Hay un momento en que se hace necesario por el valor añadido que su implantación permite y potencia. Cómo? Integrándola con el resto de sistemas de la organización. La integración debe ser el elemento fundamental a tener en cuenta en el plan de implantación ya que fomentará el rediseño de los modelos actuales. Un elemento de impulso y a la vez de perturbación: el proceso de Bolonia

19 EL MODELO DE LA UJI MOODLE E-UJIER MULTIPORTAL ESPAIS CEDITS MIUJI WEBMAIL

20 TERCERA PARTE: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL ESTILO UJI Las nuevas tecnologías forman parte del estilo UJI como apuesta estrategica desde su creación. ALGUNAS MANIFESTACIONES: Primer servidor gopher y web de España. Actual multiportal, que ocupa la posición 69 en el ranking de ínter nautas españoles. Dotación en todas las aulas de medios multimedia. Asignaturas de informática en todas las titulaciones. Creación del CENT (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías). Apuesta por el software libre. DA 7ª de los Estatutos. Ultimamente el Clauer.

21 ALGUNAS IMPLICACIONES DE ESTA APUESTA ESTRATÉGICA - Asignación a cada PAS/PDI de un ordenador personal y dotación de aulas de acceso libre para el resto de la comunidad universitaria. - Asignación a cada miembro de la comunidad universitaria de una cuenta de usuario y de un certificado digital como elementos de identificación. - Servicio de Operación en todos los despachos. - Desarrollo propio de software e Integración con sistemas de terceros conformes a estándar. - Utilización de un sistema de gestión integral (ERP) propio: el con el que se relacionan todos los usuarios y que permite flexibilidad para las adaptaciones que sean necesarias. - Apuesta por un modelo integrado de datos y soluciones.

22 LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y EL PARQUE INFORMÁTICO La comunidad universitaria por número de cuentas de usuario: Personal de Administración y Servicios 568. Personal Docente e Investigador Invitados 390. Seniors 22 Alumnos Miembros de SAUJI El parque informático: Ordenadores utilizados por Personal de Administración y Servicios: 570 Ordenadores utilizados por Personal Docente e Investigador: 1200 Ordenadores ubicados en 26 aulas de informática 814 Ordenadores ubicados en 3 aulas de libre acceso: 194 Ordenadores ubicados en la mediateca: 96.

23 ELEMENTOS DEL MODELO DE LA UJI Modelo del Sistema de Gestión Modelo de Procesos Estructura organizativa que permite el rediseño e integración de iniciativas. Cuadro de Soluciones Tecnológicas de la UJI Programas transversales CALENDARIO ACADEMICO

24 HERRAMIENTAS DE SOPORTE ESPECIFICAS COMUNES ROL FUNCIÓN RECURSOS INFORMÁTICOS COMUNICACIÓN (SERVICIOS DE RED) COORDINACIÓN PUBLICACIÓ N PDI PAS ESTU- DIANTE PDI CARGO, PUESTO O UNIDAD GESTIÓN ERP 1. Presencial 2. No Presencial ENSEÑANZA E-LEARNING 1. Presencial 2. No Presencial APOYO DATA MINING DECISION DSS ERP Universitari de la UJI ENTORNO OFIMATICA Escritorio Común Moodle Entorno de enseñanza AULAS Entorno de soporte REPORTING Y DWH Discoverer reports/ofimática Telefonia News/foros Videoconferencia TV Radio Video Multimedia... BCSW Entorno de trabajo en equipo/proyectos ARA: Entorno ISO SPI: Tramitación telemática de procedimientos ASIS- TENTES B2B y B2C MENSAJERIA AGENDA MULTI PORTAL V1.0 INTERNET Web de comunicación einformación Web de unidades INTRANET Portal personalizado. UNICIDAD DE DATO Y USUARIO, INTEGRACIÓN, NORMATIVA TELEMÁTICA, MANUAL DE SEGURIDAD, AUDITORÍA, EXPURGO, CARNET INTELIGENTE, Y DISPOSITIVO USB DE MEMORIA

25 AUNAR SINERGIAS PARA IMPLANTAR SOLUCIONES TECNOLOGICAS Herramientas transversales: Plan Estrategico: Documento de Concierto con Departamentos y Centros y, por otro, se despliega en los Servicios, a través del establecimiento del Maletín de la Dirección del Servicio (MDS). Programa de Incentivos del PDI y programa de productividad del PAS Programa de Innovación Educativa y el Programa de Formación del Profesorado Normalización de Procesos mediante la certificación ISO9001 de titulaciones y servicios. Elaboración de Cartas de Servicios. Plan de SwLibre de la UJI y de Adm Electronica

26 EJEMPLO DE TAREAS PREVIAS QUE PERMITEN LA INTEGRACIÓN DE LA PLATAFORMA Tener un Backoffice propio, el permite la integración a medida, tanto tecnológica como organizativa. El apostar por el SWLibre ha permitido tener el personal formado en las nuevas necesidades tecnológicas. Disponer de un Single Sign-on implantado para la validación centralizada. Integración en el Aula Virtual del Multiportal de la UJI e integración en el escritorio de las mesas de Aula. Control de las soluciones actuales que deberán ser MIGRADAS a la Plataforma. OBTENEMOS 5 PROYECTOS A DESARROLLAR E INFLUIMOS EN LOS PROGRAMAS TRANSVERSALES

27 Qué es el ERP Universitario? 1. Se utiliza tanto para la gestión interna de las unidades administrativas como para las relaciones de estas con sus usuarios mediante entorno Web. 2. Permite actividades administrativas no presénciales, basadas en asistentes ergonómicos, lo que resulta especialmente útil teniendo en cuenta: La movilidad de profesorado y estudiantes La diversidad de procedencia de los estudiantes. 3. Favorece la integración de la información con otras administraciones 4. Agiliza y cohesiona los trámites administrativos internos, mejorando la coordinación Inter. unidad. 5. Cubre las necesidades del 95% de las unidades administrativas 6. Permite el ahorro en costes de gestión. Algunas magnitudes (de tráfico, no de funcionalidad): Se puso en marcha en febrero de El 2 de abril se alcanzaron los 30 millones de transacciones. Actualmente se hacen 8 millones de transacciones por curso.

28 SOLUCIONES DE SOPORTE A LA DOCENCIA (I) Red en todos los espacios fisicos del campus. Se completará con las zonas WIFI. Todas las aulas equipadas tecnológicamente con proyector y mesa multimedia. Espacio web para el Aula Virtual Plataforma de e-learning MOODLE Hosting de Web Departamentales, de centro y de titulación Hosting para Areas de conocimiento, proyectos de investigación, Jornadas y Congresos, Asociaciones, Institutos, etc

29 SOLUCIONES DE SOPORTE A LA DOCENCIA (II) Libro Electrónico de Titulación Acceso unificado a las Revistas Electrónicas Herramientas de comunicación: MIUJI, WebMail, Foros, BSCW. CENT: Videoconferencia, formación y asesoramiento. RODADORES e Información de Campus en Linea. Subscriptor. Asistentes de AutoGestión: Actas, Configuración de cursos Moodle, Permisos, Tesis, Armonización Europea, Aneca, Incentius, PE, etc Certificados Digitales y dispositivo USB Entorno de docencia: Home personalizado Etc

30 CUARTA PARTE: DEMOS TECNOLOGIA DE AULA ASISTENTE DE CURSOS/MOODLE ASISTENTE POD/MOODLE ESPAIS CEDITS: WEBS DEP/CENTROS/TIT SUBSCRIPTOR BOU ASISTENTE ACTAS ASISTENTE LLEU ASISTENTE HE MOODLE DSS INCENTIVOS ANECA CLAUER

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes

Más detalles

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Juan Camarillo Casado Director Técnico del Área de Universidad Digital Universidad de Sevilla Jornadas Técnicas

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

ERPs Universitarios: La experiencia de la Universitat Jaume I. Ricardo Borillo Domenech borillo@uji.es

ERPs Universitarios: La experiencia de la Universitat Jaume I. Ricardo Borillo Domenech borillo@uji.es ERPs Universitarios: La experiencia de la Universitat Jaume I Ricardo Borillo Domenech borillo@uji.es Índice Contexto y situación inicial El camino hacia un ERP integrado: Plan de sistemas e-ujier@: El

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

TIC En la Modernización de Universidades

TIC En la Modernización de Universidades Fundación Socinfo Madrid 23.09.2014 TIC En la Modernización de Universidades Experiencia en la UCLM. Premio @aslan 2014 Categoría Educación Premio Castilla- La Mancha Sociedad de la Información 2014 Andrés

Más detalles

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Inicio: intercambio epistolar entre los miembros de la iglesia y entre los pensadores y sus discípulos. A finales del s. XIX y principios del XX, correspondencia (sistema

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS JORNADA PROFESIONALES PARA LOS CRAIs Estamos preparados para el cambio? Madrid, 6 de noviembre de 2007 Vicent Falomir ÍNDICE I. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL CRAI

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad www.bvcu.es 1 Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS ANEXO IX PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA DENTRO DEL SOPORTE TÉCNICO AL PLAN DE MEJORA DEL E-LEARNING

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Asesorías 2.0 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA GESTORÍAS Y DESPACHOS PROFESIONALES

Asesorías 2.0 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA GESTORÍAS Y DESPACHOS PROFESIONALES Asesorías 2.0 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA GESTORÍAS Y DESPACHOS PROFESIONALES Jezabel González Noviembre2011 eres productivo? soluciones TIC TIC Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Más detalles

Sociedad de la Información en Navarra: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. PAMPLONA,9 de junio 2010

Sociedad de la Información en Navarra: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. PAMPLONA,9 de junio 2010 Sociedad de la Información en Navarra: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PAMPLONA,9 de junio 2010 1 Los antecedentes: El Plan estratégico del Departamento de Educación,2008 El Programa PNTE Plan de actuación para

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA REVISIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN LA UNIVERSIDAD Además de los servicios propios de mantenimiento

Más detalles

Herramientas 2.0 para la gestión eficaz

Herramientas 2.0 para la gestión eficaz Herramientas 2.0 para la gestión eficaz eres productivo? soluciones TIC empresas TIC Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos,

Más detalles

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS CONCLUSIONES CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Estamos viviendo una época de cambio que afecta a todas las esferas de la vida y tiene como uno de sus más claros impulsores

Más detalles

Catálogo de Servicios TI. Acuerdos de nivel de servicio.

Catálogo de Servicios TI. Acuerdos de nivel de servicio. Catálogo de Servicios TI. Acuerdos de nivel de servicio. En este documento se enumeran los servicios que se proporcionan desde el Servicio de Informática a la comunidad universitaria y se describen los

Más detalles

-Actuar de forma integral y con presupuestos estables.

-Actuar de forma integral y con presupuestos estables. Integración de las TIC en el Sistema Educativo -Actuar de forma integral y con presupuestos estables. -Establecer una Estructura Organizativa para la planificación global, la coordinación de recursos y

Más detalles

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014 IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014 ÍNDICE Introducción... 3 Objetivos generales... 4 Organización... 5 Objetivos específicos.... 5 Planes específicos.... 7 Gestión de incidencias informáticas.... 7

Más detalles

Máster Universitario de Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos - PLAN DE MEJORAS 2014

Máster Universitario de Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos - PLAN DE MEJORAS 2014 Máster Universitario de Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos - PLAN DE MEJORAS 04 ACCIÓN DE MEJORA DESTINATARIO EGRESADO Obtener y analizar los resultados curso 4-5 EGRESADOS El director

Más detalles

Servicios de infraestructura. Aplicaciones web

Servicios de infraestructura. Aplicaciones web 10 Julio 2013 Servicios de infraestructura Compílela o tráigala y nosotros la ejecutamos Windows Azure proporciona infraestructura a petición que se escala y se adapta a las necesidades cambiantes de cada

Más detalles

6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes

6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes PERE MARQUES 2007 6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Ampliar la información: http://peremarques.net

Más detalles

El CPD enmarcado en la estrategia del C1N N. Secundino González Pérez C1NN

El CPD enmarcado en la estrategia del C1N N. Secundino González Pérez C1NN El CPD enmarcado en la estrategia del C1N N Secundino González Pérez C1NN C1NN Objetivos Es una apuesta de futuro de la Universidad de Oviedo para el ldesarrollo y el lfomento de tecnologías relacionadas

Más detalles

Ehabilis Municipal La Plataforma de Formación y Bolsa de Empleo para Ayuntamientos.

Ehabilis Municipal La Plataforma de Formación y Bolsa de Empleo para Ayuntamientos. Knowledge Management System Aprende, Colabora, Comparte Ehabilis Municipal La Plataforma de Formación y Bolsa de Empleo para Ayuntamientos. 15/09/2014 www.ehabilis.es Índice 1 Objetivos 2 : Formación 3

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA 3 MEJORA DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN, SERVICIOS Y ENTORNO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

LÍNEA ESTRATÉGICA 3 MEJORA DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN, SERVICIOS Y ENTORNO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LÍNEA ESTRATÉGICA 3 MEJORA DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN, SERVICIOS Y ENTORNO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Promover la cultura de la calidad a nivel institucional

Más detalles

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía:

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía: QUIENES SOMOS? t@rr@tech es una organización situada en el sector de la NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Nació con el fin de innovar en el área del desarrollo de software,

Más detalles

PLANIFICACIÓN PLURIANUAL DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

PLANIFICACIÓN PLURIANUAL DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Planificación plurianual de calidad del centro Página 1 de 6 PLANIFICACIÓN PLURIANUAL DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Planificación plurianual de

Más detalles

La universidad orientada a los servicios: una perspectiva sistémica de cambio permanente por la innovación tecnológica

La universidad orientada a los servicios: una perspectiva sistémica de cambio permanente por la innovación tecnológica Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º / Abril de 2006 www.uoc.edu/rusc ISSN 698-580X La universidad orientada a los servicios: una perspectiva sistémica de cambio permanente por

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

ACCIONES CONJUNTAS COORDINADAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Curso 2005-2006

ACCIONES CONJUNTAS COORDINADAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Curso 2005-2006 ACCIONES CONJUNTAS COORDINADAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Curso 2005-2006 Vicerrectorado de Calidad Educativa y Armonización Europea Universitat Jaume I Unidad Técnica de Armonización Europea Universitat

Más detalles

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa www.bvcu.es Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Universitario Oficial válido para todo el Espacio Europeo

Más detalles

SOLUCIONES TICs PARA GESTIÓN DE CLIENTES

SOLUCIONES TICs PARA GESTIÓN DE CLIENTES SOLUCIONES TICs PARA GESTIÓN DE CLIENTES PRESENTACIÓN Qué es la empresa virtual? Modifica Internet la relación entre empresas? Qué es el marketing digital? Cuáles son las herramientas más efectivas en

Más detalles

Anova IT Consulting. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso. Presentación Corporativa2013

Anova IT Consulting. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso. Presentación Corporativa2013 Página 1 de un total de 10 página(s), Versión imprimible con información de firma. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso Presentación Corporativa2013 Página 2 de un total de 10 página(s), Versión

Más detalles

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso Universidad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar,

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

El enfoque de la Universidad Digital en

El enfoque de la Universidad Digital en El enfoque de la Universidad Digital en la Universidad id d de Sevilla Sociedad de la Información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación, 5 de noviembre 2014 Dra. María del Carmen Romero Ternero Directora

Más detalles

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning Alternativas de software libre para la implementación de e-learning José Efrén Marmolejo Valle Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Guerrero jmarmolejov@gmail.com María Sarai Jacintos

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012 Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2011-2012 Estructura del documento 1.- Introducción.... 1 2.- Objetivos.... 1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación.... 2 4.- Proceso

Más detalles

Procesos y proyectos para la implantación de las TIC en la docencia universitaria: el modelo de la Universidad de Lleida

Procesos y proyectos para la implantación de las TIC en la docencia universitaria: el modelo de la Universidad de Lleida Recent Research Developments in Learning Technologies (00) 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 Procesos y proyectos para la implantación de las TIC en la docencia universitaria: el modelo de la Universidad de Lleida O.

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

UBUCEV. Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

UBUCEV. Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos UBUCEV Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos 1. Naturaleza El Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV) se constituye como un centro para el desarrollo de enseñanzas

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

Integración de sistemas. Comunicaciones. Seguridad informática

Integración de sistemas. Comunicaciones. Seguridad informática Integración de sistemas de sistemas Comunicaciones Seguridad informática informática Sociedad de la de información la información Consultoría de servicios de información y comunicaciones Quiénes Quiénes

Más detalles

EVENTO: Sociedad de la Información

EVENTO: Sociedad de la Información Ayuntamiento de Tres Cantos Concejalía de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo EVENTO: Sociedad de la Información PONENTE: Carmen Corral Manso, Concejala del Ayto. de Tres Cantos DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Objetivos operativos del Servicio de Informática para el 2011 Distribución según prioridad (actualizado a 30 mayo 2011)

Objetivos operativos del Servicio de Informática para el 2011 Distribución según prioridad (actualizado a 30 mayo 2011) Objetivos operativos del Servicio de Informática para el 2 Distribución según prioridad (actualizado a 3 mayo 2) No planificado % Prioridad baja 2% Prioridad alta 3 6% Prioridad media 27 29% Grado de avance

Más detalles

La experiencia en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

La experiencia en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Seminario de Sociedad de la Información (SOCINFO) La Modernización de las Universidades La experiencia en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Madrid, 4 de abril de 2006 D. Miguel Ángel Sánchez

Más detalles

Un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de última generación en la Universidad de Almería

Un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de última generación en la Universidad de Almería Un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de última generación en la Universidad de Almería Durante los últimos cuatro años, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones

Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Carta de servicios Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones 2012-2013 Periodo 2014-2015 14 Plano de localización Sedes Granada 1. Sede Central (Fuentenueva) 2. Sede Hospital Real 3.

Más detalles

csv: 104005055679985871277444

csv: 104005055679985871277444 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación.

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN: PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO El Plan TIC de centro debe contemplar actuaciones concretas: en la integración,

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL SGIC DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA. (1ª. Vicerrectorado de Calidad y Planificación

IMPLANTACIÓN DEL SGIC DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA. (1ª. Vicerrectorado de Calidad y Planificación IMPLANTACIÓN DEL SGIC DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA. (1ª convocatoria AUDIT) Vicerrectorado de Calidad y Planificación Principios Partir de nuestras necesidades reales, buscando

Más detalles

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores Estudiamos minuciosamente las necesidades de cada cliente y tratamos

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRONICO

GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRONICO GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRONICO Datos Descriptivos TITULACIÓN: CENTROS IMPLICADOS: GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES E.U. DE INFORMATICA CICLO: Grado sin atribuciones MÓDULO: MATERIA:

Más detalles

Administración electrónica en las entidades locales

Administración electrónica en las entidades locales Administración electrónica en las entidades locales Presentado al Congreso el 30-11-05 y al Senado el 21-12-05 AVANZA actuará en cinco áreas concretas HOGAR Y CIUDADANO DIGITAL: Divulgación de usos de

Más detalles

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS DNI: ALUMNO: ASIGNATURA A RECONOCER ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (11611) ECTS COMPETENCIAS EXP. PROF.O LABORAL (PUESTOS DESEMPEÑADOS) 4,5 -Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades

Más detalles

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración.

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración. Administración pública VISIÓN 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. 18 MODERNA RAÍCES: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DESARROLLO DEL CURSO EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA: Esta acción formativa ofrece la posibilidad al profesional del área de la educación de conocer el funcionamiento

Más detalles

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la capacitación on line Índice Presentación REDOX Presentación Experiencia Trayectoria profesional Antecedentes Modelo de referencia Objetivos y principios de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ÍNDICE 1. GESTIÓN DE LAS NNTT EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Servicio

Más detalles

7. Recursos materiales y servicios

7. Recursos materiales y servicios 7. Recursos materiales y servicios 7.1. Justificación de los medios materiales y servicios disponibles propios o concertados con otras instituciones ajenas a la Universidad, adecuados para garantizar la

Más detalles

Implantación de las TIC en el Modelo Educativo Extremeño

Implantación de las TIC en el Modelo Educativo Extremeño Implantación de las TIC en el Modelo Educativo Extremeño Vicente Parejo Sosa Un sistema educativo que quiera hacer frente a las necesidades que nos plantea la sociedad actual ha de tener como uno de sus

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Modelo MiNT Madrid Inteligente para la gestión integral de

Más detalles

Ciudad Digital en Red. Telefónica España Desarrollo de Soluciones Sectoriales y Alianzas Fecha: Octubre 2007

Ciudad Digital en Red. Telefónica España Desarrollo de Soluciones Sectoriales y Alianzas Fecha: Octubre 2007 Ciudad Digital en Red Fecha: Octubre 2007 Índice 01 Solución de Ciudad Digital 02 Modelo de Servicios desde La Red: Ciudad Digital en Red 03 LocalTIC: Servicios en Red para las Administraciones Locales

Más detalles

Curso de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el Comercio

Curso de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el Comercio Curso de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el Comercio (80 horas) 1 Curso de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el Comercio En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la

Más detalles

Mantenimiento informático

Mantenimiento informático El objetivo de AleHope es poner a disposición de las pequeñas empresas, de autónomos o incluso de particulares, estos recursos y herramientas, que, hasta la fecha, parecen exclusivas de las empresas más

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Nº Pliego/Expte: TIC-0056/2013 Elemento PEP: G0000/001-2013

Nº Pliego/Expte: TIC-0056/2013 Elemento PEP: G0000/001-2013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN EN CÁMARA VALENCIA. Nº Pliego/Expte: TIC-0056/2013 Elemento PEP:

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS PARA SHAREPOINT SERVER 2013

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS PARA SHAREPOINT SERVER 2013 CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS PARA SHAREPOINT SERVER 2013 PRESENTACION DEL CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS

Más detalles

Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones

Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Carta de servicios Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones 2012-2013 Periodo 2012-2013 14 Plano de localización Sedes Granada 1. Sede Central (Fuentenueva) 2. Sede Hospital Real 3.

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

Catálogo de Soluciones y Servicios

Catálogo de Soluciones y Servicios Catálogo de Soluciones y Servicios El éxito no consiste sólo en implantar un sistema o en mejorar un proceso existente, también es preciso crear soluciones y servicios que generen resultados para su empresa,

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria. Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria. www.bvcu.

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria. Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria. www.bvcu. Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria www.bvcu.es Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria Máster Universitario Oficial válido para todo el Espacio

Más detalles

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster Universitario en elearning y Tecnología Educativa"

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE

CALIDAD DEL SOFTWARE ASIGNATURA DE GRADO: CALIDAD DEL SOFTWARE Curso 2015/2016 (Código:71023039) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La calidad de los sistemas informáticos se ha convertido hoy en día en uno de los principales

Más detalles

Reunión Sectorial TIC CRUE. Universidad de La Laguna.

Reunión Sectorial TIC CRUE. Universidad de La Laguna. Reunión Sectorial TIC CRUE. Universidad de La Laguna. Reunión Sectorial TIC CRUE. Universidad de La Laguna. Buenas prácticas en medidas de ahorro en universidades. Algunas soluciones TIC en Universidad

Más detalles

Las TI en el SUE. El uso de las TIC para la mejora en la eficiencia universitaria. Casos de éxito en universidades españolas.

Las TI en el SUE. El uso de las TIC para la mejora en la eficiencia universitaria. Casos de éxito en universidades españolas. Las TI en el SUE. El uso de las TIC para la mejora en la eficiencia universitaria. Casos de éxito en universidades españolas. Cartagena de Indias - Julio de 2013 Tomás Jiménez García Secretario ejecutivo

Más detalles

Mario Rafael Ruiz Vargas Universidad Francisco Gavidia Dirección de Tecnología y Comunicaciones Miembro de RAICES, El Salvador.

Mario Rafael Ruiz Vargas Universidad Francisco Gavidia Dirección de Tecnología y Comunicaciones Miembro de RAICES, El Salvador. Mario Rafael Ruiz Vargas Universidad Francisco Gavidia Dirección de Tecnología y Comunicaciones Miembro de RAICES, El Salvador. La UFG se fundó el 7 de marzo de 1981. El nombre de la Universidad fue establecido

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS EXPERTO EN E LEARNING DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 60 HORAS 90 DÍAS CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

I.E.S. Ejemplo. Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) PLAN DE TRABAJO

I.E.S. Ejemplo. Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) PLAN DE TRABAJO I.E.S. Ejemplo Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) PLAN DE TRABAJO Curso 2005-2006 Índice de contenido 1 Introducción...3 2 Situación actual...4 3 Plan de trabajo...5 3.1

Más detalles

ANALITICS21 ENCARGADO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Y SOFTWARE DE APOYO. Una Nube de servicios especializados para el futuro

ANALITICS21 ENCARGADO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Y SOFTWARE DE APOYO. Una Nube de servicios especializados para el futuro Una Nube de servicios especializados para el futuro ANALITICS21 ENCARGADO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Y SOFTWARE DE APOYO EXPERIENCIA E INNOVACIÓN ORIENTADAS A SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Muchas empresas

Más detalles

El caso de la Unidad Técnica de Calidad

El caso de la Unidad Técnica de Calidad La gestión de Calidad en la Universidad de Oviedo El caso de la Unidad Técnica de Calidad Alberto Álvarez Suárez José Ramiro Martís Javier Alonso Miguel Cabana Carlos Catalán Unidad Técnica de Calidad

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

Laboratorio de medidas de eficiencia energética en equipos e instalaciones

Laboratorio de medidas de eficiencia energética en equipos e instalaciones Recursos materiales y Personal de Administración y Servicios Los medios materiales incluyen los laboratorios de investigación donde el profesorado de la Universidad Miguel Hernández implicado en este Máster

Más detalles

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EJE DE INFORMÁTICA SEDE EL TIGRE CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA HAMLET MATA MATA

Más detalles

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA FORMACIÓNON LINE 20112012 CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA ASPECTOS CURRICULARES Justificación El vídeo es un elemento fundamental en el diseño y elaboración de aplicaciones multimedia (páginas

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

- 1-958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es. 958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es

- 1-958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es. 958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es 958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es - 1-958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es Horario: L-V de 9:00 14:00, 17:00 20:00 Avda. de la Ilustración, 121. 2-E. 18016 - GRANADA Qué hacemos? DISEÑO Y DESARROLLO

Más detalles