LA WEB 2.0 Y LA FARMACIA HOSPITALARIA DEL SIGLO XXI: WIKIFARMALARIA. Adolfo Paradela Carreiro CHUVI Hospital Xeral (Vigo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA WEB 2.0 Y LA FARMACIA HOSPITALARIA DEL SIGLO XXI: WIKIFARMALARIA. Adolfo Paradela Carreiro CHUVI Hospital Xeral (Vigo)"

Transcripción

1

2 LA WEB 2.0 Y LA FARMACIA HOSPITALARIA DEL SIGLO XXI: WIKIFARMALARIA Adolfo Paradela Carreiro CHUVI Hospital Xeral (Vigo)

3 Qué es web 1.0? El concepto original de la web (a lo que podríamos llamar Web 1.0) se corresponde con páginas estáticas HTML que no son actualizadas frecuentemente, y cuando esto ocurre, es a través de personas especializadas (administradores). Se trata de una web fundamentalmente de lectura, estática y que no es actualizada frecuentemente: son muchos los que pueden acceder desde cualquier lugar del planeta, pero muy pocos los que administran los contenidos. Algunos autores distinguen una Web 1.5 caracterizada por páginas web más dinámicas, creadas desde una base de datos actualizada, que proporcionan al usuario información más específica, aunque este no puede modificarla.

4 Qué es web 2.0? El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Los propulsores de la denominada Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y a las redes sociales, haciendo internet más participativa. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Estaríamos ante una web de lectura y escritura

5 Web 2.0. Definición No sé lo que es, pero sé lo que no es la Web 2.0 (J. Gallo, periodista argentino). La web 2.0 no es una tecnología, sino una actitud (I. Davis, arquitecto). El concepto no tiene límites definidos, sino que es más bien un núcleo gravitatorio (Dale Dougherty de O'Reilly Media, editores ).

6 Web 2.0. Definición Podemos considerar como Web 2.0 todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente. Xabier Ribes, Doctor en Ciencias de la Comunicación

7 Web 2.0. Aplicaciones Actualmente encontramos servicios que cumplen con la definición de web 2.0 en categorías tan dispares como buscadores, herramientas de publicación, portales personales, sistemas de distribución del conocimiento, espacios virtuales para almacenar y compartir contenidos, listados de marcadores sociales o utilidades distribuidas de acceso on line. Incluye una amplia variedad de herramientas en línea (servicios accesibles a través de un navegador), muchos de ellos gratuitos: creación de blogs, redes sociales, subscritores RSS, wikis, etc.

8

9 Web 2.0. Consideraciones finales No debemos entender a la web 2.0 como una tecnología necesariamente superior a la web 1.0 o 1.5. Supone un cambio conceptual, donde predomina la interactividad con los usuarios, lo cual le permite abarcar grandes proyectos (wikipedia) muy difíciles de desarrollar por metodología tradicional. No obstante hay muchas otras situaciones donde los principios de funcionamiento web 1.0 son más adecuados. La calidad de cualquier proyecto depende mucho más de su diseño y adecuación a la tecnología utilizada que de la etiqueta web 1.0 o 2.0.

10

11 La inteligencia distribuida Esta corriente, desarrollada por Edwin Hutchins y sus colaboradores de la universidad de San Diego al final de los años 80, considera que la inteligencia estaría distribuida entre nuestros entornos personales hechos de libros, de diccionarios y de notas, pero también entre los cerebros y los modelos mentales de las personas cercanas. La cultura es concebida como un sistema de colecta, almacenaje, trato y recuperación de los conocimientos, formado por los sistemas cognoscitivos individuales y los soportes de la información.

12 La inteligencia distribuida Podemos de cierta forma saber lo que cada uno sabe, pero más difícil saber, lo que todos sabemos juntos Alberto Enrique L Consultor de cambio organizacional y de Gestión del Conocimiento

13 La inteligencia colectiva La concepción de la inteligencia colectiva considera como un sistema unificado el soporte tecnológico y el grupo humano que lo utiliza, insistiendo particularmente sobre los procesos de cooperación y colaboración entre los individuos. Por ello, la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. Levy añade la siguiente característica indispensable a esta definición: la base y meta de inteligencia colectiva es el reconocimiento mutuo y el enriquecimiento de los individuos.

14 La inteligencia colectiva La inteligencia colectiva es uno de los pilares del boom de innovación de la actual fase de desarrollo de la llamada sociedad de la información. El gran avance de las aplicaciones basadas en la filosofía de trabajo código abierto ( open source ) se explica por esta mentalidad de inteligencia distribuida. Ejemplo: GNU/linux La Web 2.0 asume el mismo principio: proyectos colosales como la Wikipedia son una prueba indiscutible del poder de esta forma de pensar colectivamente. Nosotros somos más inteligentes que yo Proyecto We Are Smarter Than Me, de escritura colaborativa.

15 Manifestaciones de la inteligencia colectiva en internet La producción de contenidos: acción aditiva o sinérgica La optimización de recursos: redes p2p, procesamiento distribuido, etc. El control del grupo: aunque no se dispone de una estructura jerarquizada tradicional, la autoregulación surge como consecuencia de la propia interacción de los usuarios (edición permanente).

16

17 Wiki. El concepto Según la propia wikipedia, un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida.

18 Wiki. El concepto La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

19 Wiki. Consideraciones históricas Algunos autores consideran que las ideas que sustentan el fenómeno wiki ya fueron esbozadas por los antiguos griegos, específicamente por la escuela peripatética de Aristóteles. Los escritos que se le atribuyen al gran pensador pueden ser notas tomadas por sus alumnos, las que luego eran comparadas, completadas, corregidas y evaluadas para después ser publicadas. Por lo tanto, el concepto colaborativo ya se habría practicado en el siglo V a. de C., obviamente sin la tecnología web 2.0, que permite que estas acciones puedan realizarse desde cualquier momento y lugar.

20 Wiki. Consideraciones históricas Ward Cunningham En 1995 Ward Cunningham creo el primer wiki, una enciclopedia sobre programas de computación (WikiWikiWeb). Sin embargo, el wiki más conocido es Wikipedia: un compendio del conocimiento humano en permanente proceso de construcción. El proyecto wikipedia comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimmy Wales, con la ayuda de Lawrence M. Sanger, como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Jimmy Wales Lawrence Mark Sanger

21 Wiki. Consideraciones históricas Nupedia había sido creada por J. Wales en marzo 2000, tratándose de un proyecto de enciclopedia libre basado en un proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales. Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia, cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos. El caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

22 Wiki. Wikipedia Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. En marzo de 2008 wikipedia tenía 10 millones de artículos en 253 idiomas. Los datos más significativos de las 10 ediciones más importantes se recogen a continuación: Posición Idioma Artículos Usuarios registr. Administr. (bibliotecarios) Artículos/usuario %admin 1 Inglés ,34 0,02 2 Alemán ,36 0,06 3 Francés ,70 0,04 4 Polaco ,66 0,08 5 Japonés ,39 0,03 6 Italiano ,67 0,04 7 Holandés ,65 0,05 8 Portugués ,02 0,02 9 Español ,52 0,02 10 Sueco ,80 0,14

23 Wiki. Wikipedia La siguiente gráfica refleja su espectacular crecimiento en los últimos años.

24 Wiki. Wikipedia El contenido de Wikipedia está protegido bajo la licencia de documentación libre de GNU (GNU Free Documentation License o GFDL). Esta licencia asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia.

25 Wiki. Software de wikipedia Wikipedia se ejecuta sobre el software libre MediaWiki en un cluster de servidores situados en Florida y en otros lugares del mundo: 239 máquinas en Florida, 22 en Ámsterdam y 23 en Corea. Recibe entre y peticiones de páginas por segundo. Respecto al software, MediaWiki, es un motor para wikis bajo licencia GPL (Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios).

26 Wiki. Software de wikipedia A pesar de haber sido creado y desarrollado para Wikipedia y los otros proyectos de la fundación Wikimedia, ha tenido una gran expansión a partir de 2005, existiendo gran número de wikis basados en este software que nada tienen que ver con dicha fundación. La mayoría de ellos se dedican a la documentación de software o a temas especializados.

27 Wiki. Principios filosóficos de la tecnología Participación igualitaria: Cualquiera puede modificar contenidos y publicar artículos con total libertad. Ausencia de coordinación centralizada: La totalidad del proyecto está dirigida En la práctica por la pueden voluntad colaborativa de un número abierto (y establecerse potencialmente limitaciones: ilimitado) de usuarios. Renuncia a los Es posible derechos contenidos establecer de no autor editables, grupos o propiedad intelectual de los contenidos. de usuarios, Todo control es con de usuarios/ip. todos. privilegios Cualquier texto puede ser modificado, reutilizado, especiales, que ampliado, colaboren reestructurado al y empleado del modo Deben en que respetarse cada cual los estime derechos adecuado funcionamiento conveniente. del El trabajo se hace de manera de autor, altruista y los contenidos, wiki y desinteresada (lo que no siempre se asume fácilmente). aunque se liberan bajo licencia copyleft, han de reconocer a los autores.

28 Wiki. Características Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (coautoría) por medio de un lenguaje simple, editado mediante un navegador. Las páginas que lo componen pueden ser fácilmente creadas, actualizadas y enlazadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. Se conserva un historial de versiones que permite volver a ediciones previas con facilidad. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario, aunque a veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario. Dispone de sistemas de prevención de vandalismo.

29 Wiki. Ventajas Consideración inicial: si esta tecnología ha permitido, en menos de 7 años, desarrollar lo que hoy es wikipedia, necesitamos mencionar sus ventajas?. Un wiki permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, contribuyendo a mejorarlo. Materializa el concepto de inteligencia distribuida/colectiva. El elevado número de usuarios que participan contribuye a la autoregulación y a la autocorrección: un contenido inexacto, introducido involuntariamente, será rápidamente detectado y corregido por otros usuarios.

30 Wiki. Ventajas Favorece el consenso: tras un periodo de correcciones por los propios usuarios, tendremos artículos (contenidos) que satisfarán a la mayor parte. La implantación es sencilla, estando disponible varios tipos de software, en su mayoría libres (MediaWiki). Incluso pueden utilizarse proveedores de wikis (entornos de wikis preconfigurados, basados en web) a los que se accede desde el propio navegador, sin necesidad de instalar software adicional (Wikispaces).

31 Wiki. Inconvenientes Según la propia wikipedia los principales motivos por los cuales Wikipedia es criticada en cuanto a la exactitud y fiabilidad de sus contenidos son: La persistencia de detalles erróneos difíciles de detectar (imprecisiones no necesariamente malintencionadas, pero que pueden permanecer en un artículo por mucho tiempo). Tendencia a contener más y mayores artículos relacionados con la actualidad o con áreas de conocimiento afines al perfil sociotécnico de la mayoría de sus participantes. En ambos casos es previsible que sean subsanadas a medida que sigue evolucionando el proyecto (y aumenten las ediciones de artículos).

32 Wiki. Inconvenientes Un tercer problema que experimenta Wikipedia es el vandalismo (modificaciones inapropiadas u ofensivas a los artículos de la enciclopedia). Representa una amenaza constante y que es lógico suponer se incrementa en proporción al crecimiento exponencial de Wikipedia. La exposición a una mayor afluencia de visitas de los artículos, sobre todo en los más polémicos, predispone a un mayor número de actos vandálicos. Para detectar y revertir estos actos, el sistema wiki tiene una serie de herramientas, que incluyen: mecanismos de aviso y de bloqueo (de determinados contenidos, de usuarios o de direcciones ip). Además la comunidad de wikipedistas crea y mantiene herramientas y programas paralelos de detección y aviso. Existen usuarios que en realidad son programas bot cuya misión es exclusivamente combatir el vandalismo.

33 Wiki. Un ejemplo paradigmático La Wikipedia 'mata' de un infarto a Le Clézio (Titular del web A3 noticias del )

34 Wiki. Son fiables? Nuevamente, la mejor referencia es wikipedia. Es ya un clásico el artículo en Nature en el que se comparó su fiabilidad frente a la Enciclopedia Británica (una revisión por pares de 42 entradas al azar en ambas enciclopedias). Giles J. Special Report. Internet encyclopaedias go head to head. Nature 438, (15 December 2005). El resultado, según "Nature", es que "los fallos denunciados en la Wikipedia son las excepciones y no la norma. Hemos encontrado la misma media de errores en las entradas de ambas enciclopedias. Considerando cómo se escriben los artículos en la Wikipedia, es sorprendente".

35

36 Wiki y Farmacia Hospitalaria Interacción sinérgica Wikifarmalaria

37 Wikifarmalaria: objetivo Recopilar y sistematizar conocimientos en Farmacia Hospitalaria a partir de la labor colaborativa de los propios profesionales, mediante una web que permita la autoría pública general y la edición de los contenidos. Los participantes autores entenderán que sus esfuerzos serán libremente distribuidos para el beneficio de la Profesión. Se tratará de un proyecto abierto a todos los Profesionales e Instituciones que lo deseen: CGCOF, SEFH, Academias de Farmacia, etc.

38 Wikifarmalaria: análisis de viabilidad Un cierto grado de incertidumbre es inherente a este tipo de proyectos, aunque en general se distinguen dos fases: Fase inicial, lenta, en la que aún no se ha alcanzado una masa crítica de usuarios que asegure el crecimiento y la autoregulación en los contenidos. Precisa de un seguimiento estrecho, tanto para detectar y subsanar errores, como para su conducción hacia los objetivos previstos Fase exponencial, una vez que se alcanza un número de usuarios crítico. El seguimiento ya no necesita ser tan exhaustivo, por la propia interacción de los usuarios.

39 Wikifarmalaria: análisis de viabilidad Ante la falta de proyectos similares al que se pretende, nuevamente tenemos que referirnos a las estadísticas de la edición española de wikipedia, la cual, en marzo de 2008 tiene: artículos 600 usuarios muy activos y 4000 esporádicos. El número total de usuarios registrados es de , de los cuales 133 (el 0,02%) son bibliotecarios (administradores) y 62 son bots propios y automáticos de mantenimiento. Con estos recursos se crean más de 400 artículos al día.

40 Wikifarmalaria: análisis de viabilidad Ante estos datos parece razonable que: 600 usuarios activos serían una garantía de éxito para el proyecto (dentro de su propia escala). Entre sus funciones: Borrar páginas e imágenes Ver y restaurar páginas e imágenes borradas Bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos Bloquear y desbloquear usuarios registrados Proteger o bloquear (o semi) una página, así como las funciones inversas Editar en páginas protegidas o bloqueadas Revertir páginas rápidamente Editar el espacio de nombres de MediaWiki y el espacio de nombres Imagen Ver las contribuciones borradas de un usuario Ver la lista de páginas sin vigilar en toda esta Wiki Sería necesario un equipo de administradores /tuteladores que supervisen y conduzcan el proyecto.

41

42 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto!!! Es ya una realidad!!!

43 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS 2. ESTRUCTURA INFORMÁTICA 3. ALOJAMIENTO WEB (HOSTING) 4. CONTENIDO ACTUAL

44 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS Inició su puesta a punto en las XIII Jornadas Nacionales de Farmacia Hospitalaria, celebradas en Santiago de Compostela en marzo del 2008, donde la idea tuvo una excelente acogida y se pudo comprobar el funcionamiento de un prototipo que sirvió, además, como herramienta para los grupos de trabajo. Las conclusiones de las citadas jornadas refrendan lo anterior y sirvieron de modelo para su desarrollo.

45 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS De estas Jornadas surgió un grupo de profesionales que se encargaría de tutelar y promocionar el proyecto, en el que están representados compañeros nuestros (que también fueron coordinadores de los grupos de trabajo en las Jornadas), la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Academia de Farmacia de Galicia y, por supuesto, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

46 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS En la actualidad cualquier usuario puede consultar sus contenidos, pero la edición de los mismos se reserva a Farmacéuticos registrados. Para ello, es necesario que envíen un formulario (descargado desde el propio wiki) a la dirección de mail indicando alguno de los siguientes datos a) Nº colegiado en el COF correspondiente b) Nº de asociado en la SEFH c) Nº de adscripción en la Academia de Farmacia de Galicia En este formulario también se hacen las consideraciones necesarias derivadas de la Ley de Protección de Datos.

47 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 2. ESTRUCTURA INFORMÁTICA El Sofware utilizado, MediaWiki, es el mismo que utiliza Wikipedia. Es Software libre (Licencia GPL). Muchas gracias a los miles de programadores anónimos. MediaWiki está programado en PHP usando MySQL sobre Apache.

48

49 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 3. ALOJAMIENTO (HOSTING) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos proporciona el servidor web que se precisa para su funcionamiento. También nos proporciona asesoramiento legal para su puesta en marcha.

50 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 4. CONTENIDO ACTUAL Instrucciones para el registro de usuarios Recoge las conclusiones de todas las ediciones de las Jornadas Nacionales de Farmacia Hospitalaria, así como los programas de las mismas. Se incluyen también áreas temáticas relacionadas con los epígrafes de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, para que los usuarios puedan incluir sus propios contenidos de una forma estructurada. Incluirá esta Ponencia así como las diapositivas.

51 Wikifarmalaria es de todos, para todos.y a costa de todos. Os animo a visitarla en: wikifarmalaria.es (teclearlo directamente en la barra de direcciones del navegador)

52 MUCHAS GRACIAS.

53

54

55 Wikifarmalaria: curso básico 1. Edición de una página existente: a) Pulsar en la solapa editar. b) Modificar el contenido, procurando respetar aquellos caracteres que nos parezcan extraños, ya sirven para dar formato. c) Pulsar el botón grabar la página.

56 Wikifarmalaria: curso básico 2. Establecer un enlace (hipervínculo): En la pantalla de edición, escribir el nombre de la página del wiki con la que se quiere enlazar, entre paréntesis cuadrados dobles. Si no existe tal página, el sistema la crea de forma automática y establece el enlace.

57 Wikifarmalaria: curso básico 3. Incorporar imágenes a) Subir el archivo, pulsando en el icono correspondiente de herramientas. Seguir las indicaciones. b) Para incrustar la imagen en una página, utilizar la notación: [[Image:nombre_imagen.jpg thumb 250px rigth ]]

58 FINAL DEL CURSO BÁSICO

59 Wikifarmalaria: curso avanzado 1. Aplicar formatos mediante la barra de herramientas

60 Wikifarmalaria: curso avanzado 2. Aplicar formatos mediante códigos Formato Negrita Cursiva Encabezado título 1 Regla Tres comillas sencillas Dos comillas sencillas Signo igual Ejemplo '''Texto''' ''Texto'' =Titulo 1= Encabezado título 2 Doble signo igual ==Titulo 2== Encabezado título 3 Triple signo igual ===Título 3=== Listas con viñetas Listas numeradas Enlaces externos Asterisco Almohadilla Corchetes *Elemento 1 *Elemento 2 #Elemento 1 #Elemento 2 [http://www.pntic.mec.es CNICE] Enlaces internos Imágenes Enlaces a archivos multimedia Dobles corchetes Dobles corchetes con la clave Image Dobles corchetes con la clave Media [[Página de prueba]] [[Image:editar.png]] [[Media:capitulo1.pdf]]

61 Wikifarmalaria: curso avanzado 3. Tablas

62 FINAL DEL CURSO AVANZADO y de mi exposición

63

64 Gracias por su atención.

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD III WIKI

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD III WIKI UNIDAD III WIKI COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Conocer qué es wiki y para qué sirve. Crear wikis. RESEÑA HISTÓRICA SOBRE WIKIS Surge en 1995. Ward Cunnigham. Es una aplicación web en la que es

Más detalles

Qué es un Wiki? Entonces, qué es un Wiki, en síntesis?

Qué es un Wiki? Entonces, qué es un Wiki, en síntesis? Qué es un Wiki? El término Wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido

Más detalles

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento ISSN: 1690-7515 revistaenlace@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento ISSN: 1690-7515 revistaenlace@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento ISSN: 1690-7515 revistaenlace@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Andrade, Jesús Alberto Wikipedia: una experiencia mundial de

Más detalles

TEMA 4: TRABAJO COLABORATIVO. WIKIS.

TEMA 4: TRABAJO COLABORATIVO. WIKIS. TEMA 4: TRABAJO COLABORATIVO. WIKIS. 1. WIKI Una Wiki es el sitio Web que se construye a partir del trabajo colaborativo de muchos autores. El término Wiki es de origen hawaiano, y significa literalmente:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web Gestión de Información Web Características deseables de CMS Arquitectura técnica: Tiene que ser fiable y permitir la escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras necesidades con módulos o extensiones.

Más detalles

Uso educativo de los wiki. Crear un wiki

Uso educativo de los wiki. Crear un wiki Uso educativo de los wiki. Crear un wiki - Pág. 1 Uso educativo de los wiki. Crear un wiki Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga)

Más detalles

de la cultura y la educación.

de la cultura y la educación. El contenido abierto en el ámbito de la cultura y la educación. La experiencia de Wikipedia y sus proyectos hermanos. Juan David Ruiz Documento bajo licencia GFDL, excepto los logos pertenecientes a la

Más detalles

Wiki, MediaWiki y WikiMedia. Software colaborativo

Wiki, MediaWiki y WikiMedia. Software colaborativo Wiki, MediaWiki y WikiMedia Software colaborativo José María Alonso Marzo, 2007 jose.alonsojosa@educa.madrid.org jabber: chema.alonso@jabber.org Wiki Wiki 'Rápido' en Hawaiano. Acrónimo de 'What I Know

Más detalles

UNIDAD IV SISTEMAS GESTORES

UNIDAD IV SISTEMAS GESTORES UNIDAD IV SISTEMAS GESTORES COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Saber qué es un sistema gestor. Identificar los CMS. WIKIPEDIA Wikipedia es una enciclopedia en línea, una página de consultas de Internet

Más detalles

Manual de usuario Servicio Recuper@

Manual de usuario Servicio Recuper@ Manual de usuario Servicio Servicio de Informática y Comunicaciones Universidad de Sevilla Página 1 de 23 Tabla de contenidos 1. Preguntas generales...3 1.1. Para qué sirve esta aplicación web?...3 1.2.

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

Joomla! 3.3 Cree y administre sus sitios Web

Joomla! 3.3 Cree y administre sus sitios Web Capítulo 1: Descubrir Joomla! A. Razones para crear un sitio con Joomla! 9 B. Documentarse sobre Joomla! 9 C. La hoja de ruta de Joomla! 10 D. Qué es un CMS? 12 E. HTML y XHTML 12 F. Diferenciar el contenido

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Cómo editar WIKIPEDIA

Cómo editar WIKIPEDIA Cómo editar WIKIPEDIA #lingwiki AITOR DIAZ FIGUEIRA Y AIDA NAVAREÑO REYES LICENCIA CREATIVE COMMONS 1. Editar Casi todas las páginas de Wikipedia se pueden editar, exceptuando algunas de propiedad privada,

Más detalles

Portales que ofrecen servicios de wiki

Portales que ofrecen servicios de wiki Qué es una wiki Una wiki es un sitio web que permite a todos acceder y participar; se pueden crear o editar fácilmente contenidos sin precisar ninguna herramienta técnica. Lo único necesario es un ordenador

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras páginas) de uno o varios autores, apareciendo primero el más

Más detalles

JOOMLA!, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA Y DE CENTROS

JOOMLA!, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA Y DE CENTROS JOOMLA!, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA Y DE CENTROS Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción. Joomla! es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS, Content Management System)

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Página 1 1. ANTECEDENTES La Fundación

Más detalles

INFORMÁTICA II TITULAR DE LA MATERIA: ING. ROSALÍO MÁRQUEZ HUERTA

INFORMÁTICA II TITULAR DE LA MATERIA: ING. ROSALÍO MÁRQUEZ HUERTA INFORMÁTICA II TITULAR DE LA MATERIA: ING. ROSALÍO MÁRQUEZ HUERTA INTEGRANTES DEL EQUIPO: ALEJANDRA ELOÍSA ALONSO PÉREZ GÁLVEZ JAQUELINE IVETTE OSORIO PUENTE MIKEL MANUEL BARRÓN GARCÍA QUÉ ES UNA PLATAFORMA

Más detalles

Evolución de la World Wide Web

Evolución de la World Wide Web Web 1.0 - Red Pasiva Evolución de la World Wide Web La 'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas

Más detalles

Wikis-Practica - Tíscar's Wiki

Wikis-Practica - Tíscar's Wiki 1 of 5 10/06/2012 03:05 PM Wikis-Practica De Tíscar's Wiki WIKIS PARA LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Gestion-Conocimiento -:- Wikis-Definicion -:- Wikis-Wikipedia -:- Wikis-Tipos -:- Wikis- Practica -:- Wikis-Otros

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Tutorial de usuario para JMathWiki

Tutorial de usuario para JMathWiki Tutorial de usuario para JMathWiki Introducción El término WikiWiki es de origen hawaiano y significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki que en términos tecnológicos es un software

Más detalles

MODULO 2. WIKIS. 1. Wikis: concepto y características. Curso IAAP Alfabetización en Bibliotecas

MODULO 2. WIKIS. 1. Wikis: concepto y características. Curso IAAP Alfabetización en Bibliotecas MODULO 2. WIKIS 1. Wikis: concepto y características Podemos definir las Wikis como un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. La tecnología Wiki hace alusión a una palabra de

Más detalles

Web 2.0 y Empresa 2.0

Web 2.0 y Empresa 2.0 Web 2.0 y Empresa 2.0 Manuel Martín Salvador draxus@gmail.com http://www.draxus.org 11 de noviembre de 2006 Creative Commons 2.5 by-nc-sa Qué es la Web 2.0? Nadie sabe lo que significa Concepto acuñado

Más detalles

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Apcob Apoyo Para el Campesino indígena del Oriente Boliviano Usando las Tic`s para la promoción de la Cultura Uso del Sitio de noticias comunitario www.chiquitano.org UNESCO Organización de las Naciones

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

Análisis de aplicación: LetoDMS

Análisis de aplicación: LetoDMS Análisis de aplicación: LetoDMS Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright 2010, Junta de Comunidades

Más detalles

Propuesta WEB ENJ www.enj.org

Propuesta WEB ENJ www.enj.org Propuesta WEB ENJ www.enj.org 1 CONTENIDOS 1. Requerimientos Generales... 3 2. Descripción de Fases... 4 2.1. Definición de Estructura... 4 2.2. Implementación 5 Pasos... 4 2.3. Capacitación... 5 3. Estructura

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Manual de Usuario. 2005 MexWebs Soluciones Web Globales S. de R.L. MEXWEBS Content Management System v2.0

Manual de Usuario. 2005 MexWebs Soluciones Web Globales S. de R.L. MEXWEBS Content Management System v2.0 Manual de Usuario 2005 MexWebs Soluciones Web Globales S. de R.L. MEXWEBS Content Management System v2.0 MEXWEBS CMS v2.0 2 Índice ÍNDICE...2 MANUAL PARA EL MEXWEBS CMS V2.0...3 Qué es MexWebs CMS v2.0?...

Más detalles

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA BIBLIOTECARIOS GABINETE DE FORMACIÓN/CCHS-CSIC 6-7 DE MAYO

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA BIBLIOTECARIOS GABINETE DE FORMACIÓN/CCHS-CSIC 6-7 DE MAYO HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA BIBLIOTECARIOS GABINETE DE FORMACIÓN/CCHS-CSIC 6-7 DE MAYO 2010 Isabel Fernández Morales Laboratorio Portal Mayores (CCHS) isabel.fernandez@cchs.csic.es Internet ha evolucionado

Más detalles

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Kexy Rodríguez kexy.rodriguez@utp.ac.pa Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual Universidad Tecnológica de Panamá

Más detalles

Uso de la plataforma y aceptación de las condiciones de funcionamiento

Uso de la plataforma y aceptación de las condiciones de funcionamiento AVISO LEGAL PLATAFORMA E-CATALUNYA Qué es? e-catalunya es la plataforma promovida por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para grupos de trabajo colaborativo (Comunidades de Práctica, equipos de

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Título: SOFTWARE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Título: SOFTWARE Y COMPETENCIAS BÁSICAS Título: SOFTWARE Y COMPETENCIAS BÁSICAS Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. Confucio (551 a.c. 479 a.c.). Filósofo y sabio chino. Autor: Miguel Ángel Hernández Toledo

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Wiki. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Wiki. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Wiki Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Wiki... 1 Qué es una wiki? 2 Wikipedia. 4 Wikispaces.. 13 Crear mi cuenta y un wiki... 14 Gestionar mi cuenta.

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas

Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas Memoria resumen del Proyecto de Innovación Docente (PID) Ref.: 52B (periodo 2009-2011) Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas Investigador Principal:

Más detalles

AVISO LEGAL. Aviso Legal e información sobre las condiciones de uso del sitio web

AVISO LEGAL. Aviso Legal e información sobre las condiciones de uso del sitio web COLEGIO MADRIGAL SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA Política de Protección de Datos Informe de adaptación del sitio web www.colegiomadrigal.com a: - Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal

Más detalles

Manual de uso de Wordpress 2015

Manual de uso de Wordpress 2015 Manual de uso de Wordpress 2015 Introducción Sitio Completo Secciones y áreas del sitio Acceder al gestor de contenido Explorando el escritorio Administración de Entradas (Añadir nueva entrada, Editar,

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Autor: José Luis Bautista Tutor: José Luis Bautista 1. TÍTULO Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico 2. DESCRIPCIÓN Joomla es uno de

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

WEB 2.0 VERÓNICA ESPÍN

WEB 2.0 VERÓNICA ESPÍN WEB 2.0 VERÓNICA ESPÍN Introducción La Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios,

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

Crea y optimiza tu blog con Wordpress

Crea y optimiza tu blog con Wordpress Crea y optimiza tu blog con Wordpress 1. TÍTULO Crea y optimiza tu blog con Wordpress 2. DESCRIPCIÓN En relación al nuevo marketing 2.0, muchas veces hemos oído decir que el "contenido es el rey". Efectivamente

Más detalles

Filotic: Una propuesta para dar a conocer la filosofía mediante las tecnologías de la información y de la comunicación.

Filotic: Una propuesta para dar a conocer la filosofía mediante las tecnologías de la información y de la comunicación. Filotic: Una propuesta para dar a conocer la filosofía mediante las tecnologías de la información y de la comunicación. Rafael Robles Loro, profesor de filosofía. http://www.rafaelrobles.com/wiki/ En febrero

Más detalles

Proceso Creación de Páginas Web

Proceso Creación de Páginas Web Proceso Creación de Páginas Web Separata Nº 9 Semana 9 El proceso de creación de páginas web comprende varias etapas: 1. Planificación Conviene tener claros los objetivos, el contenido y el diseño de la

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

CREAR UN SITIO WEB (Parte II): Google Site

CREAR UN SITIO WEB (Parte II): Google Site CREAR UN SITIO WEB (Parte II): Google Site AUTORÍA JOAQUIN HERNANDEZ TORE TEMÁTICA TIC, INFORMÁTICA, NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Resumen Con este artículo, se pretende dar a

Más detalles

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo 1 Manual Wikispaces Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD A. Otárola Villalobos Asesor Informática Educativa III Ciclo 2 Contenido Crear un wiki educativo en wikispaces...3 Administrar espacio: configuración

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS VISTA HOME PREMIUM

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS VISTA HOME PREMIUM PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS VISTA HOME PREMIUM www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Curso para conocer y aprender a utilizar el sistema operativo Windows Vista Home Premium. El curso se divide

Más detalles

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso):

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso): GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 Denominación del Módulo/Asignatura La información en el mundo digital Nº Créditos ECTS y carácter (obligatorios u optativos) Duración y fecha de realización

Más detalles

2. Ir a un foro y escribir el término a buscar en el cuadro de texto de Buscar foros en el extremo superior derecha de la ventana.

2. Ir a un foro y escribir el término a buscar en el cuadro de texto de Buscar foros en el extremo superior derecha de la ventana. 2. Ir a un foro y escribir el término a buscar en el cuadro de texto de Buscar foros en el extremo superior derecha de la ventana. En ambos casos, Moodle nos devuelve un listado con los mensajes que contienen

Más detalles

Índice de contenidos:

Índice de contenidos: Tutorial de wik.is Wik.is es el servicio en línea de Deki Wiki de Mindtouch: http://wiki.opengarden.org/deki_wiki Índice de contenidos: Registro para tener nuestro wiki... 2 Primeros cambios que debemos

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN BIBLIOWEB ESCUELA 2.0

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN BIBLIOWEB ESCUELA 2.0 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN BIBLIOWEB ESCUELA 2.0 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Innovación Educativa Y Formación del Profesorado Centro de Gestión Avanzado Fecha: 11/11/13

Más detalles

TALLER DE EDICIÓN Y SUBIDA DE ARCHIVOS A WIKIMEDIA COMMONS. Wikimedistas de Colombia. Juan Sebastian Quintero Santacruz WMCO - ELiSo

TALLER DE EDICIÓN Y SUBIDA DE ARCHIVOS A WIKIMEDIA COMMONS. Wikimedistas de Colombia. Juan Sebastian Quintero Santacruz WMCO - ELiSo TALLER DE EDICIÓN Y SUBIDA DE ARCHIVOS A WIKIMEDIA COMMONS Juan Sebastian Quintero Santacruz WMCO - ELiSo «Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento.

Más detalles

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web Antes de comenzar un sitio Es muy recomendable realizar la siguiente actividad, de evaluación de páginas web, para tener ideas y recursos. http://www.uamvirtual.es/mod/assignment/view.php?id=3228 Empezar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO MANUAL DE USUARIO Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO Índice Índice... 2 1 Introducción a Asistente PC de Movistar... 3 2 Funcionalidad recogida en Asistente PC de Movistar...

Más detalles

Relación de competencias básicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Relación de competencias básicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Relación de competencias básicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación En el contexto de la actual sociedad de la información, las TIC tienen una importancia relevante también en el mundo

Más detalles

Instalación y gestión básica de un blog. WordPress 2.0.1

Instalación y gestión básica de un blog. WordPress 2.0.1 Instalación y gestión básica de un blog WordPress 2.0.1 ÍNDICE 1. Qué es un blog?... 3 2. Por qué WordPress?... 3 3. Instalación de WordPress... 4 4. Escribir un artículo... 7 4.1 Crear un artículo...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A MOODLE

INTRODUCCIÓN A MOODLE INTRODUCCIÓN A MOODLE ÍNDICE 1. Conocer la plataforma Moodle 1.1 Características de Moodle 2. Acceder a Moodle 2.1 Acceder y modificar nuestro perfil 2.2 Editar perfil de usuario 3. Descripción de la interfaz

Más detalles

Navegadores y páginas web

Navegadores y páginas web Navegadores y páginas web Comunicación en el siglo XXI El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de todos es un aspecto esencial. Tim Berners-Lee Creador de la World Wide Web Índice de contenidos

Más detalles

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación Qué es el Software Libre? Por qué usar Software Libre en la Educación? Ventajas del Software Libre Educativo Quiénes estan usando Software

Más detalles

Curso de Analítica web con Google Analytics para emprendedores en la enseñanza del español y gestión cultural Centro Internacional de Tecnologías

Curso de Analítica web con Google Analytics para emprendedores en la enseñanza del español y gestión cultural Centro Internacional de Tecnologías Curso de Analítica web con Google Analytics para emprendedores en la enseñanza del español y gestión cultural Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título:

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Especialista en Creación de Portales Web con Joomla 3.3

Especialista en Creación de Portales Web con Joomla 3.3 Especialista en Creación de Portales Web con Joomla 3.3 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Creación de Portales Web

Más detalles

Filotic. Didáctica de la filosofía con TIC 1

Filotic. Didáctica de la filosofía con TIC 1 Filotic. Didáctica de la filosofía con TIC 1 Rafael Robles Loro Profesor de filosofía en el IES Estados del Duque de Malagón, Ciudad Real En febrero de 2005 iniciamos la línea de investigación Filotic

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Glosario Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Pavel Kasík, Technet.cz

Pavel Kasík, Technet.cz Imagina que quieres crear tu propio sitio web. Normalmente, tendrías que descargar el software, instalarlo y comenzar a programar. Con Webnode no es necesario instalar nada. Puedes crear tu página web

Más detalles

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319)

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Curso de capacitación para la obtención del módulo Ofimática del Certificado de profesionalidad (código MF0233_2). El curso

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Instalación... 3. 4. Interface de administración... 4. 5. Creación de un capitulo...

INDICE. 1. Introducción... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Instalación... 3. 4. Interface de administración... 4. 5. Creación de un capitulo... INDICE 1. Introducción... 2 2. Requisitos... 2 3. Instalación... 3 4. Interface de administración... 4 5. Creación de un capitulo... 4 5.1. N º del capitulo... 5 5.2. Nombre del capitulo... 6 5.3. Imagen

Más detalles

USO DE UN WIKI COMO APOYO DIDÁCTICO DE LA ASIGNATURA PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO. (Alicia María Esponda Cascajares)

USO DE UN WIKI COMO APOYO DIDÁCTICO DE LA ASIGNATURA PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO. (Alicia María Esponda Cascajares) USO DE UN WIKI COMO APOYO DIDÁCTICO DE LA ASIGNATURA PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO (Alicia María Esponda Cascajares) Introducción. Un Wiki es un sitio que permite la creación y edición

Más detalles

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net E 4.3.1 Manual para administradores Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 15/12/2012 Antoni Bertran

Más detalles

Manual de Usuario Bitácora e-ducativa Versión 7.02.03

Manual de Usuario Bitácora e-ducativa Versión 7.02.03 Manual de Usuario Bitácora e-ducativa Versión 7.02.03 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DE LA BITÁCORA...4 1. ENCABEZADO...5 2. PUBLICACIONES...5 3. ÁREA DE WIDGETS...5 4. PALABRAS DE BIENVENIDA...5

Más detalles

Trabaja desde cualquier ubicación con conexión a Internet. Los puestos clientes sólo precisan de un navegador web.

Trabaja desde cualquier ubicación con conexión a Internet. Los puestos clientes sólo precisan de un navegador web. Introducción Características Versiones y módulos Consultas Descripción Ficha catalográfica OPAC Edición de productos impresos en el módulo Instalación y puesta en marcha Soporte técnico y mantenimiento

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA

TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA Estos Términos y Condiciones rigen el uso que toda persona natural o jurídica, o representante en cualquier forma de los mismos, hace de la plataforma, aplicación,

Más detalles

Ing. Carlos Rodríguez cgerodriguez@gmail.com

Ing. Carlos Rodríguez cgerodriguez@gmail.com Ing. Carlos Rodríguez cgerodriguez@gmail.com Joomla es un CMS (Content Managment System) En Español: Sistema de Manejo de Contenido Website Estático Basado en Documentos Solo modificable por el diseñador

Más detalles

SISTEMA CORREO MASIVO UC

SISTEMA CORREO MASIVO UC SISTEMA CORREO MASIVO UC MANUAL DE USUARIO Versión 2.5 Subdirección de Innovación Tecnológica RESUMEN EJECUTIVO En la búsqueda constante de una mayor innovación, preocupados de incorporar las herramientas

Más detalles

AUTORES: Antonio Temprano Sánchez, Mª Auxiliadora de la Torre Cadena

AUTORES: Antonio Temprano Sánchez, Mª Auxiliadora de la Torre Cadena TÍTULO: Libros virtuales con MyScrapbook AUTORES: Antonio Temprano Sánchez, Mª Auxiliadora de la Torre Cadena ÍNDICE: 1 Introducción...2 2 Marco Teórico...3 2.1 El Contruccionismo Social...3 2.2 La evaluación

Más detalles

Windows Vista Home Premium

Windows Vista Home Premium Windows Vista Home Premium Curso para conocer y aprender a utilizar el sistema operativo Windows Vista Home Premium. El curso se divide en dos partes: en la primera se describe la forma de realizar las

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Usuario Bitácora. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Usuario Bitácora. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Usuario Bitácora Versión 6.08.05 Índice de Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ÁREAS DE LA BITÁCORA... 4 1. ENCABEZADO...4 2. PUBLICACIONES...5 3. ÁREA RECHA...5 4. PALABRAS DE BIENVENIDA...5

Más detalles

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com)

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) A modo de post, vamos a complementar la documentación con una guía visual a través de la cual conseguiremos instalar SIESTTA 2.0 en un

Más detalles

Condiciones de uso. Asimismo, de conformidad con todo ello, el Usuario no podrá:

Condiciones de uso. Asimismo, de conformidad con todo ello, el Usuario no podrá: Aviso Legal e información sobre las condiciones de uso del sitio web Datos identificativos del titular del sitio web En cumplimiento del deber de información estipulado en el artículo 10 de la Ley 34/2002

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

TU REPUTACIÓN EN INTERNET S.L. - CIF B-85.882.157 antonio@tureputacioneninternet.com TUTORIAL DE WORDPRESS

TU REPUTACIÓN EN INTERNET S.L. - CIF B-85.882.157 antonio@tureputacioneninternet.com TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS TU REPUTACIÓN EN INTERNET 2011 Índice 1. Introducción... 3 2. Acceder en modo Editor... 3 3. Explorando el escritorio de wordpress.com... 4 4. Administración de Entradas... 6 4.1.

Más detalles

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Objetivos Identificación y utilización de recursos web para la comunicación entre pares u otros participantes.

Más detalles

Aviso Legal e información sobre las condiciones de uso del sitio web

Aviso Legal e información sobre las condiciones de uso del sitio web Aviso Legal e información sobre las condiciones de uso del sitio web Datos identificativos del titular del sitio web En cumplimiento del deber de información estipulado en el artículo 10 de la Ley 34/2002

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana

Más detalles

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos:

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: ENTORNO DE UN CURSO Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usuario y roles Perfil de usuario En Moodle,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN GUIA DE LABORATORIO #09 CICLO: 02/2015 Nombre de la Práctica: Instalación y configuración de Mediawiki Lugar de Ejecución:

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

Más detalles

Compartir documentos en línea

Compartir documentos en línea Compartir documentos en línea - Pág. 1 Compartir documentos en línea Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es José

Más detalles

Opiniones de alumnos en relación al curso. Alumno 1

Opiniones de alumnos en relación al curso. Alumno 1 Opiniones de alumnos en relación al curso. Alumno 1 MÓDULO 1 Examen, pregunta 1 respuesta a Creo que para responder esta pregunta son necesarios conocimientos que se aprenden en el módulo 4, concretamente

Más detalles

Javier Frugoni Suárez. frugojavi@yahoo.es

Javier Frugoni Suárez. frugojavi@yahoo.es It Introducción E20 E2.0 Javier Frugoni Suárez. frugojavi@yahoo.es Video. Sin palabras Introducción a los entornos 2.0. Evolución social de Internet. De la web 1.0 a la web 2.0. El secreto de la Web 2.0.

Más detalles