LA WEB 2.0 Y LA FARMACIA HOSPITALARIA DEL SIGLO XXI: WIKIFARMALARIA. Adolfo Paradela Carreiro CHUVI Hospital Xeral (Vigo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA WEB 2.0 Y LA FARMACIA HOSPITALARIA DEL SIGLO XXI: WIKIFARMALARIA. Adolfo Paradela Carreiro CHUVI Hospital Xeral (Vigo)"

Transcripción

1

2 LA WEB 2.0 Y LA FARMACIA HOSPITALARIA DEL SIGLO XXI: WIKIFARMALARIA Adolfo Paradela Carreiro CHUVI Hospital Xeral (Vigo)

3 Qué es web 1.0? El concepto original de la web (a lo que podríamos llamar Web 1.0) se corresponde con páginas estáticas HTML que no son actualizadas frecuentemente, y cuando esto ocurre, es a través de personas especializadas (administradores). Se trata de una web fundamentalmente de lectura, estática y que no es actualizada frecuentemente: son muchos los que pueden acceder desde cualquier lugar del planeta, pero muy pocos los que administran los contenidos. Algunos autores distinguen una Web 1.5 caracterizada por páginas web más dinámicas, creadas desde una base de datos actualizada, que proporcionan al usuario información más específica, aunque este no puede modificarla.

4 Qué es web 2.0? El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Los propulsores de la denominada Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y a las redes sociales, haciendo internet más participativa. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Estaríamos ante una web de lectura y escritura

5 Web 2.0. Definición No sé lo que es, pero sé lo que no es la Web 2.0 (J. Gallo, periodista argentino). La web 2.0 no es una tecnología, sino una actitud (I. Davis, arquitecto). El concepto no tiene límites definidos, sino que es más bien un núcleo gravitatorio (Dale Dougherty de O'Reilly Media, editores ).

6 Web 2.0. Definición Podemos considerar como Web 2.0 todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente. Xabier Ribes, Doctor en Ciencias de la Comunicación

7 Web 2.0. Aplicaciones Actualmente encontramos servicios que cumplen con la definición de web 2.0 en categorías tan dispares como buscadores, herramientas de publicación, portales personales, sistemas de distribución del conocimiento, espacios virtuales para almacenar y compartir contenidos, listados de marcadores sociales o utilidades distribuidas de acceso on line. Incluye una amplia variedad de herramientas en línea (servicios accesibles a través de un navegador), muchos de ellos gratuitos: creación de blogs, redes sociales, subscritores RSS, wikis, etc.

8

9 Web 2.0. Consideraciones finales No debemos entender a la web 2.0 como una tecnología necesariamente superior a la web 1.0 o 1.5. Supone un cambio conceptual, donde predomina la interactividad con los usuarios, lo cual le permite abarcar grandes proyectos (wikipedia) muy difíciles de desarrollar por metodología tradicional. No obstante hay muchas otras situaciones donde los principios de funcionamiento web 1.0 son más adecuados. La calidad de cualquier proyecto depende mucho más de su diseño y adecuación a la tecnología utilizada que de la etiqueta web 1.0 o 2.0.

10

11 La inteligencia distribuida Esta corriente, desarrollada por Edwin Hutchins y sus colaboradores de la universidad de San Diego al final de los años 80, considera que la inteligencia estaría distribuida entre nuestros entornos personales hechos de libros, de diccionarios y de notas, pero también entre los cerebros y los modelos mentales de las personas cercanas. La cultura es concebida como un sistema de colecta, almacenaje, trato y recuperación de los conocimientos, formado por los sistemas cognoscitivos individuales y los soportes de la información.

12 La inteligencia distribuida Podemos de cierta forma saber lo que cada uno sabe, pero más difícil saber, lo que todos sabemos juntos Alberto Enrique L Consultor de cambio organizacional y de Gestión del Conocimiento

13 La inteligencia colectiva La concepción de la inteligencia colectiva considera como un sistema unificado el soporte tecnológico y el grupo humano que lo utiliza, insistiendo particularmente sobre los procesos de cooperación y colaboración entre los individuos. Por ello, la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. Levy añade la siguiente característica indispensable a esta definición: la base y meta de inteligencia colectiva es el reconocimiento mutuo y el enriquecimiento de los individuos.

14 La inteligencia colectiva La inteligencia colectiva es uno de los pilares del boom de innovación de la actual fase de desarrollo de la llamada sociedad de la información. El gran avance de las aplicaciones basadas en la filosofía de trabajo código abierto ( open source ) se explica por esta mentalidad de inteligencia distribuida. Ejemplo: GNU/linux La Web 2.0 asume el mismo principio: proyectos colosales como la Wikipedia son una prueba indiscutible del poder de esta forma de pensar colectivamente. Nosotros somos más inteligentes que yo Proyecto We Are Smarter Than Me, de escritura colaborativa.

15 Manifestaciones de la inteligencia colectiva en internet La producción de contenidos: acción aditiva o sinérgica La optimización de recursos: redes p2p, procesamiento distribuido, etc. El control del grupo: aunque no se dispone de una estructura jerarquizada tradicional, la autoregulación surge como consecuencia de la propia interacción de los usuarios (edición permanente).

16

17 Wiki. El concepto Según la propia wikipedia, un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida.

18 Wiki. El concepto La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

19 Wiki. Consideraciones históricas Algunos autores consideran que las ideas que sustentan el fenómeno wiki ya fueron esbozadas por los antiguos griegos, específicamente por la escuela peripatética de Aristóteles. Los escritos que se le atribuyen al gran pensador pueden ser notas tomadas por sus alumnos, las que luego eran comparadas, completadas, corregidas y evaluadas para después ser publicadas. Por lo tanto, el concepto colaborativo ya se habría practicado en el siglo V a. de C., obviamente sin la tecnología web 2.0, que permite que estas acciones puedan realizarse desde cualquier momento y lugar.

20 Wiki. Consideraciones históricas Ward Cunningham En 1995 Ward Cunningham creo el primer wiki, una enciclopedia sobre programas de computación (WikiWikiWeb). Sin embargo, el wiki más conocido es Wikipedia: un compendio del conocimiento humano en permanente proceso de construcción. El proyecto wikipedia comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimmy Wales, con la ayuda de Lawrence M. Sanger, como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Jimmy Wales Lawrence Mark Sanger

21 Wiki. Consideraciones históricas Nupedia había sido creada por J. Wales en marzo 2000, tratándose de un proyecto de enciclopedia libre basado en un proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales. Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia, cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos. El caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

22 Wiki. Wikipedia Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. En marzo de 2008 wikipedia tenía 10 millones de artículos en 253 idiomas. Los datos más significativos de las 10 ediciones más importantes se recogen a continuación: Posición Idioma Artículos Usuarios registr. Administr. (bibliotecarios) Artículos/usuario %admin 1 Inglés ,34 0,02 2 Alemán ,36 0,06 3 Francés ,70 0,04 4 Polaco ,66 0,08 5 Japonés ,39 0,03 6 Italiano ,67 0,04 7 Holandés ,65 0,05 8 Portugués ,02 0,02 9 Español ,52 0,02 10 Sueco ,80 0,14

23 Wiki. Wikipedia La siguiente gráfica refleja su espectacular crecimiento en los últimos años.

24 Wiki. Wikipedia El contenido de Wikipedia está protegido bajo la licencia de documentación libre de GNU (GNU Free Documentation License o GFDL). Esta licencia asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia.

25 Wiki. Software de wikipedia Wikipedia se ejecuta sobre el software libre MediaWiki en un cluster de servidores situados en Florida y en otros lugares del mundo: 239 máquinas en Florida, 22 en Ámsterdam y 23 en Corea. Recibe entre y peticiones de páginas por segundo. Respecto al software, MediaWiki, es un motor para wikis bajo licencia GPL (Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios).

26 Wiki. Software de wikipedia A pesar de haber sido creado y desarrollado para Wikipedia y los otros proyectos de la fundación Wikimedia, ha tenido una gran expansión a partir de 2005, existiendo gran número de wikis basados en este software que nada tienen que ver con dicha fundación. La mayoría de ellos se dedican a la documentación de software o a temas especializados.

27 Wiki. Principios filosóficos de la tecnología Participación igualitaria: Cualquiera puede modificar contenidos y publicar artículos con total libertad. Ausencia de coordinación centralizada: La totalidad del proyecto está dirigida En la práctica por la pueden voluntad colaborativa de un número abierto (y establecerse potencialmente limitaciones: ilimitado) de usuarios. Renuncia a los Es posible derechos contenidos establecer de no autor editables, grupos o propiedad intelectual de los contenidos. de usuarios, Todo control es con de usuarios/ip. todos. privilegios Cualquier texto puede ser modificado, reutilizado, especiales, que ampliado, colaboren reestructurado al y empleado del modo Deben en que respetarse cada cual los estime derechos adecuado funcionamiento conveniente. del El trabajo se hace de manera de autor, altruista y los contenidos, wiki y desinteresada (lo que no siempre se asume fácilmente). aunque se liberan bajo licencia copyleft, han de reconocer a los autores.

28 Wiki. Características Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (coautoría) por medio de un lenguaje simple, editado mediante un navegador. Las páginas que lo componen pueden ser fácilmente creadas, actualizadas y enlazadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. Se conserva un historial de versiones que permite volver a ediciones previas con facilidad. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario, aunque a veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario. Dispone de sistemas de prevención de vandalismo.

29 Wiki. Ventajas Consideración inicial: si esta tecnología ha permitido, en menos de 7 años, desarrollar lo que hoy es wikipedia, necesitamos mencionar sus ventajas?. Un wiki permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, contribuyendo a mejorarlo. Materializa el concepto de inteligencia distribuida/colectiva. El elevado número de usuarios que participan contribuye a la autoregulación y a la autocorrección: un contenido inexacto, introducido involuntariamente, será rápidamente detectado y corregido por otros usuarios.

30 Wiki. Ventajas Favorece el consenso: tras un periodo de correcciones por los propios usuarios, tendremos artículos (contenidos) que satisfarán a la mayor parte. La implantación es sencilla, estando disponible varios tipos de software, en su mayoría libres (MediaWiki). Incluso pueden utilizarse proveedores de wikis (entornos de wikis preconfigurados, basados en web) a los que se accede desde el propio navegador, sin necesidad de instalar software adicional (Wikispaces).

31 Wiki. Inconvenientes Según la propia wikipedia los principales motivos por los cuales Wikipedia es criticada en cuanto a la exactitud y fiabilidad de sus contenidos son: La persistencia de detalles erróneos difíciles de detectar (imprecisiones no necesariamente malintencionadas, pero que pueden permanecer en un artículo por mucho tiempo). Tendencia a contener más y mayores artículos relacionados con la actualidad o con áreas de conocimiento afines al perfil sociotécnico de la mayoría de sus participantes. En ambos casos es previsible que sean subsanadas a medida que sigue evolucionando el proyecto (y aumenten las ediciones de artículos).

32 Wiki. Inconvenientes Un tercer problema que experimenta Wikipedia es el vandalismo (modificaciones inapropiadas u ofensivas a los artículos de la enciclopedia). Representa una amenaza constante y que es lógico suponer se incrementa en proporción al crecimiento exponencial de Wikipedia. La exposición a una mayor afluencia de visitas de los artículos, sobre todo en los más polémicos, predispone a un mayor número de actos vandálicos. Para detectar y revertir estos actos, el sistema wiki tiene una serie de herramientas, que incluyen: mecanismos de aviso y de bloqueo (de determinados contenidos, de usuarios o de direcciones ip). Además la comunidad de wikipedistas crea y mantiene herramientas y programas paralelos de detección y aviso. Existen usuarios que en realidad son programas bot cuya misión es exclusivamente combatir el vandalismo.

33 Wiki. Un ejemplo paradigmático La Wikipedia 'mata' de un infarto a Le Clézio (Titular del web A3 noticias del )

34 Wiki. Son fiables? Nuevamente, la mejor referencia es wikipedia. Es ya un clásico el artículo en Nature en el que se comparó su fiabilidad frente a la Enciclopedia Británica (una revisión por pares de 42 entradas al azar en ambas enciclopedias). Giles J. Special Report. Internet encyclopaedias go head to head. Nature 438, (15 December 2005). El resultado, según "Nature", es que "los fallos denunciados en la Wikipedia son las excepciones y no la norma. Hemos encontrado la misma media de errores en las entradas de ambas enciclopedias. Considerando cómo se escriben los artículos en la Wikipedia, es sorprendente".

35

36 Wiki y Farmacia Hospitalaria Interacción sinérgica Wikifarmalaria

37 Wikifarmalaria: objetivo Recopilar y sistematizar conocimientos en Farmacia Hospitalaria a partir de la labor colaborativa de los propios profesionales, mediante una web que permita la autoría pública general y la edición de los contenidos. Los participantes autores entenderán que sus esfuerzos serán libremente distribuidos para el beneficio de la Profesión. Se tratará de un proyecto abierto a todos los Profesionales e Instituciones que lo deseen: CGCOF, SEFH, Academias de Farmacia, etc.

38 Wikifarmalaria: análisis de viabilidad Un cierto grado de incertidumbre es inherente a este tipo de proyectos, aunque en general se distinguen dos fases: Fase inicial, lenta, en la que aún no se ha alcanzado una masa crítica de usuarios que asegure el crecimiento y la autoregulación en los contenidos. Precisa de un seguimiento estrecho, tanto para detectar y subsanar errores, como para su conducción hacia los objetivos previstos Fase exponencial, una vez que se alcanza un número de usuarios crítico. El seguimiento ya no necesita ser tan exhaustivo, por la propia interacción de los usuarios.

39 Wikifarmalaria: análisis de viabilidad Ante la falta de proyectos similares al que se pretende, nuevamente tenemos que referirnos a las estadísticas de la edición española de wikipedia, la cual, en marzo de 2008 tiene: artículos 600 usuarios muy activos y 4000 esporádicos. El número total de usuarios registrados es de , de los cuales 133 (el 0,02%) son bibliotecarios (administradores) y 62 son bots propios y automáticos de mantenimiento. Con estos recursos se crean más de 400 artículos al día.

40 Wikifarmalaria: análisis de viabilidad Ante estos datos parece razonable que: 600 usuarios activos serían una garantía de éxito para el proyecto (dentro de su propia escala). Entre sus funciones: Borrar páginas e imágenes Ver y restaurar páginas e imágenes borradas Bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos Bloquear y desbloquear usuarios registrados Proteger o bloquear (o semi) una página, así como las funciones inversas Editar en páginas protegidas o bloqueadas Revertir páginas rápidamente Editar el espacio de nombres de MediaWiki y el espacio de nombres Imagen Ver las contribuciones borradas de un usuario Ver la lista de páginas sin vigilar en toda esta Wiki Sería necesario un equipo de administradores /tuteladores que supervisen y conduzcan el proyecto.

41

42 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto!!! Es ya una realidad!!!

43 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS 2. ESTRUCTURA INFORMÁTICA 3. ALOJAMIENTO WEB (HOSTING) 4. CONTENIDO ACTUAL

44 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS Inició su puesta a punto en las XIII Jornadas Nacionales de Farmacia Hospitalaria, celebradas en Santiago de Compostela en marzo del 2008, donde la idea tuvo una excelente acogida y se pudo comprobar el funcionamiento de un prototipo que sirvió, además, como herramienta para los grupos de trabajo. Las conclusiones de las citadas jornadas refrendan lo anterior y sirvieron de modelo para su desarrollo.

45 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS De estas Jornadas surgió un grupo de profesionales que se encargaría de tutelar y promocionar el proyecto, en el que están representados compañeros nuestros (que también fueron coordinadores de los grupos de trabajo en las Jornadas), la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Academia de Farmacia de Galicia y, por supuesto, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

46 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS En la actualidad cualquier usuario puede consultar sus contenidos, pero la edición de los mismos se reserva a Farmacéuticos registrados. Para ello, es necesario que envíen un formulario (descargado desde el propio wiki) a la dirección de mail wikifamalaria@gmail.com, indicando alguno de los siguientes datos a) Nº colegiado en el COF correspondiente b) Nº de asociado en la SEFH c) Nº de adscripción en la Academia de Farmacia de Galicia En este formulario también se hacen las consideraciones necesarias derivadas de la Ley de Protección de Datos.

47 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 2. ESTRUCTURA INFORMÁTICA El Sofware utilizado, MediaWiki, es el mismo que utiliza Wikipedia. Es Software libre (Licencia GPL). Muchas gracias a los miles de programadores anónimos. MediaWiki está programado en PHP usando MySQL sobre Apache.

48

49 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 3. ALOJAMIENTO (HOSTING) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos proporciona el servidor web que se precisa para su funcionamiento. También nos proporciona asesoramiento legal para su puesta en marcha.

50 Wikifarmalaria: estado actual del proyecto 4. CONTENIDO ACTUAL Instrucciones para el registro de usuarios Recoge las conclusiones de todas las ediciones de las Jornadas Nacionales de Farmacia Hospitalaria, así como los programas de las mismas. Se incluyen también áreas temáticas relacionadas con los epígrafes de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, para que los usuarios puedan incluir sus propios contenidos de una forma estructurada. Incluirá esta Ponencia así como las diapositivas.

51 Wikifarmalaria es de todos, para todos.y a costa de todos. Os animo a visitarla en: wikifarmalaria.es (teclearlo directamente en la barra de direcciones del navegador)

52 MUCHAS GRACIAS.

53

54

55 Wikifarmalaria: curso básico 1. Edición de una página existente: a) Pulsar en la solapa editar. b) Modificar el contenido, procurando respetar aquellos caracteres que nos parezcan extraños, ya sirven para dar formato. c) Pulsar el botón grabar la página.

56 Wikifarmalaria: curso básico 2. Establecer un enlace (hipervínculo): En la pantalla de edición, escribir el nombre de la página del wiki con la que se quiere enlazar, entre paréntesis cuadrados dobles. Si no existe tal página, el sistema la crea de forma automática y establece el enlace.

57 Wikifarmalaria: curso básico 3. Incorporar imágenes a) Subir el archivo, pulsando en el icono correspondiente de herramientas. Seguir las indicaciones. b) Para incrustar la imagen en una página, utilizar la notación: [[Image:nombre_imagen.jpg thumb 250px rigth ]]

58 FINAL DEL CURSO BÁSICO

59 Wikifarmalaria: curso avanzado 1. Aplicar formatos mediante la barra de herramientas

60 Wikifarmalaria: curso avanzado 2. Aplicar formatos mediante códigos Formato Negrita Cursiva Encabezado título 1 Regla Tres comillas sencillas Dos comillas sencillas Signo igual Ejemplo '''Texto''' ''Texto'' =Titulo 1= Encabezado título 2 Doble signo igual ==Titulo 2== Encabezado título 3 Triple signo igual ===Título 3=== Listas con viñetas Listas numeradas Enlaces externos Asterisco Almohadilla Corchetes *Elemento 1 *Elemento 2 #Elemento 1 #Elemento 2 [ CNICE] Enlaces internos Imágenes Enlaces a archivos multimedia Dobles corchetes Dobles corchetes con la clave Image Dobles corchetes con la clave Media [[Página de prueba]] [[Image:editar.png]] [[Media:capitulo1.pdf]]

61 Wikifarmalaria: curso avanzado 3. Tablas

62 FINAL DEL CURSO AVANZADO y de mi exposición

63

64 Gracias por su atención.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Cómo editar WIKIPEDIA

Cómo editar WIKIPEDIA Cómo editar WIKIPEDIA #lingwiki AITOR DIAZ FIGUEIRA Y AIDA NAVAREÑO REYES LICENCIA CREATIVE COMMONS 1. Editar Casi todas las páginas de Wikipedia se pueden editar, exceptuando algunas de propiedad privada,

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Wikis-Practica - Tíscar's Wiki

Wikis-Practica - Tíscar's Wiki 1 of 5 10/06/2012 03:05 PM Wikis-Practica De Tíscar's Wiki WIKIS PARA LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Gestion-Conocimiento -:- Wikis-Definicion -:- Wikis-Wikipedia -:- Wikis-Tipos -:- Wikis- Practica -:- Wikis-Otros

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Manual de usuario Servicio Recuper@

Manual de usuario Servicio Recuper@ Manual de usuario Servicio Servicio de Informática y Comunicaciones Universidad de Sevilla Página 1 de 23 Tabla de contenidos 1. Preguntas generales...3 1.1. Para qué sirve esta aplicación web?...3 1.2.

Más detalles

WEB 2.0 VERÓNICA ESPÍN

WEB 2.0 VERÓNICA ESPÍN WEB 2.0 VERÓNICA ESPÍN Introducción La Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios,

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Qué es un Wiki? Entonces, qué es un Wiki, en síntesis?

Qué es un Wiki? Entonces, qué es un Wiki, en síntesis? Qué es un Wiki? El término Wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido

Más detalles

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras páginas) de uno o varios autores, apareciendo primero el más

Más detalles

RED NUCLEAR Probar Chamilo Nota.-

RED NUCLEAR Probar Chamilo Nota.- RED NUCLEAR Utilizando los recursos de Internet, se ha procedido a elaborar una plataforma donde se incluyen las herramientas de FOROS y WIKI, además de otras utilidades. La plataforma se creó en el campo

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

MODULO 2. WIKIS. 1. Wikis: concepto y características. Curso IAAP Alfabetización en Bibliotecas

MODULO 2. WIKIS. 1. Wikis: concepto y características. Curso IAAP Alfabetización en Bibliotecas MODULO 2. WIKIS 1. Wikis: concepto y características Podemos definir las Wikis como un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. La tecnología Wiki hace alusión a una palabra de

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo 1 Manual Wikispaces Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD A. Otárola Villalobos Asesor Informática Educativa III Ciclo 2 Contenido Crear un wiki educativo en wikispaces...3 Administrar espacio: configuración

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación Qué es el Software Libre? Por qué usar Software Libre en la Educación? Ventajas del Software Libre Educativo Quiénes estan usando Software

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

PLATAFORMA e-icub DE TRABAJO COLECTIVO

PLATAFORMA e-icub DE TRABAJO COLECTIVO PLATAFORMA e-icub DE TRABAJO COLECTIVO Introducción e-icub es una plataforma de trabajo colaborativo para el Instituto de Cultura de Barcelona que cubre la necesidad de poder disponer de un espacio de

Más detalles

UNIDAD IV SISTEMAS GESTORES

UNIDAD IV SISTEMAS GESTORES UNIDAD IV SISTEMAS GESTORES COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Saber qué es un sistema gestor. Identificar los CMS. WIKIPEDIA Wikipedia es una enciclopedia en línea, una página de consultas de Internet

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012

ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012 ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012 Muy Sres. nuestros: De acuerdo con nuestras conversaciones, pasamos a detallarles

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Las nuevas tecnologías contribuyen de forma esencial para que esta comunicación sea efectiva, fluida y útil.

Las nuevas tecnologías contribuyen de forma esencial para que esta comunicación sea efectiva, fluida y útil. Páginas Web Personales. wep Introducción En el mundo moderno las nuevas tecnologías se van incorporando a nuestra vida cotidiana en forma de elementos indispensables que contribuyen tanto a nuestro bienestar.

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Anexos de Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 Anexo A. Requisitos funcionales A1. Para el

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

a3asesor doc cloud nos permite tener acceso a toda la documentación de nuestros clientes desde cualquier sitio EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

a3asesor doc cloud nos permite tener acceso a toda la documentación de nuestros clientes desde cualquier sitio EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer a3asesor doc cloud nos permite tener acceso a toda la documentación de nuestros clientes desde cualquier sitio Pedro Brunet Socio Director de Brunet & Aguilar Asesores Sector:

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Kexy Rodríguez kexy.rodriguez@utp.ac.pa Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual Universidad Tecnológica de Panamá

Más detalles

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD III WIKI

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD III WIKI UNIDAD III WIKI COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Conocer qué es wiki y para qué sirve. Crear wikis. RESEÑA HISTÓRICA SOBRE WIKIS Surge en 1995. Ward Cunnigham. Es una aplicación web en la que es

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Portal del Proveedor. Guía de uso rápido para el proveedor: Generar y enviar facturas desde el portal.

Portal del Proveedor. Guía de uso rápido para el proveedor: Generar y enviar facturas desde el portal. Portal del Proveedor Guía de uso rápido para el proveedor: Generar y enviar facturas desde el portal. TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. ENTRADA EN EL PORTAL DEL PROVEEDOR... 5 3. ALTA DE BORRADOR...

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

1.- Introducción y objetivos

1.- Introducción y objetivos 1.- Introducción y objetivos El objetivo principal de este proyecto, desarrollado en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Valladolid (UVA) es realizar un entorno que ayude a los

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA

ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA Características Técnicas Soporte Servidor Apache (EasyPHP 5.3) Lenguajes utilizados PHP 5 JavaScript (framework jquery) HTML CSS Base de datos PostgreSQL 8.3 Características

Más detalles

Información destacada para Coordinadores TIC sobre el Portal Educamadrid

Información destacada para Coordinadores TIC sobre el Portal Educamadrid Información destacada para Coordinadores TIC sobre el Portal Educamadrid La sección COORDINADORES TIC (www.educa.madrid.org) está dedicada a albergar información relevante para Coordinadores TIC de los

Más detalles

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO MANUAL ENGLISH NEDERLANDS DEUTSCH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS POLSKI ČESKY MAGYAR SLOVENSKÝ SAFESCAN MC-Software SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES

Más detalles

Manual del Usuario Groupware

Manual del Usuario Groupware Manual del Usuario Groupware por Dionisio Antón (antond@quersystem.com) v1.0 Con este manual usted podrá trabajar con la herramienta Groupware de la plataforma Open-Xchange Índice: 1 Portal... 2 2 Calendario...

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

EMAILING. Soluciones para empresas comunicativas

EMAILING. Soluciones para empresas comunicativas EMAILING Soluciones para empresas comunicativas 1. PRESENTACIÓN G2K. I+D Solutions es una empresa tecnológica que durante más de 20 años ha transferido el resultado de nuestras investigaciones a aplicaciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

Evolución de la World Wide Web

Evolución de la World Wide Web Web 1.0 - Red Pasiva Evolución de la World Wide Web La 'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas

Más detalles

Conocimiento Básico de Microsoft FrontPage o algún otro editor de Páginas Web.

Conocimiento Básico de Microsoft FrontPage o algún otro editor de Páginas Web. INTRODUCCIÓN JOSOULL EIRL es una empresa Informática que brinda soluciones integrales a medida a organizaciones a través de métodos y la automatización de funciones, con los recursos disponibles de la

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress Páginas Web con Software Libre WordPress Qué es WordPress? WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos (CMS), más orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea, pero también usado

Más detalles

iniciativas tecnológicas :: ekimen teknologikoak Enpresaldea, Ctra. Basurto Castresana 70. 48002 Bilbao (Bizkaia), tel: 944272119 email: info@zylk.net Manual de administrador Red Ofisat Tabla de contenidos:

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

MANUAL WORDPRESS. v1.1 PRINT FRIENDLY

MANUAL WORDPRESS. v1.1 PRINT FRIENDLY MANUAL WORDPRESS v1.1 PRINT FRIENDLY INTRODUCCIÓN En este manual pretendemos explicar, de forma directa y sencilla, los principales pasos para poder gestionar nuestro sitio web en internet. Esta guía está

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles