Planifique su negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planifique su negocio"

Transcripción

1 Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Administración de Empresas Programa de Emprendedores Planifique su negocio I. JUSTIFICACIÓN El espíritu emprendedor empresarial produce riqueza, mejora la generación del empleo, proporciona competitividad y permite articular una economía con su entorno. Es por ello que su fomento adquiere importancia dentro de una estrategia de desarrollo de un país como Costa Rica. Consciente de lo anterior, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), mediante su Escuela de Administración de Empresas asume el reto de coadyuvar en la formación de una cultura emprendedora costarricense, que facilite la obtención de los beneficios señalados. II. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El objetivo general apoyar en la construcción del plan de negocios, para que las participantes puedan plasmar de una manera más clara su empresa. Como objetivos específicos se tienen que: aprendan la elaboración de un plan de negocios como instrumento previo de planificación y análisis para el lanzamiento de una nueva empresa y conozcan casos exitosos así como los mecanismos de apoyo existentes en Costa Rica para personas emprendedoras. III. METODOLOGÍA: La metodología combina exposición magistral por parte de los profesores con trabajos prácticos en clase y asignaciones extra clases. Además se proporciona una Guía de Emprendedores, el cual fue elaborado por los profesores, específicamente como material de refuerzo didáctico. La dinámica del programa combina teoría y práctica en la cual se abarca, de forma elemental, los temas más importantes del tema respectivo y en la siguiente lección cada estudiante desarrolla, para su propia idea o proyecto, lo visto en la clase anterior más lo investigado por su cuenta. Como puede apreciarse la dinámica de trabajo obliga al estudiante a tener una participación activa, leyendo e investigando por su cuenta, a fin de poder desarrollar su propio plan de negocios en las lecciones dirigidas para tal fin. Todo lo anterior se ofrece bajo la tutela de los profesores y con materiales didácticos, impresos y electrónicos, especialmente diseñados para ello.

2 IV. REQUISITOS Los participantes son personas preferiblemente con ideas de negocios previas y con una motivación y actitud positiva hacia la creación de empresas y el espíritu emprendedor empresarial. Los requisitos que se solicitan son mínimo quinto año aprobado y es muy recomendable aunque no obligatorio, manejo de paquetes computacionales básicos como procesador de texto, hojas electrónicas y correo electrónico. Esto es importante por cuanto un 40% de las lecciones se realizan frente a computadora individualmente. V. TEMARIO Y CRONOGRAMA Tema Grupo Lunes 6 a 9 pm Grupo Jueves 6 a 9 pm San Pedro Grupo Sábado 9am a 12md CETT Zapote 1 Gestando la cultura de innovación 12 de agosto 14 de agosto 16 de agosto 2 Estrategia empresarial 19 de agosto 21 de agosto 23 de agosto 3 Estrategia empresarial 26 de agosto 28 de agosto 30 de agosto 4 Mercadotecnia para la nueva empresa 2 de setiembre 4 de setiembre 6 de setiembre 5 Mercadotecnia para la nueva empresa 9 de setiembre 11 de setiembre 13 de setiembre 6 Plan técnico y organizacional 16 de setiembre 18 de setiembre 20 de setiembre 7 Plan técnico y organizacional 23 de setiembre 25 de setiembre 27 de setiembre 8 Plan financiero y presupuestos 30 de setiembre 2 de octubre 4 de octubre 9 Plan financiero y presupuestos 7 de octubre 9 de octubre 11 de octubre 10 Plan financiero y presupuestos 14 de octubre 16 de octubre 18 de octubre 11 Trámites legales 21 de octubre 23 de octubre 25 de octubre 12 Trámites tributarios y propiedad intelectual 28 de octubre 30 de octubre 1 de noviembre 13 Feria de exposición de proyectos de los participantes Foro con emprendedores. Entrega de certificados y clausura NOTA: La clausura del curso se llevará a cabo el día lunes 4 de noviembre. VII. HORARIOS y SEDES 4 de noviembre 6 de noviembre 6 de noviembre Grupo1 Jueves 6pm a 9pm. (*) Grupo 2: Sábado 9 a 12md. (*) Grupo3 Lunes 6pm a 9pm. (*) Sector este: Grupo Jueves: En el 2do piso del edificio Torre Condal, San Pedro, ubicado 25m oeste de Muñoz y Nanne.

3 Grupo Sábado: CETT Zapote, diagonal a la Rotonda de las Garantías Sociales, Zapote. Sector oeste: Grupo Lunes: Boulevard Rhormoser del Mini Super Musmani del Triángulo 650 metros al norte. (*) La apertura de los grupos está sujeta a una matrícula mínima de 15 personas VII. INVERSIÓN La inversión total requerida por participante es de (ciento dieciocho mil) colones, pagaderos al inicio del programa e incluye materiales didácticos, libro de texto, certificado de participación. VIII. MATRÍCULA Período de Matrícula: Hasta el 7 de agosto de Para realizar la matrícula se debe: Solicitar la boleta de inscripción Hacer el pago correspondiente por medio de las opciones que se presentan. Enviar a los correos: ; la boleta debidamente llena para confirmar su asistencia, junto con la transferencia o comprobante de depósito escaneado. Opción 1: A través de depósito o transferencia bancaria a nombre de Fundatec, en alguna de las cuentas que se detallan. Luego enviar el comprobante de depósito escaneado o transferencia a los correos antes mencionados, durante el periodo de matrícula, para confeccionar el recibo respectivo. Banco de Costa Rica Tipo Cuenta cliente SINPE Cuenta BCR Moneda Corriente Colones Banco Nacional de Costa Rica Tipo Cuenta cliente SINPE Cuenta BNCR Moneda Corriente Colones Banco Crédito Agrícola de Cartago Tipo Cuenta cliente SINPE Cuenta BCAC Moneda Corriente Colones Cédula jurídica de Fundatec:

4 Favor enviar la boleta de inscripción y el comprobante del depósito al correo: o para reservar su espacio y luego llevarlo el primer día de clase para control interno y confeccionarle su recibo. Opción 2: A través de cheque de empresa o tarjeta de crédito o débito en: Fundatec Zapote (50m. este de la rotonda de la Garantías Sociales) Fundatec Cartago (Instituto Tecnológico de Costa Rica) Con esta opción la FUNDATEC realiza directamente el recibo a su nombre. Nota: Se le recuerda respetuosamente que el depósito o transferencia no es garantía de matrícula, sino el recibo que le extiende La FUNDATEC después de que usted ha presentado el comprobante correspondiente. La apertura del programa está sujeta a un mínimo de participantes. IX. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Karla Tames Tel: ; Esteban Heidy Teléfonos: / Síganos por Facebook como TEC Emprende X. INSTRUCTORES Se presenta una breve reseña del cuerpo docente. El mismo reúne experiencia docente, profesional y empresarial. Se consignan en el mismo orden de los temas que se señalan en el cronograma. Rytha Picado Arroyo Master en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se desempeñó como consultora de empresas, en temas de Estrategia e Investigación de Mercados. Quince años de experiencia en empresas financieras y de ventas al detalle. Actualmente es la Coordinadora del Programa de Emprendedores del mismo ITCR y además imparte lecciones en la Escuela de Administración de Empresas. Gustavo Rodríguez Fernández ( ) Máster con énfasis en Finanzas de la UICR. Consultor y Asesor internacional en temas de Gestión Financiera, Ingeniería Financiera, Presupuestos y Planeación, Desarrollo e implementación de nuevos negocios y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.Ha desempeñado cargos de Contralor Regional para empresas transnacionales y Gerente Financiero para compañías de Telecomunicaciones en el área Centroamericana. Fue profesor del ITCR a nivel de Maestría. Actualmente forma parte del grupo de profesores del Programa de la Universidad Europea de Madrid (IMBA) y Profesor de Maestría de la UICR y del CIETEC. Gestor de Innovación acreditado.

5 Denis Meneses Martínez ). Bachiller en administración de empresas, licenciado en administración financiera y MAE en Finanzas y Banca. Socio fundador y consultor de la empresa Global Business Advisors, dedicada a la facilitación de servicios de consultoría y capacitación en tópicos de desarrollo empresarial: estrategia empresarial, análisis financiero (due dilligence), formulación de planes de negocio y evaluación de proyectos principalmente. Diez años de experiencia regional en proyectos relacionados con MIPYME s y biodiversidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), United States Agency for International Develpment (USAID), Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Fund (WWF), International Food Policy Research Institute (IFRPI), entre otros. Paula Halabí García es Master Profesional en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica y cuenta con una licenciatura en Publicidad por la Universidad de Costa Rica. Actualmente labora en su propia empresa, Jiro Mercadeo y Comunicación en la cual brinda servicios de consultoría y asesoría en temas relacionados con estrategias de comunicación e imagen corporativa. Lorna Vindas Pereira ) es Ingeniera Electromecánica y Máster en Administración de Negocios. Posee experiencia docente en el área de emprendedurismo, planes de negocios, costos, matemática, física y cálculo. Fue dueña de catering service y tienda de decoración. Actualmente trabaja como Asesora de Capacitación en el Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Es propietaria de su academia de cocina y barismo Ganache. Es profesora del programa de Formación en Espíritu Emprendedor y del Taller de Mujeres Emprendedoras, desde el Ha sido docente durante las capacitaciones del Sistema de Banca para el Desarrollo y ha trabajado impartiendo capacitaciones, asesorías administrativas y coordinando los proyectos IMAS-TEC. Ofelia Maria Jiménez Hernández ) Abogada litigante y Notaria Pública, con un Posgrado en Consultoría de Franquicias de ULACIT y THE FRANCISE CENTER-FTC. Consultora desde hace mas de 25 años en estructuración jurídica de MIPYME s. Consultora del BID, Fomin, y Cámara de Comercio de Costa Rica, en el programa de fortalecimiento de las MIPYME s en el desarrollo de Franquicias, y desarrolladora de negocios propios dedicada a la venta servicios jurídicos especializados para las MIPYME s. Asesora del CIE-TEC Erick Guillén Miranda, Máster en Administración de Empresas, con énfasis en Mercadeo, Bachiller en Administración de Empresas y Bachiller en Psicología. Es gerente general de la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. Durante el 2010 y 2011 trabajó en la Comisión de Planeamiento Estratégico del TEC, en calidad de asesor técnico. Socio fundador de: Presto mensajería S.A. (1997), Alarmas Global S.A. (1999), Decisiones Oportunas AT S.A. (2000) y Carnes de la Pradera WEW S.A. (2010). Profesor de Estrategia Empresarial, Teoría Administrativa, Comportamiento Organizacional, y Emprendedurismo.

Taller Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras (Crea tu empresa)

Taller Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras (Crea tu empresa) Taller Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras (Crea tu empresa) Si eres una mujer emprendedora con una idea de negocio y quieres poner en marcha tu propio proyecto empresarial y necesitas crear tu

Más detalles

Taller Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras (Crea tu empresa)

Taller Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras (Crea tu empresa) Taller Plan de Negocios para Mujeres Emprendedoras (Crea tu empresa) Si eres una mujer emprendedora con una idea de negocio y quieres poner en marcha tu propio proyecto empresarial y necesitas crear tu

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INFORMACION GENERAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INFORMACION GENERAL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INFORMACION GENERAL FORMANDO LÍDERES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL 2 Escuela

Más detalles

PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012

PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012 PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012 I. JUSTIFICACIÓN La Responsabilidad Social Empresarial es la nueva filosofía vino con el relevo generacional de los empresarios a finales

Más detalles

PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA ESTADISTICA EMPRESARIAL 2012

PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA ESTADISTICA EMPRESARIAL 2012 I. JUSTIFICACIÓN PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA ESTADISTICA EMPRESARIAL 2012 Hoy en día es reconocida la importancia de la estadística en el desarrollo empresarial en diversas áreas; cada vez son

Más detalles

PLAN CURRICULAR PROGRAMA GESTOR EN SERVICIO AL CLIENTE 2012

PLAN CURRICULAR PROGRAMA GESTOR EN SERVICIO AL CLIENTE 2012 PLAN CURRICULAR PROGRAMA GESTOR EN SERVICIO AL CLIENTE 2012 I. JUSTIFICACIÓN Todos somos clientes de alguien y alguien es cliente nuestro. Todos prestamos un servicio o elaboramos un producto. La calidad

Más detalles

PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA EN COSTOS 2012

PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA EN COSTOS 2012 PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA EN COSTOS 2012 I. JUSTIFICACIÓN La rama de la contabilidad comúnmente conocida como contabilidad de costos, trata de aplicaciones especializadas de los métodos y procesos

Más detalles

NORMATIVA GENERAL. Alcanzando proyectos exitosos

NORMATIVA GENERAL. Alcanzando proyectos exitosos TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 2012 NORMATIVA GENERAL Alcanzando proyectos exitosos 2012 ASPECTOS INSTITUCIONALES 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA EN MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 2012

PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA EN MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 2012 PLAN CURRICULAR PROGRAMA ESPECIALISTA EN MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 2012 I. JUSTIFICACIÓN En todas las épocas ha habido necesidad de personas que dirijan los esfuerzos de la sociedad hacia el logro de objetivos

Más detalles

Dirigido al público en general interesado en conocer los principios de la Contabilidad General.

Dirigido al público en general interesado en conocer los principios de la Contabilidad General. CURSO DE TECNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS Curso de Capacitación de Técnicas en Contabilidad General Duración : 36 Horas Coordinador Académico: Gilberto Flores Docente: Israel Carmona

Más detalles

DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS

DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS EMPREN DE PROGRAMA DE EMPRESARIOS DE LA MÓNICA HERRERA M O NICAHERRE RA.EDU.SV Objetivo: Fortalecer los conocimientos y habilidades de los emprendedores en áreas

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Normativa General Programa Especialista en Neuromarketing I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido 1. ASPECTOS

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Normativa General Programa Especialista en Análisis de Bases de Datos I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Normativa General Programa Técnico en Gestión de Ventas I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido 1. ASPECTOS

Más detalles

El programa consta de 12 cursos y el Proyecto de Graduación

El programa consta de 12 cursos y el Proyecto de Graduación OBJETIVO GENERAL: Formar integralmente un técnico capaz de administrar los procesos de producción para empresa de bienes y de servicios, desde la planeación y control de la producción, inspección de la

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN

FOLLETO DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FOLLETO DE INFORMACIÓN Instituto Tecnológico de Costa Rica Comprometido con la formación de ejecutivos Maestría en Administración de Empresas E l Programa

Más detalles

Programa de Maestría en Ingeniería Vial

Programa de Maestría en Ingeniería Vial Una de las principales prioridades de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica es satisfacer la demanda de profesionales capaces y preparados para crear, planear,

Más detalles

NORMATIVA GENERAL. Fortaleciendo las herramientas de negocios

NORMATIVA GENERAL. Fortaleciendo las herramientas de negocios TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA SUPERIOR DE GESTION EMPRESARIAL NORMATIVA GENERAL Fortaleciendo las herramientas de negocios 2012 ASPECTOS INSTITUCIONALES 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

Cómo gestionar la RSE en mi organización

Cómo gestionar la RSE en mi organización Programa taller Cómo gestionar la RSE en mi organización 1ª parte Introducción La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en un contexto como el actual marcado por unas condiciones de los mercados cada

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NORMATIVA GENERAL PROMOCIÓN 201- FORMANDO LÍDERES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS INTERNACIONALES. Duración: 150 Horas. Coordinador Académico: JEAN RONA SZEKELY

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS INTERNACIONALES. Duración: 150 Horas. Coordinador Académico: JEAN RONA SZEKELY CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS INTERNACIONALES Duración: 150 Horas Coordinador Académico: JEAN RONA SZEKELY I. PRESENTACIÓN El Comercio Exterior se está convirtiendo

Más detalles

Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas

Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas Tecnológico de Monterrey Índice I. Objetivo II. Justificación III. Dirigido IV. Alumno-asesor IV.I Perfil

Más detalles

Diplomado Internacional On Line

Diplomado Internacional On Line Diplomado Internacional On Line Experto en entornos educativos e learning Nivel tutor [Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos

Más detalles

Programa Innovación Industrial II

Programa Innovación Industrial II Términos de Referencia Estudios de Mercado Local y Extranjero y Capacitación y Asistencia Técnica en Exportación Sectores Industriales Clústeres Dominicano de Limpieza y Dominicano de Molinería y sus Derivados

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATEGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATEGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATEGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL El proyecto Propiedad Intelectual Colombia, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- (a través del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

POST TÍTULO EN DERECHO DE LA ENERGÍA. Duración: 135 Horas. Coordinador Académico: Dr. Pedro Gamio Aita I. PRESENTACIÓN

POST TÍTULO EN DERECHO DE LA ENERGÍA. Duración: 135 Horas. Coordinador Académico: Dr. Pedro Gamio Aita I. PRESENTACIÓN POST TÍTULO EN DERECHO DE LA ENERGÍA Duración: 135 Horas Coordinador Académico: Dr. Pedro Gamio Aita I. PRESENTACIÓN El Perú posee un gran potencial energético en gas natural y energías renovables, que

Más detalles

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Eres un profesionista orientado a la estrategia e innovación empresarial, con un amplio conocimiento

Más detalles

Posgrados Oferta Académica 2016. Universidad Politécnica de Nicaragua. Escuela de Administración, Comercio y Finanzas

Posgrados Oferta Académica 2016. Universidad Politécnica de Nicaragua. Escuela de Administración, Comercio y Finanzas Posgrados Oferta Académica 2016 Escuela de Administración, Comercio y Finanzas 1 Sirviendo a la Comunidad Oferta Académica 2016. Edición y revisión al cuidado de: Lic. Zoraida Pravia Ulloa UPOLI Diseño

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS PARA EJECUTIVOS NO FINANCIEROS.

DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS PARA EJECUTIVOS NO FINANCIEROS. Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Diplomado Presencial Financiera DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS PARA EJECUTIVOS NO FINANCIEROS. Desarrollo de criterios y herramientas para lograr una eficiente

Más detalles

Programa Avanzado en Vinculación Efectiva y Transferencia de Tecnología PAVETT 2015

Programa Avanzado en Vinculación Efectiva y Transferencia de Tecnología PAVETT 2015 Programa Avanzado en Vinculación Efectiva y Transferencia de Tecnología PAVETT 2015 Qué es el PAVETT? El PAVETT nace con el objetivo de formar recursos humanos altamente calificados que contribuyan al

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR EN FORMACION EMPRESARIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

Seminario - Taller: Dirección Efectiva de Vendedores

Seminario - Taller: Dirección Efectiva de Vendedores Seminario - Taller: Dirección Efectiva de Vendedores La dirección comercial es quizás una de las responsabilidades más importantes de la empresa porque tiene a su cargo la generación de los ingresos y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Conjunto: Políticas Interculturales para la Inclusión y Generación de Oportunidades TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINACION PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA INCUBADORA Y ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTOS

Más detalles

PRESENTACION OBJETIVO GENERAL

PRESENTACION OBJETIVO GENERAL Curso CG UNO 8.5C Módulo Financiero Pendiente fecha de inicio PRESENTACION La generación de información adecuada, oportuna y útil que requieren las empresas para la toma de decisiones a tiempo, hace necesario

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Normativa General Programa BUSINESS INTELLIGENCE SPECIALIST I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido 1. ASPECTOS

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Objetivo General Formar técnicos en el área de desarrollo de software, desde el enfoque de resolver problemas, utilizando las técnicas modernas de lenguajes

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA El Licenciado en Ciencias Contables debe satisfacer la necesidad de la sociedad de poder disponer de una información financiera

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Horas teoría-practica-créditos: Carrera: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1-2-3 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

[Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos

[Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos Curso internacional on line Gestión de Proyectos E-learning en la Administración Pública [Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES En la actualidad, a nivel mundial se reconoce la importancia de la economía verde como instrumento para alcanzar

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de Formación Empresarial en función de la convocatoria 4.1 Formación Empresarial para MIPYMES del Fondo Nacional Emprendedor. La

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Normativa General Programa Especialista en Responsabilidad Social Empresarial I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Normativa General Programa Especialista en Contratación Administrativa I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias Presentación Corporativa Agosto de 2011 ISO Franquicias La información en este prospecto industrial o de nuevos negocios, es propiedad

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

Módulos. Diplomado Administración de la Innovación. ...para los que originan el cambio. Cuotas y Descuentos. Formas de pago. Sede y Horarios.

Módulos. Diplomado Administración de la Innovación. ...para los que originan el cambio. Cuotas y Descuentos. Formas de pago. Sede y Horarios. ...para los que originan el cambio Que los participantes adquieran conocimiento, a través del uso de herramientas y ejercicios que permitan la definición y desarrollo de nuevos productos, procesos y/o

Más detalles

Términos de referencia para la contratación de un consultor(a) o empresa consultora para la elaboración del Modelo de Negocio para la RCAC

Términos de referencia para la contratación de un consultor(a) o empresa consultora para la elaboración del Modelo de Negocio para la RCAC Proyecto Desarrollo de la Plataforma Regional de Información e Inteligencia Comercial Red Centroamericana de Comercio (RCAC) Central America Trade Network Términos de referencia para la contratación de

Más detalles

Republica de Honduras Poder Judicial

Republica de Honduras Poder Judicial Republica de Honduras Poder Judicial PROYECTO: ELABORACION DE PLANES INSTITUCIONALES, FORMATIVOS Y DE MEJORA DE LOS SERVICIOS ESTADISTICOS DEL PODER JUDICIAL DE HONDURAS. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Eres un profesionista especializado en diseñar y aplicar el análisis

Más detalles

Steven Gabriel Sánchez Ramírez

Steven Gabriel Sánchez Ramírez Currículum Vitae Steven Gabriel Sánchez Ramírez I. Datos personales Fecha de nacimiento: 26 de setiembre de 1994. Número de cédula: 1-1583-0840 Estado civil: Soltero Sexo: Masculino. Nacionalidad: costarricense

Más detalles

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero - Febrero 2015-2016 Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca Ecuador

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero - Febrero 2015-2016 Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca Ecuador Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero - Febrero 20-2016 Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca Ecuador Por qué participar? El Centro de Entrenamiento Gerencial CEG-FEDEXPOR, orientado a impulsar procesos

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO. Duración: 150 Horas I. PRESENTACIÓN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO. Duración: 150 Horas I. PRESENTACIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO Duración: 150 Horas Coordinador Académico: ENRIQUE BARDALES MENDOZA I. PRESENTACIÓN Los Cursos de Especialización Avanzada son estudios de perfeccionamiento

Más detalles

MARKETING DE SERVICIOS. Desde el diseño de la experiencia del cliente, el análisis de los procesos, la creación de la promesa de valor, hasta el

MARKETING DE SERVICIOS. Desde el diseño de la experiencia del cliente, el análisis de los procesos, la creación de la promesa de valor, hasta el MARKETING DE SERVICIOS Desde el diseño de la experiencia del cliente, el análisis de los procesos, la creación de la promesa de valor, hasta el posicionamiento de la marca en la mente del cliente INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA EmprendeTIC

CONVOCATORIA EmprendeTIC CONVOCATORIA EmprendeTIC Cierre de Brechas y apoyo al Emprendimiento TIC Software Factory Media Factory Game Factory Apps - Servicios TI OBJETO: Aunar esfuerzos con el fin de promover emprendimientos con

Más detalles

CURSO NUEVO ENFOQUE DEL ASISTENTE SOCIAL, GESTIÓN Y PLANEAMIENTO DE BIENESTAR SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES. Abril 2015

CURSO NUEVO ENFOQUE DEL ASISTENTE SOCIAL, GESTIÓN Y PLANEAMIENTO DE BIENESTAR SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES. Abril 2015 CURSO NUEVO ENFOQUE DEL ASISTENTE SOCIAL, GESTIÓN Y PLANEAMIENTO DE BIENESTAR SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES Abril 2015 PRESENTACIÓN Uno de los compromisos más importantes de las instituciones en la actualidad

Más detalles

AGENDA DE CAPACITACION

AGENDA DE CAPACITACION Área Empresarial Nombre del Evento: Las Empresas Familiares Claves en el Desarrollo Empresarial Objetivo: Identificar los procesos de Gestión de la Mipyme Familiar en Colombia. Fecha/Hora/Lugar Conferencista

Más detalles

CENTRO DE APOYO Y FORMACIÓN EMPRESARIAL. Diplomado Estrategias de Negocio

CENTRO DE APOYO Y FORMACIÓN EMPRESARIAL. Diplomado Estrategias de Negocio CENTRO DE APOYO Y FORMACIÓN EMPRESARIAL Diplomado Estrategias de Negocio Dentro del entorno competitivo global las organizaciones necesitan definir sus estrategias de negocio de manera que le permitan

Más detalles

Preparación para la Certificación Internacional como Analista de Negocios (CBAP)

Preparación para la Certificación Internacional como Analista de Negocios (CBAP) Preparación para la Certificación Internacional como Analista de Negocios (CBAP) www.pmbcg.cl PRESENTACIÓN El análisis de negocio es un conjunto de tareas y técnicas que son fundamentales para poder recomendar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO I._ ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Proyecto Derechos

Más detalles

Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos

Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos Invitan: Deloitte, Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (CAMBOLSA) y Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores (CCETV) Objetivo

Más detalles

Maestría. en Administración con Especialidad en Mercadotecnia

Maestría. en Administración con Especialidad en Mercadotecnia Maestría en Administración con Especialidad en Mercadotecnia Maestría en Administración con Especialidad en Mercadotecnia Esta maestría se ofrece a profesionistas de diversas especialidades, con el objeto

Más detalles

CURSO Códigos de Ética

CURSO Códigos de Ética CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para

Más detalles

[Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos

[Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos Diplomado internacional on line Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el Desarrollo Humano y Cooperación [Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP).

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). El Programa está dirigido a colaboradores de las cooperativas (directivos, gerentes y líderes del movimiento

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Madrid, octubre-noviembre de 2009

Madrid, octubre-noviembre de 2009 IIIª Edición Madrid, octubre-noviembre de 2009 PRESENTACIÓN Este curso, de carácter innovador en España, se centra específicamente en los aspectos prácticos de la gestión de las intervenciones de cooperación

Más detalles

Oferta Académica 2014

Oferta Académica 2014 Escuela de Administación, Comercio y Finanzas Programa de Posgrado Oferta Académica 2014 PRESENTACIÓN La Escuela de Administración, Comercio y Finanzas, consciente de las nuevas realidades teóricas y

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO COMPETITIVIDAD RESPONSABLE BIENVENIDO AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

Más detalles

Programa Certificación como instructor Certificación como Instructor por parte del ITESM

Programa Certificación como instructor Certificación como Instructor por parte del ITESM Programa Certificación como instructor Certificación como Instructor por parte del ITESM Fecha de inicio: 28, 29, 30 de Julio 2011 Actualmente la mayoría de las empresas e instituciones de nuestro país

Más detalles

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) Auditor de Sistemas de Gestión

Más detalles

Justificación. Objetivo General

Justificación. Objetivo General Justificación Asegurar una gestión minuciosa y puntual sobre la cartera es fundamental para una empresa. En esta labor se deben resaltar los problemas de amortización de forma clara y rápida, de tal forma

Más detalles

Curso Internacional de Capacitación de Capacitadores: INVESTIGACION DE MERCADO PARA MICRO FINANZAS Escuchar a los Clientes

Curso Internacional de Capacitación de Capacitadores: INVESTIGACION DE MERCADO PARA MICRO FINANZAS Escuchar a los Clientes Curso MicroSave Investigación de Mercado para Micro Finanzas, Santa Cruz, Bolivia 1 Formamos Gente Eficiente Divulgación de las Herramientas de MicroSave entre Instituciones Latino-Americanas de Micro-Finanzas

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL. Duración: 150 Horas. Coordinador Académico: LUIS ALBERTO BRAMONT ARIAS TORRES

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL. Duración: 150 Horas. Coordinador Académico: LUIS ALBERTO BRAMONT ARIAS TORRES CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL Duración: 150 Horas Coordinador Académico: LUIS ALBERTO BRAMONT ARIAS TORRES I. PRESENTACIÓN El Curso de Especialización Avanzada es

Más detalles

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL LLAMADO A ASPIRANTES

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL LLAMADO A ASPIRANTES PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL LLAMADO A ASPIRANTES El Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, llama

Más detalles

Dossier de Prensa. ENAE Business School

Dossier de Prensa. ENAE Business School Dossier de Prensa ENAE Business School 2011-2012 ENAE Business School es una escuela de negocios global cuya visión es alcanzar el reconocimiento de ser la institución fundamental en las relaciones entre

Más detalles

XIII Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes Certificación Internacional ACCA

XIII Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes Certificación Internacional ACCA XIII Edición: Diplomado en IFRS para aplicación plena e identificación de diferencias con IFRS para Pymes Certificación Internacional ACCA Objetivos: Conocer los fundamentos y herramientas para la convergencia

Más detalles

Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Bajo el nuevo entorno económico mundial, los distintos partícipes, inversionistas, gobiernos, entidades multilaterales

Más detalles

Programa de Comercialización para Especialistas en Transferencia de Tecnología (CETT)

Programa de Comercialización para Especialistas en Transferencia de Tecnología (CETT) Programa de Comercialización para Especialistas en Transferencia de Tecnología (CETT) Descripción: Este programa proporcionará a los especialistas en Transferencia de Tecnología de Centros Públicos de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO COL 84851-71268 TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB. AGENCIA: Programa de las Naciones

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN BUSINESS TRANSFORMATION CON METODOLOGÍA PRINCE2 Y SIX SIGMA.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN BUSINESS TRANSFORMATION CON METODOLOGÍA PRINCE2 Y SIX SIGMA. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN BUSINESS TRANSFORMATION CON METODOLOGÍA PRINCE2 Y SIX SIGMA. Propuesta Pública de Kirjner Business School, AC Kirjner Business School ofrece capacitación presencial

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética

Ahorro y Eficiencia Energética DIPLOMADOS Alta especialización y facultad global Luis Espinoza Manuel Uribe Esteban Domínguez Alberto Ríos Carlos Centeno Carlos Orbegozo Diplomado de Especialización en Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Índice. Introducción Áreas de actividad Equipo directivo de Gondar Consultores y Asesores Contacto

Índice. Introducción Áreas de actividad Equipo directivo de Gondar Consultores y Asesores Contacto 1 2 Índice Introducción Áreas de actividad Equipo directivo de Gondar Consultores y Asesores Contacto 43 Introducción Gondar Consultores y Asesores es una firma especializada en consultoría estratégica

Más detalles

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Programación de

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Administración de Empresas Programa Impulso El programa Impulso Univa está diseñado especialmente para aquellas personas que trabajan y desean estudiar licenciatura. Demanda del estudiante 10 horas de presencia semanal en la universidad,

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA Contenido Presentación Escuela de posgrados... 1 Especializacion en Seguridad Informática... 2 Obetivos de formacion... 4 Perfil profesional...

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Por la cual se convoca a concurso público de méritos, selección y vinculación de docentes de carrera

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA SISTEMATIZACIÓN DELPROGRAMA BACHILLERES EMPRENDEDORES EN NICARAGUA 2008/2014 COT/003/2014

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA SISTEMATIZACIÓN DELPROGRAMA BACHILLERES EMPRENDEDORES EN NICARAGUA 2008/2014 COT/003/2014 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA SISTEMATIZACIÓN DELPROGRAMA BACHILLERES EMPRENDEDORES EN NICARAGUA 2008/2014 COT/003/2014 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,

Más detalles

Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional Fase II PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO DE LA MIPYME AL MERCADO REGIONAL FASE II

Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional Fase II PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO DE LA MIPYME AL MERCADO REGIONAL FASE II PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO DE LA MIPYME AL MERCADO REGIONAL FASE II TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA: Desarrollar los contenidos que integrará el apartado de

Más detalles

OBJETIVOS PARTICULARES:

OBJETIVOS PARTICULARES: La Secretaria de Finanzas Inversión y Administración del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato a través de su División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) le invitan al Diplomado

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DE AMV Asesor Comercial en Carteras Colectivas para Sociedades Fiduciarias y Fondos de Pensiones

CURSO DE PREPARACIÓN PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DE AMV Asesor Comercial en Carteras Colectivas para Sociedades Fiduciarias y Fondos de Pensiones CURSO DE PREPARACIÓN PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DE AMV Asesor Comercial en Carteras Colectivas para Sociedades Fiduciarias y Fondos de Pensiones Santiago de Cali, Febrero de 2014 JUSTIFICACIÓN Las personas

Más detalles

IV Edición Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA Certificación Internacional ACCA

IV Edición Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA Certificación Internacional ACCA IV Edición Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA Certificación Internacional ACCA Justificación Con la reciente promulgación del Decreto 0302 del 20 de febrero de 2015

Más detalles

Términos de Referencia de la consultoría

Términos de Referencia de la consultoría Términos de Referencia de la consultoría PLAN REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN CAMBIO CLIMATICO Y REDD+, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMOS EN LA REGIÓN SAN MARTÍN I. AVISO DE CONSULTORÍA

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

Formación Continua para la Empresa FORMACIÓN CONTINUA PARA LA EMPRESA U C S P

Formación Continua para la Empresa FORMACIÓN CONTINUA PARA LA EMPRESA U C S P Formación Continua para la Empresa FORMACIÓN CONTINUA PARA LA EMPRESA U C S P NOV-DIC 2014 Gestión Avanzada Abastecimiento e Inventarios Objetivo Proporcionar al participante los conocimientos básicos

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 1. Introducción Este diplomado dotará a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse al

Más detalles

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR sus finanzas Ascent MISIÓN Prestar servicios profesionales diferenciados que sean una herramienta útil para la toma de decisiones y agreguen valor al cliente, basado

Más detalles