'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA."

Transcripción

1 'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1763 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente, físico y/o cultural,voluntariado y participación social,hábitos saludables, educación para la salud, prevención Centro educativo: CEIP Tipología: público Localidad: Zaragoza Provincia: Zaragoza Total alumnado: 727 Total docentes: 51 1 Nº total centros participantes: 1 Otros centros participantes: Nº total autores proyecto: 1 Autor representante: Horacio Tabernero Gochicoa Coautores: Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 1. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: 0 - Bachillerato: 0 - CFGM: 0 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 25 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial: 0 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 3 Otros: 0 2 Descripción y grado de participación de las familias implicadas directamente en el proyecto La participación ha sido total. Se puede concretar en distintas actuaciones: 'Pedaleando por el Ebro I y II' (comisiones) 35 personas. papel activo y donaciones en el 'Banco de Bicicletas' 10p colaboración-acompañamiento en las distintas excursiones y salidas en bicicleta 100p cooperación en la organización y desarrollo de la 'Bicicletada Agustina de Aragón'100p participación en la Bicicletada Escolar 25p cooperación y trabajo conjunto en la 'Escuela de Bici' en 2º de Primaria 8p Descripción y grado de implicación del resto de la comunidad educativa (profesorado, personal del centro) También es muy elevada. Concretando: 'Pedaleando por el Ebro I y II'. 4 docentes, en la realización activa y en el diseño.

3 Excursiones-salidas en bicicleta de día. 5 docentes. 'Bicicletada Agustina de Aragón?. 15 docentes, distribuidos en las diferentes aulas que participan. Además, participación de 1 auxiliar de EE y una fisioterapeuta. 'Banco de Bicicletas'. 1 docente. 'Bicicletada Escolar'. 1 docente. 'Escuela de Bicicleta'. 2 docentes. Extensión del proyecto fuera del ámbito escolar: relación con otros centros, participación de voluntariado, colaboración con otras instituciones y organizaciones comunitarias El trabajo de la bici demanda su práctica fuera del ámbito escolar. Esto ha producido numerosísimas colaboraciones: medios de comunicación (cadena Ser, Aragón TV, El Periódico, Heraldo). Con el periodista Miguel Mena en el libro?pedaleando por el Ebro?. Ayuntamientos. De Zaragoza, Utebo, Alagón, La Puebla de Alfindén, Fuentes de Ebro). Oficina de la Bicicleta de Zaragoza. Otros colegios: Utebo, Alagón, La Puebla de Alfindén, Colegio E. Especial "Jean Piaget", "Catalina de Aragón" DESCRIPCIÓN Resumen /Extracto del proyecto En el curso pasado se realizó la experiencia educativa pionera en España 'Pedaleando por el Ebro' (finalista autonómico 2013). Este curso hemos ampliado el trabajo con la bici con 'Escuela de Bici', 'Banco de bicicletas', 'Pedaleando...parte II, 'Bicicletada Agustina de Aragón'. En cursos posteriores queremos seguir avanzando en esta línea. La herramienta de la bici la utilizamos para descubrir nuestro entorno natural y construir relaciones sociales entre todos los miembros de la comunidad. Área/s curricular/es que abarca el proyecto Lengua Castellana y Literatura. Language and Literacy. Science/Medio. Educación Física.

4 Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno El centro educativo está ubicado en Zaragoza capital, en un barrio (Parque Goya) de nueva creación en las afueras. Por tanto existe, a poca distancia, un entorno natural muy valioso, con grandes posibilidades de estudio del medioambiente. El barrio está poblado de parejas jóvenes de nivel socioeconómico y cultural medio, aunque hay un porcentaje de alumnado en condiciones económicas precarias, al haber en el barrio viviendas sociales de alquileres reducidos. Sin embargo, en general, l@s alumn@s del centro tienen hábitos de vida sedentarios, practicando poco deporte y actividad física. Tampoco es muy conocido el entorno natural (Galacho de Juslibol, río Ebro, río Gállego, etc.). Por último, el ritmo de vivir en una ciudad grande hace que las relaciones interpersonales no sean demasiadas entre las personas (familias y alumnos) que comparten el centro educativo; a esto se une que es un barrio de nueva creación que lo que necesita es más tejido social, mejor conocimiento de los vecinos Justificación y/o antecedentes del proyecto El proyecto de que la bicicleta impregne la práctica del centro ya inició su andadura hace 6 cursos. Desde ese momento se empezaron a realizar excursiones y salidas trimestrales, con una gran participación de alumnos y familias. En el curso pasado, 12-13, además, se hizo la actividad pionera en España 'Pedaleando por el Ebro'. Este proyecto fue finalista autonómico en Aragón de los 'Premios a la Acción Magistral 2013'. Durante cuatro días, más de 30 chavales y más de 10 adultos iniciaron una actividad pedagógica de 'escuela ambulante'. Además, se participa desde hace 4 cursos en la 'Bicicletada Escolar', organizada por el colectivo 'Pedalea'. 4 Objetivo general del proyecto Sin entrar en objetivos específicos, el objetivo general del proyecto es: Convertir la bicicleta en uno de los ejes centrales de la escuela, vertebrador del trabajo educativo, sirviendo esta herramienta educativa para poder conocer en profundidad, interaccionar con el medio (nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro entorno natural mediante el eje del Ebro) y con distintas personas (profesores, alumnos/as, familia, otros colegios, otras instituciones, otras profesiones). Siempre realizando práctica física, poniendo en valor la actividad física para conocer el medio y a uno mismo. Objetivos específicos Adquirir valores prosociales, ciudadanos, humanos. El compartir, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a los demás, el esfuerzo, la igualdad Relacionarnos con otras personas. Conocer a nuevos compañeros de otros colegios. Conocer a nuestros compañeros de clase mejor, a padres de nuestros compañeros

5 Conocernos mejor los adultos de nuestra comunidad educativa y con otros adultos de otras comunidades educativas. Maestros-familias-de distintos colegios, etc Conocer desde dentro los medios de comunicación Escribir un libro. Los alumnos han participado en la publicación de un libro-diario en el que han narrado su experiencia?pedaleando por el Ebro? Crear un banco de bicicletas y cascos, para que ningún niño/a se quede sin participar por no tener recursos económicos Tener un proyecto común en el barrio, participando toda la comunidad educativa en una actividad común, la Bicicletada Enseñar a alumnos/as de 2º de Primaria a ir solos en bicicleta. Amar la bici. Valores prosociales que se transmiten en el proyecto (respeto, solidaridad, igualdad, etc.) Conseguir la igualdad. Todos los niños/as, independientemente de su nivel económico (banco de bicicletas y casos), de su destreza (escuela de bicicletas), participan en el proyecto. Tener Solidaridad, porque la bicicleta hace a las personas más solidarias, se empatiza con los problemas ajenos y despierta el compartir. Respetar las diferencias. Compartir. Convivir, con infinidad de personas, distintos miembros de la Comunidad, otros colegios. 5 El proyecto contempla la prevención de comportamientos de riesgo social? Cuáles? Participar total en el proyecto. Puede ser realizado por todas las familias, independientemente su nivel económico. Las actividades en bici que se han realizado este curso son baratas, la mayoría gratis y no se necesita ningún material (a determinados alumnos sin bici y casco se les presta esa recurso). Además son actividades en las que las familias pueden participar. Por tanto, es un proyecto que cumple una función de prevención de comportamientos de riesgo social. El proyecto realiza un trabajo específico con población en situación de riesgo o desfavorecida? Estos aspectos están muy presentes en el proyecto. Crear durante este curso un banco de bicis (y de cascos, lo que ha hecho que se prevengan exclusiones por razones económicos. Cualquier alumno, independientemente de su origen social, puede participar en las distintas actividades, pues puede utilizar los recursos de este banco. Aprender a ir en bici. La escuela de bici ha permitido que alumnos que no sabían ir en bici por razones familiares, culturales y económicas, puedan integrarse.

6 3. METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura (indicar si se aplica alguna metodología innovadora) La línea metodológica principal e idiosincrásica del proyecto es la participación comunitaria, tanto en el diseño de las actividades como en su puesta en práctica. Comunitaria porque participan profesorado (con su rol de 'facilitador'), familias y alumnos, además de otras personas de asociaciones y organizaciones. Esto se ve claramente en la actividad 'Pedaleando por el Ebro'. La 'gestión' ha sido comunitaria. Se crearon distintas comisiones: -Comisión de recorrido. Estudio,posibilidades, alternativas y riesgos. -Comisión de transporte. Transporte de mochilas al próximo lugar donde ser dormía. -Comisión de mochila. Elaboración de listado de ropa, objetos, necesarios para el camino. -Comisión comida. Listado de los distintos alimentos que se iban a comer durante estos días. -Comisión presupuesto. Gestión del dinero. Ya hablando del proyecto respecto al alumnado, la filosofía es que la Educación consiste en enseñar el mundo al alumnado, y que la mejor manera de hacerlo es en el mundo y no entre las cuatro paredes del aula. Es decir, para enseñar un río, lo mejor es hacerlo desde dentro (literalmente, navegando por él). Por ello, los alumn@s han vivido lo que han aprendiendo, es decir, han estado dentro del río, han visto con sus propios ojos la flora y fauna, han tocado distintas cosas relacionadas con el río. Respecto a los valores cívicos y humanos, no han escuchado teóricamente cómo hay que comportarse, sino que han vivido estos valores. Han descubierto en la acción la importancia del esfuerzo, del compartir, del respeto y la tolerancia. Y han presenciado las consecuencias positivas y negativas de la presencia o ausencia de estos valores. Pero también esta manera de trabajar, de aprender está presente en?escuela de bici?, donde docentes y familias ayudan?mano a mano? a los niños a aprender a ir en bicicleta, y también los propios niños entre sí ayudándose mutuamente, dándose consejos, etc. Las 'Bicicletadas' son un perfecto ejemplo de trabajo en equipo. 6 Actividades realizadas 'Pedaleando por el Ebro', parte I y II. Durante el curso pasado se realizó la actividad pionera en España 'Pedaleando por Ebro' parte I. Más de 30 alumnos y 10 adultos sacaron la escuela al medio, y mediante una 'escuela ambulante' aprendieron de primero mano aspectos del medio ambiente en general y del Ebro en particular. Se realizó gracias a la potentísima herramienta educativa que es el bici. Durante estos 4 días se recorrió parte del Camino del Ebro, GR-99. En este curso, en junio, se realizará la 2ª parte del GR-99, llegando hasta el Delta del Ebro. ' Escritura del Libro 'Pedaleando por el Ebro'. Edelvives ha publicado los diarios de viaje de los alumnos, escritos en mayo del curso pasado, cuando se realizó la actividad 'Pedaleando por el Ebro' parte I. El libro ha sido prologado por el escritor y periodista de la cadena Ser Miguel Mena. Escritura en inglés del Libro?Pedaleando por el Ebro? parte II. Como novedad este año se contará con la participación del maestro British del centro Óscar Salvador. Con él, los alumnos escribirán sus diarios de viaje en inglés. Hay compromiso de Edelvives de publicar este segundo libro.

7 Participación en la 'Bicicletada Escolar' organizada por el colectivo ciclista 'Pedalea'. En ella, escolares de todo Aragón recorren parte de la ciudad de Zaragoza en bici, por la calzada, para reivindicar que la ciudad es de todos, no sólo de los coches. Bicicletada Agustina de Aragón. Con la misma filosofía que la Bicicletada Escolar, nuestro colegio ha organizado una 'bicicletada' por el barrio, invitando a los alumnos del colegio de Educación Especial 'Jean Piaget', el colegio 'Catalina de Aragón' y el IES 'Parque Goya'. Escuela de bici. Para los alumnos de 2º de Primaria que no saben o no dominan ir en bicicleta. El 100% de los niños apuntados ha conseguido este objetivo. Banco de bicicletas. Se han comprado bicicletas de distintos tamaños y cascos. Además las familias han donado bicicletas que ya no usaban, Existen criterios y herramientas de evaluación? Si En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas Criterios de evaluación: - Se relaciona adecuadamente con las distintas personas relacionadas con el proyecto (con los compañeros de clase, con los adultos familiares y de distintas instituciones, con otros niños de otros colegios. -Adquiere distintos valores (esfuerzo, respeto y tolerancia, solidaridad, compartir, igualdad). -Conoce, valora y cuida el río Ebro. -Practica actividad física, adquiriendo un estilo de vida saludable y utilizando el deporte como medio de disfrute y empleo del tiempo libre. -Conoce los medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Herramientas e instrumentos de evaluación. 7 Para evaluar los criterios de evaluación se han utilizado los distintos instrumentos y herramientas de evaluación: - Observación sistemática. -Cuaderno de viaje, con distintas actividades, preguntas, etc. -Diario de viaje. Escritura todos los días del diario. Además de la evaluación de los alumnos, también se ha producido una autoevaluación del proyecto, de la organización del mismo. Para ello, se ha realizado una sesión de evaluación en cada una de las comisiones formadas por el docente y los padres (comisión de recorrido, de mochila, de comida, presupuesto, transporte), con el fin de detectar errores cometidos para poder subsanarlos para el curso siguiente (viaje a Pina de Ebro). También, por supuesto, ver los puntos fuertes y aciertos para poder repetirlos en el futuro. Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras Finalista autonómico (Aragón) del "Premio a la Acción Magistral 2013". El proyecto presentado es una parte del proyecto presentado este año 2014.

8 Publicación del libro "Pedaleando por el Ebro", gracias a la Editorial Edelvives. Próxima publicación del libro "Pedaleando por el Ebro II" (diario de viaje en inglés), gracias a la Editorial Edelvives. Participación en Premios "Ebrópolis" a las Buenas Prácticas Ciudadanas. 4. CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Ya desde hace 6 cursos se llevan realizando actividades relacionadas con la bici, realizando salidas al medio natural trimestralmente. Se ha participado anualmente en la "Bicicletada Escolar" Durante el curso pasado (12-13) se puso en práctica, además, el proyecto "Pedaleando por el Ebro" (salida de 4 días recorriendo el camino del Ebro). En el actual curso se ha ido más allá. Se siguen realizando salidas trimestrales, se vuelve a hacer el proyecto?pedaleando por el Ebro?, parte II. Además se han iniciado los proyectos "Escuela de Bici", "Banco de bicis" y "Bicicletada Agustina de Aragón". Para el próximo curso se quiere ampliar el proyecto "Pedaleando por..." ampliando al río Gállego ("Pedaleando por el Gállego"). Además, por supuesto, de consolidar los proyectos que se están realizando hasta ahora. Se está pendiente de poder implantar el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza de Caminos Escolares, quizás utilizando la bicicleta. 8 Calendarización curso 2013/2014 'Escuela de bici'. Septiembre-Octubre 'Banco de bicis'. Todo el curso. 'Pedaleando por el Ebro' parte II. 2 al 6 de junio de 'Bicicletada Escolar'. 1 de junio de 'Bicicletada Agustina de Aragón'. 16 de junio de Salidas en bici al medio natural. Cada trimestre del curso. Conclusiones y valoración de los primeros resultados obtenidos Las conclusiones, una vez analizados los resultados obtenidos, son altamente positivas. Se ha despertado en toda la comunidad educativa el gusto y el uso por la bici, tanto en el sector alumnado, como en el profesorado y en las familias. Este despertar de la comunidad educativa ha producido?sinergias?, es decir, se han creado relaciones entre distintos miembros de la comunidad educativa y con otras personas 'externas' de otras instituciones, asociaciones. De esta manera están surgiendo múltiples sugerencias de actividades para otros cursos venideros. Deportistas que han practicado el ciclismo que van a venir charlas, profesores que no trabajaban la bicicleta ahora la trabajan, etc.

9 El colegio está adquiriendo un renombre en la ciudad de Zaragoza respecto al uso de la bici. La publicación del libro, los artículos periodísticos, apariciones en televisión y radio, el boca a boca dentro de colectivos ciclistas tales como 'Pedalea', el conocimiento por parte del Ayuntamiento de nuestros proyectos (Olga Conde, Teresa Artigas, Teresa Vicente), la influencia en otros colegios donde puede que el año que viene realicen alguna actividad parecida,? El grado de satisfacción del alumnado y sus familias de la experiencia realizada el curso pasado (?Pedaleando por el Ebro?) es muy alto. El mismo es el que tienen las familias cuyos hijos han aprendido a ir en bici (el 100% lo consiguieron). Los colegios del barrio (Colegio de Educación Especial 'Jean Piaget' y 'Catalina de Aragón') han recibido con agrado la invitación a participar en la 'Bicicletada Agustina de Aragón'. En el caso del colegio de Educación Especial puede ser muy gratificante puesto que tienen trayectoria en el uso de bicicletas adaptadas. El profesorado se está involucrando mucho más en las actividades que el curso pasado, por las 'sinergias' producidas, y porque son más variadas y permiten mejor recoger su participación. Para el curso que viene se ampliará el proyecto a Infantil y 1º de Primaria. 9

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO.

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2111 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social Centro educativo: I.E.S.Zorrilla

Más detalles

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO.

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. 1. Resumen de la vida del centro. Datos de su historia. El colegio El Espartidero nace en julio de 2006 con vocación de

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES JERÓNIMO ZURITA

PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES JERÓNIMO ZURITA PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES Curso 2013-2014 PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES Objetivos: 1. Consolidar un proyecto que tenga proyección futura. 2. Favorecer la participación

Más detalles

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EL CONTENIDO DE ESTA COMUNICACIÓN ESTÁ PUBLICADO EN EL CEDERRÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EDITADO POR EL CPR DE CALATAYUD. Esta idea sencilla y motivante surgió como consecuencia

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

Escuelas por el comercio justo

Escuelas por el comercio justo Escuelas por el comercio justo Introducción y contexto El trabajo de Ecología y Desarrollo en Cooperación ha priorizado los proyectos de fortalecimiento de iniciativas de producción ecológica vinculadas

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015

RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015 RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015 Durante los últimos 30 años, los cambios en la atención y en la conceptualización

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS CEUTA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2216 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN MATALASCAÑAS MAYO DE 2011 MESA REDONDA. Entre los años 70 y 80, en toda España, se realizaron debates, jornadas,... de colectivos cuyo objetivo fue la defensa de la escuela

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ AUTORÍA CRISTINA LÓPEZ RAMOS TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La educación en valores ha cobrado mucha

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA.

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1948 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,integración

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

PROYECTO DE AYUDA MUTUA

PROYECTO DE AYUDA MUTUA PROYECTO DE AYUDA MUTUA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2126 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 898 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

COEDUCANDO EN IGUALDAD DESDE MATEMÁTICAS

COEDUCANDO EN IGUALDAD DESDE MATEMÁTICAS COEDUCANDO EN IGUALDAD DESDE MATEMÁTICAS AUTORÍA VIRGINIA CARMONA GONZÁLEZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen Vamos a analizar dos actividades relacionadas con la educación para la igualdad entre hombres

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (D) Cuentos de mi escuela II APA Puerta Elvira del CP Inmaculada del Triunfo. Granada. FAPA GRANADA, Alhambra. Con al finalidad de fomentar la inquietud

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Rosario Brandariz Varela Leonila Fernández Revuelta Lara Pereira Gil

UNIDAD DIDÁCTICA. Rosario Brandariz Varela Leonila Fernández Revuelta Lara Pereira Gil UNIDAD DIDÁCTICA Rosario Brandariz Varela Leonila Fernández Revuelta Lara Pereira Gil María Isabel Sotelo Pazos Isabel Vázquez Rodríguez TITULO DE LA UNIDAD PONTE MIS GAFAS CONTEXTO Nombre del Centro:

Más detalles

Equipos de Innovación en: Con el apoyo de: Newsletter Noviembre 2013. e+ i emoción + innovación. Artez Euskara Zerbitzua, Koop E

Equipos de Innovación en: Con el apoyo de: Newsletter Noviembre 2013. e+ i emoción + innovación. Artez Euskara Zerbitzua, Koop E Equipos de Innovación en: Con el apoyo de: Artez Euskara Zerbitzua, Koop E Somos una empresa que ofrece consultoría lingüística tanto a asociaciones como a ayuntamientos. Ofrecemos asesoramiento, ayuda

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARIÑENA

AYUNTAMIENTO DE CARIÑENA Este Ayuntamiento altoaragonés ha desarrollado un proceso participativo con el objeto de crear un Consejo municipal de infancia y adolescencia, que se constituyó oficialmente el 13 de Noviembre, en un

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objetivo

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO 1 Las ausencias no pueden quedar sin relato 3 2 Negación, vergüenza y frustraciones 4 3 Herramientas para gestionar los cargas

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1352 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Natalia Brice López. Vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres de los colegios Irabia e Izaga. Fernando García Fernández. Profesor del colegio

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 PROMOTOR / DIRECTOR DEL PROYECTO Nombre de la entidad: Asociación de padres y madres de personas con Síndrome de Down Águilas Down -. Dirección: C/ Marín

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

Los actuales contact center ofrecen a sus. RACE, un ejemplo de. crecimiento profesional y organizacional sostenido

Los actuales contact center ofrecen a sus. RACE, un ejemplo de. crecimiento profesional y organizacional sostenido EVALUACIÓN DEL DESEMNPEÑO Cómo mejorar la motivación de los operadores telefónicos? RACE, un ejemplo de crecimiento profesional y organizacional sostenido RACE Los actuales contact center ofrecen a sus

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO: EDUCACIÓN EN SALUD: PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL DESAYUNA Y DISFRUTA.

PROYECTO: EDUCACIÓN EN SALUD: PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL DESAYUNA Y DISFRUTA. PROYECTO: EDUCACIÓN EN SALUD: PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL DESAYUNA Y DISFRUTA. AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA C/ Nuncio, 8-28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 ciudades.saludables@femp.es

Más detalles

MATEMÁTICAS Y EL ABN

MATEMÁTICAS Y EL ABN MATEMÁTICAS Y EL ABN CHIPIONA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 GUIÓN: - Presentación - Cómo surgió el grupo de trabajo - Aspectos trabajados - Logros conseguidos - Dificultades encontradas - Planteamiento a los

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Mejorar la lectura comprensiva - Que aprendan a trabajar de forma autónoma - Como profesora, aprender nuevas estrategias metodológicas para

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles