PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL CURSO PRIMERO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica. 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del ritmo. 3. Desarrollar la pulsación interna. 4. Asimilar y concienciarse de la acentuación rítmica. 5. Dominar los diferentes compases específicos de los contenidos. 6. Afianzar el dominio del ritmo a través de la mezcla de compases. 7. Trabajar patrones rítmicos específicos en diferentes compases correspondientes a los niveles del curso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENTONACIÓN: 1. Conocimiento y utilización correcta del aparato respiratorio. 2. Controlar la respiración. 3. Tomar conciencia de la importancia que la posición corporal tiene en la buena emisión del canto. 4. Sentir todo el cuerpo como instrumento musical. 5. Perfeccionar la articulación a través de la emisión y la colocación de la voz. 6. Trabajar la entonación interior mediante una disposición silenciosa de la mente y el entorno. 7. Trabajar los elementos análogos, dinámicos y demás parámetros del sonido mediante el canto y la expresión vocal. 8. La improvisación vocal. 9. Dominar la entonación interválica mediante la memorización de fórmulas de entonación, cadenciales y de enlace. 10. Introducción al canto oral como un medio idóneo para disociar las voces del acompañamiento (instrumental o vocal). 11. Trabajar de forma práctica los conceptos armónicos mediante el canto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA AUDICIÓN: 1. Desarrollar la capacidad auditiva, atendiendo a los contenidos específicos de cada curso. 2. Trabajar la escritura musical de canciones y piezas oídas, en relación a los niveles del curso. 3. Trabajar el dictado de piezas musicales grabadas. 4. Fomentar la audición de recitales y conciertos en directo

2 5. Plantear el dictado musical íntimamente relacionado con la actividad de sacar partituras de piezas y canciones de oído, conocidas y seleccionadas por cada alumno. Esto formará parte del repertorio de piezas que el mismo alumno toque con el instrumento que él estudia. 6. Utilizar las audiciones también como apoyo de otras materias; entonación, movimiento, instrumentación, etc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE MUSICAL: 1. Lograr la asimilación intelectual de los contenidos prácticos. 2. Representación gráfica de la música como medio de comunicación. 3. El lenguaje musical como representación del sonido, el movimiento y la forma. 4. Adquirir un lenguaje escrito y oral rico y expresivo dentro del mundo musical. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MOVIMIENTO: 1. Tomar conciencia del esquema corporal y su proyección en el espacio. 2. Trabajar la pulsación corporal interna. 3. Desarrollar corporalmente la acentuación rítmica en relación con los diferentes compases. 4. Dominar la coordinación psicomotriz como base a la independencia corporal y en relación a la coordinación rítmica. 5. Desarrollar las formas musicales propias de los contenidos de cada curso a través del movimiento. 6. Desarrollar la improvisación del movimiento. II. CONTENIDOS RITMO: - Compases simples: 2/16, 3/16, 4/16. - Compases compuestos: 6/4, 9/4, 12/4 (y subdivisión). - Ejercicios con percusión y a dos voces (en cualquier compás). - De tiempos desiguales: 5/8, 7/8, etc. - Compases de 5, 7 partes de unidad negra. - Compases tradicionales tratados como dispares. - Cambio de Compás, alternancia de compases. - Equivalencias: Práctica de las mismas con cualquier combinación. - Grupos de valoración especial (también los que ocupan más de un pulso de compás). - Tresillos y seisillos. Regulares e irregulares. - Dosillos y cuatrillos. Regulares e irregulares. - Grupos de 5, 7, 9 o más figuras. - Fusa y su silencio. - Notas de Adorno. - Apoyatura.

3 - Mordentes de una, dos, tres o más notas. - Mordentes circulares. -Trino, etc. - Polimetría. - Lectura de las claves de do 1ª, 3ª y 4ª. ENTONACIÓN: - Intervalos Melódicos. Afianzamiento del intervalo de 7ª Mayor y menor y de 4ª aumentada y 5º disminuida, tanto ascendente como descendente. - Entonación a dos voces. - Entonación de escalas Mayores y menores, Pentatónicas, y Modales. AUDICIÓN: - Identificación de los intervalos Armónicos y Melódicos. - Identificación de los acordes tríadas Mayor y Menor sobre los grados, I, IV, V. DICTADO: - Melódico Rítmico. - Melodías tonales y modales. - Alteraciones Accidentales. - Las combinaciones rítmicas y los compases tendrán una dificultad propia del curso. - Reconocimiento del compás y de la tonalidad. - Los dictados, asimismo, se practicarán en diferentes tesituras para no habituar el oído a los mismos registros. LENGUAJE MUSICAL: - Estudio de los compases simples, compuestos, amalgama, dispares. - El metrónomo. - Grupos de valoración especial: definición y clasificación. - Intervalos (ampliación, reducción, inversión, simples, compuestos) - Alteraciones dobles: su efecto. - Enarmonías: sonidos, escalas e intervalos enarmónicos. - Escalas: todos los tipos de escalas Mayores y menores, pentatónica, hexátona, cromática. -Tonalidad. - Claves: Do en 3ª, 1ª, y 4ª. - Notas de Adorno: definición y clasificación. - Análisis de las partituras entonadas. - Conocimiento de Armonía. - Cifrado de acordes triadas y sus inversiones. - Construcciones de triadas según un determinado cifrado. - Conocimiento y construcción de cadencias y semicadencias. - Expresión: -Tempo: reconocimiento aproximado de las velocidades metronómicas.

4 -Afianzamiento del Tempo, Dinámica, Agógica, Acentuación y Articulación: Definición, clases y casos. - Normas de escritura. - Notas extrañas al acorde: paso y floreo. - Orquesta. III. NIVELES MÍNIMOS 1 TRIMESTRE RITMO: revisión de temas tratados; tresillos irregulares; dosillos y cuatrillos irregulares; grupos de valoración especial, equivalencias y compases dispares. ENTONACIÓN: entonación de lecciones en diferentes tonalidades Mayores y menores así como con escalas modales y/o pentatónicas. TEORÍA: compases; metrónomo; intervalos; acordes; escalas; tonalidad. DICTADO: en diferentes tonalidades Mayores y menores. CLAVES: Una de las tres claves, Do 1ª, Do 3ª o Do 4ª. 2 TRIMESTRE RITMO: revisión de temas tratados; tresillos irregulares; dosillos y cuatrillos i grupos de valoración especial, equivalencias y compases dispares. ENTONACIÓN: entonación de lecciones en diferentes tonalidades Mayores y menores así como con escalas modales y/o pentatónicas. TEORÍA: enarmonía; normas de escritura; notas extrañas al acorde; cadencias. DICTADO: en diferentes tonalidades Mayores y menores con alteraciones accidentales. CLAVES: Do en 1ª, Do en 3ª y Do en 4ª. 3 TRIMESTRE RITMO: Revisión de los temas tratados. -compases de 5 y 7 en unidad de negra; polimetría. ENTONACIÓN: entonación de lecciones en diferentes tonalidades Mayores y menores así como con escalas modales y/o pentatónicas. TEORÍA: notas de adorno; orquesta; sistemas antiguos. DICTADO: en diferentes tonalidades Mayores y menores con alteraciones accidentales.. CLAVES: Do en 1ª, Do en 3ª, Do en 4ª. CURSO SEGUNDO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica.

5 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del ritmo. 3. Desarrollar la pulsación interna. 4. Asimilar y concienciarse de la acentuación rítmica. 5. Dominar los diferentes compases específicos de los contenidos. 6. Afianzar el dominio del ritmo a través de la mezcla de compases. 7. Trabajar patrones rítmicos específicos en diferentes compases correspondientes a los niveles del curso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENTONACIÓN: 1. Conocimiento y utilización correcta del aparato respiratorio. 2. Controlar la respiración. 3. Tomar conciencia de la importancia que la posición corporal tiene en la buena emisión del canto. 4. Sentir todo el cuerpo como instrumento musical. 5. Perfeccionar la articulación a través de la emisión y la colocación de la voz. 6. Trabajar la entonación interior mediante una disposición silenciosa de la mente y el entorno. 7. Trabajar los elementos análogos, dinámicos y demás parámetros del sonido mediante el canto y la expresión vocal. 8. La improvisación vocal. 9. Dominar la entonación interválica mediante la memorización de fórmulas de entonación, cadenciales y de enlace. 10. Introducción al canto oral como un medio idóneo para disociar las voces del acompañamiento (instrumental o vocal). 11. Trabajar de forma práctica los conceptos armónicos mediante el canto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA AUDICIÓN: 1. Desarrollar la capacidad auditiva, atendiendo a los contenidos específicos de cada curso. 2. Trabajar la escritura musical de canciones y piezas oídas, en relación a los niveles del curso. 3. Trabajar el dictado de piezas musicales grabadas. 4. Fomentar la audición de recitales y conciertos en directo 5. Plantear el dictado musical íntimamente relacionado con la actividad de sacar partituras de piezas y canciones de oído, conocidas y seleccionadas por cada alumno. Esto formará parte del repertorio de piezas que el mismo alumno toque con el instrumento que él estudia. 6. Utilizar las audiciones también como apoyo de otras materias; entonación, movimiento, instrumentación, etc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE MUSICAL: 1. Lograr la asimilación intelectual de los contenidos prácticos.

6 2. Representación gráfica de la música como medio de comunicación. 3. El lenguaje musical como representación del sonido, el movimiento y la forma. 4. Adquirir un lenguaje escrito y oral rico y expresivo dentro del mundo musical. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MOVIMIENTO: 1. Tomar conciencia del esquema corporal y su proyección en el espacio. 2. Trabajar la pulsación corporal interna. 3. Desarrollar corporalmente la acentuación rítmica en relación con los diferentes compases. 4. Dominar la coordinación psicomotriz como base a la independencia corporal y en relación a la coordinación rítmica. 5. Desarrollar las formas musicales propias de los contenidos de cada curso a través del movimiento. 6. Desarrollar la improvisación del movimiento. II. CONTENIDOS RITMO: - Compases: - Cualquier tipo de compás simple o compuesto, compases de partes desiguales y amalgama. - Afianzamiento de mezclas, equivalencias y cambio de compás. - Uso de cualquier tipo de figuras, ritmos y equivalencias. - Compases de unidades poco frecuentes (2/1 ) - Grupos de valoración especial: - Repaso y afianzamiento de los grupos vistos en el curso anterior. - Grupos comprendiendo dos o más partes. - Especial atención a problemas rítmicos propios de la música contemporánea. - Diferentes expresiones de compás. - Articulaciones de ritmos no coincidentes con el compás. - Ostinatos. - El metrónomo. - Lectura en cualquiera de las 7 claves. ENTONACIÓN: - Escalas: diferentes tipos de escalas: modales, tonales, pentáfonas, hexátonas, cromáticas, etc.; los cuatro tipos de escala mayor y menor. - Entonación de todos los intervalos melódicos comprendidos dentro de la 8ª, tanto ascendente como descendente. - Entonación a dos voces. - Improvisación individual y en grupo. AUDICIÓN:

7 - Identificación de los intervalos Armónicos y Melódicos entonados. - Identificación de los acordes tríadas Mayor y Menor, aumentado y disminuido. - Identificación del acorde de 7ª de dominante. - Dictado: - Melódico-Rítmico, a una y dos voces. - Alteraciones accidentales. - Combinaciones rítmicas conocidas en curso anteriores. - Dictado armónico de acordes tríadas en posición fundamental, 1ª y 2ª inversión. - Los dictados, así mismo, se practicarán en diferentes tesituras para no habituar el oído a los mismos registros. LENGUAJE MUSICAL: - Estudio de las claves de Do en 2ª y Fa en 3ª línea. - Estudio del carácter y articulaciones en la música. - Claves: su uso en la armonía y música vocal. - Transporte: práctica y teoría del transporte mental y escrito completo (utilizando todas las tonalidades y claves). - Conocimientos de armonía. - Modulación. - Repaso y afianzamiento del curso anterior. - 7ª de dominante y sus inversiones. - Cadencias: construcción de cadencias empleando el acorde de 7ª dominante. - Análisis formal de las partituras entonadas. - Identificación de las cadencias en las partituras entonadas. -Instrumentos de la orquesta: División por familias. Colocación. Instrumentos transpositores. - El sonido: Cualidades del sonido. El fenómeno físico armónico. Serie armónica. - El ritmo: Definición. Fórmulas rítmicas. Pies métricos. Monorritmia y Polirritmia. - Sistemas antiguos: modos griegos y eclesiásticos; nomenclatura extranjera. - Música contemporánea. III. NIVELES MÍNIMOS 1 TRIMESTRE RITMO: Revisión de temas tratados en el curso anterior. Pulsos desiguales. Grupos de valoración especial. ENTONACIÓN: en todas las tonalidades Mayores y menores. TEORÍA: Armonía (cifrado). Modulación. Análisis musical. Ritmo y métrica. Cadencias. DICTADO: -a una voz en cualquier tonalidad. -dos voces con ritmos sencillos.

8 CLAVES: Do en 2ª y repaso del primer curso. 2 TRIMESTRE RITMO: Resumen de lo tratado anteriormente. Trabajo metronómico. Ostinatos. Alternancia de compases. ENTONACIÓN: en todas las tonalidades. TEORÍA: Transporte. Nuevas grafías para ritmos tradicionales. Compases mixtos, fraccionarios, quebrados, inusuales Consonancia y disonancia. Modos antiguos. DICTADO: -a una voz en cualquier tonalidad. -dos voces con ritmos simples. CLAVES: Do en 2ª y Fa en 3ª y lectura con todas las demás. 3 TRIMESTRE RITMO: Articulaciones y ritmos no coincidentes en el compás. Compases de unidades menos frecuentes. Compases fracción añadida. Música sin compasear. ENTONACIÓN: melodías en cualquier tonalidad. TEORÍA: El sonido. Música contemporánea. Orquesta. DICTADO: -a una voz en cualquier tonalidad. -dos voces con ritmos simples. CLAVES: leer en todas las claves. VI.- EDUCACIÓN EN VALORES (TEMAS TRANSVERSALES) La música, debido a su doble aspecto de ciencia y arte, contribuye al desarrollo en el plano intelectivo -organización de unas ideas dentro de unos parámetros musicales- a la vez que en el plano emocional/afectivo -como modo de expresión personal e interrelación con los demás-. Por todo ello posee un gran potencial en el desarrollo del equilibrio personal y la formación de hábitos de escucha, tolerancia y respeto hacia los demás y hacia el entorno. En este sentido, la ley educativa actual plantea la educación en valores, desde todas las actividades del centro, partiendo del planteamiento de los contenidos o ejes transversales que, sin adjudicarse a ninguna disciplina, es necesario que estén presentes en el currículo para alcanzar la formación integral de la persona. Estas cualidades intrínsecas de la práctica y el conocimiento de la música se concretan del siguiente modo en los ejes transversales del currículo: - EVALUACIÓN I. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS Los criterios de evaluación del alumnado deben ser múltiples y serán analizados globalmente y no por separado. Para realizar la evaluación, el profesorado deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Asistencia a clase.

9 2. Puntualidad. 3. Respeto hacia el profesorado, sus compañeros y hacia el mobiliario. 4. Trabajo en casa y en clase. 5. Actitud positiva ante la enseñanza. 6. Participación en las actividades extraescolares propuestas por el profesorado que le imparte clase. 7. Participación en audiciones públicas. 8. Realización de trabajos y/o exámenes. 9. Superación de los objetivos propuestos. En cualquier caso, la asistencia a clase merece una aclaración. En nuestras enseñanzas, intentamos que la formación que se reciba por parte del alumnado sea una formación integral, donde las asignaturas no sean módulos aislados y donde la asistencia regular a clase es fundamental. Por ello, tanto la evaluación final del mes de junio (o mayo) como la extraordinaria de septiembre deben entenderse (para los alumnos de EE. PP.) como la culminación de un trabajo y de una trayectoria. II. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El alumno deberá manifestar suficiencia en el desarrollo de las siguientes pruebas, ajustadas cada una de ellas a los contenidos específicos de cada nivel. La valoración se llevará a cabo por medio de la evaluación continua de acuerdo con la programación y los niveles mínimos. Aquellos alumnos pendientes de evaluación positiva en Lenguaje Musical del curso anterior, deberán asistir a los dos cursos en los que se encuentre matriculados, con el fin de alcanzar los niveles mínimos requeridos en esta asignatura. RITMO: Leer con fluidez fragmentos rítmicos en donde se combinen todos los elementos propios del curso, con una pulsación regular y tempo indicado. ENTONACIÓN: Entonar melodías tonales con acompañamiento pianístico armónico (éste no reproducirá la melodía) comprobándose la capacidad del alumno para aplicar una buena emisión del sonido, control del aire, correcta afinación e indicaciones expresivas presentes en la partitura. AUDICIÓN: Reproducir por escrito fragmentos musicales interpretados al piano a una o a dos voces, según el nivel del curso, mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para interiorizar y reproducir imágenes sonoras percibidas, y el completo desarrollo de la memoria. LENGUAJE MUSICAL: - Explicar verbalmente o por escrito los contenidos propios del curso. - Mostrar en los estudios capacidad de aprendizaje progresivo

10 individualmente. - El alumno deberá superar los conocimientos teóricos para obtener la calificación positiva en la evaluación trimestral y final. III. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Procedimiento ordinario El profesor que detecte faltas de asistencia deberá notificarlo a los padres del alumno y al Jefe de Estudios. Cada profesor deberá tener control por escrito de la asistencia a clase de sus alumnos. Las ausencias deben ser recogidas en los boletines de calificaciones. Naturalmente, no es lo mismo falta justificada que no y en cuanto a la evaluación continua, ese "derecho" o forma de evaluar no se pierde nunca. Sin embargo, los alumnos que falten reiteradamente y sin justificar será complicado que puedan superar el curso, precisamente porque seguimos aplicando la evaluación continua, ya que en el proyecto educativo se habla de una trayectoria, de un trabajo a lo largo del año. IV. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias o asignaturas pendientes de evaluación positiva. En este punto, hay dos formas de recuperación: una, si la asignatura es de carácter práctico, se recuperará en las clases del curso superior (en caso de que el alumno/a haya promocionado). En este caso, el profesorado deberá ser realista, intentando evitar objetivos imposibles que perpetúen el retraso. Y dos, si la asignatura es de carácter teórico, el alumnado deberá asistir a las clases de ambos cursos, requiriendo estos casos una mayor coordinación del profesorado afectado. Excepcionalmente, y siempre bajo acuerdo del departamento correspondiente, se podrá eximir al alumno/a de asistir a las clases de uno de los cursos cuando exista un plan alternativo que se considere viable y beneficioso. MEDIOS E INSTRUMENTOS REGISTROS A.- Trabajo diario en el aula Diario de clase como registro de información sobre la evolución del alumno B.- Examen de estudios y repertorio Registro de exámenes C.- Actitud y comportamiento Observación directa. En el caso de que los alumnos de Enseñanza Profesional no superen el curso en junio, tendrán opción a un examen en septiembre, previo informe del profesor con los contenidos que los alumnos deberán superar. Si los alumnos lo superan, podrán optar a la nota 5. Para aspirar a una máxima calificación, los alumnos tendrán que examinarse de la totalidad de la asignatura. - MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PRIMER CURSO Lenguaje de la Música de Navarrete,Edt. S.D.Musical Ibañez-Cursá Cuadernos de Teoría. 1º Grado Medio.

11 Dictados de más de dos alteraciones de la Edt.Si bemol SEGUNDO CURSO VI lenguaje Musical de Gabriel Robles.Edt.Si bemol

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ÍNDICE PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL. 2 I.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO 1 2 ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN 3 II.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES DEL CURRÍCULO OFICIAL 4 II. I. Objetivos Generales de

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º CURSO 1º 1 CURSO PRIMERO INTRODUCCIÓN. Enseñanzas profesionales de música es un nuevo grado de los estudios donde el alumno recibe la base necesaria para su posible formación como músico profesional en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS CURSO 2015-16 ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura lenguaje musical para el acceso

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO ACADÉMICO 2012-2013 INDICE Pag. Introducción 3 Objetivos generales curso primero.

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 1 de 47 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 2 de 47 ÍNDICE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: LENGUAJE MUSICAL 7. CONTENIDOS 7.1. Contenidos Enseñanza

Más detalles

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016.

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016. Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL Curso 2015-2016. Conservatorio Profesional de Música de Villena. Departamento de Lenguaje Musical 1 I. ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1. INTRODUCCIÓN El contenido

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de música La prueba de acceso evaluará

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES FAGOT ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4, 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7, 8, 9 COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016 CEM ANA VALLER Utrera 1 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS...4 3. OBJETIVOS...4 3.1. Objetivos Generales de Enseñanzas Elementales...4 3.2. Objetivos

Más detalles

Mínimos exigibles música 2015/16

Mínimos exigibles música 2015/16 Mínimos exigibles música 2015/16 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ÍNDICE INTRODUCCION...2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 CONTENIDOS POR CURSOS...4 CRITERIOS DE EVALUACION...12 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...15 COMPETENCIAS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Características de las Pruebas

Más detalles

INDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LAS EE.EE.BB.

INDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LAS EE.EE.BB. CONSERVATORIIO PROFESIIONAL DE MÚSIICA Frraancci issccoo Gueerrrreerroo Programación Didáctica de Lenguaje Musical. Enseñanzas Profesionales. Abril, 2014 1 INDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y GRADO

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Canto CURSO PRIMERO Este documento contiene la información y las orientaciones para el alumnado que se presenta a la prueba para acceder

Más detalles

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º Esta prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical se dividirá en dos apartados, al objeto de valorar las capacidades de entonación, rítmicas, lectoras y auditivas. A.- Prueba oral: a) Lectura rítmica: Leer

Más detalles

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 PRIMER CICLO E.B.M *Curso 1º. Objetivos Específicos...3. Secuenciación de contenidos por

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º) 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Antonio Lorenzo M O T R I L PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL Curso: 2011-2012 ENSEÑANZAS ELEMENTALES INDICE 0. Introducción. 1. Objetivos

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales

Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales ! 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Especialidad Lenguaje Musical Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales Departamento de Composición Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar Madrid ! 2 Índice

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA PARA ADULTOS. Primera Etapa Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava ÍNDICE 1. Introducción...2 2. Objetivos generales 3 3. Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL Curso 12/13 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- OBJETIVOS. 2.1.- ENSEÑANZAS ELEMENTALES 2.1.1.- Objetivos generales de las Enseñanzas Elementales de Música (EEM) (Decreto

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL GRADO ELEMENTAL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN

LENGUAJE MUSICAL GRADO ELEMENTAL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN LENGUAJE MUSICAL GRADO ELEMENTAL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ JAURÉS ÍNDICE INTRODUCCIÓN I SECUENCIADO POR CURSOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL PROFESORADO: Noemí Garceau Sánchez María Jesús Rodríguez Vicente Sanchís Sanz Isla Cristina (Huelva) 0. INTRODUCCIÓN 3

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL INTERPRETACIÓN

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA MÚSICA DE CÁMARA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA MÚSICA DE CÁMARA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 MÚSICA DE CÁMARA DEPARTAMENTO DE ORQUESTA Y MÚSICA DE CÁMARA

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALMERÍA CURSO 2009/2010 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS........ 3 2.- CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN.....18 3.- OBJETIVOS MÍNIMOS

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA I MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de especialidad

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO UNA Universidad Nacional de las Artes DAMus - Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo Av. Córdoba 2445 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina Secretaría Académica:

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL B) APARTADOS ESPECÍFICOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO PRIMERO (Enseñanzas Elementales)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos de la música, definiéndolos y manejándolos con su vocabulario musical específico. 2. Conocer la clasificación de los

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

Estudio Teoría/año 21. Estudio. teoría/semana 1,4

Estudio Teoría/año 21. Estudio. teoría/semana 1,4 Asignatura: Música en Alumnos con Deficiencias en Audición y Leguaje Código: Tipo: Obligatoria de Universidad Créditos: 4,5 (2,5 Teóricos, 2 Prácticos) Carácter: Cuatrimestral Curso, Titulación y Centro:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL Decreto 28/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen las características y la organización de las enseñanzas elementales de música y se determina su currículo.

Más detalles

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Departamento de Educación, Cultura y Deporte Utilización del repertorio individualizado para la adquisición y realización automatizada del sistema fonético-fonológico. Comprensión global de los textos poético-literarios y conocimiento de su contexto

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DOCENTE DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DOCENTE DE CONTRABAJO CONSERVATORIO NARCISO YEPES DE LORCA Curso 2015-16 1 PROGRAMACIÓN DOCENTE CONTRABAJO 1. INTRODUCCIÓN Pág4 2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO 2014 / 2015. ASIGNATURA: Lenguaje y práctica musical. DEPARTAMENTO: Materias optativas y de modalidad

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO 2014 / 2015. ASIGNATURA: Lenguaje y práctica musical. DEPARTAMENTO: Materias optativas y de modalidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO 2014 / 2015 ASIGNATURA: Lenguaje y práctica musical DEPARTAMENTO: Materias optativas y de modalidad PROFESOR/A: María Jesús López Bermejo 1. INTRODUCCIÓN 1.1.

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA II MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL Relación de contenidos para la prueba de acceso a curso distinto de primero de Enseñanza Elemental de Música, en la asignatura de Lenguaje

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 8 BOJA núm. 135 Sevilla, 14 de julio 2009 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

Aplicaciones didácticas de la música de moros y cristianos en el aula de enseñanza secundaria

Aplicaciones didácticas de la música de moros y cristianos en el aula de enseñanza secundaria Aplicaciones didácticas de la música de moros y cristianos en el aula de enseñanza secundaria Ana María Botella Nicolás Contenido La Música Festera 1 o música de Moros y Cristianos, es una música incidental

Más detalles

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. Introducción a las programaciones docentes del GRADO PROFESIONAL Legislación aplicable: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO VI Enseñanzas artísticas Artículo 45. Principios. 1. Las

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE)

Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Oboe Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. INFORMACIÓN SOBRE: Información sobre: 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. 4. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín FUNDAMENTACION Ciclo Básico: 2 año El área de Producción Instrumental de discursos musicales es un ámbito de articulación, integración, síntesis

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla ÍNDICE 1. Introducción. Las Enseñanzas Básicas. 2. Objetivos generales de las enseñanzas

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MURCIA

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MURCIA Página 1 Programaciones Docentes. Enseñanzas Profesionales CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MURCIA PROGRAMACIONES DOCENTES ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA DEPARTAMENTO Teoría e Historia de la Música ASIGNATURA

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR EALUACÓN Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la Escritura de un ritmo con negras y silencios de negras. de una canción inventando

Más detalles

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Unidad 1. El sonido y sus cualidades. - Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. - Reconocer y distinguir en la práctica

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO Programación didáctica Curso 2015-16 1 ÍNDICE Marco normativo..3 Curso 3º..4 Curso 4º..8 Contenidos, organización y estructura

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO De acuerdo a: ORDEN de 25 de octubre de

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

Programación y metodología PERCUSIÓN. Curso 2014 2015. Conservatorio Profesional de Música de Villena.

Programación y metodología PERCUSIÓN. Curso 2014 2015. Conservatorio Profesional de Música de Villena. Programación y metodología PERCUSIÓN Curso 2014 2015. Conservatorio Profesional de Música de Villena. Departamento de Piano y Percusión. Profesor: D. Ángel Fernández Ivorra INTRODUCCIÓN... 1 CONTEXTUALIZACIÓN...

Más detalles

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA TODOS LOS CURSOS TODAS LAS ESPECIALIDADES ENSEÑANZAS

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES Especialidad: VIOLA PRIMER CURSO 1ª PRUEBA: INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA, ESTUDIO O FRAGMENTO ELEGIDA POR EL TRIBUNAL DE UNA LISTA DE TRES QUE PRESENTARÁ EL ALUMNO. EL NIVEL TÉCNICO/INSTRUMENTAL OBEDECERÁ A LOS CONTENIDOS TERMINALES DE

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 PRIMERA PARTE MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ANA Mª SÁNCHEZ DE ELDA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ESPECIALIDAD DE OBOE

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ANA Mª SÁNCHEZ DE ELDA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ESPECIALIDAD DE OBOE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ANA Mª SÁNCHEZ DE ELDA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ESPECIALIDAD DE OBOE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO: 2015/2016 PROFESORA: SUSI ASENSI PELLÍN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CURRÍCULO EN MÚSICA I

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CURRÍCULO EN MÚSICA I CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CURRÍCULO EN MÚSICA I - El sonido como materia prima de la música. Los parámetros del sonido: altura, duración, timbree intensidad. La producción del sonido por medio de la vibración

Más detalles