PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL CURSO PRIMERO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica. 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del ritmo. 3. Desarrollar la pulsación interna. 4. Asimilar y concienciarse de la acentuación rítmica. 5. Dominar los diferentes compases específicos de los contenidos. 6. Afianzar el dominio del ritmo a través de la mezcla de compases. 7. Trabajar patrones rítmicos específicos en diferentes compases correspondientes a los niveles del curso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENTONACIÓN: 1. Conocimiento y utilización correcta del aparato respiratorio. 2. Controlar la respiración. 3. Tomar conciencia de la importancia que la posición corporal tiene en la buena emisión del canto. 4. Sentir todo el cuerpo como instrumento musical. 5. Perfeccionar la articulación a través de la emisión y la colocación de la voz. 6. Trabajar la entonación interior mediante una disposición silenciosa de la mente y el entorno. 7. Trabajar los elementos análogos, dinámicos y demás parámetros del sonido mediante el canto y la expresión vocal. 8. La improvisación vocal. 9. Dominar la entonación interválica mediante la memorización de fórmulas de entonación, cadenciales y de enlace. 10. Introducción al canto oral como un medio idóneo para disociar las voces del acompañamiento (instrumental o vocal). 11. Trabajar de forma práctica los conceptos armónicos mediante el canto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA AUDICIÓN: 1. Desarrollar la capacidad auditiva, atendiendo a los contenidos específicos de cada curso. 2. Trabajar la escritura musical de canciones y piezas oídas, en relación a los niveles del curso. 3. Trabajar el dictado de piezas musicales grabadas. 4. Fomentar la audición de recitales y conciertos en directo

2 5. Plantear el dictado musical íntimamente relacionado con la actividad de sacar partituras de piezas y canciones de oído, conocidas y seleccionadas por cada alumno. Esto formará parte del repertorio de piezas que el mismo alumno toque con el instrumento que él estudia. 6. Utilizar las audiciones también como apoyo de otras materias; entonación, movimiento, instrumentación, etc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE MUSICAL: 1. Lograr la asimilación intelectual de los contenidos prácticos. 2. Representación gráfica de la música como medio de comunicación. 3. El lenguaje musical como representación del sonido, el movimiento y la forma. 4. Adquirir un lenguaje escrito y oral rico y expresivo dentro del mundo musical. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MOVIMIENTO: 1. Tomar conciencia del esquema corporal y su proyección en el espacio. 2. Trabajar la pulsación corporal interna. 3. Desarrollar corporalmente la acentuación rítmica en relación con los diferentes compases. 4. Dominar la coordinación psicomotriz como base a la independencia corporal y en relación a la coordinación rítmica. 5. Desarrollar las formas musicales propias de los contenidos de cada curso a través del movimiento. 6. Desarrollar la improvisación del movimiento. II. CONTENIDOS RITMO: - Compases simples: 2/16, 3/16, 4/16. - Compases compuestos: 6/4, 9/4, 12/4 (y subdivisión). - Ejercicios con percusión y a dos voces (en cualquier compás). - De tiempos desiguales: 5/8, 7/8, etc. - Compases de 5, 7 partes de unidad negra. - Compases tradicionales tratados como dispares. - Cambio de Compás, alternancia de compases. - Equivalencias: Práctica de las mismas con cualquier combinación. - Grupos de valoración especial (también los que ocupan más de un pulso de compás). - Tresillos y seisillos. Regulares e irregulares. - Dosillos y cuatrillos. Regulares e irregulares. - Grupos de 5, 7, 9 o más figuras. - Fusa y su silencio. - Notas de Adorno. - Apoyatura.

3 - Mordentes de una, dos, tres o más notas. - Mordentes circulares. -Trino, etc. - Polimetría. - Lectura de las claves de do 1ª, 3ª y 4ª. ENTONACIÓN: - Intervalos Melódicos. Afianzamiento del intervalo de 7ª Mayor y menor y de 4ª aumentada y 5º disminuida, tanto ascendente como descendente. - Entonación a dos voces. - Entonación de escalas Mayores y menores, Pentatónicas, y Modales. AUDICIÓN: - Identificación de los intervalos Armónicos y Melódicos. - Identificación de los acordes tríadas Mayor y Menor sobre los grados, I, IV, V. DICTADO: - Melódico Rítmico. - Melodías tonales y modales. - Alteraciones Accidentales. - Las combinaciones rítmicas y los compases tendrán una dificultad propia del curso. - Reconocimiento del compás y de la tonalidad. - Los dictados, asimismo, se practicarán en diferentes tesituras para no habituar el oído a los mismos registros. LENGUAJE MUSICAL: - Estudio de los compases simples, compuestos, amalgama, dispares. - El metrónomo. - Grupos de valoración especial: definición y clasificación. - Intervalos (ampliación, reducción, inversión, simples, compuestos) - Alteraciones dobles: su efecto. - Enarmonías: sonidos, escalas e intervalos enarmónicos. - Escalas: todos los tipos de escalas Mayores y menores, pentatónica, hexátona, cromática. -Tonalidad. - Claves: Do en 3ª, 1ª, y 4ª. - Notas de Adorno: definición y clasificación. - Análisis de las partituras entonadas. - Conocimiento de Armonía. - Cifrado de acordes triadas y sus inversiones. - Construcciones de triadas según un determinado cifrado. - Conocimiento y construcción de cadencias y semicadencias. - Expresión: -Tempo: reconocimiento aproximado de las velocidades metronómicas.

4 -Afianzamiento del Tempo, Dinámica, Agógica, Acentuación y Articulación: Definición, clases y casos. - Normas de escritura. - Notas extrañas al acorde: paso y floreo. - Orquesta. III. NIVELES MÍNIMOS 1 TRIMESTRE RITMO: revisión de temas tratados; tresillos irregulares; dosillos y cuatrillos irregulares; grupos de valoración especial, equivalencias y compases dispares. ENTONACIÓN: entonación de lecciones en diferentes tonalidades Mayores y menores así como con escalas modales y/o pentatónicas. TEORÍA: compases; metrónomo; intervalos; acordes; escalas; tonalidad. DICTADO: en diferentes tonalidades Mayores y menores. CLAVES: Una de las tres claves, Do 1ª, Do 3ª o Do 4ª. 2 TRIMESTRE RITMO: revisión de temas tratados; tresillos irregulares; dosillos y cuatrillos i grupos de valoración especial, equivalencias y compases dispares. ENTONACIÓN: entonación de lecciones en diferentes tonalidades Mayores y menores así como con escalas modales y/o pentatónicas. TEORÍA: enarmonía; normas de escritura; notas extrañas al acorde; cadencias. DICTADO: en diferentes tonalidades Mayores y menores con alteraciones accidentales. CLAVES: Do en 1ª, Do en 3ª y Do en 4ª. 3 TRIMESTRE RITMO: Revisión de los temas tratados. -compases de 5 y 7 en unidad de negra; polimetría. ENTONACIÓN: entonación de lecciones en diferentes tonalidades Mayores y menores así como con escalas modales y/o pentatónicas. TEORÍA: notas de adorno; orquesta; sistemas antiguos. DICTADO: en diferentes tonalidades Mayores y menores con alteraciones accidentales.. CLAVES: Do en 1ª, Do en 3ª, Do en 4ª. CURSO SEGUNDO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica.

5 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del ritmo. 3. Desarrollar la pulsación interna. 4. Asimilar y concienciarse de la acentuación rítmica. 5. Dominar los diferentes compases específicos de los contenidos. 6. Afianzar el dominio del ritmo a través de la mezcla de compases. 7. Trabajar patrones rítmicos específicos en diferentes compases correspondientes a los niveles del curso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENTONACIÓN: 1. Conocimiento y utilización correcta del aparato respiratorio. 2. Controlar la respiración. 3. Tomar conciencia de la importancia que la posición corporal tiene en la buena emisión del canto. 4. Sentir todo el cuerpo como instrumento musical. 5. Perfeccionar la articulación a través de la emisión y la colocación de la voz. 6. Trabajar la entonación interior mediante una disposición silenciosa de la mente y el entorno. 7. Trabajar los elementos análogos, dinámicos y demás parámetros del sonido mediante el canto y la expresión vocal. 8. La improvisación vocal. 9. Dominar la entonación interválica mediante la memorización de fórmulas de entonación, cadenciales y de enlace. 10. Introducción al canto oral como un medio idóneo para disociar las voces del acompañamiento (instrumental o vocal). 11. Trabajar de forma práctica los conceptos armónicos mediante el canto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA AUDICIÓN: 1. Desarrollar la capacidad auditiva, atendiendo a los contenidos específicos de cada curso. 2. Trabajar la escritura musical de canciones y piezas oídas, en relación a los niveles del curso. 3. Trabajar el dictado de piezas musicales grabadas. 4. Fomentar la audición de recitales y conciertos en directo 5. Plantear el dictado musical íntimamente relacionado con la actividad de sacar partituras de piezas y canciones de oído, conocidas y seleccionadas por cada alumno. Esto formará parte del repertorio de piezas que el mismo alumno toque con el instrumento que él estudia. 6. Utilizar las audiciones también como apoyo de otras materias; entonación, movimiento, instrumentación, etc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE MUSICAL: 1. Lograr la asimilación intelectual de los contenidos prácticos.

6 2. Representación gráfica de la música como medio de comunicación. 3. El lenguaje musical como representación del sonido, el movimiento y la forma. 4. Adquirir un lenguaje escrito y oral rico y expresivo dentro del mundo musical. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MOVIMIENTO: 1. Tomar conciencia del esquema corporal y su proyección en el espacio. 2. Trabajar la pulsación corporal interna. 3. Desarrollar corporalmente la acentuación rítmica en relación con los diferentes compases. 4. Dominar la coordinación psicomotriz como base a la independencia corporal y en relación a la coordinación rítmica. 5. Desarrollar las formas musicales propias de los contenidos de cada curso a través del movimiento. 6. Desarrollar la improvisación del movimiento. II. CONTENIDOS RITMO: - Compases: - Cualquier tipo de compás simple o compuesto, compases de partes desiguales y amalgama. - Afianzamiento de mezclas, equivalencias y cambio de compás. - Uso de cualquier tipo de figuras, ritmos y equivalencias. - Compases de unidades poco frecuentes (2/1 ) - Grupos de valoración especial: - Repaso y afianzamiento de los grupos vistos en el curso anterior. - Grupos comprendiendo dos o más partes. - Especial atención a problemas rítmicos propios de la música contemporánea. - Diferentes expresiones de compás. - Articulaciones de ritmos no coincidentes con el compás. - Ostinatos. - El metrónomo. - Lectura en cualquiera de las 7 claves. ENTONACIÓN: - Escalas: diferentes tipos de escalas: modales, tonales, pentáfonas, hexátonas, cromáticas, etc.; los cuatro tipos de escala mayor y menor. - Entonación de todos los intervalos melódicos comprendidos dentro de la 8ª, tanto ascendente como descendente. - Entonación a dos voces. - Improvisación individual y en grupo. AUDICIÓN:

7 - Identificación de los intervalos Armónicos y Melódicos entonados. - Identificación de los acordes tríadas Mayor y Menor, aumentado y disminuido. - Identificación del acorde de 7ª de dominante. - Dictado: - Melódico-Rítmico, a una y dos voces. - Alteraciones accidentales. - Combinaciones rítmicas conocidas en curso anteriores. - Dictado armónico de acordes tríadas en posición fundamental, 1ª y 2ª inversión. - Los dictados, así mismo, se practicarán en diferentes tesituras para no habituar el oído a los mismos registros. LENGUAJE MUSICAL: - Estudio de las claves de Do en 2ª y Fa en 3ª línea. - Estudio del carácter y articulaciones en la música. - Claves: su uso en la armonía y música vocal. - Transporte: práctica y teoría del transporte mental y escrito completo (utilizando todas las tonalidades y claves). - Conocimientos de armonía. - Modulación. - Repaso y afianzamiento del curso anterior. - 7ª de dominante y sus inversiones. - Cadencias: construcción de cadencias empleando el acorde de 7ª dominante. - Análisis formal de las partituras entonadas. - Identificación de las cadencias en las partituras entonadas. -Instrumentos de la orquesta: División por familias. Colocación. Instrumentos transpositores. - El sonido: Cualidades del sonido. El fenómeno físico armónico. Serie armónica. - El ritmo: Definición. Fórmulas rítmicas. Pies métricos. Monorritmia y Polirritmia. - Sistemas antiguos: modos griegos y eclesiásticos; nomenclatura extranjera. - Música contemporánea. III. NIVELES MÍNIMOS 1 TRIMESTRE RITMO: Revisión de temas tratados en el curso anterior. Pulsos desiguales. Grupos de valoración especial. ENTONACIÓN: en todas las tonalidades Mayores y menores. TEORÍA: Armonía (cifrado). Modulación. Análisis musical. Ritmo y métrica. Cadencias. DICTADO: -a una voz en cualquier tonalidad. -dos voces con ritmos sencillos.

8 CLAVES: Do en 2ª y repaso del primer curso. 2 TRIMESTRE RITMO: Resumen de lo tratado anteriormente. Trabajo metronómico. Ostinatos. Alternancia de compases. ENTONACIÓN: en todas las tonalidades. TEORÍA: Transporte. Nuevas grafías para ritmos tradicionales. Compases mixtos, fraccionarios, quebrados, inusuales Consonancia y disonancia. Modos antiguos. DICTADO: -a una voz en cualquier tonalidad. -dos voces con ritmos simples. CLAVES: Do en 2ª y Fa en 3ª y lectura con todas las demás. 3 TRIMESTRE RITMO: Articulaciones y ritmos no coincidentes en el compás. Compases de unidades menos frecuentes. Compases fracción añadida. Música sin compasear. ENTONACIÓN: melodías en cualquier tonalidad. TEORÍA: El sonido. Música contemporánea. Orquesta. DICTADO: -a una voz en cualquier tonalidad. -dos voces con ritmos simples. CLAVES: leer en todas las claves. VI.- EDUCACIÓN EN VALORES (TEMAS TRANSVERSALES) La música, debido a su doble aspecto de ciencia y arte, contribuye al desarrollo en el plano intelectivo -organización de unas ideas dentro de unos parámetros musicales- a la vez que en el plano emocional/afectivo -como modo de expresión personal e interrelación con los demás-. Por todo ello posee un gran potencial en el desarrollo del equilibrio personal y la formación de hábitos de escucha, tolerancia y respeto hacia los demás y hacia el entorno. En este sentido, la ley educativa actual plantea la educación en valores, desde todas las actividades del centro, partiendo del planteamiento de los contenidos o ejes transversales que, sin adjudicarse a ninguna disciplina, es necesario que estén presentes en el currículo para alcanzar la formación integral de la persona. Estas cualidades intrínsecas de la práctica y el conocimiento de la música se concretan del siguiente modo en los ejes transversales del currículo: - EVALUACIÓN I. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS Los criterios de evaluación del alumnado deben ser múltiples y serán analizados globalmente y no por separado. Para realizar la evaluación, el profesorado deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Asistencia a clase.

9 2. Puntualidad. 3. Respeto hacia el profesorado, sus compañeros y hacia el mobiliario. 4. Trabajo en casa y en clase. 5. Actitud positiva ante la enseñanza. 6. Participación en las actividades extraescolares propuestas por el profesorado que le imparte clase. 7. Participación en audiciones públicas. 8. Realización de trabajos y/o exámenes. 9. Superación de los objetivos propuestos. En cualquier caso, la asistencia a clase merece una aclaración. En nuestras enseñanzas, intentamos que la formación que se reciba por parte del alumnado sea una formación integral, donde las asignaturas no sean módulos aislados y donde la asistencia regular a clase es fundamental. Por ello, tanto la evaluación final del mes de junio (o mayo) como la extraordinaria de septiembre deben entenderse (para los alumnos de EE. PP.) como la culminación de un trabajo y de una trayectoria. II. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El alumno deberá manifestar suficiencia en el desarrollo de las siguientes pruebas, ajustadas cada una de ellas a los contenidos específicos de cada nivel. La valoración se llevará a cabo por medio de la evaluación continua de acuerdo con la programación y los niveles mínimos. Aquellos alumnos pendientes de evaluación positiva en Lenguaje Musical del curso anterior, deberán asistir a los dos cursos en los que se encuentre matriculados, con el fin de alcanzar los niveles mínimos requeridos en esta asignatura. RITMO: Leer con fluidez fragmentos rítmicos en donde se combinen todos los elementos propios del curso, con una pulsación regular y tempo indicado. ENTONACIÓN: Entonar melodías tonales con acompañamiento pianístico armónico (éste no reproducirá la melodía) comprobándose la capacidad del alumno para aplicar una buena emisión del sonido, control del aire, correcta afinación e indicaciones expresivas presentes en la partitura. AUDICIÓN: Reproducir por escrito fragmentos musicales interpretados al piano a una o a dos voces, según el nivel del curso, mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para interiorizar y reproducir imágenes sonoras percibidas, y el completo desarrollo de la memoria. LENGUAJE MUSICAL: - Explicar verbalmente o por escrito los contenidos propios del curso. - Mostrar en los estudios capacidad de aprendizaje progresivo

10 individualmente. - El alumno deberá superar los conocimientos teóricos para obtener la calificación positiva en la evaluación trimestral y final. III. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Procedimiento ordinario El profesor que detecte faltas de asistencia deberá notificarlo a los padres del alumno y al Jefe de Estudios. Cada profesor deberá tener control por escrito de la asistencia a clase de sus alumnos. Las ausencias deben ser recogidas en los boletines de calificaciones. Naturalmente, no es lo mismo falta justificada que no y en cuanto a la evaluación continua, ese "derecho" o forma de evaluar no se pierde nunca. Sin embargo, los alumnos que falten reiteradamente y sin justificar será complicado que puedan superar el curso, precisamente porque seguimos aplicando la evaluación continua, ya que en el proyecto educativo se habla de una trayectoria, de un trabajo a lo largo del año. IV. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias o asignaturas pendientes de evaluación positiva. En este punto, hay dos formas de recuperación: una, si la asignatura es de carácter práctico, se recuperará en las clases del curso superior (en caso de que el alumno/a haya promocionado). En este caso, el profesorado deberá ser realista, intentando evitar objetivos imposibles que perpetúen el retraso. Y dos, si la asignatura es de carácter teórico, el alumnado deberá asistir a las clases de ambos cursos, requiriendo estos casos una mayor coordinación del profesorado afectado. Excepcionalmente, y siempre bajo acuerdo del departamento correspondiente, se podrá eximir al alumno/a de asistir a las clases de uno de los cursos cuando exista un plan alternativo que se considere viable y beneficioso. MEDIOS E INSTRUMENTOS REGISTROS A.- Trabajo diario en el aula Diario de clase como registro de información sobre la evolución del alumno B.- Examen de estudios y repertorio Registro de exámenes C.- Actitud y comportamiento Observación directa. En el caso de que los alumnos de Enseñanza Profesional no superen el curso en junio, tendrán opción a un examen en septiembre, previo informe del profesor con los contenidos que los alumnos deberán superar. Si los alumnos lo superan, podrán optar a la nota 5. Para aspirar a una máxima calificación, los alumnos tendrán que examinarse de la totalidad de la asignatura. - MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PRIMER CURSO Lenguaje de la Música de Navarrete,Edt. S.D.Musical Ibañez-Cursá Cuadernos de Teoría. 1º Grado Medio.

11 Dictados de más de dos alteraciones de la Edt.Si bemol SEGUNDO CURSO VI lenguaje Musical de Gabriel Robles.Edt.Si bemol

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ÍNDICE PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL. 2 I.-

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º CURSO 1º 1 CURSO PRIMERO INTRODUCCIÓN. Enseñanzas profesionales de música es un nuevo grado de los estudios donde el alumno recibe la base necesaria para su posible formación como músico profesional en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS CURSO 2015-16 ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura lenguaje musical para el acceso

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO 1 2 ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN 3 II.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES DEL CURRÍCULO OFICIAL 4 II. I. Objetivos Generales de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Canto CURSO PRIMERO Este documento contiene la información y las orientaciones para el alumnado que se presenta a la prueba para acceder

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de música La prueba de acceso evaluará

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO ACADÉMICO 2012-2013 INDICE Pag. Introducción 3 Objetivos generales curso primero.

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Mínimos exigibles música 2015/16

Mínimos exigibles música 2015/16 Mínimos exigibles música 2015/16 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 1 de 47 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 2 de 47 ÍNDICE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: LENGUAJE MUSICAL 7. CONTENIDOS 7.1. Contenidos Enseñanza

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Características de las Pruebas

Más detalles

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO Programación didáctica Curso 2015-16 1 ÍNDICE Marco normativo..3 Curso 3º..4 Curso 4º..8 Contenidos, organización y estructura

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016.

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016. Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL Curso 2015-2016. Conservatorio Profesional de Música de Villena. Departamento de Lenguaje Musical 1 I. ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1. INTRODUCCIÓN El contenido

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE)

Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Oboe Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016 CEM ANA VALLER Utrera 1 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS...4 3. OBJETIVOS...4 3.1. Objetivos Generales de Enseñanzas Elementales...4 3.2. Objetivos

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA, CARACTERÍSTICAS Y CALENDARIO DE LAS PRUEBAS

ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA, CARACTERÍSTICAS Y CALENDARIO DE LAS PRUEBAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA, CARACTERÍSTICAS Y CALENDARIO DE LAS PRUEBAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO Todos los aspirantes que hayan presentado su solicitud en el plazo oficial de admisión

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín FUNDAMENTACION Ciclo Básico: 2 año El área de Producción Instrumental de discursos musicales es un ámbito de articulación, integración, síntesis

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación MÚSICA IV Créditos ECTS 4 Centro Departamento Especialidad ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL INTERPRETACIÓN

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA MÚSICA DE CÁMARA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA MÚSICA DE CÁMARA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 MÚSICA DE CÁMARA DEPARTAMENTO DE ORQUESTA Y MÚSICA DE CÁMARA

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROFESOR: ISAAC TELLO SÁNCHEZ 1 ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL Especialidad INTERPRETACIÓN

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º Esta prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical se dividirá en dos apartados, al objeto de valorar las capacidades de entonación, rítmicas, lectoras y auditivas. A.- Prueba oral: a) Lectura rítmica: Leer

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA)

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ANEXO I A ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 4 3. ESCOLARIDAD Y

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical.

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical. Asignatura: Ed. Musical Curso: 1º medio RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO Unidad 1: Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1.- Nociones elementales

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE, CRÉDITOS,

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ÍNDICE INTRODUCCION...2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 CONTENIDOS POR CURSOS...4 CRITERIOS DE EVALUACION...12 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...15 COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALMERÍA CURSO 2009/2010 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS........ 3 2.- CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN.....18 3.- OBJETIVOS MÍNIMOS

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL Curso 12/13 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- OBJETIVOS. 2.1.- ENSEÑANZAS ELEMENTALES 2.1.1.- Objetivos generales de las Enseñanzas Elementales de Música (EEM) (Decreto

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre.

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre. CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO PARA EL PRIMER CURSO DE LA ESPECIALIDAD DE MUSICOLOGÍA, DE LAS ENSEÑANZAS DEL GRADO SUPERIOR DE MÚSICA, EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS, PARA EL CURSO

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes:

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1 er CURSO La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1- Prueba Oral: será individual. Para la realización de esta prueba, el alumno entrará en un aula, con la única ayuda de un diapasón. Una

Más detalles

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 PRIMER CICLO E.B.M *Curso 1º. Objetivos Específicos...3. Secuenciación de contenidos por

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1 Instrumentos de Evaluación... 2 2 Evaluación en ESO. 2 2.1 Criterios de Calificación y Evaluación 2 2.2 Evaluación del alumnado pendiente..

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO UNA Universidad Nacional de las Artes DAMus - Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo Av. Córdoba 2445 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina Secretaría Académica:

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Índice Objetivos... 3 Contenidos... 3 Criterios de evaluación... 4 Materiales de clase...

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º) 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO INSTRUMENTO PIANO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (ASIGNATURA OPTATIVA DE 6º) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA

Más detalles

Estudio Teoría/año 21. Estudio. teoría/semana 1,4

Estudio Teoría/año 21. Estudio. teoría/semana 1,4 Asignatura: Música en Alumnos con Deficiencias en Audición y Leguaje Código: Tipo: Obligatoria de Universidad Créditos: 4,5 (2,5 Teóricos, 2 Prácticos) Carácter: Cuatrimestral Curso, Titulación y Centro:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CANTO COMPLEMENTARIO I, II y III Curso académico 2015-2016

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

INDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LAS EE.EE.BB.

INDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LAS EE.EE.BB. CONSERVATORIIO PROFESIIONAL DE MÚSIICA Frraancci issccoo Gueerrrreerroo Programación Didáctica de Lenguaje Musical. Enseñanzas Profesionales. Abril, 2014 1 INDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y GRADO

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página 11) Lección 2ª: Inversiones de los acordes triados, el bajo de los acordes que según

Más detalles

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. Introducción a las programaciones docentes del GRADO PROFESIONAL Legislación aplicable: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO VI Enseñanzas artísticas Artículo 45. Principios. 1. Las

Más detalles

Política lingüística. Trujillo Perú

Política lingüística. Trujillo Perú 2013 Trujillo Perú 1. FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA La filosofía lingüística del Colegio Montemaria, basada en su Ideario Institucional, establece: El carácter internacional del Colegio y su constitución como

Más detalles