Bienvenido al CLUB. Bienvenido a este primer ejemplar del Club del Carpintero RESISTOL. Este es

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bienvenido al CLUB. Bienvenido a este primer ejemplar del Club del Carpintero RESISTOL. Este es"

Transcripción

1 En la sección Ármalo Tú Mismo aprende a armar una práctica mesita de noche. Ejemplar gratuito, edición coleccionable Mayo/Junio de 2007 Año 1, Número 1 Bienvenido al CLUB Contacto constante con nuestros amigos carpinteros y ebanistas Bienvenido a este primer ejemplar del Club del Carpintero RESISTOL. Este es un esfuerzo por mantener un contacto continuo contigo, compañero del rubro de la carpintería y la ebanistería. Por más de 50 años RESISTOL ha estado al lado de los carpinteros y reconoce la singular labor de todos ellos que por años han dedicado su vida este hermoso oficio. Por lo mismo RESISTOL emprende con suma importancia el proyecto del Club del Carpintero como una publicación donde todos los profesionales de la madera tengan un espacio para compartir sus gustos y al mismo tiempo obtengan consejos útiles para su tradicional profesión. Conciente de la gran tradición del oficio carpintero, RESISTOL considera importante hacer una publicación gratuita donde todos los interesados compartan sus diseños y aprendan sobre las distintas tecnologías de adhesivos y las aplicaciones que se encuentran disponibles. Ser parte del club del carpintero RESISTOL es muy sencillo. Solo tienes que llenar el formato anexo o simplemente llamar al número gratuito que se encuentra en la parte inferior del cupón impreso en el nuestro boletín. De igual manera en los eventos de la caravana RESISTOL cualquiera de nuestros asesores con gusto te afiliará al Club del Carpintero. En él recibirás por correo una credencial que te identificará como miembro y periódicamente obtendrás un ejemplar de nuestro boletín, así como noticias, sorpresas y regalos dentro de las rifas y sorteos del club. Como actividades en conjunto durante la temporada carpintera encontrarás la Caravana RESISTOL que por segundo año consecutivo recorre los pueblos carpinteros para entrevistar a los más destacados carpinteros que son ustedes. Durante sus trayectos brindarán asesorías, capacitaciones, demostraciones de pegamentos y festejarán con ustedes la destacada temporada carpintera. INSCRIPCIÓN Y EJEMPLAR GRATUITO INSCRIPCIÓN Y EJEMPLAR GRATUITO INSCRIPCIÓN Y EJEMPLAR GRATUITO INSCRIPCIÓN Y EJEMPLAR GRATUITO Gracias por tu preferencia y comprar productos RESISTOL.

2 Caravana Con RESISTOL pega más fuerte La Caravana RESISTOL visitará los poblados dedicados en cuerpo y alma al oficio de la madera. Siendo toda una tradición en nuestro país la temporada Carpintera en marzo y abril, RESISTOL no podía quedarse atrás. Uniéndose a la misma, nace el concepto de la caravana RESISTOL, que por segundo año consecutivo visitará los poblados dedicados en cuerpo y alma al oficio de la madera. Con el objetivo de celebrar a los carpinteros, el equipo de asesores técnicos de RESISTOL, visitarán carpinterías, madererías y demás sitios de trabajo donde los ebanistas y carpinteros hacen sus creaciones. En este 2007 la caravana pegará mas fuerte porque trae consigo muchas sorpresas y regalos para el singular gremio. Llenos de energía, los asesores técnicos impartirán capacitaciones, realizarán demostraciones de los nuevos lanzamientos de RESISTOL y resolverán las dudas de los usuarios referentes a adhesivos. Únete a esta celebración y a la caravana siendo parte del club del carpintero, donde encontrarás agradables sorpresas, como premios y descuentos directos en eventos organizados por la caravana.

3 La herramienta del profesional Existe siempre un tipo de pegamento específico para una unión específica. Vamos a conocer los diferentes tipos que existen y cómo puedes echar mano de ellos. Desde hace más de 50 años, hemos hecho de RESISTOL una herramienta básica en el trabajo de la madera, y a través del tiempo, hemos confirmado su excelente desempeño con productos que han complementado la gama, haciendo de RESISTOL la marca más importante para el trabajo del carpintero. RESISTOL 850 CLÁSICO Es el pegamento de mayor uso por la amplia gama de materiales que une con gran fuerza, teniendo de características: La mayor fuerza de pegado en pegamentos similares. Pegamento no tóxico por no contener solventes. Por su secado transparente se trabaja muy limpio. RESISTOL 850 CLÁSICO AMARILLO Es el pegamento específico para el ensamble de muebles, por su fuerza y beneficios en la aplicación, teniendo de características: Mayor viscosidad para evitar escurrimientos. Mayor resistencia al calor durante la aplicación. Con secado transparente para aplicaciones limpias. Mayor agarre inicial para reducir el tiempo de prensado. Pegamento no tóxico por no contener solventes. Así, RESISTOL 850 le ofrece una solución a sus necesidades en el trabajo de la madera. Y para trabajos profesionales, hasta el acabado de los muebles, le ofrecemos RESISTOL 875, el resanador que mejor complementa su trabajo.

4 Ensambles La unión hace la fuerza Se trata de un tipo de uniones que responden a la necesidad de ensanchar superficies o reforzar la unión de dos o más piezas de madera, preferentemente en sentido perpendicular u oblicuo. Son más fuertes que las uniones y casi nunca cumplen el cometido de alargar una pieza, como sería el caso de los empalmes. Esta unión se caracteríza por entrelazar dos piezas entre sí en ángulo, siendo más sencillas si trabajan a compresión, mientras que su complejidad aumenta cuando aparece la tracción. Existe una gran variedad de ensambles, cuya a plicación tiene mucho que ver con el buen oficio de cada carpintero. Otras veces es la utilidad lo que prevalece, ya que el ensamble correcto tendrá que resistír satisfactoriamente a varios esfuerzos simultáneos. Algunos tipos de ensambles son: Es uno de los más empleados en estructuras de madera de mediano tamaño; se aplica preferentemente en secciones cuadradas con rebaje y calados a un tercio del grueso de la pieza en ambas caras. Unión mediante la cual se pueden apilar en ángulo recto un gran número de piezas, sin que entre ellas exista separación alguna. Ensamble central a tenaza Ensamble a cuarto de madera apilable Ensamble en cruz no enrasado, que ayuda a dar mayor resistencia al esfuerzo de deformación angular. Permite la unión total de las maderas con una elegante apariencia, se utiliza generalmente en la construcción de muebles. Ensamble a media madera en cruz Ensamble a horquilla y a tenaza

5 Otras variaciones de ensamble a caja y espiga en ángulo abierto Otras variaciones de ensamble a cola de milano y lazo único Ensamble a media madera y media cola de milano Utilizado para la unión de piezas de sección gruesa, para conseguir una mayor rigidez entre ellas una vez encoladas. Ensamble a caja y espiga doble Utilizado para la unión de piezas de sección gruesa, para conseguir una mayor rigidez entre ellas una vez encoladas. Ensamble a cola de milano de ranura Muy utilizado en la construcción de tirantes por ser resistente al esfuerzo de tracción, especialmente si la espiga de milano es pasante de lado a lado. Ensamble de ángulo con espiga invisible y oculta Unión que consigue ocultar las testas, mediante una espiga triangular que se adapta a una mortaja de forma análoga. Ensamble a caja y espiga sin retalón Ensamble a doble cola de milano y espiga Curioso ensamble, el cual, una vez realizado, parece imposible de unir; para su encaje es necesario un movimiento en diagonal. Usada para inmovilizar las uniones en ángulo recto, siempre y cuando el encaje entre la caja y la espiga sea lo mas justo posible. Ensamble a caja y espiga en ángulo Lazos de cola de milano En carpintería los lazos tienen que ser anchos y de inclinación no muy acentuada, ya que deben resistir esfuerzos a la tracción sin que los extremos de éstos se resquebrajen. Existen diferentes tipos de unión en ángulo recto son más resistentes, una vez encoladas, cuanta más superficie de contacto exista entre las partes.

6 Nuevas Tecnologías Adhesivos de Montaje Aplicación y pegado en situaciones diversas. Los adhesivos de ensamble se generan principalmente por la necesidad de unir dos superficies amplias (paneles, recubrimientos, elementos ornamentales, etc.), de manera rápida y confiable por medio de un pegamento de fuerza suficiente evitando en lo posible el uso de clavos o tornillos, los cuales con frecuencia ocasionan daño en los substratos, rechinidos y apariencia poco homogénea. Características Su adherencia no se enfoca a un tipo especial de material. En este aspecto son de uso múltiple. Son pastas. La fuerza de pegado es alta, sin embargo, debido a que se aplica en áreas relativamente grandes, el adhesivo curado es flexible. Es decir, su fuerza de pegado es menor a la de un adhesivo estructural (curado rígido). Debido a que la mayor parte de sus aplicaciones son verticales, la tecnología más avanzada en estos productos exige que tengan agarre instantáneo, es decir, que a pesar de que el adhesivo no haya curado, tenga la capacidad de sostener una superficie de pegado en posición vertical sin que se mueva, hasta que el curado se haya desarrollado. Usos Pegado de paneles de yeso, aglomerado de madera, tablas, etc. Pegado de laminados de plástico, madera, etc., a muros. Pegado de zoclos, cornisas, etc. Limitaciones Los adhesivos base agua requieren al menos una superficie absorbente durante el pegado. Rendimiento Un rendimiento típico de estos productos es 300 g/m2. ó aprox. 8 m de cordón lineal.

7

8 Hazlo tú Mismo Mesita de noche Materiales necesarios Listón de madera de pino de primera, sin nudos, de 4xs de sección: - Para las patas delanteras: 2 piezas de 60 cm. - Para las patas posteriores: 2 piezas de 67 x 6 cm de sección. - Para los travesaños: Travesaño frontal bajo: 1 pieza de 32 cm de largo. Travesaño posterior bajo: 1 pieza de 32 cm de largo. Travesaño lateral: 2 piezas de 25 cm de largo. Listones de madera de pino de madera sin nudos, de 3x de sección: - Para los travesaños: Travesaños largos: 3 piezas de 32 cm de largo. Travesaños cortos: 4 piezas de 25 cm de largo. Listones de madera de pino de madera sin nudos, de 2x2 cm de sección: - Para los travesaños: Para soportar diferentes elementos superficiales, tanto verticales como horizontales: 4 piezas de 10 cm de largo. 10 piezas de de largo. 2 piezas de 27 cm de largo. Tabla de madera de pino de primera sin nudos, de 2 cm de espesor: - Para los plafones laterales: 2 piezas de 20 x 1. Tablero aglomerado chapado en melámina de 20 mm de espesor: Para el plafón vertical posterior, sobre y repisa inferior: 1 pieza de 29 x 29.5 cm, 1 pieza de 38 x 26.5 cm, 1 pieza de 38 x 26.5 cm y 1 pieza de 27 x. Tirador de madera maciza para pegar. Puntas de cabeza cónica de de largo. Puntas de cabeza cónica de 3 cm de largo. Tablero contrachapado de 4 mm. Moldura curva de formaica de 2.5 cm. 1. Sobre los listones de 4x4 debidamente escuadrados y pulimentados se marca un largo de 67 cm, para cada una de las dos patas. Sobre tablero contrachapado se construye una plantilla para dar una acabado romo a los remates superiores de las patas; esta plantilla debe generar un cuarto de circunferencia de, de radio. Con la sierra de cinta manual se corta la marca curvilínea, siempre por su lado exterior. 2. El corte curvilíneo de este extremo curvo por la sierra de cinta se pule con una escofina y después con papel de lija de grano medio. Sobre la cara contraria a las dos patas posteriores se marca un largo de 27 cm. Se marcan dos líneas paralelas a 2 cm, una de otra centradas. A 3 cm, de la marca perpendicular hecha anteriormente se marca una paralela a ésta, y con el mismo ancho de la ranura trazada se marca una zona que no deberá ser vaciada con la sierra circular. Sobre la misma cara y en el extremo inferior de las patas se marca a 10 cm, de la testa una perpendicular y, 6 cm, de ancho genera una zona a vaciar que contendrá el travesaño inferior posterior. 3. Con un formón se vacían las dos zonas anteriormente señaladas con una cruz, de modo que se generen unas cajas de 2.5 cm, de profundidad. Estas señales trazadas se trasladarán con las mismas medidas superficiales a la cara contigua de la pata. Se repite la operación en la zona inferior de la pata: una caja de 2.5 cm, de profundidad. Sobre la cara contigua a las cajas realizadas se maraca una tercera caja, a 1, de la intermedia y con una longitud de 3 cm. 4. Para la ranura anteriormente trazada, se pasa la pieza repetidas veces sobre la sierra circular de la mesa hasta que dicho vaciado longitudinal alcance los 2 cm, de ancho por 1 cm, de profundidad. El extremo inferior de la ranura generada se encontrará con la caja realizada a mano con la gubia; este encuentro debe ser repasado y pulimentado y se eliminarán las irregularidades. Preparación de las patas delanteras 5. Las patas frontales contienen las mismas tres caras ya realizadas y las caras correspondientes de las patas posteriores, por lo que éstas se utilizarán como unidad de medida y referencia de trazado. Con una escuadra se traspasan las medidas de unas patas a las otras. Una vez trazadas las medidas, se marcan las zonas a vaciar, como se ha hecho anteriormente; el extremo superior de las patas frontales se traza para que la testa contenga una caja en L. Igual que en el caso de las patas posteriores, las marcas de los vaciados se trasladan hacia una de las caras contiguas para que se generen cajas encontradas donde los travesaños puedan entrar en contacto. Con el formón se vacía la testa de modo que la caja en L tenga una profundidad de 3 cm.

9 Hazlo tú Mismo 6. Sobre un listón de 6 x, se traza un largo de 32 cm, y, a partir de estas líneas, se marca la profundidad de las mechas a 2,5 cm. Una vez que la pieza ha sido cortada, se marca en el largo total el ancho de las mechas, que será de 1 cm. Sobre los extremos de las mechas se traza un inglete a 45º con una falsa escuadra. Se corta el inglete sobre un apoyo de banco aplicando con sumo cuidado la sierra de costilla. Igual que se ha hecho con las caras frontales de las patas delanteras, se marca la cara correspondiente a la posición que deja a las mechas con su inglete hacia el interior del inmueble. Para dar una forma curvilínea a la cara frontal de la pieza, sobre un tablero contrachapado de 6 x 1, a 3 cm, del ancho y a 3 cm, del largo se genera una plantilla a mano alzada, que reduce hasta alcanzar el otro extremo (ancho) a más de 1 cm. Esta plantilla se aplica como muestra la foto. 9. La colocación de este soporte se define con una paralela a la cara superior del travesaño inferior a 2 cm. Se asegura la fijación del soporte con 3 puntas de cabeza cónica de, de profundidad. Para definir la colocación de los soportes de los plafones laterales de madera maciza, se marcan paralelas a 1.5 cm, de los travesaños superior e intermedio; se marcan un largo de referencia de 10 cm, a igual distancia en ambas piezas. Marcaje de los bastidores frontal y posterior 12. Sobre las caras laterales de los bastidores enfrentados, según el montaje total del mueble, se trazan unas letras que indicarán sus correspondencias con las caras vistas de todos los travesaños laterales que se realizarán a continuación. Preparación de los travesaños laterales inferiores 13. Sobre un listón de 4 x 6 cm, bien escuadrado y pulido se trazan un largo de 25 cm, y las correspondientes marcas para las espigas, de 2.5 cm de profundidad. Con las espigas igual que las anteriores, se marcan para que el soporte de 2 x 2 cm, una vez pegado, quede a 2 cm, de una de las caras más estrechas. Los soportes se clavan con puntas de cabeza cónica; el largo de esta pieza es de 17 cm; fijada sobrará 1.5 cm por lado. Preparación de los travesaños laterales intermedios 14. Sobre una pieza de 3 x, de sección y de 25 cm, de largo se marcan las paralelas a los vértices extremos a 2.5 cm, para generar las mechas. 7. Con la pieza firmemente fijada e el banco de trabajo, se corta el sobrante del perfil curvilíneo con la sierra de cintilla. Preparación de los travesaños inferior y anterior frontales rectos 8. Sobre un listón de 3 x, se traza un largo de 32 cm. A partir de estas líneas se marca, a 2.5 cm, la profundidad de las marcas. El procedimiento para definir y realizar las mechas en este tipo de piezas es igual al seguido anteriormente, si bien dichas mechas deberán ser proporcionales a las nuevas secciones. En este caso también se marcarán las caras frontales. Con los travesaños ya definidos y sus correspondiente mechas realizadas, se hace un montaje para comprobar las uniones entre todas las partes. 10. Se cortan las dos piezas de listón (2x2 cm, de sección x 10 cm, de largo); mediante pegado y clavado se fijan, como se ve en la foto. Estos travesaños son casi como los frontales, sólo que el inferior sin el calado curvilíneo y el superior con una ranura de 2 cm, de ancho en toda su cara más ancha; con el gramil se traza la ranura a vaciar. Con la sierra circular de mesa se hace la caja longitudinal o ranura hasta lograr un ancho de 2 cm. Sobre la cara posterior del travesaño se hace la marca correspondiente. 11. Sobre el travesaño inferior se fija un soporte, destinado a servir de apoyo a la repisa inferior. Los soportes de los plafones laterales iguales en tamaño y ubicación a sus homólogos sobre los travesaños frontales. 15. Cuando el travesaño ya tiene las mechas preparadas, se colocan los soportes del cajón y de los plafones de madera maciza laterales, dos listones de 2x2 cm, y de, de largo, ambos colocados sobre el vértice correspondiente, como se ve en la foto. Estos soportes se pegan y clavan con puntas de 3 cm, de longitud. Se realizan dos piezas simétricamente iguales. Preparación de los travesaños laterales superiores 16. Los travesaños laterales superiores son idénticos a los inferiores, excepto en que una de las mechas no tiene inglete en uno de los extremos; es una mecha totalmente rectilínea, como se aprecia en la foto. Este es el conjunto del travesaños laterales: dos inferiores, dos intermedios y dos superiores, todos en pares simétricamente iguales.

10 Hazlo tú Mismo Pegado y montaje de los armazones frontal y posterior 17. Sobre el banco de taller se pegan y ensamblan los armazones, en este caso el posterior; los ajustes y los encajes se hacen interponiendo un taquete de madera para proteger a las piezas de las marcas del martillo. 20. Una vez cortada la pieza y redondeados los vértices, se cubren los cantos vistos con una cinta tapacantos de la misma apariencia que las caras superficiales. Sobre un tablero de las mismas características que el anterior se traza un rectángulo de 38 x 26.5 cm, haciendo unas muescas rectas sobre dos de los vértices más alejados de 5.5 x 1 cm, como muestra la foto. Una vez que la pieza está cortada por las marcas hechas anteriormente, se cubren con cinta los cantos vistos de cubierta. Preparación del cajón 18. Se pegan las mechas del armazón frontal y se pega y ensambla el armazón frontal. Para los ajustes y los encajes será precisa la ayuda de un taquete de madera para proteger a las piezas de las marcas del martillo. Con los armazones ya pegados y perfectamente fijados, se encajan y pegan los travesaños laterales, atendiendo a las letras y números previamente trazados para facilitar esta operación. El pegado y el ensamble de todas las piezas se hace sin forzar excesivamente los encajes a caja y espiga (mechas), ya que podrían producirse roturas en sus partes más débiles. Se pegan y encajan los plafones laterales de madera, dos piezas de 14 x, que taparán el cajón. 21. La repisa se pega, se coloca y se encaja. Se coloca el plafón vertical posterior encajando el tablero en los respectivos vaciados longitudinales de las patas posteriores. Se pegan las caras de las piezas de la estructura que entrarán en contacto con el tablero que hará loa función de cubierta. 22. Sobre una tabla de madera de pino sin nudos de 2 cm, de espesor, se hace el frontal del cajón, con las medida s y la medida madera que se especifican en los dibujos acotados correspondientes. Sobre una tabla de madera de pino sin nudos de, de espesor se hacen los laterales del cajón, con las medidas y la medida madera que se especifican en los dibujos acotados correspondientes. Una vez que se han realizado los rieles, se unen las piezas con puntadas de cabeza cónica de 3 cm, de largo, dos o tres por cada nuevo vértice. A modo de fondo del cajón, se inserta una pieza de tablero contrachapado de 4 mm, de 25 x 22.5 cm. Preparación y colocación de las piezas en tablero aglomerado y contrachapado 19. Sobre un trozo de aglomerado de 20 mm de espesor y de 29 x 29,5 cm sed aplica sobre dos vértices contiguos la misma plantilla que sirvió para hacer romos los extremos superiores de las patas posteriores. Éste es el aspecto que ofrece la mesita de noche, una vez acabado todo su proceso de realización.

11 Resumen para armar la mesita de noche 3 cm 2 32 cm TRAVESAÑO POSTERIOR CON RANURA TRAVESAÑO LATERAL SUPERIOR TRAVESAÑO FRONTAL SUPERIOR 32 cm 25 cm TRAVESAÑO LATERAL INTERMEDIO TRAVESAÑO FRONTAL INTERMEDIO PATAS POSTERIORES 32 cm 25 cm 27 cm TRAVESAÑO 3 cm POSTERIOR BAJO 32 cm 25 cm 32 cm 24.5 cm 26 cm 0.5 cm 1 cm 1 cm 2 cm 0.5 cm 0.5 cm cm 5.5 cm 2 cm 38 cm 5.5 cm 2 cm 29 cm 2 cm 27 cm 26.5 cm 29.5 cm 2 cm 1.6 cm 2 cm 3 x 4 3 x 3 x REPISA INFERIOR REPISA VERTICAL DE FONDO REPISA VERTICAL DE FONDO 1 3 cm 60 cm 57 cm 6 cm 10 cm TRAVESAÑO LATERALES INFERIORES 6 cm 3 cm 12 cm 6 cm 6 cm 50 cm 60 cm 27 cm 10 cm 6 cm 1 PATAS DELANTERAS 2 cm 27 cm FONDO LATERALES FRONTAL LATERALES Si aún no perteneces inscríbete o afília a un amigo! Escríbe tus datos en este formato y envíalos por correo a la dirección impresa. Recibirás reportajes y noticias alrededor del mundo carpintero. Nombre Apellido paterno Apellido materno Oficio Carpintero/Ebanista Estudiante Constructor Comerciante Edad Población Estado Tel: Delegación o Municipio Teléfono (LADA) Boulevard Magnocentro Nº 8, Piso 2, Centro Urbano Interlomas, Huixquilucan,Edo. de México, C.P Inscripción y ejemplar gratuitos!

12

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

UN ROPERO? CÓMO HACER. 3 nivel dificultad

UN ROPERO? CÓMO HACER. 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS33 CÓMO HACER UN ROPERO? Queremos proponerles hacer un clóset en el dormitorio, un lugar para dejar la ropa ordenada, y que ocupe el menor espacio posible. Un

Más detalles

LA PIEZA DE LOS NIÑOS

LA PIEZA DE LOS NIÑOS 2 nivel dificultad MUEBLES NI-MU0 CÓMO ORGANIZAR? LA PIEZA DE LOS NIÑOS En general en la pieza de los niños, con la gran cantidad de cosas que tienen, siempre faltan repisas y percheros. Y si no tenemos

Más detalles

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET 2 nivel medio INSTALAR MU-IN20 CÓMO HACER? UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET Un problema muy común en los clóset es la puerta que no cierra o se traba. Sobre todo las que son de corredera y no tienen

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como colocar una puerta 5.3 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: El flexómetro La sierra de carpintero El formón Lista de materiales Alta La escuadra

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

UN MESÓN DE TRABAJO CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad

UN MESÓN DE TRABAJO CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS36 CÓMO CONSTRUIR? UN MESÓN DE TRABAJO Ya sea que tengamos el taller de trabajo en una bodega, garaje o en el patio vale la pena tener un buen mesón de trabajo,

Más detalles

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA Luego de testar varios modelos para utilizar en nuestros talleres uno de los que más resultados nos dio es el tipo ULOG. Es un poco más complicados que los que vimos hasta

Más detalles

UNA ESCALERA CON PISO LAMINADO

UNA ESCALERA CON PISO LAMINADO 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PS-IS03 CÓMO REVESTIR? UNA ESCALERA CON PISO LAMINADO La escalera es uno de los lugares que tiene más alto tránsito dentro de la casa, por eso tenerla alfombrada

Más detalles

Grúa de construcción S100490#1

Grúa de construcción S100490#1 1 0 0. 4 9 0 Grúa de construcción NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestro piso de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Estas instrucciones de montaje están diseñadas para que la instalación de Tarimatec se realice correctamente, y así poder disfrutar de su producto con

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Ensamblar muebles 1 Ensambles a escuadra

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Ensamblar muebles 1 Ensambles a escuadra BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Ensamblar muebles Ensambles a escuadra www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Tipos de ensamble Los sistemas

Más detalles

Junckers Ibérica, S.A.

Junckers Ibérica, S.A. Presentación Junckers Ibérica, S.A. - 1 - SUELOS DE MADERA La madera Es un producto natural y agradable que nos conecta con la propia naturaleza. Su producción controlada no causa deterioro del medio ambiente,

Más detalles

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS29 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE Las mesas o superfi cies de apoyo sirven en todos los lugares de la casa, son necesarias en la terraza para recibir

Más detalles

Ensayo: 10.01. Datos técnicos:

Ensayo: 10.01. Datos técnicos: Sistema completo de conductos de ventilación horizontal resistentes al fuego Promatect L-00. Resistencia al fuego 0 minutos. EI 0 (h o o i) S. LICOF - 66/0 LICOF - 66/0 0.0 Panel de Promatect L 00 de espesor

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE

MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE 18 DE ENERO DE 2016 MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA RENOVABLE Finoquietto 151-Rawson Chubut Tel: 280-4481572 Resumen: En el presente manual

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

UNA ESTACIÓN PARA LA BASURA Y RECICLAJE

UNA ESTACIÓN PARA LA BASURA Y RECICLAJE 2 nivel medio IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IN25 CÓMO CONSTRUIR? UNA ESTACIÓN PARA LA BASURA Y RECICLAJE En este proyecto construiremos una estación para basura y reciclaje la que tiene por objetivo hacer más

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Taller de: INSTRUMENTOS MUSICALES CON ENVASES Maracas 1. Lo primero que hay que hacer es hacerle un agujero a la base dónde introduciremos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN TARIMA ALVEOLAR El montaje de la tarima PRIMAdeck no es complicado si se respetan las instrucciones de colocación.

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

Artículo. COMO CONSTRUIR UN CAJON FLAMENCO en el aula de música. Autor: JUAN FRANCISCO RACIONERO RODRIGUEZ

Artículo. COMO CONSTRUIR UN CAJON FLAMENCO en el aula de música. Autor: JUAN FRANCISCO RACIONERO RODRIGUEZ Artículo COMO CONSTRUIR UN CAJON FLAMENCO en el aula de música. Autor: JUAN FRANCISCO RACIONERO RODRIGUEZ Resumen: En el siguiente artículo, desvelaré los secretos que se esconden en el sonido de un cajón

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

algo de lo que estamos bastante orgullosos.

algo de lo que estamos bastante orgullosos. MATERIALES Para los muebles del entorno educativo cada día supone un nuevo reto en cuanto a funcionalidad y durabilidad. Desde hace 75 años, trabajamos en ideas para fabricar mobiliario de alta calidad

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

Estanterías Simplos para cargas ligeras

Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos Estanterías Simplos El sistema de almacenaje Simplos proporciona la mejor solución a las más diversas necesidades de almacenaje de cargas medias

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar tarima clavada

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar tarima clavada BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar tarima clavada www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S metro tira lama escuadra metálica

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com Tutorial 1/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D A continuación se detallan todos los pasos para diseñar la alacena de la portada. Se presupone que se tienen conocimientos básicos de Autocad en 2D para

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Int. Cl. 6 : B44D 3/18. k 71 Solicitante/s: Aquilino Pablo Peñaranda. k 72 Inventor/es: Pablo Peñaranda, Aquilino

Int. Cl. 6 : B44D 3/18. k 71 Solicitante/s: Aquilino Pablo Peñaranda. k 72 Inventor/es: Pablo Peñaranda, Aquilino k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 080 002 21 k Número de solicitud: 93020 1 k Int. Cl. 6 : B44D 3/18 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

De la teoría a la demostración.

De la teoría a la demostración. Los orbitales híbridos sp el ángulo de 0º: De la teoría a la demostración. Antonio José Sánchez. Introducción objetivo Describir los datos experimentales es el objetivo de toda ciencia. En Química, los

Más detalles

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones.

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones. 9 Serie Cómo Hacer construcción Puerta Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Puerta Cómo Instalar una Puerta 4 1. Pie derecho. 2.

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION

OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

foto 1 foto 2 foto 3 foto 4

foto 1 foto 2 foto 3 foto 4 MUEBLE PARA LAVABO Se trata de reutilizar la madera de palés, por lo que lo primero que hay que hacer es desmontar el palé quitándole todos los clavos y dejando todas las tablas sueltas. Dado que no todos

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez Valderrebollo 20, 1 A 28031 MADRID 1ª Edición Ninguna parte de esta publicación, incluido

Más detalles

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE POR EL I.E.S.TRASSIERRA (NOMBRES DE LOS REDACTORES DEL INFORME) MEMORIA DESCRIPTIVA:... DIBUJANTE/S:... PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:... PRESUPUESTO:... 1 de 10 ÍNDICE

Más detalles

UN LIVING DE TERRAZA CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel medio

UN LIVING DE TERRAZA CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel medio 3 nivel medio IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IN26 CÓMO CONSTRUIR? UN LIVING DE TERRAZA En primavera y verano hay que aprovechar la vida al aire libre, porque la luz natural es inmejorable para la salud y motiva

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

ES 1 050 860 U. Número de publicación: 1 050 860 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200200030. Int. Cl. 7 : B27D 1/10

ES 1 050 860 U. Número de publicación: 1 050 860 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200200030. Int. Cl. 7 : B27D 1/10 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 00 8 21 k Número de solicitud: U 000 1 k Int. Cl. 7 : B27D 1/ k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

SUELOS PARQUET MATERIALES

SUELOS PARQUET MATERIALES SUELOS DEFINICIÓN: la madera se utiliza en los suelos por los siguientes motivos: Por sus propiedades estéticas y su facilidad para amoldarse a cualquier tipo de diseño o sistema de colocación. Por las

Más detalles

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN ESTUDIO - TALLER CLASE 1 Costura de hojas sueltas sin agujas Sujetar las hojas entre dos cartones con las prensitas. Los cartones se ubican un poco más abajo (para

Más detalles

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad Instalar pu-in05 CóMO instalar? puerta vaivén Pasar de la cocina al comedor, con una bandeja cargada de platos o vasos, puede ser una gran dificultad, porque entre abrir la puerta, mantener

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

Bobinas del aerogenerador

Bobinas del aerogenerador Bobinas del aerogenerador Este modelo de aerogenerador es monofásico, lo que permite cambiar la tensión de salida a voluntad, según como se conecten entre si las bobinas. Hay tantas bobinas como imanes

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

JARDINERA DE LADRILLOS

JARDINERA DE LADRILLOS 3 nivel dificultad INSTALAR PA-IN05 CÓMO CONSTRUIR? JARDINERA DE LADRILLOS En un patio o jardín viene muy bien una jardinera de ladrillo, no sólo por su función práctica de contener las plantas, sino también

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDAD: Modelado Mecánico. ASIGNATURA: Taller de Carpintería

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDAD: Modelado Mecánico. ASIGNATURA: Taller de Carpintería MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: Modelado Mecánico. ASIGNATURA: Taller de Carpintería NIVEL: Obrero Calificado ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9NO. Grado Junio

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

CARRO DE ARRASTRE DE JUGUETE

CARRO DE ARRASTRE DE JUGUETE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MA-IS07 CÓMO CONSTRUIR? CARRO DE ARRASTRE DE JUGUETE Para los niños jugar al aire libre siempre es un excelente panorama, sobre todo en la época de verano donde necesitan

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR

MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR MANUAL INSTALACIÓN PARA EL PARQUET FINFLOOR MATERIAL NECESARIO - Una caladora. - Un taco. - Unas cuñas separadoras. - Un serrucho. - Espuma aislante. ANTES DE INSTALAR Es imprescindible que la superficie

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 199 640 21 k Número de solicitud: 200101771 51 k Int. Cl. 7 : G09F 15/00 G09F 17/00 A47F 5/01 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

IX Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

IX Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid PRUE POR EQUIPOS 1º y 2º de E.S.O. (45 minutos) 1.- Hallad todos los valores de p y q para que el número de cinco cifras p 5 4 3 q sea múltiplo de 36. 2.- ompleta el siguiente crucinúmeros en el que, como

Más detalles

7.2 Franjas de encuentro Medianera-Cubierta

7.2 Franjas de encuentro Medianera-Cubierta 7 Sistemas de Protección pasiva 7.1 Sistema Shaftwall 7.1.1 Descripción 7.1.2 Componentes del sistema 7.1.3 Montaje de tabique Shaftwall 7.1.4 Detalles construtivos 7.2 Franjas de encuentro Medianera-Cubierta

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.es Circular 56/2015 SISTEMA DE ACCESO PARA LOS CAMPEONATOS

Más detalles

ES 1 026 142 U. Número de publicación: 1 026 142 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9302916. Int. Cl. 5 : A47B 96/00

ES 1 026 142 U. Número de publicación: 1 026 142 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9302916. Int. Cl. 5 : A47B 96/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 026 142 21 k Número de solicitud: U 92916 1 k Int. Cl. : A47B 96/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASARES CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS Geometrical roof construction INTRODUCCIÓN La resolución de cubiertas (fundamentalmente inclinadas) no debería de plantear mayor dificultad

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

ES 1 018 641 U. Número de publicación: 1 018 641 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9102976. Int. Cl.

ES 1 018 641 U. Número de publicación: 1 018 641 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9102976. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 018 641 21 k Número de solicitud: U 9102976 51 k Int. Cl. 5 : A24F 15/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera

Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera Paola Andrea Ruiz Rojas. Periodista M&M Una de las técnicas pertenecientes a los Falsos Acabados sobre madera que mayor demanda tiene en el

Más detalles

PROYECTO: AUTO CON ELÁSTICO

PROYECTO: AUTO CON ELÁSTICO PROYECTO: AUTO CON ELÁSTICO 1.- INTRODUCCIÓN Los medios de transporte han evolucionado desde el antiguo carro a los modernos trenes de alta velocidad, empleando las fuentes de energía disponibles en cada

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

MARCO PARA LÁMINAS O FOTOS

MARCO PARA LÁMINAS O FOTOS 1 nivel Básico IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS15 CÓMO HACER? MARCO PARA LÁMINAS O FOTOS Para decorar y dar personalidad a una casa es una buena idea poner cuadros, pueden ser telas, láminas, afiches o fotos.

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Fundas universales para CD o DVD con un práctico estuche

Fundas universales para CD o DVD con un práctico estuche Brico 091, tema accesorios, dificultad 1 Fundas universales para CD o DVD con un práctico estuche Tienes un muestrario heterogéneo y te gustaría que toda tu discoteca estuviera ordenada sin gastarte fortunas

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

Ventilador con correa y dos velocidades

Ventilador con correa y dos velocidades Kit educativo de experimentación Introducción a la fabricación y ensamble Ventilador con correa y dos velocidades Sumario: 1. Queridos profesores, monitores, padres y supervisores adultos 2. Puntos fuertes

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS AUTORETRATO 1943 El 17 de junio de 1998, se cumplió el primer centenario del natalicio del genial grabador Mauricio Cornelio Escher, quien

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles