Especificación Técnica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especificación Técnica"

Transcripción

1 Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable Fecha Redacción Redactor 20/02/2015 Verificación Departamento de Subestaciones y Líneas 20/02/2015 Aprobación Dirección de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad 20/02/2015

2 Página 2 de OBJETO La presente especificación fija las características técnicas y las condiciones mínimas para el dimensionamiento, diseño, fabricación y ensayos, suministro y transporte de pararrayos de alta tensión a instalar en las subestaciones de (en adelante HCDE). La misión de estos equipos es la de protección de las instalaciones de alta tensión frente a las sobretensiones. 2.- ALCANCE Los destinatarios de este documento son los técnicos que deban definir un pararrayos de alta tensión y elaborar la especificación técnica de compra en el ámbito de HCDE. El alcance del suministro del pararrayos englobará: Materiales: Suministro y transporte de los equipos relacionados en el presente documento Pruebas en Fábrica s/normas Documentación: a) Instrucciones de manipulación, almacenaje, instalación y mantenimiento. b) Planos de los equipos con indicación de dimensiones, cargas y solicitaciones sobre las fundaciones incluidas vibraciones, detalle de anclajes, etc., que permitan realizar la ingeniería de la Obra Civil. c) Certificados y protocolos de ensayos.

3 Página 3 de DESARROLLO METODOLÓGICO Características del sistema - Tensión nominal de la red 50 kv 132 kv 220 kv - Tensión de aislamiento 72,5 kv 145 kv 245 kv - Frecuencia nominal 50 Hz 50 Hz 50 Hz - Número de fases Tratamiento del neutro Rígido a tierra Rígido a tierra Rígido a tierra Características de los pararrayos. Los pararrayos deberán estar diseñados para su instalación en intemperie, y de acuerdo a lo indicado en la norma UNE-EN en su última edición. Deben ser del tipo de óxido de zinc y borna de conexión cilíndrica. Estarán constituidos por una columna de elementos activos formados por una o varias unidades montadas unas sobre otras y conectadas eléctricamente en serie. Cada unidad de elementos activos estará alojada en una envuelta cilíndrica de tubo de vidrio reforzado con resina epoxy herméticamente cerrada. Deberán estar dotados de un limitador de presión que impida una rotura violenta de la envuelta provocada por un posible defecto eléctrico interno del pararrayos. Los pararrayos deberán suministrarse dispuestos para anclaje a soportes metálicos mediante tornillos, estando éstos excluidos del suministro. También estarán provistos de un terminal de puesta a tierra en la parte inferior de los mismos. Se deberá disponer para cada uno de ellos de un contador de descargas. A tal efecto, el terminal de tierra del pararrayos deberá aislarse de los soportes metálicos mediante una base aislante adecuada. El nivel de Radiointerferencia (RIV) estará de acuerdo con lo indicado en la norma CISPR 18-2: 1986 y el Real Decreto 138 de 1989.

4 Página 4 de 11 Todas las piezas exteriores metálicas de naturaleza férrica irán galvanizadas en caliente. Caso de que el fabricante proponga algún aparato especial para verificación del estado del pararrayos, deberá documentar su propuesta de forma adecuada, así como incluir los accesorios para la realización de dichas verificaciones Bornes. Borne de conexión cilíndrica Envolvente. Los pararrayos deberán estar provistos de envolvente de silicona de color gris, cuya longitud de línea de fuga deberá ser el correspondiente a 31 mm/kv. Dicho aislamiento polimérico debe estar constituido en base a goma de silicona tipo HTV (High Temperatura Vulcanized) moldeada por extrusión o tipo LSR (Liquid Silicone Rubbers) fabricada por inyección. El aislamiento polimérico debe ser hidrofóbico, auto-limpiante, resistente a la erosión y a los rayos ultravioleta. No se aceptarán gomas compuestas basadas en EPDM (ethylene propylene diene monomer (M-class) rubber). El diseño debe de ser tal que, o bien la silicona se moldee directamente sobre tubo FRP (resina epoxi reforzada con fibra de vidrio) (TUBE Design) o bien sobre los bloques de óxidos metálicos y varillas FRP (CAGE Design). No se admitirá WRAPPED Design ya que existe posibilidad de humedad, burbujas, etc., con la consiguiente aparición de descargas parciales.

5 Página 5 de Placa de características del pararrayos Cada pararrayos deberá tener una placa de características y esquema de conexiones fijadas en un lugar visible. La placa deberá ser de acero inoxidable, debiendo inscribirse en ella como mínimo y de forma indeleble las características que se indican a continuación: - Fabricante. - Tipo e identificación del pararrayos completo. - Nº de fabricación. - Año de fabricación. - Normas. - Peso total. - Tensión más elevada de la red. - Tensión de operación continua (COV). - Tensión nominal. - Frecuencia nominal. - Corriente de descarga nominal. - Corriente asignada al limitador de presión en ka eficaces. - Clase de descarga de la línea. - Nivel de contaminación soportado por la envolvente. - Indicación de la posición de montaje de la unidad (en caso de más de una unidad) Placa de características del contador de descargas Incluirá al menos la siguiente información:

6 Página 6 de 11 - Fabricante. - Tipo. - Nº de fabricación. - Peso Hoja de datos técnicos Para cada pedido se debe completar y particularizar la siguiente hoja de datos técnicos. PARARRAYOS ALTA TENSIÓN Cantidad Fabricante Modelo Tecnología Óxidos de zinc (OZn) Envolvente Polímero color gris (HTV o LSR) Tratamiento del neutro de la red Rígido a tierra Tiempo máximo de falta a tierra 3 s Elementos a proteger Nivel de aislamiento del elemento a proteger Servicio Exterior Corriente nominal de descarga, onda 8/20 ms (In) Sobretensión temporal (TOV) 1 s (con descargas previas) Tensión residual (Ures) onda 8/20 ms Nivel de protección (NP) Tensión nominal 50 kv 132 kv 220 kv Tensión más elevada de la red (Um) 52 kv 145 kv 245 kv Tensión asignada (Ur) 48 kv 120 kv 198 kv Tensión de funcionamiento continuo (Uc) 38 kv 92 kv 156 kv Frecuencia nominal 50 Hz 50 Hz 50 Hz Clase de descarga de línea (CEI99-4) cl. 2 cl. 3 cl. 4 Longitud de la línea de fuga (31 mm/kv Um) mm mm mm Contador de descargas No Si Si Longitud de la línea de fuga 31 mm/kv 31 mm/kv 31 mm/kv Nivel de polución Muy Fuerte

7 Página 7 de 11 Normas UNE-EN Montaje Sobre estructura metálica Equipamiento: Plano de dimensiones Bornas de conexión Altura total, sin terminal ni base Masa total, sin terminal ni base Año de fabricación Origen de los equipos (*) Confirmar valores para cada petición de oferta concreta. NOTA: Las casillas en blanco deberán ser cubiertas por el Ofertante. Terminal de línea. Terminal de tierra. Contador de descargas (no para 50 kv) Pruebas y Ensayos Todos los pararrayos se someterán en fábrica a las siguientes comprobaciones: Comprobación del estado general, dimensiones, acabados y disposición de los diferentes accesorios. Comprobación de las placas de características. Todos los pararrayos se montarán completamente en fábrica y serán sometidos a los siguientes ensayos, de acuerdo con la norma UNE-EN ENSAYOS TIPO (UNE-EN SECC. 7) Los ensayos tipo serán los siguientes: - Ensayo de soportabilidad del aislamiento. - Ensayos de tensión residual: Con impulso de frente escarpado (1/20 μs) Con impulso tipo rayo.

8 Página 8 de 11 Con impulso de maniobra - Ensayo de soportabilidad de impulso de corriente de larga duración. - Ensayos en condiciones de servicio. - Ensayos para determinar la característica tensión a frecuencia industrial frente al tiempo. - Ensayo del limitador de presión. - Ensayos de dispositivos de desconexión para los pararrayos. - Ensayo de polución artificial. - Ensayo de descargas parciales. - Ensayo de estanqueidad (si es aplicable). - Ensayo de media del nivel de radio interferencias según norma UNE ENSAYOS DE RUTINA (UNE-EN APDO 8.2) Los ensayos de rutina a efectuar por el fabricante serán como mínimo: - Medida de la tensión de referencia. - Ensayo de la tensión residual. - Ausencia de descargas parciales y ruido de contactos. - Ensayo de estanqueidad sobre cada elemento del pararrayos. La totalidad de los medios y gastos para los ensayos citados, serán por cuenta del fabricante de los pararrayos. El fabricante deberá proporcionar además protocolos de prueba de que los pararrayos han pasado satisfactoriamente los diversos ensayos.

9 Página 9 de Normativa aplicable Los pararrayos objeto de esta especificación deberán ser diseñados, fabricados y ensayados de acuerdo con las normas que se indican a continuación y que les sean aplicables, en tanto en cuanto no se opongan a lo indicado en la presente Especificación. Estas normas se entenderán en su última edición, vigente en el momento del pedido o fax de adjudicación. UNE-EN : 1995 (Equivale a CEI :1991) UNE-EN /A1: 1999 (Equivale a CEI :1991/A1: 1998) UNE-EN : 1995/A2 (Equivale a CEI :1991/A2: 2001) ANSI/IEEE C62 UNE :1985 (Equivale a CISPR 18-1:1982) UNE :1990 (Equivale a CISPR 18-2:1986) UNE :1990 (Equivale a CISPR 18-3:1986) Pararrayos. Parte 4: Pararrayos de óxidos metálicos sin explosores para sistemas de corriente alterna. Pararrayos. Parte 4: Pararrayos de óxidos metálicos sin explosores para sistemas de corriente alterna. Pararrayos. Parte 4: Pararrayos de óxidos metálicos sin explosores para sistemas de corriente alterna. Pararrayos de óxidos metálicos para redes de corriente alterna. Características de las líneas y aparamenta de alta tensión, relativas a las perturbaciones radioeléctricas. Descripción del fenómeno. Características de las líneas y aparamenta de alta tensión, relativas a las perturbaciones radioeléctricas. Métodos de medida y procedimiento para establecer los límites. Características de las líneas y aparamenta de alta tensión, relativas a las perturbaciones radioeléctricas. Código práctico para minimizar la generación de ruido radioeléctrico.

10 Página 10 de 11 Reglamento sobre Perturbaciones Radioeléctricas e Interferencias. (Enero-1989). En el caso de que el fabricante no cumpla las normas que se indican o existan puntos no definidos por éstas, en su oferta el fabricante deberá indicar las normas usuales que utiliza, así como los puntos concretos en que se aplicarán dichas normas y su diferencia con las requeridas, quedando a criterio de HCDE su aprobación definitiva Contenido de la oferta técnica presentada por el fabricante La oferta que presente el fabricante estará dividida en dos secciones: técnica y comercial. La oferta técnica comprenderá: a) Hoja de datos que incluirá, como mínimo, los que figuran en el apartado 3.2 de esta especificación. b) Descripción detallada de los equipos. c) Planos de planta y alzado de los equipos, con dimensiones y detalles principales. d) Planos necesarios para la realización de la ingeniería civil, con indicación de las cargas (si es necesario). e) Certificado del material polimérico utilizado en la fabricación de los aisladores Excepciones a esta especificación En la oferta se indicará claramente, en capítulo aparte, cualquier excepción a esta Especificación ya que de lo contrario se considerará como aceptado por el Ofertante todo lo que en ella se determina.

11 Página 11 de 11 Si el Ofertante hace excepciones en cualquier punto, en la oferta se indicará por separado, indicando los números de los apartados objeto de las mismas. Cualquier desviación propuesta por el Ofertante deberá ser aprobada por escrito por HCDE.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: PARARRAYOS DE ÓXIDO METÁLICO PARA SUBESTACIONES DE POTENCIA (E-SE-012)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: PARARRAYOS DE ÓXIDO METÁLICO PARA SUBESTACIONES DE POTENCIA (E-SE-012) Página 1 de 16 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: () Página 2 de 16 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: () Preparada por: Gerencia Regional de Distribución y Servicios Editada : Agosto 2009 Revisada : Agosto 2009 Aprobada por:

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 21 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS A SER SUMINISRADOS...

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA DE 161 kv A 400 kv

APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA DE 161 kv A 400 kv APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE -2007 (Se incluye al final de este documento, el aviso de la aclaración publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 02 de marzo del 2007) APARTARRAYOS

Más detalles

Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos

Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos Power Transmission and Distribution Un objetivo, cuatro tipos distintos Dispositivo de alivio de presión direccional Sistema de sellado Resorte

Más detalles

ÍNDICE. Contadores de descarga... pág. 15

ÍNDICE. Contadores de descarga... pág. 15 Presentamos en este catálogo los pararrayos tipo ZS y ZSH con envolvente cerámica y los INZP- MC3 y ZSP con envolvente polimérica, ambos tipos de pararrayos están previstos para montaje vertical, los pararrayos

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 20 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

REPOTENCIACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN 220 kv SAN JUAN CHILCA (L-2093), ZAPALLAL VENTANILLA (L-2242/L-2243) Y VENTANILLA CHAVARRIA (L-2246)

REPOTENCIACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN 220 kv SAN JUAN CHILCA (L-2093), ZAPALLAL VENTANILLA (L-2242/L-2243) Y VENTANILLA CHAVARRIA (L-2246) REPOTENCIACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN 220 kv SAN JUAN CHILCA (L-2093), ZAPALLAL VENTANILLA (L-2242/L-2243) Y VENTANILLA CHAVARRIA (L-2246) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SUMINISTRO AISLADORES POLIMÉRICOS

Más detalles

Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv

Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv Interruptor EDT con transformador de corriente integrado en SF6 ABB es un líder mundial en tecnología de interruptores

Más detalles

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica 1ZSE 2750-107 es, Rev. 3 Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica Información preliminar La información que contiene este documento es de carácter general, por lo que no abarca todas las

Más detalles

N I 42.20.01. Contadores estáticos para medida de la energía eléctrica tipos 4 y 5. Agosto de 2004 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA

N I 42.20.01. Contadores estáticos para medida de la energía eléctrica tipos 4 y 5. Agosto de 2004 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA N I 42.20.01 Agosto de 2004 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA Contadores estáticos para medida de la energía eléctrica tipos 4 y 5 DESCRIPTORES: Contador. Contador estático. Medida. N O R M A N I 42.20.01 Agosto

Más detalles

1ZSC000563-AAC es, Rev. 7. Aislador pasatapas de papel impregnado en resina, aceite-aire, tipo GSB Guía técnica

1ZSC000563-AAC es, Rev. 7. Aislador pasatapas de papel impregnado en resina, aceite-aire, tipo GSB Guía técnica 1ZSC000563-AAC es, Rev. 7 Aislador pasatapas de papel impregnado en resina, aceite-aire, tipo GSB Guía técnica Instrucción original La información que contiene este documento es de carácter general, por

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Se declaran de obligado cumplimiento las siguientes normas y especificaciones técnicas: GENERALES:

Más detalles

Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de

Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de Equipos de Patio Objetivo 2 Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de patio que conforman las subestaciones eléctricas de media y alta tensión. Características

Más detalles

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

norma española UNE-EN 50550 DOCUMENTO UNE-EN 50550 EXTRACTO DEL

norma española UNE-EN 50550 DOCUMENTO UNE-EN 50550 EXTRACTO DEL norma española UNE-EN 50550 Enero 2012 TÍTULO Dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial para usos domésticos y análogos (POP) Power frequency overvoltage protective device

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE MEDIA TENSIÓN (E-SE-007)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE MEDIA TENSIÓN (E-SE-007) TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE () Página 2 de 26 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE () Preparada por: Gerencia Regional de Distribución y Servicio. Editada : Diciembre

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 02 Y EL RBT 1973....2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...3 3. TOMAS DE TIERRA...3 3.1 Instalación...3

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: RESISTENCIA PARA LA PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO DEL TRANSFORMADOR DE POTENCIA (E-SE-014)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: RESISTENCIA PARA LA PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO DEL TRANSFORMADOR DE POTENCIA (E-SE-014) DEL NEUTRO DEL TRANSFORMADOR DE () REV 0. Página 2 de 14 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: DEL NEUTRO DEL TRANSFORMADOR DE () Preparada por: Gerencia Regional de Distribución y Servicios Editada : Octubre 2010 Revisada:

Más detalles

ET522 Cortacircuitos para seccionamiento

ET522 Cortacircuitos para seccionamiento ET522 Cortacircuitos para seccionamiento ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET 522 24/03/1999 Esta información

Más detalles

NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT

NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT MT 2.00.03 Edición 1A Fecha : Septiembre 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT MT 2.00.03 Edición 1A Fecha : Septiembre 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE PARA SISTEMAS CON TENSIONES NOMINALES DE 0,6 kv A 400 kv NRF-027-CFE-2010 MÉXICO

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE PARA SISTEMAS CON TENSIONES NOMINALES DE 0,6 kv A 400 kv NRF-027-CFE-2010 MÉXICO -2010 MÉXICO PREFACIO Esta norma de referencia ha sido elaborada de acuerdo a las Reglas de Operación del Comité de Normalización de CFE (CONORCFE), habiendo participando en la aprobación de la misma las

Más detalles

1. TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD Aislamiento seco

1. TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD Aislamiento seco 1. TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD Aislamiento seco 4 Transformadores de medida Media tensión exterior INTRODUCCIÓN Los transformadores de intensidad están diseñados para reducir las intensidades a valores

Más detalles

Protección pararrayos y de sobretensiones

Protección pararrayos y de sobretensiones Información general Descripción Porqué se necesita protección contra sobretensiones? En el comercio, la industria, los organismos municipales y estatales, al igual que en los hogares se utilizan, cada

Más detalles

NI 72.30.06. Transformadores trifásicos sumergidos

NI 72.30.06. Transformadores trifásicos sumergidos NI 72.30.06 Julio de 2010 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA Transformadores trifásicos sumergidos en líquido aislante, distinto del aceite mineral, para distribución en baja tensión Three-phase transformers

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-5001 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIDA Y PROTECCIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2015/07/01

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-5001 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIDA Y PROTECCIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2015/07/01 NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-5001 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIDA Y FECHA DE APROBACIÓN: 2015/07/01 ÍNDICE 0.- REVISIONES... 2 1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2.- DEFINICIONES/SÍMBOLOS/ABREVIATURAS...

Más detalles

NORMA GE NNL005 ENVOLVENTES DE LOS EQUIPOS DE MEDIDA INDIRECTA EN BAJA TENSIÓN

NORMA GE NNL005 ENVOLVENTES DE LOS EQUIPOS DE MEDIDA INDIRECTA EN BAJA TENSIÓN Hoja 2 de 8 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente norma tiene por objeto definir las características de las envolventes destinadas a alojar en su interior, los aparatos necesarios para efectuar la

Más detalles

1- ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES

1- ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES P A R A R R A Y O S I N D I C E 1- ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES... 3 2- ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES... 4 3- REPUESTOS... 6 4- HERRAMIENTAS... 6 5- PRUEBAS EN FABRICA... 7 6- INFORMACION

Más detalles

MANUALES DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS DE FASETRON S.R.L. TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO MONOFASICOS Y TRIFÁSICOS

MANUALES DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS DE FASETRON S.R.L. TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO MONOFASICOS Y TRIFÁSICOS TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO MONOFASICOS Y TRIFÁSICOS 1 TRANSFORMADOR MONOFASICO DE AISLAMIENTO MANUAL DE INSTRUCCIONES FASETRON Después de desembalarlo Después de desembalar la unidad, recomendamos la

Más detalles

Manual de. Transformadores

Manual de. Transformadores Manual de Transformadores 2010 TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION Y POTENCIA 5 A 2000 KVA HASTA 36 KV ELECTRO VOLT INGENIEROS S.A. fabrica transformadores monofásicos y trifásicos de acuerdo con la norma

Más detalles

NUEVO AISLADOR POLIMERICO CAON -KORWI C3670EBAV_AR

NUEVO AISLADOR POLIMERICO CAON -KORWI C3670EBAV_AR SISTEMAS DE PROTECCION DE LA AVIFAUNA EN REDES M.T. ASEGURAMIENTO DE LA CONTINUIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO. NUEVO AISLADOR POLIMERICO CAON -KORWI C3670EBAV_AR SOLUCIONES INNOVADORAS PARA NUEVOS TENDIDOS

Más detalles

Normas particulares para instalaciones de

Normas particulares para instalaciones de Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT MT 2.00.03 IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 2014 Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT Índice 1. Introducción 2. Datos básicos

Más detalles

For intallation on pole

For intallation on pole NI 72.30.03 Julio de 2009 EDICION: 7ª N O R M A I B E R D R O L A Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en baja tensión. Tipo poste. Three-phase oil immersed distribution transformers

Más detalles

N I 72.50.01. Transformadores de intensidad de medida y protección en alta tensión hasta 72,5 kv. Abril de 2003 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA

N I 72.50.01. Transformadores de intensidad de medida y protección en alta tensión hasta 72,5 kv. Abril de 2003 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA N I 72.50.01 Abril de 2003 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA Transformadores de intensidad de medida y protección en alta tensión hasta 72,5 kv DESCRIPTORES: Medida. Protección. Transformador. Transformador

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9 TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9 CENTROS DE TRANSFORMACION 1 CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TIPO INTEMPERIE INTERIOR ALIMENTACIÓN AEREA SUBTERRANEA MIXTA PROPIETARIO DE LA INSTALCIÓN ABONADO

Más detalles

Contenido. Prólogo... xvii. Capítulo 1. Introducción... 1 (JUAN A. MARTÍNEZ VELASCO)

Contenido. Prólogo... xvii. Capítulo 1. Introducción... 1 (JUAN A. MARTÍNEZ VELASCO) Contenido Prólogo... xvii Capítulo 1. Introducción... 1 1.1. Coordinación de aislamiento: objetivos... 1 1.2. Sobretensiones en redes eléctricas de alta tensión... 3 1.2.1. Clasificación y características

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación de cables

Más detalles

Guantes y manoplas aislantes para trabajos eléctricos

Guantes y manoplas aislantes para trabajos eléctricos Guantes y manoplas aislantes para trabajos eléctricos NIPO: 792-09-020-2 2009 Autor: César Barrios Muñiz CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN El objeto de la presente Ficha de Divulgación Normativa

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII I N D I C E 1.- Ámbito de Aplicación.... 1 2.- Tensiones de Utilización... 1 3.- Tierra... 1 3.1.- Tomas de Tierra... 1 3.2.-

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 27 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

EDEMET-EDECHI. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA.

EDEMET-EDECHI. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA. Celdas de Medición MT (EN REVISIÓN) 13/07/2011 Memoria Indice 1. Objeto 2. Alcance 3. Normas 4. Características 4.1. Características Constructivas

Más detalles

Interruptores de potencia al vacío 3AH4

Interruptores de potencia al vacío 3AH4 Equipos de media tensión Datos de selección y pedido Catálogo HG 11.04 Agosto 2010 Answers for energy. R-HG11-172.tif 2 Siemens HG 11.04 Agosto 2010 Índice Índice Página Interruptores de potencia al vacío

Más detalles

LOS CABLES SEGÚN EL NUEVO REGLAMENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSION.

LOS CABLES SEGÚN EL NUEVO REGLAMENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSION. LOS CABLES SEGÚN EL NUEVO REGLAMENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSION. REGLAMENTO SOBRE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN. Capítulo I - Disposiciones generales. Artículo 5 - Compatibilidad con otras instalaciones.

Más detalles

Nivel de protección: Clasificación de un spcr según se eficiencia.

Nivel de protección: Clasificación de un spcr según se eficiencia. Guía para el desarrollo de proyectos de protección contra descargas atmosféricas La finalidad de todo sistema de pararrayos es la protección de los inmuebles, mediante la determinación de un punto de impacto

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. Páginas: Página 1 de 11 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación de los sistemas de puesta a tierra en la red de distribución de ENSA. 2 ALCANCE Este establece las conexiones y

Más detalles

MODULO II - 4 SECCIONADORES Y CUCHILLAS DE TIERRA.doc

MODULO II - 4 SECCIONADORES Y CUCHILLAS DE TIERRA.doc 6.3. Seccionadores y Cuchillas de Tierra. Se los conoce también con el nombre de separadores o desconectadores. Son dispositivos que sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalación

Más detalles

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01 AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE JUNIO DE 2013 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Terminales PF1. > Bushing 250 A. Material del Kit: > Bushing. Aptos para cables unipolares de media tensión, tanto

Terminales PF1. > Bushing 250 A. Material del Kit: > Bushing. Aptos para cables unipolares de media tensión, tanto Media Tensión Hasta 24 kv 250 A Terminales Desconectable PF1 NORMA DE REFERENCIA IEC 60502-4, IEC 60055 DESCRIPCION > Bushing 250 A. Material del Kit: 1. Capuchón. Protege mecánicamente y evita la humedad

Más detalles

CSB. Condensadores prismáticos de nueva generación. Diseño patentado. Compensación de la Energía Reactiva y Filtrado de Armónicos

CSB. Condensadores prismáticos de nueva generación. Diseño patentado. Compensación de la Energía Reactiva y Filtrado de Armónicos Compensación de la Energía Reactiva y Filtrado de Armónicos CSB Condensadores prismáticos de nueva generación Diseño patentado Tecnología para la eficiencia energética CSB Condensadores prismáticos de

Más detalles

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 La unidad de puesta a tierra GRD 4200 se utiliza en operaciones de carga y descarga de cisternas de líquido inflamable, donde exista el peligro de producirse

Más detalles

1.1 MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1 MEMORIA DESCRIPTIVA 1. Memoria Pág.1 1.1 MEMORIA DESCRIPTIVA 1. Memoria Pág.2 ÍNDICE Pag. 1.1.1 DESCRICIÓN GENERAL DEL PROYECTO.. 6 1.1.1.1 ANTECENEDENTES...6 1.1.1.2 OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO...7 1.1.3 CONSIDERACIONES

Más detalles

Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en BT

Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en BT Página 1 de 21 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

Han-Brid. Índice 19. 01. Han-Brid Características... 19.02. Han-Brid Interfaces de datos... 19.03. Han-Brid Resumen... 19.04. Han-Brid Cu... 19.

Han-Brid. Índice 19. 01. Han-Brid Características... 19.02. Han-Brid Interfaces de datos... 19.03. Han-Brid Resumen... 19.04. Han-Brid Cu... 19. Índice Página Características...................................... 19.2 Interfaces de datos................................... 19.3 Resumen.......................................... 19.4 Cu................................................

Más detalles

Pararrayos hechos en Europa

Pararrayos hechos en Europa Pararrayos hechos en Europa Prospekt Nr. 1300 Version 2/2011 INNOVACION POR TRADICION Historia de TRIDELTA Del aislador tipo Campana Delta pasando por la fabricación de ZnO hasta el pararrayos de alta

Más detalles

norma española UNE-EN 61008-1 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 61008-1 Parte 1: Reglas generales Mayo 2006

norma española UNE-EN 61008-1 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 61008-1 Parte 1: Reglas generales Mayo 2006 norma española UNE-EN 61008-1 Mayo 2006 TÍTULO Interruptores automáticos para actuar por corriente diferencial residual, sin dispositivo de protección contra sobreintensidades, para usos domésticos y análogos

Más detalles

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN Hoja 2 de 11 1 OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Esta Norma tiene por objeto establecer las características específicas, para la instalación de los equipos de medida indirecta y elementos asociados, para suministros

Más detalles

Serie P. Aplicaciones. Normativa. Características. 25 800 VA 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V

Serie P. Aplicaciones. Normativa. Características. 25 800 VA 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V Gama de potencias 25 800 VA Gama de Primario 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V Selección de tensiones mediante puentes metálicos de conexión, con los que se

Más detalles

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN SUMERGIDOS EN DIELÉCTRICO LÍQUIDO

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN SUMERGIDOS EN DIELÉCTRICO LÍQUIDO IG-168-ES INSTRUCCIONES GENERALES DE IG-168-ES Instrucciones Generales TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN SUMERGIDOS EN DIELÉCTRICO LÍQUIDO LIB Centros de Transformación

Más detalles

2. TRANSFORMADORES DE TENSIÓN INDUCTIVOS Aislamiento seco y papel-aceite

2. TRANSFORMADORES DE TENSIÓN INDUCTIVOS Aislamiento seco y papel-aceite 2. TRNSFORMDORES DE TENSIÓN INDUCTIVOS islamiento seco y papel-aceite 12 Transformadores de medida Media tensión exterior TRNSFORMDORES MEDI TENSIÓN EXTERIOR > Transformadores de tensión INTRODUCCIÓN Los

Más detalles

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico Autor:, 757175730N Título: Contribución al desarrollo para la canalización de Gas natural en invernaderos de tipo Mediterráneo. Fecha: 07/09/2011 Convocatoria de defensa: Septiembre Director: Dr. Diego

Más detalles

Alimentación, comando y señalización

Alimentación, comando y señalización PRODUCTOS Y SISTEMAS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Alimentación, comando y señalización Transformadores Interruptor Rotativo Unidades de Mando y Señalización N O V E D A D E S 90 P. 92 Transformadores

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS. AISLADORES POLIMÉRICOS TIPO PIN PARA 13.2 kv y 44 kv

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS. AISLADORES POLIMÉRICOS TIPO PIN PARA 13.2 kv y 44 kv NORMAS DE MATERIALES PARA AÉREAS 1. ALCANCE Estas especificaciones cubren los requerimientos y ensayos de los aisladores tipo pin polimérico para ser usados con cable cubierto y conductor desnudo en las

Más detalles

TRANSFORMADORES DE MEDIDA. MEDIA TENSIÓN EXTERIOR.

TRANSFORMADORES DE MEDIDA. MEDIA TENSIÓN EXTERIOR. TRANSFORMADORES DE MEDIDA. MEDIA TENSIÓN EXTERIOR. Este documento está sometido a posibles cambios. Póngase en contacto con ARTECHE para la confirmación de las características y disponibilidades aquí descritas.

Más detalles

6. Protección interna contra rayos

6. Protección interna contra rayos 6. Protección interna contra rayos 6.1 Compensación de potencial para instalaciones metálicas Equipotencialidad según IEC 60364-4-41 e IEC 60364-5-54 La compensación de potencial se exige para todas las

Más detalles

Monitor de pararrayos autoválvula con teleindicación

Monitor de pararrayos autoválvula con teleindicación Monitor de pararrayos autoválvula con teleindicación Sensor 3EX5 060 Indicador 3EX5 062 Instrucciones de servicio Nº pedido: 928 00033 178a Sin nuestra expresa autorización, queda terminantemente prohibida

Más detalles

Los diferentes tipos de luminarias a utilizar, responderán a los criterios básicos siguientes:

Los diferentes tipos de luminarias a utilizar, responderán a los criterios básicos siguientes: ANEXO III I: 1. LUMINARIAS DE DESCARGA: La luminaria se debe suministrará completamente equipada y pintada, y cumplirá con lo que a continuación se recoge en este pliego de condiciones para cada tipo específico.

Más detalles

RED DE PUESTA A TIERRA

RED DE PUESTA A TIERRA SALESIANOS MANUEL LORA TAMAYO RED DE PUESTA A TIERRA Ciclo: Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas Autor: Arturo Solís Parra 6 Red de puesta a tierra.... 3 6.1 Introducción.... 3 6.2 Elementos

Más detalles

CELLPLUX Conectores enchufables

CELLPLUX Conectores enchufables CELLPLUX Conectores enchufables Solución universal de conexión para secciones diferentes de herramientas estándar Tiempo de almacenaje ilimitado Ensayos de según CENELEC HD 9. D7 SAP-No. 0889 090 Sus ventajas

Más detalles

CAPÍTULO VII. Equipos de Medida para la Facturación

CAPÍTULO VII. Equipos de Medida para la Facturación CAPÍTULO VII Equipos de Medida para la Facturación - página 1 / 55 CAPÍTULO VII SUMARIO: 1 Introducción 2 Datos Necesarios para Definir un Equipo de Medida 3 Características Generales 4 Instalación del

Más detalles

PROYECTO TIPO INTEMPERIE

PROYECTO TIPO INTEMPERIE PROYECTO TIPO 1 MEMORIA 2 CALCULOS 3 PLIEGO DE CONDICIONES 4 PLANOS 5 PRESUPUESTO 6 ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD 7 PRESCRIPCIONES MEDIOAMBIENTALES 8 PRESCRIPCIONES PARA LA GESTION DE RESIDUOS DE LA OBRA

Más detalles

ENSA Código: NO.MA.09.04

ENSA Código: NO.MA.09.04 ENSA Código: NO.MA.09.04 Departamento de Normas Fecha de Creación: 19-feb-15 Especificación Técnica Fecha de Última Actualización: 20-mar-15 Transformador de Corriente (TC) Tipo Versión: 1.0 Ventana, para

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles

MARCADO DE LUMINARIAS

MARCADO DE LUMINARIAS 1 A N F A L U M Asociación Española de Fabricantes de Iluminación C/ Jorge Juan, 47-28001 Madrid Tlfn.: + 34.1.435.32.23 Fax: + 34.1.577.09.10 www.anfalum.com COMUNICA Nº 7 MARCADO DE LUMINARIAS El marcado

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS...2 3. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS...2 3.1 Protección por aislamiento de las partes activas...2 3.2 Protección por medio

Más detalles

IDENTIFICA LOS AHORROS DE ENERGÍA POTENCIALES. Contadores de energía taxxo

IDENTIFICA LOS AHORROS DE ENERGÍA POTENCIALES. Contadores de energía taxxo IDENTIFICA LOS AHORROS DE ENERGÍA POTENCIALES Contadores de energía taxxo taxxo M 45-1 taxxo M 45-1 05.25.0001.1 Dimensiones A x A x L (mm) 118 x 17,5 x 63 Tensión nominal 230 V AC, ±20% Corriente nominal

Más detalles

Equipo de detección y puesta a tierra Serie GRD-4200

Equipo de detección y puesta a tierra Serie GRD-4200 Equipos de Detección y puesta a tierra serie GRD-4200 Equipo de detección y puesta a tierra Serie GRD-4200 Descripción Envolvente en fundición de aluminio exenta de cobre. Tornillería en acero inoxidable.

Más detalles

ET CE3231. Especificaciones para transformadores y autotransformadores de transporte de energía SIN regulación de tensión bajo carga IMPRIMIR

ET CE3231. Especificaciones para transformadores y autotransformadores de transporte de energía SIN regulación de tensión bajo carga IMPRIMIR ET CE3231 Especificaciones para transformadores y autotransformadores de transporte de energía SIN regulación de tensión bajo carga IMPRIMIR VOLVER AL INDICE 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES Hoja N : 1 1.1

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA 2 MVA- 0,46/13,8 KV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA 2 MVA- 0,46/13,8 KV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA 2 MVA- 0,46/13,8 KV 1.0 Generalidades A continuación se describen las características técnicas que debe cumplir la compraventa de un transformador de

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TRANSFORMADORES MONOFASICOS TIPO POSTE AUTOPROTEGIDOS. 26 de Agosto de 2004 UNION FENOSA INTERNACIONAL, S.A.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TRANSFORMADORES MONOFASICOS TIPO POSTE AUTOPROTEGIDOS. 26 de Agosto de 2004 UNION FENOSA INTERNACIONAL, S.A. 26 de Agosto de 2004 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TRANSFORMADORES MONOFASICOS TIPO POSTE AUTOPROTEGIDOS UNION FENOSA INTERNACIONAL, S.A. pág. 1 Especificación / Hoja de datos TRANSFORMADORES MONOFASICOS TIPO

Más detalles

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS)

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) Los requisitos que deben cumplir los cuadros eléctricos de obra vienen recogidos

Más detalles

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE ÍNDICE Página 0 INTRODUCCIÓN... 2 1 OBJETO... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...

Más detalles

ESQUEMA DE LA LÍNEA EXPLine

ESQUEMA DE LA LÍNEA EXPLine MANUAL DE INSTALACIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA DE VIDA EXPLine. Conforme a EN 795 Clase C Avda. Montes de Oca, 19 nave 18 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid) +34 91 658 75 40 +34 91 658 60

Más detalles

Utilización. Serie 670 Colectores de material plástico específicos para instalaciones de suelo radiante, preensamblados en una caja medida 1

Utilización. Serie 670 Colectores de material plástico específicos para instalaciones de suelo radiante, preensamblados en una caja medida 1 Colectores de material plástico específicos para instalaciones de suelo radiante serie 67 cert. n ISO 9 CALEFFI 6/6 E Utilización Estos colectores se utilizan para el control y la distribución del fluido

Más detalles

III.Otrasdisposicionesyactos

III.Otrasdisposicionesyactos Página16485/Núm.119 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Miércoles,16deseptiembrede2015 III.Otrasdisposicionesyactos CONSEJERÍADEEDUCACIÓN,FORMACIÓNYEMPLEO Orden7/2015de10deseptiembre,delaConsejeríadeEducación,FormaciónyEmpleoporlaquese

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL

Más detalles

ISO-9002 CUCHILLA DESCONECTADORA DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO A (APERTURA VERTICAL) DE OPERACIÓN MANUAL

ISO-9002 CUCHILLA DESCONECTADORA DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO A (APERTURA VERTICAL) DE OPERACIÓN MANUAL CUCHILLA DESCONECTADORA DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO A (APERTURA VERTICAL) DE OPERACIÓN MANUAL ISO-9002 Cuchillas desconectadoras en aire de operación en grupo Tipo "A" (Apertura Vertical), consistentes

Más detalles

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN , s.l. BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN Especificaciones de instalación y puesta en marcha HOJA Nº 2 DE 10 ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 4.1 Balasto

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. 1.1 Emplazamiento e instalación 1.2 Tipos y características 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA 2.1 Emplazamiento e instalación 2.2 Tipos

Más detalles

PROJECTE FI DE CARRERA

PROJECTE FI DE CARRERA 12:08 12:08 PROJECTE FI DE CARRERA TÍTOL: ELECTRIFICACIÓN DE UN CENTRO COMERCIAL AUTOR: BÀRBARA LÓPEZ DE ZAMORA ENRICH TITULACIÓ: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL ELECTRICIDAD DIRECTOR: RAMÓN CAUMONS SANGRÀ

Más detalles

1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA

1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA 1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA La realización de este estudio fue motivada por la convicción de los fabricantes de que los datos existentes desde hace décadas sobre rugosidad y pérdidas de carga de

Más detalles

Proyecto de instalación de climatización ANEXO

Proyecto de instalación de climatización ANEXO : JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL RITE Y ACONDICIONAMIENTO 1. Exigencia de bienestar e higiene 1.1. Exigencia de calidad térmica del ambiente Las condiciones interiores de diseño de la temperatura

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE CENTRALES ELÉCTRICAS, SUBESTACIONES Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (Mayo 2002)

REGLAMENTO SOBRE CENTRALES ELÉCTRICAS, SUBESTACIONES Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (Mayo 2002) RCE REGLAMENTO SOBRE CENTRALES ELÉCTRICAS, SUBESTACIONES Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (Mayo 2002) DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS Servicios Generales Servicios de Soporte, de Imagen y Gestión Documental IBERDROLA

Más detalles

ÍNDICE 1 OBJETO... 3 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3 REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA... 3

ÍNDICE 1 OBJETO... 3 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3 REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA... 3 CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE MEDIA TENSIÓN () OCTUBRE DEL 2006 ÍNDICE 1 OBJETO... 3 2 ÁMBITO

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS. Página 1 de 25 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3

Más detalles