Aforo Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aforo Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía."

Transcripción

1 GLOSARIO A Acreditado Persona física o moral que adquiere un crédito. Acreditante Persona física o moral que concede un crédito. Adhesión al Apoyo INFONAVIT Este programa es para todos aquellos acreditados que no firmaron con el Programa Apoyo INFONAVIT entre los años 2002 y 2006, y puedan obtener los beneficios. Aforo Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía. Agencia Investigadora Es la empresa que realiza los estudios socioeconómicos de los prospectos que solicitan un crédito Amortizaciones Forma, a través del tiempo, en que se pagará el crédito. Apertura de crédito Contrato mediante el cual se registra un crédito, creando así un compromiso de pago por parte del Acreditado. Apoyo INFONAVIT Es el beneficio que tienen los derechohabientes del INFONAVIT, que les permite disponer de sus aportaciones patronales (5% del saldo integrado) para adquirir una casa. Las aportaciones bimestrales le ayudarán a reducir plazo o mensualidad. En caso de desempleo el Saldo de la Subcuenta de Vivienda se utilizará para cubrir sus mensualidades mientras recupera su capacidad de pago. Avalúo Informe realizado por una Unidad de Evaluación, para determinar el valor comercial de un bien inmueble.

2 Bien Inmueble Es la casa habitación que adquiere el acreditado con el crédito otorgado. B Buró de Crédito Es una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar información sobre el comportamiento crediticio del Solicitante y de Empresas. C Capacidad de Pago Importe que el titular de un crédito puede destinar al pago de amortizaciones de un credito hipotecario. Capital Importe nominal del préstamo hipotecario. Total de la deuda pendiente sin los intereses. Carta de Instrucción Documento previo con que debe contar un notario para formalizar una escritura de cancelación de hipoteca. Cartera Vencida Está compuesta por aquellos créditos cuyas mensualidades no han sido pagadas en los plazos pactados. Créditos que presentan omisión de pago por más de 90 días. Coacreditado Es la persona que participa con ingresos, cuando el Acreditado no pueda cubrir con el mínimo de ingresos. Adquiere el mismo compromiso de pago y beneficios que el Acreditado. Cobertura Tiene por objeto cubrir al acreditado de las posibles diferencias en pesos entre el valor de la UDI de la fecha de contratación del crédito y los periodos subsecuentes (aumento considerable del valor de la UDI por alguna inflación), hasta el aumento del Salario Mínimo. Comisión de Administración Es la cuota que se cobra por la administración y cobranza del crédito.

3 Comisión por Apertura Es la cuota que se cobra por los trámites de Apertura de Crédito, el cual se paga al momento de efectuarse la firma del crédito. Contrato Instrumento legal en el que se establecen las partes que se obligan y sus respectivos derechos y obligaciones. Convenio Es el acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. CONDUSEF Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que realiza dos tipos de acciones las Preventivas, que incluyen la orientación, la información y la promoción de la educación financiera y las acciones Correctivas, que abarcan la atención y resolución de quejas y reclamaciones de usuarios de servicios financieros. Convenio Judicial Forma de terminación de un litigio en el cual las partes llegan a un convenio aprobado por la autoridad jurisdiccional. Costo Anual Total (CAT) El que, para efectos informativos, anualiza la totalidad de los costos directos inherentes al Crédito Garantizado que se otorga, incluyendo los seguros, costos correspondientes a trámites. Costo de Avalúo Es la cantidad que se cobra para determinar el valor de la vivienda a financiar. Este costo es expresado en función del precio final que, según el avalúo, tiene el bien inmueble. Crédito Es el monto que se otorgó al acreditado para adquirirla vivienda. Crédito Puente Instrumento de crédito por medio del cual una institución de crédito otorga recursos a un desarrollador para construir un bien inmueble el cual finalizado se individualizará. D

4 Dación en Pago Representa una forma de extinguir obligaciones de pago previamente existentes. Significa el acuerdo que celebra el Intermediario Financiero o Beneficiario con su Acreditado mediante el cual el segundo solventa las obligaciones de pago ante el primero, a través de la transmisión de la propiedad que constituye la del adeudo a favor del propio Intermediario Financiero o de quien éste designe. Denominación del Crédito Unidad de valor en la que se otorgará el crédito: pesos, dólares, UDIS. Depreciación Pérdida de valor de mercado que puede registrar cualquier bien, debida al deterioro físico, obsolescencia económica u obsolescencia funcional Deudor Es la persona que está comprometida a saldar una deuda. E Economía Formal Es el sector de la población que puede comprobar sus ingresos con recibos de nómina o declaraciones de impuestos. Economía Informal Es el sector de la población que puede no comprobar sus ingresos con recibos de nómina o declaraciones de impuestos. Embargo Derecho legal de un acreedor para obtener el dinero que se le adeuda mediante la venta forzada de la propiedad que ha sido comprometida. Enganche Cantidad de dinero que se entrega, como anticipo, al vendedor de la vivienda. Entidades Son las empresas mercantiles que directamente o a través de cualquier figura jurídica se dediquen habitualmente al otorgamiento de Crédito Garantizado. Escritura Es el instrumento original que el notario asienta en los folios, para hacer constar uno o más actos jurídicos y que firmado por los comparecientes, autoriza con su sello y firma.

5 Estado de Cuenta Documento en el cual se establecen los cargos y los abonos hechos a una cuenta durante un periodo determinado. Estudio Socioeconómico Actividad que se realiza para comprobar los datos declarados en la Solicitud de Crédito. F Fideicomiso de Garantía Transmisión de bienes inmuebles que hace el Fideicomitente, transmitiendo su propiedad a un Fideicomiso, en el que al Fiduciario se le encomienda la realización de un fin y destino específico de dichos bienes, esto es otorgar garantía fiduciaria respecto de sus obligaciones a una o más personas físicas o morales. Financiamiento Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Fondeador Persona moral que proporciona los recursos financieros para que sean canalizados a través del intermediario financiero a un promotor de vivienda que requiere construir vivienda y/o a una persona física que requiere adquirir un préstamo para adquirir su vivienda. G Garantía Hipotecaria Es el gravamen que tiene un inmueble, con el que se respalda, el cumplimiento de pago de un crédito. Gastos de Avalúo Desembolso previo que debe efectuar el interesado en adquirir un bien inmueble, por concepto de honorarios de un perito valuador, quien determinará el valor físico, rentable y comercial del inmueble.

6 Gastos de Investigación Es la cuota que paga el solicitante de un crédito por el estudio socioeconómico. Gastos de Originación Éste incluye los costos por avalúo de crédito, por la Investigación en el Buró de Crédito, por el Estudio Socioeconómico y Comisión de Apertura. Gastos Notariales Se refieren a los honorarios, gastos y costos en que se incurren los Notarios para inscribir la garantía en el Registro Público de la Propiedad (varía de acuerdo a la región del país). Gravamen Carga impuesta sobre un bien inmueble. Dícese del impuesto que grava a los bienes raíces. Vgr. El impuesto predial. H Hipoteca Es un derecho real otorgado sobre los bienes de un deudor. Este derecho considera el bien inmueble como garantía de pago. Hipotecar Gravar un bien con hipoteca. Historial Crediticio Registro histórico del uso de crédito de una persona. Ingresos Es el dinero que recibimos por salarios y/o por otorgar servicios. Insolvencia Incapacidad de pagar una deuda. I Intereses Es la parte de la mensualidad que cubre el costo del crédito. Interés Social Tipo de viviendas cuyo valor se encuentra entre las 60,000 UDIS y 156,750 UDIS.

7 L Ley de Transparencia La Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, establece los lineamientos que permiten la comparación de los términos, condiciones y características de los diferentes tipos de financiamiento a la vivienda. Libertad de Gravamen Documento legal que hace constar la situación -libre de gravada- en la que se encuentra cierta propiedad o derecho para acreditar la situación jurídica del inmueble ante autoridad, persona o institución. M Mensualidad Monto parcial del crédito que se realiza mes con mes de acuerdo al plazo del crédito y se debe realizar hasta cubrir con la totalidad del mismo. Monto Financiable Proporción del Valor del Inmueble que será financiada por la institución seleccionada. Morosidad Retraso en el cumplimiento de algún pago. N Notario Titular de la Función Pública cuya principal función es dar fe de los actos jurídicos que ante él se celebran.

8 Obligación Es el deber que impone a una persona el cumplimiento de una prestación. O Obligado Solidario Es la persona que responde o hace frente al adeudo del Acreditado, en caso de incumplimiento. Originacion de Crédito Proceso que se realiza para determinar la viabilidad de conceder un crédito al solicitante incluyendo la valuación de la propiedad. Pagaré Es un compromiso por escrito para pagar una cantidad de dinero determinada. P Pago al millar Es un factor que al multiplicarlo por el monto del crédito y dividirlo entre mil, da como resultado el valor equivale al primer pago mensual. Patrimonio Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Plazo Tiempo expresado en meses que transcurre desde el momento en que el Acreditado recibe el dinero y la fecha del último pago programado del crédito. Prima de Seguro Son las cuotas que se cobra mensualmente al Acreditado (incluidos en la mensualidad), por los conceptos de seguros de vida, invalidez y daños. Quita Cancelación total o parcial de una deuda por parte del acreedor. Q

9 R Recuperación de cartera Rescate de créditos, cuentas o adeudos que no han sido pagados por los deudores. Se puede dar de manera extrajudicial y judicial Reestructura de créditos Renegociación de los términos de un adeudo u obligación. Registro Público de la Propiedad y del Comercio Es la institución mediante la cual el Estado proporciona el servicio de dar publicidad a los actos jurídicos, que, conforme a la Ley precisan de ese requisito para surtir efectos contra terceros. Se encarga de regular la inscripción del dominio y demás derechos reales sobre Bienes Inmuebles, así como darle vida legal a los actos mercantiles. Saldo Insoluto Es el monto de capital no devengado de los créditos. S Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) Es una institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo, creada en el año 2001, para propiciar el acceso a la vivienda (de interés social y medio) mediante el otorgamiento de créditos y garantías. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Se considera como entidades financieras, que podrán otorgar crédito en general, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero podrán realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal. Lo anterior, de acuerdo con el capítulo II, del título quinto de la LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO (artículo 87 B y siguientes). AUXILIARES DEL CRÉDITO (artículo 87 B y siguientes). Solicitante Es la persona que solicita información o documentación inherente al otorgamiento del crédito. Solicitud de crédito

10 Es el formato extendido, donde se establecen los requisitos necesarios para obtener un crédito. Solvencia Capacidad que tiene el solicitante para cumplir con sus obligaciones de manera puntual y oportuna. Subcuenta de Vivienda Es parte de la Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro de cada uno de los trabajadores y está conformada por las cuotas o aportaciones que han hecho los patrones al INFONAVIT. Sustitución de Deudor Nombramiento de heredero o legatario que se hace en reemplazo de otro. T Tabla de Amortización Es la tabla que muestra las mensualidades programadas de acuerdo al plazo (en meses) establecido en el crédito. Tasa de interés Es la tasa de interés que se cobra anualmente por el otorgamiento de un crédito. La tasa de interés anual está expresada como un porcentaje y aplica al saldo insoluto del crédito. Tasa de interés Moratoria Cargo aplicado por la institución por concepto de pagos vencidos, esto es cuando se atrasa en sus pagos. Testimonio Es la reproducción fiel y exacta de la escritura, pero sin firma de las partes solo se hace mención de las mismas y sólo es firmada por el Notario. UDI U

11 La Unidad de Inversión (UDI) es una medida de referencia que está directamente relacionada con una serie de indicadores económicos como la Inflación. La UDI no es una moneda, ni se puede utilizar como instrumento de pago. V Valor Estimación o precio de las cosas. Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar. Valor Catastral Es el valor que tiene un bien inmueble para efecto de cálculo de impuesto predial. Valor Comercial Es el precio más probable en que se podría comercializar un inmueble, en las circunstancias prevalecientes a la fecha del avalúo. Valor de Avalúo Valor comercial de un bien, concluido en un avalúo, estimado por un valuador profesional utilizando la metodología previamente establecida por la autoridad competente. Valor del Inmueble Se refiere a su precio. Valuador Perito calificado que determina el justo valor de los bienes. Persona que cuenta con la solvencia ética y profesional que le permite determinar el justo valor de los bienes. Vivienda Nueva Es aquel bien inmueble que nunca ha sido habitado o utilizado. Vivienda Usada Es un bien inmueble que ya ha sido habitado.

Comisiones y Condiciones Generales

Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Comisiones y Condiciones Generales CRÉDITO HIPOTECARIO HSBC CON PAGO BAJO Tipo de solicitante Destino Adquisición / Pago de Hipoteca

Más detalles

Términos, Comisiones y Condiciones Generales

Términos, Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Términos, Comisiones y Condiciones Generales Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo Términos y Condiciones Solicitante Asalariado y No Asalariado

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

PROGRAMA APOYO INFONAVIT

PROGRAMA APOYO INFONAVIT Destino PROGRAMA APOYO INFONAVIT Adquisición de vivienda. Compra Venta con Objeto Terminación de Obra (Preventa). Terreno más Construcción. Construcción. Mejora de : o Aplica a créditos otorgados por el

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende por este tipo de crédito el que utiliza el asociado para compra, construcción, ampliación, financiación de cuotas iniciales en la adquisición

Más detalles

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero 1 TÍTULO XII Los contratos de financiación CAPÍTULO I Del préstamo de dinero Artículo 5121-1. Concepto. Por el contrato de préstamo el prestamista se obliga a entregar al prestatario una determinada suma

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. LINEAMIENTOS QUE ESTABLECEN EL DESTINO DEL CRÉDITO, EL PLAZO, EL MONTO MÁXIMO DEL CRÉDITO POR CADA TIPO DE DESTINO Y LAS FORMAS DE GARANTIZAR LOS CRÉDITOS QUE SE OTORGUEN A LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y

Más detalles

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios.

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios. LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y REGISTRO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA MEXICO, S.A., i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

DESCRIPCION DE COLUMNAS DEL ARCHIVO PARA PETICION DE RECURSOS PARA LA INDIVIDUALIZACION DE VIVIENDAS. Clave de vivienda según nomenclatura de la SHF.

DESCRIPCION DE COLUMNAS DEL ARCHIVO PARA PETICION DE RECURSOS PARA LA INDIVIDUALIZACION DE VIVIENDAS. Clave de vivienda según nomenclatura de la SHF. DESCRIPCION DE COLUMNAS DEL ARCHIVO PARA PETICION DE RECURSOS PARA LA INDIVIDUALIZACION DE VIVIENDAS Columna Concepto Descripción 1 Tipo de movimiento "I" individualización retroactiva 2 Número de contrato

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 8628 NOV-215 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR DEL MISMO. RESOLUCION N 666/ Santiago, veintitrés de

Más detalles

Características $1.00 GAT nominal (Ganancia Anual Total Nominal) 5.11% GAT real 1.02% Somos una SOFIPO Requisitos

Características $1.00 GAT nominal (Ganancia Anual Total Nominal) 5.11% GAT real 1.02% Somos una SOFIPO Requisitos Ahorro Grupal CAME AHORRO GRUPAL Es una cuenta depósito de dinero a la vista en moneda nacional Monto de apertura desde: $1.00 peso Sin comisión por apertura o manejo de cuenta Tasa de interés con Rendimiento

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 581 JUN-215 6U i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

I. Únicamente podrán reestructurarse créditos originados por el mismo intermediario financiero que solicite la reestructura.

I. Únicamente podrán reestructurarse créditos originados por el mismo intermediario financiero que solicite la reestructura. 12 de noviembre de 2004. A LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS INSCRITOS EN EL REGISTRO DE LA SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, S.N.C. Referencia: 65/2004. Asunto: Reestructura de créditos otorgados en unidades

Más detalles

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) : Es un crédito simple con garantía inmobiliaria, dirigido a personas físicas asalariadas o con actividad empresarial. Crédito en pesos moneda nacional. Tasa Fija

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I 1 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL El objetivo del crédito en el Fondo de Empleados de la Universidad de Cundinamarca,

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Cuestionario de Auto-Evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO ENTIDADES FINANCIERAS

Cuestionario de Auto-Evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO ENTIDADES FINANCIERAS Cuestionario de Auto-Evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO ENTIDADES FINANCIERAS 1) Qué es el monto financiable? a) Es el monto del valor del inmueble que tendrá que aportar el cliente. b) Es el monto del valor

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204

CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204 CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204 ACUERDO No. 0042 EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, R E S U E L V E : Articulo

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA MI VIVIENDA

CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA MI VIVIENDA CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA MI VIVIENDA La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (176) ANEXO 25 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS PERSONALES, SEGUROS DE CRÉDITO Y DERIVADOS DE CRÉDITO PARA SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES, PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

MISION: A DONDE VAMOS:

MISION: A DONDE VAMOS: MIC S.A. Es una empresa constituida bajo las leyes de la República de Panamá, con Registro Público No. 519326 Documento 920868, pionera en ofrecer inversión y financiación en dólares y euros de una manera

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 744 ENE-211 8 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

Crédito Preconcedido

Crédito Preconcedido Información Precontractual Crédito Preconcedido La información resaltada en negrita es especialmente relevante INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO DE CRÉDITO (INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CREDITO

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR HIPOTECARIO CON FINES GENERALES CARACTERÍSTICAS Hipotecario con fines generales Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una institución financiera

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales.

Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales. CREDITO AL CONSUMO FOLLETO CREDITO CONSUMO Mayo 2011 PRODUCTOS CREDITO NOMINA 1. Nómina adquisición Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales. Dirigido: A clientes del banco que

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

CRÉDITO PYME Y MIPYME

CRÉDITO PYME Y MIPYME Y TÉRMINOS Y CONDICIONES El destino de los créditos S y S es la inversión en activos fijos y la inversión en capital de trabajo. MONTOS DEL Para el programa : Créditos desde un mínimo de $200,000 hasta

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera EL DEFENSOR DEL CLIENTE La constitución de la república del Ecuador del año 2008, establece en el capítulo IV (Soberanía Económica) del Título VI (Regimen de Desarrollo), la sección octava, que trata sobre

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO Ley Nº 29571 - Ley Nº 28587 - Resolución SBS Nº 8181-2012 EL CLIENTE declara haber sido informado y haber recibido explicación detallada sobre las tasas de interés,

Más detalles

Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.

Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO DE FECHA 3 DE MAYO DE 1994. EL PRESENTE DECRETO FUE REFORMADO, MEDIANTE PUBLICACIÓN EN GACETA OFICIAL DEL ESTADO NO. 153 DE FECHA 2 DE AGOSTO DE 2004. SE REFORMAN

Más detalles

MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS

MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

Crédito Hipotecario. Beneficios. Características. Apoyo Infonavit. Esquema del Crédito Valora. Esquema del Crédito Pagos Oportunos

Crédito Hipotecario. Beneficios. Características. Apoyo Infonavit. Esquema del Crédito Valora. Esquema del Crédito Pagos Oportunos CrediConstrucción Beneficios Características Apoyo Infonavit Esquema del Crédito Valora Esquema del Crédito Pagos Oportunos Requisitos de Contratación Documentación para la Autorización del crédito Pagos

Más detalles

ODEF FINANCIERA, S.A. CONTRATO DE PRESTAMO CON CONSTITUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA

ODEF FINANCIERA, S.A. CONTRATO DE PRESTAMO CON CONSTITUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA ODEF FINANCIERA, S.A. CONTRATO DE PRESTAMO CON CONSTITUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA PRESTAMO NO.: Nosotros,,mayor de edad, hondureño(a) con identidad número y con domicilio en (Deudor principal);mayor

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

Bien futuro Bien terminado

Bien futuro Bien terminado Fecha de vigencia: 01 de Febrero del 2014 HOJA RESUMEN DE NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA Ley Nº 29571 - Ley Nº 28587 - Resolución SBS Nº 8181-2012 EL CLIENTE declara haber sido informado y haber recibido explicación

Más detalles

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007.

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. Síntesis: Definición de la UVR y de los conceptos de su variación, valor y cálculo.

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA

CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto,

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, Página 1-6 YO,, de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en, nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, patrocinado por (de ser el caso), identificado(a) con N, en lo referente

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales

1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales REQUISITOS PARA ACCEDER A CREDITOS AUTOMOTRICES 1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales a) No presentar protestos ni morosidades en ninguna de las bases de datos de información comercial,

Más detalles

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega Construyendo sueños Número de Deptos.: 66 M2: 54 a 62 m2 Características: Roof Garden común y privado Balcón Estacionamiento Cámaras de seguridad Vigilancia las 24 hrs Elevador Salón de usos múltiples

Más detalles

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA Conste el presente documento, un Convenio para emisión de Garantía Bancaria, contenido al tenor de las siguientes cláusulas y estipulaciones: PRIMERA: COMPARECIENTES.-

Más detalles

VENTAJAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA Y SU PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

VENTAJAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA Y SU PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN VENTAJAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA Y SU PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Fiduciario de México Click Seguridad Jurídica, SAPI de CV SOFOM ENR Definición Es un contrato a través del cual

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA Conste por el presente documento la Hoja Resumen que, como Anexo II, forma parte integrante del Contrato de Crédito y Garantía Hipotecaria, la cual contiene

Más detalles

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario El acreditado se acerca para solicitar información La Institución Financiera le asigna un ejecutivo que le proporciona al acreditado la información y documentos

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

COOPERATIVA ALIANZA LTDA

COOPERATIVA ALIANZA LTDA PAGARE EN BLANCO Pagare No _ Valor _ Fecha de vencimiento _ Yo (Nosotros) _ nos obligamos a pagar solidariamente, incondicional e indivisible a la orden de COOPERATIVA ALIANZA LTDA o a quien sus derechos

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

Santander S.A. Sociedad Securitizadora

Santander S.A. Sociedad Securitizadora Razón reseña: Anual y Cambio de Clasificación A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56-2) 2433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Santander S.A. Sociedad Securitizadora Octavo Patrimonio Separado Isidora

Más detalles

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA)

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA) VALOR DEL CRÉDITO: VALOR DE LA HIPOTECA: ABIERTA SIN LIMITE DE CUANTIA Comparecieron:, mayor (es) de edad, vecino (s) de, identificado (s) con las cédula (s) de ciudadanía número (s) expedida (s) en, de

Más detalles

Glosario de términos financieros

Glosario de términos financieros DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y CARTERA DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y ADMISIONES Glosario de términos financieros Introducción Apreciado estudiante: En este glosario encontrará la explicación de los términos y

Más detalles

CréditoHipotecario. CrediResidencial

CréditoHipotecario. CrediResidencial CréditoHipotecario Valora Está diseñado pensando en tí que reconoces la importancia de formar un patrimonio y que buscas tranquilidad y certidumbre en la adquisición de tu nuevo hogar. BENEFICIOS Sin riesgos,

Más detalles

Contrato privado de compraventa

Contrato privado de compraventa Contrato privado de compraventa En a de de 200_ REUNIDOS De una parte, como parte vendedora por representación: DON, mayor de edad, estado civil casado, vecino de, con domicilio a efectos de notificaciones

Más detalles

Productos de Crédito Fovissste

Productos de Crédito Fovissste Objetivo general Conocer las principales características, los planes crédito hipotecario que ofrecen Fovissste con el fin que asesores a tu cliente en cómo elegir la mejor alternativa, consirando las necesidas

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D...

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D... Página 1 de 6 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 19 DE AGOSTO DE 2004 REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ART ÍCULO 43 BIS DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE

Más detalles

CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS

CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA MEXICO, S.A., i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

Reglamento de Morosidad y de Gestión de Cobro

Reglamento de Morosidad y de Gestión de Cobro Reglamento de Morosidad y de Gestión de Cobro Capítulo I Definición y Objetivos Artículo 1: Artículo 2: Artículo 3: Se define como morosidad el incumplimiento de las obligaciones contraídas en los términos

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO PECUARIO - PISO FORRAJERO

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO PECUARIO - PISO FORRAJERO EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO PECUARIO - PISO FORRAJERO CONCEPTOS Valor del bien Es el monto en Nuevos Soles del valor total del bien a adquirir. Monto del crédito Es el monto final que recibe el

Más detalles

Folleto Informativo Patrimonio Hipotecaria

Folleto Informativo Patrimonio Hipotecaria 0951-138-000000 FOLLETO INFORMATIVO COFINAVIT PESOS INFORMACION QUE SE DEBE PRESENTAR PARA RECIBIR UN CREDITO Para ser sujeto del crédito que solicitó, usted debe presentar la siguiente documentación:

Más detalles

Delegación Chihuahua. Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015

Delegación Chihuahua. Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015 Delegación Chihuahua Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015 Marzo del 2015 Índice 1. Créditos en pesos a partir de Febrero del 2015 2. Complemento de Pago para Trabajadores de < 4 VSM s

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

Publicado en Periódico Oficial 31 enero 2000. Última reforma integrada 28 de mayo 2010

Publicado en Periódico Oficial 31 enero 2000. Última reforma integrada 28 de mayo 2010 REGLAMENTO DE PRESTAMOS PARA LAS VIVIENDAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS ADSCRITOS AL REGIMEN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE NUEVO LEON Publicado en Periódico

Más detalles

4.1.- ORGANISMOS E INSTITUCIONES. La atención de la problemática de la vivienda en México, ha estado a cargo de

4.1.- ORGANISMOS E INSTITUCIONES. La atención de la problemática de la vivienda en México, ha estado a cargo de 4.1.- ORGANISMOS E INSTITUCIONES La atención de la problemática de la vivienda en México, ha estado a cargo de organismos de vivienda como INFONATIV, FOVISSSTE, en otros los cuales se dirigen a la población

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 20 Y 23 DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, diputado

Más detalles

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Lineamientos aplicables para su cálculo C.P.A. Rodolfo Valadez Arenas, Gerente Gerente de Auditoría Actividades: Especialista en la

Más detalles

Glosario. Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación)

Glosario. Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación) Glosario A AFORE Entidades financieras dedicadas a administrar las cuentas de ahorro individual de los trabajadores. Deberán de estar autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO BANJE CASA 2

FOLLETO INFORMATIVO BANJE CASA 2 BANJE CASA 2 Folleto informativo en cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Única de la CONDUSEF aplicable a las Entidades Financieras de acuerdo con lo señalado en la Ley para la Transparencia y

Más detalles