PROYECTO JÓVENES VALLENATOS, AGENTES DE INTEGRIDAD SEGUNDA FASE INFORME NARRATIVO FINAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO JÓVENES VALLENATOS, AGENTES DE INTEGRIDAD SEGUNDA FASE INFORME NARRATIVO FINAL"

Transcripción

1 PROYECTO JÓVENES VALLENATOS, AGENTES DE INTEGRIDAD SEGUNDA FASE INFORME NARRATIVO FINAL Corporación Ocasa 17 de Diciembre

2 INFORME NARRATIVO FINAL PROYECTO JÓVENES VALLENATOS, AGENTES DE INTEGRIDAD SEGUNDA FASE ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INSTITUTO REPUBLICANO INTERNACIONAL Y LA CORPORACIÓN OCASA Organización: CORPORACIÓN OCASA País: COLOMBIA Año de Proyecto: 26 de agosto al 26 de diciembre de 2009 Tiempo cubierto por el informe: 18 de octubre al 14 de diciembre de 2009 Fecha de envío: 17 de diciembre de 2009 Coordinador de Proyecto: ESTEBAN RUEDA Asistente de proyecto: CAROLINA VILLANUEVA RESUMEN DEL PROYECTO En el departamento del Cesar, la Contraloría y el gobierno Departamental presentan niveles muy altos y medios de riesgos de corrupción, respectivamente, según el Índice de Transparencia Departamental, publicado por Transparencia por Colombia Según el informe citado, la baja publicidad de la gestión y generación de espacios de interacción con la ciudadanía, son los principales agravantes de esta propensión a la ocurrencia de actos de corrupción en el Departamento. Por su parte, En los resultados 2006 del Índice de Transparencia Municipal 2 se ubica a Valledupar en el puesto número 41, presentando un riesgo moderado de presencia de corrupción, lo cual significa que tiene un desempeño susceptible de mejorar en indicadores como participación ciudadana, institucionalidad y visibilidad. Estos datos son constatados por los resultados del Estudio de Opinión Pública: focus groups y entrevistas adelantado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) en Valledupar. Ellos indican, entre otros, que los ciudadanos en general desconocen las funciones de sus instituciones públicas, así como mecanismos de participación y rendición de cuentas. Así mismo, perciben una alta corrupción en el municipio, enfocada en la alcaldía, gobernación y policía. Consideran que la alcaldía como institución no es transparente en las actividades y obras ni en el manejo de los recursos. Además del índice de corrupción, es necesario resaltar que la población joven representa más del 26% de la población total, en los tres municipios (Pueblo Bello, Valledupar y El Copey), e 1 Este índice mide qué tan pública es la gestión de la administración departamental, cómo se atiende a la ciudadanía, qué espacios de interacción hay con la misma, las sanciones a las entidades departamentales y el número de fallos disciplinarios a los funcionarios de las mismas, así como el cumplimiento de los procedimientos institucionales. En: ault.aspx 2 Transparencia por Colombia, Índice de transparencia Municipal, en: Consultado el 25 de enero 2009.

3 incluye a jóvenes tan sólo en Valledupar. El municipio, por lo tanto, es propicio para desarrollar proyectos e iniciativas que busquen aprovechar el gran potencial que representa su población joven, no sólo por su cantidad sino por su condición de ciudadanos presentes y futuros que pueden conformar una sociedad más activa, informada y participante de las decisiones que afectan el interés común, de tal forma que se logre llenar el vacío existente en estos temas y generar mayores niveles de confianza y transparencia en la gestión pública, fortaleciendo la gobernabilidad municipal. OBJETIVOS Formar a 60 jóvenes en participación política y ciudadana, enfocadas en el proceso electoral y el control social, respectivamente. Motivar a los jóvenes a que tomen parte activa en las instancias de participación del municipio y el departamento. Visibilizar la Zona de Transparencia, iniciativa del IRI, entre la población joven del municipio. ACTIVIDADES DEL PERIODO REPORTADO 1. Talleres de formación El 16 y 17 de octubre se realizó el taller Participación ciudadana para jóvenes. Raúl Escobar, Coordinador de Programa de la Corporación Ocasa, fue el tallerista. El viernes se contó con la asistencia de cinco jóvenes, el sábado en la mañana 28 y el sábado en la tarde 12, para un total de 45 jóvenes (Ver anexos A y B). Al igual que en oportunidades anteriores, asistieron jóvenes del municipio de Malambo (Atlántico), quienes continúan mostrando interés por los temas de los talleres que dirige Ocasa. Durante el 6 y 7 de noviembre se realizó el taller Control social y rendición de cuentas para jóvenes moderado por Juan David Villamarín, asistente de proyectos de la Corporación Ocasa. El viernes 6 noviembre asistieron 30 jóvenes, en la mañana del sábado 7 de noviembre fueron 33 y ese mismo día en la tarde participaron 21, para un total de 84 jóvenes (Ver anexos C y D). Además del grupo de Malambo (Atlántico), en este taller también estuvieron los jóvenes de Pueblo Bello (Cesar). Con estos dos talleres se dio por finalizado el componente de talleres de formación y se cumple en un 100% con la meta de realizar los cuatro talleres propuestos. 2. Ejercicios de práctica Adicional a los talleres, los jóvenes participaron de actividades relacionadas con los temas de las sesiones de formación. Éstas fueron asociadas con ejercicios de práctica que les permitió a los jóvenes:

4 1. Tener una interacción mayor con algunas de las instituciones públicas municipales por medio de visitas, entrevistas, interposición de derechos de petición, entre otros. 2. Analizar el ambiente electoral del municipio por medio del seguimiento a campañas y propuestas de candidatos y partidos. Revisión de prensa y socialización por grupos a los jóvenes del proyecto. 3. Participar e involucrarse de forma activa en alguna instancia de participación del municipio, de acuerdo a sus intereses, y en la zona de transparencia del IRI. 4. Realizar al menos tres mesas de socialización sobre los temas vistos con el fin de que los jóvenes beneficiarios multiplicaran el mensaje del proyecto y que crearan un compromiso entre ellos y sus comunidades de seguimiento a las elecciones, y posteriormente de la actuación de los elegidos. Durante el periodo reportado los jóvenes participaron de varias actividades prácticas que describiremos a continuación: Visitas a Instituciones o charlas con funcionarios Dentro de las visitas programadas para este corte, los jóvenes de Ocasa tuvieron la oportunidad de participar de una sesión del Concejo Municipal de Valledupar. Esta visita se llevó a cabo el 24 de octubre en horas de la mañana. Los participantes oyeron la discusión que se llevaba a cabo sobre el nuevo manual de convivencia ciudadana del municipio y las reglas de juego que se estaban pactando para ejecutar el proyecto. Así mismo, se abrió un espacio de discusión para debatir el tema y arrojar conclusiones sobre la visita. (Ver anexos E y F). Por su parte, el 20 de noviembre, de 3 a 6 p.m., el grupo de Ocasa visitó la oficina de la Contraloría General de la República seccional Cesar-. A la visita asistieron 11 jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes funciones y oficinas de la institución. Enier Camaño, quien trabaja como enlace de la Oficina de Control Interno de la entidad fue la persona que colaboró con la visita. (Ver anexos G y H). Seguimiento a campañas Como se señaló en el informe pasado, el 10 de octubre, en el hotel Sonesta, se realizó la primera actividad de seguimiento a las campañas de los precandidatos a la presidencia de la república de Colombia. Dentro de esta actividad los jóvenes se dividieron en cinco grupos con el ánimo de realizar el seguimiento a cada candidato. Los candidatos a los que se les hizo seguimiento fueron: Rafael Pardo (Partido Liberal) Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) Sergio Fajardo (Independiente) Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo) Noemí Sanín, Martha Lucia Ramírez, Andrés Felipe Arias (partido Conservador) 3 3 Como no se ha realizado la consulta interna del partido, se esperaba que el grupo que tenía al partido Conservador hiciera un seguimiento a las noticias, en relación a lo que sucediera dentro del partido y sus precandidatos.

5 Una vez asignado el candidato a cada grupo, los jóvenes tuvieron la oportunidad de construir blogs, donde semanalmente subieron la información recolectada entre los meses de septiembre y diciembre. Los links de los blogs de cada candidato son los siguientes: Rafael Pardo: Gustavo Petro: Partido conservador: Germán Vargas Lleras: Sergio Fajardo: Dentro de los blogs se incluyó un párrafo que especificaba que la información publicada no buscaba generar propaganda política. En dos de los cinco blogs esta aclaración no se hizo principalmente porque los blogs no iniciaron nunca y no tienen información de los candidatos. Para el periodo reportado se realizaron tres sesiones más en las que el equipo de Ocasa buscó ayudar a los grupos con cualquier pregunta o eventualidad que tuvieran al momento de actualizar el blog. La segunda sesión se llevó a cabo el 23 de Octubre (Ver anexo I), la tercera el 5 de noviembre (Ver anexo J) y la cuarta el 21 de noviembre (Ver anexo K). Dentro de estas sesiones también se abrió un espacio para hablar con las personas que estaban interesadas en realizar mesas de socialización. En cada charla se adelantó lo relacionado con la logística, convocatoria y materiales que se necesitaran para la mesa. Rendición de cuentas Las actividades de rendición de cuentas tenían como objetivo propiciar prácticas de petición de información así como visibilizar el Centro de Información y Transparencia del IRI y las experiencias que en materia de rendición de cuentas se han presentado en el municipio de Valledupar y en otros municipios del Cesar donde ha trabajado. Con este propósito, se abrió un espacio en el taller del 16 y 17 de octubre para que los jóvenes interesados en hacer derechos de petición de información los redactaran e interpusieran en las entidades correspondientes, y conocieran las posibles dinámicas que de allí pudieran generarse, es decir, como proceder en caso de que la información no fuera entregada. Ocasa ofreció asesoría en la elaboración de los textos. Posteriormente los jóvenes los interpusieron en las entidades correspondientes con el ánimo de recibir una respuesta en las siguientes dos semanas. El 6 y 7 de noviembre se recogieron los derechos de petición y, en el marco del taller de rendición de cuentas y control social se analizaron las respuestas que las entidades entregaron. Así mismo, se llevó a cabo una presentación a cargo de Mario Ruiz, del IRI, sobre la rendición de cuentas en el municipio de Valledupar y en el departamento del Cesar. (Ver anexos L y M) Mesas de socialización

6 Dentro de los ejercicios prácticos a realizar se contempló la realización de tres mesas de socialización que buscaban replicar uno de los temas tratado dentro de las actividades del proyecto. En el mes de noviembre, dos mesas se realizaron en el municipio de Valledupar y una en el municipio de El Copey. La primera mesa se llevó a cabo el 7 de noviembre en horas de la tarde en la Institución Educativa Leónidas Acuña. La tallerista fue Rosa Delgado Rueda y el tema al que le hizo réplica fue el cuidado de lo público. A la mesa asistieron 18 jóvenes (Ver anexos N y O) La segunda mesa estuvo a cargo de Elkin Escobar y Andrés D Angel. Se llevó a cabo el 20 de noviembre en el municipio de El Copey. El taller tocó el tema del cuidado de lo público y tuvo una intensidad horaria de 6 horas. A la mesa asistieron 63 jóvenes (Ver anexos P y Q) La tercera mesa de socialización tuvo lugar en la Universidad Popular del Cesar el 27 de noviembre, de 8 a.m. a 3 p.m. En esta ocasión los grupos que hicieron seguimiento a los candidatos a la presidencia Sergio Fajardo y Gustavo Petro montaron un stand en medio de una feria empresarial para mostrar el trabajo realizado en el marco de la actividad de seguimiento a campañas. Dada la forma especial de la mesa de socialización no se llevó un registro de asistencia. (Ver anexo R) Actividad de evaluación Buscando cerrar los ejercicios prácticos y los talleres, se realizó el 28 de noviembre la actividad de evaluación. El objetivo de la sesión era que los jóvenes participantes en el proyecto sacaran conclusiones generales sobre cada una de las actividades. El grupo fue dividido en cuatro subgrupos. Uno evaluó los talleres, otro las visitas a las instituciones, otro las actividades de rendición de cuentas y otro la actividad del seguimiento a campañas. (Ver anexos S y T) Evento de cierre El 5 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre en el Salón de Eventos Punto Azul. Al evento asistieron 53 personas entre jóvenes y acompañantes. Se contó con la participación de Mario Ruiz, en representación del IRI; Marcela Martínez, Directora de Proyectos de la Corporación Ocasa, y de Esteban Rueda y Carolina Villanueva, quienes conformaron el equipo coordinador del proyecto. Adicionalmente, se hizo presente el señor Edwin Girón, funcionario de la Oficina de Control Interno de la Gobernación del Cesar. En el evento de cierre se graduaron 95 jóvenes de los municipios de Valledupar, El Copey Cesar, Pueblo Bello Cesar y Malambo Atlántico. (Ver anexos U y V) CARACTERIZACIÓN DE LOS JÓVENES PARTICIPANTES DE LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

7 Con el propósito de poder saber con qué jóvenes trabajó Ocasa a lo largo de la segunda fase del proyecto Jóvenes vallenatos, agentes de integridad, a continuación se presenta una caracterización. En algunos talleres de formación se contó con la participación de 17 jóvenes de Malambo (Atlántico), 17 de Pueblo Bello, 7 de El Copey (Cesar) y 119 de Valledupar para un total de 160 jóvenes que participaron en al menos un taller. Cabe mencionar que esta caracterización se hace basada en los 95 jóvenes que, de acuerdo a un mínimo porcentaje de asistencia, recibieron certificado de participación. a. Edad: La distribución muestra, que el mayor número de jóvenes que participaron en los talleres tienen 16 años (12) equivalente al 13%, seguido por los que tienen 19 años (11) equivalente al 11.5%. Aun así contamos en los talleres con jóvenes desde los 12 años y acompañantes de los grupos de Pueblo Bello, El Copey y Malambo quienes superaban los 26 años. El promedio de edad fue de 19.6 años. b. Género y estrato: La proporción de participantes del género femenino es mayor frente al masculino, teniendo un total de 57 mujeres y 38 hombres. En cuanto al estrato, hubo una mayor participación de los estratos uno (51) y dos (11), seguidos por los estratos tres y cuatro.

8 c. Institución educativa: Inicialmente la convocatoria se hizo extensiva a quienes habían participado en la primera fase del proyecto y a medida que avanzaba la ejecución del proyecto, participaban jóvenes de otros colegios y universidades de Valledupar. Lo anterior garantizó la asistencia de diversos planteles, teniendo una significativa participación de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar. El segundo porcentaje más alto es el de la gente que no responde a la pregunta. Esto se debe principalmente a dos razones. La primera es que de las 23 personas que no respondieron, al menos diez de ellos trabajan. La segunda es que los jóvenes no tuvieron la precaución de llenar la información en el momento de registrarse en la lista de asistencia. En muchos casos los jóvenes hacen caso omiso y no llenan completamente las casillas. d. Organizaciones sociales: Si bien el proyecto iba encaminado a convocar aquellos jóvenes que tuvieran un perfil conforme a los objetivos propuestos en el mismo, la mayoría que asistió no pertenecía formalmente a una organización social, pero le interesaba los temas del control social, la participación ciudadana, el voto joven y la reforma política del 2003.

9 Los dos grupos juveniles más representativos durante los talleres fueron los de la Comunidad Juvenil, dirigidos por un párroco de Valledupar (Padre Luis Carlos) y el otro de la Fundación Huellas de Malambo (Atlántico) liderado por Heidy Mejía. Se han analizado algunos factores que podrían explicar que la mayoría de los jóvenes no pertenecieran a organizaciones formales: Alcances de la convocatoria para llegar a los jóvenes organizados. La convocatoria buscaba llegar al mayor número de jóvenes sin necesidad que hicieran parte de una organización juvenil. Sin embargo, previo al proyecto ya conocíamos algunas como es el caso de Redjuvensar (Red de Jóvenes del Cesar) Juventudes liberales, Ku-magende entre otras. A través de estas organizaciones se conocieron otras. Es el caso de Visión Caribe que referenció a los jóvenes de Agentes de Salud Sexual y Reproductiva para convocarlos. Cabe mencionar que en muchos casos, los participantes de las universidades y colegios hacían parte de organizaciones sin que nosotros lo supiéramos. Interés en el tema de constitución de organizaciones juveniles. Debido a la diversidad cultural del municipio, un sinnúmero de organizaciones recogen a grupos sociales minoritarios, tales como las comunidades afro y las comunidades indígenas. Existe un gran interés por la conformación o pertenencia a organizaciones sociales. Se puede señalar que las organizaciones conformadas por grupos minoritarios, así como los partidos políticos, son uno de los espacios donde los jóvenes movilizan sus intereses. Fortalecimiento del tejido social y de las organizaciones juveniles: En el municipio de Valledupar existen diversas organizaciones juveniles. En todos los espacios siempre será importante fortalecer el tejido social al interior de dichas organizaciones, pero en el caso de Valledupar es necesario además relacionarlos unos con otros 4. En muchos casos percibimos que una sinergia entre diferentes procesos puede generar magníficos resultados para la juventud. Podría ser el caso de Visión Caribe con el grupo de Agentes Salud Sexual y Reproductiva. Son dos organizaciones que trabajan con jóvenes principalmente en los barrios marginados del municipio que si

10 buscaran realizar un trabajo en conjunto se desencadenaría un sinnúmero de resultados positivos en esta población.

11 INFORME FINANCIERO Luego de realizar las actividades contempladas en los meses de agosto a septiembre, el balance fue de cero. A continuación presentamos el informe financiero: TOTAL PRESUPUESTADO TOTAL EJECUTADO Arrendamiento 2,000,000 3,763,580 Arrendamiento 2,000,000 3,763,580 Materiales 2,600,000 1,866,994 1,866,994 Comunicaciones 800,000 1,323,200 Teléfono celular 800,000 1,323,200 Viajes y viáticos 22,035,000 21,142,046 Viajes Ocasa 11,730,000 14,653,090 Viajes jóvenes 750, ,000 Viáticos y alojamiento 9,555,000 5,522,956 Servicios contractuales 22,200,000 22,200,000 Personal técnico y gerencial 11,600,000 11,600,000 Personal académico (talleristas) 6,000,000 6,000,000 Personal administrativo 4,600,000 4,600,000 Otros costos directos 6,465,000 5,804,180 Varios eventos 2,087,000 3,701,542 Refrigerios 3,578,000 1,620,000 Gastos bancarios 800, ,638 56,100,000 56,100,000

12 A continuación se presenta una tabla de ejecución parcial del proyecto: Jóvenes contactados directamente % Jóvenes inscritos en el proyecto % Talleres realizados % Visitas a instituciones, entrevistas a funcionarios % Seguimiento a campañas políticas % Personas que asistieron a la actividad de evaluación % Realización de mesas de socialización % Asistentes mesa socialización I y II - 81 No aplica Asistentes al evento de cierre % Notas de difusión de las actividades del proyecto - 4 No aplica Notas: * Corresponde a las cifras totales de ejecución del proyecto BALANCE GENERAL El proyecto Jóvenes Vallenatos, agentes de integridad abrió un espacio en la primera fase para sensibilizar a los jóvenes en el tema del cuidado de lo público. El interés de algunos jóvenes en hacer réplica sobre este tema evidencia que algunos fueron sensibilizados y que están dispuestos a emitir el mensaje a otras personas. Por su parte, la segunda fase contempló un sinnúmero de actividades prácticas y talleres que abrieron la posibilidad a que los jóvenes se aproximaran a una diversidad de temas y aprovecharan el acercamiento a sus instituciones municipales, interactuar con sus funcionarios, adquirir conocimiento sobre diferentes temas y conocer nuevas herramientas tecnológicas que ayudaron, en este caso, al seguimiento de los candidatos a la presidencia de Colombia. El trabajo con el Instituto Republicano Internacional fue excelente. La confianza que esta institución depositó en el trabajo de Ocasa y la flexibilidad y disposición para generar espacios innovadores dentro del proyecto permitieron que arrojara excelentes resultados. En materia logística, se debe buscar un salón con el objeto de tener fijo un espacio físico donde realizar las actividades, y presupuestar un rubro para pagar su alquiler. La experiencia previa que tuvo Ocasa en el municipio ayudó a fortalecer el proceso de convocatoria y de los talleres en este proyecto. Conocer la región, su dinámica y la gente se convirtió en un elemento clave para el éxito del proyecto. El trabajo de Ocasa finaliza, pero el Centro de Información y Transparencia tiene una labor importante en no perder a los jóvenes que hicieron parte de este proceso y potencializar sus

13 cualidades en los diferentes temas que éste trata. Así mismo, es conveniente abrir el espacio para que los jóvenes tengan un recurso monetario que facilite la creación y ejecución de pequeños proyectos en relación a los temas tratados. Finalmente, y teniendo en cuenta la coyuntura electoral de 2010 y 2011, se sugiere continuar involucrando a los jóvenes en procesos de formación y empoderamiento para que se constituyan en agentes de integridad en periodo electoral, y posteriormente exigiendo cuentas a los funcionarios elegidos. No se hace un análisis sobre los dos indicadores que no cumplimos, la asistencia a los eventos de evaluación y cierre MATERIALES ADJUNTOS Anexo A Memoria taller Participación Ciudadana para jóvenes (Archivo PDF) Anexo B Listado de asistencia taller Participación Ciudadana para jóvenes (Físico) Anexo C. Memoria taller Control social y rendición de cuentas para jóvenes (Archivo PDF) Anexo D. Listado de asistencia taller Control social y rendición de cuentas para jóvenes (Físico) Anexo E. Memoria visita al Concejo Municipal de Valledupar (Archivo PDF) Anexo F. Listado de asistencia visita al Concejo Municipal de Valledupar (Físico) Anexo G. Memoria visita a la Contraloría General de la República seccional Cesar- (Archivo PDF) Anexo H. Listado de asistencia visita a la Contraloría General de la República seccional Cesar- (Físico) Anexo I. Memoria actividad seguimiento a campañas II (Archivo PDF) Anexo J. Memoria actividad seguimiento a campañas III (Archivo PDF) Anexo k. Memoria actividad seguimiento a campañas IV (Archivo PDF) Anexo L. Memoria actividades rendición de cuentas (Archivo PDF) Anexo M. Listado de asistencia actividades rendición de cuentas (Físico) Anexo N. Memoria primera mesa de socialización (Archivo PDF) Anexo O. Listado de asistencia primera mesa de socialización (Físico) Anexo P. Memoria segunda mesa de socialización (Archivo PDF) Anexo Q. Listado de asistencia segunda mesa de socialización (Físico) Anexo R. Memoria tercera mesa de socialización (Archivo PDF) Anexo S. Memoria actividad evaluación (Archivo PDF) Anexo T. Listado de asistencia actividad de evaluación (Físico) Anexo U. Memoria evento de cierre (Archivo PDF) Anexo V. Listado de asistencia evento de cierre (Físico)

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCION DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO SUBDIRECCION DE PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTO 3

SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCION DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO SUBDIRECCION DE PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTO 3 SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCION DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO SUBDIRECCION DE PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTO 3 Documento que describa el proceso de formulación participativa de la

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles

Informe final EMPRENDIMIENTO

Informe final EMPRENDIMIENTO Informe final EMPRENDIMIENTO Pilar de Apropiación- Medellín Digital Leidy Ruiz Ocampo Gustavo Adolfo Pérez Ospina Agentes Emprendimiento Contenido Intervención de Medellín Digital a los CEDEZO... 4 ESTRATEGIAS

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

(Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012)

(Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012) FORMATO PARA DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS ALCALDIA DE GIRARDOT CUNDINAMARCA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL Derechos Reservados (Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012) Página 1 de 10 FORMATO PRELIMINAR

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el presente trabajo, se concluye lo siguiente: 1. La edad de los

Más detalles

ENCUENTROS ESTRATÉGICOS DE DIÁLOGO Y AUDIENCIAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS

ENCUENTROS ESTRATÉGICOS DE DIÁLOGO Y AUDIENCIAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS GUÍA 3.5 AUDIENCIAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS ENCUENTROS ESTRATÉGICOS DE DIÁLOGO Y AUDIENCIAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A continuación se presenta información y recomendaciones sobre las audiencias públicas

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL AÑO 2016 PARA ALQUILER DE LOCALES DE ENSAYO PARA GRUPOS DE MÚSICA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL AÑO 2016 PARA ALQUILER DE LOCALES DE ENSAYO PARA GRUPOS DE MÚSICA Ayuntamiento de Tudela ASUNTOS SOCIALES JUVENTUD Plaza Vieja, 1 31500 TUDELA Tel. 948 41 71 00 Fax.948 41 71 19 Preámbulo: BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL AÑO 2016 PARA ALQUILER DE LOCALES

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es una institución creada mediante la Ley Núm. 289 de fecha 2 de julio

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones:

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMIA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid 9.1.

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas

Más detalles

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN 3.1 Alternativas de solución A lo largo del desempeño laboral dentro de esta empresa se ha podido detectar el problema principal que se presenta. La

Más detalles

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación 2014 Bases de participación RED DE CORTOMETRAJES PRESENTA: Qué es CortoEspaña? CortoEspaña es un circuito de festivales de cortometrajes, organizado y producido por la Red de Cortometrajes. Este circuito

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. TÍTULO: LA TUTORÍA DE IGUALES COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Angela Muñoz Sánchez, Mª Belén García

Más detalles

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa?

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Información sobre los datos necesarios para realizar correcta y ágilmente su inscripción en el sistema 1 1. Antes de iniciar el proceso

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA El derecho de asociación constituye un fenómeno sociológico como tendencia natural de las personas y como instrumento

Más detalles

con Más y Mejor Trabajo

con Más y Mejor Trabajo 2015 Programa Jóvenes ```` con Más y Mejor Trabajo 1 Por qué una Política de Empleo para Jóvenes? La tasa específica de desempleo de 18 a 24 años es del 15,7%*. Dos veces y medio la tasa general. La tasa

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos.

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos. ENERO Nombre: I. Identificación del Proyecto APROPIACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA PARA TODAS Y TODOS A TRAVÉS DE LA MODERNIZACIÓN DEL PLANETARIO DISTRITAL Código: 3-3-1-13-03-34-0486 Nivel 1: Nivel 2:

Más detalles

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Encuesta de opinión (Resultados) PIFI -2013 Septiembre Metodología. Se aplicaron 121 encuestas de opinión a igual número Evaluadores participantes en

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Manual de Usuario MÓDULO PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO (PAM) Usuario Secretaría de Educación Versión 1.1 Febrero de 2014 Proteja el medio

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora.

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. A partir de la opinión de los reporteros de la empresa editorial de El Imparcial

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

ORANGE TULIP SCHOLARSHIP. Propuesta para participar en el programa de becas

ORANGE TULIP SCHOLARSHIP. Propuesta para participar en el programa de becas ORANGE TULIP SCHOLARSHIP Propuesta para participar en el programa de becas Indíce 1. Introducción 3 1.1 Nuffic Neso México 3 1.2 El sistema de educación superior en Holanda 3 2. Orange Tulip Scholarship

Más detalles

Bases para el otorgamiento de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Solidaridad

Bases para el otorgamiento de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Solidaridad Bases para el otorgamiento de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Solidaridad 1) Propósito de los Premios Nacionales 2015 El propósito de los Premios es reconocer a las más

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y EMPLEO EN ESPAÑA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y EMPLEO EN ESPAÑA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y EMPLEO EN ESPAÑA PROYECTO RECONOCE : Red nacional de organizaciones por el reconocimiento de las competencias

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA VIGENCIA 2012

RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA VIGENCIA 2012 RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA VIGENCIA 2012 GUÍA DEL PARTICIPANTE La rendición de cuentas de la administración pública a la ciudadanía es un espacio de interlocución entre los servidores públicos

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Getafe, dentro de la iniciativa Urbana, consistente en El Festival de Cine Getafe IN

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Getafe, dentro de la iniciativa Urbana, consistente en El Festival de Cine Getafe IN Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Getafe, dentro de la iniciativa Urbana, consistente en El Festival de Cine Getafe IN Dentro del Proyecto de Regeneración Integral del Barrio

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 ID PROYECTO: >156 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1 IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE (TITULAR Y SUPLENTE) DEL PROYECTO POSTULADO. El responsable

Más detalles

Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sostenibilidad y Rendición de Cuentas

Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sostenibilidad y Rendición de Cuentas Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sostenibilidad y Rendición de Cuentas Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil que Forman Parte del Centro Nacional de Fomento y

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE IES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA. AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail.

TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA. AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail. TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail.com INSTITUCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL ALEJANDRO OBREGÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE PEREIRA - CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CURSO EN VEEDURÍAS CIUDADANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE PEREIRA - CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CURSO EN VEEDURÍAS CIUDADANAS UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE PEREIRA - CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CURSO EN VEEDURÍAS CIUDADANAS ANTECEDENTES La Universidad Tecnológica de Pereira, en sus principios misionales

Más detalles