CAPITULO Nº1 INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO Nº1 INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 CAPITULO Nº1 INTRODUCCIÓN 1.1 QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? El modelo más básico de una computadora es de dos niveles: El Hardware (HW) y el software (SF). Hardware: Corresponde al nivel de lógica digital. Está constituido por compuertas lógicas, memorias, buses, temporizadores, fuentes de poder, cables, etc. Software : Programas de Aplicación: Compiladores, editores de texto, planillas de cálculo, etc. Programas de Sistema: Controlan la operación de una computadora. Firmware: SF incorporado al HW en su construcción. El sistema operativo (SO): Programa de sistema fundamental. Administra los recursos de una computadora (Procesadores, memoria, dispositivos de E/S). Proporciona al programador instrucciones de alto nivel para manejar el HW. Porción de SF que se ejecuta en modo kernel o supervisor: Está protegido por HW de la manipulación del usuario. Ejecución en modo usuario: Compiladores, Editores. Ejecución en modo supervisor: Manejador de interrupciones de disco.

2 El SO en el contexto de una máquina multinivel. El SO se puede observar como un nivel de jerarquía dentro de una jerarquía de niveles que modelan una computadora. El SO es una máquina virtual que posee un set o conjunto de instrucciones cercanas a las personas (de alto nivel) que alejan al programador de la programación del HW.

3 Nivel de sistema operativo en máquinas multinivel reales

4 Breve descripción de los niveles de máquinas actuales. Nivel 0: Nivel de lógica digital. Corresponde al HW de la máquina. Está conformado por memorias RAM, memorias ROM, registros, unidades aritmético lógicas, unidad de control, buses de datos, buses de direcciones, bus de control, compuertas lógicas, fuentes de poder, etc. Bajo este nivel existe un nivel denominado nivel de dispositivo, conformado por los elementos básicos con los cuales están construidos las compuertas lógicas, a saber, los transistores. El funcionamiento de los transistores, o de los semiconductores en general cae en el campo de la física de estado sólido. Nivel 1: Nivel de microprogramación. El nivel de microprogramación está conformado por una máquina virtual denominada microprograma. El microprograma es un programa interprete de las instrucciones de salida del nivel de máquina convencional, que generalmente se implementa en firmware. La función del microprograma es generar los valores lógicos (0 y 1) de las líneas de control del HW de la máquina, que junto con un secuenciamiento adecuado ejecutan sobre el HW las instrucciones del nivel anterior. Nivel 2: Nivel de máquina convencional. Este nivel se denomina también nivel de arquitectura del set de instrucciones. En este nivel se definen cuestiones como el set de instrucciones de lenguaje de máquina, el formato de las instrucciones, las formas de direccionamiento, el largo y funcionalidad de los registros (de propósito general y específico), etc. Los manuales de referencia de lenguaje de máquina de los fabricantes de una computadora, tratan de la máquina virtual de nivel 2. El set de instrucciones de lenguaje de máquina describe las instrucciones que el microprograma lleva a cabo sobre el HW.

5 Nivel 3: Nivel de sistema operativo. El nivel de sistema operativo está conformado por un programa denominado sistema operativo. El nivel de sistema operativo es un nivel híbrido. La mayoría de las instrucciones de este nivel están presente en el nivel 2, por lo que son ejecutadas directamente por el microprograma. Además existen otras instrucciones que tiene que ver con cuestiones como la creación, ejecución y comunicación de procesos (programa en ejecución). Las funciones del sistema operativo son básicamente 4:! Administración de procesos! Sistema de archivos! Administración de memoria! Administración de los dispositivos de E/S. Nivel 4: Nivel de lenguaje ensamblador. Este nivel está conformado por un programa traductor denominado ensamblador. El lenguaje ensamblador es una forma simbólica de los lenguajes subyacentes. En general corresponde a una forma simbólica del lenguaje de máquina convencional o lenguaje de máquina que es un lenguaje binario. Los símbolos del lenguaje ensamblador son típicamente ADD, SUB, MUL, DIV, que representan operaciones como sumar, restar, multiplicar y dividir. La tarea del ensamblador en una primera instancia es traducir el lenguaje simbólico a lenguaje de máquina. El programa ensamblador como traductor toma el programa fuente (programa con instrucciones en símbolos) y lo convierte a un programa objeto, que es el programa que realmente se ejecuta. Cuando se ejecuta el programa objeto hay tres niveles presentes: El nivel de microprogramación, el nivel de máquina convencional y el nivel de sistema operativo. En tiempo de ejecución hay 3 programas presentes en memoria: El programa objeto del usuario, el sistema operativo y el microprograma.

6 Nivel 5: Nivel de lenguajes orientados a problemas. Este nivel está constituido por programas traductores denominados compiladores. Los lenguajes de nivel 5 son denominados de alto nivel dado que son muy cercanos a las personas. Ejemplos de estos lenguajes son el Pascal, el Fortran, C, Cobol, entre otros. Nivel 6 y superiores: Aplicaciones. Este nivel provee de máquinas virtuales orientadas a aplicaciones específicas. Entre las máquinas virtuales presentes en este nivel están las planillas de cálculo, procesadores de texto, etc.

7 Funciones del sistema operativo: El SO tiene 2 funciones que no están relacionadas entre sí. Visión descendente: Sistema operativo como máquina extendida. Programación directa del HW (Controlador de disco flexible). " Posee 16 comandos, cada uno de los cuales se especifica cargando entre 1 y 9 bytes en un registro del dispositivo. " Comandos de lectura de datos, escritura de datos, movimiento del brazo, formateo de pistas. Inicialización, detección, reestablecimiento, recalibración del controlador y las unidades de disco. " Comandos básicos son READ y WRITE: requieren 13 parametros empacados en 9 bytes. Los parámetros especifican: Dirección del bloque de disco, número de sectores por pista, modo de grabación empleado, etc. Presenta al programador una máquina extendida o máquina virtual, con un conjunto de instrucciones de alto nivel, con lo cual se configura una abstracción sencilla de los elementos de una computadora. " Disco como conjunto de archivos. " Cada archivo posee un nombre que lo identifica. " Los archivos pueden abrirse, leerse, escribirse o ambos, y finalmente cerrarse. Visión ascendente: SO como administrador de recursos. Los recursos de una computadora son: Procesadores, memoria, dispositivos de E/S. El SO asegura el correcto uso de los recursos de la computadora entre programas que piden el acceso a estos recursos que son compartidos. Ejemplo: Un SO de red, ordena el uso de un recurso compartido como una impresora por los diferentes usuarios.

8 1.2 CRONOLOGÍA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Y LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Generación 0 ( ): Computadoras mecánicas. Máquina calculadora mecánica de Pascal: Blaise Pascal( ), científico francés construye en 1642 una máquina calculadora mecánica hecha de engranajes y accionado por una manivela. Sólo podía hacer sumas y restas. Máquina calculadora de Leibnitz: El matemático alemán, barón Gottfried Wilhelm von Leibnitz( ), construye una calculadora mecánica que suma, resta, divide y multiplica. Máquina diferencial de Babbage: Profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, el inglés Charles Babbage construye una máquina que suma y resta para ejecutar el algoritmo de diferencias finitas usando polinomios. Utiliza un medio de salida perforando los resultados en un plato de cobre. Máquina analítica de Babbage: Máquina mecánica que posee una estructura 4 componentes: El almacén (memoria), el taller (unidad de cálculo), la sección de entrada (lectora de tarjetas perforadas) y la sección de salida (salidas impresas y perforadas). El almacén consiste de 1000 palabras de 50 dígitos decimales, usadas para contener variables y resultados. El taller podía aceptar operandos del almacén, realizar las 4 operaciones, y regresar el resultado al almacén. Primera máquina de propósito general (programable), leía las instrucciones del almacén y las ejecutaba. Algunas instrucciones le indicaban a la máquina extraer dos números del almacén, llevarlos al taller, hacer cálculos (sumar), y regresar el resultado al almacén. Otras instrucciones podían comprobar si un número era positivo o negativo y tomar diferentes acciones dependiendo de dicha condición. La máquina era programable en un lenguaje ensamblador sencillo. Ada lovelace hija del famoso poeta británico Lord Byron fue contratada por Babagge para programar su máquina.

9 Konrad Zuse: Estudiante de ingeniería alemán a mediados de la década de 1930 construye máquinas calculadoras con relays. John Atanasoff: En la universidad de Iowa (E.E.U.U.) construye una calculadora sorprendentemente avanzada. Utilizaba aritmética binaria y tenía una memoria de condensadores. Su máquina nunca operó perfectamente. Horward Aiken y Mark I: Construyó la máquina analítica de Babagge con la tecnología de relays. Mark I fue terminada en la Universidad de Hardvard en Tenía 72 palabras de 23 dígitos decimales cada uno, y un tiempo de ejecución de instrucción de 6 segundos. Visión de la generación del punto de vista del SO: En esta generación de computadoras no existe el concepto de sistema operativo. Existe el concepto de programa. La programación se hace interviniendo el HW.

10 1.2.2 Primera generación ( ): Tubos al vacío y procesamiento en serie. Comienza la era de la electrónica. Computadora Colossus: Alan Turing, matemático Inglés, cooperó con el gobierno Inglés para construir una computadora que permitiera descifrar los mensajes codificados de los submarinos alemanes. Su línea de investigación cayó en un punto muerto pues fue considerado secreto militar. ENIAC: John Muchley y Prespert Eckert, construyeron una computadora electrónica para calcular tablas de tiro para apuntar la artillería pesada del ejercito de E.E.U.U. Las características del ENIAC son: tubos y 1500 relays, pesaba 30 toneladas y consumía 140 Kwatts. Respecto de la arquitectura contenía 20 registros, cada uno capaz de almacenar un número de 10 dígitos decimales, se programaba conectando 6000 interruptores más cables y enchufes. Otras: EDASC (1949): Universidad de Cambridge, Inglaterra por Maurice Wilkes. JOHNIAC: Construida por Rand Corporation. ILLIAC: Universidad de Illinois. WEIZAC: Instituto Weizman en Israel. Máquina de von Neumman (IAS): John von Neumman experto en ciencias físico matemáticas, pensó que el programa puede almacenarse en forma digital en memoria al igual que los datos, y abandonar la estrategia de programar con interruptores y cables. También pensó en utilizar la aritmética binaria en vez de decimal, en que cada dígito era representado por diez bulbos, uno encendido y nueve apagados.

11 La máquina de von Neumman la constituyen cinco partes básicas: La memoria, la unidad aritmética lógica, la unidad de control del programa, la entrada/salida. Memoria con 4096 palabras de 40bits (La palabra podía contener 2 instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo). Dentro de la CPU había un registro llamado acumulador usado para instrucciones aritméticas. Visión de la generación desde el punto de vista del SO: No existe concepto de sistema operativo. El procesamiento es en serie. La CPU atiende a un solo proceso. Se debe terminar un proceso para comenzar otro. En caso de que el proceso espere una operación de E/S, la CPU esta ociosa. Se programaba en el lenguaje de la máquina: Alambrando tableros de conmutación para controlar las funciones de la máquina. No existen lenguajes de programación.

12 1.2.3 Segunda generación ( ): Transistores y sistemas operativos por lote El invento del transistor en 1948 en los laboratorios Bell por John Barden, Walter Brattain, William Shockley (por el cual obtuvieron el premio nobel de física en 1956) dejó obsoletas las computadoras a tubos. TX-0: Primera máquina transistorizada, construida en el laboratorio Lincoln del MIT (Massachuset Institute of Tecnology) PDP-1: Construida por DEC (1961). Desde el punto de vista de la arquitectura contenía 4kpalabras de 18 bits, y un tiempo de ejecución de instrucción de 5 microsegundos. Introduce un dispositivo visual (CRT) con la habilidad de trazar puntos sobre la pantalla. PDP-8: Construida por DEC. Máquina de 12 bits. Incorpora un bus simple denominado ómnibus Un bus es un conjunto de cables en paralelo para conectar dispositivos. Arquitectura se aparta de la máquina IAS centrado en la memoria. IBM 7094: Memoria de 36k palabras de 36 bits. Tiempo de ejecución de instrucción 2 microsegundos. CDC 6600: (CDC, Control Data Corporation) Velocidad de un orden de magnitud de la Dentro de la CPU tenía una máquina paralela. Poseía unidades para hacer sumas, para multiplicar y dividir, pudiendo ejecutar 10 instrucciones al mismo tiempo. Poseía además unidades que permitía realizar la E/S. Burroughs B5000: Los diseñadores de la línea PDP, 7094 y 6600 competía por hacer más eficiente el HW (más barato y más rápido). La B5000 fue construida para ser programada en ALGOL 60 incluyendo características HW para facilitar la tarea del compilador.

13 Visión de la generación desde el punto de vista del SO: Las computadoras transistorizadas ocupaban cuartos enteros provisto de aire acondicionado. Para ejecutar un programa o una serie de programas se seguían los siguientes pasos: Escritura del programa en Fortran o en ensamblador. Perforación de tarjetas del programa. Introducción del compilador Fortran en el lector de tarjetas e introducción del programa perforado. Impresión de resultados en la impresora. Perforardor de tarjetas, lector de tarjetas e impresora correspondían a equipos distintos, usualmente en distintas habitaciones. Pérdida de tiempo en traslado de cuarto en cuarto.

14 Sistema de trabajo por lotes: Perforar los programas. Lectura tarjetas perforadas y grabación de ellas en cinta magnética. Lectura de cinta magnética de programas, ejecución del programa y grabación de resultados en cinta magnética. Impresión de resultados. Para la realización de los cálculos se cargaba un programa que puede considerarse como antecesor de un sistema operativo, que leía la cinta con todos los programa, los ejecutaba en orden e imprimía de la misma forma los resultados en una cinta de salida.

15 1.2.4 Tercera generación ( ): Circuitos integrados (LSI) y multiprogramación. La invención del circuito integrado permitió poner docenas en una sola pastilla. La consecuencia lógica fue hacer computadoras más pequeñas, más rápidas y más baratas. Serie 360 de IBM: La 7094 y la 1401 eran máquinas exitosas pero incompatibles y con distinta funcionalidad. La 7094 máquina de alta velocidad y orientada al cálculo. La 1401 procesador de E/S (ambas se usaban extensamente en sistemas de procesamiento por lotes). Características de la familia 360: Familia de computadoras escalables con modelos compatibles en lo que se refiere al SF. Primeras computadoras en emular otras computadoras modelos (7094 y 1401). Espacio de memoria direccionable 2 24 bytes (16 megabytes). Futuras series (370, 4300, 3080, 3090) conservan la misma arquitectura. Se debió abandonar la compatibilidad para pasar a espacios de direccionamiento de 2 32 bytes. Modelo Propiedades Desempeño relativo Tiempo de ciclo (nseg) Memoria max (K) Bytes accesados por ciclo PDP-11 de DEC: Registros orientados a palabras y memoria orientada al byte.

16 Visión de la generación desde el punto de vista del SO: OS/360: Sistema operativo de la familia 360. Dado los enormes requerimientos de la familia 360, el sistema operativo resultó ser igual de enorme con una gran cantidad de líneas escritas en ensamblador llenas de errores. Multiprogramación: En el modelo 7094, cuando el trabajo en ejecución hacía una pausa para una operación de E/S, la CPU permanecía ociosa. La solución fue dividir la memoria en varias secciones, con un trabajo distinto en cada partición de manera que si un trabajo espera una E/S, otro trabajo pueda usar la CPU en operaciones de cálculo. Tener varios trabajos en memoria necesita de HW adecuado para proteger la operación de un trabajo de la invasión de otro. Spooling: Existen varios trabajos en memoria. Cada vez que uno de los trabajos terminaba de ejecutarse se leía uno nuevo de la cinta magnética y se lleva a la partición que queda vacía. Tiempo compartido: Variante de la multiprogramación. Cada usuario tiene un terminal en línea. La CPU puede asignarse por turno a los trabajos que requieren computo y que no están ociosos.

17 1.2.5 Cuarta generación (1980 en adelante): Computadoras personales y VLSI. El nivel de integración VLSI (very large scale of integration) permitieron integrar en una sola pastilla millones de transistores. Las computadoras son más rápidas, más pequeñas y mucho más baratas. La disminución tan drástica en el precio de las computadoras condujo al aparecimiento de la computadora personal. Ya no solo los departamentos de cómputo de las empresas y las universidades pueden adquirir computadoras, sino que el precio las hace accesible a las personas. TIPO MIPS MEM MB EJEMPLO PRECIO APLICACIÓN ($) Computadora personal 1 1 IBM PS/2 1K Proc. de texto Mini (Server) 2 4 PDP 11/84 10K Control Tiempo Real SuperMini SUN 4 100K Servidor de Red (Workstation) Macro (Mainframe) IBM 3090/300 1M Operación bancaria Supercomputadora Cray -2 10M Predicción Tiempo Visión de la generación desde el punto de vista del SO: Sistemas operativos de red: Los usuarios conocen la existencia de múltiples máquinas. Los usuarios pueden acceder a máquinas remotas y copiar archivos de una máquina a otra. Cada máquina ejecuta su propio SO local y tiene uno o varios usuarios. Para el funcionamiento del un SO de red, cada máquina debe tener el HW adecuado para la conexión (tarjeta de red), y tener el SF de bajo nivel adecuado para la utilización de dicho HW (manejador de tarjeta). Sistemas operativos distribuidos: Concepto subyacente: Los diversos procesos son ejecutados por CPU distintas. Presenta el mismo aspecto de un sistema monoprocesador (centralizado). Se compone de múltiples procesadores. Los usuarios no saben dónde se están ejecutando sus programas o donde se almacenan sus archivos. Los sistemas distribuidos permiten a las aplicaciones ejecutarse en varios procesadores (partes de la aplicaciones). Los retardos en la red implica que debe haber una correcta sincronización entre los procesos distantes, lo que significa que los procesos deben ejecutarse en forma incompleta para esperar los resultados de otros procesos.

18 1.3 Conceptos de Sistemas Operativos En esta sección se introducirán algunos conceptos generales que son transversales los sistemas operativos modernos: Procesos Llamadas a sistema Archivos El interprete de comandos Procesos. Conceptos generales: Se entiende como proceso a un programa en ejecución. Debido a la multiprogramación y para volver a ejecutar los procesos, es necesario guardar información para su nueva ejecución. Por cada proceso el sistema operativo mantiene estructuras de información Estructuras que para identificación de características del proceso. Estructuras para identificar recursos asignados: Archivos, memoria, puertos de comunicaciones, etc... Bloque de control de proceso BCP: Contiene la información básica del proceso Información de Identificación: pid, ppid, uid, gid. Estado del procesador Información de control del proceso: Estado, prioridad, etc... El sistema operativo mantiene una Tabla de Procesos con todos los BCP de cada uno de ellos.

19 Información asociada al proceso: La información a guardar de un proceso se divide en 3 tipos (fig6cap1): Estado del procesador. Imagen de memoria (core image). Tablas del sistema operativo. Estado del procesador: Está conformado por los valores de los registros del procesador. Ejemplos: Registros de propósito general, PC(contador de programa), SP (stack pointer), Registro de Estado. Varía a medida que se ejecutan las instrucciones. Cuando se detiene la ejecución del proceso para ejecutar otro el estado del procesador se guarda en el BCP. Imagen de memoria del proceso Corresponde a los espacios de memoria o conjunto de direcciones de memoria que el proceso está autorizado a utilizar. En el espacio de memoria se almacenan: El código, los datos y la pila. Para almacenar esta información es posible encontrar distintos modelos de imagen de memoria. Unico segmento de tamaño fijo. Unico segmento de tamaño variable. Número fijo de segmentos de tamaño variable Numero variable de segmentos de tamaño variable. Tablas del sistema operativo Tabla de procesos: Compuesta por todos los BCPs Tabla de memoria. Tabla de entrada salida. Tabla de archivos.

20 Jerarquía de procesos Los procesos tienen la capacidad de crear nuevos procesos llamados procesos hijos (existencia de procesos padres y procesos hijos), y estos últimos crear sus procesos hijos. Lo anterior lleva a la existencia de una estructura de árbol de procesos (fig7cap1). Llamada al sistema fork Crea un nuevo proceso casi igual al padre (clona al padre) (fig8cap1) Copia Imagen de memoria y BCP Elementos diferenciadores Identificador de proceso Nueva descripción de memoria (en otra zona) Tiempo de ejecución igual a 0

21 Comunicación y sincronización Los procesos pueden colaborar entre si para resolver una tarea compleja. La colaboración entre procesos requiere la comunicación (datos) y sincronización (su ejecución). El servicio de comunicación y sincronización debe ser provisto por el sistema operativo. Comunicación local o remota (fig9cap1). Local: Procesos en la misma máquina Remota: Procesos en distinta máquina. Comunicación sincrona o asincrona: Sincrona (fig10cap1): Proceso A envía un dato a B. Proceso A espera que B reciba para continuar su ejecución Proceso B solicita dato a A. proceso B espera el envió del dato por parte de A. Asincrona: El emisor no espera hasta que el receptor reciba el dato (sigue su ejecución). Implica almacenamiento intermedio de los datos hasta que el emisor reciba los datos.

22 1.3.2 Llamadas al sistema. Generalidades El sistema operativo es un nivel dentro de la organización de niveles de la computadora. Dicho nivel ofrece al programador una serie de instrucciones de alto nivel que tienen como objeto aislar al programador del HW (Establecimiento de una máquina virtual). Las instrucciones u operaciones extendidas que proporciona el SO se denominan llamadas al sistema. Servicios prestados por el sistema operativo El sitema operativo presta sus servicios mediante las llamadas al sistema. Servicios de gestión de procesos: Tienen que ver con las fases de la vida de un proceso: Creación, ejecución y muerte. Crear proceso, ejecutar proceso, terminar proceso, cambiar el programa de un proceso. Servicios de comunicación entre procesos: Tiene que ver con las fases de la vida de un mecanismo de comunicación: Creación, utilización destrucción. Crear mecanismo, enviar o escribir datos, recibir o leer datos, destruir mecanismos Servicios de sincronización de procesos: Crear mecanismo, bloquear proceso, despertar proceso, destruir mecanismo. Servicios de gestión de memoria: Solicitar memoria, liberar memoria, compartir memoria. Servicios de gestión de archivos y directorios: Archivos: Crear, abrir, ecribir, leer, cerrar, borrar. Directorios:Crear, borrar, abrir, leer, cerrar. Servicios de seguridad y protección: Tienen que ver con la capacidad de asignación de atributos de seguridad a los recursos y a los usuarios. Servicios de entrada salida: Son independientes de los dispositivos de entrada salida. Orientados al bloque o al caracter. Se refieren a lectura y lectura de dispositivos. Servicios de detección y tratamiento de errores: El sistema operativo se encarga de tratar las condiciones de error que detecte el Hardware.

23 Interfaces del programador Posix: Estandar de Interfacez de Sistemas Operativos Portables de IEEE basado en el sistema operativo Unix. Familia de estándares en evolución (fig11cap1). Posix es una especificación del estandar, no define una implementación. Se encuentra disponible en todas las versiones de Unix. Win 32 Define los servicios ofrecidos por los sistemas Windows 95/98, Windowd NT y Windows No son genéricos. Son establecidos por una casa comercial determinada.

24 1.3.3 Archivos y directorios Generalidades de archivos y directorios El Sistema Operativo presenta una abstracción de los discos y de los dispositivos de entrada salida. Esta abstracción se denomina sistema de archivos. Un archivo es una abstración de un conjunto de bloques de disco que tienen alguna relación. Los directorios son archivos cuya estructura es una tabla. Las tabla contiene entradas que representan directorios o archivos. Los directorios permiten agrupar archivos y establecer una jerarquía de árbol para los archivos (fig13cap1). Nombre de los archivos Un conjunto de bloques de disco puede ser referenciado mediante un nombre, el nombre del archivo. Tipos de referencia Absoluta: Desde el tope de la jerarquía de archivos (Directorio raiz). Relativa: Desde el directorio de trabajo. En general un proceso tiene un directorio de trabajo, en donde se buscan los archivos cuya ruta no comienza con /.

25 Protección de archivos y directorios En los SS.OO. basados en el estandar POSIX para UNIX poseen un código de protección consistente en 3 grupos de 3 bits. Los tres primeros para el propietario, los tres segundos para los miembros del grupo (el administrador divide a los usuarios en grupos) y los tres últimos para el resto. Los tres bits se conocen como bits rwx. r: Especifica el acceso para lectura del archivo w: Especifica el acceso para escritura del archivo. x: Especifíca el acceso para ejecución. El código rwxr-x--x indica para: Dueño del archivo: Permiso de lectura, escritura y ejecución. Miembros del grupo: Permiso para lectura y ejecución. Resto: Sólo permiso de ejecución. Montaje de sistemas de archivos Es posible conectar y acceder a sistemas de archivos el sistema de directorios principal (discos flexbles, CDRoms) mediante la llamada mount (fig14cap1). Esta llamada permite conectar el sistema de archivos externo a cualquier directorio del sistema de archivos principal. Los directorios receptores de sistemas de archivos deben estar vacíos.

26 Archivos especiales Los archivos especiales se utilizan para simular dispositivos de E/S. De esta forma estos dispositivos pueden ser manejados como archivos. Con la abstracción anterior los dispositivos de E/S pueden leerse y escribirse usando las mismas llamadas al sistema que para los archivos tradicionales. Existen archivos especiales por bloques y archivos especiales por caractéres. Archivos especiales por bloques: Se usan para modelar dispositivos que contienen a un conjunto de bloques directamente direccionables. Archivos especiales por caracteres: Se usan para modelar dispositivos que aceptan o producen flujos de caracteres (módems, impresoras, etc). Conductos o Pipes Los conductos son seudoarchivos que sirven para comunicar dos procesos (fig15cap1). Si un proceso A desea enviar datos a un proceso B, el proceso A escribe en el conducto como si fuera un archivo de salida. El proceso B puede leer los datos como si fuera un archivo de entrada.

27 1.3.4 El interprete de comandos El interprete de comandos o shell es un proceso que se ejecuta sobre el nivel de SO por lo que no pertenece al SO mismo. El shell es una interface entre el usuario y su terminal con el SO. Cuando se inicia una sesión el sistema inicia un shell. El proceso interprete de comandos tiene como entrada y salida estandar el terminal. El shell exhibe la indicación (prompt) que indica al usuario que está listo para recibir comandos. Si el usuario teclea una orden o comando, el shell crea un proceso hijo que ejecuta el programa del comando. Cuando el proceso hijo se termina, el shell exhibe nuevamente el prompt para indicar que espera nuevos comandos. Redireccionamientos Se utilizan para cambiar el archivo de entrada o salida estándar de un proceso. Ejemplos: ls -la > archivo, sort <archivo1 >archivo2 Pipes Cat archiv1 archiv2 archiv 3 sort > /dev/lp Ejecución de programas en segundo plano(background) Cuando se ejecuta un programa en segundo plano el Sistema Operativo no espera que termine sino que devuelve el control al interprete de comandos que exhibe de inmediato el prompt. Cat archiv1 archiv2 archiv 3 sort > /dev/lp &

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador.» Máquinas virtuales 2. Máquinas multinivel actuales. 3. Evolución histórica de las máquinas multinivel. 1 1. Diferentes niveles

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado INTRODUCCIÓN UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información,

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS TEMA 3 CLAVE: MIS 204 PROFESOR: M.C. ALEJA DRO GUTIÉRREZ DÍAZ 3. PROCESOS CONCURRENTES 3.1 Conceptos de programación concurrente 3.2 El problema de la sección crítica 3.3

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por

Más detalles

Requerimientos principales de un sistema operativo

Requerimientos principales de un sistema operativo Descripción y control de procesos Requerimientos principales de un sistema operativo Intercalar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador proporcionando un tiempo de respuesta

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Capítulo 4 Gestión de memoria

Capítulo 4 Gestión de memoria Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 4 Gestión de memoria Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria Modelo de memoria de un proceso Esquemas de memoria basados en asignación contigua

Más detalles

TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO

TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Las primeras computadoras eran enormes máquinas que se ejecutaban desde una consola. El programador, quien además operaba el sistema de computación, debía

Más detalles

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Esquema del Funcionamiento de una Computadora O B J E T I V O S Adquirir los conceptos básicos

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante:

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante: PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: SEXTO Periodo: TERCERO N 1 Docente: Área: TECNOLOGIA E INFORMATICA Duración: 8 HORAS Asignatura: INFORMATICA ESTÁNDAR: Analizo y expongo razones

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE ARCHIVOS ATAQUES AL SISTEMA PRINCIPIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS SEGUROS IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y CONTROL INTEGRIDAD

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

Curso Introducción A Los Computadores Y Open Office Writer

Curso Introducción A Los Computadores Y Open Office Writer Curso Introducción A Los Computadores Y Open Office Writer Instructor: Carlos Hernán López Tecnólogo En Electrónica. Estudiante De Ingeniería Electrónica. Universidad Del Valle 2011 Fuentes: Wikipedia

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Capítulo 4. Diseño de un sistema para reconocimiento y consulta de las tarjetas Hu

Capítulo 4. Diseño de un sistema para reconocimiento y consulta de las tarjetas Hu Capítulo 4. Diseño de un sistema para reconocimiento y consulta de las tarjetas Hu En este capítulo se describe el diseño de un sistema, denominado HuSystem, planteado para cumplir dos objetivos: Búsqueda

Más detalles

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Autores GROSSI, María Delia (mdgrossi@mara.fi.uba.ar) JIMÉNEZ REY, M. Elizabeth (ejimenez@mara.fi.uba.ar)

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos 1. Introducción a los Sistemas Operativos. 1. Concepto de Sistema Operativo. Niveles del software. 2. Funciones principales de un Sistema Operativo.

Más detalles

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA Tema 24 Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA 1 TEMA 1 Introducción a la informática El término informática proviene de la unión de dos palabras: Información y automática. Término acuñado por el francés

Más detalles

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS 1. Introducción El objeto de la presente práctica es permitir al alumno ensayar y familiarizarse con los conceptos de programación de computadoras digitales

Más detalles

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información.

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Datos e información Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Código de barra La información es el resultado de un proceso de transformación de

Más detalles

Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix)

Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix) Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-P. Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de programación estructurada

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1 Procesos Procesos Mario Medina mariomedina@udec.cl El sistema operativo como administrador de procesos Controla la ejecución de procesos para optimizar criterios Asigna recursos a procesos Facilita sincronización

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Unidad III 1. Introducción. 2. Breve historia del C. 3. Lenguajes de programación de alto nivel, bajo nivel y nivel medio. 4. Compiladores e intérpretes. 5. Compilación, enlace y generación de un programa

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Instalación desde

Más detalles

Introducción a Computación

Introducción a Computación Curso: Modelización y simulación matemática de sistemas Metodología para su implementación computacional Introducción a Computación Esteban E. Mocskos (emocskos@dc.uba.ar) Facultades de Ciencias Exactas

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Conceptos PLC Un controlador lógico programable es un sistema que originalmente fue desarrollado para la industria de manufactura, en particular

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos Sistemas Operativos Curso 2016 Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

2.1. Los sistemas operativos. UNIDAD 2

2.1. Los sistemas operativos. UNIDAD 2 2.1. Los sistemas operativos. UNIDAD 2 Los sistemas operativos. Definición Sistema operativos es un programa que: Gestiona los recursos del sistema: Hardware: controla el funcionamiento del ratón, teclado,

Más detalles

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES PRISHARD PROFESIONALISMO CIA. LTDA. SISTEMA CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Viernes, 24. Julio 2015 Version 2.0.0 Copyright 2006-2015 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

Hardware: componentes físicos (UCP, discos, impresora, circuitos de E/S,...) Software: componentes lógicos (lo que no es hardware)

Hardware: componentes físicos (UCP, discos, impresora, circuitos de E/S,...) Software: componentes lógicos (lo que no es hardware) 1. Niveles de organización de computadoras Hardware y software Enfoque de máquina multinivel Clasificación de computadoras Hardware y Software Hardware: componentes físicos (UCP, discos, impresora, circuitos

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Tema 8 Procesos 8.1 Aspectos básicos de los procesos 8.1.1 Concepto de proceso * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Un programa ejecutable es un conjunto de instrucciones y datos

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 3 Sistemas Operativos E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información Sistemas Operativos Generaciones

Más detalles

RED MODELO OSI TOPOLOGIAS

RED MODELO OSI TOPOLOGIAS RED MODELO OSI TOPOLOGIAS GENERACION INTERNET RED Grupo de computadoras que están interconectadas a travès de varios métodos de transmisión con el fin de intercambiar la información almacenada por diferentes

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras.

UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. 1.1 Introducción La tecnología de computadoras ha progresado increíblemente en los últimos cincuenta años. En 1945 no había computadoras con programa

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Administración de puestos de trabajo y servidores

Administración de puestos de trabajo y servidores Administración de puestos de trabajo y servidores Escuela Tec. Sup. Ingeniería de Telecomunicación gsyc-profes (arroba) gsyc.es Abril de 2015 GSyC - 2015 Administración de puestos de trabajo y servidores

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULFIFUNCIÓNAL DIGITAL INTRODUCCIÓN ANTES DE LA INSTALACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULFIFUNCIÓNAL DIGITAL INTRODUCCIÓN ANTES DE LA INSTALACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULFIFUNCIÓNAL DIGITAL INTRODUCCIÓN ANTES DE LA INSTALACIÓN INSTALANDO EL CONTROLADOR DE LA IMPRESORA CÓMO CONECTARSE A UN ORDENADOR CÓMO CONFIGURAR EL CONTROLADOR

Más detalles

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso Requerimientos Principales de un Sistema Operativo Descripción y Control de Procesos Capítulo 3 Entrelazar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador a la vez que se mantiene

Más detalles

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server Impresión de datos variables 2008 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: Es la ciencia que estudia el tratamiento automatizado de la información mediante máquinas llamadas ordenadores o computadores. Por ampliación

Más detalles

3.8 Construcción de una ALU básica

3.8 Construcción de una ALU básica 3.8 Construcción de una ALU básica En este punto veremos como por medio de compuertas lógicas y multiplexores, se pueden implementar las operaciones aritméticas básicas de una ALU. Esencialmente en este

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

PRÁCTICA 1. Creación de proyectos en STEP-7

PRÁCTICA 1. Creación de proyectos en STEP-7 AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 1 Creación de proyectos en STEP-7 Qué hay que hacer en la práctica? 1) Lea los apartados 1 y 2 del guión de prácticas. En ellos se explica las características básicas

Más detalles

CAN BUS Controller Area Network:

CAN BUS Controller Area Network: CAN BUS Controller Area Network: Protocolo de comunicación Serie creado en los 80s por Bosch inicialmente para la comunicación entre controles del automóvil. Reduce el cableado y permite agregar funciones

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO

Más detalles

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora La Resolución de Problemas utilizando la Computadora Lissette Alvarez Abril-Julio, 2004 El Computador es una máquina que no puede trabajar por si sola, únicamente realiza aquellas órdenes que el hombre

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

Comunicación entre Procesos y Sockets

Comunicación entre Procesos y Sockets Temas de la clase de hoy Proceso Sockets Dominios, protocolos y tipos vinculados a los sockets Introducción a Stream y Datagram El modelo cliente-servidor Funciones del cliente Funciones del servidor Orientación

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles