Prólogo. Lic. Marina Klemensiewicz Presidente COPIDIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prólogo. Lic. Marina Klemensiewicz Presidente COPIDIS"

Transcripción

1 Prólogo Desde la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad (COPIDIS), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tenemos el firme compromiso de hacer de Buenos Aires una ciudad inclusiva, que respeta, valora y se enriquece en la diversidad. Para lograrlo, cuando llegamos al Gobierno, creamos el área de capacitación, descentralización e inclusión social. El área promueve la visión de COPIDIS respecto a la discapacidad y el acceso a la información para las personas con discapacidad y sus familias en los organismos descentralizados de la Ciudad de Buenos Aires, realizando encuentros informativos y capacitando a los empleados de los distintos organismos públicos del Gobierno de la Ciudad. De esta manera, COPIDIS se suma al desafío de actuar el cambio y construir una ciudad inclusiva con igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. En este sentido, trabajamos para transmitir este mensaje a todas las áreas del Gobierno. Entendemos que es vital la articulación y la ejecución de políticas inclusivas transversales a todo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es por ello que esta iniciativa permitirá continuar con la descentralización de información que comenzamos al principio de nuestra gestión. Resulta clave que todo el personal del GCBA esté coordinado en lo que se refiere a la temática de la discapacidad y la inclusión. Por primera vez, esta publicación permite al personal capacitado contar material de consulta específico, en el formato de una breve reseña conceptual acerca de la inclusión de las personas con discapacidad. Lic. Marina Klemensiewicz Presidente COPIDIS

2 Qué es COPIDIS? Es la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creada en el año 2003 por la Ley 447, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos. Visión Buenos Aires, ciudad que respeta, valora y se enriquece en la diversidad Misión Promover la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad Son objetivos de esta Comisión Promover políticas de acción que impulsen la participación de las personas con discapacidad. Proponer iniciativas legislativas que apunten a la equiparación de oportunidades y a la ciudadanía integral de las personas con discapacidad. Articular con los Ministerios para asegurar que las políticas públicas incluyan la temática de discapacidad, en todos los ámbitos del Gobierno de la Ciudad. Asesorar, supervisar, capacitar y difundir sobre aspectos relacionados con la temática relativa a personas con discapacidad. COPIDIS articula con el poder ejecutivo, legislativo y judicial de la Ciudad, responsables de ejecutar políticas, planes y programas para asegurar que las políticas públicas incluyan y consideren la temática de la discapacidad de manera transversal en todos los ámbitos del Gobierno de la Ciudad.

3 Pluralidad Terminológica Definir la discapacidad y lo que implica la definición que utilicemos, no es algo sencillo y sin consecuencias. El término discapacidad no abarca a un grupo homogéneo de personas sino que, por el contrario, refiere a un grupo diverso de personas que comparten entre sí algún rasgo que los convierte en parte de ésta categoría. En tanto construcción histórica-social, el campo de la discapacidad se ha caracterizado por la mudanza terminológica en la asignación de nombres y denominaciones. Podemos decir, que es un campo complejo por la heterogeneidad de términos, conceptos, profesionales implicados, objetivos perseguidos, criterios utilizados, modelos de análisis y estrategias de intervención. Entre los términos utilizados para referirse tanto a las personas como al proceso de atención que las mismas reciben, podemos destacar los siguientes (basado en Aguado, 1993) Referidos a las personas con discapacidad mental Idiotas, imbéciles, oligofrénicos, subnormales, débiles mentales, disminuidos, retrasados mentales, con retardo en el desarrollo, deficientes mentales, con dificultades de aprendizaje permanentes, con necesidades especiales, con discapacidad mental. Referidos a las personas con discapacidades físicas y/o sensoriales Lisiados, tullidos, impedidos, inútiles, inválidos, desvalidos, mutilados, minusválidos, deficientes, incapacitados, discapacitados, persona con discapacidad física/sensorial (con sordera, con ceguera, etc). Referidos al proceso de atención Beneficencia, asistencia, prevención, reeducación, readaptación, rehabilitación, habilitación, tratamiento, educación, recuperación profesional. Muchos de los términos citados, a pesar de ser representativos de concepciones médicas, psicológicas, educativas o sociales ya superadas o inadecuadas para los tiempos actuales, siguen en la actualidad utilizándose por un número considerable de profesionales. Concepciones sobre Discapacidad, su evolución histórica Un recorrido de la evolución histórica de las concepciones sobre la discapacidad es propuesto por DeJong (1979, 1981) y recogida en España por Puig de la Bellacasa (1990a, 1990b). Ambos plantean un análisis de las ideas, actitudes y concepciones, diferenciando tres etapas: Paradigma Tradicional Asigna un papel de marginación orgánico-funcional y social a las personas con discapacidad. Ubica a la personas con discapacidad en un lugar fijo y asignado entre los atípicos y los pobres, caracterizado por la dependencia y el sometimiento. (Puig de la Bellacasa, 1990b). Se las considera seres anormales que despiertan actitudes y sentimientos opuestos: valoración/desvaloración, rechazo/protección. La persona con discapacidad sería entendida como manifestación de lo sagrado y como expresión del mal.

4 A partir del siglo XV y XVI son consideradas Sujetos de Beneficencia. Paradigma de Rehabilitación Pone el acento en la deficiencia que posee la persona con discapacidad. El proceso de atención que construye sobre dicho entendimiento de la discapacidad, consiste en la rehabilitación física, psíquica o sensorial mediante la intervención de diversos profesionales pertenecientes a diferentes ramas de la salud, que mantienen el control del proceso de rehabilitación. Los resultados de ese proceso de rehabilitación se miden por el grado de destrezas funcionales (orgánicas) logradas o recuperadas. Es en el que mayoritariamente estamos inmersos, a pesar de que coexisten todavía hoy muchas actitudes propias del paradigma tradicional. Frente a la concepción rehabilitadora de la discapacidad que centra su trabajo en la deficiencia orgánica del individuo, surge la perspectiva planteada por el movimiento Vida Independiente, que genera perspectivas sociológicas proponiendo una Teoría Social de la misma. Paradigma de Autonomía Personal Nace emparentado con la defensa de los derechos civiles de grupos sociales minoritarios o marginales en Norteamérica. Pone el énfasis en la Autodeterminación de las personas con discapacidad para decidir su propio proceso de rehabilitación. La meta prioritaria es la supresión de las barreras físicas y sociales de su contexto. Clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) La clasificación actual de la discapacidad que rige internacionalmente es la propuesta por la OMS en el año 2001 (CIF).No obstante, y dada la todavía importante presencia de los términos y conceptos de la anterior propuesta realizada en 1980, presentamos aquí sus características principales. Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM, 1980) Plantea una aproximación conceptual novedosa para ese momento, aunque hoy en día fue superado. Habla de tres niveles diferentes derivados de la enfermedad: Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía: Deficiencia: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Discapacidad: Es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro de los márgenes de la media poblacional. Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). Por qué la sustitución de la clasificación de 1980? Por la evolución de los modelos sociales. La importancia de tener en cuenta el contexto que facilita o reduce la producción de discapacidades. En CIDDM había carencia total de referencias explícitas a las barreras contextuales en la clasificación.

5 Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) Propone un análisis de la discapacidad definiendo ésta como la interacción de la persona con el contexto que lo rodea. Se centra en el funcionamiento corporal, individual y social. Construye un modelo explicativo para el proceso del funcionamiento y la discapacidad desde una perspectiva múltiple, entendiéndolo como un proceso interactivo y evolutivo. El funcionamiento de una persona se entiende como una interacción entre la condición de salud y los factores contextuales, ya sean éstos ambientales o personales. Proceso del funcionamiento y la discapacidad: Modelos Conceptuales Como venimos esbozando, la explicación y entendimiento de la discapacidad ha sido construido desde diferentes perspectivas. Entre las más destacadas están los modelos médico y social, presentados de manera opuesta entre sí habitualmente. Para llegar conciliar ambas posturas es interesante analizar las dos perspectivas citadas. Cabe destacar que la OMS no sigue un modelo exclusivamente en la clasificación de las discapacidades. Modelo Médico Considera la discapacidad como un asunto personal directamente causado por la deficiencia. El tratamiento está encaminado a una adaptación de la persona a su entorno. La persona con discapacidad requiere cuidados del personal de la salud, prestados en forma de tratamiento individual, por profesionales. La atención sanitaria se considera primordial. La clave está en modificar y reformar las políticas de atención de la salud. Se le han adjudicado las críticas que hemos descripto previamente cuando hablamos del paradigma de la rehabilitación, pues el modelo médico representa ese punto de vista. Modelo Social Considera la discapacidad como un asunto social, desde el punto de vista de la interacción de la persona

6 en la sociedad. La discapacidad no es un atributo de la persona, sino un conjunto complejo de condiciones creadas por el contexto. La intervención está en la actuación social y en la responsabilidad colectiva de la sociedad para efectuar las modificaciones contextuales necesarias para que la participación de las personas con discapacidad sea plena en todas las áreas de la vida social. La clave reside en un cambio social de actitudes y la ideología de todos. Enfoque Biopsicosocial La OMS (2001, CIF) se sitúa en una perspectiva integradora, y plantea la síntesis de los enfoques extremos médico y social para alumbrar una perspectiva diferente. Utiliza un enfoque biopsicosocial a fin de incluir las diferentes dimensiones de la discapacidad, en los niveles biológico, individual y social de la salud. Para esquematizar las diferencias prácticas que implican los modelos teóricos expuestos, proponemos un breve cuadro comparativo: Percepción de la Persona Paradigma de la Rehabilitación Modelo Médico - Sujeto de Asistencia que puede participar pero no decidir. - Preceptor del servicio Paradigma de Autonomía Personal Modelo Social y Biopsicosocial - Sujeto con derechos, activo y que decide - Autor de su propia vida Quiénes toman las decisiones Evaluación - El técnico o el profesional. - La persona y, secundariamente, el grupo de apoyo - Cuantitativa - Centrada en las habilidades conseguidas por las personas - Cuantitativas y cualitativas. - Centrada en la idoneidad de los apoyos prestados y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Limitaciones - Disponibilidad de los servicios específicos - Preferencias individuales de las personas - Disponibilidad de los recursos comunitarios Necesa- Conocimientos rios - Técnicas educativas y rehablitadoras. - Psicopedagogía, medicina, etc - Relaciones humanas - Comunicación - Gestión de oportunidades en la comunidad. - Conocimiento de varios campos profesionales: derecho, marketing, ética, etc Metodología - Elaboración por profesionales individualmente o en equipos - Coordinada, participativa y democrática - Debate y discusión

7 Nuevo concepto de discapacidad Una nueva concepción de la discapacidad implica comprender que: Es el resultado de la interacción de la persona con su entorno. Es fluida, continua y cambiante, dependiente de los apoyos disponibles. Discapacidad = Deficiencia (de la Persona) x Contexto (Barreras Socioculturales) Modelo de calidad de vida Calidad de Vida es un concepto que, a partir de la década de los 80, condensa los cambios significativos en las conceptualizaciones sobre discapacidad anteriormente expuestos. Se basa en la convicción de que la calidad de vida de las personas sería incrementada significativamente si los apoyos adecuados y apropiados están disponibles. (Schalock, 1997; Verdugo, 1994). Este modelo otorga a la persona la capacidad para combinar las evaluaciones de los diferentes dominios de la vida: con lo que es él mismo el que determina la importancia de los diferentes aspectos, en una escala de importancia que refleja los valores personales, las aspiraciones y las expectativas de la persona. Tiene que ver con el estudio de la vida diaria de una persona, e incluye la propia percepción del individuo sobre su vida. Sin el conocimiento sobre lo que un individuo piensa o siente poco podemos decir sobre su calidad de vida (Brown, 1988). Un esquema que entendemos que representa mejor la interpretación de calidad de vida podría ser el siguiente: Autodeterminación Bienestar físico y emocional Bienestar material Relaciones Interpersonales Inclusión Social Desarrollo Personal Derechos Son los Derechos, como atribución colectiva a todos los seres humanos, los que garantizan el ejercicio de la Autodeterminación. Y es desde ésta, de carácter individual, desde donde las personas deciden y controlan cómo quieren que sea su vida. En el campo de discapacidad, el concepto de calidad de vida permite centrar las actividades, programas y servicios en las personas, dando mayor relevancia a su propia perspectiva, satisfacción y bienestar personal.

8 Autodeterminación Dentro del marco conceptual de Calidad de Vida, la Autodeterminación es una de las dimensiones centrales. Es definida como: La combinación de habilidades, conocimientos y creencias que capacitan a una persona para comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a mentas. Siendo esencial la comprensión de las fuerzas y limitaciones, junto con las creencias de que se es capaz y efectivo. Actuando sobre la base de estas habilidades y actitudes, las personas tienen más capacidad para tomar el control sobre sus vidas y asumir el papel de adultos (Fild, Martin, Miller, Ward y Wehemeyer, 1998) Utilizamos el término autodeterminación para referirnos a dos cuestiones diferentes: Autodeterminación como Capacidad: Se refiere a un conjunto de habilidades que tienen las personas para hacer elecciones, tomar decisiones, responsabilizarse, etc. Autodeterminación como Derecho: Consiste en la garantía real para las personas de tener un proyecto vital, basado en su individualidad e identidad y ejercer control sobre el mismo. La aplicación de los conceptos de calidad de vida y de autodeterminación en el campo de la discapacidad, guardan muchas de las claves para lograr una trasformación significativa de las prácticas profesionales e institucionales, así como de las políticas sociales. Del principio de la Normalización / Integración al principio de Inclusión Es frecuente escuchar utilizar palabras como integración e inclusión de manera indiferenciada. Sin embargo, ambas provienen de contextos históricos particulares y poseen significaciones teóricas y prácticas singulares. Con la finalidad de explicitar dichas diferencias, presentamos un breve recorrido del camino que nos lleva del Principio de Normalización/ Integración al Principio de Inclusión. Principio de Normalización En la década del cincuenta, el director del servicio danés para el retraso mental, lanzó un nuevo principio al que denominó Normalización, y que formula como: La posibilidad de que los deficientes mentales lleven una existencia tan próxima a lo normal como sea posible (Bank-Mikkelsen, 1975) Este principio fue evolucionando de manera tal que de una aplicación exclusiva a las personas con discapacidad intelectual se amplia a cualquier persona con discapacidad. Principio de Integración El principio de normalización comienza a tener una importante presencia en la formulación de políticas de intervención sobre la discapacidad y su principal consecuencia será la presentación en el Reino Unido en 1978 del documento conocido como Informe Warnock, donde se plantea el principio de la Integración en el ámbito escolar.

9 El principio de integración excede el ámbito escolar y se verá extendido a otras áreas: se comenzará a hablar de integración social o integración laboral. La integración quedaría entendida como la incorporación por derecho propio a un grupo, para formar parte de él. Según el caso, ese grupo de referencia puede ser el de los alumnos de la misma edad, los trabajadores del mismo sector o el grupo social en que se relaciona una persona. Principio de Inclusión Es en el marco de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales que UNESCO celebró en Salamanca (España) en 1994, cuando se produce una reformulación más a ese principio que nos lleva de la Normalización / Integración a la Inclusión. Dicha reformulación se realiza porque, si bien el principio de normalización e integración abren una etapa de revisión de los conceptos aplicados al mundo de la discapacidad, en su formulación, continúan siendo inofensivos para el medio social: es la persona con discapacidad quién debe realizar esfuerzos por acercarse a los requerimientos de su entorno, y no el entorno el que debe construirse en base a las necesidades de quienes habitan en él. Quién debe adaptarse a las necesidades y requerimientos de quién? Personas Entorno Integración Inclusión Entorno Personas La Inclusión se concibe como: Un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan la participación de toda persona. Éstas al igual que los recursos para reducirlas, se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: en la comunidad, y en las políticas locales y nacionales. (Booth y Ainscow, 2000) Significa un compromiso a realizar, un análisis crítico sobre lo que se puede hacer para mejorar la participación de todos. Implica procesos para aumentar la participación y reducir la exclusión en la comunidad. Implica reestructurar la cultura y las prácticas de cada organización para que pueda atender la diversidad. Se refiere a la participación de todas las personas vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con discapacidad o etiquetados como con Necesidades Especiales. La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para todos. Características Atribuidas a las Personas con Discapacidad La manera de tratar o de pensar a las personas discapacidad, dependerá, en gran medida, de nuestras propias ideas sobre lo que estas personas son o no son, puede o no pueden hacer. Se suele pensar, por ejemplo, que necesitan ayuda para todo. En el cine, la televisión se los suele presentar como si fueran incapaces de valerse por sí mismos. En el extremo opuesto, pueden aparecer como personas dotadas de facultades casi sobrenaturales.

10 En ocasiones estas falsas ideas nos llevan a pensar que las personas con discapacidad piensan, se comportan o son de una determinada manera. Este tipo de opiniones sobre determinado grupo de personas es lo que conocemos por Estereotipos. A continuación, exponemos algunas de las creencias erróneas más frecuentes en relación con las personas con discapacidad: No pueden desempeñar la mayoría de las actividades del hogar de manera autónoma por resultar demasiado peligrosas para ellas. No pueden asistir a la escuela común ya que puede recibir agresiones de sus compañeros, o porque atrasa las actividades curriculares pautadas. No son empleables en trabajos competitivos. Faltan asiduamente a su trabajo por compromisos con tratamientos médicos. Poseen resentimiento hacia las personas sin discapacidad. Como decíamos anteriormente, una de las principales causas de estas ideas serían: la falta de conocimiento e información objetiva sobre el colectivo de personas discapacidad; así como la falta de interacción frecuente debido a las barreras en contextos cotidianos (escuelas, universidades, empleos, plazas, organizaciones barriales, etc.) Actitudes hacia las Personas con Discapacidad Qué es una Actitud? Es un concepto descriptivo, que se infiere a partir de la observación de la conducta, puesto que no es por sí mismas directamente observable. Son producto del: Aprendizaje, que empieza en el seno de la familia. Vocabulario, positivas o negativas, asociadas por los integrantes de una familia con determinadas categorías. Grupo social de pertenencia. Y de la transmisión y el aprendizaje gradual a través de la experiencia. Las actitudes hacia las personas con discapacidad reflejan la tendencia general en nuestra sociedad a marginar a aquellos grupos minoritarios en función de diversas condiciones (raza, nacionalidad, ancianidad), quienes se convierten en víctimas de procesos de marginación, de desinformación y de prejuicios y actitudes segregantes (Del Río, 1991). Es importante reflexionar sobre éstas ya que influyen en nuestra conducta. La conducta, a su vez, influye en las personas que nos rodean, a quienes afectamos en tres niveles (Altman, 1981): En relación con sus iguales y otros significativos. En relación a los profesionales de la salud, educación y servicios sociales o con empresarios.

11 En relación a la población en general. Una estrategia para la modificación de actitudes, al que han arribado diversas investigaciones, es el establecimiento de contextos inclusivos, donde se establezcan relaciones igualitarias entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad (Donaldson, 1980). Parece que el factor clave, que determina si los prejuicios que limitan la participación serán reforzados o sustituidos por la aceptación, es la interacción real (Johnson y Johnson, 1986). Tipos de discapacidad Discapacidad sensorial: Discapacidad visual - Discapacidad auditiva Discapacidad mental Discapacidad física Discapacidad visceral Personas con Discapacidad Visual Se trata de personas que, o bien no ven absolutamente nada, o bien, incluso llevando anteojos o utilizando otras ayudas ópticas, ven menos que la media poblacional. Su situación, por otra parte es estable, es decir, sin posibilidad de mejoría mediante intervención quirúrgica o tratamiento adecuado. Es decir, que aunque todas estas personas tienen deficiencias visuales, no todas ellas ven lo mismo, incluso con un diagnóstico oftalmológico idéntico. Algunas no ven nada en absoluto, otras pueden apreciar algo de luz, otras pueden distinguir algunos objetos a una distancia máxima de tres metros, etc. Cuando una persona cumple tales requisitos oftalmológicos, su deficiencia visual lo va a obligar a aprender ciertas técnicas y habilidades, a adaptar algunas tareas o a utilizar apoyos particulares para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Personas con Discapacidad Auditiva Cuando se aborda el tema de las personas con sordera surgen generalmente, en primer lugar, cuestiones medico-audiológicas. La persona sorda, sea niño, joven o adulto, es clasificado en función de ciertas características de su pérdida auditiva: tipo, grado, localización y etiología de la lesión. Una vez realizada esa clasificación se proponen tratamientos médicos, quirúrgicos o programas de rehabilitación a fin de paliar las repercusiones de la deficiencia auditiva en el desarrollo comunicativo, social y cognitivo de la persona. En las últimas décadas a esta visión de las personas con sordera se ha sumado o contrapuesto otra: se trata de un enfoque que valora el aspecto grupal o colectivo: las personas sordas que utilizan lengua de señas son vistas como Grupo o Comunidad, como Grupal Social y Cultural Desde esta perspectiva el grupo de personas con sordera es un grupo de personas que comparten una

12 lengua y un código de conducta y valores que se aprenden y transmiten de una generación a otra. Es decir, frente a una cultura en la que la audición tiene un peso central la oyente- se sitúa otra organizada alrededor de la experiencia visual: la sorda; frente a una lengua de características auditivo-vocales la lengua oral- se sitúa la otra de tipo viso-gestual la lengua de signos-. La sordera se convierte en un fenómeno que partiendo de una base orgánica, lleva a las personas a construir procesos de socialización diferentes (Erting, 1982; Behares, 1991) Personas con Discapacidad Intelectual La definición de discapacidad intelectual propuesta por la AAIDD (Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo) en 2002 plantea que: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa en habilidades prácticas, sociales y conceptuales; que comienza antes de los 18 años. La aplicación de la definición propuesta parte de 5 premisas: Las limitaciones en el funcionamiento presente debe considerarse en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura. Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en la comunicación y en los aspectos sensoriales, motores y comportamentales. En un individuo las limitaciones coexisten con capacidades. Un propósito importante al describir las limitaciones es el desarrollar un perfil de los apoyos necesarios. Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un período prolongado, la calidad de vida la vida de la persona con discapacidad intelectual mejorará. El Modelo de Apoyos es un aspecto clave en la concepción actual de la discapacidad intelectual, y de su puesta en marcha depende en gran manera el que existan o no verdaderos cambios en el sistema de atención a la población con discapacidad intelectual. La propuesta de 2002 de la AAMR plantea que: Los apoyos son recursos y estrategias que pretenden promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una persona y que mejoran el funcionamiento individual. Los servicios son un tipo de apoyo proporcionado por profesionales y agencias. El funcionamiento individual resulta de la interacción de apoyos con las dimensiones de Habilidades Intelectuales, Conducta Adaptativa, Participación, Interacciones y Roles Sociales, Salud y Contexto (Luckasson y cols, 2002). Personas con Discapacidad Física La deficiencia física es aquella que provoca alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia, en ocasiones, la persona va a precisar determinados ayudas técnicas o determinados apoyos, para garantizar su plena participación social. IMPORTANTE La falta de accesibilidad no afecta de manera unívoca a las personas con discapacidad física, sino que representa un gran obstáculo en la inclusión de todo el colectivo de personas con discapacidad y de la sociedad en general. La inaccesibilidad crea en torno a la persona con discapacidad una marginación en sí misma.

13 Principales obstáculos que atentan contra la autonomía: Barreras arquitectónicas. Falta de Acceso al transporte. Viviendas no adaptadas. Programas de aplicación de nuevas tecnologías y apoyos técnicos lograrían paliar estas dificultades: Rampas en vías públicas de cruces y accesos. Viviendas adaptadas. Transporte público y privado adaptado. Edificios accesibles: salas de cine, colegios, universidades, edificios públicos. Teléfonos para personas con sordera. Interpretes de lenguaje de señas. Personas con Discapacidad Visceral Las discapacidades viscerales refieren a aquellas personas que poseen alguna deficiencia en su organismo, daño o limitación en la función de órganos internos. Muchas veces, pueden no tener compromiso intelectual, sensorial o motor; sin embargo, su deficiencia les impide desarrollar su vida en igualdad de oportunidades que el resto de las personas. Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad En el 2001, el Presidente de México propuso en la 56º Asamblea General de Naciones Unidas elaborar una Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad amplia e integral para la promoción y protección de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad con el fin de crear en el marco de las Naciones Unidas un mecanismo integral de promoción, protección y cooperación de las personas con discapacidad desde el punto de vista de los derechos humanos, del desarrollo social y de los principios de no discriminación. La propuesta mexicana contó el copatrocinio de 27 países de diversas regiones geográficas, principalmente de América Latina, y fue adoptada por consenso. El proceso de ratificación de la Convención se abrió en marzo de Argentina la ratifica en el año 2008, y en Mayo del mismo año, fue sancionada Ley. (Nº 26378) El propósito de la Convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Cubre una serie de ámbitos fundamentales tales como: Accesibilidad Libertad de Movimiento Salud Educación Empleo

14 Habilitación y Rehabilitación Participación en la Vida Política Igualdad y no discriminación La convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad. Certificado de Discapacidad El Certificado de discapacidad es un documento público que se otorga a toda persona que lo solicite que tenga una alteración parcial o total, y/o limitación funcional, permanente o transitoria, física, sensorial o metal, que impliquen desventajas considerables en su desarrollo (Ley 447, Art. 3). Esto lo determina una junta médica que funciona en diferentes Hospitales de la CABA. Para qué sirve? Permite acceder a una serie de derechos estipulados por leyes nacionales y Da acceso a Cobertura Integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación (Ley ) Cobertura integral de medicación (Ley , art. 28) Además facilita la realización de las siguientes gestiones Pase libre de transporte público de pasajeros Franquicias para la compra de automotores Símbolo Internacional de Acceso para el Automóvil (logo) Exención del pago de patente Libre tránsito y estacionamiento domiciliario Régimen de asignaciones familiares en ANSeS Administración de pequeños comercios Exención de algunos impuestos Solicitar empleo en la administración pública Otros Legislación Nacional y de Ciudad de Buenos Aires La Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº 22 decía en su artículo 1º: Utilícese en el ámbito de la Ciudad la

15 denominación Persona con Necesidades Especiales para todas aquellas que tuvieran algún tipo de discapacidad. Esta forma de nominación estuvo siendo repensada en relación a documentos internacionales, como ser la Convención de Derechos de Personas con discapacidad sancionada Ley Nacional en mayo de El 6 de Agosto del 2009 se sancionó la Ley 3116, Utilícese, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la denominación Personas con discapacidad, para todas aquellas que tuvieren algún tipo de discapacidad. Por este motivo cambiamos nuestro nombre como Comisión (de COPINE Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales- a COPIDIS Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad-). Asimismo, algunas de las leyes que veremos a continuación nominan a las personas con discapacidad como personas con necesidades especiales por mantener coherencia con la Ley nº 22. Ley 447 Ley marco de políticas públicas para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales Régimen básico e integral para la prevención, participación y equiparación de oportunidades y para la participación e integración plena en la sociedad de las personas con necesidades especiales Ley Instituciones del Sistema de Protección Integral de las Personas discapacitadas Institúyese por la presente Ley, un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales Ley Sistema de Prestaciones Básicas en la Habilitación Rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad Institúyase por la presente ley un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. Las obras sociales, comprendiendo por tal concepto las entidades enunciadas en el artículo 1º de la ley , tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas. Las personas con discapacidad que carecieren de cobertura de obra social tendrán derecho al acceso a la totalidad de las prestaciones básicas comprendidas en la presente norma, a través de los organismos dependientes del Estado Ley Convención de Derechos de Personas con Discapacidad Principios Generales: Respeto a la dignidad inherente Autonomía Individual No discriminación Participación e Inclusión Plena Respeto a la Diferencia y a la Aceptación de las Personas con discapacidad como parte de la diversidad humana Igualdad de Oportunidades Accesibilidad

16 Igualdad entre hombre y mujer Respeto a la evolución de las facultades de niños y niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad Ley 2830 Servicio de Información Accesible para la Plena Integración de las Personas con necesidades especiales (SIA) En cada organismo de la Ciudad de Buenos Aires y en las organizaciones privadas que brindan servicios de salubridad al público en la mencionada Ciudad, con la finalidad de facilitar a las personas con discapacidad el acceso universal a la información, para su plena participación e integración en la sociedad. Entiéndase por servicio de información integral al servicio que incluye la orientación necesaria para alcanzar la oportunidad de acceso a prestaciones, servicios y actividades objeto de la información, y la explicación para su comprensión Ley 2982 Atención Prioritaria a mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida transitoria y personas mayores de sesenta y cinco (65) años En todos los establecimientos públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los establecimientos privados en el ámbito de la misma que brindan atención al público a través de cualquier forma y/o modalidad. Se entiende por prioritaria a la atención prestada en forma inmediata evitando ser demorado en el trámite mediante la espera de un turno Ley 1502 Incorporación de Personas con necesidades especiales al sector público de la Ciudad de Buenos Aires La presente Ley tiene por objeto regular la incorporación, en una proporción no inferior al cinco (5) por ciento, de personas con necesidades especiales al Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Para personas con ceguera o deficiencia visual Ley 64 Acceso a placa identificatoria en sistema Braille o en silueta en relieve, de fácil identificación en los establecimientos que presten servicio de salubridad al público Ley Impresoras con sistema de lecto escritura en Braille, en la dirección general de mesa de entradas, salidas y archivos a los efectos de entregar información y documentación pertinente impresa en Braille a quien lo solicite. Ley Se permite el acceso a todo espacio público o de acceso público y a todos los transportes públicos de pasajeros a toda persona con necesidades especiales, munida del correspondiente certificado de discapacidad, acompañada por un perro de asistencia. Defínase como perros de asistencia a los utilizados por personas con discapacidad, adiestrados especialmente para el acompañamiento, la conducción y la ayuda de estas personas Ley Adóptese como instrumento de orientación y movilidad para la personas con baja visión el uso del bastón verde Para personas con sordera o hipoacusia Ley Se reconoce oficialmente el lenguaje e interpretación de señas como lengua y medio de comunicación para las personas con necesidades especiales auditivas en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ley Todos los organismos del Gobierno de la Ciudad, en las áreas de atención general al público, deben contar con un agente por turno con conocimiento de la Lengua de Señas Argentina con el objeto de facilitar la atención a las personas sordas o hipoacúsicas que concurran

17 Ley Las empresas telefónicas deberán proveer un servicio de telefonía pública que permita a las personas hipoacúsicas o con impedimento del habla, hacer uso de tal servicio Ley Establécese la obligatoriedad de la instalación del denominado Sistema de Aro Magnético para Hipoacúsicos en las Salas de Espectáculos ó Teatros dependientes de la Subsecretaría de Cultura de la Dirección General de Escuelas y Cultura Para personas con discapacidad física Ley 962 Accesibilidad física para todos. Accesibilidad al medio físico: aquella que posibilite a las personas con discapacidad permanente o con circunstancias discapacitantes, desarrollen actividades en edificios y en ámbitos urbanos y utilicen los medios de transporte y sistema de comunicación. Adaptabilidad: Posibilidad de modificar una estructura o un entorno físico para hacerlo accesible a las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes Ley Accesibilidad al medio físico. Establécese la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con le fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida Para ver las Leyes completas puede ingresar en las siguientes páginas web: Legislación nacional: Legislación de la Ciudad de Buenos Aires: Bibliografía Aguado Diaz, Historias de las Deficiencias, Alfaplús, Valencia, Barton, L. (Comp.) (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata/Fundación Paideia. (Original en Ingles en 1998: Disabily and society: emerging issues and insights. London: Addison Wesley Longman) Puig de la Bellacasa. Concepciones, Paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad en Discapacidad e Información. Real Patronato de la Prevención y atención a personas con Minusvalía. Madrid Organización Mundial de la Salud Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), 2001 Schalock Quality of Life. Vol II. Washington, DC.: American Asociation on Mental Retardation, 1997 Brown RI. (1988). En: MA. Verdugo. El papel de la psicología de la rehabilitación en la integración de personas con discapacidad y en el logro de calidad de vida. Siglo Cero. Vol. 25(6). Madrid Lopez fraguas, m; Marín Gonzalez, A I; De la Parte Herrero; La planificación centrada en la personas, una metodología coherente con el respeto al derecho de Autodeterminación. Revista Siglo Cero, Vol 35 (1), nº 2010, 2004 Fild, Martin, Miller, Ward y Wehemeyer, A practical guide for teaching self-determination. The council for exceptional children, 1998 Bank-Mikkelsen. El principio de la normalización, en Revista Siglo Cero, nº 37, Warnock. Special Educational Needs, Report of the Committee of Enquiry into the Education of the Handicapped Children and Young People, HMSO, Londres, UNESCO, Informe final de la conferencia mundial sobre las necesidades educativas especiales: Acceso y Calidad, UNESCO y Ministerio de educación y Ciencia de España, Madrid, Booth y Ainscow, Índice de Inclusión Donaldson Changing attitudes toward handicapped person: a review and analysis of research. Exceptional Children, Johnson, D.W y Jhonson, R.T. Impact of classroom organization and instructional methods on the effectiveness of mainstreaming. En BON y MEISSEL (Eds.): Mainstreaming. Outiones and controversies. LEA: Hillsdale, New Yersey, 1986 Erting, C. Sign Language and communication between Adults and Children. En Baker, L. y F. Battison (Eds.). Papers from the First International Symposium on Sign Language Resarch, Swedish National Association of the Deaf, Estocolmo Behares, L. E. (1991a) Pedagogía Lingüistica: Precisamente lo contrario a Lingüística Aplicada. Edu-

18 cação, V.16, Nº 2 (ed. 1992). Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (traducción al castellano verdugo, MA y Jenaro, C.) Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo, Madrid, Alianza Editorial, Luckasson y cols. Mental Retardation: Definittion, Classification, and Systems ok Supports. 10 th Edition, Washington, AAMR Egea García y Sarabia Sánchez, Visión y Modelos Conceptuales de la Discapacidad

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Índice: Definición de discapacidad Discapacidad Intelectual - Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). - Definición

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

Dr. Arturo Delgado Santos

Dr. Arturo Delgado Santos Dr. Arturo Delgado Santos Calidad de vida: Es un concepto multidimensional que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a ocho necesidades: bienestar emocional, relaciones interpersonales,

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MARILÓ MONTES PÉREZ DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 1. El modelo de integración es también denominado: a) Modelo social b) Bio-psico-social

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Página 1 de 8 1. DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO 1 Algunos datos 2 : Más de mil millones de personas -un 15% de la población mundial- padece alguna forma de discapacidad.

Más detalles

Legislación y derechos lingüísticos de la Comunidad Sorda

Legislación y derechos lingüísticos de la Comunidad Sorda Legislación y derechos lingüísticos de la Comunidad Sorda La (FESOCA) es una ONG sin ánimo de lucro fundada el año 1979 que representa a sus 30 asociaciones de personas Sordas y entidades afiliadas y ofrece

Más detalles

LEY XIX º 23 (Antes Ley 2707) CAPÍTULO I OBJETIVOS CAPÍTULO II CONCEPTO Y CALIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

LEY XIX º 23 (Antes Ley 2707) CAPÍTULO I OBJETIVOS CAPÍTULO II CONCEPTO Y CALIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD LEY XIX º 23 (Antes Ley 2707) CAPÍTULO I OBJETIVOS ARTÍCULO 1.- Institúyese por la presente Ley un régimen de promoción integral de la persona con discapacidad, tendiente a asegurar su atención médica,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR Los estudiantes con discapacidad han sido excluidos en la historia

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud (OMS) define La Salud» «Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. DISCAPACIDAD

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Hablando de discapacidad... EL MODO ES EL MENSAJE GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE La sociedad en la que vivimos ha dado grandes pasos en la comprensión

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

CONCLUSIONES: DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Jornadas Universitarias sobre. Madrid, del 7 al 11 de julio del 2.003

CONCLUSIONES: DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Jornadas Universitarias sobre. Madrid, del 7 al 11 de julio del 2.003 FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FUNDACIÓN AEQUITAS (CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO DE ESPAÑA) Jornadas Universitarias sobre DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS Madrid, del 7 al 11 de julio

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad Catálogo de Recomendaciones para el tratamiento

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Marzo 2012 ! "! #! $ %& ' $ ( ) * $ $ + $ $ $,-,, $,,.$ / $,0.$,0 $,0. )1, Página 2 de 13 Se denomina de la UNIVERSIDAD DE BURGOS y se encuentra adscrita

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD Autor (a): Jetmy Molina Abarca UABC Valle de las Palmas Centro de Ciencias de la Salud Correo electrónico: jetmy.molina@uabc.edu.mx Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

Presentación de las conclusiones del debate, formulación de las propuestas de reforma y elaboración del proyecto de Ley. Enero - febrero 2005

Presentación de las conclusiones del debate, formulación de las propuestas de reforma y elaboración del proyecto de Ley. Enero - febrero 2005 PRESENTACIÓN La sociedad española ha experimentado en las últimas décadas una intensa transformación y modernización. El ejercicio de las libertades y la vida democrática, el desarrollo económico, el proceso

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca;

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca; PALABRAS DEL LICENCIADO LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA MOVAMOS LOS LÍMITES ENCABEZADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa

Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Artículo 1º.- Suprímanse en todas las expresiones, textos, formularios, comunicados y publicaciones oficiales y en todos

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

LEY N 6830. TÍTULO I Principios Generales. CAPÍTULO I Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad

LEY N 6830. TÍTULO I Principios Generales. CAPÍTULO I Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad LEY N 6830 TÍTULO I Principios Generales Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad Artículo 1.- Por la presente Ley se instituye un Régimen de Protección Integral en favor de las Personas

Más detalles

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012.

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012. Minuta de Posición Consulta Ciudadana Sobre Adecuaciones Normativas I. Antecedentes de la actividad Modalidad de participación: Virtual. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD

CONSEJO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD ORDENANZA Nº 1034/2013. CONSEJO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD FUNDAMENTOS VISTO: La Ley Nacional 26378 (Convención Internacional de Personas con Discapacidad), así como la problemática derivada de la existencia

Más detalles