Explicaciones psicológicas del Autismo Equipo 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Explicaciones psicológicas del Autismo Equipo 6"

Transcripción

1 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: Profesor: Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Referencias Explicaciones psicológicas del Autismo Equipo 6

2 2 INTRODUCCIÓN https://www.youtube.com/watch?v=nskmiv_mnhi

3 3 INTRODUCCIÓN El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia de conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

4 4 Nivel 1: descripción Criterios para determinar el trastorno del espectro autista A) Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, no atribuibles a un retraso general del desarrollo, manifestando simultáneamente los tres déficits siguientes Déficits en la reciprocidad social y emocional Déficits en las conductas de comunicación no verbal que se usan en la comunicación social Déficits en el desarrollo y mantenimiento de relaciones adecuadas al nivel de desarrollo (más allá de las establecidas con los cuidadores)

5 5 Nivel 1: descripción B) Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas Habla, movimientos o manipulación de objetos estereotipada o repetitiva Excesiva fijación con las rutinas, los patrones ritualizados de conducta verbal y no verbal, o excesiva resistencia al cambio C)Los síntomas deben estar presentes en la primera infancia (pero pueden no llegar a manifestarse plenamente hasta que las demandas sociales exceden las limitadas capacidades) D)La conjunción de síntomas limita y discapacita para el funcionamiento cotidiano.

6 6 Nivel 1: descripción Niveles de severidad Nivel 1 requiere soporte: -Sin recibir apoyo, dificultad al iniciar interacciones sociales -Conductas repetitivas causan interferencia significativa con el funcionamiento en uno o mas contextos Nivel 2 requiere soporte substancial: -Aparentes discapacidades sociales incluso recibiendo apoyo -Conductas repetitivas interfieren con el funcionamiento en varios contextos Nivel 3 requiere soporte muy substancial: -Limita iniciación de la interacción social, mínima respuesta a las aproximaciones sociales de otros -Conductas repetitivas interfieren en todos los contextos

7 7 Nivel 2: explicación Conductismo https://www.youtube.com/watch?v=58k3ipy5k_m

8 8 Nivel 2: explicación Conductismo Ferster (1961): sugirió problemas o un fallo en el aprendizaje, resultado de una mala o inadecuada interacción entre padre-hijo. También demostró que los niños autistas eran capaces de aprender conductas simples en presencia de reforzadores como la comida. Su trabajo fue importante ya que fue el primero en mostrar que el análisis de la conducta puede ser aplicado a la enseñanza de un niño autista. Dentro de la terapia conductual del autismo se toma en cuenta: Tener un diagnóstico del niño. Considerar que cada niño es un individuo único, por lo que necesidades, avances y logros son también individuales y nunca deben ser comparados con otros niños. Realizar una programación acorde a las necesidades individuales. Designar un ambiente conductual que rodea al niño. Trabajar en equipo con padres y maestros. Mantener constancia, disciplina y seguir la programación establecida.

9 9 Nivel 2: explicación Conductismo TERAPIA CONDUCTUAL. Un análisis conductual. Programas de intervención conductual como: Applied Behaviour Analysis (ABA), Intensive Behaviour Intervention (IBI), etc. Principios para llevar a cabo la terapia conductual División de pequeños pasos. Proceso de modelado de la conducta. Principio de aplicación del refuerzo. eliminación de conductas indeseadas. Cooperación con la familia.

10 10 Nivel 2: explicación Cognición Autismo: es un trastorno del desarrollo que impide llevar a cabo con éxito las actividades que requieren el uso de una Teoría de la Mente: el cual afirma que es consecuencia de un déficit en la capacidad de atribuir estados mentales a los otros (deseos, creencias, intenciones, etc.), y así diferenciarlos de los estados mentales propios. Una persona autista es incapaz de atribuir estados mentales a los demás. Para Kanner (1943), el rasgo fundamental del síndrome de autismo era la incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y las situaciones Desde el punto de vista del desarrollo normal, el niño autista presenta una tríada de deficit en: socialización, comunicación e imaginación.

11 11 Nivel 2: explicación Cognición causas primarias del autismo: es un déficit en la función ejecutiva responsable del control y la inhibición pensamiento y la acción. Estas funciones son necesarias tanto para una acción motora muy sencilla, como para planificar y ejecutar pensamientos e intenciones complejas. "Muchas veces se puede confundir con personas con personalidades extrañas caracterizándose por ser demasiado literales, obsesionados o apasionados con temas específicos". El autismo muchas ocaciones impide que los niños se den cuenta de lo que piensan, creen o desean otras personas, en síntesis es lo que se denomina Ceguera mental

12 12 Nivel 2: explicación Cognición Entre los problemas del lenguaje que son específicos del autismo podemos destacar: retraso o ausencia del habla sin ningún gesto compensatorio; falta de respuesta al habla de los demás socialización: incapacidad de los autistas para mostrar atención conjunta, utilizar textos protodeclarativos (ambos considerados de la comprensión de la mente) las dificultades para imitar y un déficit en el reconocimiento del afecto y de las emociones.

13 13 Nivel 2: explicación Cognición lenguaje : retraso o ausencia del habla sin ningún gesto compensatorio; falta de respuesta al habla los demás; uso de un lenguaje estereotipado y repetitivo; inversión pronominal (decir tú por yo ); uso idiosincrásico de las palabras y aparición de neologismos; problemas para iniciar o continuar normalmente una conversación; anormalidades en la prosodia (tono, acentuación y entonación); dificultades semánticas y conceptuales; comunicación no-verbal anormal. la imaginación: los niños autistas presentan una ausencia llamativa en el juego fingido o simbólico espontáneo. Los estudios en Cognitiva postulan que el autismo estaría provocado por un déficit cognitivo y biológico Las investigaciones en personas autistas buscan identificar si hay alguna alteración específica en su habilidad para representar estados mentales (tales como creencias, deseos, intenciones, etc.), es decir, si los niños y adultos autistas han desarrollado una teoría de la mente (Baron-Cohen, Leslie y Frith 1985).

14 14 Nivel 2: explicación Cognición Hay alteraciones perceptivas en las personas autistas que tienden a manifestarse algunas de las veces como una aparente sordera = Disfunción en los mecanismos básicos atencionales y de alerta Los estudios en Psicología Cognitiva postulan que el autismo estaría provocado por un déficit cognitivo y biológico Las investigaciones en personas autistas buscan identificar si hay alguna alteración en su habilidad para representar estados mentales (tales como creencias, deseos, intenciones, etc.), es decir, si los niños y adultos autistas han desarrollado una teoría de la mente (Baron- Cohen, Leslie y Frith 1985).

15 15 Nivel 2: explicación Psicoanálisis Lacan/Lenguaje/Interacción personas/decir algo a alguien. Aislamiento no es un problema a vencer La propia defensa del sujeto ha construido para defenderse de un entorno que lo percibe como amenazante. No dispone de los aparatos simbólicos que le permiten ordenar al mundo de la misma manera que los otros. Superficie sensible en un mundo donde no se reconoce los espacios externos del interno.

16 16 Nivel 2: explicación Psicoanálisis Refugio dentro de una sensorialidad auto inducida y autoorganizada. Self / Narcisismo Relación simbiótica (apego) -Duelo-/ Madre Simbolización Formas del objeto perdido

17 17 Nivel 2: explicación Psicoanálisis Todo niño autista, sea cual sea la naturaleza y la gravedad de sus trastornos, debe ser reconocido como sujeto portador de una historia personal única y portador de una vida psíquica específica por mucho que la misma sea desorganizada.

18 18 Nivel 2: explicación Neuropsicología Existen diversas manifestaciones del espectro autista por lo que es difícil crear un modelo neuropsicológico exacto que lo describa, sin embargo se han encontrado algunas estructuras que pueden estar ligadas a este síndrome. Frontoestriado -----à alteraciones en la memoria de trabajo (generación y control de planes, mecanismos de inhibición) Estructuras temporales, mediales y sus conexiones con el sistema límbico -----à control sensorial, memoria y las emociones. Cerebelo à procesos de aprendizaje, flexibilidad de atención y habilidades visomotoras (sistemas visuales)

19 19 Nivel 2: explicación Neuropsicología Principales teorías neuropsicológicas Baran-Cohen (1988): existen dificultades para adquirir y desarrollar patrones de identificación de los estados mentales de los demás. sociabilización, imaginación y comunicación Hobson (1986): Déficit en la capacidad de inferir en los estados mentales que esta muy relacionada con la empatía

20 20 Nivel 2: explicación Neuropsicología Las características del autismo afectan la capacidad cognitiva. Afecta principalmente las capacidades verbales En menor cantidad a las funciones manipulativas Y en gran medida a las tareas viso espaciales y de memoria.

21 21 Nivel 3: Análisis crítico Ivar Lovaas Desarrollo un método de enseñanza para niños autistas. En los niños autistas cada tarea o ejercicio que realizan bien son reforzados y recompensados. Las tareas son de manera repetitivas. Los terapeutas inducen a los niños a formar oraciones o emplear números

22 22 Nivel 3: Análisis crítico Los terapeutas creen que los ejercicios sensoriales estimulan el cerebro autista a funcionar con normalidad -El ejercicio debe inducir a las regiones inconscientes a hacerse cargo de la tarea como resultado las zonas cognitivas o del pensamiento pueden quedar libres para funcionar con normalidad Estos ejercicios sensoriales son el eje de un programa llamado kris camp. Es una terapia intensiva campamento / descanso para los niños con necesidades especiales (hasta el momento se centra en los niños con autismo / retos similares al autismo).

23 23 Nivel 3: Análisis crítico Otro método es a través de las respiración profunda y de los ejercicios de contar Después de una clase se hace una concesión especial de acuerdo a lo que más le interese al niño.

24 24 Nivel 4: interpretación Aplicaciones, propuestas, reflexiones Una posible causa central del autismo es una disfunción en los procesos superiores que impide que los sujetos integren la información recibida desde el mundo externo, lo cual a su vez genera una imposibilidad para identificar diferencias entre su propia mente y la de terceros; razón por la cual se crea una incapacidad para atribuir estados mentales que permitan predecir acciones, identificar creencias, deseos o pensamientos en otros individuos. Esto, conlleva a los trastornos lingüísticos y de relaciones sociales propios del autismo. Por otro lado, si bien las teorías conductistas no realizan un aporte teórico para explicar el autismo, ya que se adhieren a los modelos biológicos, específicamente a la neurología, contribuyen a formular modelos terapéuticos que ayudan a modificar el comportamiento desadaptativo presentado en el cuadro autista, con el fin de volver a la persona más funcional a su medio. Los enfoques cognitivos retoman principios del análisis conductual aplicado para diseñar los modelos terapéuticos específicos para cada caso de autismo.

25 25 Nivel 4: interpretación Aplicaciones, propuestas, reflexiones El valor fundamental de las teorías cognitivas, es que tienen en cuenta factores ambientales, psicológicos y biológicos, no solo para llevar a cabo una explicación del trastorno, sino para diseñar modelos terapéuticos eficaces que se centren en la persona. Se puede observar que el estudio del espectro autista requiere analizar un gran número de variables como los genes, los procesos psicológicos, los procesos mentales, la maduración neurológica y las conductas, entre otros. Es debido tener en cuenta que el objetivo fundamental de estas posturas no es erradicar las conductas patológicas del individuo, sino volverlo más funcional al ambiente.

26 26 CONCLUSIONES criterios: 1.- alteraciones en las relaciones sociales 2.- alteraciones en la comunicación 3.- patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, restrictivos y estereotipados. Teorías: Carencia de teoría de mente. Falta de coherencia central. Una construcción social Alto y bajo funcionamiento "talentos extraordinarios "niño que esconde conocimiento

27 27 AUTOEVALUACIÓN Equipo 6 NOMBRE DEL PARTICIPANTE AUTOEVALUACIÓN Alarcón Balderas Norma Cecilia 10 Álvarez García Zaida Itzel 10 Bojorges Ortiz Sandra Ivonne 10 Cruz López Lorena 10 Landeros apóstol Tanya 10 Márquez García Ma. De los Ángeles 10 Murillo cortes Erika 10 Ortega Perdomo Mari Cruz 10 Tapia López Nidia Paulet 10

28 28 REFERENCIAS Cabanyes, J (1999) Una perspectiva neuropsicológica del autismo infantil. Recuperado el 28 de abril de 2014 de Canal, R. (1995). Deficiencias sociales severas. Autismo y otros trastornos profundos del desarrollo. En Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A. Ciemborowicz M.; Darzycka J.; Grzegorczyk-Dluciak K.; Mayer T.; Rajs- Glazar A.; Stachurska R.; Szostak- Kedzierska Z. (2000) Autismo: tratamiento recuperado el 25 de abril del 2014, de %20metodologicos.pdf GillesGuéguen, P. (2008) Psicoanálisis y Autismo. Recuperado el 28 de abril del 2014 de Laurent E. (2006) El niño autista. Recuperado del 28 de abril del 2014 de Lovaas I. & Smith T. Una teoría conductual comprehensiva del autismo como paradigma para investigación y t r a t a m i e n t o, r e c u p e r a d o e l 2 5 d e a b r i l d e l , d e S N.(2011) Trastorno autista, Recuperado el 28 de abril de 2014 de

29 29 Integrantes del equipo Alarcón Balderas Norma Cecilia Álvarez García Zaida Itzel Bojorges Ortiz Sandra Ivonne Cruz López Lorena Landeros apóstol Tanya Márquez García Ma. De los Ángeles Murillo cortes Erika Ortega Perdomo Mari Cruz Tapia López Nidia Paulet

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION S GENERALIZADOS DEL DESARROLLO S DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria 1943 Describieron

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas HISTORIA Y EVOLUCION L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen El trastorno de Asperger fue descrito por primera vez en la década

Más detalles

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen Los trastornos

Más detalles

El pasado 2 de abril se celebró el

El pasado 2 de abril se celebró el EL AUTISMO REQUIERE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES Y PERSONAS ENTREVISTA A RICARDO CANAL, EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Inés Magán y Silvia Berdullas El pasado 2 de abril se celebró

Más detalles

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Trastorno del espectro autista Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Antecedentes En 1908, Eugen Bleuler fue el primero en utilizar la

Más detalles

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014 Tractament Cognitiu Conductual en els Trastorns de l Espectre Autista 5 Febrer 2014 Noemí Balmaña Hospital Universitari Mútua de Terrassa Institut de Diagnóstic i Atenció Psiquiàtrica i Psicològica (IDAPP)

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo Mariana Santoya, Fonoaudióloga II Simposio de Autismo y Patologías Afines Fundación Soy Capaz Sábado 18 de Octubre de 2008 Auditorio José

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos generalizados del desarrollo Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados del desarrollo 2 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos I Congreso Regional Las Necesidades Educativas Especiales: Situación actual y retos de futuro Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Más detalles

Guía para la Atención Educativa de Niños y Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista - TEA

Guía para la Atención Educativa de Niños y Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista - TEA Guía para la Atención Educativa de Niños y Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista - TEA Ministra de Educación Emma Patricia Salas O Brien Viceministro de Gestión Pedagógica José Martín Vegas Torres

Más detalles

1. HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER

1. HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER 1. HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER Hans Asperger, pediatra vienés (1906-1980) Quienes describieron por primera vez las características del Síndrome de Asperger fueron Leo Kanner quien identificó el autismo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 81-UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Mirian Soto Campos CENTRO EDUCATIVO: Escuela Infantil El Cole INTRODUCCIÓN En 1943, Leo kanner un famoso psiquiatra de origen austriaco

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-DIFICULTADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS DE UN ALUMNO CON TGD 01/10/2012 Número 25 AUTOR: Virginia Marcilla Sobejano CENTRO TRABAJO: Centro de recursos INTRODUCCIÓN La primera descripción del autismo apareció

Más detalles

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx CONOCEMOS EL SINDROME DE ASPERGER? por Mª Carmen Ramírez Serrano De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx 1. INTRODUCCIÓN Atender a la diversidad, rasgo constitutivo del

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

Glosario ADEPT A-B-C (Antecedente-Comportamiento-Consecuencia) Antecedentes (A) Comportamiento (B) Consecuencia (C)

Glosario ADEPT A-B-C (Antecedente-Comportamiento-Consecuencia) Antecedentes (A) Comportamiento (B) Consecuencia (C) Glosario ADEPT A-B-C (Antecedente-Comportamiento-Consecuencia) La ecuación de tres-partes para la enseñanza con éxito. Antecedentes (A) Cualquier cosa que ocurre antes del comportamiento o habilidad. Cuando

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

La intervención con alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo en las distintas etapas educativas

La intervención con alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo en las distintas etapas educativas La intervención con alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo en las distintas etapas educativas www.magister.com info@magister.com 902 99 55 98 ANDALUCÍA - ARAGÓN - ASTURIAS - BALEARES - CANARIAS

Más detalles

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO Modificación de 22 de junio de 2015 del Anexo I de la Circular de 10 de septiembre de 2012 de la por la que se establecen criterios y orientaciones para el registro y actualización

Más detalles

6º CONGRESO INTERNACIONAL: TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MOTERREY MÉXICO

6º CONGRESO INTERNACIONAL: TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MOTERREY MÉXICO 6º CONGRESO INTERNACIONAL: TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MOTERREY MÉXICO JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA PROGRAMA DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL HOSPITAL TORRECARDENAS ALMERÍA

Más detalles

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil,

Más detalles

TEMA 18- EL AUTISMO INFANTIL.

TEMA 18- EL AUTISMO INFANTIL. - EL AUTISMO INFANTIL. 1.- INTRODUCCIÓN. "Autismo" proviene del griego "autos" y significa "sí mismo". Utilizado por primera vez por Bleuler (1911), para referirse a un trastorno del pensamiento (continua

Más detalles

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTORÍA Mª DOLORES GARCÍA RUIZ TEMÁTICA TRASTORNO GENERALIZADO DEL DEARROLLO ETAPA EI, EP, ESO Resumen Definiremos el Trastorno Generalizado

Más detalles

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Infantil INTRODUCCION. QUÉ LE PASA A MI ALUMNO CON S. DE ASPERGER?

Más detalles

La pintura corporal como terapia de integración sensorial en el niño autista

La pintura corporal como terapia de integración sensorial en el niño autista La pintura corporal como terapia de integración sensorial en el niño autista A medida que tratemos mas niños autistas averiguaremos más acerca de sus problemas neurológicos y desarrollaremos formas de

Más detalles

AUTISMO MANUAL PARA PADRES. Respuestas a preguntas comunes. Ilustración: Hey Diddle Diddle, de Eytan Nisinzweig, un artista con autismo.

AUTISMO MANUAL PARA PADRES. Respuestas a preguntas comunes. Ilustración: Hey Diddle Diddle, de Eytan Nisinzweig, un artista con autismo. AUTISMO MANUAL PARA PADRES Respuestas a preguntas comunes Ilustración: Hey Diddle Diddle, de Eytan Nisinzweig, un artista con autismo. 2a Edición Este manual es presentado por un esfuerzo de colaboración

Más detalles

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN Resumen El artículo analiza las formas tradicionales de diagnóstico del autismo (Sarason y Sarason, 1986; DSM- 4 y el CIÉ 10), cuyo perfil tiende

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo ALIANZA AFECTIVA Es un método con el cual, profesionistas, padres y maestros, establecen un compromiso con el niño a través

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Conviviendo con el TEA en la Comunidad Educativa Autor/es Nagore Martín Martín Director/es Soledad Larrosa Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Campus de Huesca. Año 2015

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS AUTISTAS

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS AUTISTAS LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS AUTISTAS 1. Los profesionales y el autismo Las motivaciones e intereses de los profesionales de la Educación Especial radica en primer lugar en que en este

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ABORDAJE PSICO-FAMILIAR EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Mª del Carmen Martínez Cortés Remedios López-Liria David Padilla Góngora

Más detalles

Temario ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Temario ORIENTACIÓN EDUCATIVA Temario ORIENTACIÓN EDUCATIVA 55 El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa ante estos problemas. 20-11752-13 ORIENTACIÓN EDUCATIVA 55 3

Más detalles

(S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION

(S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones El Senado de la Nación: (S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS.

DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS. DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS. Sonia Mestre Roldán. Neuropsicóloga Dra. Inés García Martín. Psiquiatra especialista en niños y adolescentes

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

Nuevo concepto de AUTISMO DSM V. implicaciones para la práctica clínica y la investigación

Nuevo concepto de AUTISMO DSM V. implicaciones para la práctica clínica y la investigación Nuevo concepto de AUTISMO DSM V implicaciones para la práctica clínica y la investigación Pilar Martín n Borreguero Facultativo de Área Psicología a Clínica USMI-J J Hospital Reina Sofía Córdoba ) Estructura

Más detalles

EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA

EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA Leonardo Luis Huncal Escalona lhuncal@gmail.com Ana Isabel Lacort García alacortgarcía@gmail.com Qué sabemos? 70.000.000 Perspectiva Dominante: AUTISMO DSM IVR

Más detalles

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

AUTISMO. Posiblemente se deba a causa genética, pero la etiología todavía sigue siendo desconocida.

AUTISMO. Posiblemente se deba a causa genética, pero la etiología todavía sigue siendo desconocida. AUTISMO PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO AUTISTA El autismo es un trastorno generalizado, es decir, todas las áreas del desarrollo están afectadas. Este trastorno se diagnostica antes de los 5

Más detalles

Tema 5 Trastornos generalizados del desarrollo El trastorno autista

Tema 5 Trastornos generalizados del desarrollo El trastorno autista 1 Tema 5 Trastornos generalizados del desarrollo El trastorno autista 1. Introducción histórica 2. Definición. 3. Criterios diagnósticos 4. Pronóstico 5. Incidencia y prevalencia 6. Etiología 7. Diagnóstico

Más detalles

BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER

BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER Josep Artigas OBJETIVO SI LES COMPRENDEMOS, VAMOS A AHORRAR INMENSOS SUFRIMENTOS Y FRUSTRACIONES A ELLOS, A SUS FAMILIARES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS AUTISTAS

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS AUTISTAS NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS AUTISTAS ESTER HERVÁS ANGUITA Entre los trastornos mentales de los niños probablemente los más delicados

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

Caracterización de los alumnos con Autismo: Ajustes en el aula Regular

Caracterización de los alumnos con Autismo: Ajustes en el aula Regular Caracterización de los alumnos con Autismo: Ajustes en el aula Regular MEN-Universidad Nacional de Colombia Clara Inés Merchán Farías. Fonoaudióloga U. Nacional Especialista en Docencia Universitaria U.R.

Más detalles

Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad. Mg. Marcela Fernandez Amado

Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad. Mg. Marcela Fernandez Amado Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad Mg. Marcela Fernandez Amado Autismo-TES- TGD-TEA-ASD CHICOS EXTRAORDINARIOS. Relatos alrededor del autismo. Mariana Weschler Ed Grama.

Más detalles

TEA (Trastorno del Espectro Autista)

TEA (Trastorno del Espectro Autista) TEA (Trastorno del Espectro Autista) El trabajo de los niños no es aprender. Nuestro trabajo es enseñarles de la mejor manera para que aprendan Noemi Quibus Ricard Ferrer WEB: FACEBOOK: www.facebook.com/animateaautisme

Más detalles

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? El presente documento tiene como finalidad recoger un trabajo de reflexión acerca

Más detalles

AUTISMO Manual para Padres

AUTISMO Manual para Padres AUTISMO Manual para Padres Repuestas a algunas preguntas comunes Dibujo: "Te quiero, mamá por Melissa Dahl, una niña con autismo, hecho a los 3 años de edad. California CADDRE 850 Marina Bay Parkway, Building

Más detalles

EL AUTISMO DE LEO KANNER

EL AUTISMO DE LEO KANNER EL AUTISMO DE LEO KANNER AUTORÍA MÓNICA BENITO VALDERAS TEMÁTICA N.E.E., AUTISMO ETAPA TODAS Resumen En el presente artículo se pretende hacer una breve aproximación a un trastorno del desarrollo humano

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA EN ESPAÑA 1980 1990 1 /10.000 NIÑOS Confederación Autismo España 2000 MM DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO POR QUÉ ESTA SESIÓN? ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO MÁS ENIGMÁTICO Y PARADÓJICO DIAGNÓSTICO Y PREOCUPACIÓN RECIENTE:

Más detalles

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Detección temprana y tratamiento oportuno del Trastorno del Espectro del Autismo Por: Jonnatan B. Hernández y Adriana Sánchez Gracias a: Este documento informativo

Más detalles

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2013/14 Profesora: Miriam Prieto Egido Tema 1 (Sesión

Más detalles

ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos. FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a la Primera Prueba Parcial

ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos. FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a la Primera Prueba Parcial 347 TP Lapso 2014-2 1/9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos CÓDIGO: 347

Más detalles

La detección temprana y el diagnóstico del Síndrome de Asperger

La detección temprana y el diagnóstico del Síndrome de Asperger VOLVER AL ÍNDICE La detección temprana y el diagnóstico del Síndrome de Asperger Pilar Martín Borreguero Especialista en Psicología Clínica Centro de Psicología Clínica Cavendish (Madrid) www.centrocavendish.com

Más detalles

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma

Más detalles

EL AUTISMO INFANTIL: Definición, Etiología y Diagnóstico (Primera Parte)

EL AUTISMO INFANTIL: Definición, Etiología y Diagnóstico (Primera Parte) EL AUTISMO INFANTIL: Definición, Etiología y Diagnóstico (Primera Parte) 1. DEFINICIÓN. Dada la diversidad de criterios evaluadores utilizados para identificar el Síndrome autista, no es fácil aportar

Más detalles

Funciones Ejecutivas y su importancia en el desarrollo

Funciones Ejecutivas y su importancia en el desarrollo Funciones Ejecutivas y su importancia en el desarrollo Por: Lic. Raymond Martínez Octubre 2014 Dentro de los retos que presentan los niños con diferencias neuroconductuales, encontramos algunos fuertemente

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen A veces se le consideran niños superdotados,

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE Presentación La Educación Especial es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas -psíquicas, físicas o emocionales- se les

Más detalles

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15 Tema 2 (Sesión 2): Necesidades educativas

Más detalles

EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL DOCENTE CON EL ALUMNADO AUTISTA

EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL DOCENTE CON EL ALUMNADO AUTISTA EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL DOCENTE CON EL ALUMNADO AUTISTA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo haremos un recorrido por

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción Tomás J. Cantó Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant Una introducción Artículos publicados en un año x4 FRECUENCIA DEL TEA Dra. MSc. Mariela Larrandaburu Ministerio de Salud

Más detalles

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares 2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 9241 DE LEY EXPTE.D-274/15 NEUQUÉN, 28 de septiembre de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a usted

Más detalles

Trastorno Generalizado del Desarrollo

Trastorno Generalizado del Desarrollo Página 1 de 21 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Fernando Lamas Dr. Gustavo Sastre 27/10 11/11 Página 2 de 21 Introducción El trastorno generalizado del

Más detalles

INDICE Capitulo 1. El Contexto de la Educación Especial: El Legado del Siglo XX y la Promesa del Nuevo Milenio Las Esencia de las Discapacidades

INDICE Capitulo 1. El Contexto de la Educación Especial: El Legado del Siglo XX y la Promesa del Nuevo Milenio Las Esencia de las Discapacidades INDICE Prefacio XIII Capitulo 1. El Contexto de la Educación Especial: El Legado del 1 Siglo XX y la Promesa del Nuevo Milenio Una perspectiva personal: Una oportunidad para compartir mi propio 1 punto

Más detalles

La enseñanza de una segunda lengua al alumnado adolescente con Síndrome de Asperger

La enseñanza de una segunda lengua al alumnado adolescente con Síndrome de Asperger La enseñanza de una segunda lengua al alumnado adolescente con Síndrome de Asperger María Dolores Corpas Arellano Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Granada Resumen. La política

Más detalles

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros.

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PROYECTO Y PROFESIONALES JUSTIFICACIÓN FINALIDAD MARCO LEGAL TAA Y TEA TAA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL METODOLOGIA RECURSOS 1 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente

Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente Antonia Cascales-Martínez a, Susana Alcazar Quiles b a Universidad de Murcia, Avda. Teniente Flomesta 5, 30003

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN María Isabel Gómez Gómez Maestra de Pedagogía Terapéutica El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. XIII Jornada da Psicologia. Universidade do Vale do Sapucaí -UNIVAS, Pouso Alegre, MG, 2012. Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Urquijo, Sebastián. Cita: Urquijo, Sebastián

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Mª José Méndez García Mª Luisa Segura Martínez

ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Mª José Méndez García Mª Luisa Segura Martínez ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DEFINICIÓN DEL TRASTORNO AUTISTA-SINTOMATOLOGIA SINTOMATOLOGIA RETROSPECTIVA HISTÓRICA: KANNER: ALTERACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS REFERIDAS

Más detalles

Raquel Carmona,MS SLP

Raquel Carmona,MS SLP Raquel Carmona,MS SLP Institución sin fines de lucro que lleva mas de 36 años sirviendo a la niñez puertorriqueña de su comunidad inmediata y pueblos limítrofes. Creada por un grupo de padres que quería

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de marzo, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO, PARA EMPRENDER UNA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DEL AUTISMO EN FASE PRIMARIA.

Más detalles

MÁSTER EN INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA

MÁSTER EN INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA MÁSTER EN INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA EN AUTISMO Fdo: D. Samuel Fernández Fernández Tutor Fdo: María Teresa López Alvaré Estudiante Julio 2014 MÁSTER

Más detalles

TEMA 18 EL AUTISMO INFANTIL

TEMA 18 EL AUTISMO INFANTIL 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 18 EL AUTISMO INFANTIL - "Autismo" proviene del griego "autos" y significa "sí mismo". - Aunque fuese Bleuler el primero que utilizó el término autismo, se considera a Kanner el pionero

Más detalles