4.1.1 Factores de Riesgo o Consecuencias de Patología/Fisiopatología (Enfermedad, Desorden o Condición). Confirmar con la Morbilidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.1.1 Factores de Riesgo o Consecuencias de Patología/Fisiopatología (Enfermedad, Desorden o Condición). Confirmar con la Morbilidad."

Transcripción

1 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación Octubre 28 de 2008 Resolución N 1943 Establecer los lineamientos necesarios para la selección de alternativas clínicas de prevención y tratamiento basadas en las necesidades individuales del paciente. 2. ALCANCE La población beneficiaria de este servicio son todos los estudiantes de pregrado y postgrado tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander que hayan cancelado los derechos de salud en su matrícula. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS AVD: Actividades de la vida diaria. LCA: Ligamento Cruzado Anterior. TENS: Estimulación eléctrica transcutánea (En inglés: Transcutaneous Electrical Nerve Stimulator). TFNP: Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. 4. CONTENIDO DE LA GUÍA CRITERIOS DE INCLUSIÓN Factores de Riesgo o Consecuencias de Patología/Fisiopatología (Enfermedad, Desorden o Condición). Confirmar con la Morbilidad. - Esguince de ligamento - Lesión de menisco Deficiencias, Limitaciones Funcionales o Discapacidades. - Disminución del rango de movimiento - Dolor - Debilidad muscular - Edema - Inestabilidad articular

2 Página 2 de EXAMEN Historia Clínica - Variables sociodemográficas (edad, género, raza, educación). - Ocupación. - Ambiente. - Estado de salud general (percepción de la salud, función física, psicológica, funcional y social). - Hábitos de salud (conductas de riesgo, nivel de actividad física). - Historia Familiar, antecedentes médicos. - Motivo de consulta (necesidades del paciente, intervención fisioterapéutica reciente, mecanismo de lesión). - Funcionalidad. - Medicamentos. - Otras pruebas clínicas (revisión historia clínica, otras) Revisión por Sistemas Estado Anatómico y Fisiológico - Cardiopulmonar: Tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria. - Tegumentario: Color e integridad de la piel. - Musculoesquelético: Rango de movimiento, fuerza, simetría, peso, talla. - Neuromuscular: Coordinación, balance, marcha. 4.3 PRUEBAS Y MEDIDAS - Características Antropométricas: Dimensiones corporales, perímetros, longitud miembros inferiores. - Dolor: Escala análoga (FAD). - Integridad tegumentaria (piel). - Mecánica corporal: Durante las actividades de la vida diaria, tareas o actividades. - Movilidad e integridad articular: Goniometría, longitud muscular, extensibilidad de tejidos blandos, flexibilidad. - Desempeño muscular: Examen muscular manual, patrones de movimiento. - Función motora: Destreza, coordinación, funcionalidad. - Postura: Análisis de alineación postural dinámica y estática. - Flexibilidad: Pruebas de flexibilidad. - Marcha y Balance: Análisis de la marcha con y sin el uso de ayudas funcionales cuando es necesario, balance dinámico y estático, balance en actividades funcionales. - Actividades en el trabajo, académicas, recreativas: Integración o reintegración.

3 Página 3 de DIAGNÓSTICO FISIOTERAPÉUTICO Es el proceso y el resultado final de la evaluación y datos del examen, los cuales el Fisioterapeuta organiza dentro de signos y síntomas, síndromes o categorías para determinar el pronóstico y las estrategias de intervención pertinente. 4.5 PRONÓSTICO - 3 semanas 6 meses: Demostrar habilidad para mantener una óptima postura y óptimo desempeño en las actividades de la vida diaria, laborales, recreativas. - Sesiones: 3 a 36 en el 80% de los casos. - Factores que hacen requerir más sesiones: Edad, adherencia, cronicidad, cambios anatómicos y fisiológicos asociados al crecimiento y desarrollo. 5. ESGUINCE DE TOBILLO 5.1 DEFINICIÓN DE ESGUINCE 4 El esguince es una distensión, ruptura parcial o total del ligamento como consecuencia de un movimiento forzado de cualquier articulación; en ocasiones puede acompañarse de lesión capsular. La articulación del tobillo mantiene su estabilidad gracias a tres grandes grupos de ligamentos: - Ligamentos Tibioperoneos (Sindesmosis) - Ligamento Deltoideo (Ligamento lateral interno) - Ligamento Lateral Externo 5.2 SÍNTOMAS 4,6 El esguince de tobillo es una lesión que produce disminución del rango de movimiento, dolor, inflamación, hematoma (en algunos casos) y disminución de la propiocepción debido no sólo al daño ligamentoso sino también al producido en los nervios periféricos. Según el daño causado en la estructura del ligamento, los esguinces se clasifican en tres grados: Grado 1 o leve: Se produce una distensión ligamentosa, con lesión mínima de sus fibras, con poco dolor, hematoma nulo o escaso y sin inestabilidad objetivable. Grado 2 o moderado: Se aprecia ruptura parcial del ligamento. Suele observarse una equimosis y hematoma, con dolor localizado en la zona externa y algún grado de inestabilidad al andar o estar de pie. Los signos inflamatorios son moderados.

4 Página 4 de 11 Grado 3 o grave: Ruptura completa del ligamento e inestabilidad importante de la articulación. Los signos inflamatorios y el dolor son importantes. 5.3 MECANISMO DE LESIÓN El mecanismo más frecuente del esguince lateral de tobillo es una flexión plantar y una supinación forzada del retropié mientras que el mecanismo de lesión del esguince medial de tobillo es la pronación con abducción o la eversión forzada. 6 - Por falta de control muscular. - Por someter a una gran fuerza a la articulación. - Por falta de propiocepción (la parte del sistema nervioso que nos informa de las posiciones articulares y que en los movimientos extremos se estimula y provoca una defensa muscular). - Por traumatismos en la práctica deportiva y accidentes de tráfico. - Por gran laxitud ligamentosa. 5.4 EPIDEMIOLOGÍA El esguince de tobillo es un problema común en la atención médica con una tasa de aproximadamente una lesión por cada personas al día. 4 El esguince de tobillo es el trauma deportivo más común, representando el 10-30% de todas las lesiones deportivas. Como la mayoría de esguinces suceden durante la plantiflexión, inversión y eversión, se presentan frecuentemente en jugadores de fútbol, baloncesto y voleibol. 2 La mayoría (85%) de las lesiones de tobillo son esguinces y sólo un pequeño porcentaje son causadas por ruptura de los ligamentos del tobillo. 2 Cada año, los médicos generales en los Países Bajos ven alrededor de pacientes con esguince de tobillo, con una incidencia del ocho por 1000 pacientes por año DIAGNÓSTICO: CLÍNICO Y RADIOLÓGICO Es el mecanismo de lesión uno de los pilares en los cuales se debe fundamentar el diagnóstico de la lesión ligamentosa del tobillo, además de la inclusión de pruebas de imagen, físicas y otras complementarias Exploración 7 Dolor Color e integridad de la piel Edema Movilidad articular Fuerza muscular

5 Página 5 de 11 Pruebas específicas: Prueba de cajón anterior, prueba e inversión forzada Marcha Balance Además de la valoración articular y muscular se debe realizar un cuidadoso diagnóstico neurológico con el fin de identificar pérdidas de sensibilidad y debilidad motora producidas en esguinces graves de tobillo, en los cuales se producen lesiones del nervio peroneo y tibial principalmente. 6 La valoración radiológica es un medio muy importante a la hora de diagnosticar posibles fracturas producidas en un esguince de tobillo. A nivel clínico, se utilizan variables establecidas de inspección y exploración con el fin de evitar pruebas radiológicas innecesarias TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO DEL ESGUINCE DE TOBILLO FASE AGUDA: 3, 4, 6 - Hielo. El frío producido por el hielo provoca una vasoconstricción localizada. - Reposo. Imprescindible para eliminar toda carga adicional sobre el tobillo. - Compresión. La compresión sirve para eliminar la inflamación localizada y también tiene una función estabilizadora. - Elevación. Evitará mayor inflamación. PASADA LA FASE AGUDA: Modalidades Físicas 3, 4, 6 Modalidades Electroterapéuticas: - Estimulación Eléctrica: TENS. Se puede utilizar como tratamiento secundario para ayudar a la sobrecarga muscular y el alivio del dolor Agentes Físicos: - Agentes Sónicos: Ultrasonido - Crioterapia: Paquete frío, criomasaje. - Termoterapia: Paquete caliente. - Agentes no-térmicos (luz): Láser. Técnicas de Terapia Manual: 5,6 - Masaje: Masaje sedativo - Masaje tipo cyriax: Con el objetivo de favorecer una correcta alineación de las fibras del nuevo tejido formado y evitar las adherencias entre ellas o su engrosamiento.

6 Página 6 de 11 - Drenaje linfático: En caso de la instauración de un edema importante. - Manipulación y Movilización: Tejidos blandos. - Ejercicio de Rango de Movimiento Pasivo: Movilización articular reencontrando movimientos fisiológicos de la articulación tibioperoneo-astragalina, con el fin de eliminar las posibles restricciones de movilidad. Deben efectuarse respetando el límite del dolor y sin llegar a poner en excesiva tensión al ligamento lesionado Modalidades del ejercicio 2,5,6 - Ejercicios de flexibilidad: Rango de movimiento y estiramiento - Entrenamiento en fuerza y resistencia de músculos peroneos, tibial anterior, extensor largo de los dedos, gemelos y sóleo (principalmente), con ejercicio activo-asistido, activo y resistido incluyendo trabajo isométrico, concéntrico, excéntrico, isotónico y pliométrico. - TFNP: Basado en el enfoque de kabbat y Voss-Knott - Balance y coordinación: Entrenamiento o reentrenamiento de la función motora, educación o reeducación neuromuscular. Apoyo unipodal, apoyo unipodal con ojos cerrados, apoyo unipodal sobre base inestable. - Marcha: Entrenamiento de la marcha utilizando modelos de aprendizaje motor y en diferentes condiciones (colchoneta de alta densidad, terreno plano) Actividades Funcionales - Entrenamiento en AVD Plan casero - Plan de recomendaciones y ejercicios como complemento del tratamiento para realizar en casa. 6. LESIÓN DE MENISCO 6.1 DEFINICIÓN El menisco medial cubre el 50% de la meseta tibial en el compartimento medial y está firmemente unido al ligamento colateral medial. El menisco externo cubre el 70% de la zona de contacto en el lado lateral, es más móvil, no está unido al ligamento colateral lateral y por lo tanto (excepto en el caso de lesión del LCA) tiene menos probabilidades de ser lesionado. La función de los meniscos es la amortiguación de las fuerzas que recaen sobre la articulación, aparte de conseguir una mayor congruencia entre ciertas superficies articulares. Los meniscos también funcionan en la lubricación de las articulaciones y juega un papel importante en la prevención del desplazamiento anterior de la tibia sobre el fémur. Esta última función es importante en la deficiencia del LCA y puede explicar por qué los pacientes con deficiencia del LCA tienen alta incidencia de desgarro de menisco medial (mayor estrés es asumido por el menisco cuando el LCA no está presente). 10

7 Página 7 de EPIDEMIOLOGÍA La incidencia de lesiones meniscales oscila entre 60 y 70 por cada individuos por año. Son más comunes en hombres (2.5 4:1 hombres/mujeres). La lesión del menisco lateral es más frecuente en casos de de ruptura aguda del LCA, mientras que la deficiencia crónica del LCA lleva más comúnmente a lesión medial MECANISMO DE LESIÓN 10 Las lesiones ocurren más frecuentemente por fuerzas sin contacto (aceleración / deceleración y rotación, que atrapa el menisco entre la tibia y el fémur), también pueden ocurrir por contacto, especialmente cuando hay lesión del ligamento colateral medial o LCA. El mecanismo más común es con una posición de partida de flexión con rotación que desplaza al menisco y al volver a la extensión este no vuelve a la posición correcta y queda atrapado por el cóndilo femoral. Dependiendo de la rotación que se haga, se dañará el menisco interno o externo. Con la rodilla en extensión es raro, a no ser que se combine con la lesión de los ligamentos cruzados o laterales. Otro mecanismo es el valgo con rotación externa y flexión que abre momentáneamente la articulación y atrapa al menisco. El menisco interno se daña principalmente en el cuerno posterior (parte posterior del menisco). Si este desgarro posterior, con el tiempo se transmite a la parte anterior del cuerpo, puede introducirse entre los cóndilos y bloquear la rodilla. 6.4 SÍNTOMAS - Dolor - Edema - Rigidez - Limitación de la movilidad - Sensación de bloqueo 6.5 DIAGNÓSTICO: CLÍNICO Y RADIOLÓGICO 10, 7 Las maniobras de exploración física más comunes para la detección de lesiones de menisco son la presencia de edema, prueba Thessaly, prueba de McMurray, prueba de compresión de Apley, sensibilidad a la palpación de la interlínea articular. A pesar de la variabilidad de los síntomas y de las deficiencias de la exploración física, cuando una buena historia se combina con un examen adecuado, se puede diagnosticar una ruptura de menisco con un 90% de exactitud. La radiografía no es útil en la detección de roturas de menisco, sin embargo, es útil para la detección de cambios degenerativos de la articulación. La modalidad de imagen más común utilizada para detectar lesión meniscal es MRI, que tiene una sensibilidad de 47% a 91% y una especificidad del

8 Página 8 de 11 81% a 95% para las lesiones de menisco medial y una sensibilidad de 76% a 100% y la especificidad de 75% a 95% para lesión de menisco lateral. Aunque se usa con menos frecuencia, los estudios pequeños han encontrado a la ecografía 80% sensible y hasta 92% específica para lesiones de menisco. 6.6 TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO PARA LESIÓN DE MENISCO 8,9 Los factores que influyen en que los ortopedistas consideren la intervención quirúrgica son: desgarros complejos, desgarros asociados a ruptura de LCA, síntomas que afectan las AVD, el trabajo o el deporte, hallazgos de derrame articular, bloqueo, limitación de la movilidad o falta de respuesta al tratamiento no quirúrgico. Tanto en las lesiones de menisco sin requerimiento de una intervención quirúrgica como en las que sea necesaria, la fisioterapia juega un papel fundamental y la rehabilitación debe iniciarse casi inmediatamente Modalidades Físicas 10 Modalidades Electroterapéuticas: - Estimulación Eléctrica: TENS, Estimulador de alto voltaje. Agentes Físicos: - Agentes Sónicos: Ultrasonido - Crioterapia: Paquete frío, criomasaje. - Termoterapia: Paquete caliente. - Agentes no-térmicos (luz): Láser. Técnicas de Terapia Manual: - Masaje: Masaje sedativo, drenaje linfático - Manipulación y Movilización: Tejidos blandos. - Ejercicio de Rango de Movimiento Pasivo Modalidades del Ejercicio 8, 9 El objetivo de la rehabilitación es recuperar el control de la rodilla, el rango de movimiento (ROM), flexibilidad, así como la fuerza muscular y mejorar así la función de la rodilla. El programa de ejercicios debe consistir incluir trabajo concéntrico y ejercicios excéntricos para lograr hipertrofia, así como la función neuromuscular.

9 Página 9 de 11 Ejercicios de flexibilidad: Rango de Movimiento y Estiramiento. Entrenamiento en fuerza y resistencia de músculos de cadera y rodilla principalmente cuádriceps, flexores de cadera, glúteos, aductores e isquiotibiales. Ejercicio activo-asistido, activo y resistido incluyendo trabajo isométrico, concéntrico y excéntrico. Entrenamiento de la marcha utilizando modelos de aprendizaje motor y en diferentes condiciones (colchoneta de alta densidad, terreno plano). Balance y coordinación: Entrenamiento o reentrenamiento de la función motora, educación o reeducación neuromuscular TFNP: Basado en el enfoque de kabbat y Voss-Knott Actividades Funcionales - Entrenamiento en AVD Plan Casero - Plan de recomendaciones y ejercicios como complemento del tratamiento para realizar en casa. 7. EQUIPOS Y ELEMENTOS CON LOS QUE CUENTA EL SERVICIO DE FISIOTERAPIA PARA EL MANEJO DE PACIENTES Hidrocollater con Paquetes calientes Nevera con Paquetes fríos TENS Ultrasonido Láser Electroestimulador Neurodine Banda sin fin Step Juego de pesas para miembro inferior Juego de mancuernas Juego de Therbands Balones de Bobath Colchonetas Balancines Posturómetro Kit de mano Mesa de mano Dinamómetro

10 Página 10 de BIBLIOGRAFÍA 1. APTA. American Physical Therapy Association. Guide to physical therapist practice. Chapter 4: Preferred practice patterns: musculoskeletal. Physical Therapy. 2001; 81: ZÖCH C, Fialka V, Quittan M. Rehabilitation of ligamentous ankle injuries: a review of recent studies. Br J Sports Med 2003; 37: BEKEROM M, Struijs P, Blankevoort L, Welling L, Dijk N, Kerkhoffs G. What Is the Evidence for Rest, Ice, Compression, and Elevation Therapy in the Treatment of Ankle Sprains in Adults? J Athl Train. 2012; 47: STRUIJS P, Kerkhoffs G. Ankle sprain. Clinical Evidence 2010; 05: RIJN R, Ochten J, Luijsterburg P, Middelkoop M, Koes B, Bierma S. Effectiveness of additional supervised exercises compared with conventional treatment alone in patients with acute lateral ankle sprains: systematic review. BMJ 2010; 341:c LA TOUCHE R, Escalante K, Martín J. Actualización en el tratamiento fisioterápico de las lesiones ligamentosas del complejo articular del tobillo. Fisioterapia 2006;28(2): PALMER M, Epler M. Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesqueléticas. Editorial Paidotribo. Barcelona TREES AH, Howe TE, Grant M, Gray HG. Exercise for treating anterior cruciate ligament injuries in combination with collateral ligament and meniscal damage of the knee in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2007; 11;(5):CD HERRLIN S, Hallander M, Wange P, Weidenhielm L, Werner S. Arthroscopic or conservative treatment of degenerative medial meniscal tears: a prospective randomised trial. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2007; 15: MORELLI V, Braxton TM, Meniscal, plica, patellar, and patellofemoral injuries of the knee: updates, controversies and advancements. Prim Care. 2013; 40:

11 Página 11 de 11 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN 01 Octubre 28 de Noviembre 28 de 2014 DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS Creación del Documento. - Inclusión de abreviaturas. - Ajuste de los criterios de inclusión. - Ajuste en el numeral de examen por Historia Clínica. - Ajuste en el numeral de pruebas y medidas. - Se eliminó el numeral de Intervención. - Se incluyó la descripción completa de esguince de tobillo y lesión de menisco (definición, síntomas, mecanismo de lesión, epidemiología, diagnóstico clínico y radiológico, y tratamiento fisioterapéutico). - Se cambió la bibliografía y se relacionó con los textos citados.

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García Individuo (Mujer o Varón) con capacidades y características físicas especiales, distintas al común de la población

Más detalles

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN EN SALUD

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN EN SALUD Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 28 de 2008 Resolución N 1943 Página 1 de 11 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

GUÍA DE FISIOTERAPIA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA POSTURAL Aprobó Rector

GUÍA DE FISIOTERAPIA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA POSTURAL Aprobó Rector Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación Octubre 28 de 2008 Resolución Nº 1943 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Por Marta Ferrer Gil Fisioterapeuta del deporte Cuando se altera la biomecánica de la rodilla aparecen síntomas producidos por un mal reparto de las cargas que soporta

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

Diagnóstico de Lesiones y Prescripción de Deportes Individuales y de Conjunto HPER - 3380. PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 1 puntos c/u)

Diagnóstico de Lesiones y Prescripción de Deportes Individuales y de Conjunto HPER - 3380. PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 1 puntos c/u) UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA DEPARTAMENTO DE SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN PROGRAMA DE TECNOLOGÍA DEPORTIVA

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

* EXAMEN 2: REPASO *

* EXAMEN 2: REPASO * EVALUACIÓN N DE LESIONES Y DISEÑO O DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS TERAPÉUTICOS EN DEPORTES INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO * EXAMEN 2: REPASO * Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A.,., Fisiología a del Ejercicio

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-577-12 Guía de Referencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Posiblemente este sea el curso más útil que un fisioterapeuta con poca experiencia pueda realizar. En él se abordarán las claves para conseguir un buen diagnóstico fisioterápico.

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO)

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EFECTOS Y OBJETIVOS DEL MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO 3. INDICACIONES 4. CONTRAINDICACIONES 5. TÉCNICA 6. POSICIÓN DEL TERAPEUTA 7. DOSIFICACIÓN

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas ANATOMIA Rotula Tercer mes de vida intrauterina Osificación

Más detalles

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción De un vistazo La muñeca es posiblemente la más importante de todas las articulaciones en la vida diaria y profesional. Está bajo tensión no sólo en muchos oficios de trabajadores manuales, pero también

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

Programa de rehabilitación

Programa de rehabilitación Programa de rehabilitación Mientras que la inflamación aguda disminuye, el paciente debe comenzar un régimen de estiramientos que se centre en la banda iliotibial así como en los flexores de la cadera

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 1 ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 Se considera muy importante los estiramientos para todo el cuerpo no sólo para las piernas porque somos futbolistas sino también el cuello, los hombros, brazos, etc.

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación INTRODUCCIÓN: La rodilla como el codo, son articulaciones intermediarias y por consiguiente muy solicitadas en general y sobretodo en traumatología

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Rodilla dolorosa del corredor

Rodilla dolorosa del corredor Rodilla dolorosa del corredor Dr. Lluís Franquès Domènech Médico especialista en Medicina del Deporte Características La articulación de la rodilla presenta algunas características que la hacen especialmente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Posturas corporales para provocar estiramiento y masajes.

Posturas corporales para provocar estiramiento y masajes. Introducción El yoga es un método integral de mejoramiento humano. Al decir integral, me refiero a que sus antiquísimos procedimientos de autodesarrollo alcanzan tanto al cuerpo como a la mente y al comportamiento,

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO ESGUINCE DE TOBILLO El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

LESIÓN DEL LIGAMENTO MEDIAL DE LA RODILLA EN EL FUTBOLISTA

LESIÓN DEL LIGAMENTO MEDIAL DE LA RODILLA EN EL FUTBOLISTA LESIÓN DEL LIGAMENTO MEDIAL DE LA RODILLA EN EL FUTBOLISTA Dr. José Mancilla Terrazas* OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Demostrar que el tratamiento ortopédico es eficaz. 2. Probar que el diagnóstico precoz es

Más detalles

Cuáles son los problemas de las rodillas?

Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuál es la función de las rodillas? Las rodillas le dan estabilidad al cuerpo. También dejan que las piernas se doblen y enderecen. Tanto la flexibilidad como

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009 La rotura parcial o completa

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

PILATES Y PILATES EMBARAZADAS

PILATES Y PILATES EMBARAZADAS PILATES Y PILATES EMBARAZADAS Pilates busca trabajar mediante un método novedoso para flexibilizar y tonifiicar de manera equilibrada la musculatura de tu cuerpo, consiguiendo un mayor control de la postura

Más detalles

SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA DE

SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA DE Revisó Jefe DBU / Coord. Programas Educativo-Preventivos 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Abril 06 de 2010 Resolución N 593 Establecer los lineamientos

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

Christian Olivares Arancibia Doctorando Actividad Física y Deporte (INEFC) Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE) Máster Nutrición Humana (UB)

Christian Olivares Arancibia Doctorando Actividad Física y Deporte (INEFC) Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE) Máster Nutrición Humana (UB) Christian Olivares Arancibia Doctorando Actividad Física y Deporte (INEFC) Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE) Máster Nutrición Humana (UB) Licenciado Educación Física (URSH) MATSpecialist (USA-DENVER)

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano Síndrome del Túnel Carpiano El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que se comprime el nervio mediano a nivel de su paso por una abertura, denominada túnel carpiano, que lo lleva desde la

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

Fracturas de los metacarpianos

Fracturas de los metacarpianos Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral. Para su tratamiento es importante

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Klgo. Mg. Nelson Sepúlveda M. Instituto de Rehabilitación, Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC, Santiago.

Klgo. Mg. Nelson Sepúlveda M. Instituto de Rehabilitación, Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC, Santiago. Klgo. Mg. Nelson Sepúlveda M. Instituto de Rehabilitación, Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC, Santiago. Distención o rotura parcial o total de uno o mas ligamentos de tobillo, asociado o no a inestabilidad

Más detalles

Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo

Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo Una lesión aguda se refiere a que se produce en el momento, no entran en esta clasificación lesiones que posee con anterioridad el deportista. Lo primero

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Qué es la FISIOTERAPIA?

Qué es la FISIOTERAPIA? Qué es la FISIOTERAPIA? La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la SALUD. Se dedica a la PREVENCIÓN, CURACIÓN o PALIACIÓN de diversas PATOLOGÍAS, mediante la aplicación de: masajes, calor, frío,

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10. PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.2010 PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING 1 Ahora

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

Presentación de la asignaturas que imparte el IBV. Carlos Atienza Director del Ámbito de Tecnología Sanitaria del IBV

Presentación de la asignaturas que imparte el IBV. Carlos Atienza Director del Ámbito de Tecnología Sanitaria del IBV Presentación de la asignaturas que imparte el IBV Carlos Atienza Director del Ámbito de Tecnología Sanitaria del IBV Estructura del máster TRONCALES Estructura del máster INTENSIFICACIÓN EN BIOMECÁNICA

Más detalles

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul)

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Asociación Taekwondo Centro I.T.F Forma: WHON-HYO Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Tiene 28 movimientos. Fue el monje que introdujo el Budismo en la dinastía Silla en el año 686

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO ESQUEMA DE EVALUACIÓN ANAMNESIS E HISTORIA CLÍNICA INSPECCIÓN EX DE MOVIMIENTO ACTIVO EX DE MOVIMIENTO PASIVO EX DE MOVIMIENTO

Más detalles

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Esther Duarte Oller Cap Clínic del servei de Rehabilitació de l'hospital de l'esperança. Barcelona Introducción Diversos trabajos

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

LAS ZAPATILLAS. Proteger, sujetar, estabilizar, absorber

LAS ZAPATILLAS. Proteger, sujetar, estabilizar, absorber LAS ZAPATILLAS Durante 14 años el Centro de medicina deportiva de Lyon (Francia) ha estado estudiando las lesiones de los jóvenes deportistas y de los deportistas profesionales. El estudio ha establecido

Más detalles