Las primeras evidencias del uso de sustancias químicas como armas se remontan a la prehistoria, con flechas y lanzas envenenadas. Posteriormente, en

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las primeras evidencias del uso de sustancias químicas como armas se remontan a la prehistoria, con flechas y lanzas envenenadas. Posteriormente, en"

Transcripción

1

2 Las primeras evidencias del uso de sustancias químicas como armas se remontan a la prehistoria, con flechas y lanzas envenenadas. Posteriormente, en China se usaron semillas de mostaza y vegetales tóxicos, y en el Siglo X A.C. se usó la llamada Niebla Atrapa Espíritus (arsénico). Probablemente una de las primeras referencias históricas esté en las crónicas de Alejandro Magno, donde se describe el empleo de cal viva junto con azufre y cenizas para producir un polvo tóxico. Existe también evidencia del empleo de gases irritantes, azufre y alquitrán en la Guerra del Peloponeso, cuando los espartanos trataron de conquistar una fortaleza ateniense en el año 423 A.C.

3 Existen numerosas citas de la utilización del llamado Fuego Griego entre el Siglo VII y fines de la Edad Media. Se supone que era una combinación de resina, azufre y petróleo que ardía en contacto con el agua. Si bien no era estrictamente un agente químico directo, dado que actuaba por su efecto calórico, el mecanismo de generación era producto de una reacción química.

4 En la batalla naval de Ponza, en el año 1435, y en las luchas contra los turcos a final del Siglo XV, se describen ataques utilizando un agresivo químico en base de opiáceos y derivados arsenicales. Si bien el químico alemán Glanber en 1640 propuso el empleo de granadas fumígenas y proyectiles conteniendo trementina y ácido nítrico, el farmacéutico francés Lefortier parece ser el que, en Sévres en 1830, diseñó el primer proyectil de artillería conteniendo agresivos químicos.

5 El 27 de octubre de 1914 los alemanes lanzaron sobre las tropas francesas una mezcla de clorhidrato y sulfato de anisidina, que provocó efectos estornudógenos. En respuesta, los franceses lanzaron bombas lacrimógenas y, siguiendo con esta escalada, el 15 de abril de 1915 los alemanes lanzaron en Yprés (Bélgica) una cortina de gases de cloro a lo largo de 10 kms, provocando 800 muertos y un gran efecto psicológico sobre las tropas Aliadas. El 25 de septiembre de 1915 los ingleses lanzaron contra las tropas alemanas gases de cloro, fosgeno y cloropicrina. En diciembre de 1915 los alemanes utilizaron fosgeno.

6 Uso de gases de cloro en Ypres, 1915

7 En junio de 1917 los alemanes utilizaron en Yprés unos proyectiles conteniendo un nuevo agente químico, la iperita o sulfuro de dicloroetilo, denominada por los ingleses «gas mostaza», por el intenso olor a mostaza que desprendía. Esta sustancia se convirtió en el principal exponente de los agentes vesicantes utilizados durante el conflicto, produciendo ocho veces más bajas que todos los demás agentes químicos empleados durante la I Guerra Mundial.

8 El efecto que ocasionó el empleo de estos gases y el gran número de afectados (más de medio millón de heridos y muertos), llevó a la firma del Protocolo de Ginebra de 1925 que prohíbe el uso de gases asfixiantes, venenosos y armas bacteriológicas, pero no la proliferación de estos agentes. Sin embargo, entre 1937 y 1945, Alemania desarrolló los agentes nerviosos somán, sarín y tabún. Estados Unidos, la Unión Soviética y las otras potencias también desarrollaron grandes arsenales de armas químicas.

9 Durante la Guerra del Rif (Marruecos, ), las fuerzas combinadas franco-españolas arrojaron bombas de gas mostaza sobre los rebeldes Bereberes. Fue el primer caso registrado del uso de armas químicas contra una población civil. 9

10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A pesar de la existencia de armas químicas avanzadas en los arsenales de los países beligerantes, éstas no fueron empleadas en lo combates de la II Guerra Mundial. Sin embargo, sí se utilizó el ácido cianhídrico en las cámaras de gas de los campos de concentración del régimen nazi. Asimismo, durante la invasión japonesa de Manchuria ( ), Japón utilizó contra las tropas chinas los agentes químicos iperita, lewisita y fosgeno. Luego de la retirada, Japón dejó muchas armas químicas abandonadas, las que aún permanecen en territorio chino.

11 Después de 1945 Estados Unidos y la Unión Soviética generaron decenas de miles de toneladas de armas químicas. Se desarrollaron la serie V de agentes nerviosos, los agentes defoliantes y las armas binarias.

12 Guerra de Vietnam Estados Unidos utilizó agentes defoliantes. Más de medio millón de niños nacieron con deformidades debido a las dioxinas.

13 Guerra Irak-Irán Durante su larga guerra contra Irán ( ), Irak usó gas mostaza y gas nervioso contra las tropas iraníes. Asimismo, el régimen iraquí utilizó agentes químicos contra la minoría kurda en 1988 (Halabja).

14 USO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN ACCIONES TERRORISTAS En las últimas décadas se han dado varios casos de utilización de sustancias químicas por parte de actores no estatales a fin de llevar a cabo acciones terroristas. Los grupos terroristas utilizaron equipamientos, sustancias químicas e información de uso generalizado en la industria y las comunidades científicas y de investigación. Si bien las consecuencias, en términos de muertos, fueron limitadas, tuvieron igualmente un alto impacto psicológico sobre la población.

15 Secta japonesa Aum Shinrikyo: Ataques con sarín En 1994, la secta japonesa Aum Shinrikyo intentó matar a tres jueces del Tribunal de Justicia de Matsumoto con gas sarín. Para ello, utilizó un camión refrigerador para liberar el gas. Debido la dirección del viento, el gas se dispersó sobre un área residencial, con un saldo de 8 muertos y cientos de afectados. Un año después, la secta dispersó sarín en varias líneas del subte de Tokio, punzando bolsas que contenían el químico en estado líquido, que se volatilizó rápidamente y dejó un saldo de 12 muertos, y 5000 heridos, 50 de ellos de gravedad.

16 Ejemplos con uso de ricina En 1978 en Londres, Georgi Markov, un disidente búlgaro, fue internado por gastroenteritis severa y alta fiebre, falleciendo al tercer día. Antes de morir dijo que alguien lo había punzado con la punta de un paraguas. En la autopsia se encontraron restos de una minicápsula de ricina. El 6 de noviembre de 2003 la seguridad de la Casa Blanca interceptó un sobre con ricina dirigido al Presidente de Estados Unidos. En junio de 2013 la actriz Shannon Rogers fue arrestada por las autoridades de Estados Unidos, por ser sospechosa de enviar cartas envenenadas con ricina al Presidente de Estados Unidos y al Alcalde de Nueva York.

17 ACCIDENTES TECNOLÓGICOS Accidente tecnológico: acontecimiento o situación peligrosa que resulta de la liberación accidental de una sustancia peligrosa para la salud humana y/o el medio ambiente, a corto o largo plazo. Existe un gran numero de productos químicos utilizados por la industria y que por negligencia, accidente o mal empleo, pueden ser nocivos o peligrosos. En todo el mundo se han registrado accidentes con sustancias químicas que eran utilizadas por la industria y que provocaron graves daños.

18 POSIBLES CONSECUENCIAS - Pérdida de vidas humanas; - Impactos ambientales; - Daños a la salud humana; - Perjuicios económicos; - Efectos psicológicos en la población; - Comprometimiento de la imagen de la industria y del gobierno.

19 Desastre en la Ciudad de Texas El 16 de abril de 1947 se produjo un incendio en un barco que transportaba nitrato de amonio, lo que generó dos explosiones de gran magnitud. La primera destruyó todo el muelle y los tanques de inflamables de la Monsanto Chemical Company, y provocó numerosos daños a viviendas lindantes. La segunda explosión resultó de un incendio en otro barco que también transportaba nitrato de amonio, 16 horas después de la primera explosión. 19

20 El escape químico en Bhopal (India) El 3 de diciembre de 1984 se produjo un escape en una válvula de alivio de un depósito de almacenamiento de la planta de Union Carbide India Ltd., que contenía isocianato de metilo (MIC), una sustancia altamente tóxica. Ello derivó en el escape al exterior de aproximadamente 26 Tn de esa sustancia. La nube tóxica que se formó con dicho gas afectó a la población de la ciudad de Bophal ( habitantes). Aunque las cifras de muertos y heridos son muy imprecisas, se estima que hubo entre y muertos, y más de heridos. 20

21

22 ACCIDENTE CON CIANURO EN BUENOS AIRES El 27 de septiembre de 1993 murieron en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, siete personas a causa de gas cianhídrico. La tragedia se debió a una combinación de sustancias químicas derramadas por la industria en las cloacas. Por separado se vertieron ácido sulfúrico y sales de cianuro, fruto de diferentes procesos de producción, que se mezclaron en el agua estancada, formando ácido cianhídrico. El gas generado por la reacción química escapó por la rejilla de una casa, intoxicando y matando a un matrimonio. Debido al desconocimiento sobre la toxicidad del gas, el hijo del matrimonio y su mujer, que acudieron a su auxilio, así como la médica, el camillero y el enfermero que llegaron al domicilio, también fallecieron. 22

23 23

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS ING. JESÚS PEREGRINO CANDELERO LAS ARMAS QUÍMICAS Qué son? Contenido Definición Breve Historia de las Armas

Más detalles

PROYECTO NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN EN EL USO RESPONSABLE Y SEGURO DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS

PROYECTO NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN EN EL USO RESPONSABLE Y SEGURO DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS PROYECTO NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN EN EL USO RESPONSABLE Y SEGURO DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS QUÍMICA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO CURSO VIRTUAL Módulo III RESEÑA HISTÓRICA DEL USO DE SUSTANCIAS

Más detalles

http://www.estrucplan.com.ar/boletines/0611/emergencia_01.jpg

http://www.estrucplan.com.ar/boletines/0611/emergencia_01.jpg DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 2 Espacios confinados Unidad temática B2 2.3 Riesgo quimico Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R. http://www.estrucplan.com.ar/boletines/0611/emergencia_01.jpg.

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33482 V001.1 Revisión: 09.05.2008 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

SÍNTESIS NACIONAL DE INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA DESCLASIFICADA

SÍNTESIS NACIONAL DE INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA DESCLASIFICADA SÍNTESIS NACIONAL DE INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA DESCLASIFICADA PROGRAMA QUÍMICO SIRIO Casos de aplicación de agentes químicos usados en el pasado por el régimen ATAQUE QUÍMICO CONDUCIDO POR EL RÉGIMEN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo SECCIÓN 0. INFORMACIÓN GENERAL Estos productos son artículos de acuerdo con el artículo 3.3 del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH). No contienen sustancias destinadas a ser liberadas en condiciones de

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 16.5.2013

DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 16.5.2013 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 16.5.2013 C(2013) 2754 final DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 16.5.2013 relativa a la notificación por el Reino de España de la prórroga del plazo fijado para alcanzar el valor límite

Más detalles

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Junta Directiva: Presidente: Emilio Silva Barrera Vicpte: Marco A.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Junta Directiva: Presidente: Emilio Silva Barrera Vicpte: Marco A. Apto. Correos 7. 24400 Ponferrada (León) memoria36@hotmail.com www.memoriahistorica.org Tfnos. 680377441 Estimado amigo/a: con el fin de poner en marcha la investigación sobre el caso de desaparición forzada

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

La química en la guerra

La química en la guerra La química en la guerra PRIMERA PARTE. La guerra química se basa en una lucha armada (guerra, operaciones militares, etc.) utilizando como armamento mortal, las propiedades toxicas de sustancias químicas.

Más detalles

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA VENTILACION DE MINAS Modulo de Capacitación n Técnico T Ambiental Empresa Minera MACDESA Ing. Julio Ramírez H. Chaparra, septiembre 2005 VENTILAR: Es suministrar aire fresco a las labores para encontrar

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

Firma: Normativa Dominicana: Gaceta Oficial:

Firma: Normativa Dominicana: Gaceta Oficial: CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE ARMAS BACTERIOLÓGICAS (BIOLÓGICAS) Y TOXÍNICAS Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN Firma: 4 de Octubre, 1972 Normativa Dominicana:

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA RESUMEN En el proyecto ENVI-MOBILE, que se centra en facilitar materiales didácticos sobre educación ambiental a profesores de primaria y secundaria, se llevó a cabo una breve investigación en cada una

Más detalles

III.Protección ante erupciones volcánicas

III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas 55 Cuerpos de emergencia en la erupción del volcán Reventador (Ecuador). Foto A. García. I. Geofísico, Ecuador. La erupción

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Título: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MADRID EN BASE O HIGGINS

Título: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MADRID EN BASE O HIGGINS XIX RAPAL DI: 15 Presentado por: CHILE Fecha: Versión: Rev. N : Punto de Agenda: Título: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MADRID EN BASE O HIGGINS País: CHILE Autor: RAPAL XIX DI: Presentado por: CHILE TÍTULO:

Más detalles

Emergency Planning and Community Right to Know Act (EPCRA)

Emergency Planning and Community Right to Know Act (EPCRA) Comité Local para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales de la Región de Mayagüez Ley de Planificación de Emergencias y el Derecho de la Comunidad a Saber Emergency Planning and Community

Más detalles

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA Presentado por La SOCIEDAD DE GENEALOGÍA E HISTORIA LOS BEXAREÑOS DE SAN ANTONIO, TEXAS Post Office Box

Más detalles

El Informe anual sobre seguridad presenta estadísticas sobre la seguridad aérea en Europa y en todo el mundo

El Informe anual sobre seguridad presenta estadísticas sobre la seguridad aérea en Europa y en todo el mundo INFORME ANUAL SOBRE SEGURIDAD 13 Resumen El Informe anual sobre seguridad presenta estadísticas sobre la seguridad aérea en Europa y en todo el mundo Los datos incluidos en el informe proceden de distintas

Más detalles

Panorama de la Educación en Ingeniería en Estados Unidos de América

Panorama de la Educación en Ingeniería en Estados Unidos de América El presente es un documento de trabajo elaborado para el estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, realizado por la Academia de Ingeniería de México con el patrocinio

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (SGA)

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (SGA) ST/SG/AC.10/30/Rev.5 SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (SGA) Quinta edición revisada NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2013 Nota Las denominaciones

Más detalles

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia 1 Los hechos Por qué unos países son ricos y otros son pobres? Los economistas se han hecho esta pregunta desde los tiempos de Adam Smith. Sin embargo, después de más de doscientos años, aún no se ha resuelto

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Gaviotas Wikipedia 1. 1 http://en.wikipedia.org/wiki/wikipedia

Gaviotas Wikipedia 1. 1 http://en.wikipedia.org/wiki/wikipedia 1 Gaviotas Wikipedia 1 Gaviotas es una eco-aldea situada en los llanos del departamento colombiano de Vichada. Fue fundada en 1971 por Paolo Lugari, quien reunió un grupo de ingenieros y científicos en

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

Carbón e petróleo: limitacions e riscos xeolóxicos

Carbón e petróleo: limitacions e riscos xeolóxicos Carbón e petróleo: limitacions e riscos xeolóxicos Francisco Anguita Prólogo Mayo de 2008. El puerto de Shanghai, la desembocadura del Yangtsé, es transitado por una inacabable procesión de barcazas cargadas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) Universidad Politécnica

Más detalles

ESTADO DE ISRAEL Ministerio de Justicia

ESTADO DE ISRAEL Ministerio de Justicia 1 ESTADO DE ISRAEL Ministerio de Justicia USO OFICIAL Número de Registro: Número de Registro Anterior: Departamento para los Derechos de los Judíos Provenientes de Países Árabes Instrucciones para completar

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015.

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN CONCEDIDO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE ACUERDO A LA ORDEN DE 20 DE MARZO DE 2015, POR LA QUE SE PRORROGAN ALGUNAS

Más detalles

EMERGENCIAS TECNOLÓGICAS COSTA RICA 2001-2002 OFICINA DE GESTION DEL RIESGO DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD

EMERGENCIAS TECNOLÓGICAS COSTA RICA 2001-2002 OFICINA DE GESTION DEL RIESGO DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD EMERGENCIAS TECNOLÓGICAS COSTA RICA 2001-2002 OFICINA DE GESTION DEL RIESGO DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD JULIO 2003 INTRODUCCION La problemática de las emergencias y desastres ocasionadas

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

El Bullying en la Escuela Secundaria Federal número 5 Alfredo Barrera Vásquez. INTEGRANTES: Ángel Enrique Couoh Cutz Gerardo de Jesús Duarte Barahona

El Bullying en la Escuela Secundaria Federal número 5 Alfredo Barrera Vásquez. INTEGRANTES: Ángel Enrique Couoh Cutz Gerardo de Jesús Duarte Barahona El Bullying en la Escuela Secundaria Federal número 5 Alfredo Barrera Vásquez. INTEGRANTES: Ángel Enrique Couoh Cutz Gerardo de Jesús Duarte Barahona Gihan Samia Imán May David Jesús Loeza Cetina Juan

Más detalles

El movimiento natural de la población

El movimiento natural de la población El movimiento natural de la Se define como movimiento natural de la a las variaciones en el número de habitantes debidas a la NATALIDAD y la MORTALIDAD. La diferencia entre ambas es el CRECIMIENTO VEGETATIVO,

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

Sustancias activas generadas in situ

Sustancias activas generadas in situ Sustancias activas generadas in situ Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Generación in situ Sustancia activa no presente en

Más detalles

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 1 ÍNDICE 1- DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 3.1. Funciones y Responsabilidades 3.2. Asignación de prioridades

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA Nombre del Producto: Otros nombres: Uso recomendado: Proveedor: Dirección: Número de Teléfono: +56 55 354 000 Fax: +56 55 251

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

Ficha de datos de Seguridad Nº: 0008/05 LEJÍA NEUTRA ESPECIAL LAVADORAS

Ficha de datos de Seguridad Nº: 0008/05 LEJÍA NEUTRA ESPECIAL LAVADORAS Pág: 1 de 6 1-. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA PRODUCTO: CARACTERIZACIÓN QUÍMICA: Lejía neutra especial lavadoras Líquida color amarillo limón. Suministrador: PRODUCTOS QUÍMICOS AMUCA Ctra.

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS.

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS. Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Tel: 915312739 Fax: 915312611 secretaria@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS

Más detalles

Iniciativas para la cooperación bilateral en la Península Ibérica contra Incendios Forestales

Iniciativas para la cooperación bilateral en la Península Ibérica contra Incendios Forestales Iniciativas para la cooperación bilateral en la Península Ibérica contra Incendios Forestales P. Mateus 1, M. Galante 1, M. J. Rodríguez de Sancho 2, R. Vélez 2 1. La cooperación en materia de política

Más detalles

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior 22 de junio de 2010 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2009. Datos provisionales El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS

AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS 1 AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS Por Antonio Elio Brailovsky 1 En una etapa reciente, comienza a hablarse de la relación entre ambiente y derechos humanos. Esto significa ampliar una mirada que había estado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 9 REUTILIZACIÓN DE ENVASES COMO ENVASES PARA RESIDUOS 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. METODOLOGÍA PARA LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES CONTAMINADOS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS,

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

Año de finalizacion de los estudios. Año de finalización de los estudios de los periodistas Cádiz según el género a

Año de finalizacion de los estudios. Año de finalización de los estudios de los periodistas Cádiz según el género a El número de licenciados en periodismo crece y este aumento viene en parte producido por la incorporación de las mujeres a la profesión periodística, pero sobre todo por el gran crecimiento de los medios

Más detalles

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS Las ceremonias de los periodistas para entrega de aportes de tierra sembrada de memoria se realizaron en septiembre de 2011 con la participación del Círculo de Periodistas de Bogotá- CPB - y de la Fundación

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS Ingeniera Química Shirley Arenas Angel Integrante Comisión de Riesgos Tecnológicos Septiembre 2011 Es todo material que durante su fabricación,

Más detalles

CUESTIONARIO PREVIO A LA ADOPCIÓN https://www.facebook.com/veuanimal

CUESTIONARIO PREVIO A LA ADOPCIÓN https://www.facebook.com/veuanimal El objeto de este cuestionario es conocer tus aptitudes como adoptante y asegurarnos de que la iniciativa de adoptar es una decisión meditada y madurada y que es un buen momento para ampliar el núcleo

Más detalles

Plan de Emergencias Exterior de la CST Extresol-3 Torre de Miguel Sesmero Información a la población. Página 1 de 9

Plan de Emergencias Exterior de la CST Extresol-3 Torre de Miguel Sesmero Información a la población. Página 1 de 9 Página 1 de 9 Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 13 del R.D. 1254/1999 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves

Más detalles

Obras. Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina

Obras. Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina Obras Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina Datos de la obra: Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Lugar: Avda. República Argentina. (San Sebastián)

Más detalles

COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO

COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO CHAPO GUZMÁN, EL NARCOTRAFICANTE MÁS BUSCADO DEL MUNDO, FUE CAPTURADO EN MÉXICO The New York Times difunde foto del supuesto momento de su captura

Más detalles

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid, portada, (13 de octubre de 1936) 51 TESTIMONIO 52 Heraldo de Madrid, segunda página, (13 de octubre de 1936) GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid,

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

3. No afectaba las substancias alimenticias, el tabaco, los géneros o tejidos, el cuero, y no ejercía ninguna acción corrosiva en los metales, con

3. No afectaba las substancias alimenticias, el tabaco, los géneros o tejidos, el cuero, y no ejercía ninguna acción corrosiva en los metales, con NUEVO PROCEDIMIENTO DE FUMIGACIÓN DE BUQUES Informe preliminar presentado por la Junta nombrada por el Cirujano General del Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos para investigar el asunto de

Más detalles

Están aumentando las catastrofes naturales?

Están aumentando las catastrofes naturales? Allianz Global Corporate & Specialty Están aumentando las catastrofes naturales? Market Management & Communications Jesús Bueres Vigo / 26 de Mayo de 2011 Lo mas reciente Terremoto en Haití Terremoto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

UNICEF/NYHQ2015-1013/Nybo. TERREMOTO EN NEPAL Abril 2015

UNICEF/NYHQ2015-1013/Nybo. TERREMOTO EN NEPAL Abril 2015 UNICEF/NYHQ2015-1013/Nybo TERREMOTO EN NEPAL Abril 2015 Información actualizada a: 29/04/2015 ANÁLISIS DE SITUACIÓN El 25 de abril, un devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter golpeó

Más detalles

1. No abandonar residuos que puedan provocar un incendio

1. No abandonar residuos que puedan provocar un incendio OCHO CONSEJOS PARA EVITAR UN INCENDIO FORESTAL Los incendios forestales, provocados en su mayoría por el ser humano, se podrían evitar con unos sencillos consejos Los incendios forestales han arrasado

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Investigación y preparación de material sobre cambio climático para su difusión

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Investigación y preparación de material sobre cambio climático para su difusión SI TOMA INFORMACIÓN DE ESTA PRESENTACIÓN, FAVOR DE CITAR QUE PROVIENE DE LOS ESTUDIOS DE LA TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CMNUCC Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Investigación

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN ATENAS

LA DEMOCRACIA EN ATENAS PARTE A LA DEMOCRACIA EN ATENAS Tucídides fue un historiador y militar que vivió en el siglo V a. C, durante la época de la Grecia clásica. Nació en Atenas. Durante la guerra del Peloponeso (del 431 a.

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Especial Número 80 Zonas afectadas por anegamientos en la provincia de Córdoba Marzo de 2015 D.I.A. DEPARTAMENTO

Más detalles

PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE SUBPROCURADURÍA DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL

PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE SUBPROCURADURÍA DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL Martes 30 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 1. Datos del Notificante 1.1 Nombre del Notificante Nombre de quién notifica la Carlos Hernández Torres 1.2 1.2.1 Nombre o Razón Social de

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA SEMINARIOS DE CAMPOS EMERGENTES EN PSICOLOGIA Decano: Dr. Héctor R. Fischer Secretario: Dr. Norberto I. Pisoni Coordinador: Lic. Claudio M. Edelstein LOS DESASTRES NO

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

A continuación tenemos un resumen de sus propiedades físico-químicas:

A continuación tenemos un resumen de sus propiedades físico-químicas: BHOPAL- RESUMEN La contaminación ambiental es responsable de una gran variedad de problemas que incluyen tanto efectos nocivos sobre la salud humana como en detrimento del ecosistema, y es causa de serios

Más detalles