Servicio de Referencia Digital en Bibliotecas de Ciencia y Tecnología: alternativas para las prestaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de Referencia Digital en Bibliotecas de Ciencia y Tecnología: alternativas para las prestaciones"

Transcripción

1 Biblioteca Servicio de Referencia Digital en Bibliotecas de Ciencia y Tecnología: alternativas para las prestaciones Pedro Falcato

2 Referencia digital: servicio de referencia que se brinda utilizando distintos medios de comunicación digitales para la interacción usuario-referencista. Referencia virtual: servicio de referencia iniciado electrónicamente, a menudo en tiempo real, donde los usuarios emplean computadoras u otra tecnología de Internet para comunicarse con los bibliotecarios, sin estar físicamente presentes. Los canales de comunicación usados frecuentemente en referencia virtual incluyen videoconferencia, servicios de voz en Internet, correo electrónico y mensajería instantánea. Aunque es frecuente la utilización de fuentes en línea para la provisión del servicio de referencia virtual, el uso de fuentes electrónicas en la búsqueda de respuestas no es en sí misma referencia virtual. El seguimiento de las consultas de referencia virtual se hace a menudo por teléfono, fax o correo electrónico, aún cuando esos modos de comunicación no son considerados virtuales American Library Association. MARS Ad Hoc Committee on Virtual Reference Guidelines. (2003). Draft guidelines for implementing and maintaining virtual services.

3 Terminología variada y aún no consolidada: Referencia digital Referencia virtual Referencia en línea Ask a librarian (u otro especialista) Referencia permanente (24/7) Referencia en tiempo real Los conceptos son bastante diferentes; sin embargo, estas expresiones suelen considerarse intercambiables. En general se aplican a servicios de referencia que utilizan tecnología digital para la comunicación con los usuarios, principalmente a través de Internet. Un glosario de términos relacionados con RD: QuestionPoint Glossary

4 Diversos abordajes tecnológicos: Sistemas asincrónicos: Correo electrónico. Formularios web. Sistemas sincrónicos: Chat Navegación conjunta (cobrowsing, page pushing, etc.) Mixtos. Cada una de esas tecnologías tiene ventajas y desventajas. Hay que considerar varios aspectos relacionados tanto con las mismas como con los recursos, entorno y políticas del servicio. Por ejemplo: Valor otorgado a la inmediatez de las respuestas. Posibilidad de realizar una entrevista de referencia. Equipamiento y habilidades de los usuarios previstos. Disponibilidad y formación de personal especializado. Tiempo límite para cada transacción. Si es factible establecer un sistema 24/7 o al menos de amplio horario, etc.

5 Visibilidad en la literatura: sistemas sincrónicos. Sin embargo los asincrónicos se siguen utilizando mucho.

6 Los servicios de referencia digital, sobre todo aquellos que se prestan en tiempo real, son utilizados no solamente por aquellos usuarios que desean acceder a servicios físicamente alejados, sino también por otras características relacionadas con nuevos hábitos de trabajo y comunicación:... La respuesta más frecuente acerca de las ventajas del servicio de referencia virtual... fue que [los respondentes] no tenían que levantarse de su computadora; también el anonimato y la velocidad de las respuestas Nilsen, Kirsti.The Library Visit Study: user experiences at the virtual reference desk.. Information Research, Vol. 9 No. 2, January, 2004

7 La mayor comodidad de los usuarios no implica una situación equivalente en los servicios, que enfrentan mayores exigencias; por ejemplo:... la mayoría de los autores mencionan que el uso del chat requiere más tiempo de los referencistas que las transacciones realizadas personalmente. Nilsen, Kirsti. [Op. cit.] Es necesario trabajar con medios cuya riqueza comunicativa es menor que la del intercambio cara a cara. La capacidad de determinar si un mensaje entrante está relacionado con alguna consulta anterior es muy importante para evitar la reiteración de trabajo, mantener la continuidad de transacciones fragmentarias, asignar prioridades de atención, evitar malos entendidos con los usuarios, etc. Sin embargo esas relaciones no siempre son evidentes, debido a la variabilidad o escasez de datos de identificación, etc.

8 Pomeranz [et. al.] proponen una perspectiva de las tecnologías más usadas y de las que se desearía implementar: una tendencia está clara: los formularios web están siendo usados con abrumadora frecuencia como interfaz de usuario para la remisión de preguntas a los servicios de referencia digital....el bajo porcentaje de servicios que permiten a sus usuarios recoger sus respuestas en la web está en fuerte contraste con la cantidad de servicios que manejan preguntas con formularios web... La abrumadora mayoría responde a las consultas por correo electrónico. Pomerantz, J. [et.al] The current state of digital reference: validation of a general digital reference model through a survey of digital reference services. Information Processing and Management 40 (2004)

9 Según el estudio realizado por esos autores: Prácticas no implementadas pero deseables: Que al recibir una pregunta, el sistema realice una búsqueda automática en una base de conocimiento de consultas previamente respondidas. Que el progreso o estado de una transacción sea automáticamente rastreado (por ejemplo: nueva, asignada a algún referencista pero no respondida, en progreso, demorada, etc,.) Que las respuestas se almacenen en una base de conocimiento. Prácticas más usuales: Enviar una respuesta automática al usuario por correo electrónico, al recibir una consulta. Solicitar al usuario una dirección de correo electrónico en los formularios web para enviar preguntas. Mantener formularios web para la remisión de preguntas. Responder a las consultas por correo electrónico.

10 En nuestro medio se percibe un predominio de prácticas basadas completamente en correo electrónico, sin intermediación de formularios. Aún cuando se diseñen sistemas basados en formularios, chat, etc. es conveniente dejar de lado un servicio tan difundido como el correo electrónico?

11 Amplitud y restricciones del servicio Aunque la RD parece ser análoga a la presencial, hay diferencias considerables. Problema de licencias, acceso remoto, derechos de autor, privacidad de datos personales. Se debe responder a las consultas con datos factuales, documentos, remisión a fuentes, derivación a otros servicios o especialistas? En el ámbito de los servicios de referencia de CyT hay que considerar los riesgos de error y sus posibles consecuencias, las incumbencias profesionales, así como el trabajo en equipo con especialistas de otras disciplinas. Se acepta y recomienda en general limitar las respuestas sobre temas médicos o legales. Pero también en otros ámbitos de CyT debe hacerse una seria evaluación acerca de la licitud de ciertas respuestas factuales.

12 El 93% de las respuestas fueron evaluadas como correctas, adecuadas a las necesidades del usuario y a los parámetros del servicio Hill, J.B. Digital Reference Evaluation: Assessing the Past to Plan for the Future. Electronic Journal of Academic and Special Librarianship v.4 no.2-3 (Fall 2003) [Se enviaron 107 consultas por correo electrónico] y el porcentaje respondido correctamente fue del 60%. Kaske, Neal and Julie Arnold. An Unobtrusive Evaluation of Online Real Time Library Reference Services. Library Research Round Table, American Library Association, Annual Conference, Atlanta, Georgia, June 15, 2002 Examinando las condiciones de ambos estudios, esta diferencia puede atribuirse a que en el primer caso las respuestas solicitadas incluyen datos factuales, mientras que en el segundo predomina la instrucción y la remisión a fuentes. Es admisible una proporción tan alta de respuestas erróneas en un servicio de referencia en CYT?

13 NISO Workshop on Networked Digital Reference Services (2001): La referencia digital se ha implementado a menudo utilizando versiones personalizadas o modificadas de software comercial para administración de call centers, centros de servicio al cliente, etc. Proveen a los usuarios medios (por ejemplo formularios) para enviar sus preguntas, notifican al equipo de referencia cuando llegan preguntas, permiten la interacción entre consultante y respondente, hacer un seguimiento del estado de las transacciones y registrar preguntas y respuestas en una base de conocimiento. La referencia digital en red hace avanzar este proceso un paso más alla, involucrando a múltiples instituciones. Este enfoque no considera a los servicios del tipo un usuario un referencista

14 Michael McClennan plantea distintos papeles en un sistema de RD: 1) Usuario. 2) Filtrador: puede ser una persona o un proceso automático. Deja que lleguen a los respondentes únicamente las consultas válidas y descarta las restantes (preguntas reiteradas, no claras, fuera de tema, correo no solicitado, etc.) 3) Respondente: quien asiste al usuario en su necesidad de información. 4) Administrador: controla el flujo de las tareas, facilita el trabajo de filtradores y respondentes, puede asignar consultas y revisar respuestas. 5) Coordinador: define e implementa políticas y procedimientos relativos a las operaciones del servicio. Varios de estos papeles podrían ser desempeñados por una sola persona, en un sistema pequeño.

15 Sistemas cooperativos: Deben establecer las relaciones entre sus componentes institucionales (miembros) y humanos (personal), quiénes tendrán acceso a sus funciones, etc. Ejemplo de algunas posibles opciones de diseño: Introducción de consultas: La introducción de consultas al sistema no puede ser hecha directamente por los usuarios, sino por derivación de los miembros. Dependencia de los agentes: El personal trabaja para los miembros (instituciones). Distribución de las consultas que ingresan: Las consultas son distribuidas desde el sistema a los miembros por comparación con sus perfiles. etc.

16 Tendencias: Miembros de un equipo de referencia trabajando de manera interrelacionada en un entorno informático. Colaboración entre distintos servicios de referencia a través de software o protocolos de comunicación y gestión compartidos. Aparición de servicios de información semejantes a los servicios de referencia de las bibliotecas, pero con otro origen y sostenimiento (ej. : muchos servicios Ask-A) En nuestras bibliotecas de CyT no son frecuentes los equipos de referencia integrados por varios profesionales.

17 Los referencistas en el entorno digital deben tener aptitudes especiales: Capacidad de tener bajo control múltiples tareas en curso. Capacidad de interacción sin la riqueza y facilidades comunicativas propias de la comunicación cara a cara. Facilidad para la comunicación escrita, con velocidad y adaptación a las características de cada medio. Manejo de las posibilidades ofrecidas por el software utilizado.

18 Algunos servicios se basan en el modelo de los call-centers o de los servicios de atención al cliente. Esto ha sido criticado por Dilevko, debido al riesgo de desprofesionalización de la tarea de referencia ocasionado por la automatización creciente y la replicación de condiciones de trabajo frecuentes en esos sitios: personal poco capacitado, con bajos salarios y escasas posibilidades de progreso. DILEVKO, Juris. An Ideological Analysis of Digital Reference Service Models. LIBRARY TRENDS, Vol, 50, No. 2, Fall 2001, pp

19 Algunos elementos útiles para un servicio de RD: Base de conocimiento: en un sistema pequeño puede ser bastante simple. Sin embargo, para un sistema cooperativo debe ser mucho más sofisticada. Formulario web: debe estar diseñado para reunir toda la información necesaria, aceptar la conveniente y no más. Suele incluir campos de datos obligatorios y optativos. Si no es más que un sustituto de una interfaz de correo electrónico, aporta poco y puede producir molestias a las personas que tienen cuentas de correo pop3. Colección de referencia virtual (armada con recursos propios o de acceso público): producto de la selección, evaluación y conocimiento de recursos en línea. Es necesaria una revisión frecuente y regular de los mismos. Fórmulas sobre la limitación de responsabilidad acerca de los contenidos de las fuentes recomendadas o sugeridas.

20 Es conveniente optimizar los procesos de los servicios de RD que usan el correo electrónico. En la Biblioteca de INTI - Extensión y Desarrollo se ha elaborado un sistema que se basa en fragmentos de texto preestablecidos, los cuales pueden combinarse a la manera de módulos. Esas locuciones se generan o modifican considerando incidentes críticos del servicio, a partir de los registros de transacciones realizadas.

21 Internet hace posible que los servicios lleguen a una mayor cantidad de usuarios sin algunas limitaciones propias de la situación presencial, pero también plantean nuevas dificultades y desafíos. Es necesario definir claramente políticas, generar directrices, protocolos comunes, ámbitos de trabajo en colaboración, etc.. Se pueden tomar como elemento de comparación las Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital. Reference Work Section - IFLA.

22 Trabajo en colaboración: Puede realizarse dentro de un mismo servicio, o entre servicios que comparten recursos y herramientas comunes (por ejemplo: software de gestión de RD). Si se forma una red, será necesario compatibilizar los criterios de servicio y elaborar un conjunto de normas que hagan posible una interacción ordenada, incluyendo un estudio de las posibilidades de uso de los recursos que cada uno pone a disposición (derechos de autor, licencias, legislación local, normas propias de cada institución, aranceles, etc.) Para la interacción y trabajo cooperativo entre sistemas que no comparten software ni otros detalles de diseño, NISO desarrolla el protocolo NetRef para transacciones pregunta-respuesta. Ha estado a prueba durante un año, hasta el corriente mes de abril.

23 Estudiaron diferentes casos que deberían ser contemplados, entre ellos: Pregunta simple-respuesta. Aceptación de consultas. Pregunta en múltiples partes. Respuestas a usuarios. Respuesta en múltiples partes. Derivaciones. Aclaraciones. Preguntas múltiples. Progreso de las transacciones (informes de estado, suspensiones, reanudaciones, cancelaciones, fracasos, terminaciones, etc.) Referencias a transacciones archvadas, etc. Restricciones (de distintos orígenes y alcances).

24 Ese protocolo se basa en un modelo de los procesos del sistema durante las transacciones de referencia; excluye los procesos intelectuales del referencista en la elaboración de respuestas. Define varios tipos de mensajes: Pregunta Respuesta Pedido de aclaración Aclaración Restricción Respuesta a una restricción Solicitud de acción Estado Error Memorando Otros Utiliza tres tipos de metadatos, referidos a: La actividad de intercambio de mensajes dentro del protocolo Los contenidos (tanto de la pregunta como de la respuesta) Perfiles de personas e instituciones involucradas.

25 La Referencia Digital es un campo de creciente importancia para las bibliotecas de Ciencia y Tecnología. Las decisiones que se tomen con respecto al mismo pueden tener un considerable impacto en la calidad de los servicios brindados y en las condiciones de trabajo de los bibliotecarios. Es necesaria una política de mejoramiento continuo y constante vigilancia, considerando tanto las innovaciones que aparecen como los recursos ya probados. Parecen particularmente prometedoras las perspectivas de trabajo cooperativo, con el fin de aprovechar al máximo los recursos de nuestro sistema de CyT.

Políticas para el ofrecimiento de Referencia Virtual en vivo!

Políticas para el ofrecimiento de Referencia Virtual en vivo! Políticas para el ofrecimiento de Referencia Virtual en vivo! Preparado por : Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Company Universitario de Mayagüez Biblioteca General LOGO CODEREV

Más detalles

SOFTWARE DE APOYO PARA TRABAJO EN GRUPO (Groupware) Groupware es una tecnología que permite a grupos de usuarios trabajar de manera

SOFTWARE DE APOYO PARA TRABAJO EN GRUPO (Groupware) Groupware es una tecnología que permite a grupos de usuarios trabajar de manera SOFTWARE DE APOYO PARA TRABAJO EN GRUPO (Groupware) Groupware es una tecnología que permite a grupos de usuarios trabajar de manera conjunta en la solución de un problema o competir positivamente entre

Más detalles

3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBD 2005 Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes

3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBD 2005 Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes 3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBD 2005 Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes Ask a librarian: los servicios de referencia online en las bibliotecas universitarias Por:

Más detalles

Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW. Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes

Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW. Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes Contenidos Que es?. Grupo, Groupware y CSCW. Categorías

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

Gestión de Flujo de Clientes con Sistema de Cola de Espera de Round Robin

Gestión de Flujo de Clientes con Sistema de Cola de Espera de Round Robin Gestión de Flujo de Clientes con Sistema de Cola de Espera de Round Robin Gestionando Eficientemente Clientes con Cita y sin Cita Previa Reduciendo el Tiempo de Espera en el Lobby y Brindando una Experiencia

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Al final de este curso usted estará en disposición de:

Al final de este curso usted estará en disposición de: Fundamentos de ITIL 1. Definición El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM) y un marco para identificar e interrelacionar las diferentes

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un grupo de usuarios que tienen un mismo perfil en el cual se les facilita la comunicación

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

Definición del servicio de Referencia Virtual según la American Library Association (ALA)

Definición del servicio de Referencia Virtual según la American Library Association (ALA) REFERENCIA VIRTUAL Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico 13 de noviembre de 2015 Profa. Jane Canfield Wood Profa. Luz Célida Rivera Correa Prof. Edwin Ramos-Cabán Definición

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Instituto Industrial Luis. A. Huergo

Instituto Industrial Luis. A. Huergo Instituto Industrial Luis. A. Huergo Perfil del egresado en Computadoras El Técnico en Electrónica en computadoras estará capacitado para intervenir profesionalmente en: Instalar productos en forma personalizada.

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE MARZO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Plataforma de teletrabajo Cofinanciado por:

Plataforma de teletrabajo Cofinanciado por: Teletrabajo para Mujeres con Discapacidad Plataforma de teletrabajo Cofinanciado por: Índice Plataforma de teletrabajo: introducción Plataforma de teletrabajo: características generales Servicios básicos

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS, REDES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN SECTOR ACADEMICO, UNIVERSITARIO Y DE INVESTIGACIÓN (ANABISAI)

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS, REDES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN SECTOR ACADEMICO, UNIVERSITARIO Y DE INVESTIGACIÓN (ANABISAI) ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS, REDES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN SECTOR ACADEMICO, UNIVERTARIO Y DE INVESTIGACIÓN () RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES ACADEMICAS Estimado colega,

Más detalles

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Autores: Reinerio Villa Alvarez Alejandro Morán Marco INDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO REPORTE FINAL DEL SEMINARIO SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Realizado por el Servicio TIC y Negocios

Más detalles

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica.

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn Futuro de la enseñanza Cambio de paradigma La

Más detalles

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL El usuario puede enviar su consulta en cualquier

Más detalles

Sistema para Gestión Hotelera Visión

Sistema para Gestión Hotelera Visión Sistema para Gestión Hotelera Visión Tabla de Contenidos 1. Introducción 4 1.1 Propósito 4 1.2 Alcance 4 1.3 Definiciones, Acrónimos, y Abreviaciones 4 1.4 Referencias 4 2. Posicionamiento 4 2.1 Oportunidad

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES... 3 2. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 SUB PROCESO RESERVA... 5 SUB PROCESO REPORTE DE GASTOS... 8 3. MODELO DE DATOS...

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

Declaración de Privacidad. Introducción

Declaración de Privacidad. Introducción Declaración de Privacidad Introducción Chevron Corporation y sus filiales están comprometidas a proteger su privacidad. Esta declaración explica los pasos que tomamos para proteger sus datos personales

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Política de Privacidad. Política de Protección de Datos de Carácter Personal

Política de Privacidad. Política de Protección de Datos de Carácter Personal Política de Privacidad Política de Protección de Datos de Carácter Personal En cumplimiento con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, Gestión y Auditoria Especializada Ltda GAE, le informa que los datos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENTES Manual de usuario

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENTES Manual de usuario SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENTES Manual de usuario Octubre 2008 ÍNDICE Descripción General Pág. 2 Registro de usuarios Pág. 3 Acceso al sistema de soporte Pág. 4 Acceso de clientes registrados Pág. 5 Alta

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Políticas del Servicio. udgmóvil Guadalajara, Jalisco; Julio 2014

Políticas del Servicio. udgmóvil Guadalajara, Jalisco; Julio 2014 Políticas del Servicio udgmóvil Guadalajara, Jalisco; Julio 2014 Guadalajara, Jalisco; Septiembre 2014 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN...................................................... 3 CAPITULO I Definiciones

Más detalles

Unidad Didáctica 1. 1. Introducción. Los recursos de una organización y su gestión

Unidad Didáctica 1. 1. Introducción. Los recursos de una organización y su gestión Unidad Didáctica 1. 1. Introducción. Los recursos de una organización y su gestión Tema 1. Introducción. La gestión de los recursos de una unidad de información en el marco de los estudios de Biblioteconomía

Más detalles

INFORME N 002-2015-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME N 002-2015-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME N 002-2015-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la contratación del servicio de soporte técnico y actualización

Más detalles

GUÍA MODELO DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMITÉ DE NORMAS PARA EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

GUÍA MODELO DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMITÉ DE NORMAS PARA EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Ministerio Secretaria General de la Presidencia Proyecto de Reforma y Modernización del Estado GUÍA MODELO DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMITÉ DE NORMAS PARA EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO DICIEMBRE DE 2006 Tabla

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Convocatoria para concurso de proyectos de investigación

Convocatoria para concurso de proyectos de investigación Convocatoria para concurso de proyectos de investigación sobre comunicación científica en América Latina y el Caribe El Proyecto Calidad en la comunicación científica de acceso abierto en América Latina

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal del INDER Alcaldía de Medellín (www.inder.gov.co)

Más detalles

A continuación, se establece la política del WCEPS en relación con la recopilación y el uso de su información a través de este Sitio web.

A continuación, se establece la política del WCEPS en relación con la recopilación y el uso de su información a través de este Sitio web. Política de privacidad Última actualización: 14 de octubre de 2013 El Centro para Productos y Servicios Educativos de Wisconsin (Wisconsin Center for Education Products and Services, WCEPS ) comercializa

Más detalles

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES ASIGNATURA DE MÁSTER: SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Curso 2010/2011 (Código:28803010) 1.PRESENTACIÓN En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando por una introducción básica

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Para la Asociación de Empresas Seguras - AES es muy importante proteger la información de nuestros asociados, afiliados, expertos, colaboradores

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

I CICLO MODULAR II CICLO CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA SOFTWARE DE SERVIDORES DE RED

I CICLO MODULAR II CICLO CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA SOFTWARE DE SERVIDORES DE RED SOFTWARE DE SERVIDORES DE RED II CICLO MODULAR I CICLO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO IDAT - PIURA R.M. Nº 0105-94-ED / R.D. N 404-96-ED REVALIDADO CON R.D. Nº 569-2006-ED JR. CALLAO

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Descripción y alcance del servicio GOOGLE APPS

Descripción y alcance del servicio GOOGLE APPS Descripción y alcance del servicio GOOGLE APPS 1. Introducción Google, la empresa más innovadora del mundo en servicios online e IPLAN, líder en telecomunicaciones de Argentina, se han unido para llevarles

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Cláusula de Exención de Responsabilidad

Cláusula de Exención de Responsabilidad Cláusula de Exención de Responsabilidad Ámbito y objeto de la web El Ayuntamiento de Huéscar ofrece a través del dominio www.huescar.es información de interés general del municipio, y en particular información

Más detalles

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de Información TIPOS DE SISTEMAS La Empresa en la Sociedad de la Información: Impacto en las Organizaciones TICS TICS - COMPONENTES el factor humano los contenidos de la información el equipamiento

Más detalles

Modelos de Help Desk

Modelos de Help Desk biblioteca foro helpdesk Mejores prácticas Modelos de Help Desk HUGO VILLADA FHD / BIBLIOTECA / MEJORES PRÁCTICAS Pág. 02 Modelos de Help Desk Composición de la demanda En el ambiente informático los problemas

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

Servicios de Red e Internet

Servicios de Red e Internet Servicios de Red e Internet Servicios de Red e Internet 84 Horas Semipresencial PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

Notas. Introducción. Breve Introducción a los Sistemas Colaborativos: Groupware & Workflow. Palabras claves: Groupware, Workflow, BPCM, WfMC.

Notas. Introducción. Breve Introducción a los Sistemas Colaborativos: Groupware & Workflow. Palabras claves: Groupware, Workflow, BPCM, WfMC. Breve Introducción a los Sistemas Colaborativos: Groupware & Workflow Palabras claves: Groupware, Workflow, BPCM, WfMC. Introducción A partir de la llegada de las computadoras personales al ambiente empresarial

Más detalles

CAPITULO IV. PROPUESTA PARA EL SERVICIO DE REFERENCIA CON EL USO DE NTIs PARA SU MEJOR OPTIMIZACIÓN

CAPITULO IV. PROPUESTA PARA EL SERVICIO DE REFERENCIA CON EL USO DE NTIs PARA SU MEJOR OPTIMIZACIÓN CAPITULO IV PROPUESTA PARA EL SERVICIO DE REFERENCIA CON EL USO DE NTIs PARA SU MEJOR OPTIMIZACIÓN 4.1 CONSIDERACIONES INICIALES Debe considerase otro escenario para el desarrollo de una biblioteca académica,

Más detalles

2. TRABAJO A DESARROLLAR

2. TRABAJO A DESARROLLAR 1. ANTECEDENTES El Departamento de Cultura y Euskera trabaja en los diversos ámbitos culturales definidos en la estructura organizativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sus actividades precisan de una

Más detalles

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014 Fecha: 01/08/2014 Página 1 de 17 El Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) permite al Departamento de Soporte e Implementación, brindar las condiciones controladas generales de la

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

INFORME N 005-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME N 005-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME N 005-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la renovación del servicio de soporte técnico, actualización y

Más detalles

PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS

PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS Comisión Revisión y Propuestas de Normativas, leyes y reglamentos. Foro Informática JUFEJUS Coordinación Lic. Alejandro Biaggio Normas Generales

Más detalles

Organización y Acceso a la Información en las Bibliotecas Universitarias. Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Coordinación de Humanidades

Organización y Acceso a la Información en las Bibliotecas Universitarias. Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Coordinación de Humanidades Organización y Acceso a la Información en las Bibliotecas Universitarias Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Coordinación de Humanidades Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Más detalles

Los Sistemas de Soporte a la Decisión en la era del Comercio Electrónico

Los Sistemas de Soporte a la Decisión en la era del Comercio Electrónico ARTÍCULOS Los Sistemas de Soporte a la Decisión en la era del Comercio Electrónico Marisol Carrera Díaz Alumna de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey marisol.carrera@itesm.mx Resumen En

Más detalles

PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 7 Competencias específicas de formación disciplinar y profesional en Información y Documentación con relación a las

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas E-learning E-learning o aprendizaje electrónico: Es una modalidad educativa que utiliza herramientas electrónicos o digitales de las tecnologías

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

Attendior. Innovamer Comunicaciones. Operadora Automática Reconocimiento vocal multi-idioma

Attendior. Innovamer Comunicaciones. Operadora Automática Reconocimiento vocal multi-idioma Innovamer Comunicaciones Attendior Operadora Automática Reconocimiento vocal multi-idioma C/ La Restinga, 17 35240 Ingenio - Las Palmas Teléfono: 902 48 50 70 Fax: 928 73 40 66 info@innovamer.com Presentación.

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Capítulo 2. Groupware

Capítulo 2. Groupware Capítulo 2. Groupware Hoy en día los sistemas de software que soportan y apoyan al trabajo en grupo han cobrado gran popularidad, debido a la naturaleza misma del ser humano a trabajar y desarrollarse

Más detalles

Norma COPC PSIC. Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net

Norma COPC PSIC. Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net Norma COPC PSIC Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0 www.kenwin.net Tabla de Contenido Introducción... 3 Soporte Técnico y la Norma COPC PSIC... 4 Cómo Implementar Soporte Técnico a Nivel Ítem...

Más detalles

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Introducción Proyecto Seixal Digital (Seixal, área Metropolitana de Lisboa). Iniciado en 2007 y en constante renovación. La evolución

Más detalles

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004 Evaluación Plataforma Educativa Por Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal Julio - Octubre de 2004 Página 1 de 24 Introducción Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

configuración, no codificación

configuración, no codificación INFORME OFICIAL septiembre de 2012 configuración, no codificación Cómo CA Nimsoft Service Desk acelera la implementación y el tiempo de posicionamiento agility made possible tabla de contenido resumen

Más detalles

2- Capacitación para docentes

2- Capacitación para docentes 2- Capacitación para docentes No corresponde aquí analizar las razones de la desconexión entre el ámbito productivo y el ámbito educativo. Sin embargo, sabemos que esto ha sucedido en los últimos años.

Más detalles

Universidad de los Andes. Automatización Proceso de Homologación de Cursos

Universidad de los Andes. Automatización Proceso de Homologación de Cursos Universidad de los Andes Automatización Proceso de Homologación de Cursos Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Automatización Proceso de Homologación de Cursos Palabras claves: Automatización,

Más detalles

Conectando Instantáneamente Estudiantes con los Asesores

Conectando Instantáneamente Estudiantes con los Asesores Conectando Instantáneamente Estudiantes con los Asesores Automatizando y Gestionando la Actividad de Asesoramiento Estudiantil El Problema de Asesoramiento Estudiantil Las investigaciones demuestran que

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles