Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria"

Transcripción

1 Sistemas operativos Tema 7: Gestión n de memoria

2 La memoria principal La memoria es el componente central en la arquitectura de un computador. A menudo, el único dispositivo de almacenamiento al que la CPU puede acceder directamente. Un vector de palabras,, cada una con su propia dirección n físicaf sica. La CPU lee instrucciones y lee o modifica datos de la memoria durante cada ciclo de instrucción. n. Las operaciones de E/S con DMA (acceso directo a memoria) escriben/leen datos en memoria. CPU Caché MP DMA

3 Gestión n de memoria Asignar y liberar espacio en memoria según n se necesite. La política empleada repercute en la utilización n de la CPU y los tiempos de respuesta del sistema. Reubicación: vinculación n del espacio de direcciones lógicasl de cada proceso con direcciones físicas f concretas. Seguir la pista de qué partes de la memoria están n siendo usadas y por qué procesos. Protección: impedir accesos (accidentales o malintencionados) a la memoria propia de otros procesos o del SO. Compartición: permitir el acceso de varios procesos a zonas de memoria comunes. Comunicación n entre procesos, mismo código c para varias instancias de un mismo programa, etc.

4 Sobre la reubicación Reubicación n estática tica en tiempo de compilación. Dirección n lógica l = dirección n física. f El compilador genera código c máquina m con direcciones absolutas. Reubicación n estática tica durante la carga. Dirección n lógica l = dirección n física. f El código c máquina m contiene direcciones relativas al comienzo del programa (código reubicable),, que se vinculan a direcciones físicas f al comenzar su ejecución. Reubicación n dinámica. Dirección n lógica l dirección n física. f Código reubicable. Las direcciones físicas f se calculan en tiempo de ejecución,, por medio de un soporte hardware especializado (unidad de gestión n de memoria, MMU).

5 Sobre la protección En general, la ubicación n de un proceso en memoria no se conoce de antemano, y no es posible anticipar todas sus referencias a memoria. Muchas las referencias se calculan dinámicamente (e.g( e.g. a raíz z de instrucciones malloc). La protección n requiere mecanismos que actúen en tiempo de ejecución. La solución n prácticamente universal es proveerla por hardware,, en la propia MMU.

6 Técnicas de gestión n de memoria Monitor Monitor residente. Asignación n contigua con particiones múltiples. Particiones estáticas. ticas. Particiones dinámicas. Asignación n no contigua. Paginación. n. Segmentación. n. Segmentación n paginada.

7 Monitor residente

8 Monitor residente Se divide la memoria en dos zonas: monitor residente (SO) y espacio de usuario. Con reubicación n estática: tica: Registro barrera SO CPU Dir. física NO TRAP SÍ Espacio de usuario

9 Monitor residente Con reubicación n dinámica: Registro barrera SO CPU Dir. lógica + Dir. física Espacio de usuario

10 Intercambio (swapping) Forma de conseguir multiprogramación, utilizando almacenamiento secundario de apoyo. SO 1 P 1 Espacio de usuario 2 P 2

11 Intercambio Tiempos de cambio de contexto muy elevados. Mejoran solapando la carga o descarga de un proceso con la ejecución n de otro. Buffers del SO, e intercambio dentro de la memoria principal. Cuidado con las operaciones de E/S por DMA. Podrían iniciarse sobre la memoria de un proceso y terminar sobre la de otro. Soluciones: No descargar procesos con E/S pendiente. Realizar la E/S sobre buffers del SO.

12 Asignación n contigua con particiones múltiplesm

13 Sistemas de particiones múltiplesm Objetivo: soporte más s eficiente a la multiprogramación. Se divide el espacio de usuario en un conjunto de regiones o particiones. Cada región n alberga un proceso. Dos variantes: Multiprogramación n con número n fijo de tareas (MFT): particiones estáticas ticas. Multiprogramación n con número n variable de tareas (MVT): particiones dinámicas micas.

14 Con reubicación n estática tica Lím. inferior Lím. superior SO CPU P 2 Dir. física NO SÍ NO SÍ P 1 P 2 TRAP TRAP P 3 Los límites l se actualizan en los cambios de contexto, con la información n del bloque de control del proceso en cuestión.

15 Con reubicación n dinámica Tamaño Dir. base SO CPU Dir. lógica SÍ + P 2 NO Dir. física P 1 P 2 TRAP P 3 El tamaño o y la dirección n base se actualizan en los cambios de contexto.

16 MFT Las particiones de la memoria son fijas, definidas a priori. Asignación n de procesos a particiones: Una cola de procesos por partición. Estrategia best-fit fit: cada proceso se asigna a la partición n más m pequeña a que puede albergarlo. Posibilidad de particiones vacías as aún a n habiendo procesos preparados que cabrían an en ellas. Una única cola. Estrategia best-fit fit-only. Estrategia best-fit fit-available: los procesos entran en la partición más s pequeña a en que caben de entre las disponibles.

17 Ejemplo 7KB 3KB 2KB 5KB SO 2KB 6KB 12KB 2KB El proceso de 5KB entra en la partición n de 6KB. El proceso de 2KB entra en una partición n de 2KB. Best-fit fit-only: El proceso de 3KB espera. Con exploración n de la cola, el proceso de 7KB entra en la partición n de 12KB. Best-fit fit-available: El proceso de 3KB entra en la partición n de 12KB.

18 Más s sobre MFT Utilizando intercambio,, se puede aumentar el grado de multiprogramación n más m s allá del número n de particiones. Los procesos pueden residir en particiones distintas durante su ejecución n sólo s con reubicación n dinámica. Qué hacer si un proceso solicita más s memoria, excediendo el tamaño o de la partición n asignada? No conceder más m s memoria y abortar la ejecución. Encolar el proceso en espera de una partición suficientemente grande. Exige reubicación n dinámica.

19 Fragmentación Aprovechamiento subóptimo de la memoria. Fragmentación n interna: memoria asignada que no se utiliza. Fragmentación n externa: memoria desocupada que no puede aprovecharse para dar cabida a nuevos procesos. SO 6KB 6KB 10KB 4KB 4KB 4KB 7KB 3KB FI 3KB FI 1KB FE 8KB En MFT no habría a fragmentación n si las particiones coincidieran con el tamaño o de los procesos.

20 MVT El tamaño o y número n de las particiones de la memoria varía dinámicamente. Mayor flexibilidad que MFT. Elimina la fragmentación n interna: a cada proceso se le asigna únicamente la memoria que va a utilizar. SO SO SO SO SO SO P 1 P 1 P 1 P 1 P 1 P 2 P 2 P 4 P 3 P 3 P 3

21 Hardware y software para MVT Mismo hardware que en MFT. Predominantemente, reubicación n dinámica. El SO mantiene una lista de huecos,, y asigna memoria según n una determinada estrategia: First-fit fit: selecciona el primer hueco suficientemente grande. Best-fit fit: selecciona el hueco más m s pequeño o de tamaño o suficiente. Hay que explorar toda la lista, salvo que esté ordenada por tamaño. Tiende a generar huecos pequeños, cuyo rastreo es comparativamente costoso. fit: selecciona el hueco más m s grande. Hay que explorar toda la lista, salvo que esté ordenada por tamaño. Pretende crear huecos grandes. Worst-fit

22 Compactación La fragmentación n externa en MVT puede ser grande, y en general aumenta con el tiempo. Caso extremo: un hueco desperdiciado entre cada dos procesos. El problema se alivia con compactación,, desplazando procesos en un sentido y huecos en otro. El desplazamiento obliga a detener la computación. Se necesita reubicación n dinámica mica. Cuándo compactar? Cuando un proceso no pueda alojarse en memoria. De modo preventivo, cuando se exceda un determinado nivel de fragmentación. n. Cuando se realice algún intercambio.

23 Paginación

24 Paginación El espacio lógico l de los procesos se divide en páginas de tamaño o fijo. La memoria se divide en marcos,, del mismo tamaño que las páginas. p Las páginas p se asignan a marcos, posiblemente de manera no contigua. P 1 Pág. 1 Pág. 2 P 2 Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 1 Pág. 2 Pág. 2 Pág. 1

25 Hardware de paginación Las direcciones lógicas l se descomponen en número de páginap (p) y desplazamiento dentro de la misma (d). La MMU vincula números n de página p a marcos concretos de la memoria física. CPU PTBR Dir. lógica p V d m Dir. física m SÍ d NO V=1 TRAP MP Tabla de páginas

26 Observaciones El tamaño o de páginas p y marcos es potencia de 2. 2 Igual número n de bits para p y para m: : los procesos no pueden direccionar más m s memoria que la que hay. Hay una tabla de páginas p para cada proceso. Cuando hay pocas páginas, p las tablas pueden alojarse en registros de la CPU. Lo habitual, sin embargo, es almacenarlas en la propia memoria. En memoria, cada entrada de la tabla ha de ocupar un número entero de palabras.

27 Puntos fuertes No hay fragmentación n externa,, y la asignación de memoria es trivial. Cualquier marco libre es igualmente bueno. La fragmentación n interna se reduce a la última página p de cada proceso. Mejor aprovechamiento de la memoria cuanto más m s pequeñas sean las páginas. p Caso peor: (1 página p - 1 palabra) número de procesos. En media: (½ página) número de procesos. Se facilita la compartición: : varios procesos pueden acceder a un mismo marco. El código c compartido debe ser reentrante (i.e. no debe automodificarse).

28 Puntos débilesd Si las tablas de páginas p se alojan en memoria, se duplica el tiempo de acceso efectivo a la misma. Solución: una caché especial para entradas de las tablas de páginas p (Translation Lookaside Buffer,, TLB). Las tablas de páginas p pueden ocupar un espacio considerable. Ejemplo: memoria de 4GB, páginas p de 4KB y 4 bytes por entrada tablas de 4MB por proceso. Parece recomendable un tamaño o de páginas p grande, para que las tablas tengan pocas entradas. Compromiso con la fragmentación n interna. Soluciones: Paginación multinivel. Tabla de páginas p invertida.

29 Paginación n en 2 niveles CPU Dir. lógica Dir. física p 1 p 2 d m 2 d PTBR V m 2 MP V m 1 TP Externa A menudo, los procesos no utilizan todas las páginas p del espacio lógico. l Las páginas p no utilizadas se pueden condensar en entradas de la TPE con n V=0. Ejemplo (continúa): Memoria de 4GB y páginas p de 4KB 4 bytes por entrada en TPE y TPI 10 bits para p 1 y 10 para p 2 Procesos de 12 MB TP Interna 16KB en tablas por proceso

30 Observaciones El número n de bits de p 2 se ajusta para aprovechar al máximo m el marco de cada TPI. Si las tablas de páginas p se alojan en memoria, se triplica el tiempo de acceso efectivo a la misma. Se pueden compartir TPIs. La idea es generalizable a más m s de 2 niveles.

31 Tabla de páginas p invertida Una única tabla, en memoria, con tantas entradas como marcos. Cada entrada indica qué página de qué proceso se aloja en el marco correspondiente. CPU P P Dir. lógica Dir. física p d i d buscar i MP Si no se encuentra nada, TRAP P p Tantos accesos a memoria como entradas se recorren en la búsqueda. b Una tabla hash limita la búsqueda b a un número n reducido de entradas. Se dificulta la compartición.

32 Segmentación

33 Segmentación El espacio lógico l de un proceso se concibe como un conjunto de segmentos de tamaño o variable. Funciones, variables, pila, etc. Similar a la MVT,, sólo s que los distintos segmentos de un proceso no tienen por qué estar contiguos en memoria.

34 Hardware de segmentación Las direcciones lógicas l se descomponen en número de segmento (s) y desplazamiento dentro del mismo (d). Tabla de segmentos STBR long base CPU s Dir. lógica d MP NO SÍ + TRAP

35 Observaciones Los campos long y d tienen igual número n de bits. El campo base tiene tantos bits como las direcciones de memoria física. f No se necesita bit de validez. La protección n la proporciona el campo long. Hay una tabla de segmentos para cada proceso. Nuevamente, las tablas suelen almacenarse en memoria, con cada entrada ocupando un número n entero de palabras.

36 Puntos fuertes Se divide el espacio lógico l en partes semánticamente definidas. Optimiza la protección y la compartición. No hay fragmentación n interna.

37 Puntos débilesd Se duplica el tiempo de acceso efectivo a la memoria. Solución: una caché especial para entradas de las tablas de segmentos. Las tablas de segmentos pueden ocupar un espacio considerable. Hay fragmentación n externa. Política de asignación first-fit fit, best-fit o worst-fit fit. Compactación. Reducir el tamaño o medio de los segmentos aumentaría el espacio consumido en tablas.

38 Segmentación n paginada

39 Segmentación n paginada Combinación n de segmentación n y paginación. Los segmentos se dividen en páginas p y se meten en marcos. Se mantiene la visión n natural del espacio lógico de los procesos. Se trivializa la asignación (cualquier marco es igualmente bueno), y se elimina la fragmentación n externa.

40 Hardware de segmentación n paginada El desplazamiento dentro del segmento se descompone en un número n de página p (p) y un desplazamiento dentro de ésta (d ). Tabla de segmentos STBR long base m CPU s Dir. lógica d MP SÍ p d m d NO TRAP

41 Observaciones Una tabla de segmentos por proceso, y una tabla de páginas p por segmento. Se introduce fragmentación n interna,, en la última página de cada segmento. Con todas las tablas en memoria, se triplica el tiempo efectivo de acceso a la misma. En comparación n con la segmentación, n, aumenta el espacio consumido en tablas. La paginación n segmentada (paginación segmentando la tabla de páginas) p tiene poco sentido práctico, y apenas se usa.

42 Fin

Capítulo 4 Gestión de memoria

Capítulo 4 Gestión de memoria Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 4 Gestión de memoria Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria Modelo de memoria de un proceso Esquemas de memoria basados en asignación contigua

Más detalles

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES Calificación 1 Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - 2 3 Nombre SOLUCIONES Grupo Dispone de una hora y media para completar el examen 1 (6.5 puntos)

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Memoria

Unidad 2: Gestión de Memoria Unidad 2: Gestión de Memoria Tema 3, Gestión de Memoria: 3.1 Definiciones y técnicas básicas. 3.2 Gestión de memoria contigua: Partición, fragmentación, algoritmos de ubicación... 3.3 Paginación: Estructura

Más detalles

Tema 6. Gestión de la memoria

Tema 6. Gestión de la memoria Tema 6. Índice Introducción Compartición de memoria Memoria virtual Soporte en los procesadores: la MMU en Linux en Windows NT/2000 1 Tema 6. Introducción Necesidad de la gestión de la memoria Requisitos

Más detalles

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor. El soporte del sistema operativo Objetivos y funciones del sistema operativo Comodidad Hace que un computador sea más fácil de usar. Eficiencia Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

Gestión de memoria en Servidores de Información Multimedia

Gestión de memoria en Servidores de Información Multimedia Gestión de memoria en Servidores de Información Multimedia Servidores de Información Multimedia 2º Ingeniero de Telecomunicación (Esp. Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad

Más detalles

Sistemas Operativos Tema 8. Gestión de memoria. 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban

Sistemas Operativos Tema 8. Gestión de memoria. 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban Sistemas Operativos Tema 8. Gestión de memoria 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban 1 Contenidos Antecedentes Técnicas básicas: recubrimientos, intercambio Gestión

Más detalles

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1 Procesos Procesos Mario Medina mariomedina@udec.cl El sistema operativo como administrador de procesos Controla la ejecución de procesos para optimizar criterios Asigna recursos a procesos Facilita sincronización

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Tema 8 Procesos 8.1 Aspectos básicos de los procesos 8.1.1 Concepto de proceso * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Un programa ejecutable es un conjunto de instrucciones y datos

Más detalles

TEMA 8: GESTIÓN DE MEMORIA.

TEMA 8: GESTIÓN DE MEMORIA. TEMA 8: GESTIÓN DE MEMORIA. 1. Direccionamiento.. 2 1.1.- Asignación de direcciones... 2 2. Jerarquía del almacenamiento... 3 3. Gestión de memoria.. 3 3.1.- Monoprogramación. 3 3.2.- Multiprogramación..

Más detalles

Examen de Arquitectura de Computadores

Examen de Arquitectura de Computadores Examen de Arquitectura de Computadores Examen del primer parcial Ingeniería de Telecomunicación 21 de febrero de 2003 El examen consta de dos partes: Normas PARTE PRIMERA (40 % de la calificación final)

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S Sistemas operativos Tema 9: Gestión n de E/S Gestión n de E/S Un sistema de computación n puede incorporar múltiples dispositivos de E/S: De interfaz de usuario: ratones, teclados, pantallas, etc. De almacenamiento:

Más detalles

Administración de memoria: Asignación de memoria

Administración de memoria: Asignación de memoria Administración de memoria: Asignación de memoria Facultad de Ingeniería, UNAM Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Índice Memoria contigua 1 Memoria contigua 2 3 Compartiendo la memoria desde...

Más detalles

Clase 3. Discos Duros (continuación)

Clase 3. Discos Duros (continuación) Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Programa Mantenimiento de PC's Clase 3 Discos Duros (continuación) Introducción Organización de la información La información dentro

Más detalles

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO?

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? AUTORÍA MARÍA CATALÁ CARBONERO TEMÁTICA SISTEMAS OPERATIVOS ETAPA CICLO MEDIO Y SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen Los sistemas operativos nacen de la informática. Su función

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Hardware y Estructuras de Control. Memoria Virtual. Ejecución de un Programa. Ejecución de un Programa

Hardware y Estructuras de Control. Memoria Virtual. Ejecución de un Programa. Ejecución de un Programa Memoria Virtual Capítulo 8 Hardware y Estructuras de Control Las referencias de memoria se traducen a direcciones físicas dinámicamente en tiempo de ejecución Un proceso puede ser intercambiado hacia dentro

Más detalles

Computación I Representación Interna Curso 2011

Computación I Representación Interna Curso 2011 Computación I Representación Interna Curso 2011 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Temario Representación de Números Enteros Representación de Punto Fijo Enteros sin signo Binarios puros

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

Características y ventajas de WinZip

Características y ventajas de WinZip Características y ventajas de WinZip Métodos de compresión Zip disponibles Existen varios métodos de compresión de archivos disponibles. Zip es el más conocido y es un formato abierto que ha evolucionado

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Los Técnicos Académicos de las carreras de Matemáticas y Actuaría del Departamento de Matemáticas en el Tlahuizcalpan, ponen a su disposición este mini-manual,

Más detalles

Módulo: Ahorra espacio ÍNDICE 1. QUÉ ES WINRAR? 3

Módulo: Ahorra espacio ÍNDICE 1. QUÉ ES WINRAR? 3 ÍNDICE 3 WINRAR 4 : 6 EN EL FUNCIONAMIENTO DEL WINRAR 14 5. VENTAJAS DEL COMPRESOR WINRAR RESPECTO AL COMPRESOR WINZIP 18 2 1. QUÉ ES WINRAR? WinRAR es una versión del compresor RAR para Windows de 32

Más detalles

Pipelining o Segmentación de Instrucciones

Pipelining o Segmentación de Instrucciones Pipelining o Segmentación de Instrucciones La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Convivencia Gestión de la Memoria

Convivencia Gestión de la Memoria Convivencia Gestión de la Memoria Dra. Carolina Mañoso Dpto. Informática y Automática.UNED Introducción (1/2) Para que un proceso esté preparado para ejecución debe estar cargado en memoria principal La

Más detalles

TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO

TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA

Más detalles

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft:

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft: Introducción Con este manual se pretende facilitar la instalación de los nuevos Programas de Gestión. En él se describe paso a paso lo que tiene hacer con una breve descripción y las imágenes de las pantallas

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

Guía del usuario de la Matriz virtual de Avigilon Control Center

Guía del usuario de la Matriz virtual de Avigilon Control Center Guía del usuario de la Matriz virtual de Avigilon Control Center Versión 5.2 PDF-ACCVM-B-Rev1_ES 2013 2014 Avigilon Corporation. Reservados todos los derechos. No se concede ninguna licencia relativa a

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM

DISCOS RIGIDOS. Forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM DISCOS RIGIDOS Es un hardware de almacenamiento permanente su función en la PC consiste en guardar los archivos de instalación del sistema operativo y datos del usuario. Forman el principal elemento de

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Bibliografía: William Stallings Organización y Arquitectura de computadores 5ta. Edition. Editorial Pearson Educación.- Objetivos:

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I 1. Escribe dos ejemplos de una técnica. 2. Escribe la diferencia entre técnica y tecnología. 3. Escribe las principales técnicas de la informática.

Más detalles

Planificación de Procesos. Módulo 5. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Planificación de Procesos. Módulo 5. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Planificación de Procesos Módulo 5 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Planificación de Procesos Conceptos Básicos Criterios de Planificación

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Introducción a REDES LAN E n esta lección, nos introduciremos en el mundo de las redes, también Veremos los gastos que supone montar una red en un espacio, donde

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor cantidad de información. El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione

Más detalles

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras)

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Introducción Memoria Ideal Rápida, grande y barata Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Las tecnologías principales de memoria son

Más detalles

Metodología de trabajo

Metodología de trabajo El objetivo de este apéndice es describir brevemente la metodología de trabajo que aplico para realizar el proceso de de los poemas. Esta metodología de se compone de tres fases, que se dividen, a su vez,

Más detalles

Aspectos relevantes relacionados con la seguridad

Aspectos relevantes relacionados con la seguridad Aspectos relevantes relacionados con la seguridad En BBVA, somos conscientes de la necesidad de garantizar la seguridad durante la transferencia de datos entre el banco y sus clientes. Por ello, disponemos

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

4 Gestión de la memoria

4 Gestión de la memoria 4 Gestión de la memoria En este capítulo se estudian las técnicas de gestión de la memoria, partiendo de las utilizadas en los primeros sistemas operativos para llegar a la memoria virtual, a la que se

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes?

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes? FAQs EORI (ECONOMIC OPERATOR REGISTRATION AND IDENTIFICATION NUMBER Registro e Identificación de Operadores Económicos) 1. ASPECTOS BÁSICOS... 1 - Qué es un EORI?... 1 - Qué es un operador económico?...

Más detalles

Sea una memoria caché en la que cada 2 20 accesos se producen 2 17 fallos. Calcule la tasa de fallos.

Sea una memoria caché en la que cada 2 20 accesos se producen 2 17 fallos. Calcule la tasa de fallos. Sea una memoria caché en la que cada accesos se producen fallos Calcule la tasa de fallos Nº de aciertos (Nº de peticiones) (Nº de fallos) Tasa aciertos h % % % 8% Nº de peticiones Nº de peticiones Tasa

Más detalles

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO CURSOS DE VERANO 2009 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía [Informado en Consejo de Gobierno

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria Sistemas operativos Tema 7: Gestión n de memoria La memoria principal La memoria es el componente central en la arquitectura de un computador. A menudo, el único dispositivo de almacenamiento al que la

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Receta: Entorno de Movilidad

Receta: Entorno de Movilidad Receta: Entorno de Movilidad Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Datos de contacto: E-Mail: bilib@bilib.es Página Web: www.bilib.es Teléfono: 967 555 311 Versión del documento:

Más detalles

PRÁCTICA 1. Creación de proyectos en STEP-7

PRÁCTICA 1. Creación de proyectos en STEP-7 AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 1 Creación de proyectos en STEP-7 Qué hay que hacer en la práctica? 1) Lea los apartados 1 y 2 del guión de prácticas. En ellos se explica las características básicas

Más detalles

Conceptos y reglas básicas de estructuración organizativa

Conceptos y reglas básicas de estructuración organizativa Conceptos y reglas básicas de estructuración organizativa Concepto de Estructuración Organizativa La teoría de la relatividad organizativa La eficiencia: el factor común Tipología de Actividades a Estructurar

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas.

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. III TÉCNICAS DE CAPACITACIÖN : Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. RELACION DIRECTA EXPERTO- APRENDÍZ.- Se basa en la observación y presenta niveles de participación de los empleados en

Más detalles

La Sociedad en Red 2013. Informe Anual. Edición Julio 2014

La Sociedad en Red 2013. Informe Anual. Edición Julio 2014 Aula TIC PYMEs de la USC http://www.usc.es/atpemes/?sociedad-en-red-2013-ontsi La Sociedad en Red 2013. Informe Anual. Edición Julio 2014 - Estadísticas TIC - Publicado: 29 de junio de 2015 Actualizado:

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Tarea 4.2 Memoria Virtual

Tarea 4.2 Memoria Virtual 1 Tarea 4.2 1. Cuál es la diferencia entre paginación simple y paginación en memoria virtual? En memoria virtual no es necesario que todas las páginas estén en marcos de la memoria principal. Las páginas

Más detalles

Requerimientos principales de un sistema operativo

Requerimientos principales de un sistema operativo Descripción y control de procesos Requerimientos principales de un sistema operativo Intercalar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador proporcionando un tiempo de respuesta

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 EL CONSEJO PRESENTA SU PORTAL DE IDIOMAS https://consejominas.lingua.es/ Catalán Francés Inglés Euskera

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra www.fisem.org/web/union ISSN: 1815-0640 Número 34. Junio de 2013 páginas 151-167 Coordinado por Agustín Carrillo de Albornoz Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra Antes de exponer las posibilidades

Más detalles

El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades.

El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades. ORGANIZACION El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades. Las actividades no son de obligada realización, su resolución servirá al alumnado

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

Grup F9: Videojocs a l Aula Revista Comunicación y Pegagogía. Grup F9*

Grup F9: Videojocs a l Aula Revista Comunicación y Pegagogía. Grup F9* TRAIN SIMULATOR Grup F9* TIPO DE JUEGO Train simulator de Microsoft, es un juego de simulación que permite conducir tres tipos diferentes de locomotoras: carbón, diesel y eléctrica. Cada una de estas locomotoras

Más detalles

Tema 4. Administración de la memoria

Tema 4. Administración de la memoria Tema 4 Administración de la memoria Pilar González Férez Tema 4 Administración de la memoria p./28 Índice Introducción (Carretero [C4., C4.2], Stallings [C7.]) Partición de memoria (Stallings [C7.2], Tanenbaum

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos

Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos 1.- Notas y criterios para los problemas de planificación NOTA GENERAL: Normalmente los enunciados no son rigurosamente completos,

Más detalles

Administración de puestos de trabajo y servidores

Administración de puestos de trabajo y servidores Administración de puestos de trabajo y servidores Escuela Tec. Sup. Ingeniería de Telecomunicación gsyc-profes (arroba) gsyc.es Abril de 2015 GSyC - 2015 Administración de puestos de trabajo y servidores

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos Sistemas Operativos Curso 2016 Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Anexo: Diseño técnico del Sistema de Indicadores estadísticos del Estudio sobre la Seguridad de la Información y econfianza en los hogares españoles

Anexo: Diseño técnico del Sistema de Indicadores estadísticos del Estudio sobre la Seguridad de la Información y econfianza en los hogares españoles Anexo: Diseño técnico del Sistema de Indicadores estadísticos del Estudio sobre la Seguridad de la Información y econfianza en los hogares españoles Tercera oleada (Mayo 2007 Julio 2007) OBSERVATORIO DE

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Jerarquía de Memoria. Sistema de Memoria. El Cache. Efectividad del Cache. Patrón de Accesos a Memoria Generado por Programas

Jerarquía de Memoria. Sistema de Memoria. El Cache. Efectividad del Cache. Patrón de Accesos a Memoria Generado por Programas Sistema de Jerarquía de L L Primaria Secundaria El Efectividad del El mecanismo más utilizado para compensar por la diferencia en velocidades entre el y la memoria primaria (factor a 0 t ípico) Es una

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes Eficacia operativa en el sector público 10 recomendaciones para reducir costes 2 de 8 Introducción Con unos amplios recortes de presupuesto y una presión constante que va en aumento, hoy en día el sector

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

El 31,4% de la población canaria utiliza diariamente el ordenador.

El 31,4% de la población canaria utiliza diariamente el ordenador. viernes, 1 diciembre 2006 TIC Hogares Canarios 2006 www.gobiernodecanarias.org/noticias Más de la mitad de las viviendas de Canarias (54,5%) tienen al menos un ordenador, trece puntos más que en 2004 y

Más detalles