PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA."

Transcripción

1 PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA. Proyectos e instrumentos urbanísticos en la primera mitad del siglo XX: control del crecimiento urbano, ordenación del extrarradio, política de la vivienda y planeamiento

2 Proyectos e instrumentos urbanísticos en la primera mitad del siglo XX: control del crecimiento urbano, ordenación del extrarradio, política de la vivienda y planeamiento A) Origen y desarrollo de las áreas periféricas 1. Origen de las áreas periféricas 2. Desarrollo de las áreas periféricas 3. Problemática B) El control del crecimiento urbano y la política de la vivienda 1. Problema de la vivienda 2. Legislación de la vivienda y concepciones urbanísticas: los suburbios jardín a) Experiencias europeas b) Los suburbios jardín en España c) Repercusión espacial de los suburbios jardín C) Legislación y planeamiento 1. Ordenación del extrarradio 2. Legislación sanitaria y urbanística 3. La reforma del régimen local 4. El planeamiento

3 A). Origen y desarrollo de las áreas periféricas

4 1. Origen de las áreas periféricas

5 Piezas urbanas configuradas a partir del siglo XIX: Cambios sociales, políticos y económicos Aparición de muy variadas formas de crecimiento urbano en función: Proceso de ocupación (parcelación, urbanización, edificación) Modelo tipológico elegido (unifamiliar, bloque...) Actuación de los agentes urbanos (actuación pública o privada) Fecha de construcción (evolución económica, tipo de planeamiento, estrategias urbanas).

6 En la segunda mitad del siglo XIX: Instalación de una importante proporción de ciudadanos en áreas marginales, fuera de la ciudad, al margen de toda planificación y de toda normativa legal, en espacios donde el precio del suelo era menor.

7 2. Desarrollo de las áreas periféricas

8 Parcelación: ejecutada por los propietarios Lotificación de las parcelas rurales en lotes de 100 m2 Trazado de calles estrechas y alargadas (5-7 m) a partir de la red de caminos rurales, sin o con las mínimas obras de asfaltado e infraestructuras Proceso de transformación de un espacio rural en urbano a través de: Actuación privada sin control urbanístico Apoyado en la parcelación y sin una verdadera urbanización Resultado: modelo de trama urbana desordenada, formada por grupos inconexos, entre los que aparecen espacios vacíos Edificación levantada por los propios usuarios y sin ningún tipo de control. Modelo: vivienda unifamiliar de una sola planta, en una parcela en la que se construía una parte (40 a 60 m2) y el resto se dejaba como corral

9 3. Problemática

10 Falta de integración urbana: espacios dependientes del centro, aislados y marginales por sus propias condiciones urbanísticas. Rápido crecimiento, que siempre supera al de los ensanches. Degradación: Hacinamiento, insalubridad, desorden, marginación, deterioro del paisaje, mala calidad de la vivienda, falta de servicios e infraestructuras. Preocupación por mejorar esta situación y el planteamiento de soluciones para resolver dos graves problemas de las ciudades españolas: la vivienda y la situación del extrarradio.

11 B) EL CONTROL DEL CRECIMENTO URBANO Y LA POLÍTICA DE LA VIVIENDA

12 1. Problema de la vivienda

13 Desajuste producido entre el crecimiento de la población y la edificación de viviendas en el desarrollo urbano decimonónico Incremento a principios del siglo XX, como consecuencia de la crisis del sector de la construcción tras la Primera Guerra Mundial y de la continua afluencia de inmigrantes hacia los núcleos urbanos. Resistencia de los propietarios a edificar viviendas económicas y aumento experimentado por el precio del suelo y de los alquileres: Disminución de viviendas asequibles. Problema que afectaba a: Clase media y en mayor medida a a la población obrera Solución: subarriendo como forma más generalizada de resolver esta carestía y de conseguir alojamiento al alcance de los ínfimos salarios de los obreros y los trabajadores poco cualificados de los servicios.

14 Mal estado de las existentes (sin servicios, condiciones de habitabilidad muy deficientes y escasa superficie por habitante): hacinamiento e insalubridad, inadecuadas desde un punto de vista sanitario ( verdaderos focos de propagación de enfermedades infecciosas.) Problema localizado de forma muy puntual en algunos sectores de los ensanches, con gran virulencia en los cascos antiguos y era especialmente grave en los suburbios.

15 Suburbios y nuevo modelo de desarrollo urbano: Incapacidad de los ensanches para encauzar la expansión urbana Legislación municipal incompetente para resolver las cuestiones del momento. Punto de partida de nuevas concepciones urbanísticas

16 2. Legislación de la vivienda y concepciones urbanísticas: los suburbios jardín

17 a) Experiencias europeas

18 Ciudad- Jardín del inglés HOWARD (1898): una opción intermedia entre la ciudad existente, generadora de rentas pero insalubre y con elevados alquileres, y el campo, sano pero sin capacidad de empleo y con una carencia total de equipamientos. Alternativa intentaba unir las ventajas de ambos y eliminar, en cambio, sus aspectos negativos, algo que, según él, se podía conseguir construyendo asentamientos de acuerdo a un proyecto y conforme a un modelo en el que los espacios verdes estuvieran ampliamente representados. Ciudad con una dimensión determinada como prototipo medio equilibrado, que no se ampliaba pero sí se repetía más allá de las zonas verdes o agrícolas, donde podían levantarse otras similares. Propuesta de crecimiento urbano apoyada en una red de ciudades satélites, localizadas en terrenos agrícolas.

19 Iniciativas en materia de vivienda: "los Suburban Estates" en Londres o el movimiento de "Les Habitations à Bon marché" en Francia. Experiencias que definieron la actuación de los agentes urbanos: estimular a la iniciativa privada, por medio de instrumentos públicos indirectos frente a la exclusiva actuación del Estado los modelos tipológicos: evolución desde la vivienda unifamiliar a la plurifamiliar en bloque Valor de los equipamientos, las infraestructuras y los servicios.

20 Actuaciones de los Ayuntamientos de Viena o de Frankfurt: concepto de espacio urbano diseñado por la arquitectura racionalista (reorganizar la ciudad a partir de la vivienda, consideraba el barrio como la célula principal y establecía que, para alcanzar unas condiciones óptimas de habitabilidad, eran imprescindibles: el soleamiento, la salubridad, las zonas verdes y las dotaciones). El Plan del Gran Berlín: ordenación del suelo urbano por zonas y de acuerdo a su contenido social y funcional: zonificación de los usos del suelo, ordenación global, gran aglomeración y ciudades satélites.

21 b) Los suburbios jardín en España

22 Interés por solucionar el problema de la vivienda y ordenar la expansión urbana. Las soluciones adoptadas recogieron las tendencias urbanísticas europeas, al aplicarse algunos de los principios de la arquitectura racionalista, del urbanismo funcionalista y de la teoría de HOWARD. Solución de la vivienda: existencia de una casa higiénica, para lo cual la baja densidad y la dispersión eran dos aspectos indispensables: modelo de ciudad jardín como apéndices al núcleo urbano existente.

23 LOS MODELOS: Las Ciudades-Jardín Espacio residencial con una gran calidad ambiental y resolver el problema de la vivienda de las clases medias, considerando a los barrios con viviendas unifamiliares y abundancia de espacios verdes como la mejor solución. Localización en suelos rústicos, ya que con ella se conseguían unas adecuadas condiciones ambientales y se evitaban los altos valores del suelo central. Baja densidad, la gran abundancia de espacios verdes y la función exclusivamente residencial Diferencias según el nivel de su población aunque en general estos barrios fueron ocupados por familias acomodadas Trazados con una gran calidad urbanística y en otros esquemas de urbanización muy simples. Variaciones en la amplitud de las parcelas y las condiciones de la edificación (casas de lujo a otras realizadas sobre un solar pequeño y con una construcción más económica.)

24 LOS MODELOS : La Ciudad Lineal de Madrid Una vía que, desde Fuencarral a Pozuelo de Alarcón, canalizaba todo tipo de tráfico, aunque el principal fuese el ferroviario. A ambos lados viviendas unifamiliares con huerto o jardín, tratándose, pues, de un proceso de urbanización vinculado al sistema de transporte. Longitud infinita, pero su anchura estaba rigurosamente limitada a 40 metros, para así garantizar el necesario contacto ciudadcampo.

25 Grandes manzanas ocupadas por varios usos: residenciales, industriales, culturales, militares, asistenciales o sanitarios: una ciudad integral

26 Varias clases de viviendas, desde la casa para obreros al hotel de lujo, con importantes diferencias en cuanto a la calidad de la construcción, la superficie y el nivel de servicios

27 LA CIUDAD LINEAL DE MADRID Ciudad Lineal como una barriada de media- gran calidad: sólo se construye un barrio residencial constituido por una banda edificada de 48 Km., al que se denomina y es conocido como Ciudad Lineal. Influencia de las condiciones impuestas por la Compañía Madrileña de Urbanización: las Normas de Edificación establecieron una superficie construida por debajo de la quinta parte del total de la parcela, una distancia de 5 metros desde la fachada a la calle principal y una altura máxima de 15 metros.

28 Los modelos: las colonias de Casas Baratas Solución a la grave situación de la vivienda Diferencias: destinadas a la clase obrera, por su inferior calidad y por el papel de la administración pública en su desarrollo. Legislación de la vivienda,: Fomentar su construcción Delimitar nuevos modelos de intervención en la ciudad y de desarrollo urbano.

29 LA LEGISLACIÓN DE CASA BARATAS ( ) Definición de Casa Barata: inicial orientada a la población de menores recursos económicos hasta llegar a incluir a la clase media. Concepto: en un principio sólo se proponía construir viviendas, posteriormente, dicha construcción se enmarcaba en una política de ordenación del crecimiento urbano. Ciudades satélites de Casas Baratas del Reglamento de 1922 como barrios dependientes de la ciudad central pero, al mismo tiempo, autónomos y dotados de todo tipo de servicios e infraestructuras: un modelo para organizar la expansión urbana y no un simple plan de edificación de viviendas Papel de los ayuntamientos: Ley de 1911:les otorgaba la facultad de intervenir en el problema de la vivienda, a través de las Juntas de Fomento y Mejora de las Habitaciones Baratas. Ley de 1921 considera la programación y la gestión urbanísticas como funciones de los ayuntamientos y les da la posibilidad de crear ciudades satélites de Casas Baratas (competencias en el extrarradio, superándose así la limitación de su actuación al casco y al ensanche). Ley de 1924 :establecía la obligación del Municipio de formar un inventario de necesidades de vivienda y de elaborar proyectos de urbanización y construcción de Casas Baratas

30 LOS AGENTES URBANOS EN LA LEGISLACIÓN DE CASAS BARATAS Diversificación del abanico de promotores Participación directa del Estado y apoyo a la iniciativa privada, por medio de préstamos, subvenciones, exenciones tributarias o primas a la construcción. Política social de la vivienda se apoyaba en una colaboración Estado- Municipios: Estado: arbitrar las ayudas Municipios: coordinar las iniciativas.

31 EL MODELO DE CASAS BARATAS Viviendas unifamiliares con huerto o jardín: salubridad e higiene, sencillez constructiva, economía y ventajas a la hora de evitar conflictos sociales. A partir de 1930 se levantaron grupos de Casas Baratas en bloques de tres o cuatro alturas,: oferta de un mayor número de viviendas, solucionar más fácilmente el tema de los servicios e introducir el modelo de barrio diseñado por los arquitectos racionalistas. Predominaron las viviendas unifamiliares, edificadas en terrenos alejados del centro urbano: Suelos muy baratos, puesto que estaban destinadas a familias obreras Buenas condiciones ambientales Propuesta de ordenar el crecimiento urbano a base de Barrios-Jardín

32

33

34

35

36 C) Legislación y planeamiento

37 1. Ordenación del extrarradio

38 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS LEGISLATIVOS Alternativa a los ensanches, que proponían: Ordenar el crecimiento urbano Definir un régimen urbanístico para la urbanización de las zonas exteriores Implantar la competencia de la administración municipal en el extrarradio. Reflejan una preocupación por esos temas e indican el fracaso del urbanismo español para encauzar la expansión urbana. El primero de ellos es el Proyecto de Ley de Sánchez Guerra (1914) sobre creación y régimen de las zonas urbanas en las grandes poblaciones : Primer intento de controlar la urbanización de los suburbios y de crear un régimen urbanístico para el crecimiento de las ciudades. Allí donde la acción urbana no llega por limitaciones de la Ley y de los ingresos municipales, o por cualquier otra causa, se acumulan barriadas inmundas y misérrimas, en donde los estímulos de exagerada economía, alguna vez la codicia explotadora de los propietarios, y siempre las desgraciadas consecuencias de la incultura y la pobreza, van tejiendo una red infecciosa que oprime y contamina las grandes ciudades, dándose el caso de que el contraste más deplorable se ofrezca en España entre el vivir de las grandes poblaciones y el de sus anejos o barriadas extremas. Plantea los problemas provocados por una normativa urbanística centrada en el casco (reforma interior) y en el ensanche, pero que dejaba el resto del término municipal sin ningún tipo de normativa ni obligación de los ayuntamientos para intervenir.

39 Proyecto de Ley de Sánchez Guerra (1914) sobre creación y régimen de las zonas urbanas en las grandes poblaciones : Delimitar en los municipios de más de habitantes unas zonas alrededor del ensanche o del casco, en las que se establecerían unas normas de policía urbana para evitar la formación de suburbios a través de la ordenación de la urbanización. Relación entre las edificaciones y los servicios urbanísticos higiénicos y sanitarios, densidad máxima (200 hab/ha), reservar una superficie para el futuro en función de las previsiones estadísticas, coordinar la ejecución del tejido viario con las infraestructuras generales del Estado, establecer reglas sanitarias para impedir la instalación de viviendas malsanas e industrias insalubres. Gestión se señala la constitución de una Comisión de propietarios y de autoridades y de técnicos para elaborar el plan, que posteriormente sería aprobado por el ayuntamiento y el Ministerio de la Gobernación. Mayor responsabilidad del ayuntamiento en la urbanización, superando la actuación limitada a la expropiación por ejemplo de los ensanches y comprometiéndose en mayor medida con la ordenación urbanística. Posibilidad de delimitar zonas supramunicipales con el objetivo de coordinar sus actuaciones. Necesidad de legislar toda la materia relacionada con la intervención urbanística (reforma interior, ensanche, ampliación exterior), y llama la atención sobre las ventajas de contar con una legislación urbanística general.

40 Proposición de Ley de Alberto Aguilera sobre ensanche del término municipal de Madrid (1910): Controlar la urbanización de las zonas exteriores al ensanche. Realización de planos horizontales y topográficos de la zona Estudio de las alineaciones y rasantes Anteproyecto de disposición a partir de la aplicación en el extrarradio de la legislación de ensanche revisada para adaptarle a las peculiaridades de estas zonas.

41 Proyecto de ley de Urbanización del Extrarradio de Madrid de J. Ruiz Jiménez (1916) Medidas la expropiación de los terrenos para la apertura de las grandes vías (radiales y envolventes) Urbanización de las vías interiores por parte de la iniciativa privada de acuerdo a una serie de reglas y de acuerdo a un plan previo Municipalización del suelo a través de la expropiación total de los terrenos del extrarradio, que el ayuntamiento podrá ceder en usufructo mediante el establecimiento de una canon anual.

42 El proyecto de Ley de Bases sobre urbanización del extrarradio de Madrid (1918) de M. García Prieto Municipalización del suelo del extrarradio Expropiación de los terrenos o mediante convenio y posterior subasta para edificar sobre ellos.

43 2.Legislación sanitaria y urbanística

44 Real Orden de 12 de Octubre de 1910 sobre bases Generales a que han de ajustarse los Reglamentos municipales de Higiene, en el cual se establecen una serie de normas sobre la construcción o los tipos de actividades Real Decreto de 11 de Mayo de 1920 se crearon las comisiones central y provinciales de sanidad. Real Orden de 9 de Agosto de 1923 estableció las condiciones higiénicas de las viviendas y las técnico-sanitarias de las áreas de reforma interior y ensanche. Proyecto de Ley sobre fomento de la edificación de J. Chapaprieta (1923): Una concepción conjunta del urbanismo y la vivienda, Extensión de las poblaciones como planificación urbanística integral de todo el término municipal o supramunicipal y se supera la noción de crecimiento como área de expansión limitada Plan de Extensión General para municipios de más de habitantes Se incorpora la técnica de la zonificación (diferentes zonas de viviendas, industria, agrícola, mercantiles, parques, medios de comunicación, deportes..), Fomento de la construcción de viviendas e imposición de la edificación forzosa, expropiación municipal y creación de áreas residenciales.

45 4. El planeamiento

46 PROPUESTAS DE EXTENSIÓN URBANA APOYADOS EN EL VIARIO Los intentos de urbanización del Extrarradio como el Plan de ordenación del extrarradio de Madrid de Núñez Granés (1910): División del término municipal, Ampliación de más de 8 Km., con vías radiales que delimitaban un conjunto de barrios Ordenación a través del trazado de la trama viaria Soluciones a los problemas de salubridad, urbanización, vivienda, equipamientos y servicios. Vías, que delimitan manzanas y plazas, y en un eje circundante para descongestionar la ciudad. Plan Jaussely de Barcelona (1905) que defiende un sistema viario para relacionar el ensanche y los suburbios.

47

48

49 LA INTRODUCCIÓN DE LA TÉCNICA DE LA ZONIFICACIÓN Ordenación de forma global todo el término municipal, es decir sin plantear soluciones parciales Definición de un modelo que permitiese organizar la ciudad de forma conjunta, como se estaba realizando en Europa (Gran Berlín). Idea de una gran ciudad global que pueda contener núcleos independientes o ciudades satélites. Plan de Extensión de Madrid de 1922 de Salaberry, Aranda, García Cascales y Lorite, aprobado un año más tarde: Ordenación global para abordar de forma conjunta la urbanización, la vivienda y los equipamientos Integración de las ciudades satélites de viviendas unifamiliares con el objetivo de ampliar la escala de actuación de lo municipal a lo regional Zonificación como instrumento de coordinación y en función de la propia realidad de la ciudad.

50

51 PROPUESTAS APOYADAS EN EL ESTATUTO MUNICIPAL Plan de Extensión de Núñez Granés, Casuso, Aranda y García Cascales (1924) Extensión a nivel regional Crecimiento a partir de las vías de comunicación División en zonas de extensión Especial atención al tema de los transportes.

52

53 PROPUESTAS DE EXTENSIÓN A ESCALA REGIONAL Defensa de la necesidad de superar como área de intervención el municipio Técnica de la zonificación Establece diferentes zonas concéntricas en función de la densidad de población y las zonas verdes previstas Varios tipos de ejes viarios. Plan General de Extensión de Lorite de Madrid de 1931, Plan Macía de 1932 de Barcelona.

54

55 BALANCE Los Suburbios-Jardín introdujeron nuevas formas de crecimiento urbano en las ciudades españolas. Esfuerzos legislativos y de desarrollo del planeamiento en pro de ordenar y planificar la expansión exterior, de iniciar una política de ordenación espacial de la ciudad, de superar el ámbito municipal y ordenar de forma global. Avances en la ordenación de la periferia: zonificación.. Adjudicación de competencias al Estado en materia de urbanismo y vivienda, a través de una gran variedad de organismos públicos centrales y municipales, marco legislativo. Además la propia legislación delimita las funciones de los agentes urbanos en el tema de la vivienda y la ordenación y crea un marco para su actuación, lo que clarifica el mercado de la vivienda y garantiza la adecuación de los instrumentos urbanísticos al mercado del suelo. Relación entre tipología y tipo de promoción, puesto que a cada tipo de demanda le corresponde un tipo de vivienda y de localización, produciéndose, por tanto, una adaptación de la tipología arquitectónica a su contenido social. Asignación de competencias urbanísticas a los ayuntamientos, Avance hacia el planeamiento municipal y regional Introducción de las nuevas técnicas de la zonificación y la segregación urbana.

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

Calle Alfonso XIII. Calle Puerto Rico. Calle Paraguay. Calle Guatemala. Resumen informativo. Página 1 de 19

Calle Alfonso XIII. Calle Puerto Rico. Calle Paraguay. Calle Guatemala. Resumen informativo. Página 1 de 19 PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR APR 05.06 ALFONSO XIII PARAGUAY Distrito de Chamartín Calle Alfonso XIII Calle Puerto Rico Calle Paraguay Calle Guatemala Resumen informativo Página 1 de 19 ÍNDICE A. EL

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta propiedad entre las clases sociales de demanda insolvente. Se pensaba dar alojamiento a 30.000 personas. ii. Para ello, se crearía una gran vía de circulación semicircular (en torno a Madrid) de 48 Km

Más detalles

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal.

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. TURISMO Viviendas de uso turístico Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. Mercedes Sunyer Martín. Técnico de Administración General. Abogado Antecedente

Más detalles

JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN Y/O REPOSICIÓN DE VIVIENDAS PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2009-2012

JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN Y/O REPOSICIÓN DE VIVIENDAS PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2009-2012 JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN Y/O REPOSICIÓN DE VIVIENDAS PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2009-2012 2012 Un Plan Canario Para los Canarios Comunidad Autónoma de Canarias 2011 pág 1 UNA DE LAS LÍNEAS MAESTRAS

Más detalles

2.1. (SUE-D). Sectores en suelo urbanizable delimitado con Ordenación Detallada: SUE-D (R 9) Miranda Sur.

2.1. (SUE-D). Sectores en suelo urbanizable delimitado con Ordenación Detallada: SUE-D (R 9) Miranda Sur. MEMORIA: FICHAS 107 2.1. (SUE-D). Sectores en suelo urbanizable delimitado con Ordenación Detallada: SUE-D (R 9) Miranda Sur. MEMORIA: FICHAS 108 SUE-D (R.9) Miranda Sur 1.- DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas.

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. EDIFICACIÓN Atribuciones profesionales Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. Antecedente normativo Cita: -Ley 38/1999, de

Más detalles

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones.

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones. A finales del año 2014, La Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A acordó la adquisición de la parcela situada en la Calle Antonio López 109-111, con la intención de construir y explotar en ella un

Más detalles

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Capítulo primero. Suelo urbanizable programado Sección 1ª. CONDICIONES GENERALES Artículo 7.1.1. Definición Constituyen el suelo urbanizable programado aquellos

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE DEL ÁMBITO DEL SUELO URBANO CONSOLIDADO ZONA 6.P.2 AVENIDA DE EUROPA PARCELA 6.P.2-3AC JEREZ DE LA FRONTERA

ESTUDIO DE DETALLE DEL ÁMBITO DEL SUELO URBANO CONSOLIDADO ZONA 6.P.2 AVENIDA DE EUROPA PARCELA 6.P.2-3AC JEREZ DE LA FRONTERA 1307-ESTUDIO DE DETALLE ESTUDIO DE DETALLE DEL ÁMBITO DEL SUELO URBANO CONSOLIDADO ZONA 6.P.2 AVENIDA DE EUROPA PARCELA 6.P.2-3AC PROMOTOR: 0 1307-ESTUDIO DE DETALLE M E M O R I A 1. INTRODUCCIÓN, PROPIETARIO

Más detalles

Desarrollo de Áreas Residenciales

Desarrollo de Áreas Residenciales Desarrollo de Áreas Residenciales Dentro de las actuaciones residenciales realizadas por lba urbanismo destacan las operaciones de iniciativa pública destinadas mayoritariamente a la construcción de viviendas

Más detalles

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN A.- ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y URBANÍSTICO A.1.- Antecedentes. Justificación de la Propuesta A.2.- Situación del Área de Rehabilitación A.3.- Datos

Más detalles

CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Arq. MAXIMILIANO QUISPE MENDIBURO Desarrollar una Ciudad Sostenible es uno de los propósitos de todo profesional que interviene en la Planificación, Administración

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE FINCA "LA MANUELA" PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015

ESTUDIO DE DETALLE FINCA LA MANUELA PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015 ESTUDIO DE DETALLE FINCA "LA MANUELA" PARA CENTRO DEPORTIVO 11/02/2015 ÍNDICE 1. MEMORIA...3 1.1. DEFINICIÓN Y OBJETO DEL TRABAJO...3 1.2. MARCO LEGAL...4 1.3. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE ACTUACIÓN...5

Más detalles

CAPÍTULO 10. NORMAS PARTICULARES PARA EL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO

CAPÍTULO 10. NORMAS PARTICULARES PARA EL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO CAPÍTULO 10. NORMAS PARTICULARES PARA EL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO Artículo 10.1. Ámbito de aplicación 10.1.1. Delimitación Constituirán el Suelo Urbanizable Sectorizado los terrenos que el Plan General

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules.

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules. AYUNTAMIENTO PADULES (ALMERÍA) Ayuntamiento de Padules 1.- ORDENANZAS REGULADORAS EN SUELO URBANO 1.1 AMBITO DE APLICACIÓN Las ordenanzas y criterios contenidos en el presente título II, son de aplicación

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA SELGAR ARQUITECTES, S.L.P ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA MANZANA CALLE PILAR - AVENIDA PABLO RUIZ PICASSO - CALLE SAN JOAQUÍN Y CALLE ARAGÓN DE VINARÒS PROMOTOR : MONTERDE Y ANTONIO, SL 2012 ESTUDIO

Más detalles

Ayuntamiento de Polanco (Cantabria)

Ayuntamiento de Polanco (Cantabria) 5. FICHAS DE DESARROLLO DE LOS POSIBLES PLANES ESPECIALES EN LOS ÁMBITOS DELIMITADOS DE SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN ORDINARIA EN TERRENOS PRÓXIMOS A LOS SUELOS CLASIFICADOS COMO NÚCLEO TRADICIONAL El art.113

Más detalles

ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO RESIDENCIAL

ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO RESIDENCIAL 1 ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO RESIDENCIAL 2 ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA

Más detalles

VALENCIA: CIUDAD VERDE. Hacia un desarrollo sostenible. Por: Arq. Juan Antonio Altés Martí.

VALENCIA: CIUDAD VERDE. Hacia un desarrollo sostenible. Por: Arq. Juan Antonio Altés Martí. VALENCIA: CIUDAD VERDE. Hacia un desarrollo sostenible. Por: Arq. Juan Antonio Altés Martí. Situación Actual. Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana, siendo la tercera ciudad más poblada del

Más detalles

I. ASPECTOS GENERALES.

I. ASPECTOS GENERALES. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL CONCURSO DE 1ª FASE DEL COMPLEJO ASISTENCIAL, FORMADO POR CENTRO OCUPACIONAL, RESIDENCIA DE DISCAPACITADOS PSIQUICOS Y OTROS MODULOS DE ATENCIÓN SOCIAL

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

LAS AGLOMERACIONES URBANAS LAS AGLOMERACIONES URBANAS Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas de diferentes tipos: áreas metropolitanas, regiones urbanas y

Más detalles

ACUERDA. Texto íntegro de las Ordenanzas

ACUERDA. Texto íntegro de las Ordenanzas APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL PARA LA MEJORA DE LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DE LA RED PÚBLICA DE EQUIPAMIENTO LOCAL DE LA MANZANA XVII DE EL SOTO. T E X T O El Ayuntamiento Pleno en su sesión

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente Marzo 1998 GESTIÓN SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA APROBACIÓN PROVISIONAL CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES. DETERMINACIONES RELATIVAS A GARANTIZAR EL SUELO SUFICIENTE PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL U OTROS REGÍMENES DE PROTECCIÓN

Más detalles

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS ESTUDIO DE DETALLE "ED-S" PARA ORDENACIÓN DE SOLARES EN PLAZA DEL PONIENTE,31,32,33,34 y SOLARES DE PLAZA DEL PONIENTE N 27,30 DEL P.G.O.U. DE SALAMANCA MEMORIA VINCULANTE 22 MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL TD(X)/Misc.9 15 de febrero de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO Décimo período de sesiones Bangkok, 12 a 19 de febrero de 2000 DEBATE INTERACTIVO

Más detalles

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

DOSSIER LA EMPRESA RESPONSABILIDAD

DOSSIER LA EMPRESA RESPONSABILIDAD DOSSIER LA EMPRESA TALLER DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN, Empresa Constructora que inicio su actividad en la provincia de la Coruña; sin embargo su personal Técnico y Gestor forma parte ya de una tradición

Más detalles

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Decreto 158/1997, de 8 de julio, por el que se regula el Libro del Edificio de las viviendas existentes y se crea el Programa para la revisión del estado de

Más detalles

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO Mercado de abastos, Algeciras, Cádiz. Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja Miret (1933) ARQUITECTURA MODERNA - La arquitectura moderna nace con una idea clara de PROYECTO. - Es HETEROGÉNEA en cuanto

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente.

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente. ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA AUTORIZACIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS DE CARÁCTER RESIDENCIAL DESTINADAS A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.- Bases generales por las que se regula

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

Informe de la Consulta sobre la Octava Reposición de los Recursos del FIDA

Informe de la Consulta sobre la Octava Reposición de los Recursos del FIDA Signatura: REPL.VIII/5/C.R.P.2 Tema: 4 Fecha: 19 diciembre 2008 Distribución: Pública Original: Inglés S Informe de la Consulta sobre la Octava Reposición de los Recursos del FIDA Consulta sobre la Octava

Más detalles

COMENTARIO PLANO MADRID

COMENTARIO PLANO MADRID COMENTARIO PLANO MADRID Madrid, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo

Más detalles

ORDENANZA OR-5 EDlFlCAClON ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE

ORDENANZA OR-5 EDlFlCAClON ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE ORDENANZA OR-5 EDlFlCAClON ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE Artículo 6.05.01.- Definición y ámbito de aplicación. Se trata de bloques exentos de baja altura y carácter básicamente residencial, que se sitúan

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7 RUIDO Consideraciones previas... 1 Situación en el casco urbano... 2 Situación en pedanías... 7 Ferrocarril... 7 Grandes ejes de comunicación... 9 Población afectada... 10 Consideraciones previas El Ayuntamiento

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN DE BLANCA (MURCIA) ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN DE BLANCA (MURCIA) ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO 1. OBJETO El objetivo del siguiente estudio económico-financiero es la estimación de los costes de las obras de urbanización previstas en el presente Plan General, del importe

Más detalles

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui 3ª MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL P.E.R.I. Nº 3 PLAZA DE TOROS Aparcamiento privado en subsuelo de Espacio Libre público. Septiembre de 2013 Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui ÍNDICE 1. OBJETO DE LA

Más detalles

8. INFRAESTRUCTURA URBANA. Mtro. Ernesto Padilla González del Castillo Departamento de Arte y Diseño ernesto.padilla@@leon.uia.mx.

8. INFRAESTRUCTURA URBANA. Mtro. Ernesto Padilla González del Castillo Departamento de Arte y Diseño ernesto.padilla@@leon.uia.mx. 8. INFRAESTRUCTURA URBANA Mtro. Ernesto Padilla González del Castillo Departamento de Arte y Diseño ernesto.padilla@@leon.uia.mx Introducción La infraestructura representa el soporte que permite el desarrollo

Más detalles

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO ACTUAL - DELIMITACON A.E.Nº1 ORDENACIÓN VIGENTE ORDENACIÓN PROPUESTA MODIFICACION PUNTUAL

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO ACTUAL - DELIMITACON A.E.Nº1 ORDENACIÓN VIGENTE ORDENACIÓN PROPUESTA MODIFICACION PUNTUAL PROYECTO: SITUACION: PROMOTOR: ARQUITECTO: MODIFICACION PUNTUAL: A.E. Nº 1 PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DE VIEIRO.- FONTIÑAS. SANTIAGO DE COMPOSTELA A CORUÑA INMOBILIARIA OUTEIRO DE SAR OUDESA S.L.

Más detalles

SOCIEDAD DE DESARROLLO ECONOMICO DE BOLLULLOS PRESUPUESTO DE BUBULCA S.A PARA 2014 MEMORIA

SOCIEDAD DE DESARROLLO ECONOMICO DE BOLLULLOS PRESUPUESTO DE BUBULCA S.A PARA 2014 MEMORIA PRESUPUESTO DE BUBULCA S.A PARA 2014 MEMORIA El presupuesto de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico para 2015 asciende a la cantidad de 1.940.810,02 en los ingresos y 1.940.810,02 en los gastos,

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

MARCO ESTRATEGICO DE LA REVISION DE PLANEAMIENTO. EL NUEVO CAMPO DE GOLF.

MARCO ESTRATEGICO DE LA REVISION DE PLANEAMIENTO. EL NUEVO CAMPO DE GOLF. CAPITULO 4 MARCO ESTRATEGICO DE LA REVISION DE PLANEAMIENTO. EL NUEVO CAMPO DE GOLF. CAPITULO 4 MARCO ESTRATEGICO DE LA REVISION DE PLANEAMENTO. EL NUEVO CAMPO DE GOLF La revisión del Planeamiento Urbanístico

Más detalles

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes:

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes: Planes y Programas del Servicio de Estrategias Territoriales (SET) Dirección General de Ordenación del Territorio Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda Durante la presente legislatura,

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima)

ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima) ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima) Parcela 5070 Polígono 507 El Valle Cubillo del Campo, Burgos Noviembre 2014 Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Cubillo

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles

Elemento de Uso de la Tierra

Elemento de Uso de la Tierra Elemento de Uso de la Tierra Objetivos y Políticas FORO COMUNITARIO 30 de enero de 2010 Hoja de Comentarios Objetivos Apoyar la creación en Barrio Logan de un pueblo comunitario y efervescente que se concibe

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA REVISIÓN-ADAPTACIÓN 2004 [ TEXTO REFUNDIDO ]

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA REVISIÓN-ADAPTACIÓN 2004 [ TEXTO REFUNDIDO ] Excmo. Ayuntamiento de Salamanca Oficina del Plan General PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA REVISIÓNADAPTACIÓN 2004 [ TEXTO REFUNDIDO ] Documento: ANEJO DE ACTUACIONES AISLADAS

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

5 Plan Parcial de Reforma Interior en el APR 11.01

5 Plan Parcial de Reforma Interior en el APR 11.01 33 5 Plan Parcial de Reforma Interior en el APR 11.01 Cárcel de Carabanchel Las condiciones de ordenación que finalmente se concretan en el ámbito APR 11.01 Carcel de Carabanchel remitido previsto en el

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 22 de marzo 2013 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 57 página 47 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Resolución de 18 de marzo de 2013, de la Delegación

Más detalles

PROPUESTA DE CC.OO. PARA LAS BASES DE LA OPOSICIÓN DE ARQUITECTOS. CONCURSO OPOSICIÓN Y OPOSICIÓN LIBRE.

PROPUESTA DE CC.OO. PARA LAS BASES DE LA OPOSICIÓN DE ARQUITECTOS. CONCURSO OPOSICIÓN Y OPOSICIÓN LIBRE. PROPUESTA DE CC.OO. PARA LAS BASES DE LA OPOSICIÓN DE ARQUITECTOS. CONCURSO OPOSICIÓN Y OPOSICIÓN LIBRE. RESPECTO A LA FASE DE CONCURSO. BASE SEXTA DE LA CONVOCATORIA. 1. Experiencia profesional: 1.1.

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López Ordenamiento Territorial Guillermo Navarrete López CONCEPTOS Ordenamiento ambiental Proceso de organización del territorio en sus aspectos económicos y sociales que permite la incorporación de mayor número

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Vivir con vistas al futuro

Vivir con vistas al futuro Vivir con vistas al futuro Con vistas al futuro Encantado! Cómo quieres vivir cuando tengas 30 años? Cómo quieres vivir cuando tengas 40 años? Cómo quieres vivir cuando tengas 50 años? Cómo quieres vivir

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

Arquitectura y urbanismo

Arquitectura y urbanismo Asesoramiento Diseño y proyecto Arquitectura Urbanismo Interiorismo y diseño Obra y coordinación Informes y estudios Servicio postventa Arquitectura y urbanismo Un servicio global Los proyectos de fase-u

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español)

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español) REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE (Traducción al español) Memorandum de Entendimiento sobre condicionabilidad de

Más detalles

LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL

LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL ÍNDICE APROXIMACIÓN GENERAL LA REORDENACIÓN DE LA PLANTA MUNICIPAL Y LA CRISIS ECONÓMICA: REALIDADES Y MITOS

Más detalles

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua Construcción de sistemas independientes de saneamiento en cuatro barrios de León, Nicaragua Introducción y contexto La ciudad de León se encuentra ubicada en el occidente de Nicaragua a 92 Km. de la capital

Más detalles

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kv del Proyecto SIEPAC-Tramo El Salvador Estudio de Impacto Ambiental 1. INTRODUCCIÓN

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kv del Proyecto SIEPAC-Tramo El Salvador Estudio de Impacto Ambiental 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente, es una ampliación de los documentos presentados en los años 1994 y 1997, correspondientes al del Proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Conclusiones y Recomendaciones 08 de octubre 2009 Actualizado 10/12/08 Servicio de Estudios y Publicaciones 1 ÍNDICE 1. Características Generales del Estudio

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO OBJETO.- La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. Su objetivo fundamental es llenar el vacío existente por la

Más detalles

PROYECTO EUROPUERTAS

PROYECTO EUROPUERTAS PROYECTO EUROPUERTAS Realizado por: Carolina Ponce OBJETIVOS DEL PROYECTO: Objetivo principal: Desarrollo de prototipos de puertas de madera y derivados de la madera que cumplan los requisitos de resistencia

Más detalles

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VALOR SOCIAL LA DEL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS La medición del valor social y medioambiental es una oportunidad para ampliar la capacidad de gestión de cualquier

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles