DATOS ADMINISTRATIVOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DATOS ADMINISTRATIVOS."

Transcripción

1 DATOS ADMINISTRATIVOS. 1 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Datos administrativos.

2 DA.1.- DATOS ADMINISTRATIVOS Y TIPOLOGIA DEL PROYECTO.- La obra objeto del presente proyecto, está acogida al FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL-2010, aprobado por R.D._Ley 13/2009 de 27 de octubre, promovido por el Gobierno de España. La obra se denomina MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL ALUMBRADO PUBLICO EN PONTONES Y ALDEAS, con una inversión total de ,00, cuyo desglose se efectúa en el capítulo Resumen de Inversiones al final de este proyecto. El nº de personas a participar en el mismo será de tres. La tipología del proyecto se puede englobar como dirigida al medio ambiente al impulsar el ahorro y la eficiencia energética. DA.2.- FINANCIACIÓN.- La financiación de la obra corre a cargo del Estado en el 100%. DA.3.- TRANSCRIPCIÓN DEL DECRETO.- Este proyecto, previene el cumplimiento del Decreto de 25 de Noviembre, que dice: En el presente proyecto se cumple lo dispuesto en los art. 58 y 59 del Decreto arriba indicado, toda vez que se refiere a obras completas, susceptibles de ser entregadas al uso general, sin perjuicio de ulteriores ampliaciones y comprende todos y cada uno de los elementos precisos para la utilización de la obra. Figuran en este proyecto todos los documentos necesarios y exigidos en dicho Decreto. En definitiva, consideramos que este proyecto reúne todos los documentos necesarios para el examen y ejecución de las obras, de acuerdo con el Reglamento General de Contratación del Estado, aprobado por Decreto 3.410/75 de 25 de Noviembre. DA.3.- PLAZO DE EJECUCIÓN Y GARANTIA DE LA OBRA.- Dadas las características de la obra, se estima un plazo máximo de ejecución de SEIS MESES. El replanteo de la misma, se realizará dentro de los quince días siguientes a la adjudicación de la obra, comenzando el plazo de ejecución a partir de la fecha de replanteo. La garantía de la obra será de un año a partir de la firma del acta de recepción provisional de la misma. DA.4.- ADJUDICACION Y REVISION DE PRECIOS.- Por la cuantía de la obra no es necesaria clasificación del contratista, siendo la adjudicación de la misma por el procedimiento negociado donde el propio Ayuntamiento realizará la ejecución. Asimismo, por la duración de la misma (6 meses) no es necesaria revisión de precios, según la vigente Ley 13/95 de 18 de Mayo de Contratos para las Administraciones Públicas. Fdo. José Luis Altozano Tera 2 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Datos administrativos.

3 MEMORIA DESCRIPTIVA. 1 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Memoria y Cálculos.

4 MEMORIA DESCRIPTIVA 1. ANTECEDENTES. 2. OBJETO DEL PROYECTO. 3. REGLAMENTACION Y DISPOSICIONES OFICIALES Y PARTICULARES. 4. EMPLAZAMIENTO. 5. SUMINISTRO DE LA ENERGIA. 6. CLASIFICACION DE LAS VIAS Y SELECCIÓN DE LAS CLASES DE ALUMBRADO. 7. EQUIPOS REDUCTORES ESTABILIZADORES 8. PLANOS. 9. CONCLUSION. 10. CALCULO AHORRO ENERGETICO. 2 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Memoria y Cálculos.

5 MEMORIA DESCRIPTIVA 1. ANTECEDENTES. Por encargo del Excmo. Ayuntamiento de SANTIAGO-PONTONES a través de su Alcalde D. Pascual González Morcillo, con C.I.F.: P I y con domicilio social en Pza. de la Constitución nº 1, de Santiago de la Espada, se redacta el presente proyecto denominado MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL ALUMBRADO PUBLICO EN PONTONES Y ALDEAS. La finalidad de este estudio consiste en la sustitución de equipos y lámparas de VMCC de 80 y 125 W por otras de VSAP de 70 W, con lo que se disminuye la potencia instalada y por tanto el consumo en línea. Asimismo, los balastos van equipados con un sistema de doble nivel que conmuta al nivel reducido a las 4 horas de la puesta en funcionamiento del alumbrado, continuando en la posición de ahorro hasta el apagado del mismo. El nivel de ahorro energético se expresa en capítulo de cálculos. Todos los cuadros de mando se modifican sustituyendo el sistema actual de encendido mediante célula o reloj por un reloj astronómico. Asimismo, en la aldea de Montalvo se diseña el alumbrado exterior, inexistente actualmente. En cualquier situación, esta actuación está acorde con las técnicas actuales, habiéndose seguido los siguientes criterios básicos para su diseño: 1º) Uniformidad de iluminación. 2 º) Inversión inicial y costos de mantenimiento. 3º) Consumo energético de la instalación. 2. OBJETO DEL PROYECTO. El objeto del presente proyecto es el de exponer ante los Organismos Competentes que la actuación que nos ocupa reúne las condiciones y garantías mínimas exigidas por la reglamentación vigente, así como servir de base a la hora de proceder a la ejecución de dicha instalación. 3. REGLAMENTACION Y DISPOSICIONES OFICIALES Y PARTICULARES. El presente proyecto recoge las características de los materiales, los cálculos que justifican su empleo y la forma de ejecución de las obras a realizar, dando con ello cumplimiento a las siguientes disposiciones: - Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias (Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto de 2002). - R.D. 1890/2008 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficincie energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA Instrucciones para Alumbrado Público Urbano editadas por la Gerencia de Urbanismo del 3 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Memoria y Cálculos.

6 Ministerio de la Vivienda en el año Normas Tecnológicas de la Edificación NTE IEE Alumbrado Exterior (B.O.E ). - Normas UNE y UNE-EN referentes a Cuadros de Protección, Medida y Control. - Normas UNE-EN y UNE-EN referentes a luminarias y proyectores para alumbrado exterior. - Real Decreto 2642/1985 de 18 de diciembre (B.O.E. de ) sobre Homologación de columnas y báculos. - Real Decreto 401/1989 de 14 de abril, por el que se modifican determinados artículos del Real Decreto anterior (B.O.E. de ). - Orden de 16 de mayo de 1989, que contiene las especificaciones técnicas sobre columnas y báculos (B.O.E. de ). - Orden de 12 de junio de 1989 (B.O.E. de ), por la que se establece la certificación de conformidad a normas como alternativa de la homologación de los candelabros metálicos (báculos y columnas de alumbrado exterior y señalización de tráfico). - Real Decreto 1955/2000 de 1 de Diciembre, por el que se regulan las Actividades de Transporte, Distribución, Comercialización, Suministro y Procedimientos de Autorización de Instalaciones de Energía Eléctrica. - Normas particulares y de normalización de la Cía. Suministradora de Energía Eléctrica. - Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. - Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre de 1.997, sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras. - Real Decreto 485/1997 de 14 de abril de 1997, sobre Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. - Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio de 1997, sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. - Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo de 1997, sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. - Condiciones impuestas por los Organismos Públicos afectados y Ordenanzas Municipales. 4. EMPLAZAMIENTO. Los emplazamientos y/o denominación de los cuadros que mandan o protegen todas las redes de Alumbrado Exterior objeto de este proyecto, son los siguientes: - Pontón Alto - Pontón Bajo - Aldea Casas de Carrasco - Aldea El Artuñedo - Aldea La Ballestera - Aldea Fuente Segura de Arriba - Aldea Fuente Segura de Enmedio - Aldea Fuente Segura de Abajo - Aldea Montalvo 5. SUMINISTRO DE LA ENERGIA. La energía está suministrada desde las redes de distribución pública pertenecientes a la Cía. distribuidora de energía (Endesa Distribución S.A.) con unas tensiones 400/230 V., siendo algunas de esas redes propiedad del propio Ayuntamiento. 6. CLASIFICACION DE LAS VIAS Y SELECCIÓN DE LAS CLASES DE ALUMBRADO. El criterio principal de clasificación de la vías es la velocidad de circulación, estableciéndose en la tabla 1 de la ITC-EA-02, que las vías presentes en este estudio se clasifican 4 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Memoria y Cálculos.

7 como D (con velocidad del tráfico rodado entre 5 y 30 km/h) o de baja velocidad. Mediante los criterios referentes al tipo de vía y la intensidad media de tráfico diario (IMD), pueden definirse como calles residenciales suburbanas con aceras para peatones con flujo de tráfico, peatones y ciclistas normal, siendo la situación de proyecto D3-D4 y la clase de alumbrado S3/S4. Por tanto, para la clase de alumbrado S3/S4 los niveles mínimos en servicio, con mantenimiento de la instalación, serán una iluminancia media E m = 7,5 lux y una iluminancia mínima E min = 1,5 lux y siendo la clase de alumbrado CE5 (s/tabla 9 ITC-EA-02) los valores mínimos exigidos con servicio de mantenimiento de la instalación, serán de E m = 7,5 lux de iluminación media y 0,40 de uniformidad media. 7. EQUIPOS REDUCTORES.- Toda instalación de alumbrado público tiene dos costes de explotación fundamentales: Coste de energía eléctrica. Gastos de reposición y mantenimiento. Las instalaciones de alumbrado público deben preverse para que durante las horas de mucho tránsito de peatones y tráfico de vehículos la iluminación satisfaga las necesidades visuales. Ahora bien, cuando dicho tránsito y tráfico disminuyen, y la tarea visual se realiza con menores riesgos, debe poder reducirse el nivel de iluminación en las instalaciones, manteniéndose las uniformidades del mismo. Normalmente los cuadros de alumbrado se ubican próximos a los centros de transformación de las Compañías Eléctricas desde los que se alimentan. En general, la tensión de salida de dichos centros es superior a la nominal, especialmente durante la noche, cuando disminuye el consumo eléctrico de otra índole, lo que implica que los alumbrados públicos trabajen generalmente con sobretensiones. La importancia de dichas sobretensiones se pone de manifiesto si tenemos presente que la tensión de alimentación deberá adaptarse a los valores de la Directiva de Baja Tensión, es decir: 230 V + 7% ( V). En instalaciones de alumbrado con lámparas de vapor de sodio alta presión, una sobretensión del 10% (242 V) representa un incremento en el consumo del 29% en la lámpara, y como consecuencia la vida de éstas se acorta en un 50%. Por consiguiente, la estabilización de la tensión de alimentación a los puntos de luz produce un importante ahorro económico, tanto en la vertiente de ahorro de consumo de energía eléctrica como en la de gastos de reposición y mantenimiento, y esto no sólo en las lámparas sino también en sus equipos asociados. Los equipos reductores permiten realizar las funciones de: reducir el nivel de iluminación a partir de la 4ª hora desde el encendido mediante la reducción del flujo (algo mayor al 40% de flujo) de las lámparas al alimentarlas a una menor tensión; y estabilizar la tensión de alimentación a los puntos de luz tanto en el régimen nominal (100% de iluminación) como en el reducido. Los equipos irán ubicados junto a cada punto de luz en cofret estanco IP54, por tanto, no requieren apertura de zanjas ni tendido de conductores, lo cual hace posible su utilización tanto en nuevas instalaciones como en existentes. Los requisitos fundamentales que deben cumplir los equipos reductores se pueden resumir del siguiente modo: 5 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Memoria y Cálculos.

8 No deben afectar al funcionamiento de la instalación de alumbrado. No deben perjudicar a la vida de los componentes de la instalación. Deben estar fabricados con componentes estáticos, para mayor fiabilidad. Deben poseer la máxima durabilidad. Deben permitir la máxima eficiencia energética. 8. PLANOS En el documento correspondiente de este proyecto, se adjuntan cuantos planos se han estimado necesarios con los detalles suficientes de las instalaciones que se han proyectado, con claridad y objetividad. 9. CONCLUSION Expuesto el objeto y la utilidad del presente proyecto, esperamos que el mismo merezca la aprobación de la Administración y el Ayuntamiento, concediendo las autorizaciones pertinentes para su tramitación y puesta en servicio. Cortijos Nuevos, enero de 2010 INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Fdo. José Luis Altozano Tera Col. Nº 473 C.O.P.I.T.I. prov. Jaén N.I.F D 6 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Memoria y Cálculos.

9 AHORRO ENERGETICO. 7 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Memoria y Cálculos.

10 10. CÁLCULO AHORRO ENERGÉTICO AHORRO TEORICO POR SUSTITUCION DE LAMPARAS PONTON ALTO ACTUAL VMCC 9292 FUTURA ,5 VSAP 8130,5 AHORRO 1161,5 PONTON BAJO ACTUAL VMCC FUTURA ,5 VSAP 9096,5 AHORRO 1299,5 FUENTE SEGURA ACTUAL VMCC 4232 FUTURA ,5 VSAP 3703 AHORRO 529 CASAS DE CARRASCO ACTUAL VMCC 1380 FUTURA ,5 VSAP 1207,5 AHORRO 172,5 EL ARTUÑEDO ACTUAL VMCC 828 FUTURA ,5 VSAP 724,5 AHORRO 103,5 LA BALLESTERA ACTUAL VMCC 1840 FUTURA ,5 VSAP 1610 AHORRO 230 P. INSTALADA INICIAL (kw) 279,68 P. INSTALADA FINAL (kw) 244,72 AHORRO EN 1 HORA (Kw/h) 34,96 Esto supone un ahorro de 34,96 kw por hora de funcionamiento de todo el alumbrado 8 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Memoria y Cálculos.

11 durante cada hora de las 4 horas que funciona a máximo nivel. AHORRO ANUAL durante las 4 primeras horas de funcionamiento (Kw/h) 12760,40 AHORRO TEORICO POR SUSTITUCION DE BALASTOS DE DOBLE NIVEL P.L. Pnominal (W) Ahorro dia P.L.(kW/h) Ahorro año P.L.(kW/h) Ahorro total (kw/h) , ,00 AHORRO ANUAL POR DOBLE NIVEL (Kw/h) 22192,00 AHORRO ENERGETICO ANUAL EN ALUMBRADO PUBLICO (kw/h) ,40 Cortijos Nuevos, enero de 2010 INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Fdo. José Luis Altozano Tera Col. Nº 473 C.O.P.I.T.I. prov. Jaén N.I.F D 9 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Memoria y Cálculos.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES PROYECTO DE URBANIZACIÓN ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI BARRIO PESCADORES ANEXO IV. CÁCULOS ILUMINACIÓN En el presente anejo trata de estudiar la instalación del alumbrado público a disponer

Más detalles

Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER

Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER Santander, 26 de Noviembre de 2015 CONCEPTOS DE PARTIDA SMART

Más detalles

Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Bollullos de la Mitación (Sevilla). Proyecto de Ahorro Energético y Reducción de la Contaminación Lumínica y Mejora del Alumbrado Público Exterior Bollullos de la Mitación (Sevilla) royecto de mejora del Alumbrado Público Exterior royecto

Más detalles

El suministro de todas las lámparas, luminarias y materiales complementarios será por cuenta del Ayuntamiento.

El suministro de todas las lámparas, luminarias y materiales complementarios será por cuenta del Ayuntamiento. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES,

Más detalles

REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR.

REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR. REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR. 1. Objeto y alcance 2. Definición 3. Legislación aplicable 4. Documentación general de la empresa 5. Memoria

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES INDICE 1.- NORMAS MUNICIPALES 2.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- TRABAJOS REALIZADOS 2.3.- RESULTADO 3.- NUEVO FONDO

Más detalles

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética.

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética. Oficina Tècnica de Cooperació Àrea d Infraestructures, Urbanisme i Habitatge Fernando Ibáñez Propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante

Más detalles

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares M e m o r i a Concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Jardines 1.-ANTECEDENTES.- La gran

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Jornada sobre la GUIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Madrid,

Más detalles

4.5. ENERGÍA DEPLAN, S.L 237

4.5. ENERGÍA DEPLAN, S.L 237 4.5. ENERGÍA DEPLAN, S.L 237 4.5. ENERGIA Índice Pág. 4.5.1. INTRODUCCIÓN 239 4.5.2. FUENTES ENERGÉTICAS Y SECTORES DE CONSUMO 240 4.5.3. ENERGIA ELÉCTRICA 241 4.5.3.1.- Generación 241 4.5.3.2.- Red de

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE / RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CORREO ELECTRÓNICO MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CORREO ELECTRÓNICO

APELLIDOS Y NOMBRE / RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CORREO ELECTRÓNICO MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CORREO ELECTRÓNICO APELLIDOS Y NOMBRE / RAZON SOCIAL D.N.I SOLICITANTE EN REPRESENTACIÓN DE MODELO 36 A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CODIGO POSTAL EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA Calle/Plaza/Avd. DESCRIPCIÓN

Más detalles

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO.

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. 1. ANTECEDENTES: A comienzos del año 2006, el Ayuntamiento de Abadiño, a través de la Oficina Técnica comienza una política

Más detalles

GUIA DE INSTALACIONES EN HOTELES

GUIA DE INSTALACIONES EN HOTELES GUIA DE INSTALACIONES EN HOTELES GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA

Más detalles

SOLICITANTE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

SOLICITANTE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS ILUMINACIÓN EXTRAORDINARIA DE FERIA, FIESTAS Y NAVIDAD.

CONDICIONES TÉCNICAS ILUMINACIÓN EXTRAORDINARIA DE FERIA, FIESTAS Y NAVIDAD. CONDICIONES TÉCNICAS ILUMINACIÓN EXTRAORDINARIA DE FERIA, FIESTAS Y NAVIDAD. 1.- OBJETO. Este documento tiene por objeto definir las condiciones técnicas, desde el punto de vista eléctrico y luminotécnico,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN T. M. DE POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN T. M. DE POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN T. M. DE POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO

Más detalles

CUMPLIMIENTO OTRA NORMATIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163

CUMPLIMIENTO OTRA NORMATIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 TEATRO MUNICIPAL.- PRIMERA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- CUMPLIMIENTO OTRA NORMATIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 Reglamento de Accesibilidad y Supresión

Más detalles

NEGOCIADO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DATOS DE LA ACTIVIDAD DECLARACIÓN RESPONSABLE Y COMUNICACIÓN PREVIA DEL TITULAR O PRESTADOR

NEGOCIADO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DATOS DE LA ACTIVIDAD DECLARACIÓN RESPONSABLE Y COMUNICACIÓN PREVIA DEL TITULAR O PRESTADOR REGISTRO DE ENTRADA EXCMO AYUNTAMIENTO CALLOSA DE SEGURA NEGOCIADO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOLICITUD LICENCIA APERTURA PARA ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS D/Dª., con D.N.I. núm., mayor de edad, en representación

Más detalles

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España)

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) [ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) > GESTION INTEGRAL Y RENOVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE TERUEL 1. El proyecto Cuáles son los principales

Más detalles

Ayuntamiento de Sestao Sestaoko Udala

Ayuntamiento de Sestao Sestaoko Udala PLAN DE MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCION DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE SESTAO (FASE II) Enero de 2013 Página 1 de 17 1. MEMORIA 1.1.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA LUMITER EQUIPO ESTABILIZADOR REDUCTOR ESTÁTICO EN CABECERA DE LÍNEA PARA EL ALUMBRADO EXTERIOR

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA LUMITER EQUIPO ESTABILIZADOR REDUCTOR ESTÁTICO EN CABECERA DE LÍNEA PARA EL ALUMBRADO EXTERIOR DOCUMENTACIÓN TÉCNICA LUMITER EQUIPO ESTABILIZADOR REDUCTOR ESTÁTICO EN CABECERA DE LÍNEA PARA EL ALUMBRADO EXTERIOR Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DESCRIPCIÓN GENERAL 2.1.- Equipos LUMITER 2.2.- Equipos

Más detalles

NORMATIVAS ALUMBRADO PÚBLICOP

NORMATIVAS ALUMBRADO PÚBLICOP NORMATIVAS ALUMBRADO PÚBLICOP Jornadas Alumbrado Público P Eficiente Pamplona, 18 de Junio de 2009 Iñigo Sánchez S Semberoiz Introducción Legislación n y normativa Sumario Propuesta del IDAE para ordenanzas

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo Ahorro y Eficiencia Energética Rafael Díaz Villarejo La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación

Más detalles

SOLICITUD LICENCIA DE OBRA y ACTIVIDAD CLASIFICADA

SOLICITUD LICENCIA DE OBRA y ACTIVIDAD CLASIFICADA SOLICITUD LICENCIA DE OBRA y ACTIVIDAD CLASIFICADA DATOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES Y TITULARES DE LICENCIAS Don/Doña. D.N.I./N.I.F Domicilio: Localidad: C.P. Provincia: Teléfono: En nombre propio: En

Más detalles

Sección 1.ª NORMAS GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE ALUMBRADO EXTERIOR ARTÍCULO 43.10.- DISPOSICIONES GENERALES

Sección 1.ª NORMAS GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE ALUMBRADO EXTERIOR ARTÍCULO 43.10.- DISPOSICIONES GENERALES 43.10.-1 CAPÍTULO 43.- ALUMBRADO EXTERIOR Sección 1.ª NORMAS GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE ALUMBRADO EXTERIOR ARTÍCULO 43.10.- DISPOSICIONES GENERALES Todas las instalaciones de alumbrado

Más detalles

España-Castellón de la Plana: Servicios de seguros 2014/S 119-212282. Anuncio de licitación. Servicios

España-Castellón de la Plana: Servicios de seguros 2014/S 119-212282. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:212282-2014:text:es:html España-Castellón de la Plana: Servicios de seguros 2014/S 119-212282 Anuncio de licitación

Más detalles

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 Eficiencia energética vs alumbrado público Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 1- Criterios generales en el A.P.. Eficiencia y eficacia. 2- La eficiencia energética de una instalación de alumbrado público.

Más detalles

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos

Más detalles

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO en c/eusebio REVILLA, c/santa CATALINA, c/paneras DEL REY y Plaza de la MORAÑA (1ª fase) en ARÉVALO (ÁVILA) PLAN PROVINCIAL 2009 (Obra

Más detalles

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS 1. DATOS DEL SOLICITANTE - Nombre y Apellidos / Razón Social. - CIF / NIF. - Dirección.

Más detalles

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del. Ayuntamiento de Galapagar (Madrid)

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del. Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Propuesta de Servicios de Eficiencia Energética Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Gerencia de

Más detalles

España-Badajoz: Electricidad 2015/S 238-432043. Anuncio de licitación. Suministros

España-Badajoz: Electricidad 2015/S 238-432043. Anuncio de licitación. Suministros 1 / 7 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:432043-2015:text:es:html España-Badajoz: Electricidad 2015/S 238-432043 Anuncio de licitación Suministros Directiva

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA DEL ALUMBRADO PUBLICO DEL CASCO URBANO Y PEDANIAS DE ABARAN

AUDITORIA ENERGETICA DEL ALUMBRADO PUBLICO DEL CASCO URBANO Y PEDANIAS DE ABARAN EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ABARÁN AUDITORIA ENERGETICA DEL ALUMBRADO PUBLICO DEL CASCO URBANO Y PEDANIAS DE ABARAN ABARAN-MURCIA José María Molina Saorín Ingeniero T. Industrial Municipal Abril-2.012 ÍNDICE

Más detalles

Centro de Discapacitados Psíquicos Fahala

Centro de Discapacitados Psíquicos Fahala PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMEDOR DEL CENTRO OCUPACIONAL FAHALA DE ALHAURÍN EL GRANDE. ARTÍCULO 1. El objeto de este procedimiento negociado con publicidad

Más detalles

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN (Corregido por el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas

Más detalles

: Contratista de la obra adjudicada TIEMPO DE CONTRATACIÓN : 31 de Diciembre 2015. : Contra avance de obra y el respectivo producto asociado,

: Contratista de la obra adjudicada TIEMPO DE CONTRATACIÓN : 31 de Diciembre 2015. : Contra avance de obra y el respectivo producto asociado, DESCRIPCIÓN PERFIL INSPECTOR TÉCNICO DE OBRAS UNIDAD : Área Edificación OBJETIVO DEL CARGO : Asesorar la Contraparte Técnica de la AChEE en el PROYECTO PILOTO DE RECAMBIO DE LUMINARIAS EN LA COMUNA DE

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / /

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / / UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES.

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE: NOMBRE Y APELLIDOS: DNI, (NIE, PASAPORTE): CALIDAD EN LA QUE ACTÚA: EN SU PROPIO NOMBRE EN REPRESENTACIÓN

Más detalles

eysan PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR (BURGOS) PROPIEDAD AYUNTAMIENTO MAMOLAR CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

eysan PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR (BURGOS) PROPIEDAD AYUNTAMIENTO MAMOLAR CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA eysan CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Parque Europa nº 9, Bajo 09001-Burgos Telf.: 947-257755 Fax.: 947-257042 reysanestudio@telefonica.net PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR

Más detalles

2. RÉGIMEN JURÍDICO Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

2. RÉGIMEN JURÍDICO Y JURISDICCIÓN COMPETENTE PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA SEDE DE LA FIIAPP EN C/ BEATRIZ DE BOBADILLA 18, PLANTA 3ª MÓDULO A EN MADRID. 1. ORGANO DE CONTRATACION Según el Manual

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

DECLARACIÓN RESPONSABLE DATOS DEL TITULAR DE LA ACTIVIDAD. NOMBRE Y APELLIDOS / RAZON SOCIAL (1) CIF - NIF DNI /o equivalente (2)

DECLARACIÓN RESPONSABLE DATOS DEL TITULAR DE LA ACTIVIDAD. NOMBRE Y APELLIDOS / RAZON SOCIAL (1) CIF - NIF DNI /o equivalente (2) DECLARACIÓN RESPONSABLE EPEDIENTE Nº /20 FECHA: DATOS DEL TITULAR DE LA ACTIVIDAD NOMBRE Y APELLIDOS / RAZON SOCIAL (1) CIF - NIF DNI /o equivalente (2) REPRESENTANTE (NOMBRE Y APELLIDOS) (1) NIF DNI /o

Más detalles

GE Consumer & Industrial Lighting Fittings División de luminarias

GE Consumer & Industrial Lighting Fittings División de luminarias GE Consumer & Industrial Lighting Fittings División de luminarias Pefil del negocio GE Lighting Fittings 2 Plantas de producción para abastecer al mercado Europeo. Madrid se lleva a cabo la producción

Más detalles

NUEVA NORMATIVA UNE 58451: OPERADOR DE CARRETILLAS

NUEVA NORMATIVA UNE 58451: OPERADOR DE CARRETILLAS Convocatoria NUEVA NORMATIVA UNE 58451: OPERADOR DE CARRETILLAS Formación Agrupada Junio de 2013 Con la Colaboración: Introducción En el año 2012 AENOR publicó una nueva normativa para la Formación de

Más detalles

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales Altura de naves industriales campanas Situación Actual Reactancias convencionales Lámparas de descarga de sodio de alta presión o de halogenuros metálicos Potencia de las lámparas entre 150W y 400W Equipos

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAN

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAN Ref. CP/AL-2013/64 PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DEL SUMINISTRO DE DIVERSO MATERIAL DE CALEFACCIÓN

Más detalles

ESTUDIO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA: INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EN EDIFICACIÓN EXISTENTE EN AVENIDA DE BURGOS Nº157 Y Nº159 EN LOGROÑO (LA RIOJA)

ESTUDIO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA: INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EN EDIFICACIÓN EXISTENTE EN AVENIDA DE BURGOS Nº157 Y Nº159 EN LOGROÑO (LA RIOJA) ESTUDIO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA: INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EN EDIFICACIÓN EXISTENTE EN AVENIDA DE BURGOS Nº157 Y Nº159 EN LOGROÑO (LA RIOJA) COMUNIDAD DE PROPIETARIOS AVDA. DE BURGOS Nº157 Y Nº159 COMUNIDAD

Más detalles

Sistemas de control Y LEDS

Sistemas de control Y LEDS Sistemas de control Y LEDS Alternativas de actuación - Apostar por fuentes de energía renovables Ante esta situación tenemos 2 caminos complementarios Solar térmica Solar fotovoltaica Hidraúlica Eólica

Más detalles

Gestión y reforma integral del alumbrado exterior del municipio de Soto del Real a través de una ESE

Gestión y reforma integral del alumbrado exterior del municipio de Soto del Real a través de una ESE del municipio de Soto del Real Bilbao, 7 de noviembre de 2012 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE 1 EL IDAE EN LA PROMOCIÓN DE LAS ESE Promoción para la implantación de los

Más detalles

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Más detalles

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno.

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías Un dilema para todos, una solución para cada uno. Domingo Moreno Mendoza - C. & G. Carandini, S.A. Desde hace algunos años, el mundo de la iluminación en

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

EDICTO Excmo. Ayuntamiento de Sevilla Gerencia de Urbanismo

EDICTO Excmo. Ayuntamiento de Sevilla Gerencia de Urbanismo EDICTO Excmo. Ayuntamiento de Sevilla Gerencia de Urbanismo Por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en sesión celebrada el 21 de mayo de dos mil catorce,

Más detalles

OTAM Oficina Técnica de Asistencia a Municipios.

OTAM Oficina Técnica de Asistencia a Municipios. OTAM Oficina Técnica de Asistencia a Municipios. PPOYS 2013. PROYECTO RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO. Sustitución lámparas de vapor de mercurio por LED Promotor: Situación: AYUNTAMIENTO DE COVES DE VINROMA

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal Ángel Sánchez de Vera Jefe de Departamento Servicios y Agricultura

Más detalles

ANEXO II. El contrato del suministro se realizará a través de un comercializador inscrito y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

ANEXO II. El contrato del suministro se realizará a través de un comercializador inscrito y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda. ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAENA (CÓRDOBA) ARTÍCULO.- OBJETO

Más detalles

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València)

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València) 1 BASES REGULADORAS AYUDA AL PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA LA ELABORACION DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. 0.- INTRODUCCION El Excmo. Ayuntamiento de Alzira, ha configurado unas ayudas que

Más detalles

Descripción > Características

Descripción > Características Descripción > La serie de Estabilizadores/Reguladores de Flujo Luminoso SET LUX, mediante la regulación controlada de la tensión de las lámparas logra gran ahorro de energía, garantiza la protección activa

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA SABOR GRANADA

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA SABOR GRANADA REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA SABOR GRANADA REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA SABOR GRANADA TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto de la Marca Artículo 2.- Objeto del Reglamento Artículo 3.-

Más detalles

ANEXO VI SOLICITUD DE CÉDULA DE HABITABILIDAD DATOS DEL REPRESENTADO DATOS DE LA VIVIENDA O LOCAL

ANEXO VI SOLICITUD DE CÉDULA DE HABITABILIDAD DATOS DEL REPRESENTADO DATOS DE LA VIVIENDA O LOCAL ANEXO VI SOLICITUD DE CÉDULA DE HABITABILIDAD EXCMO. SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE D. con N.I.F.,con domicilio en la C/ Nº de la localidad de provincia de como propietario /representante legal

Más detalles

COOPERACIÓN MUNICIPAL BASES PARA LA CONVOCATORIA DEL PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL PARA EL AÑO 2011.

COOPERACIÓN MUNICIPAL BASES PARA LA CONVOCATORIA DEL PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL PARA EL AÑO 2011. COOPERACIÓN MUNICIPAL BASES PARA LA CONVOCATORIA DEL PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL PARA EL AÑO 2011. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.1

Más detalles

DOCUMENTO 5: PLAN DE ACTUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALA LA REAL

DOCUMENTO 5: PLAN DE ACTUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALA LA REAL DOCUMENTO 5: PLAN DE ACTUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALA LA REAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1 CONSUMOS Y COSTES ENERGÉTICOS... 4 3. ALUMBRADO PÚBLICO Y

Más detalles

1/5 EXPEDIENTE: 05/2016

1/5 EXPEDIENTE: 05/2016 PLIEGO DE PRESCRICPIONES TÉCNICAS PARA LA EXPEDIENTE: 05/2016 Título: PLIEGO DE PRESCIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATACION DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA SEDE CENTRAL DE LA CÁMARA (PLAZA DE SAN VICENTE,

Más detalles

España-Barcelona: Servicios de limpieza de edificios 2015/S 210-381424. Anuncio de licitación. Servicios

España-Barcelona: Servicios de limpieza de edificios 2015/S 210-381424. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:381424-2015:text:es:html España-Barcelona: Servicios de limpieza de edificios 2015/S 210-381424 Anuncio de licitación

Más detalles

España-San Javier: Servicios de seguros 2014/S 041-068376. Anuncio de licitación. Servicios

España-San Javier: Servicios de seguros 2014/S 041-068376. Anuncio de licitación. Servicios 1/6 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:68376-2014:text:es:html España-San Javier: Servicios de seguros 2014/S 041-068376 Anuncio de licitación Servicios

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 15671 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Universidades, Empresa e Investigación 5407 Resolución de 8 de marzo de 2010, de la Dirección General de Industria, Energía y

Más detalles

- DON DIEGO RAMOS VÁZQUEZ. - DOÑA MARÍA ANGELES SÁNCHEZ HERRERA - DON JUAN LUIS MONTOYA LÓPEZ. - DON JUAN BOCANEGRA SERRANO.

- DON DIEGO RAMOS VÁZQUEZ. - DOÑA MARÍA ANGELES SÁNCHEZ HERRERA - DON JUAN LUIS MONTOYA LÓPEZ. - DON JUAN BOCANEGRA SERRANO. ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA URGENTE CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL DÍA CUATRO DE FEBRERO DE DOS MIL DIEZ EN PRIMERA CONVOCATORIA EN EL SALÓN DE COMISIONES DE LA CASA CONSISTORIAL.- En

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 28896 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 9291 Decreto n.º 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan los requisitos básicos para la inscripción y funcionamiento

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS GENERALES CAPITULO 43: ALUMBRADO EXTERIOR

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS GENERALES CAPITULO 43: ALUMBRADO EXTERIOR PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS GENERALES CAPITULO 43: ALUMBRADO EXTERIOR Fecha de Aprobación: 19 de julio de 2010 Fecha de Publicación B.O.A.M: 9 de agosto de 2010 Fecha de Publicación B.O.C.M: 9 de agosto

Más detalles

Mejora de la eficiencia en las instalaciones de consumo energético

Mejora de la eficiencia en las instalaciones de consumo energético http://www.coruna.es/redenergiasostenible/es/node/176 Mejora de la eficiencia en las instalaciones de consumo energético Jesús Manuel Giz Novo Técnico Superior de Mantenimiento Servicio de Arquitectura

Más detalles

28.01.2009 15/00044/09

28.01.2009 15/00044/09 28.01.2009 15/00044/09 arquitecto agcar, S.L.P. ARNALDO GUAL CAPLLONCH. (AUTOR MATERIAL Y REPRESENTANTE LEGAL) promotor EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARGARITA. trabajo PROYECTO (B+E) DE REASFALTADO DE

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO D.O.E. Número 42 13 Abril 2004 4223 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 37/2004, de 5 de abril, sobre autorización administrativa de centros, establecimientos y servicios sanitarios en la Comunidad

Más detalles

Guía de ahorro y eficiencia energética en municipios

Guía de ahorro y eficiencia energética en municipios Servicio público Guía de ahorro y eficiencia energética en municipios Guía de ahorro y eficiencia energética en municipios Depósito Legal: SE-632-2011 Dirección Técnica: Agencia Andaluza de la Energía

Más detalles

Boletín oficial de la Provincia de valladolid

Boletín oficial de la Provincia de valladolid Núm. 83 Miércoles, 9 de abril de 2014 Pág. 27 III.-ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA ALCALDIA No habiéndose presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público,

Más detalles

BOLETIN OFICIAL DA PROVINCIA DA CORUÑA BOPBOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA 4 de enero de 2010 Número 1 Página 47 Administración Local Municipal Ortigueira Aprobación definitiva da modificación

Más detalles

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España 1. Inventario del alumbrado municipal en España En marzo de 2001 el Comité Español de Iluminación.- CEI publicó

Más detalles

SUBVENCIONES A FERIAS MUNICIPALES DE ARTESANÍA ANEXO II DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO A LA SOLICITUD

SUBVENCIONES A FERIAS MUNICIPALES DE ARTESANÍA ANEXO II DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO A LA SOLICITUD ANEXO II DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO A LA SOLICITUD (Señalar en el recuadro correspondiente los documentos presentados): Modelo normalizado de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por el representante

Más detalles

O f i c i n a T é c n i c a. L I N C E INGENIERIA. Proyectos y Estudios Técnicos.

O f i c i n a T é c n i c a. L I N C E INGENIERIA. Proyectos y Estudios Técnicos. O f i c i n a T é c n i c a. L I N C E INGENIERIA Proyectos y Estudios Técnicos. PROYECTO: RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO DE LA ZONA AFECTADA POR LAS CALLES: CALDERÓN DE LA BARCA,

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES P A R T I C U L A R E S PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE RECEPCION 2. RÉGIMEN JURÍDICO Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

PLIEGO DE CONDICIONES P A R T I C U L A R E S PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE RECEPCION 2. RÉGIMEN JURÍDICO Y JURISDICCIÓN COMPETENTE PLIEGO DE CONDICIONES P A R T I C U L A R E S PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE RECEPCION 1. ORGANO DE CONTRATACION Según el Manual de Contratación de la FIIAPP, aprobado por su Patronato, el órgano

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BENFERRI E D I C T O

AYUNTAMIENTO DE BENFERRI E D I C T O AYUNTAMIENTO DE BENFERRI E D I C T O No habiéndose presentado reclamaciones contra la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por apertura de calicatas o

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación EXIGENCIA BÁSICA HE-3 (Art. 15.3 Parte I) Los Edificios dispondrán de: Instalaciones de iluminación adecuada a las necesidades

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AUDITORÍAS DE CUENTAS ANUALES Y AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO, DE LOS ESTADOS Y CUENTAS

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AUDITORÍAS DE CUENTAS ANUALES Y AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO, DE LOS ESTADOS Y CUENTAS PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AUDITORÍAS DE CUENTAS ANUALES Y AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO, DE LOS ESTADOS Y CUENTAS ANUALES Y DE PROYECTOS DESARROLLADOS POR FAMSI PARA LOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO 1038 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO Resolución de 29 de octubre de 2015, de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, por la que se aprueba

Más detalles

HE.3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación. Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006

HE.3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación. Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006 HE.3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación. Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006 Coral García Placín Comité Español de Iluminación CONTENIDO DEL DOCUMENTO BÁSICO B HE3 1.- GENERALIDADES.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SISTEMA DE ACCESOS DE VEHÍCULOS A LA CALLE SAN PEDRO DE ALCANTARA EN CACERES MEDIANTE EL CONTROL POR CAMARAS.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SISTEMA DE ACCESOS DE VEHÍCULOS A LA CALLE SAN PEDRO DE ALCANTARA EN CACERES MEDIANTE EL CONTROL POR CAMARAS. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SISTEMA DE ACCESOS DE VEHÍCULOS A LA CALLE SAN PEDRO DE ALCANTARA EN CACERES MEDIANTE EL CONTROL POR CAMARAS. ARTICULO 1º.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 2016 Sec. V-B. Pág. 4599 V. Anuncios B. Otros anuncios oficiales COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA 3522 Anuncio de Resolución del Departamento de Empresa y Empleo Dirección

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROPUESTA DE RESOLUCIÓN --Expediente.: 130483 --Fecha.: 121126 --Asunto : Contratación. --Interesado. : Rimauto Team MZD S.L.U. --Contenido.: Adjudicación contratación suministro vehículo con destino a

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VADOS (TEXTO REFUNDIDO)

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VADOS (TEXTO REFUNDIDO) ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VADOS (TEXTO REFUNDIDO) ÍNDICE CAPÍTULO I CONCEPTO Y CLASES DE VADOS... 3 Artículo 1... 3 Artículo 2... 3 Artículo 3... 3 Artículo 4... 3 CAPÍTULO II - DE LAS LICENCIAS DE VADOS...

Más detalles

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

PERFIL DEL CONTRATANTE

PERFIL DEL CONTRATANTE PERFIL DEL CONTRATANTE ANUNCIOS DE LICITACIÓN Y PROCEDIMIENTOS EN CURSO Y CONCLUIDOS: Actualización de fecha once de febrero de 2014. PROCEDIMIENTOS: Contrato de Adquisición de Vehiculo Autopropulsado

Más detalles

JORNADA REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR RD 1890/2008 26/03/2009 ECA, Grupo Bureau Veritas

JORNADA REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR RD 1890/2008 26/03/2009 ECA, Grupo Bureau Veritas JORNADA REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR RD 1890/2008 26/03/2009 ECA, Grupo Bureau Veritas JM Santacruz Índice 1. Situación actual 2. Aplicación 3. Clasificación,

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS

Más detalles

España-Salamanca: Gas natural 2014/S 246-433749. Anuncio de licitación. Suministros

España-Salamanca: Gas natural 2014/S 246-433749. Anuncio de licitación. Suministros 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:433749-2014:text:es:html España-Salamanca: Gas natural 2014/S 246-433749 Anuncio de licitación Suministros Directiva

Más detalles

CONVOCATORIA DEL XVI CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO JOSÉ MARÍA RODERO DE POZUELO DE ALARCÓN

CONVOCATORIA DEL XVI CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO JOSÉ MARÍA RODERO DE POZUELO DE ALARCÓN CONVOCATORIA DEL XVI CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO JOSÉ MARÍA RODERO DE POZUELO DE ALARCÓN PRIMERO.- Objeto. El Patronato de Cultura propone la convocatoria del XVI CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO JOSÉ MARÍA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. ANDRÉS LAGUNA DE SEGOVIA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del presente

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES REGULADOR DE LA ENAJENACIÓN, MEDIANTE SUBASTA PUBLICA, DE 3 VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA.

PLIEGO DE CONDICIONES REGULADOR DE LA ENAJENACIÓN, MEDIANTE SUBASTA PUBLICA, DE 3 VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA. PLIEGO DE CONDICIONES REGULADOR DE LA ENAJENACIÓN, MEDIANTE SUBASTA PUBLICA, DE 3 VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA. CLÁUSULAS PRIMERA: OBJETO DE LA SUBASTA. SEGUNDA: PRESUPUESTO BASE DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 93 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 17 ORDEN de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se crea el Registro de Certificados

Más detalles

2) TIPO DE LICITACIÓN Y PRESUPUESTO DEL CONTRATO

2) TIPO DE LICITACIÓN Y PRESUPUESTO DEL CONTRATO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN PARA ADJUDICAR, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN LA REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Más detalles