Electrocomponentes S.A. SASE Cortex TM M3, Cortex TM M4, ARM9 TM Porfolio de productos ATMEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Electrocomponentes S.A. SASE 2012. Cortex TM M3, Cortex TM M4, ARM9 TM Porfolio de productos ATMEL"

Transcripción

1 Electrocomponentes S.A. SASE 2012 Cortex TM M3, Cortex TM M4, ARM9 TM Porfolio de productos ATMEL

2 Agenda Microcontroladores vs. Microprocesadores. Aplicaciones. Comparación de Arquitecturas. Arquitectura Cortex M3. Arquitectura Cortex M4. Arquitectura ARM9 Línea de productos. Herramientas de programación y entornos de desarrollo.

3 Qué es un Microprocesador? Un Microprocesador (up) es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lógicos que permiten enlazarlo con otros dispositivos como pueden ser memorias y puertos de entrada y salida (I/O). Es un sistema del tipo ABIERTO.

4 Qué es un Microcontrolador? Un microcontrolador (uc) es un circuito integrado que nos ofrece las posibilidades de un pequeño computador. Es decir, que en su interior podemos encontrar un procesador, memorias, y varios periféricos (puertos I/O, A/Ds, D/A, etc.).

5 Bonus Un procesador digital de señales o DSP (sigla en inglés de digital signal processor) es un sistema basado en un microprocesador que posee un juego de instrucciones, un hardware (MAC) y un software optimizados para aplicaciones que requieran operaciones numéricas a muy alta velocidad. Debido a esto es especialmente útil para el procesado y representación de señales analógicas en tiempo real.

6 Donde usar un microcontrolador? Microcontroladores Aplicaciones de media y baja gama, donde habitualmente se requiere Flash embebida. Aplicaciones portátiles y de bajo consumo. Donde se necesite manejo rápido de puertos de entrada y salida. Donde se necesite una respuesta en tiempo real, es decir baja latencia en las interrupciones. Aplicaciones típicas pueden ser: Medidores de consumo (Metering) Aplicaciones medicas e instrumentación. Automatización de fabricas y control de edificios. Línea blanca, accesorios de PC y aplicaciones de consumo.

7 Donde usar un microprocesador? Microprocesadores Aplicaciones de alta gama, donde se requiera interfases de usuario avanzadas y el manejo de multimedia una alta definición. Donde se necesite trabajar con sistemas operativos. Donde se necesite Cuando se necesite trabajar con protocolos de multimedia como ser MP3, MPG4, etc. Aplicaciones típicas pueden ser: Soluciones de ereader Sistemas de infotainment (información y entretenimiento) Equipos de diagnostico por imágenes. Redes (Networking), Router, Switch. Maquinas de juego.

8 Arquitecturas ARM ARM posee un gran numero de arquitecturas, las mas difundidas son: ARMv4T (ARM7TDMI y ARM9T) ARMv5TEJ (ARM926EJ y ARM7EJ) ARMv6 (ARM11) ARMv6-M (Cortex-M0) ARMv7 Perfil M, diseñado para aplicaciones de microcontroladores, un procesamiento eficiente es tan importante como, el bajo consumo y un bajo costo. Perfil R, diseñado para aplicaciones embebidas de alta prestaciones, en los cuales un desempeño en tiempo real es necesario. Perfil A, diseñado para correr sistemas operativos tales como Linux o Windows CE.

9 Arquitecturas ARM

10 Soluciones ARM de ATMEL SAM3/4 MCU Cortex-M3 FlashMCU SAM9 MCU ARM926 Flash MCU SAM9 empu ARM926-based EmbeddedMPU SAMx empu Cortex-A based EmbeddedMPU SAM7 MCU ARM7TDMI FlashMCU MHz

11 Arquitectura La arquitectura de un procesador esta formada por: La arquitectura del set de instrucciones (ISA). El ó los buses de comunicaciones. La segmentación (pipeline). El soporte de memoria (virtual/protegida).

12 ISA Tipo de Instrucciones Cuando hablemos del set de instrucciones o mejor dicho la arquitectura del set de instrucciones (ISA), se tendrá en cuenta varios elementos. El tipo de datos con que trabaja. En nuestro caso todas las arquitecturas que analizaremos son de 32 bits. Todas van a soportar trabajar con datos 8, 16 y 32 bits. Y en el caso de los Cortex TM -A también con 64 bits. El tipo de instrucciones propiamente dicho. Los registros. Los modos de direccionamiento. Las excepciones/interrupciones y su manejo.

13 Los sets de instrucciones suele estar comúnmente separados en dos grupos: RISC: Reduce Instuction Set Computer. La filosofía de estos dispositivos se concentra en reducir la complejidad de las instrucciones desempeñadas por el hardware, porque es fácil proveer mayores flexibilidad e inteligencia en el software que en el hardware, lo que conlleva un aumento de la complejidad del compilador. ISA Tipo de Instrucciones CISC:Complex Instruction Set Computer. Esta filosofía se basa en aumentar la complejidad del hardware para la funcionalidad de las instrucciones, lo que conlleva un set de instrucciones mas complicado, pero produce que el compilador utilice menos recursos.

14 ISA Tipo de Instrucciones Todas los procesadores ARM poseen un set de intrucciones tipo RISC. Las principales características de una arquitectura tipo RISC son: Gran cantidad y uniformidad de registros, que pueden almacenar datos y direcciones. Actuando como memoria local de acceso rápido para todas las operaciones de procesamiento de datos. Arquitectura Load-Store. Modos de direccionamiento simples, con todas las direcciones de load/store siendo determinadas desde contenidos de registros y campos de instrucciones. Cantidad de campos y largos de instrucciones fijos, lo que facilita la decodificación de la mismas. Reducido numero de instrucciones, las cuales debido a su simplicidad pueden ser ejecutadas en un solo ciclo de maquina. El complilador sintetizara operaciones complejas en múltiples operaciones sencillas. Estas características, generan un aumento del desempeño del procesador con el costo de un aumento en el tamaño del código.

15 ISA Terminos MIPS es el acrónimo de "millones de instrucciones por segundo". Es una forma de medir la potencia de los procesadores. Sin embargo, esta medida sólo es útil para comparar procesadores con el mismo juego de instrucciones y usando benchmarks que fueron compilados por el mismo compilador y con el mismo nivel de optimización. El Dhrystone es un pequeño benchmark sintético que pretende ser representativo de programación entera de sistemas. Está basado en estadísticas publicadas sobre uso de particularidades de los lenguajes de programación, sistemas operativos, compiladores, editores, etc.

16 Set de Instrucciones Inicialmente los procesadores ARM solo tenían un set de instrucciones de 32 bits (set ARM). A partir de la arquitectura ARMv4T, se incorpora un set de instrucciones de 16 bits (set Thumb). Este nuevo set de instrucciones: Reduce las funcionalidades del procesador, ya que para reducir el largo de instrucciones son eliminados de este los bits de ejecución condicional y uno de los operadores que las instrucciones de 32 bits incluían. Aumenta la cantidad de instrucciones para realizar una tarea particular, pero disminuye la densidad de código total. Esta reducción de funcionalidades produce una disminucion del desempeño, en el caso de un ARM7TDMI de los 0.94 DMIPS/Mhz en modo ARM, pasa a 0.74 DMIPS/Mhz en modo Thumb. En sistemas donde los puertos o el ancho del bus es menor a 32 bits se consigue un aumento de desempeño trabajando en modo Thumb respecto al modo ARM.

17 Set de instrucciones A partir del procesador ARM1156 (arquitectura ARMv6T2), se incorpora el set de instrucciones Thumb 2. Segunda generación del set Thumb. Blended 16 bit y 32 bit set de instrucciones. 25% mas rapido que Thumb 30% mas chico que ARM. Incrementa el desempeño pero mantiene la densidad de código. Maximiza el cache y el uso de la memoria TCM.

18 Set de Instrucciones Cortex M3 Thumb -2 / Thumb Cortex M4 Thumb -2 / Thumb Single cycle 16,32-bit MAC Single cycle dual 16-bit MAC 8,16-bit SIMD arithmetic Hardware Divide (2-12 Cycles) ARM 9 ARM Thumb DSP extensions Floating Point (optional) Jazelle Java extensions

19 Bus de comunicaciones Arquitectura Harvard Arquitectura Von Neumann

20 Segmentación: pipeline, es un método por el cual se consigue aumentar el rendimiento de algunos sistemas electrónicos digitales (microprocesadores). La segmentación consiste en descomponer la ejecución de cada instrucción en varias etapas para poder empezar a procesar una instrucción diferente en cada ciclo de maquina y de esta forma trabajar con varias simultáneamente. Segmentación

21 Segmentación Algunos microprocesadores tienen las siguientes etapas en una instrucción: IF: búsqueda ID: decodificación EX: ejecución de unidad aritmético lógica MEM: memoria WB: escritura Cada una de estas etapas de la instrucción usa en exclusiva un hardware determinado del procesador, de tal forma que la ejecución de cada una de las etapas en principio no interfiere en la ejecución del resto. Cortex M3/4 3 etapas mas predicción de salto. ARM 9 5 etapas

22 Segmentación Algunos procesadores poseen una segmentación que permite comenzar mas de una instrucción por ciclo de maquina, es decir tiene n etapas de pipeline y de esta forma conseguir mayor paralelismo. Existen dos tipos de arquitecturas para este tipo de segmentación: Superescalar VLIW (Very Long Instruction Word) La diferencia de estas arquitecturas radica en quien decide que instrucciones se ejecutan en paralelo. Superescalar, lo decide el procesador en tiempo de ejecución. VLIW, lo decide el programador o el compilador.

23 Soporte de memoria La o las unidades de soporte de memoria son dispositivos de Hardware formado por un grupo de circuito integrados, responsable del manejo de los accesos a la memoria por parte de la Unidad de Procesamiento Central (CPU). Entre las funciones de estos dispositivos se encuentran la traducción de las direcciones lógicas (o virtuales) a direcciones físicas (o reales), la protección de la memoria, el control de caché y, en arquitecturas de computadoras más simples (especialmente en sistemas de 8 bits), Bank switching. En la actualidad muchos procesadores separan la funciones de traducción de direcciones de memoria y de protección de memoria en dos unidades, llamando a la primera MMU (VMSA como lo suele llamar ARM) y a la segunda MPU (PMSA como lo suele llamar ARM). Cache: Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. TCM: Memoria fuertemente acoplada (en inglés: Tightly Coupled Memory), es la memoria del tipo que tiene los microcontroladores, a la que se accede directamente. La memoria en sistemas con cache no es este tipo de memoria, ya que esta entre la memoria y el micro se encuentra el cache.

24 Comparación Core Arq. Características Cache (I/D)/ MMU Velocidad de core Consumo del core MHz Cortex-M3 ARMv7-ME (Harvard) 3-stage + branch speculation Thumb, Thumb-2. no cache, MPU optional Mhz µw/mhz 1.25 DMIPS/MHz Cortex-M4 ARMv7-ME (Harvard) 3-stage + branch speculation Thumb, Thumb-2, Floating Point Unit, DSP. no cache, MPU optional Mhz µw/mhz 1.25 DMIPS/MHz 5-stage pipeline ARM926EJ-S ARMv5TEJ (Harvard) Thumb, Jazelle DBX, Enhanced DSP variable, TCMs, MMU Mhz mw/mhz 1.1 DMIPS /MHz instructions

25 Porfolio Cortex de Atmel Frequency (Max.) Flash (KB) SRAM (KB) USB EMAC Dual CAN DAC QTouch Capacitive Touch External Bus Common Features

26 SAM3N Entry level Cortex-M3 flash based MCUs Extends SAM3N offering down to 16KByte Flash and 4kB SRAM Entry level Cortex-M3 MCU running up to 48MHz Simplified PCB design through on-chip termination resistors Extended supply V Backup mode down to 1.8µA High data rate serial com including SPI up to 38Mbps Native Capacitive Touch support 3 SPI, 2 I2C, 4 UART NO USB 10 bits ADC and 10 bits DAC Package, QFP, QFN, BGA, from 48 to 100

27 SAM3N Aplicaciones High Speed serial comm. RS485/Modbus stack ADC/DAC Low power QTouch Safety features QTouch Low Power 48pin in 256KB Safety features RS485 QTouch Low Power Downto 16KB of flash Low Power Up to 4 UART High speed serial comm. Qtouch Low Power 27

28 SAM3/4S General purpose Cortex-M3/M4 flash based MCUs From 64KB to 2MB Flash Memory Simple an dual bank From 8KB to 160KB SRAM Cortex-M3 MCU running from 64Mhz to 100Mhz Cortex-M4 MCU running up to 120Mhz Simplified PCB design through on-chip termination resistors Extended supply V Backup mode down to 1.8µA Native Capacitive Touch support Up to 3 SPI, 2 I2C, 5 UART, I2S SDIO/SD/MMC FS USB 2.0 device 12 bits ADC and 12 bits DAC Package, QFP, QFN, BGA, from 48 to 100

29 SAM3S Aplicaciones High Speed serial comm. RS485/Modbus Up to 1MB flash 12b ADC/DAC Low power QTouch Safety features Manchester codec based Wireless support EBI QTouch FS USB HSMCI CMOS sensor I/F Up to 1MB flash Low Power Safety features based Wireless support EBI RS485 QTouch Low Power CMOS sensor I/F Up to 1MB flash Downto 16KB of flash based Wireless support EBI Low Power Up to 5 UART Up to 1MB flash Dual bank flash EBI Low power QTouch CMOS sensor I/F EBI High speed serial comm. HSMCI QTouch Low Power Up to 1MB flash 29

30 Form, Fit & Function Compatibility Seamless Migration Path Between SAM7S, SAM3N, SAM3S, SAM4N and SAM4S Devices SAM7S to SAM3S Migration Guide Available All Packages SAM3S SAM4S SAM7S 64-pin SAM3N* SAM4N* * Except for USB device 30

31 Dual Bank Flash Available on the S, U, X and A series. What Problem does it Solve? Dual Bank Flash enables Fault Tolerant Self-Programming Provide a fail-safe method of upgrading firmware on remote units Enable background firmware upgrade without halting application execution How Does it Work? Safe and secure remote update: RESET VECTOR RESET VECTOR Normal operation from Bank 1 while simultaneously remotely programming Bank 2 Wired / wireless stream Power or comms failure cause Bank 2 program fail while Bank 1 continues to operate and requests retransmission RESET VECTOR Reprogramming successful, device now executes from Bank 2,Bank 1 available for next update

32 SAM3U Industrial Cortex-M3/M4 flash based MCUs Up to 256KB Flash Up to 50KB SRAM Cortex-M3 MCU running up to 96Mhz Extended supply V Backup mode down to 1.8µA Up to 5 SPI, I2C, 5 UART, I2S SDIO/SD/MMC HS USB 2.0 device with Physical Interface 12 bits ADC Package, QFP, QFN, BGA, from 100 to 144

33 SAM3A/X Industrial Cortex-M3/M4 flash based MCUs Up to 512KB Flash Up to 96KB SRAM Dual bank SRAM and Flash memory Cortex-M3 MCU running up to 84Mhz Extended supply V Backup mode down to 1.8µA Up to 5 SPI, 2 I2C, 5 UART, I2S SDIO/SD/MMC Dual CAN 10/100 Ethernet controller HS USB 2.0 with Physical Interface (Device and Host) 12 bits ADC and 12 bits DAC Package, QFP, QFN, BGA, from 100 to 144

34 Integrated High Speed USB 2.0 PHY Available on the U, X and A families What Problem does it Solve? Removes the need for an external USB 2.0 HS PHY (Physical Interface) companion chip. PCB area and potentially overall product size - is reduced by removing need for additional PHY IC, signal routing and support components How Does it Work? Atmel s integrated USB 2.0 HS PHY completes the signal path with minimal external components. Atmel Optimized Board Area Competition Larger Board Area Up to $1

35 SAM3A/X Aplicaciones High Speed serial comm. RS485/Modbus 12b ADC/DAC Low power QTouch Safety features Manchester codec based Wireless support EBI RS485 QTouch Low Power EBI Low Power Up to 5 UART Dual bank flash EBI CAN Low Power Up to 5 UART Dual bank flash EBI 35

36 36 Atmel SAM3/4 Ecosystem

37 Integrating ARM and AVR Design Free, Professional IDE, Integrated GNU C/C++ Compiler 300 Atmel ARM and AVR MCUs QTouch Composer Intelligent editor New Project Wizard with over 1,000 project examples Seamless connection to all in-system debuggers SAM-ICE in-circuit debugger SAM3 and SAM4 evaluation kits Cycle accurate chip and peripheral simulator Easy 8/32 bit migration Single IDE for ARM and AVR Atmel Software Framework Atmel Studio 6 - Two Architectures, One Studio

38 Software Library Peripheral drivers Hardware abstraction Communication Graphics Up to 50% of new project Standard APIs Easy code migration Support for 300 ARM + AVR MCUs Common 8/32-bit platform ASF Explorer Manage ASF components Trace driver dependencies Easy access to documentation Atmel Studio 6 Atmel Software Framework

39 Atmel Studio 6 QTouch Composer QTouch Project Wizard Configure QTouch project Optimized QTouch library code Automatic power management Touch Wizard Automatic performance tests Optimal design recommendations Power Analyzer Real-time monitoring of MCU power consumption Profiling and visualization Time spent on touch sensing Time spent on user code Time spent in power down

40 Kits de desarrollo

41 Boards SAM4S Xplained Objective Provide low cost board based on SAM4S16 Support Atmel sensor initiative Enable easier access to AT91 MCUs Content Similar to AVR Xplain Supporting Xplain sensors (HW + SW) More connectors to support full prototyping Embedded SAM-ICE AS6 support Availability Q

42 Porfolio ARM9 de ATMEL 400MHz ARM926 DDR2, LPDDR, SDRAM High Speed USB HS SDIO / SD / MMC SAM9N12 SAM9CN12 Security FS USB SAM9G25 EMAC SAM9G15 SAM9G35 LCD SAM9X25 SAM9X35 2xEMAC 2xCAN, LCD SAM9G45 SAM9G46 EMAC,LCD, 2xEBI, Security SAM9M10 SAM9M11 +Video, Security 200+MHz ARM926 SDRAM Full Speed USB SD / MMC SAM9R64 SAM9RL64 LCD HS USB Dev SAM9260 SAM9G20 EMAC SAM9261 SAM9G10 LCD SAM9263 EMAC, CAN, LCD, 2xEBI BGA217 BGA324 42

43 SAM9XE 200 MIPS ARM 9 flash based MCUs Up to 512KB Flash Up to 64KB SRAM ARM 926EJ MCU running up to 180Mhz With MMU Extended supply V Up to 2 SPI, 2 I2C, 6 UART, I2S SDIO/SD/MMC Dual CAN 10/100 Ethernet controller FS USB 2.0 (Device and Host) 10 bits ADC Package QFP 208, BGA 217.

44 SAM9N High-performance Entry-Level Microprocessors ARM 926EJ-S running up to 400 Mhz LPDDR/DDR2/MLC NAND support LCD controller that supports screen resolutions up to WVGA with 16M colors and 24bpp Extended supply V Up to 2 SPI, 2 I2C, 3 UART, 4 USART SDIO/SD/MMC FS USB 2.0 with Physical Interface (Device and Host) 10 bits ADC Package 217 BGA 0.8mm ball pich

45 SAM9G Highly-integrated General-purpose Microprocessors Optimized for Industrial Applications ARM 926EJ microprocessor running up to 400Mhz LPDDR/DDR2/MLC NAND support Extended supply V LCD Controller Serial interfaces SPI, I2C, UART, I2S SDIO/SD/MMC 10/100 Ethernet controller 10 bits ADC HS and FS USB 2.0 (Device and Host) Package BGA, from 217 to 324

46 SAM9X High-performance Microprocessors with Multiple Networking/Connectivity Peripherals ARM 926EJ microprocessor running up to 400Mhz LPDDR/DDR2/MLC NAND support Extended supply V LCD Controller Serial interfaces SPI, I2C, UART, I2S SDIO/SD/MMC Up to 2 CAN interface Up to 2 10/100 Ethernet controller 10 bits ADC HS USB 2.0 (Device and Host) Package BGA 217

47 SAM9M Multimedia-enabled High-performance MPU with Hardware Video Decoder and Optional Crypto ARM 926EJ microprocessor running up to 400Mhz LPDDR/DDR2/MLC NAND support Extended supply V LCD Controller Serial interfaces SPI, I2C, UART, I2S SDIO/SD/MMC Up to 2 10/100 Ethernet controller 10 bits ADC HS USB 2.0 (Device and Host) Package BGA 324 Integrated Multimedia Capability Hardware video decoder with playback of multiple formats (H264, H263, MPEG4, MPEG2, VC1, JPEG) in resolutions up to WVGA or D1 at 30 fps and 2D accelerator with scaling, rotation, color conversion and picture-in-picture.

48 Modules suppliers Atmel SAM9 HW & SW ecosystem Kits OS / RTOS / Middleware UI solutions suppliers 48

49 Three OSes supported Atmel SAM9 - Operating Systems Support Free downloads from at91.com Linux4SAM Android4SAM Windows4SAM Each includes Sources Prebuilt demos with installation scripts Build instructions Tips & tricks Hotline support directly from Atmel 49

50 Kits de desarrollo

51 /default.aspx

Electrocomponentes S.A. SASE 2012. Cortex TM M3 ATMEL

Electrocomponentes S.A. SASE 2012. Cortex TM M3 ATMEL Electrocomponentes S.A. SASE 2012 Cortex TM M3 ATMEL Agenda Microcontroladores vs. Microprocesadores. Comparación de Arquitecturas. Arquitectura Cortex M3. Arquitectura Cortex M4. Arquitectura ARM 9. Línea

Más detalles

De D sarrollo d e a plicaciones c on Cortex M

De D sarrollo d e a plicaciones c on Cortex M Desarrollo de aplicaciones con Cortex M ATMEL Arquitectura ARM Agenda Productos ARM de ATMEL ATMEL STUDIO 6 Hands on 1: Conociendo el entorno ATMEL Software Framework Hands on 2: Manejo de GPIO Hands on

Más detalles

picojava TM Características

picojava TM Características picojava TM Introducción El principal objetivo de Sun al introducir Java era poder intercambiar programas ejecutables Java entre computadoras de Internet y ejecutarlos sin modificación. Para poder transportar

Más detalles

Tecnologías y Arquitecturas

Tecnologías y Arquitecturas Tecnologías y Arquitecturas Parte II Andrés Djordjalian Seminario de Sistemas Embebidos 19 de mayo de 2011 Facultad de Ingeniería de la UBA 06:13 1 de 22 Temas de esta Clase Medición

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA ING. FORTINO VÁZQUEZ ELORZA Documento traducido de la

Más detalles

El microcontrolador PIC de Microchip

El microcontrolador PIC de Microchip El microcontrolador PIC de Microchip Taller de Microcontroladores año 2012 Optativa de grado y Curso de Posgrado Organización de los PIC Características generales de los PIC Fabricados con tecnología CMOS.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN ASIGNATURAS DE INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES.

UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN ASIGNATURAS DE INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES. UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN ASIGNATURAS DE INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES. Manuel Domínguez, Antoni Mas Departamento Ingeniería Electrónica, ETSETB, Barcelona Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL

DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL DESARROLLO DE UN COLECTOR DE DATOS PORTÁTIL H. Nelson Acosta, Marcelo A. Tosini y José A. Marone { nacosta, mtosini, jmarone }@exa.unicen.edu.ar Facultad de Ciencias Exactas UNICEN / Redimec S.R.L. Tandil

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD...

Más detalles

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 / 7 Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Hemos elegido el microcontrolador PIC16F84 por las

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA PICCITO 16F88 INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema PICCITO 16F88. Auto-programador (Self programming) a través del

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EB88 BOOTLOADER: TINY INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema EB88. Auto-programador (Self programming) a través del puerto

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

MONITOR ROM MODULE (MON08)

MONITOR ROM MODULE (MON08) ROM MODULE (MON08) Que es el Monitor ROM?? Es un módulo exclusivo de la familia HC908 FLASH de Freescale, que permite forzar al MCU a un estado especial de comunicación con el mundo exterior. Este modo

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Fundamentos de Mecatrónica. Primavera 2007 Profesor: MC. Luis Eduardo Espinosa Maya Programa Qué

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

MC. Christian Aldaco González. Microcontroladores

MC. Christian Aldaco González. Microcontroladores MC. Christian Aldaco González Microcontroladores La familia M68HC08 M68HC08 Central Processor Unit(CPU08) Features include: High-performance M68HC08 CPU core Fully upward-compatible object code with M68HC05

Más detalles

Sistemas Digitales basados en Microprocesador

Sistemas Digitales basados en Microprocesador Sistemas Digitales basados en Microprocesador Arquitectura Guillermo Carpintero Universidad Carlos III de Madrid Tipos de sistemas digitales Combinacional... o sin memoria Realiza operaciones (AND, OR,

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Curso S08 para Cavernícolas

Curso S08 para Cavernícolas Curso S08 para Cavernícolas Tema ORIGENES DE LOS MICROCONTROLADORES FREESCALE, 2014 Todos los derechos reservados INTRODUCION Desde sus inicios como Motorola, esta empresa ha sido reconocida mundialmente

Más detalles

MICROCONTROLADORES: MIGRACIÓN A ARQUITECTURAS DE 32 BITS.

MICROCONTROLADORES: MIGRACIÓN A ARQUITECTURAS DE 32 BITS. MICROCONTROLADORES: MIGRACIÓN A ARQUITECTURAS DE 32 BITS. EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES Entre 1946 y 1952, John Von Neumann y sus colegas del "Institute of Advanced Studies", desarrollaron el primer

Más detalles

Técnicas Digitales III

Técnicas Digitales III Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás Técnicas Digitales III Familia 56800 DSP56F801 1 DSP56F801 Nombre funcional Nº Pines Power (V DD ) 5 Ground (V SS ) 6 Supply Cap. 2 PLL y

Más detalles

Tipos de Dispositivos Controladores

Tipos de Dispositivos Controladores Tipos de Dispositivos Controladores PLC Allen Bradley Siemens Schneider OMRON PC & Software LabView Matlab Visual.NET (C++, C#) FPGAS Xilinx Altera Híbridos Procesador + FPGA (altas prestaciones) µcontrolador

Más detalles

Introducción a los microcontroladores y microprocesadores

Introducción a los microcontroladores y microprocesadores Introducción a los microcontroladores y microprocesadores 1/25 Índice 1.1 Introducción. 1.1.1 Evolución de los up. 1.1.2 Rendimiento de un microprocesador. 1.1.3 RISC /CISC. 1.2 Sistemas basados en microprocesador.

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

Arquitecturas CISC y RISC

Arquitecturas CISC y RISC Arquitecturas CISC y RISC Diseño de Sistemas Digitales EL-3310 I SEMESTRE 2008 2. ARQUITECTURA DEL CONJUNTO DE INSTRUCCIONES 2.1 Elementos de la arquitectura Clasificación de la arquitectura Organización

Más detalles

Pipelining o Segmentación de Instrucciones

Pipelining o Segmentación de Instrucciones Pipelining o Segmentación de Instrucciones La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través

Más detalles

Winide y Kit EVALQTY CDM 2011

Winide y Kit EVALQTY CDM 2011 Winide y Kit EVALQTY CDM 2011 Seteo de jumpers jumpers JUMPER : JP1 Selección de la Tensión de Alimentación al MCU. JP1 en posición 1-2 VDD = 5Vdc JP1 en posición 2-3 VDD = 3Vdc (MCU alimentado con 3Vdc)

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

Sistemas Operativos. Tema 1. Arquitectura Básica de los Computadores

Sistemas Operativos. Tema 1. Arquitectura Básica de los Computadores Sistemas Operativos. Tema 1 Arquitectura Básica de los Computadores http://www.ditec.um.es/so Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores Universidad de Murcia Sistemas Operativos. Tema 1 Arquitectura

Más detalles

1.2 Análisis de los Componentes. Arquitectura de Computadoras Rafael Vazquez Perez

1.2 Análisis de los Componentes. Arquitectura de Computadoras Rafael Vazquez Perez 1.2 Análisis de los Componentes. Arquitectura de Computadoras Rafael Vazquez Perez 1.2.1 CPU 1 Arquitecturas. 2 Tipos. 3 Características. 4 Funcionamiento(ALU, unidad de control, Registros y buses internos)

Más detalles

Informática I para Bachillerato

Informática I para Bachillerato CIMAT Introducción a la programación en C/C++ CIMAT Sesión 2 Cual es el lenguaje máquina? El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje máquina. Se trata de datos tal como llegan al procesador,

Más detalles

Tendencias actuales en el diseño de computadoras

Tendencias actuales en el diseño de computadoras Tendencias actuales en el diseño de computadoras IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática CIITI 2006, Rosario Universidad Abierta Interamericana Santiago Roatta, santiago@eie.fceia.unr.edu.ar

Más detalles

PARTES DE UNA COMPUTADOR

PARTES DE UNA COMPUTADOR PARTES DE UNA COMPUTADOR Colsubsidio Son la demostración actual en nuestra época, nos refleja un mundo actual en la que estamos viviendo D I S E Ñ O W E B Y M U L T U L T I M E D I A H E R R A M I E N

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 3 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD3 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste en cúmulo de supercómputo

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Organizacion del Computador

Organizacion del Computador Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Introducción a la Ciencia de la Computación Organizacion del Computador Prof: J. Solano 2011-I Objetivos Despues de estudiar este cap. el estudiante

Más detalles

Tema 3. Introducción a la configuración de un PC

Tema 3. Introducción a la configuración de un PC Tema 3. Introducción a la configuración de un PC Laboratorio de estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Transparencia: 2 / 17 Índice El PC: periféricos y conexiones:

Más detalles

Curso de Formación MIFARE

Curso de Formación MIFARE Curso de Formación MIFARE Barcelona, 5 Octubre - 9 de Octubre 2015 Edif. Media-TIC, Roc Boronat 117 P3 (08018 Barcelona) Día 1: M1 - MIFARE Classic and MIFARE Ultralight Día 2: M2 - MIFARE PLUS Día 3:

Más detalles

Práctica 3. Introducción a la configuración de un PC

Práctica 3. Introducción a la configuración de un PC Enunciados de prácticas Práctica 3. Introducción a la configuración de un PC Laboratorio de Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Práctica 3: Hoja: 2 / 8 Objetivos:

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

CPU PUNTO DE VENTA TOSHIBA TCx300

CPU PUNTO DE VENTA TOSHIBA TCx300 CPU PUNTO DE VENTA TOSHIBA TCx300 Lo Que Usted Necesita El nuevo Punto de Venta Toshiba Serie TCx300, trae más soluciones inteligentes para las pequeñas y medianas empresas minoristas que necesitan un

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA DATOS DE IDENTIFICACIÓN ORGANIZACIÓN COMPUTACIONAL DEPARTAMENTO ACADÉMICO: SISTEMAS ELECTRONICOS CLAVE DE LA 7

PROGRAMA DE MATERIA DATOS DE IDENTIFICACIÓN ORGANIZACIÓN COMPUTACIONAL DEPARTAMENTO ACADÉMICO: SISTEMAS ELECTRONICOS CLAVE DE LA 7 DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: ORGANIZACIÓN COMPUTACIONAL CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PROGRAMA EDUCATIVO: AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2009 SEMESTRE: 3 ÁREA ACADÉMICA: ELECTRÓNICA DIGITAL

Más detalles

Arquitecturas GPU v. 2013

Arquitecturas GPU v. 2013 v. 2013 Stream Processing Similar al concepto de SIMD. Data stream procesado por kernel functions (pipelined) (no control) (local memory, no cache OJO). Data-centric model: adecuado para DSP o GPU (image,

Más detalles

Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. Índice. Curso 2008-2009

Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. Índice. Curso 2008-2009 Tema 5. Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Transparencia: 2 / 23 Índice Definiciones Parámetros característicos Jerarquía de memoria Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE)

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) 2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) La plataforma Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales. El elemento principal el microcontrolador

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

DATALOGGER USANDO NIOS II

DATALOGGER USANDO NIOS II DATALOGGER USANDO NIOS II Luis Enrique Campoverde Rugel (1), Washington Adrián Velásquez Vargas (2), Ing. Ronald Ponguillo (3) (1) (2) (3) Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (1) (2) (3)

Más detalles

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades PIC significa Peripheral Interface Controller Los fabrica ARIZONA MICROCHIP TECHNOLOGY. Fábrica principal: Chandler (Arizona). Otras en Tender (Arizona),

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido CONTENIDO Sobre el autor 4 Prólogo 5 El libro de un vistazo 8 Introducción 14 Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Estructura básica de la computadora 16 El microprocesador 16 La memoria 17 Los buses 18 Controladoras

Más detalles

PHOENIX OVIPOSITOR. Introducción...2 Capacidades / Posibilidades / Ventajas...3 Expansiones / Características técnicas...4

PHOENIX OVIPOSITOR. Introducción...2 Capacidades / Posibilidades / Ventajas...3 Expansiones / Características técnicas...4 PHOENIX OVIPOSITOR Introducción...2 Capacidades / Posibilidades / Ventajas...3 Expansiones / Características técnicas...4 Introduction...5 Features / Possibilities / Advantages...6 Expansions / Technical

Más detalles

Familia de procesadores Intel x86

Familia de procesadores Intel x86 Familia de procesadores Intel x86 Mario Medina C. mariomedina@udec.cl Intel 8086 y 8088 8086: 1978, 29K transistores 8 Registros de 16 bits Bus de datos de 16 bits Bus de dirección de 20 bits Multiplexado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NODO DEVICENET UNICAUCA

MANUAL DE USUARIO NODO DEVICENET UNICAUCA INTRODUCCIÓN El nodo DeviceNet diseñado e implementado en la universidad del cauca, es un dispositivo funcional con características similares a las de un dispositivo industrial, permite conectar sensores

Más detalles

Portable esata USB to SATA Standalone HDD Hard Drive Duplicator Dock. StarTech ID: SATDUPUEGB

Portable esata USB to SATA Standalone HDD Hard Drive Duplicator Dock. StarTech ID: SATDUPUEGB Portable esata USB to SATA Standalone HDD Hard Drive Duplicator Dock StarTech ID: SATDUPUEGB The SATDUPUEGB Portable SATA Hard Drive Duplicator with esata and USB offers an easy, hardware solution for

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Procesador Intel Core 2 Extreme de 4 núcleos Traducción de Textos Curso 2007/2008

Procesador Intel Core 2 Extreme de 4 núcleos Traducción de Textos Curso 2007/2008 Procesador Intel Core 2 Traducción de Textos Curso 2007/2008 Versión Cambio 0.9RC Revisión del texto 0.8 Traducido el octavo párrafo 0.7 Traducido el séptimo párrafo Autor: Rubén Paje del Pino i010328

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

Microcontroladores. Sistemas embebidos para tiempo real

Microcontroladores. Sistemas embebidos para tiempo real Microcontroladores Objetivos Describir los conceptos y bloques básicos de microcontroladores CPU, ISA, arquitectura Comprender la importancia de conocer el uc Utilizar e interpretar manuales de usuario

Más detalles

Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria

Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria Detección de Presencia Serie para la Identificación de Módulos de Memoria MSc. Guillermo Alvarez Bestard Tec. Miguel A. Machirán Simón Instituto de Cibernética Matemática y Física, AENTA Ministerio de

Más detalles

El mundo de los PIC. Un PICmicro es un circuito integrado programable. Microchip, su fabricante dice: Programable Integrated Circuit.

El mundo de los PIC. Un PICmicro es un circuito integrado programable. Microchip, su fabricante dice: Programable Integrated Circuit. El mundo de los PIC Un PICmicro es un circuito integrado programable. Microchip, su fabricante dice: Programable Integrated Circuit. Programable quiere decir que se puede planificar la manera como va a

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación )

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) Clase:003 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) 2 Entornos de Desarrollo Virtualizaciones. Agenda IDE s. Y Lenguajes de Programación. 3 Virtualización Que es

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EVOLUPIC Bootloader 16F88 BOOTLOADER: AN1310 DE MICROCHIP INDICE

GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EVOLUPIC Bootloader 16F88 BOOTLOADER: AN1310 DE MICROCHIP INDICE 1 GUIA GENERAL PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA EVOLUPIC Bootloader 16F88 BOOTLOADER: AN1310 DE MICROCHIP INDICE 1. Información general sobre el programa Bootloader para el sistema EVOLUPIC-16F88. Auto-programador

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones y Diseños de Fuentes Inteligentes. Introducción: Microchip continúa presentando uana serie de productos

Más detalles

Arquitectura Segmentada: Conceptos básicosb

Arquitectura Segmentada: Conceptos básicosb Arquitectura Segmentada: Conceptos básicosb Diseño de Sistemas Digitales EL-3310 I SEMESTRE 2008 4 ARQUITECTURA SEGMENTADA (PIPELINING) (4 SEMANAS) 4.1 Conceptos básicos de la arquitectura segmentada Paralelismo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado INTRODUCCIÓN UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información,

Más detalles

HP COSTA RICA R&D CENTER

HP COSTA RICA R&D CENTER HP COSTA RICA R&D CENTER Taller Exploratorio De Pruebas Universidad de Costa Rica Luis García Ileana Montealegre Roy Campos 1 1 R&D EN COSTA RICA - Desarrollo de ASICs (HPN/BCS/ISS) - Esquipo en desarrollo

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 2011 Servidores blade AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 SERVIDORES BLADE Definición.- Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en tarjetas todos los elementos

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los SCADA Supervisory Control And Data Acquisition iii Es un sistema ste que colecta datos provenientes e de diferentes e sensores so es en una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad

Más detalles

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente EL COMPUTADOR Es una máquina o Dispositivo mecánico-electrónico que procesa gran cantidad de información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes, diseños, sonidos y ayudándonos a realizar

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

Competencia de Robótica R2-D2 2014

Competencia de Robótica R2-D2 2014 Competencia de Robótica R2-D2 2014 Categoría: Velocista Nombre del Robot: Miyagui Institución: UTN-FRA Participantes: Calvo, Juan Ignacio Schuster, Mariela Medina, Sergio Daniel Índice 1. Introducción...

Más detalles

Tema: Historia de los Microprocesadores

Tema: Historia de los Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Historia de los Microprocesadores 1 Contenidos La década de los

Más detalles

Periféricos Interfaces y Buses

Periféricos Interfaces y Buses Periféricos Interfaces y Buses I. Arquitectura de E/S II. Programación de E/S III. Interfaces de E/S de datos IV. Dispositivos de E/S de datos V. Buses Buses de E/S (PCI, PC104, AGP). Sistemas de interconexión

Más detalles

Lector de tarjetas SD en microcontrolador NXP. Ing. Luis Antonini*; Ing. Jorge Osio*; Ing. Jose Rapallini

Lector de tarjetas SD en microcontrolador NXP. Ing. Luis Antonini*; Ing. Jorge Osio*; Ing. Jose Rapallini Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia - 2013 Lector de tarjetas SD en microcontrolador NXP Ing. Luis Antonini*; Ing. Jorge Osio*; Ing. Jose Rapallini Centro de Técnicas Analógico Digitales

Más detalles

HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS

HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS Ing. Javier A. Garabello Facultad Regional Villa María UTN Av. Universidad 450 Tel: 0353-4537500 javiergarabello@hotmail.com

Más detalles

Kepler. 1. Presentación de la arquitectura. Índice de contenidos [25 diapositivas] Kepler, Johannes (1571-1630)

Kepler. 1. Presentación de la arquitectura. Índice de contenidos [25 diapositivas] Kepler, Johannes (1571-1630) Índice de contenidos [25 diapositivas] Manuel Ujaldón Nvidia CUDA Fellow Dpto. Arquitectura de Computadores Universidad de Málaga 1. Presentación de la arquitectura [3] 2. Los cores y su organización [7]

Más detalles

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma.

Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La BIOS tiene más tareas fundamentales: Chequearse a sí misma. La BIOS, siglas de su nombre en inglés Basic Input-Output System, también conocida como Sistema Básico de Entrada / Salida, es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo

Más detalles

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo EL-3310 DISEÑO O DE SISTEMAS DIGITALES Dr.-Ing. Paola Vega Castillo Información n General Curso: Diseño de Sistemas Digitales Código: EL-3310 Tipo de curso: Teórico Créditos/Horas por semana: 4/4 Requisito:

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria Sistemas operativos Tema 7: Gestión n de memoria La memoria principal La memoria es el componente central en la arquitectura de un computador. A menudo, el único dispositivo de almacenamiento al que la

Más detalles

Componentes de la placa base

Componentes de la placa base 28/9/2015 Componentes de la placa base Inharú Quesada y Tatiana Rosales 2ºBach A 1. Componentes externos de la placa base Puerto Paralelo Un puerto es una interfaz que se halla integrada a la placa madre

Más detalles

Arquitectura Von Neumann

Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Establecida en 1945 por Von Neumann Modelo básico de arquitectura utilizado en la mayoría de los computadores Su idea es la de conectar permanentemente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013 FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS CNCA Abril 2013 6. COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO Ricardo Román DEFINICIÓN High Performance Computing - Computación de Alto Rendimiento Técnicas, investigación

Más detalles

Desarrollo y servicios web Sesión 18

Desarrollo y servicios web Sesión 18 Desarrollo y servicios web Sesión 18 Luisa Fernanda Rincón Pérez 2014-2 Qué son los patrones arquitectónicos? Definen la estructura de la solución al mas alto nivel. Por esto es lo primero que se tiene

Más detalles

Hardware: componentes físicos (UCP, discos, impresora, circuitos de E/S,...) Software: componentes lógicos (lo que no es hardware)

Hardware: componentes físicos (UCP, discos, impresora, circuitos de E/S,...) Software: componentes lógicos (lo que no es hardware) 1. Niveles de organización de computadoras Hardware y software Enfoque de máquina multinivel Clasificación de computadoras Hardware y Software Hardware: componentes físicos (UCP, discos, impresora, circuitos

Más detalles

Universidad Interamericana de PR Recinto de Bayamón Prof. Luis M. Cardona

Universidad Interamericana de PR Recinto de Bayamón Prof. Luis M. Cardona Universidad Interamericana de PR Recinto de Bayamón Prof. Luis M. Cardona 2 ISA Server (Internet Security Accelerator) Es un Firewall, Proxy Server, Web Caching, VPN Server. Firewall Se utiliza para proveer

Más detalles

Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus

Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus Page1 Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus En nuestro proceso de construcción de una aplicación para manejar un evento a realizarse en ciertos días y lugar, hemos creado una KB en GeneXus

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Información General Objetivos Al terminar el curso, el estudiante estará capacitado para: 1. Manejar medidas de performance que permitan comparar diversos sistemas de Computadora.

Más detalles

Arquitectura de Computadores II Clase #6

Arquitectura de Computadores II Clase #6 Arquitectura de Computadores II Clase #6 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Curso 2010 Recapitulando: donde estamos? Componentes clásicos de un computador Procesador

Más detalles

Introducción a Arduino

Introducción a Arduino 9 de Noviembre de 2012 Indice-I Plataforma Estándar Electrónica IDE Conceptos básicos electrónica Ley de Ohm y efecto Joule Ruido, puntos sin conexión y efecto rebote Semiconductores Conceptos básicos

Más detalles

Lanín CM4 v1. Descripción de la placa. Casanova Alejandro Versión 0.1 Última revisión 22/08/13 Contacto

Lanín CM4 v1. Descripción de la placa. Casanova Alejandro Versión 0.1 Última revisión 22/08/13 Contacto Lanín CM4 v1 Descripción de la placa Autor Casanova Alejandro Versión 0.1 Última revisión 22/08/13 Contacto info@emtech.com.ar Contenido 1 Introducción... 4 2 Descripción de la placa... 5 2.1 Vistas...

Más detalles