PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR."

Transcripción

1 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR. 1.- OBJETO LEGISLACIÓN APLICABLE 2.- CONDICIONES CONTRACTUALES SERVICIOS ADICIONALES INCLUIDOS EN EL PRECIO ENERGÍA DEMANDADA Y POTENCIA A CONTRATAR 3.- CALIDAD DEL SERVICIO Y GARANTÍA 4.- OFERTA ECONOMICA CONDICIONES COMPLEMENTARIAS 5.- DURACION DEL CONTRATO 6.- LECTURA DE CONSUMOS Y FACTURACIÓN 7.- ACTUACIONES FRENTE A LA DISTRIBUIDORA Y OTRAS COMERCIALIZADORAS 8.- CRITERIOS TECNICOS DE VALORACIÓ

2 1.- OBJETO. Tiene por objeto el presente Pliego la descripción de las características técnicas para el suministro de energía eléctrica en baja tensión, tarifas (Pc entre 10 y 15 kw) y (Pc mayor de 15 kw), a diferentes puntos de consumo en centros e instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Alaior LEGISLACION APLICABLE. Ley 5/1997, de 27/11, del Sector Eléctrico, por el que se establece la definición de peaje correspondiente tanto a las redes de transporte como a las de distribución. Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/97, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. R.D.1110/2007, de 24 de agosto por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida de los consumos y tránsitos de Energía eléctrica. R.D 2019/1997, de 26 de Diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica. Orden de 14 de Julio de por la que se establece el régimen jurídico aplicable a los agentes externos para la relación de intercambios intracomunitarios e internacionales de energía eléctrica. Ley 48/1998, de 30 de Diciembre sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes las telecomunicaciones, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas 93/38/CEE y 92/13/CEE. R.D. 1955/2000, de 1 de Diciembre, por la que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. R.D. Ley 6/00, de 23 de junio, de medidas urgentes, por el que reestablece que a partir de 1 de Enero de 2.003odos los consumidores de energía eléctrica tendrán la consideración de consumidores cualificados. R.D /2001, de 26 de Octubre, por el que se establece una estructura simple, para facilitar la aplicación de las tarifas de acceso y, por tanto, la posibilidad de ejercer la condición de cualificados a los nuevos clientes de alta tensión cuyo consumo anual es inferior a 1 GWh y que se incorporan a partir de 1/7/00. Orden ITC/1522/2007 de 24 de mayo, por la que se establece la regulación de la garantía de origen de la electricidad.

3 Directivas 2001/77/CE y 2004/08/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la promoción de la electricidad generada a partir de energías renovables. Circular 1/2008, de 7 de febrero, de la C.N.E. por la que se informa al consumidor sobre el origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medio ambiente. Orden ITC/2794/2007, de 27 de Septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de Octubre de Orden ITC/1857/2008, de 26 de Junio, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de Julio de Orden ITC/3801/2008, de 26 de Diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de Enero de Resto de normativa que derogue, sustituya o complemente la anterior. ITC 1659/09, de 22 de Junio por el que se establece el mecanismo de traspaso de clientes,... y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas del último recurso RD 485/09, de 3 de abril por la que se regula la puesta en marcha del suministro del último recurso del sector de la energía ITC 1723/09, de 29 de Junio por la que se revisan los peajes de acceso 2.-CONDICIONES CONTRACTUALES. El ayuntamiento contratará el suministro de energía eléctrica para los puntos de suministro descritos en el anexo II con una Compañía Comercializadora la cual realizará las gestiones ante el Distribuidor aportando al Ayuntamiento una copia del contrato de acceso a redes que haya suscrito, junto con el Contrato de adquisición de energía y servicios. La comercializadora adjudicataria y previa autorización escrita del Ayuntamiento, actuará en nombre de éste y realizará las gestiones oportunas, ante la distribuidora en los temas relativos a modificación y cancelación de contratos de suministro de energía eléctrica, que hasta el momento de la firma del nuevo contrato, pudiera tener establecido el Ayuntamiento con la misma SERVICIOS ADICIONALES INCLUIDOS EN EL PRECIO. La empresa adjudicataria realizará, en nombre del Ayuntamiento de Alaior y sin cargo alguno para éste, las siguientes actuaciones: Contrato y pólizas de acceso a la red.

4 Lectura y validación de los registros horarios de consumo y su envío al operador del mercado. Verificaciones sistemáticas obligatorias previstas en el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Tránsitos de Energía Eléctrica (R.D. 1110/2007, de 24 de Agosto) o normativa que lo sustituya. Depósito de garantía exigible por el distribuidor al contratar la póliza de acceso, de acuerdo con el artículo 79 del R.D. 1955/2000 de 1 de diciembre. Informe semestral de la calidad correspondiente a cada suministro, previa petición de los parámetros de la misma a la compañía distribuidora, de acuerdo con el párrafo número 5 del artículo 108 del R.D. 1955/2000 de 1 de diciembre. Alquiler de equipos de medida. Los equipos de medida, que deberán cumplir los requerimientos de Reglamento de Puntos de Medida (RD-1110/2007) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, serán responsabilidad del comercializador adjudicatario. El precio del alquiler de los equipos de medida será pagado por el Cliente. El mantenimiento del equipo de medida y las posibles reprogramaciones que el distribuidor exija, estarán contempladas en el precio del alquiler ENERGÍA DEMANDADA Y POTENCIA A CONTRATAR. Con el único objetivo de dar a conocer la curva de energía existente en cada uno de los suministros, y con carácter meramente informativo, se especifican los valores de energía activa, reactiva y potencias demandadas durante el año desglosados en el Anexo correspondiente. Para cada uno de los lotes indicados, se señala en el anexo correspondiente los valores nominales a contratar en los distintos puntos de suministro que componen cada lote. El Órgano de contratación, a instancia de los Servicios Técnicos del ayuntamiento, se reserva el derecho a modificar estas potencias en el transcurso del contrato, si fuera necesario, para reducir los complementos por exceso de potencia. En el caso de que se cambiaran, la compañía adjudicataria repercutirá en el precio kwh el aumento o disminución proporcional del término de potencia de las tarifas de acceso (definido en el R.D. 2820/1998, de 23 de diciembre, o norma que lo sustituya).

5 POTENCIA CONTRATADA (kw) CONSUMOS ANUALES (medios) (kwh) TARIFA (10 < POT CONT 15) 81, TARIFA (POT CONT > 15 kw) 606, CALIDAD DEL SERVICIO Y GARANTIA La calidad del servicio es el conjunto de características técnicas y comerciales, inherentes al suministro eléctrico, exigibles por los sujetos consumidores y por los órganos competentes de la Administración, de acuerdo con el artículo 99 del R.D. 1955/2000 de 1 de diciembre. La compañía Comercializadora elegida deberá garantizar que los índices de calidad del suministro de la energía eléctrica, en cada unos de los puntos, serán los que determina el RD-1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministros y procedimientos de autorización de las instalaciones de energía eléctrica y la Orden ECO/797/2002 de 22 de marzo por el que se aprueba el procedimiento de medida y control de la continuidad del suministro eléctrico, así como el RD-1454/2005 de 2 de diciembre por el que se modifican determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico, y el RD1634/2006 (disposición adicional 18) en lo que hace referencia a los límites de calidad. La Comercializadora adjudicataria deberá informar al Consumidor, durante el primer trimestre del año natural, del número y duración de cortes e interrupciones en los suministros que se hayan producido por cada punto de consumo. Caso de que el Consumidor tenga derecho a compensaciones económicas, la comercializadora los trasladará íntegramente al Consumidor, adjuntando copia de la compensación recibida por parte del distribuidor. El Comercializador efectuará un riguroso autocontrol sobre la calidad de cada suministro, resolviendo las incidencias del servicio con prontitud, asegurando su calidad. No obstante, se deberá garantizar el suministro de energía demandada en todo momento durante el período contratado, aunque dicha demanda difiera de las cantidades estimadas en base a los consumos indicados en los últimos 12 meses. 4.- OFERTA ECONOMICA.

6 La oferta económica consistirá en: - Para tarifas 3.0.1: para 10 kw < Pc 15 kw - Precio del término de potencia [Tp(3.0.1)] ( /kw año) - Precio del término de energía [Tp(3.0.1)] ( /kwh) - Para la tarifa 3.0.2: para Pc > 15 kw - Precio del término de potencia [Tp(3.0.2)] ( /kw año) - Precio del término de energía para el periodo 1 [Tp(3.0.2)P1] ( /kwh) - Precio del término de energía para el periodo 2 [Tp(3.0.2)P2] ( /kwh) - Precio del término de energía para el periodo 3 [Tp(3.0.2)P3] ( /kwh) - Precio de la potencia reactiva ( /kvarh) Precio de alquiler equipo de medida y control. Como base de los precios anteriores se tomaran los valores contratados actualmente, y que se indican al final del presente pliego. Las cantidades unitarias serán fijas durante el plazo de vigencia del contrato a excepción de las variaciones en las tarifas de acceso que estableciera la administración competente. No se admitirá ningún tipo de recargo por desvíos en el volumen de consumo anual. Con el fin de que se mantengan dentro de lo posible estas condiciones de la demanda, el consumidor informará la comercializador de cualquier variación en los hábitos de consumo o modificación significativa de las instalaciones consumidoras eléctricas, que pueda a afectar a las previsiones de la demanda. Se hará mención, en cada suministro, del coste del alquiler de los equipos de medida. El comercializador remitirá, juntamente con la oferta, un modelo de contrato-tipo que regularía las condiciones de los suministros de energía a realizar. Las ofertas se remitirán en papel y en soporte informático. La proposición económica de cada oferta se determinará aplicando las cantidades unitarias a las

7 potencias y consumos que se incluyen en el anexo como consumo durante el pasado año con las hipótesis siguientes para el reparto de la energía por periodos. Los puntos de suministro para la contrata serán los indicados en el anexo II. Se calculará el coste de todo el año con los consumos facilitados y las potencias contratadas, esta cantidad será la que sirva de referencia para efectuar la valoración. A los únicos efectos de consignación presupuestaria para el contrato se estima un valor aproximado de IVA Incluido CONDICIONES COMPLEMENTARIAS. El comercializador deberá disponer de un servicio permanente de atención al Consumidor (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier incidencia en el suministro. Asimismo, designará un gestor único con funciones de coordinación, comerciales y de asistencia. El comercializador adjudicatario facilitará el acceso a su página web de información, ofreciendo datos de consumos, facturas, etc, sin coste para el consumidor. Es preciso que el comercializador indique el procedimiento de acceso a la misma. 5.- DURACION DEL CONTRATO. El contrato tendrá una duración de UN año. 6.- LECTURA DE CONSUMOS Y FACTURACIÓN. El comercializador será responsable de emitir las facturas al consumidor en las condiciones que más adelante se especifican. El comercializador facturará todos los servicios incluidos en el contrato de forma mensual, dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente a la medición. Dicha facturación contendrá la siguiente información:

8 - Datos del contrato: nº de contrato, dirección del suministro, identificación del contador o equipo de medida, tarifa de peaje aplicada, potencias contratadas, CUPS y contrato de peajes suscrito con el distribuidor. - Persona de contacto. - Término de potencia desglosado. - Penalización por exceso de reactiva. - Exceso de potencia. - Periodo facturado. - Precio unitario de energía (por periodos tarifarios) - Consumo de energía del período e importe de la energía suministrada (por periodos tarifarios) - Importe alquiler equipo de medida - Importe del impuesto sobre la electricidad - Importe correspondiente al IVA - Valores de registro (energía activa, energía reactiva y demandas máximas) Los consumos de energía activa y maxímetros para cada periodo tarifario, así como el consumo de reactiva deberá reflejarse en la factura mensual, incluyendo las fechas de lectura, identificación del contador y cuantos otros datos sean necesarios para descifrar los cálculos realizados. El consumidor se reserva el derecho a devolver la factura cuando ésta no incluya los datos solicitados, con la implicación que ello supone en cuanto demora del pago. La facturación mensual contendrá el total de la energía registrada por los contadores. En aquellos casos en que por avería no pueda disponerse de la información necesaria para emitir la factura adecuadamente se estará a lo dispuesto en el R.D. 1110/2007, de 24 de Agosto. Los únicos recargos que se admitirán serán por energía reactiva y exceso de potencia sobre la contratada. El Ayuntamiento se reserva el derecho de poder modificar los suministros a los distintos lotes que sean adjudicados, según las características de los mismos. 7.- ACTUACIONES FRENTE A LA DISTRIBUIDORA Y OTRAS COMERCIALIZADORAS. La comercializadora adjudicataria y previa autorización escrita del consumidor, actuará en nombre de éste y realizará las gestiones por el mismo, ante el distribuidor y otras comercializadoras en los

9 temas relativos a modificación y cancelación de los contratos de energía eléctrica que hasta el momento de la firma del nuevo contrato pudiera tener establecido el consumidor con las mismas. Así el consumidor autorizará al comercializador para que suscriba en su nombre el contrato de acceso a redes con el distribuidor, siendo por tanto el consumidor el titular de dicho contrato. 8.- CRITERIOS TECNICOS DE VALORACION. Los criterios objetivos que servirán de base para la adjudicación del concurso se valorarán sobre un máximo de 100 puntos. La valoración se realizará exclusivamente sobre la documentación que los licitadores presenten en la oferta. La puntuación máxima se desglosa de la siguiente manera: 1-Valoración económica: hasta 90 puntos. Se asignará hasta un máximo de 90 puntos a la mayor baja ofertada, expresada en porcentaje, respecto al tipo de licitación, aplicando la siguiente fórmula: % Oferta global = (1/100) [% BAJA Tp (3.0.1) x 0,05 + % BAJA Te (3.0.1) x 0,95 + % BAJA Tp (3.0.2) x 4,95 + % BAJA Te (3.0.2) x 94,05] La Baja Tp i Te (3.0.2) se calcula en base a la media de los términos de energía de los diversos periodos. El % BAJA = 100 (Tarifa oferta*100 / Tarifa actual), teniendo en cuenta que valores positivos son bajas i valores negativos son aumentos. Puntos = 90 x (% oferta global - % min. oferta global) / (% max. oferta global - % min. oferta global) 2- Mejores prestaciones ofrecidas al servicio o a las instalaciones: hasta 10 puntos. Por suministro e instalación de equipos para ahorro de energía reactiva, hasta 5 puntos.

10 Por la realización de estudios para la optimización energética de las instalaciones, hasta 5 puntos. 9.- TARIFAS ACTUALES (A LAS QUE SE LES APLICARÁ LAS BAJAS (O AUMENTOS) OFERTADOS) Tp (3.0.1) Te (3.0.1) 21,24 /kw año 0,111 /kwh Tp (3.0.2) 21,24 /kw año Te (3.0.2) P1 0,1359 /kwh P2 0,1098 /kwh P3 0,0746 /kwh Alaior, 23 de mayo de Pere Allés Cardell Ing. industrial

11

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. P á g i n a 1 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. ANDRÉS LAGUNA DE SEGOVIA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del presente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL EDIFICIO SEDE Y DEPENDENCIAS AUXILIARES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. ÍNDICE 1. OBJETO DE LA LICITACIÓN 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Conforme con lo dispuesto en la Ley que regula y organiza el mercado de producción, distribución y comercialización de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA FECYT PL/FECYT/2015/009. 21 de abril de 2015

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA FECYT PL/FECYT/2015/009. 21 de abril de 2015 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA FECYT PL/FECYT/2015/009 21 de abril de 2015 1. OBJETO... 3 2. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LOS SUMINISTROS...

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O DE S A N A S E N S I O (LA RIOJA)

A Y U N T A M I E N T O DE S A N A S E N S I O (LA RIOJA) A Y U N T A M I E N T O DE S A N A S E N S I O (LA RIOJA) Plaza Nueva, 1 Telf.: 941 45 70 01 Fax: 941 45 71 19 26340 SAN ASENSIO (La Rioja) e-mail: a.sanasensio@terra.es C.I.F.: P-2612900G PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PUNTOS DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PUNTOS DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PUNTOS DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN DE LA EMPRESA MIXTA DE AGUAS DE ANTIGUA SL 1 1. Objeto

Más detalles

ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de aplicación. 3. Ampliaciones y reducciones. 4. Modalidad del contrato y requisitos.

ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de aplicación. 3. Ampliaciones y reducciones. 4. Modalidad del contrato y requisitos. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN (BT) Y ALTA TENSIÓN (AT) EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1.

Más detalles

1.- OBJETO DEL CONTRATO. 1.1 Gestor de cuenta local

1.- OBJETO DEL CONTRATO. 1.1 Gestor de cuenta local PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGETICOS DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCAGRANDA, (EXP 4M/2015) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREBLASCOPEDRO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREBLASCOPEDRO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREBLASCOPEDRO. 1. OBJETO Y NECESIDAD DEL CONTRATO: El objeto del presente Pliego de Prescripciones

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA Y BAJA TENSIÓN. Indice

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA Y BAJA TENSIÓN. Indice PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA Y BAJA TENSIÓN Indice 1. OBJETO... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL: PUNTOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA... 3

Más detalles

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A INSTALACIONES DEL CAAF PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A INSTALACIONES DEL CAAF PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A INSTALACIONES DEL CAAF PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETO 3. EMPRESAS LICITADORAS 4. INFORMACIÓN TÉCNICA 5. CONTENIDO DE LAS

Más detalles

2. CONDICIONES TÉCNICAS DE LA OFERTA DE SUMINISTRO.

2. CONDICIONES TÉCNICAS DE LA OFERTA DE SUMINISTRO. DE EMPLEO SECRETARÍA DE ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RR.HH Y MATERIALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO PARA CALEFACCIÓN EN LOS EDIFICIOS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Artículo 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente Pliego

Más detalles

Es el suministro de gas natural para edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos.

Es el suministro de gas natural para edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS. 1.- OBJETO DEL CONTRATO Es el suministro de gas

Más detalles

CONTRACTACIÓ DELS SUBMINISTRAMENTS D ENERGIA ELÈCTICA PER A LES INSTAL.LACIONS DEL CONSELL DE MALLORCA

CONTRACTACIÓ DELS SUBMINISTRAMENTS D ENERGIA ELÈCTICA PER A LES INSTAL.LACIONS DEL CONSELL DE MALLORCA C O N T R AT AC I Ó N D E L O S S U M I N I S T R O S D E E N E R G Í A E L É C T R I C A P AR A L AS I N S T AL A C I O N E S D E L C O N S E L L D E M AL L O R C A P L I E G O D E C O N D I C I O N E

Más detalles

Pliego Técnico y Económico. Suministro de Energía Eléctrica. Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Fraternidad-Muprespa.

Pliego Técnico y Económico. Suministro de Energía Eléctrica. Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Fraternidad-Muprespa. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS INMUEBLES PROPIEDAD DE FRATERNIDAD-MUPRESPA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES

Más detalles

ARTÍCULO 1º.- OBJETO DEL ACUERDO MARCO

ARTÍCULO 1º.- OBJETO DEL ACUERDO MARCO PLIEGO DE PRESCIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONCLUSIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DE UN ACUERDO MARCO CON LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA (CENTRAL DE COMPRAS), PARA EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA PARA LOS ORGANISMOS

Más detalles

FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es femp@femp.es

FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es femp@femp.es PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEMP FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F)

Más detalles

CAPÍTULO 2. CONDICIONES DE LAS OFERTAS

CAPÍTULO 2. CONDICIONES DE LAS OFERTAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS DE SEVILLA, SEDE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA Y DE LA CÁMARA

Más detalles

ANEXO II. El contrato del suministro se realizará a través de un comercializador inscrito y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

ANEXO II. El contrato del suministro se realizará a través de un comercializador inscrito y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda. ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAENA (CÓRDOBA) ARTÍCULO.- OBJETO

Más detalles

La contratación tanto de la energía como de las tarifas de acceso será a través de comercializador autorizado.

La contratación tanto de la energía como de las tarifas de acceso será a través de comercializador autorizado. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONRATOS DE ACCESO A LAS REDES Y ADQUISICIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE DETERMINACIÓN DEL PRECIO POR KWH CON DESTINO A LOS CENTROS

Más detalles

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN. EXP: 025/14 PLIEGO DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN. EXP: 025/14 PLIEGO DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN. EXP: 025/14 PLIEGO DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS ABRIL 2014 Pliego de prescripciones técnicas; Suministro de energía eléctrica en alta tensión. ÍNDICE EXP:

Más detalles

DIRECCION SUMINISTRO: Avenida Ramón de la Sagra nº3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935 Móstoles, Madrid.

DIRECCION SUMINISTRO: Avenida Ramón de la Sagra nº3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935 Móstoles, Madrid. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HA DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA SEDE DEL INSTITUTO IMDEA ENERGIA A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO LIBRE (ABIERTO) 1. Objeto del

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

En el citado anexo, se detallan los consumos anuales estimados.

En el citado anexo, se detallan los consumos anuales estimados. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO A LAS INSTALACIONES DE LA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL CLIMATIZADA DE CIEZA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del Presente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Página 1 de 7 NO REQUIERE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Junio de 2014 Página 2 de 7 NO REQUIERE

Más detalles

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN (BSC-CNS). EXPEDIENTE CONSU02013014OP.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS NATURAL PARA LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA 1ª. CLÁUSULA 2ª. CLÁUSULA

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA LAS DEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES 1. OBJETO DEL CONTRATO Es objeto del

Más detalles

SUMINISTRO DE GAS NATURAL Y MANTENIMIENTO DE SALA DE CALDERAS.

SUMINISTRO DE GAS NATURAL Y MANTENIMIENTO DE SALA DE CALDERAS. SUMINISTRO DE GAS NATURAL Y MANTENIMIENTO DE SALA DE CALDERAS. EXP:153/14 PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS INDICE 1. OBJETO, DATOS DE LA INSTALACIÓN Y FACTURACIÓN. 3 1.1 Objeto del contrato 3 1.2 Código

Más detalles

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES CÓMO PAGAR MENOS EN LA FACTURA ELÉCTRICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES Alfonso Alvarado Unidad Técnica de Instalaciones Eléctricas

Más detalles

La duración del contrato es de un año con posibilidad de prórroga de un año más.

La duración del contrato es de un año con posibilidad de prórroga de un año más. Anexo I Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del suministro de gas natural para el Hospital de Sant Cugat, Instituto de Salud Laboral de Sevilla-Cartuja, y oficinas de Eloy Gonzalo de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Expediente nº: PA 4/12 Objeto de la contratación: Suministro de energía eléctrica y de gas natural en los centros de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea.

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 82 Sábado 4 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 31971 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 5618 Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

PLIEGO TECNICO GAS MADRID REF CONCURSO S Gas 6001-6002-6012

PLIEGO TECNICO GAS MADRID REF CONCURSO S Gas 6001-6002-6012 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL EN LOS INMUEBLES PROPIEDAD DE FRATERNIDAD-MUPRESPA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE

Más detalles

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO La Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE LAS PRIMAS EQUIVALENTES, PRIMAS, INCENTIVOS Y COMPLEMENTOS A LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL

LIQUIDACIÓN DE LAS PRIMAS EQUIVALENTES, PRIMAS, INCENTIVOS Y COMPLEMENTOS A LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN, LIQUIDACIONES Y COMPENSACIONES LIQUIDACIÓN DE LAS PRIMAS EQUIVALENTES, PRIMAS, INCENTIVOS Y COMPLEMENTOS A LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL

Más detalles

2. LUGAR DEL SUMINISTRO. Los lugares del suministro son los que se indican en el Anexo I y II de este Pliego de prescripciones técnicas.

2. LUGAR DEL SUMINISTRO. Los lugares del suministro son los que se indican en el Anexo I y II de este Pliego de prescripciones técnicas. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA LOS DIFERENTES CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA 1. OBJETO DEL CONTRATO. El

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA MADRID15 DE JUNIO DE 2009

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA MADRID15 DE JUNIO DE 2009 JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA Cómo afecta a la Comercialización de electricidad MADRID15 DE JUNIO DE 2009 Índice 1. Contratos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Lunes 14 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1704 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 385 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento

Más detalles

LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS ENERGÉTICOS. DOCUMENTO DE APOYO

LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS ENERGÉTICOS. DOCUMENTO DE APOYO LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS ENERGÉTICOS. DOCUMENTO DE APOYO ÍNDICE 1. ANTECEDENTES. POR QUÉ DE LA LIBERALIZACION... 3 1.1. EUROPA Y EL MERCADO UNICO... 3 1.2. ESPAÑA... 4 2. LA LIBERALIZACIÓN DE LOS

Más detalles

ARTÍCULO 2: LUGAR DEL SUMINISTRO.

ARTÍCULO 2: LUGAR DEL SUMINISTRO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA DIFERENTES INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES. ARTÍCULO 1: OBJETO DEL CONTRATO. El presente

Más detalles

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado.

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado. Nº pág.: 1 / 1 ELECTRICIDAD Descripción del mercado / Organización del mercado. Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores conectados en baja tensión, T

Más detalles

OFERTAS ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN ALTA Y BAJA TENSIÓN LOTE 1 (PENINSULA)

OFERTAS ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN ALTA Y BAJA TENSIÓN LOTE 1 (PENINSULA) OFERTAS ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN ALTA Y BAJA TENSIÓN LOTE 1 (PENINSULA) LOTE EMPRESA SERVICIO TARIFA TRAMO HORARIO Te( /Kwh) LOTE 1 AURA 1. BAJA TENSIÓN 2.0A TODOS LOS TRAMOS

Más detalles

SOLICITUD Y PROPUESTA DE CAMBIO DE NORMATIVA: SMART METER COMO ELEMENTO UNIVERSAL DE MEDIDA

SOLICITUD Y PROPUESTA DE CAMBIO DE NORMATIVA: SMART METER COMO ELEMENTO UNIVERSAL DE MEDIDA SOLICITUD Y PROPUESTA DE CAMBIO DE NORMATIVA: SMART METER COMO ELEMENTO UNIVERSAL DE MEDIDA Septiembre 2011 Un sistema más justo puede ser posible En los tiempos que corren, el suministro eléctrico en

Más detalles

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO Ricardo del Estal Sastre Centro de Estudios de Consumo (CESCO) Universidad de Castilla-La Mancha El Servicio de Consumo

Más detalles

España-Badajoz: Electricidad 2015/S 238-432043. Anuncio de licitación. Suministros

España-Badajoz: Electricidad 2015/S 238-432043. Anuncio de licitación. Suministros 1 / 7 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:432043-2015:text:es:html España-Badajoz: Electricidad 2015/S 238-432043 Anuncio de licitación Suministros Directiva

Más detalles

Tarifación eléctrica. 1. Introducción a la tarifación eléctrica. 2. Sistema tarifario. 3. Complementos tarifarios

Tarifación eléctrica. 1. Introducción a la tarifación eléctrica. 2. Sistema tarifario. 3. Complementos tarifarios Tarifación eléctrica 05 1. Introducción a la tarifación eléctrica 2. Sistema tarifario 3. Complementos tarifarios 4. Condiciones generales de aplicación de las tarifas 5. Determinación de la potencia a

Más detalles

VALORACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DGPEM POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA

VALORACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DGPEM POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA VALORACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DGPEM POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA FACTURACIÓN 17 de marzo de 2009

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 236 Viernes 30 de septiembre de 2011 Sec. I. Pág. 102785 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 15358 Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre, por la que se revisan

Más detalles

Cuestiones físicas del suministro de electricidad Contratación, facturación y calidad comercial del suministro

Cuestiones físicas del suministro de electricidad Contratación, facturación y calidad comercial del suministro Cuestiones físicas del suministro de electricidad Contratación, facturación y calidad comercial del suministro Luis Maqueda Hernando lmh@cne.es Dirección de Energía Eléctrica Subdirector de Transporte,

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de 2015 1. GAS NATURAL. T.U.R. GAS NATURAL Término fijo ( /cliente)/mes

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de 2015 1. GAS NATURAL. T.U.R. GAS NATURAL Término fijo ( /cliente)/mes 1.1 TUR (valores a partir del 1/07/2015) (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 77; 31 de marzo de 2015. 1. GAS NATURAL Coste Materia Prima (Gas Natural): 2,090841 cent/kwh (-6,5% decremento

Más detalles

La Factura eléctrica. Madrid, Marzo 2014

La Factura eléctrica. Madrid, Marzo 2014 La Factura eléctrica Madrid, Marzo 2014 Índice Introducción Factura eléctrica; Mercado libre Factura eléctrica: Mercado regulado Introducción 1.- Introducción Estructura vertical + monopolio regional LEY

Más detalles

Suministro eléctrico. Tarifas y facturas

Suministro eléctrico. Tarifas y facturas Suministro eléctrico. Tarifas y facturas Septiembre 2011 1 Introducción La normativa energética se encuentra desde hace años en un proceso continuo de modificación para conseguir una efectiva competencia

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES XI LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 9 de febrero de 2016 Núm. 5-1 Pág. 1 PROPOSICIÓN DE LEY 125/000003 Proposición de Ley sobre generación de energía eléctrica

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

PARA NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 2007 SESIÓN N I: NORMATIVA APLICABLE

PARA NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 2007 SESIÓN N I: NORMATIVA APLICABLE CURSO ENERGÍA A EÓLICA E PARA NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 2007 SESIÓN N I: NORMATIVA APLICABLE INDICE ÍNDICE 1. La energía eólica en el marco legislativo actual 1.1 Definiciones y clasificación 1.2 Procedimiento

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas. Concurso Suministro de Gas Natural para el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Pliego de Prescripciones Técnicas. Concurso Suministro de Gas Natural para el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuenlabrada. Pliego de Prescripciones Técnicas Concurso Suministro de Gas Natural para el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuenlabrada. 1 de13 ÍNDICE 1.-OBJETO...3 2.- CARACTERÍSTICAS DEL SUMINISTRO...3 3.- NORMATIVA

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja

Más detalles

21529 ORDEN ITC/4100/2005, de 27 de diciembre, por

21529 ORDEN ITC/4100/2005, de 27 de diciembre, por BOE núm. 312 Viernes 30 diciembre 2005 43127 21529 ORDEN ITC/4100/2005, de 27 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas. El

Más detalles

Guía de reclamaciones sobre el suministro eléctrico

Guía de reclamaciones sobre el suministro eléctrico Guía de reclamaciones sobre el suministro eléctrico Noviembre 2014 Contenido 1. Alcance... 2 2. Normativa sobre reclamaciones en el suministro de electricidad... 2 3. Definiciones.... 4 3.1. Empresas eléctricas...4

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos enero de 2015 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos enero de 2015 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL 1.1 TUR (valores a partir del 1/01/2015) Tarifa (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 313; 31 de diciembre 2013. 1. GAS NATURAL Coste Materia Prima (Gas Natural): 2,431152 cent/kwh (-8,9%

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos abril de 2016 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos abril de 2016 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL 1. GAS NATURAL 1.1 TUR (Valores de aplicación a partir del 1/04/2016) Tarifa (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 312; 30 de diciembre de 2015. Coste Materia Prima (Gas Natural): 1,642365

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS, PARA LOS CENTROS DE CONSUMO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS, PARA LOS CENTROS DE CONSUMO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS, PARA LOS CENTROS DE CONSUMO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA OBJETO: Suministro de Gas para los Centros de la Universidad de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 302 Viernes 18 de diciembre de 2015 Sec. I. Pág. 119084 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 13782 Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

COMISIÓN DE METROLOGÍA LEGAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

COMISIÓN DE METROLOGÍA LEGAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO COMISIÓN DE METROLOGÍA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO GUÍA PARA LA APLICABILIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA ORDEN ITC/3022/2007, DE 10 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE REGULA EL CONTROL METROLÓGICO DEL

Más detalles

Suministro de gas natural. Tarifas y facturas

Suministro de gas natural. Tarifas y facturas Suministro de gas natural. Tarifas y facturas Septiembre 2011 Suministro de gas natural. Tarifas y Facturas El proceso de regulación del sector gasista La regulación del sector gasista ha ido sufriendo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 28 Sábado 1 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 7170 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 1053 Resolución de 31 de enero de 2014, de la Dirección General de Política Energética

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO BOE núm. 61 Martes 11 marzo 2008 14359 No se considerarán acreditación suficiente los simples certificados que expidan las Entidades colaboradoras acerca de la existencia de saldo disponible suficiente

Más detalles

a: TD99_PLIEGO_ADMINISTRATIVO, b: 60285 64235

a: TD99_PLIEGO_ADMINISTRATIVO, b: 60285 64235 Página 1 de 28 Pliego de cláusulas administrativas particulares regulador del procedimiento abierto con diversos criterios de adjudicación para la contratación por lotes del suministro de energía eléctrica

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos febrero de 2014 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos febrero de 2014 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL 1. GAS NATURAL 1.1 TUR (valores a partir del 1 de enero de 2014) Tarifa (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 314; 31 de diciembre 2012. Coste Materia Prima (Gas Natural): 2,66728 cent/kwh

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DATOS DEL CLIENTE Razón Social / Apellidos, Nombre: Número de NIF / CIF: Teléfono 1: Teléfono 2: Teléfono móvil: Fax: e-mail: DATOS DEL PUNTO

Más detalles

La liberalización del sector eléctrico

La liberalización del sector eléctrico La liberalización del sector eléctrico Índice 1. Fases de la liberalización... 4 2. Empresas distribuidoras y comercializadoras.. 6 3. La tarifa de último recurso (TUR)... 8 4. El bono social... 11 5.

Más detalles

(EXPDTE.076/2014.) PPT- SERVICIOS DE SUMINISTRO DE VEHICULOS MEDIANTE LA MODALIDAD DE ALQUILER/RENTING PARA OPERACIONES EN CAMPO (EXPDTE 076/2014)

(EXPDTE.076/2014.) PPT- SERVICIOS DE SUMINISTRO DE VEHICULOS MEDIANTE LA MODALIDAD DE ALQUILER/RENTING PARA OPERACIONES EN CAMPO (EXPDTE 076/2014) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN POR SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DE LA S TELECOMUNICACIONES SA MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO NO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA DEL CONTRATO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEMP

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEMP PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEMP FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F)

Más detalles

España-Valencia: Gas natural 2016/S 040-065025. Anuncio de licitación. Suministros

España-Valencia: Gas natural 2016/S 040-065025. Anuncio de licitación. Suministros 1 / 7 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:65025-2016:text:es:html España-Valencia: Gas natural 2016/S 040-065025 Anuncio de licitación Suministros Directiva

Más detalles

CONTRATO DE SUMINISTRO DE GAS

CONTRATO DE SUMINISTRO DE GAS CONTRATO DE SUMINISTRO DE GAS 1.- OBJETO DEL CONTRATO 1.1.-El objeto del presente Contrato es el suministro de gas natural por.., (en adelante, PROVEEDOR), en el Punto de Suministro (CUPS) correspondiente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL DEL EDIFICIO PALMA ARENA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL DEL EDIFICIO PALMA ARENA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL DEL EDIFICIO PALMA ARENA CONTENIDO 1.- Objeto del contracto... 2 2.- Componentes de facturación... 2 3.- Término fijo

Más detalles

NGTS-09 Operación normal del sistema

NGTS-09 Operación normal del sistema NGTS-09 Operación normal del sistema 9.1. Consideraciones generales sobre la utilización y funcionamiento del sistema. 9.2. Operación Normal del Sistema. 9.3. Publicación de información sobre la Operación

Más detalles

CONDICIONES GENERALES CONTRATO DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

CONDICIONES GENERALES CONTRATO DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD CONDICIONES GENERALES CONTRATO DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD Empresa Comercializadora: es la empresa responsable de vender al Cliente la energía utilizada por éste en su local/vivienda. En el caso de este

Más detalles

Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos

Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos Análisis de la contratación del suministro eléctrico Julio 2011 1 Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO 3. SUMINISTRO DE ÚLTIMO

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO. 2. DEFINICIONES.

1. OBJETO Y ÁMBITO. 2. DEFINICIONES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGULA EL ACUERDO MARCO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL, DESTINADO A LOS PUNTOS DE SUMINISTRO DE INSTALACIONES UTILIZADAS POR LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Supervisión del Mercado Minorista de gas y electricidad

Supervisión del Mercado Minorista de gas y electricidad Supervisión del Mercado Minorista de gas y electricidad Análisis de las ofertas comerciales de gas y electricidad, para los consumidores domésticos Periodo analizado: semana del 9 al 13 de Febrero de 2009

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Sábado 3 de agosto de 2013 Sec. I. Pág. 56729 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 8561 Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de

Más detalles

ASELEC Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia

ASELEC Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia ASELEC Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia Edificio FEMEVAL Avenida Blasco Ibáñez, 127 Teléfono (96) 371 97 61 Fax (96) 371 98 04 e-mail:

Más detalles

La siguiente tabla recoge el importe del término fijo para cada peaje, según la citada Orden. Total Término fijo ( /(mes) Peaje 3.2 5,79 3.

La siguiente tabla recoge el importe del término fijo para cada peaje, según la citada Orden. Total Término fijo ( /(mes) Peaje 3.2 5,79 3. Dirección General de Protección Ciudadana SERVICIO DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO Comunidad de Madrid B)2 del Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto,

Más detalles

CUADRO DE CARACTERISTICAS DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES. Contrato de servicios, procedimiento negociado sin publicidad

CUADRO DE CARACTERISTICAS DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES. Contrato de servicios, procedimiento negociado sin publicidad CUADRO DE CARACTERISTICAS DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Contrato de servicios, procedimiento negociado sin publicidad A.- Nº EXPEDIENTE. 01/2014/LIMP 1 1.- MENCIONES GENERALES: B.-

Más detalles

Los centros que actualmente serán objeto de suministro se encuentran recogidos en el ANEXO I, donde también se indica la tarifa actual.

Los centros que actualmente serán objeto de suministro se encuentran recogidos en el ANEXO I, donde también se indica la tarifa actual. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL A DIVERSOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energé4co MERCADO ELÉCTRICO Y COMPRA DE ENERGIA OPCIONES DEL CONSUMIDOR

Nuevos horizontes para el futuro energé4co MERCADO ELÉCTRICO Y COMPRA DE ENERGIA OPCIONES DEL CONSUMIDOR Nuevos horizontes para el futuro energé4co MERCADO ELÉCTRICO Y COMPRA DE ENERGIA OPCIONES DEL CONSUMIDOR 1 Programa Presentación A3E. Evolución del mercado eléctrico. Componentes del precio de la electricidad.

Más detalles

2013 0120 -su os1 VNIVE~ITJ\TQ- ID VALENCIJ\

2013 0120 -su os1 VNIVE~ITJ\TQ- ID VALENCIJ\ VNIVE~ITJ\TQ- ID VALENCIJ\ CUADRO DE CARACTERÍSTICAS ANEXO AL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES, APROBADO POR EL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN DE LA UNIVERSITAT DE VALENCIA DE FECHA 25 DE NOVIEMBRE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA SECRETARIA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

Propuesta para la prestación del servicio de Representante a Tarifa a los productores de energía procedente de BIOGÁS

Propuesta para la prestación del servicio de Representante a Tarifa a los productores de energía procedente de BIOGÁS Propuesta para la prestación del servicio de Representante a Tarifa a los productores de energía procedente de BIOGÁS Introducción APPA, la Asociación de productores de energías renovables, se propone

Más detalles

TARIFICACIÓN ELÉCTRICA

TARIFICACIÓN ELÉCTRICA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TARIFICACIÓN ELÉCTRICA MÁSTER UNIVERSITARIO DE GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS E INSTALACIONES CURSO 2015-2016 ASIGNATURA EFICIENCIA Y AHORRO DE ENERGÍA UNIDAD 3. TARIFICACIÓN ELÉCTRICA

Más detalles

INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA

INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL ENTORNO DOMÉSTICO 5 de julio de 2007 INFORME

Más detalles