PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO EN LA PRÁCTICA PERIODÍSTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO EN LA PRÁCTICA PERIODÍSTICA"

Transcripción

1 PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO EN LA PRÁCTICA PERIODÍSTICA Por Álvaro Zoya Antón Tesista de la Licenciatura en Comunicación Social Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP Poco se ganará con la apertura de los medios de comunicación o con la creación y fortalecimiento de redes comunicativas al proyecto dominante, sin un trabajo previo de desmontaje crítico de los dispositivos, discursos y mecanismos que naturalizan la exclusión y expropian la posibilidad de la palabra (R. Reguillo) Introducción Este artículo se basa en reflexiones sobre las consecuencias que producen los procesos de replicación, sobreexposición y difamación en la prensa escrita de en torno a los niños y jóvenes en conflicto con la ley penal. Ante una práctica informativa que proyecta significaciones y construye la idea de sujetos sin futuro y sin posibilidades de integración, algunos sectores de la prensa hacen circular noticias que reproducen sistemas de ideas y valores apoyados sobre prejuicios sin respetar los enfoques de derechos que promueve la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN,1989) Si bien con la promulgación del Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes la Argentina dio un paso significativo en la formulación de su política pública respecto temas de infancia, la prensa hegemónica continúa replicando resabios del paradigma de Patronato 1 en un contexto donde el Estado persigue la mayor sensibilización y movilización social posible a la hora de hacer valer sus derechos. En este sentido, ante la necesidad de aplicar un sistema que aspire a garantizarle al 1 El Patronato o la Ley Agote de 1919, es un sistema que le da atribuciones ilimitadas a los jueces, para decidir la internación de los niños carenciados con la excusa de su asistencia social.

2 niño una protección integral de sus derechos, todo abordaje informativo deberá contemplar los instrumentos jurídicos que acerca el derecho para evitar la promoción de políticas basadas en la represión, el encierro y la reclusión. Estos instrumentos son: la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN); las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de la libertad; las Reglas mínimas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing) y las Directrices de Riad para la prevención de la Delincuencia Juvenil. A su vez, los artículos 37 y 40 de la CIDN promueven el derecho que poseen los niños infractores a recibir un trato que fomente su sentido de la dignidad y de su valor, que tenga en cuenta su edad, y que aspire a su rápida reintegración a la sociedad. Qué establece el Derecho? A partir de la reforma de 1994, se incorporó a nuestra Constitución Nacional la Convención Internacional de los Derecho del Niño (CIDN, 1989) mediante el artículo 75 inc. 22 de la Ley De este modo, se anexiona el sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño como parte de un cambio de paradigma por el cuál dejan de ser objeto de tutela del Estado para pasar a ser sujetos de derechos. El artículo 17 reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación a la hora de promover sus derechos, e intenta evitar que la difusión de publicaciones indebidas puedan generar procesos que sean perjudiciales para su salud física y mental. En este sentido, la prensa debe contemplar algunas normas jurídicas como el principio de presunción de inocencia donde se estipula que toda persona acusada de la comisión de un delito debe ser considerada inocente en tanto no se establezca legalmente su culpabilidad a través de una sentencia definitiva (CIDN. Art. 40). El principio de proporcionalidad que establece que los autores de un delito serán sancionados además de la gravedad del delito, por sus circunstancias personales como la condición social o la situación familiar, considera que todo delito encierra de fondo una cuestión social y denota la ausencia del Estado. (Reglas Mínimas para la administración de la Justicia de Menores, Reglas de Beijing. Primera parte. Principios Generales. Punto 5. Objetivos de la justicia de Menores). Por último, la protección de la identidad establece la prohibición de la difusión de las noticias

3 que puedan dar lugar a la individualización del niño, refiriéndose al nombre, apodo, filiación o residencia. En lo que concierne a la remisión del proceso penal de los niños infractores una medida adecuada puede ser el uso de los servicios apoyados por la comunidad como una práctica que sirve para mitigar los efectos negativos de la continuidad del procedimiento (por ejemplo, el estigma de la condena). Además se debe contemplar el uso del perdón desde el comienzo del proceso para disminuir al mínimo la posibilidad de coerción e intimidación en todos sus niveles, ya que muchos estudios aseguran que las medidas sustitutivas de la prisión y el encarcelamiento (medidas sustitutorias ) como la suspensión de condenas, sanciones económicas, prestación de servicios a la comunidad, hogares de guarda, constituyen la respuesta más adecuada para los niños y para la sociedad. Un caso testigo en la ciudad de La Plata: la Banda de la Frazada En el año 2008 el caso de la Banda de la Frazada 2 (así lo denominó el diario El Día) acaparó las tapas de los principales diarios nacionales luego que un grupo de niños en situación de calle se instaló para dormir en la glorieta de la plaza San Martín. En ese momento, el diario El Día colocó a la ciudad en el foco de atención de la ciudadanía alarmando sobre la peligrosidad de los mismos y el suceso cobró un lugar significativo en la agenda mediática de algunos diarios de tirada nacional. El operativo mediático no se hizo esperar y comenzó a construir la idea de una zona peligrosa, el diario El Día alentó el rápido accionar de la policial y en la noche del viernes 25 de julio una patota para-policial golpeó brutalmente a los niños con palos y cadenas luego de culminar una olla popular junto a integrantes de organizaciones de derechos humanos que asiduamente acudían al lugar para convencerlos de regresar a sus hogares y reclamar por la situación de abandono en la que se encontraban. Paralelamente El Día asociaba al grupo de niños con una banda profesional de delincuentes denominándola la Banda de la Frazada, incluso este diario llegó a advertir sobre la peligrosidad de uno de sus miembros debido a que tiene un hermano fue el autor de una violación, sugiriendo que la cuestión delictiva sería de índole genética: (...) otro de los 2 El concepto banda alude a sujetos activos que participan de ilícitos de manera periódica y organizada. Vale aclarar que los niños portaban mantas porque pasaron algunas noches de invierno durmiendo a la intemperie.

4 integrantes de la Banda de la Frazada tiene un hermano que el 20/3/2007 asaltó y violó a la empleada de una panadería ubicada en la zona de tribunales. Cuando el Art. 5 de la Ley y el Fuero de la Familia de la provincia de Buenos Aires manifiestan la prohibición de la difusión de la identidad de los niños sujetos a actuaciones administrativas o judiciales, en informaciones periodísticas y de otra índole. La prensa construyó la idea de una zona peligrosa dentro del espacio urbano instalando un discurso del miedo que intentó promover la necesidad de bajar la edad de imputabilidad a menores. El Día publicó noticas como: (...) con el paso del tiempo fueron empleando técnicas delictivas cada vez más violentas y hasta extendieron sus dominios hacia otros sectores del centro platense.(el Día, 29/7/2008) (...) integrada mayoritariamente por menores de edad que se reúnen a diario en plaza San Martín y cometen todo tipo de delitos (El Día, 18/4/2008) (...) su particular metodología, desconocida hasta ahora en la región, consiste simplemente en abordar por sorpresa a la víctima de turno y cubrirla con una manta. (El Día, 18/4/2008) (...) cometen todo tipo de delitos por los que entran y salen constantemente de las comisarías del centro de la ciudad. (El Día, 18/4/2008) por su edad, si los detienen, al rato estarán otra vez en la calle para seguir con sus andanzas delictivas. (El Día, 28/7/2008) Del mismo modo, los diarios Perfil y Clarín hicieron circular noticias que no contemplaron el resguardo de la intimidad de los niños o el respeto de sus garantías procesales. Se llegaron a publicar el número de entradas en las comisarías de dos niños sin aclarar sobre la dudosa legalidad que envuelve a muchas de las detenciones de chicos que ingresan a diario al sistema penal juvenil. Se publicó: Frente a la Casa de Gobierno una andanza de pequeños ladrones que ya tienen más de 170 causas. (Perfil,27/7/2008)

5 Récord difícil de igualar. En 17 meses había sido arrestado 43 veces. (nota publicada por el diario Clarín, que difundió el sobrenombre de uno de los niños, y que en este articulo se omitie publicar a fin de resguardar la identidad del mismo) La cobertura dejó al descubierto tres aspectos centrales para destacar sobre la labor de la prensa. Primero, el modo en que se vulneraron sus derechos mediante la publicación de datos personales que sirvieron para individualizar a uno de ellos (nota del diario El Día y Clarín). Segundo, la formulación de un discurso informativo que construyó la idea de una banda de delincuentes organizada y profesional. Por último, la intencionalidad política en hacer efectiva la baja de la edad de imputabilidad de los menores sin contemplar los lineamientos jurídicos planteados por reconocidos organismos internacionales del derecho como la CIDN. Actualmente, nuestro sistema penal juvenil habilita como último recurso la privación de la libertad y el límite establecido es el de 18 años de edad, sólo luego de esta edad se podrá juzgar a las personas según las sentencias de conformidad de los códigos penales adultos. Estos postulados jurídicos encuentran su fundamento en la psicología evolutiva, disciplina que entiende que todo niño por no haber culminado su etapa de desarrollo físico, cognitivo y emocional para llegar a la vida adulta, debe atravesar una etapa en donde no ha logrado internalizar los valores de la sociedad en la que vive, y por ello dirige libremente sus actos. Conclusiones Si bien se conoce la capacidad que poseen los medios para instalar tópicos sociales, miedos o debates como el que promueve la baja en la edad de imputabilidad de los menores, deben evidenciar un mayor profesionalismo a la hora de difundir informaciones que involucran a niños infractores y considerar que los estudios del campo de la comunicación han suministrado pruebas más que suficientes para entender los daños que provoca la replicación de su imagen y los procesos de difamación que los asocia permanentemente a la delincuencia.

6 Estos diarios olvidaron promover una política informativa orientada hacia el respeto del derecho evitando el uso indiscriminado de conceptos como el de menor delincuente, joven delincuente o precoz delincuente, ya que estos conceptos revisten un sentido peyorativo y definen al niño a partir de su comportamiento reforzando prejuicios, estigmas y desigualdades sociales. Sobre este último aspecto, Unicef asegura que las expresiones más apropiadas son adolescentes en conflicto con la ley penal, adolescentes que cometen delitos o niños infractores, porque definen la situación en la que se encuentran en lugar de demonizarlos o marginarlos por su conducta. Sin considerar lo expuesto, los diarios El Día, Clarín y Perfil estigmatizaron a los niños y no llevaron a cabo un periodismo socialmente responsable, respetuoso la normativa vigente y del enfoque de derechos que persigue la CIDN, y que reconozca la importancia de promover el desarrollo de la infancia dentro de la estructura social y cultural de todo país.

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 Suprema Corte: -1- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la fiscal y revocó e! sobreseimiento de

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio)

Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/110, de 14 de diciembre de 1990 I. Principios

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA Conducta antisocial: Abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

Invisibles: hasta cuándo?

Invisibles: hasta cuándo? Invisibles: hasta cuándo? Resumen ejecutivo Una primera aproximación a la vida y derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos encarcelados en América Latina y el Caribe Estudio de caso:

Más detalles

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing»

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing» Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing» La Asamblea General, Teniendo presentes la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención Nota informativa para los y las participantes Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención La Pastorale, Ginebra, 26 y 27 de junio de 2014 Los Simposios Jean-Jacques Gautier

Más detalles

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América Medidas Alternas a la Privación de Libertad en Guatemala, El Salvador y Panamá Equipo de

Más detalles

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA Este informe ha sido preparado y logrado gracias a la colaboración de varias

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de

Más detalles

JÓVENES EN ESPACIO DE ENCIERRO

JÓVENES EN ESPACIO DE ENCIERRO Marisa Rigo JÓVENES EN ESPACIO DE ENCIERRO Un joven preso por robo, otra joven detenida por asesinato, titulares que llenan las páginas de los diarios, anunciando un hecho que después de unos días desaparece

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 1. Construyendo Inclusión juvenil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar dispositivos/talleres en ámbitos sociocomunitarios

Más detalles

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño 1 Protección Jurídica especial de los Derechos de la Niñez: Convención Internacional

Más detalles

SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS / D &RPLVLyn Interamericana de Derechos Humanos es un Òrgano SULQFLSDOGHOD 2UJDQL]DFLyn de los Estados Americanos (en adelante OEA ) encargado

Más detalles

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE Introducción Ante la convocatoria desarrollada por CONACE a participar en la discusión sobre la Estrategia Nacional de Drogas,

Más detalles

ÍNDICE TRATO CON MENORES: LEY DEL MENOR CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES Y OTRAS DROGAS PROHIBIDAS.

ÍNDICE TRATO CON MENORES: LEY DEL MENOR CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES Y OTRAS DROGAS PROHIBIDAS. ÍNDICE TRATO CON MENORES: LEY DEL MENOR CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES Y OTRAS DROGAS PROHIBIDAS. EL MENOR COMO SUJETO DE DERECHOS Y LIBERTADES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL. La capacidad jurídica. Capacidad

Más detalles

Procesos y Actuaciones administrativas, el acto administrativo: elementos-conceptos. Requisitos de validez.

Procesos y Actuaciones administrativas, el acto administrativo: elementos-conceptos. Requisitos de validez. ANEXO I PERFIL ADMINISTRATIVO Convocatoria de Personal La Comuna de Monte Vera convoca a prueba de selección de Personal para tareas Administrativas bajo la modalidad de Personal No permanente- Categoría

Más detalles

Decreto 415/2006 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Decreto 415/2006 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Decreto 415/2006 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.061. Disposiciones transitorias. Bs. As., 17/4/2006 Publicación en B.O.:

Más detalles

CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas.

CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas. Documento borrador Comisión de Capacitación INDICE CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica.... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas. MARCO NORMATIVO Ley Nº 26.061 de Protección Integral

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Denuncia por malos tratos policiales

Denuncia por malos tratos policiales Denuncia por malos tratos policiales Fiscal ante el Tribunal Constitucional Nº 7985, Sección Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 17 Dic. 2012, La denuncia por malos tratos, con ocasión de una detención

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles

La representación de los adolescentes en conflicto con la ley penal en diarios de la Provincia de Buenos Aires.

La representación de los adolescentes en conflicto con la ley penal en diarios de la Provincia de Buenos Aires. La representación de los adolescentes en conflicto con la ley penal en diarios de la Provincia de Buenos Aires. Informe de avance. Investigación: Lic. María Mercedes Alonso en el Equipo Interdisciplinario

Más detalles

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013 LEY DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 46 Y DE ADICIÓN A LOS ARTÍCULOS 30,31 Y 32 DE LA LEY N O. 779, LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y DE REFORMAS A LA LEY N O. 641, CÓDIGO PENAL A sus habitantes,

Más detalles

ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES En la ciudad de La Plata, a los.. días del mes de del año dos mil quince, el Ministerio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES de periodistas sobre niñez y adolescencia

PREGUNTAS FRECUENTES de periodistas sobre niñez y adolescencia PREGUNTAS FRECUENTES de periodistas sobre niñez y adolescencia La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se sostiene en la concepción de la comunicación como derecho humano universal. Desde

Más detalles

La doctrina Campillay.

La doctrina Campillay. La doctrina Campillay. La sentencia Campillay fue dictada el 15 de mayo de 1986 (Fallos, 308:789). Se trata de la primer doctrina elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de 1983

Más detalles

Las estructuras de control social en Centroamérica versus la voluntad de los jóvenes por salir de la violencia Emilio Goubaud, Interpeace / APREDE

Las estructuras de control social en Centroamérica versus la voluntad de los jóvenes por salir de la violencia Emilio Goubaud, Interpeace / APREDE Las estructuras de control social en Centroamérica versus la voluntad de los jóvenes por salir de la violencia Emilio Goubaud, Interpeace / APREDE Artículo exclusivo para la publicación bimestral "Exit",

Más detalles

Bloque Justicialista

Bloque Justicialista LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Artículo 1º.- Adhiérese la Provincia de La Pampa a los principios y disposiciones previstas en la Ley Nacional Nº 26.061,

Más detalles

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas OBJETIVOS GENERALES: Conocer el marco teórico sobre la agresividad humana,

Más detalles

Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña. Estado Garante de Derechos

Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña. Estado Garante de Derechos SEMINARIO El desarrollo de políticas y redes de Infancia en el nivel local Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña Estado Garante de Derechos Antonio Muñoz Mayne Nicholls Coordinador OPD

Más detalles

LA DEFENSA DEL DERECHO A LA IMAGEN 1. El caso de las personas adolescentes en procesos judiciales

LA DEFENSA DEL DERECHO A LA IMAGEN 1. El caso de las personas adolescentes en procesos judiciales LA DEFENSA DEL DERECHO A LA IMAGEN 1 El caso de las personas adolescentes en procesos judiciales UN ASUNTO QUE AFECTA TANTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA TRADICIONAL COMO A LOS MEDIOS DIGITALES Y

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos y todos los tratados internacionales pertinentes, entre ellos el Pacto

Más detalles

La Salud Mental en Río Cuarto

La Salud Mental en Río Cuarto La Salud Mental en Río Cuarto El presente informe constituye un primer acercamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto al campo de la atención de salud mental

Más detalles

EL DERECHO A LA NO INCRIMINACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ. Quispe Farfán, Fany Soledad.

EL DERECHO A LA NO INCRIMINACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ. Quispe Farfán, Fany Soledad. IV. CONCLUSIONES 1. El derecho a declarar y el derecho a la no incriminación se fundamenta en la dignidad de la persona, al ser reconocido como sujeto del proceso. Es un derecho específico que se desprende

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA *********** 1. Prólogo sobre sociología de los medios de comunicación Se dice comúnmente que vivimos en una sociedad

Más detalles

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Objeto de la discusión Premisa 1: la existencia de un derecho a la salud. Está reconocido

Más detalles

Protección de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes

Protección de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes Protección de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes Marco Jurídico Artículo 6 Constitucional (Acceso a la Información) Artículo 16 Constitucional (Derecho al Honor y vida Privada; Convención

Más detalles

ENCUENTRO DE REFERENTES DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Construyendo juntos el Plan Nacional de Salud Mental

ENCUENTRO DE REFERENTES DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Construyendo juntos el Plan Nacional de Salud Mental 2013 - "Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813" ENCUENTRO DE REFERENTES DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Construyendo juntos el Plan Nacional de Salud Mental DOCUMENTO

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE JUSTICIA PARTIDA 0 SERVICIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA CAPÍTULO 09 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 9.78 Crea la

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES

PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES El proyecto de gestión del riesgo con jóvenes infractores es una colaboración entre la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0344/2013

Gabinete Jurídico. Informe 0344/2013 Informe 0344/2013 La consulta plantea si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el acceso por parte de la Policía Municipal

Más detalles

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles

LOS DERECHOS EN JUEGO EN EL PROYECTO DE LEY DE TELEVISIÓN DIGITAL

LOS DERECHOS EN JUEGO EN EL PROYECTO DE LEY DE TELEVISIÓN DIGITAL LOS DERECHOS EN JUEGO EN EL PROYECTO DE LEY DE TELEVISIÓN DIGITAL Preparado por el Observatorio, a partir de un extracto del libro publicado en Enero 2012 por el Observatorio de Medios con el apoyo del

Más detalles

Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas

Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas Valladolid, 16 de enero Ponentes: D. Tomás Herranz Saurí Decano fiscal de la Fiscalía de delitos económicos de Madrid D. Fernando Ruíz Subinspector

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

PROGRAMA TRA-PRE-VI FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS EN LOS JÓVENES.

PROGRAMA TRA-PRE-VI FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS EN LOS JÓVENES. PROGRAMA TRA-PRE-VI FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS EN LOS JÓVENES. LA ATENCIÓN A MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA COMUNITAT VALENCIANA: ESPECIAL REFRENCIA A LOS CENTROS DE FORMACIÓN

Más detalles

A este respecto, la presente Ley prevé un programa de actuaciones que favorezca la readaptación voluntaria del agresor.

A este respecto, la presente Ley prevé un programa de actuaciones que favorezca la readaptación voluntaria del agresor. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Cada cinco días muere en España una mujer como consecuencia de malos tratos producidos por su esposo o compañero. Cada año se producen en nuestro país más de medio millón de agresiones

Más detalles

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT. Situación de los jóvenes en Honduras

Más detalles

Discurso del Defensor Regional Metropolitano Norte Sr. Leonardo Moreno Holman Cuenta Pública Gestión 2009

Discurso del Defensor Regional Metropolitano Norte Sr. Leonardo Moreno Holman Cuenta Pública Gestión 2009 1 Discurso del Defensor Regional Metropolitano Norte Sr. Leonardo Moreno Holman Cuenta Pública Gestión 2009 14 julio de 2010 Señoras y señores: La Defensoría Regional Metropolitana Norte y la Defensoría

Más detalles

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia DISCURSO BIENVENIDA DR. RAFEL SOLIS MAGISTRADO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 27 de agosto 2013 Hotel Las Mercedes

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi o Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas De Discriminación Contra

Más detalles

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD Carolina Moreno y Ariel Sigal Si se analiza el problema de la inseguridad en nuestro

Más detalles

PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE TELECOMUNICACIONES LEXNET.

PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE TELECOMUNICACIONES LEXNET. MINISTERIO DE JUSTICIA SECRETARIA GENERAL DE MODERNIZACIÓN Y RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCION GENERAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL Página 1 de 9 MACROPROCESO: PROCESO: PROCEDIMIENTO: MISIONAL GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL 1. OBJETIVO: Garantizar

Más detalles

JUZGADO DE LO PENAL Nº 29 DE MADRID

JUZGADO DE LO PENAL Nº 29 DE MADRID JUZGADO DE LO PENAL Nº 29 DE MADRID Informe realizado por la Magistrada Pilar de Luna Jiménez de Parga, titular del Juzgado de lo Penal nº 29 de Madrid a la Directora General de Relaciones con la Administración

Más detalles

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y resueltas con medidas oportunas, de aplicación inmediata

Más detalles

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA Artículo 1º. Naturaleza y Competencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano del Estado que,

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

ende, debe interpretarse que los arts. 8.2.h de la Convención y 14.5 del Pacto, exigen la revisión de todo aquello que no esté exclusivamente

ende, debe interpretarse que los arts. 8.2.h de la Convención y 14.5 del Pacto, exigen la revisión de todo aquello que no esté exclusivamente ABOGADO DEL NIÑO: Abogado del niño victima. Derecho al recurso o a la doble instancia. Legitimación recursiva autónoma sin que ello vulnere el derecho de defensa. ABUSO SEXUAL: Menor víctima. Declaración

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Procesal Penal CURSO: Tercero DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 PROFESORADO: Dr. D. Juan Antonio Robles Garzón Dra. Dª Itziar Giménez Sánchez CORREO ELECTRONICO: jar@uma.es

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX Por el Lic. César Sotomayor Sánchez Profesor en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. La tendencia liberal de las economías, y en

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR REGISTRO SALIDA Nº FECHA INSTRUCTOR SECRETARIO HORA DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA APELLIDOS LUGAR/ FECHA NACIMIENTO NOMBRE PADRE / MADRE NOMBRE NACIONALIDAD DOMICILIO TELEFONOS CONTACTO

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas de Justicia Iberoamericanos

Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas de Justicia Iberoamericanos Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas de Justicia Iberoamericanos PROPUESTA DE REGLAS E INDICADORES TEMA: Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas de

Más detalles

Cobertura noticiosa con enfoque de derechos

Cobertura noticiosa con enfoque de derechos ESNNA: Cobertura noticiosa con enfoque de derechos Este dossier está dirigido a los(as) profesionales en comunicación, el cual les presenta una herramienta de trabajo que les permita abordar noticias sobre

Más detalles

ÍNDICE GENERAL VOLUMEN I LA DISCAPACIDAD COMO UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ÍNDICE GENERAL VOLUMEN I LA DISCAPACIDAD COMO UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VOLUMEN I TEMA 1. LA DISCAPACIDAD COMO UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS 17 INTRODUCCIÓN. 18 1. DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD. 18 A) Consideraciones preliminares: dignidad, libertad, igualdad y solidaridad. 25

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

Managua, 24 de noviembre de 2005

Managua, 24 de noviembre de 2005 PRESENTACIÓN En el año 2002, como resultado del primer postgrado sobre comunicación y derechos de la niñez, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana, FCC-

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES.

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. Aprobada en la fecha: 7 de septiembre de 1990. Lugar: La habana, Cuba. Por: Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del

Más detalles

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales:

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales: TEMA 29: ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PENITENCIARIOS. REDES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE CASOS. INTRODUCCIÓN La Ley General Penitenciaria atribuye

Más detalles

45/107. Cooperación internacional para la prevención del delito y la justicia penal en el contexto del desarrollo.

45/107. Cooperación internacional para la prevención del delito y la justicia penal en el contexto del desarrollo. 45/107. Cooperación internacional para la prevención del delito y la justicia penal en el contexto del desarrollo. La Asamblea General, Reafirmando los propósitos y principios de las Naciones Unidas y

Más detalles

Seguridad, Control y Gestión de la Información en los Procesos Judiciales. Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas

Seguridad, Control y Gestión de la Información en los Procesos Judiciales. Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas Seguridad, Control y Gestión de la Información en los Procesos Judiciales Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas Objetivos 1. Describir el contexto actual del Expediente Digital Judicial.

Más detalles

Para entender las lógicas institucionales es necesario contextualizar y situar la problemática de los jóvenes infractores en la historia.

Para entender las lógicas institucionales es necesario contextualizar y situar la problemática de los jóvenes infractores en la historia. Niñez y juventud en conflicto con la ley penal Los derechos humanos como objeto de reflexión se dirigen no a los conflictos, a los daños que provoca un sujeto a otro. Se dirigen originariamente a los daños

Más detalles

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA.

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. PONENCIA Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES VERIFICADO EL 8 DE AGOSTO DEL 2009, EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, CAPITAL. DE LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

Más detalles

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA Moyobamba, 2010 Esquema de conferencia I. Introducción II. El sistema del CPP de 2004, como elemento determinante de los principios del nuevo modelo 1. El

Más detalles

PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Informar acerca de la niñez y la adolescencia supone un reto. En algunos casos, publicar detalles sobre una persona menor de edad

Más detalles

Plataforma ciudadana por una justicia de todos y todas

Plataforma ciudadana por una justicia de todos y todas j Plataforma ciudadana por una justicia de todos y todas PACTO POR UNA JUSTICIA DE TODAS Y TODOS. BASES PARA EL CAMBIO DEMOCRÁTICO. Al margen de cualquier otro posible análisis y consideración de los diferentes

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE:

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: ARTÍCULO 1 : La Policía Judicial es un órgano del Ministerio Público Fiscal en todo lo relacionado

Más detalles

TIPOLOGÍA DE CENTROS Y SERVICIOS DE PROTECCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES DE MENORES EN CASTILLA- LA MANCHA.

TIPOLOGÍA DE CENTROS Y SERVICIOS DE PROTECCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES DE MENORES EN CASTILLA- LA MANCHA. TIPOLOGÍA DE CENTROS Y SERVICIOS DE PROTECCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES DE MENORES EN CASTILLA- LA MANCHA. CLASIFICACIÓN A) CENTROS DE PROTECCIÓN DE MENORES. 1. Centro de primera acogida y

Más detalles

Proyecto de Ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Proyecto de Ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Proyecto de Ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Comisión de Familia Cámara de Diputados Boletín 10.315-18 Ismini Anastassiou Presidenta ONG ISFEM Este proyecto de ley pretende dar «protección

Más detalles

B., ROBERTO MARCELO S/ ROBO

B., ROBERTO MARCELO S/ ROBO REINSERCIÓN SOCIAL DEL JUSTICIABLE POST AL DELITO. MANTENIMIENTO DEL GRUPO FAMILIAR POR PARTE DEL MISMO. PENA DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO QUE ACARREARÍA GRAVOSAS CONSECUENCIAS Y PÉRDIDA DE LA FUENTE LABORAL.

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES

1. MATERIAS TRONCALES ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Página 1 Anexo 2-A Ciclo Curso (1) (2) 2 1 MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Asignatura/s en las que la Universidad, organiza/diversifica la materia troncal (3)

Más detalles

Testigos Vulnerables: Propuesta para su Regulación en el Anteproyecto de Código Procesal Penal

Testigos Vulnerables: Propuesta para su Regulación en el Anteproyecto de Código Procesal Penal Testigos Vulnerables: Propuesta para su Regulación en el Anteproyecto de Código Procesal Penal Por el Dr. Eduardo F. Fernández Dovat Fiscal Letrado Nacional en lo Penal de 7º turno Contenido de la Exposición

Más detalles

Violencia Contra las Mujeres Privadas de Libertad en América Latina. Mujeres presas en Brasil. Una aproximación

Violencia Contra las Mujeres Privadas de Libertad en América Latina. Mujeres presas en Brasil. Una aproximación Violencia Contra las Mujeres Privadas de Libertad en América Latina 2004 Due Process of Law Foundation Mujeres presas en Brasil. Una aproximación Olga Espinoza Mavila Magister en Derecho por la Universidad

Más detalles