]âéztwé bvàtäé cxçtä wxä V Üvâ àé wx `xwxää Ç VÉÇ YâÇv ÉÇxá wx VÉÇÉv Å xçàé

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "]âéztwé bvàtäé cxçtä wxä V Üvâ àé wx `xwxää Ç VÉÇ YâÇv ÉÇxá wx VÉÇÉv Å xçàé"

Transcripción

1 REPÚBLICA DE COLOMBIA ]âéztwé bvàtäé cxçtä wxä V Üvâ àé wx `xwxää Ç VÉÇ YâÇv ÉÇxá wx VÉÇÉv Å xçàé MARTES, VEINTITRES (23) DE MAYO DE DOS MIL SEIS (2006) REFERENCIA: SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA DELITO: FABRICACION, TRAFICO Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES SINDICADO: ANDRÉS ABDIAS GAMBOA VÉLEZ OFENDIDO: LA SALUBRIDAD PÚBLICA RADICADO: NI: SENTENCIA: 099/ SENTENCIA Mediante la cual, celebrada la audiencia de juicio oral y concluidas satisfactoriamente todas las etapas procesales, sin que se hayan presentado irregularidades sustanciales que afecten el debido proceso ó se haya violado el derecho de defensa y siendo competentes para ello, nos ocuparemos de finiquitar la instancia, profiriendo el fallo que en derecho corresponda en la presente actuación. 2. COMPETENCIA: Es competente esta judicatura para fallar en primera instancia el presente proceso, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 36 del Código de Procedimiento Penal, toda vez que se trata de un delito que no tiene asignación especial de competencia; en concordancia con lo establecido en los artículos 42 y 43 de la misma obra y el parágrafo 1 del artículo 11 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, toda vez que los hechos investigados tuvieron ocurrencia en este circuito judicial.

2 2 3. HECHO QUE GENERÓ EL PRESENTE PROCESO El 18 de febrero del año que avanza, a eso de las 17:00 horas, fue retenido por uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, el señor ANDRÉS ABDIAS GAMBOA VÉLEZ, quien en inmediaciones del conocido como Barrio Lovaina de esta ciudad, concretamente entre la carrera 68 y la calle 49, fue sorprendido en posesión de un tubo plástico transparente que contenía 2.2 gramos de cocaína. 4. IDENTIDAD DEL PROCESADO: ANDRÉS ABDIAS GAMBOA VÉLEZ, es hijo de Andrés Gamboa y Lidia Rosa Vélez, nació en Medellín (Antioquia) el 5 de junio de 1963, en la actualidad cuenta con 42 años de edad, es ayudante de sonido, residente en la urbanización Brisas de Robledo Manzana A, Bloque 17 apartamento 134, se localiza en el teléfono y se identifica con la cédula de ciudadanía número del cupo numérico de Medellín (Antioquia). 5. CONSIDERACIONES DEL DESPACHO: El despacho para tomar la decisión en el presente proceso, analizará la conducta típica de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como figura delictual, considerará los elementos materiales probatorios, estudiará los argumentos de las partes y determinará las razones de la absolución Trafico, Fabricación o Porte de estupefacientes. Nuestro legislador ha previsto legislador ha previsto varias conductas punibles con el fin de proteger un bien jurídico colectivo como lo es la salubridad pública. Por ello, en el artículo 376 consagró la conducta estableciendo que: El que sin permiso de autoridad competente, salvo lo dispuesto sobre dosis para uso personal, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier título droga que produzca dependencia, incurriría en prisión y multa dependiendo de la cantidad del estupefaciente.

3 3 El delito como tal, para este caso concreto, se consuma por el solo hecho de llevar consigo la droga que le fue decomisada El caso concreto. Son dos las normas que dentro de nuestro estatuto procesal penal, establecen las condiciones para emitir sentencia condenatoria en contra de una persona. El artículo 7, como norma rectora, establece que se debe llegar al convencimiento más allá de toda duda sobre la responsabilidad penal del acusado; por su parte, el artículo 381 del Código de Procedimiento Penal, establece que para condenar se requiere el conocimiento más allá de toda duda, acerca del delito y de la responsabilidad penal del acusado, fundado en las pruebas debatidas en el juicio. Para el despacho esta demostrada la existencia del hecho, pero no la responsabilidad del acusado. Veamos. La conducta infractora del canon 376 inciso segundo del Código Penal, en su aspecto material o tangible, fue objeto de debida comprobación en las sumarias con el parte oficial, donde da cuenta de la incautación de la sustancia prohibida. Es claro el informe de policía de vigilancia en casos de captura en flagrancia cuando establece el agente que al realizar una requisa al señor ANDRES ABDIAS GAMBOA VÉLEZ, se halló en su poder un tubo plástico transparente con una sustancia pulverulenta de color blanco, con olor fuerte. Tal manifestación fue reiterada en la audiencia de juicio oral, cuando fue escuchado en declaración el patrullero de la policía nacional, LUIS DANIEL ATEHORTUA GALEANO, quien, aunque con falencias, logró determinar la forma en la que se había efectuado la captura. Sus dichos son contestes con el informe de captura escrito y algunas deficiencias en su interlocución al momento de ser interrogado son propias de una persona que se amedrenta en un estrado judicial, pero no por ello, podría tildarse de falaz su testimonio.

4 4 Surge entonces una primera conclusión y es la de que ANDRÉS ABDIAS GAMBOA VÉLEZ fue capturado en flagrancia, como bien hubo de determinarlo la juez de control de garantías que inicialmente conoció del caso. Se adjuntó el informe de investigador de campo en el que se realizó la prueba de identificación homologada (PIPH) (Evidencia 5), la que arrojó como resultado para la muestra enviada un peso de 2.2 gramos y positivo para alcaloides y cocaína o sus derivados. También quedó suficientemente determinado por el dictamen del Laboratorio Químico - LABICI, adscrito a la Fiscalía General de la Nación que suscribe el profesional LUIS EDUARDO DUICA GRANADOS en el que se da cuenta que la muestra analizada contiene cocaína (Evidencia 8); pruebas que, prima facie, al igual que la tipicidad, dejan a buen seguro la antijuridicidad de la conducta y en razón del efectivo daño al bien jurídico tutelado que no es diferente a la Salubridad Pública de los asociados, en tanto se trata de sustancias estupefacientes que afectan el sistema nervioso central y su consumo habitual, obviamente genera dependencia sicológica. Hasta aquí, es claro que la acción desplegada por el acusado, se ajusta a las previsiones del artículo 376 del Código Penal en su inciso segundo, pues ANDRÉS ABDIAS llevaba consigo al momento de la requisa 2.2 gramos de cocaína. Tal circunstancia no admite duda y ni siquiera fue objeto de debate en el juicio oral, pues lo único que se insinuó al respecto por parte defensa fue el grado de pureza de la droga, que podría llegar a afectar el peso de la droga. Al respecto y como para empezar, debe decir el despacho que el argumento disuasor en cuanto a la pureza de la droga, no es de aquellos que tenga en cuenta este despacho, pues que no sólo es una teoría ya bastante superada, sino que dentro de nuestra legislación, el tipo penal no consagra esta circunstancia como para tenerla en cuenta como argumento defensivo. El defensor con respecto a este punto, establece en su argumento que la cocaína puede ser mezclada con otro tipo de productos inertes y en efecto en sus interrogatorios le fue aclarado el aspecto cuando se le confirmó que era muy probable que la droga fuese mezclada con productos blancos en polvo,

5 5 como acido bórico, cemento blanco, talco, bicarbonato, xilocaína u otros productos. Sin embargo si leemos con detenimiento el artículo 376 del Código Penal, no podemos hacer caso al argumento defensivo. La Corte Suprema de Justicia en una añeja sentencia dijo: Siendo lo anterior suficiente para la desestimación del cargo formulado, solo para atender aquella inquietud del Ministerio Público encaminada al entendimiento de la disposición del artículo 33 de la ley 30 de 1986 frente al tema de los porcentajes de principio activo integrados a una cantidad mayor de sustancia estupefaciente derivada, se ha de recordar que al contrario de cuanto ocurría en vigencia del Estatuto anterior (Decreto 1188 de 1974, artículo 43-3), la calidad de la sustancia no es ya factor determinante de la entidad de la pena imponible en un caso determinado, persistiendo tan solo el factor cantidad en la determinación tanto de la dosis personal como de los factores que deslindan las dos modalidades previstas en los incisos del artículo 33, y aún para un mayor incremento como así lo dispone el artículo 38-3 del Estatuto que hoy regula la materia. Lejos de abrirse camino en la legislación actualmente vigente a las discusiones doctrinales que el censor plantea, el tema aparece dilucidado sin dificultad alguna en los artículos 2o. y 33 de la Ley 30 de 1986, pues el inciso segundo del literal j en la primera disposición, equipara la cocaína con "cualquier sustancia a base de cocaína", lo que a todas luces reconoce que la incorporación del alcaloide resulta de por sí variable e indiferente para afectar el factor "cantidad", concepto que se reitera en el artículo 33, fijando la sanción frente al tráfico de toda "droga que produzca dependencia", e insistiendo en el inciso segundo, en que el límite de los cien gramos fijado para la cocaína, lo es también para cualquier "sustancia a base de cocaína".(magistrado Ponente: Juan Manuel Torres Fresneda, enero 22 de Radicado 6091) Es claro, que la sentencia anotada hacía referencia al artículo 33 de la ley 30 de 1986 y al derogado decreto 1188 de 1974, pero si se hace un análisis del actual artículo 376 del Código Penal, hemos de advertir que la jurisprudencia es perfectamente aplicable al caso que nos ocupa. La norma en comento en su primer inciso, habla de droga que produzca dependencia, en el segundo inciso habla de sustancia estupefaciente a base de cocaína y en el inciso tercero vuelve a emplear los mismos términos del inciso segundo.

6 6 De manera pues que el problema que a discusión quiere volver a poner en el tapete el señor defensor ya está ampliamente debatido y no se refiere a una circunstancia cualitativa de la droga incautada, sino a un factor meramente cuantitativo. Y si ello es así, puede afirmarse con grado de certeza que la droga encontrada en posesión del acusado, supera cuantitativamente la cantidad que se le permite para su porte. Si en el dictamen definitivo y confirmatorio, realizado a la sustancia incautada, se concluye de parte del profesional LUIS EDUARDO DUICA GRANADOS que de conformidad con los resultados de los análisis antes mencionados, la muestra contiene cocaína, ninguna manifestación sobre la calidad o pureza de la droga parece ser suficiente como argumento para pregonar la absolución. El asunto complejo radica en la posibilidad de que se presenta una causal excluyente de responsabilidad, como lo es el error de tipo. Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre si el procesado era realmente consciente de la injusticia de su actuar y en efecto actuó con pleno conocimiento de la ilicitud y con la voluntad inequívocamente dirigida a transgredir la ley penal y causar un daño o si por el contrario actuaba inmerso en un error que excluya su culpabilidad. Es sabido que para que en nuestro ordenamiento punitivo sea relevante el error debe excluir el injusto penal, porque a nadie se le puede sancionar por hacer lo permitido y en ese mismo sentido a nadie se le puede sancionar por hacer lo prohibido cuando actúa con el convencimiento de que es permitido. Lo anterior nos lleva a pensar en la existencia de lo que nuestra doctrina llama Error de Tipo: El que recae sobre uno de los tipos objetivos de prohibición. Puede recaer sobre todo o en parte de la descripción típica; puede recaer sobre todo un tipo penal. Puede ser: error en cuanto a la acción, en cuanto al nexo causal, en cuanto al resultado, en cuanto a los sujetos, en cuanto al bien jurídico, en cuanto al objeto material, etc.

7 7 Fue claro el acusado en la audiencia publica, cuando fue llamado a declarar por la defensa, que es un habitual consumidor de droga, que fuma marihuana, y al menos una vez a la semana consume perico, lo cual justifica en razón de su trabajo, pues le toca estar hasta altas horas de la noche como operador de sonido en diferentes fiestas y según él, su consumo le permite tomar licor sin embriagarse. Tal aseveración es corroborada por su amigo y compañero de trabajo LEÓN EDUARDO VALENCIA GIL, quien advierte que también es consumidor del estupefaciente y por la compañera permanente del acusado que dice saber que ANDRES consume al menos marihuana. ANDRES ABDIAS fue evaluado por un médico legista adscrito a la defensoría publica quien advierte que es drogodependiente y que sufre incluso del síndrome de abstinencia. Advierte el acusado que siempre compra 1 gramo de cocaína para su consumo personal, el cual siempre le habían vendido en papeletas y que esta era la primera vez que se lo entregaban en esta presentación (tubo plástico), por lo que no pensó que le hubieran dado más de lo que había pedido; que de inmediato cuando le fue entregado el tubo lo metió a su bolsillo sin observar su contenido y posteriormente fue retenido. Si nos ubicamos en el momento de la aprehensión hemos de notar que sus dichos adquieren cierto grado de verosimilitud con lo realmente ocurrido. ANDRES ABDIAS compró la droga para llevar a un paseo (eso dijo en el juicio) y la misma manifestación le hizo a los policiales que lo aprehendieron a quienes les advirtió que el llevaba su dosis personal, pues era eso lo que había comprado. Tal versión es corroborada por el agente de la policía nacional ATEHORTUA GALEANO quien dijo que efectivamente el capturado les había dicho que la había comprado para un paseo. Paseo, que no era invento del acusado, pues así lo ratificó su compañera cuando en juicio dijo que al día siguiente pensaban viajar a los charcos del vecino municipio de Barbosa.

8 8 El artículo 22 del Código Penal establece que: la conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización De manera que en este tipo de casos, conoce los hechos constitutivos de un delito de porte de estupefacientes quien, con certeza plena, sabe que la cantidad que carga es superior a la llamada dosis personal. Aquí, no podría afirmarse tal cosa. El justiciable sostiene que estaba convencido que lo que portaba era su dosis personal, pues siempre pedía 1 gramo y si en esta oportunidad se le entregó en una presentación diferente, es muy factible que obrase determinado por un error. Para el despacho no hay forma de entender que el enjuiciado tenía claridad en torno a que lo adquirido era superior a la dosis personal que creía había comprado, pues estaba convencido que lo que se le había entregado era el gramo que en antes había pedido, lo cual no constituía ninguna conducta punible. Es claro que no se sabe porque se le entregó más. Podrían haber mil razones para ello, se equivocó el vendedor, la droga esta mezclada, como lo dice la defensa, y nada perdía el expendedor; la báscula en que la pesan estaba mala, se distrajo el empacador o cualquier otra circunstancia; pero lo que aquí importa es que el acusado estaba completamente convencido que había comprado su dosis para consumo, sin transgredir la ley. No puede entonces asegurarse que el sindicado quisiese realizar el tipo penal que le mereció acusación; esa es sólo una probabilidad, insuficiente para generar la convicción requerida para fundamentar un fallo condenatorio. Como podría sostenerse con grado de convicción, sin presumir el dolo, que el enjuiciado sabía y quería tener para su consumo más de la cantidad permitida por la ley, cuando fue el mismo expendedor quien le entregó el tubo que el presumía contenía 1 gramo de perico.

9 9 Tanto es así que ANDRES ABDIAS no escondió el tubo, simplemente lo guardó en su bolsillo y de allí lo sacó para mostrárselo a los policiales toda vez que estaba convencido de la licitud de su actuar. Las pruebas de cargo que avalan la tipicidad de la conducta y probablemente la antijuridicidad, no alcanzan a desvirtuar la explicación simple pero categórica del acusado. Si él dice que creía estar en posesión de una dosis personal de psicoactivos, si apenas tenía un tubito que creía contenía un gramo de perico, no puede esta judicatura, por simple prurito o por el capricho de acoger la interpretación de los hechos y el derecho mas desfavorable a GAMBOA VELEZ, desconocer sus exculpaciones. Si se respetan los principios de favor rei, pro homine, in dubio pro reo y presunción de inocencia, todos sustanciales en un proceso penal moderno, no podremos menos que concluir que es imposible sostener, desde la principialistica, la existencia de los presupuestos necesarios para proferir sentencia condenatoria. Hubo en este caso, en sentir del despacho y en comunión con la defensa, un error de tipo en tanto que ANDRES ABDIAS GAMBOA VÉLEZ pensó que su conducta no se ajustaba a ningún tipo penal, pues erradamente creyó que tenía la dosis que se le permitía para su consumo y que habitualmente compraba. Era al Estado a quien le correspondía demostrar la responsabilidad del acusado, desvirtuando tal tesis, pues no basta con demostrar la tipicidad, debe demostrarse la culpabilidad y la antijuridicidad de la conducta. Fue el mismo sindicado quien en la audiencia de juicio oral estableció que le era imposible determinar la diferencia existente entre 1 gramo y 2.2 gramos toda vez que la presentación en la que le habían entregado el estupefaciente era distinta, para obtener esa certeza hubiese tenido que acudir a una balanza de precisión. Pero exigirle tal comportamiento aun adicto que busca satisfacer su adicción va más allá de la ley misma. En la praxis la diferencia ente un gramo y dos no es mucha y el adicto y cualquier otra persona puede caer en el error de que porta una dosis personal cuando en realidad la cantidad es mayor.

10 10 Eso fue lo que realmente ocurrió, no es que ANDRES ABDIAS hubiese comprado 2 gramos como lo asegura la fiscalía (eso no está probado), sino que compró un gramo y creyendo que su actitud era lícita cayó en un evidente error de tipo. Cualquier duda que pudiese existir al respecto deberá resolverse en su favor, en acatamiento de los principios en antes mencionados. A nivel de error: El Finalismo desarrolló una teoría diferenciadora del error. Y de ahí que distinga entre error de tipo y error de prohibición; para lo que interesa a la postura adoptada por esta instancia el Error de tipo: Es el reverso del dolo y concretamente del aspecto cognoscitivo del dolo. Elimina siempre el tipo doloso: Cuando es invencible, la conducta será atípica (atipicidad subjetiva). Y cuando es vencible, habrá responsabilidad por delito culposo, siempre y cuando exista el correspondiente tipo culposo. En el caso que nos ocupa, bien lo dijo la defensa, es impensable la comisión de este delito en forma culposa y por tanto no podrá predicarse que sea un error de tipo vencible y al estar, en criterio de esta judicatura, probada la existencia del error de tipo, la única solución posible es la absolución del acusado. De cara a la prueba practicada en el juicio y predicando la existencia de un error de tipo en el actuar del acusado, se absolverá por el cargo de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes que le valió acusación al señor ANDRÉS ABDIAS GAMBOA VÉLEZ de parte de la fiscalía 84 seccional de esta ciudad. En consecuencia, se ordenará la cancelación de las anotaciones que en los libros de control y en el sistema de gestión se llevan en este despacho y se ordenará el archivo del expediente una vez ejecutoriada la presente decisión. Finalmente, se ordenará, la DESTRUCCION en relación con la droga incautada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 del Código de Procedimiento Penal. 5.3 Decisión En razón y mérito de lo expuesto, EL JUZGADO OCTAVO PENAL DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN CON FUNCIONES DE CONOCIMIENTO,

11 11 administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley, FALLA PRIMERO: ABSOLVER al señor ANDRES ABDIAS GAMBOA VÉLEZ, de notas personales descritas, de la conducta punible de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, consagrado en el canon 376, inciso 2, Código Penal, que le ha valido de acusación judicial por parte de la Fiscalía 84 Seccional. SEGUNDO: Según lo ordenado, cancélense las anotaciones que en virtud del presente proceso le figuren al acusado en los libros de control de este despacho y en el sistema de gestión, una vez quede ejecutoriada la presente sentencia. TERCERO: Contra la presente sentencia, cuyo proferimiento termina y que se está notificando en estrados, procede el recurso de apelación, el cual debe ser interpuesto en esta misma audiencia y sustentado ante la Sala de Decisión Penal del Honorable Tribunal Superior de Medellín en audiencia que se convocará para el efecto. CUARTO: En caso de no ser apelada, se declarará legalmente ejecutoriada y se ordenará el archivo de las diligencias. Por secretaría se elaborará el acta correspondiente, dejando constancia expresa de haber cumplido con las normas referentes a los derechos y garantías del acusado. (Art C.C.P.) NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE DIEGO FERNANDO ESCOBAR MÚNERA Juez Octavo Penal del Circuito

SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO

SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO JUICIO PENAL N : 188-2012 RESOLUCIÓN N : 213-12 PROCESADO: GREFA CERDA EllAS DOMINGO OFENDIDO: ESTADO ECUATORIANO INFRACCIÓN:

Más detalles

TEMA: EXTRADICIÓN - Estados Unidos: validez formal de la documentación

TEMA: EXTRADICIÓN - Estados Unidos: validez formal de la documentación RELEVANTE SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO NÚMERO DE PROCESO : 44786 NÚMERO DE PROVIDENCIA : CP012-2015 CLASE DE ACTUACIÓN : EXTRADICIÓN TIPO DE PROVIDENCIA : CONCEPTO FECHA

Más detalles

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 Advertencia: Todos los artículos que se citan en la resolución del caso planteado, son preceptos del Código penal, único material que se podrá

Más detalles

AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE CONOCER QUE EN LA CAUSA NO. 633-2011-TCE SE HA DICTADO LA SENTENCIA, LA MISMA QUE A CONTINUACION TRANSCRIBO:

AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE CONOCER QUE EN LA CAUSA NO. 633-2011-TCE SE HA DICTADO LA SENTENCIA, LA MISMA QUE A CONTINUACION TRANSCRIBO: (ú>ite>iciosú f!ect(l~.o.i PAGINA WEB AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE CONOCER QUE EN LA CAUSA NO. 633-2011-TCE SE HA DICTADO LA SENTENCIA, LA MISMA QUE A CONTINUACION TRANSCRIBO: "- Guayaquil, 09 de Agosto

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DERECHO AL DEBIDO PROCESO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONCEPTO El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO www.corteconstitucional.gov.co REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO Ref.: Expediente D-10383 Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 19 (parcial) de la Ley 1708 de 2014 Por

Más detalles

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y resueltas con medidas oportunas, de aplicación inmediata

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal SEGUNDA SENTENCIA Sentencia Nº: 665/2014 RECURSO CASACION Nº:782/2014 Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimatoria Fecha Sentencia: 16/10/2014 Ponente Excmo. Sr.

Más detalles

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL. CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL. CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá 1 LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá Conferencia pronunciada el día 11 de agosto de 2009, en la Escuela Judicial. 2 I.

Más detalles

SEGUNDO.- La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así:

SEGUNDO.- La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así: SENTENCIA Nº 80/2014 Ilmos. Sres. Magistrados: D. FELICIANO TREBOLLE FERNANDEZ D. FERNANDO PIZARRO GARCIA D. MIGUEL ANGEL DE LA TORRE APARICIO En VALLADOLID, a diez de Marzo de dos mil catorce. La Sección

Más detalles

TEMAS PRINCIPALES. Las anteriores penas fueron impuestas a causa de hallarlo penalmente responsable del delito de violación de derechos de autor.

TEMAS PRINCIPALES. Las anteriores penas fueron impuestas a causa de hallarlo penalmente responsable del delito de violación de derechos de autor. Magistrado Ponente Fernando Arboleda Ripoll No. de la Sentencia. Acta No. 032 Tipo de Corte y Fecha de la sentencia Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal Fecha: 11 de marzo de 2003 TEMAS PRINCIPALES

Más detalles

RECURSO DE CASACION No. 105-2013 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

RECURSO DE CASACION No. 105-2013 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZA PONENTE: DRA. MARITZA TATIANA PEREZ VALENCIA ACTOR: DEMANDADO: SRA. MARÍA CRISTINA DELGADO CARRIÓN DIRECTOR

Más detalles

En la ciudad de Valencia, a 28 de junio de 2010.

En la ciudad de Valencia, a 28 de junio de 2010. En la ciudad de Valencia, a 28 de junio de 2010. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, integrada por los Señores anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL INTRODUCCIÓN LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL El presente trabajo tiene por objeto analizar los principales principios que informan el nuevo proceso penal, lo que sucederá a partir del inicio

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 96 MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 2008 Tema DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTICULO 229 BIS DEL CODIGO PENAL RESPECTO AL ABANDONO DAÑINO DE ANIMALES POR ATENTAR CONTRA LOS PRINCI- PIOS DE RAZONABILIDAD

Más detalles

Estudio Parma Pena & Asociados. Buenos Aires, 30 de enero de 2013.

Estudio Parma Pena & Asociados. Buenos Aires, 30 de enero de 2013. Buenos Aires, 30 de enero de 2013. Autos: BBVA Banco Frances S.A. y otros s/ infr. ley 24.144 Expte. Nro. 63.283, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. Fallo sobre compra venta de títulos

Más detalles

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO NÚMERO DE PROCESO : 44791 NÚMERO DE PROVIDENCIA : SP8344-2015 CLASE DE ACTUACIÓN : CASACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA : SENTENCIA FECHA : 01/07/2015

Más detalles

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA Ana Luisa Sánchez Rodríguez Abogado l Área de Derecho Penal ana@aestimatioabogados.com Los delitos contra la seguridad vial vienen

Más detalles

Cálculo de indemnizaciones por despido improcedente.

Cálculo de indemnizaciones por despido improcedente. ASUNTO: PERSONAL Cálculo de indemnizaciones por despido improcedente. STS 866/2009 Roj: STS 866/2009 Id Cendoj: 28079140012009100093 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1

Más detalles

liimiiiiniiiiiiiiiiiii AI contestar por favor cite estos datos: No. de Radicado:20155030068111-GiS Fecha de Radicado: 22-07-2015

liimiiiiniiiiiiiiiiiii AI contestar por favor cite estos datos: No. de Radicado:20155030068111-GiS Fecha de Radicado: 22-07-2015 ' liimiiiiniiiiiiiiiiiii AI contestar por favor cite estos datos: No. de Radicado:20155030068111-GiS Fecha de Radicado: 22-07-2015 Bogotá D.C.. 22 de julio de 2015 \ Honorable Magistrado 2 3pUl20'5 O GABRIEL

Más detalles

JUZGADO DE LO PENAL Nº UNO AÑO: 2009. preparac.032 SENTENCIA NUM. 071/2009

JUZGADO DE LO PENAL Nº UNO AÑO: 2009. preparac.032 SENTENCIA NUM. 071/2009 JUZGADO DE LO PENAL Nº UNO AÑO: 2009 preparac.032 SENTENCIA NUM. 071/2009 En la Ciudad de Maó, a veintidós de mayo de dos mil nueve. Vista en juicio oral y público ante el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Exp: 08-004430-0007-CO Res. Nº 2008-05122 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Recurso de amparo que se tramita

Más detalles

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO INDICE PENAL: PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN CASOS DE DROGA... 2 PENAL: CONCILIACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO... 5 PENAL: TIEMPO PARA CONTINUAR CON LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO...

Más detalles

~ ~J (b4~ Mais 1 G3. .~ C0~h0. ~j~aou 4 t( IS. 1 C. Sg S L!~&~uI%Mat~n t43. 4 co. cm0. S~kII,\ ~ (N3OJiavd) ckqrnsáda. ~~34\tY JUICIO NO.

~ ~J (b4~ Mais 1 G3. .~ C0~h0. ~j~aou 4 t( IS. 1 C. Sg S L!~&~uI%Mat~n t43. 4 co. cm0. S~kII,\ ~ (N3OJiavd) ckqrnsáda. ~~34\tY JUICIO NO. 1 C. Sg S L!~&~uI%Mat~n t43. ~j~aou 4 t( IS. S~kII,\ ~ (N3OJiavd) JUICIO NO. ckqrnsáda lije JUSTICI SALA ESPE IALIZADA DE LO PENAL. PENAL MILITAP ENAI QLICIAL Y rransito 1 G3 3 4 co cm0 ~~34\tY (~Donunt&tn4e).~

Más detalles

2. Elemento subjetivo distinto al dolo consistente en el fin de obtener una sentencia contraria a la ley

2. Elemento subjetivo distinto al dolo consistente en el fin de obtener una sentencia contraria a la ley 1 AUTO DE PLAZO CONSTITUCIONAL DICTADO EN CUMPLIMIENTO A RESOLUCIÓN DE AMPARO.- En la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los 29 veintinueve días del mes de agosto del año 2013 dos mil trece.- - - -

Más detalles

PENSIONES- Los docentes no gozan de un régimen especial de pensiones/ Les es aplicable el régimen general previsto para todos los empleados públicos.

PENSIONES- Los docentes no gozan de un régimen especial de pensiones/ Les es aplicable el régimen general previsto para todos los empleados públicos. PENSIONES- Los docentes no gozan de un régimen especial de pensiones/ Les es aplicable el régimen general previsto para todos los empleados públicos. No obstante, considera la actora que la Ley 33 de 1985

Más detalles

INTEGRACION LEGITIMA DEL CONTRADICTORIO EN TUTELA-Demanda no se dirigió contra todas las autoridades

INTEGRACION LEGITIMA DEL CONTRADICTORIO EN TUTELA-Demanda no se dirigió contra todas las autoridades Auto 052/02 INTEGRACION LEGITIMA DEL CONTRADICTORIO EN TUTELA-Demanda no se dirigió contra todas las autoridades PRINCIPIO DE OFICIOSIDAD E INFORMALIDAD DE LA ACCION DE TUTELA-Conformación del legítimo

Más detalles

Superior Tribunal de Justicia Corrientes ETF 5299/12

Superior Tribunal de Justicia Corrientes ETF 5299/12 ETF 5299/12 En la ciudad de a los veintiséis (26) días del mes de agosto de dos mil quince, constituyéndose el Superior Tribunal de Justicia con sus miembros titulares Doctores, Alejandro Alberto Chain,

Más detalles

Proceso n 32724 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL

Proceso n 32724 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL Proceso n 32724 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL Magistrado Ponente: ALFREDO GÓMEZ QUINTERO Aprobado Acta No. 372 Bogotá, D. C., primero (1) de diciembre de dos mil nueve (2009). VISTOS

Más detalles

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira).

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). VISTO: El expediente Nº 21.992 iniciado por denuncia de la Doctora Abogada Marta L. Bosch contra

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

Magistrado Ponente: MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ. Bogota D.C., catorce (14) de julio de dos mil diez (2010).

Magistrado Ponente: MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ. Bogota D.C., catorce (14) de julio de dos mil diez (2010). TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA CIVIL DE DECISIÓN Magistrado Ponente: MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ Bogota D.C., catorce (14) de julio de dos mil diez (2010). Ref: Proceso ordinario de Compañía de Seguros

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 Id Cendoj: 28079120002000101272 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 0 Nº de Recurso: 3276/1998 Nº de Resolución: 198/2000 Procedimiento: RECURSO DE CASACIÓN Ponente: ENRIQUE

Más detalles

TEMA: CASO DMG / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Casación oficiosa: improcedencia de la audiencia de sustentación

TEMA: CASO DMG / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Casación oficiosa: improcedencia de la audiencia de sustentación RELEVANTE SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO NÚMERO DE PROCESO : 42527 NÚMERO DE PROVIDENCIA : SP912-2016 CLASE DE ACTUACIÓN : CASACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA : SENTENCIA

Más detalles

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL Página 1 de 9 MACROPROCESO: PROCESO: PROCEDIMIENTO: MISIONAL GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL 1. OBJETIVO: Garantizar

Más detalles

AUTO (11 DE AGOSTO DE 2015)

AUTO (11 DE AGOSTO DE 2015) OK~l,NIZA(I\."'N J::u:L~J'\.'KAl RErlJBLlCA DE COLllMmA AUTO (11 DE AGOSTO DE 2015) Por el cual se asume conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del ciudadano VICTOR

Más detalles

REGISTRADO AL. TOMO 2014 FALLO 4337 del Libro de Sentencias

REGISTRADO AL. TOMO 2014 FALLO 4337 del Libro de Sentencias REGISTRADO AL TOMO 2014 FALLO 4337 del Libro de Sentencias ///MOSA, 3 de diciembre de dos mil catorce. VISTOS: Estos autos caratulados: "G., M. S/QUEJA EN AUTOS: G., M. S/ABANDONO DE PERSONA CALIFICADO",

Más detalles

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19

Más detalles

1. Normas que son posiblemente inconstitucionales:

1. Normas que son posiblemente inconstitucionales: ANÁLISIS DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Consejero ponente: GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Consejero ponente: GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO SERVICIO PUBLICO DE SALUD MENTAL - Protección a mujeres adictas a los estupefacientes / ADICTOS A ESTUPEFACIENTES - Derecho al servicio público de salud mental / SALUD MENTAL - Protección en rehabilitación

Más detalles

SENTENCIA Nº391/2013 ILMOS. SRES. MAGISTRADOS: D. FELICIANO TREBOLLE FERNÁNDEZ D. FERNANDO PIZARRO GARCIA D. MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE APARICIO

SENTENCIA Nº391/2013 ILMOS. SRES. MAGISTRADOS: D. FELICIANO TREBOLLE FERNÁNDEZ D. FERNANDO PIZARRO GARCIA D. MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE APARICIO SENTENCIA Nº391/2013 ILMOS. SRES. MAGISTRADOS: D. FELICIANO TREBOLLE FERNÁNDEZ D. FERNANDO PIZARRO GARCIA D. MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE APARICIO En VALLADOLID, a cinco de Noviembre de dos mil trece. La Sección

Más detalles

Instrucción nº 12/C- 105

Instrucción nº 12/C- 105 UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Instrucción nº 12/C- 105 Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política.

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. J /12- PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL Proponemos: Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. Que se elimine el artículo 180 de la Constitución Política. Que se elimine

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Exp: 05-005074-0007-CO Res: 2005-06554 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diecinueve horas con cincuenta y seis minutos del treinta y uno de mayo del dos mil cinco.- Recurso

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA TUTELA/ Improcedencia/Falta de legitimación en la causa por activa/ Quien instaura la tutela no es el titular del derecho fundamental invocado ni tampoco demuestra que se le haya otorgado un poder para

Más detalles

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA Moyobamba, 2010 Esquema de conferencia I. Introducción II. El sistema del CPP de 2004, como elemento determinante de los principios del nuevo modelo 1. El

Más detalles

La legislación laboral colombiana señala el deber de ejecutar el contrato

La legislación laboral colombiana señala el deber de ejecutar el contrato LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE ACOSO LABORAL EN COLOMBIA (LEY 1010 DE 2006) Ana María MUÑOZ* La legislación laboral colombiana señala el deber de ejecutar el contrato de trabajo de buena fe, 1 así como la

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 05 MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 2008 Tema SENTENCIA. Fundamentación. RETENCIÓN O APROPIACIÓN INDEBIDA. Momento en que se configura el ilícito. Sumario SENTENCIA. Fundamentación. La sentencia contendrá

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 20. El recurso de casación; consideraciones generales.- Resoluciones impugnables.-

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Bogotá, D. C., once (11) de mayo de dos mil quince (2015) Radicación núm.: 11001 0324 000 2015 00007 00 Actor: ANTONIO BARRERA CARBONELL

Más detalles

I. Que mediante sentencia relacionada en el preámbulo de la presente resolución se

I. Que mediante sentencia relacionada en el preámbulo de la presente resolución se 159-CAS-2009 SALA DE LO PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las ocho horas cinco minutos del día diecinueve de septiembre del dos mil doce. El anterior recurso de casación ha sido interpuesto

Más detalles

Beatriz Di Totto Blanco

Beatriz Di Totto Blanco Beatriz Di Totto Blanco Contenida en el Decreto-Ley N o 9.042 del 12-6-2012 publicado en la Gaceta Oficial N o Extraordinario del 15-6-2012. Lesiva del sistema constitucional por Contravenir principios,

Más detalles

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO Bogotá, D. C. Honorables Magistrados Mauricio González Cuervo Martha Victoria Sáchica Méndez Sala de Selección Número Diez Corte Constitucional Respetados Magistrados:

Más detalles

Lima, 12 de abril de 2010 I. ANTECEDENTES

Lima, 12 de abril de 2010 I. ANTECEDENTES Nº 1 RESOLUCIÓN 1426 2010/SC1-INDECOPI PROCEDENCIA : COMISIÓN DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA DENUNCIANTE : DEPOSITOS SANTA BEATRIZ S.R.L. ELEODORO QUIROGA RAMOS E.I.R.L. COMERCIAL QUIROGA S.R.L. DENUNCIADA

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130072006100336 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 7 Nº de Recurso: 2671 / 2001 Nº de Resolución: Procedimiento: CONTENCIOSO Ponente: JUAN JOSE GONZALEZ

Más detalles

1. La implementación del TLC debe someterse al marco constitucional y legal colombiano

1. La implementación del TLC debe someterse al marco constitucional y legal colombiano Análisis del TLC EEUU Colombia Mínimos a considerar en la elaboración de un procedimiento para la observancia del derecho de autor que exima de responsabilidad a los Proveedores de Servicios de Internet

Más detalles

Los estándares de prueba en el proceso penal español

Los estándares de prueba en el proceso penal español Los estándares de prueba en el proceso penal español Jordi Ferrer Beltrán Universidad de Girona No es muy habitual en la bibliografía española sobre la prueba abordar el problema de los estándares de prueba.

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

s U P r e m a el caso jurisprudencial la cual no procede el pago de disposición expresa y específica. C o r t e conforme remuneraciones

s U P r e m a el caso jurisprudencial la cual no procede el pago de disposición expresa y específica. C o r t e conforme remuneraciones S.C., S.776, L.XLIX. s U P r e m a C o r t e -l- A fs. 535/540 vta., la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, al revocar la sentencia del juez de grado, hizo lugar a la demanda iniciada por la actora

Más detalles

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL PARTE PRIMERA: PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL. Elementos esenciales del delito - Antijuridicidad, ilicitud, injusto Comportamiento

Más detalles

HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Expediente: D-7769

HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Expediente: D-7769 HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Expediente: D-7769 Ref: Intervención ciudadana frente a la demanda de inconstitucionalidad formulada por el ciudadano Víctor Hugo Trujillo Hurtado contra

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO III. PROCESO ORDINARIO POR DELITOS GRAVES. CAPÍTULO 1º. EL SUMARIO O FASE

Más detalles

STC 89/2008, de 21 de julio de 2008

STC 89/2008, de 21 de julio de 2008 STC 89/2008, de 21 de julio de 2008 La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por doña María Emilia Casas Baamonde, Presidenta, don Javier Delgado Barrio, don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez,

Más detalles

(ADICIONADO CON LOS ARTICULOS QUE LO INTEGRAN, D.O.F. 20 DE AGOSTO DE 2009) CAPITULO VII. Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo

(ADICIONADO CON LOS ARTICULOS QUE LO INTEGRAN, D.O.F. 20 DE AGOSTO DE 2009) CAPITULO VII. Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo LEY GENERAL DE SALUD (ADICIONADO CON LOS ARTICULOS QUE LO INTEGRAN, D.O.F. 20 DE AGOSTO DE 2009) CAPITULO VII Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo ARTICULO 473.- Para los efectos de

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-1938 Panamá 07 de Abril de 2000.

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-1938 Panamá 07 de Abril de 2000. ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: JD-1938 Panamá 07 de Abril de 2000. Por medio de la cual se le impone multa, a la empresa INTERCOM NETWORK, INC, por la suma de B/.50,000.00, por

Más detalles

ROLLO DE APELACION Nº 172/11 PROCEDIMIENTO ABREVIADO 198/10 JUZGADO DE LO PENAL Nº 18 DE MADRID MAGISTRADOS ILUSTRISIMOS SEÑORES:

ROLLO DE APELACION Nº 172/11 PROCEDIMIENTO ABREVIADO 198/10 JUZGADO DE LO PENAL Nº 18 DE MADRID MAGISTRADOS ILUSTRISIMOS SEÑORES: Roj: SAP M 17202/2011 Órgano: Audiencia Provincial Sede: Madrid Sección: 17 Nº de Recurso: 172/2011 Nº de Resolución: 1042/2011 Fecha de Resolución: 31/10/2011 Procedimiento: APELACIÓN Ponente: MARIA JESUS

Más detalles

NUE 128-A-2014 (CO) PEÑA FUENTES contra MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL Resolución Definitiva

NUE 128-A-2014 (CO) PEÑA FUENTES contra MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL Resolución Definitiva NUE 128-A-2014 (CO) PEÑA FUENTES contra MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL Resolución Definitiva INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: San Salvador, a las diez horas con veintiocho minutos del diecinueve

Más detalles

El juicio de conformidad en el proceso penal español y

El juicio de conformidad en el proceso penal español y El juicio de conformidad en el proceso penal español y el juicio sumarísimo en el proceso penal mexicano Edgar Humberto Muñoz Grajales Coordinador de Magistrados del Cuarto Circuito Sumario: Introducción

Más detalles

MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y. Las normas sancionan a quien no haya cancelado el seguro obligatorio o

MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y. Las normas sancionan a quien no haya cancelado el seguro obligatorio o 12-2823-0007-CO 29-02-12 MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y PLACAS Artículo 131 inciso g) y 132 inciso l) de la Ley de Tránsito Las normas sancionan a quien no haya cancelado el

Más detalles

TRIBUNAL ELECTORAL...Panamá, dieciseis (16) de aarzo de dos mil nueve (2009).

TRIBUNAL ELECTORAL...Panamá, dieciseis (16) de aarzo de dos mil nueve (2009). y Reparto N 38-2009-ADM ^f^adouco' de TRIBUNAL ELECTORAL......Panamá, dieciseis (16) de aarzo de dos mil nueve (2009). Mediante Resolución de 26 de febrero de 2009, el suscrito Magistrado Ponente dispuso

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

La vida social está regulada por normas, reglas a las cuales sujetamos nuestros

La vida social está regulada por normas, reglas a las cuales sujetamos nuestros De la valijilla a la bolsa : 20 años no es nada La vida social está regulada por normas, reglas a las cuales sujetamos nuestros comportamientos para lograr -o al menos intentar- una convivencia armónica.

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, miércoles 9 de diciembre de 1992 Número 4.501 Extraordinario

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, miércoles 9 de diciembre de 1992 Número 4.501 Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, miércoles 9 de diciembre de 1992 Número 4.501 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: la siguiente, LEY DE LIBERTAD PROVISIONAL

Más detalles

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS.

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. PRINCIPIO NON BIS IN IDEM EN EL DERECHO FISCAL. INTRODUCCIÓN. LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. De conformidad con la definición que otorga el maestro Rafael de Pina Vara en su Diccionario de Derecho, la

Más detalles

RESOLUCIÒN.- Hermosillo, Sonora a cuatro de Mayo de dos mil doce.- - - - - -

RESOLUCIÒN.- Hermosillo, Sonora a cuatro de Mayo de dos mil doce.- - - - - - RESOLUCIÒN.- Hermosillo, Sonora a cuatro de Mayo de dos mil doce.- - - - - - Visto para resolver el expediente número XX/2012, relativo al procedimiento administrativo de responsabilidad instruido en contra

Más detalles

Merece la pena recurrir multas

Merece la pena recurrir multas Merece la pena recurrir multas De: Daniel Bartlett Burguera Fecha: Febrero 2003 Origen: Noticias Jurídicas MERECE LA PENA RECURRIR MULTAS? GUIÓN PRÁCTICO. Para desgracia de los particulares/empresas, en

Más detalles

Poder Judicial de la Nación ALCANCE DE LA FIGURA. TENENCIA CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN. DISTINGO.

Poder Judicial de la Nación ALCANCE DE LA FIGURA. TENENCIA CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN. DISTINGO. ESTUPEFACIENTES. TRANSPORTE. ALCANCE DE LA FIGURA. TENENCIA CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN. DISTINGO. EN EL CASO: es preciso señalar que esta Sala en oportunidad de expedirse en la causa N 5800/I caratulada

Más detalles

R eflexiones de la comisión Jurídica de Proyecto Hombre sobre la

R eflexiones de la comisión Jurídica de Proyecto Hombre sobre la R eflexiones de la comisión Jurídica de Proyecto Hombre sobre la aplicación del Código Penal del 95 Proyecto Hombre dirige sus esfuerzos a conseguir que personas con problemas de drogodependencia alcancen,

Más detalles

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Sergio Huidobro Martínez Profesor Titular de Derecho Penal Un i v e r s i d a d d e l De s a r r o l l o El día viernes 14 de marzo de

Más detalles

MARCO ANTONIO LÓPEZ VALDEZ ABOGADO

MARCO ANTONIO LÓPEZ VALDEZ ABOGADO H. COMISIÓN DE JUSTICIA SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE. SEÑORAS Y SEÑORES SENADORES: Respecto del modelo, reglas y principio generales durante la audiencia de juicio oral, así como de los procedimientos

Más detalles

CONSUMIDORES FINANCIEROS ASOCIACION CIVIL P/SU DEFENSA c/ Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N 17 AUTOS Y VISTOS:

CONSUMIDORES FINANCIEROS ASOCIACION CIVIL P/SU DEFENSA c/ Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N 17 AUTOS Y VISTOS: Poder Judicial de la Nación 948 Expte. nº 38040/2011 CONSUMIDORES FINANCIEROS ASOCIACION CIVIL P/SU DEFENSA c/ NACION SEGUROS S.A. s/ordinario Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N 17

Más detalles

Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, contra providencias del Juzgado Séptimo de. Analizada la pretensión y considerando:

Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, contra providencias del Juzgado Séptimo de. Analizada la pretensión y considerando: 225 2009 Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las once horas con cincuenta y tres minutos del día veintitrés de noviembre de dos mil once. El presente proceso de hábeas

Más detalles

ESTUPEFACIENTES.PROCESAMIENTO.INF.AR T. 5 INC. C) LEY 23.737. DOLO DE TRÁFICO.MAGNITUD DEL HALLAZGO.

ESTUPEFACIENTES.PROCESAMIENTO.INF.AR T. 5 INC. C) LEY 23.737. DOLO DE TRÁFICO.MAGNITUD DEL HALLAZGO. ESTUPEFACIENTES.PROCESAMIENTO.INF.AR T. 5 INC. C) LEY 23.737. DOLO DE TRÁFICO.MAGNITUD DEL HALLAZGO. La calidad de adicto al consumo de estupefacientes no opera per se como una circunstancia desvinculante

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ D.C. SALA DE DECISIÓN CIVIL

TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ D.C. SALA DE DECISIÓN CIVIL TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ D.C. SALA DE DECISIÓN CIVIL Bogotá D.C., diecisiete (17) de mayo de dos mil siete (2007) Ponente : RICARDO ZOPÓ MENDEZ Radicación : Clase De Proceso : ORDINARIO

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA FALLO

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA FALLO CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejera Ponente: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA Bogotá, D.C., catorce (14) de junio de dos mil doce (2012). Radicación: 13001-23-31-000-2004-00302-02-

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 732 DE 2002 - ARTICULO 36 / DECRETO 196 DE 1971 - ARTICULO 39

FUENTE FORMAL: LEY 732 DE 2002 - ARTICULO 36 / DECRETO 196 DE 1971 - ARTICULO 39 SERVIDOR PUBLICO - Incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía / PROFESIONAL DEL DERECHO - Incompatible con el servidor público / ABOGADO - No puede ejercer la profesión al ser servidor público Es

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Social

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Social T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Social SENTENCIA: Presidente Excmo. Sr. D. : Aurelio Desdentado Bonete, en funciones. Fecha Sentencia: 31/10/2007 Recurso Num.: UNIFICACIÓN DOCTRINA 4181/2006 Fallo/Acuerdo:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 1619/2015 - ECLI:ES:TS:2015:1619 Id Cendoj: 28079130052015100125 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 5 Nº de Recurso: 1389/2013 Nº de Resolución: Procedimiento:

Más detalles

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO 1 LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO I.-Presentación: La presente exposición se estructura en base a algunos planteamientos o hipótesis de trabajo aisladas y aparentemente

Más detalles

FUENTE FORMAL: DECRETO 2424 DE 2006 - ARTICULO 9

FUENTE FORMAL: DECRETO 2424 DE 2006 - ARTICULO 9 COBRO DEL IMPUESTO DE ALUMBRADO PUBLICO EN FACTURA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS - Es una facultad de los municipios y distritos que no impide que el impuesto se facture en desprendible separable

Más detalles

ARTÍCULO 16. preceda

ARTÍCULO 16. preceda ARTÍCULO 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Más detalles

LAS CONFORMIDADES ENTRE ACUSACIÓN Y DEFENSA EN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES. por Juan Córdoba Roda

LAS CONFORMIDADES ENTRE ACUSACIÓN Y DEFENSA EN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES. por Juan Córdoba Roda LAS CONFORMIDADES ENTRE ACUSACIÓN Y DEFENSA EN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES por Juan Córdoba Roda En el Derecho Penal de 25 años atrás la determinación de la responsabilidad penal resulta de los elementos

Más detalles

VISTO: El documento con registro N 55755 de 20 de noviembre de 2014, el cual contiene la reclamación formulada por Marketing S.A.C.

VISTO: El documento con registro N 55755 de 20 de noviembre de 2014, el cual contiene la reclamación formulada por Marketing S.A.C. Expediente N 016-2014-PTT N 003-2015-JUS/DGPDP Lima, 20 de febrero de 2015 VISTO: El documento con registro N 55755 de 20 de noviembre de 2014, el cual contiene la reclamación formulada por, contra Innovar

Más detalles

PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 1708 DE 2014 CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 1708 DE 2014 CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 1708 DE 2014 CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I. JUSTIFICACIÓN. La figura de la extinción de dominio surge desde la década de los 90,

Más detalles

Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura RESOLUCION N 658/09 En Buenos Aires, a los 10 días del mes de diciembre del año dos mil nueve, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Dr. Lino

Más detalles

CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial

CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial A continuación formulamos algunos comentarios sobre la ley 1395, de descongestión judicial: 1. Competencia por razón de la cuantía: El artículo

Más detalles

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL Sentencia C-1066/02 REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL DIVISION DE REGISTRO Y CONTROL Y CORRESPONDENCIA DE LA PROCURADURIA GENERAL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 16ª).Sentencia núm. 271/2008 de 23 abril

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 16ª).Sentencia núm. 271/2008 de 23 abril Audiencia Provincial de Madrid (Sección 16ª).Sentencia núm. 271/2008 de 23 abril Audiencia Provincial de Madrid (Sección 16ª). Sentencia núm. 271/2008 de 23 abril USURPACION DE FUNCIONES PUBLICAS E INTRUSISMO:

Más detalles