Objetivo de aprendizaje del tema

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo de aprendizaje del tema"

Transcripción

1 Computación II Tema 3. Identificadores, palabras clave y tipos de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir i entre modificadores d válidos y no válidos. Enumerar los ocho tipos primitivos existentes. Describir el proceso de construcción de objetos y la inicialización predeterminada. Emplear adecuadamente las técnicas para declarar, crear e inicializar arrays de tipos primitivos, de clase o de arrays. Explicar el uso de las clases de uso más común que conforman el API de Java SE.

2 Introducción al tema En todos los lenguajes de programación es importante saber la manera en que pueden manipularse las variables, pues los datos que se almacenan en memoria son utilizados a lo largo de la vida del programa. Java es un lenguaje muy estricto en lo referente a la declaración de tipos de datos, pues se asegura de que siempre se usen de manera consistente durante el programa. Ésta es una de las características ti que han hecho h de Java un lenguaje robusto, pues en otros lenguajes la verificación de tipos no existe, permitiendo que las variables almacenen valores de cualquier tipo, haciendo el código propenso a errores. Introducción al tema Además, Java ha crecido también en funcionalidad y está formado ahora por una gran colección de clases y métodos que brindan gran parte de la funcionalidad Igualmente es relevante saber, que las variables de Java tienen la misma representación en memoria, independientemente de la plataforma en la que se ejecute el programa. En esta lección conocerás los tipos de datos primitivos y la forma de usar correctamente las referencias.

3 Identificadores y palabras clave En el lenguaje Java, un identificador es un nombre asignado a una variable, una clase o un método. Los identificadores empiezan por una letra, el signo de subrayado (_) o el símbolo de dólar ($). Los siguientes caracteres pueden ser dígitos. No tienen longitud máxima y existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Java utiliza los caracteres Unicode (de 16 bits) en lugar de ASCII (de 8 bits), ) es posible usar más letras que las que componen el abecedario, sin embargo es recomendable como buena práctica limitar el uso de dichos caracteres, para evitar conflictos con algunos sistemas de archivos que únicamente reconocen caracteres ASCII. Identificadores y palabras clave Las palabras clave son palabras reservadas en Java, por tener un significado especial para el compilador de Java. Sirven para identificar el nombre de un determinado tipo de datos o un constructor del programa. La siguiente lista muestra las palabras clave usadas en el lenguaje Java: abstract continue for new switch assert default goto package synchronize d boolean do if private this break double implements protected throw byte else import public throws case enum instanceof return transient catch extends int short try char final interface static void class finally long strictfp volatile const float native super while

4 Identificadores y palabras clave Aunque parezca que true y false son palabras clave, en realidad son valores booleanos. Al igual que null, el cual es un literal. Estos literales deben escribirse siempre en minúsculas (no en mayúsculas, como en C++). Sabías qué? Un dato curioso respecto a las palabras reservadas es que goto y const no se utilizan en el lenguaje de programación Java, pero aún así son reservadas y no pueden ser identificadores. Tipos de datos El lenguaje Java define ocho tipos de datos primitivos que se agrupan en cuatro categorías: Lógicos: boolean Textuales: char Enteros: byte, short, int y long Reales en punto flotante: double y float

5 Tipos de datos Los valores lógicos se representan mediante el tipo boolean, que puede contener los valores true (verdadero) o false (falso) y se utilizan para representar uno de dos posibles estados (como activado/desactivado, o sí/no) usando dos valores literales: true y false. Los distintos caracteres se representan usando el tipo char, que representa un carácter Unicode de 16 bits sin signo, encerrado entre comillas simples. El tipo String es un tipo de clase, no es un primitivo, y se utiliza para representar cadenas de caracteres Unicode. Tipos de datos Hay cuatro tipos de datos enteros en Java, que se declaran como byte, short, int o long, y sus literales pueden representarse utilizando una notación decimal, octal o hexadecimal y siempre representan números con signo Los literales enteros son de tipo int, a menos que vayan seguidos explícitamente de la letra L (mayúscula o minúscula, aunque no es recomendable en minúscula, pues se confunde con el número 1), que indica un valor long.

6 Tipos de datos La siguiente tabla muestra el tamaño e intervalo de valores correspondientes a los cuatro tipos de enteros. Longitud del entero Nombre o tipo Rango 8bits byte De-2 7 a bits short De a bits int De a bits long De a Tipos de ejemplos Las variables de tipo real en punto flotante se declaran como float o double. Un literal numérico es un número real en punto flotante si incluye un separador decimal y un exponente (la letra E o e), o si va seguido de la letra F o f (float) o de la letra D o d (double). Los tamaños de los números en punto flotante se representan en la siguiente tabla: Longitud Nombre o tipo 32 bits float 64 bits double

7 Construcción e inicialización de objetos Adicionalmente a los tipos primitivos (boolean, char, byte, short, int, long, float y double), es posible hacer referencia a objetos en lugar de a datos primitivos, cuyas variables se denominan variables de referencia. Ejemplo: Construcción e inicialización de objetos Es posible hacer referencia a un objeto de dicha clase de la siguiente manera, donde la variable fecha es una referencia al objeto MiFecha:

8 Construcción e inicialización de objetos En la declaración de la variable se reserva espacio de almacenamiento en memoria únicamente para la referencia: Al usar la palabra clave new se asigna e inicializa el espacio de almacenamiento para el objeto. Las variables de instancia se inicializan primero con valores default. Construcción e inicialización de objetos Si usas expresiones de asignación sencillas en las declaraciones de los miembros, puedes inicializarlos de forma explícita durante la construcción del objeto.

9 Construcción e inicialización de objetos Observa que en este punto, el objeto se inicializa con los valores especificados en la inicialización explícita (dia=1, mes=1 y año=2000) 2000), pues aún no son leídos los argumentos del constructor. Al final de la inicialización de un objeto nuevo, se llama al constructor (que es un método especial, usado principalmente para inicializar las variables de instancia de un objeto), que permite sobre escribir la inicialización predeterminada. d Construcción e inicialización de objetos También es posible pasar argumentos al constructor para poder controlar la construcción del objeto creado desde el código que solicita dicha construcción. En este punto ocurren más construcciones de objetos de clases superiores.

10 Construcción e inicialización de objetos Por último se lleva a cabo la asignación con la que se establece la variable de referencia fecha al objeto recién creado. La variable almacena la dirección de memoria en la que fue creado el objeto referenciado. Referencias En Java, las referencias tienen un comportamiento diferente a los tipos primitivos en lo referente a la asignación de valores. Por ejemplo: La asignación del valor de x en y realiza una copia del contenido de la variable, pero en el caso de f asignado a g, la copia es sobre la referencia, no sobre el contenido de los objetos, de tal manera que se puede representar de esta manera:

11 Referencias Si se reasigna la variable g, se crea un nuevo objeto con nuevos valores y g hace referencia a dicho objeto: MiFecha g = new MiFecha(9, 9, 2009); ) Referencias Cuando un argumento es pasado a un método que no puede modificarlo, se dice que pasa por valor. Sin embargo si se pasa una referencia, es posible modificar el contenido de dicho objeto a través de la misma referencia. En Java, todos los argumentos pasan por valor. Otra referencia importante en Java es la referencia this, que se utiliza para resolver la ambigüedad entre las variables de instancia y los parámetros, así como para pasar el objeto actual como parámetro a otro método. Por ejemplo, considera nuevamente la clase MiFecha:

12 Referencias En este ejemplo, this se usa para hacer la distinción entre la variable dia del objeto (variable de instancia) y la variable dia que recibe el método como argumento (variable local). Otras clases fundamentales String La clase String representa cadenas de caracteres inmutables (es decir, que no pueden ser alteradas una vez creadas), que posee varios métodos muy útiles para la manipulación de las cadenas Math La clase Math contiene métodos para llevar a cabo operaciones numéricas básicas, tales como funciones exponenciales, logarítmicas, raíz cuadrada y funciones trigonométricas, entre muchas otras.

13 Sabías qué? Todos los métodos de la clase java.lang.math son static, es decir, no requieren que se construya un objeto de la clase Math para poder ser invocados, sólo basta hacer la referencia a la clase y a continuación ió el método con la notación punto. Errores comunes de programación Cuando se utiliza una palabra reservada como identificador, se produce un error de sintaxis. Si se omiten los corchetes o se omite el cierre de uno de ellos, podrían presentarse errores de sintaxis. Debido a que los números de punto flotante son representados de una manera aproximada y no exacta en las computadoras, no es recomendable comparar dos valores de punto flotante para determinar si son iguales; lo más conveniente es comparar paa la adiferencia ade ambos para paaver si es menor o igual que algún valor muy pequeño. El tratar de usar una referencia null (es decir, sin un objeto construido) provocará una excepción en tiempo de ejecución: java.lang.nullpointerexception.

14 Cierre En esta lección has aprendido cómo pueden usarse los tipos de datos en un programa y, particularmente, las referencias que son parte fundamental de cualquier lenguaje orientado a objetos. Algunas palabras no pueden usarse como identificadores de variables y existen reglas para usar los identificadores, pero todo es con el fin de usar correctamente los recursos del lenguaje. Cierre Sin embargo, algo igual de importante es conocer acerca de cómo controlar el flujo de ejecución de un programa, o realizar tareas repetitivas usando construcciones de ciclos. En la siguiente lección, aprenderás cómo hacer que un programa realice acciones de acuerdo al cumplimiento de condiciones.

15 Referencias bibliográficas Sun Microsystems, Inc. (2008). Lenguaje de Programación Java. SL-275-SE6. Créditos Diseño de contenido: Ing. Romeo Alfonso Sánchez López Coordinador académico: L.I. Oscar Andrés Rodríguez Múgica, MATI Edición de contenido: Lic. María Teresa Grosso Espinosa, MEE Edición de texto: Lic. Arcelia Ramos Monobe, MEE Diseño Gráfico: Lic. Miguel Angel Reynosa Castro

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores Las variables se utilizan en programación para almacenar temporalmente

Más detalles

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1)

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Programación en Java Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Elementos del lenguaje (I) El juego de caracteres. No utiliza ASCII, sino Unicode de

Más detalles

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Palabras reservadas Identificadores Literales Operadores Delimitadores Comentarios Apéndices Operadores

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

2. Estructura de un programa en Java

2. Estructura de un programa en Java 24 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 2. Estructura de un programa en Java Objetivos: a) Describir la estructura del código fuente de una aplicación Java b) Presentar los conceptos de comentario y de identificador

Más detalles

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 Introducción Java es un lenguaje basado en la programación orientada a objetos (POO), este tipo de programación va más allá del tipo de programación

Más detalles

JavaScript. Contenidos. Introducción El lenguaje Validación de formularios. Programación en Internet 2005-2006. DLSI - Universidad de Alicante 1

JavaScript. Contenidos. Introducción El lenguaje Validación de formularios. Programación en Internet 2005-2006. DLSI - Universidad de Alicante 1 Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos JavaScript Programación en Internet Curso 2005-2006 Contenidos Introducción El lenguaje Validación de formularios DLSI - Universidad de Alicante 1 Introducción

Más detalles

Práctica 3 mtp. metodoloxía e tecnoloxía da programación. Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java.

Práctica 3 mtp. metodoloxía e tecnoloxía da programación. Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java. Práctica 3 mtp metodoloxía e tecnoloxía da programación Objetivos: Duración: Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java. 1 semana 1.- Identificadores Los identificadores

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Programa Java. El lenguaje de programación Java. Comentarios. Programa Java. Palabras reservadas. Identificadores

Programa Java. El lenguaje de programación Java. Comentarios. Programa Java. Palabras reservadas. Identificadores El lenguaje de programación Java Programa Java Un programa Java está formado por un conjunto de clases que interactúan entre sí La clase es la unidad básica de programación La ejecución depende de la clase

Más detalles

Introducción a Java LSUB. 15 de enero de 2015 GSYC

Introducción a Java LSUB. 15 de enero de 2015 GSYC Introducción a LSUB GSYC 15 de enero de 2015 (cc) 2014 Laboratorio de Sistemas, Algunos derechos reservados. Este trabajo se entrega bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada

Más detalles

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA ARREGLOS EN JAVA I I N T R O D U C C I Ó N En las sesiones anteriores, los datos manejados en los programas han sido datos simples (carácter, entero, reales) En un gran número de problemas es necesario

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android 1. Entorno de programación en java 2. Variables y tipos de datos 3. Operaciones y operadores 4. Clases y

Más detalles

Taller de Programación Estructurada en Java Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos

Taller de Programación Estructurada en Java Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos Taller de Programación Estructurada en Java Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos josealfredocobian@gmail.com Facultad de Ciencias

Más detalles

Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos]

Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos] Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 14-O Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de Estructura

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Antonio Rivero Cuesta La Sintaxis de Java I... 5 Tipos de datos... 6 Tipos de datos simples... 7 Operadores... 11 Operadores Aritméticos... 12 Operadores relacionales...

Más detalles

Computación III. Objetivo de aprendizaje del tema

Computación III. Objetivo de aprendizaje del tema Computación III Tema 5 Declaración, inicialización y uso de variables 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar la sintaxis de las variables en el lenguaje Java.

Más detalles

Fundamentos del Lenguaje de Programación Java

Fundamentos del Lenguaje de Programación Java Fundamentos del Lenguaje de Programación Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx El lenguaje Java Estándares de codificación Comentarios Programas con Java Identificadores Palabras clave

Más detalles

Lo que necesitaremos para programar en Java, será un editor de texto o IDE y la JDK.

Lo que necesitaremos para programar en Java, será un editor de texto o IDE y la JDK. Introducción Java surgió en 1991 dentro de la empresa Sun Microsystems como un lenguaje de programación sencillo y universal destinado a electrodomésticos. La reducida potencia de cálculo y memoria de

Más detalles

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por

Más detalles

Compiladores e Intérpretes Proyecto N 1 Sintaxis de MiniJava Segundo Cuatrimestre de 2015

Compiladores e Intérpretes Proyecto N 1 Sintaxis de MiniJava Segundo Cuatrimestre de 2015 Departamento de Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Compiladores e Intérpretes Proyecto N 1 Sintaxis de MiniJava Segundo Cuatrimestre de 2015 1. Introducción Este documento

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

Los caracteres de Java pueden agruparse en letras, dígitos, espacios en blanco, caracteres especiales, signos de puntuación y secuencias de escape.

Los caracteres de Java pueden agruparse en letras, dígitos, espacios en blanco, caracteres especiales, signos de puntuación y secuencias de escape. CARACTERES EN JAVA Los caracteres de Java pueden agruparse en letras, dígitos, espacios en blanco, caracteres especiales, signos de puntuación y secuencias de escape. Letra, Dígitos y Otros Estos caracteres

Más detalles

VARIABLES, CONSTANTES Y EXPRESIONES ASIGNACIÓN. TIPOS ELEMENTALES. PRECEDENCIA DE LOS ESTRUCTURAS DE CONTROL. CONDICIONAL E

VARIABLES, CONSTANTES Y EXPRESIONES ASIGNACIÓN. TIPOS ELEMENTALES. PRECEDENCIA DE LOS ESTRUCTURAS DE CONTROL. CONDICIONAL E Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código independiente de la arquitectura de la computadora

Más detalles

Tipos primitivos y clases de interés

Tipos primitivos y clases de interés Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación Tipos primitivos y clases de interés Juan Carlos Cruellas cruellas@ac.upc.es Objetos y clases Tipos primitivos. Clase String y asociadas. Clases

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

11. Algunas clases estándar de Java (II)

11. Algunas clases estándar de Java (II) 122 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 11. Algunas clases estándar de Java (II) Objetivos: a) Presentar la clase predefinida en Java para trabajar con arrays b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

9. Objetos y clases. 9.1. Clases

9. Objetos y clases. 9.1. Clases Programación orientada a objetos con Java 103 9. Objetos y clases Objetivos: a) Presentar el concepto de objeto, clase, atributo, método e instancia b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java

Más detalles

PART II: Moviendo al jugador

PART II: Moviendo al jugador UNITY PART II: Moviendo al jugador El movimiento se lo vamos a dar a través de un programa Definición de programa: Un programa es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

8. Sentencia return y métodos

8. Sentencia return y métodos 92 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 8. Sentencia return y métodos Objetivos: a) Describir el funcionamiento de la sentencia return b) Interpretar el resultado de una sentencia return en el código fuente

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Unidad Didáctica 2 Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión 1.0.3 Índice

Más detalles

10. Algunas clases estándar de Java (I)

10. Algunas clases estándar de Java (I) Programación orientada a objetos con Java 113 10. Algunas clases estándar de Java (I) Objetivos: a) Presentar algunas de las clases predefinidas en Java b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Contenido Tipos de herencia Herencia y niveles de visibilidad Herencia y creación Redefinición de métodos Conversión

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Héctor Manuel Quej Cosgaya NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Variables y Tipos de Datos PRÁCTICA NÚM. [ 1 ] LABORATORIO: MATERIA: UNIDAD: TIEMPO: Centro de Ingeniería Computacional Lenguaje

Más detalles

INDICE DEL CURSO APRENDER PROGRAMACIÓN JAVA DESDE CERO. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (CU00601B)

INDICE DEL CURSO APRENDER PROGRAMACIÓN JAVA DESDE CERO. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (CU00601B) APRENDERAPROGRAMAR.COM INDICE DEL CURSO APRENDER PROGRAMACIÓN JAVA DESDE CERO. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (CU00601B) Sección: Cursos Categoría: Curso Aprender programación Java desde cero Fecha revisión:

Más detalles

Tema 3 Elementos básicos de programación

Tema 3 Elementos básicos de programación Representación de Datos y Aplicaciones Tema 3 Elementos básicos de programación Natividad Martínez Madrid nati@it.uc3m.es Objetivos del tema 3 Conocer la estructura básica de un programa Java Comprender

Más detalles

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción LENGUAJE Tema 1 - Introducción HISTORIA DEL LENGUAJE C El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie cuando trabajaba en Bell Laboratories de AT&T junto con Ken Thompson en el diseño del

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Gestor de aplicaciones Java. Esta herramienta es el intérprete de los archivos de clase generados por el javac (compilador).

Gestor de aplicaciones Java. Esta herramienta es el intérprete de los archivos de clase generados por el javac (compilador). CAPÍTULO 4 Requerimientos de software Este capítulo presenta las herramientas necesarias para la construcción y ejecución de programas en el lenguaje de programación JAVA, los requerimientos mínimos de

Más detalles

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Conceptos ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1 Paradigmas de Programación Historia: Los computadores parten cableados por hardware, Luego se introduce la programación en binario, Se desarrolla

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005 Dpto. de Ingeniería de Sistemas Telemáticos E.T.S.I. Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005 Normas de examen: Con libros y apuntes Duración: 2 horas

Más detalles

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J.

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. INTRODUCCION DIFERENCIAS EJEMPLOS JAVA Orientado a Objetos Multiplataforma Programar

Más detalles

James Gosling, creador de Java

James Gosling, creador de Java Lo que Java intenta hacer y lo hace con bastante éxito, es abarcar dominios diferentes. De esa forma le permite efectuar trabajos para de aplicaciones del lado del servidor, del lado del cliente, para

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en JAVA

Programación Orientada a Objetos en JAVA Programación Orientada a Objetos en JAVA Jorge Pérez Introducción a la Computación Jorge Pérez Programación Orientada a Objetos en JAVA 1 / 36 Orientación a Objetos OO es un paradigma de modelación y programación

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

Introducción al desarrollo de RIA's con Adobe Flex 3.0 Dia 4

Introducción al desarrollo de RIA's con Adobe Flex 3.0 Dia 4 Introducción al desarrollo de RIA's con Adobe Flex 3.0 Dia 4 by S. Muñoz-Gutiérrez stalinmunoz@yahoo.com, informes@grupolinda.org Grupo LINDA Facultad de Ingeniería UNAM México Octubre-Diciembre 2009 Identificando

Más detalles

Patrones de diseño. Patrón básico Handler. Técnicas de Programación - Curso 2008/09 (Esther Guerra Sánchez)

Patrones de diseño. Patrón básico Handler. Técnicas de Programación - Curso 2008/09 (Esther Guerra Sánchez) Patrones de diseño Patrón básico Handler Técnicas de Programación - Curso 2008/09 (Esther Guerra Sánchez) Patrones de diseño Introducción Objetivos: Diseño específico para el problema, pero general para

Más detalles

Capítulo 6. Introducción a la POO

Capítulo 6. Introducción a la POO Capítulo 6. Introducción a la POO 6. 1. Clases, Objetos y Métodos Definición La Programación Orientada a Objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a cómo expresaríamos las cosas en

Más detalles

Tecnologías de Programación Web Dr. Diego C. Martínez. Depto de Cs e Ing. de la Computación Universidad Nacional del Sur.

Tecnologías de Programación Web Dr. Diego C. Martínez. Depto de Cs e Ing. de la Computación Universidad Nacional del Sur. Historia de Java 1991 Comienza el proyecto Green. 1992 Se presenta el lenguaje Oak. Java, 10 años - JavaOne Conference 26 al 30 de junio de 2005 1995 Nace oficialmente la tecnología Java. Cambia el nombre

Más detalles

2) Cual modificador limita el acceso a un método de una clase pública a los miembros de la misma clase?

2) Cual modificador limita el acceso a un método de una clase pública a los miembros de la misma clase? PRTIIPNT: MPRS: H: xamen de iagnóstico Programador Java Instrucciones: Lea cada pregunta cuidadosamente y marque la(s) respuesta(s) que sean correctas. 1) ada la siguiente clase: 1. class rrayopy3{ 2.

Más detalles

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1.

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1. Partes de un programa en Java A. Ejemplo de un Programa en Java /* class Ejemplo1 { //comienza la clase Ejemplo1. public static void main(string[] args) { // comienza el método main. JFrame miventana;

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 3 Clases y Objetos Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Clases y

Más detalles

MODULO DE PROGRAMACION JAVA Nivel Básico-Intermedio

MODULO DE PROGRAMACION JAVA Nivel Básico-Intermedio MODULO DE PROGRAMACION JAVA Nivel Básico-Intermedio Objetivo general: Introducir al participante en los conceptos y herramientas más importantes del lenguaje javo para la programación de objetos. Duración

Más detalles

19. Packages o paquetes

19. Packages o paquetes Programación orientada a objetos con Java 201 19. Packages o paquetes Objetivos: a) Definir el concepto de paquete b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java donde se utilicen paquetes c) Construir

Más detalles

Introducción al tipo de dato ARRAY

Introducción al tipo de dato ARRAY CONTENIDOS. Introducción al tipo de dato ARRAY. Definición, Características, Declaración, Acceso e Inicialización.. Arrays multidimensionales Definición, Declaración, Acceso e Inicialización. Introducción

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Herencia Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Aprender los conceptos de herencia Comprender la forma de derivar una

Más detalles

Variables y tipos de datos

Variables y tipos de datos Programación científica Variables y tipos de datos Dra. Elisa Schaeffer elisa.schaeffer@gmail.com PISIS / FIME / UANL Variables y tipos de datos p. 1 Variable Una variable es efectivamente un espacio en

Más detalles

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 1. (0,75 PUNTOS) Identificad a continuación las sentencias que son ciertas, descartando

Más detalles

Tema: Arreglos de Objetos en C++.

Tema: Arreglos de Objetos en C++. Programación II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Arreglos de Objetos en C++. Objetivos Específicos Describir la implementación de arreglos de Objetos.

Más detalles

15. Parámetros o argumentos

15. Parámetros o argumentos Programación orientada a objetos con Java 161 15. Parámetros o argumentos Objetivos: a) Profundizar en el concepto de parámetro de una clase e indicar su mecanismo de funcionamiento. b) Interpretar el

Más detalles

Objetos y Clases en Java. ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Objetos y Clases en Java. ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Objetos y Clases en Java ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1 Creación de objetos nuevos Se usa el constructor de la clase MiClase a = new MiClase(); Todos los objetos son creados en el

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN LENGUAJE JAVA

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN LENGUAJE JAVA INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN LENGUAJE JAVA Introducción Qué es programar? Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto (R.A.E) En nuestro contexto: Resolver problemas, Automatizar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 4 Herencia y Polimorfismo Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Herencia

Más detalles

Metodología y Tecnología de la Programación

Metodología y Tecnología de la Programación Metodología y Tecnología de la Programación Curso 2008/09 Tema 7 Tipos de Datos Abstractos Temario 7.1 Concepto de Tipo de Datos Abstracto 7.2 Clasificación de Tipos de Datos Abstractos 7.3 Especificación

Más detalles

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs.

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs. Variables Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: Suma el contenido de la posición 3001 y la 3002 y lo almacenas en la posición 3003 vs. total = cantidad1

Más detalles

Tema: Sobrecarga de Operadores.

Tema: Sobrecarga de Operadores. Programación II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Sobrecarga de Operadores. Objetivos Describir como redefinir (sobrecargar) operadores para que funcionen

Más detalles

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System.

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System. CICLO: 01/2010 Universidad Don Bosco Materia: Lenguaje de Programación III Contenido: 1-Lectura de Datos de entrada. 2-Introduccion a JOPTIONPANE. 3-Estructuras de Control. ->LECTURA DE DATOS DE ENTRADA

Más detalles

El lenguaje de Programación C. Fernando J. Pereda <ferdy@gentoo.org>

El lenguaje de Programación C. Fernando J. Pereda <ferdy@gentoo.org> El lenguaje de Programación C Fernando J. Pereda Por qué aprender C? Portable y muy extendido Estándar (C89, C99) El lenguaje de los sistemas Un lenguaje fácil (no, no es broma) Por

Más detalles

Introducción al lenguaje de programación java

Introducción al lenguaje de programación java Introducción al lenguaje de programación java Algoritmia y Programación Slide 1 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado y creado para expresar algoritmos

Más detalles

Bits, Bytes y Datos y tipos de datos.

Bits, Bytes y Datos y tipos de datos. Bits, Bytes y Datos y tipos de datos. Cualquier computador, incluso el más complejo es en realidad sólo un gran volumen de bits bien organizados. Es difícil definir el término información, ya que tiene

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS CONTENIDOS 1. Introducción a las cadenas 2. Definición 3. Declaración de cadenas 4. Inicialización de cadenas 5. Escritura y Lectura de datos tipo cadena 6. Funciones de manipulación de cadenas 7. Arrays

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Recordando En la sesión anterior vimos que la información almacenada en la memoria, y por lo tanto aquella que procesa la unidad central de

Más detalles

Resumen Lenguaje Java

Resumen Lenguaje Java Resumen Lenguaje Java Métodos (Subprogramas) Tipos de Métodos: con resultado y tipo void Definición 1. Método con resultado, retorna un solo valor, equivalente a los subprogramas tipo función tipo_de_dato_a_retornar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones Programación Orientada a Objetos Java: Excepciones Eduardo Mosqueira Rey LIDIA Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña, España

Más detalles

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación Objetos y clases Juan Carlos Cruellas cruellas@ac.upc.es Objetos y clases Concepto de objeto. Concepto de clase. Clases, objetos y programas. Clases

Más detalles

2.1. Introducción al lenguaje Java

2.1. Introducción al lenguaje Java Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java 1.Introducción a los lenguajes de programación 2. Estructura de un programa 3. Datos y expresiones simples 4. Instrucciones de control 5. Entrada/salida

Más detalles

Primer Parcial Septiembre 5 de 2009

Primer Parcial Septiembre 5 de 2009 Primer Parcial Septiembre 5 de 2009 Algoritmos y Lenguajes II Reglas del juego Tal como se le dijo antes, durante este examen usted no puede pedir ABSOLUTAMENTE nada prestado a sus compañeros, ni hablar

Más detalles

Qué es Java? Un lenguaje de programación Un entorno de desarrollo Un entorno de aplicación Un entorno de despliegue Es similar en sintaxis de C + +.

Qué es Java? Un lenguaje de programación Un entorno de desarrollo Un entorno de aplicación Un entorno de despliegue Es similar en sintaxis de C + +. APUNTES DE JAVA Agenda Bienvenida Conociendo Java La Maquina Virtual Descargar e instalar el compilador El entorno de trabajo El paradigma de la programación orientada a objetos Qué es Java? Un lenguaje

Más detalles

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Directivas del procesador Main() { Declaraciones Definiciones proposiciones }

Más detalles

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica Clases y Objetos Informática II Ingeniería Electrónica Los Tipos de Datos Hasta ahora, en un programa podemos usar para representar variables a: Tipos fundamentales : enteros (int), caracteres (char),

Más detalles

Algunas características de los lenguajes de programación orientados a objetos son:

Algunas características de los lenguajes de programación orientados a objetos son: Programación Orientada a Objetos (POO) La programación orientada a objetos es un paradigma de programación que, como su nombre lo indica, se basa en el uso de objetos estructuras de datos que consisten

Más detalles

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I Nivel 2 Definiendo situaciones y manejando casos Marcela Hernández Hoyos Qué vamos a aprender en este nivel: Diferencia entre clase y objeto Modelar características

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN JAVA. { una línea para definir, crear o ejecutar ; }

PROGRAMACIÓN EN JAVA. { una línea para definir, crear o ejecutar ; } PROGRAMACIÓN EN JAVA { una línea para definir, crear o ejecutar ; } JFC Y API SPECIFICATIONS OBJECT INTERFACE ABSTRACT IMPLEMENTS EXTENDS NEW EXTENDS (Hasta que una clase derivada deje de ser ABSTRACT)

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Competencias IIC1103 Introducción a la Programación (I/2010) Interrogación 1 13 de Abril de 2010

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Héctor Manuel Quej Cosgaya NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Operadores y Expresiones PRÁCTICA NÚM. [ 3 ] LABORATORIO: MATERIA: UNIDAD: TIEMPO: Centro de Ingeniería Computacional Lenguaje

Más detalles

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE 1 ELEMENTOS SICOS DEL LENGUJE Contenido: Variables su declaracion y asignacion Caracteres en java Secuencias de escape y comentarios Tipos de datos Operadores aritméticos, relacionales y lógicos Entrada

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Tema: Clases y Objetos en C++.

Tema: Clases y Objetos en C++. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Clases y Objetos en C++. Objetivos Específicos Aplicar clases, objetos, propiedades, métodos y mensajes. Poner en práctica

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

Curso Online de Programación Java

Curso Online de Programación Java Curso Online de Programación Java Presentación Java es actualmente el lenguaje preferido de los programadores y también (o por eso) el más solicitado en el mercado de trabajo. A que se debe esto? Java

Más detalles

Curso de Doctorado: Tecnologías de Objetos

Curso de Doctorado: Tecnologías de Objetos Curso de Doctorado: Tecnologías de Objetos Grupo IMO Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento de Informática J. Baltasar García Perez-Schofield http://webs.uvigo.es/jbgarcia/ Implementación

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

1. Ejemplo de clase : La clase Cuenta 2. Uso de la clase Cuenta. 3. Métodos y objetos receptores de mensajes (Importante)

1. Ejemplo de clase : La clase Cuenta 2. Uso de la clase Cuenta. 3. Métodos y objetos receptores de mensajes (Importante) 1. : La clase Cuenta. Uso de la clase Cuenta 3. Métodos y objetos receptores de mensajes (Importante) 1 Una clase para cuentas de un banco Vamos a modelar con una clase, un nuevo tipo de datos, donde los

Más detalles

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches Sintaxis y Convenciones de Java M. en C. Erika Vilches Estructura del Código en Java Hay una clase en un archivo fuente Hay métodos en una clase Hay enunciados en un método Anatomía de una Clase Cuando

Más detalles