ScanVoX. Guía de Usuario. Revisión Versión 4. Publicado Julio 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ScanVoX. Guía de Usuario. Revisión 4.00.002. Versión 4. Publicado Julio 2007"

Transcripción

1 ScanVoX. Guía de Usuario. Revisión Versión 4. Publicado Julio 2007 Prohibido Copiar o Publicar total o parcialmente este documento sin la supervisión de ESEMTIA Soft & Mobile Technologies. Copyright 2007

2 INDICE DE CONTENIDOS Capítulo 1. Introducción a ScanVoX ScanVoX Generalidades Entorno de funcionamiento. Capítulo 2. Instalación Procedimiento de instalación Procedimiento de desinstalación. Capítulo 3. Antes de escanear Normas de obligado cumplimiento Configuración de ScanVox Prueba de primer escaneo. Capítulo 4. Métodos y procedimientos de Escaneo Escaneo Normal Escaneo Concatenado Tipos de hojas de seguimiento. Capítulo 5. Preguntas frecuentes.

3 Capitulo 1. Introducción a ScanVoX. Nota Inicial: Antes de la lectura de esta Guía de Usuario se recomienda estar familiarizado previamente con la aplicación MentorVoXApli, ya que gran parte de las funcionalidades de ScanVoX están directamente relacionadas con dicha aplicación ScanVoX Generalidades. ScanVoX es un software que permite el escaneo y procesado de los Formularios (hojas de seguimiento) impresos desde MentorVoXApli. ScanVoX puede procesar los siguientes tipos de formularios de seguimiento de MentorVoX: Normal. Genérico. Normal por Profesor. Genérico Ampliado. Comedor. Comedor grupo único. Infantil. Normal por profesor diario Entorno de funcionamiento. Hardware necesario para un correcto funcionamiento: Ordenador IBM PC/AT o compatible con un procesador Pentium 4 a 1Ghz o superior. Espacio disponible en el disco duro equivalente al menos al doble del tamaño de la imagen explorada (se recomienda un mínimo de 100 MB). Un mínimo 512 MB de memoria RAM. Resolución del monitor de al menos 800x600 con capacidad para mostrar como mínimo 256 colores Un adaptador de red y protocolo TCP/IP por red Ethernet si se va a utilizar un escáner de red. Es necesario disponer de alguno de los sistemas operativos siguientes: Nota: Microsoft Windows NT Version 4.0 (Service Pack 3 o posterior) Microsoft Windows 2000 (Professional o Server). Microsoft Windows XP (Home edition o Professional). Microsoft Windows Server Para instalar o desinstalar ScanVoX para Windows NT4.0/2000/XP/Server 2003, es necesario iniciar la sesión como administrador. Los usuarios sin privilegios de administrador no pueden instalar ni desinstalar esta aplicación. Cuando un usuario con derechos restringidos vaya a utilizar ScanVoX con Windows 2000/XP/Server 2003, instale ScanVoX en la carpeta en la que el usuario restringido pueda sobrescribir.

4 Capitulo 2. Instalación Procedimiento de instalación. Nada más ejecutar el fichero Setup.exe comienza con la preparación del asistente de instalación de ScanVox: en primera instancia deberemos aceptar los términos del contrato de licencia de la aplicación: Seleccionaremos el tipo de instalación, (se recomienda la opción Completa):

5 En ese momento comenzará la instalación propiamente dicha Nos aparecerá un mensaje al cual le damos a continuar: Por último, finalizar. Al ejecutar ScanVox la primera vez, nos pide el número de serie:

6 Cuando lo introducimos le damos a siguiente y nos pide el nombre o la IP del equipo en el que está instalado ServerVox. Por últimos introducimos el nombre de usuario y la contraseña de ScanVox:

7 2.2.-Procedimiento de desinstalación. Inicio Panel de Control Agregar o quitar programas, Cambiar o quitar: Marcamos la opción eliminar y siguiente: Finalizar.

8 Capitulo 3. Antes de escanear. Nota: Condición indispensable para poder trabajar con ScanVoX es haber instalado previamente los drivers o controladores del escáner al que puede accederse desde las aplicaciones compatibles con TWAIN como es el caso de ScanVoX, para la instalación de los mismos consultar la documentación técnica del escáner utilizado o recurrir al departamento de soporte del escanner utilizado Normas de obligado cumplimiento. Para poder obtener una tasa alta de aciertos en la lectura de las hojas de seguimiento por parte de ScanVoX es necesario cumplir una serie de normas: 1.- Es fundamental marcar los números de manera correcta, es decir, mantener la pauta que aparece en la cabecera de la hoja, no salirse, ni tocar nunca los limites de las casillas y utilizar rotulador de punta fina (prescindir a ser posible de bolígrafo), también es fundamental que las hojas estén bien impresas, la falta de tonner que impida una correcta impresión de algunas marcas impedirá el correcto escaneo. 2.- ScanVoX es especialmente sensible al correcto marcado del 2 y el 7, si el 2 no se escribe con la curvatura superior tal y como marca la pauta, en algunas ocasiones se puede interpretar con un 7, así mismo en el 7 no se debe escribir con el guioncito horizontal. En cuanto a las circunferencias que tiene el 9 y el 8, estas deben siempre estar totalmente cerradas. 3.- Si en la hoja de seguimiento, sobre las casillas, hay correcciones con tippex, anotaciones o tachaduras puede suponer un escaneo incorrecto. 4.- Es fundamental la correcta puesta de hojas en la bandeja del escáner, es habitual que existan unas solapas ajustables que permiten situar las hojas de manera correcta en la bandeja. 5.- No grapar las hojas de seguimiento, ya que los orificios que causan las grapas en las hojas pueden desvirtuar el correcto escaneo de las mismas. 6.- No se recomienda utilizar impresoras matriciales para imprimir las hojas de seguimiento, pueden imprimir las hojas sin la mínima calidad que requiere ScanVoX. 7.- NO ESCRIBIR NADA EN LOS MÁRGENES DE LAS HOJAS DE SEGUIMIENTO SCANVOX LAS PUEDE MAL INTERPRETAR COMO MARCAS DE TAMAÑO DE HOJA (la firma inferior de los profesores, anotaciones, flechas y marcas escritas por los márgenes de las hojas generarán una lectura incorrectas aunque los números están perfectamente escritos. 8.- NO FOTOCOPIAR las hojas de seguimiento, si han de ser escaneadas, la fotocopia puede generar una hoja de seguimiento deformada, o probar a fotocopiar y escanear para ver que resultados se obtienen, en cualquier caso no se puede garantizar el éxito sobre hojas fotocopiadas.

9 9.- Se trata de un OCR (reconocimiento de caracteres manuales) y por tanto siempre puede haber un porcentaje de error en la lectura, y como tal se debe asumir, ahora bien, este porcentaje debe ser muy bajo, si se siguen todas las pautas anteriormente citadas Configuración de ScanVoX. Antes de comenzar a escanear es necesario configurar ScanVoX con los parámetros correctos, todos ellos son configurados desde el menú Configuración: Tipo de Escáner, si se dispone de un escáner con bandeja alimentadora de documentos seleccionaremos la opción de Alimentación Automática. Color de fondo que añade el escáner, la gran mayoría de escáneres no añaden color de fondo a las imágenes o añaden el color negro, por lo que opción seleccionada por defecto debe ser esta. Origen de la imágenes, en el caso de que dispongamos de un escáner de red con capacidad de escanear imágenes y depositarlas en una carpeta compartida del disco duro del propio escáner o de un PC de la red, podemos configurar a ScanVoX para que obtenga la imágenes a procesar directamente de dicha carpeta, para ello deberemos seleccionar la opción de Obtener las imágenes desde archivos. En el caso de disponer de un escáner conectado vía driver TWAIN (por puerto USB o LAN) al equipo de ScanVoX debemos seleccionar la opción Obtener las imágenes directamente del escáner, es en este último caso en el que deberemos seleccionar el dispositivo desde el que vamos a escanear, para ello desde Cambio de Dispositivo seleccionaremos el escáner (origen) conveniente.

10 Para poder verificar o modificar los datos escaneados antes de que se guarde la información en MentorVox Apli, está la opción de concatenado verificar datos en pantalla: Si le damos a la opción de comprobar escaneo se abre la siguiente ventana: en la cual se pueden añadir o modificar los datos. Cuando acabemos, le damos a la opción de guardar cambios y directamente se guardan en MentorVoxApli.

11 3.3.- Prueba de primer escaneo. Para confirmar que todos los parámetros de ScanVoX se han implementado de manera correcta se recomienda una primera prueba de escaneo, para ello proceder de la siguiente manera: 1.- Imprimir desde MentorVoXApli una hoja de seguimiento (por ejemplo de seguimiento normal). 2.- Configurar ScanVoX en la opción Visualización del menú Configuración de la siguiente manera: 3.- Suponiendo que está instalado el driver del escáner y el escáner conectado de manera correcta. Tras un escaneo normal, ScanVoX determinará el tamaño real de hoja a través del procesado de las marcas que se imprimen en los cuatro vértices de la hoja de seguimiento (Fig.1), de esa forma, aunque la hoja se haya escaneado y convertido en imagen y no tenga el tamaño perfecto (el de la matriz de procesado, que es de las dimensiones exactas de un A4) ScanVoX redimensionará en tiempo real la imagen tomada para ajustarla a la matriz, de esta manera los números escritos en la hojas de seguimiento quedarán dentro de las casillas de la matriz de procesado, como se aprecia en la imagen de la Fig.1. FIG.1

12 Para confirmar si este proceso de ajuste de imagen se realiza de manera correcta por parte de ScanVoX, con la imagen escaneada presente, cliqueamos con el botón derecho del ratón para acceder a la función de Zoom, colocamos el Zoom al 100% y nos situamos secuencialmente sobre las cuatro marcas de vértice la hoja, para confirmar si el proceso se ha realizado correcto, podremos confirmar esto último si sobre los cuatro vértices nos aparecen sendas pequeños círculos situados en los vértices, tal y como aparece la Fig 2. Podemos ver en la siguiente imagen como ScanVoX marca con una señal interna (el circulito que aparece en el vértice de la marca) los cuatro extremos de la imagen escaneada. FIG.2 de esa manera, al redimensionar la imagen escaneada al tamaño exacto al de nuestra matriz todos los números escritos dentro de las casillas de la hoja de seguimiento quedan dentro de las casillas de nuestra matriz de procesado (Fig. 1). Ahora bien, si el resultado no es el esperado, (como el ejemplo hay que la imagen que vemos en la fig. 3 en la que en la parte superior aparecen varios trazos discontinuos horizontales, ScanVoX aplica filtros de borrado de marcas, manchas alrededor del marcas de tamaño de hoja, pero estos filtros no toman validez fuera de la hoja, y es ahí justo en donde aparecen las marcas indeseadas, estas marcas, si son muy acentuadas, en muchas ocasiones ScanVoX las toma como las marcas de tamaño de hoja, por lo que el redimensionamiento de la imagen se hace atendiendo a estas marcas y no las reales. FIG.3

13 El resultado, como se aprecia en la Fig.4, es que tras un redimensionamiento incorrecto al aplicar la matriz de procesado, esta, queda desplazada respecto a si situación ideal (fig, 3), ya que ha confundido la marca real de tamaño de hoja, por lo que puede dejar de detectar el número de página, o el código del grupo, o incluso aún leyendo estos de manera correcta los números escritos no sean procesador correctamente. FIG.4 Capitulo 4. Métodos y procedimientos de escaneo. Con ScanVoX es posible utilizar distintos tipos de escaneo, según la conveniencia, cada uno de ellos presenta particularidades que lo hacen más o menos recomendable, según las circunstancian y preferencias del usuario Escaneo Normal. Se trata de un escaneo que se realiza hoja por hoja de manera manual, es decir requiere de la presencia del usuario para todos los pasos del proceso. Proceso: Colocamos la hoja de seguimiento en la bandeja del escáner. Escanear escanear Normal

14 Proceso de escaneo: Cuando finaliza el escaneo de la hoja, comienza el procesado. Tenemos dos opciones: una, comprobar el escaneo, y otra guardar el procesado. Si le damos a la opción de comprobar escaneo se abre la siguiente ventana, donde podremos verificar los datos escaneados y modificarlos en caso de errores antes de guardarlos en MentorVoxApli. Una vez hecha la comprobación, guardar cambios.

15 Cuando guardamos los cambios volvemos a la ventana anterior donde tendremos que darle a guardar procesado antes de salir. Una vez nos indique fin de procesado guardado, los datos escaneados ya están guardados en MentorVoxApli. Características: El escaneo normal se realiza hoja por hoja. Puede escanear los ocho tipos de informes que soporta la aplicación. Permite verificar los datos escaneados y modificarlos en caso de errores antes de guardarlos en MentorVoxApli con la opción de comprobar escaneo.

16 Es el proceso más lento. Requiere la presencia del usuario durante todo el proceso Toma la fecha de la propia hoja de seguimiento Escaneo Concatenado. Se trata de un escaneo desatendido, ya que depositamos las hojas en el alimentador automático del escáner, seleccionamos escaneo concatenado y el tipo de formulario que sea y por último la fecha de dichos formularios. Después se van pasando todas las hojas del alimentador. Proceso: Colocamos las hojas del mismo tipo de seguimiento en la bandeja del escáner. Escanear Escaneo Concatenado Normal Seleccionamos la fecha de las hojas de seguimiento (deben ser del mismo tipo) que se van a escanear y le damos a aceptar: Muestra el proceso de escaneo: Igual que en el método anterior, cuando finaliza el escaneo de las hojas, comienza el procesado. Tenemos dos opciones: una, comprobar el escaneo, y otra guardar el procesado. Esta opción se repetirá hasta que se guarden todas las hojas escaneadas.

17 Si le damos a la opción de comprobar escaneo se abre la siguiente ventana, donde podremos verificar los datos escaneados y modificarlos en caso de errores antes de guardarlos en MentorVoxApli. Una vez hecha la comprobación, guardar cambios. En el momento que le damos a guardar cambios, los datos escaneados se guardan en MentorVoxApli. Si nos quedan más hojas escaneadas sin comprobar se procesará la siguiente y así hasta que se procesen todas. Cuando estén todas procesadas aparecerá en siguiente mensaje. Si tenemos más hojas del mimo tipo de seguimiento, las colocamos en la bandeja del escáner y le damos a reintentar. Y si queremos cambiar de tipo de seguimiento o ya no tenemos más hojas, a cancelar.

18 En el caso de que le demos a cancelar nos indicará que se ha terminado el proceso de escaneo concatenado. Características: Pueden escanearse cualquier número de hojas de seguimiento en cada vez. El orden en que se depositan las hojas de seguimiento en el alimentador automático del escáner no es importante. Todas las hojas de seguimiento depositadas en el alimentador deben ser del mismo tipo. Si una hoja de seguimiento de otro tipo se mezcla con las escaneadas se guardarán datos erróneos en la base de datos. Especialmente peligroso si se selecciona un tipo que no se corresponde con el de los informes. Ej. Poner en bandeja una hoja de seguimiento Normal para informes Genéricos. No requiere la presencia del usuario. La fecha se da en el momento de comenzar a procesar. Muestra un mensaje al finalizar en el que informa de las hojas que no se pudieron almacenar correctamente, referenciadas por su orden de escaneo. Permite verificar los datos escaneados y modificarlos en caso de errores durante el proceso de escaneo con la opción de comprobar escaneo Tipos de hojas de seguimiento Normal:

19 En este tipo de hojas se realiza el seguimiento sobre cada una de las asignaturas que diariamente se imparten a un grupo, es decir es aquel tipo de seguimiento que nos permite poner una falta de asistencia o una incidencia de conducta a un alumno en una asignatura concreta de un día en concreto. Genérico: En este tipo de hojas se realiza un seguimiento diario de faltas, retrasos, conducta y tareas de manera genérica, es decir sin tener que hacerlo por cada una de las asignaturas que se imparten cada día. Genérico ampliado: En este tipo de hojas el seguimiento se realiza como en el tipo anterior con la diferencia de que es para todos los días de la semana. NOTA: Al escanear este tipo de hojas de seguimiento al contener todos los días de la semana, da la opción de seleccionar el día que queremos escanear para no escanear el mismo día dos veces.

20 Específico infantil: En este tipo de hojas el seguimiento se realiza sobre incidencias relacionadas con los niños de corta edad. Podremos realizar un seguimiento de faltas de asistencia, almuerzo, comida, merienda, siesta, medicación, defecaciones y observaciones del niño. Profesor:

21 Este tipo de hoja de seguimiento permite disponer de una vista en la que sólo aparecen los grupos a los que un profesor determinado imparte clase y sólo aparecen las asignaturas que imparte a dichos grupos. La hoja contiene todas las asignaturas de todos los grupos a los que el profesor imparte clase en una semana. NOTA: Al escanear este tipo de hojas de seguimiento al contener todos los días de la semana, da la opción de seleccionar el día que queremos escanear para no escanear el mismo día dos veces. Profesor diario: En este tipo de hojas de seguimiento, en una misma hoja se imprimen todas las asignaturas de todos los grupos a los que el profesor imparte clase en ese día. En estas hojas no se pueden imprimir los nombres y apellidos de los alumnos, ya que el primer alumno de la lista para una asignatura no tiene por que ser el mismo que para la siguiente, es decir si el profesor a primera hora imparte Lengua a 3ºESOA y a segunda hora imparte Física a 2ºBACHB para cada asignatura los alumnos serán distintos, ya que pertenecen a grupos distintos. En cualquier caso el profesor siempre tendrá la referencia por cada columna de asignatura el grupo y la asignatura correspondiente. Comedor:

22 Este tipo de hojas de comedor nos permitirá realizar un seguimiento de los aspectos más destacables de las incidencias del comedor y poder comunicar el mismo a los padres. Capitulo 5. Preguntas frecuentes. Se puede instalar ScanVoX en un equipo en el que no esté instalado MentorVoXApli? Si, ScanVoX puede instalarse en un equipo en el que no este instalado MentorVoXApli, la única condición para la instalación de ScanVoX es que el equipo en el que se instale tenga conexión TCP/IP con el equipo en que esté conectado ServerVoX. Se puede instalar ScanVoX en más de un PC? Si, en tantos como se desee. ScanVoX funciona con cualquier escáner? En el caso de un escáner de red capaz de escanear las hojas y generar un fichero.tiff a una resolución de 300dpi Si, se trata de un escáner de con conexión USB siempre que disponga de un estándar TWAIN lo habitual es que no presente ningún problema, en cualquier caso, consultar con el soporte técnico de MentorVoX. ScanVoX escanea mejor según el tipo de hoja de seguimiento a escanear? No, todos los tipos de escaneo se basan en el mismo proceso, y este no depende del tipo de hoja de seguimiento. ScanVoX escanea mejor según el método de escaneo seleccionado? No, todos los métodos de escaneo usan el mismo proceso de digitalización de la imagen y el mismo proceso para guardar los datos. Qué circunstancias influyen en la calidad de la lectura obtenida?

23 La calidad de la lectura obtenida depende del grado de cumplimiento de las normas descritas en el punto 3.2 del Capítulo 3 Se puede estar escaneando desde un PC y trabajando con MentorVoXApli desde otro PC al mismo tiempo? Si, siempre que la capacidad del PC (velocidad del procesador y RAM disponible) lo permita. Que debo tener presente según el método de escaneo seleccionado? Cumplir los requisitos propios de cada métodos (descritos en el punto. de la presente guía). Puedo reescanear una hoja ya escaneada? Si.

24 ScanVoX. GUIA DE USUARIO

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB I. LECTORES DE TARJETAS... 2 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB... 2 1. Instalación del lector LTC3x USB en Windows 2000

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS MANUAL DE INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 1. INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 2. DESINSTALACIÓN DE

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR Este manual sólo es válido para los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Para aquellos de Uds. que dispongan de otro sistema operativo distinto a los

Más detalles

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos Manual del usuario Flash Point Genius FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. COMPONENTES DEL SISTEMA FLASH POINT 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA 4 4. INSTALACIÓN

Más detalles

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 K Manual de usuario "Inventario TIC - Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 Terminología utilizada... 2 2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA...2 3. CONSIDERACIONES

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC)

Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

Manual de mejora de uso del correo

Manual de mejora de uso del correo PÁGINA Página 1 de 14 Este tutorial va dirigido a los que usan Outlook como gestor de correo. A medida que pasa el tiempo, nuestro cliente de correo OUTLOOK se va llenando de correo, con lo que la carpeta

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Hacienda. Procedimiento de Instalación del Programa de Ayuda RENTA Y PATRIMONIO 2003

GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Hacienda. Procedimiento de Instalación del Programa de Ayuda RENTA Y PATRIMONIO 2003 GOBIERNO DE NAVARRA Departamento de Hacienda Procedimiento de Instalación del Programa de Ayuda RENTA Y PATRIMONIO 2003 Manual de Instalación ÍNDICE PRESENTACIÓN...II 1. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS...3 2. INSTALACIÓN

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Dirección de Informática y Telecomunicaciones

Dirección de Informática y Telecomunicaciones 2009 Dirección de Informática y Telecomunicaciones MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA CON LÍNEAS ADSL IP Roddy Guillén Olivares MED/DIGETE/DIT 12/05/2009 MANUAL

Más detalles

Visado Electrónico de Recetas Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias

Visado Electrónico de Recetas Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias Visado Electrónico de Recetas Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias Noviembre 2011 22/11/2011- Página 1 de 21 INDICE REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN... 3 CONFIGURACIÓN

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULFIFUNCIÓNAL DIGITAL INTRODUCCIÓN ANTES DE LA INSTALACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULFIFUNCIÓNAL DIGITAL INTRODUCCIÓN ANTES DE LA INSTALACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULFIFUNCIÓNAL DIGITAL INTRODUCCIÓN ANTES DE LA INSTALACIÓN INSTALANDO EL CONTROLADOR DE LA IMPRESORA CÓMO CONECTARSE A UN ORDENADOR CÓMO CONFIGURAR EL CONTROLADOR

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Instalación de la aplicación de COAS Visado Digital

Instalación de la aplicación de COAS Visado Digital Manual de instalación de la aplicación de COAS Visado Digital Página 1 Instalación de la aplicación de COAS Visado Digital A. Requerimientos del Sistema (requisitos del equipo sobre el que se va a realizar

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Guía rápida de instalación descargada de internet.

Guía rápida de instalación descargada de internet. Guía rápida de instalación descargada de internet. Para realizar la instalación debe hacer lo siguiente: Primero se tienen que tomar las siguientes consideraciones. Debe hacer respaldo de su información

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Instalación desde

Más detalles

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Enero 2015 Contenido Bienvenido... 3 Usuarios... 3 Convenciones de texto... 3 Siglas... 4 Publicaciones relacionadas... 4 Cómo obtener ayuda... 4 Capítulo

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS. MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS El objetivo de este manual es guiarle en la configuración de su equipo para poder realizar la asignación de pacientes mediante el lector de tarjetas

Más detalles

SharpdeskTM R3.1. Guía de instalación Versión 3.1.01

SharpdeskTM R3.1. Guía de instalación Versión 3.1.01 SharpdeskTM R3.1 Guía de instalación Versión 3.1.01 Copyright 2000-2004 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO APLICACIÓN "VALIDACIÓN REGISTRO DE ACCIONISTAS" SOCIEDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VALORES.

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO APLICACIÓN VALIDACIÓN REGISTRO DE ACCIONISTAS SOCIEDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VALORES. MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO APLICACIÓN "VALIDACIÓN REGISTRO DE ACCIONISTAS" SOCIEDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VALORES. Tabla de Contenido. 1. - Introducción. 1 2. - Instalación y ejecución de la aplicación.

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

ÍNDICE. 1- Introducción:... 2 2- Desinstalación del antivirus actual... 3 3- Instalación del antivirus Kaspersky... 4 4- Contacto...

ÍNDICE. 1- Introducción:... 2 2- Desinstalación del antivirus actual... 3 3- Instalación del antivirus Kaspersky... 4 4- Contacto... ÍNDICE 1- Introducción:... 2 2- Desinstalación del antivirus actual.... 3 3- Instalación del antivirus Kaspersky... 4 4- Contacto... 9 Esta guía puede consultarla en pantalla. Por favor no la imprima,

Más detalles

Configuración de impresoras en redes LAN

Configuración de impresoras en redes LAN Configuración de impresoras en redes LAN Cuando se quieren configuran impresoras en un ordenador, hay al menos dos formas de hacerlo. La primera es conectar la impresora por medio del puerto LPT1 (conector

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP (Formateando e Instalando XP)

COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP (Formateando e Instalando XP) COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP (Formateando e Instalando XP) Con este tutorial conseguiremos instalar nuestro Windows XP sin problemas y desde cero y todo lo que conlleva su proceso para

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB

FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB GUÍA DE INSTALACIÓN, ACTIVACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN CURSO DESDE UNA UNIDAD USB Resumen de uso de pendrive: A) Si deja insertado una unidad USB al encender su PC,

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Precios Unitarios 2012 Manual de Usuario Instalación. Prerrequisitos e Instalación de Precios Unitarios 2012

Precios Unitarios 2012 Manual de Usuario Instalación. Prerrequisitos e Instalación de Precios Unitarios 2012 Manual de Usuario Instalación Prerrequisitos e Instalación de Precios Unitarios 2012 Índice Requerimientos de Hardware.. 2 Requisitos Previos a la Instalación..... 3 Instalación......... 10 Configuración

Más detalles

Instalable TC-FNMT para Windows Manual de usuario. Versión 1.4

Instalable TC-FNMT para Windows Manual de usuario. Versión 1.4 Instalable TC-FNMT para Windows Manual de usuario Versión 1.4 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. REQUISITOS... 1 3. INSTALACIÓN... 2 1.1. Módulo CSP... 6 1.2. Módulo CardModule... 6 1.3. Módulo

Más detalles

Control de accesos autónomo por huella dactilar

Control de accesos autónomo por huella dactilar Manual de software Control de accesos autónomo por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039) (Versión de sofware 1.1) (Versión de documento 1.2)

Más detalles

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema...

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema... Índice Contenido HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4 Instalación de la aplicación:... 4 Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8 Ingreso al Sistema... 8 Configuración de Permisos... 8 Menú Principal...

Más detalles

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Diego García García, Coordinador TIC del C.E.I.P Nuestra Señora del Rosario de Macael Juan Lucas Cañabate, Coordinador TIC del I.E.S. Alto Almanzora

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Guía de instalación en Windows Vista /Windows 7

Guía de instalación en Windows Vista /Windows 7 MFC-8220 Guía de instalación en Windows Vista / 7 Antes de utilizar el equipo, es necesario configurar el hardware e instalar el controlador. Lea la Guía de configuración rápida y esta Guía de instalación

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE NÓMINA MONOUSUARIO

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE NÓMINA MONOUSUARIO GUÍA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE NÓMINA MONOUSUARIO I. REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO a) Requisitos de equipo (Hardware) Pentium IV o Superior a 1.50 GHz o equivalente. 2 GB en RAM. Sistema operativo recomendable

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN El software Hyper Renta es un programa diseñados para funcionar en ambiente Windows, por lo que es indispensable que este sistema operativo se encuentre instalado en su

Más detalles

SharpdeskTM R3.2. Guía de instalación Versión 3.2.04

SharpdeskTM R3.2. Guía de instalación Versión 3.2.04 SharpdeskTM R3.2 Guía de instalación Versión 3.2.04 Copyright 2000-2007 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio:

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio: 11 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS I En este capítulo, veremos cómo personalizar diferentes aspectos del sistema operativo, desde el aspecto del escritorio a la configuración de los menús, instalación de software

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla:

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: GUÍA DE INSTALACIÓN PASO A PASO DEL SOFTWARE PARA WINDOWS VISTA Número 3.2 Gracias por haber comprado este dispositivo Roadpilot. Esta guía de instalación le ayudará a instalar el software y los controladores

Más detalles

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet Instalación Joomla Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet INSTALACIÓN EN UN ORDENADOR DEL CENTRO. (INSTALACIÓN LOCAL) Con esta instalación,

Más detalles

Manual de Instalación Emprendiendo V5.0

Manual de Instalación Emprendiendo V5.0 Manual de Instalación Emprendiendo V5.0 1. Objeto Este documento describe los requisitos mínimos y los pasos a seguir para la correcta instalación y funcionamiento de la aplicación Emprendiendo V5.0. 2.

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011]

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Avira AntiVir Personal Edition es un completo antivirus gratuito, capaz de detectar y eliminar una gran cantidad de virus, incluyendo los de macro y sector de arranque,

Más detalles

Configuración de DNS seguros

Configuración de DNS seguros Configuración de DNS seguros para la navegación de niños por Internet El otro día os contaba del secuestro de los DNS de Google, y qué son los DNS. Para hacer un resumen rápido: son como las páginas amarillas

Más detalles

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0 Sharpdesk V3.5 Guía de instalación: Edición con clave de producto Versión 1.0 Derechos de autor Los derechos de autor de este software pertenecen a Sharp Corporation. La reproducción, adaptación o traducción

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft:

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft: Introducción Con este manual se pretende facilitar la instalación de los nuevos Programas de Gestión. En él se describe paso a paso lo que tiene hacer con una breve descripción y las imágenes de las pantallas

Más detalles

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Lea este documento antes de instalar Mac OS X, ya que contiene información importante acerca del proceso de instalación de Mac OS X. Requisitos

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Guía de instalación y configuración mecasoftpro 2011. Versión Student Plus

Guía de instalación y configuración mecasoftpro 2011. Versión Student Plus Guía de instalación y configuración mecasoftpro 2011 Versión Student Plus mecasoftpro 2011 Curso Completo de Mecanografía Asistida por Ordenador Copyright 1994-2012 mecasoftpro Guía de instalación y configuración

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Manual de instalación de Sistemas Clave 3.0

Manual de instalación de Sistemas Clave 3.0 Documentos, Procesos y Sistemas, SA de CV Manual de instalación de Sistemas Clave 3.0 Sistemas Clave 3.0 Soporte Clave 08 Manual de instalación de Sistemas Clave 3.0 Contenido Requerimientos básicos...

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Guía de instalación de CivilFEM for ANSYS 16.1

Guía de instalación de CivilFEM for ANSYS 16.1 Guía de instalación de CivilFEM for ANSYS 16.1 1.- Introducción 2.- Requisitos de Hardware y Software: 2.1.- Plataformas y Sistemas Operativos 2.2.- Requisitos adicionales 3.- Generación del archivo de

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

testo Saveris Software de ajuste Manual de instrucciones

testo Saveris Software de ajuste Manual de instrucciones testo Saveris Software de ajuste Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice...3 2 Indicaciones sobre este manual...4 3 Especificaciones...5 3.1 Uso...5 3.2 Elementos de la entrega...5 3.3 Requisitos

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2007, 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos.

Más detalles

Guía de instalación y configuración novotyping 8.0. Versión Student

Guía de instalación y configuración novotyping 8.0. Versión Student Guía de instalación y configuración novotyping 8.0 Versión Student novotyping 8.0 Curso de aprendizaje de teclado Copyright Equaltic Guía de instalación y configuración novotyping 8.0. Versión Student

Más detalles

Guía de Instalación y Administración

Guía de Instalación y Administración Guía de Instalación y Administración Contenido Introducción...2 Instalación del programa... 3 Confirmación de los requisitos de instalación... 5 Instalación en una PC... 6 Instalación en red... 7 Instalación

Más detalles

CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO. Secretaría General Técnica. Oficina Virtual. ORION v.1.1.10

CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO. Secretaría General Técnica. Oficina Virtual. ORION v.1.1.10 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Secretaría General Técnica 03/04/2014 Índice 1.Hoja de Control...3 2.Introducción...4 3.Compatibilidades y requerimientos...4 4.Entrada... 9 4.1.Presentación con certificado

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ISE Andalucía Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Manual de ayuda para firma digital AAEE Fecha de Última Actualización: 07/10/2011 9:04:00 Versión:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO OPERADOR LOGÍSTICO

MANUAL DE USUARIO OPERADOR LOGÍSTICO OPERADOR LOGÍSTICO Para poder utilizar la aplicación de ECOLUM, como Operador Logístico es necesario: Disponer de conexión a Internet. Microsoft Windows Vista o superior. Tener instalado los siguientes

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Manual de instalación de SnapMusic Mobile

Manual de instalación de SnapMusic Mobile Manual de instalación de SnapMusic Mobile Contenido V1.0 Capítulo 1: Instalación del hardware SnapMusic Mobile 700...2 1.1 Contenido del paquete...2 1.2 Requisitos del sistema...2 1.3 Instalación del hardware...2

Más detalles