COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA MEMORIA - PNUD -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA MEMORIA - PNUD -"

Transcripción

1 IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA MEMORIA - PNUD - Nº MD-001 * md-001* MEMORIA DESCRIPTIVA Rev. 0 APROBADO POR: Responsable de Especialidad Responsable del Proyecto Cliente Carlos Aliaga Eduardo Villa Corta PNUD Revisión Hecho Por Descripción Fecha Revisado Aprobado B C.Aliaga Emitido para aprobación del cliente H.Loaiza PNUD 0 C.Aliaga Emitido para construcción H.Loaiza PNUD COMENTARIOS DEL CLIENTE:

2 Página 2 de 9 ÍNDICE 1. ALCANCE CÓDIGOS Y ESTÁNDARES UBICACIÓN Y CONDICIONES AMBIENTALES PARA EL DISEÑO CRITERIOS DE DISEÑO DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN MECÁNICA SÓTANO: AUDITORIO LAS SALAS DE EXPOSICIÓN PLANOS DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN MECÁNICA... 8 MEMORIA DESCRIPTIVA

3 1. ALCANCE Página 3 de 9 El alcance de la presente memoria descriptiva para la instalación del sistema de HVAC establece los estándares de ingeniería y las buenas prácticas a seguir en la ejecución del Sistema de HVAC del Proyecto Lugar de la Memoria, ubicado en el acantilado de la Costa Verde. 2. CÓDIGOS Y ESTÁNDARES Todos los equipos mecánicos y demás elementos del sistema de HVAC deberán ser diseñados, seleccionados, fabricados y probados en concordancia con la última revisión aplicable de las siguientes regulaciones, códigos, estándares o especificaciones. Las especificaciones de equipos recomendados y propuestos incluyen referencias a las secciones específicas de los siguientes códigos y estándares donde sea apropiado. ACGIH AMCA ARI ASHRAE AMCA AWS AISI ANSI ASME ASTM ISA ISO NEC NEMA NFPA OSHA RNE SMACNA UL American Conference of Governmental Industrial Hygienists. American Movement and Control Association Air Conditioning and Refrigerating Institute American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers Air Moving and Control Association American Welding Society American Iron and Steel Institute American National Standards Institute American Society of Mechanical Engineers American Society of Testing Materials Instrument Society of America International Standard Organization National Electric Code National Electrical Manufacturer s Association National Fire Protection Association Occupational Safety and Health Administration. Reglamento Nacional de Edificaciones Sheet Metal and Air Conditioning Contractors National association Underwriters Laboratorios Inc. 3. UBICACIÓN Y CONDICIONES AMBIENTALES PARA EL DISEÑO El proyecto se construirá sobre un terreno de m2 ubicado en el acantilado de la Costa Verde, en la Bajada San Martín con Circuito de playas, en el Distrito de Miraflores, Provincia y Departamento de Lima. Tiene como frente principal, la Avenida Circuito de playas; como límite lateral Norte la Bajada San Martín, y como límites posterior y lateral Sureste la Avenida Pérez Aranibar y el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla. Las condiciones ambientales son las suministradas por el Senamhi para la ciudad de Lima. 4. CRITERIOS DE DISEÑO Para realizar los cálculos del sistema de la referencia, se ha considerado las siguientes condiciones de diseño:

4 Página 4 de 9 a) Condiciones de diseño Exterior.: Temperatura Máxima de diseño. : 29.5 C. Temperatura Mínima de diseño: 12 C. Humedad Relativa Máxima: 95 %. Humedad Relativa Mínima: 60 %. b) Temperatura y Humedad de los ambientes a climatizar: Temperatura Máxima de Bulbo Seco: 24 C. Humedad Relativa: %. Fluctuación: Humedad Relativa: +/- 5 %. Temperatura: +/- 2 C. c) Temperatura y humedad de los ambientes a ventilar: Temperatura de Bulbo Seco: de 1 a 3 C, dependiendo de la temperatura exterior. Humedad Relativa: No controlada. d) El aire para Renovación y Ventilación se tiene que filtrar antes de su inyección. La filtración del aire atmosférico para la remoción de todas las partículas de polvo para proteger la salud del personal y los diversos elementos que componen la edificación. Al seleccionar los tipos o etapas de filtrado se debe tener en cuenta: Las condiciones ambiente de donde se toma el aire exterior. La calidad interior del aire deseada. Lo critico del ambiente si no cuenta con el aire exterior. El tamaño típico de las partículas existente en el aire atmosférico tiene el rango de 0.30 a micras, que son perjudiciales para el ser humano. La filtración del aire se debe realizar por etapas con la finalidad de eliminar las partículas de mayor a menor tamaño, la finalidad es de prolongar la vida de los filtros finales los cuales tienen un costo de 5 a 10 veces más que los pre-filtros. Los tipos de filtro recomendados son: Pre filtro lavable < 20% de eficiencia para 1.00 micra según Ashrae 52.1, para eliminar las partículas grandes del aire atmosférico. Pre filtro lavable 25-30% de eficiencia para 1.00 micra según Ashrae 52.1, para eliminar las partículas grandes del aire atmosférico. Filtros Finales de 45 a 85% de eficiencia para 1.00 micra según Ashrae 52.1, para eliminar las partículas más finas, levaduras, mohos y bacterias. e) Para el control y monitoreo del sistema de filtrado es recomendable contar con:

5 Página 5 de 9 Manómetro Diferencial de Presión: Del tipo dial de 4 de circunferencia, con tomas de aire para alta y baja presión, para trabajar con aire o gases no corrosivos, con una precisión de +/- 2% en toda la escala. Para trabajar entre 20 a 140 F. Switch Diferencial de Presión: Será del tipo diafragma, con tomas de aire para alta y baja presión, para trabajar con aire o gases no corrosivos, con una precisión de +/- 2% en toda la escala. Para trabajar entre 20 a 180 F. Con tornillo para ajuste de seteo de la presión deseada. f) En los servicios higiénicos, comedores, kitchenette, cocinas, es recomendable contar con una ligera presión negativa con la finalidad de los olores no se dispersen a otros ambientes. g) Número de Personas, de acuerdo a las diferentes áreas de la Edificación, divididos en: Área de exhibición: 400 personas Área de biblioteca: 33 personas Auditorio: 300 personas Administrativo: 10 personas Cafetería: 13 personas Investigación y sala de reuniones: 19 personas Se estima una ocupación máxima de 775 personas. h) Iluminación: A definir por Arquitectura y el tipo de uso del ambiente, para nuestros cálculos se considera entre: Estacionamientos, pasadizos, corredores, escaleras, SS.HH. 10 a 15 Watts/m2. Oficinas, Cafetería: 15 a 20 Watts/m2. Salas de Exposición: 25 a 30 Watts/m2. Auditorio: Variable de acuerdo a la zona. i) Coeficientes de transferencia de calor de las construcciones: Techo: 0.35 Btu/h-pie2. Paredes: 0.35 Btu/h-pie2. Piso: 0.35 Btu/h-pie2. Vidrios: 0.60 Btu/h-pie2. j) Para la renovación de aire de las personas se está considerando según estándar Ashrae : 10 a 15 cfm por persona para el aire acondicionado. k) Los ambiente a ventilar tendrán los siguientes números de cambios por hora: Estacionamientos cerrados: 6 a 10 cambios/hr. Estacionamientos cerrados: 300 a 400 Cfm/estacionamiento, para el proyecto se ha elegido 350 Cfm/estacionamiento.

6 Página 6 de 9 Servicio Higiénicos: 15 cambios/hr. Kitchenette y Comedor: de acuerdo al # de personas o de 10 a 15 cambios/hora. Almacenes, talleres, depósitos de 6 a 15 cambios/hr. Sala de Bombas: 15 a 30 cambios/hr. Sala Eléctrica: De acuerdo a la disipación de calor de los equipos eléctricos y electrónicos. Sala de Electrobombas: De acuerdo a la disipación de Calor de los Motores. l) Para el diseño y la selección de ductos se ha tenido en cuenta la aplicación: Aire acondicionado y la ventilación, velocidades en el ducto principal de suministro de aire hasta 1500 fpm (pies por minuto), y en los brazos o ramales hasta 1,300 fpm, con la finalidad de evitar la generación de ruidos. Aire acondicionado y la ventilación, velocidades en el ducto principal de retorno o extracción de aire hasta 1250 fpm (pies por minuto), y en los brazos o ramales hasta 1,000 fpm, con la finalidad de evitar la generación de ruidos m) El aislamiento térmico de los ductos del auditorio será del tipo termo-acústico de duct-liner de 1 de espesor, con la finalidad de eliminar el ruido generado por el equipo de aire acondicionado y el transporte del aire a través del ducto. n) Disipación de calor por equipos: Computadoras / pantalla plana: 400 watts. Sala de Eléctrica: a verificar. Sala de Electrobombas: a verificar. Otros ambientes a definir y verificar. o) En referencia a los estacionamientos donde se produce Monóxido de Carbono (CO), por la combustión incompleta de los motores de combustión interna de los automóviles, se debe tener en cuenta los siguientes límites de exposición: ACGIH: Limite recomendado de exposición en el aire es de 25 ppm con un promedio durante una jornada de trabajo de 8 horas. NIOSH: Limite recomendado de exposición en el aire es de 35 ppm con un promedio durante una jornada de trabajo de 10 horas y 200 ppm no debe excederse nunca de 15 minutos. OSHA: El límite legal de exposición en el aire (Permissible Exposure Limit - PEL) es de 50 ppm con un promedio durante una jornada de trabajo de 8 horas. La gravedad específica del Monóxido de carbono (CO) es de 0.97 respecto al aire, por lo cual este gas es más liviano que el aire y se acumulara en la parte alta (techo). 5. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN MECÁNICA 5.1 SÓTANO: a) Estacionamientos: se ventilaran en forma natural, para lo cual se dispone de aberturas en la parte alta en uno de los extremos (eje C-C) por donde saldrá el aire con monóxido de carbono, el cual cuenta con una densidad menor que el aire. b) Sala de Tableros Generales: En este ambiente se está considerando el uso de un equipo de aire acondicionado de 3.00 Tr (36,000 Btu/hr) del Tipo Wall Mount, adecuado para trabajos en salas eléctricas o

7 Página 7 de 9 ambientes donde se genera un alto calor sensible, el equipo de aire acondicionado se ubicara al exterior de la sala eléctrica, se instalara adosado a la pared, el aire se suministrar y retorna a través de rejillas de suministro y retorno de aire, para el control de la temperatura se contara con un termostato digital suministrado por el fabricante del equipo. c) Sala de Bombas: En este ambiente se está considerando el uso de un equipo ventilación meca nica del tipo centrífugo en línea, de 3,000 cfm, el cual extraerá el aire caliente del ambiente a través de rejillas y lo expulsar al exterior a través de un ducto hasta el exterior, para el ingreso de aire se está recomendado dejar una rejilla en puerta. Todos los servicios higiénicos contaran con un sistema de ventilación independiente o centralizada de acuerdo al o los ambientes, para eliminar olores y humedad. 5.2 AUDITORIO a) Auditorio y Backstage: El auditorio y el Backstage contaran con un sistema de aire acondicionado, con equipos del tipo paquete de 15 y 7.5 TR, estos equipos se ubicaran al exterior en plataformas de concreto, estos equipos climatizaran: Backstage, Escenario, Proscenio y Butacas, el aire de suministro y retorno se transportara a través de ductos aislados interiormente con dutc-liner, con la finalidad de aislar y eliminar la generación de ruido que pueda producirse en el equipo y al transportar el aire. El aire se inyectara a través de difusores de aire del tipo toberas con dámpers construidos íntegramente en aluminio, los difusores deben ser seleccionados teniendo en cuenta el nivel de ruido generado y el tiro. El aire de renovación se eliminara atreves de los extractores instalados en los SS.HH y en los camerinos. b) Cabina de proyección y Cabina de Traducción: Por ser un ambientes cerrado y con una carga térmica producida por el los equipos eléctricos y electrónicos, se está considerando un equipo de aire acondicionado del tipo split decorativo pared de 24,000 y 12,000 btu/hr. c) Cuarto de Dimmers / Cuarto de UPS: Por ser un ambientes cerrados y contener equipos eléctricos y electrónicos que generan calor se está considerando la instalación de un equipo de aire acondicionado del tipo split decorativo techo de 36,000 btu/hr d) SS.HH.: Se cuenta con SS. HH, para el público y actores, para todos los casos se está considerando extractores centrífugos en gabinete, los cuales toman el aire del ambiente y lo expulsan al exterior a través de ductos, para el ingreso de aire se está considerando aberturas en las puertas. e) Cámara de Conservación: Este ambiente es de vital importancia para la conservación de documentos de valor, para lo cual se está considerando el uso de un equipo de aire acondicionado de 3.00 Tr (36,000 Btu/hr) del Tipo Wall Mount frio/calor, adecuado para mantener una temperatura constante dentro del ambiente independiente de la época del año, el equipo de aire acondicionado se ubicara al del ambiente, se instalara adosado a la pared, el aire se suministrar y retorna a través de rejillas de suministro y retorno de aire, para el control de la temperatura se contara con un termostato digital frio-calor-automático, suministrado por el fabricante del equipo. f) Talleres y Depósitos: En este ambiente se está considerando el uso de un equipo ventilación meca nica del tipo centrífugo en gabinete de 2,500 cfm, el cual extraerá el aire del ambiente a través de rejillas y lo expulsara al exterior. g) Sala de Reuniones / Administración / Director: Por ser un ambiente cerrado y para uso del personal se está considerando la instalación de equipos de aire acondicionado del tipo split decorativo pared de 12,000 btu/hr y 18,000 btu/hr. Las áreas del Foyer, vestíbulo, Cafetín y el Centro de Documentación, se ventilara en forma natural.

8 Página 8 de LAS SALAS DE EXPOSICIÓN a) Las Salas de Exposición #1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13: Contaran con ventilación mecánica, la ubicación de los equipos de extracción de aire se ubicaran de acuerdo a los tamaños y espacios, todo esto sin interferir en la arquitectura de la edificación. Los ductos del sistema de ventilación se aislaran interiormente con duct-liner de 1 con la finalidad de evitar la transmisión de ruido. b) SS.HH.: Se cuenta con SS. HH, para el público, para todos los caso se está considerando extractores centrífugos en gabinete, los cuales toman el aire del ambiente y lo expulsan al exterior a través de ductos, para el ingreso de aire se está considerando aberturas en las puertas. c) Cuarto IIEE IIMM - SACI: Por ser un ambiente cerrado y contener equipos eléctricos y electrónicos que generan calor se está considerando la instalación de un equipo de aire acondicionado del tipo split decorativo techo de 36,000 btu/hr Para el encendido de los diversos sistemas de ventilación y climatización se contara con tableros eléctricos de fuerza y control del tipo IEC, los cuales se incluirán dentro del proyecto eléctrico. 6. PLANOS DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN MECÁNICA Se tienen 17 planos del proyecto de ventilación mecánica y aire acondicionado, los cuales dan los lineamientos para la cotización e instalación. Antes de iniciar la obra se debe realizar planos de replanteos, para la aprobación del cliente y el proyectista. Al finalizar la obra se debe entregar la siguiente información del sistema de ventilación: Planos del sistema de ventilación y aire acondicionado, como quedo la instalación. Planos de detalle del anclaje, soportes, etc., como quedo la instalación. Planos finales del tablero eléctrico de fuerza y control. Planos finales del sistema eléctrico de la instalación, entubado, cableado, ubicación de sensores, etc. Selección de equipos: Curvas del ventilador para las RPM que estan funcionando extractor. Niveles de ruido para las RPM que esta funcionado el extractor. Consumos de potencias para las diversas RPM que funciona el extractor. Manuales de instalación y mantenimiento de los equipos instalados. Certificados de los diversos equipos instalados. Garantía y Frecuencias de mantenimiento del sistema de ventilación. Mediciones de los caudales de los diversos equipos instalados. A continuación se detalla la lista de planos del proyecto de HVAC: ÍTEM CÓDIGO DESCRIPCIÓN PLANO DE DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO

9 Página 9 de PLANO DE DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO PLANO DE ESTACIONAMIENTO PLANO DE AUDITORIO PLANO DE ENTREPISO PLANO DE PLAZA DE INGRESO PLANO DE EXPOSICIÓN PLANO DE EXPOSICIÓN PLANO DE TERRAZA MIRADOR PLANO CORTE A PLANO CORTE B PLANO CORTE C PLANO CORTE E PLANO CORTE F PLANO CORTE G PLANO DE DIMENSIONES DE EQUIPOS PLANO DE DETALLES DE INSTALACIÓN

BROCHURE EMPRESARIAL. Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com

BROCHURE EMPRESARIAL. Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com BROCHURE EMPRESARIAL Contacto: Luis.rosales@alle-cs.com Sistemas de HVAC PRODUCTOS ALLE El alcance de los sistemas de aire acondicionado comprenden desde el diseño y la selección de los equipos (unidades

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SUBESTACIÓN CAMPOBONITO 115 kv

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SUBESTACIÓN CAMPOBONITO 115 kv ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SUBESTACIÓN CAMPOBONITO 115 kv ESPECIFICACIONES TÉCNICAS AIRE ACONDICIONADO DE LA CASETA DE CONTROL CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE...

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo.

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. COMUNIDAD: Avda. de Burgos 157,159 en Logroño FECHA: 07 marzo 2012 SOLICITUD:

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

Fuente de alimentación enchufable

Fuente de alimentación enchufable Fuente de alimentación enchufable del enlace QS 085329a 1 11.05.15 La fuente de alimentación enchufable del enlace QS proporciona alimentación eléctrica a las soluciones para cortinas Lutron QS, así como

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES DIRECCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONTENIDO 05 INTRODUCCIÓN 13 Criterios

Más detalles

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4.1. Definiciones La potencia disponible para cada tipo específico de motor diesel y grupo de aplicación debe estar indicada en el Programa de

Más detalles

CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía.

CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía. 29 CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía. Para poder realizar el cálculo de carga se debe determinar ciertas características del lugar que se va a climatizar,

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá Impulsamos el desarrollo Regional

Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá Impulsamos el desarrollo Regional CONVOCATORIA PARA EL SUMINISTRO E INSTALACION DE EQUIPOS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO PARA EL NUEVO AUDITORIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE FLORENCIA PARA EL CAQUETA Con la cual se convoca a proveedores

Más detalles

Carros de Carreras Coleccionables Escala 1/32 60-4308

Carros de Carreras Coleccionables Escala 1/32 60-4308 Carros de Carreras Coleccionables Escala 1/32 60-4308 Manual del Usuario Favor de leerlo antes de utilizar este equipo IMPORTANTE! Si aparece un icono al final de un párrafo, vaya al casillero con el icono

Más detalles

ANEXO II+III: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS + OFERTA TÉCNICA

ANEXO II+III: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS + OFERTA TÉCNICA ANEXO II+III: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS + OFERTA TÉCNICA Título del contrato: Suministro de Adquisición de equipo de extractores de aire, aire acondicionado y lámparas germicidas p 1 / Referencia de la

Más detalles

ANEXO 2 MEMORIAL DESCRIPTIVO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. TERMINOS GENERALES... 2 4. PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS...

ANEXO 2 MEMORIAL DESCRIPTIVO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. TERMINOS GENERALES... 2 4. PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS... Página 1 de 14 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. TERMINOS GENERALES... 2 4. PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS... 5 5. FUERZA MAYOR O IMPOSIBILIDAD SOBREVENIDA... 6 6. GARANTIAS... 7 7.

Más detalles

Probador de resistencia de tierra física Modelo 382152

Probador de resistencia de tierra física Modelo 382152 Manual del usuario Probador de resistencia de tierra física Modelo 382152 Introducción Felicitaciones por su compra del Probador de resistencia de tierra física de Extech. Este dispositivo puede medir

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES Ing. Denise Szántó Monsalve Ingeniero de Proyecto - VDM LTDA. CHILE Mg. Ing. Raúl Cisternas Yáñez Consultor Principal - VDM LTDA. CHILE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. GENERALIDADES

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Instrumentos de medida...2 Clasification de los instrumentos de medida...2 Ajuste y

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

GUIA PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO FÍSICO SEDE BUCARICA Y GUATIGUARÁ

GUIA PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO FÍSICO SEDE BUCARICA Y GUATIGUARÁ Revisó: Administrador/Coordinador sede Bucarica y Guatiguará PROCESO DE RECURSOS FISICOS Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de Aprobación: Febrero 13 de 2008 Resolución N o 185 1. OBJETIVO. Definir los

Más detalles

Muy Señores nuestros: De acuerdo con su amable solicitud, nos es grato cotizarles lo siguiente REF: COMPRESOR(ES) DE AIRE COMPRESOR SERIES - SM

Muy Señores nuestros: De acuerdo con su amable solicitud, nos es grato cotizarles lo siguiente REF: COMPRESOR(ES) DE AIRE COMPRESOR SERIES - SM Cotización Nº: 0240-09 Señores: Lima, 03 de abril de 2009 CESEL S.A Atención: Ing. Rosario Delgado Granados Cargo: Gerencia de Saneamiento Teléfonos +511-7055000 - Anexo 198 Fax 7055050 Nextel / Móvil:

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

SISTEMAS DE LAVADO CIP AUTOMATICO

SISTEMAS DE LAVADO CIP AUTOMATICO SISTEMAS DE LAVADO CIP AUTOMATICO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Un prerequisito básico para la producción higiénica de alimentos de alta calidad, es que la planta de proceso esté escrupulosamente limpia.

Más detalles

Medium voltage service. Celdas aisladas en aire Servicios de ciclo de vida

Medium voltage service. Celdas aisladas en aire Servicios de ciclo de vida Medium voltage service Celdas aisladas en aire Servicios de ciclo de vida Estrategia Las celdas aisladas en aire (AIS) es el producto de media tensión más común, con la base instalada más grande. Su ciclo

Más detalles

Campana Flujo Laminar Vertical Labconco Código 3970421, 4 pies, procedencia USA

Campana Flujo Laminar Vertical Labconco Código 3970421, 4 pies, procedencia USA Campana Flujo Laminar Vertical Labconco Código 3970421, 4 pies, procedencia USA Los purificadores de flujo vertical, ofrece condiciones ISO Clase 5 para cultivo celular, preparación de medios, inspección

Más detalles

INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES Subdirección de Estudios Ambientales

INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES Subdirección de Estudios Ambientales INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES Subdirección de Estudios Ambientales PRINCIPIO DE MEDICIÓN Y PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN PARA LA MEDICIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO) EN LA

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

SECCIÓN 07 84 00 BLOQUEO CONTRA FUEGO

SECCIÓN 07 84 00 BLOQUEO CONTRA FUEGO SECCIÓN 07 84 00 BLOQUEO CONTRA FUEGO ## ESTA SECCIÓN SE PRESENTA EN FORMATO CSI DE 3 S Y EN FORMATO DE PAGINA CSI; EL NOMBRE DEL PROYECTO, SU NÚMERO, FECHA Y TÍTULO DE LA SECCIÓN EN EL PIE DE PÁGINA SON

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

Ejemplo práctico de extracción de aire en aparcamientos Documento Básico SI de seguridad en caso de incendio En el diseño de los garajes debe disponerse un sistema de ventilación natural o mecánica. Solo

Más detalles

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Uso de Estufas de Gas Portátiles Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención 1 1. OBJETIVO Dar a conocer las obligaciones del personal que solicita o está

Más detalles

Prestación de servicios Servicio post-venta

Prestación de servicios Servicio post-venta 1 / 6 Resumen de nuestra oferta de servicio Uno de nuestros productos los más importantes es el Servicio post venta que tomamos en serio. Hemos creado un paquete de prestación de servicios extenso que

Más detalles

Unidades de aire acondicionado y bombas de calor comerciales Modelos TSA/TPA. Alcanza 16.2 SEER y 9.7 HSPF

Unidades de aire acondicionado y bombas de calor comerciales Modelos TSA/TPA. Alcanza 16.2 SEER y 9.7 HSPF T-Class Rendimiento real con durabilidad y resistencia Unidades de aire acondicionado y bombas de calor comerciales Modelos TSA/TPA Alcanza 16.2 SEER y 9.7 HSPF Controle los costos operativos con sistemas

Más detalles

WATTSAVER INDUSTRIES, INC.

WATTSAVER INDUSTRIES, INC. WATTSAVER INDUSTRIES, INC. INSTALACION MODELO MICRO 2K Para facilitar la instalación sugerimos tener las herramientas siguientes: Broca de1/4 para madera o metal. Broca de 25/64 para madera o metal. Desarmador

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Manual de instalación para rociadores residenciales.

Manual de instalación para rociadores residenciales. para rociadores residenciales. Guía de Rociadores Residenciales de Globe DESCRIPCIÓN, ADVERTENCIAS Y NOTAS IMPORTANTES GUÍA DE DISEÑO PARA ROCIADORES RESIDENCIALES DE LA SERIE GL TABLAS DE DESCARGA MOJADO

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA 60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA ASESORÍA Y SOPORTE TÉCNICO ACERCA DE NOSOTROS SOMOS UNA COMPAÑÍA

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social Manual de Ecomanejo Comité de Responsabilidad Social Por qué practicar el Ecomanejo? Las prácticas de Ecomanejo ofrecen beneficios para los conductores de todo tipo de vehículos, tales como: ahorro de

Más detalles

HI-EX GENERADORES DE ESPUMA DE ALTA EXPANSIÓN ACCIONADOS POR AGUA

HI-EX GENERADORES DE ESPUMA DE ALTA EXPANSIÓN ACCIONADOS POR AGUA FICHA TÉCNICA #NDD355 HI-EX GENERADORES DE ESPUMA DE ALTA EXPANSIÓN ACCIONADOS POR AGUA Descripción Los generadores de alta expansión accionados por agua Hi-EX de National Foam están diseñados para alcanzar

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

TECNIFUEGO-AESPI Sistemas de extinción para protección de cocinas 1

TECNIFUEGO-AESPI Sistemas de extinción para protección de cocinas 1 REQUISITOS MÍNIMOS PARA SISTEMAS DE EXTINCIÓN PARA PROTECCIÓN DE COCINAS TECNIFUEGO-AESPI Comité Sectorial Sistemas Fijos TECNIFUEGO-AESPI Sistemas de extinción para protección de cocinas 1 PRESENTACIÓN

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Ing. Tatiana Quintana

NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Ing. Tatiana Quintana NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Tatiana Quintana EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NORMALIZACIÓN AÑO 1215 Firma Carta Magna el Rey Juan de Inglaterra normalizó pesas y medidas para evitar malas

Más detalles

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO Se suministrará una traducción en español como cortesía. Si se encuentra alguna discrepancia entre la versión en español y la versión en inglés, la versión

Más detalles

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Contenido 1. Componentes 2. Aire Acondicionado 3. Cómo trabaja el filtro de cabina 4. Filtro HEPA 5. Características y ventajas de un

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

TECAM S.A. Tecnología Ambiental

TECAM S.A. Tecnología Ambiental TECAM S.A. Tecnología Ambiental R-410A EER = 13.0 UNIDAD PAQUETE Condensación por Agua 1 Ton 6 Ton / 60 Hz harmony PAQUETE 8GWZB CONDENSACION POR AGUA Certificado N SC 4696-1 Manufacturera de Equipos para

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA

NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA y NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA y INDICE 1. GENERALIDADES 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. GLOSARIO 5. REFERENCIAS NORMATIVAS 6. CONDICIONES TÉCNICAS 6.1 Condiciones de seguridad. 6.2 Condiciones de

Más detalles

FILTROS DE AIRE. Para aplicaciones comerciales, industriales y de confort

FILTROS DE AIRE. Para aplicaciones comerciales, industriales y de confort FILTROS DE AIRE Para aplicaciones comerciales, industriales y de confort A I R E P U R O E S N U E S T R A C O N S I G N A Rollos y piezas cortadas Roll-O-Mat La media de fibra de vidrio "Roll-O-Mat" está

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Compresores de Aire tipo Scroll Libre de Aceite

Compresores de Aire tipo Scroll Libre de Aceite Compresores de Aire tipo Scroll Libre de Aceite Historia de Hitachi como fabricante de 1910 1930 1950 1970 1980 1977: Compresor con inyección de aceite más pequeño del mundo 5,5 KW 1976: Compresores cabinados

Más detalles

AREAS LIMPIAS Qué es un AREA LIMPIA? ISO 14644

AREAS LIMPIAS Qué es un AREA LIMPIA? ISO 14644 AREAS LIMPIAS Qué es un AREA LIMPIA? ISO 14644 Salas blancas y entornos controlados asociados Parte 1: Clasificación de limpieza del aire. La norma ISO 14644-1 cubre la clasificación de la limpieza del

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE AUDITORÍAS. Áreas de Oportunidad ETAPA AUDITORÍA. www.profepa.gob.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE AUDITORÍAS. Áreas de Oportunidad ETAPA AUDITORÍA. www.profepa.gob.mx DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE AUDITORÍAS Áreas de Oportunidad ETAPA AUDITORÍA www.profepa.gob.mx Regulación aplicable 5.1.5.7 Incluir la regulación aplicable a la empresa Resumen de No Conformidades

Más detalles

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ INGENIERÍA AUTOMOTRIZ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SECADOR INFRARROJO DE PINTURA AUTOMOTRIZ COMANDADO ELECTRÓNICAMENTE Director: Ing. Guido Torres Codirector: Ing. Stalin Mena Autor: Ángel Llumiquinga OBJETIVO

Más detalles

Medidor ultrasónico de caudal no invasivo para líquidos

Medidor ultrasónico de caudal no invasivo para líquidos Medidor ultrasónico de caudal no invasivo para líquidos Caudalímetro de instalación no invasiva, con los transductores montados en el exterior de la tubería Instalación en tubería horizontal o vertical

Más detalles

RESIDENCIAS PUNTA CANA

RESIDENCIAS PUNTA CANA MEMORIA DESCRIPTIVA RESIDENCIAS PUNTA CANA Arquitectos Romero Perozo & Asociados 1 / 10 INDICE Ubicación.. 03 Descripción.. 04 Edificios Norte 1 y Norte 2 05 Edificio Sur... 06 Calidad Térmica... 06 Apartamentos..

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

DETECCIÓN DE GAS E INCENDIOS

DETECCIÓN DE GAS E INCENDIOS DETECCIÓN DE GAS E INCENDIOS COMPLETAMENTE INTEGRADA El Sistema de Detección de Gas e Incendios NFS2-3030 se comunica con los dispositivos industriales estándar 4-20 ma utilizando el módulo FMM-4-20 de

Más detalles

San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 D-LT-CG REV: 01 06/05/2005. A quien corresponda: Garantías VITROMEX.-

San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 D-LT-CG REV: 01 06/05/2005. A quien corresponda: Garantías VITROMEX.- D-LT-CG REV: 01 06/05/2005 San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 A quien corresponda: Garantías VITROMEX.- Vitromex, S. A. de C.V., manufacturera de productos cerámicos, recubrimientos de piso

Más detalles

SISTEMAS FIJOS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS FIJOS CONTRA INCENDIO SISTEMAS FIJOS CONTRA INCENDIO Ing. Juan Lozano Berríos Gerente General de RCI SAC Para qué? Cómo? Cuando? Para qué? Cómo? Cuando? Para qué? Cómo? Cuando? Enfoque 1.- Rociadores automáticos. 2.- Mangueras

Más detalles

Características Técnicas Específicas de los Cortafuegos Redondos, FireWall Dimensiones con Clave Paso de Aire cm 2

Características Técnicas Específicas de los Cortafuegos Redondos, FireWall Dimensiones con Clave Paso de Aire cm 2 Características Generales de los Cortafuegos Redondos, FireWall Los Cortafuegos Redondos, FireWall fabricación VentDepot están diseñados para su uso en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

Más detalles

Introduccion. Nuestros equipos se conciben desde su etapa conceptual, pasando por su diseño, ingeniería y manufactura como:

Introduccion. Nuestros equipos se conciben desde su etapa conceptual, pasando por su diseño, ingeniería y manufactura como: Aire acondicionado a prueba de explosión. Introduccion Habiplat contamos con experiencia en climatización industrial y especializada. Usamos la mejor tecnología para cubrir las necesidades de nuestros

Más detalles

LCD ESPECIFICACIONES

LCD ESPECIFICACIONES - 1 - LCD ESPECIFICACIONES FUNCIÓN 1. Contador individual indicador de la vida útil de cada uno de los filtros de las 5 etapas: cálculo con el funcionamiento de la bomba(1g/minuto) 2. Auto lavado de membrana:

Más detalles

HVAC SYSTEMS SISTEMAS DE CALEFACCION, VENTILACION Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE. Sistemas de Tratamiento de Aire PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

HVAC SYSTEMS SISTEMAS DE CALEFACCION, VENTILACION Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE. Sistemas de Tratamiento de Aire PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA HVAC SYSTEMS SISTEMAS DE CALEFACCION, VENTILACION Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Sistemas de Tratamiento de Aire PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Mayo 2,015 OBJETIVOS Comprender la razón de los ambientes controlados

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

INVITACION PÚBLICA 009 DE 2006

INVITACION PÚBLICA 009 DE 2006 INVITACION PÚBLICA 009 DE 2006 Objeto: ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN, PRUEBAS Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE CINCO (5) EQUIPOS MINI SPLIT DE AIRE ACONDICIONADO PARA EL CENTRO DE CÓMPUTO Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Más detalles

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER Gracias por escojer a BATH FITTER Al igual que con cualquier compra de esta naturaleza, entendemos que esto fue una inversión importante para su hogar, una

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

PROYECTO FONDEVE DE MODERNIZACIÓN DE DOS ASCENSORES DEL EDIFICIO AMERICO VESPUCIO NORTE 767 LAS CONDES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PROYECTO FONDEVE DE MODERNIZACIÓN DE DOS ASCENSORES DEL EDIFICIO AMERICO VESPUCIO NORTE 767 LAS CONDES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO FONDEVE DE MODERNIZACIÓN DE DOS ASCENSORES DEL EDIFICIO AMERICO VESPUCIO NORTE 767 LAS CONDES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Las presentes Especificaciones Técnicas; que forman parte de las Bases Administrativas;

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: ARRANQUE Y OPERACIÓN DE LA PLANTA ELECTRICA. Contenidos Planta de Emergencia o Planta Eléctrica. Uso y Operación de Controles Objetivos

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Realizado por: RA Aprobado por: SP Aprobado por: 1 de 9 Índice Capitulo Tema Pagina 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Condiciones generales

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

NORMAS TECNICAS DE DISEÑO Y OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA NTDOST- COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA CNEE

NORMAS TECNICAS DE DISEÑO Y OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA NTDOST- COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA CNEE COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA CNEE NORMAS TECNICAS DE DISEÑO Y OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA NTDOST GUATEMALA, C.A. Página 1/10 INDICE TITULO I Artículo No. 1. Artículo

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles