PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA"

Transcripción

1 PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social. Asignatura: Ciencias Naturales. Ámbito: El ambiente y la salud. Bloque III: Cómo transformamos la naturaleza? Tema: La preservación del ambiente a través de la promoción del productos y del sólidos. Propósitos específicos de la unidad didáctica Que los alumnos: Elaboren un plan de acción para promover en la comunidad escolar y en la sociedad en general, el fomento de hábitos para el productos y del manejo adecuado sólidos mediante la reducción, reutilización y reciclaje de éstos. Participen de manera colaborativa, respetuosa, activa, crítica y reflexiva en la búsqueda de soluciones ante la problemática sólidos y en relación a ello tomen decisiones que coadyuven a la preservación del ambiente y la salud, diseñen diversas propuestas, las lleven a cabo, las difundan y las evalúen. Competencias a favorecer Para la vida Para el nivel primaria Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientados a la cultura de la prevención.

2 Aprendizajes esperados en los alumnos de sexto grado Argumenta la importancia del responsable dadas las implicaciones ambientales de la satisfacción de las necesidades humanas. Identifica situaciones problemáticas o preguntas de interés personal para desarrollar su Busca, selecciona y sistematiza información acerca de los efectos de la intervención humana en el ambiente. Plantea, desarrolla y evalúa alternativas para mejorar las condiciones del ambiente con base en el análisis de la información. Comunica y argumenta los resultados de su proyecto utilizando diversos recursos. (SEP, 2009, pp ). Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Define qué es el productos en relación a su impacto ambiental y a la preservación del ambiente. Identifica distintas prácticas inadecuadas de de productos así como del manejo inadecuado de los residuos sólidos. Recopila la información que necesita para entender mejor el problema. Lleva a cabo diversas propuestas que promueven la adopción de pautas de conducta, tanto personales como colectivas, más racionales de distintos tipos de productos así como del de los residuos sólidos en relación a su impacto ambiental. Participa colaborativamente con los demás compañeros para proponer distintas alternativas de promoción de pautas de conducta de productos y del manejo adecuado sólidos. Participa de manera responsable, comprometida y colaborativa en la elaboración, desarrollo y comunicación de las Productos Investigación escrita sobre la problemática detectada. Elaboración de un plan de acción con propuestas que contribuyan a solucionar la problemática ambiental. Realización de diferentes tipos de textos para la difusión de las propuestas y la comunicación del proceso seguido durante el Redacción del diario del alumno.

3 Evaluación Instrumentos Diario del alumno. Lista de cotejo. Rúbrica. Fines Evaluación formativa que permita retroalimentar y mejorar tanto el trabajo de los alumnos como del docente. Evaluación sumativa para identificar el nivel de logro de los alumnos al término de la intervención didáctica. Evaluación: Retroalimentación y sugerencias por otros actores respecto a lo llevado a cabo en el proyecto estudiantil. Autoevaluación de los alumnos y coevaluación tanto en equipos como en grupo del proceso seguido, dificultades y logros alcanzados durante el Identificación de retos y nuevas propuestas a partir del trabajo realizado. Sesión 17: Evaluación del proyecto estudiantil por alumnos de sexto grado de otra escuela en la que también llevan a cabo acciones propositivas respecto a la temática abordada. Sesión 18: Evaluación del proyecto estudiantil por parte del director, maestros de la escuela en la que se realizará la intervención didáctica y padres de familia de los alumnos del grupo. Autoevaluación de los educandos, coevaluación y evaluación, tanto en equipos como en grupo, del trabajo realizado durante el Descripción de la fase de evaluación Con la exteriorización que los escolares hicieron acerca de las acciones realizadas y de los resultados obtenidos en el proyecto, se dio paso a la fase de evaluación. En ella, los educandos se autoevaluaron en relación al proceso seguido, coevaluaron en equipos las presentaciones hechas en la fase de comunicación y evaluaron de forma global el proyecto estudiantil. En este sentido, se guió a los educandos para que, integrados en equipos y después en plenaria, coevaluaran la comunicación que cada equipo hizo respecto a las acciones realizadas y los resultados obtenidos; se autoevaluaran en relación al desempeño que tuvieron a lo largo de las sesiones de la unidad didáctica aplicada y por último, evaluaran el proyecto estudiantil en su conjunto. Aunado a ello, con la finalidad de que otras personas externas al proyecto estudiantil, pero con conocimiento sobre la temática ambiental abordada,

4 evaluaran el trabajo realizado por los alumnos y lo retroalimentaran mediante sugerencias y comentarios, se contactó a otra escuela, en la que también trabajan con proyectos estudiantiles y han realizado diversas acciones para la preservación del ambiente, con el propósito de compartir y retroalimentar con ellos el trabajo realizado. A través de tal acción, los alumnos de la escuela invitada mencionaron a los educandos lo mucho que les había agradado lo realizado. De igual forma expresaron su interés por efectuar acciones similares en su escuela. Las sugerencias que los niños invitados comentaron fue el aprovechar los residuos plásticos generados en la escuela para elaborar materiales deportivos que puedan emplearse en la clase de Educación Física, construir una huerta en la que se utilice el abono generado en la composta y proteger las jardineras rodeándolas con tapas de botellas PET. Para las coevaluaciones de los equipos, se utilizó una lista de cotejo con la cual los educandos evaluaron diferentes aspectos de las exposiciones que sus compañeros realizaron en la fase de comunicación y asimismo, les pudieron expresar tanto de manera escrita como oral diversas recomendaciones para que pudieran mejorar su desempeño en futuras exposiciones. Entre las sugerencias generales que los alumnos dieron a sus compañeros a través de las coevaluaciones, se encuentran las siguientes: emplear un tono de voz más alto al exponer, no mover el cuerpo tanto cuando están explicando, mejorar la ortografía, no hablar tan rápido, que todos los integrantes del equipo expongan, no recargarse en la pared, no ponerse nerviosos, no reírse al hablar, mirar al público y explicar con mayor detalle la información que se expone. Después de ello, se llevaron a cabo las autoevaluaciones, para lo cual se empleó una rúbrica que también utilizó el docente en la heteroevaluación de los educandos. Con tal instrumento, los alumnos autoevaluaron su participación, así como los aprendizajes logrados a lo largo del proyecto estudiantil y escribieron qué podían hacer para mejorar. Los resultados obtenidos en las rúbricas se muestran a continuación:

5 PROCEDIMENTALES CRITERIOS CONCEPTUALES NIVELES Define qué es el productos en relación a su impacto ambiental y la preservación del ambiente. Identifica distintas prácticas inadecuadas de de productos así como de manejo inadecuado de residuos sólidos. Recopila la información que necesita para entender mejor el problema. EXCELENTE MUY BIEN BIEN ELEMENTAL Reconoce el concepto de responsable como la productos y del de los residuos sólidos en relación a su impacto mundial. Reconoce el concepto de responsable como la colectivos, productos en relación a su impacto nacional. Reconoce el concepto de productos y lo relaciona con su impacto ambiental en la localidad. Tiene dificultades para entender el concepto de productos y asociarlo con su impacto ambiental. 12% del grupo 71% del grupo 11% del grupo 6% del grupo Identifica prácticas Identifica prácticas Identifica prácticas inadecuadas de inadecuadas de inadecuadas de de productos de productos de y del manejo y de producción de productos y de inadecuado de residuos sólidos en producción de residuos sólidos en relación a su impacto residuos sólidos en relación a su impacto relación a su ambiental en todo el nacional. impacto ambiental planeta. en la localidad. Identifica algunas prácticas inadecuadas de de productos o de producción de residuos sólidos pero sin relacionarlos con su impacto ambiental. 18% del grupo 69% del grupo 9% del grupo 4% del grupo Busca, investiga y Investiga y recopila en Recopila en algunas recopila en diferentes diferentes fuentes la fuentes información fuentes la información información necesaria sobre el impacto necesaria para para entender el que tiene el entender el impacto impacto del problema problema en el del problema en el en el ambiente a nivel ambiente de la ambiente a nivel nacional. localidad. mundial. No logra recopilar información que le permita entender el problema identificado. 17% del grupo 76% del grupo 7% del grupo 0% del grupo Lleva a cabo diversas propuestas que promueven la adopción de pautas de conducta, tanto colectivas, más racionales respecto al de distintos tipos de productos así como de la reducción y sólidos en relación a su impacto ambiental. Lleva a cabo diversas propuestas que promueven la responsables respecto al de distintos tipos de productos así como de la reducción y manejo adecuado de los residuos sólidos en relación a su impacto mundial. Lleva a cabo diversas propuestas que promueven la productos así como de la reducción y manejo adecuado de los residuos sólidos en relación a su impacto nacional. Lleva a cabo diversas propuestas que promueven la productos o del sólidos en relación a su impacto ambiental en la localidad. Las propuestas que lleva a cabo no se relacionan con la promoción de hábitos de conductas de diferentes productos o del sólidos. 64% del grupo 32% del grupo 4% del grupo 0% del grupo

6 ACTITUDINALES Participa de manera colaborativa con los demás compañeros para proponer distintas alternativas de promoción de hábitos de productos así como de la reducción y sólidos para la preservación del ambiente. Participa de manera responsable, comprometida y colaborativa en la elaboración, desarrollo y comunicación de las Siempre participa de forma colaborativa, responsable y respetuosa con los demás compañeros escuchando y aportando ideas para la elaboración de las La mayoría de las ocasiones participa, escucha y aporta ideas para la elaboración de las Algunas veces escucha y aporta ideas para la elaboración de las No escucha a sus compañeros ni aporta ideas para la elaboración de las 28% del grupo 66% del grupo 6% del grupo 0% del grupo Siempre participa de La mayoría de las Algunas veces No participa con los manera responsable, ocasiones participa de participa con los demás compañeros comprometida y manera colaborativa y demás compañeros en la elaboración, colaborativa con los responsable con los en la elaboración, desarrollo y demás compañeros demás compañeros en desarrollo y comunicación de las en la elaboración, la elaboración, comunicación de las desarrollo y desarrollo y comunicación de las comunicación de las 34% del grupo 62% del grupo 4% del grupo 0% del grupo Entre los aspectos que los educandos escribieron acerca de qué es lo que pueden hacer para mejorar su proceder en futuras acciones, se encuentran los siguientes: escuchar y poner más atención a sus compañeros de equipo, investigar más a fondo el problema que se está trabajando, ser más analíticos con la información recopilada, quitarse los nervios a la hora de participar y exponer, ser más respetuosos con los demás, trabajar con mayor colaboración, ser más participativos, aportar más ideas de manera grupal, así como al interior de los equipos, proponer otras acciones que también contribuyan a solucionar la problemática ambiental sobre la cual se trabajó, hacer los carteles más atractivos y tener apertura para escuchar las distintas propuestas de los compañeros. En lo referente a la evaluación del proyecto estudiantil en su conjunto, se utilizó un cuestionario que fue contestado en equipos y posteriormente, se compartieron las respuestas en plenaria. Con los comentarios que surgieron, se pudo identificar la funcionalidad de las propuestas llevadas a cabo, las dificultades

7 que se presentaron, los factores internos y externos que resultados obtenidos, así como los retos a enfrentar. influyeron en los Las dificultades que mencionaron fueron: la falta de apoyo del director del plantel educativo en las primeras fases del proyecto estudiantil; el que varios niños de la escuela, así como uno de los intendentes, no separaban los residuos sólidos correctamente, por lo cual se les tuvo que explicar en diversas ocasiones cómo hacerlo; y la falta de recursos económicos y del tiempo necesario para poder haber llevado a cabo algunas de las demás ideas planteadas por los educandos inicialmente. Entre los retos que surgieron a partir del proyecto estudiantil efectuado, los alumnos expresaron su interés por seguir informándose sobre la problemática detectada e insistir con las autoridades para que se inicie la separación de la basura en toda la ciudad. Aunado a lo anterior, una de las nuevas propuestas que surgió, fue el hacer una huerta en la escuela, aprovechar para ello el abono de la composta y vender los residuos sólidos generados en el plantel educativo que sean más factibles de poderlos trasladar a un centro de acopio para su reciclaje y emplear el dinero que se obtenga de ello para hacer mejoras a la escuela. Análisis de la fase de evaluación Cómo se llevó a cabo la movilización de saberes a través de las actividades planificadas durante la fase de evaluación de este proyecto? Qué aspectos se podrían considerar para mejorar el funcionamiento y pertinencia de las actividades planificadas en la fase de evaluación? Cómo puede potenciarse el pensamiento crítico y científico a través de la evaluación de este proyecto estudiantil? Qué implicaciones conlleva para la tarea docente el realizar una evaluación centrada en el desempeño de los alumnos?

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

Cómo puede participar mi escuela en el programa?

Cómo puede participar mi escuela en el programa? Presentación Con la finalidad de fomentar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos en la Ciudad de México, la SEP y la SMA inician el Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Tallerista: Roger Hart. Es profesor del Doctorado de Psicología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y codirector del Grupo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica PROGRAMA DE ESTUDIOS DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica Matemáticas III

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Nombre y Apellido del/os/as escritor/es/as.: Silvana Elizabeth Peracchia

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA *

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias IBÁÑEZ,XIMENA;ARTETA,JUDITH;FONSECA,GUILLERMO;MARTÍNEZ,SONIA

Más detalles

MEMORIA 22 DE ABRIL DEL 2015

MEMORIA 22 DE ABRIL DEL 2015 MEMORIA 22 DE ABRIL DEL 2015 ANTECEDENTES La gestión de los residuos es una cuestión fundamental en las comunidades educativas. A pesar de que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal enuncia en

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 PLANEACIÓ N DIDÁCTICA DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: EMSAD 01 VALLE DE VAZQUEZ FACILITADOR (A):ING. ROSA ISELA SOLANO ENRIQUEZ HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD

Más detalles

Tecnología Diseño de Interiores Secundarias Generales

Tecnología Diseño de Interiores Secundarias Generales Tecnología Diseño de Interiores Secundarias Generales INTRODUCCIÓN En la educación secundaria la práctica y el estudio de la tecnología van más allá del saber hacer de una especialidad técnica. A través

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD ACADÉMICA: PLANTEL 07 TEPALCINGO MOR DATOS GENERALES FACILITADOR (A): JULIA SANDOVAL FRANCO ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES II FECHA: 20/01/14 HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD DE COMPETENCIA:

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11 LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 Literatura I PROGRAMA EN VALIDACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE : PROGRAMAS

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR Subsecretaría de Educación Básica 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alba Martínez Olivé

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras PROPUESTA DE CAMBIO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA CON ESPECIALIDAD EN LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA: CURIOSIDAD POSIBILIDAD PARA APRENDER POR DESCUBRIMIENTO, EN EL J. N. LIC. BENITO JUÁREZ, SAN CRISTÓBAL HUICHOCHITÁN

INTERVENCIÓN EDUCATIVA: CURIOSIDAD POSIBILIDAD PARA APRENDER POR DESCUBRIMIENTO, EN EL J. N. LIC. BENITO JUÁREZ, SAN CRISTÓBAL HUICHOCHITÁN Área: Aprendizaje y desarrollo humanos INTERVENCIÓN EDUCATIVA: CURIOSIDAD POSIBILIDAD PARA APRENDER POR DESCUBRIMIENTO, EN EL J. N. LIC. BENITO JUÁREZ, SAN CRISTÓBAL HUICHOCHITÁN ANA MARÍA PALMA FLORES

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA SITUADA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LA ESCUELA NORMAL DE IXTAPAN DE LA SAL MARÍA GUADALUPE PEDROZA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD EDUCACIÓN FÍSICA 6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO Grado - Unidad didáctica 3 Promovemos el reconocimiento de nuestros derechos y deberes participando de un conversatorio I. Situación

Más detalles

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica.

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica. DIAGNÓSTICO DE LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN EDUCACIÓN BÁSICA HACIA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE ASESORÍA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ YOLANDA

Más detalles

GUIA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL

GUIA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUIA CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL CICLO ESCOLAR 2007-200 2008 CAPACITACIÓN PROFA. Y T.S.

Más detalles

Guía de trabajo y material. de apoyo para el estudio. Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II

Guía de trabajo y material. de apoyo para el estudio. Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II Guía de trabajo Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Lengua Extranjera

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 6 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente Cómo se cuidaba y se cuida el agua, el aire y el suelo? I. Situación significativa El agua, el aire y el suelo son recursos naturales

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Observación y Práctica Docente I y II

Observación y Práctica Docente I y II Distribución gratuita Observación y Práctica Docente I y II Licenciatura en Educación Preescolar Prohibida su venta 2002-2003 de apoyo para el estudio Programas y materiales Programa para la Transformación

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

Observación y Práctica Docente IV. Horas/semana: 8 Clave: 69 Créditos: 14.0

Observación y Práctica Docente IV. Horas/semana: 8 Clave: 69 Créditos: 14.0 Observación y Práctica Docente IV Horas/semana: 8 Clave: 69 Créditos: 14.0 Programa Introducción Con las actividades del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, como señala el Plan de

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 1 Grupo: 503-V 1. Plantel /módulo EMSAD: 07 TEPALCINGO 2. Turno: VESPERTINO 3.

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría.

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

TÚ DECIDES: CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE?

TÚ DECIDES: CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE? TÚ DECIDES: CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE? Myrna Carrillo Chávez, Gisela Hernández Millán Norma Mónica López Villa y Elizabeth Nieto Calleja Facultad de Química, UNAM, Ciudad

Más detalles

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad Luego de la visita y exploración a la localidad, los estudiantes revisarán los datos recogidos con la Ficha de

Más detalles

Planeación y gestión educativa

Planeación y gestión educativa Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Planeación y gestión educativa SÉPTIMO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE GLORIA PEZA HERNÁNDEZ Instituto de Investigación, Innovación y estudios de Posgrado para la Educación RESUMEN: En este trabajo se presenta una mirada

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS MÓDULO I. Clave: PENDIENTE. Módulo II Asiste en la integración del capital humano de una organización.

PROGRAMA DE ESTUDIOS MÓDULO I. Clave: PENDIENTE. Módulo II Asiste en la integración del capital humano de una organización. PROGRAMA DE ESTUDIOS MÓDULO I REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIO Técnico Asistente en Dirección y Control de PyMES Clave: PENDIENTE Módulo II Asiste en la integración del

Más detalles

Batería de Instrumentos para Evaluar las Funciones del Director de Escuela Primaria

Batería de Instrumentos para Evaluar las Funciones del Director de Escuela Primaria Batería de Instrumentos para Evaluar las Funciones del Director de Escuela Primaria MANUAL, CUESTIONARIOS Y CONCENTRADOS Ma. Antonieta Aguilera G. Dirección de Evaluación de Escuelas, del INEE PRESENTACIÓN

Más detalles

Antonieta Aguilera García

Antonieta Aguilera García Capítulo 4 formación docente de LOS instructores comunitarios Formación docente de los instructores comunitarios 4 Ma. Antonieta Aguilera García Para el INEE es de suma importancia analizar, en el marco

Más detalles

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA MARCELA GEORGINA GÓMEZ ZERMEÑO / NANCY JANETTE GARCÍA VÁZQUEZ/ LORENA ALEMÁN DE LA GARZA

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN MARIELA MAYA VARGAS MAVM850709MMCYRR04. kiwii_0@hotmail.com JAIME TORRES BODET FRACC. STA. FE, ZUMPANGO 15EPR5030Z ZUMPANGO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN MARIELA MAYA VARGAS MAVM850709MMCYRR04. kiwii_0@hotmail.com JAIME TORRES BODET FRACC. STA. FE, ZUMPANGO 15EPR5030Z ZUMPANGO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre completo CURP Correo electrónico MARIELA MAYA VARGAS MAVM850709MMCYRR04 kiwii_0@hotmail.com Teléfono de casa 591 1006855 Teléfono de la escuela Nivel educativo Nombre del

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo. 1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo. AUTORES Mtra. Sara Talavera Chávez Universidad Autónoma

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

EXPEDICIÓN CURRÍCULO DE MAESTROS PARA MAESTROS

EXPEDICIÓN CURRÍCULO DE MAESTROS PARA MAESTROS EXPEDICIÓN CURRÍCULO DE MAESTROS PARA MAESTROS Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa 2013-2014 ENSEÑANDO A PENSAR Cómo nos orienta nuestro Proyecto Educativo

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Curso SEXTO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. Lucía Suárez Rodríguez Revisó Prof.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G52 - Ilustración y Lenguaje Gráfico Grado en Magisterio en Educación Infantil Optativa. Curso 4 Grado en Magisterio en Educación Primaria Optativa. Curso 4 Curso Académico

Más detalles

Usamos números decimales al reciclar y recaudar fondos

Usamos números decimales al reciclar y recaudar fondos sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Usamos números decimales al reciclar y recaudar fondos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas aditivos con números decimales

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente Estándares para la Educación Básica El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente D. R. 2009 Centro de Estudios Educativos, A. C. Av. Revolución,

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO:

CAPACITACIÓN EN SERVICIO: GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Gestión Curricular 2010 - Año del Bicentenario de

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte)

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) Para qué usamos el lenguaje al revisar los trípticos informativos?

Más detalles

AUTORA: María Eduviges Saltijeral Buena INSTITUCIÓN: Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. México, Dgo., Canatlán. MÁXIMO GRADO ACADÉMICO:

AUTORA: María Eduviges Saltijeral Buena INSTITUCIÓN: Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. México, Dgo., Canatlán. MÁXIMO GRADO ACADÉMICO: AUTORA: María Eduviges Saltijeral Buena INSTITUCIÓN: Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. México, Dgo., Canatlán. MÁXIMO GRADO ACADÉMICO: Doctorado en Ciencias de la Educación. TÍTULO DE LA PONENCIA:

Más detalles

Procesos de alfabetización inicial

Procesos de alfabetización inicial Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe Plan de estudios 2012 Programa del curso Procesos de alfabetización inicial Tercer semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de

Más detalles

Actividad 20 Trabajo final

Actividad 20 Trabajo final Módulo 3 Actividad 20 Trabajo final Nombre: Norma Montiel López Usuario: DS125868 Escuela donde labora: Escuela secundaria técnica #86 Nivel educativo en que labora: Educación básica Primera Parte 1) En

Más detalles

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y DE SUPERVISIÓN Curso

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y DE SUPERVISIÓN Curso SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SPERIOR Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS LA GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y DE SUPERVISIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias ASIGNATURA CONTABILIDAD

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA CLASE O SESIÓN VIDEOGRABADA

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA CLASE O SESIÓN VIDEOGRABADA SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA CLASE O SESIÓN VIDEOGRABADA

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS

REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS 1 REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS Agosto 2010 CECyTEO 2 ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES 4 II. DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACADEMIAS 5 III. DE LAS

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MARCO LEGAL DE LA

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Observación y análisis de la práctica educativa

Observación y análisis de la práctica educativa Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso Observación y análisis de la práctica educativa Primer semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de la Dirección

Más detalles