ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA"

Transcripción

1 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA Biagio Piluso Vladimir Petit Nelson Escámez Marlon Hernandez Fernando Gutierrez

2 PLAN ESTRATEGICO MARZO 2011

3 DESCRIPCION DE LA EMPRESA La empresa inició operaciones en 1993, ofreciendo venta e instalaciones de varios tipos de sistemas tecnológicos de seguridad, durante varios años Techtrol compitió en un mercado creciente pero con suficientes jugadores para fomentar una competencia basada en precios que sacrificaba mucho margen en las negociaciones, fue en 1998 cuando incentivado por la busqueda de elementos diferenciadores replicó un modelo de negocio usado para los sistemas antihurtos en los sistemas de CCTV, que básicamente consiste en el alquiler de los componentes del sistema con el soporte técnico necesario que asegure la contínua operatividad del mismo. A partir de ahí, el modelo significó la estabilidad de la empresa y un crecimiento importante que acumulaba clientes a través de los contratos de servicios. Para el año 2005 Techtrol contaba con 120 contratos y generó modificaciones en su estrategia comercial reestructurando su fuerza de ventas y especializandose exclusivamente en sistemas de CCTV, estos cambios potenciaron el exito comercial y apoyados en un proceso de mejora contínua en las operaciones hicieron que el crecimiento se acelerara y hasta la fecha Techtrol mantiene 600 contratos con clientes de diversos sectores de la economía nacional.

4 MATRIZ ESTRATEGICA MISION Brindar el mejor servicio en sistemas tecnológicos de seguridad, con constante investigación e innovación de tecnología, promoviendo el desarrollo profesional de todo nuestro personal y ofreciendo una atención personalizada y de calidad a nuestros clientes que nos permita fortalecer nuestra modalidad de negocio. VISION Ser la empresa líder en servicios de sistemas tecnológicos de seguridad a nivel nacional, mantener un contínuo crecimiento y alcanzar presencia en los mercados internacionales. VALORES Calidad Honestidad Comunicación Trabajo en equipo Innovación

5 ANALISIS EXTERNO DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA SEGUN EL MODELO DEL DIAMANTE DE PORTER Factores de la producción Heredados: Este sector no requiere de recursos naturales ni de una ubicación geográfica específica, la mano de obra de instalación de sistemas es escasa debido a su nivel de especialización. Creados: 1)Capital, las empresas de este sector requieren importantes sumas de capital inicial para la adquisición de inventarios, bien sean de importación directa o no. 2)Tecnología, es un factor determinante debido al dinamismo de actualización de los componentes necesarios para los sistemas. 3)Infraestructura, es necesario espacio de almacenamiento y operatividad administrativa. 4)RRHH, se requiere formar técnicos para la implementación de los sitemas. Condiciones de la demanda No existen mediciones de demanda en este sector. Sin embargo, la situación de inseguridad en Venezuela convierte a todos los habitantes y a todos los participantes de cualquier actividad económica en potenciales usuarios de sistemas de seguridad, la tecnología cada vez se masifica con mayor velocidad y las soluciones se refieren de manera expedita.

6 ANALISIS EXTERNO DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA SEGUN EL MODELO DEL DIAMANTE DE PORTER Industrias relacionadas y de apoyo Proveedores: Hasta el año 2003 existían unas cinco empresas que importaban esquipos y componentes de sistemas de seguridad, debido a las restricciones de importación que imposibilitaban asegurar disponibilidad y la fusión de estos equipos con tecnología de computadoras se incorporaron las empresas importadoras de equipos y partes de computadoras de las cuales ya existían un gran número en el mercado. Tecnología: Los equipos de seguridad electrónica están basados actualmente en tecnología digital que requiere de equipos de computación y de telecomunicaciones, por lo que las empresas de estas áreas constituyen un apoyo y soporte para la masificación y conocimiento de esta tecnología, los equipos y sistemas de seguridad electrónica se pueden ofrecer como complementarios a soluciones integrales de sistemas informáticos. Empresas relacionadas: Existen empresas que proveen servicios de seguridad pero no basado en sistemas, proveen seguridad física (vigilantes, guardaespaldas, etc) que requieren el apoyo de sistemas tecnológicos por lo cual se convierten en asesores que recomiendan la adquisición de los mismos.

7 ANALISIS EXTERNO DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA SEGUN EL MODELO DEL DIAMANTE DE PORTER Estrategia, estructura y rivalidad de empresas. Las empresas oferentes de sistemas de seguridad han tenido que incorporar componentes electrónicos tradicionalmente ofrecidos sólo por proveedores de equipos y partes de computadoras y esta a su vez han incorporado los componentes de sistemas de seguridad a su oferta de productos, con lo cual aumentó no sólo la cantidad de empresas distribuidoras sino que muchas existentes tomaron mayor dimensión. Sin embargo, muchas empresas se han enfocado en un sólo tipo de sistemas de seguridad, especializandose y logrando con ello optimización en sus costos ya que la gran cantidad de jugadores en este mercado fomenta una competencia voraz basada principalmente en precios. Gobierno El rol del gobierno en este sector no es de facilitador, al contrario, políticas restrictivas hacen que se dificulte la importación de los equipos y componentes de los sistemas de seguridad. Sin embargo, el gobierno impacta por acción o por omisión a la situación de inseguridad reinante en el país produciendo un efecto de incremento en la demanda. El tamaño del estado cada vez es mas grande a la par que se incorpora como competidor en diferentes sectores de la economía nacional, esto lo convierte en un gran demandante del mercado de sistemas de seguridad.

8 ANALISIS EXTERNO ANALISIS DE LA INDUSTRIA SEGUN EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER Competidores de la industria e intensidad de la rivalidad. Existen innumerables empresas de todos los tamaños en la industria de sistemas de seguridad electrónica, que básicamente son distribuidores e instaladores de equipos importados que se consiguen a muy bajos costos dependiendo de los volúmenes de compra, por lo que la guerra de precios determina poco margen en la negociación de los productos. Sin embargo, existe como paliativa de esta situación una alta demanda de estos sistemas. El valor de la divisa determina los precios que finalmente se pueden fijar, quienes puedan importar grandes cantidades y tener capacidad de almacenamiento podrán hacer mejor frente a la incertidumbre de los cambios en el valor de la moneda por costos de reposición. Proveedores y su poder de negociación. Los proveedores de los componentes electrónicos de los sistemas son importados provenientes en su mayoría de Asia donde existen innumerables fabricantes y por lo tanto no tienen poder de negociación sino que su compra lo determina prácticamente el mejor precio ofrecido. Compradores y su poder de negociación. Debido a la situación de inseguridad en el país, la demanda de equipos y sistemas de seguridad se ha venido incrementando a pasos agigantados sin que existan suficientes oferentes de estos sistemas en el mercado, por lo cual el precio lo determina quien ofrece los sistemas dejando sin ningún poder a los compradores.

9 ANALISIS EXTERNO ANALISIS DE LA INDUSTRIA SEGUN EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER Entrantes potenciales. El valor de la marca en empresas que comercializan sistemas de seguridad está posicionado en la reputación de las empresas y no en la marca de los productos que distribuyen. La estructura de logística para empresas de servicio en este sector es sumamente compleja y costosa como implementación, lo que requiere grandes inversiones de capital. Las mejoras en procesos de instalación y en mantenimiento así como la eficiencia en procesos de y volúmenes de compras impactan sobre los costos, permitiendo economías de escalas. Existen responsabilidades técnicas (garantías) sobre los sistemas instalados susceptibles a costos de mantenimientos. Los componentes de estos sistemas son estrictamente importados por lo que los controles rigurosos para las importaciones impactan directamente en la disponibilidad de los productos. Sustitutos y amenazas que producen Los equipos y sistemas de seguridad vienen a ser sustitutos de los sistemas tradicionales de seguridad basado en hombres (vigilancia activa) que representan más que un alto costo, una complejidad en su operaciones. Volver a este tipo de seguridad representaría un alto costo y una disminución de eficiencia en los resultados, por lo que no existirían atractivos de los compradores en mover su disposición de compra hacia estos sistemas.

10 ANALISIS EXTERNO Oportunidades Incremento de la inseguridad genera demanda insatisfecha y un mercado en crecimiento. La mayoría de las empresas se enfocan en la comercialización de equipos y sistemas pero no en el servicio de mantenimiento dejando un nicho de mercado libre. Las obligaciones y la inamovilidad laboral aumentan los costos de seguridad basada en hombres. Políticas de reducción de costos abren paso a tercerizaciones. La aparición de nuevos y muchos competidores en la cadena final de distribución fomenta la creación de nuevas empresas mayoristas. Amenazas Los equipos y componentes del sistema son importados, las restricciones en este sentido y el constante cambio en las reglas impactan el suministro y existencias de las partes. Por ser importado todos los equipos, los precios son altamente susceptibles a las devaluaciones de la moneda. Incremento en la cantidad de competidores debido a la facilidad de adquisición de equipos en mayoristas. Inestabilidad política y económica del país deja al mercado en situación de escoger prioridades de consumo y gastos Existen peligro de expropiaciones sobre empresas del mercado

11 ANALISIS INTERNO CADENA DE VALOR OPERATIVA ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO Dirección: Planificación, Relaciones Públicas, Legal. Finanzas: Facturación, Cobranzas, Tesorería, Contabilidad, Impuestos Tecnología: Desarrollo Interno, soporte técnico, plataforma de comunicación Suministros, Proveedores, Compras, Control de Calidad Recursos Humanos: Incorporación, administración de personal y adiestramiento Evaluación de nuevos equipos y tecnologías. Mejoramiento de equipos. Pruebas de compatibilidad y creación de estandares. Recepción y almacenamiento de equipos. Control y manejo de inventarios. Recepción y certificación de equipos en devolución. Definición de mercados. Fijación de precios. Promoción y publicidad. Asesoría en diseño. Gestión de ventas. Elaboración y control de proyectos. Análisis de recursos. Implementación de los sistemas. Atención personalizada. Mantenimiento pre ventivo y correctivo. Adiestramiento. Información. Innovación Inventario Comercialización Instalaciones Servicio

12 ANALISIS INTERNO FUNCIONES DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE LA CADENA DE VALOR OPERATIVA La innovación consiste en la constante evaluación de los nuevos equipos y tecnologías que conforman los sistemas, se hacen pruebas se compatibilidad y se configuran sistemas adaptados a las necesidades del mercado venezolano para reducir posibles fallas y así optimizar costos, se proponen modificaciones de prototipos a los facbricantes. El inventario o logística de entrada está representado por todas las actividades inherentes a la recepción y control de equipos y componentes de los sistemas, todo el proceso de transporte es subcontratado y se cuenta con una buena capacidad de almacenamiento que permite mantener disponibilidades y combatir la infrecuencia entrada de mercancia existente debido a los procesos inestables de importación. La comercialización agrupa las áreas de mercadeo y ventas, en la primera se diseña la estrategía de promoción basado en la determinación del mercado meta y la determinación de los precios, estos últimos son dificiles de comparar por representar un servicio de modalidad única en el mercado. En el área de ventas se cuenta con una fuerza especializada que primero asesora, realiza la gestión de ventas y posteriormente realiza la gestión del cliente. Las instalaciones constituyen la logística de salida, en ella se elaboran proyectos con cronogramas de trabajo, análisis de recursos, presupuestos de ejecución y por supuesto la entrega de los equipos y componentes mediante la implementación de los sistemas en las instalaciones físicas del cliente final. El personal que realiza estas instalaciones es tercerizado previa formación y certificación de la empresa. El servicio de mantenimiento del cliente está conformado por un queipo de atención personalizada que canaliza cualquier requerimiento de los clientes activos, operada por un call center y asistida por equipos técnicos de campo preparados para dar soluciones efectivas, se mantiene constante comunicación con los clientes y se mantiene un programa de actualización.

13 ANALISIS INTERNO FUNCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO DE LA CADENA DE VALOR OPERATIVA La dirección aporta funciones de planificación estratégica de la empresa, trabaja con un consultor jurídico externo y mantiene las relaciones públicas e institucionales. El área de finanzas contiene todas las subfunciones operativas, desde facturación, cobranzas, tesorería hasta contabilidad y planificación fiscal. La tecnología está presente en las gestiones de los diferentes departamentos a través de los sitemas de información, aunque no están totalmente integrados, existe una plataforma de comunicación para darle acceso remoto a los servidores desde las sucursales en el interior del país. Los suministros provienen en su mayoría de proveedores internacionales, principalmente chinos, algunas compras como las de materiales de instalación se realizan en el mercado local con una red de proveedores fijos y estables, susceptibles a las economías de escala. Los RRHH administran el personal y cubren los diferentes subsistemas de esa área, desde incorporaciones hasta sistemas de evaluación de gestión, sólo el adiestramiento es realizado por empresas contratadas para tal fin.

14 ANALISIS INTERNO Fortalezas Alta capacidad de almacenamiento. Formación y certificación interna del personal técnico. Atención personalizada. Posicionamiento en el mercado, reputación de la empresa. Personal profesional, altamente capacitado y muy jóven. Capacidad de atención en todo el territorio nacional. Rápida adaptación a las modificaciones de reglas del juego. Debilidades Deficiente programación de compras por restricción en importaciones. Capacidad técnica instalada limitada para la demanda. Escasez de materiales para instalaciones. Complejidad en manejo de variables, transporte, técnicos, materiales y equipos. Poco flujo de caja debido al crecimiento Falta de automatización de procesos, sistemas ERP s y CRM s. Falta de un plan estratégico

15 MATRIZ DOFA OPORTUNIDADES AMENAZAS Incremento de la inseguridad Demanda insatisfecha y mercado en crecimiento. Servicios postventas desatendidos en todo el sector. Incremento en costos de seguridad basada en hombres. Tendencias a tercerizaciones. Demanda en el segmento de mayoristas. Restricciones de importaciones y cambios en estos procesos. Precios susceptibles a las devaluaciones de la moneda. Incremento en la cantidad de competidores. Inestabilidad política y económica del país restringe inversiones. Existen peligro de expropiaciones sobre empresas del mercado DEBILIDADES FORTALEZAS Alta capacidad de almacenamiento. Formación y certificación interna del personal técnico. Atención personalizada. Posicionamiento en el mercado. Economía de escalas. Atención en todo el territorio nacional. Rápida adaptación a las modificaciones de reglas del juego. Deficiente programación de compras. Capacidad técnica instalada limitada. Escasez de materiales para instalaciones. Bajo flujo de caja. Falta de automatización de procesos. Falta de un plan estratégico. Incrementar la formación de nuevos contratistas. Aprovechar los clientes activos para realizar promoción de referencia de nuevos prospectos. Mayor inversión en compras para entrar en el mercado de mayoristas y asegurar existencia para nuestros clientes finales. Mantener alto el nivel de inventarios y asegurar rápida rotación. Precalificar prospectos para evitar clientes en riesgos. Realizar campaña para reforzar posicionamiento Someter a la empresa a una evaluación externa de gestión de procesos. Elaboración de un plan estratégico.

16 ESTRATEGIA COMPETITIVA OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO Buscar apalancamiento para realizar nuevas y grandes inversiones en compras, aprovechando la capacidad de almacenamiento que permita asegurar la existencia para nuestros clientes finales y abastecer una nueva unidad de negocios. Crear como nueva unidad de negocios Ventas al Mayor aprovechando el conocimiento de los procesos de importación y los precios que se obtengan por los volúmenes de compras, esto nos permitirá atender el creciente número de competidores que proveen a los clientes finales y llegar aunque no en nuestra modalidad, a satisfacer la gran demanda de los sistemas tecnológicos de seguridad. Aumentar nuestro flujo de caja a través de las ventas al mayor, se trabajará con poco margen, pero con grandes volúmenes que permitan la rotación de inventarios y rapidos retornos de capital. Crear campaña sobre nuestros clientes activos, amparados en nuestra reputación y calidad de servicios para obtener referidos dentro de los mismos segmentos a los cuales ellos pertenecen, nos permite focalizar y ser eficiente con los recursos en publicidad. Incrementar la frecuencia con que se abren los programas de formación de contratistas para aumentar la capacidad técnica instalada y estar cónsonos con la estrategia de nuevas promociones y de aumento de inventarios. Someter a la empresa a una evaluación externa de procesos que permita optimizar las operaciones, que revise la estrategia no documentada y formalizada y que presente opciones para la automatización de las gestiones a través de software ERP s y CRM s

17 ESTRATEGIA COMPETITIVA ESTRATEGIAS GENERICAS SEGUN PORTER Liderazgo en costos: No es esta la estrategia que prevalece, a pesar de estar en constante evaluación sobre los procesos operativos en busqueda de la mejora contínua que permita una optimización en costos, no se trasladan a los clientes finales los beneficios derivados de estas acciones, manejar una modalidad casi única en el sector nos da la fortaleza de no tener que competir por precios. Diferenciación: Es en definitiva una de las dos estrategias que mantiene la empresa, trabajar con los mismos sistemas pero no en su comercialización sino en el servicio que hace posible la operatividad total, es un elemento diferenciador que nos aleja de la competencia, asegurar la actualización tecnológica de los equipos es todavía una oferta que no se puede igualar para quienes hacen de la transacción compra venta su negocio. Focalización: Esta estrategia es a dos niveles, el primero es que solo se atienden clientes corporativos y cada vez más enfocados en segmentos específicos y el otro es el fortalecimiento de la atención personalizada e individualizada a los clientes, que por la modalidad pertenecen a una cartera en constante relación con la empresa.

18 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA DIVISIONAL La estructura organizacional de la empresa es una estructura divisional que responde a la estrategia de focalización y diferenciación, basicamente consiste en tres divisiones, donde dos de ellas manejan las actividades primarias de la cadena de valor operativa de la empresa (División de tecnología y compras y División comercialización y operaciones) y la tercera división maneja las actividades de apoyo de la cadena de valor operativa de la empresa (División de Administración y Finanzas). Esta estructura busca soportar un crecimiento descentralizado donde se formen gerentes que promuevan la coordinación entre funciones de las divisiones. Los objetivos propuestos requieren de actividades coordinadas que manifiesten las habilidades integradoras de los líderes de cada división aunque manejen objetivos específicos por los cuales serán medidos sus resultados.

19 ESTRUCTURA DIVISIONAL PRESIDENTE DIVISION DE TECNOLOGIA Y COMPRAS DIVISION COMERCIAL Y DE OPERACIONES DIVISION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS INVESTIGACION Y DESARROLLO MERCADEO RRHH COMPRAS INSTARNACIONALES VENTAS ADMINISTRACION COMPRAS Y ALMACEN INSTALACIONES FACTURACION SERVICIO TECNICO COBRANZAS ENTRENAMIENTO TECNICO CONTABILIDAD JUNIO 2010

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO

PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO PROYECTO: INTRODUCCIÓN El presente documento rescata los pasos seguidos y las conclusiones obtenidas en los procesos de Formulación de la Estrategia tecnológica del emprendimiento

Más detalles

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales.

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales. Paquetería contable 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: ClickBalance Contextualización: Continuando con los sistemas o paquetería contable en base a programas de ERP, encontramos en el mercado la empresa

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática Unidad I: Auditoría Informática Tema: Introducción Conceptos de Auditoría Informática Objetivos de la Auditoría Informática Importancia de la Auditoría Informática Reafirmando La Necesidad de Auditar I.

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Sabe usted qué es la seguridad convergente?

Sabe usted qué es la seguridad convergente? Antes de entrar en materia... Sabe usted qué es la seguridad convergente? La seguridad convergente es el mecanismo más apropiado para integrar la gestión de seguridad de su compañía. Una modalidad que

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori Administración General I Dr. Alfredo Rébori Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en que negocios debemos participar?.. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos competir

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA CAPÍTULO II 2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA 2.1. Antecedentes de la tercerización El concepto de tercerización, no es nuevo en el mercado, ya que se confirma que a inicios de La Era

Más detalles

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA.

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. LORTEK mplantación IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. Objetivos, metodología, desarrollo y beneficios LORTEK Objetivos 1. Objetivos del servicio El objetivo del servicio es que la

Más detalles

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PRIMERA ETAPA: Optimización de los procesos de planeamiento (estratégico y

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

4.3. UN NUEVO MODELO PARA LA CADENA DE VALOR

4.3. UN NUEVO MODELO PARA LA CADENA DE VALOR 4.3. UN NUEVO MODELO PARA LA CADENA DE VALOR Presentamos, a continuación, una propuesta alternativa original de cadena de valor, que, en nuestra opinión, puede reflejar mejor la idea de desagregar la actividad

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1)

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) El Rol Estratégico de los Sistemas de Información Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) Puesto que en una organización hay diferentes intereses, especialidades y niveles, hay diferentes

Más detalles

8. PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES

8. PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES MEMORIA DE LABORES 2006 8. PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES La Dirección Corporativa de Operaciones (DCO) tiene como objetivo asegurar el desempeño armónico de los organismos subsidiarios para

Más detalles

SUPLEMENTO Noviembre 2011

SUPLEMENTO Noviembre 2011 SUPLEMENTO Noviembre 2011 Administración de riesgos empresariales y de proyectos: Clave para un crecimiento sostenido La información contenida en este suplemento es de naturaleza general y no pretende

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización INTERVENCIÓN DEL SECEX 16 de diciembre de 2010 Quisiera comenzar felicitando al Club de Exportadores e Inversores Españoles,

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO.

INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. INFLUENCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS VENTAS DE SOFTWARE AL MERCADO CORPORATIVO: CASO NEPTUNO COSTEÑO; EL PRODUCTO CUERVO. 1 Julio Alberto David Bueno Instituto Politécnico Nacional Mesa 3: Teoría

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V.

CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V. CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V. Este primer capítulo presenta una breve introducción a la empresa Automóviles y Camiones Rivera S.A. de C.V., en

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por distintas causas que van desde altos niveles de inflación, la restricción de

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Que el Gran Usuario incremente su

Que el Gran Usuario incremente su Grandes Usuarios DEMANDA FIRME CONTENIDO 1. Objetivo 2. Definición de Demanda Firme 3. Explicación del Concepto de Demanda Firme 4. Por qué es necesario contratar la Demanda Firme? 5. Cómo se calcula la

Más detalles

UTSOURCING. Tendencia o Solución

UTSOURCING. Tendencia o Solución Tendencia o Solución Las Dos Alternativas Outsourcing Inhouse Ventajas - (Empresa sin Call Center) No se requiere de una inversión inicial de capital. Aprovechamiento del conocimiento y experiencia de

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

P001. Planeación, innovación, seguimiento y evaluación

P001. Planeación, innovación, seguimiento y evaluación Programa General P001. Planeación, innovación, seguimiento y evaluación Áreas de oportunidad: OOA.UTP.IT1.001 Implementar el catálogo de trámites y servicios de la gestión interna 070. Dirección de Planeación

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor cantidad de información. El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana I. MARCO GENERAL DE REFERENCIA 1.1 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de República

Más detalles

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio.

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. Igualmente, en este capítulo se definen los objetivos tanto de

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente.

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente. Quienes somos Somos una organización con 15 años de experiencia, constituida por profesionales especializados en Sistemas de Información orientados a la Industria Farmacéutica. Nuestras soluciones están

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

Plan de Capacitación 2009 GRUPO ACUARIO DATA

Plan de Capacitación 2009 GRUPO ACUARIO DATA Plan de Capacitación 2009 GRUPO ACUARIO DATA PRESENTACIÓN El Plan de Capacitación, a ser implementado en el CFT e IP Acuario Data, durante el año 2009 constituye un instrumento basado en las prioridades

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Antecedentes La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS La Gerencia de Recursos Humanos incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas en el proyecto. Comprenden los patrocinantes, clientes,

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO-

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- MERCADEO Evaluacion en el Lugar Nº Concepto N/A 0 Los objetivos, las estrategias, las políticas

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles