GUÍA : DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA 2008-2009: DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Transcripción

1 GUÍA : DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

2 Esta publicación no constituye asesoramiento jurídico ni legal Sólo las disposiciones legales tienen legitimidad y son oficiales Edición Junio 2009

3 INTRODUCCIÓN La presente guía ha sido realizada por CONFECOI (Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial) que desde el año 97 representa el interés de varias organizaciones empresariales para la correcta gestión de los envases industriales y la búsqueda de diversas soluciones a la gestión mas adecuada de los mismos, con el objeto de conocer la cantidad de envases y residuos de envases industriales existentes en España. CONFECOI es una Confederación empresarial sin ánimo lucrativo que realiza periódicos estudios y tiene la misión de ir buscando alternativas de gestión y, de forma explícita, de valorización de los residuos de envases industriales. Cumpliendo dicho cometido entra en contacto con Gestores finales de residuos, así como con valorizadores de materiales de dichos productos. En esta misión se debe considerar también la búsqueda de destinos finales de menor impacto al medio ambiente y de menor coste posible para las empresas. CONFECOI agrupa asociaciones empresariales cuyos sectores empresariales representan aproximadamente el 5 % de P.I.B. de la industria española con más de medio millón de empleados y aglutina a la mayor parte de las asociaciones empresariales cuyas empresas ponen en el mercado, envasan o utilizan envases industriales. SOCIOS DE CONFECOI Federación Nacional de Empresarios Pintores (ANSPI) Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI) Confederación de empresarios de la madera y el mueble (CONFEMADERA) La Asociación Ecológica para el Reciclado de la Hojalata (ECOACERO) La Asociación Metalgráfica Española (AME) La Asociación de fabricantes de detergentes, productos de limpieza, mantenimiento y afines (ADELMA) CICLOPLAST. Sociedad del reciclado de los plásticos al final de su vida útil CONFECOI facilita a sus asociados y miembros adheridos, información sobre la logística necesaria y obligaciones para la recogida, agrupamiento y almacenamiento temporal de los envases y residuos de envases.

4 Según marca el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR ), aprobado en consejo de ministros el pasado 26 de diciembre, se deberá promover una política adecuada en la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando un correcto tratamiento de los mismos: prevención, reutilización, reciclaje, valoración y eliminación. Las Comunidades Autónomas han elaborado y aprobado Planes estratégicos sobre gestión de residuos, de contenidos y alcances variados, en función de sus propias políticas y prioridades. CONFECOI tras el estudio de las necesidades de los distintos actores del sector de los residuos ha elaborado esta guía, en la cual se hace un diagnóstico de las Declaraciónes Anuales de Envases que se debe de presentar en cada CC.AA, analizando los diferentes formularios que se deben de completar en función del uso de los envases, así como del origen y destino de cada uno d ellos. También se detallan cuales son las obligaciones para los Gestores y Productores en cada Comunidad Autónoma.

5 DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES EN LAS CC.AA Qué es la Declaración anual de envases? Es un documento que deberán cumplimentar todos y cada uno los agentes económicos implicados en la cadena de puesta en el mercado, consumo y gestión como residuo, de los envases y residuos de envases. En qué consiste la Declaración anual de envases? Consiste en inventariar, controlar y comprobar los envases y residuos de envases que se producen para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida útil. Quién deberá presentar la Declaración anual de envases? Deberán presentarla aquellos agentes económicos que sean: _ Envasadores en el Estado Español, compradores o importadores de la Unión Europea o de terceros países. _ Comerciantes o distribuidores, que venden o exportan a la Unión Europea o a terceros países. En el Artículo 15 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases, Se deberá Presentar ante el órgano competente la Declaración anual de envases antes del 31 de marzo de cada año.

6 MADRID

7 DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Artículo 15 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento de ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases) Se deberá presentar ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma antes del 31 de marzo de cada año.

8 En relación a los productos puestos en el mercado, importados y exportados se realizará el Formulario A Los envasadores expresarán la cantidad total de envases y de productos envasados puestos en el mercado y, en su caso, importados o adquiridos en otros países de la Unión Europea o exportados o enviados a otros Estados miembros. Los comerciantes informarán sobre los envases y productos envasados que, en su caso, hayan exportado o enviado a otros Estados miembros de la Unión Europea. Los Sistemas Integrados de Gestión informarán sobre los envases y productos envasados puestos en el mercado a través de cada uno de ellos.

9 En relación a la gestión de los envases y residuos de envases generados, se realizará el Formulario B En el caso de envases puestos en el mercado a través del sistema de depósito, devolución y retorno, los envasadores y comerciantes informarán sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados.

10 En relación a la gestión de los envases y residuos de envases generados, se realizará el Formulario B Los Sistemas Integrados de Gestión informarán sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados recibidos de los Entes Locales.

11 En relación a la gestión de los envases y residuos de envases procedentes de otros estados miembros, se realizará el Formulario C Los gestores de residuos, podrán indicar, de forma facultativa, las cantidades de residuos generadas fuera de España, pero valorizadas o incineradas dentro del territorio español. Los poseedores finales de los residuos de envases y envases usados informarán sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados.

12 VALENCIA

13 DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (Artículo 15 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento de ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases) Objeto del trámite - Elaborar una base de datos sobre envases y residuos de envases que permita conocer, dentro de su ámbito geográfico de actuación, la magnitud, características y evolución de los flujos de envases y residuos de envases, así como el control del cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 5 de la Ley 11/ El acceso a esta base de datos se regirá por lo previsto en la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el acceso a la información en materia de medio ambiente. Quién puede iniciarlo? - Según la Ley 11/1997, art. 1, punto 10.: "Fabricantes e importadores, o adquirientes, fabricantes, envasadores, comerciantes, distribuidores, recuperadores, consumidores y usuarios, las Administraciones Públicas".

14 Cómo se tramita? - El estudio de las declaraciones anuales de envases corresponde a la Dirección General para el Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, órgano que, las agrupará adecuadamente. Dónde dirigirse? - Ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o de las entidades que forman la Administración Local - También en cualquier oficina de Correos.

15 NAVARRA

16 DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (El Real Decreto 782/1998, de 30 de abril por el que se aprobó el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, modificado parcialmente por el Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo) QUÉ FORMULARIOS SE DEBEN DE RELLENAR? Para todas las empresas es de obligación rellenar el formulario correspondiente a Datos de Empresa

17 Las empresas generadoras de residuos de envase, como poseedoras finales, informarán sobre el destino final de los mismos rellenando los Formularios A.1 Y A.2 FORMULARIO A.1

18 Las empresas generadoras de residuos de envase, como poseedoras finales, informarán sobre el destino final de los mismos rellenando los Formularios A.1 Y A.2 FORMULARIO A.2

19 Las empresas envasadoras, las responsables de la primera puesta en el mercado y las que hayan exportado o enviado productos envasados a otros Estados miembros, informarán sobre los envases puestos en el mercado rellenando el Formulario B FORMULARIO B Las declaraciones deben presentarse al órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se esté domiciliado

20 MURCIA

21 DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DE LA REGIÓN DE MURCIA (El Real Decreto 782/1998, de 30 de abril por el que se aprobó el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, modificado parcialmente por el Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo) La declaración deberá cumplimentarse a maquina o a mano, en cuyo caso se hará con tinta y letra de imprenta; no llevará enmiendas, tachaduras u otras modificaciones. El interesado guardará copia de la Declaración presentada, estando obligado a conservarla por un periodo mínimo de cinco años. Las firmas deberán ser manuscritas y figurar sobre el original.

22 MODELO 1-A (1) Indicar el material constituyente del envase en el que ha sido puesto en el mercado el producto envasado, especificando entre: Vidrio, Plástico/PET, Plástico/PE, Plástico/PVC, Plástico/PP, Plástico/PS, Plástico/Otros, Papel y Cartón, Metales/Acero, Metales/Aluminio, Compuestos, Madera y Otros. (2) Concretar el tipo de envase que se trata, así como su capacidad (expresado en kilogramos o en litros (3) (4) Producto contenido en el envase correspondiente a cada tipo de envase. Procedencia del producto envasado (5) (6) Mercado en que es puesto el producto envasado Cantidad total (toneladas/año), de producto envasado (7) Cantidad total (toneladas/año), de envases no reutilizables (8) Número de unidades de envases no reutilizables (unidades/año).

23 MODELO 1-B Productos envasados puestos en el mercado en envases REUTILIZABLES Residuos de envases producidos MODELO 2

24 Residuos de envases gestionados MODELO 3 MODELO 4 Número de envases vacíos puestos en el mercado

25 LA RIOJA

26 DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA (Artículo 15 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento de ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases) Las solicitudes se pueden recoger en: - En la D.G. de Calidad Ambiental c/ Prado Viejo 62 bis Logroño - El Servicio de Atención al Ciudadano Tfno.: Las solicitudes se pueden recoger en: Las empresas domiciliadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, deben realizarla CADA AÑO!! Debe entregarse antes del 31 de marzo del año siguiente objeto de la declaración. - El Registro de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial - Oficinas de registro

27 FORMULARIO A CUADRO 1 Envases puestos en el mercado por primera vez y no adheridos a un Sistema Integrado de Gestión ( este formulario no es obligatorio rellenarlo) PESO DE ENVASES PUESTOS EN EL MERCADO (kilogramos)

28 FORMULARIO B CUADRO 1 Residuos de envase generados ( este formulario es obligatorio rellenarlo para todas las empresas generadoras de residuos de envase) CUADRO 2

29 DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES Y RESIDUOS DE EVASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA (El Real Decreto 782/1998, de 30 de abril por el que se aprobó el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, modificado parcialmente por el Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo)

30 ENVASES Y PRODUCTOS ENVASADOS CON DESTINO EN EL MERCADO ESTATAL FORMULARIO 1.A1 Y 1.A2 ENVASES DE USO Y CONSUMO ORDINARIO EN DOMICILIO FORMULARIO 1.B1 Y 1.B2 ENVASES INDUSTRIALES Y COMERCIALES

31 ENVASES Y PRODUCTOS ENVASADOS CON ORIGEN O DESTINO EN EL MERCADO EXTERIOR FORMULARIO 2.A1 Y 2.A2 TODO TIPO DE ENVASES FORMULARIO 3.A1 Y 3.A2 GESTIÓN DE RESIDUOS DE ENVASE

32 CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DEL ECOENVASE INDUSTRIAL

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES El artículo 15 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento de ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases,

Más detalles

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 de noviembre de 2009 Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Comunidad de

Más detalles

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos En este anejo se describen los principales requisitos legales y normativos aplicables a los envases y sus residuos, puestos en mercado

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08 Área: Valor Añadido Tema: Tutela de Producto. Asunto: Proyecto KIMISIG: Oportunidades de mejora en la gestión de enveses industriales para la Industria Química Vasca Fecha: 10 de septiembre de 2008 Debilidad/Amenaza/Reto

Más detalles

50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS.

50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. 50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. (BOE núm. 181, de 29 julio [RCL 2011, 1487]) Artículo 21. Recogida, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos

Más detalles

CALENDARIO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2009

CALENDARIO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2009 CALENDARIO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2009 RESIDUOS PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS RP (*CMA) Productores que generen menos de 10 toneladas de RP al año: Inscripción en el

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO Informes ambientales. PARTE PRIMERA

Más detalles

medidas urgentes en materia de medio ambiente (procedente del Real Decreto-ley 17/2012) 27/11/2012

medidas urgentes en materia de medio ambiente (procedente del Real Decreto-ley 17/2012) 27/11/2012 CAMBIOS EN LA LEY 22/2011 de residuos INTRODUCIDOS por la Ley 11/2012 de medidas urgentes en materia de medio ambiente (procedente del Real Decreto-ley 17/2012) LEYENDA: Subrayado: aspecto de interés Texto

Más detalles

GESTIÓN DE NEUMÁTICOS EN EL MEDIO RURAL GALLEGO

GESTIÓN DE NEUMÁTICOS EN EL MEDIO RURAL GALLEGO GESTIÓN DE NEUMÁTICOS EN EL MEDIO RURAL GALLEGO 1. Introducción y antecedentes. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID)

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

NOTA SOBRE LOS CONVENIOS SUSCRITOS CON EL SIG. i.- Convenio suscrito con el SIG o SRAP 1

NOTA SOBRE LOS CONVENIOS SUSCRITOS CON EL SIG. i.- Convenio suscrito con el SIG o SRAP 1 NOTA SOBRE LOS CONVENIOS SUSCRITOS CON EL SIG i.- Convenio suscrito con el SIG o SRAP 1 Los convenios suscritos por las administraciones con el SIG tienen por objeto regular los compromisos de las CCAA,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

BUENAS PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN BUENAS PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN José Fidel García Temoltzi Coordinador de la Oficina de Transferencia Tecnológica Fundación de la industria de la Construcción Febrero 2014 BUENAS PRÁCTICAS

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

UNIÓN EUROPEA. Fondo Social Europeo

UNIÓN EUROPEA. Fondo Social Europeo guía sobre la recuperación de residuos de madera valorizar madera, alargar su ciclo de vida UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo EDITA: CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios de la Madera) C/

Más detalles

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 22 de Abril de 2015 Carmen Tapia Carrasco Subdirección General de

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE ENVASE Y EMBALAJE GENERADOS EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE ENVASE Y EMBALAJE GENERADOS EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE ENVASE Y EMBALAJE GENERADOS EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Collado-Ruiz, D. 1,* ; Pacheco 1, B.; Paneque 1 A., Dobón 2 A., Capuz 1 S. 1 Universidad Politécnica de Valencia, España.

Más detalles

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 Arquitecto/a: Nº Col.: Nº Col.: Nº Col.: Sociedad:

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS

DECLARACIÓN ANUAL DE PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS DECLARACIÓN ANUAL DE PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS Instrucciones generales relativas a la Declaración Anual de Productores de Residuos Peligrosos Este documento constituye la base de la información

Más detalles

El sector de la madera crece por encima del 17% en los mercados internacionales

El sector de la madera crece por encima del 17% en los mercados internacionales C o n f e d e r a c i ó n E s p a ñ o l a d e E m p r e s a r i o s d e l a M a d e r a C/ Recoletos, 13, 1º Dcha. 28001 MADRID Tel.: 91 594 44 04 Fax: 91 594 44 64 E-Mail: info@confemadera.es Web: www.confemadera.es

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS)

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS) CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS) CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS) Duración: 4 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? El

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE Campaña Verde que te quiero verde 2 0 >> INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. EXPERIENCIAS PILOTO 3. MARCO NORMATIVO 4.

Más detalles

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Introducción Con el propósito de impulsar

Más detalles

Dossier de Prensa JULIO 2014

Dossier de Prensa JULIO 2014 Dossier de Prensa JULIO 2014 Tabla de contenido Qué la Plataforma Envase y Sociedad?.....3 Miembros de la Plataforma Envase y Sociedad...3 La Plataforma Envase y Sociedad en cifras...4 Definición del Ciclo

Más detalles

C4PlTULO 1. Disposiciones Generales

C4PlTULO 1. Disposiciones Generales PROYECTO DE LEY tii Senado y Ia Cimara de Diputados de Ir Nación Argentina, etc Sancionan LEY DE RECICLADO con fuerza de ley: DE BOTELLAS Pl,ASTICAS C4PlTULO 1 Disposiciones Generales Artículo 1 : Obie&.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Fecha cumpli: 04/01/2007 Rev 0 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 04/01/2007

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar la disposición final adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE generados en la sedes de la Dirección General, Regionales y Centros

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

DECRETO EJECUTIVO No LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES DECRETO EJECUTIVO No LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES En uso de las facultades conferidas en los artículos 140 incisos 3) y 18)

Más detalles

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción.

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERISTICAS DE LA OBRA 5 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS (SEGÚN OMAM/304/2002) 5 4. ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD QUE SE

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA En cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 782/1998 de 30 de Abril por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución

Más detalles

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL CONTROL DE RESIDUOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, POSESIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÉRIDA B.O.P.:

Más detalles

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en los productos textiles

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en los productos textiles aplicación de criterios de sostenibilidad en los productos textiles Programa Ayuntamiento + Sostenible Introducción El Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo las líneas que establece el Compromiso Ciudadano

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS 3 de Octubre 2013 Carmen Tapia Carrasco SUB RESIDUOS ctapia@magrama.es Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios de la política

Más detalles

LA GACETA N 58, DEL 24 DE MARZO DEL 2014 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 38272-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD

LA GACETA N 58, DEL 24 DE MARZO DEL 2014 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 38272-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD LA GACETA N 58, DEL 24 DE MARZO DEL 2014 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 38272-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades conferidas en los artículos 140 incisos 3) y 18)

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA BOE núm. 104 Viernes 1 mayo 1998 14701 que a continuación se relacionan, Impuesto General Indirecto Canario excluido, serán los siguientes: Precios máximos en pesetas/litro en estación de servicio o aparato

Más detalles

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA Disposición

Más detalles

PLANES AUTONÓMICOS DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES

PLANES AUTONÓMICOS DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PLANES AUTONÓMICOS DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES Esta publicación no constituye asesoramiento jurídico ni legal Sólo las disposiciones legales tienen legitimidad y son oficiales Edición

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

Gestión de Residuos GUIA RAPIDA PARA INSTALADORES DE A/A Y REFRIGERACION

Gestión de Residuos GUIA RAPIDA PARA INSTALADORES DE A/A Y REFRIGERACION Gestión de Residuos GUIA RAPIDA PARA INSTALADORES DE A/A Y REFRIGERACION Introducción No se pueden emitir a la atmósfera ninguno de los Gases Refrigerantes Reglamento CE 2037/2000 Sustancias que agotan

Más detalles

RESIDUOS 134 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010

RESIDUOS 134 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010 2.7 RESIDUOS Durante 2010 las actuaciones del MARM en materia de residuos se han enmarcado dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR), a la vez que se ha desarrollado una intensa actividad

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ENTIDADES DE CONSERVACIÓN, AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO Y ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS. Formularios

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ENTIDADES DE CONSERVACIÓN, AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO Y ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS. Formularios SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA ENTIDADES DE CONSERVACIÓN, AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO Y ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS.

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ENVASES LIGEROS Y PAPEL/CARTÓN DICIEMBRE 2008

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ENVASES LIGEROS Y PAPEL/CARTÓN DICIEMBRE 2008 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ENVASES LIGEROS Y PAPEL/CARTÓN DICIEMBRE 2008 Funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión 1 7 Nuevos envases y/o productos EMPRESAS Aportan una cuota según

Más detalles

ESQUEMA DE LA LEGISLACION ESPAÑOLA

ESQUEMA DE LA LEGISLACION ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA LEGISLACION ESPAÑOLA Normativa Básica Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE 22 abril 1998). Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases (BOE 25 de abril de 1997).

Más detalles

NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS

NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS 18 DE NOVIEMBRE 2011 NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS Dpto. Técnico y Medio Ambiente ANTECEDENTES Ley 11/1997 Artículo 6.1. Los envasadores y los comerciantes de productos

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales

RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales Con la colaboración de: El 30 de diciembre de 2009, la Fundación Biodiversidad concede una

Más detalles

3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE

3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE 3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción... 1 Definiciones... 2 Admisión de productos

Más detalles

Teléfono de Información 012 www.gva.es

Teléfono de Información 012 www.gva.es Qué se puede solicitar? Nombre del trámite TECE - Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos. Objeto del trámite Permitir el cumplimiento de la obligación que la normativa vigente

Más detalles

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL PRECIOS Desconocimiento del No hay ente regulador manejó técnico para controlar la Elevar el nivel de inestabilidad

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

2011.03.30-RETORNA-Propuestas Exp y Art LRSC-Solo SDDR.doc

2011.03.30-RETORNA-Propuestas Exp y Art LRSC-Solo SDDR.doc PROPUESTAS RETORNA MARZO 2011 AL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS -VERSIÓN APROBADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE 4/3/2011 Y PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES EN

Más detalles

Las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas Población Tasa bruta de natalidad. 2013 0 5 10 15 20 Tasa bruta de nupcialidad. 2013 0 1 2 3 4 5 Fuente: Movimiento Natural de la Población. INE. Fuente: Movimiento Natural de la Población. INE. Tasa bruta

Más detalles

Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente

Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente A.1 Identificación de la unidad local Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria 2009 A.2 Modificaciones en la identificación

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

LA EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS VERDES

LA EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS VERDES LA EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS VERDES Fabián Espinoza fespinoza@ambiente.gob.ec Contenido Introducción Tendencias mundiales Legislación Ecuatoriana Características del impuesto

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

La propuesta de sistema de retorno de envases (SDDR)

La propuesta de sistema de retorno de envases (SDDR) La propuesta de sistema de retorno de envases (SDDR) Madrid, 6 de febrero de 2012 Qué es Retorna? Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclaje, ONG ambientales,

Más detalles

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Más detalles

I F ESTUDIOS FISCALES INSTITUTO DE LA EFECTIVIDAD DE LOS IMPUESTOS AMBIENTALES SOBRE EL VERTIDO Y LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EXISTENTES EN ESPAÑA*

I F ESTUDIOS FISCALES INSTITUTO DE LA EFECTIVIDAD DE LOS IMPUESTOS AMBIENTALES SOBRE EL VERTIDO Y LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EXISTENTES EN ESPAÑA* LA EFECTIVIDAD DE LOS IMPUESTOS AMBIENTALES SOBRE EL VERTIDO Y LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EXISTENTES EN ESPAÑA* Autores: Ignasi Puig Ventosa Ana Citlalic González ENT Environment and Management Serveis

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Isidro y Torrevieja, término municipal de Beniel. Murcia 1 INDICE 1.- ANTECEDENTES... 3 2.- Normativa y legislación aplicable... 3 3.- IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES

Más detalles

ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO NORMATIVO.... 1 2.- CONTENIDO DEL ESTUDIO... 2 3.- ESTIMACIÓN DE LOS RESIDUOS GENERADOS... 2 4.-PROPUESTA

Más detalles

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE PUBLICADO PROVIDENCIA LA ADMINISTRATIVA GACET A OFICIAL EXTRAORDINARIA Nº PRE-CJU-XXXX-08 DE LA REPUBLICA DE XX DE OCTUBRE DE 2008 FECHA 11 DE 198º,149º DICIEMBR y 10 º E DE 2008. En cumplimiento de lo

Más detalles

Localidad: SANTA CRUZ DE LA PALMA. C.P.: 38700

Localidad: SANTA CRUZ DE LA PALMA. C.P.: 38700 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Objeto del trabajo: Emplazamiento: REFORMA Y ADAPTACION DE LA 4ª PLANTA DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS EN SANTA CRUZ DE LA PALMA SANTA CRUZ DE LA PALMA Localidad: SANTA

Más detalles

Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014

Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014 Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014 Contexto conceptual Economía circular Jerarquía para el manejo de

Más detalles

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 RESIDUOS "...las sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se esta obligado

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS INFORMES FINALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN POR PARTE DE LOS COLEGIOS OFICIALES.

DIRECTRICES PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS INFORMES FINALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN POR PARTE DE LOS COLEGIOS OFICIALES. INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLITICA TERRITORIAL DIRECTRICES PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS INFORMES FINALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Más detalles

Legislación Medioambiental. Residuos Industriales.

Legislación Medioambiental. Residuos Industriales. Legislación Medioambiental. Residuos Industriales. 1 2 3 4 INTRODUCCIÓN 7 LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Aspectos básicos 10 Marco competencial 12 NORMATIVA GENERAL DE RESIDUOS Objetivos y alcance de la normativa

Más detalles

AYUDAS DEL PLAN RENOVE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE ELECTRODOMÉSTICOS

AYUDAS DEL PLAN RENOVE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE ELECTRODOMÉSTICOS AYUDAS DEL PLAN RENOVE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE ELECTRODOMÉSTICOS CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE D. GRAL. DE ORDENACIÓN INDUSTRIAL Y POLÍTICA ENERGÉTICA Finalidad Concesión

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario SUB PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLES Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios

Más detalles

RADION Registro Central de Actividades Laborales con Exposición a la Radiación Natural. Manual de Usuario

RADION Registro Central de Actividades Laborales con Exposición a la Radiación Natural. Manual de Usuario RADION Registro Central de Actividades Laborales con Manual de Usuario 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LOGIN... 4 3. ENVÍO INSTALACIONES... 6 4. BUSCAR INSTALACIONES... 11 5. GESTIÓN DE USUARIOS... 13

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 1) PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA: En el curso 2015-2016 solo habrá una convocatoria, que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 15 de

Más detalles

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Información validada E-CAT-000160 ACV oficinas - 2000 ISO 14001-2003 UNEP-FI - 2003 Emas 2004 Club Excelencia en Sostenibilidad - 2004 Manual

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 120 página 32 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 24 de junio 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad y Políticas Sociales Orden de 21 de junio de 2016, por la que se convocan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Nº REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (0372) 26 de Febrero de 2009 EL MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, En ejercicio de

Más detalles

Minimización de Residuos Sólidos The Coca-Cola Company ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR EL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADO EN NUESTRAS PLANTAS...

Minimización de Residuos Sólidos The Coca-Cola Company ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR EL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADO EN NUESTRAS PLANTAS... Minimización de Residuos Sólidos The Coca-Cola Company ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR EL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADO EN NUESTRAS PLANTAS... TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS? Residuos sólidos - 2 TIPOS

Más detalles

Que se puede solicitar? Nombre del trámite. Objeto del trámite

Que se puede solicitar? Nombre del trámite. Objeto del trámite Solicitud de ayudas a trabajadores desempleados que se constituyan en trabajadores autónomos o por cuenta propia (fomento del empleo dirigido a emprendedores para el ejercicio 2015. Servef). Que se puede

Más detalles

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Profª. Dra. Lambea Rueda Departamento Derecho Civil UCM 1 CPERATIVAS DE VIVIENDAS Economía Social y Tercer Sector: Se contemplan las Cooperativas como

Más detalles

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes Lugar de comunicación en función de la autoridad competente (Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre) Para conocer dónde deben comunicarse estos productos consulte en el procedimiento correspondiente

Más detalles

CIRCULAR I-94 1. NOVEDADES EN LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2. NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA

CIRCULAR I-94 1. NOVEDADES EN LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2. NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA CIRCULAR I-94 1. NOVEDADES EN LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2. NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA 3. COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS. PRESCRIPCIÓN 4. ALGUNAS

Más detalles

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA Normativa de referencia: Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Orden MAM/304/2002

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a 87

Más detalles

LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015.

LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015. LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015. INMACULADA B. MURGUI MUÑOZ Y LAURA NAVARRO GUEROLA Inspectoras de educación. Comunidad Valenciana Resumen Se reseñan las principales normas referidas

Más detalles

ANEJO X GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

ANEJO X GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y RESIDUOS PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA Nº 1 DE VERTIDO DEL VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS

Más detalles

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA NÚMERO DE FICHA: 1 Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Optimización de los sistemas de calentamiento mediante vapor seco: recuperación

Más detalles

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto 1.- Basuras urbanas o municipales Tanto la Ley básica estatal de residuos 1 como la Ley catalana de residuos

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP)

Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP) Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP) EMP-01. Empresas, según tengan asalariados o sean Autónomos sin asalariados, por sector y sección de actividad, tipo, tamaño de empresa y comunidad autónoma

Más detalles

INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1

INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 Iuliana Raluca Stroie Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Se ha recibido en el Centro de Estudios

Más detalles

Procedimiento de Gestión Interna de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos

Procedimiento de Gestión Interna de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos Procedimiento de Gestión Interna de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos NO los tires a la basura RecíclalosRAEE ÍNDICE Página: 1. Introducción 3 2. objeto 3 3. Alcance 4 4. Responsabilidades

Más detalles

Nota metodológica y objeto del informe

Nota metodológica y objeto del informe Abril 2016 Nota metodológica y objeto del informe La Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Y MINISTERIO DE FOMENTO REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES La Directiva

Más detalles

CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES. Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel

CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES. Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel Contexto Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel Declaración Europea

Más detalles