REFORMA A LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO: LA LEY CORTA. Junio, 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA A LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO: LA LEY CORTA. Junio, 2002"

Transcripción

1 REFORMA A LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO: LA LEY CORTA Presentación de Vivianne Blanlot, Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Energía. Junio, 2002

2 TEMARIO 1. La regulación actual del sector 2. Problemas del sector eléctrico 3. Objetivos Regulatorios del Gobierno 4. Estrategia Regulatoria Sectorial 5. Contenidos de la Ley Corta

3 1. La regulación actual del sector DFL de 1982 Generación: -se supone competitiva, libertad de entrada de empresas; -precios no regulados para consumidores de más de kw; -precio regulado (precio de nudo) para clientes menores de 2000 kw; Transmisión: -se regula fórmula general de cálculo de peajes, el que se negocia entre privados; -no existe limitación en cuanto a la propiedad; Distribución: -Monopolio natural regulado; -tarifas se fijan cada cuatro años; -obligación de cumplir calidad de servicio, y cobertura.

4 2. Problemas del Sector Eléctrico Descenso relativo del dinamismo de las inversiones en generación eléctrica y en la tasa de inversión proyectada (crisis financiera, sequía 98 99, reducción de precios regulados, sobreinversión relativa) Evidencias de deterioro en calidad de servicio en algunos sectores Episodios de desabastecimiento en 1998 y 1999, producto de la sequía Bajos niveles de confiabilidad en los sistemas (especialmente en el SING)

5 2. Problemas del Sector Eléctrico El sector generación permanece bajo la propiedad de un limitado número de empresas. Grado de competencia real limitado. Incertidumbre en el valor de peajes afecta inversiones en generación y transmisión, y dificulta interconexiones. Falta de sistema de peajes a nivel de distribución limita competencia por clientes libres en áreas de distribuidoras. Metodología de cálculo de tarifas de distribución obsoleta Normativa de calidad y seguridad de servicio incompleta.

6 3. Objetivos Regulatorios Actual Gobierno Lograr niveles deseados de seguridad y calidad de suministro, a precios razonables. Asegurar desarrollo sectorial equilibrado en mediano y largo plazo Asegurar una industria libre de ineficiencia monopólica

7 3. Objetivos Regulatorios Actual Gobierno Para ello se requiere: Eliminar vacíos regulatorios que dejan espacio para distorsiones. Proveer marco adecuado para inversiones eficientes. Mejorar la competitividad,, reducir las barreras de entrada al mercado, estimular la llegada de nuevos inversores al mercado Establecer marco que haga viable las interconexiones nacionales e internacionales. Clarificar derechos y responsabilidades de productores y consumidores en situaciones criticas.

8 4. Estrategia Regulatoria Sectorial Cambio legislativo en dos etapas: Etapa 1: -Ley I (Ley Corta) corrección de distorsiones más urgentes para la seguridad de suministro y las inversiones. -Mejoramiento de la reglamentación (Reglamento Eléctrico). Etapa 2: -Ley II, eliminación de distorsiones de efecto de largo plazo.

9 5. Contenidos Ley Corta 1.- Rediseño de la Regulación de los Sistemas de Transmisión. 2.- Tarificación sistemas medianos. 3.- Regulación de Servicios Complementarios. 4.-Exigencias para el traspaso de concesiones. 5.-Reducción de la banda de precios para fijación de precios de nudo. 6.-Fijación de procedimiento básico para cálculo de peajes de distribución.

10 5. Contenidos Ley Corta 1.- Rediseño de la Regulación de los Sistemas de Transmisión: Objetivo esencial Corregir la situación existente, en que por el sistema de peajes vigente, se encuentran en duda las inversiones necesarias en la expansión de los sistemas y en interconexiones..

11 5. Contenidos Ley Corta 1.- Rediseño de la Regulación de los Sistemas de Transmisión: Propuesta de rediseño Se determina cuáles son los sistemas troncales, que son básicamente el conjunto de líneas y subestaciones indispensables para la operación del mercado m común. Sistema Troncal tiene limitaciones en cuanto a su propiedad (desintegración vertical) El desarrollo de los sistemas troncales se decide en base a un estudio e único coordinado por la autoridad, con la participación de las empresas s transmisoras, y los usuarios ( generadoras, distribuidoras, y grandes clientes). El plan de desarrollo es revisado cada cuatro años y es obligatorio para los transmisores. res. El costo de los sistemas es pagado por quienes inyectan y quienes s retiran, en función del uso del sistema. Asimismo se precisan las regulaciones y metodologías de cálculo de peajes en sistemas de subtransmisión.

12 5. Contenidos Ley Corta 1.- Rediseño de la Regulación de los Sistemas de Transmisión: Efectos Esperados -Distribución más equitativa de los costos de transmisión, entre generadores, en función del uso del sistema. -Costo de transmisión se hace explícito y transparente para usuarios -Costo de transmisión se convierte en costo previsible para nuevos inversionistas. -Transmisor se compromete con expansión necesaria del sistema.

13 2.- Sistema de Tarificación para Sistemas entre 1500 kw y kwk Objetivos Permitir que se destraben inversiones más eficientes, y se generen reducciones de costos y precios, a través de enmendar la actual y errónea aplicación del modelo de precios para sistemas como Aysén y Magallanes

14 2.- Sistema de Tarificación para Sistemas entre 1500 kw y kwk Rediseño propuesto Se establece modelo de precios para sistemas eléctricos intermedios ios (Aysén-Coyhaique y Magallanes). Metodología basada en el costo incremental de desarrollo y el costo total de largo plazo (adecuada para sistemas integrados verticalmente y con altas economías de escala). La metodología basada en costos incrementales de desarrollo permite viabilizar inversiones de alto costo de inversión, bajo costo de operación y menor costo medio que en la situación actual.

15 2.- Sistema de Tarificación para Sistemas entre 1500 kw y kwk Efectos esperados -Se incentiva la inversión de menor costo de largo plazo. -Se reducen costos al consumidor final.

16 3.- Mercado de Servicios Complementarios Objetivo Favorecer el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos en relacion a que Productores, Transportistas y Clientes aporten al sistema los servicios que mejoran la confiabilidad y seguridad. La prestación de estos servicios por los diversos actores requiere de sistemas adecuados de remuneración, y que sean obligatorios para quienes operan en un sistema interconectado. De lo contrario los costos de esos servicios pueden ser mal distribuidos entre quienes se benefician de ellos (free riders), rs), y en el mediano plazo, no se estimula la inversión en equipamiento que permita prestarlos. p

17 3.- Mercado de Servicios Complementarios Propuesta: Se establece la existencia de un mercado de servicios complementarios, adicional al mercado habitual de energía y potencia. Se establece la obligación de poner a disposición del CDEC los respectovos r servicios. Se establece que serán remunerados en base a su costo marginal.

18 3.- Mercado de Servicios Complementarios Efectos Esperados: Creación de un mercado eficiente de servicios complementarios, adicional a al mercado habitual de energía y potencia. Dsitribución adecuada de beneficios y costos entre los actores. Menores costos de transacción en la operación del sistema, con beneficios b en calidad u seguridad.

19 4.- Autorización de Transferencia de Concesiones Fundamentos y Objetivo Las transferencias de concesiones de distribución, no requiere actualmente más que la venta de segmentos de una compañía a otra. Esto puede implicar perjuicios para los consumidores afectados por p la transferencia, al eliminarse subsidios cruzados de poca envergadura entre un mercado amplio, y otro pequeño de alto costo. Esto puede e crear problemas sociales innecesarios, como ha ocurrido en el caso de la empresa Litoral. La ley actual limita las posibilidades de negar una transferencia de concesión; el proyecto persigue que en cada caso o se analice el efecto tarifario y en costos, y se recomiende o no sobre esa base la autorización de transferencia.

20 4.- Autorización de Transferencia de Concesiones Propuesta Se precisan las condiciones mediante las cuales se autorizarán las l transferencias de concesiones entre empresas que operan en el segmento de distribución, indicándose el alcance en tarifas producto de estas decisiones. Si la transferencia es autorizada, ésta no deberá afectar las tarifas de los consumidores.

21 5.- Reducción de la banda de precios libres para la fijación del precio de nudo Objetivo Aumentar la estabilidad del precio de nudo, acercándolo a los valores de contratos de largo plazo del mercado libre. Establecer mayor estabilidad para inversiones en generación.

22 5.- Reducción de la banda de precios libres para la fijación del precio de nudo Propuesta Reducir la banda a +, - 5% representa un mejoramiento en la estabilidad de los precios, de gran importancia pata la reactivación de inversiones en generación. (Ley actual establece rango del precio de nudo en una banda de % respecto al precio promedio del mercado libre; este rango permite variaciones desestabilizadoras en ingresos y utilidades operacionales).

23 6.-Fijación de peajes de distribución por la autoridad reguladora Objetivo Abrir el espacio para una mayor competencia en el suministro a clientes libres que se encuentran dentro de las áreas de concesión de las distribuidoras.

24 6.-Fijación de peajes de distribución por la autoridad reguladora Propuesta Se establece la facultad de la autoridad de fijar peajes de distribución sobre la base de los VAD calculados en cada fijación de distribución (cada cuatro años).

25 6.-Fijación de peajes de distribución por la autoridad reguladora Efecto esperado Mayor competencia por mercado de clientes libres en zonas de concesión de distribuidoras.

26 MUCHAS GRACIAS.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Lunes 14 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1704 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 385 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

La CNMC aprueba la metodología de los peajes de transporte y distribución de electricidad

La CNMC aprueba la metodología de los peajes de transporte y distribución de electricidad Nota Informativa Contencioso, Público y Regulatorio Julio 2014 Marina Serrano Of Counsel de Pérez-Llorca Abogado del Estado en excedencia Área de Contencioso, Público y Regulatorio mserrano@perezllorca.com

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000 Pronunciamiento sobre el proyecto de Ley para el mejoramiento de Servicios Públicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la participación del Estado Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada

Más detalles

CALIDAD DEL SUMINSTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Magda Liliana Ruiz Ordóñez

CALIDAD DEL SUMINSTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Magda Liliana Ruiz Ordóñez CALIDAD DEL SUMINSTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Magda Liliana Ruiz Ordóñez Contenido Introducción Nuevo marco regulatorio Calidad del servicio eléctrico Calidad de la onda Continuidad del suministro Regulación

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008 COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008 TEMARIO 1. OBJETIVO 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL 3. TEMAS DE IMPORTANCIA A CONSIDERAR 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Más detalles

Ley General de Electricidad. G.O. 10095. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley General de Electricidad. G.O. 10095. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley General de Electricidad. G.O. 10095 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 125-01 CONSIDERANDO: Que por su incidencia y repercusión en las áreas económicas, sociales y generales de

Más detalles

convenios de colaboración

convenios de colaboración convenios de colaboración 25 consideraciones generales convenios de la subdirección general de promoción de las bellas artes procedimiento de tramitación 26 El objetivo de este capítulo consiste en proponer

Más detalles

CAPITULO 11: COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS. comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación de un servicio:

CAPITULO 11: COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS. comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación de un servicio: CAPITULO 11: COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Artículo 11.01 Definiciones Para los propósitos de este Capítulo, se entenderá por: comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo:

Más detalles

Política macroeconómica para el desarrollo industrial

Política macroeconómica para el desarrollo industrial Política macroeconómica para el desarrollo industrial Presentación de Olivier Castro P., Presidente Banco Central de Costa Rica I Congreso Nacional de Política Industrial Cámara de Industrias de Costa

Más detalles

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización.

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización. RESPUESTA DEL GRUPO GAS NATURAL SDG A LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO IBERICO DE GAS NATURAL (MIBGAS),

Más detalles

El Suministro Energético Privado para las poblaciones utilizando fuentes renovables EXPERIENCIA DE EL SALVADOR

El Suministro Energético Privado para las poblaciones utilizando fuentes renovables EXPERIENCIA DE EL SALVADOR El Suministro Energético Privado para las poblaciones utilizando fuentes renovables EXPERIENCIA DE EL SALVADOR Ing. Oscar Funes Engelhard SIMPOSIO ENERGIA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGETICA: 13 y 14 de

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

Sistema Interconectado Central PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD: CÓMO MEJORAR EL ESCENARIO FUTURO?

Sistema Interconectado Central PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD: CÓMO MEJORAR EL ESCENARIO FUTURO? Sistema Interconectado Central PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD: CÓMO MEJORAR EL ESCENARIO FUTURO? Juan Cembrano, director CDEC-SIC en representación Clientes Libres. Fuente cuadros, gráficos, etc.: elaboración

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

III. (Actos preparatorios) CONSEJO

III. (Actos preparatorios) CONSEJO 11.2.2012 Diario Oficial de la Unión Europea C 38 E/1 III (Actos preparatorios) CONSEJO POSICIÓN (UE) N o 3/2012 DEL CONSEJO EN PRIMERA LECTURA con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo

Más detalles

CAPÍTULO 11 COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS. comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación de un servicio:

CAPÍTULO 11 COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS. comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación de un servicio: CAPÍTULO 11 COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Artículo 11.01 Definiciones Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA LICITACIONES PÚBLICAS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Diego Oroño, Mario Vignolo, Carlos Zilli 1 FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Acuerdo de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico

Acuerdo de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico Acuerdo de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I Los países parte en la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el Acuerdo de París

Más detalles

LAS REDES DE NUEVA GENERACIÓN Y EL SERVICIO UNIVERSAL

LAS REDES DE NUEVA GENERACIÓN Y EL SERVICIO UNIVERSAL LAS REDES DE NUEVA GENERACIÓN Y EL SERVICIO UNIVERSAL EL SERVICIO UNIVERSAL Principios del servicio universal: igualdad, continuidad, universalidad, accesibilidad, precio asequible, servicio de calidad

Más detalles

El papel del distribuidor y. comercializador Subtítulo eléctrico en la instalación FV de autoconsumo. Título. Endesa

El papel del distribuidor y. comercializador Subtítulo eléctrico en la instalación FV de autoconsumo. Título. Endesa El papel del distribuidor y comercializador eléctrico en la instalación FV de autoconsumo Endesa s Presentación (autor, lugar, acto ) 2 6 0 3 2 0 1 5 Índice 1. Generación distribuida y autoconsumo FV:

Más detalles

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SEÑORES SENADORES COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SEÑORES SENADORES COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS COMPARECENCIA ANTE EL SENADO MÉXICO, D.F., NOVIEMBRE DE 2015 SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SEÑORES SENADORES COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

OBSERVACIONES DE GREENPEACE. 15 de mayo de 2006

OBSERVACIONES DE GREENPEACE. 15 de mayo de 2006 ANTEPROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 54/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA ADAPTARLA A LO DISPUESTO EN LA DIRECTIVA 2003/54/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 26

Más detalles

Propuesta del Plan Energético Nacional

Propuesta del Plan Energético Nacional Propuesta del Plan Energético Nacional Comunicación CNE-00319-2009 Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) 1. Estructura funcional del Sistema Eléctrico Nacional En atención a la estructura

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL USO SUSTENTABLE... Página 1 de 5DE SUS CO COMPONENTES

MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL USO SUSTENTABLE... Página 1 de 5DE SUS CO COMPONENTES MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL USO SUSTENTABLE... Página 1 de 5DE SUS CO MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL USO SUSTENTABLE DE SUS COMPONENTES Indice Marco Conceptual

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION Regulación Control de una actividad económica por parte del

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA PARA INCENTIVAR LA ENERGÍA RENOVABLE

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA PARA INCENTIVAR LA ENERGÍA RENOVABLE LEGISLACIÓN ESPAÑOLA PARA INCENTIVAR LA ENERGÍA RENOVABLE Noviembre 2008 Apoyo a las energías renovables Por qué son necesarios los esquemas de incentivo? Compensar los costes de las externalidades presentes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

ANTÓN COSTAS Grup de Polítiques Públiques i Regulació Econòmica

ANTÓN COSTAS Grup de Polítiques Públiques i Regulació Econòmica LA ENCRUCIJADA DE LA REFORMA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL FUTURO DE LA REGULACIÓN Jornada 10º Aniversario URSEA Montevideo, 13 de diciembre 2012 ANTÓN COSTAS Grup de Polítiques Públiques i Regulació

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO PARA CONSUMOS PROPIOS DE PRODUCCIÓN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO PARA CONSUMOS PROPIOS DE PRODUCCIÓN INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO PARA CONSUMOS PROPIOS DE PRODUCCIÓN 3 de julio de 2008 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA

Más detalles

Ley reguladora del SPU, derechos de los usuarios y mercado postal.

Ley reguladora del SPU, derechos de los usuarios y mercado postal. Ley reguladora del SPU, derechos de los usuarios y mercado postal. 1. Objetivos de la nueva ley. 1.1 Garantizar la prestación del Servicio Postal Universal (SPU). Para el usuario: calidad, precio asequible

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA, POR NO PERMITIR

Más detalles

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812)

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812) REAL DECRETO 2273/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DEFINIDOS EN EL ARTICULO 42 DE LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DEL

Más detalles

DIRECCION SUMINISTRO: Avenida Ramón de la Sagra nº3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935 Móstoles, Madrid.

DIRECCION SUMINISTRO: Avenida Ramón de la Sagra nº3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935 Móstoles, Madrid. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HA DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA SEDE DEL INSTITUTO IMDEA ENERGIA A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO LIBRE (ABIERTO) 1. Objeto del

Más detalles

ESVAL S.A. Colocación de efectos de comercio Serie inaugural. Efectos de comercio emisión inaugural. Asesor Financiero y Agente Colocador

ESVAL S.A. Colocación de efectos de comercio Serie inaugural. Efectos de comercio emisión inaugural. Asesor Financiero y Agente Colocador ESVAL S.A. Efectos de comercio emisión inaugural Colocación de efectos de comercio Serie inaugural Asesor Financiero y Agente Colocador Noviembre 2009 1 Contenido 1 2 3 4 5 Aspectos destacados Industria

Más detalles

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado Nos comprometemos a sostener la política económica del país sobre los principios de la economía social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable,

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. (Objeto).- La presente ley

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

Competencia en el crédito bancario al consumo. Marzo, 2009

Competencia en el crédito bancario al consumo. Marzo, 2009 Competencia en el crédito bancario al consumo Marzo, 2009 Las reformas legales de los últimos años contribuyen a mejorar la competencia entre bancos Reducción en el capital mínimo requerido para operar

Más detalles

Antecedentes. Consecuencias de ello

Antecedentes. Consecuencias de ello Antecedentes Casetel, como ente gremial que agrupa a las empresas de servicios de telecomunicaciones ha recibido el requerimiento de sus empresas afiliadas de apoyarlas a buscar soluciones a los graves

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

MEDIDAS LEGISLATIVAS Y NORMATIVAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS (PASF) EN EUROPA

MEDIDAS LEGISLATIVAS Y NORMATIVAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS (PASF) EN EUROPA MEDIDAS LEGISLATIVAS Y NORMATIVAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS (PASF) EN EUROPA Seminario Fortalecimiento y desarrollo de los mercados de capitales en Iberoamérica: reforma y

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Resumen La principal motivación en ofrecer ventas conjuntas o atadas, es el mejoramiento del margen de ganancia del negocio, y

Más detalles

RESUMEN. EDUCACIÓN Implantación enseñanzas universitarias (26)

RESUMEN. EDUCACIÓN Implantación enseñanzas universitarias (26) RESUMEN EDUCACIÓN Implantación enseñanzas universitarias (26) Una universidad privada informa que el Acuerdo de 27 de octubre de 2015, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen los objetivos, criterios

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com ÍNDICE 1. Objetivo del Código de Buenas Prácticas 2. Misión de. 3. Ámbito de Aplicación

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

12 de enero de 2007 ISSN 0787-0415

12 de enero de 2007 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4671-03 12 de enero de 2007 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA INICIATIVA COMISIÓN ORIGEN : Modifica la ley de protección al consumidor, estableciendo la obligación de publicar velocidad

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Objetivo y Ámbito.- El presente Reglamento establece las normas para la administración

Más detalles

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. - 1 - LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Después de un intenso debate en la red, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publicó el pasado 29 de diciembre

Más detalles

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN Un instrumento para fomentar las exportaciones de las PYME ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Qué es un consorcio de exportación? Las pequeñas

Más detalles

I.- Consideraciones para el modelo de costos para tarifas móviles:

I.- Consideraciones para el modelo de costos para tarifas móviles: I.- Consideraciones para el modelo de costos para tarifas móviles: Considera adecuado que para modelar al operador hipotético eficiente se tome en cuenta un número limitado de operadores representativos

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

entina: Éxitos y debilidades de la reforma del sector eléctrico en Argentina

entina: Éxitos y debilidades de la reforma del sector eléctrico en Argentina entina: Éxitos y debilidades de la reforma del sector eléctrico en Argentina Sector Eléctrico Modelo Estatal Empresas estatales integradas verticalmente Planeamiento centralizado Empresas con dificultades

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO (Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo) Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho

Más detalles

REVENUE MANAGEMENT 1. Enrique Urkijo Director General de Viajeros. Revenue Management. Dirección General de Viajeros. Dirección General de Viajeros

REVENUE MANAGEMENT 1. Enrique Urkijo Director General de Viajeros. Revenue Management. Dirección General de Viajeros. Dirección General de Viajeros REVENUE MANAGEMENT 1 Enrique Urkijo Director General de Viajeros INDICE Concepto DE CONTENIDOS 1. Servicios Comerciales y Servicios Públicos. Diferencias 2. Servicios Comerciales. Competencia RENFE AVE

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014)

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) LA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1. Resumen 2. Detalle por País Argentina Brasil Chile

Más detalles

(S-0475/16) PROYECTO DE LEY. Modificación de la Ley Nº 24.076.

(S-0475/16) PROYECTO DE LEY. Modificación de la Ley Nº 24.076. (S-0475/16) PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados, Modificación de la Ley Nº 24.076. Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Artículo 1º.- Sustituir

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 MARZO 2011 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS PÁGINA I.- INTRODUCCIÓN 2 II.- OBJETIVOS GENERALES DEL DOCUMENTO 3 III.-

Más detalles

PROYECTO CIER 03 Fase I INTERCONEXIONES REGIONALES DE MERCADOS ELECTRICOS PLANILLAS DE COMPARACION URUGUAY

PROYECTO CIER 03 Fase I INTERCONEXIONES REGIONALES DE MERCADOS ELECTRICOS PLANILLAS DE COMPARACION URUGUAY PROYECTO CIER 03 Fase I INTERCONEXIONES REGIONALES DE MERCADOS ELECTRICOS PLANILLAS DE COMPARACION Mercados Energéticos S.A. Power Systems Research, Inc Mercados de Energía S.A. Power Technologies, Inc

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor cantidad de información. El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Comisión Nacional de Energía

Comisión Nacional de Energía Construcción de Redes de Alto Voltaje: Problemas y Soluciones Bogotá Diciembre 2013 Regulación de La Transmisión: Tarificación, Expansión y Problemas en su Desarrollo Iván Saavedra Dote Jefe Departamento

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 30.4.2009 C(2009) 3177 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN que complementa las Recomendaciones 2004/913/CE y 2005/162/CE en lo que atañe al sistema de remuneración

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Revisión del esquema de compensación de Televisión por Suscripción. Mayo de 2012

Revisión del esquema de compensación de Televisión por Suscripción. Mayo de 2012 Revisión del esquema de compensación de Televisión por Suscripción Mayo de 2012 Diagnóstico Evidencia de Subfacturación Evidencia de Subsidios cruzados Fuertes diferencias de tarifas entre servicio individual

Más detalles

Estos fundamentos deben estar basados en principios regulatorios

Estos fundamentos deben estar basados en principios regulatorios INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD DIRECCIÓN GESTIÓN TARIFARIA SUBSIDIOS EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS Taller: Regulación tarifaria del sector eléctricos Setiembre 2011 Fundamentos principales p Nivel

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006 ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, septiembre de 2006 ANTECEDENTES Situación de las energías renovables en el panorama internacional:

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

Comentarios sobre el documento de las concesiones para financiar y operar infraestructura pública por parte del sector privado

Comentarios sobre el documento de las concesiones para financiar y operar infraestructura pública por parte del sector privado Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 Comentarios sobre el documento de las concesiones para financiar y operar infraestructura pública por parte del sector privado Departamento de Cuentas

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

Considera que una segmentación de los operadores de telefonía móvil en tres grupos de operadores, un operador de alcance nacional que presta sus servicios en un área de cobertura similar a la del operador

Más detalles