DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS."

Transcripción

1 REM 2013 SERIE F

2 RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-F.01 CONTINUACIÓN DE REGISTROS DE SERIE A I. ESTRUCTURA DEL REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS SECCIÓN B: INGRESO DE GESTANTES A PROGRAMA PRENATAL SECCIÓN C: TELEASISTENCIA A PACIENTES HOSPITALIZADOS SECCIÓN D: PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD ATENCION PRIMARIA DE SALUD SECCIÓN E: TELEASISTENCIA EN UNIDADES DE EMERGENCIA HOSPITALARIA SECCIÓN F: INASISTENTES A CONTROL DE CRONICOS SECCIÓN G: VISITAS DOMICILIARIAS INTEGRALES A FAMILIAS SECCIÓN H: VISITAS DE SEGUIMIENTO EN DOMICILIO SECCIÓN I: INGRESO A PROGRAMA DE REGULACION DE FERTILIDAD CON UTILIZACION DE METODO COMBINADO II. DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS. Corresponde a la atención de salud integral de adolescentes, que permite evaluar el estado de salud, el crecimiento y normal desarrollo de éstos. Se puede evaluar a través de la Ficha CLAP o de otro instrumento. Ficha CLAP: Es un instrumento validado por la OPS/OMS, que fue diseñada para facilitar el registro de la atención de salud integral de adolescentes; es un elemento importante de apoyo a la atención y a la gestión y es parte de la ficha clínica. Tiene un rendimiento de 45 minutos aproximados, por lo que puede ser completado en dos consultas de 30 minutos cada una, recomendándose que ambas sean realizadas por el mismo profesional. En todo momento se debe priorizar la calidad de la relación que se establece con el/la adolescente y la resolución de su demanda, verbalizada o latente, respetando la privacidad y confidencialidad y evaluando la oportunidad para requerir la información. Establecimientos Educaciones: se refiere a Escuelas, Colegios o Liceos en cuyas dependencias se realicen Evaluaciones de Salud Integral a Adolescentes (Control de Salud Joven Sano), por profesionales señalados en Programa Control de Salud Joven Sano 2013 y que cuenten con competencias para la atención de esta población. Otros Espacios: se refiere a lugares tales como Centros de INJUV, Centros SENAME, espacios comunitarios u otros, en cuyas dependencias se realicen Evaluaciones de Salud Integral a Adolescentes, por profesionales que tengan competencias para la atención de esta población.

3 SECCIÓN B: INGRESO DE GESTANTES A PROGRAMA PRENATAL Primigesta con examen de Chagas realizado: Corresponde a la cantidad (número total) de gestantes primigestas, según edad, a las que en el mes informado se les ha realizado el examen de tamizaje para la enfermedad de Chagas, que obtuvieron el resultado y éste fue registrado en la ficha correspondiente. SECCIÓN C: TELEASISTENCIA A PACIENTES HOSPITALIZADOS Teleasistencia a Paciente Hospitalizado: es un servicio que a través del uso adecuado de la Tecnología (TICs), Dispositivos Móviles, permite entregar Asesoría Médica a distancia a aquellos pacientes que se encuentran hospitalizados en establecimientos de Baja o Mediana Complejidad y que requieran alguna orientación diagnóstica o terapéutica de especialidad. SECCIÓN D: PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD ATENCION PRIMARIA DE SALUD. El Programa de Resolutividad está dirigido a otorgar prestaciones de especialidad ambulatoria de calidad, favoreciendo el acceso en forma oportuna a las especialidades de Oftalmología y Otorrinolaringología, incorporando Gastroenterología, puesto que tienen una gran demanda en la Atención Primaria de Salud, que presentan listas y tiempos de espera significativas y que pueden ser resueltas en ese nivel, obteniendo impacto sanitario y satisfacción usuaria. En esta sección se informan aquellas consultas de especialidad de gastroenterología, que fueron resultas vía compra de servicio, con recursos proporcionados por el Programa de Resolutividad. Éstas deben estar incluidas en sección A.4 del REM A07. SECCIÓN E: TELEASISTENCIA EN UNIDADES DE EMERGENCIA HOSPITALARIA Teleasistencia en UEH: es un servicio que a través del uso adecuado de la Tecnología (TICs), Dispositivos Móviles, permite entregar Asesoría Médica a distancia a aquellos pacientes que consultan en las Unidades de Emergencia Hospitalaria ubicadas en establecimientos de Baja o Mediana Complejidad y que requieran alguna orientación diagnóstica o terapéutica de especialistas ubicados en centros de Mediana o Alta Complejidad.

4 SECCIÓN F: INASISTENTES A CONTROL DE CRONICOS Se considerará INASISTENTES a control a los pacientes que presenten más de 3 meses de atraso en la atención programada de su patología crónica (por ejemplo, si un paciente estaba citado en agosto, se considera inasistente a partir de diciembre). En esta sección también se deberá incluir a los pacientes que presenten más de un año de inasistencia (abandonos) si aún no han sido egresados del programa respectivo. SECCIÓN G: VISITAS DOMICILIARIAS INTEGRALES A FAMILIAS Visita Domiciliaria Integral: es una modalidad de prestación de salud en domicilio, caracterizada como la actividad de relación que se establece en el lugar de residencia de la familia, entre uno o más miembros del equipo de salud y uno o más integrantes de la familia, esta visita es solicitada por la familia o sugerida por el equipo y en qué grado de necesidad de identificar elementos del entorno o de la dinámica se hace relevante, como base de un trabajo de apoyo y acompañamiento al grupo familiar. Esta actividad debe ser acordada con la familia. En Visitas Domiciliarias Integrales se registra la actividad realizada por un profesional dos o más profesionales, un profesional y técnico paramédico. Para efectos de registro en REM-17A, se asigna la prestación al que hace de cabecera del equipo. SECCIÓN H: VISITAS DE SEGUIMIENTO EN DOMICILIO Visita de Seguimiento: Esta actividad se refiere a las visitas de seguimiento para constatar el plan de cuidados (entregados por el cuidador) que reciben los pacientes que están bajo la modalidad de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa, las cuales deberán ser realizadas por algún integrante del equipo de salud tratante del paciente. SECCIÓN I: INGRESO A PROGRAMA DE REGULACION DE FERTILIDAD CON UTILIZACION DE METODO COMBINADO. Regulación de Fertilidad: corresponde a las personas que ingresan por primera vez al Programa de Regulación de Fertilidad en establecimientos con nivel primario de atención, y acceden a cualquier método anticonceptivo más Preservativos, con el fin de lograr una adecuada salud reproductiva, reduciendo la mortalidad materna-perinatal, el embarazo no planificado y prevención de Infecciones Transmisión Sexual. Los métodos utilizados pueden ser: Dispositivo Intra Uterino (DIU) más Preservativos, Hormonal (Oral combinado y progestágeno, Inyectable combinado y progestágeno e Implante) más Preservativos.

5 Nota: Las mujeres que acceden sólo a un método Anticonceptivo deberán ser registradas en el REM A.05, Sección C. Si durante el transcurso del año se agrega Preservativos a su tratamiento NO debe ser registrado en el REM F.01, sección I. Esta información se verá reflejada en la Población en control por Regulación de Fertilidad. III. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES DE REM-F0.1 Sección A: se registra el número de aplicaciones realizadas a los adolescentes de 10 a 14 y de 15 a 19 años, según sexo, efectuadas en Establecimientos Educacionales u Otros Espacios, en el que se utilice o no la Ficha CLAP. Las evaluaciones realizadas con ficha CLAP a los adolescente de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, se registraran una vez completado el cuestionario. Las evaluaciones realizadas a adolescentes de 15 a 19 años sin Ficha CLAP, se registraran en el REM A02, ya que corresponderá a un Examen de Medicina Preventiva. Sección B: se registra el número de Primigestas con Examen de Chagas realizado, según grupos de edad. Sección C: Solicitudes de Teleasistencia Resueltas: se registra el número consultas y/o asistencia realizadas a través del uso adecuado de la Tecnología (TICs), a pacientes hospitalizados. Actividad que debe ser registrada por el establecimiento que resuelve, y que cuenta con los Profesionales especializados. Se debe registrar por edad Menores de 15 años y de 15 años y más, y sexo. Solicitudes de Teleasistencia Generadas: Corresponde al número de demandas realizadas a través del uso adecuado de la Tecnología (TICs), por establecimientos que no cuentan con profesionales especializadas o desean asistencia para atenciones de pacientes hospitalizados en sus dependencias. Se debe registrar por edad Menores de 15 años y de 15 años y más. Registra el establecimiento que solicita la asistencia. Sección D: Se registra el total de consultas realizadas en APS para las especialidades que cubre el Programa de Resolutividad, incluidas éstas en las de compra de servicio (sección A.4 de REM A.07). Sección E: Solicitudes de Teleasistencia Resueltas en Unidades de Emergencia Hospitalaria: se registra el número consultas y/o asistencia realizadas a través del uso adecuado de la Tecnología (TICs), a pacientes atendidos en Unidades de Emergencia Hospitalaria, actividad que debe ser

6 registrada por el establecimiento de Mediana o Alta Complejidad que resuelve y cuenta con los Profesionales especializados. Solicitudes de Teleasistencia Generadas en Unidades de Emergencia Hospitalaria: Corresponde al número de demandas realizadas a través del uso adecuado de la Tecnología (TICs), por establecimientos de Mediana o Baja Complejidad que no cuentan con profesionales especializados o desean asistencia para pacientes atendidos en sus dependencias. Sección F: se registra el número de pacientes crónicos, según diagnóstico, que presentan inasistencia a control de salud respiratoria, por más de 3 meses, debiendo registrar en Menores 15 años, 15 años a 19 años y De 20 y más. Sección G: se registra el número de familias a las que se les ha realizado Visitas Domiciliarias Integrales (VDI), por diversos conceptos, tanto factores de riesgo, como padecimientos. Corresponde registrar la visita por profesional o grupo de profesionales que realizan la actividad, entendiéndose que es una visita por Familia, independiente de cuántos profesionales asistieron al domicilio. No se considera Visitas Domiciliarias las verificaciones de domicilio y las citaciones, así como tampoco se debe considerar como visita cuando un profesional realiza alguna curación u otro procedimiento. Sección H: se registra el número de Visitas de seguimiento en domicilio a personas con Dependencia Severa (Programa de Atención Domiciliaria a Personas con dependencia severa) Sección I: se registra el número de ingresos, por primera vez, al programa de regulación de Fertilidad que utiliza un método de regulación más preservativo. Nota: No debe ser registrado en el REM A.05. Si durante el transcurso del año se agrega Preservativos a su tratamiento NO debe ser registrado en el REM F.01, sección I. Esta información deberá ser consignada en REM P01, Sección A.

7 RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-F.02 CONTINUACIÓN DE REGISTROS DE SERIE BM I. ESTRUCTURA DEL REM-F.02 SECCIÓN A: PROGRAMA DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS Y PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD EN ATENCION PRIMARIA SECCIÓN B: OTROS EXAMENES Y PROCEDIMIENTOS DE APOYO CLÍNICO Y II. DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.02 SECCIÓN B: OTROS EXAMENES Y PROCEDIMIENTOS DE APOYO CLÍNICO Y Radiografía de Pelvis, Cadera o Coxofemoral de SCREENING A LOS 3 MESES: Se considera un diagnóstico oportuno, con posibilidades de lograr normalidad después del tratamiento a aquel que se efectúa hasta los 3 meses de edad, es relevante realizar el examen respetando los tiempos señalados. Screening radiológico aplicado a menores de 3 meses con el objetivo de detectar precozmente Displasia Luxante de Cadera. El examen es solicitado en Control de los 2 meses del menor, la radiografía se debe realizar a los tres meses debiendo ser presentado en el control de los 3 meses.

8 RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-F.03 CONTINUACIÓN DE REGISTROS DE SERIE BS I. ESTRUCTURA DEL REM-F.03 SECCIÓN A: DESPACHO OPORTUNO DE RECETAS DE PACIENTES AMBULATORIOS SECCIÓN B: PROGRAMA DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS Y PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD EN ATENCION PRIMARIA SECCIÓN C: OTROS EXAMENES Y PROCEDIMIENTOS DE APOYO CLÍNICO Y II. DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.03 SECCIÓN A: DESPACHO OPORTUNO DE RECETAS DE PACIENTES AMBULATORIOS Se entenderá por receta despachada de manera total y oportuna, a toda receta que es solicitada en farmacia, que se despacha en todas las prescripciones, en las dosis, cantidades indicadas y se entrega el mismo día en que el usuario solicita la entrega. Se podrán excluir de la medición, aquellos medicamentos que durante el año presenten quiebres de stock a nivel nacional. Lo anterior, debe ser respaldado por ordinario de la Subsecretaria de Redes Asistenciales o del Instituto de Salud Pública. Dicha medida, no considera las rupturas de Cenabast. SECCIÓN B: OTROS EXAMENES Y PROCEDIMIENTOS DE APOYO CLÍNICO Y Compra de Servicio: se refiere al número de actividades realizadas según compra de Servicio de la prestación, la que puede ser al establecimiento del SNSS. Se debe registrar el número total de exámenes o procedimientos comprados por el establecimiento, en el mes del informe. No se incluyen las compras realizadas al Extrasistema. SECCIÓN C: OTROS EXAMENES Y PROCEDIMIENTOS DE APOYO CLÍNICO Y Radiografía de Pelvis, Cadera o Coxofemoral de SCREENING A LOS 3 MESES: Se considera un diagnóstico oportuno, con posibilidades de lograr normalidad después del tratamiento a aquel que se efectúa hasta los 3 meses de edad, es relevante realizar el examen respetando los tiempos señalados. Screening radiológico aplicado a menores de 3 meses con el objetivo de detectar precozmente Displasia Luxante de Cadera. El examen es solicitado en Control de los 2 meses del menor, la radiografía se debe realizar a los tres meses debiendo ser presentado en el control de los 3 meses.

Guía 1. para obtención REM 2014-2016. Tecmédica. Manual de Usuario. [Escribir el subtítulo del documento] Tecmédica

Guía 1. para obtención REM 2014-2016. Tecmédica. Manual de Usuario. [Escribir el subtítulo del documento] Tecmédica Guía 1. para obtención REM 2014-2016 Manual de Usuario Este documento describe cada uno de los informes generados en la aplicación AVIS, en relación a los reportes REM 2014-2016 [Escribir el subtítulo

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS Q.F. MAURICIO SILVA V. Encargado VIH e ITS / Asesor de Farmacia Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015 Examen Periódico Universal - 21ª Ronda Informe sobre España Enero-Febrero 2015 Este Informe es presentado por la Federación de Planificación Familiar Estatal 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales

Más detalles

CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA

CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA OBJETIVO ESTRATEGICO: INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR A LO LARGO DEL CICLO VITAL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA PARA MEJORAR EL IMPACTO SANITARIO LINEA DE

Más detalles

ANEXO MANUAL REM 2012-2013. (Actualización 2013)

ANEXO MANUAL REM 2012-2013. (Actualización 2013) ANEXO MANUAL REM 2012-2013 (Actualización 2013) GENERALIDADES SOBRE REGISTRO REM 2012 1. REGISTRO DE SERIES EN LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS REFUERZO REGISTRO Dada las necesidades de información

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas: Por vía telefónica. Por vía presencial Las citas presenciales se asignan presentando el carné

Más detalles

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS 3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS A continuación describimos los pasos a tener en cuenta para acceder a los servicios médicos: 3.1 Hospitalización y cirugía 3.1.1 Eventos hospitalarios programados

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD A. SILABO 1. Información General

Más detalles

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30 Ministerio de Salud de la República de Nicaragua/ Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud UE INDICADORES DE INSUMOS MEDICOS Consumo Promedio Ajustado 1 Cr N X 30 Fórmula de Cálculo Cociente del

Más detalles

6732 - Honorarios de Médicos bajo relación de dependencia. Marzo 12, 2009 Decreto 6732

6732 - Honorarios de Médicos bajo relación de dependencia. Marzo 12, 2009 Decreto 6732 6732 - Honorarios de Médicos bajo relación de dependencia. Marzo 12, 2009 Decreto 6732 ARTÍCULO 1 : Establécense a partir del 1/8/87 los honorarios médicos mínimos y éticos para particulares y aranceles

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua.

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua. Manejo de Registros Clínicos en. Página 1 de 15 1.- OBJETIVO. Contar con un sistema estandarizado de registros de datos clínicos de los pacientes (historia clínica) y documentos adjuntos, en Hospital Regional

Más detalles

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2014

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2014 ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2014 Klgo. Edward Navarro D. Asesor APS Subdepartamento de Atención Primaria de Salud Servicio de Salud Coquimbo Salud Infantil Salud del Adolescente

Más detalles

Orientaciones para la planificación y programación en red año 2014, Salud Mental

Orientaciones para la planificación y programación en red año 2014, Salud Mental Orientaciones para la planificación y programación en red año 2014, Salud Mental Ps. Rosa Levi Adrian Unidad de Salud Mental Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de Salud Premisas

Más detalles

Información sobre la IVE

Información sobre la IVE CONSEJERÍA DE SANIDAD Información sobre la IVE Artículo 14 de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Políticas activas de apoyo a la

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES ORIENTACIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL DE SALUD INTEGRAL DE ADOLESCENTES

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES ORIENTACIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL DE SALUD INTEGRAL DE ADOLESCENTES ORIENTACIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL DE SALUD INTEGRAL DE ADOLESCENTES CONTROL JOVEN SANO Abril 2012 RESPONSABLES TÉCNICOS DEL DOCUMENTO: Dr. Jorge Díaz Cortés Médico Cirujano Jefe Depto. de Gestión

Más detalles

PROGRAMA ARRANQUE PAREJO E N LA VIDA

PROGRAMA ARRANQUE PAREJO E N LA VIDA Servicios de Salud de San Luis Potosí Dirección de Políticas y Calidad en Salud Subdirección de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia Departamento de Salud Reproductiva 24 de mayo

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS EJES ESTRATEGICOS REFORMA SANITARIA 1. Fortalecimiento de la institucionalidad y potestad de la autoridad sanitaria, separando las funciones de autoridad sanitaria

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Información sobre la IVE

Información sobre la IVE Información sobre la IVE Artículo 14 de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Políticas activas de apoyo a la mujer embarazada y la

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2014

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2014 INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2014 División General de Estudios Económicos División Actuarial y Estadísticas Económicas Managua, Marzo 2015 PRESENTACIÓN El Instituto

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Berlín CUARTO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE DEPENDENCIA 1. Situación general del seguro

Más detalles

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Autores: Lic. Obstétricas: Alonso, María E.; Arias, Carla; Bava, Ivana; Deza, Andrea; Pelizza, Laura; Salazar, Lucía; Taddei,

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos

Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos UNIDAD 3 Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos Introducción El objetivo de este proceso es gestionar la adquisición de los medicamentos, dispositivos médicos y materiales requeridos para la

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Y PROMOCIÓN DE UNA SEXUALIDAD SANA: POLICLÍNICO ADOLESCENTE, ESCUELA ROSITA O HIGGINS CHILLÁN (CESFAM SAN RAMON NONATO) 1 (PRACTICA QUE OBTUVO EL RECONOCIMIENTO DE SUS

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

19 Canarias. 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad

19 Canarias. 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad 19 Canarias Capítulo elaborado por la Secretaría General del SCS y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad A continuación

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

EXENTA Ne 1241 CONSIDERANDO:

EXENTA Ne 1241 CONSIDERANDO: itaría REDESvASISTENCIALES W ATENCIÓN PRIMARIA APRUEBA PROGRAMA DE INFECCIONES RESPIRA TORIAS INFANTILES I.R.A. EXENTA Ne 1241 SANTIAGO, 1 g D, c 2Í13 VISTO: lo solicitado por memorando N 12 de 2013, de

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2013

ANUARIO ESTADÍSTICO 2013 ANUARIO ESTADÍSTICO 2013 Servicio de Salud Osorno Osorno, Abril 2014 ANUARIO ESTADÍSTICO 2013 SERVICIO DE SALUD OSORNO Documento Elaborado por: Servicio de Salud Osorno Publicado en Abril de 2014. La reproducción

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Lideres En Salud Familiar. TELEFAX: 2 95 63 53-2 95 63 33-4 16 34 90 Consulte Nuestra Pagina www.esenazareth.gov.

TABLA DE CONTENIDO. Lideres En Salud Familiar. TELEFAX: 2 95 63 53-2 95 63 33-4 16 34 90 Consulte Nuestra Pagina www.esenazareth.gov. HOSPIAL AZARETH I IVEL GUIA ASISTE CIAL DE VISITA DOMICILIARIA GPMPCIA003-1 V3 BOGOTÁ, D.C. 2010 Página 2 de 27 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1 JUSTIFICACIÓN... 4 2 INTRODUCCIÓN... 6 3 OBJETIVOS...

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaria Redes Asistenciales MINISTERIO DE SALUD Abril, 2013 CONTENIDO Antecedentes

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de solicitar tenga a bien disponer, de acuerdo al Reglamento de la Legislatura de Jujuy, dar entrada al siguiente

Más detalles

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1.

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ORIENTADAS A LA ATENCION DE CASOS DE INFECCION POR VIRUS DE INFLUENZA A H1N1 1 En atención a la declaratoria de la OMS de

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

: Citrus College Período de cobertura: 08/01/2014 07/31/2015

: Citrus College Período de cobertura: 08/01/2014 07/31/2015 Esto es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los costos puede acceder a los términos en el documento del plan o la póliza que aparece en www.gghstudents.com o llamar al 1-800-695-1164.

Más detalles

BENEFICIOS DE LA PÓLIZA

BENEFICIOS DE LA PÓLIZA BENEFICIOS DE LA PÓLIZA Atención 24 horas. Ofrecemos un servicio 24 horas / 365 días del año a través de nuestro Call Center para atender emergencias: Máster 0212-7011061/ fax ( 0212 ) 7011049/3194949.

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

De los meses de enero a diciembre del año 2011, solicito la siguiente información sobre el Centro de Salud de Teocelo Amelia Cerecedo.

De los meses de enero a diciembre del año 2011, solicito la siguiente información sobre el Centro de Salud de Teocelo Amelia Cerecedo. 00000912 De los meses de enero a diciembre del año 2011, solicito la siguiente información sobre el Centro de Salud de Teocelo Amelia Cerecedo. 1. Qué acciones están implementando para prevenir embarazos

Más detalles

NEC HEALTHCARE MANAGEMENT SUITE

NEC HEALTHCARE MANAGEMENT SUITE NEC HEALTHCARE MANAGEMENT SUITE HMS NEC 1 NEC HMS NECHEALTHCARE MANAGEMENT SUITE INDICE Aspectos Generales... 3 Beneficios... 3 Tecnología... 4 Organización de la Solución... 4 Descripción de la Solución...

Más detalles

Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander 3 y 4 de Septiembre de 2015 VI Encuentro Profesional Farmacéutico Instituto de Formación Cofares

Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander 3 y 4 de Septiembre de 2015 VI Encuentro Profesional Farmacéutico Instituto de Formación Cofares Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander 3 y 4 de Septiembre de 2015 VI Encuentro Profesional Farmacéutico Instituto de Formación Cofares Resumen de Conclusiones Durante los días 3 y 4 de Septiembre

Más detalles

MARCO LEGAL Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA - ADQUISICIÓN Y ACTIVOS NO FINANCIEROS (ACTIVIDADES) EJERCICIO 2013 (EN NUEVOS SOLES)

MARCO LEGAL Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA - ADQUISICIÓN Y ACTIVOS NO FINANCIEROS (ACTIVIDADES) EJERCICIO 2013 (EN NUEVOS SOLES) MARCO LEGAL Y EJECUCIÓN DEL DE INVERSIÓN PÚBLICA - ADQUISICIÓN Y ACTIVOS NO FINANCIEROS EJERCICIO 20 EJECUTORA : 401 REGION AYACUCHO-HOSPITAL HUAMANGA [1024] 01. PROGRAMAS PRESUPUESTALES CON ENFOQUE A

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 8 DE SEPTIEMBRE DE 200 1 E 010 Formación recursos humanos especializados para la salud (Hospitales) Nivel: Fin Contribuir a mejorar las condiciones salud la población mediante la formación especialistas

Más detalles

Formulario de Presentación de Proyectos. Para la Línea de Programas de Prevención Focalizada

Formulario de Presentación de Proyectos. Para la Línea de Programas de Prevención Focalizada Para la Línea de (Correspondiente al Programa de Intervención Breve PIB, señalado en el artículo 39 del reglamento de la Ley 20.032) Febrero 2012 I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 NATURALEZA DEL TRABAJO: Ejecución de labores auxiliares para el desarrollo de las actividades que se realizan en los servicios de Farmacia de la Institución.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL NACIONAL NUEVA GUADALUPE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL NACIONAL NUEVA GUADALUPE MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL NACIONAL NUEVA GUADALUPE Nueva Guadalupe, San Miguel, noviembre de 2012. 1 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro?

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro? Esto es solo un resumen. Si desea más información sobre las coberturas de este seguro y los costes asociados, puede consultar todas las condiciones del plan en la página de Internet www.gpatpa.com o llamar

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

II Saludy y Asistencia Medica

II Saludy y Asistencia Medica II Saludy y Asistencia Medica Ⅱ-1 Asistencia Médica (Uso de las Instituciones de Asistencia Médica) 1. Asistencia Médica de Japón Siendo la tecnología médica de Japón de alto nivel, los médicos en general

Más detalles

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica.

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica. Ingenieria Biomedica. Olaia Itoiz Mariñelarena 16/01/2009 INTRODUCCIÓN: Las estaciones clinicias surgen a raiz de la problemática de la gestión de los pacientes en planta. Esta gestión es una de las más

Más detalles

Levantamiento y unificación de información referente a niños, niñas y adolescentes en sistema residencial a nivel nacional 12 de julio de 2013

Levantamiento y unificación de información referente a niños, niñas y adolescentes en sistema residencial a nivel nacional 12 de julio de 2013 Levantamiento y unificación de información referente a niños, niñas y adolescentes en sistema residencial a nivel nacional 12 de julio de 2013 Durante el año 2011 la Corte Suprema de Justicia de Chile

Más detalles

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 RESOLUCION N 428 NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 IVELES DE ATENCION 1.-NIVEL DE CONSULTA MEDICA: 1.1.- Consulta medica en rehabilitación física: De acuerdo a la Resolución

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

SERVICIO DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO SAN IGNACIO ALONSO OVALLE

SERVICIO DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO SAN IGNACIO ALONSO OVALLE COLEGIO SAN IGNACIO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE PRIMEROS AUXILIOS 2 El Estado mediante el decreto supremo 313 del 12 de mayo de 1972, incluye a todos los estudiantes del país un seguro de accidentes

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA Dirección de Planificación, Compra y Evaluación Montserrat Puigdollers Donostia, 19 de mayo de 2011 PERFIL DE ALTO CONSUMO

Más detalles

Beneficios cubiertos Rhody Health Partners

Beneficios cubiertos Rhody Health Partners cubiertos Rhody Health Partners cubiertos por UnitedHealthcare Community Plan Como miembro de UnitedHealthcare Community Plan, usted tiene cobertura para los siguientes servicios. (Recuerde siempre mostrar

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS TÍTULO DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA COMUNITARIA CURSO: 3º MATERIA: TRONCALES CREDITOS TOTALES: 10 PROFESOR/ A: Mª. FERNANDA HERNÁNDEZ CRESPO OBJETIVOS Con el desarrollo de la asignatura se pretende formar

Más detalles

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA UDM de AFYC

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA UDM de AFYC FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA UDM de AFYC 1. DENOMINACIÓN DEL CENTRO DE SALUD: Localidad: Adscrito a: (Indicar denominación de la Unidad Docente)

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

CON LENTES DE GÉNERO

CON LENTES DE GÉNERO CON LENTES DE GÉNERO SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES TARIJEÑAS RESPECTO AL CÁNCER CÉRVICO UTERINO Y DE MAMA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y DEPARTAMENTAL El Informe Mundial sobre el Cáncer, presentado

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA Odontólogo I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Profesional ODONTOLOGO (4 HORAS) Código 214 Grado 07 Número de Cargos Quince(15) Dependencia DONDE SE UBIQUE EL CARGO Cargo

Más detalles

Extracto de Reglamento de Evaluación

Extracto de Reglamento de Evaluación Liceo Isaura Dinator de Guzmán Unidad Técnico Pedagógica Extracto de Reglamento de Evaluación REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNAS DE 7 Y 8 BÁSICO, 1,2, 3 Y 4 AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA DEL LICEO

Más detalles

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA SANIDAD 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA 11 países ya utilizan nuestro sistema para la gestión de la salud indra.es The healthcare IT solution 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO

Más detalles

Art. 1.- El servicio docente asistencial odontológico se cumple en la Clínica de la Facultad de Odontología.

Art. 1.- El servicio docente asistencial odontológico se cumple en la Clínica de la Facultad de Odontología. REGLAMENTO DE LA CLINICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y EVALUACION DE LA CLINICA Art. 1.- El servicio docente asistencial odontológico se cumple

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD Clasificación Internacional de Cuentas de Salud El Sistema de Cuentas de Salud (SCS) propone un sistema exhaustivo e integrado de cuentas internacionalmente comparables y proporciona

Más detalles

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

R.B.D.: 10512-0 PROTOCOLO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES

R.B.D.: 10512-0 PROTOCOLO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES PROTOCOLO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES INDICE I. PROPOSITO II. III. IV. GENERALIDADES SOBRE DERECHOS DE LAS ALUMNA EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES RESPECTO

Más detalles

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA [Nivel 2] SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Certificado de Profesionalidad GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA [Nivel 2] Gestión de llamadas de teleasistencia Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO

Más detalles

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012 MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS Guatemala, marzo de 2012 Dar a conocer los protocolos existentes para atención hospitalaria que se han trabajado en coordinación con los programas

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes z z z 1 ÍNDICE No CONTENIDO PAG 1 Generales del sistema 3 2 Medicina General 4 3 Ginecología 5 4 Salud Bucal 6 5 Enfermería 7 6 Trabajo Social 8 7 Farmacia 8 8 Laboratorio 10 9 Registros Médicos 11 2 GENERALES

Más detalles

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Manifiesto 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Las enfermedades raras (EERR) son aquellas que afectan a pocas personas; sin embargo, un 7% de la población está afectado por una enfermedad

Más detalles

Blue Shield 65 Plus (HMO) Resumen de beneficios

Blue Shield 65 Plus (HMO) Resumen de beneficios Blue Shield 65 Plus (HMO) Resumen de beneficios Condado de San Diego Del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016 Este folleto incluye un resumen de los servicios que están cubiertos y los que debe

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SEGURO BASICO ESTANDARIZADO DE LA COBERTURA DE SALUD DENTAL

FOLLETO EXPLICATIVO SEGURO BASICO ESTANDARIZADO DE LA COBERTURA DE SALUD DENTAL CARACTERÍSTICAS DE LA COBERTURA FOLLETO EXPLICATIVO SEGURO BASICO ESTANDARIZADO DE LA COBERTURA DE SALUD DENTAL De acuerdo a las coberturas, plan y límites de suma asegurada contratadas, La Compañía cubrirá

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

NJ FamilyCare D. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados

NJ FamilyCare D. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados NJ FamilyCare D BENEFICIO Abortos y servicios relacionados COBERTURA de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. del programa de pago por servicio para abortos electivos/inducidos. Acupuntura Audiología

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Justificación La OMS en su documento Salud para todos en el siglo XXI. Salud 21 propone entre muchas otras metas que para el año 2020, la incidencia de los embarazos en adolescentes

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Título que se otorga: Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

Informe de Servicios de Psicología y Trabajo Social realizados por la Unidad Multidisciplinaria de Atención Integral del Sub-Sistema Judicial.

Informe de Servicios de Psicología y Trabajo Social realizados por la Unidad Multidisciplinaria de Atención Integral del Sub-Sistema Judicial. Informe de Servicios de Psicología y Trabajo Social realizados por la Unidad Multidisciplinaria de Atención Integral del Sub-Sistema Judicial. El Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA atuservicio.uy Enero de 2016

GUÍA METODOLÓGICA atuservicio.uy Enero de 2016 GUÍA METODOLÓGICA atuservicio.uy Enero de 2016 INDICADORES PUBLICADOS La presente guía pretende orientar en la comprensión de los indicadores publicados en el sitio web del Ministerio de Salud. Los datos

Más detalles