Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014"

Transcripción

1

2 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

3 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional. 3.- Reforma para la Educación Parvularia. 4.- Reforma para la Educación Escolar. 5.- Reforma para la Educación Superior.

4 Programa de Gobierno en Educación PILARES DE LA REFORMA

5 PILARES DE LA REFORMA Calidad Educativa Segregación e Inclusión Gratuidad universal Fin al Lucro

6 Programa de Gobierno en Educación PRINCIPIOS DE LA REFORMA

7 PRINCIPIOS (1) 1. La Educación es un derecho social. La Educación tiene un valor público innegable y está a la base de una sociedad más justa, democrática y participativa. 2. El otorgamiento de garantías explícitas para los ciudadanos en materia educativa, tanto de acceso, calidad y financiamiento. 3. El fortalecimiento del rol del Estado, como actor activo tanto en la entrega directa de servicios educativos como en una estricta fiscalización del sistema. 4. El fortalecimiento de la Educación Pública como motor en todo el territorio nacional y sello de calidad del proceso de Reforma Estructural a la Educación.

8 PRINCIPIOS (2) 5. El sistema educativo debe promover la integración y la inclusión social en todos los niveles 6. Poner al centro de las políticas el proceso educativo y los aprendizajes 7. Generación de igualdad de oportunidades educativas desde la cuna, con acciones compensatorias para estudiantes que producto de las desigualdades pasadas hoy estén en desventaja. 8. Carácter global de la Reforma Educacional, incluyendo a los niveles Parvulario, General y Superior, de manera de integrar y cubrir a todo el ciclo de la Educación

9 Programa de Gobierno en Educación REFORMA A LA EDUCACIÓN PARVULARIA

10 EDUCACIÓN PARVULARIA Mayor Cobertura: 90 mil niños y niñas adicionales en el tramo de 0 a 2 años, habilitando nuevas salas cuna. 34 mil niños y niñas en el tramo de 3 a 5 años, lo que implica construir y/o habilitar nuevas salas en jardines infantiles. Asegurar acceso a sala cuna y jardín infantil de jornada extendida a todo hijo e hija de madre trabajadora, y asegurar la opción de jornada extendida en pre-kínder y kínder para todo hijo e hija de madre trabajadora. Implementaremos Programas Complementarios, para fortalecer el rol de la familia en el proceso educativo, y para niñas y niños que viven en ruralidad y zonas de difícil acceso. Particularmente importante será la atención integral en modalidades flexibles para niños y niñas de comunidades indígenas entre 0 y 4 años.

11 EDUCACIÓN PARVULARIA Calidad: Incorporar la Acreditación de salas cuna y jardines infantiles. Mejorar el coeficiente técnico, los estándares de infraestructura, equipamiento y material didáctico. Incorporar innovaciones curriculares basadas en las experiencias más exitosas a nivel internacional. Creación de un programa de formación inicial y perfeccionamiento de educadores y asistentes.

12 EDUCACIÓN PARVULARIA Institucionalidad: Modernizar la institucionalidad pública del sector, separando los roles de diseño de política, fiscalización y provisión: Diseño Fiscalización Provisión Subsecretaría de Educación Parvularia (MINEDUC) Intendencia de E. Parvularia en la Superintendencia JUNJI, Integra y Prestadores acreditados

13 Programa de Gobierno en Educación REFORMA A LA EDUCACIÓN GENERAL

14 EDUCACIÓN ESCOLAR Poner fin al lucro en la educación: no se podrá lucrar con recursos públicos, el financiamiento público exclusivo para instituciones sin fines de lucro. Para implementar esta medida se considerarán plazos y mecanismos que permitan a los establecimientos particulares subvencionados, que lo requieran realizar los ajustes necesarios para adaptarse a las nuevas normas.

15 EDUCACIÓN ESCOLAR Terminar progresivamente con el financiamiento compartido: evaluación periódica y rigurosa del monto real del costo de una educación de calidad, a partir de esta información la subvención estatal se incrementará gradualmente y el pago de las familias disminuirá hasta ser eliminado completamente. El fin del financiamiento compartido y de otros mecanismos de selección, permitirán terminar con la segregación social en la educación financiada con recursos públicos.

16 EDUCACIÓN ESCOLAR Desmunicipalizar la oferta pública de educación: la administración de los establecimientos de educación pública debe estar en manos de instituciones especializadas. La administración de los establecimientos municipales será reemplazada por una nueva institucionalidad pública, cuya estructura contempla la creación de un: Servicio Nacional de Educación Pública descentralizado y Servicios Locales de Educación Pública. Ambas entidades se relacionan con el Presidente de la República, a través del Ministerio de Educación.

17 EDUCACIÓN ESCOLAR Los establecimientos educacionales pasarán a depender de los Servicios Locales de Educación Pública, éstos se definirán geográficamente según distritos escolares. Cada Servicio Local contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y tendrá un Consejo Consultivo integrado por miembros de la comunidad educativa y representantes de las Facultades de Educación de instituciones públicas de la región, donde se sitúa el distrito escolar. El Servicio Nacional de Educación Pública tendrá por función principal el apoyo técnico pedagógico, administrativo y financiero de los establecimientos, a través de los Servicios Locales.

18 EDUCACIÓN ESCOLAR Docentes y Directivos: la reforma educacional debe emprenderse con la participación activa de docentes y asistentes de la educación: Garantizar a todos/as los/as docentes de la educación pública la oportunidad de participar cada 4 años, de manera gratuita, en un programa de perfeccionamiento docente. En cada región se constituirá un Comité Regional de Desarrollo Profesional Docente para una formación continua adecuada a las necesidades regionales. Desarrollaremos un programa de Postítulos disciplinares para 2 ciclo básico y de formación general para 1er ciclo de educación básica. Potenciaremos la Red Maestros de Maestros y retomaremos la formación de Mentores para la inducción a docentes principiantes. Programa de Inducción para Directores que asumen sus cargos por primera vez y una Escuela de Directivos para la formación continua de estos docentes, con énfasis en la gestión técnico-pedagógica.

19 EDUCACIÓN ESCOLAR Mejoraremos el conjunto de la Formación Inicial: Promover que las Universidades impulsen programas de reformulación curricular. Promover el desarrollo de capacidades en los equipos formadores. Mayores exigencias para la acreditación de las carreras de pedagogía. Establecer una nueva forma de ingreso al ejercicio profesional que considere una evaluación de egreso. Contaremos con Escuelas de Pedagogía de Excelencia, para esto se desarrollarán y fortalecerán convenios de gestión. Estableceremos una nueva carrera profesional docente.

20 EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Dos problemas debemos enfrentar: La desvinculación con una trayectoria de formación profesional que incluya la educación media, superior y los procesos de capacitación, con una consiguiente falta de pertinencia respecto de los requerimientos del mundo laboral. Altos niveles de deserción y baja titulación oportuna. Modernizar el currículo EMTP para hacer real una trayectoria conducente a títulos técnicos y profesionales superiores. Centro de Entrenamiento de Alto Nivel en cada región, para asegurar una formación práctica consistente con la vocación productiva regional. Consejo de Formación Técnico Profesional público-privado, en cada región, que velará por la articulación completa del sistema y dará lineamientos para el desarrollo de especialidades en la región, tanto a nivel medio como superior.

21 Programa de gobierno en Educación REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

22 Institucionalidad La educación superior debe ser un derecho social efectivo Fortalecer el rol del Estado en: La organización de la oferta educativa, La fiscalización y La supervisión de la calidad...para esto: Subsecretaría de Educación Superior. Superintendencia de Educación Superior. Agencia de la Calidad de la E. Superior (acredita y vela por la calidad de la educación superior).

23 Financiamiento Tránsito gradual hacia gratuidad universal: Firmas de compromisos de interés público (acreditación, sin lucro, fijación de aranceles, acceso con equidad) Requiere comisión de expertos para determinación de aranceles. Trato preferente a las Universidades de propiedad del Estado: aporte basal permanente exclusivo y fondo para Ues estatales Regionales. Gratuidad: implica un nuevo financiamiento de las instituciones, desde el autofinanciamiento vía aranceles al financiamiento con gasto público.

24 Acceso con Equidad Programa para incrementar la equidad en el acceso a la educación superior: Establecer cupos de equidad, adicionales al sistema regular de admisión, equivalente al menos a un 20% de la matrícula de cada una de las carreras que ofrezca la institución para estudiantes del 40% mas vulnerable. Programa permanente de acciones de apoyo a los y las estudiantes vulnerables, con el propósito de evitar la deserción de los estudios superiores. Programa para mejorar el acceso y permanencia de los y las jóvenes vulnerables en la educación superior, que partirá desde 3 de EM. Reformar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), para incentivar la matrícula y retención de los estudiantes vulnerables. CFT Públicos Regionales - en los 100 días - firma de convenio con Universidades públicas para la creación de los primeros 5 centros regionales.

25

Reforma Educacional:

Reforma Educacional: Reforma Educacional: ReformaEducacional I. PilaresdelaReformaEducacional 1.CalidadEducativa Es necesario definir qué entenderemos por calidad y cómo la mediremos. A nivel escolar, debido al uso y consecuencias

Más detalles

REFORMA EDUCACIONAL. Pilares de la Reforma Educacional

REFORMA EDUCACIONAL. Pilares de la Reforma Educacional REFORMA EDUCACIONAL REFORMA EDUCACIONAL La sociedad chilena enfrenta variados y significativos desafíos para convertirse en una sociedad verdaderamente desarrollada, que supere sus profundas desigualdades.

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR 13 de septiembre de 2011 El consenso que se ha generado en la sociedad en torno a la necesidad de mejorar

Más detalles

Antecedentes Generales del Nivel de Educación Parvularia en Chile

Antecedentes Generales del Nivel de Educación Parvularia en Chile Octubre 2014 Documento Apoyo Proyecto de Ley Antecedentes Generales del Nivel de Educación Parvularia en Chile Indice I. Introducción... 3 II. Institucionalidad y Organización... 4 Clasificación de los

Más detalles

Acerca de la Ley General de Educación (LGE)

Acerca de la Ley General de Educación (LGE) Acerca de la Ley General de Educación (LGE) P rincipios Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. Calidad de la educación.

Más detalles

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E)

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) Toda familia chilena desea que sus hijos cumplan sus sueños y accedan a las oportunidades que la sociedad les ofrece. La educación superior es una gran

Más detalles

MINUTA DEL CONSEJO DE RECTORES SOBRE LA AGENDA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINUTA DEL CONSEJO DE RECTORES SOBRE LA AGENDA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINUTA DEL CONSEJO DE RECTORES SOBRE LA AGENDA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Presentada al Sres. Ministro, Subsecretario de Educación y Jefe de la División de Educación Superior en el

Más detalles

REVOLUCIONAR PROPUESTAS PARA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO 10 PRINCIPIOS 60 REFORMAS JUNIO 2013

REVOLUCIONAR PROPUESTAS PARA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO 10 PRINCIPIOS 60 REFORMAS JUNIO 2013 PROPUESTAS PARA REVOLUCIONAR EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO 10 PRINCIPIOS 60 REFORMAS JUNIO 2013 Estas propuestas corresponden a una elaboración colectiva de Revolución Democrática, liderada por su Comisión

Más detalles

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Desafíos y dilemas Coloquio Agenda Educación 13 agosto 2013 CIDE- Facultad de Educación U.A.H. María Isabel Díaz Directora Carrera Educación

Más detalles

Resumen: SÍNTESIS DE PROPUESTAS PARA UNA GRAN REFORMA AL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO 1

Resumen: SÍNTESIS DE PROPUESTAS PARA UNA GRAN REFORMA AL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO 1 Resumen: SÍNTESIS DE PROPUESTAS PARA UNA GRAN REFORMA AL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO 1 El sistema educacional chileno tiene fallas estructurales que agudizan la desigualdad y segregación que aqueja a nuestra

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

MINUTA PRESENTADA POR RECTORES DEL CRUCH AL MINEDUC 21 DE JUNIO DE 2011 EL SUSTENTO DE UNA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MINUTA PRESENTADA POR RECTORES DEL CRUCH AL MINEDUC 21 DE JUNIO DE 2011 EL SUSTENTO DE UNA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MINUTA PRESENTADA POR RECTORES DEL CRUCH AL MINEDUC 21 DE JUNIO DE 2011 EL SUSTENTO DE UNA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTACIÓN Por instrucciones del Rector (De la U de Chile), se adjunta Minuta

Más detalles

Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE»

Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE» Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE» MONEDA Nº2394, 2do PISO SANTIAGO / FONO 2 470 42 06 www.colegiodeprofesores.cl Estructura de la presentación I. FORMACIÓN INICIAL

Más detalles

Una mirada al financiamiento de la Educación Superior en Chile: Alcances y desafíos en el ámbito de la formación de profesores

Una mirada al financiamiento de la Educación Superior en Chile: Alcances y desafíos en el ámbito de la formación de profesores Una mirada al financiamiento de la Educación Superior en Chile: Alcances y desafíos en el ámbito de la formación de profesores Dra. María Zúñiga Carrasco U. de La Serena, CHILE Privatización.. El aporte

Más detalles

Situación y desafíos de la educación inclusiva en Chile A propósito de la discriminación de las personas con discapacidad en la educación

Situación y desafíos de la educación inclusiva en Chile A propósito de la discriminación de las personas con discapacidad en la educación Semana de Acción Mundial por la Educación 2014 Situación y desafíos de la educación inclusiva en Chile A propósito de la discriminación de las personas con discapacidad en la educación Las personas, agrupaciones,

Más detalles

POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR

POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR Sally Bendersky DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Octubre 2008 I. MARCO ESTRATEGICO DE LA DIVESUP Principio rector de Política Pública para la ES Todo ciudadano tiene derecho

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, Nº 03 Acuerdo transitorio para la consulta ALTERNATIVAS PARA LA FORMACIÓN

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN Es imperativo revolucionar la educación y construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de Chile. La gran reforma durante E. Frei Montalva,

Más detalles

Minuta Presupuesto MINEDUC 2010-2011

Minuta Presupuesto MINEDUC 2010-2011 Minuta Presupuesto MINEDUC 2010-2011 En el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2010, la siguiente minuta tiene como objetivo apoyar la discusión de la Cuarta Subcomisión Especial

Más detalles

Subvención Educacional Preferencial. Ministerio de Educación Mayo 2006

Subvención Educacional Preferencial. Ministerio de Educación Mayo 2006 Subvención Educacional Preferencial Ministerio de Educación Mayo 2006 De qué se trata? MAYORES RECURSOS PARA LOS QUE MÁS LO NECESITAN Y EXIGENCIAS DE CALIDAD PARA LAS ESCUELAS QUE LOS ATIENDEN Contenido

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. Sistematización y análisis de Diálogos Temáticos. Plan Nacional de Participación Ciudadana para la Reforma Educacional 1

INFORME EJECUTIVO. Sistematización y análisis de Diálogos Temáticos. Plan Nacional de Participación Ciudadana para la Reforma Educacional 1 INFORME EJECUTIVO Sistematización y análisis de Diálogos Temáticos Plan Nacional de Participación Ciudadana para la Reforma Educacional 1 Noviembre 2014 1 Síntesis de Informe Final de Diálogos Temáticos

Más detalles

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007 EXPOSICIÓN DE PILAR ROMAGUERA, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN, EN EN INAUGURACION DE SEMINARIO LOCE Y COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS: ES LA VÍA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? Sofofa, Martes 12 de junio

Más detalles

Propuesta trabajada por Representantes de 16 Universidades Privadas, que pertenecen a la Corporación de Universidades Privadas (CUP), la cual agrupa

Propuesta trabajada por Representantes de 16 Universidades Privadas, que pertenecen a la Corporación de Universidades Privadas (CUP), la cual agrupa Propuesta trabajada por Representantes de 16 Universidades Privadas, que pertenecen a la Corporación de Universidades Privadas (CUP), la cual agrupa a 154.142 alumnos, que representa un 24,2% de la matrícula

Más detalles

Reforma Educacional. Oportunidades para la calidad y equidad con el Fin del Lucro en el Sistema Escolar. Julio, 2014

Reforma Educacional. Oportunidades para la calidad y equidad con el Fin del Lucro en el Sistema Escolar. Julio, 2014 Reforma Educacional Oportunidades para la calidad y equidad con el Fin del Lucro en el Sistema Escolar Julio, 2014 1 Gonzalo Muñoz Stuardo Jefe División de Educación General Ministerio de Educación El

Más detalles

Reunión Corporación de Universidades Privadas (CUP) 14 Agosto - 2014. Presentación Mesa Nº 19 - Acceso

Reunión Corporación de Universidades Privadas (CUP) 14 Agosto - 2014. Presentación Mesa Nº 19 - Acceso Reunión Corporación de Universidades Privadas (CUP) 14 Agosto - 2014 Presentación Mesa Nº 19 - Acceso Temario. I. Marco de Referencia. II. Conceptos Relevantes. III. Situación Educación Superior (Acceso).

Más detalles

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación TÉRMINOS DE REFERENCIA Y BASES PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE FORMACIÓN DOCENTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTE II 1. INTRODUCCION El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial Proyecto para la Inclusión Educativa en la Formación Técnico Profesional Introducción: La Dirección

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE 1. DATOS BÁSICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 2 006 626 kilómetros cuadrados. Población total: 16 634 603 personas (Censo de población, 2012). 2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 06- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AL NIVEL DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE MINISTERIO DE EDUCAC IÓN

SINTESIS EJECUTIVA N 06- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AL NIVEL DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE MINISTERIO DE EDUCAC IÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 06- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AL NIVEL DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE MINISTERIO DE EDUCAC IÓN I. Objetivo del Informe Proporcionar

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

SÍNTESIS DE PROPUESTAS PARA UNA GRAN REFORMA AL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

SÍNTESIS DE PROPUESTAS PARA UNA GRAN REFORMA AL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO SÍNTESIS DE PROPUESTAS PARA UNA GRAN REFORMA AL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO El sistema educacional chileno se debate en una profunda crisis estructural, sus bases programáticas, sus objetivos y metas,

Más detalles

Proyecto de ley de Política Nacional Docente

Proyecto de ley de Política Nacional Docente Reforma Educacional Proyecto de ley de Política Nacional Docente Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación 2 Política Nacional Docente Construida con dialogo y participación Diálogo permanente con

Más detalles

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación Objetivo 2. Lograr la enseñanza

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE CALDERA ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las 5 principales

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua Modelo de Gestión Una renovada Mirada de país Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2008 La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada que se crea en

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES PRINCIPIANTES

SISTEMA NACIONAL DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES PRINCIPIANTES SISTEMA NACIONAL DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES PRINCIPIANTES ANTECEDENTES E xiste consenso en el ámbito educacional sobre la centralidad del rol del docente en la calidad de la educación de los estudiantes

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

Breve historia de las reformas educacionales en Chile (1813-presente): Cobertura, Condiciones, Calidad y Equidad

Breve historia de las reformas educacionales en Chile (1813-presente): Cobertura, Condiciones, Calidad y Equidad Breve historia de las reformas educacionales en Chile (1813-presente): Cobertura, Condiciones, Calidad y Equidad Gregory Elacqua Instituto de Políticas Públicas Universidad Diego Portales Contenidos 1.

Más detalles

Nuestro compromiso POR LA INTEGRACION

Nuestro compromiso POR LA INTEGRACION Nuestro compromiso POR LA INTEGRACION El Ministerio de Educación, comprometido con la integración escolar, quiere contribuir a la difusión de las normas referidas a la integración social de las personas

Más detalles

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011 Financiamiento Estudiantil y Gratuidad 05 de Octubre 2011 Educación: Un Derecho Fundamental Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo y realización plena de las personas, acceder a una

Más detalles

BASES PARA UN ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN CHILENA

BASES PARA UN ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN CHILENA BASES PARA UN ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN CHILENA El sistema educacional chileno se debate en una profunda crisis estructural, sus bases programáticas, sus objetivos y metas, sus formas de financiamiento,

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación I. POLÍTICAS MINISTERIALES Las políticas de educación durante los próximos cuatro años se enmarcan en cinco grandes ejes estratégicos: diseño y puesta en marcha de la reforma de

Más detalles

IDEARIO. El Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, por su sostenimiento fiscal fue

IDEARIO. El Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, por su sostenimiento fiscal fue IDEARIO PREÁMBULO El Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, por su sostenimiento fiscal fue creado con la finalidad de servir a la colectividad, especialmente a la de escasos recursos económicos,

Más detalles

Ideas para el Debate Colectivo. Por una Nueva Educación a Dignificar la Carrera Docente

Ideas para el Debate Colectivo. Por una Nueva Educación a Dignificar la Carrera Docente Ideas para el Debate Colectivo. Por una Nueva Educación a Dignificar la Carrera Docente Palabras Introductorias: La demanda histórica por el cambio en el estatuto laboral de los profesores, hoy se encuentra

Más detalles

Indice del Capítulo 7

Indice del Capítulo 7 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Chile 1 Indice del Capítulo 7 7. EDUCACIÓN PREESCOLAR... 2 7.1. OBJETIVOS Y ORDENACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR.... 2 7.1.1. Evolución Institucional y Base Legislativa....

Más detalles

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 1. Presentación El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, como organismo

Más detalles

Avances en la Educación Parvularia

Avances en la Educación Parvularia Avances en la Educación Parvularia Junta Nacional de Jardines Infantiles Julio 2013 JUNJI en cifras Presente en las quince regiones del país. 43 años de trabajo en Educación Parvularia. 11.911 funcionarios/as

Más detalles

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 Programa + Capaz Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Capacitación como política pública Mayor empleabilidad, mejores oportunidades. Mayor

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA EVALUACIÓN COMPREHENSIVA DEL GASTO JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI), FUNDACIÓN INTEGRA Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

II FORO DEL MERCOSUR SOBRE POLÍTICA DE ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA

II FORO DEL MERCOSUR SOBRE POLÍTICA DE ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA II FORO DEL MERCOSUR SOBRE POLÍTICA DE ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA : Evaluación del Desarrollo Integral y de la calidad de los servicio en las políticas de atención en la primera infancia Asunción Paraguay

Más detalles

Costa Rica Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI)

Costa Rica Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) IBE/2006/EFA/GMR/CP/21 Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007 Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia Costa Rica Programas de atención y

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE

Más detalles

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES Pacto social por la educación www.plandecenal.edu.co www.plandecenal.edu.co 1 CONTENIDO ALCANCE VISIÓN PROPÓSITOS

Más detalles

Lineamientos para la ejecución de proyectos en inclusión de personas en situación de discapacidad

Lineamientos para la ejecución de proyectos en inclusión de personas en situación de discapacidad DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos para la ejecución de proyectos en inclusión de personas en situación de discapacidad 1 PROPUESTA

Más detalles

BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL

BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL Gratuidad: Gratuidad 1,2,3,4 y 5 Carrera presencial en Universidad adscrita a gratuidad La Gratuidad 2016 incluye derecho básico de matrícula y arancel de la por la duración

Más detalles

Propuesta Institucionalidad Educación Pública

Propuesta Institucionalidad Educación Pública Propuesta Institucionalidad Educación Pública Gregory Elacqua Catalina Figueroa Matías Martínez Humberto Santos Instituto de Políticas Públicas Universidad Diego Portales Desplome Matrícula Educación Pública

Más detalles

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1 Índice 1. Descripción mercado

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Costos y Financiamiento de las Propuestas de Reforma de la Educación en Chile

Costos y Financiamiento de las Propuestas de Reforma de la Educación en Chile 1 Costos y Financiamiento de las Propuestas de Reforma de la Educación en Chile CONTENIDO Introducción Comparación de propuestas en el ámbito de la educación Estimación de costos de las diversas medidas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACUERDO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJO NACIONAL DE CODOCENTES DE CHILE

PROTOCOLO DE ACUERDO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJO NACIONAL DE CODOCENTES DE CHILE PROTOCOLO DE ACUERDO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJO NACIONAL DE CODOCENTES DE CHILE En Santiago de Chile, a 12 de Septiembre de 2006 entre el Ministerio de Educación por una parte y, por la otra los Sres.

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011. PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales 1 TEMARIO: A. EL MODELO SACGE Y LA FORMULACIÓN DE PMA; B. BREVE ANÁLISIS DE LA LEY SEP;

Más detalles

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y),

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), Ciudad Buenos Aires, 26 de agosto de 2008 VISTO y - el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), CONSIDERANDO - que los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y Fines El presente Reglamento de la Ley General de Educación regula la aplicación de los lineamientos generales

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 30 Referencia: Año: 2006 Fecha(dd-mm-aaaa): 20-07-2006 Titulo: QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA 1 Presentación El presente documento corresponde a los criterios y estándares para la evaluación de carreras de psicología, en el marco de los procesos

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 MODELO EDUCATIVO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 MODELO EDUCATIVO INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX MODELO EDUCATIVO Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 1. MARCO INSTITUCIONAL... 4 A) TRAYECTORIA INSTITUCIONAL... 4 B) LA MISIÓN DEL IEB... 5 C) LA VISIÓN

Más detalles

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial Horacio Santángelo 35 Situación del Area al comienzo de 2002 Observando el panorama sociocultural actual, encontramos que con el desarrollo de las nuevas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MARCO 1. Chile enfrenta unos de los desafíos más relevantes de su Historia: dejar atrás las abismantes desigualdades y convertirse en un país

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

Opinión Preliminar Sobre la Reforma Educativa y Sobre la Ley de Lucro, Copago y Selección. Junio, 2014

Opinión Preliminar Sobre la Reforma Educativa y Sobre la Ley de Lucro, Copago y Selección. Junio, 2014 Opinión Preliminar Sobre la Reforma Educativa y Sobre la Ley de Lucro, Copago y Selección Junio, 2014 Cobertura Calidad Integral Muy buena Mediocre, estancada y distorsionada CINCO OBJETIVOS DE POLITICA

Más detalles

Indicaciones al proyecto de ley de Inclusión

Indicaciones al proyecto de ley de Inclusión Reforma Educacional Indicaciones al proyecto de ley de Inclusión Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación Objetivos del Proyecto Para hacer de la Educación un derecho social: Establece gratuidad en

Más detalles

LEY DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

LEY DE EDUCACIÓN DE ADULTOS LEY DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Prólogo La educación a lo largo de toda la vida es más que un derecho, es una de las claves del presente siglo para fomentar el desarrollo sostenible, para afianzar la democracia,

Más detalles

Programa de Gobierno Michelle Bachelet

Programa de Gobierno Michelle Bachelet Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018 Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018 Octubre 2013 ÍNDICE PRESENTACIÓN 4 CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA NUEVA MAYORÍA PARA UN CHILE DE TODOS 8 LAS

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DECRETO que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Calidad de la educación en Chile: un desafío permanente

Calidad de la educación en Chile: un desafío permanente DEBATE 08 ACCESO, EFICIENCIA Y DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS. ENTRE LA ASISTENCIA Y LA CALIDAD ARTÍCULO DE IGNACIA TORO DEL RÍO Y JUAN BRAVO MIRANDA Calidad de la educación en Chile:

Más detalles

El nivel de inversión en educación es una variable clave para explicar las diferencias salariales en el mercado laboral

El nivel de inversión en educación es una variable clave para explicar las diferencias salariales en el mercado laboral 24 de nov de 2009 Educación superior: desarrollo y equidad Andrés Velasco Ministro de Hacienda Ministerio de Hacienda Educación superior: clave en equidad y desarrollo del país Ministerio de Hacienda Marco

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

La Regulación en Chile

La Regulación en Chile VISIÓN GENERAL LA REGULACIÓN EN CHILE Jorge Paredes A. Abogado Superintendencia de Servicios Sanitarios La Regulación en Chile 1. LA HISTORIA Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS 2. MARCO REGULATORIO 3. RÉGIMEN

Más detalles

Título del Curso: La crisis del sistema educativo y el debate actual. Segunda clase Educación Pública: Configuración y Sentido.

Título del Curso: La crisis del sistema educativo y el debate actual. Segunda clase Educación Pública: Configuración y Sentido. Título del Curso: La crisis del sistema educativo y el debate actual Segunda clase Educación Pública: Configuración y Sentido. Para superar los serios problemas de equidad y calidad, de fragmentación y

Más detalles

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno.

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. Paulina Godoy Lenz Directora Área de Educación Instituto Profesional de Chile Paulina.godoy@ipchile.cl Santiago, 2010 Educación

Más detalles