TRABAJOS EN ALTURA. 6. Enumerar los pasos para realizar un TRABAJO EN ALTURA seguro. 7. Conocer los equipos de PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJOS EN ALTURA. 6. Enumerar los pasos para realizar un TRABAJO EN ALTURA seguro. 7. Conocer los equipos de PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS."

Transcripción

1 TRABAJOS EN ALTURA OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el participante será capaz de: 1. Definir que es un TRABAJO EN ALTURA. 2. Riesgos en los TRABAJOS DE ALTURA. 3. Describir los tipos de ESCALERAS y su correcto uso. 4. Describir los tipos de ANDAMIOS y su correcto uso. 5. Equipos utilizados para TRABAJOS EN ALTURAS. 6. Enumerar los pasos para realizar un TRABAJO EN ALTURA seguro. 7. Conocer los equipos de PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. 8. Escoger un correcto punto de ANCLAJE. 9. Aplicar las NORMAS DE SEGURIDAD GENERAL. 10. Aplicar la SEGURIDAD PEATONAL.

2 QUÉ ES UN TRABAJO EN ALTURA? Qué entendemos por "TRABAJO EN ALTURA. Cuáles es el riesgo principal de los TRABAJOS EN ALTURA? Cuáles otros riegos se presentan en los TRABAJOS EN ALTURA?

3 En la mayoría de las empresas se realizan labores de alto riesgo, como las actividades relacionadas con los trabajos en altura. Sin embargo, en algunas organizaciones no hay una conciencia clara de este fenómeno y de las medidas preventivas que se deben tomar frente a dicho riesgo. Generalmente, los accidentes por caída de altura son mortales o severos y un amplio porcentaje de ellos ocurren cuando los trabajadores desempeñan labores ocasionales puntuales o diferentes a las de la operación de la empresa. Por lo tanto, toda actividad que por su característica deba ejecutarse en un nivel diferente al suelo, debe ser analizada y evaluada con cuidado de conocer los riesgos a los que se expone el trabajador y que además identificar medidas de control del riesgo en lo que tiene que ver con la protección personal y las condiciones de seguridad. Escaleras de Mano Qué entendemos por "Escaleras de Mano Tipos de escalera de mano.

4 Las escaleras de mano deben sujetarse a un lugar fijo (preferentemente de la parte superior de la escalera) y deberá sobrepasar al menos 1 metro del lugar donde se quiere llegar.las bajadas y las subidas se realizaran siempre de frente y con las manos libres. Para una colocación de las escaleras, es importante que la inclinación de las escaleras sea aproximadamente de unos 15º a 20º, y la separación con respecto a la pared sea de 1/4 de la longitud de la escalera.

5 Las escaleras deben apoyar sobre suelos estables, contra una superficie sólida y fija, y de forma que no se pueda resbalar ni puedan bascular. Impedir que las escaleras doblen, deslicen, por medio de cadenas, cuerdas elementos resistentes. 1. Las escaleras deben dotarse de pies antideslizantes o asegurar sus bases contra los deslizamientos, sujetándolas o anclándolas. 2. Las escaleras metálicas o de madera reforzadas con metal, son peligrosas cerca de equipos o circuitos vivos de cualquier voltaje y no deben usarse alrededor de dichos equipos. Las escaleras adecuadas para estos trabajos son las de fibra de vidrio o madera tratada para tal fin. 3. Las escaleras no deben apoyarse sobre tuberías, sistema de rociadores, tuberías eléctricas, etc., ni sobre cristales u hojas de ventanas en las que podrían causar daños. 4. Cuando los trabajos en escaleras superen los 1,80 metros de altura, se deberá utilizar arneses de seguridad tipo paracaídas y se fijarán en un lugar resistente e independiente de la escalera. Cuando sea en caso de escaleras de plataforma y no se cuente con un punto de anclaje firme, se podrá anclar a la escalera, siempre y cuando la escalera este sujeta a una columna, muro o rack. 5. No se debe realizar trabajos en alturas, si se encuentran personas laborando en la parte baja del área de trabajo. Se deberá acordonar el área inferior, donde se realiza el trabajo, para evitar que personas conocedoras del riesgo transiten, por el área. 6. Las escaleras defectuosas no se deben utilizar bajo ninguna circunstancia. 7. Estas deben estar identificadas mediante tarjetas prohibiendo su uso y no deben ser usadas hasta haber sido reparadas. Las que no puedan repararse deben ser destruidas.

6 8. A1 ajustar la longitud de una escalera extensible, se debe verificar de que el mecanismo de trabar se encuentre firmemente asegurado antes de usarla. 9. Nunca se debe juntar empatarse o empalmar escaleras cortas, para hacer una más larga. Las escaleras cortas se diseñan para trabajar con longitud original y no son lo suficientemente resistentes para efectuar trabajos a mayor longitud. 10. Nunca trate de enderezar o permitir que continúe en uso una escalera doblada o arqueada. 11. Las escaleras se utilizarán de manera tal que se apoyen firmemente. Las patas de una escalera de tijera o extensible deben ser niveladas. No se colocarán escaleras sobre cajones, tambores u otra base inestable para lograr una altura adicional. 12. Las escaleras deben colocarse en un ángulo correcto con respecto a la pared. La distancia de separación de la base debe ser la cuarta parte de la longitud de la escalera desde la superficie hasta el punto de apoyo, si la base esta muy alejada, la escalera podría romperse o resbalarse; si esta muy cerca de la pared, podría caerse hacia atrás. 13. No se colocarán escaleras frente a puertas a menos que esta se encuentren cerradas con llaves o que alguien estén encargado de controlar el trafico de personal. Prevención para el uso de escalera. 1. Se constituirán de manera rígida. 2. Carecerán de nudos, roturas y grietas. 3. Nunca deben pintarse, salvo con barniz transparente. 4. Los largueros deben ser de una única pieza y los peldaños estarán ensamblados y no claveteados. 5. La escalera se apoyará contra la pared formando un ángulo de 75º grados con respecto del suelo. 6. Los largueros sobrepasarán en 1 metro el punto superior de apoyo. 7. No se utilizarán simultáneamente por 2 trabajadores. 8. Nunca se apoyará la escalera sobre cascotes o ladrillos. 9. La escalera debe estar limpia de toda materia deslizante (barro por ejemplo). 10. Las escaleras dispondrán de zapatas antideslizantes en su pie o de ganchos de sujeción en la parte superior. 11. El ascenso y descenso se realizará de frente a la escalera.

7 ANDAMIOS Qué es un andamio? Tipos de Andamio Tubulares: Colgantes: Móviles o Rodantes: En Voladizo: Autoestables:

8 PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Qué es protección contra caídas? Tipos de Protección Contra Caídas - Activo Sistema Personal de detención de Caída: Arnés del cuerpo. Cuerdas dinámicas. Barandillas de Seguridad de protección. Ganchos de cierre instantáneo. Puntos del anclaje. Tipos de Protección contra Caídas - Pasivo Proporcionan protección sin ninguna acción por parte del empleado: Sistema de Baranda de protección (GS); Sistema de Malla de Seguridad (SNS); Cercas y Barricadas; Cubiertas.

9 NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD Certificación para realizar este tipo de trabajo. Permiso de trabajo al grupo. E.P.P. Completo. Herramientas, equipos, escaleras. Supervisión durante toda la ejecución de la labor. Llevar la herramienta únicamente en el cinturón portaherramientas Una vez en la altura la persona debe engancharse a la línea vida. No realizar labores en alturas cuando hay fuertes vientos, lluvias, granizadas o descargas eléctricas. No labores en alturas bajo el efecto de alcohol, drogas o medicamentos como los antigripales, antihistamínicos que puedan disminuir el equilibrio. Todo trabajador debe tener en cuenta las líneas de conducción eléctricas y mantenerse alejado de estas. No realizar bromas o chistes que distraigan a la persona que esta desarrollando este trabajo. Revisar el calzado antes de realizar el ascenso, verificar que no este engrasado o embarrado.

10 Seguridad peatonal La seguridad de los peatones que puedan circular por debajo o en las proximidades de los andamios se asegurará señalizando los distintos elementos estructurales situados a nivel de calle mediante pintura reflectante a barras blancas y rojas impidiendo siempre que sea posible el paso por debajo de zonas donde se puedan golpear con alguna parte de la estructura. Para ello se pondrá la señal complementaria de prohibido pasar a los peatones.

11 BIBLIOGRAFÍA DAVID JAVIER RODRIGUEZ CASTILLO, Lab. Auxiliar de Enfermería, Instructor de Línea de Vida Ltda. Web FLORES LA MANA LTDA, Dra. Ingrid. Web COEPA Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante. Web Norma Venezolana COVENIN Pro Seguridad C.A. Rif: J

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA TRABAJOS EN ALTURA Índice Introducción 2 Trabajos en altura 2 Escaleras

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES DEFINICIÓN Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras ) así como a los trabajos en aberturas

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS INTRODUCCION La Seguridad y Salud en el Trabajo ve al hombre como un factor decisivo en el proceso productivo de

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 4 LUIS CONTRERAS KATTY BARROS LUIS CONTRERAS 28/OCT/13 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 9 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 1. OBJETIVO Explicar al trabajador la manera

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

Escaleras y Andamios

Escaleras y Andamios Escaleras y Andamios 0 Escaleras y Andamios Índice de Capítulo Escaleras de Fibra Escaleras de Madera Escaleras de Aluminio Andamios de Aluminio Andamios de Fibra Pág. 19 173 17 10 12 0 Escaleras y Andamios

Más detalles

USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. Ing. JHAMIL MURILLO COSSIO Experto en Seguridad y Salud Ocupacional

USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. Ing. JHAMIL MURILLO COSSIO Experto en Seguridad y Salud Ocupacional USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Ing. JHAMIL MURILLO COSSIO Experto en Seguridad y Salud Ocupacional 1 POR QUE USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES? 2 Tipos de escaleras Portátiles

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

2.0 REFERENCIAS Ley Nacional 19587 Decreto 911/96

2.0 REFERENCIAS Ley Nacional 19587 Decreto 911/96 Aprobación del Documento Revisión Técnica Revisión del Sistema de Gestión Aprobación del documento Padilla Eduardo 19/7/2012 Herrera Matias 24/7/2012 Varela Jorge O 27/7/2012 Barrera Jorge 19/7/2012 Medina

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA: 1. USO DE ESCALERAS DE MANO 2. ANDAMIOS MÓVILES Y DE BORRIQUETAS 3. ARNES DE SEGURIDAD

TRABAJOS EN ALTURA: 1. USO DE ESCALERAS DE MANO 2. ANDAMIOS MÓVILES Y DE BORRIQUETAS 3. ARNES DE SEGURIDAD Servicio de Prevención TRABAJOS EN ALTURA: 1. USO DE ESCALERAS DE MANO 2. ANDAMIOS MÓVILES Y DE BORRIQUETAS 3. ARNES DE SEGURIDAD ESCALERAS DE MANO 1. RIESGOS ASOCIADOS A LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS DE

Más detalles

- Spreader: sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO.

- Spreader: sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO. 1. OBJETO El presente procedimiento trata de regular las condiciones de trabajo y equipamientos necesarios para la Prevención de Riesgos Laborales asociados a los trabajos en altura que se desarrollan

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Documento Normativo de Competencia: MONTADOR DE ANDAMIOS PARA MONTAJE INDUSTRIAL Sector Construcciones NIVEL DE COMPETENCIA II Cód. 21794127-1ª Edición - Fecha de entrada en vigencia: 23 de enero de 2013

Más detalles

Proyecto Las Bambas, PK 3, Mota Engil Perú S.A.

Proyecto Las Bambas, PK 3, Mota Engil Perú S.A. MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA Proyecto Las Bambas, PK 3, Mota Engil Perú S.A. PERSONAL DOCENTE Ing. Walter Anticona Ing. William Vásquez Ing. Wladmir Castro Ing. César Pérez Ing. Marlon Meza

Más detalles

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras.

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras. REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES 1 Conceptos Generales Que es Seguridad? Hacer las cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN01 CÓMO INSTALAR? CANALETAS Para tener buenos resultados en la instalación de canaletas, es fundamental calcular bien el nivel para dar la pendiente correcta. También es

Más detalles

ESCALERA PORTATIL, FIJA Y RAMPAS

ESCALERA PORTATIL, FIJA Y RAMPAS Una escalera es una construccion disefiada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Esta conformada por escalones [peldafios] y puede disponer de varios tramos entre los descansillos.

Más detalles

Armado de Andamios: II Parte

Armado de Andamios: II Parte Armado de Andamios: II Parte El peligro de caídas está presente en diversos trabajos en altura, el uso de andamios es uno de ellos. Cómo lograr que el trabajo con andamios en la construcción sea una actividad

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Prevención de Accidentes en el Hogar. Un mensaje del Comité Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) Cada año, los accidentes en el hogar cobran un gran número de vidas además de muchas personas con

Más detalles

ANEXO No. 10 REQUISITOS MINIMOS DE SISO PARA TRABAJOS EN ALTURA

ANEXO No. 10 REQUISITOS MINIMOS DE SISO PARA TRABAJOS EN ALTURA Página 1 de 15 ANEXO No. 10 REQUISITOS MINIMOS DE SISO PARA TRABAJOS EN ALTURA 1. ALCANCE Establece los mecanismos mínimos de prevención y control de los factores de riesgo presentes en trabajos en alturas

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

Construcción - Seguridad - Sistema de protección para trabajos en altura - Requisitos generales

Construcción - Seguridad - Sistema de protección para trabajos en altura - Requisitos generales NORMA CHILENA OFICIAL NCh2458.Of1999 Construcción - Seguridad - Sistema de protección para trabajos en altura - Requisitos generales Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

TRABAJOS EN ALTURA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. 1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2. TIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL MEDIO UTILIZADO. 3. TRABAJO EN CUBIERTAS Y TEJADOS. 4. ANDAMIOS 5. ESCALERAS DE MANO. 6. PLATAFORMAS ELEVADORAS. 7. ACCESO Y POSICIONAMIENTO MEDIANTE

Más detalles

Controlar el riesgo de accidente que se originan en la operación del man lift.

Controlar el riesgo de accidente que se originan en la operación del man lift. Riesgos Asociado - Caída de personas desde altura - Caída de materiales. Volcamiento del equipo. Aprisionamiento en partes móviles. Contacto eléctrico. Choques o colisión. Atropellamiento de personas.

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

Antonio Caparros Morales y Carlos Pérez Rico. Miembros del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga.

Antonio Caparros Morales y Carlos Pérez Rico. Miembros del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga. ARTÍCULO: "Medios de Salvamento" Antonio Caparros Morales y Carlos Pérez Rico. Miembros del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga. 1. ESCALERA CORREDERA :DEFINICIÓN. Elemento construido en

Más detalles

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Tomando como referencia el marco legislativo específico del sector y la guía del INSHT Directrices básicas para la integración de la prevención

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS COMO NORMA GENERAL, CUANDO HAYA QUE REALIZAR UN TRABAJO DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO A CIERTA ALTURA, SE UTILIZARÁ LA PLATAFORMA ELEVADORA EXISTENTE, SÓLO EN

Más detalles

guía práctica trabajos con riesgo de caída aulas y andamios e d i t o r a

guía práctica trabajos con riesgo de caída aulas y andamios e d i t o r a guía práctica trabajos con riesgo de caída aulas y andamios e d i t o r a Guía Práctica Trabajos con riesgo de caída Dirección y coordinación Gustavo Gándara Elaboración de Contenidos Marcelo Raúl Díaz

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad Inspección Federal NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad 1 Objetivo Establecer las condiciones de seguridad de los edificios,

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS DE INDUSTRIA CARNICA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de carnicero se lleven a cabo de forma segura. CAIDAS AL MISMO NIVEL - Por irregularidades

Más detalles

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas Recomendaciones Preventivas Armado de andamios Conozca cuál es la utilidad que brinda este tipo de estructuras para trabajos en altura y las recomendaciones de seguridad imprescindibles en la prevención

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE LIMPIEZA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de limpieza se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente que las operaciones de limpieza

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. 1 INFORMATIVO GENERAL FAVOR DEJAR SU CELULAR EN MODO SILENCIO. EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE

Más detalles

Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Retechado

Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Retechado Hoja de Datos Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Retechado El retechado expone a los obreros a los peligros de las obras de demolición en altura. Con la debida protección, se

Más detalles

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS EDICIÓN 2006 ÍNDICE 1. Introducción............................................. 4 2. Tipos de andamio......................................... 4

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES.

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. INFORMATIVO GENERAL FAVOR DEJAR SU CELULAR EN MODO SILENCIO. EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. USTED SE ENCUENTRA EN UNA ACTIVIDAD LABORAL, POR LO QUE

Más detalles

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión GUÍA TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA

Más detalles

Resbalones, Tropiezos y Caídas

Resbalones, Tropiezos y Caídas Resbalones, Tropiezos y Caídas Introducción De acuerdo con OSHA, los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas son reportados como la mayoría de las lesiones en los lugares de trabajo y son causa de

Más detalles

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS Ponente: Pablo García Fernández Técnico del Centro de Seguridade e Saúde Laboral de Pontevedra (Rande) Arquitecto Técnico

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. MULTIDIRECCIONAL UTILIZACIONES Y DESTINO DE ANDAMIOS El andamio Multidireccional AVANZ, solo podrán utilizarse en las

Más detalles

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización AÑO 2014 1016 Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización Metal Scaffolds (II): assembly and utilisation standards Echafaudages de pied fixes (II): normes de montage

Más detalles

GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS

GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS Consejo de Salud Ocupacional GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS Elaborado por Tatiana Díaz Mora Coordinadora Área de Construcción 1 Tabla de Contenidos Presentación... 3 1. Objetivos... 5 2. Obligaciones... 5 2.1

Más detalles

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA VERSION 2 a JULIO 2012-07-10 SISTEMA MULTIDIRECCIONAL TIPO ROSETA El sistema multidireccional tipo roseta ofrecido por Andamios Cimbra proporciona una alternativa flexible,

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

ESQUEMA DE LA LÍNEA EXPLine

ESQUEMA DE LA LÍNEA EXPLine MANUAL DE INSTALACIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA DE VIDA EXPLine. Conforme a EN 795 Clase C Avda. Montes de Oca, 19 nave 18 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid) +34 91 658 75 40 +34 91 658 60

Más detalles

Seguridad en el Trabajo de Altura

Seguridad en el Trabajo de Altura Seguridad en el Trabajo de Altura La fotografía fue tomada entre los años 1930 y 1931, durante la construcción del edificio Empire State en Nueva York. Nota el uso de la viga de acero de tipo I, una innovación

Más detalles

2. Riesgos y medidas preventivas

2. Riesgos y medidas preventivas Caídas de personas a distinto nivel El principal riesgo que puede darse en la realización de trabajo en altura mediante el uso de técnicas verticales es el riego de caída en altura. Las principales causas

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE. Establece las condiciones de HIGIENE Y SEGURIDAD a las que se ajustarán todas las actividades en el territorio Nacional.

NORMATIVA VIGENTE. Establece las condiciones de HIGIENE Y SEGURIDAD a las que se ajustarán todas las actividades en el territorio Nacional. S E GURI DAD EN TRABAJOS EN ALTUR A POR. ARQ. MARIA EUGENIA BRINZONI La mayor cantidad de los accidentes que se producen en la industria de la construcción son consecuencia del escaso control y de la precaria

Más detalles

1.2 Cables de suspensión y sus amarres según los artículos 63 al 68, inclusive, y 71 del Reglamento de 1966.

1.2 Cables de suspensión y sus amarres según los artículos 63 al 68, inclusive, y 71 del Reglamento de 1966. 1 de 7 18/06/2010 9:33 ORDEN DE 31 DE MARZO DE 1981, POR LA QUE SE FIJA LAS CONDICIONES TÉCNICAS MÍNIMAS EXIGIBLES A LOS ASCENSORES Y SE DAN NORMAS PARA EFECTUAR LAS REVISIONES GENERALES PERIÓDICAS DE

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M

Protección Contra Caídas. 29 CFR 1926 Subparte M Protección Contra Caídas 29 CFR 1926 Subparte M Estadísticas: Las caídas son la causa mayor de muertes y lesiónes ocupacionales en los U.S.A Excepto por los accidentes de vehículos de motor. Cada año,,

Más detalles

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Seguridad en el uso de escaleras de mano Podar árboles, reparar techos y cambiar focos son tan solo algunas de las tareas que pueden requerir el

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ALBAÑILERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ALBAÑILERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ALBAÑILERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO... 3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 3.- TIPOS DE HERRAMIENTAS

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS SECTOR DE TRABAJOS EN ALTURA

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS SECTOR DE TRABAJOS EN ALTURA CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS SECTOR DE TRABAJOS EN ALTURA *********************************************************************************************************************************************************

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

Especial: Accidentes Fatales en el Rubro de la Construcción

Especial: Accidentes Fatales en el Rubro de la Construcción Especial: Accidentes Fatales en el Rubro de la Construcción Este mes, ISL quiere invitar a todas sus empresas del rubro constructor a REFORZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN SUS ESTABLECIMIENTOS con el fin

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba RECOMENDACIONES SOBRE MOVIMENTACION Y ESTIBA, para evitar marcas, improntas, rayas y abolladuras que deterioran la calidad superficial de la hoja. INTRODUCCION Tanto el proveedor, como el cliente y el

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS ACCESO A LA CABINA 1

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS ACCESO A LA CABINA 1 LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS VEHÍCULO: [INSERTAR FOTOGRAFÍA] ACCESO A LA CABINA 1 El vehículo tiene escalera/peldaños de diseño adecuado para acceder a la cabina? 2 La escalera de acceso

Más detalles

Pruebas físicas y mecánicas a escaleras tipo extensión, sencillas y tijera, en fibra de vidrio y aluminio

Pruebas físicas y mecánicas a escaleras tipo extensión, sencillas y tijera, en fibra de vidrio y aluminio 2 Panamá, 13 de abril de 2006 TIPO DE ENSAYO: NORMAS: Pruebas físicas y mecánicas a escaleras tipo extensión, sencillas y tijera, en fibra de vidrio y aluminio Certificación ANSI A 14.5 y 14.2 2000 y EN-131

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN

RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN Las construcciones representan uno de los ambientes laborales más peligrosos, teniendo en cuenta la cantidad de riesgos que allí se encuentran, por eso es fundamental que todas

Más detalles

INSPECCION VISUAL ESTACION 2 HOJA N II.2.4.O

INSPECCION VISUAL ESTACION 2 HOJA N II.2.4.O TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. METODO DE INSPECCION Visual BASE LEGAL II..4.O ELEMENTOS A UTILIZAR Profundímetro para medir

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA 2. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJOS EN ALTURA 2. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJOS EN ALTURA 2. TRABAJOS EN ALTURA II DISTANCIA LIBRE DE CAIDA Al producirse una caída y ponerse en acción los diferentes sistemas de seguridad que hemos utilizado (cuerdas anudadas, cabos de anclaje

Más detalles

R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial

R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial 2 0 0 7 Fecha: 13 de julio de 2007 Tipo de documento: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Nº de referencia: RIESGOS EN EL MANEJO DE LA GRÚA JASO

Más detalles

Instrucción para Trabajos en Alturas (escaleras) 1. OBJETIVO

Instrucción para Trabajos en Alturas (escaleras) 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer las fases de trabajo y los puntos clave de seguridad que deberán seguirse rigurosamente en la realización de trabajos en altura que involucren el ascenso en postes, escaleras y andamios,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. 1 INDICE 1. CONDICIONES

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS Página 1 de 7 CENTRO DE TRABAJO USO DEL CENTRO INSPECCIÓN REALIZADA POR FECHA Características Generales Condiciones generales del local Las características constructivas de los locales, ofrecen seguridad

Más detalles

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras - NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Introducción Aunque las funciones primarias

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN Presentación La prevención de riesgos permite, realizada en forma continua y sistemática, desarrollar ambientes de trabajo libres de accidentes laborales,

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02 DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. FECHA: 30/01/2014 Página 1 de 12 Elaboró Revisó Aprobó Coordinador HSE Representante de Gerencia Gerencia EL presente documento no puede ser copiado

Más detalles

ADMINISTRACION GLOBAL

ADMINISTRACION GLOBAL ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. 1.1.- Cimentación Acciones en zonas contiguas o bajo el edificio. Excavaciones en solares próximos. Obras subterráneas en la vía pública. Fugas de agua. 1.2.- Estructura Aparición

Más detalles

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Prevención en Trabajos en las Alturas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PREVENCIÓN EN TRABAJOS EN LAS ALTURAS El Instituto

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

metodología del trabajo en bancada

metodología del trabajo en bancada 5 metodología del trabajo en bancada Composición de la fuerza ejercida por una sola torre Fy D Fx en el taller se puede lograr, en muchos casos, el mismo efecto utilizando un único elemento de estiraje

Más detalles