EGIMA S.L. Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01. Pesaje y clasificación de residuos. Cantidad: 6 m 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EGIMA S.L. Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01. Pesaje y clasificación de residuos. Cantidad: 6 m 3"

Transcripción

1 Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01 Pesaje y clasificación de residuos Residuos recibidos en bidones y sacos. Cantidad: 6 m 3 Almacenamiento elevado, sobre palets Metales, aceites, hidrocarburos, disolventes, ácidos y bases Vías de dispersión 01a Fugas y/o escapes Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega. IV Báscula electrónica de pesaje justo detrás

2 Denominación: Zona de manipulación de pequeños envases Código: 02 Recepción de pequeños envases Recipientes en el interior de jaulas metálicas forradas de plástifico Cantidad: 40 m 3 Almacenamiento elevado, sobre palets. Metales, aceites, hidrocarburos, disolventes, ácidos y bases (en cantidades traza) Vías de dispersión 02a Fugas y derrames Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega.

3 Denominación: Enfardadora Código: 03 Plastificado de envases de pequeño tamaño Envases de plástico Cantidad: 1m 3 El equipo descansa directamente sobre la solera Aceites (grupo hidráulico) Vías de dispersión Recipientes depositados sobre plataforma metálica. 03a Fugas y derrames Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega. La plataforma presenta manchas de óxido en superficie.

4 Denominación: Aerosoles Código: 04 Almacenamiento de recipientes móviles Sprays y pinturas Cantidad: 2 m 3 En bolsas (big-bags), sobre palets. Estanterías de no más de 4 alturas. Disolventes Vías de dispersión Bandeja metálica de retención en 04a Rotura, fugas y escapes la parte inferior. Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega. El que queda a ras de suelo no lleva bandeja de retención.

5 Denominación: Hidrocarburos Código: 05 Almacenamiento de recipientes móviles Hidrocarburos del petróleo, gasoil (combustible carretillas), aceites (taladrinas), grasa y emulsiones de aguas con aceites y parafinas Cantidad: 60 m 3 En bidones de chapa paletizados de 200 litros de capacidad y en contenedores de polipropileno y polietileno de alta densidad de litros de capacidad con armazón metálico externo. Almacenamiento elevado, en estanterías de no más de 4 alturas. Hidrocarburos Vías de dispersión Contenedores estancos. 05a Fugas y escapes Bandeja metálica de retención en la parte inferior. Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega. II Los que quedan a ras de suelo no llevan bandeja de retención. Algunos bidones se encuentran en mal estado, presentan fugas.

6 Denominación: Lodos Código: 06 Almacenamiento de recipientes móviles Lodos acuosos depurados y lodos de tintas Cantidad: 7.5 m 3 En contenedores de polipropileno y polietileno de alta densidad de litros de capacidad con armazón metálico externo. Almacenamiento elevado, en estanterías. Amplia gama de posibles contaminantes Vías de dispersión Contenedores estancos. 06a Fugas y escapes Bandeja metálica de retención en la parte inferior. Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega.

7 Denominación: Soluciones alcalinas Código: 07 Almacenamiento de recipientes móviles Bases Cantidad: 45 m 3 En contenedores de polipropileno y polietileno de alta densidad de litros de capacidad con armazón metálico externo. Almacenamiento elevado, en estanterías de no más de 4 alturas. Metales (Cr, Ni) y amoniaco Vías de dispersión Contenedores estancos. 07a Fugas y escapes Bandeja metálica de retención en la parte inferior. Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega. Los que quedan a ras de suelo no llevan bandeja de retención.

8 Denominación: Soluciones ácidas Código: 08 Almacenamiento de recipientes móviles Ácidos Cantidad: 15 m 3 En contenedores de polipropileno y polietileno de alta densidad de litros de capacidad con armazón metálico externo. Almacenamiento elevado, en estanterías de no más de 4 alturas. Ácidos fosfórico, nítrico, clorhídrico e hipoclorito de sodio Vías de dispersión Contenedores estancos. 08a Fugas y escapes Bandeja metálica de retención en la parte inferior. Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega. Los que quedan a ras de suelo no llevan bandeja de retención.

9 Denominación: Material de laboratorio Código: 09 Almacenamiento de recipientes móviles Botellas de reactivos y demás material fungible de laboratorio Cantidad: 3 m 3 En el interior de cajas, bidones y containers de plástico azul homologados. Almacenamiento elevado, sobre palets. Ácidos, bases y disolventes Vías de dispersión 09a Fugas y escapes Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega.

10 Denominación: Restos de pinturas y disolventes Código: 10 Almacenamiento de recipientes móviles Disolventes (aguarrás), pintura en pasta y polvos de pintura (anhídrido etálico y tetrahidroetálico) Cantidad: 25 m 3 En bidones de chapa ligera paletizados de 200 litros de capacidad. Almacenamiento elevado, en estanterías de no más de 4 alturas. Pinturas y disolventes Vías de dispersión Contenedores estancos. 10a Fugas y escapes Bandeja metálica de retención en la parte inferior. Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega. Los que quedan a ras de suelo no llevan bandeja de retención.

11 Denominación: Azufre Código: 11 Almacenamiento de recipientes móviles Azufre en polvo Cantidad: 3 m 3 En bidones de chapa ligera paletizados de 200 litros de capacidad. Almacenamiento elevado, en estanterías y sobre palets. Azufre Vías de dispersión Contenedores estancos. 11a Fugas y escapes Bandeja metálica de retención en la parte inferior. Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega. Los que quedan a ras de suelo no llevan bandeja de retención.

12 Denominación: Polvos metálicos Código: 12 Almacenamiento de recipientes móviles Granalla en polvo y polvos de lijado Cantidad: 0.5 m 3 En bidones de chapa ligera paletizados de 200 litros de capacidad. Almacenamiento elevado, sobre palets. Metales Vías de dispersión Contenedores estancos. 12a Rotura, fugas y escapes Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega.

13 Denominación: Equipos electrónicos Código: 13 Almacenamiento de recipientes móviles informáticos y baterías Cantidad: 5 m 3 informáticos embalados, sobre palets. Baterías en el interior de contenedores estancos. Almacenamiento elevado, sobre palets y en estanterías. Metales Vías de dispersión Contenedores estancos. Bandeja metálica de retención en 13a Precipitación (metales) la parte inferior. Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega.

14 Denominación: Carretillas manipuladoras (x2) Código: 14 Almacenamiento de recipientes móviles Aceites (motor) y Gasoil (combustible) Cantidad: Estacionadas en el interior de la nave principal Aceites e hidrocarburos Esquema: Vías de dispersión de riesgo 14a Roturas, fugas y escapes Suelo de hormigón (pendiente al 2%), dirigido hacia arqueta ciega.

15 Denominación: Fosos de descarga 1 y 2 Código: 15 Vaciado de bidones (residuos líquidos) Lodos Cantidad: Capacidad de cada foso equivalente a la de un camión cisterna (30 m 3 ) Fosos excavados en el piso de la nave. Recinto delimitado por tabiques de hormigón (evitan salten salpicaduras a otras zonas) Metales, aceites, hidrocarburos, disolventes, ácidos y bases Vías de dispersión de riesgo 15a Fugas y escapes Tapas metálicas de cierre. Tanto las paredes como el 15b Salpicaduras fondo del foso son de II 15c Rebosamiento hormigón. Lámina de PEAD bajo la solera. Aparecen manchas oscuras en la solera de fuera de los fosos.

16 Denominación: Bombas (fosos de descarga) Código: 16 Trasiego de líquidos a los tanques de almacenamiento Bombas hidráulicas y red de conducción por tubería de acero y filtros de rejilla Cantidad: Foso excavado en el piso de la nave Aceite hidráulico Vías de dispersión 16a Fugas y escapes Foso de hormigón. Arqueta ciega de recogida en el fondo. Lámina de PEAD bajo la solera y barandillas de seguridad. II Se observan manchas oscuras en el fondo del foso.

17 Denominación: Compactadora Código: 17 Prensado de bidones de chapa ligera Bidones metálicos Cantidad: 1 m 3 El equipo descansa directamente sobre la solera. Los recipientes compactados se almacenan en la jaula metálica adyacente. Aceites (grupo hidráulico) y metales (hierro) Vías de dispersión 17a 17b Proyección de partículas Fugas y escapes (aceites) Foso de recogida. Solera de hormigón.

18 Denominación: Tanques de almacenamiento Código: 18 Mezcla y adecuación de residuos líquidos Tres tanques de almacenamiento construidos en acero al carbono (dos para líquidos de clase C y uno para los de clase B) Cantidad: Capacidad individual 35 m 3 Depósitos cubiertos. Almacenamiento elevado, sobre plataforma de hormigón. Metales, aceites, hidrocarburos, disolventes, ácidos y bases Vías de dispersión de riesgo 18a 18b Fugas y escapes Rebosamiento Contenedores estancos dotados de sistema de control continuo del nivel de almacenamiento con parada automática en caso de rebose. Cubeto de hormigón con arqueta ciega en su interior y lámina de PEAD debajo. Yacen en pie junto a los tanques bombonas de nitrógeno para su limpieza.

19 Denominación: Estación de carga y descarga Código: 19 Recepción y expedición de residuos líquidos Residuos transportados en camiones cisterna Cantidad: Capacidad de cada camión cisterna 30 m 3 Techado Metales, aceites, hidrocarburos, disolventes, ácidos y bases Vías de dispersión Suelo hormigonado, pendiente al 19a Fugas, escapes y derrames 2%, dirigida hacia foso ciego de recogida (debajo). II Al fondo se localizan tres bocas de conducciones de gases (operaciones de venteo), aguas (limpieza) y residuos (trasiego de residuos líquidos). Se observan manchas oscuras en el suelo de la solera.

20 Denominación: Lavador de gases Código: 20 Depuración de gases Torre de lavado de las salidas de gases de los tanques de almacenamiento, de las cisternas de transporte y de los fosos de vaciado de bidones Cantidad: Techado Aceites Vías de dispersión 20a Fugas y escapes Cubeto de hormigón. Solera de hormigón.

21 Denominación: Zona de lavado de envases Código: 21 Limpieza de envases por agua a presión Recipientes vacíos de metal y plástico recuperables Cantidad: 1 m 3 Techado Metales, aceites, hidrocarburos, disolventes, ácidos y bases (en cantidades traza) Vías de dispersión Tabiques de separación. 21a Precipitación de líquidos Suelo hormigonado en pendiente (al 2%), dirigido hacia arqueta ciega de recogida. II Los envases limpios se apilan en el patio posterior.

22 Denominación: Foso residuos peligrosos Código: 22 Almacén de residuos sólidos Residuos peligrosos Cantidad: A Granel, capacidad del foso 125 m 3 Almacenamiento techado, directamente sobre la solera. Espacio con aireación forzada (ventiladores en la parte superior) Amplia gama de posibles contaminantes Vías de dispersión Tabiques de separación. 22a Precipitación de sólidos Suelo hormigonado en pendiente, dirigido hacia arqueta ciega de recogida. II Restos de material apilado en la parte superior. Manchas oscuras en pared y suelo.

23 Denominación: Foso residuos no peligrosos Código: 23 Almacén de residuos sólidos Residuos no peligrosos Cantidad: A Granel, capacidad del foso 125 m 3 Almacenamiento techado, directamente sobre la solera. Espacio con aireación forzada (ventiladores en la parte superior) Amplia gama de posibles contaminantes Vías de dispersión Tabiques de separación. 23a Precipitación de sólidos Suelo hormigonado en pendiente, dirigido hacia arqueta ciega de recogida. II Manchas en pared y suelo

24 Denominación: Almacén de tierras contaminadas Código: 24 Almacén de residuos sólidos Tierras contaminadas Cantidad: A Granel, capacidad 150 m 3 Almacenamiento techado, directamente sobre la solera. Espacio con aireación forzada (ventiladores en la parte superior) Amplia gama de posibles contaminantes Vías de dispersión Tabiques de separación. 24a Precipitación de sólidos Suelo hormigonado en pendiente, dirigido hacia arqueta ciega de recogida. II

25 Denominación: Almacén de sólidos inertes Código: 25 Almacén de residuos sólidos Residuos sólidos inertes Cantidad: A Granel, capacidad 150 m 3 ) Almacenamiento techado, directamente sobre la solera. Espacio con aireación forzada (ventiladores en la parte superior) Amplia gama de posibles contaminantes Vías de dispersión Tabiques de separación. 25a Precipitación de sólidos Suelo hormigonado en pendiente, dirigido hacia arqueta ciega de recogida. II Manchas oscuras en pared y suelo.

26 Denominación: Retroexcavadoras (x2) Código: 26 Almacén de residuos sólidos Aceites (motor) y Gasoil (combustible) Cantidad: En continuo funcionamiento en el patio exterior Aceites e hidrocarburos Esquema: Vías de dispersión de riesgo 26a Roturas, fugas y escapes Suelo de hormigón (en pendiente), dirigido hacia arqueta ciega.

27 fgfgfg EGIMA S.L. Denominación: Trituradora Código: 27 Gestión de de envases Envases de plástico Cantidad: Almacenamiento techado. El equipo descansa directamente sobre la solera. Aceites y otros Vías de dispersión 27a 27b Proyección de partículas Fugas y escapes (aceites) Útiles para recogida de partículas desprendidas. Suelo de hormigón (pendiente 2%) I Se observan restos de fármacos y de otros materiales en el suelo. Hallado un bidón de aceites en las inmediaciones en contacto directo con la solera. Manchas en las paredes.

28 Denominación: Residuos de propia generación Código: 28 Gestión de residuos Sprays y guantes (bidones) Papel y plástico (bolsa Big-Bag) Cantidad: 2 m 3 Almacenamiento elevado, sobre palets Aceites y disolventes Vías de dispersión 28a Fugas y escapes Suelo de hormigón IV Aparece una bobina de cable hilado a un lado. En el lado opuesto se sitúa un panel de mandos (recinto protegido con rejilla metálica y barandillas)

29 Denominación: Palets de madera Código: 29 Almacenamiento de palets Palets de madera Cantidad: 80 m 3 Palets apilados sobre la solera (en contacto directo) refractarios de la madera Vías de dispersión Suelo hormigonado en 29a Precipitación (viruta de madera) pendiente, dirigido hacia arqueta ciega. Lámina de PEAD bajo solera. Los palets rotos se apilan en los containers metálicos de la entrada

30 Denominación: Taller eléctrico Código: 30 Instalaciones auxiliares Repuestos, herramienta varia, botes de pinturas y disolventes Cantidad: 4 m 3 Repuestos y fungibles en estanterías. Pinturas sobre la solera (en contacto directo). Metales, aceites, pinturas y disolventes. Vías de dispersión 30a 30b Precipitación (metales) Fugas y/o escapes (pinturas y disolventes) Solera de hormigón. Acceso restringido. IV Se observan pequeñas manchas en el suelo de dentro.

31 Denominación: Centro de transformación Código: 31 Suministro eléctrico Transformador de 400 KVA de potencia con sistema de refrigeración en aceite mineral Cantidad: Instalación de tipo cubierta (caseta del centro transformador) Aceite dieléctrico Vías de dispersión 31a Fugas y escapes Solera de hormigón

32 Denominación: Báscula camiones Código: 32 Control de pesaje Cantidad: Hueco excavado en el piso del patio central Aceites Vías de dispersión 32a Fugas y escapes Suelo asfaltado.

4 8 SUBINSPECCiÓN GENERAL DEL EJÉRCITO JEFATURA OGA. ANEXO 1. CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS

4 8 SUBINSPECCiÓN GENERAL DEL EJÉRCITO JEFATURA OGA. ANEXO 1. CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS ANEXO 1 CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS 11 4 8 SUBINSPECCiÓN GENERAL DEL EJÉRCITO ANEXO 1 JEFATURA CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS Absorbentes y tierras de derrames Aceites lubricantes y dieléctricos.

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA)

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) FONDO DE INVERSIÓN LOCAL PARA EL EMPLEO-GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE FONDO

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

ENVASES BOMBONAS DE 3 LITROS A 60 LITROS

ENVASES BOMBONAS DE 3 LITROS A 60 LITROS CATALOGO 1 BOMBONAS DE 3 LITROS A 60 LITROS - Fabricados en polietileno alta densidad y alto peso molecular (PEAD- APM). - Resistentes a la mayoría de productos químicos. - Envases diseñados para su perfecto

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

Guía de buenas prácticas medioambientales para talleres de mantenimiento y reparación de vehículos Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para talleres de mantenimiento y reparación de vehículos 1.- INTRODUCCIÓN El presente documento es una Guía de buenas prácticas

Más detalles

Anexo 8. Correo electrónico: Persona de contacto: Dirección de contacto: Domicilio a efecto de notificaciones: Provincia: Municipio: Código postal:

Anexo 8. Correo electrónico: Persona de contacto: Dirección de contacto: Domicilio a efecto de notificaciones: Provincia: Municipio: Código postal: Anexo 8 INFORME PRELIMINAR DE SITUACION 1. DATOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD 1.1. DATOS DE LA EMPRESA N.I.F: Razón social: Dirección: Código Postal: Provincia: Municipio: Dirección Web: Correo electrónico:

Más detalles

Ficha de datos de Seguridad Nº: 0008/05 LEJÍA NEUTRA ESPECIAL LAVADORAS

Ficha de datos de Seguridad Nº: 0008/05 LEJÍA NEUTRA ESPECIAL LAVADORAS Pág: 1 de 6 1-. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA PRODUCTO: CARACTERIZACIÓN QUÍMICA: Lejía neutra especial lavadoras Líquida color amarillo limón. Suministrador: PRODUCTOS QUÍMICOS AMUCA Ctra.

Más detalles

Los datos presentados han sido estimados en base a datos reales de una empresa dedicada a esta actividad económica.

Los datos presentados han sido estimados en base a datos reales de una empresa dedicada a esta actividad económica. A continuación se presenta un ejemplo de Informe Preliminar de Situación de un Suelo para una Taller de Reparación y Mantenimiento de Vehículos de Motor. Los datos presentados han sido estimados en base

Más detalles

ANEJO X GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

ANEJO X GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y RESIDUOS PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA Nº 1 DE VERTIDO DEL VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

ANEJO IV (cont) AUTORIZACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

ANEJO IV (cont) AUTORIZACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS ANEJO IV (cont) AUTORIZACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS 1. Relación de residuos autorizados para la gestión: R13: Estación de transferencia de residuos no peligrosos previa a su valorización.

Más detalles

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA NÚMERO DE FICHA: 1 Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Optimización de los sistemas de calentamiento mediante vapor seco: recuperación

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES INTRODUCCIÓN Las buenas prácticas para el manejo de las mezclas diesel- biodiésel en toda la cadena de distribución, asegura que el consumidor

Más detalles

A.1.: RCDs Nivel I. Tratamiento 1. TIERRAS Y PÉTROS DE LA EXCAVACIÓN. A.2.: RCDs Nivel II. Tratamiento

A.1.: RCDs Nivel I. Tratamiento 1. TIERRAS Y PÉTROS DE LA EXCAVACIÓN. A.2.: RCDs Nivel II. Tratamiento A.1.: RCDs Nivel I 1. TIERRAS Y PÉTROS DE LA EXCAVACIÓN 17 05 04 Tierras y piedras distintas de las especificadas en el código 17 05 03 Sin tratamiento esp. 17 05 06 Lodos de drenaje distintos de los especificados

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Queremos que esta guía sirva como un instrumento de consulta para todos los trabajadores de PREMO.

Queremos que esta guía sirva como un instrumento de consulta para todos los trabajadores de PREMO. MANUAL BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES AÑO 2008 1. INTRODUCCIÓN Esta guía surge con la intención de promover la sensibilización y facilitar la comprensión de los impactos medioambientales derivados de

Más detalles

TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL

TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL INTRODUCCIÓN: Transformetal, inicia su andadura en 1969, en el sector de la calderería, rompe en ese momento con el concepto tradicional de taller y crea una organización

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

RESUMEN NO TÉCNICO. Peticionario: FECA GESTION S.L. Ingeniero Técnico Industrial: Blas Muñoz-Reja Pizarro Colegiado nº 528

RESUMEN NO TÉCNICO. Peticionario: FECA GESTION S.L. Ingeniero Técnico Industrial: Blas Muñoz-Reja Pizarro Colegiado nº 528 PROYECTO BASICO DE AUTORIZACION AMBIENTAL UNIFICADA PARA ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS, BATERIAS USADAS, RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (R.A.E.E.) Y GESTION DE ACEITES INDUSTRIALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD)

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD) 1. DATOS GENERALES ACTIVIDAD 1.1 DATOS GENERALES - Se ejecutan obras: SI NO (En caso afirmativo, rellenar también el documento MEMORIA DESCRIPTIVA OBRAS) - Respecto a la actividad, se trata de: Nueva implantación

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

La más completa selección de tanques para agua fabricados en polietileno de alta calidad

La más completa selección de tanques para agua fabricados en polietileno de alta calidad La más completa selección de tanques para agua fabricados en polietileno de alta calidad - Gama pluviales de superficie - Accesorios y filtros - Gama pluviales para enterrar - Gama para agua potable Modelo

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio COLEGIO COLONIAL DE PIRQUE Espíritu y Excelencia GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio Avenida Concha y Toro s/n, parcela 44, Sector El Portal, Pirque. info@ccp.cl (02) 2 853 10 96 www.colonial.cl El Colegio

Más detalles

ACEITE MINERAL DISOLVENTE ORGÁNIGO HALOGENADO

ACEITE MINERAL DISOLVENTE ORGÁNIGO HALOGENADO ACEITE MINERAL PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE Cartagena, Murcia Nocivo por ingestión, inhalación y en contacto con la piel. Tóxico para los organismos acuáticos. Manténgase lejos de alimentos, bebidas

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

ANEXO Nº1.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEXO Nº1.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEXO Nº1.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1.1.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DATOS GENERALES DE LA OBRA OBRA Proyecto de Construcción de una Pista de Skate en el Parque del Andaráx (Almería) TIPO DE

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Sistema de apilado y enganche grúa. frontal de malla. Contenedor con patas y puerta frontal de malla. Contenedor con patines y puerta frontal de malla

Sistema de apilado y enganche grúa. frontal de malla. Contenedor con patas y puerta frontal de malla. Contenedor con patines y puerta frontal de malla CONTENEDORES METÁLICOS DE CHAPA Puertas laterales de chapa o malla Sistema de apilado y enganche grúa Contenedores con paredes de chapa Estructura fabricada con perfiles de acero de gran resistencia y

Más detalles

- NTP 77: BATEAS - Paletas y plataformas para cargas unitarias.

- NTP 77: BATEAS - Paletas y plataformas para cargas unitarias. - NTP 77: BATEAS - Paletas y plataformas para cargas unitarias. Redactor: Angel Luis González Borrego Aparejador-Arquitecto Técnico CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA Se entiende

Más detalles

RECICLAJE DE PILAS y BATERIAS. Parte 2 Documentación

RECICLAJE DE PILAS y BATERIAS. Parte 2 Documentación RECICLAJE DE PILAS y BATERIAS Aspectos Tecnológicos Versión Junio 2001 Ing. Hugo Allevato Parte 2 Documentación A. Planta de Tratamiento de ciclo completo de la Planta IDM La planta de tratamiento IDM

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) Fecha cumpli: 01/09/2009 Rev 0 UNIVERSIDAD DE NAVARRA Hoja: 1/10 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento.

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. Debido a la toxicidad de los plaguicidas, estos deben almacenarse de modo de minimizar

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

Guía de buenas prácticas. Para el reciclaje y la recuperación de palés y embalajes de madera

Guía de buenas prácticas. Para el reciclaje y la recuperación de palés y embalajes de madera Guía de buenas prácticas Para el reciclaje y la recuperación de palés y embalajes de madera Guía de buenas prácticas Para el reciclaje y la recuperación de palés y embalajes de madera Biblioteca de Cataluña.

Más detalles

FILTROS AUXILIARES TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Perfil de empresa Medios Filtrantes S.A. es una empresa perteneciente al Grupo TEFSA creada para dar servicio a sus clientes con una producción propia de

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Reciclaje del Hojalata 1

Reciclaje del Hojalata 1 Reciclaje del Hojalata La hojalata es una lámina de acero recubierta por una finisima capa de estaño. El acero se obtiene por un proceso de fundición en un alto horno a partir del mineral hierro y carbón

Más detalles

Sistema Reciclaje de Abrasivo- AIRWASH

Sistema Reciclaje de Abrasivo- AIRWASH Sistema Reciclaje de Abrasivo- AIRWASH El sistema reciclaje de abrasivo AIRWASH Racohi están diseñados y fabricados con materiales de altísima calidad para ser lo más robusto y fiables de la industria.

Más detalles

DOC. 9. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (EGRM)

DOC. 9. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (EGRM) DOC. 9. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (EGRM) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA 3. IDENTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE LAS CANTIDADES A GENERAR DE CADA

Más detalles

4. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

4. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES PUNTO LIMPIO MOVIL ÍNDICE.- 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCION 3. FUNCIONAMIENTO 4. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES 5. SEGURIDAD 6. MATERIALES Y ACABADO 7. EXCLUSIONES DE SUMINISTRO 1 de 12 1. INTRODUCCIÓN La

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades El soldador desempeña una serie de labores encaminadas a realizar

Más detalles

ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA

ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA Se puede elegir entre realizar una o ambas de las siguientes actividades: - Visitas al CENTRO DE RECUPERACIÓN Y RECICLAJE ENTORNO de AMICA, en Santander, con explicaciones

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 1. CALVIÀ 2000, S.A. Calvià 2000, S.A. empresa municipal de servicios del Ayuntamiento dividida en dos áreas: Área Medio Ambiente RSU SELECTIVA

Más detalles

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE Los Plaguicidas Son sustancias o mezclas de sustancias que se destinan a controlar cualquier

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA INSPECCIÓN GENERAL DE SANIDAD HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GÓMEZ ULLA DIRECCIÓN DE GESTIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- CÓDIGO DE COLORES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- CÓDIGO DE COLORES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Página 3 de 11 ANEXO 01 RESIDUOS EN GENERAL (EXCEPTO DE LA UNIDAD MÉDICA) 1. CARACTERÍSTICAS DEL CONTENEDOR TAPA CON ASA LOGO DE GFLC O EMPRESA CONTRATISTA MATERIAL: Puede ser metálico o plástico COLOR:

Más detalles

Localidad: SANTA CRUZ DE LA PALMA. C.P.: 38700

Localidad: SANTA CRUZ DE LA PALMA. C.P.: 38700 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Objeto del trabajo: Emplazamiento: REFORMA Y ADAPTACION DE LA 4ª PLANTA DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS EN SANTA CRUZ DE LA PALMA SANTA CRUZ DE LA PALMA Localidad: SANTA

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR RESTO DE CLASES 10/febrero/2015 15:00 horas 1.- Qué precisa un conductor de materias peligrosas para renovar

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

239,- 2.310,- Armarios de seguridad Tipo 30. Modelo básico seguridad y eficacia

239,- 2.310,- Armarios de seguridad Tipo 30. Modelo básico seguridad y eficacia Armarios de seguridad Tipo 30 Modelo básico seguridad y eficacia Cerraduras de seguridad Los armarios tienen una cerradura de seguridad en cada puerta que permite bloquear su contenido Conducto de ventilación

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

Anexo 7. Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU

Anexo 7. Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU Anexo 7 Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU ANEXO 7. NORMAS DE BUENA EJECUCIÓN RELATIVAS A LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RSU. 7.1. Normas generales de buena ejecución

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1 GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA REYVAL AMBIENT S.L. 1 ÍNDICE 1. CLASIFICACIÓN RESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2. CONTENERIZACIÓN Y ETIQUETADO 3. RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA

Más detalles

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor El contenedor se ha convertido en el elemento de transporte fundamental del comercio internacional, por eso es de suma importancia conocer las diferentes clases de contenedores que existen para cada tipo

Más detalles

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) LISTADO DE CLASIFICACION Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Bolsas, vasos y botellas No metálicos Recipientes de color negro con letras blancas y la leyenda Cintas, hilos, trapos

Más detalles

Evaluación del Riesgo Ambiental y determinación de la garantía financiera

Evaluación del Riesgo Ambiental y determinación de la garantía financiera Oscar Estrada Lara Gerente Área de Medio Ambiente E-mail: oestrad@mapfre.com Evaluación del Riesgo Ambiental y determinación de la garantía financiera Herramientas para la evaluación de riesgos ambientales

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo.

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo. GA-I-.003 PROPÓSITO Proporcionar los métodos necesarios para el correcto manejo de los residuos sólidos reciclables, de manera que el riesgo de contaminación se minimice, para dar cumplimiento al GA-P-

Más detalles

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 Arquitecto/a: Nº Col.: Nº Col.: Nº Col.: Sociedad:

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN - REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. (BOE 13/02/2008)

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES PROPOSITO Y APLICACION El proyecto ALMA ha adoptado una Política Ambiental cuyo objetivo es permitir el desarrollo de sus actividades científicas, compatibilizándolas con

Más detalles

AGITADOR P43 SUBMERGED ROTARY JET MIXER REDUCCION DE LODOS, HOMOGENEIZACION Y BLENDING EN TANQUES DE HIDROCARBUROS

AGITADOR P43 SUBMERGED ROTARY JET MIXER REDUCCION DE LODOS, HOMOGENEIZACION Y BLENDING EN TANQUES DE HIDROCARBUROS AGITADOR P43 SUBMERGED ROTARY JET MIXER REDUCCION DE LODOS, HOMOGENEIZACION Y BLENDING EN TANQUES DE HIDROCARBUROS Sistemas Industriales y Navales, S.L. INDICE Problemática Lodos y Homogeneización Tanques

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

Los sistemas Liebherr de reciclaje de hormigón

Los sistemas Liebherr de reciclaje de hormigón Los sistemas Liebherr de reciclaje de hormigón Protección del medio ambiente: Los sistemas Liebherr de reciclaje de hormigón En la producción de hormigón, se origina diariamente una gran cantidad de hormigón

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

INFORMES TECNICOS. CYM MATERIALES SA www.cymmateriales.com.ar // info@cymmateriales.com.ar

INFORMES TECNICOS. CYM MATERIALES SA www.cymmateriales.com.ar // info@cymmateriales.com.ar INFORMES TECNICOS Equipos de granallado Portátiles para Pisos El sistema de granallado portátil por turbinas centrífugas, además de ser un proceso económico, rápido y de simple operación (recicla el abrasivo

Más detalles

Complejo Industrial ARCOR Villa Mercedes, San Luis

Complejo Industrial ARCOR Villa Mercedes, San Luis Gestión de Residuos Complejo Industrial ARCOR Villa Mercedes, San Luis La Empresa El Complejo ARCOR Villa Mercedes está constituido por cuatro unidades productivas, áreas de servicios y administrativa;

Más detalles

Servicios de limpieza de tanques y de tratamiento de hidrocarburos

Servicios de limpieza de tanques y de tratamiento de hidrocarburos Servicios de limpieza de tanques y de tratamiento de hidrocarburos Más económico, más rápido y más sencillo de llevar a cabo Una metodología de limpieza de tanques mucho menos costosa Mediante un trabajo

Más detalles

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. Utilizar

Más detalles

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad Versión 1.0 Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para el manejo y almacenamiento adecuado de 2. ALCANCE: este instructivo aplica para los espacios donde se almacenen correspondientes

Más detalles

ESTRATEGIAS USODE RESIDUOS PARA CO-PROCESAMIENTO COMO COMBUSTIBLE ALTERNO. Río Bijao, San Pedro Sula, Cortés, 19 de Junio del 2,014

ESTRATEGIAS USODE RESIDUOS PARA CO-PROCESAMIENTO COMO COMBUSTIBLE ALTERNO. Río Bijao, San Pedro Sula, Cortés, 19 de Junio del 2,014 ESTRATEGIAS USODE RESIDUOS PARA CO-PROCESAMIENTO COMO COMBUSTIBLE ALTERNO. Río Bijao, San Pedro Sula, Cortés, 19 de Junio del 2,014 Antecedentes Debido a la crisis energética mundial, la Industria Cementera

Más detalles

ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN

ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 2. GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN (EGRD) 3. GESTIÓN DE RESIDUOS CONSTRUCCIÓN (EGRC) 4. VALORACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE BODEGA DE RESIDUOS PELIGROSOS Los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos

Más detalles

Inventario de gases efecto invernadero

Inventario de gases efecto invernadero Inventario de gases efecto invernadero Bodegas y Viñedos Quaderna Vía INDICE 1.- Presentación de la empresa 2.- Cómo se ha realizado el inventario? 3.- Recogida de datos 4.- Cálculo de la Huella de Carbono:

Más detalles

ANEXO MANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO

ANEXO MANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO ANEXO MANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO Página 1 de 14 El Centro / Instituto / Departamento / Laboratorio deberá conocer e identificar cualitativa y cuantitativamente los residuos que se generan

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles