INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)"

Transcripción

1 EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Marzo de 2014 Ausencia de dinamismo Principales resultados en marzo de 2014: El Indicador IMEF Manufacturero, registró en marzo un aumento de 2.3 puntos respecto al mes anterior, para ubicarse en 52.7 puntos. Con esto, la serie tendencia-ciclo respectiva se incrementó muy ligeramente para alcanzar 51.1 puntos en dicho mes. Por su parte, el indicador ajustado por tamaño de empresa se ubicó en 52.3, y mostró variaciones muy similares a las del no ajustado, lo que indica que las tendencias observadas responden a un comportamiento generalizado entre las unidades económicas en muestra, independientemente de su tamaño. El Indicador IMEF No Manufacturero, registró en marzo una disminución de 1.0 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 51.2 puntos. En consecuencia, la serie de tendencia-ciclo respectiva se ubicó en 51.7 puntos en el mismo mes, hilando así dos meses consecutivos a la baja. En conjunto, los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias, apuntan más hacia un movimiento lateral sin grandes cambios en la actividad económica respecto de los meses anteriores. La industria manufacturera, al igual que los sectores comercio y servicios, mantienen un desempeño débil sin indicios de una recuperación de fondo de la debilidad económica percibida el año pasado.

2 2 Tendencia de los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero El Indicador IMEF Manufacturero El Indicador IMEF Manufacturero, registró en marzo un aumento de 2.3 puntos respecto al mes anterior, para ubicarse en 52.7 puntos. Con esto, la serie tendencia-ciclo respectiva se incrementó muy ligeramente para alcanzar los 51.1 puntos en dicho mes. Estos cambios son muy similares a los observados en la serie ajustada por tamaño de empresa, indicando que las tendencias observadas corresponden a un comportamiento generalizado de las unidades en muestra, independientemente de su tamaño. Estos resultados apuntan en el sentido de una mejora marginal en la actividad manufacturera, pero que aún no impacta de manera sensible en su tendencia. En su análisis de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF destacó las perspectivas de mejoría moderada de la economía de Estados Unidos, lo que de confirmarse pudiera acelerar el dinamismo manufacturero mexicano en los próximos meses. El ISM Manufacturero de nuestro vecino del norte creció 0.5 puntos en marzo para alcanzar 53.7 puntos; destacando un incremento de 7.7 puntos porcentuales en la producción que más que compensa la caída de 6.6 puntos observada el mes anterior. Este comportamiento confirma una suave tendencia alcista en la actividad manufacturera norteamericana, que sin embargo no se ve aún reflejada en las cifras de comercio exterior de México disponibles al día de hoy, las cuales continúan estancadas desde hace varios meses. Asimismo, el Comité coincidió en la importancia de continuar vigilando el curso de la política monetaria de la Reserva Federal y sus posibles efectos sobre la economía mexicana. Con respecto a la economía mexicana, el Comité destacó que la debilidad observada en el crecimiento del PIB durante el año anterior se vio confirmada con las cifras del consumo privado mensual recientemente dadas a conocer por el INEGI, las cuales muestran que la tendencia de este indicador se ha mantenido prácticamente sin cambios por más de un año, tanto en su componente nacional como en su componente importado. Por su parte, el indicador coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos, muestra la actividad económica de México marginalmente por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras que el indicador adelantado continúa prácticamente estacionado sobre la tendencia de largo plazo, indicando que la falta de dinamismo podría prolongarse por algunos meses más. Asimismo, el indicador de confianza del consumidor sigue en uno de sus niveles más bajos de los últimos años y los indicadores de comercio interior del INEGI y de la ANTAD no muestran aún signos claros de recuperación.

3 3 En marzo, cuatro de los cinco subíndices del indicador IMEF Manufacturero aumentaron. Los subíndices de Nuevos Pedidos, Producción, Empleo e Inventarios aumentaron 5.9, 3.0, 4.4 y 1.3 puntos, respectivamente. Cabe destacar que el indicador de Empleo se ubicó en 53.6 puntos, y que esta es la primera vez desde marzo de 2013 que se ubica por encima del umbral de 50.0 puntos. Indicador IMEF Manufacturero En conclusión, el Indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador de manufacturas, sugiere que las actividades secundarias continúan en zona de crecimiento, aunque éste aún es muy modesto. Asimismo, se observa que este comportamiento es generalizado entre los distintos tamaños de empresas. Indicador IMEF Manufacturero 2013 Índice Total Ajustado por Tamaño de Empresa Nuevos Pedidos Producción Empleo Entrega de productos* Inventarios* Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo *El Indicador IMEF es una serie ajustada por estacionalidad, por lo que se puede analizar respecto al mes inmediato anterior.

4 4 El Indicador IMEF No Manufacturero El Indicador IMEF No Manufacturero registró en marzo una disminución de 1.0 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 51.2 puntos. En consecuencia, su serie tendencia-ciclo disminuyó de 52.0 en febrero a 51.7 en marzo de Por su parte, el indicador no manufacturero ajustado por tamaño de empresa registró una caída de 1.4 puntos respecto del mes anterior para registrar 51.4 puntos. De los cuatro subíndices que componen el indicador IMEF No Manufacturero, el de Pedidos disminuyó 0.9, lo que contrastó con el cambio observado en Producción, que fue un crecimiento de 3.0%, al tiempo que los subíndices de Empleo y Entregas subieron en 0.1 y 0.4 puntos, respectivamente. Indicador IMEF No Manufacturero En conclusión, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano del dinamismo de la actividad económica interna, sugiere que los sectores comercio y servicios de la economía mexicana muestran una disminución en el dinamismo de sus actividades durante el primer trimestre del año, si bien el incremento en la producción pudiera ser una señal optimista para los próximos meses. Indicador IMEF No Manufacturero 2013 Índice Total Ajustado por Tamaño de Empresa Nuevos Pedidos Producción Empleo Entrega de productos* Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo * El Indicador IMEF es una serie ajustada por estacionalidad, por lo que se puede analizar respecto al mes inmediato anterior.

5 5 Qué es el Indicador IMEF? El Indicador IMEF es un índice de difusión que cuantifica el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo. El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica. En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un decremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta. No obstante, el indicador no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados. El responsable principal de la elaboración del Indicador IMEF es el Comité Técnico del Indicador IMEF del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que cuenta con el apoyo técnico y normativo del INEGI. El Comité Técnico ofrece una interpretación oportuna del indicador, analiza aspectos técnicos, metodológicos y operativos, asegura su continuidad y evalúa su eficacia. Este comité está integrado por especialistas de los sectores privado, público y académico. El IMEF levanta la encuesta entre sus socios y redes de afiliados para así computar las series originales de los indicadores. El INEGI brinda el apoyo para los ajustes estacionales y el cálculo de las tendencias-ciclo de todas las series. No obstante, todas las labores son realizadas por el IMEF mediante su Comité Técnico. La difusión del Indicador IMEF es oportuna. Mensualmente el Comité Técnico edita este boletín en el que informa los resultados de la última encuesta. Los resultados se publican los días 1 de cada mes (o el día hábil siguiente si esa fecha cae en viernes, sábado, domingo o día festivo) a las 12:00 horas del mes siguiente al que se reporta. La información está disponible en la página de Internet del Indicador IMEF ( a la cual también se puede tener acceso mediante la página principal del IMEF ( Calendario 2014: Enero 2 (jueves)* Febrero 4 (martes) Marzo 3 (lunes) Abril 1 (martes) Mayo 2 (viernes) Junio 2 (lunes) Julio 1 (martes) Agosto 1 (viernes) Septiembre 1 (lunes) Octubre 1 (miércoles) Noviembre 3 (lunes) Diciembre 1 (lunes)

6 6 COMITÉ DEL INDICADOR IMEF DEL ENTORNO Integrantes Presidente Lorena Domínguez Vicepresidente Jonathan Heath Miembros: Agustín Humann Alejandro Cavazos Daniel Garcés Ernesto Acevedo Ernesto Sepúlveda Fausto Cuevas Federico Rubli Fernando Chávez Gabriel Casillas Gerardo Leyva Ignacio Beteta Javier Salas Juan Luis Sherwell Luis Foncerrada Mario Rodarte Ricardo Zermeño Sergio Ruiz Olloqui Consejo Directivo Nacional 2014 Presidente Nacional Daniel Calleja Director General Francisco González

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Julio de 2016 DEBILIDAD PERSISTENTE El Indicador IMEF Manufacturero registró en julio una caída de 0.3 puntos, para ubicarse en 48.9 unidades. La

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de septiembre de 2016 Mejoría Incipiente En septiembre el Indicador IMEF Manufacturero mejoró 1.7 puntos para quedar claramente por arriba del

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Mayo de 2018 Continúa desaceleración El Indicador IMEF Manufacturero registró en mayo una disminución de 0.4 puntos, ubicándose en 51.0 unidades

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Julio de 2018 Indicios de atonía El Indicador IMEF Manufacturero registró en julio una caída de 2.0 puntos, ubicándose en 50.0 unidades en

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Agosto 2011 Resultados principales: Se Mantienen Expectativas de Desaceleración, pero Sorprendentemente Moderadas Aunque

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Marzo de 2017 Señales contrastantes Durante marzo el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.4 puntos para ubicarse en 45.9 unidades y acumular

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Marzo de 2018 Avance moderado en el primer trimestre El Indicador IMEF Manufacturero registró en marzo un aumento de 0.8 puntos, ubicándose

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2016

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 63/16 4 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Febrero de 2018 Mejora marginal en manufacturas y servicios El Indicador IMEF Manufacturero registró en febrero un aumento de 1.1 puntos

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas a julio de 2015

Índice de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas a julio de 2015 Reporte Analítico 6 de Agosto de 2015 Índice de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas a julio de 2015 Resumen En julio de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera

Más detalles

línea de mercancía (%) T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES

línea de mercancía (%) T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES 18 de mayo, 2010 Crecimiento real por tipo de tienda (%) Abril-2010 Crecimiento real por línea de mercancía (%) Abril-2010 T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES Autoservicio -2.4% 2.8% Supermercado

Más detalles

4 Trimestre 2014 octubre-diciembre Año 4 Vol. 16

4 Trimestre 2014 octubre-diciembre Año 4 Vol. 16 Contenido Pág. 1. Introducción... 3 2. Valor del Índice... 4 3. Cantidad de obra construida... 6 4. Capacidad de uso de Maquinaria Pesada... 7 5. Contratación de Mano de Obra... 8 6. Inversión en equipo

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 262/15 3 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) La Inversión Fija

Más detalles

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2010

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2010 PÁGINA 1/9 INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información revisada de comercio exterior de marzo muestra un superávit de la balanza comercial de 237 millones

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 243/16 23 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Junio de 2018 Señales mixtas: Pierde ritmo servicios El Indicador IMEF Manufacturero registró en junio un aumento de 1.3 puntos, ubicándose

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 372/15 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

MAYO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

MAYO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. MAYO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL 2 Vida Autos 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 EDITORIAL RESULTADOS GENERALES Un inicio complejo

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Noviembre de 2016 Incertidumbre Creciente En noviembre el Indicador IMEF Manufacturero retrocedió 1.0 puntos al ubicarse en 49.4 unidades,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Octubre de 2017 CRECIMIENTO LENTO El Indicador IMEF Manufacturero registró un decremento de 0.5 puntos en octubre, ubicándose en 52.4 unidades.

Más detalles

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios Departamento de Estudios Económicos Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios 1. En la actualidad la situación a nivel regional presenta grandes desafíos, ya que los principales

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 25 al 29 de agosto. Puntos clave: Las minutas de la Fed señalaron que la economía estadounidense se recupera más rápido de lo pronosticado. Comentario Económico

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR METALMECÁNICO 2º. TRIMESTRE 2014

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR METALMECÁNICO 2º. TRIMESTRE 2014 INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR METALMECÁNICO 2º. TRIMESTRE 2014 EDITORIAL Coyuntura del metal valenciano Segundo Trimestre 2014 Cerrado el segundo trimestre de 2014, el sector metalmecánico valenciano

Más detalles

Tipos de interés oficiales en la zona euro

Tipos de interés oficiales en la zona euro Tipos de interés oficiales en la zona euro Pedro Antonio Merino García* El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebró su primera reunión de política monetaria de 2005 el 13 de enero, en la que

Más detalles

CONTENIDO BOLETÍN MERCADOS EN PERSPECTIVA. Junta de gobierno del Banco de México 2. Indicadores México 3. Indicadores globales 4 MERCADOS FINANCIEROS

CONTENIDO BOLETÍN MERCADOS EN PERSPECTIVA. Junta de gobierno del Banco de México 2. Indicadores México 3. Indicadores globales 4 MERCADOS FINANCIEROS 11 de Agosto, 2015 CONTENIDO Junta de gobierno del Banco de México 2 Indicadores México 3 Indicadores globales 4 MERCADOS FINANCIEROS Tasas y tipo de cambio 5 Mercados accionarios 6 Banco de México ha

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Septiembre de 2017 INDICIOS DE MODERACIÓN El Indicador IMEF Manufacturero registró un decremento de 1.1 puntos en septiembre, ubicándose

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación, tercer trimestre de 2015. Aumentan las perspectivas de exportación de las empresas a tres meses

Encuesta de Coyuntura de la Exportación, tercer trimestre de 2015. Aumentan las perspectivas de exportación de las empresas a tres meses MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Encuesta de Coyuntura de la Exportación, tercer trimestre de 2015 Aumentan las perspectivas de

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 263/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 12 al 16 de abril. Comentario Económico Puntos clave: Las exportaciones de China subieron 0.9% durante abril. Las exportaciones estadounidenses subieron a su mayor

Más detalles

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México.

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. Jose Antonio

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 374/15 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

sector de la vivienda

sector de la vivienda Reporte mensual del sector de la vivienda Septiembre 2014 La edificación, como parte de la actividad industrial, crece 5.7% en julio; comienza a impulsar al sector construcción y a la economía en su conjunto.

Más detalles

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Perspectivas de las PyMEs México Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company 02 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Las pequeñas y medianas empresas en México y América Latina no tienen

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Índice. INFORmE. 1.1. Metodología 3. 1.2. Objeto y descripción de los trabajos a realizar. 4

Índice. INFORmE. 1.1. Metodología 3. 1.2. Objeto y descripción de los trabajos a realizar. 4 Índice 1. INFORmE 1.1. Metodología 3 1.2. Objeto y descripción de los trabajos a realizar. 4 1.2.1. Año de inicio de la actividad y de la tecnología digital. 4 1.2.2. Dimensión de las salas: capacidad

Más detalles

Estados Unidos: Reducimos nuestra expectativa del S&P500 al cierre del 2016 a 2,070 puntos.

Estados Unidos: Reducimos nuestra expectativa del S&P500 al cierre del 2016 a 2,070 puntos. 1 de febrero de 216 Estados Unidos: Reducimos nuestra expectativa del S&P5 al cierre del 216 a 2,7 puntos. Los reportes corporativos del 4T15 en Estados Unidos confirman que las utilidades de las empresas

Más detalles

ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015

ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015 BANCO DE GUATEMALA ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015 Guatemala, 21 de enero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2 PANORAMA

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

N de Documento: DCSIPA-L-CA-001 Rev.: 1 Fecha: 22-Agosto-2000 HOJA 1 DE 14 DIRECCIÓN CORPORATIVA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

N de Documento: DCSIPA-L-CA-001 Rev.: 1 Fecha: 22-Agosto-2000 HOJA 1 DE 14 DIRECCIÓN CORPORATIVA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL N de Documento: Fecha: 22-Agosto-2000 HOJA 1 DE 14 DIRECCIÓN CORPORATIVA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL GERENCIA CORPORATIVA DE NORMATIVIDAD PARA LA COORDINACIÓN DE ACCIONES EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Agosto 31, 2011 Contenido I. Introducción II. Resultados Abril Junio 2011 A. Principales Resultados B. Actividad Económica Regional C. Inflación

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 1 al 5 de septiembre. Puntos clave: Estados Unidos observó un crecimiento de 4.2% en el segundo trimestre del año. La aversión al riesgo regresó al mercado luego

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA: Encuesta CASEN 2013 muestra fuerte caída de la pobreza en el país

INFORME DE COYUNTURA: Encuesta CASEN 2013 muestra fuerte caída de la pobreza en el país 29 de enero de 2015 INFORME DE COYUNTURA: Encuesta CASEN 2013 muestra fuerte caída de la pobreza en el país SÍNTESIS El sábado se dieron a conocer los resultados de la Encuesta CASEN 2013, antecedentes

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

Estructura Económica de Tandil

Estructura Económica de Tandil Estructura Económica de Tandil Autor: Instituto de Economía Fecha: 22/12/10 Una de las mayores dificultades para definir la estructura económica actual de Tandil es la carencia de estadísticas. La publicación

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN 2013

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN 2013 TITULO LA FUNCIÓN CONSUMO, INVERSIÓN, AHORRO Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL

Más detalles

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Reporte Analítico 7 de Julio de 2015 Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Resumen El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Desde el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) se tratan mensualmente los datos publicados

Más detalles

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS INEGI INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS INEGI INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS INEGI INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN FEBRERO 27 ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS INEGI Estadísticas Económicas. Industria Maquiladora de Exportación. Publicación mensual. El contenido

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Estados Unidos Mexicanos

Estados Unidos Mexicanos Contactos Alfonso Sales Asociado alfonso.sales@hrratings.com Felix Boni Director General de Análisis felix.boni@hrratings.com HR Ratings comenta sobre la actividad industrial del mes de diciembre, que

Más detalles

PERSPECTIVA 2014 15 de Enero del 2014. I. Entorno Económico Global

PERSPECTIVA 2014 15 de Enero del 2014. I. Entorno Económico Global I. Entorno Económico Global De acuerdo a estimaciones del FMI, este 2014 se espera que la economía mundial crezca alrededor de 3.6%, acelerándose desde el 2.9% observado el año anterior. El principal motor

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice de contenidos 1 Inversión publicitaria tercer trimestre 2015 2 Inversión publicitaria enero-septiembre 2015 3 Estimación inversión publicitaria

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

EUA:1) Aplicaciones de Hipoteca MBA;2) Índice No- Manufacturero ISM CAN:1) Precio de Productos Industriales;2) Índice de Precios de Materias Primas

EUA:1) Aplicaciones de Hipoteca MBA;2) Índice No- Manufacturero ISM CAN:1) Precio de Productos Industriales;2) Índice de Precios de Materias Primas Semana del 3 de enero al 7 de enero del 2010 Lunes 3 Martes 4 Miércoles 5 Jueves 6 Viernes 7 MEX:1) Remesas, 2) Índice de Manufactura IMEF; 3) Índice No-Manufacturero IMEF. EUA:1) Gasto en Construcción;2)

Más detalles

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PRIMERA ETAPA: Optimización de los procesos de planeamiento (estratégico y

Más detalles

Miércoles 27 Jueves 28 Viernes 29. EUA:1) Aplicaciones de Hipoteca MBA; 2) Ordenes de Bienes Durables; 3) Ventas de las Casas Pendientes

Miércoles 27 Jueves 28 Viernes 29. EUA:1) Aplicaciones de Hipoteca MBA; 2) Ordenes de Bienes Durables; 3) Ventas de las Casas Pendientes - Semana del 25 de junio al 29 de junio del 2012 Lunes 25 Martes 26 EUA: 1) Índice de Actividad de Nacional de la Fed de Chicago; 2) Ventas de las Casas; 3) Índice de Manufactura de la Fed de Dallas MEX:

Más detalles

Sección I. Presentación 17 Capítulo 1. Capítulo 2. Capítulo 3. Capítulo 4. Capítulo 5. Capítulo 6. Capítulo 7. Agradecimientos 5.

Sección I. Presentación 17 Capítulo 1. Capítulo 2. Capítulo 3. Capítulo 4. Capítulo 5. Capítulo 6. Capítulo 7. Agradecimientos 5. **' ~*. Agradecimientos 5 Prólogo 9 Información de referencia u Sección I Presentación 17 Capítulo 1 Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación 19 Capítulo 2 Formación científica y tecnológica

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL DICIEMBRE 2014

INFORME DEL MERCADO LABORAL DICIEMBRE 2014 INFORME DEL MERCADO LABORAL DICIEMBRE 2014 El aumento del 4,5% del número de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en 2014 confirma la recuperación del empleo en la provincia de Alicante

Más detalles

Estudio de Evolución de la Actividad Comercial en Córdoba - 1T 2015 Córdoba, Abril de 2015

Estudio de Evolución de la Actividad Comercial en Córdoba - 1T 2015 Córdoba, Abril de 2015 Estudio de Evolución de la Actividad Comercial en Córdoba - 1T 2015 Córdoba, Abril de 2015 Trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba Instituto

Más detalles

BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado

BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado Buenos Aires, Argentina miércoles, 31 de marzo de 2010 BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado Los títulos locales de renta

Más detalles

Rentabilidad en el sector de la construcción en México al tercer trimestre de 2011

Rentabilidad en el sector de la construcción en México al tercer trimestre de 2011 Rentabilidad en el sector de la construcción en México al tercer trimestre de 2011 Juvenal Rojas Merced* y Ricardo Rodríguez Marcial* Introducción La construcción constituye uno de los sectores fundamentales

Más detalles

Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas

Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas El estado de la educación en México Una lectura de los indicadores educativos de la OCDE Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas de las aptitudes necesarias para competir globalmente,

Más detalles

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI 42 Contenidos Midiendo el crecimiento... 43 Laspeyres que nos tiene atados... 43 El PBI real

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos

Departamento de Estudios Económicos Departamento de Estudios Económicos Resumen Encuesta de Actividad Comercio y Servicios Primer Trimestre 2015 1. Según los datos obtenidos en el marco de la realización de la Encuesta de Actividad del Sector

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja Operación estadística número 03011 del Plan de Estadística de la Rioja 2008-2012. Cuarto trimestre 2011 INFORMACIÓN ECONÓMICA PARA EL EMPRESARIO LA ECONOMÍA

Más detalles

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO

INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO AUTORES INFORME DIARIO DE ANÁLISIS TÉCNICO DISCLAIMER & DISPOSICIONES Please read the disclaimer and the disclosures which can be found at the end of this report EUR / USD Se consolida por encima de 1.1000.

Más detalles

Semana del 2 de enero al 6 de enero del 2012. Miércoles4 Jueves5 Viernes 6. Lunes 2 Martes 3

Semana del 2 de enero al 6 de enero del 2012. Miércoles4 Jueves5 Viernes 6. Lunes 2 Martes 3 Semana del 2 de enero al 6 de enero del 2012 Lunes 2 Martes 3 MEX: 1) Remesas Esperado MEX: 1) $1,760.0M Anterior MEX: 1) $1,911.5M EUA: 1) Gasto en Construcción; 2) ISM Manufacturero; 3) Minutas del FOMC

Más detalles

INFORME SOBRE POBREZA EN EL ESTADO DE MÉXICO 2010-2014

INFORME SOBRE POBREZA EN EL ESTADO DE MÉXICO 2010-2014 INFORME SOBRE POBREZA EN EL ESTADO DE MÉXICO 2010-2014 Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Análisis y Recopilación: Daniel Alejandro Vega Martínez 5 Agosto

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS

MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS 1 de 11 MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS 2 de 11 INTRODUCCIÓN El presente documento pretende servir de apoyo para identificar, analizar y mejorar procesos en los diferentes servicios de la Universidad Miguel

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Análisis económico. Revista de Economía & Administración, Vol. 11 No. 1. Enero - Junio de 2014

Análisis económico. Revista de Economía & Administración, Vol. 11 No. 1. Enero - Junio de 2014 13 1. Análisis económico 15 Coyuntura Económica Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo - GIED Victoria Eugenia Zapata Cortés ω Lilian Andrea Carrillo Rodríguez ψ Mercado Laboral 1 Victoria Eugenia

Más detalles

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM)

INDICADOR IMEF DEL ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) ENTORNO EMPRESARIAL MEXICANO (IIEEM) RESUMEN EJECUTIVO Datos de Mayo de 2017 Indicios de Mejoría El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 3.1 puntos durante mayo para ubicarse en 47.6 unidades, permaneciendo

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

CIF. Centro de Investigación en Finanzas Escuela de Negocios Universidad Torcuato Di Tella. Índice de Demanda Laboral Informe de Prensa Noviembre 2004

CIF. Centro de Investigación en Finanzas Escuela de Negocios Universidad Torcuato Di Tella. Índice de Demanda Laboral Informe de Prensa Noviembre 2004 CIF Centro de Investigación en Finanzas Escuela de Negocios Universidad Torcuato Di Tella Índice de Demanda Laboral Informe de Prensa Noviembre 2004 Director del CIF: Eduardo Levy Yeyati ely@utdt.edu Investigador

Más detalles