Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo."

Transcripción

1 IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL: EL IMPERIALISMO. PREGUNTAS. Busca en el diccionario el significado de Imperialismo. Qué naciones y en qué épocas conquistan colonias? Motivos de la política imperialista. Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo. RESPUESTAS. Sistema político y económico por el cual un país dotado de una fuerte industria y ejercito, domina y explota a otra. Las conquistas coloniales tuvieron lugar a finales del siglo XIX. Los continentes preferidos para hacer sus colonias fueron Asia y África. Países como Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Bélgica, Alemania e Italia colonizaron África. Asia: Gran Bretaña, Holanda, N-América, Rusia, Francia, Portugal, Japón. Las razones de este impulso están tanto en los intereses económicos (nuevos mercados) como en los político-estratégicos, de prestigio, científico y religioso. Los enfrentamientos entre los países por conseguir nuevas colonias hizo que hubiera enfrentamientos que desembocó en 1914 con el surgimiento de la 1º Guerra Mundial. El reparto colonial de África. PREGUNTAS. En qué año y dónde se produjo el reparto de África? Qué colonias tenía cada potencia europea hacia 1914? RESPUESTAS. En 1884 en la conferencia de Berlín. Colonias de cada país: Posesiones británicas-> Sierra Leona, Costa de Oro, Nigeria, Egipto, Sudán, Anglo-Egipto, Somalia, Uganda, África del este británico, Rhodesia, Bechuanalandia, Unión Sudafricana y Gambia.

2 Posesiones francesas-> Argelia, África del oeste francesa, Ecuatorial francesa, Túnez, Marruecos, Somalia (Fr), Madagascar, Gabón, África y Guinea (Fr). Posesiones españolas-> Sahara, Marrueco español, Río de Oro(Esp), Río Muni. Posesiones portuguesas-> Mozambique, Angola, Guinea (Por). Posesiones belgas-> Congo belga. Posesiones alemanas->alemania África sudoeste, África del este alemán, Camerún y Togo. Posesiones italianas-> Libia, Eritrea y Somalia. Estados independientes-> Liberia y Abisinia. El reparto colonial de Asia. Qué colonias tenía cada potencia industrial hacia 1912 en Asia? o Imperio británico: Madramaut, Omán, Quatar, Imperio de la India, Birmania, Borneo británico, Estados malayos, (Y Hong Kong). o Imperio ruso: Khiva y Bujara. o Imperio portugués: Timor Oriental, (Macao, Diu, Goa y Damán ). o Imperio norteamericano: Filipinas. o Imperio japonés: Formosa y Riu Kiu (Más adelante conquista Corea y parte de China) o Imperio Francés: Indochina francesa. o o Imperio Holandés: Indias holandesas orientales. Imperios independientes: Persia, Afganistán, Tibet, Nepal, China, Mongolia, Tailandia, Tuba y Corea. El movimiento sufragista. El crecimiento económico provocado por la revolución industrial provocó cambios sociales muy importantes. Muchas mujeres comenzaron a trabajar fuera de la casa y por lo tanto a ser independientes económicamente. También mejoró su formación. Desde mediados del siglo XIX las mujeres empiezan a reclamar sus derechos políticos en los países más avanzados ( Gran Bretaña y EEUU). A las primeras mujeres feministas se las llamó sufragistas porque pedían el derecho al voto. Aunque al principio no se le hizo caso, entre 1914 y1946 las mujeres obtienen el derecho a voto en la mayor parte de los países europeos. LA 1º GUERRA MUNDIAL.( ) Introducción:

3 La 1º Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos más graves de la historia europea. Sus consecuencias fueron terribles porque por primera vez se enfrentaban utilizando todos sus recursos las grandes potencias industrializadas. No sólo provocó una gran mortalidad sino que fue el principio del final de la hegemonía europea. Además destruyo la moral de toda una generación y permitió que EEUU ocupara el lugar de Europa. Las causas de la guerra: Las razones de la 1º Guerra Mundial son complejas, no se produjo por un único motivo sino por una combinación de varios. Vamos a ver una serie de razones que enemistarán a las grandes potencias: La competencia económica. La extensión de la revolución industrial por toda Europa aumento la competencia económica entre las naciones. Estas luchan entre sí para controlar mercados y apoderarse de fuentes de riquezas. Los conflictos coloniales. Las naciones se enfrentan entre sí por conquistar más colonias que les proporcionaran materias primas, alimentos y mercados. Auge del nacionalismo agresivo. Se extiende por los pueblos las teorías que afirman la superioridad de unas naciones sobre otras. Unas naciones se sienten superiores a otras y con derecho a someterlas. El militarismo. En los años anteriores a la 1º Guerra Mundial los ejércitos crecen, se modernizan y aumentan su influencia política. Tanto los militares como los dirigentes políticos se van convenciendo que la guerra es la solución para los conflictos entre naciones. La política entre alianzas. Las potencias europeas temen la guerra y para aumentar su seguridad forman alianzas entre ellas. Se acaba formando dos grandes bloques militares: La triple alianza formada por Alemania, el Imperio Austro-húngaro y Turquía. La triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. La chispa de la guerra: El conflicto balcánico y el inicio de la guerra: La crisis que finalmente provocó la guerra se produjo en los Balcanes. Este territorio, de la parte oriental de Europa, había sido tradicionalmente ocupado por Turquía. La crisis del imperio Otomano había provocado que los pueblos de esta zona se declararon independientes y crearon sus propias naciones. Los Balcanes eran deseados por dos grandes potencias, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro. Los rusos deseaban aumentar su influencia y

4 proteger a los pueblos de razas eslavas y religión ortodoxa que vivían allí. Esa es la razón de su alianza con los Serbios. Además deseaban un acceso directo al Mar Mediterráneo. Los Austriacos deseaban incorporar los Balcanes a su amplio Imperio. Esto le llevaba a enfrentarse tanto con los Serbios que aspiraban a crear una gran nación Serbia en los Balcanes como con sus aliados rusos. En 1914, el 28 de Junio es asesinado el heredero del imperio Austro- Húngaro que estaba visitando Bosnia, un territorio Balcánico que había sido ocupado militarmente por Austria. El Imperio acusa a los Serbios de estar detrás del asesinato. Les manda un ultimátum que en realidad es imposible de aceptar. Durante un mes las naciones europeas discuten la situación, y la posición de Alemania será positiva. Austria sabe que si invade Serbia, Rusia le declarará la guerra y pide garantías a Alemania. Finalmente Alemania se compromete a ayudar a Austria aunque esto suponga una guerra mundial.. Austria invade Serbia. Rusia declara la guerra a Austria. Alemania declara la guerra a Rusia y a Francia. Gran Bretaña declara la guerra a Alemania y al Imperio Austro- Húngaro. Comienza la 1º Guerra Mundial. Desarrollo de la guerra. 1ª Fase: Guerra de movimientos (1914) Frente occidental. Los alemanes intentan derrotar rápidamente a Francia para concentrar después sus esfuerzos en el frente ruso. Fracasan en su intento y detienen su avance. Frente oriental. Los rusos avanzan contra Alemania pero son detenidos. 2ª Fase: Guerra de trincheras ( ). Frente occidental. Los ejércitos quedan bloqueados y se atrincheran. Las tropas ni avanzan ni retroceden y las ofensivas no tienen ningún éxito. Frente oriental. En el frente ruso los alemanes empiezan a ganar la guerra, el pueblo ruso comienza a criticar la actuación de su gobierno. 3ª Fase: Final de la guerra ( ) va ser el año decisivo. Los Estados Unidos se incorporan a la guerra para defender sus intereses políticos y económicos y como respuesta a la guerra submarina que practicaban los alemanes.

5 Frente occidental. Para derrotar a Gran Bretaña los alemanes inician la guerra submarina que pretende rendir a los británicos por hambre. Esto provocara la entrada de EEUU en la guerra. Como América no esta preparada pasara un año hasta que pueda llevar sus tropas a Europa. Frente oriental. En1917 estalla la revolución rusa, el pueblo ruso descontento por la guerra se revela contra el zar. Los comunistas alcanzan el poder y firman la paz con Alemania que ahora puede concentrar todo su esfuerzo en el frente occidental. Conclusión: Entre 1917 y 1918 los alemanes lanzan grandes ofensivas para ganar la guerra. Sus agotados ejércitos fracasan. En 1918 llegan las tropas americanas a Europa, el ejército alemán se derrumba y pierde la guerra. Conclusiones de la primera 1º Guerra Mundial Posiblemente la consecuencia principal de la 1ª Guerra Mundial sería la decadencia de Europa. Las naciones europeas que habían mantenido la primacía mundial entran en crisis y su lugar es ocupado por una nueva súper potencia. Las consecuencias de la guerra fueron terribles para Europa, además de perder la hegemonía mundial sufrió otras consecuencias: Consecuencias demográficas. La guerra causo millones de muertos, en su mayoría hombres jóvenes. Esto disminuyo la población y la natalidad. Consecuencias económicas. Las naciones gastan todo su dinero en la guerra y además se endeudan, sobre todo con Estados Unidos. Cuando termina la guerra Europa esta arruinada, algunas zonas destruidas y con escasez de hombres para recuperar la producción. Consecuencias morales y políticas. Tras la guerra se extiende por Europa el pesimismo, la tristeza y la desmoralización. Europa es un gran cementerio, tanto para los veteranos como para las viudas. Los pueblos se sienten engañados y manipulados por su gobierno, en muchos países estalla la revolución. Los tratados de paz. Aunque todos sufrieron las consecuencias de la guerra e incluso los países vencedores se arruinaron, las consecuencias más graves fueron para las naciones derrotadas: Alemania y el Imperio Austro-Húngaro. Este que había durado durante años simplemente desapareció. El imperio fue dividido y cada estado que lo formaba creo su propia nación. Por ejemplo apareció Hungría.

6 Alemania también sufrió duramente la derrota. Los vencedores se hicieron responsables de la guerra. En 1919 se reúnen en el palacio de Versalles los países que ganaron la guerra para decidir el futuro de Alemania. Cada uno de los países vencedores tenían su propio criterio acerca de cómo tratar a Alemania. Los franceses deseaban venganza y compensaciones, los americanos una paz justa y duradera y los británicos eran los que menos deseaban perjudicar a Alemania porque creían que era necesario mantener su potencial económico. Tras largas deliberaciones se decide: Hacer a Alemania responsable de la guerra. Se le quitan territorios a Alemania. Alsacia y Lorena son devueltas a Francia. Este país ocupaba la zona del Sarre durante 10 años. En la parte oriental, Alemania entrega enormes territorios a Polonia, incluido un acceso al mar en la ciudad de Danzig que separaba la Prusia oriental del resto de Alemania. Como consecuencia de este tratado muchos alemanes viven fuera de Alemania, en países en los que se convierten en una minoría oprimida. Se obliga a Alemania a pagar reparaciones de guerra que compensen a los aliados por sus gastos durante la contienda. Fue uno de los aspectos más polémicos del tratado de Versalles. Para algunos, especialmente Francia era evidente que Francia debía correr con los gastos de la guerra, para otros (sobre todo Gran Bretaña) una multa demasiado fuerte arruinaría la economía de Alemania y sería perjudicial para el resto de Europa. Finalmente se le impuso a Alemania unas compensaciones económicas que resultaban casi imposibles de pagar, El tratado de Versalles no contento a nadie y fue considerado una humillación para Alemania. Para algunos historiadores fue una de las causas de la segunda guerra mundial. La revolución rusa (1917) Introducción A comienzos del siglo Rusia era una de las naciones más importantes de Europa pero también una de las más atrasadas social y económicamente. Rusia es una nación enorme que ocupa más territorio que todas las demás naciones europeas juntas. Parte de Rusia se encuentra en Europa, es la zona más poblada. Más allá de los Montes Urales se encuentra la Rusia asiática, donde el clima convierte en inhabitable buena parte del territorio, especialmente en Siberia. Dada por su gran extensión, Rusia cuenta con todo tipo de recursos naturales aunque a veces la dureza del clima dificulta su aprovechamiento.

7 En cuanto a su población es la más numerosa de Europa, en la época de la revolución contaba con 150 millones de habitantes. Políticamente hablando Rusia parecía vivir en la Edad Media. La nobleza y la iglesia disfrutaban de privilegios y acumulaban la mayor parte de la riqueza y las tierras. La mayor parte de la población eran campesinos que vivían casi en la servidumbre. El poder lo tenía un rey absoluto llamado zar y no lo comparte con ningún parlamento representativo. Fases de la revolución 1ª Fase- La 1ª guerra mundial estaba siendo un desastre para Rusia. Las tropas carecían de dirección y suministros y el pueblo moría de hambre. El descontento crece al mismo tiempo que el poder del zar se debilita. Finalmente en febrero de 1917 estalla una revolución que derriba al zar. Se establece un gobierno provisional de carácter burgués. Su intención era modernizar el país y reformarlo según los principios del liberalismo. A pesar de sus buenas intenciones el gobierno fracasa porque la guerra continúa y eso impide las reformas. Al mismo tiempo que se estableció el gobierno provisional se estaba formando por toda Rusia, SOVIETS (organizaciones de obreros y soldados que tomaban el poder de gobiernos y ciudades). Lenin, líder del partido Bolchevique se negaba a colaborar con el gobierno provisional porque deseaba convertir a Rusia en una nación comunista. Promete al pueblo: pan, paz y tierras. 2ª Fase- En octubre de 1917 los comunistas dirigidos por Lenin dan un golpe de estado y derriban al gobierno provisional. Aunque eran pocos estaban muy bien organizados y contestaron con el apoyo de los SOVIETS que en su mayoría estaban formado por obreros y soldados comunistas. Cuando Lenin llega al poder toma las siguientes medidas: Decreta el final de la guerra. Pide la paz a Alemania y le da todo lo que pide Se elimina la propiedad privada, sobretodo de la gran industria y de la banca. La tierra pasa a manos del estado que las reparte entre los campesinos 3ª Fase- en Rusia no todo el mundo esta de acuerdo con la implantación de un régimen comunista. Comienza una guerra civil que enfrenta a los partidarios de la revolución con sus enemigos que intentaban reimplantar el zarismo. Los llamados rusos blancos que eran los partidarios del zar contaron con la ayuda de Gran Bretaña y Francia. El líder comunista

8 Leon Trotski construyo el ejército rojo que logro la victoria definitiva de la revolución. En 1921 termina la guerra civil con el triunfo de Lenin. Terminada la guerra civil, la situación económica de Rusia es desastrosa. La gente muere de hambre. Lenin decide cambiar de política. Nace la N.E.P (nueva política económica) esta consistía en sustituir el comunismo puro y duro por una economía mixta en la que se consienta las pequeñas y medianas empresas de carácter privado. También se estimula la inversión extranjera. Como consecuencia: mejora la economía pero vuelve a aparecer las diferencias de riquezas entre los rusos.

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE:

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: 1. Hablar SIEMPRE en español 2. Ser Santa Fe HR² 3. Cuál es la fecha? 4. LEVANTAR su mano cuando tengan preguntas o comentarios 5. Tener listo un lápiz y sus notas para usarlas

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África La hora de África JOSEP BORRELL FONTELLES LA VANGUARDIA - 08/12/2007 En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia

Argentina República Checa. Chile. Uruguay. Suecia. México. Perú. Polonia 1 Los hechos Por qué unos países son ricos y otros son pobres? Los economistas se han hecho esta pregunta desde los tiempos de Adam Smith. Sin embargo, después de más de doscientos años, aún no se ha resuelto

Más detalles

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía Granada, 27 de marzo de 2009 Señora consejera de Educación.

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Decubre África Duración: 1 h.

Decubre África Duración: 1 h. 1. Titulo de la Actividad: Nivel Educativo: ESO- bachillerato Decubre África Duración: 1 h. OBJETIVO. Aproximar a las y los participantes al continente africano a través del juego cooperativo. DESARROLLO.

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Situación Tramitación a Estado Civil b Convivencia Edad S-C-D- V-PH S-C-D- V-PH S-C-D- V-PH

Situación Tramitación a Estado Civil b Convivencia Edad S-C-D- V-PH S-C-D- V-PH S-C-D- V-PH ALBANIA Sí No Plena Se tramita EP, OAA ANGOLA No No ARMENIA Sí Sí AZERBAIJÁN Sí Sí BENÍN No No BIELORRUSiA Sí Sí BOLIIA Sí No Plena Se tramita OAA BOSNIA- HERZEGOINA No Sí Non se tramita BRASIL Sí No (39)

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER 1 ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER Publicado en 1913. Digitalizado por la Comisión de Formación del Comité Central de los CJC Libre reproducción, siempre y

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO. Introducción 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1.

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

La fauna llegó a Madagascar flotando

La fauna llegó a Madagascar flotando CENTRO TÍTULO PROFESORA IES ZIZUR La fauna llegó a Madagascar flotando Mª Jesús Val Usoz CURSO ASIGNATURA 23-2C-03 1º ESO C. Naturaleza Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Expositivo

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 30 de junio de 2014 Una de las medidas predecibles

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Más detalles

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Belén Estefanía Vivas González₁; Dra. Marcela Granados Shiroma₂ ₁Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, U.A.N.L.; ₂ Investigadora Secretaría

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

RESPUESTAS RECOGIDAS EN LA CONSULTA

RESPUESTAS RECOGIDAS EN LA CONSULTA MICHELIN II RESULTADOS OBTENIDOS DE LA CONSULTA CIUDADANA El año pasado la Fundación Michelin presentó un proyecto al con intención de construir en uno de los solares vacíos de la misma empresa. Esto no

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Antonio Navas Ruiz Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 A. Navas (Institute) Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Febrero 2010 1 / 25 Introducción En este tema

Más detalles

COBERTURA DEAGUA POTABLE

COBERTURA DEAGUA POTABLE COBERTURA DEAGUA POTABLE En 2002, el 83% de la población del mundo alrededor de 5.200 millones de personas utilizó fuentes de suministro de agua potable mejoradas, por ejemplo agua corriente y fuentes

Más detalles

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial 1. IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL MARCO HISTÓRICO La expansión colonial del siglo XIX tuvo su origen en un cúmulo de circunstancias tanto económico, político,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012 NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO OCTAVO 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARTALINA NOREÑA MARÍN ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1. Causas. Después de 1870, Europa vivió en un reprimido temor de sí misma. Las grandes cuestiones de mediados de siglo se habían resuelto por la fuerza. Los estados

Más detalles

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo William Shakespeare. Introducción

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: DEPARTAMENTO DECIENCIAS SOCIALES I GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCION RUSA I BIMESTRE TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Causas de la I guerra I mundial. Conflicto ente alianzas

Más detalles

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA El Club Noteges El Club Noteges es una asociación de 110 empresas donde ejercen a día de hoy 515 profesionales inmobiliarios

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

Informaciones sobre el proceso de movilizaciones de los trabajadores de la fábrica de Madrid por la lucha de su traslado de instalaciones a Leganés.

Informaciones sobre el proceso de movilizaciones de los trabajadores de la fábrica de Madrid por la lucha de su traslado de instalaciones a Leganés. Informaciones sobre el proceso de movilizaciones de los trabajadores de la fábrica de Madrid por la lucha de su traslado de instalaciones a Leganés. (Madrid 29 de septiembre de 2008).Los trabajadores de

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años

Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años Japón, 1603-16: El emperador no se encuentra en una situación de poder. Es el shogunato del clan Tokugawa quien gobierna en su lugar

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

Capítulo 10 164. En la sección anterior se explicó el diseño, construcción y programación del

Capítulo 10 164. En la sección anterior se explicó el diseño, construcción y programación del Capítulo 10 164 CAPÍTULO DIEZ: PRUEBAS Y RESULTADOS En la sección anterior se explicó el diseño, construcción y programación del prototipo neumático de prótesis de pierna humana. Como se mencionó el prototipo

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Poder en el congreso de la Unión Europea

Poder en el congreso de la Unión Europea Poder en el congreso de la Unión Europea Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla ** Este

Más detalles

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica COMUNICADO de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica Emitido por 1 Según la Red de Libertad Económica del Mundo, en una declaración emitida antes

Más detalles