Solucionario Reto: SecOS-1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solucionario Reto: SecOS-1 (@PaulWebSec) Autor @itsecurityco"

Transcripción

1 Solucionario Reto: SecOS-1 5/25/2014

2 Descripción del reto

3 Reto: SecOS-1 nivel medio #CTF #Web + Premio: Libro Hacking y seguridad en internet SecOS-1 es un nuevo reto (que promete ser consecutivo, así que deben ir guardando las banderas para futuras publicaciones) de seguridad en aplicaciones web, que espero además de ser solucionado en este desafío, también sea utilizado como material académico de laboratorios y reuniones de los diferentes HackLabs. Paul A. (PaulSec) nos comenta que la idea del reto nació cuando desarrollaba algunas herramientas de seguridad. Específicamente CSRFT, que precisamente presentó hace poco en Bsides London. El reto consiste en una aplicación Web vulnerable. En la cual reside el famoso archivo /root/flag.txt Obviamente nuestro objetivo será el de acceder a éste :D. Aunque la máquina está desarrollada para ser ejecutada en Vbox siempre prefiero utilizar VMWare (preferencia personal) Así que está garantizado que funcione en ambas soluciones de virtualización. Tan solo abrir la máquina con VBox (en mi caso crear nueva máquina con características avanzadas para seleccionar el archivo SecOS-1.vmdk y al final decidí convertir a formato moderno). La máquina ya funciona perfecto con DHCP así que de manera automática recibirá una dirección

4 IP. Utilicé el modo NAT y funcionó perfectamente. Tan solo basta realizar un scan ping en el segmento en que se tenga la configuración NAT y desde allí podremos identificar la nueva máquina en la red. Gracias a la Corporación El HackLab premiaré al mejor solucionario con el libro Hacking y seguridad en internet de García-Morán, Antonio Ramos, entre otros. Premio: Libro Hacking y seguridad en internet. El solucionario ganador será el mejor elaborado de los recibidos. Esto puede implicar aspectos como la solución más creativa, diferentes vulnerabilidades en el mismo sistema, capturas de pantalla, desarrollo de un exploit(???) y por supuesto todo esto de una manera amena y dirigida especialmente a personas que NO tienen conocimientos avanzados en estos temas y desean aprender por medio de la práctica. El reto comienza desde el hasta Lo clasifico en un nivel medio. Por lo tanto son bienvenidas todas las personas que recién están comenzando y las que llevan ya su tiempo :) Pueden enviarme los solucionarios a 4v4t4r (AT) gmail (DOT) com Descargar SecOS-1 MD5 (SecOS-1.tar.gz) = e8c01ab49b98926a37f79e2ea414cfc5 Fuente: o-libro-hacking-y-seguridad-en-internet

5 Preparación del entorno

6 El primer proceso que se realizó fue descargar la máquina virtual desde la siguiente URL y proceder a verificar el resumen criptográfico con el proporcionado en la página del reto (e8c01ab49b98926a37f79e2ea414cfc5). Esto se hizó haciendo uso de la herramienta File Checksum Integrity Verifier: Posteriormente se extrajo el contenido del archivo SecOS-1.tar.gz haciendo uso de la herramienta 7-Zip: Se procedió a iniciar la máquina virtual haciendo uso del software de virtualización VMware Player, seleccionando la opción Open Virtual Machine y luego el archivo SecOS-1.vmdk, sin embargo, se obtuvo el siguiente error:

7 Investigando en Internet encontré que primero debía crear el archivo SecOS-1.vmx, lo cual se hizo creando una nueva máquina virtual con nombre SecOS-1 y reemplazando el SecOS-1.vmdk de esta por el de la original. Una vez importada la máquina virtual, se configuró el adaptador de red en modo puente: Finalmente la máquina se encontraba lista para comenzar el reto:

8

9 Reconocimiento / Escaneo

10 Debido a que en la página del reto nos dicen que la máquina virtual toma la dirección IP por DHCP, se identificó el segmento de red y dirección IP de la máquina que realizaría el ataque a fin de lanzar un escaneo con Zenmap sobre todos los hosts de ese segmento, excluyendo la máquina atacante. El escaneo con Zenmap se corrió con los parámetros -A (OS detection, version detection, script scanning, and traceroute), -T4 (more aggressive timing), --exclude (Exclude hosts/networks): nmap-a-t4--exclude

11 Con los resultados del escaneo se evidenció que el host tiene corriendo dos servicios sobre los puertos 22 y 8081, el servicio SSH y HTTP respectivamente. Adicional a esto, sobre el servicio HTTP corre un aplicación web llamada Secure Web App, desarrollada con el framework para la plataforma de software Node.js, Express. Se concluyó que se había encontrado el objetivo a atacar. Al acceder a la dirección desde el navegador web, se encontró la aplicación web Secure Web App. La descripción en la página Home indica la misión: Explorar el sitio web en busca vulnerabilidades que de alguna manera nos permitirían conseguir usuario root en el servidor, para finalmente leer la bandera ubicada en la ruta /root/flag.txt.

12 Prueba de seguridad de la aplicación Secure Web App

13 Lo primero que se hizo fue descargar y configurar la herramienta Burp Suite a fin de usar su proxy de intercepción para inspeccionar de forma más cómoda el tráfico entre el navegador y la aplicación. En el navegador, se modificó la configuración de conexiones, para que hiciera uso del proxy, en la ruta: Tool > Options > Network > Settings. En Burp Suite, en la pestaña Proxy > Options, se habilitó la opción Intercept Server Responses, para interceptar también las respuestas del servidor y no sólo las peticiones.

14 Finalmente, se empezó a navegar a través de todas las páginas de la aplicación con el fin de levantar información general sobre el objetivo. Mientras se navegaba por las páginas, sin estar autenticado en la aplicación, en la página Home, en la línea de código número 42, se encontró un comentario que ofrecía una pista:

15 Al ingresar a la página Wanna help? ( en las líneas de código 57-59, se encontraron las siguientes tres pistas: 1. the admin visits the website (really) frequently. 2. He runs it locally, on CSRF and /( I think that s enough. Resumiendo se concluye que: La aplicación es vulnerable a Cross-site Request Forgery. Se debe explotar la vulnerabilidad en la cuenta del administrador de la aplicación. Para que el ataque funcione, se debe tener presente que la URL del exploit no será la dirección IP del atacante sino la dirección IP de la interfaz de red loopback ( ). La URL del exploit debe coincidir con la expresión regular suministrada ya que seguramente será un script quien acceda a la URL. El siguiente paso fue crear un usuario en la aplicación, a través del formulario de registro, para conocer las funcionalidades que ofrece y verificar si son vulnerables.

16

17 Una vez logueado con el usuario, se tiene acceso a cuatro rutas que no se encontraban en la página antes de iniciar sesión. Las rutas son: /users /messages /send-message /change-password En la ruta users se logró identificar que spiderman es el usuario administrador, así como la existencia de otros 2 usuarios no administradores: pirate y test. En la ruta messages se probó si era vulnerable a Cross-site Scripting sin éxito:

18 En la ruta send-messages se corroboró que se pueden enviar mensajes a los usuarios de la aplicación: Y por último la ruta change-password permite cambiar la contraseña del usuario:

19 Analizando el código fuente de esta última (change-password), se verificó que no tiene implementado el token secreto aleatorio que mitiga el ataque, lo cual concluye que el primer objetivo es robar la cuenta del administrador: En un entorno real, el flujo del ataque sería de la siguiente manera: Alojar en una URL, una página (exploit) que al ser accedida por la victima, envíe una petición POST a la ruta con un parametro password que contenga la nueva contraseña. Enviar un mensaje a la víctima en el cual, a través de ingeniería social, se obligue a visitar la URL que contiene el exploit. Esto debido a que la aplicación no es vulnerable a Cross-site Scripting, lo cual haría el ataque mucho más sencillo al no requerir intervención por parte del usuario para explotarlo. Iniciar sesión en la aplicación, con el usuario de la víctima, a fin de buscar información en la bandeja de entrada de mensajes o vulnerabilidades adicionales en nuevos menús administrativos, que permitan ganar acceso al servidor. Un ejemplo de exploit para explotar el Cross-site Request Forgery podría ser el siguiente:

20 Sin embargo, se optó por probar la herramienta recomendada en la descripción del reto y desarrollada por el autor del Cross Site Request Forgeries (Exploitation) Toolkit. La descripción y guía de instalación se encuentra la página GitHub de Paul: Para usar la herramienta CSRFT se crearon los archivos: secos1_change_password.html y secos1_change_password.json. El archivo secos1_change_password.html contiene el exploit. El archivo secos1_change_password.json contiene la configuración de la herramienta CSRFT.

21 Finalmente, para lanzar el servidor web local que aloja el exploit se pasaron los siguientes parámetros a la herramienta CSRFT: nodeserver.jsc:\csrft\conf\secos1_change_password.json Lo siguiente a realizar entonces es engañar a Spidey a través de ingeniería social para que visite el sitio web con el exploit: Esta es la parte divertida : D.

22 Se esperan unos cuantos segundos y el exploit es accedido por el usuario:

23 Adicionalmente se creó un archivo index personalizado para la página de inicio de la herramienta CSRFT. El servidor por defecto escucha en el puerto 8080 y desde el navegador se ve cómo finalmente se desplegó la URL con el exploit para ownear a spiderman : D

24 Spiderman Owned!

25 Ya con la cuenta de spiderman bajo control, se procedió a iniciar sesión en la aplicación como administrador: Se validó que la cuenta administrador no desplegará menús adicionales, con lo cual se concluyó que se debían leer los mensajes recibidos: Al acceder a la ruta messages, se encontraron 3 mensajes, uno fue el mensaje que nosotros enviamos, y dos más del usuario pirate, en estos últimos se encontró la clave real del usuario spiderman.

26 Al no haber más páginas en la aplicación vulnerable, sólo quedó por probar las credenciales de spiderman en el servicio SSH.

27 Prueba de seguridad de la infraestructura

28 Las credenciales del usuario spiderman funcionaron, con lo que se ganó shell en el servidor, posterior a esto se probó si el usuario spiderman tenía acceso a la utilidad sudo para ejecutar programas con privilegios de seguridad más altos de otro usuario (generalmente root) lo cual nos permitiría leer el archivo /root/flag.txt o también leer el archivo /etc/shadow y descifrar el resumen criptográfico de la contraseña del usuario root. El resultado fue el siguiente: spiderman is not in the sudoers file. This incident will be reported. Luego de explorar los ficheros y carpetas accesibles para el usuario spiderman sin encontrar nada que pudiera ser de utilidad, se buscó por otros usuarios locales del sistema que pudieran tener más privilegios que los que tenía el usuario spiderman, leyendo el archivo /etc/passwd el cual contiene la entrada de los usuarios locales del sistema y filtrando por la palabra clave admin. Se encontraron dos usuarios: gnats, el cual es de una utilidad para administrar el reporte de fallas de seguridad, sin embargo, no tiene inicio de sesión en el sistema, y por último el usuario secosadmin el cual tiene establecida shell. Se procedió entonces a verificar que en realidad el usuario secosadmin sea un administrador, mirando a cuáles grupos del sistema pertenece. Se encontró que pertenece al grupo de usuarios sudo:

29 Posteriormente se intentó adivinar la clave del usuario secosadmin a través de un ataque de diccionario, haciendo uso de la herramienta Hydra y el archivo /dicos/passwords.txt que viene incluido en la herramienta CSRFT. El ataque de diccionario con Hydra se realizó con los parámetros -l (login with LOGIN name), -P (load several passwords from FILE), -f (exit when a login/pass pair is found), -e (try "n" null password, "s" login as pass and/or "r" reversed login), -t (run TASKS number of connects in parallel), -V (show login+pass for each attempt): hydra -l secosadmin -P /tmp/wordlists.txt -f -e rns -t 5 -V ssh:// El ataque fue exitoso, Hydrá encontró la clave del usuario secosadmin en el doceavo intento. Se hizo uso del comando su para cambiar al usuario secosadmin y validar que efectivamente las credenciales que identificó Hydra sean correctas:

30 Finalmente, con el control sobre la cuenta secosadmin, se hizo uso del comando sudo su para cambiar al usuario root y leer la bandera ubicada en /root/passwd: sudosu id cat/root/flag.txt Con la lectura del archivo /root/flag.txt se dió por finalizado el reto y se procedió a enviar este soluciario para participar por el libro: Hacking y seguridad en internet, Garcia Moran.

31 Herramientas usadas

32 En el desarrollo del reto se hizo uso de las siguientes herramientas: File Checksum Integrity Verifier 7-Zip VMware Player Nmap Zenmap Burp Suite Free Edition Cross Site Request Forgeries (Exploitation) Toolkit Hydra Mozilla Firefox Sublime Text

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN 1 de 15 INDICE 1 Requisitos mínimos... 3 2 Instalación... 4 2.1 Instalación de los ficheros de la Intranet... 4 2.2 Registro de las librerías... 4 2.3 Configuración del

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

ANEXO I. Diccionario de Datos

ANEXO I. Diccionario de Datos ANEXO I. Diccionario de Datos 137 138 139 140 ANEXO II. Manual de Instalación de NACLOGANALIZER Manual de Instalación NacLogAnalizer 1. Antes de ejecutar el sistema usted debe crear la base de datos con

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN http://tauproject.sourceforge.net MANUAL DE INSTALACIÓN Proyecto TAU 2 de Octubre de 2008 Versión 1.0 del 02/08/2008 1 1 OBJETO El presente documento, tiene como objeto describir el proceso de instalación

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR Una vez finalizadas las configuraciones iniciales de las interfaces y direcciones IPs, desde cualquier equipo de la red abrimos el navegador e introducimos la dirección IP del

Más detalles

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Panda Managed Office Protection Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Tabla de contenidos 1. Introducción... 4 2. Instalación de Panda Managed Office Protection a partir de una instalación de Panda

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Guía de Instalación Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Gracias por tu interés en evaluar VEO, con esta guía podrás ver la forma de instalar la consola

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CONCEPTOS DE PRUEBAS DE APLICACIÓN El departamento de Testing se encarga de diseñar, planear y aplicar el rol de pruebas a los sistemas que el PROVEEDOR

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Trabajo Práctico Final

Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Trabajo Práctico Final Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Trabajo Práctico Final Tema: Instalación de X2GO Profesor: Di Biase José Luis Integrantes: Cardozo Griselda Chiniewicz Stefania Arnez Inochea Eric 1 Índice: 1.

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH 1) Que es SSH: Según la Wiki SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa,

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Metasploit framework, al igual que nessus, su versión paga es mucho más informática que la gratuita.

Metasploit framework, al igual que nessus, su versión paga es mucho más informática que la gratuita. Ethical Hacking en modo Gráfico Herramientas para hacking ético hay muchas, las profesionales o pagas ofrecen informes mucho más detallados que las no pagas, pero ambas nos dan un indicio de que es lo

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Pentesting con OWASP Zed Attack Proxy

Pentesting con OWASP Zed Attack Proxy Pentesting con OWASP Zed Attack Proxy 1. Introducción ZAP es una poderosa herramienta para realizar ataques de penetración (disciplina conocida como Pentesting), que permite analizar sitios web para buscar

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Prácticas con Elastix Asterisk - Lab. 3

Prácticas con Elastix Asterisk - Lab. 3 1-1-2015 Prácticas telefonía IP Prácticas con Elastix Asterisk - Lab. 3 Jesse Padilla Agudelo Adaptado por Ing. Pedro Alberto Arias Quintero SENA - CIMI Red de telefonía para práctica inicial a trabajar

Más detalles

How to Crear Servidor Samba

How to Crear Servidor Samba How to Crear Servidor Samba En este tutorial aprenderemos a crear un servidor Samba. Pero antes que nada debemos saber que es Samba, y para que sirve. Que es Samba? Samba es una implementación libre del

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

E 4.2-4 Manual de usuario. : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es

E 4.2-4 Manual de usuario. : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es E 4.2-4 Manual de usuario : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 05/02/2013 Carlos Ors Versión Inicial Índice

Más detalles

BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES

BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES Contenido CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO II: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 INGRESO A LA PLATAFORMA... 4 INTERFAZ DEL USUARIO... 5 CAPÍTULO III: REPORTES...

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

RETO HACKER DE VERANO

RETO HACKER DE VERANO RETO HACKER DE VERANO Blind XPath Reto Hacker de verano Índice 1 Introducción... 2 2 Proceso de trabajo... 2 2.1 Toma de contacto (fingerprinting)... 2 2.2 Comienza el ataque... 4 2.3 Explicacion del ataque

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Manual de instalación Actualizador masivo de Stocks y Precios

Manual de instalación Actualizador masivo de Stocks y Precios Manual de instalación Actualizador masivo de Stocks y Precios Instrucciones para la instalación de Actualizado masivo de Stocks y Precios Módulo para Prestashop desarrollado por OBSolutions Módulo para

Más detalles

Solución al Primer Reto

Solución al Primer Reto En el reto que se planteaba en el primer articulo se pedía conseguir toda la información posible sobre la maquina virtual que se suministra y a través de dicha información descubrir vulnerabilidades e

Más detalles

Ayuda Aplicación SIGI

Ayuda Aplicación SIGI Ayuda Aplicación SIGI Versión 1.0 Autor Secretaría General Técnica Fecha Inicio 17/03/2013 12:33:00 Fecha último cambio 19/03/2013 11:38:00 Fecha: 19/03/2013 Página 1 de 17 Índice 1. PRESENTACIÓN 3 2.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación:

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación: DVR STANDALONE 4 y 9 CANALES Modelos SEDVR 5104UV y 5109UV Introducción Este pequeño Manual muestra la configuración del DVR de 4 y 9 canales, a pesar que el mismo fue utilizando el equipo de 4 canales,

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

Guía para publicar su equipo en Internet.

Guía para publicar su equipo en Internet. Antes de comenzar Guía para publicar su equipo en Internet. Para configurar su equipo y poder publicar sus cámaras en Internet, primeramente es necesario haber abierto los puertos de video y web, que por

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN DDNS DIGIPLEX. Registro de dominio Configuración DDNS en DVR Configuración P2P o NAT Configuración SuperLivePro

MANUAL CONFIGURACIÓN DDNS DIGIPLEX. Registro de dominio Configuración DDNS en DVR Configuración P2P o NAT Configuración SuperLivePro MANUAL CONFIGURACIÓN DDNS DIGIPLEX Registro de dominio Configuración DDNS en DVR Configuración P2P o NAT Configuración SuperLivePro Registro de un Nombre de Dominio. Esto lo realizaremos a través del enlace

Más detalles

RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo

RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo José Antonio Valero Sánchez javalero@gmail.com Zaragoza, España 2006 Motivos de la intrusión. Después de analizar la imagen del sistema cabe destacar que el

Más detalles

INDICE...2. 1. Qué es SQLyog...3. 2. Instalación del programa...4

INDICE...2. 1. Qué es SQLyog...3. 2. Instalación del programa...4 MySQL: Mini guía SQLYog 2 INDICE INDICE...2 1. Qué es SQLyog...3 2. Instalación del programa...4 3. Usos básicos...7 3.1 Conexión al servidor MySQL...8 3.2 Aspecto general del programa...10 3.3 Ejecución

Más detalles

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Las infecciones que sufren los sitios web son uno de los principales

Más detalles

INTRANET M2M. Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M

INTRANET M2M. Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M INTRANET M2M Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Instalación del servicio... 3 2.1. Requisitos... 3 2.2. Pasos previos al proceso de instalación...

Más detalles

Payslip for SAP Provide HCM People

Payslip for SAP Provide HCM People Payslip for SAP Provide HCM People INTRODUCCIÓN...2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...2 CONTACTO...2 1.- PAYSLIP FOR SAP...3 1.1.- GESTIÓN CONEXIONES...3 2.- PAYSLIP FOR SAP - ANDROID...4 2.1.- LISTADO NÓMINAS...4

Más detalles

Práctica de Seguridad en Redes

Práctica de Seguridad en Redes Práctica de Seguridad en Redes Juan Boubeta Puig y Antonio García Domínguez Seguridad y Competencias Profesionales Departamento de Ingenieria Informatica Universidad de Cadiz Curso 2012-2013 1. Descripción

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Manual de administración Administración General V 7.08.03

Manual de administración Administración General V 7.08.03 Manual de administración Administración General Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Enfoque... 3 La Administración General... 3 Acceso a la Administración General... 4 Acceso

Más detalles

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows EDITRAN/CL Módulo de Cliente Departamental Windows Manual de Usuario e Instalación INDRA 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 1-1 2. INSTALACIÓN.... 2-1 2.1. Requisitos necesarios.... 2-1 2.2.

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

FILTRO ANTISPAM GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CUENTAS POP

FILTRO ANTISPAM GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CUENTAS POP FILTRO ANTISPAM GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CUENTAS POP Paseo de la Innovación, 3 PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CLM ALBACETE. 902 014 537. info@areaproject.com. www.areaproject.com MANUAL DE CONFIGURACIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Ya tenemos agregado un equipo cliente Windows al dominio Podemos iniciar sesión en el equipo de dos formas: En el

Más detalles

ELMS: Autentificació n a trave s de su Universidad

ELMS: Autentificació n a trave s de su Universidad ELMS: Autentificació n a trave s de su Universidad Introducción En este tutorial se explica cómo utilizar el sistema de autentificación de su Universidad para identificar a los usuarios en el portal ELMS,

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Ficheros de configuración de Nagios (ejemplo con nrpe y snmp)

Ficheros de configuración de Nagios (ejemplo con nrpe y snmp) How-to sobre Nagios Realizado por Eugenio Fuentefría Oróns Índice. Qué es Nagios? Funcionalidades de Nagios Equipos usados para las pruebas Instalación de Nagios. Uso de Nagios Modos de extraer información

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

LOS SERVIDORES VIRTU ALES

LOS SERVIDORES VIRTU ALES 1 DE 24 PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES VIRTU ALES Julio, 2008 2 DE 24 Control de cambios Descripción Responsable Versión Fecha Firma Elaborado Gerardo Méndez 1.0 22/07/2008

Más detalles

Para poder instalar el producto, tendremos que obtener el instalador apropiado para nuestro entorno hardware y software.

Para poder instalar el producto, tendremos que obtener el instalador apropiado para nuestro entorno hardware y software. Instalación de Oracle Service BUS (OSB) 1 DESCARGA DE INSTALADOR Para poder instalar el producto, tendremos que obtener el instalador apropiado para nuestro entorno hardware y software. En la siguiente

Más detalles

INSTALACIÓN DE GITLAB

INSTALACIÓN DE GITLAB INSTALACIÓN DE GITLAB ÍNDICE INSTALACIÓN GITLAB... 3 CREAR USUARIOS... 5 CREAR PROYECTO... 7 INSTALACIÓN CLIENTE GIT... 9 1 Para tener una especie de Github o Bitbucket personal, podemos hacer uso de la

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN SERVIDOR DE ACTUALIZACIONES MASTER

IMPLEMENTACION DE UN SERVIDOR DE ACTUALIZACIONES MASTER IMPLEMENTACION DE UN SERVIDOR DE ACTUALIZACIONES MASTER 20/10/2010 Contenido OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 3 INSTALACIÓN DEL IIS... 4 INSTALACIÓN DEL WSUS MÁSTER... 9 2 OBJETIVO El alumno realizará la

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN DE GOTELGEST.NET En este breve manual sobre la instalación de la aplicación de Gotelgest.net se explicará todo el proceso que hay que llevar a cabo para que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 PROFESOR: CARLOS ALARCÓN ALUMNO: SÁNCHEZ CASTILLO LUIS ÁNGEL

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

Manual de Integración CubeCart

Manual de Integración CubeCart Manual de Integración CubeCart Guía de integración de CubeCart con PagosOnline.net VERSIÓN 3.0 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN CubeCart es una de las soluciones más populares para el desarrollo de Comercio Electrónico

Más detalles

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-CAJA 3.5

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-CAJA 3.5 Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-CAJA 3.5 Para poder realizar la facturación WEB se necesita realizar lo siguiente: 1. Configurar el IIS que se tenga de acuerdo al Sistema

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación CRM EXPRESS TÍTULO DEL DOCUMENTO TÍTULO 2 O CAPÍTULO 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACIÓN ASISTIDA... 3 INSTALACIÓN MANUAL... 7 OTRAS RECOMENDACIONES... 9 EMPEZAR A UTILIZAR

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

CONTENIDO. Business Objects

CONTENIDO. Business Objects CONTENIDO CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 3 CAPÍTULO II: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA 4 INGRESO A LA PLATAFORMA 4 INTERFAZ DEL USUARIO 5 CAPÍTULO III: REPORTES 7 VISUALIZACIÓN Y CONSULTAS DE UN REPORTE 7 GUARDAR

Más detalles

Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. 2. Para configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita:

Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. 2. Para configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita: Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. Para conectar sucursales o estaciones de trabajo remotas a Aspel-SAE 5.0 a través de Internet se requiere: 1. Cubrir los requisitos. 2. Configurar

Más detalles

CAPITULO 5 CASO DE ESTUDIO: ONTOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (OAGI)

CAPITULO 5 CASO DE ESTUDIO: ONTOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (OAGI) CAPITULO 5 CASO DE ESTUDIO: ONTOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (OAGI) Ya seleccionadas las herramientas que se van a utilizar, el contexto sobre el cual se enmarca el proyecto, ahora

Más detalles

Guía de doble autenticación

Guía de doble autenticación Guía de doble autenticación Índice Guía doble autenticación 1. Introducción a la Doble Autenticación: Qué es? 4 Ataques a las contraseñas 6 Fuerza bruta 6 Malware 6 Phishing 6 Ataques a servidores 6 2.

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN LA APLICACIÓN REA

PRIMEROS PASOS EN LA APLICACIÓN REA PRIMEROS PASOS EN LA APLICACIÓN REA INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es facilitar al usuario la utilización de los certificados y la firma electrónica en la aplicación REA, mediante la realización

Más detalles

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández Investigación Practica 1 Instalación del SGBD Catedrático: Alumnos: Ing. María Elena Reyes Castellanos Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández 1 ÍNDICE DE GENERAL INDICE DE TABLAS Y FIGURAS

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Mini Guía para usar las Keops en el ITAM

Mini Guía para usar las Keops en el ITAM Mini Guía para usar las Keops en el ITAM Adrián Puente Z. Sala de Servidores Instituto Tecnológico Autónomo de México 7 de abril de 2005 1 1. Introducción. Cómo alumno de la materia de Sistemas Operativos

Más detalles

Empresas. Guía de uso. App Mi Movistar Empresas

Empresas. Guía de uso. App Mi Movistar Empresas Empresas Guía de uso App Mi Movistar Empresas Índice 1. Ventajas del nuevo Mi Movistar 3 2. Tipos de usuarios de Mi Movistar 4 3. Cómo acceder a Mi Movistar 5 4. Acceso Aplicación 6-9 5. Navegación y opciones

Más detalles

SSH. El siguiente paso será descargarnos el módulo sshd.wbm.gz de la página www.webmin.com para instalarlo.

SSH. El siguiente paso será descargarnos el módulo sshd.wbm.gz de la página www.webmin.com para instalarlo. SSH Para instalar un servidor SSH en Ubuntu, tendremos que tener el paquete OpenSSH instalador con el gestor de paquetes Sypnatic. El cliente suele estar instalado por defecto. El siguiente paso será descargarnos

Más detalles