Siria, un campo de guerra de alianzas e intereses cruzados: de la primavera árabe al interminable oscuro invierno sirio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Siria, un campo de guerra de alianzas e intereses cruzados: de la primavera árabe al interminable oscuro invierno sirio"

Transcripción

1 Siria, un campo de guerra de alianzas e intereses cruzados: de la primavera árabe al interminable oscuro invierno sirio Autor: Harley Espinoza Morales 1 Resumen El presente artículo tiene por objetivo analizar el conflicto bélico en la República Árabe Siria como un fenómeno geoestratégico en la región del Medio Oriente. Si bien, en los primeros meses del año 2011 el conflicto manifestaba el furor de una ciudadanía que, cansada de tantas represiones, demandaba reformas liberales al gobierno de Bashar al - Asad: libertad y democracia eran los objetivos principales. Dichas demandas, las cuáles fueron canalizadas por el Ejército Libre Sirio, son bastante válidas y razonables dentro de un contexto moderno de Estado - Nación. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, a estas demandas se sumaron otras de distintos frentes que terminaron por generar un escenario de guerra de alianzas e intereses cruzados. Por ejemplo, occidente, a través de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia utilizando la categoría que nos proporciona Carl Schmitt, construyó un discurso del enemigo en la figura de Al Asad. Por su parte, Rusia y China, esta última de manera cautelosa, defienden la propuesta de restablecer el estatus quo y la paz en la zona. Sin duda, dicha propuesta obedece a sus intereses geoestratégicos internacionales. Asimismo, el autodenominado Estado Islámico nuevo actor internacional suma sus cartas en el conflicto. Así también, para efectos de rigurosidad académica, el análisis sugiere detener la mirada en la región. En este sentido, la lucha por la hegemonía entre Irán y Arabia Saudí son dos puntos claves para entender el conflicto. 1 Estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Investigador en la Línea de Diplomacia y Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA). Actualmente estudia un semestre académico en la Universidad de Guadalajara (México). Además, colaborador en el Observatorio de Análisis Internacional Observanto (Argentina).

2 Por consecuencia, el conflicto interno Sirio evolucionó en una guerra geoestratégica de carácter regional e internacional: Siria vive un interminable oscuro invierno de alianzas e intereses cruzados. Palabras claves Siria Conflicto Guerra Geoestratégico Alianzas e intereses cruzados Introducción Desde la rebelión de Túnez catalogada como el inicio de la primavera árabe 2 diferentes países de la región del Medio Oriente y del norte de áfrica pasaron a sufrir manifestaciones exorbitantes que tuvieron como desenlace la destitución de sus respectivos gobernantes. Regímenes dictatoriales como los de Túnez (Zine El Abidine Ben Ali), Egipto (Hosni Mubarak.) y Libia (Muamar el Gadafi), fueron depuestos violentamente por corrientes heterogéneas de manifestantes organizados que conectaban razones económicas y políticas. Este contexto es usualmente conocido por occidente, en Política Internacional, como la primavera árabe, puesto que estas diferentes experiencias del mundo árabe tuvieron como variable común el destituir regímenes autócratas dictatoriales. Estos procesos, que han puesto fin a regímenes que parecían eternos, como los de Mubarak, Ben-Ali y Gadafi, al margen de las especificidades de los contextos socio-políticos y culturales de cada uno de los estados donde se han desarrollado, tienen como mínimo común denominador las demandas de una mayor redistribución de la riqueza, una mayor participación de la ciudadanía en la vida política de estos estados, la eliminación de la corrupción propia de las dinastías políticas que acaparan el poder y el fin de los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población. (Marrero Rocha, 2013: 128) 2 Siguiendo a Marcelo Javier de los Reyes la Primavera árabe es [...] un estallido político y social que tuvo como principal objetivo el derrocamiento de regímenes dictatoriales en los países árabes musulmanes. Asimismo, fue un conjunto de cambios paradigmáticos en las esferas política y social en sintonía con los nuevos tiempos en territorios arabófonos.

3 De esta forma, occidente 3 alegaba que la ciudadanía, cansada de tantas represiones, se organizó y terminó por derrocar a los diversos regímenes dictatoriales y autoritarios en los diferentes países mencionados. En efecto, la ciudadanía reclamaba demandas liberales: principalmente, libertad y democracia eran los requerimientos que habían cobrado importancia. Sin embargo, lo que occidente no menciona es que estos sumaron sus cartas a los diferentes conflictos. De tal manera que los países occidentales Los Estados Unidos de América, Inglaterra, y Francia jugaron un papel importante en el desenlace de las colisiones; primero, apoyando y financiando a los grupos armados rebeldes y; segundo, interviniendo en el campo de batalla. Así, sucedió en Egipto y Libia. El caso de este último es peculiarmente interesante, ya que Muamar el Gadafi, en tiempos pretéritos, había mantenido muy buenas relaciones con occidente, particularmente con Francia; no obstante, con el pasar del tiempo, las relaciones acabaron por enfriarse, puesto que bajo un razonamiento de teoría juegos Gadafi ya no era importante para los intereses occidentales, en general, y franceses, en particular. De tal manera que la OTAN hizo de Libia un escenario de ruinas. El desenlace de los acontecimientos son conocidos mundialmente: Captura y posterior muerte, bajo un juego cruzado por parte de los rebeldes, de Gadafi. De este modo, este contexto encierra, a los ojos de occidente, un gran cambio conceptual y práctico en territorios asolados por regímenes autoritarios. El hecho de ser derrumbados en medio de un mundo musulmán plagado por tradiciones poco modernas implica, virtualmente, dos cambios fundamentales. Por un lado, el concepto de la democracia había empezado a cobrar vida ante las ideas del islamismo fuerte. Por otro lado, las personas apostaban por un gobierno que garantice los Derechos básicos, como por ejemplo: Libertad individual, redistribución de la riqueza, mayor participación en los espacios públicos, entre otros. De esta forma, se evidencia un aire fresco en territorios donde antes había existido un gobierno de carácter autoritario dictatorial. 3 El trabajo entiende por occidente a los países que, además de caracterizarse por su organización social de producción capitalista, comparten el mismo sistema normativo. Estos, principalmente son: libertad individual y democracia liberal. Además, especialmente, se hace alusión a ciertos países de la Unión Europea como Inglaterra y Francia, y los Estados Unidos de América.

4 Con el pasar del tiempo, las revueltas árabes empezaron a expandirse por otros territorios. Este es el caso de Siria 4, un país geoestratégico y relativamente alejado en el aspecto económico de los Estados Unidos y la Unión Europea. Su posición geográfica se ubica en el medio oriente próximo: Al norte limita con Turquía; al sur con Israel y Jordania; al oeste con el mediterráneo y el Líbano; y finalmente, al este con Irak. Fuente: Reflexiones sobre Medio Oriente y el Mundo. Siria: su importancia geoestratégica en Medio Oriente (2013) Siria es un país que se ha destacado por ser bastante productivo y próspero frente a los demás países de su región. De hecho, antes del inicio de la revuelta árabe era considerado uno de los países mejor estables en el Medio Oriente. 4 El 90% de los 22 millones de sirios son árabes, con minorías kurdas, armenias y turcas. Según un informe del Departamento de Estado de EE UU, en 2006 el 87% de la población es musulmana. El 74% pertenece a la rama suní, mientras que la chií, la alauí y la ismailí, suman el 13% del total. Los cristianos son el 10% y los drusos (una secta de origen islámico), un 3%. En una herencia del Gobierno colonial francés, las minorías religiosas tienen una importancia sobredimensionada en el Gobierno sirio, especialmente los alauíes. (El País (28 de agosto de 2013) La claves de la guerra civil en Siria )

5 Así también, es un país que se ha caracterizado por mantener relaciones poco cercanas con occidente, de tal manera que en política exterior mantuvo un distanciamiento con estos países, puesto que estuvo influenciado por la perspectiva nacionalista del Partido Ba'ath Árabe Socialista. No es casual que en territorios como Irak este también estuvo dirigido por el mismo partido los Estados Unidos de América, dirigido por una política exterior fuerte de George w. Bush (hijo), terminó por invadirlo alegando que Hussein escondía armas químicas. Para legitimar el ataque, el gobierno de Estados Unidos trató de movilizar a la opinión pública global apelando a principios fundamentales, como los derechos humanos de los iraquíes, la justicia y la ley universales, de la misma forma que ya había hecho en la Guerra del Golfo. Además, como novedad, empleó el concepto de los intereses nacionales al afirmar que Irak era una base de operaciones para organizaciones terroristas islamistas. Otro argumento que tuvo más peso que el anterior entre la comunidad internacional fue la afirmación desde Washington de que aquel país estaba violando una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1991 y poseía armas de destrucción masiva que podían ser utilizadas contra Estados Unidos. (Palomo Garrido, 2012: 167) También, no es imprevisto que, con una política de doble rasero, irrumpiera Afganistán, a partir del suceso del 11 S, argumentando que este ocultaba y apoyaba al grupo terrorista- yihadista Al Qaeda. Así, el 18 de septiembre de 2001, el congreso estadounidense aprueba la Resolución conjunta de la Autorización para el uso de la fuerza militar contra terroristas, por la cual autoriza al presidente estadounidense a recurrir a cualquier medio que sea necesario y útil con el fin de obstaculizar a todas aquellas naciones, organizaciones o personas, que él considere que han planificado, autorizado o favorecido los ataques terroristas del 11- S. Con esto, el 06 de octubre de 2001, se da inicio a la primera fase de la Guerra contra el terrorismo que tuvo por teatro de operaciones a Afganistán, pues Al Qaeda y el régimen talibán fueron definidos como un mismo objetivo estratégico. (Reyes Parra, 2008:128) A la luz de estos hechos, y en honor a la objetividad, la pregunta inevitable que se nos cruzara por la mente sería la siguiente: Acaso los países occidentales provocaron la crisis que hoy vive Siria? Algunos, a juzgar por los

6 internacionalistas, de manera inexcusable sostendrían que los EE.UU. y compañía son los principales responsables en el conflicto, puesto que buena parte de los enfrentamientos en el Medio Oriente tienen sus orígenes en la intromisión extranjera. De tal manera que, siguiendo el análisis, el régimen de Al Asad sería una suerte de víctima de los malévolos intereses imperiales. Desde luego, los intereses imperiales cobran mucha fuerza en territorios donde abundan, principalmente dos materias primas fundamentales para el desarrollo de la sociedad y economía capitalista. Estos, a saber, son el petróleo y el agua. Este último es uno de los recursos que pulula en Siria. De ahí que algunos análisis hayan anotado a este como uno de los motivos por el cual países foráneos intenten un eventual control de la zona. Lo anterior no deja de llevar razón; sin embargo, para efectos de rigurosidad académica, nos detenemos en observar el caso Sirio con mucho más detenimiento en cada acontecimiento del mismo. De esta forma, el estudio propone un análisis en tres dimensiones: local, regional, e internacional. Asimismo, gracias a las herramientas que nos brindan las ciencias sociales, se discute la evolución del conflicto y sus repercusiones en perspectiva regional e internacional. Adicionalmente, de manera osada, el artículo se propone argüir la viabilidad del régimen de Al Asad en una Siria desolada por una nefasta guerra. El inicio de un conflicto anunciado A inicios del mes de marzo del año 2011 empezaron a surgir movimientos que reclamaban reformas en materia de derechos liberales. De estos, muchos terminaron por canalizar sus demandas a través de mecanismos de protestas sociales. Así también, recordemos que en estos tiempos, en el mundo árabe, se vivía una atmósfera de cambios en lo político. De esta manera, muchos de estos grupos que alzaban sus voces por cambiar el régimen de Damasco, estuvieron influenciados por lo acontecido en estos países arabófonos. Fue precisamente la detención y posterior tortura de jóvenes que habían realizados pintas en una escuela de la ciudad de Daraa lo que indignó en

7 desmedida a la ciudadanía. En respuesta, se originó grandes protestas en la mencionada ciudad. No obstante, el desenlace fue la represión por parte de las fuerzas del régimen y el posterior establecimiento del Estado de Emergencia por 48 horas. Posteriormente, Damasco decidió prolongar el Estado de Emergencia de manera indeterminada alegando que la convulsión social lo ameritaba. Según denunciaron en distintos sitios de Internet dirigentes opositores, decenas de cadáveres se veían en las calles. Asimismo, aseguran que el objetivo del operativo es reprimir la oposición en Daraa, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad. (Página 12, 2011). Tiempo después, las manifestaciones se extendieron por otras partes del país, de tal manera que llegaron a ciudades importantes de Siria, hasta alcanzar a Damasco. La represión fue pétrea durante estos tiempos, violándose los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del orden. Esto lo sabemos por los múltiples videos en Facebook y Youtube. Además, es indudable que internet jugó un papel importante en la difusión de contenidos que tenían como principal tarea la concientización de las personas. En cierta forma, internet, a través de sus múltiples aplicaciones, ya no es solo un «lugar» donde esta juventud puede encontrar información, eventualmente política; es en realidad mucho más que eso, es de hecho el lugar de la política, aquel donde a menudo, a falta de alternativa, de posibilidades más materiales de intercambio, se construye a pesar de todo un espacio público alternativo. (Gonzales Quijano, 211: 118). Desde entonces, y al fulgor de las diferentes represiones y encarcelamientos de los líderes, se originó una suerte de radicalización en el movimiento revolucionario ciudadano democrático. Este contexto trajo como resultado muchas muertes de civiles, puesto que el ejército regular de Siria contestaba con dureza a cualquier medida. Asimismo, con el transcurrir del tiempo, algunos militares desertores del ejército de la República de Siria pasaron a formar el conocido Ejército Libre Sirio. Como es sabido, esta se compone fundamentalmente por militares que decidieron retirarse de las filas del orden para pasar a defender la causa de la revolución ciudadana.

8 El líder de este grupo armado es Jamal Maruf, ex oficial que ahora cuenta con respaldo internacional. En agosto de 2011, y tras cinco meses de matanzas por parte del régimen, un grupo de desertores crea el Ejército Libre Sirio (ELS) con el propósito de defender a la población civil, organizada en torno de las Coordinadoras Locales, y derribar el régimen. (Alba Rico, 2015: 79). De esta forma, el conflicto Sirio adquirió una característica mucho más confrontacional, puesto que este contexto se compone, principalmente, por dos polos fuertemente definidos. El primero, el poder gubernamental con un ejército regular, preparado para enfrentamientos de carácter convencional; el segundo, un grupo de ex militares alzados en armas que cuentan con amparo de la comunidad internacional. Adicionalmente, hay otros grupos pequeños que también bregan por la caída del régimen de Bashar Al Asad, empero no tienen la suficiente fuerza y apoyo que obtuvo el Ejército Libre Sirio. Sin duda, el conflicto, en este panorama, no ha dejado de ser un problema Sirio. El hecho de que una ciudadanía organizada, cansada de tantas represiones, y posteriormente sectores revolucionarios alzados en armas hayan puesto en jaque al régimen de la familia alauita de Al Asad se circunscribe en un problema propiamente Sirio. No obstante, con el pasar del tiempo, el problema se complejiza por la intromisión de actores extranjeros a la tabla de ajedrez llamada Siria. Un ejemplo que grafica mejor la situación es la experiencia de la suministración de armas por parte de occidente. Así, en el marco de este contexto se confirmó que: Un grupo de empleados de la CIA se encuentra en Turquía, no lejos de la frontera siria, y ayuda a definir a qué grupos opositores es razonable suministrar armas. Así lo revela la publicación New York Times citando una fuente de la Administración de EE. UU. (RT, 2012). Además, otra fuente señala que, efectivamente, los Estados Unidos de América empezó a financiar a los rebeldes sirios.

9 Armas financiadas por Estados Unidos han empezado a llegar a los rebeldes sirios, le dijo un funcionario estadounidense a CNN. El funcionario confirmó los detalles que fueron reportados inicialmente por el Washington Post, pero no puede dar las declaraciones de manera pública. [...] La artillería proporcionada fue descrita como armas ligeras, algunas armas anti-tanques y municiones. Esto es una adición a la ayuda no letal que Estados Unidos ha estado suministrando. (CNN, 2013). A partir de entonces, se expone los intereses occidentales, de manera clara y evidente, en la situación Siria. Aunque, como lo hemos mencionado, los países occidentales siempre tuvieron una fuerte intención por desestabilizar Siria; sin embargo, siguiendo una actitud positivista, los hechos tendrían que hablar por sí solos. En efecto, los hechos terminaron por esclarecer los malévolos intereses extranjeros en el fenómeno geoestratégico Sirio. Alianzas e intereses cruzados: una mirada a la región y a la esfera internacional A mediados del 2013, cuando la prensa internacional mencionaba el ataque con gases químicos a la población de siria por parte del gobierno de Al Asad, occidente decidió tomar el caso con mucha más seriedad, arguyendo que Bashar al Asad había cruzado la línea roja. En este sentido y de acuerdo con Carl Schmitt, occidente terminó por construir la figura del enemigo absoluto en la persona de Bashar al- Asad. Siguiendo a Martini y Francisco Estébanez: EE.UU., Inglaterra, y Francia construyeron un discurso del enemigo absoluto en la figura del presidente de Siria. [...] el enemigo absoluto es aquel al que se rebaja tanto en lo moral como en las demás categorías haciendo de él un monstruo inhumano que no solo debe ser repelido sino exterminado. De esta forma, se asiste a la transformación del enemigo de sujeto político en algo inhumano y apolítico, que vendría a ser juzgado y combatido fuera de los márgenes del juego político para ser aniquilado en el ámbito de la moral. (Martini y Estébanez, 2015, 37).

10 De tal manera que, revisando los discursos de los líderes políticos de occidente Barack Obama, David Cameron y, François Holland, se revela una edificación discursiva del inhumano personaje de Damasco. A su vez, esta característica imposibilita todo diálogo con las partes, puesto que Al Asad, mediante esta categoría, ya habría sido exterminado, por occidente, en el terreno de lo moral. Es atinado recordar que, y del cual no despegar la mirada, el problema es inminentemente político. Entonces, bajo esta perspectiva, y de acuerdo con Chantal Mouffe, el problema debería de ser resuelto en esta esfera. El hecho de trasladarlo a la esfera moral terminaría por despolitizar el conflicto, y por consecuencia el desenlace sería la deshumanización del líder alauita de Damasco, lo cual implica una escena no dialógica entre las partes para un posible acuerdo de paz. En otras palabras, el mensaje es claro, intervenir Siria y terminar con el régimen de Al Asad por la fuerza. No hay posibilidad alguna de diálogo, ya que con personajes insidiosos no existe contingencia alguna de diálogo. En efecto, las prácticas en el ámbito militar pueden revelar la predisposición de occidente por derrocar al régimen de Al Asad. Ejemplos como la composición, por parte de extranjeros europeos al Ejército Libre Sirio, de alguna manera, indican la influencia y el apoyo de Occidente. Según el IAC 5, los mercenarios pertenecen a 87 nacionalidades, de los cuales son estadounidenses y europeos. (Marcha, 2014). Otro ejemplo que grafica mejor el escenario es la utilización de armas de origen occidental por parte de las fuerzas del Ejercito Libre Sirio. Todo ello ha llevado a pensar que, y no es tan descabellado, la principal fuerza militar de oposición es un ejército, principalmente, de mercenarios apoyados por los intereses geoestratégicos de occidente. Así también, un factor por el cual Occidente se ha reservado una posible intervención a Siria es gracias a la oposición de China y Rusia desde el Consejo de Seguridad de la ONU. Estos dos países también juegan sus cartas en el conflicto, puesto que a ambos no les conviene una eventual intervención occidental en la zona. 5 Por sus siglas del inglés International Action Center.

11 Para ello, recordemos que Rusia tiene una base naval en la ciudad costera de Tartus. Esta instalación militar está establecida desde el tiempo de la Guerra Fría, mediante un acuerdo bilateral firmado en Adicionalmente, Siria es un país geoestratégico a los ojos de Rusia, puesto que está frente al mediterráneo, y por consecuencia con acceso a Europa, ante un posible eventual enfrentamiento convencional. A su vez, Siria cuenta con grandes depósitos de fuentes de agua, un recurso que, por cierto, será disputado más adelante. Ante un escenario de equilibrio hegemónico en el Sistema Internacional, Rusia prefiere estar garantizando espacios no conflictivos que respondan a sus intereses, así poder, de esta manera, estar a la expectativa ante un contexto de guerra. Entonces, estas son las razones que nos podrían ayudar a comprender por qué Rusia apoya y proporciona armas a las fuerzas leales de Bashar Al- Asad. Sin duda, una vez más, lo que verdaderamente importa en el Real Politik no son más que los intereses. Por otro lado, deteniendo la mirada en la región, percibimos que países como Arabia Saudí e Irán mueven sus piezas en el escenario hostil sirio. Aunque este problema encuentra sus raíces en rivalidades sectarias entre sunitas y chiitas; no obstante, es un problema patente a la luz de la comunidad internacional. De hecho, es preciso destacar que dicho problema sectario no se agota en el aspecto religioso; sino más bien tiene una carga política bastante férrea. De este modo, es evidente que el problema entre estos dos estados, árabe y persa, respectivamente, se localiza en el terreno del dominio político geoestratégico en estas zonas del Medio Oriente. Con ello, el análisis deslinda de los argumentos que sostienen que el problema es estrictamente sectario religioso. La disputa por la sucesión del Profeta y el liderazgo de la Umma generó una fisura entre quienes consideraban a su primo y yerno, Ali Ibn Abi Talib, y a sus descendientes como los únicos legitimados para el cargo por ser de la Familia de la Casa, y quienes sostenían la necesidad de la deliberación para la designación del sucesor, el Califa, entre los compañeros fieles de Mohammad. El desencuentro inicial se expresó en asesinatos, traiciones y enfrentamientos. (DerGhouGassian, 2015).

12 Primero, Arabia Saudí 6 es un país que se caracteriza por estar compuesta, en el aspecto religioso, principalmente por musulmanes sunitas: una de las ramas del Islam que representa la mayor proporción en el mundo musulmán. Asimismo, la monarquía Al Saud es conocida por proporcionar apoyo a fuerzas yihadistas sunitas en alrededor del mundo. De hecho, el régimen de Riad exporta un islam wahabita que se impone de manera violenta en zonas donde existen vacíos de poder, ante una virtual desintegración y colapso de un Estado fallido. En este sentido, apoya y financia a ramas islamistas en Siria, con el propósito de desestabilizar al gobierno alauita (perteneciente a una rama del Islam chiita) y, por consecuencia, implantar un gobierno de carácter sunita. [...] Igualmente, Arabia Saudita es el país que más extranjeros envió a Siria para combatir, con un total de , de los cuales cuatro mil cayeron en combate contra el Ejército sirio. (Marcha, 2014). Segundo, Irán 7, por su parte, financia y apoya a grupos chiitas en diferentes partes del Medio Oriente. Por ejemplo, apoya al Hezbolá (partido de Dios), grupo armado del Líbano; asimismo, apoya con armas a las fuerzas leales al gobierno de Al Asad. De tal manera que tiene una fuerte influencia en el terreno bélico de Siria, puesto que un eventual derrocamiento del gobierno de Bashar al Asad sería contraproducente a sus intereses regionales. En este sentido, si nos figuramos un escenario de tal magnitud, es evidente que los sunitas de Siria, ante el vacío de poder, y con el apoyo apremiante de la monarquía Al Saud, terminarían por tomar represalias contra los chiitas en general, y los alauitas en particular del derrocado régimen. Para efectos perspectivos de alianzas entre Irán Siria Hezbolá (musulmanes chiitas), no es de nada favorable un escenario con un gobierno 6 Arabia Saudí: Está compuesta por, en una clasificación religiosa, musulmanes sunitas y chiitas (85% y 14%, respectivamente) y, cristianos 1%. Así también, étnicamente, se compone por árabes, africanos y, asiáticos. De todos estos, los árabes alcanzan alrededor del 90% en todo el Estado Saudí. 7 Irán: reúne, en una separación religiosa, diferentes grupos. Estos, a saber, son: musulmanes chiíes y sunitas (los primeros, en gran proporción), cristianos, entre otras minorías; mientras que, étnicamente, está compuesta por persas, árabes, kurdos, azeries, armenios, entre otras minorías étnicas.

13 sunita en Siria, puesto que resultaría adverso al equilibrio de poder en la región del Medio Oriente. De modo que existe una suerte de competencia indirecta entre ambos países por la influencia y el control de esta parte del Oriente Próximo. Bajo este criterio, Siria no ha dejado de ser una excepción en este juego de intereses de Arabia Saudí e Irán. Así también, otro actor internacional más no sujeto de Derecho Internacional se presenta ante la arena de combate sosteniendo y defendiendo con el fusil la eliminación del viejo acuerdo Sykes-Picot (1916). De esta manera, lo que propone este nuevo actor internacional es romper con todas las fronteras que, con una conducta arbitraria, dividieron artificialmente el Medio Oriente y el norte del África. En un primer momento, cuando tuvo origen en el año 2003 en Irak, producto la invasión estadounidense, se denominó Yama at al-tawhid wal-yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad) 8. Es precisamente que en el 2006 pasaron a denominarse Estado Islámico de Irak. Más adelante, después de los primeros momentos de conflicto en Siria, ingresa a esta última rompiendo una parte de las fronteras que las dividía. Es en este contexto en que su nombre cambia, pues se pasa a autodenominar, en el año 2013, Estado Islámico de Irak y el Levante. Esto último tiene una connotación, al referirnos al Levante, mucho más amplia, dado que se hace alusión a la Gran Siria cultural. Esta, como es sabido, abarca los territorios que hoy comprenden: Palestina, Israel, Jordania, Siria, y parte de Irak. Es solo cuestión de tiempo para que, en 2014, su nombre nuevamente cambie a Estado Islámico a secas. Por supuesto, esta denominación es bastante profunda, y por lo tanto implica, para efectos prácticos, grandes transformaciones en el mundo. 8 Posteriormente, [...] El primer cambio se dio en octubre de 2004, cuando pasaron a denominarse Tanzim Qa idat al-yihad fi Bilad al-rafidayn (Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos). En enero de 2006, el grupo se unió con otros grupos terroristas independientes y se pasó a llamarse Consejo de la Shura de los Muyahidines. En octubre de 2006 volvieron a cambiar el nombre por Dawlat al- Iraq al-islamiyya, Estado Islámico de Irak (EII). Finalmente, en abril de 2013, el grupo amplió su nombre a Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), denominación que ha sufrido los cambios anteriormente mencionados. (Pérez Ventura, 2014)

14 Pues bien, precisamente este sujeto internacional, luego de romper con el Frente Al Nusra (Base de Al Qaeda en Siria), ha decidido combatir frente a fuerzas del régimen alauita. Asimismo, también pelea con los grupos del Ejército Libre Sirio y, a la vez, no es bien visto ante los ojos de occidente. Por consecuencia, nos encontramos con un escenario donde ciertos actores en algunas oportunidades cooperan, cuando sus intereses coinciden, y en otras luchan, cuando sus intereses difieren. Es este escenario, ciertamente aciago, lo que el análisis denomina como campo de guerra de alianzas e intereses cruzados. Pues, los actores involucrados actúan de acuerdo con un razonamiento de Teoría de Juegos: La cooperación para defender sus intereses coincidentes es la clave para sobrevivir en el campo de batalla. Circunstancias distintas: juegos diferentes El problema de las armas químicas RÉGIMEN SIRIO OCCIDENTE No cooperación EI 9 OCCIDENTE Cooperación Fuente: Elaborado por el autor 9 Estado Islámico

15 Posible intervención a Siria OCCIDENTE RUSIA No cooperación Fuente: Elaborado por el autor Luchar contra el derrocamiento del Régimen Sirio ELS 10 OCCIDENTE Cooperación EI RUSIA OCCIDENTE OCCIDENTE No cooperación Cooperación EL ELS Cooperación Fuente: Elaborado por el autor Lucha contra el terrorismo del EI 10 Ejército Libre Sirio.

16 OCCIDENTE RUSIA Cooperación OCCIDENTE RÉGIMEN SIRIO Cooperación EI OCCIDENTE No cooperación Fuente: Elaborado por el autor De forma complementaria, se perciben tres grandes esquemas de juego en el terreno bélico. Estos, a juzgar, se establecen por: Rusia y Occidente (dimensión internacional), Arabia Saudí frente Irán (dimensión regional) y, finalmente, el Régimen de Bashar Al- Asad contra el Ejército Libre Sirio (dimensión local). De esta manera, el análisis proyecta cuatro escenarios distintos en cada esquema de juego, de tal modo que de los cuatro, dos son juegos de suma cero. Estos últimos, a juicio del presente estudio, son los que cuentan con mayor probabilidad fáctica. El primero, comprende el acuerdo de paz que ceñido por el Derecho Internacional o el principio regulador del tercero sobre las partes del Sistema Internacional Modelo de Naciones Unidas restablezca el orden y la seguridad internacional en la zona. En este supuesto de hecho, ambos jugadores resultan ganadores (Ojo, no es un juego de suma cero). El segundo y el tercero, asimismo, contienen una posible victoria de cualquiera de los jugadores, mientras que, por un efecto inverso, la derrota del otro. (Juego de suma cero).

17 El cuarto, por su parte, se figura en un escenario con nulo rasgo de probabilidad dentro de la contienda bélica. Actores locales ELS SIRIA Gana Pierde Gana Acuerdo 1, 0 Internacional Pierde 0,1 Escenario no probable Fuente: Elaborado por el autor Actores regionales Fuente: Elaborado por el autor

18 Actores internacionales Fuente: Elaborado por el autor De otro lado, en materia de Derechos Humanos, el conflicto sirio, desde sus inicios en febrero de 2011 hasta la actualidad, ha dejado muchas pérdidas humanas y materiales en el escenario hostil. De hecho, según el informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se estima que existen unos muertos que comprende entre blancos blandos y duros (Gráfico 1). Además de ello, existen muchos desplazados dentro de Siria y alrededor del mundo. Así, de acuerdo con Amnistía Internacional [...] más de 4 millones de refugiados de Siria (el 95 por ciento) en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. (Amnistía Internacional, 2015). (Gráfico Nº 2). De este modo, es evidente que los países de la región son los que más refugiados han recibidos, destacando entre ellos el país del antiguo Imperio Otomano. (Gráfico Nº 3). Asimismo, se han hecho llegar cuantiosos pedidos de asilo a diferentes países europeos, de los cuáles muchos de estos han sido rechazados, aunque algunos han tenido éxitos. De todos los países europeos, Alemania, Suecia y Hungría, son los países que, respectivamente, más pedidos de asilo han obtenido. (Gráfico Nº 4). También, el Gráfico Nº 5 presenta la evolución de la cantidad de refugiados recibidos por los Estados Unidos de América. Por ejemplo, en el 2011 recibió 23 asilados, luego en el 2013 aceptó 45 y hasta la fecha de este año 1119 refugiados sirios han sido admitidos en terreno estadunidense.

19 Adicionalmente, el Gráfico Nº 6 mide el tránsito del índice de Desarrollo Humano (IDH) desde el año 1980 al 2013 que, en conformidad con Naciones Unidas, comprende tres variables: a) Esperanza de vida al nacer: Promedio de edad de personas fallecidas en un año. b) Educación: alfabetización y nivel (primario, secundaria, superior). c) PIB per cápita: el acceso a recursos económicos como variable necesaria para tener un nivel de vida digna. De esta manera, el índice de Desarrollo Humano clasifica valores entre 0 y 1. De tal modo que 0 es la clasificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, el indicador señala claramente que, desde 1980 a 2010, el IDH sirio creció progresivamente, aunque desde el 2005 empieza a crecer de modo más lento; sin embargo, mantuvo su ascenso. Es a partir del año 2011 donde el Índice de Desarrollo Humano, producto de la guerra, empieza a estancarse. De modo que, en el año 2013 (año hasta donde llega el estudio) Siria empieza a tener un Índice de Desarrollo Humano de 0,658. En función de la cuantificación de Naciones Unidas, Siria estaría al borde de lo que se considera como países con bajo Índice de Desarrollo Humano. Es más, si hacemos un análisis prospectivo a 5 años desde el 2013, Siria se ubicaría muy por debajo de los países con bajo IDH. Ciertamente, esta lectura cuantitativa refleja la gran profunda crisis Siria respecto de las condiciones humanas y materiales para un futuro desarrollo de la ciudadanía. De tal forma que, quien salga victorioso de esta nefasta guerra tendrá la enorme tarea de recomponer las condiciones económicas, sociales y políticas del territorio sirio. De hecho, si ocurriera un posible tratado de paz, y a la vez una virtual victoria del régimen sirio, que es lo más probable y acaso el mejor, Bashar Al Asad tendría un camino bastante difícil pero no imposible para restaurar las estructuras del frágil Estado Sirio.

20 Graf. Nº1 Cantidad de muertes: blancos duros (militares y milicianos) y blancos blandos (civiles) desde el 2011 al octubre de 2015 Título del gráfico MUERTES Total Blancos duros Blancos blandos Fuente: Elaboración propia a partir de The Syrian observatory for Human Rights Graf. Nº 2 Refugiados sirios alrededor del mundo (2011 sept. 2015) 5% Refugiados: 4 millones A: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto A B B: Otros países 95% Fuente: Elaboración propia a partir de Amnistía Internacional

21 Graf. Nº 3 Países que aceptan refugiados sirios en mayor cantidad (2011 sept. 2015) LÍBANO JORDANIA TURQUÍA IRAK EGIPTO Fuente: Elaboración propia a partir de Amnistía Internacional

22 Graf. Nº 4 Países europeos que han recibido solicitudes de asilo (2011 sept. 2015) HUNGRÍA DINAMARCA REINO UNIDO FRANCIA SUECIA ALEMANIA Fuente: Elaboración propia a partir de CNN México. Graf. Nº 5 Evolución de la cantidad de refugiados sirios en los Estados Unidos de América (2011 sept. 2015) Sept Fuente: Elaboración propia a partir de CNN México

23 Graf. Nº 6 Trayectoria del Índice de Desarrollo Humano Sirio ( ) 0,7 0,65 0,6 0,57 0,605 0,653 0,658 0,662 0,662 0,662 0,658 0,55 0,528 0,5 0,45 0, Trayectoria Fuente: Expansión / Datosmacro.com De acuerdo con Naciones Unidas, los países se clasifican: Con Alto desarrollo Humano: El IDH superior de 0,80. Con Medio desarrollo Humano: El IDH oscila entre 0,50 y 0,80. Con Bajo desarrollo Humano: El IDH es menor de 0,50 Puesto del IDH sirio frente a los países del mundo ( ) AÑO IDH RANKING IDH , º , º , º

24 2010 0, º , º ,653 97º ,605 97º ,570 89º ,528 69º Fuente: Expansión / Datosmacro.com Conclusión El escenario de guerra que vive Siria responde principalmente a un conflicto de carácter geoestratégico. Es por ello que los diferentes actores involucrados regionales e internacionales no abandonan el campo de batalla, puesto que, bajo un razonamiento de juego de suma cero, a ninguno les combine dejar que el otro termine por controlar la zona. Como se manifestó en un principio, el conflicto dejó de ser un problema estrictamente Sirio, y pasó a considerarse un conflicto de carácter regional e internacional con repercusiones globales a la seguridad internacionales. Es esta lógica bélica la que no permite el cese al fuego por parte de los actores involucrados. Por un lado, entre los actores internacionales, occidente, encabezado por la administración Obama de los Estados Unidos, apoya y financia a los rebeldes del Ejército Libre Sirio. De la misma manera, financia, aunque no queda del todo claro, a las fuerzas del mal llamado EI con el objetivo de desestabilizar la fuerza gubernamental Siria, y por consecuencia, intervenirlo arguyendo un discurso humanitario. Por otro lado, Rusia pelea por mantener el statu quo en la zona, puesto que Siria es un aliado geoestratégico y geopolítico para los intereses rusos, ya que desde el contexto de la Guerra Fría Rusia cuenta con una fuerza naval en Siria, algo que no tiene en otros lugares del mundo que no hayan sido parte de la ex URSS. Además, en materia económica, Rusia tiene salida de sus productos al mediterráneo gracias al gobierno de la familia Al Asad.

25 Así también, deteniéndonos en la región, encontramos, primordialmente, la rivalidad de dos estados musulmanes que bregan por el control del Próximo Oriente. Estos, como se mencionó anteriormente, son: Arabia Saudí e Irán. Los dos perseveraran por controlar más espacios de influencia en la zona. De hecho, si ocurriera un eventual derrocamiento del régimen chiita sirio, como resultado tendríamos el aislamiento regional geoestratégico de Irán, y a su vez, el Hezbollah terminaría, para efectos geopolíticos y geoestratégicos, apartado geográficamente en la región. También, aunque algunos analistas han señalado la presencia activa de Turquía e Israel en el desenvolvimiento del conflicto; no obstante, no son tomados en cuanta como actores principales en el presente, puesto que no son actores que juegan directamente. En todo caso, son actores que cooperan con ciertos jugadores para poder obtener cierta estabilidad a su favor en la región y así beneficiarse de ello. De hecho, Israel y Turquía, lo han hecho perfectamente, tanto así que algunos señalan que apoyan con material logístico a fuerzas contrarias al régimen de Bashar al Asad. Como se mencionó al inicio, sin embargo, el análisis comprende estrictamente a actores claramente identificados en el terreno de lucha. Adicionalmente, sumamos al EI y al Frente Al- Nusra, quiénes en un primer momento eran parte de Al Qaeda, luego, no obstante, el EI terminó por romper con la agrupación de Ayman al Zawahiri por discrepancias en su modus operandi. Como resultado se generó una lucha intensa entre estos dos grupos que antaño fueron hermanos. Si bien, en algunas circunstancias cooperan, empero, por lo general han luchado por hacerse con espacios de poder en la zona. Finalmente, y hasta la fecha en que se culmina el artículo, la comunidad internacional ha sido testigo de innumerables sufrimientos del pueblo Sirio. De hecho, una de las más grandes migraciones, después de la Segunda guerra Mundial, ha sido causada por la tragedia que se vive en Siria. Crisis que se debe al contenido complejo del conflicto gracias a la intromisión de una serie de actores regionales e internacionales que, influenciados por sus intereses estrictamente racionales, han hecho de Siria un campo de guerra de intereses cruzados, donde hasta el momento no se avizora buen puerto en medio del crudo e inacabable invierto sirio.

26 Referencia Bibliográfica: ARTÍCULOS ACADÉMICOS Alba Rico, S. (2015). Siria y el retorno de los zombis De la «primavera árabe» al invierno islamista?. Revista Nueva Sociedad Nº 257, mayo junio. Buenos Aires. DerGhouGassian, K. (2015). Chiitas y Sunitas: Grietas en el siglo XXI. Revista Nueva Sociedad Nº 257, mayo junio. Buenos Aires. Flottau, H. El islam saudita y el nudo gordiano en Oriente Medio. Revista Nueva Sociedad Nº 257, mayo junio. Buenos Aires. Gallo, A. (2008). El régimen Sirio: Características de un régimen autoritario. Relaciones Internacionales Nº 35. Ghotme, Rafat Ahmed; Garzón, Ingrid y Cifuentes, Paola. (2015). Las relaciones internacionales de la guerra civil siria a partir de un Enfoque regional: hegemonía y equilibrio en Medio Oriente. Estudios Políticos, 46, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp Ghotme, R. (2014). El rol de las potencias en la guerra civil siria: hegemonía y contra hegemonía en la política mundial. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 118, enero-abril de 2014, pp México. Gonzalez-Quijano, Y. (2011). Las revueltas árabes en tiempos de transición digital: Mitos y realidades. Revista Nueva Digital Nº 235, septiembre octubre. Buenos Aires. Gutiérrez Espada, Cesáreo. (2015). El Conflicto en Siria ( ) a la luz del Derecho Internacional y de la (Geo)Política. Revista UNISCI Nº 37 enero. Universidad de Murcia (UMU). H. Jackson, R. (2008). Los estados fallidos y la tutela internacional. Revista Académica de Relaciones Internacionales, núm 10, febrero. UAM México. La revuelta siria y sus retos para los discursos de seguridad actuales. Entrevista a Sirio Albi Cibao. Entrevista realizada por: Meloy Fonseca. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales Nº 23 junio septiembre 2013 UAM. México.

27 López-Jacoiste, Eugenia. (2015). La Guerra en Siria y las paradojas de la Comunidad Internacional. Revista UNISCI Nº 37, enero. Universidad de Navarra. Martini, A. y Estébanez, F. (2015). El rechazo del conflicto en el horizonte normativo occidental y la consecuente construcción de Bashar al-asad como enemigo absoluto. Revista Académica de Relaciones Internacionales Nº 29, junio setiembre. México. Marrero Rocha, I. (2013). La responsabilidad de proteger de la comunidad internacional en los casos de Libia y Siria: análisis comparativo. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) Nº 22 febrero marzo. UAM México. Reyes Parra, P. (2008). Los detenidos de Guantánamo en el conflicto de la Guerra contra el terrorismo y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Revista Jurídica Docentia et Investigatio Vol. 10, Nº 2 PP Ruiz Miguel, Carlos. (2011). Rebelión en Siria: en la encrucijada o hacia el precipicio?. Anuario Español de Derecho Internacional vol. 27 PP España. Facultad de Derecho UNMSM. Lima, Perú. Saint-Upéry, M. (2011). Las dimensiones de la revolución democrática árabe. Revista Nueva Sociedad Nº 232, marzo abril. Buenos Aires. LIBROS Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Barcelona, España: Paidós. Mouffe, Ch. (2009). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de cultura económica. Schmitt, C. (1991) El concepto de lo político. Madrid: Alianza Editorial. PONENCIA De los Reyes, M. (2011). La primavera árabe. Podrían las sociedades árabes transitar hacia una democracia de tipo occidental? Un ensayo desde

28 la Ciencia Política. Documento de trabajo nº 86, Buenos Aires, Argentina. XXIII Simposio Electrónico Internacional Medio Oriente y Norte de África. BLOG Pérez Ventura, J. (2014). Estado Islámico, el nuevo enemigo" El orden Mundial en el siglo XXI. o DIARIOS Amnistía Internacional (4 de septiembre de 2015). La crisis de los refugiados sirios en cifras. Recuperado desde: o CNN (11 de septiembre de 2013). Rebeldes en Siria empiezan a recibir armas financiadas por EE.UU., según fuente. Recuperado desde: o CNN México (12 de septiembre de 2015). Cuáles son los países que reciben refugiados sirios y cuáles no? Recuperado desde: o El País (28 de agosto de 2013). Las claves de la guerra civil en Siria. Recuperado desde: o _ html Expansión (2013). Siria Índice de Desarrollo Humano IDH. Recuperado desde:

29 o Marcha, una mirada popular de la Argentina y el mundo (09 de abril de 2014). Llueven mercenarios sobre Siria. Recuperado desde: o Página 12 (25 de abril de 2011). Asad envió al ejército a Daraa. Recuperado desde: o 25.html Reflexiones sobre Medio Oriente y el mundo. (30 de agosto de 2013). Siria: su importancia geoestratégica en Medio Oriente. Recuperado desde: o RT (21 de junio de 2012). Confirmado: La CIA ayuda a suministrar armas a los rebeldes sirios. Recuperado desde: o The Syrian observatory for Human Rights (october 17, 2015). More than 250,000 people killed in Syria war: monitor. Recuperado desde: o

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011 Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Coordinador: Gabriel Fernando Tudda Miembros: Mixtli Cano Moreno Mariana Lowy Federico Di Sarno Liporace Presentación En la presente

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

Conversatorio. La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana

Conversatorio. La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana Conversatorio La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana Realizado en Quito, en la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 28 de febrero de 2011. Participaron: Ing.

Más detalles

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127356-mapa-comprender-medio-oriente Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo Publicado: 9 may 2014 20:22 GMT Última actualización: 9 may

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA Quiero empezar mi intervención leyendo el Artículo 18 de la Declaración Universal de derechos Humanos:

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016 CONSEJO DE SEGURIDAD Comité: Consejo de Seguridad Tema: El conflicto del gobierno contra grupos rebeldes de Siria Presidente: Erick Francisco González Martínez Moderador: Paola Morales Martinez Oficial

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

Medio Oriente. Irak CRISIS DE REFUGIADOS: SUFRIMIENTO SIN FIN

Medio Oriente. Irak CRISIS DE REFUGIADOS: SUFRIMIENTO SIN FIN Irak El cristianismo está presente en Irak desde el siglo I. Pero la comunidad cristiana es cada vez más pequeña. Antes de la invasión de EE.UU. había 1,5 millones de cristianos. Hoy son poco más de 200.000

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Modelo de un Documento de Posición

Modelo de un Documento de Posición Modelo de un Documento de Posición DOCUMENTO DE POSICIÓN Un Documento de Posición es un escrito donde la delegación deja plasmado su trabajo y postura. En este documento se manifiesta de manera clara y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO URUGUAY INTERVENCIÓN DEL Embajador Elbio Rosselli Representante Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO CONSEJO DE SEGURIDAD COOPERACIÓN SOBRE PAZ Y SEGURIDAD NACIONES UNIDAS UNIÓN

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper El marketing político en México Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper El marketing político en México Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper El marketing político en México Raymundo Curiel Cabrera El marketing político en México El México post-revolucionario ha experimentado una verdadera revolución en el campo de la

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más

INTRODUCCIÓN. La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más INTRODUCCIÓN La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más importantes con las que cuenta la comunidad internacional, con ella se busca satisfacer las necesidades prioritarias

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DDHH LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Guadalupe Teresinha Bertussi* Gabriela González Gómez** En el imaginario,

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

Capital Humano. núm. Marzo 2005 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. núm. Marzo 2005 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Marzo 00 1 núm. 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Secretarios de Estado, Generales, Almirantes,

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril 1 Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril En nombre de la FREREF y en particular de su presidenta la Señora C. Demontés, quiero agradecer

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Objetivos. 2. Ofrecer un aparato metodológico para el análisis, la comprensión y la investigación del fenómeno religioso.

Objetivos. 2. Ofrecer un aparato metodológico para el análisis, la comprensión y la investigación del fenómeno religioso. Objetivos El objetivo del Máster Religiones y Sociedades es, por una parte, proporcionar conocimientos amplios y sólidos sobre las grandes religiones del mundo actual, que permitan entender no sólo su

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

Universidad autónoma metropolitana

Universidad autónoma metropolitana Universidad autónoma metropolitana Plantel Iztapalapa Criterios para la Presentación de protocolos Cuanto más vacía va la Carreta, Mayor es el ruido que hace. Presenta: campos Santander José Guadalupe

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Como se ha observado, la Organización de las Naciones Unidas no es del todo una

Como se ha observado, la Organización de las Naciones Unidas no es del todo una Conclusiones Como se ha observado, la Organización de las Naciones Unidas no es del todo una herramienta eficaz en cuanto a buscar un equilibrio que garantice la armonía mundial. Sus fallas se deben a

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA TÒPICO A. MEDIDAS DE PREVENCIÒN EN LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, QUE SON RECULTADOS PARA FORMA PARTE DE EJERCITOS EN LOS CONFLICTOS

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA

MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA En 1.553 el señor Pedro Cieza de León en su "Crónica del Perú" tiene a la medicina indígena como uno de los temas que más reconocimiento histórico obtuvo. La reseñas históricas

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la CONCLUSION A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la Cooperación Internacional día a día, va cobrando más importancia dentro de la comunidad internacional como una herramienta útil

Más detalles

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. PREFACIO. Las siguientes notas presentan algunos parámetros para un análisis geopolítico del actual conflicto por

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Anteproyecto: Educación para la incidencia en proyectos de ley de derecho de autor y bibliotecas

Anteproyecto: Educación para la incidencia en proyectos de ley de derecho de autor y bibliotecas Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Maestría en Educación Educación para el conocimiento social y político David Ramírez-Ordóñez Bogotá, Agosto de 2013 Anteproyecto: Educación para la

Más detalles

Perú. CATP, Central Autónoma de Trabajadores del Perú

Perú. CATP, Central Autónoma de Trabajadores del Perú Perú CATP, Central Autónoma de Trabajadores del Perú PERU: TRANSICION DE LAS CENTRALES SINDICALES HACIA UN ESPIRITU Y UNA ESTRATEGIA QUE INCLUYA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMIA INFORMAL 1 María

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

ACTO MÉDICO & ACTO ODONTOLÓGICO

ACTO MÉDICO & ACTO ODONTOLÓGICO ACTO MÉDICO & ACTO ODONTOLÓGICO Alberto González Cáceres. Abogado Egresado de la Universidad de Lima. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico El pasado miércoles 16 de Octubre por convocatoria

Más detalles