EL CALENTAMIENTO Y EL FUTBOL SALA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CALENTAMIENTO Y EL FUTBOL SALA."

Transcripción

1 EL CALENTAMIENTO Y EL FUTBOL SALA. Ivan Sierra López Fisioterapeuta Técnico en actividades Físicas y Animación Deportiva Preparador físico y fisioterapeuta del juvenil nacional en el club Caja Segovia Rivas Atlantis, F.S. PALABRAS CLAVE: Calentamiento, Preparación Física, Entrenamiento, Fútbol-Sala. GENERALIDADES: Todos los que se dedican al deporte en general y al fútbol sala en particular, estamos de acuerdo en que el calentamiento antes de una competición o entrenamiento es esencial para la practica deportiva, pero básicamente se desconoce poco la medida y la forma de realizarse. Los conocimientos actuales sobre las técnicas de entrenamiento han evolucionado en gran medida debido a las observaciones del método ensayoerror de algunos entrenadores y preparadores físicos y a las actuaciones de los deportistas. Es evidente que hay una necesidad muscular, psíquica y orgánica de poner el organismo a punto para realizar un esfuerzo y que dicho calentamiento debe responder a un método severo y calculado, en el que el deportista debe concentrarse para su realización. Calentar de una forma correcta y adecuada nos ayudara a evitar lesiones tales como contracturas, tirones, calambres y desgarros musculares y la selección de los medios en su preparación llevarán a una mejora del rendimiento deportivo. Por lo tanto podemos decir que el calentamiento es el factor inicial de toda actividad física. DEFINICIÓN: Conjunto de actividades y ejercicios generales y específicos que tienden a preparar al individuo físico, psíquica y fisiológicamente y que se realizan previos a la actividad física o esfuerzo para disponerle para un máximo rendimiento. OBJETIVOS: El calentamiento tiene 2 objetivos fundamentales: 1.- Ayudar a la prevención de lesiones. 2.- Preparar al deportista física, fisiológica y psicológicamente para el comienzo de una actividad mas intensa de lo normal, como seria un entrenamiento o de una competición.

2 Se puede realizar una buena rutina de calentamiento de muchas maneras, mientras se cumplan estos 4 requisitos: a) El flujo sanguíneo de los músculos a ejercitar, debe aumentar elevando la temperatura muscular. b) Debe aumentar la respiración y permitir que el sistema respiratorio reúna la demanda incrementada de oxigeno. c) La frecuencia cardiaca debe aumentar, para que la sangre repleta de oxigeno se transporte a los músculos. d) Los movimientos activos de las articulaciones deberían provocar un aumento de la producción del liquido sinovial para disminuir la tensión sobre las superficies articulares. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO: Efectos fisiológicos: -Aumenta la capacidad de la hemoglobina de liberar oxigeno a los tejidos musculares. -Proceso metabólico más rápido en el interior del músculo. -Aumento de la eficacia funcional de las unidades musculares. -Vasodilatación de las unidades musculares. -Aumenta el flujo sanguíneo. -Disminuye la viscosidad sanguínea. -Mayor circulación de elementos nutrientes para el metabolismo. -Disminuye la formación de productos de desecho. Sobre el Sistema cardiovascular: -Aumento de la Frecuencia cardiaca. -Aumento del volumen minuto cardiaco. -Aumento de la presión sanguínea. Sobre el Sistema respiratorio: -Aumento de la frecuencia respiratoria. -Aumento de la amplitud respiratoria. Sobre el sistema muscular: -Disminuye la viscosidad intramuscular, permitiendo contracciones más rápidas e intensas, lo que permite que el individuo realice movimientos complejos de una forma coordinada. -Aumento del intercambio metabólico y energético. Sobre el sistema neuromuscular: -Aumento de las transmisiones de los impulsos neuromusculares a los grupos musculares en actividad. -Aumento del umbral de sensibilidad de los receptores musculares.

3 - Disminución del tiempo de latencia (tiempo que transcurre entre la llegada del estímulo nervioso y la respuesta muscular que permite al individuo reaccionar a los movimientos bruscos o cambios de dirección. -Mejora la capacidad de relajación muscular. Sobre las lesiones: -El aumento de flujo sanguíneo en los músculos, tendones, cartílago y ligamentos tiene una influencia positiva sobre la elasticidad. -El aumento de la elasticidad mejora el funcionamiento mecánico y la capacidad de las unidades musculares en actividad para adaptarse a los cambios de longitud. -Aumenta la capacidad del individuo para reaccionar a las tensiones. -Mejora la capacidad de relajación muscular. Sobre la coordinación: -La disminución de viscosidad y el aumento de la elasticidad mejoran la cooperación neuromuscular y la coordinación motriz. -El aumento de la temperatura incrementa la velocidad de conducción de las fibras del sistema nervioso y la sensibilidad de los receptores propioceptivos, produciendo efectos favorables sobre la velocidad de reacción y sobre la sensibilidad del movimiento, aspectos determinantes de la discriminación motriz. -El calentamiento predispone al deportista para la realización de hábitos motores, es por ello que la repetición de gestos, mejora el sentido del movimiento (por lo que debemos incluir gestos técnicos en el calentamiento de la practica deportiva a realizar, ya que esta demostrado que cualquier excitación motora deja huella en los centros nervioso, lo que mejora la excitación siguiente. Estudios de: Morehouse, Rash, Kuntoff, Darwish. Efectos psicológicos: -El calentamiento permite al deportista prepararse mentalmente para la actividad y poder así aumentar la calidad de ejecución. -Permite al deportista repasar mentalmente la actividad (visualizaciones, jugadas, transiciones). -Ayuda a la concentración y evita distracciones. PARTES DE UN CALENTAMIENTO: Los ejercicios y actividades de calentamiento se diseñan para aumentar la temperatura de los músculos, generalmente mediante el movimiento, para prepararlos para el esfuerzo. Los 2 tipos de ejercicios de calentamiento son el general y el específico. 1.- Calentamiento General o físico: Prepara los principales grupos musculares para la actividad a través del movimiento activo y actúan sobre todo el organismo: Carreras a diferentes

4 intensidades, desplazamientos (defensivos, carrera lateral, cruzando piernas), cambios de dirección, coordinación de brazos y piernas, circunducciones 2.-Calentamiento específico o técnico: El calentamiento se centra en los grupos musculares incluidos en la actividad esperada. Se trata de reproducir la transmisión neuromuscular aumentada de los impulsos de los músculos. Esta respuesta permite un mayor reclutamiento de las unidades motoras utilizadas en la actividad específica. En el Fútbol Sala se efectúa con balón y ayuda a familiarizar al individuo con los elementos de juego, se utilizan ejercicios técnicos que buscan el correcto desarrollo del sistema neuromuscular y el repaso de la técnica de los entrenamientos (pases entre compañeros a diferentes distancias, tiros a puerta, 2x1, 3x2 ). Fuente: Escuela Vasca del Deporte: Apuntes de los cursos de entrenadores Nivel II METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO: En la práctica real no hay reglas exactas para un calentamiento, cada entrenador y/o preparador físico pueden utilizar multitud de contenidos diferentes. Pero si se puede establecer las siguientes bases generales: 1) Puesta en acción: Basados en ejercicios suaves y continuos, movimientos y desplazamientos básicos con ejercicios generales. 2) Estiramientos: Sobre todo de los grupos musculares antagonistas. 3) Ejercicios genéricos de la musculatura agonista: de fuerza, movilidad articular, 4) Ejercicios específicos del fútbol sala. (Pases, controles, conducciones ). 5) Recuperación antes de la actividad. Así mismo para que el calentamiento resulte eficiente se deberán de seguir las siguientes reglas:

5 - Iniciar los ejercicios de forma estática, tocando en primer lugar los puntos más débiles, en particular las articulaciones o zonas musculares que hayan sufrido lesión. -Realizar los ejercicios de forma continua y progresiva, alternando el trabajo entre los distintos grupos musculares hasta completar todas las partes del cuerpo, procurando empezar por las partes que van a soportar mayor esfuerzo o sobrecarga en las fases de trabajo. -Los ejercicios se deben ejecutar de forma correcta. -Progresar en ritmo, intensidad y dificultad. -Se debe respirar con normalidad según la intensidad de los ejercicios, sin forzar ni la inspiración ni la espiración. -La recuperación entre ejercicios se realiza una actividad calmante con carrera lenta o trote ligero. -En el calentamiento competitivo no se deben practicar ejercicios nuevos, ni realizar excesivas repeticiones; por regla general se harán entre 8 y 10 repeticiones. -Los ejercicios deben ser motivantes para que influyan positivamente en el estado anímico del deportista tanto para entrenar como para competir, mejorado así desde el principio en su rendimiento. En resumen la norma a seguir en un buen calentamiento es la naturalidad, la progresión y la variedad de ejercicios, respetando las características del deportista y la especialidad deportiva en nuestro caso del Futbol-Sala; considerando también si el calentamiento se realiza para una competición o un entrenamiento concreto en cuyo caso variaremos la intensidad y la duración de este. FACTORES DEL CALENTAMIENTO: - Duración: Existe controversia entre los diferentes autores por la duración del calentamiento. La duración del calentamiento va a depender de muchos factores (constitución del individuo, ambiente, temperatura, época del año, hora del día, edad, tipo de competición o tipo de entrenamiento ). Como orientación el calentamiento tendrá una duración entre minutos, con un descanso activo de 5 a 10 minutos antes del comienzo del encuentro, realizando ejercicios ligeros y ejercicios de soltura y estiramientos (dependiendo de los autores). El sistema muscular conserva el calor durante bastante tiempo ( y siempre que el deportista se abrigue), por lo que en fútbol sala es recomendable concluir el calentamiento entre 3-8 minutos antes de la competición con el objetivo de hacer revisiones tácticas y adecuar la respiración y las pulsaciones; hay que tener en cuenta que jugadores muy entrenados recuperan muy fácilmente y si el descanso es muy prolongado anulan los efectos fisiológicos del calentamiento. -Intensidad: La intensidad ira aumentando progresivamente, para preparar al organismo poco a poco hacia el esfuerzo. Al igual que en la duración dependerá de las capacidades del individuo y del esfuerzo posterior a realizar.

6 Es necesaria una adecuada combinación entre intensidad y duración del calentamiento para conseguir efectos beneficiosos. Cuando realizamos un calentamiento demasiado débil o corto, la temperatura apenas sube y no da tiempo a que se regulen las distintas funciones orgánicas. Por exceso, si realizamos un calentamiento demasiado intenso o duradero puede dar lugar según Chanon, a que se cree una deuda importante de oxigeno, a deteriorar el potencial nervioso previo de la competición, crear una fatiga general y a perturbar la circulación y modifica el intercambio normal de los tejidos. -Repeticiones: Como hemos dicho en apartados anteriores el numero de repeticiones de los ejercicios no será mayor de 10, pues con las repeticiones excesivas podríamos caer en un aumento de la intensidad. Al evitar las repeticiones, evitamos la rutina y monotonía consiguiendo que la actividad sea más entretenida. -Pausas: Al realizar ejercicios de baja intensidad no son necesarias las pausas, según vayamos aumentando la intensidad, se intercalaran reposo activo y trotes suaves. PRINCIPIOS DEL CALENTAMIENTO: El calentamiento en el fútbol sala debe incluir elementos propios del juego, tanto en el calentamiento general como en el específico, coordinándolos con las demás tareas que se realicen. Es por ello que debería cumplir con los siguientes principios: -Realización en condiciones aeróbicas: Se consigue con ejercicios y tareas de poca intensidad y volumen. Aunque en los calentamientos de competición (previos a los partidos) se producen situaciones concretas de trabajo anaeróbico dentro del calentamiento especifico en su parte final (tiros a portería, 1x1 ), que dentro de la tónica general aeróbica del calentamiento nos van a servir por su aspecto motivante y psicológico. -Variabilidad: Tanto entre los diferentes calentamientos, como dentro de las partes del mismo; elegiremos ejercicios naturales y habituales, sin utilizar ejercicios complicados o dificultosos. La variación de tareas tiene para algunos jugadores un efecto motivante, sin embargo otros prefieren previo a la competición el mismo calentamiento de siempre como ritual antes del partido, y esto corresponde a un factor psicológico muy importante en el rendimiento. -Estiramientos de la musculatura implicada: Los estiramientos musculares, de tendones y ligamentos, además de prevenir lesiones y adaptar a la carga de trabajo, ayudan a mejorar la fuerza a través de una mejora en la contracción muscular. En fútbol-sala es importante estirar

7 como elementos principales los extensores y flexores de rodilla y pie (cuadriceps, isquiotibiales, gemelos y soleo), abductores y aductores de miembros inferiores y flexores de tronco (psoas iliaco). -Individualidad: Cada jugador debido a sus características, de edad, morfología, preparación, lesiones previas posee un ritmo de calentamiento propio. Además, seria ideal y apropiado que el jugador dentro del calentamiento realizara tareas dedicadas a preparar aquellas zonas que tuviese más débiles. -Especificidad: 1.-Dependiendo de la actividad a realizar: -Calentamiento de entrenamiento: Suelen ser más largo y variado, se pueden incluir ejercicios nuevos. Estará orientado al tipo de sesión que vayamos a realizar. -Calentamiento de partido: Suelen ser más corto e intenso, no se incluyen ejercicios nuevos. 2.-Inclusión de gestos técnicos específicos: Se incluirán en el calentamiento los gestos de la técnica individual, que nos servirá para mejorar la coordinación, adaptación al balón y a la superficie de juego. Los más utilizados son: pase, control, conducción, tiro, desplazamientos ofensivos y situaciones de 1x1, 2x1, 3x1, 3x2, 4x4. -Progresión: Como ya hemos dicho el calentamiento debe seguir un proceso natural, lógico y progresivo, donde los ejercicios se van encadenando unos con otros, aumentando la intensidad, el volumen y la dificultad. TIPOS DE CALENTAMIENTO: Podemos considerar 2 clases de calentamiento: -Activos: que se efectúa a través del ejercicio y del que hemos estado desarrollando todo este trabajo. -Pasivos: que se realizan a través de medios auxiliares (masajes, baños calientes, cremas, saunas, radiaciones (infrarrojos ). Este tipo de calentamiento provoca en la musculatura y en el tejido conjuntivo una elevación del riego sanguíneo que puede llegar según autores a ser superior al normal. El efecto sobre el nivel del rendimiento es, sin embargo, mucho menor en comparación con el que se consigue con el calentamiento activo, pues falta la activación del proceso neuromuscular. Un calentamiento a través de cremas o líquidos hipertérmicos, origina una dilatación del sistema vascular cutáneo, pero no muscular, y si el ambiente es frío habrá una cesión rápida de calor de la piel al ambiente.

8 RESUMEN: El calentamiento prepara al individuo para el ejercicio, mediante la elevación de la temperatura corporal, tiene por objetivo la disminución de posibles lesiones y ayudar a aumentar la ejecución, mejorando el rendimiento deportivo. BIBLIOGRAFIA: -Tratado de Fisiologia Medica. Arthur C. Guyton. Ed. INTERAMERICANA.MCGRAW-HILL. -Fisioterapia del deporte. Donna B. Bemhardt. Ed. JIMS Lesiones deportivas. Hans-uwe Hinrichs. Ed. HISPANO EUROPEA. -Apuntes de los cursos entrenadores Nivel II. Escuela Vasca del Deporte. -Apuntes cursos de entrenadores Fútbol-sala Nivel I. Francisco Javier Miñano Espin. Licenciado en Educación Física. Federación Madrileña de Fútbol-sala. -La preparación física del Fútbol Sala. Juan E. Rivero Rodríguez. WANCEULEN Ed. DEPORTIVA S.L. -Apuntes curso Preparación Física en Fútbol-Sala. Antonio Bores-Alto Rendimiento. -Manual didáctico de Atletismo. José Manuel Ballesteros y Julio Álvarez. Ed. CINCEL-KAPELUSZ. WEBS CONSULTADAS: -www.futbol-tactico.com -www.efdeportes.com -www.portalfitness.com -www.monografias.com

EL CALENTAMIENTO. Qué es el calentamiento?

EL CALENTAMIENTO. Qué es el calentamiento? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Para toda actividad física, existe una serie de acciones, movimientos o ejercicios físicos previos, especialmente relacionados que preparan al organismo del jugador

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO 4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO Hoy en día sabemos que el proceso de desarrollo del ser humano no se realiza de forma lineal, sino que tiene lugar de acuerdo a la sucesión de períodos en estrecha

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles

Christian Olivares Arancibia Doctorando Actividad Física y Deporte (INEFC) Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE) Máster Nutrición Humana (UB)

Christian Olivares Arancibia Doctorando Actividad Física y Deporte (INEFC) Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE) Máster Nutrición Humana (UB) Christian Olivares Arancibia Doctorando Actividad Física y Deporte (INEFC) Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE) Máster Nutrición Humana (UB) Licenciado Educación Física (URSH) MATSpecialist (USA-DENVER)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

EL CALENTAMIENTO CONCEPTO

EL CALENTAMIENTO CONCEPTO 1 EL CALENTAMIENTO CONCEPTO Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

TRANCES 2009; 1(4) EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS, TIPOS Y FUNCIONES.

TRANCES 2009; 1(4) EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS, TIPOS Y FUNCIONES. EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS, TIPOS Y FUNCIONES. Autor: Calahorro, F.; Aguilar, J.; Moral, J.E. Email: fernandocalahorro@gmail.com Resumen: Se pretende explicar las diferentes definiciones de calentamiento,

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS REALIZADO POR: Miguel Alfredo Alfonso Zaragoza Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte RESUMEN: LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN EL TENIS

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

Didáctica de la educación física TEMA III (parte 1ª)

Didáctica de la educación física TEMA III (parte 1ª) Didáctica de la educación física TEMA III (parte 1ª) Prof. Dr. Roberto J. Barcala Furelos roberto.barcala@edu.xunta.es mailderoberto@hotmail.com CAPÍTULO III.- ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Las

Más detalles

Los mejores estiramientos para el corredor popular

Los mejores estiramientos para el corredor popular 24 RUNNING ENTRENAMIENTO Los mejores estiramientos para el corredor popular Al correr sometemos nuestros músculos a continuas contracciones que producen acortamientos y contracturas. Es por ello que el

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O

EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O TEMA1: EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O El calentamiento es el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competición que tiene como finalidad preparar a la persona

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUE ES LA FLEXIBILIDAD? El término etimológicamente hablando viene del latín bilix (que significa capacidad)

Más detalles

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 1 ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 Se considera muy importante los estiramientos para todo el cuerpo no sólo para las piernas porque somos futbolistas sino también el cuello, los hombros, brazos, etc.

Más detalles

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S.

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. Autor: Isidro Grela Mosquera Ultimo de los calentamientos de competición que os presentamos la temporada 2011-2012. Para finalizar hemos querido analizar

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CALENTAMIENTO COMO HERRAMIENTA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. ANTONIO LUIS CABO LÓPEZ

FUNDAMENTOS DEL CALENTAMIENTO COMO HERRAMIENTA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. ANTONIO LUIS CABO LÓPEZ FUNDAMENTOS DEL CALENTAMIENTO COMO HERRAMIENTA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. INTRODUCCIÓN ANTONIO LUIS CABO LÓPEZ Cuando comenzamos una actividad dinámica, el organismo se encuentra en un estado de

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

40 ESTIRAMIENTOS GENERICOS PARA LA ACTIVIDAD FISICA Nº 1 N º 2 N º 3

40 ESTIRAMIENTOS GENERICOS PARA LA ACTIVIDAD FISICA Nº 1 N º 2 N º 3 40 ESTIRAMIENTOS GENERICOS PARA LA ACTIVIDAD FISICA Nº 1 N º 2 N º 3 Nº 4 N º 5 Nº 6 N º 7 Nº 8 N º 9 N º 10 Nº 11 Nº 12 Nº 13 N º 14 Nº 15 Nº 16 Nº 17 Nº 18 Nº 19 N º 20 Nº 21 N º 22 Nº 23 Nº 24 N º 25

Más detalles

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO APUNTES DE EDUCACION FISICA. 1º ESO IES Victorio Macho - Palencia TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Conocer, comprender y valorar las ventajas y los efectos

Más detalles

A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS.

A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS. A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS I.E.S La Aldea de San Nicolás 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS. Podemos definir las capacidades físicas básicas como: los factores que determinan la condición física del individuo,

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. Qué es el calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que realizamos para poner en funcionamiento las distintas partes del cuerpo implicadas en la actividad físico-deportiva.

Más detalles

Cómo crees que es tu CF? Qué cualidades físicas piensas que tienes más desarrolladas? En cuáles necesitas mejorar? Cómo mejorarlas?

Cómo crees que es tu CF? Qué cualidades físicas piensas que tienes más desarrolladas? En cuáles necesitas mejorar? Cómo mejorarlas? CONDICIÓN FÍSICA Cómo crees que es tu CF? Qué cualidades físicas piensas que tienes más desarrolladas? En cuáles necesitas mejorar? Cómo mejorarlas? 1. DEFINICIÓN Es el estado de desarrollo en el que se

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con Programa del curso 1. El deporte elegido (300 clases) (especialidad) Teoría Estructura del entrenamiento y del rendimiento, caracterización de las tendencias actuales Particularidades del entrenamiento

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir,

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA I EL CALENTAMIENTO PRINCIPIOS DEL CALENTAMIENTO

ACTIVIDAD FÍSICA I EL CALENTAMIENTO PRINCIPIOS DEL CALENTAMIENTO ACTIVIDAD FÍSICA I EL CALENTAMIENTO PRINCIPIOS DEL CALENTAMIENTO Prof. Felipe Alejandro González Hernández ABSTRACT We all know the importance of warming to improve physical performance during a hard workout

Más detalles

S3 - TEMA 2.3.: LA FLEXIBILIDAD

S3 - TEMA 2.3.: LA FLEXIBILIDAD S3 - TEMA 2.3.: LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la segunda de cuatro cualidades físicas básicas (CFB) que estudiamos con mayor profundidad en este curso. En este tema, como ya hemos hecho con la resistencia

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD

TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD 4º DE E.S.O. TEMA 1.- LA RESISTENCIA 1.1.- DEFINICIÓN Cuando decimos que una persona es resistente nos estamos refiriendo a que es capaz de soportar un esfuerzo

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604 Prof. Nicolás Viáfara. APTITUD FISICA Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con Programa del curso 1. El deporte elegido (300 clases) (especialidad) Teoría Estructura del entrenamiento y del rendimiento, caracterización de las tendencias actuales Particularidades del entrenamiento

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

Qué es el calentamiento y el estiramiento?

Qué es el calentamiento y el estiramiento? Quéesel calentamiento yelestiramiento? LeandroGonzálezPizarro SegúnC.A.Villar: Eselconjuntodeactividadesque sirven para preparar al organismo previamente a la aplicacióndecargasmásexigentesconelpropósito

Más detalles

INDICE. PARTE TEÓRICA Pág. 2. Introducción a la preparación física Pág. 3. o La Resistencia Pág. 3. o La Fuerza Pág. 5. o La Velocidad Pág.

INDICE. PARTE TEÓRICA Pág. 2. Introducción a la preparación física Pág. 3. o La Resistencia Pág. 3. o La Fuerza Pág. 5. o La Velocidad Pág. INDICE PARTE TEÓRICA Pág. 2 o Introducción a la preparación física Pág. 3 o La Resistencia Pág. 3 o La Fuerza Pág. 5 o La Velocidad Pág. 7 o La Flexibilidad Pág. 8 PARTE PRÁCTICA Pág. 9 o Metodología Pág.

Más detalles

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García Individuo (Mujer o Varón) con capacidades y características físicas especiales, distintas al común de la población

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

Comité Técnico de árbitros. Tener pasión no siempre es suficiente para conseguir una meta

Comité Técnico de árbitros. Tener pasión no siempre es suficiente para conseguir una meta Tener pasión no siempre es suficiente para conseguir una meta Objetivos principales de las escuelas de rendimiento deportivo: Formar alumnos desde un nivel básico en el desarrollo de las capacidades técnicas

Más detalles

Programa de rehabilitación

Programa de rehabilitación Programa de rehabilitación Mientras que la inflamación aguda disminuye, el paciente debe comenzar un régimen de estiramientos que se centre en la banda iliotibial así como en los flexores de la cadera

Más detalles

Capacidades sensorio motrices: el conjunto de cualidades o condiciones que reúne una persona, conformando su estado físico - fisiológico de base.

Capacidades sensorio motrices: el conjunto de cualidades o condiciones que reúne una persona, conformando su estado físico - fisiológico de base. PREPARACIÓN FÍSICA (NIVEL II) RESUMEN Capacidades sensorio motrices: el conjunto de cualidades o condiciones que reúne una persona, conformando su estado físico - fisiológico de base. Ese conjunto de condiciones

Más detalles

* EXAMEN 2: REPASO *

* EXAMEN 2: REPASO * EVALUACIÓN N DE LESIONES Y DISEÑO O DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS TERAPÉUTICOS EN DEPORTES INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO * EXAMEN 2: REPASO * Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A.,., Fisiología a del Ejercicio

Más detalles

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad.

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Introducción. Como ya sabéis, vuestro estado de forma viene determinado por el grado de desarrollo de las diferentes cualidades

Más detalles

Electroestimulación como herramienta para el deportista

Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación y Deporte Recuperar Entrenar Compex y Deporte Anti-dolor Compex en la Recuperación del deportista La recuperación es un aspecto

Más detalles

CAPÍTULO 11. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 1 y 2 (6 Y 7 AÑOS) CONTENIDO SECCIÓN

CAPÍTULO 11. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 1 y 2 (6 Y 7 AÑOS) CONTENIDO SECCIÓN CAPÍTULO 11 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 1 y 2 (6 Y 7 AÑOS) SECCIÓN 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 CONTENIDO Introducción La sesión de entrenamiento

Más detalles

E L C ALENTAMIENTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Apuntes

E L C ALENTAMIENTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Apuntes E L C ALENTAMIENTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Apuntes INTRODUCCION Todos sabemos la pereza que se experimenta cuando tenemos que ponernos en marcha tras un largo periodo de

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES Cadetes CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

Bases para el entrenamiento con electroestimulación PARTE

Bases para el entrenamiento con electroestimulación PARTE Bases para el entrenamiento con electroestimulación PARTE 1 1 1. Introducción En la actualidad se está empezando a incorporar a los entrenamientos de cualquier deportista una nueva técnica: la electroestimulación

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO.

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO. APUNTES PARA ALUMNOS 1º BACHILLERATO. 1ª EVALUACIÓN. TEMA 1. EL CALENTAMIENTO. 1.- DEFINICIÓN. - Conjunto de ejercicios que preparan al organismo para realizar una actividad deportiva. - Es un conjunto

Más detalles

Planes de entrenamiento

Planes de entrenamiento Planes de entrenamiento Al aire libre, andando-corriendo a pie Para mejorar tu eficiencia aeróbica deportiva Maratón Menos de 4 horas 30' Tú primer maratón Maratón. Nivel Básico Esta planificación está

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente?

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el conjunto de ejercicios que preparan a nuestro cuerpo específicamente para una actividad física correcta. Hay dos tipos; calentamiento general y calentamiento

Más detalles

PROGRAMA ENTRENAMIENTO BALONMANO

PROGRAMA ENTRENAMIENTO BALONMANO PROGRAMA ENTRENAMIENTO BALONMANO TEORÍA: La fuerza con la que trabajamos en los movimientos del Balonmano está ligada a varios factores fisiológicos, algunos de ellos son: 1. Composición muscular 2. Frecuencia

Más detalles

FASES DE UNA SESIÓN DE

FASES DE UNA SESIÓN DE FASES DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Diferentes métodos de calentamiento Importancia de la fase final ALVARO ROS BERNAL Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Justificación ió En la

Más detalles

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Por Marta Ferrer Gil Fisioterapeuta del deporte Cuando se altera la biomecánica de la rodilla aparecen síntomas producidos por un mal reparto de las cargas que soporta

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO INTRODUCCIÓN El cuerpo humano está formado por un conjunto de aparatos y sistemas, cada uno de los cuales es el responsable de una función determinada. Pero eso no significa que funcionen

Más detalles

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO El fútbol como actividad física saludable: Ejercicios y actividades desaconsejadas y alternativas posibles ANTONIO LLORENTE RINCÓN Licenciado en Ciencias de la Actividad

Más detalles

EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO

EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO 1 Y 2 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4 Y 10. 3 Y 4 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4-5-6 Y 10. 5 Y 6 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4-5-6-7-8-9 Y 10. UNIDAD 1 FRECUENCIA

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

Inactividad Física 6% mortalidad mundial

Inactividad Física 6% mortalidad mundial Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Inactividad Física 6% mortalidad mundial -Reduce el riesgo de hipertensión,

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS AUTORÍA CRISTINA REDONDO VILLA TEMÁTICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSCIAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo veremos las cualidades físicas básicas, que vienen a

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

Para avalar todas estas afirmaciones, presentamos los estudios más relevantes hechos en universidades alemanas:

Para avalar todas estas afirmaciones, presentamos los estudios más relevantes hechos en universidades alemanas: QUÉ ES LA ELECTROESTIMULACIÓN? Nuestra empresa utilizará el mejor producto del mercado del fitness, Miha. Éste funciona mediante Estimulación Eléctrica del Músculo (EMS), los impulsos eléctricos se transmiten

Más detalles

TEMA 3º ESO: LA CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

TEMA 3º ESO: LA CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD E Física TEMA 3º ESO: LA CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Cuando hablamos de condición física general, pensamos en seguida en una expresión

Más detalles