Tema 5: REDIMENSIONAMIENTO DE DISCOS Y CLONACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5: REDIMENSIONAMIENTO DE DISCOS Y CLONACIÓN"

Transcripción

1 Orense, Madrid D`Aribau, Barcelona Tema 5: REDIMENSIONAMIENTO DE DISCOS Y CLONACIÓN Parte 1 - Cambiar el tamaño de los discos virtuales. Redimensionamiento de discos Parte 2 - Clonación de discos Parte 3 - Explicación de las herramientas vmkfstools Parte 4 - Cambio de Formato de Discos Parte 5 - Discos RDM Formadores IT, Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

2 Introducción y descripción de los componentes del Storage Para abordar el presente módulo debemos tener claro todos los componentes, y la nomenclatura, que intervienen en el almacenamiento de una infraestructura Vmware Vsphere. Realizaremos un listado de todos ellos: Almacenamiento de las Máquinas Virtuales: Las Máquinas Virtuales trabajan de manera transparente (es decir sin percibir que están siendo virtualizados) con sus propios sistemas de archivos. Por ejemplo una máquina Windows trabajará con NTFS o FAT32 y una máquina Linux trabajará con EXT3, EXT4, BTRFS, etc Los sistemas de archivos pueden ser montados: En una LUN directamente: El Host mapea una LUN directamente sobre la máquina virtual a través de un archivo intermediario. Este sistema se llama Raw Device Mapping (RDM) Almacenados en un único archivo que el hypervisor administra. Estos archivos siempre tiene la extensión.vmdk. Un archivo.vmdk representa una LUN de cara al Sistema Operativo y podrá ser formateado en el sistema de archivos propio del Sistema Operativo. Los archivos.vmdk pueden ser almacenados: Sobre NAS NFS : Los archivos.vmdk son guardados directamente en sistemas de archivos Ext3, Ext4, NTFS.. es decir en el sistema de archivos propio del sistema operativo, y presentado por éste al Hypervisor a través del protocolo de compartición de archivos NFS Sobre almacenamiento Local o Compartido: Los archivos.vmdk son guardados en una LUN local o compartida por red, que está formateada con el sistema de archivos propio de Vmware Vsphere: VMFS VMFS: Vsphere 5 utiliza un sistema de archivos propietario de Vmware llamado VMFS (Virtual Machine File System) que está optimizado para ejecutar múltiples máquinas virtuales como una carga de trabajo única. VMFS ha ido evolucionando y en la actualidad, la versión 5 de Vmware Vsphere soporta VMFS 3 y VMFS 5

3 2 de 2 07/07/2013 1:19

4 VMDK's en modo Thin y en modo Thick Cada vez que creamos un disco de una Máquina Virtual, Vmware Vsphere reserva el espacio que utilizará en el Datastore. Puede hacerlo de tres maneras diferentes en función de su comportamiento: en modo Thick Lazy Zeroed, en modo Thick Eager Zeroed o en modo Thin. Modo Thick Lazy Zeroed: ESXI reservará la cantidad de espacio total en el Datastore que hemos indicado a la hora de crear el disco de la máquina virtual. Es decir, creará un archivo.vmdk del tamaño indicado en la creación de disco. Modo Thick Eager Zeroed: ESXI reservará la cantidad de espacio total en el Datastore de la misma manera que en modo Thick Lazy Zeroed, pero a diferencia de éste llenará de zeros toda el espacio sin datos del archivo.vmdk Modo Thin: ESXI Tan solo ocupará en el Datastore la cantidad de espacio que está siendo utilizada por la Máquina Virtual, pero indicará al Sistema Operativo de la Máquina Virtual la disponibilidad del espacio que le ha sido asignado a la hora de la creación del disco. De manera que si asignamos 40 GB de espacio a una máquina virtual, pero solo se están ocupando 10GB, el.vmdk de la máquina ocupará 10GB, y el sistema operativo "pensará" que dispone de los 40GB, aunque los 30GB restantes ni siquiera existan, o estén disponibles en el Datastore.

5 2 de 2 07/07/2013 1:21

6 Ventajas y desventajas del modo Thin y del modo Thick Podemos preguntarnos qué sentido tiene crear un disco sobredimensionado en modo Thin, si al fin y al cabo no se podrá utilizar más espacio del que realmente se disponga en el Datastore. Bien, nos puede interesar asignar más espacio a las máquinas virtuales del que realmente disponemos con el modo Thin si pensamos en la infraestructura virtual como un conjunto escalable. Imaginemos la siguiente situación: Hemos asignado todo el almacenamiento del que disponemos a los discos de nuestras máquinas virtuales y las hemos configurado en modo Thick. Se ha dado el caso que un disco del sistema de una de nuestras máquinas virtuales se ha quedado sin espacio disponible, y se ha quedado colgada. Configurando nuestros discos en modo Thin y sobredimensionando los discos por encima del espacio del que disponemos, incluso con más del que podría llegar a utilizar nuestra Máquina Virtual, evitaremos la desagradable situación de tener que redimensionar la partición de una Máquina Virtual. En el momento que nos quedemos sin espacio real en el Datastore, añadiremos una nueva LUN, agrandaremos el sistema de archivos VMFS, y la máquina virtual no se habrá percatado de los cambios, ya que está sobredimensionada de base. Ventajas y Desventajas de Thick Provisioning: Configuración y Monitorización de almacenamiento más sencilla Soporte para Fault Tolerance en VMware Menos eficiente en el uso de espacio Mayor costo de almacenamiento Ventajas y Desventajas de Thin provisioning: Reduce el precio de almacenamiento Elimina la necesidad de dedicar desde un comienzo, toda la capacidad requerida por una Máquina Virtual. La fragmentación de los discos tiene efectos insignificantes en el rendimiento del disco. Thin Provisioning podría no ser lo más adecuado en ambientes donde el tamaño de los discos virtuales tendrá una gran velocidad de crecimiento. Thin Provisioning aumenta el riesgo de quedarse sin espacio en un Datastore. Este riesgo puede ser reducido si utilizamos las alarmas de Vmware Vsphere. Cuando utilizar Thick Provisioning Lazy Zeroed y cuando Thick Provisioning Eager Zeroed: Thick Provisioning Eager Zeroed está disponible únicamente desde la versión 5 de Vmware Vsphere y está pensado únicamente para entornos de Clústering o Mirroring de Máquinas Virtuales. La idea es crear dos discos.vmdk de máquinas Clusterizadas o Espejadas absolutamente iguales (el espacio sin utilizar del.vmdk está lleno de zeros, y no de antiguos datos) aumentando así la compatibilidad en tales entornos. Thick Provisioning Eager Zeroed será el modo de disco a elegir cuando vayamos a aplicar Fault Tolerance de Vmware Vsphere, o configurar MS Cluster Server.

7 Métodos de clonación de discos La capacidad de encapsulación de Vmware Vsphere, nos permite almacenar máquinas virtuales en archivos. Esta capacidad de abstracción sobre archivos nos permite cierta versatilidad, permitiendo que podamos migrar máquinas virtuales (Vmotion) entre Hosts o entre diferentes datastores y también que podamos crear copias de las máquinas, es decir, que podamos clonar las máquinas virtuales. Debemos tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar la clonación de las máquinas virtuales. Una máquina virtual está formada por varios archivos que la componen. De estos archivos, hay dos que son básicos para el funcionamiento de la máquina virtual: Los archivos.vmdk que contienen los datos de los discos asociados a la máquina virtual. Los archivos.vmx que contiene la información del hardware virtual asociado a la máquina. Podemos distinguir varios métodos para clonar nuestros discos: Clonación de discos por copia de archivos: Es la manera más simple de realizar una clon de nuestra máquina virtual. Se trata de descargar el archivo VMX y VMDK de la máquina virtual a clonar y añadirla de nuevo como otra máquina Clonación de discos a través del Vcenter: Método de clonación a través de Vcenter de manera gráfica y con la posibilidad de realizar la clonación con la máquina en funcionamiento Clonación de discos a través de la Consola de Comandos: Es el método de realizar la clonación en caliente de una Máquina Virtual a través de la Consola de Comandos del Host ESX o ESXI, a través de parámetros

8 Clonación del disco por copia de archivos Es posible hacer una copia de seguridad de nuestros datos copiando el archivo VMDK, aunque probablemente necesitaremos copiar el archivo VMX para que la máquina arranque sin errores. Se debe tener en cuenta que un Sistema Operativo está configurado para funcionar sobre un Hardware, incluso aunque éste sea virtual. Al eliminar el archivo VMX que contiene la información del Hardware o al asociar el VMDK que contiene el sistema a otro VMX con diferente configuración de Hardware, podemos provocar errores de compatibilidad, y que el sistema no arranque, o funcione con errores. La situación sería la misma que coger un disco duro y conectarlo a otra máquina con una arquitectura de hardware diferente e intentar que el Sistema Operativo arranque sin problemas. Para realizar una copia de una máquina virtual a mano, podemos hacer click con el botón derecho sobre el Datastore que contenga la máquina virtual, seleccionar la opción Browse Datastore: Seleccionar el botón de download sobre la carpeta de la máquina que queremos descargar, o directamente sobre sus archivos.vmx y VMDK:

9 Con esto ya tenemos la copia realizada. Si la guardamos en una dirección accesible por alguno de nuestros Hosts, es decir en un Datastore, podremos volver a añadirla al Inventario. Para poder restaurar la copia de la máquina que acabamos de guardar, debemos navegar en el Datastore donde habremos copiado la máquina, seleccionar el archivo.vmx de la máquina virtual con el botón derecho y elegir la opción "Add to Inventory" para agregar la máquina al Host Se debe tener en cuenta que para realizar este método deberemos tener la máquina apagada y sin snapshots.

10 Acceso a la consola En ciertas ocasiones, para corregir problemas o para realizar algunas tareas avanzadas, necesitaremos tener acceso a la interfaz de comandos "Consola de Comandos", es decir el Shell, de un Host ESXI. La shell de ESXI está basada en bash y en las herramientas GNU de Linux, aunque con los comandos propios de Vmware Vsphere. Las personas acostumbradas a trabajar en entornos Linux se encontrarán con una sintaxis que les resultará familiar. Por defecto la consola de comandos de un Host ESXI no viene activada de serie y debemos activarla. Tenemos dos posiblidades para realizarlo. Activar la consola de comandos desde el propio Host, o bien, activarlas desde el Vsphere Client Activar la consola desde el propio Host ESXI: Nos situaremos delante del propio Host ESXI, es decir del servidor físico. Pulsaremos F2 en la pantalla principal: Seleccionaremos el menú "Troubleshooting Options" Y activaremos la opción de Enable ESXi Shell. Dejándolo tal y como muestra la imagen inferior.

11 Una vez realizado este procedimiento podremos acceder a la consola apretando a la vez las teclas ALT+F1, y validándonos con el usuario root, o cualquiera definido con permisos de administración y su password: Por otro lado, para activar el acceso a Shell a través del Vmware Vsphere Client, debemos validarnos con nuestro cliente en el Host al que queremos dar el acceso, dirigirnos a la pestaña de Configuración y seleccionar Propiedades en la sección de Services Se nos abrirá una ventana con los servicios disponibles en el Host:

12 Debemos seleccionar el sercicio ESXi Shell, y hacer click en el botón Options Y por último seleccionar la política de arranque del servicio: Arranque Manual, Automático o

13 Automático sólo en el caso de que el puerto esté abierto.

14 Acceso a la consola a través de SSH De la misma manera que podemos interactuar con la Consola de Comandos directamente sobre el Host ESXi, también lo podemos hacer de manera remota a través del servicio SSH. SSH es un protocolo de comunicación encriptado para establecer conexiones remotas seguras en Servidores. Es un sistema muy utilizado en sistemas Linux y Unix. Por defecto el servicio SSH no viene activado de serie y debemos activarlo para poderlo utilizar. Tenemos dos posiblidades para realizar la activación, desde delante del propio Host, o bien, activarlo desde el Vsphere Client Activar la consola desde el propio Host ESXI: Nos situaremos delante del propio Host ESXI, es decir del servidor físico. Pulsaremos F2 en la pantalla principal: Seleccionaremos el menú "Troubleshooting Options" Y activaremos la opción de Enable SSH. Dejándolo de la siguiente manera:

15 Activar el acceso a Shell a través del Vmware Vsphere Client Debemos validarnos con nuestro cliente en el Host sobre el que queremos dar el acceso, dirigirnos a la pestaña de Configuración y seleccionar Propiedades en la sección de Services Se nos abrirá una ventana con los servicios disponibles en el Host:

16 Debemos seleccionar el sercicio SSH, y hacer click en el botón Options Y por último debemos seleccionar la politica de arranque del servicio: Arranque Manual, Automático o Automático sólo en el caso de que el puerto esté abierto. Conectarnos a un Host ESXI a través de SSH

17 Para conectarnos a un Host ESXI a través de SSH debemos utilizar un cliente de SSH. Uno de los más utilizados es Putty. Podemos descargarlo en el siguiente enlace: Al abrirlo, debemos introducir la IP de nuestro Host ESXI con SSH habilitado: Hacer click en Open, y ya podremos interactuar con la Consola de Comandos de ESXI

18 Clonación de discos a través de la consola Tal y como comentamos en la sección "Clonación de discos a través de Vcenter", sólo es posible clonar máquinas virtuales desde el Cliente de Vmware Vsphere si disponemos de una licencia de Vcenter. Para realizar una clonación del disco de una máquina virtual en un Host ESXI sin Vcenter debemos utilizar el método descrito en la sección de "Clonación del disco por copia de archivos", o utilizar la herramienta vmkfstools desde la consola de ESXI, por acceso local o por SSH. Los pasos son los siguientes: Nos conectamos a la Consola del ESXI Nos validamos con el usuario y password Creamos el directorio para la nueva VM con el comando: mkdir /vmfs/volumes/datastore_destino/vm_destino (Siendo DATASTORE_DESTINO el datastore ya configurado en el Host donde va a ser guardada la nueva máquina virtual, y VM_DESTINO el nombre que tendrá la Máquina Virtual una vez sea copiada) Y clonamos el disco con el siguiente comando: vmkfstools -i /vmfs/volumes /DATASTORE_ORIGEN/VM_ORIGENl/VM_ORIGEN.vmdk /vmfs/volumes /DATASTORE_DESTINO/VM_DESTINO/VM_DESTINO.vmdk -d thin (Substituyendo DATASTORE_ORIGEN y DATASTORE_DESTINO, por el datastore donde está contenida la Máquina Virtual y dónde va a ser guardada respectivamente, y VM_ORIGEN Y VM_DESTINO con el nombre de la máquina virtual que va a ser copiada y el nombre que va a tener una vez sea copiada, respectivamente.)

19 El comando vmkfstools lo utilizamos con la opción -i para clonar discos virtuales, y con -d indicamos el formato de disco. En este caso hemos utilizado el formato Thin Una vez hemos clonado el disco podemos ya crear la máquina virtual a través de nuestro Vsphere Client y seleccionar el archivo.vmdk que acabamos de copiar. Desde el Vsphere Client hacemos click con el botón derecho sobre el Host en el que vamos a crear la Máquina Virtual y seleccionamos "New Virtual Machine". Elegimos crear la Máquina en modo Custom, y debemos configurar las características de hardware de la máquina virtual igual que las de la máquina virtual origen de la copia, sino lo hacemos así podemos tener problemas de compatibilidad con el Sistema Operativo. A la hora de configurar el disco seleccionaremos Usar un disco existente:

20 Y seleccionaremos la carpeta y el archivo.vmdk que hemos creado en la dirección que hemos indicado con el comando vmkfstools (/vmfs/volumes/datastore_destino/vm_destino /VM_DESTINO.vmdk) Seleccionamos finalizar, y ya tendremos nuestra máquina clonada. Nota: Podremos realizar este método siempre que la máquina esté apagada. En el caso de estar encendida sólo podremos realizar un clon del.vmdk de la máquina si ésta tiene Snapshots realizados. En caso de hacerlo así (la Máquina Virtual tiene Snapshots) perderemos la información

21 contenida en el Snapshot, y la máquina copiada será exactamente un clon de la máquina en el momento previo que se realizo el Snapshot.

22 Uso de las vmkfstools En la anterior sección vimos el uso de un comando a través del Shell de ESXi que nos permitía realizar la clonación de un disco.vmdk. Ese comando forma parte de un conjunto de herramientas llamadas Vmkfstools que nos permiten administrar volúmenes VMFS y dicos virtuales.vmdk. A través de las Vmkfstools podremos realizar muchas operaciones, como por ejemplo crear, borrar y cambiar Datastores VMFS y también manipular discos virtuales.vmdk almacenados en Datastores VMFS. Nota: debemos tener en cuenta que tras la realización de alguno de estos comandos podemos encontrarnos que nuestro Vsphere Client no nos muestre los cambios realizados al momento. Son los llamados problemas de refresco. Si nos encontramos con alguno de estos problemas deberemos realizar un refresco de pantalla o un refresco o rescan de nuestros Datastores. Para utilizar las vmkfstools deberemos utilizar una terminal de Control de Comandos en un Host ESXI. Podremos hacerlo directamente sobre el Host, o a través de SSH, tal y como se ha detallado en la anterior lección. Los utilización de un comando vmkfstools normalmente requeriran de permisos de administrador, por lo que deberemos realizarlos con el usuario root del Host ESXI.

23 1 de 2 07/07/2013 1: Vmkfstools sobre Volumens VMFS Vamos a ver las acciones que podemos realizar con vmkfstools sobre Volúmenes VMFS. Estas acciones no son aplicables a NFS. Listar atributos de un Volumen VMFS: Listaremos las características de un volúmen VMFS, indicando su ruta y con el parámetro -P. Utilizaremos -h si queremos que nos muestre los resultados "human-readable" es decir en Kylobytes, Megabytes y Gigabytes en lugar de únicamente en bytes: Crear un volumen VMFS: Usaremos las vmkfstools para crear un Datastore VMFS con los siguientes parámetros: -C --Crea el VMFS en [vmfs3 vmfs5] -b -- Especificamos el blocksize -S -- Especificamos el nombre que tendrá el Datastore Añadiremos al final la ruta del dispositivo físico que estará en /vmfs/devices/disks/[nombredispositivo] El siguiente comando nos creara un volumen en "vmfs5" con el nombre "iscsinuevo" sobre el dispositivo iscsi vmhba1:c0:t0:l0:1 Se debe tener en cuenta que en VMFS5 el único tamaño de block size posible es 1MB, mientras que en VMFS3 podemos especificar tamaños de 1MB, 2MB, 4MB y 8MB Una vez creado el volumen, nos aparecerá en el directorio /vmfs/volumes Extender un volumen VMFS Podemos utilizar vmkfstools para extender un Volúmen VMFS entre varias LUN's disponibles al igual que lo hicimos a través de manera gráfica con el Vsphere Client en el capitulo "Redimensionar un volumen VMFS" Para realizar la extensión, utilizaremos el parámetro -Z e indicaremos la ruta del dispositivo con el VMFS ya montado primero, y la ruta del dispositivo sobre el que vamos a extender el volumen

24 después: Debemos tener en cuenta que perderemos los datos del volumen sobre el que vamos a extender la partición.

25 Vmkfstools sobre discos virtuales.vmdk En esta sección vamos a ver las acciones que podemos realizar con las vmkfstools sobre discos virtuales. Creación de Discos Virtuales Usaremos los siguientes parámetros de las vmkfstools para crear un disco virtual: c Indica que vamos a crear un disco. Deberemos especificar el tamaño en k (kilobytes), m (megabytes) o g (gigabytes) a Será el hardware virtual que utilizará el disco, eligiremos entre buslogic, scsilogic, ide d Especificaremos el modo en que trabajará el disco: thin, zeroedthick o eagerzeroedthick Seguido de la ruta donde crearemos el disco virtual Convertir un disco Thin a Thick Esta opción realiza un "inflado" de un disco Thin para convertirlo a Thick llenando todo el espacio reservado del disco con zeros. Será del tipo EagerZeroedThick Utilizaremos la opción -j Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a inflar: Convertir un disco Thick a Thin Esta opción realiza un "desinflado" de un disco Thick para convertirlo en Thin, eliminando todo el espacio posible reservado con zeros. Utilizaremos la opción --punchzero Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a desinflar:

26 Convertir un disco Zeroedthick a Eagerzeroedthick Con esta opción realizaremos una conversión entre los dos formatos. Utilizaremos la opción --eagerzero Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a convertir: Borrar un disco Virtual Con esta opción borraremos un disco.vmdk de un volumen VMFS Utilizaremos la opción -U Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a borrar Renombrar un disco Virtual Con esta opción podremos renombrar un disco virtual. Utilizaremos la opción -E Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a renombrar, y la ruta con el nuevo nombre que vamos asignar.

27 Extender un disco Virtual Esta opción extiende el tamaño de un disco localizado en una máquina virtual después de que haya sido creado. Es decir le asigna un nuevo tamaño Utilizaremos la opción -X, y especificaremos el tamaño nuevo en k (kilobytes), m (megabytes) o g (gigabytes) Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a extender Después deberemos realizar la extensión del Sistema de Archivos desde el Sistema Operativo o con alguna herramienta de terceros para que la Máquina Virtual pueda utilizar todo el tamaño nuevo, tal y como explicamos en la lección y Chequeo y reparación de los Discos Virtuales Usaremos esta opción para chequear y reparar un disco virtual en el caso de que haya tenido un apagado forzado. Utilizaremos la opción -x e idicaremos si deseamos hacer solo el chequeo con la opción check, o la reparación con la opción repair

28 Ejemplos de Vmkfstools Completaremos la lección, con algunos ejemplos útiles de las vmkfstools que hemos ido dando a lo largo del módulo: Ejemplos sobre VMFS Crear un VMFS con block size de 8mb con el nombre iscsi-01 en el path vmhba33:3:0:0 vmkfstools -C vmfs3 -b 8m -S iscsi-01 vmhba33:3:0:0 Extender un VMFS sobre la LUN vmhba33:3:0:0 vmkfstools -Z vmhba33:3:0:1 vmhba33:3:0:0 Ejemplos sobre Discos Virtuales Crear un vmdk de 2 GB en un VMFS: vmkfstools -c 2048m /vmfs/volumes/iscsi-01/win2k3.vmdk Crear un vmdk de 2 GB eagerzeroed: vmkfstools -c 2048m /vmfs/volumes/iscsi-01/win2k3.vmdk -d eagerzeroedthick Crear un vmdk de 2 GB thin: vmkfstools -c 2048m /vmfs/volumes/iscsi-01/win2k3.vmdk -d thin Clonar un Disco Virtual: vmkfstools -i /vmfs/volumes/iscsi-01/01.vmdk /vmfs/volumes/iscsi-01/02.vmdk Ejemplos sobre discos RDM Aunque en la última lección de éste módulo veremos con detalle este tipo de discos, os adelantamos unos comandos que nos pueden resultar de útilidad para la gestión de éstos: Crear un rdm passthrough (modo físico): vmkfstools -z /vmfs/devices/disks/naa.60a980006e424f4f6c4a /vmfs/iscsi- 01/win2k3_RDM.vmdk Crear rdm modo virtual: vmkfstools -r /vmfs/devices/disks/naa.60a980006e424f4f6c4a /vmfs/iscsi- 01/win2k3_RDM.vmdk Ejemplos para resolución de errores por bloqueos Los siguientes dos comandos avanzados nos pueden ayudar en el caso de no poder trabajar con una VMFS, o una LUN, por estar bloqueados. Desbloquear un VMFS: vmkfstools -B /vmfs/devices/disks/vmhbax:y:z:0

29 Resetear el bus a nivel del LUN, es decir, liberar reservaciones SCSI: vmkfstools lock lunreset /vmfs/devices/disks

30 Introducción sobre el cambio de formato de discos Los Volúmenes VMFS y la capacidad de encapsulación de las máquinas virtuales en archivos nos proporciona mucha versatilidad a la hora de jugar con el almacenamiento de Vmware Vsphere. Debemos distinguir dos objetivos susceptibles al cambio de formato en el sistema de almacenamiento de Vmware Vsphere, los volúmenes VMFS y los Discos Virtuales.VMDK Conversiones sobre los Volúmenes VMFS: En las versiones previas de Vmware Vsphere 5 se venía trabajando con el sistema de archivos VMFS3. A partir de la versión 5 de Vmware Vsphere se introdujo la versión 5 de VMFS con importantes mejoras: VMFS 5 a diferencia de VMFS 3 utiliza GPT, una tabla de particiones que define la estructura de los Volúmenes. GPT elimina la limitante de MBR de particiones de hasta 2.2 TB, con GPT se pueden tener particiones de hasta 9.4 ZB. Aunque con la versión de vsphere 5 seguimos con la limitante de hasta 64 TB por volumen VMFS, pero a diferencia de VMFS 3 este tamaño máximo puede ser alcanzado sin necesidad de realizar extensiones (Es decir sin necesidad de unir 32 LUN's de como máximo 2TB para alcanzar los 64TB, sino en una única LUN). Otro cambio importante que debemos conocer es que en VMFS 5 solo se soporta 1 MB para el tamaño de bloque, mientras que en VMFS 3 se soportaban los tamaños de bloques de 1MB, 2MB, 4MB y 8MB, que podían crear un tamaño máximo de 256GB, 512GB, 1TB y 2TB respectivamente. Es posible actualizar un Datastore VMFS3 a VMFS5 sin perder datos. En las siguientes lecciones detallaremos como hacerlo. Conversiones sobre los Discos Virtuales: A través de las vmdkfstools, o en algunos casos, del entorno gráfico del Vsphere Client, podemos cambiar el formato del disco.vmdk de una máquina virtual de entre los siguientes formatos: zeroedthick: Es la opción predeterminada para los discos de las máquinas virtuales creados y almacenados en un banco de almacenamiento VMFS. Thin: Esta es la opción predeterminada para los discos de las máquinas virtuales almacenados en un banco de almacenamiento NFS. Este reserva y asigna espacio por demanda, creciendo en la medida que se usa más espacio en el disco virtual. Eagerzeroedthick: Es un formato especificado como requerido para la agrupación o clustering y para Máquinas Virtuales en Fault Tolerance (FT) de VMware. Todos los bloques del disco de las máquinas virtuales son reservados y asignados, escribiéndoles ceros en el momento de su creación. Discos ya existentes pueden ser llevados a este formato sin destruir los datos existentes. Rdmp: Este es el formato prederminado de mapeo de dispositivos Raw con modo de compatibilidad física. La mayoría de los comandos SCSI se pasan a través del sistema operativo Guest desde/hacia una LUN. Es necesario para realizar ciertos clusters de máquinas virtuales, ambas máquinas virtuales comparten el mismo archivo de mapeo o asignación. No soporta Snapshots. Rdm: Se trata de un formato adicional disponible de mapeo de dispositivos Raw con modo de compatibilidad virtual. Un subconjunto de los comandos SCSI se pasan a través del sistema operativo Guest desde/hacia una unidad física mapeada LUN. Soporta snapshots de máquinas virtuales.

31 2gbsparse: Este formato es compatible con productos de escritorio (Desktop/Hosted) tales como VMware Fusion, Player, Server, Workstation, etc. Los discos de las máquinas virtuales se expanden a través de varias extensiones de 2GB para eliminar problemas potenciales de compatibilidad.

32 Conversión de formatos en Discos Virtuales a través de las Vmdkfstools Las opciones que podemos utilizar para realizar el cambio de formato a través de las vmdkfstools son las siguientes: Convertir un disco Thin a Thick Esta opción realiza un "inflado" de un disco Thin para convertirlo a Thick llenando todo el espacio reservado del disco con zeros. Será del tipo EagerzeroedThick Utilizaremos la opción -j Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a inflar: Convertir un disco Thick a Thin Esta opción realiza un "desinflado" de un disco Thick para convertirlo en Thin, eliminando todo el espacio reservado con zeros que sea posible. Utilizaremos la opción --punchzero Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a desinflar: Convertir un disco Zeroedthick a Eagerzeroedthick Con esta opción realizaremos una conversión entre los dos formatos. Utilizaremos la opción --eagerzero Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a convertir:

33 2 de 2 07/07/2013 1:36

34 Qué son y cómo funcionan los discos RDM RDM (Raw Device Mapping) es una tecnología de Vmware Vsphere que proporciona un mecanismo para que las Máquinas Virtuales tengan acceso directo a las LUN's disponibles sin tener que estar formateadas en VMFS. Es decir que la Máquina Virtual pueda acceder directamente a los archivos que contiene la LUN. Un RDM es un archivo mapeado en un Volumen VMFS independiente, que actua como un "proxy" para que la Máquina Virtual pueda acceder a los datos de la LUN directamente. Que el mapeo de la LUN se realice a través de un archivo.vmdk alojado en un Datastore VMFS, nos proporciona algunas ventajas propias de VMFS, como la capacidad de realizar Vmotions y Snapshots del Volumen. De todas maneras Vmware recomienda siempre que se pueda la utilización de VMFS por encima de los discos RDM. Con un disco RDM podremos: Utlizar VMotion en máquinas con discos en RDM. Añadir LUNs a Máquinas Virtuales a través del vsphere Client. Usar el sistema de ficheros para configurar permisos, bloqueos y renombraciones. Existen dos modos de compatibilidad para RDM

35 Virtual compatibility: Es el modo que permite a RDM actuar exactamente como un disco.vmdk, incluyendo la capacidad de realizar Snapshots. Physical compatibility: Modo que permite el acceso al dispositivo para las aplicaciones que necesitan el control de la cabina a un nivel más bajo. No permite realizar Snapshots a través de Vmware Vsphere.

36 Ventajas y desventajas de los discos RDM Ventajas de utilizar discos VMFS Por defecto, la mayoría de las aplicaciones que corren en máquinas virtuales funcionan perfectamente estando encapsuladas en archivos.vmdk dentro de volúmenes VMFS. Las ventajas de trabajar así, es decir, con el sistema de archivos propio de Vmware Vsphere son: Portabilidad de lás máquinas virtuales. Facilidad para backup y recuperación de información. Facilidad para redimensionar el tamaño de los Discos Virtuales. Capacidad para clonar máquinas virtuales con fácilidad. Facilidad para realizar snapshots y crear entornos de prueba. Buen rendimiento en el acceso a datos. Ventajas de utilizar discos RDM Tradicionalmente se ha creido siempre que para que una Máquina Virtual tenga el acceso a datos más rápido se debía utilizar RDM antes que VMFS. Respecto a esta cuestión Vmware publico el documento donde se evalúan ambos tipos de almacenamiento y se detallan las dos tecnologías. En contra de la creencia popular, los resultados que arrojan las pruebas, es que las diferencias de rendimiento son mínimas. Entonces, sino es por el rendimiento... Cúando es realmente necesario utilizar RDM? Utilizaremos RDM...: Cuando queramos configurar un Clúster de Microsoft. Cuando necesitemos particiones SAN independientes a la tecnología que la utilice. Cuando necesitemos trabajar con software que manipula elementos de SAN. Cuando necesitemos ejecutar comandos SCSI nativos dentro del SO y estos tengan repercusión directa en la LUN. Cuando poseamos volúmenes de información muy grandes. En todos los demás casos y por defecto es mejor utilizar LUN's formateadas con VMFS, dado que es el sistema de archivos nativo de Vmware Vsphere, su rendimiento también es muy bueno y tiene grandes beneficios para su administración.

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN 1 de 15 INDICE 1 Requisitos mínimos... 3 2 Instalación... 4 2.1 Instalación de los ficheros de la Intranet... 4 2.2 Registro de las librerías... 4 2.3 Configuración del

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

Instantáneas o Shadow Copy

Instantáneas o Shadow Copy Instantáneas o Shadow Copy Las instantáneas o en ingles shadow copy, es una utilidad del sistema operativo que realiza copias de seguridad de los ficheros y carpetas de una partición determinada cada cierto

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS Descripción y características: Clonezilla es un particionador o clonador de discos, similar a Norton Ghost que guarda y restaura bloques sólo se usa en

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

- Qué es una Máquina Virtual?

- Qué es una Máquina Virtual? MÁQUINA VIRTUAL - Qué es una Máquina Virtual? Una máquina virtual es un software que crea un entorno virtual entre el sistema informático que la alberga y el usuario final, permitiendo que se ejecute un

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Mi primer servidor. Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS

Mi primer servidor. Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS Mi primer servidor Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS HP ProLiant Gen8 Hyper-V Índice: Instalación Hyper-V Creación y Configuración Máquina Virtual Importar una máquina virtual Replicación de

Más detalles

CONECTANDO EL SOFTWARE EN REDES

CONECTANDO EL SOFTWARE EN REDES CONECTANDO EL SOFTWARE EN REDES En principio tenemos que suponer que los equipos ya están interconectados en red, que pertenecen al mismo grupo de trabajo y que se ven entre si sin problemas. Si no es

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0):

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): Puede instalar Windows 7 como una actualización a una instalación existente de Windows Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2

Más detalles

VMware - Redimensionar un disco virtual

VMware - Redimensionar un disco virtual 1 de 5 09/06/2008 23:40 VMware - Redimensionar un disco virtual Ampliar el tamaño de un disco duro virtual en VMware, Algo normal en este mundo de virtualizaciones es que se nos quede un HD virtual pequeño

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

http://www.bujarra.com/procedimientostarwind.html StarWind

http://www.bujarra.com/procedimientostarwind.html StarWind 1 de 19 01/12/2007 1:54 StarWind StarWind, emulando cabinas iscsi/nas/san, Con este procedimiento vamos a explicar cómo funciona un dispositivo NAS/SAN o iscsi, todo es de forma simple, con software, lo

Más detalles

Instalación y configuración de VMWare ESX

Instalación y configuración de VMWare ESX 1 de 29 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMWare ESX Instalación y configuración de VMWare ESX 3.0.1, VMWare ESX es un sistema operativo de VMWare basado en Linux, que nos sirve para ahorrarnos

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

CREAR UN REPOSITORIO DE ALMACENAMIENTO NFS PARA XEN SERVER O VMWARE SOBRE WINDOWS SERVER 2003 R2

CREAR UN REPOSITORIO DE ALMACENAMIENTO NFS PARA XEN SERVER O VMWARE SOBRE WINDOWS SERVER 2003 R2 CREAR UN REPOSITORIO DE ALMACENAMIENTO NFS PARA XEN SERVER O VMWARE SOBRE WINDOWS SERVER 2003 R2 Con este documento vamos a mostrar los pasos para configurar una raíz NFS para utilizarla como almacenamiento

Más detalles

BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores.

BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores. BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores. Jaime Ruiz Frontera jaruiz@unizar.es Índice 1. Introducción 1 2. Cómo arrancar y comenzar con Brutalix 2 3. Cómo clonar un disco duro 4 1. Introducción

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

En todas ellas, la tecnologia que habilita en vmotion.

En todas ellas, la tecnologia que habilita en vmotion. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Guía de Inicio Respaldo Cloud

Guía de Inicio Respaldo Cloud Guía de Inicio Respaldo Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Contenido 1 Introducción... 3 2 Características Respaldo Cloud... 4 3 Acceso y activación... 5 - Gestión

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA 2011 Elaborado por: Jonny Vasquez Lapa Página 1 / 132 ÍNDICE GENERAL REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA... 3 INTRODUCCIÓN... 4 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es Guia de Instalación del servidor SgdWMS 30 de Mayo de 2008 www.sigrid.es 2 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- INSTALACIÓN DE INTERNET INFORMATION SERVER (IIS)... 3 3.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR SGDWMS EN

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

PRÁCTICA 3: ACRONIS TRUE IMAGE

PRÁCTICA 3: ACRONIS TRUE IMAGE PRÁCTICA 3: ACRONIS TRUE IMAGE Objetivo: Esta práctica consiste en utilizar el Software de Acronis para generar una imagen de un equipo para restaurarla posteriormente en otro. Trabajaremos con máquinas

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Instalación de Microsoft Windows Server 2008

Instalación de Microsoft Windows Server 2008 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET (IFCT0509) Práctica 2 Instalación de Microsoft Windows Server 2008 Vamos a proceder a instalar el sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise en el equipo correspondiente,

Más detalles

Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción...

Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción... Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS Introducción... Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto de hardware

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Para ContaWin CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 12.10 (Revisión: 29/06/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3 Dónde

Más detalles

VMware VirtualCenter 2.5 - Conectando a una NAS de Openfiler con...

VMware VirtualCenter 2.5 - Conectando a una NAS de Openfiler con... 1 de 10 10/03/2008 15:48 VMware VirtualCenter 2.5 - Conectando a una NAS de Openfiler con iscsi VMware VirtualCenter 2.5 - Conectando a una NAS de Openfiler con iscsi, En este documento veremos cómo conectar

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Instalación y configuración de VMware Server

Instalación y configuración de VMware Server 1 de 19 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMware Server VMware Server 1.0.3, En este procedimiento se explica un producto de VMware, llamado VMware Server. Es un software que corre sobre un

Más detalles

Copias de Seguridad con SQL Server 2005. Realizar una copia de seguridad de Bases de Datos

Copias de Seguridad con SQL Server 2005. Realizar una copia de seguridad de Bases de Datos Propósito Copias de Seguridad con SQL Server 2005 Con Management Studio del SQL 2005 es posible crear copias de seguridad de las bases de Datos definidas en el servidor de SQL Server. Dicha copia de seguridad

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Instalación de cygwin-x. Pablo Sanz Mercado.

Instalación de cygwin-x. Pablo Sanz Mercado. Instalación de cygwin-x. Pablo Sanz Mercado. 1 Cuando utilizamos un ordenador con sistema operativo Microsoft para acceder a recursos de sistemas Linux, por ejemplo si queremos acceder a los recursos de

Más detalles

Cómo crear una máquina virtual?

Cómo crear una máquina virtual? Cómo crear una máquina virtual? Paso1 Qué es una máquina virtual: Una máquina virtual es un software que nos permite simular un ordenador, lo cual puede ser muy útil. Lo que se necesita es un software.

Más detalles

Enviar archivos mediante FTP

Enviar archivos mediante FTP Enviar archivos mediante FTP Sin lugar a dudas, la forma más rápida de enviarnos los archivos para imprimir es utilizando un Cliente FTP. FTP, acrónimo de File Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

PANDA USB VACCINE QUÉ ES? PRO CESO DE INSTALACIÓN. Abrir archivo le daremos a Ejecutar.

PANDA USB VACCINE QUÉ ES? PRO CESO DE INSTALACIÓN. Abrir archivo le daremos a Ejecutar. PANDA USB VACCINE Abrir archivo le daremos a Ejecutar. QUÉ ES? Panda Security pone a disposición de los usuarios una herramienta para evitar la forma de infección más común en los dispositivos extraíbles

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES PRISHARD PROFESIONALISMO CIA. LTDA. SISTEMA CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED ESPAÑOL Nota Técnica INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED Fecha de revisión: Aplicación: Enero 2012 Supervisor VS 5.0 Actualmente es posible instalar varios supervisores en red trabajando de forma

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER I

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER I UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER I Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Si Active Directory no está instalado - Los grupos y usuarios que definamos sólo servirán como Locales.

Más detalles