Tema 5: REDIMENSIONAMIENTO DE DISCOS Y CLONACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5: REDIMENSIONAMIENTO DE DISCOS Y CLONACIÓN"

Transcripción

1 Orense, Madrid D`Aribau, Barcelona Tema 5: REDIMENSIONAMIENTO DE DISCOS Y CLONACIÓN Parte 1 - Cambiar el tamaño de los discos virtuales. Redimensionamiento de discos Parte 2 - Clonación de discos Parte 3 - Explicación de las herramientas vmkfstools Parte 4 - Cambio de Formato de Discos Parte 5 - Discos RDM Formadores IT, Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

2 Introducción y descripción de los componentes del Storage Para abordar el presente módulo debemos tener claro todos los componentes, y la nomenclatura, que intervienen en el almacenamiento de una infraestructura Vmware Vsphere. Realizaremos un listado de todos ellos: Almacenamiento de las Máquinas Virtuales: Las Máquinas Virtuales trabajan de manera transparente (es decir sin percibir que están siendo virtualizados) con sus propios sistemas de archivos. Por ejemplo una máquina Windows trabajará con NTFS o FAT32 y una máquina Linux trabajará con EXT3, EXT4, BTRFS, etc Los sistemas de archivos pueden ser montados: En una LUN directamente: El Host mapea una LUN directamente sobre la máquina virtual a través de un archivo intermediario. Este sistema se llama Raw Device Mapping (RDM) Almacenados en un único archivo que el hypervisor administra. Estos archivos siempre tiene la extensión.vmdk. Un archivo.vmdk representa una LUN de cara al Sistema Operativo y podrá ser formateado en el sistema de archivos propio del Sistema Operativo. Los archivos.vmdk pueden ser almacenados: Sobre NAS NFS : Los archivos.vmdk son guardados directamente en sistemas de archivos Ext3, Ext4, NTFS.. es decir en el sistema de archivos propio del sistema operativo, y presentado por éste al Hypervisor a través del protocolo de compartición de archivos NFS Sobre almacenamiento Local o Compartido: Los archivos.vmdk son guardados en una LUN local o compartida por red, que está formateada con el sistema de archivos propio de Vmware Vsphere: VMFS VMFS: Vsphere 5 utiliza un sistema de archivos propietario de Vmware llamado VMFS (Virtual Machine File System) que está optimizado para ejecutar múltiples máquinas virtuales como una carga de trabajo única. VMFS ha ido evolucionando y en la actualidad, la versión 5 de Vmware Vsphere soporta VMFS 3 y VMFS 5

3 2 de 2 07/07/2013 1:19

4 VMDK's en modo Thin y en modo Thick Cada vez que creamos un disco de una Máquina Virtual, Vmware Vsphere reserva el espacio que utilizará en el Datastore. Puede hacerlo de tres maneras diferentes en función de su comportamiento: en modo Thick Lazy Zeroed, en modo Thick Eager Zeroed o en modo Thin. Modo Thick Lazy Zeroed: ESXI reservará la cantidad de espacio total en el Datastore que hemos indicado a la hora de crear el disco de la máquina virtual. Es decir, creará un archivo.vmdk del tamaño indicado en la creación de disco. Modo Thick Eager Zeroed: ESXI reservará la cantidad de espacio total en el Datastore de la misma manera que en modo Thick Lazy Zeroed, pero a diferencia de éste llenará de zeros toda el espacio sin datos del archivo.vmdk Modo Thin: ESXI Tan solo ocupará en el Datastore la cantidad de espacio que está siendo utilizada por la Máquina Virtual, pero indicará al Sistema Operativo de la Máquina Virtual la disponibilidad del espacio que le ha sido asignado a la hora de la creación del disco. De manera que si asignamos 40 GB de espacio a una máquina virtual, pero solo se están ocupando 10GB, el.vmdk de la máquina ocupará 10GB, y el sistema operativo "pensará" que dispone de los 40GB, aunque los 30GB restantes ni siquiera existan, o estén disponibles en el Datastore.

5 2 de 2 07/07/2013 1:21

6 Ventajas y desventajas del modo Thin y del modo Thick Podemos preguntarnos qué sentido tiene crear un disco sobredimensionado en modo Thin, si al fin y al cabo no se podrá utilizar más espacio del que realmente se disponga en el Datastore. Bien, nos puede interesar asignar más espacio a las máquinas virtuales del que realmente disponemos con el modo Thin si pensamos en la infraestructura virtual como un conjunto escalable. Imaginemos la siguiente situación: Hemos asignado todo el almacenamiento del que disponemos a los discos de nuestras máquinas virtuales y las hemos configurado en modo Thick. Se ha dado el caso que un disco del sistema de una de nuestras máquinas virtuales se ha quedado sin espacio disponible, y se ha quedado colgada. Configurando nuestros discos en modo Thin y sobredimensionando los discos por encima del espacio del que disponemos, incluso con más del que podría llegar a utilizar nuestra Máquina Virtual, evitaremos la desagradable situación de tener que redimensionar la partición de una Máquina Virtual. En el momento que nos quedemos sin espacio real en el Datastore, añadiremos una nueva LUN, agrandaremos el sistema de archivos VMFS, y la máquina virtual no se habrá percatado de los cambios, ya que está sobredimensionada de base. Ventajas y Desventajas de Thick Provisioning: Configuración y Monitorización de almacenamiento más sencilla Soporte para Fault Tolerance en VMware Menos eficiente en el uso de espacio Mayor costo de almacenamiento Ventajas y Desventajas de Thin provisioning: Reduce el precio de almacenamiento Elimina la necesidad de dedicar desde un comienzo, toda la capacidad requerida por una Máquina Virtual. La fragmentación de los discos tiene efectos insignificantes en el rendimiento del disco. Thin Provisioning podría no ser lo más adecuado en ambientes donde el tamaño de los discos virtuales tendrá una gran velocidad de crecimiento. Thin Provisioning aumenta el riesgo de quedarse sin espacio en un Datastore. Este riesgo puede ser reducido si utilizamos las alarmas de Vmware Vsphere. Cuando utilizar Thick Provisioning Lazy Zeroed y cuando Thick Provisioning Eager Zeroed: Thick Provisioning Eager Zeroed está disponible únicamente desde la versión 5 de Vmware Vsphere y está pensado únicamente para entornos de Clústering o Mirroring de Máquinas Virtuales. La idea es crear dos discos.vmdk de máquinas Clusterizadas o Espejadas absolutamente iguales (el espacio sin utilizar del.vmdk está lleno de zeros, y no de antiguos datos) aumentando así la compatibilidad en tales entornos. Thick Provisioning Eager Zeroed será el modo de disco a elegir cuando vayamos a aplicar Fault Tolerance de Vmware Vsphere, o configurar MS Cluster Server.

7 Métodos de clonación de discos La capacidad de encapsulación de Vmware Vsphere, nos permite almacenar máquinas virtuales en archivos. Esta capacidad de abstracción sobre archivos nos permite cierta versatilidad, permitiendo que podamos migrar máquinas virtuales (Vmotion) entre Hosts o entre diferentes datastores y también que podamos crear copias de las máquinas, es decir, que podamos clonar las máquinas virtuales. Debemos tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar la clonación de las máquinas virtuales. Una máquina virtual está formada por varios archivos que la componen. De estos archivos, hay dos que son básicos para el funcionamiento de la máquina virtual: Los archivos.vmdk que contienen los datos de los discos asociados a la máquina virtual. Los archivos.vmx que contiene la información del hardware virtual asociado a la máquina. Podemos distinguir varios métodos para clonar nuestros discos: Clonación de discos por copia de archivos: Es la manera más simple de realizar una clon de nuestra máquina virtual. Se trata de descargar el archivo VMX y VMDK de la máquina virtual a clonar y añadirla de nuevo como otra máquina Clonación de discos a través del Vcenter: Método de clonación a través de Vcenter de manera gráfica y con la posibilidad de realizar la clonación con la máquina en funcionamiento Clonación de discos a través de la Consola de Comandos: Es el método de realizar la clonación en caliente de una Máquina Virtual a través de la Consola de Comandos del Host ESX o ESXI, a través de parámetros

8 Clonación del disco por copia de archivos Es posible hacer una copia de seguridad de nuestros datos copiando el archivo VMDK, aunque probablemente necesitaremos copiar el archivo VMX para que la máquina arranque sin errores. Se debe tener en cuenta que un Sistema Operativo está configurado para funcionar sobre un Hardware, incluso aunque éste sea virtual. Al eliminar el archivo VMX que contiene la información del Hardware o al asociar el VMDK que contiene el sistema a otro VMX con diferente configuración de Hardware, podemos provocar errores de compatibilidad, y que el sistema no arranque, o funcione con errores. La situación sería la misma que coger un disco duro y conectarlo a otra máquina con una arquitectura de hardware diferente e intentar que el Sistema Operativo arranque sin problemas. Para realizar una copia de una máquina virtual a mano, podemos hacer click con el botón derecho sobre el Datastore que contenga la máquina virtual, seleccionar la opción Browse Datastore: Seleccionar el botón de download sobre la carpeta de la máquina que queremos descargar, o directamente sobre sus archivos.vmx y VMDK:

9 Con esto ya tenemos la copia realizada. Si la guardamos en una dirección accesible por alguno de nuestros Hosts, es decir en un Datastore, podremos volver a añadirla al Inventario. Para poder restaurar la copia de la máquina que acabamos de guardar, debemos navegar en el Datastore donde habremos copiado la máquina, seleccionar el archivo.vmx de la máquina virtual con el botón derecho y elegir la opción "Add to Inventory" para agregar la máquina al Host Se debe tener en cuenta que para realizar este método deberemos tener la máquina apagada y sin snapshots.

10 Acceso a la consola En ciertas ocasiones, para corregir problemas o para realizar algunas tareas avanzadas, necesitaremos tener acceso a la interfaz de comandos "Consola de Comandos", es decir el Shell, de un Host ESXI. La shell de ESXI está basada en bash y en las herramientas GNU de Linux, aunque con los comandos propios de Vmware Vsphere. Las personas acostumbradas a trabajar en entornos Linux se encontrarán con una sintaxis que les resultará familiar. Por defecto la consola de comandos de un Host ESXI no viene activada de serie y debemos activarla. Tenemos dos posiblidades para realizarlo. Activar la consola de comandos desde el propio Host, o bien, activarlas desde el Vsphere Client Activar la consola desde el propio Host ESXI: Nos situaremos delante del propio Host ESXI, es decir del servidor físico. Pulsaremos F2 en la pantalla principal: Seleccionaremos el menú "Troubleshooting Options" Y activaremos la opción de Enable ESXi Shell. Dejándolo tal y como muestra la imagen inferior.

11 Una vez realizado este procedimiento podremos acceder a la consola apretando a la vez las teclas ALT+F1, y validándonos con el usuario root, o cualquiera definido con permisos de administración y su password: Por otro lado, para activar el acceso a Shell a través del Vmware Vsphere Client, debemos validarnos con nuestro cliente en el Host al que queremos dar el acceso, dirigirnos a la pestaña de Configuración y seleccionar Propiedades en la sección de Services Se nos abrirá una ventana con los servicios disponibles en el Host:

12 Debemos seleccionar el sercicio ESXi Shell, y hacer click en el botón Options Y por último seleccionar la política de arranque del servicio: Arranque Manual, Automático o

13 Automático sólo en el caso de que el puerto esté abierto.

14 Acceso a la consola a través de SSH De la misma manera que podemos interactuar con la Consola de Comandos directamente sobre el Host ESXi, también lo podemos hacer de manera remota a través del servicio SSH. SSH es un protocolo de comunicación encriptado para establecer conexiones remotas seguras en Servidores. Es un sistema muy utilizado en sistemas Linux y Unix. Por defecto el servicio SSH no viene activado de serie y debemos activarlo para poderlo utilizar. Tenemos dos posiblidades para realizar la activación, desde delante del propio Host, o bien, activarlo desde el Vsphere Client Activar la consola desde el propio Host ESXI: Nos situaremos delante del propio Host ESXI, es decir del servidor físico. Pulsaremos F2 en la pantalla principal: Seleccionaremos el menú "Troubleshooting Options" Y activaremos la opción de Enable SSH. Dejándolo de la siguiente manera:

15 Activar el acceso a Shell a través del Vmware Vsphere Client Debemos validarnos con nuestro cliente en el Host sobre el que queremos dar el acceso, dirigirnos a la pestaña de Configuración y seleccionar Propiedades en la sección de Services Se nos abrirá una ventana con los servicios disponibles en el Host:

16 Debemos seleccionar el sercicio SSH, y hacer click en el botón Options Y por último debemos seleccionar la politica de arranque del servicio: Arranque Manual, Automático o Automático sólo en el caso de que el puerto esté abierto. Conectarnos a un Host ESXI a través de SSH

17 Para conectarnos a un Host ESXI a través de SSH debemos utilizar un cliente de SSH. Uno de los más utilizados es Putty. Podemos descargarlo en el siguiente enlace: Al abrirlo, debemos introducir la IP de nuestro Host ESXI con SSH habilitado: Hacer click en Open, y ya podremos interactuar con la Consola de Comandos de ESXI

18 Clonación de discos a través de la consola Tal y como comentamos en la sección "Clonación de discos a través de Vcenter", sólo es posible clonar máquinas virtuales desde el Cliente de Vmware Vsphere si disponemos de una licencia de Vcenter. Para realizar una clonación del disco de una máquina virtual en un Host ESXI sin Vcenter debemos utilizar el método descrito en la sección de "Clonación del disco por copia de archivos", o utilizar la herramienta vmkfstools desde la consola de ESXI, por acceso local o por SSH. Los pasos son los siguientes: Nos conectamos a la Consola del ESXI Nos validamos con el usuario y password Creamos el directorio para la nueva VM con el comando: mkdir /vmfs/volumes/datastore_destino/vm_destino (Siendo DATASTORE_DESTINO el datastore ya configurado en el Host donde va a ser guardada la nueva máquina virtual, y VM_DESTINO el nombre que tendrá la Máquina Virtual una vez sea copiada) Y clonamos el disco con el siguiente comando: vmkfstools -i /vmfs/volumes /DATASTORE_ORIGEN/VM_ORIGENl/VM_ORIGEN.vmdk /vmfs/volumes /DATASTORE_DESTINO/VM_DESTINO/VM_DESTINO.vmdk -d thin (Substituyendo DATASTORE_ORIGEN y DATASTORE_DESTINO, por el datastore donde está contenida la Máquina Virtual y dónde va a ser guardada respectivamente, y VM_ORIGEN Y VM_DESTINO con el nombre de la máquina virtual que va a ser copiada y el nombre que va a tener una vez sea copiada, respectivamente.)

19 El comando vmkfstools lo utilizamos con la opción -i para clonar discos virtuales, y con -d indicamos el formato de disco. En este caso hemos utilizado el formato Thin Una vez hemos clonado el disco podemos ya crear la máquina virtual a través de nuestro Vsphere Client y seleccionar el archivo.vmdk que acabamos de copiar. Desde el Vsphere Client hacemos click con el botón derecho sobre el Host en el que vamos a crear la Máquina Virtual y seleccionamos "New Virtual Machine". Elegimos crear la Máquina en modo Custom, y debemos configurar las características de hardware de la máquina virtual igual que las de la máquina virtual origen de la copia, sino lo hacemos así podemos tener problemas de compatibilidad con el Sistema Operativo. A la hora de configurar el disco seleccionaremos Usar un disco existente:

20 Y seleccionaremos la carpeta y el archivo.vmdk que hemos creado en la dirección que hemos indicado con el comando vmkfstools (/vmfs/volumes/datastore_destino/vm_destino /VM_DESTINO.vmdk) Seleccionamos finalizar, y ya tendremos nuestra máquina clonada. Nota: Podremos realizar este método siempre que la máquina esté apagada. En el caso de estar encendida sólo podremos realizar un clon del.vmdk de la máquina si ésta tiene Snapshots realizados. En caso de hacerlo así (la Máquina Virtual tiene Snapshots) perderemos la información

21 contenida en el Snapshot, y la máquina copiada será exactamente un clon de la máquina en el momento previo que se realizo el Snapshot.

22 Uso de las vmkfstools En la anterior sección vimos el uso de un comando a través del Shell de ESXi que nos permitía realizar la clonación de un disco.vmdk. Ese comando forma parte de un conjunto de herramientas llamadas Vmkfstools que nos permiten administrar volúmenes VMFS y dicos virtuales.vmdk. A través de las Vmkfstools podremos realizar muchas operaciones, como por ejemplo crear, borrar y cambiar Datastores VMFS y también manipular discos virtuales.vmdk almacenados en Datastores VMFS. Nota: debemos tener en cuenta que tras la realización de alguno de estos comandos podemos encontrarnos que nuestro Vsphere Client no nos muestre los cambios realizados al momento. Son los llamados problemas de refresco. Si nos encontramos con alguno de estos problemas deberemos realizar un refresco de pantalla o un refresco o rescan de nuestros Datastores. Para utilizar las vmkfstools deberemos utilizar una terminal de Control de Comandos en un Host ESXI. Podremos hacerlo directamente sobre el Host, o a través de SSH, tal y como se ha detallado en la anterior lección. Los utilización de un comando vmkfstools normalmente requeriran de permisos de administrador, por lo que deberemos realizarlos con el usuario root del Host ESXI.

23 1 de 2 07/07/2013 1: Vmkfstools sobre Volumens VMFS Vamos a ver las acciones que podemos realizar con vmkfstools sobre Volúmenes VMFS. Estas acciones no son aplicables a NFS. Listar atributos de un Volumen VMFS: Listaremos las características de un volúmen VMFS, indicando su ruta y con el parámetro -P. Utilizaremos -h si queremos que nos muestre los resultados "human-readable" es decir en Kylobytes, Megabytes y Gigabytes en lugar de únicamente en bytes: Crear un volumen VMFS: Usaremos las vmkfstools para crear un Datastore VMFS con los siguientes parámetros: -C --Crea el VMFS en [vmfs3 vmfs5] -b -- Especificamos el blocksize -S -- Especificamos el nombre que tendrá el Datastore Añadiremos al final la ruta del dispositivo físico que estará en /vmfs/devices/disks/[nombredispositivo] El siguiente comando nos creara un volumen en "vmfs5" con el nombre "iscsinuevo" sobre el dispositivo iscsi vmhba1:c0:t0:l0:1 Se debe tener en cuenta que en VMFS5 el único tamaño de block size posible es 1MB, mientras que en VMFS3 podemos especificar tamaños de 1MB, 2MB, 4MB y 8MB Una vez creado el volumen, nos aparecerá en el directorio /vmfs/volumes Extender un volumen VMFS Podemos utilizar vmkfstools para extender un Volúmen VMFS entre varias LUN's disponibles al igual que lo hicimos a través de manera gráfica con el Vsphere Client en el capitulo "Redimensionar un volumen VMFS" Para realizar la extensión, utilizaremos el parámetro -Z e indicaremos la ruta del dispositivo con el VMFS ya montado primero, y la ruta del dispositivo sobre el que vamos a extender el volumen

24 después: Debemos tener en cuenta que perderemos los datos del volumen sobre el que vamos a extender la partición.

25 Vmkfstools sobre discos virtuales.vmdk En esta sección vamos a ver las acciones que podemos realizar con las vmkfstools sobre discos virtuales. Creación de Discos Virtuales Usaremos los siguientes parámetros de las vmkfstools para crear un disco virtual: c Indica que vamos a crear un disco. Deberemos especificar el tamaño en k (kilobytes), m (megabytes) o g (gigabytes) a Será el hardware virtual que utilizará el disco, eligiremos entre buslogic, scsilogic, ide d Especificaremos el modo en que trabajará el disco: thin, zeroedthick o eagerzeroedthick Seguido de la ruta donde crearemos el disco virtual Convertir un disco Thin a Thick Esta opción realiza un "inflado" de un disco Thin para convertirlo a Thick llenando todo el espacio reservado del disco con zeros. Será del tipo EagerZeroedThick Utilizaremos la opción -j Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a inflar: Convertir un disco Thick a Thin Esta opción realiza un "desinflado" de un disco Thick para convertirlo en Thin, eliminando todo el espacio posible reservado con zeros. Utilizaremos la opción --punchzero Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a desinflar:

26 Convertir un disco Zeroedthick a Eagerzeroedthick Con esta opción realizaremos una conversión entre los dos formatos. Utilizaremos la opción --eagerzero Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a convertir: Borrar un disco Virtual Con esta opción borraremos un disco.vmdk de un volumen VMFS Utilizaremos la opción -U Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a borrar Renombrar un disco Virtual Con esta opción podremos renombrar un disco virtual. Utilizaremos la opción -E Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a renombrar, y la ruta con el nuevo nombre que vamos asignar.

27 Extender un disco Virtual Esta opción extiende el tamaño de un disco localizado en una máquina virtual después de que haya sido creado. Es decir le asigna un nuevo tamaño Utilizaremos la opción -X, y especificaremos el tamaño nuevo en k (kilobytes), m (megabytes) o g (gigabytes) Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a extender Después deberemos realizar la extensión del Sistema de Archivos desde el Sistema Operativo o con alguna herramienta de terceros para que la Máquina Virtual pueda utilizar todo el tamaño nuevo, tal y como explicamos en la lección y Chequeo y reparación de los Discos Virtuales Usaremos esta opción para chequear y reparar un disco virtual en el caso de que haya tenido un apagado forzado. Utilizaremos la opción -x e idicaremos si deseamos hacer solo el chequeo con la opción check, o la reparación con la opción repair

28 Ejemplos de Vmkfstools Completaremos la lección, con algunos ejemplos útiles de las vmkfstools que hemos ido dando a lo largo del módulo: Ejemplos sobre VMFS Crear un VMFS con block size de 8mb con el nombre iscsi-01 en el path vmhba33:3:0:0 vmkfstools -C vmfs3 -b 8m -S iscsi-01 vmhba33:3:0:0 Extender un VMFS sobre la LUN vmhba33:3:0:0 vmkfstools -Z vmhba33:3:0:1 vmhba33:3:0:0 Ejemplos sobre Discos Virtuales Crear un vmdk de 2 GB en un VMFS: vmkfstools -c 2048m /vmfs/volumes/iscsi-01/win2k3.vmdk Crear un vmdk de 2 GB eagerzeroed: vmkfstools -c 2048m /vmfs/volumes/iscsi-01/win2k3.vmdk -d eagerzeroedthick Crear un vmdk de 2 GB thin: vmkfstools -c 2048m /vmfs/volumes/iscsi-01/win2k3.vmdk -d thin Clonar un Disco Virtual: vmkfstools -i /vmfs/volumes/iscsi-01/01.vmdk /vmfs/volumes/iscsi-01/02.vmdk Ejemplos sobre discos RDM Aunque en la última lección de éste módulo veremos con detalle este tipo de discos, os adelantamos unos comandos que nos pueden resultar de útilidad para la gestión de éstos: Crear un rdm passthrough (modo físico): vmkfstools -z /vmfs/devices/disks/naa.60a980006e424f4f6c4a /vmfs/iscsi- 01/win2k3_RDM.vmdk Crear rdm modo virtual: vmkfstools -r /vmfs/devices/disks/naa.60a980006e424f4f6c4a /vmfs/iscsi- 01/win2k3_RDM.vmdk Ejemplos para resolución de errores por bloqueos Los siguientes dos comandos avanzados nos pueden ayudar en el caso de no poder trabajar con una VMFS, o una LUN, por estar bloqueados. Desbloquear un VMFS: vmkfstools -B /vmfs/devices/disks/vmhbax:y:z:0

29 Resetear el bus a nivel del LUN, es decir, liberar reservaciones SCSI: vmkfstools lock lunreset /vmfs/devices/disks

30 Introducción sobre el cambio de formato de discos Los Volúmenes VMFS y la capacidad de encapsulación de las máquinas virtuales en archivos nos proporciona mucha versatilidad a la hora de jugar con el almacenamiento de Vmware Vsphere. Debemos distinguir dos objetivos susceptibles al cambio de formato en el sistema de almacenamiento de Vmware Vsphere, los volúmenes VMFS y los Discos Virtuales.VMDK Conversiones sobre los Volúmenes VMFS: En las versiones previas de Vmware Vsphere 5 se venía trabajando con el sistema de archivos VMFS3. A partir de la versión 5 de Vmware Vsphere se introdujo la versión 5 de VMFS con importantes mejoras: VMFS 5 a diferencia de VMFS 3 utiliza GPT, una tabla de particiones que define la estructura de los Volúmenes. GPT elimina la limitante de MBR de particiones de hasta 2.2 TB, con GPT se pueden tener particiones de hasta 9.4 ZB. Aunque con la versión de vsphere 5 seguimos con la limitante de hasta 64 TB por volumen VMFS, pero a diferencia de VMFS 3 este tamaño máximo puede ser alcanzado sin necesidad de realizar extensiones (Es decir sin necesidad de unir 32 LUN's de como máximo 2TB para alcanzar los 64TB, sino en una única LUN). Otro cambio importante que debemos conocer es que en VMFS 5 solo se soporta 1 MB para el tamaño de bloque, mientras que en VMFS 3 se soportaban los tamaños de bloques de 1MB, 2MB, 4MB y 8MB, que podían crear un tamaño máximo de 256GB, 512GB, 1TB y 2TB respectivamente. Es posible actualizar un Datastore VMFS3 a VMFS5 sin perder datos. En las siguientes lecciones detallaremos como hacerlo. Conversiones sobre los Discos Virtuales: A través de las vmdkfstools, o en algunos casos, del entorno gráfico del Vsphere Client, podemos cambiar el formato del disco.vmdk de una máquina virtual de entre los siguientes formatos: zeroedthick: Es la opción predeterminada para los discos de las máquinas virtuales creados y almacenados en un banco de almacenamiento VMFS. Thin: Esta es la opción predeterminada para los discos de las máquinas virtuales almacenados en un banco de almacenamiento NFS. Este reserva y asigna espacio por demanda, creciendo en la medida que se usa más espacio en el disco virtual. Eagerzeroedthick: Es un formato especificado como requerido para la agrupación o clustering y para Máquinas Virtuales en Fault Tolerance (FT) de VMware. Todos los bloques del disco de las máquinas virtuales son reservados y asignados, escribiéndoles ceros en el momento de su creación. Discos ya existentes pueden ser llevados a este formato sin destruir los datos existentes. Rdmp: Este es el formato prederminado de mapeo de dispositivos Raw con modo de compatibilidad física. La mayoría de los comandos SCSI se pasan a través del sistema operativo Guest desde/hacia una LUN. Es necesario para realizar ciertos clusters de máquinas virtuales, ambas máquinas virtuales comparten el mismo archivo de mapeo o asignación. No soporta Snapshots. Rdm: Se trata de un formato adicional disponible de mapeo de dispositivos Raw con modo de compatibilidad virtual. Un subconjunto de los comandos SCSI se pasan a través del sistema operativo Guest desde/hacia una unidad física mapeada LUN. Soporta snapshots de máquinas virtuales.

31 2gbsparse: Este formato es compatible con productos de escritorio (Desktop/Hosted) tales como VMware Fusion, Player, Server, Workstation, etc. Los discos de las máquinas virtuales se expanden a través de varias extensiones de 2GB para eliminar problemas potenciales de compatibilidad.

32 Conversión de formatos en Discos Virtuales a través de las Vmdkfstools Las opciones que podemos utilizar para realizar el cambio de formato a través de las vmdkfstools son las siguientes: Convertir un disco Thin a Thick Esta opción realiza un "inflado" de un disco Thin para convertirlo a Thick llenando todo el espacio reservado del disco con zeros. Será del tipo EagerzeroedThick Utilizaremos la opción -j Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a inflar: Convertir un disco Thick a Thin Esta opción realiza un "desinflado" de un disco Thick para convertirlo en Thin, eliminando todo el espacio reservado con zeros que sea posible. Utilizaremos la opción --punchzero Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a desinflar: Convertir un disco Zeroedthick a Eagerzeroedthick Con esta opción realizaremos una conversión entre los dos formatos. Utilizaremos la opción --eagerzero Seguido de la ruta donde se encuentra el disco virtual a convertir:

33 2 de 2 07/07/2013 1:36

34 Qué son y cómo funcionan los discos RDM RDM (Raw Device Mapping) es una tecnología de Vmware Vsphere que proporciona un mecanismo para que las Máquinas Virtuales tengan acceso directo a las LUN's disponibles sin tener que estar formateadas en VMFS. Es decir que la Máquina Virtual pueda acceder directamente a los archivos que contiene la LUN. Un RDM es un archivo mapeado en un Volumen VMFS independiente, que actua como un "proxy" para que la Máquina Virtual pueda acceder a los datos de la LUN directamente. Que el mapeo de la LUN se realice a través de un archivo.vmdk alojado en un Datastore VMFS, nos proporciona algunas ventajas propias de VMFS, como la capacidad de realizar Vmotions y Snapshots del Volumen. De todas maneras Vmware recomienda siempre que se pueda la utilización de VMFS por encima de los discos RDM. Con un disco RDM podremos: Utlizar VMotion en máquinas con discos en RDM. Añadir LUNs a Máquinas Virtuales a través del vsphere Client. Usar el sistema de ficheros para configurar permisos, bloqueos y renombraciones. Existen dos modos de compatibilidad para RDM

35 Virtual compatibility: Es el modo que permite a RDM actuar exactamente como un disco.vmdk, incluyendo la capacidad de realizar Snapshots. Physical compatibility: Modo que permite el acceso al dispositivo para las aplicaciones que necesitan el control de la cabina a un nivel más bajo. No permite realizar Snapshots a través de Vmware Vsphere.

36 Ventajas y desventajas de los discos RDM Ventajas de utilizar discos VMFS Por defecto, la mayoría de las aplicaciones que corren en máquinas virtuales funcionan perfectamente estando encapsuladas en archivos.vmdk dentro de volúmenes VMFS. Las ventajas de trabajar así, es decir, con el sistema de archivos propio de Vmware Vsphere son: Portabilidad de lás máquinas virtuales. Facilidad para backup y recuperación de información. Facilidad para redimensionar el tamaño de los Discos Virtuales. Capacidad para clonar máquinas virtuales con fácilidad. Facilidad para realizar snapshots y crear entornos de prueba. Buen rendimiento en el acceso a datos. Ventajas de utilizar discos RDM Tradicionalmente se ha creido siempre que para que una Máquina Virtual tenga el acceso a datos más rápido se debía utilizar RDM antes que VMFS. Respecto a esta cuestión Vmware publico el documento donde se evalúan ambos tipos de almacenamiento y se detallan las dos tecnologías. En contra de la creencia popular, los resultados que arrojan las pruebas, es que las diferencias de rendimiento son mínimas. Entonces, sino es por el rendimiento... Cúando es realmente necesario utilizar RDM? Utilizaremos RDM...: Cuando queramos configurar un Clúster de Microsoft. Cuando necesitemos particiones SAN independientes a la tecnología que la utilice. Cuando necesitemos trabajar con software que manipula elementos de SAN. Cuando necesitemos ejecutar comandos SCSI nativos dentro del SO y estos tengan repercusión directa en la LUN. Cuando poseamos volúmenes de información muy grandes. En todos los demás casos y por defecto es mejor utilizar LUN's formateadas con VMFS, dado que es el sistema de archivos nativo de Vmware Vsphere, su rendimiento también es muy bueno y tiene grandes beneficios para su administración.

Tema 3: VMWARE VSPHERE. UPDATE MANAGER ADMINISTRATION

Tema 3: VMWARE VSPHERE. UPDATE MANAGER ADMINISTRATION Orense, 20 28020 Madrid D`Aribau, 200 08036 Barcelona www.formadoresfreelance.es Tema 3: VMWARE VSPHERE. UPDATE MANAGER ADMINISTRATION Parte 1 - Puesta en marcha del VMware Update Manager Parte 2 - Funcionamiento

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition.

Más detalles

Instalación, configuración y administración de Virtual Infrastructure mediante VMware Virtual Center y VMware Infrastructure Client

Instalación, configuración y administración de Virtual Infrastructure mediante VMware Virtual Center y VMware Infrastructure Client Instalación, configuración y administración de Virtual Infrastructure mediante VMware Virtual Center y VMware Infrastructure Client 2008-10-22 18:37:27 En este procedimiento se explica cómo montar un VirtualCenter

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Windows Server 2008 En este apartado de

Más detalles

online Itinerario en Virtualización con VMWARE y Microsoft (vsphere 5, hyperv 2008 r2 )

online Itinerario en Virtualización con VMWARE y Microsoft (vsphere 5, hyperv 2008 r2 ) online Itinerario en Virtualización con VMWARE y Microsoft (vsphere 5, hyperv 2008 r2 ) Objetivos Conocer todas las funcionalidades de los productos de VMWare y Microsoft. Aprender el funcionamiento de

Más detalles

MÁQUINA VIRTUAL VMWARE PROTECCIÓN DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

MÁQUINA VIRTUAL VMWARE PROTECCIÓN DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC MÁQUINA VIRTUAL VMWARE PROTECCIÓN DELL POWERVAULT DL2000 CON TECLOGÍA SYMANTEC La PowerVault DL2000 con tecnología Symantec Backup Exec ofrece la única solución de respaldo en disco completamente integrada

Más detalles

Instalación y configuración de VMWare ESX

Instalación y configuración de VMWare ESX 1 de 29 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMWare ESX Instalación y configuración de VMWare ESX 3.0.1, VMWare ESX es un sistema operativo de VMWare basado en Linux, que nos sirve para ahorrarnos

Más detalles

Introducción a los sistemas operativos en red. Redes Windows

Introducción a los sistemas operativos en red. Redes Windows Unidad Introducción a los sistemas operativos en red. Redes Windows En esta Unidad aprenderemos a: Y estudiaremos: Realizar el estudio de compatibilidad del sistema informático. Diferenciar los modos de

Más detalles

Instalación y configuración de VMware Server

Instalación y configuración de VMware Server 1 de 19 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMware Server VMware Server 1.0.3, En este procedimiento se explica un producto de VMware, llamado VMware Server. Es un software que corre sobre un

Más detalles

VMware VirtualCenter 2.5 - Conectando a una NAS de Openfiler con...

VMware VirtualCenter 2.5 - Conectando a una NAS de Openfiler con... 1 de 10 10/03/2008 15:48 VMware VirtualCenter 2.5 - Conectando a una NAS de Openfiler con iscsi VMware VirtualCenter 2.5 - Conectando a una NAS de Openfiler con iscsi, En este documento veremos cómo conectar

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Virtual Edition. Update 0. Cómo realizar una copia de seguridad de equipos virtuales

Acronis Backup & Recovery 11 Virtual Edition. Update 0. Cómo realizar una copia de seguridad de equipos virtuales Acronis Backup & Recovery 11 Virtual Edition Update 0 Cómo realizar una copia de seguridad de equipos virtuales Copyright Acronis, Inc., 2000-2011. Todos los derechos reservados. Acronis y Acronis Secure

Más detalles

Índice. agradecimientos...19

Índice. agradecimientos...19 Índice agradecimientos...19 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS...21 1.1 El sistema informático...22 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos...24 1.2 El sistema operativo... 26

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 6: Servicio Copias de seguridad

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 6: Servicio Copias de seguridad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 6: Servicio Copias de seguridad Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Servicio Copias de Seguridad En este instante ya

Más detalles

VMware - Redimensionar un disco virtual

VMware - Redimensionar un disco virtual 1 de 5 09/06/2008 23:40 VMware - Redimensionar un disco virtual Ampliar el tamaño de un disco duro virtual en VMware, Algo normal en este mundo de virtualizaciones es que se nos quede un HD virtual pequeño

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Workstation. Update 5. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Workstation. Update 5. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Workstation Update 5 Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente para Windows... 3 1.1.2 Management

Más detalles

Virtualización de servidores

Virtualización de servidores VII Jornadas Coordinación SIC Virtualización de servidores Víctor M. Armas Hidalgo varmas@pas.ulpgc.es 11 de diciembre de 2009 1 Qué es virtualización? Virtualización se basa en una abstracción de recursos

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

CREAR UN REPOSITORIO DE ALMACENAMIENTO NFS PARA XEN SERVER O VMWARE SOBRE WINDOWS SERVER 2003 R2

CREAR UN REPOSITORIO DE ALMACENAMIENTO NFS PARA XEN SERVER O VMWARE SOBRE WINDOWS SERVER 2003 R2 CREAR UN REPOSITORIO DE ALMACENAMIENTO NFS PARA XEN SERVER O VMWARE SOBRE WINDOWS SERVER 2003 R2 Con este documento vamos a mostrar los pasos para configurar una raíz NFS para utilizarla como almacenamiento

Más detalles

VMware vsphere 5.5 - Instalación, configuración y administración CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

VMware vsphere 5.5 - Instalación, configuración y administración CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS VMware vsphere 5.5 - Instalación, configuración y administración CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 6 VMware vsphere 5.5 - Instalación, configuración y administración

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 8 Nombre: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11.5 Virtual Edition

Acronis Backup & Recovery 11.5 Virtual Edition Acronis Backup & Recovery 11.5 Virtual Edition Cómo realizar una copia de seguridad de equipos virtuales Declaración de copyright Copyright Acronis International GmbH, 2002-2012. Todos los derechos reservados.

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS Descripción y características: Clonezilla es un particionador o clonador de discos, similar a Norton Ghost que guarda y restaura bloques sólo se usa en

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

Virtualizar ESX en VMware

Virtualizar ESX en VMware 1 de 15 01/12/2007 1:47 Virtualizar ESX en VMware Virtualizar ESX en una maquina virtual de VMware, En este artículo veremos cómo montar un ESX en una maquina virtual de VMWare, es algo impensable, ya

Más detalles

Cómo actualizar a ediciones avanzadas de Acronis Backup & Recovery 11

Cómo actualizar a ediciones avanzadas de Acronis Backup & Recovery 11 Cómo actualizar a ediciones avanzadas de Acronis Backup & Recovery 11 Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux

Más detalles

CentralTECH. VMWare vsphere 5.5. www.cteducacion.com. Curso: CT-3410: Administración VMWare vsphere 5.5. Sobre este curso. Perfil de la audiencia

CentralTECH. VMWare vsphere 5.5. www.cteducacion.com. Curso: CT-3410: Administración VMWare vsphere 5.5. Sobre este curso. Perfil de la audiencia Curso: CT-3410: Administración Sobre este curso En este curso, los estudiantes aprenden el uso de la herramienta VMWare vsphere y los utilitarios complementarios, junto a los conocimientos de virtualización

Más detalles

Anexos ANEXOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Anexos ANEXOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ ANEXOS 75 76 Anexo A. Licenciamiento El modo de licenciamiento establecido para la solución consta de: 15 licencias Estandar Academic Vmware Vsphere 4 Standard, para 1 procesador (máximo 15 cores por procesador).

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

INSTALACIÓN DE ABIES 2 WEB PARA REALIZAR CONSULTAS SÓLO DESDE ORDENADORES DEL CENTRO ESCOLAR...5

INSTALACIÓN DE ABIES 2 WEB PARA REALIZAR CONSULTAS SÓLO DESDE ORDENADORES DEL CENTRO ESCOLAR...5 DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONA INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS MANUAL DE ABIES 2 WEB CREDITOS: Versión 2.0 Fecha 13/10/2009 Autor/es

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: VMWARE VSPHERE 5.0: INSTALL, CONFIGURE, MANAGE. f1 1 1

ACCIÓN FORMATIVA: VMWARE VSPHERE 5.0: INSTALL, CONFIGURE, MANAGE. f1 1 1 ACCIÓN FORMATIVA: VMWARE VSPHERE 5.0: INSTALL, CONFIGURE, MANAGE f1 1 1 2012 Presentación: Con objeto de promover la certificación de fabricantes u organismos oficiales en las empresas asturianas y favorecer

Más detalles

Manual de instalación y configuración de FreeNAS.

Manual de instalación y configuración de FreeNAS. Manual de instalación y configuración de FreeNAS. 1. Descripción 2. Configuración Oracle 3. Instalación Servidor Freenas 4. Configuración del servidor 5. Instalación de plugins 6. Vista desde el exterior

Más detalles

Manual de Acronis True Image Home

Manual de Acronis True Image Home DESCRIPCIÓN: Acronis es un programa que proporciona de manera fácil y flexible copias de seguridad de los datos de nuestro PC. Otra de sus características es que las copias de seguridad, al restaurarlas,

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

convenciones usadas...15 capítulo 1. Las novedades de windows 8...17 capítulo 2. Conceptos previos...21

convenciones usadas...15 capítulo 1. Las novedades de windows 8...17 capítulo 2. Conceptos previos...21 índice convenciones usadas...15 capítulo 1. Las novedades de windows 8...17 1.1 Introducción...17 1.2 Novedades...18 capítulo 2. Conceptos previos...21 2.1 Requisitos del sistema windows 8...21 2.1.1 Requisitos

Más detalles

Primeros pasos con VMware Fusion

Primeros pasos con VMware Fusion Primeros pasos con VMware Fusion VMware Fusion para Mac OS X 2008 2011 ES-000581-00 2 Primeros pasos con VMware Fusion Puede encontrar la documentación técnica más actualizada en el sitio web de VMware

Más detalles

UT04 01 Máquinas virtuales (introducción)

UT04 01 Máquinas virtuales (introducción) UT04 01 Máquinas virtuales (introducción) n) Módulo: Sistemas Informáticos Virtualización Qué es una máquina m virtual? Terminología Características, ventajas e inconvenientes de las MVs Productos: VMWare,

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red Unidad 12 Windows Server 2003 1 INDICE DE CONTENIDOS OBJETIVOS... 3 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. WEB SERVER

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

Capítulo 7: Secretos vsphere. Máquinas Virtuales

Capítulo 7: Secretos vsphere. Máquinas Virtuales Capítulo 7: Secretos vsphere. Máquinas Virtuales Una de las formas más eficientes de usar máquinas virtuales es mediante el uso y creación de plantillas (templates). Una vez que la plantilla haya sido

Más detalles

Creación y recuperación de imágenes de partición

Creación y recuperación de imágenes de partición Creación y recuperación de imágenes de partición Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Crear una imagen de una partición...2 2.1 Arranque del sistema con SystemRescueCD...3 2.2 Crear una partición

Más detalles

SSH. El siguiente paso será descargarnos el módulo sshd.wbm.gz de la página www.webmin.com para instalarlo.

SSH. El siguiente paso será descargarnos el módulo sshd.wbm.gz de la página www.webmin.com para instalarlo. SSH Para instalar un servidor SSH en Ubuntu, tendremos que tener el paquete OpenSSH instalador con el gestor de paquetes Sypnatic. El cliente suele estar instalado por defecto. El siguiente paso será descargarnos

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 15 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 15 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 15 para Windows Se puede instalar y configurar IBM SPSS Modeler Server para que se ejecute en modo de análisis distribuido junto con una o varias

Más detalles

Guía de configuración e instalación de HP StoreVirtual Storage VSA

Guía de configuración e instalación de HP StoreVirtual Storage VSA Guía de configuración e instalación de HP StoreVirtual Storage VSA Resumen Esta guía proporciona información sobre la instalación y configuración de HP StoreVirtual VSA para vsphere y de HP StoreVirtual

Más detalles

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek

Más detalles

Vmware vsphere es la suite de virtualizacion empresarial de Vmware. vsphere es un conjunto de aplicaciones, no una aplicación en si.

Vmware vsphere es la suite de virtualizacion empresarial de Vmware. vsphere es un conjunto de aplicaciones, no una aplicación en si. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Virtualización con VMware vsphere

Virtualización con VMware vsphere Virtualización con VMware vsphere Ramon de la Rosa ramon.delarosa@pue.es PUE- VMware Regional Academy Qué es una maquina virtual? El hardware virtual realmente es Software Remplazar y actualizar hardware

Más detalles

Virtualización de IMT

Virtualización de IMT Virtualización de IMT La virtualización de IMT se ofrece principalmente en los siguientes dos formatos: I. VMWare ESXi, Workstation, vsphere II. Oracle VM VirtualBox (disponible como servicio de windows)

Más detalles

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Sistema La hoja de propiedades Sistema, disponible en el Panel de control, es en esencia la misma que en versiones anteriores con algunas novedades. También

Más detalles

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ingenierías Ingeniería

Más detalles

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es Guia de Instalación del servidor SgdWMS 30 de Mayo de 2008 www.sigrid.es 2 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- INSTALACIÓN DE INTERNET INFORMATION SERVER (IIS)... 3 3.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR SGDWMS EN

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Guía de configuración e instalación de HP StoreVirtual Storage VSA

Guía de configuración e instalación de HP StoreVirtual Storage VSA Guía de configuración e instalación de HP StoreVirtual Storage VSA Resumen Esta guía proporciona información sobre la instalación y configuración de HP StoreVirtual VSA para VMware vsphere y de HP StoreVirtual

Más detalles

Openfiler - Appliance NAS/SAN

Openfiler - Appliance NAS/SAN 1 de 44 01/12/2007 1:57 Openfiler - Appliance NAS/SAN Servidor de almacenamiento - Servidor de ficheros, En este documento revisaremos el funcionamiento de un servidor de ficheros llamado Openfiler, podemos

Más detalles

- Qué es una Máquina Virtual?

- Qué es una Máquina Virtual? MÁQUINA VIRTUAL - Qué es una Máquina Virtual? Una máquina virtual es un software que crea un entorno virtual entre el sistema informático que la alberga y el usuario final, permitiendo que se ejecute un

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere

Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere Mayo 2011 Elaborado por nerion Todos los derechos reservados. Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere SOBRE NERION nerion es una de las principales Empresas españolas de registro de dominios, hosting

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 4: Servicios de Internet. FTP

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 4: Servicios de Internet. FTP Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 4: Servicios de Internet. FTP Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Servicio FTP Con anterioridad, en este mismo módulo

Más detalles

Primeros pasos con VMware Fusion

Primeros pasos con VMware Fusion VMware Fusion para Mac OS X Este documento admite la versión de todos los productos enumerados y admite todas las versiones posteriores hasta que el documento se reemplace por una edición nueva. Para buscar

Más detalles

Primeros pasos con VMware Fusion

Primeros pasos con VMware Fusion Primeros pasos con VMware Fusion VMware Fusion para Mac OS X 2008 2012 ES-000933-01 2 Primeros pasos con VMware Fusion Puede encontrar la documentación técnica más actualizada en el sitio web de VMware

Más detalles

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN 1 de 15 INDICE 1 Requisitos mínimos... 3 2 Instalación... 4 2.1 Instalación de los ficheros de la Intranet... 4 2.2 Registro de las librerías... 4 2.3 Configuración del

Más detalles

Cree un entorno cluster virtual

Cree un entorno cluster virtual Cree un entorno cluster virtual Cómo tener un cluster de dos nodos en su portátil u ordenador de sobremesa Las soluciones empresariales de Microsoft para entornos cluster han mejorado con el tiempo, haciéndose

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox INDICE

Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox INDICE Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox Ignacio Alvarez García Septiembre 2014 INDICE Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox... 1 INDICE... 1 1. Instalación completa... 1 1.1.

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Online Help StruxureWare Data Center Expert

Online Help StruxureWare Data Center Expert Online Help StruxureWare Data Center Expert Version 7.2.7 Dispositivo virtual de StruxureWare Data Center Expert El servidor de StruxureWare Data Center Expert 7.2 está disponible como dispositivo virtual,

Más detalles

Utilización de ZeroShell en una máquina virtual ESXi 4.0 VmWare.

Utilización de ZeroShell en una máquina virtual ESXi 4.0 VmWare. Utilización de ZeroShell en una máquina virtual ESXi 4.0 VmWare. El presente manual contiene la información detalladada para montar un servidor ZeroShell sobre una máquina virtual ESXi 4.0 VmWare. Nosotros

Más detalles

VMWare Converter. 1 de 12 01/12/2007 1:47

VMWare Converter. 1 de 12 01/12/2007 1:47 1 de 12 01/12/2007 1:47 VMWare Converter En este procedimiento se explica cómo virtualizar un servidor fisico o un PC en una maquina virtual para poder trabajar con imagenes VMWare. Yo lo suelo utilizar

Más detalles

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales INSTALACIÓN DE WMWARE 1. Iniciamos la instalación. 2. Nos sale un asistente,

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Proceso de Clonado por Multicast

Proceso de Clonado por Multicast Proceso de Clonado por Multicast Con el fin de lograr un clonado de imagen de disco lo más homogéneo y rápido se puede recurrir a diversas herramientas, mucha de ellas licenciadas que requieren un costo

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 2 DOMINIOS EN REDES WINDOWS

UNIDAD DIDACTICA 2 DOMINIOS EN REDES WINDOWS UNIDAD DIDACTICA 2 DOMINIOS EN REDES WINDOWS Eduard Lara 1 1. DEFINICIÓN DE DOMINIO Y SERVICIO DE DIRECTORIO Un dominio de sistemas permite tener centralizada la información administrativa de una red (cuentas

Más detalles

Maquinas Virtuales - VirtualBox. Talleres ETSIIT 2010-2011 Oficina de Software Libre Universidad de Granada José Antonio Serrano García

Maquinas Virtuales - VirtualBox. Talleres ETSIIT 2010-2011 Oficina de Software Libre Universidad de Granada José Antonio Serrano García Maquinas Virtuales - VirtualBox Talleres ETSIIT 2010-2011 Oficina de Software Libre Universidad de Granada José Antonio Serrano García Maquina virtual En informática una máquina virtual es un software

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

Actualizar ESX 3.x a ESX 4.0 con VMware vcenter Update Manager

Actualizar ESX 3.x a ESX 4.0 con VMware vcenter Update Manager 2009-09-29 12:55:35 Continuamos en pleno proceso de migración del entorno VMware Virtual Infrastructure 3 a VMware vsphere 4. Primero hemos actualizado el servidor VMware VirtualCenter a VMware vcenter

Más detalles

LACIE PRIVATE/PUBLIC MANUAL DE INSTRUCCIONES

LACIE PRIVATE/PUBLIC MANUAL DE INSTRUCCIONES LACIE PRIVATE/PUBLIC MANUAL DE INSTRUCCIONES HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA VERSIÓN ACTUALIZADA EN INTERNET de este documento con el contenido más reciente y también características como ilustraciones

Más detalles

En todas ellas, la tecnologia que habilita en vmotion.

En todas ellas, la tecnologia que habilita en vmotion. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Configuración genéricas de VMware Virtual Center

Configuración genéricas de VMware Virtual Center 2008-10-22 18:27:45 Conectándonos a un host ESX o a un VirtualCenter con VMware Infrastructure Client - AKI Organizando una estructura de VirtualCenter, creando directorios, datacenters y agregando hosts

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

SILTRA Guía Técnica. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED

SILTRA Guía Técnica. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED SILTRA Guía Técnica Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Julio de 2015 INDICE 1 Introducción... 3 2 Instalación de SILTRA... 3 2.1 Requerimientos... 3 2.2 Actuaciones

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN 1 INDICE Introducción.. 3 Configuración de Servidor Windows XP..... 6 Configuración de controladores para ejecutar el sistema en Windows XP...18 Configuración

Más detalles

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.6 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 22/10/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.6. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Retrospect 7.7 Apéndice de la Guía del usuario

Retrospect 7.7 Apéndice de la Guía del usuario Retrospect 7.7 Apéndice de la Guía del usuario 2011 Retrospect, Inc. Portions 1989-2010 EMC Corporation. Todos los derechos reservados. Guía del usuario de Retrospect 7.7, primera edición. El uso de este

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation INDICE Qué es VMWare? Y a mí para qué me sirve VMWare? Si ejecuto un archivo malicioso en la máquina virtual, le ocurrirá algo a mi PC? Qué necesito para poder crear una máquina virtual en VMWare? Instalación

Más detalles

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l EXAMEN FINAL Realizar una configuración de una Red LAN, donde la computadora que hará el papel de servidor tenga instalado un software libre y haya una PC real y otra PC virtual. La PC real contara con

Más detalles

Cómo crear una máquina virtual?

Cómo crear una máquina virtual? Cómo crear una máquina virtual? Paso1 Qué es una máquina virtual: Una máquina virtual es un software que nos permite simular un ordenador, lo cual puede ser muy útil. Lo que se necesita es un software.

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

UNIDAD DIDACTICA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN RED UNIDAD DIDACTICA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Sistema Operativo en red Sistema que mantiene a dos o más equipos unidos a través de algún medio de comunicación

Más detalles

Instalación Windows XP Profesional

Instalación Windows XP Profesional Antes de empezar Instalación Windows XP Microsoft Windows XP Antes de instalar Windows XP, debe completar las siguientes tareas, que se describen a continuación, para asegurar que la instalación será correcta:

Más detalles

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico.

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico. Clientes de FTP en modo gráfico Introducción Ya vimos en la primera parte de nuestro curso de FTP, que la conexión a servidores inicialmente se realizaba (y aún se sigue haciendo) en modo texto. Aunque

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Xen Backup v2.4 Manual del administrador Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 11/06/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.4. 5 1.2. Servicios para

Más detalles

Fases de Instalación de un Sistema Operativo

Fases de Instalación de un Sistema Operativo Fases de Instalación de un Sistema Operativo 1. Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD. 2. Preparación del Disco Duro: 3. Ejecutar el programa de instalación 4. Proporcionar el nombre y contraseña

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS. (FTP)

PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS. (FTP) PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS. (FTP) AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERTATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se explican los conceptos necesarios

Más detalles