EL ARTE DEL SIGLO XIX.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ARTE DEL SIGLO XIX."

Transcripción

1 La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando también materiales propios del XIX (hierro, cristal...); otros no tienen nada que ver con lo anterior y se convierten en precedentes de la arquitectura de nuestro tiempo. a) El Neoclásico o Neoclasicismo: el recuerdo de lo clásico. Es un estilo artístico que tiene como principal objetivo imitar o copiar la arquitectura de la antigüedad clásica, se imitan así los edificios 54. Iglesia de la Madelaine de París. griegos y romanos. Un ejemplo lo tenemos en la Madelaine de París, que nos recuerda a un templo griego. En Inglaterra destaca el Museo Británico, en Alemania la Puerta de Brandemburgo y en España el Museo del Prado. Todo este estilo se da en el siglo XVIII y como reacción contra el Barroco, pero se continúa en el XIX y a esta forma de hacer edificios se añaden los nuevos materiales de la revolución industrial : hierro, hormigón. b) El Historicismo: el recuerdo de lo medieval. Se llama así porque 55. Fotografías de la construcción de la Torre Eiffel imita estilos históricos (medievales principalmente), de entre todos estos estilos destacará el Neogótico, que consiste en crear en el siglo XIX iglesias de aspecto gótico, pero lógicamente más pequeñas y simples. En España se dio también el Neomudéjar que se inspira en los edificios o en los elementos arquitectónicos de la España musulmana, se usó mucho en palacios, ayuntamientos, casas, plazas de toro... c) La arquitectura de los nuevos materiales. Como fruto de la Revolución Industrial van a aparecer una serie de materiales que se van a aplicar a la arquitectura, se revoluciona así la forma de construir. Estos materiales son el hierro, que ahora se hace más barato y resistente; el cristal, que sirve para sustituir a muros, paredes y techos; el hormigón, que hace que la construcción sea más resistente, rápida y barata... Estos edificios se solían hacer para las exposiciones universales, destacaremos dos, en primer lugar el Palacio de Cristal de la Expo. De Londres de 1851, y la Torre Eiffel de la Expo. de París de d) La Escuela de Chicago. Mientras esto sucede en Europa, en Estados Unidos se rompe con la tradición y surgirá un nuevo tipo de edificio : el 56. Schiller Building, de Sullivan.

2 La época de las revoluciones. 98 rascacielos. Va a destacar la ciudad de Chicago, ciudad que fue arrasada por un incendio y que ahora se reconstruye. El rascacielos se hace posible al utilizar estructuras de hierro que posibilitan construir grandes alturas con solidez y al utilizar la electricidad para que funcionen los ascensores para subir a la gente a las distintas alturas. Destacará Sullivan, que decía que en un edificio era más importan que resulta práctico y funcional que el que fuera bonito. Esta Escuela de Chicago va a tener mucha importancia porque a partir de ella surge una gran parte de la arquitectura del siglo XX. 57. La Casa Milà o Pedrera, Gaudí. e) El Modernismo. Como reacción a estas líneas rectas, a este racionalismo que era la Escuela de Chicago, en Europa surge a finales del XIX y principios del XX el Modernismo. Este estilo se caracteriza porque imita a la naturaleza, predomina la línea curva en sus construcciones, se da una gran importancia a lo decorativo, el arquitecto es además decorador, carpintero, pintor... En España va a tener una gran importancia la figura de Gaudí que con su prodigiosa imaginación creará obra únicas e inimitables : la Pedrera, la casa Batlló, el Parque Güell, y, sobre todo, la Sagrada Familia, todos estos edificios en Barcelona. 2. La pintura del siglo XIX. Debido al ritmo acelerado con que se desarrolla el siglo, son también muchos los movimientos artísticos que se desarrollan en este siglo y que nada tienen que ver con la larga duración de los estilos anteriores. a) El Neoclasicismo en pintura. Se da fundamentalmente en el siglo XVIII y primera mitad del XIX. Este estilo está presente desde finales del Antiguo Régimen y primeros momentos del Régimen Liberal. Se caracteriza por el 58. La intervención de las Sabinas. David. predominio del dibujo; la perfección anatómica y la obsesión por la belleza ideal; es un arte cívico, es decir, que intenta formar a los ciudadanos. El pintor más destacado será Luis David, que pinta los momentos cruciales de la sociedad que le tocó vivir como en su Juramento del juego de la pelota, La muerte de Marat o La coronación de Napoleón. También destacó su discípulo Ingres. b) El Romanticismo pictórico. Se da en la primera mitad del siglo XIX, en la época en la que la burguesía está luchando por conquistar el poder. Se produce como reacción contra el Neoclasicismo y sus valores son opuestos: predominio del color, agitación y movimiento, exaltación de las pasiones frente al excesivo racionalismo del Neoclasicismo, gusto por lo exótico y desconocido, revalorización de lo 59. La balsa de la medusa. Gericault.

3 La época de las revoluciones. 99 medieval... Autores importantes fueron Gericault con su Balsa de la medusa y Delacroix con La libertad guiando al pueblo; ambos cuadros son prototipos de la pintura romántica. c) El Realismo. Supone la reacción contra la excesiva idealización de las pasiones del Romanticismo. A mediados del siglo XIX la burguesía está ya en el poder, la Revolución Industrial se está consolidando y con ella la explotación de la clase trabajadora, explotación que es 60. Almuerzo en la hierba. Eduard Manet. denunciada por los pintores realistas. No se toma como referencia ningún estilo del pasado y los pintores denuncian con crudeza la explotación de los obreros y sus duras condiciones de trabajo, algunos de estos pintores pasarían temporadas en la cárcel. Courbet critica el mundo hipócrita que le toca vivir en su Entierro en Ornans. Daumier fue uno de los primeros caricaturistas y denuncia también la situación del obrero como en Vagón de tercera. Millet, sin embargo, pinta la vida amable del campesino en su medio rural con su obra El ángelus. d) El Impresionismo. Es el movimiento pictórico del siglo. El pintor pinta en el exterior y le interesa sobre todo captar el reflejo de la luz sobre el agua, cómo el paisaje cambia en apenas cinco minutos al cambiar la luz... Para el impresionista el color es fundamental, utilizan los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y los complementarios (naranja, verde y violeta) y sin mezclar los colocan en abundantes pinceladas sobre el lienzo, tradicionalmente el pintor mezclaba los colores en la paleta, ahora es el espectador el que los mezcla en su retina al 62. Catedral de Rouen. Claude Monet. como Baile en el Moulin de la Galette. 61. Colores primarios y secundarios en el Impresionismo. contemplarlos en el cuadro. Los cuadros impresionistas dan la sensación de inacabados como si fueran bocetos, eso supone una novedad. No les interesa el volumen ni la profundidad. Como primer impresionista tenemos a Eduard Manet con obras como Almuerzo en la hierba o Bar del Folies Bergere. Claude Monet es el impresionista más puro, con obras como Impresión, sol naciente que da nombre al estilo o la serie de cuadros que hizo sobre la catedral de Ruan. Degas, por el contrario, pinta escenas de interior, de cabaret, bares... pero su tema preferido son las bailarinas. La técnica de la pincelada ancha y la luz filtrada a través de los árboles será captada con singular maestría por Renoir en obras f) El Postimpresionismo. Es tan importante como el Impresionismo. El arte se aleja por primera vez de la representación del natural y este antinaturalismo anuncia lo que será el arte del siglo XX, para representar la realidad estaba ya la fotografía, el pintor bucea en determinados 63. Baile en el Moulin de la Galette. Renoir.

4 La época de las revoluciones Manzanas y naranjas. Cezanne. aspectos que le interesan. Cezanne es el primer pintor que desde el Renacimiento utiliza dos puntos de vista para pintar la obra (lo normal era uno), destaca también por marcar los contornos con una línea gruesa en sus famosos bodegones, será un precedente del Cubismo, movimiento pictórico del siglo XX. Gauguin da una gran importancia al color, todo está sometido al color, así puede pintar un Cristo amarillo... La 65. Los lirios. Van Gogh. última etapa de su vida la pasó en Tahití y pinta la vida y costumbres de ese pueblo del Pacífico. Por la exaltación del color se convirtió en precedente del Fauvismo, estilo pictórico de principios del siglo XX. Van Gogh se dedicó a la pintura sólo los últimos años de su vida, pero su producción es muy abundante. Tenía un carácter neurótico, en un ataque se cortó una oreja, y en otro murió desangrado. La pintura era para él un tranquilizante, exteriorizaba lo atormentado de su mundo interior. Obras suyas famosas son: Los girasoles, La noche estrellada...se convierte en el precedente del Expresionismo, movimiento del siglo XX. Albacete, 7 de mayo de 2001.

5

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

Arte y técnica en el siglo XIX

Arte y técnica en el siglo XIX Arte y técnica en el siglo XIX Arte en la época industrial: la aplicación del hierro en la construcción se intensificó en el último tercio del siglo XIX, cuando fue posible producir acero en grandes cantidades.

Más detalles

IMPRESIONISMO Y POSIMPRESIONISMO

IMPRESIONISMO Y POSIMPRESIONISMO IMPRESIONISMO Y POSIMPRESIONISMO QUÉ PODEMOS ENCONTRAR ANTES DEL IMPRESIONISMO? ACADEMIAS. Surgen durante el neoclasicismo, considerados como lugar de formación n para los pintores y escultores, cumpliendo

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 17: ARTES PLÁSTICAS EN EL SIGLO XIX

UNIDAD DIDÁCTICA 17: ARTES PLÁSTICAS EN EL SIGLO XIX UNIDAD DIDÁCTICA 17: ARTES PLÁSTICAS EN EL SIGLO XIX ESQUEMA 1.- CONTEXTO HISTÓRICO 2.- ROMANTICISMO A) FRANCIA GERICAULT DELACROIX B) INGLATERRA * Pintores visionarios FÜSSLI WILLIAM BLAKE 4.- IMPRESIONISMO

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

3. La pintura impresionista.

3. La pintura impresionista. El arte del siglo XIX. 20 estado puro del campesino en armonía con el campo. Se le puede calificar como realista clásico. Domina a la perfección el color y la luz y se caracteriza por dulcificar los aspectos

Más detalles

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES.

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7ARTISTAS (Arquitectos, pintores, escultores) 7 MIGUEL ANGEL 7.01 Estética. Filosofía. Gusto artístico. Teoría del Arte en general. 7.02 Técnica artística.

Más detalles

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue desplazado por un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Los artistas realistas se interesaron

Más detalles

ARTE DEL SIGLO XIX ARQUITECTURA DEL XIX

ARTE DEL SIGLO XIX ARQUITECTURA DEL XIX ARTE DEL SIGLO XIX En el siglo XIX van a tener continuidad las ideas que inspiraron la independencia de los estados Unidos y la Revolución Francesa: La defensa de las libertades individuales. La separación

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Historia del Arte Asignatura/Módulo: Las Vanguardias Artísticas del siglo XX Plan de estudios: Prerrequisitos Correquisitos: Período académico:

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno.

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. 2 OPCIÓN B: Patrimonio histórico-artístico. Los museos. El Mercado del Arte. El Arte

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

Tema 7. El arte del siglo XIX

Tema 7. El arte del siglo XIX Tema 7 El arte del siglo XIX LOS ANTECEDENTES: EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: PERVIVENCIA DEL BARROCO RESTO DE EUROPA: 1. ROCOCÓ 2. NEOCLÁSICO (finales del XVIII) EN ESPAÑA: PERVIVE EL BARROCO EN ARQUITECTURA:

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

EL ARTE EN EL SIGLO XIX

EL ARTE EN EL SIGLO XIX EL ARTE EN EL SIGLO XIX PINTURA XIX Contexto histórico: a mediados del siglo XIX la burguesía se había convertido en la clase dominante tras el triunfo de las revoluciones burguesas de 1830 y1848. La libertad

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. TEMA 1. ARTE GRIEGO: 1. La arquitectura griega: características,

Más detalles

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA Las pinturas decorativas se ubican en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna. Vestíbulo que tiene su acceso al exterior por un portón a la calle de la Purísima. Dispone

Más detalles

Movimientos artísticos del siglo XIX en Europa, Modernidad y Vanguardia

Movimientos artísticos del siglo XIX en Europa, Modernidad y Vanguardia Movimientos artísticos del siglo XIX en Europa, Modernidad y Vanguardia MODERNIDAD (siglo XVIII / mediados del siglo XX) La modernidad concibió a la cultura conformada por tres esferas CIENCIA - Procedimientos

Más detalles

ARTE Y PAISAJE EN LA. Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi

ARTE Y PAISAJE EN LA. Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi ARTE Y PAISAJE EN LA MODERNIDAD Liliana Lopez Levi Blanca Ramírez Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi Preguntas Hay alguna liga o vínculo entre la expresión artística del paisaje y la geografía? Cuáles son

Más detalles

PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com ORIENTACIONES GENERALES:

PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com ORIENTACIONES GENERALES: GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: HISTORIA DEL ARTE TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Desde 1890, el Impresionismo dejó de ser un estilo homogéneo, la individualidad de los artistas era cada vez más fuerte y la pintura

CARACTERÍSTICAS Desde 1890, el Impresionismo dejó de ser un estilo homogéneo, la individualidad de los artistas era cada vez más fuerte y la pintura CARACTERÍSTICAS Desde 1890, el Impresionismo dejó de ser un estilo homogéneo, la individualidad de los artistas era cada vez más fuerte y la pintura necesitaba salir de la situación de monotonía y reiteración

Más detalles

PARIS ITINERARIO DE 5 DIAS EL TIEMPO DE LOS IMPRESIONISTAS. Paris, Versalles, Barbiçon, Giverny Museo del Louvre, Montmartre, Museo d Orsay

PARIS ITINERARIO DE 5 DIAS EL TIEMPO DE LOS IMPRESIONISTAS. Paris, Versalles, Barbiçon, Giverny Museo del Louvre, Montmartre, Museo d Orsay PARIS EL TIEMPO DE LOS IMPRESIONISTAS ITINERARIO DE 5 DIAS Paris, Versalles, Barbiçon, Giverny Museo del Louvre, Montmartre, Museo d Orsay DIA 1º MIERCOLES POR LA MAÑANA TEMPRANO SALIMOS DE MADRID EL VUELO

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

El ARTE CONTEMPORANEO

El ARTE CONTEMPORANEO El ARTE CONTEMPORANEO EL ARTE EN EL SIGLO XIX ARQUITECTURA Durante este siglo la arquitectura es urbana. Las ciudades crecen vertiginosamente, y por ejemplo Londres pasa de tener un millón de habitantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. OBJETIVOS DE HISTORIA DEL ARTE Comprender y valorar los cambios en la

Más detalles

1. Introducción: El fruto de la colaboración de diputación provincial de Córdoba y la comunidad

1. Introducción: El fruto de la colaboración de diputación provincial de Córdoba y la comunidad PROYECTO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD 1 1. Introducción: El fruto de la colaboración de diputación provincial de Córdoba y la comunidad En tiempos de estrechez económica en que las personas tienen que presupuestar

Más detalles

CORRIENTES ARTÍSTICAS

CORRIENTES ARTÍSTICAS CORRIENTES ARTÍSTICAS MEGALÍTICA: Arquitectura que empleasen la construcción piedras de gran tamaño. Cueva de Menga.2200-1500 a.c.antequera, Málaga. España CICLOPEO Literalmente, construcciones levantadas

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE: LA PINTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

HISTORIA DEL ARTE: LA PINTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Tema 14 (II) LA PINTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL. LA PINTURA REALISTA Y COURBET. LA PINTURA IMPRESIONISTA Y POSTIMPRESIONISTA. EL ARTE ESPAÑOL DE LA ÉPOCA INTRODUCCIÓN: EL REALISMO Es un movimiento artístico

Más detalles

Para Realizar una obra de arte visual entonces se necesitan:

Para Realizar una obra de arte visual entonces se necesitan: Olimpíadas Sanluiseñas Disciplina ARTE Material de lectura para el EXAMEN 1 Qué son las ARTES VISUALES o ARTES PLASTICAS? El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. El ARTE es un LENGUAJE.

Más detalles

Olimpíadas del conocimiento. Disciplina ARTE. Material de lectura para la Tarea 1. El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras.

Olimpíadas del conocimiento. Disciplina ARTE. Material de lectura para la Tarea 1. El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. Olimpíadas del conocimiento Disciplina ARTE Material de lectura para la Tarea 1 Qué son las ARTES VISUALES? El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. El ARTE es un LENGUAJE. En vez de comunicarse

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes Museo Nacional de Bellas Artes Fachada El Museo Nacional de Bellas Artes posee la colección sobre arte argentino más importante del país. En sus salas podemos ver desde ejemplos precolombinos hasta arte

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Arquitectura de los siglos XIX y XX

Arquitectura de los siglos XIX y XX Arquitectura de los siglos XIX y XX Parlamento británico en Londres (BARRY y PUGIN) Pabellón Real de Brighton (John NASH) Opera de París (C. GARNIER) Puente de Coalbrookdale (A. DARBY y T. PRITCHARD)

Más detalles

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña

Más detalles

El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista.

El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista. El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista. Madrid, 16 y 23 de marzo y 6 y 13 de abril de 2015. Plazas Limitadas A QUIEN VA DESTINADO A todos los enamorados de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

I.E.S. Valle del Ambroz. Historia del Arte, 2º Bachillerato. Manuel Torres Zapata EL REALISMO.

I.E.S. Valle del Ambroz. Historia del Arte, 2º Bachillerato. Manuel Torres Zapata EL REALISMO. 1 EL REALISMO. En 1848 Marx publica el manifiesto comunista, fruto de la situación económica y social que estaba atravesando Europa en aquellos años, sacudida por una nueva oleada revolucionaria. Estas

Más detalles

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE Doménikos Theotokópoulos, el Greco, nació en Candía (Heraklion) en el año 1541 en el seno de una familia acomodada. Se formó en los principios tradicionales del

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3.

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-16 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CONTENIDOS 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6.

Más detalles

COMENTARIO: Desayuno sobre la hierba, EDUARD MANET 1863. Museo D Orsay, París

COMENTARIO: Desayuno sobre la hierba, EDUARD MANET 1863. Museo D Orsay, París COMENTARIO: Desayuno sobre la hierba, EDUARD MANET 1863. Museo D Orsay, París Descripción Obra pictórica, pintura de caballete, óleo sobre lienzo, figurativa. En 1863 Manet presenta en el Salón de Otoño

Más detalles

los más grandes artistas de todos los tiempos

los más grandes artistas de todos los tiempos arte! los más grandes artistas de todos los tiempos mary richards arte! los más grandes artistas de todos los tiempos Traducción del inglés de Ana Doblado Las Tres Edades / Nos Gusta Saber ÍNDICE na 18

Más detalles

El arte. es un poderoso árbol de hondas raíces * Fernando Botero

El arte. es un poderoso árbol de hondas raíces * Fernando Botero de artes y espejismos El arte es un poderoso árbol de hondas raíces * Fernando Botero 86 87 de artes y espejismos 88 de artes y espejismos Todos sabemos que nuestro tiempo ha sido testigo de los mayores

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

La desaparición del cuadro como ventana del mundo

La desaparición del cuadro como ventana del mundo La desaparición del cuadro como ventana del mundo Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN Las nuevas tendencias artísticas han transgredido todas las

Más detalles

II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN

II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN Por percepción entendemos la acción de apreciación que asimila la mente a través de los sentidos. Los sentidos son los encargados de ordenar y clasificar

Más detalles

DOSSIER MÓDULO 2. Claude Monet: Impresión, Sol naciente. 1872. Pintura del Siglo XIX: El viaje hacia el infinito y los cambios en la representación

DOSSIER MÓDULO 2. Claude Monet: Impresión, Sol naciente. 1872. Pintura del Siglo XIX: El viaje hacia el infinito y los cambios en la representación DOSSIER MÓDULO 2 El jardín de Epicuro Historia de la pintura Claude Monet: Impresión, Sol naciente. 1872 Pintura del Siglo XIX: El viaje hacia el infinito y los cambios en la representación Francisco de

Más detalles

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia.

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia. El Reino de las Formas: Grandes Maestros. 2014 Encuadernado: pasta rígida 157 p. ISBN: 978-607-605-281-5 Precio: $250.00 M.N. Catálogo de la exposición presentada en el Museo Nacional de San Carlos durante

Más detalles

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou.

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. Por la mañana antes de ir a la estación, fuimos a buscar nuestros picnics ( Un bocadillo, una ensalada mixta,

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969.

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969. Titulo: Ana Mercedes Hoyos, Cóctel pictórico Seudónimo: coffeeaddict56 Categoría 2: Texto Breve La artista colombiana Ana Mercedes Hoyos fue muchas veces inscrita en el movimiento artístico Pop colombiano,

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_03AQ_35001205_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la

Más detalles

Hacia el lenguaje pictórico del siglo XX. De Goya a las Vanguardias

Hacia el lenguaje pictórico del siglo XX. De Goya a las Vanguardias 1 de 30 Hacia el lenguaje pictórico del siglo XX. De Goya a las Vanguardias El Tres de Mayo. Francisco de Goya (1814). Wikimedia Commons, dominio público Ejecución del Emperador maximiliano de México.

Más detalles

Dpto. Nacional de Software Educativo.

Dpto. Nacional de Software Educativo. Dpto. Nacional de Software Educativo. Software: Juegos, fantasías y colores. Contiene información sobre elementos de la plástica y su uso ajustados al vocabulario de los niños de estas edades. Aborda información

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE III CODIGO : ART-103 CREDITOS : TRES

ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE III CODIGO : ART-103 CREDITOS : TRES ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE III CODIGO : ART-103 CREDITOS : TRES PRESENTACION: Esta materia culmina el estudio de la Historia del Arte, dividido en tres niveles. Este último es fundamental en una sociedad

Más detalles

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación COLOR SIMETRÍA ARMONÍA Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación INTRODUCCIÓN Presentar da cuenta de una actitud, una disposicion a hacer visible algo. Para esto existen metodologías, estas otorgan

Más detalles

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo.

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. ANTONIO GAUDI Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas Guía Docente ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas CUARTO CURSO/ PRIMER SEMESTRE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

Cargado de dramatismo Se realizan estatuas y relieves Temas históricos entre otros. Se lograban efectos ritmitos y de movimientos vibrantes.

Cargado de dramatismo Se realizan estatuas y relieves Temas históricos entre otros. Se lograban efectos ritmitos y de movimientos vibrantes. Manifestaciones artísticas del siglo XIX Y XX Arte indígena hispánico de Venezuela Academicismo: Termino que se refiere al estudio del arte basado en los patrones clásicos impartidos en escuelas o academias.

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

vanguardias artísticas Impresionismo Puntillismo Fauvismo Cubismo Surrealismo expresionismo

vanguardias artísticas Impresionismo Puntillismo Fauvismo Cubismo Surrealismo expresionismo vanguardias artísticas Impresionismo Puntillismo Fauvismo Cubismo Surrealismo expresionismo Impresionismo El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

http://www.latribunadetoledo.es/ Exposiciones Trazos con alma J. Guayerbas - domingo, 31 de mayo de 2015

http://www.latribunadetoledo.es/ Exposiciones Trazos con alma J. Guayerbas - domingo, 31 de mayo de 2015 http://www.latribunadetoledo.es/ Exposiciones Trazos con alma J. Guayerbas - domingo, 31 de mayo de 2015 Mostrar la ciudad desnuda, la de las piedras, con esencia y sin distracciones. Este es el objetivo

Más detalles

Entre los finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX se suceden tres movimientos artísticos muy diferentes:

Entre los finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX se suceden tres movimientos artísticos muy diferentes: El ARTE DURANTE EL PERÍODO REVOLUCIONARIO. Entre los finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX se suceden tres movimientos artísticos muy diferentes: a). EL ROCOCÓ, estilo de la aristocracia.

Más detalles

Todos los modelos están fabricados y distribuidos por Optim. +info Liliana Gomicia liliana.gomicia@grupoptim.com

Todos los modelos están fabricados y distribuidos por Optim. +info Liliana Gomicia liliana.gomicia@grupoptim.com Inspirada en las ricas formas del universal artista modernista Antoni Gaudí, la colección simboliza exclusividad y distinción, que se reflejan en los selectos materiales y esmerados acabados. La colección

Más detalles

4. BERLÍN (Alemania) 5. PRAGA (República Checa) 6. SALZBURGO (Austria)

4. BERLÍN (Alemania) 5. PRAGA (República Checa) 6. SALZBURGO (Austria) Vamos a conocer algunos de los sitios más famosos de Europa viajando en cómodos trenes, llegando al corazón de cada ciudad y disfrutando de la libertad y el conocimiento que viajar proporcionan. En el

Más detalles

XXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "OTROS LENGUAJES EN EDUCACIÓN" ADDENDA

XXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN OTROS LENGUAJES EN EDUCACIÓN ADDENDA UNIVERSITAT DE BARCELONA XXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "OTROS LENGUAJES EN EDUCACIÓN" Sitges. Noviembre de 2003 ADDENDA Este documento está sujeto a los derechos de la propiedad

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA. DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 7º

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA. DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 7º COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 7º ESTUDIANTE: CURSO: FECHA: FECHAS PARA TENER EN CUENTA 7º (A-B): Agosto 30 Presentación

Más detalles

La arquitectura contemporánea. [15.2] Las nuevas necesidades urbanas. [15.3] La arquitectura historicista y los nuevos materiales

La arquitectura contemporánea. [15.2] Las nuevas necesidades urbanas. [15.3] La arquitectura historicista y los nuevos materiales T E M A 15 La arquitectura contemporánea [15.1] Cómo estudiar este tema? [15.2] Las nuevas necesidades urbanas [15.3] La arquitectura historicista y los nuevos materiales [15.4] La arquitectura moderna

Más detalles

KALEJIRA 1813 Cuaderno para el alumnado

KALEJIRA 1813 Cuaderno para el alumnado Zuloaga plaza 0003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 5 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com KALEJIRA 83 Cuaderno para el alumnado Entidades colaboradoras: Patronos privados: INTRODUCCIÓÓON

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

Materia : Manifestaciones del arte

Materia : Manifestaciones del arte 1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Manifestaciones del arte

Más detalles

FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO

FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO El pabellón de España en la Expo de París de 1937 El pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937 supuso, más allá de una mera muestra de

Más detalles

Cita en el aeropuerto de la ciudad de México 3 hrs. antes de la salida del vuelo con destino a la ciudad de Paris. Noche a bordo.

Cita en el aeropuerto de la ciudad de México 3 hrs. antes de la salida del vuelo con destino a la ciudad de Paris. Noche a bordo. DÍA 01 MEXICO PARIS Cita en el aeropuerto de la ciudad de México 3 hrs. antes de la salida del vuelo con destino a la ciudad de Paris. Noche a bordo. DÍA 02 PARÍS Llegada a París. Recepción y traslado

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

Cubiertas y camarotes del A-ROSA STELLA

Cubiertas y camarotes del A-ROSA STELLA 52 A-ROSA STELLA ~ RODANO RODANO Cubiertas y camarotes del A-ROSA STELLA 01 Puente de mando 02 Bar 03 Zona de Tumbonas 04 Escaleras 05 Piscina 06 Ajedrez Gigante 07 Putting Green (Golf) 08 Shuffleboard

Más detalles

a b s t r a c t Catalina Hörr p r e s e n t a c i ö n El impresionismo es una manera de observar. Es por esto que para entender su propósito

a b s t r a c t Catalina Hörr p r e s e n t a c i ö n El impresionismo es una manera de observar. Es por esto que para entender su propósito a b s t r a c t El impresionismo es una manera de observar. Es por esto que para entender su propósito se estudiaran ciertas obras que nos darán cuenta de ese equilibrio de color. Son pequeños pasos que

Más detalles

Reh(e)art. Rehab + Art. Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Violeta Quiñones Moreno

Reh(e)art. Rehab + Art. Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Violeta Quiñones Moreno R e h ( e ) a r t P r o j e c t _ Violeta Quiñones _ Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando _-_-_ 1 Rehab + Art Reh(e)art Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia

Más detalles