ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA"

Transcripción

1

2 ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades laborales o la situación de desempleo de larga duración. Por tanto, son contratos en virtud de los cuales se llevan a cabo aportaciones dinerarias, que, una vez se van acumulando, son invertidas de forma permanente en activos financieros para generar rentas de ahorro a largo plazo. El contrato que se suscriba viene a regular las aportaciones, relaciones, derechos y obligaciones de ambas partes intervinientes. Uno de los principales atractivos de los planes de pensiones es la flexibilidad del partícipe para determinar el importe de las aportaciones dinerarias. De igual forma, el rescate de dichas aportaciones puede ser a través de capital, de renta o mixtas. No obstante, ha de tenerse en cuenta que las cantidades rescatadas están sujetas a retención y tributan como rendimientos del trabajo. La forma de rescatar puede suponer un atractivo extra a las deducciones fiscales como se señalará. Las rentas rescatadas pueden ser vitalicias o temporales, inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas a un momento posterior. En caso de fallecimiento del beneficiario, las especificaciones podrán prever que la renta pase a otros beneficiarios previstos o designados. Se pueden contratar cuantos planes de pensiones se deseen por el consumidor, incluso una estrategia puede ser distribuir la contratación en diversos planes. Todo ello en función de las posibilidades económicas reales del consumidor.

3 PLANES DE PENSIONES PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES DE PENSIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTRACTUAL, CAPACIDADES Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES. Los planes de pensiones no son un producto exento de riesgo. Los recursos del plan y las aportaciones se integran en un fondo de pensiones a gestionar por una entidad con el objeto de ser invertidos en instrumentos financieros tales como deuda, tanto pública como privada, otros fondos, acciones de empresas, depósitos bancarios Obviamente estas operaciones conllevan un determinado riesgo. Con la reforma fiscal de 2015, solo se puede aportar como máximo 8.000, independientemente de la edad que tenga el partícipe o asegurado, con el límite del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Por ello es importante que se haga un seguimiento de la evolución del plan desde la información recibida por la Entidad que lo gestiona y cualquiera otra que se estime útil. Lo importante es seguir su evolución con la dedicación que se estime pertinente. Debe tenerse en cuenta que nada obsta para que, como fruto de ese seguimiento u otras ofertas contrastadas, el participe pueda solicitar algunos cambios en el plan de pensiones suscrito dentro de la misma entidad o, incluso cambiarlo de entidad. Dicha actuación ni tiene por qué ser gravosa, ni está sujeta tributación. Únicamente se puede disponer del dinero del plan de pensiones en caso de darse alguna de las contingencias previstas, por lo que no se trata de un producto que ofrezca liquidez inmediata. No obstante, el ahorro del Plan puede rescatarse, siempre y cuando se prevea en el contrato que se suscriba, ante una enfermedad de gravedad o una situación de desempleo de larga duración.

4 ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA TIPOS DE LOS PLANES DE PENSIONES PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO. Según los sujetos constituyentes existen diferentes modalidades de planes de pensiones: Sistema de empresa (planes de pensiones de empresa): corresponde a los planes cuyo promotor sea cualquier entidad, corporación, sociedad o empresa y cuyos partícipes sean los empleados de éstas. Dentro de un mismo plan de pensiones del sistema de empresa será admisible la existencia de subplanes. Sistema asociado: corresponde a planes cuyo promotor o promotores sean cualesquiera asociaciones o sindicatos, siendo los partícipes sus asociados, miembros o afiliados. Sistema individual: corresponde a planes cuyo promotor son una o varias entidades de carácter financiero y cuyos partícipes son cualesquiera personas físicas que lo suscriban. Según las obligaciones adquiridas los planes de pensiones pueden ser: Planes de prestación definida, en los que se define la cuantía de las prestaciones a percibir por los beneficiarios. Planes de aportación definida, en los que el objeto definido es la cuantía de las contribuciones de los promotores y, en su caso, de los partícipes al plan. Planes mixtos, cuyo objeto es, simultáneamente, la cuantía de la prestación y la cuantía de la contribución. Sobre todo, debe pensarse cuál es el plan de pensiones que mejor se adapte a las necesidades y características de cada consumidor, no dejándose deslumbrar por las ofertas comerciales o por los regalos que puedan ofrecernos. Lo realmente importante es cómo se gestiona el plan contratado.

5 PLANES DE PENSIONES INFORMACIÓN ESENCIAL QUE EL USUARIO DEBE TENER CON ANTELACIÓN A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO. El Documento de Datos Fundamentales para el Partícipe DDFP- recoge la información esencial y necesaria de las características del Plan de Pensiones. Deben señalarse desde las contingencias cubiertas, hasta el tipo de plan, la promotora, la gestora, además del fondo al que está suscrito, la política de inversión, el perfil de riesgo y las condiciones de liquidez entre otros extremos. El DDFP debe contener también información del histórico de rentabilidad, gastos y comisiones. IMPORTANTE: Este documento indicará a su vez, para los planes de pensiones, que la rentabilidad no se encuentra garantizada así como la posibilidad de traspasar las aportaciones a otros planes distintos a los suscritos inicialmente sin coste adicional alguno. PRINCIPALES ASPECTOS FISCALES DEL PLAN DE PENSIONES. La suscripción de un plan de pensiones supone un considerable ahorro fiscal en el presente, principalmente de cara al IRPF en el momento en el que se efectúa la aportación, mientras que las prestaciones son consideradas como rendimientos del trabajo y, por tanto, están sometidas al IRPF. Como es obvio para calcular el tratamiento de cada plan se ha de tener en cuenta los periodos en los que llevan a cabo las aportaciones y cuándo se perciben las prestaciones.

6 ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA RESCATE DE LOS PLANES DE PENSIONES ANTE UNA ENFERMEDAD DE GRAVEDAD O UNA SITUACIÓN DE DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN. Ya hemos señalado que este tipo de inversiones se pueden rescatar cuando ocurra alguna de las contingencias comunes o para las que se idearon (jubilación, fallecimiento, dependencia o invalidez) o alguno de los supuestos excepcionales de para posibilitar liquidez al partícipe (enfermedad grave o paro de larga duración). Debe tenerse en cuenta que un rescate en forma de renta, tributaría como renta del trabajo en la base general, a un tipo que oscila entre el 24,75 y el 52%. Si se decide rescatar todo el dinero de una vez en el ejercicio en que se jubiló el inversor o en los dos ejercicios siguientes (en forma de capital), las aportaciones anteriores al 31/12/2006 se beneficiarán de una reducción de 40% del tipo. Fruto de una reforma fiscal, a partir de 2015: los rescates en forma de renta seguirán tributando como renta del trabajo, pero el tipo se reducirá a la horquilla 20-47% en 2015, y al 19-45% a partir de Cuando el rescate se haga en forma de capital desaparece la reducción del 40%. UNA VEZ JUBILADOS CÓMO SE RECUPERARÁ EL PLAN DE PENSIONES CONTRATADO?. Actualmente un Plan de Pensiones, se puede cobrar de las siguientes maneras: En forma de CAPITAL total, como una RENTA fija, de forma mixta (parte capital y parte renta) o LIBRE: pagos periódicos no regulares. Esta última forma de recibirlo, denominada Libre (pagos periódicos no regulares), es una novedad relativamente

7 PLANES DE PENSIONES reciente y un poco confusa. Se introdujo, por la reforma realizada por el Real Decreto 469/ 2007, de 30 de marzo, en el artículo 10.1.d del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones. Se pueden realizar rescates parciales en forma de capital por las cantidades deseadas, en los momentos que se precisen. El resto del capital que no se rescata sigue en el plan de pensiones, hasta que se rescate la totalidad. Algunos expertos aconsejan rescatar o cobrar el capital ahorrado en el ejercicio siguiente a la jubilación para reducir el impacto fiscal, puesto que en el ejercicio posterior a la jubilación ya no se contabilizarán los ingresos laborales. En el caso de jubilarse a principios de año se podría gestionar el rescate en el mismo año ya que sería a comienzos del ejercicio. Antes existía la obligación de solicitar el rescate o cobro del plan de pensiones en los 6 meses siguientes a la jubilación, pero dicho requisito se eliminó. CÓMO RECLAMAR Y ANTE QUÉ ORGANISMOS. Ante cualquier problema relativo al Plan de pensiones suscrito puede acudirse a los servicios de consumo del lugar de su residencia. No obstante existe un organismo de carácter estatal, dependiente del Ministerio de Economía, encargado específicamente de las quejas, reclamaciones y consultas concernientes a los Planes de Pensiones. Se trata de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

8 ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA Cómo acceder al servicio de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica? Este folleto forma parte de una serie de materiales divulgativos del programa de Asesoramiento en la Gestión de la Economía Doméstica. Si desea obtener asesoramiento personalizado debe solicitar cita previa a través del sistema corporativo de citas del Ayuntamiento de Madrid, utilizando uno de los canales siguientes: - Internet: - Teléfono: 010-Línea Madrid ( si llama desde fuera de Madrid). - Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid. - Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC Central). PrÍncipe de Vergara 140, MADRID. Horario de atención Lunes a viernes laborables en horario comprendido entre las 9 y las 14 horas. El Programa de Asesoramiento en la Gestión de la economía doméstica cuenta también con un especial informativo en la página web del Ayuntamiento de Madrid, donde puede encontrar diversos materiales divulgativos y una herramienta de cálculo que le servirá de apoyo para la confección de su presupuesto.

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P.

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. Nº DE REGISTRO DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES N0125 El presente Plan de Pensiones Individual

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

5. PLANES DE PENSIONES

5. PLANES DE PENSIONES 5. PLANES DE PENSIONES 5.1. Qué son los planes de pensiones? 5.2. Qué caracteriza a los planes de pensiones individuales? 5.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de pensiones? 5.4. Qué fiscalidad

Más detalles

Cuáles son las características de los planes de pensiones?

Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2 Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2.1. En qué se diferencia un plan de pensiones de un fondo de pensiones? 2.2. Para qué sirven los planes de pensiones? 2.3. Cómo se realizan

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 1. Indicador de Riesgo del plan de pensiones.

Más detalles

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV La sentencia 97/2014, de 12 de junio de 2014, del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del 4 de julio

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

LA PREVISIÓN SOCIAL PLANES DE PENSIONES

LA PREVISIÓN SOCIAL PLANES DE PENSIONES LA PREVISIÓN SOCIAL DESDELA ÓPTICA DELOS PLANES DE PENSIONES VIGO 15 de Noviembre de 2011 1 REFORMA DE LAS PENSIONES Retraso edad jubilación Aumento periodo de cómputo (de 15 a 25 años) Mayor exigencia

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Índice Presentación de Allianz Capital. 3 Usted marca el camino. 4 Proceso de la Inversión. 4 Confíe en su dinero. 5 Su dinero con otro

Más detalles

Una empresa financiera puede ser promotora de un plan de empleo. Un plan de pensiones puede integrarse en más de un fondo de pensiones

Una empresa financiera puede ser promotora de un plan de empleo. Un plan de pensiones puede integrarse en más de un fondo de pensiones Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (). El acierto es un punto positivo, el fallo es un punto negativo y no contestar no puntúa. 1 Respuesta V Para con sus trabajadores Afirmación

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI MUPITI VIDA JUBILACIÓN SEGUROS A LA MEDIDA DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DEPENDENCIA VIUDEDAD Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona ORFANDAD

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES.

DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES. DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES. Escala de riesgo: Menor 1 2 3 4 5 6 7 Mayor El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO CARACTERÍSTICAS Son Seguros de Ahorro orientados a la jubilación. Gozan de la misma fiscalidad y liquidez que los Planes de Pensiones. Tomador = Asegurado = Beneficiario Deben

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes Prepárate para disfrutar DE TU JUBILACION Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Tu futuro está en nuestros Planes Para que tu jubilación sea disfrutar y disfrutar Nosotros ponemos el Plan y en forma

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2 Manual de PRODUCTO ESTRELLA Planes de Pensiones Mod.20172/2 www.laestrella.es ÍNDICE 1. Qué son los Planes de Pensiones 1.1 Definición del Producto. 5 1.2 Clases de Planes de Pensiones. 6 1.3 Modalidades

Más detalles

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII Documentos E st u d i o s y Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VIII.

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

BANKINTER EMPRESAS II, P.P.

BANKINTER EMPRESAS II, P.P. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER EMPRESAS II, P.P. INDICE I. BANKINTER SEGUROS DE VIDA II. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER

Más detalles

Marruecos: Aspectos de seguridad social a

Marruecos: Aspectos de seguridad social a Marruecos: Aspectos de seguridad social a tener en cuenta 10 de marzo de 2015 RED EXPAT Lourdes Corral Contenido Introducción: Asignación Internacional y Seguridad Social Aspectos generales Qué situaciones

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

Campaña promocional de ingreso de nuevas Nóminas y Pensiones

Campaña promocional de ingreso de nuevas Nóminas y Pensiones BASES DE CAMPAÑA Abril 2012 Campaña promocional de ingreso de nuevas Nóminas y Pensiones Presentación de la Promoción Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A. (en adelante Caja España-Duero)

Más detalles

POLICIA NACIONAL. Oferta Financiera de Barclays para: (1er. Trim 2012)

POLICIA NACIONAL. Oferta Financiera de Barclays para: (1er. Trim 2012) Oferta Financiera de Barclays para: (1er. Trim 2012) Barclays At Work Servicios Financieros Exclusivos para Colectivos Las ventajas de estar donde está 3% Cuenta Oportunidad Colectivos (01.3515) De devolución

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR?

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? La Pensión Familiar es una opción con la que cuentan los colombianos para obtener una pensión en pareja. Beneficia a los cónyuges o compañeros permanentes, que de forma individual

Más detalles

PLAN DE PENSIONES Datos fundamentales para el partícipe

PLAN DE PENSIONES Datos fundamentales para el partícipe PLAN DE PENSIONES Datos fundamentales para el partícipe El presente documento recoge los datos fundamentales sobre este plan que el partícipe debe conocer. No se trata de un documento promocional. La Ley

Más detalles

ÓRDENES EN FICHERO DE TRASPASOS DE PLANES DE PENSIONES Y PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS. PROPUESTA JUNIO 2015 CUADERNO 234

ÓRDENES EN FICHERO DE TRASPASOS DE PLANES DE PENSIONES Y PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS. PROPUESTA JUNIO 2015 CUADERNO 234 ÓRDENES EN FICHERO DE TRASPASOS DE PLANES DE PENSIONES Y PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS. PROPUESTA JUNIO 2015 CUADERNO 234 Junio de 2015 1 / 38 INDICE 1. RESUMEN DE LOS CIRCUITOS POSIBLES Y GRUPOS DE REGISTROS

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Seguros de Vida Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Ahorro Capital PIAS te ofrece la oportunidad de crear un ahorro para

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Transformación de Patrimonio

Transformación de Patrimonio Transformación de Patrimonio en Renta Vitalicia Asegurada Garantice su jubilación con las máximas ventajas fiscales 1 Jubilación. Están cubiertas mis necesidades? A nadie se le escapa la dificultad cada

Más detalles

Planes de Pensiones y PPA

Planes de Pensiones y PPA Manel Vilaplana. Advocat. Soci director de Mavica Assessors Sistemas de Previsión Social complementarios Sistemas privados de complemento de pensiones Productos ofrecidos por: Bancos y Cajas Cias de seguros.

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

NOTICIAS Y NOVEDADES

NOTICIAS Y NOVEDADES PRODUCTOS FINANCIEROS Y NIVEL DE RIESGO Proyecto de Orden Ministerial sobre obligaciones de información y clasificación de productos financieros El Ministerio de Economía y Competitividad remitió, a mediados

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE SALUD

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE SALUD GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE SALUD DICIEMBRE 2009 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS

Más detalles

MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios

MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios Resumen de la cobertura 2016 Resumen de la presentación Esta presentación incluye un resumen de los beneficios del Programa de Opciones de Salud

Más detalles

POR QUÉ LA REFORMA DE LAS PENSIONES.

POR QUÉ LA REFORMA DE LAS PENSIONES. 1 POR QUÉ LA REFORMA DE LAS PENSIONES. CÓMO CREAR UNA PENSIÓN PRIVADA QUE COMPLEMENTE LA PENSIÓN PÚBLICA: PLAN DE PENSIONES O PIAS, DIFERENCIAS FISCALES. LA OFERTA DE BANCO MEDIOLANUM: PLAN PLUS 5 Y FUTURO

Más detalles

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones A partir de 61 años 60+ OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es

Más detalles

María del Pilar Sierra Fernández * La nueva configuración de la previsión social individual en España

María del Pilar Sierra Fernández * La nueva configuración de la previsión social individual en España 04 maria:maria 22/3/10 18:44 Página 52 52 ANÁLISIS FINANCIERO María del Pilar Sierra Fernández * La nueva configuración de la previsión social individual en España 1. INTRODUCCIÓN Con la Ley 8/1987, de

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Subject line Lorem Ipsum El hábito de Ahorrar debería estar arraigado en cada uno de nosotros. Realizando aportaciones sistemáticas

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 70. Criterios y Contestaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Y de la Dirección General de Tributos.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 70. Criterios y Contestaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Y de la Dirección General de Tributos. BOLETÍN INFORMATIVO Nº 70 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS Criterios y Contestaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Y de la Dirección General de Tributos. 1º E n el presente

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

de Contratos Internacionales Modelos www.plancameral.org www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming

de Contratos Internacionales Modelos www.plancameral.org www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming Enero 2012 2 Objetivos El contrato de confirming es un acuerdo entre dos empresas

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES 15 de enero de 2010 INDICE Página OBJETIVOS Y DEFINICIÓN DE UN PLAN DE PENSIONES 5 1. Cuál es el objetivo de un Plan de Pensiones individual?

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

MANUAL FISCAL PLANES DE PENSIONES. www.groupama.es

MANUAL FISCAL PLANES DE PENSIONES. www.groupama.es MANUAL FISCAL PLANES DE PENSIONES INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- NORMATIVA LEGAL 3.- BREVE DICCIONARIO 4.- FISCALIDAD DE LAS APORTACIONES 5.- FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES 6.- CASOS PRACTICOS 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO

INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO Se deben cumplimentar con los datos de todos los titulares o el autorizado de la cuenta. 2- DATOS DE IDENTIFICACIÓN ORIGEN

Más detalles

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades)

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) «LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) FELIPE ALONSO MURILLO 1 Editorial Lex Nova. Valladolid. 2000 (272 páginas) El artículo 41

Más detalles

La Mejor Solución Económica para la Tercera Edad

La Mejor Solución Económica para la Tercera Edad La Mejor Solución Económica para la Tercera Edad ÍNDICE 1. QUIÉN ES VITTALIAS? - Nuestro equipo - Su trayectoria - Colaboraciones y asociaciones. 2. INFORMACIÓN GENERAL DE LAS RENTAS VITALICIAS. - Qué

Más detalles

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No.

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador Alfonso José Novelo Gómez 2001 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 83 Índice Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador 1 Experiencia

Más detalles

Ley 35/2006 arts 7-v, 25-3-a, DA 3, DT 14, RD 1775/2004 art. 15, RD 439/2007 art. 17

Ley 35/2006 arts 7-v, 25-3-a, DA 3, DT 14, RD 1775/2004 art. 15, RD 439/2007 art. 17 Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. Seguro. Tributos Estatales. Órgano SG DE OPERACIONES FINANCIERAS Fecha-salida 30/05/2007 Normativa Ley 35/2006 arts 7-v, 25-3-a, DA 3, DT 14, RD 1775/2004

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

Utilidades retenidas

Utilidades retenidas 6 Utilidades retenidas Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la finalidad de la retención de utilidades en las empresas. Identificará la finalidad, ventajas y desventajas de la distribución de

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121 10 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Partidas pendientes de compensación: régimen transitorio 10.2.3 Compensación de bases

Más detalles

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO.

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO. CONVOCATORIA BECAS 2.008 HONDURAS Acuerdo de la Fundació Marfà por el cual se convocan 4 becas para realizar estudios de formación superior universitaria en la UNIVERSIDAD AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO

Más detalles

JUAN NOVELL SABATÉ. Nostrum Finanzas S.L

JUAN NOVELL SABATÉ. Nostrum Finanzas S.L JUAN NOVELL SABATÉ 1 ÍNDICE v NECESIDAD DE PLANIFICAR LA JUBILACIÓN. v ESTRATEGIA DE JUBILACIÓN. v LOS TRES PILARES DE LA JUBILACIÓN: PRIMER PILAR: LA PENSIÓN PÚBLICA. SEGUNDO PILAR: EL SISTEMA DE EMPRESAS

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Qué se entiende por patrimonio protegido? Es un instrumento jurídico de gran interés para personas con una grave discapacidad

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Partícipes: visión sobre los fondos de

Partícipes: visión sobre los fondos de Informe Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores Observatorio Inverco 2012 Madrid, 25 de septiembre de 2012 ÍNDICE 01 Qué conocen los partícipes de sus fondos de inversión? 02 Qué

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Anexo I La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Con el propósito de facilitar el entendimiento de la fiscalidad que se aplica en España en los diferentes productos de ahorro y de ahorro-previsión,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DB-PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA, DE APORTACION DEFINIDA

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DB-PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA, DE APORTACION DEFINIDA PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DB-PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA, DE APORTACION DEFINIDA Modalidad Se trata de un Plan de Previsión que, en función del vínculo existente entre sus socios,

Más detalles

235 84 4.60% -2.20% 3.40% N. D. 0.3969 94,59% 95,25%

235 84 4.60% -2.20% 3.40% N. D. 0.3969 94,59% 95,25% 31 de agosto de 2015 Categoría F.P. - Renta Fija Largo Plazo Fecha de Constitución 24/12/1988 Divisa Euros Aportación Periódica 30 euros Patrimonio 511.39 Mll Euros Valor Liquidativo 2.01 Euros Entidad

Más detalles

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero Actualizados: ASAMBLEA GENERAL 22 DE MARZO 2013 ÍNDICE Página Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1. DENOMINACIONES... 1 Artículo 2. OBJETO SOCIAL... 1

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN ESTATUTARIA A QUE SE REFIERE EL PUNTO CUARTO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL

Más detalles