La fonación. Tipos de fonación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.2.2. La fonación. Tipos de fonación"

Transcripción

1 La fonación Es la segunda fase en la producción de los sonidos del habla. Ocurre en la cavidad glótica. Se define como las modificaciones que sufre la corriente de aire al pasar por la cavidad glótica. o La corriente de aire suele ser pulmonar egresiva. o La propia cavidad glótica puede ser el origen de la corriente de aire: aire glotal. Las modificaciones están condicionadas por: o el estado de la glotis (su grado de abertura) y la actividad de los repliegues vocales o la coordinación de la actividad laríngea con otros movimientos articulatorios o el propio movimiento de la laringe El resultado de la modificación de la corriente de aire es una onda sonora, es decir, una fuente audible de energía acústica: vibración de las moléculas de aire. Esta onda sonora resultante será modificada posteriormente en las cavidades supraglóticas: articulación. Tipos de fonación Las lenguas del mundo disponen de diferentes posibilidades para modificar la corriente de aire: categorías que definen la actividad de la laringe Se suele describir una serie de tipos básicos o modos de fonación, aunque existen multitud de tipos intermedios. o Sordez o Sonoridad o Oclusión glotal o Murmullo o Laringalización Además, la combinación de los tipos básicos da lugar a tipos compuestos de fonación. No todos los tipos o modos de fonación (posibilidades articulatorias) tienen una función o papel fonológico en las lenguas del mundo Los tipos de fonación o estados de la glotis más utilizados fonológicamente por las diferentes lenguas del mundo son los adoptados para producir: o Sonidos sonoros o Sonidos sordos Los diferentes tipos de fonación se suelen clasificar según: o Grado de abertura de la glotis o Vibración o no de los repliegues vocales o Cantidad de energía acústica en el tracto vocal

2 21 Atendiendo al grado de abertura de la glotis, Ladefoged y Maddieson 2 (1996) establecen un continuum de estados posibles: Sonidos Abertura Flujo de aire Vibración Tensión Aspiración Máx ml/s No 0 Sordez ml/s No 0 Murmullo ( breathy voice ) 500 ml/s Sí -- normal Voz laxa ( slack voice ) 250 ml/s Sí - normal Voz modal 120 ml/s Sí normal Voz tensa ( stiff voice ) 100 ml/s Sí + normal Voz laringalizada ( creak, creaky voice ) -100 ml/s Sí ++ normal Oclusión glotal Mín. 0 ml/s No +++ normal Durante la respiración, el grado de abertura de la glotis es todavía mayor que en la aspiración. La máxima abertura la encontramos cuando respiramos a fondo; y un poco menos abierta, durante la respiración normal, aunque siempre más que en la sordez. Según la vibración o no de los repliegues vocales: o No vibración de los repliegues vocales Aspiración Sordez Oclusión glotal o Vibración de los repliegues vocales Murmullo Voz laxa Voz modal Voz tensa Voz laringalizada Según la cantidad de energía acústica: o Ausencia de energía acústica o fonación cero Sordez Oclusión glotal o Energía acústica superior a cero Resto de tipos de fonación 2 LADEFOGED, P. & MADDIESON, I. (1996): The Sounds of the World's Languages, Cambridge, Massachussets: Blackwell Publishers Inc.

3 22 Este criterio es el que sigue Laver 3 (1994) para establecer su clasificación de los tipos de fonación: Laver (1994) Tipos de fonación simples 1. Sonoridad 2. Susurro ( whisper ) 3. Sordez 1.1. Falsete 1.2. Chirrido ( creak ) 1.3. Voz modal 3.1. Soplo ( breath ) 3.2. Fonación cero Voz susurrada o murmullo ( whispery ) = susurro + voz modal Tipos de fonación compuestos Voz entrecortada o murmullo ( breathy ) = soplo + voz modal Voz laringalizada ( creaky ) = chirrido + voz modal Voz susurrada entrecortada ( whispery creaky ) = susurro + soplo + voz modal Etc. Sonoridad o Con este término se alude a cualquier estado de la glotis en el que hay vibración de los repliegues vocales y, sobre todo, a la voz modal, por ser la más representativa y presente en todas las lenguas del mundo. o Esta categoría incluye, por tanto, aquellos tipos de fonación en los que Los repliegues vocales están más o menos juntos Hay vibración de los repliegues vocales Hay una gran cantidad de energía acústica en el tracto vocal Sordez o Con este término se alude a la ausencia de vibración de los repliegues vocales. o o o Esta categoría incluye aquellos tipos de fonación en los que: Los repliegues vocales están muy separados. Los repliegues vocales están estrechamente unidos. No hay vibración de los repliegues vocales (fonación cero). No hay energía acústica en el tracto vocal o la energía es mínima. Diferentes estados de la glotis (imagen tomada de Quilis 2000:17): -A: respiración -B: producción de un sonido sin vibración de los repliegues vocales -C: producción de un sonido con vibración de los repliegues vocales 3 LAVER, J. (1994): Principles of phonetics, Cambridge: Cambridge University Press.

4 23 1) Voz modal o normal Se utiliza este término para referirse a la forma más habitual de vibración de los repliegues vocales. La abertura de la glotis es pequeña. Los repliegues vocales, ligeramente separados, vibran de forma normal. Los aritenoides se encuentran en una posición neutra para el habla. El flujo de aire es de unos 120 ml/s. Es más fácil que se dé este tipo de fonación con una corriente egresiva de aire pulmonar. o Predisposición natural de los repliegues vocales para vibrar con este tipo de corriente de aire. Existen diferentes teorías para explicar la fonación. La más aceptada es la teoría mioelástica-aerodinámica. Estado de la glotis durante la voz modal. Imagen tomada de Ball y Rahilly (1999:31) Teoría mioelástica-aerodinámica 1) Los repliegues vocales vibran como resultado de la acción combinada de: o Actividad muscular Propiedades elásticas de los músculos de la laringe o Efectos aerodinámicos Presión subglótica Efecto de Venturi Efecto de Bernoulli o Propia estructura del tejido de los repliegues vocales 2) Inicio del ciclo de fonación. o El proceso se inicia cuando los repliegues vocales se juntan por la acción de los músculos de la laringe: glotis cerrada. Los repliegues vocales se desplazan de su posición normal durante la respiración: abiertos o separados. o La glotis cerrada obstaculiza la salida del aire de los pulmones: inicio del ciclo de fonación. o Aumenta la presión subglótica. o Los repliegues vocales se separan cuando la presión subglótica es demasidado alta: ecualización de la presión. o Un flujo de aire atraviesa rápidamente la glotis: Flujo entre ml/s Velocidad de cm/s 3) Efecto de Venturi. o La velocidad de la corriente de aire se debe a un efecto aerodinámico: efecto de Venturi. o Aumento de velocidad que sufre un gas cuando tiene que pasar por un conducto muy estrecho.

5 24 4) Efecto de Bernoulli. o Los repliegues vocales se vuelven a juntar por la acción de otro efecto aerodinámico: efecto de Bernoulli y por la propia elasticidad de los músculos de la laringe. o Una corriente de gas o líquido tiende a succionar los objetos que encuentra a su paso hacia el centro de la corriente. P.e. el cierre de una puerta por una corriente de aire. P.e. los repliegues vocales que se juntan. o A mayor velocidad de la corriente de aire, mayor fuerza de succión. 5) Repetición del ciclo: cuando cesa el efecto, se iguala la presión y se repite de nuevo el ciclo de vibración. Fonación y onda sonora En los sonidos que se producen con vibración de los repliegues vocales se da una pulsación: o No chorro continuo de aire. En los sonidos que se producen sin vibración de los repliegues vocales, el chorro de aire, de mayor o menor intensidad, es continuo. o Repetición de pulsos o bocanadas de aire. Cuando los repliegues vocales se abren, pasa una bocanada de aire. Cuando los repliegues vocales se cierran, se interrumpe el flujo de aire. o La sucesión de aberturas y cierres origina la onda sonora. Rápida sucesión de bocanadas de aire. Sucesión de momentos de alta y baja presión. o Esta abertura y cierre de los repliegues vocales de forma periódica se denomina fonación propiamente dicha. Forma de fonación más característica. Referencia: lenguas europeas. Los sonidos producidos con sonoridad (sonidos sonoros) son más frecuentes que los producidos sin ella (sonidos sordos). o Cuando el ciclo de fonación (cierre y abertura) se repite en torno a unas 100 veces por segundo, es perceptible para el oído humano. o La onda sonora resultado de la fonación se conoce como tono laríngeo. De ella dependen: La frecuencia fundamental de un sonido: parámetro acústico (número de vibraciones por segundo). El tono con que percibimos un sonido: parámetro perceptivo (agudo-grave), base de la entonación o melodía. Este tono laríngeo u onda sonora sufrirá posteriores cambios en las cavidades supraglóticas. Los sonidos así producidos obedecen a una fuente glotal o periódica. Glotal porque son las vibraciones de los repliegues vocales las que originan la onda sonora. Periódica porque esa vibración sucede a intervalos regulares.

6 25 Representación esquematizada del ciclo vibratorio de los repliegues vocales. Imagen tomada de Llisterri (1996:79) Ciclo de vibración modal de los repliegues vocales. Imagen tomada de Rogers (2000:238)

7 26 La frecuencia de vibración o número de veces que los repliegues vocales se separan y juntan por unidad de tiempo (normalmente un segundo) depende de: o Longitud de los repliegues vocales A mayor longitud, menor frecuencia de vibración > tono más grave. A menor longitud, mayor frecuencia de vibración > tono más agudo. o Tensión de los repliegues vocales A menor tensión, menor frecuencia de vibración > tono más grave. A mayor tensión, mayor frecuencia de vibración > tono más agudo. o La longitud y la tensión de los repliegues vocales se pueden modificar: Movimiento del tiroides: al desplazarse hacia delante estira los repliegues vocales. Posición de los aritenoides: afecta a la tensión y a la longitud de los repliegues vocales. Tensión de los repliegues vocales: como músculos que son poseen su propia tensión. Tamaño de los repliegues vocales Hombres Mujeres Niños 20 mm de longitud 15 mm de longitud 10 mm de longitud Menor frecuencia de vibración: cps - Fluctuación entre cps Mayor frecuencia de vibración: cps - Fluctuación entre cps Mayor frecuencia de vibración: 300 cps Tono más grave Tono más agudo Tono más agudo 1 ciclo por segundo (cps) = 1 hercio (Hz) Edad y fonación a) Infancia o Los cambios más significativos en la voz resultan del rápido crecimiento de la laringe, los repliegues vocales y las estructuras de apoyo que la rodean. o Cuando nacemos, la parte membranosa de los repliegues vocales (la que vibra) mide unos 2 mm. o Hasta los 20 años más o menos, la membrana crece proporcionalmente, más en los hombres que en las mujeres. o Este crecimiento implica un descenso de la frecuencia fundamental o tono laríngeo. o Pese al menor tamaño del aparato fonador de los niños (pulmones y repliegues vocales más pequeños), sus sonidos pueden ser tan intensos como los de cualquier adulto. o Este hecho se debe a que la mayor frecuencia fundamental garantiza una mayor intensidad. o También la presión subglótica es un 50-60% más alta en niños que en adultos.

8 27 b) Adolescencia o Los grandes cambios en el aparato fonador ocurren durante la pubertad, sobre todo en los hombres. o La testosterona, la hormona masculina, provoca cambios significativos en su voz. Crecimiento más rápido de la laringe que en las mujeres. Incremento en el tamaño y el grosor de los repliegues vocales. o Cambio del ángulo del tiroides durante la pubertad en los chicos. Alargamiento de los repliegues vocales. Cambio de voz: proceso de habituación a la nueva longitud de los repliegues vocales. Tiroides más prominente: nuez de Adán. o La mayor longitud de los repliegues vocales provoca un descenso de la frecuencia fundamental. o El grosor produce un cambio de registro en la cualidad o timbre de la voz: más grave. o Estos cambios empiezan a producirse en torno a los años y terminan a los 15-18, aunque los cambios más significativos ocurren en un solo año. o En el caso de las chicas, los cambios son menos obvios. o Sus voces tienden a mostrar mayor ronquedad y un descenso de la frecuencia fundamental. o Componentes fisiológicos que afectan a la voz son: Desarrollo facial: cavidades de resonancia. Descenso de la laringe: lo que alarga el tracto vocal. Aumento del pecho: mayor capacidad respiratoria. c) Madurez o Una vez que la voz madura en torno a los 20 años, tiende a mantenerse relativamente estable hasta los 60, siempre y cuando la persona lleve una vida saludable. o Algunos de los efectos de la edad sobre el aparato fonador son: o Osificación de los cartílagos de la laringe. Efectos beneficiosos en el caso de cantantes: mayor soporte óseo de la laringe, por lo que puede soportar mayor tensión en los repliegues vocales. o Atrofia de los músculos, cartílagos y tejidos. Desgaste de músculos, cartílagos y tejidos que puede dificultar una fonación normal. P.e. los aritenoides controlan el tono, la intensidad y el registro, por lo que cualquier atrofia tendrá efectos negativos. o Distrofia o disfunción de las células. Con la edad, los músculos pierden su capacidad para responder a los impulsos nerviosos que les indican que se contraigan. Las células nerviosas también pierden su capacidad de transmitir los impulsos adecuadamente. Por eso, la voz se debilita. o Edema o hinchazón de los tejidos debido a la acumulación de fluidos. Interfiere en la vibración normal de los repliegues vocales. La voz puede descender o volverse áspera.

9 28 Evolución de la frecuencia fundamental con la edad 2) Sordez No obstante, pese a que el tipo de fonación descrito anteriormente (voz modal) es el prototípico, no siempre la fonación se produce de esa manera. Un gran número de sonidos variable según las lenguas- utiliza otro de los tipos de fonación básicos: aquel en que los repliegues vocales no vibran (ausencia de fonación propiamente dicha). En este caso, los repliegues vocales están muy separados. o La glotis está abierta, pero no totalmente. o La abertura oscila entre un 60-95% respecto a su abertura máxima (más o menos como para la respiración normal). o Los aritenoides están muy separados. o El aire pasa por la glotis de forma fluida, sin encontrar ningún obstáculo. o El obstáculo estará ubicado en las cavidades supraglóticas, donde se generará la onda sonora. En función del flujo de aire y del grado de abertura de la glotis, la corriente de aire será: o Suave > Fonación cero Menos de ml/s Ausencia de energía acústica en el tracto vocal. o Ligeramente turbulenta > Soplo ( breath phonation ) ml/s En este caso hay un mínimo de energía acústica. Por lo general, no se distingue entre ambos tipos de fonación: ambos se denominan sordez. Estado de la glotis durante un sonido sordo. Imagen tomada de Ball y Rahilly (1999:31)

10 29 3) Oclusión glotal Otro de los tipos básicos de fonación. Los repliegues vocales están estrechamente unidos. La glotis está cerrada. Los aritenoides también están muy juntos. La corriente de aire procedente de los pulmones no puede pasar. Mientras se mantiene este cierre de los repliegues vocales no hay energía acústica > fonación cero. Aunque los repliegues vocales están unidos, no vibran: demasiada tensión. Cuando el cierre se prolonga durante cierto tiempo se produce una oclusión glotal. o Es lo que sucede, p.e., cuando tosemos o cuando contenemos la respiración. Además de un tipo de fonación (estado de la glotis), la oclusión glotal también es un tipo de articulación. Estado de la glotis durante una oclusión glotal. Imagen tomada de Ball y Rahilly (1999:31) 4) Susurro ( whisper ) Según Laver, este tipo de fonación representa un grado intermedio en la escala de energía acústica. No todos los autores lo consideran un tipo de fonación básico. Abertura de la glotis relativamente estrecha: menos del 25% de su abertura máxima, siempre inferior a la de la sordez. Normalmente se produce sin vibración de los repliegues vocales. Los repliegues vocales se hallan juntos en su parte anterior. En su parte posterior, entre los dos aritenoides, forman una abertura triangular. Corriente de aire de mayor turbulencia que la del soplo. Flujo de aire menor que en los sonidos sordos: ml/s Estado de la glotis durante un susurro. Imagen tomada de Ball y Rahilly (1999:31)

11 30 5) Murmullo ( breathy o whispery voice ) La voz modal no es el único tipo de fonación en el que existe vibración de los repliegues vocales. Para Ladefoged y Maddieson, este tipo de fonación corresponde a un grado de abertura de la glotis inferior al de los sonidos sordos, aunque superior al de los susurros. o Máxima abertura de la glotis con vibración. Para Laver, se trata de un tipo compuesto de fonación: soplo o susurro + voz modal. A veces ha sido descrito como voz sexy. o Voz característica de Marilyn Monroe. o Voz adoptada para conversaciones íntimas ( I love you ). El susurro o el soplo (según el grado de abertura de la glotis) se combina con la voz modal. Los aritenoides están más separados de lo normal. Existe vibración de los repliegues vocales. o Los repliegues vocales se aproximan por su parte anterior, pero sin llegar a bloquear el paso del aire. o Menor tensión en los repliegues vocales que durante la voz modal > vibración irregular. o Vibración modal en su parte anterior + susurro o soplo en la posterior. Flujo turbulento y continuo de aire, siempre inferior al de los sonidos sordos, aunque superior al de la voz modal: 500 ml/s. El aire pasa por la abertura entre los aritenoides o entre los aritenoides y la parte posterior de los repliegues vocales. 6) Voz laringalizada ( creak, creaky voice, vocal fry, glottal fry ) Estado de la glotis durante un murmullo. Imagen tomada de Ball y Rahilly (1999:31) Se trata de otro de los tipos de fonación con vibración de los repliegues vocales. Para Ladefoged y Maddieson, este tipo de fonación representa la mínima abertura de la glotis con vibración. Para Laver, se trata de un tipo compuesto de lo que él denomina chirrido ( creak ) + voz modal. Ambos reconocen que es más frecuente el tipo compuesto que el básico correspondiente. El cantante y trompetista Louis Armstrong es un ejemplo de este tipo de voz. Para su producción, los aritenoides están muy juntos. Los repliegues vocales están juntos. o En su parte posterior, la presión es muy elevada y no vibran. o En su parte anterior, la tensión es menor, por lo que vibran, pero de forma irregular y muy lentamente, casi se puede percibir cada vibración individual cps o Hz > tono muy grave. Escasa presión subglótica. Escaso volumen de aire: inferior a los 100 ml/s. Escasa velocidad de la corriente de aire. Estado de la glotis durante un sonido producido con voz laringalizada. Imagen tomada de Ball y Rahilly (1999:31)

12 31 7) Falsete Se trata de otro de los tipos básicos de fonación con vibración que distingue Laver. Glotis ligeramente abierta. Suele producirse acompañada de voz susurrada. Los aritenoides se contraen estirando los repliegues vocales. Sólo vibran los bordes o márgenes. La frecuencia fundamental es bastante más elevada que en la voz modal: Hz para hombres. 8) Voz laxa Otra de las posibilidades de fonación según el grado de abertura de la glotis. La abertura de la glotis es menor que en el murmullo. Los repliegues vocales vibran, pero su tensión es menor que en la voz modal. Los aritenoides están juntos. El flujo de aire es de unos 250 ml/s 9) Voz tensa Representa otro grado de abertura de la glotis. La abertura de la glotis es menor que en la voz modal. Los repliegues vocales vibran, pero con mayor tensión que en la voz modal. Los aritenoides están más juntos que en la voz modal. El flujo de aire es de unos 100 ml/s Aspiración y VOT La aspiración es un fenómeno en el que participan tanto la cavidad glótica (tipo de fonación) como la cavidad oral (articulación). De hecho, en este estado de la glotis hay que tener en cuenta la coordinación de varios gestos: o Articulación en las cavidades supraglóticas. o Acción de los repliegues vocales. Lo decisivo es el lapso de tiempo que transcurre entre ambos gestos, es decir, hasta que empiezan a vibrar los repliegues vocales (VOT). Como tipo de fonación o estado de la glotis, o Por lo general, implica un mayor grado de abertura de la glotis que para producir los sonidos sordos. o Los aritenoides también están más separados. o El flujo de aire es mayor. Movimientos de la laringe El propio movimiento ascendente o descendente de la laringe, con la glotis completamente cerrada (oclusión glotal), también es considerado por Ladefoged y Maddieson un aspecto de la fonación en el sentido en que ocurre en la cavidad glótica. Otros autores lo abordan como un mecanismo iniciador de una corriente de aire: aire glotal.

13 32 Efectos de la fonación Los diferentes tipos de fonación producen efectos a. fisiológicos b. paralingüísticos c. lingüísticos a) Efectos fisiológicos Permiten identificar una voz como perteneciente a: o Un hombre o Una mujer o Un adolescente o Un niño o Una persona mayor b) Efectos paralingüísticos Fenómenos que acompañan al habla en determinadas situaciones o Gestos o Expresiones de la cara o Cualidad de la voz Rasgo idiosincrásico de los hablantes: forma personal de fonación de cada persona. Uso profesional (dobladores, actores, imitadores ): dos o más voces identificables debidas a los diferentes tipos de fonación empleados para cada una de ellas Uso consciente o inconsciente en diferentes situaciones. P.e. susurro para contar un secreto. c) Efectos lingüísticos Permiten diferenciar dos tipos principales de sonidos que se oponen en las lenguas del mundo: o Sonidos que se producen con vibración de los repliegues vocales: sonidos sonoros. o Sonidos que se producen sin vibración de los repliegues vocales: sonidos sordos. Permiten diferenciar otros tipos de sonidos en diversas lenguas: Sonidos murmurados Sonidos susurrados Sonidos aspirados Un cambio de estilo de fonación también puede servir, p.e., para señalar un paréntesis o un comentario dentro del discurso oral.

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.-

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- La especie humana ha habilitado como transmisor de los mensajes lingüísticos un conjunto de órganos pertenecientes a los sistemas respiratorio y digestivo. El aparato

Más detalles

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia El aparato fonador Física (Fisiología II) 1º Grado Logopedia C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l INTRODUCCIÓN El aparato fonador se compone de un conjunto

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano FONÉTICA ARTICULATORIA El aparato fonador humano Aunque ninguno de los órganos que utilizamos en la producción del habla tiene esa función en exclusiva, nos referiremos a ellos como órganos articulatorios,

Más detalles

2.1. El aparato fonador

2.1. El aparato fonador 1 2.1. El aparato fonador Conjunto de órganos implicados en la producción del habla: órganos del habla. No están específicamente diseñados para esta tarea. Todos los órganos que lo componen cumplen otra

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

www.gemespaña.es CIEM 01-02 octubre 2012 Dr. Ricardo Hernández Mogollón Director del Proyecto GEM España

www.gemespaña.es CIEM 01-02 octubre 2012 Dr. Ricardo Hernández Mogollón Director del Proyecto GEM España www.gemespaña.es CIEM 01-02 octubre 2012 Dr. Ricardo Hernández Mogollón Director del Proyecto GEM España 1. GEM: el proyecto de investigación más completo sobre emprendimiento -Desde el año 1999, Global

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

Hagamos sonidos con aire y cuerdas: Las cuerdas vocales humanas

Hagamos sonidos con aire y cuerdas: Las cuerdas vocales humanas Hagamos sonidos con aire y cuerdas: Las cuerdas vocales humanas Piensa y pregúntate Has estado pensando en el instrumento que fabricarás? Hoy aprenderás acerca de un instrumento productor de sonidos diferentes:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES-

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES- TERREMOTOS El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN XII JOR ORIENTOFESIO e Técnic y foniat e novie 1.Fisiología de la voz Importancia de conocer los procesos fisiológicos

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc.

Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc. Circuito de maniobras CIRCUITO DE INTERMITENTES Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc. Tanto las

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca 1 Presentación del curso El fútbol es uno de los juegos que más les gusta a los niños incluso hoy en día, porque corresponde

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa donde el ser humano vive muchos cambios, tanto desde el punto de vista corporal (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios),

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 2 Componentes en un Automatismo Eléctrico Normas utilizadas La norma Europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la norma

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I Curso de Conversación en Inglés Intermedio I 2008-2009 1 1. Introducción El curso de inglés Conversación en Inglés Nivel Intermedio I es un curso orientado exclusivamente a la práctica oral de la lengua

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

La mejor forma de cuidar la voz

La mejor forma de cuidar la voz Higiene Vocal La mejor forma de cuidar la voz La voz es la forma de activar la comunicación entre las personas a partir de la oralidad, un aspecto central de la condición humana. En el ámbito laboral significa

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras La producción de los sonidos. El aparato fonador. Nos sirve para emitir sonidos con los que construimos el lenguaje oral. Órganos. Cuerdas vocales,

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS Peligro a la vista 22 Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Los principales errores que debe evitar todo locutor de informativos radiofónicos: un estudio práctico

Los principales errores que debe evitar todo locutor de informativos radiofónicos: un estudio práctico Los principales errores que debe evitar todo locutor de informativos radiofónicos: un estudio práctico Dra. Emma Rodero Antón Profesora de Producción y Realización Radiofónica Facultad de Comunicación.

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

El estudio general de las características de los sonidos del habla se llama fonética (Yule 1998:53).

El estudio general de las características de los sonidos del habla se llama fonética (Yule 1998:53). Fonética y Fonología. Tema 1. Introducción 11 1.4. La Fonética 1.4.1. Definición Algunas definiciones de Fonética: El estudio general de las características de los sonidos del habla se llama fonética (Yule

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

INSTRUMENTOS DE CAUDAL

INSTRUMENTOS DE CAUDAL MEDICIÓN DE CAUDAL INSTRUMENTOS DE CAUDAL El caudal es la variable de proceso básica más difícil de medir. Existen numerosos tipos de medidores y transmisores: Elementos deprimógenos Transmisores de presión

Más detalles

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE.

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. PERÍODO FETAL EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. TERCER TRIMESTRE DEL DESARROLLO. SEXTO MES. NOVENO MES.

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles