PLAN DE ENSEÑANZA DEL MAESTRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ENSEÑANZA DEL MAESTRO"

Transcripción

1 01 PLAN DE ENSEÑANZA DEL MAESTRO ADORAMOS A UN SOLO DIOS Base bíblica: Génesis 22:5-13 TEMA: Abraham adoraba a un solo Dios Para memorizar: Salmo 24:3 Meta de enseñanza-aprendizaje: El alumno demostrará su consideración de la adoración de Abraham a Dios, por medio de escribir por qué solo Dios merecía su adoración. Actividad introductoria: Juegos con los versículos de memoria. Marcadores para el dibujo del cordero en el mural, El Desarrollo de la Adoración en el Antiguo Testamento. Conversación: Prepare una maleta pequeña, ponga dentro unos papeles con las siguientes palabras: Mi Adoración, Mi Obediencia a Dios, pasta de dientes. Respecto al Día del Señor: ropa limpia, oración, Biblia, revistas. Relacione un viaje imaginario de Abraham, con el viaje del cristiano en el mundo. Oración: Dé gratitud a Dios por guiar y cuidar a los alumnos. Exprese su propia adoración a Dios. Estudio de la Biblia: Génesis 22:5-13. En medio de idólatras, Abraham mostraba que solo Dios merecía adoración. Para el desarrollo del estudio usará el mapa de la Hoja de Trabajo. Sería bueno desde hoy, hacer el ejercicio. El estudio comienza en Génesis 11:27 con Taré, el padre de Abram, Nacor y Harán. Taré llevó a Abram y su esposa Sarai, a Lot, el hijo de Harán, de la ciudad de Ur hasta Harán. En Harán falleció Taré, y poco después de su muerte, Abram escuchó la voz de Dios (Génesis 12:1). Dios le dio una promesa (Génesis 12:2,3) y le mandó salir de la tierra de su padre. Abram tomó a Sarai, a Lot y todos sus bienes para ir a Canaán (v.5). En el lugar que Dios le prometió para su descendencia, Abram construyó un altar (v.7). Localícelo en el mapa. En Bet-el (v.8) construyó otro. Dondequiera que se detenían Abram construía un altar a Dios. Descubra en la Biblia los lugares donde Abram construía altares. (recuerde que Abram fue descendiente de Sem, el hijo de Noé). La misma confianza en Dios que empujó a Noé a construir el arca a muchos kilómetros del mar, también empujó a Abram en su viaje a Canaán. Antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Dios dijo a Abram que iba a tener un hijo. Dios cambió los nombres de ellos. (Abram-Abraham, Sarai-Sara) (Génesis 17:5,15). Cumplió Dios con su promesa y nació Isaac. Note que en este estudio bíblico se ve la oración a Dios sin reservas. Memorización: Tenga a mano: La tira de cartulina con Salmo 24:3 escrito y Lo Puedes Aprender, de la Hoja de Trabajo. Hacia la meta: Haga hincapié en que Dios le guió, le bendijo, le cuidó; cumplió sus promesas; le dio victoria en la batalla; y, sobre todo, proveyó el cordero para el sacrificio. Dios es el único que puede hacerlo y el único que merece adoración. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS Actividad Introductoria: Mientras que los alumnos van llegando, realice una de las siguientes actividades: juegos con los versículos de memoria, dibujo del cordero en el mural, El Desarrollo de la Adoración; preparación de la música de adoración.

2 02 Conversación: Inicie preguntando: Te gusta viajar? Qué llevarás en tu maleta? Muestre lo que contiene su maleta. Explique que Abram fue llamado por Dios para hacer un viaje y este duró casi todo el resto de su vida. Casi siempre el vivió en carpas. Aunque viajaba mucho siempre adoraba a Dios en todo lugar. Los alumnos también están viajando por este mundo y puede ser que Dios los llame a distintos lugares. Enfatice en la influencia del mal en el camino, no debe hacerles dejar de adorar a Dios. Oración: Pregunte si un niño quiere expresar su adoración a Dios en oración. Tenga cuidado de no presionar a un niño tímido, sino aliéntelo. Usted terminará la oración. Estudio de la Biblia: Génesis 22:5-13. Mientras usted narra los hechos del estudio, los alumnos localizarán los lugares que vaya mencionando de los viajes de Abram. Usen diferentes colores para localizarlos. Lean la frase bíblica en forma antifonal. Al terminar realicen las actividades: Aprendemos de Abram y Un Nombre Nuevo. La gente que Abram encontraba no adoraba a Jehová. Algunos adoraban al sol, otros a la luna, y aun otros sacrificaban sus hijos a dioses desconocidos. Abram nunca dejó su confianza y adoración a Dios, y dejaba evidencias de su adoración para mostrar que él adoraba a un solo Dios. En el mapa, de la Hoja de Trabajo, los alumnos marcarán con X, los lugares donde la Biblia dice que Abram construyó altares. Ayúdelos a hacerlo. Realice la actividad Anuncio de Nacimiento, en la Hoja de Trabajo. Lot fue influido por los paganos en Sodoma, pero Abram seguía firme en su fe. Dios probó la fidelidad de Abram de muchas maneras, pero la más grande fue pedirle que sacrificara a su hijo Isaac. Lean Génesis 22:5-13. Noten: (1) Abram dijo a los siervos: Adoraremos, y volveremos (v.5). (2) Isaac hubiera podido escapar, pero no lo hizo. Seguramente Abram enseñaba a Isaac cómo adorar a Dios. Cuando Isaac preguntó: Dónde está el cordero para el holocausto? Abram respondió: Dios se proveerá del cordero. (Holocausto-sacrificio quemado en el altar.) El sacrificio por nuestros pecados fue el Cordero de Dios, Jesucristo. Por eso le adoramos por siempre. Termine haciendo énfasis en que Abram adoró al único Dios verdadero, quien lo guió, lo bendijo, le cumplió su promesa, le dio victoria, le proveyó del cordero para el sacrificio. Si lo cree necesario especifique cada una de estas cosas que Dios hizo por Abram. Memorización: Muestre la tira de cartulina. El versículo de memoria tiene dos preguntas. Deje a las niñas responder la primera; los niños la segunda. Después hágalo al revés. Aplicación a la vida: La primera etapa en la adoración es la obediencia. Abram era obediente y antepuso su adoración a Dios a todo. Es Dios primero en tu vida? EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Los alumnos escribirán brevemente: Por qué solo Dios merece adoración.

3 03 DIOS ENSEÑA COMO ADORARLE Base bíblica: Éxodo 3:2-5; 20:1-8; 25:1-9 TEMA: Moisés: Ejemplo de Adoración Para memorizar: Salmo 24:4 Meta de enseñanza-aprendizaje: El alumno demostrará su consideración de la actitud de Moiséshacia la adoración a Dios por medio de responder uncuestionario sobre las cuatro condiciones básicas dadas a Moisés. Actividad Introductoria: Consiga marcadores para el mural: El Desarrollo de la Adoración en el Antiguo Testamento. Dibuje un boceto del tabernáculo antes de la clase o pida a un alumno que lo haga. Conversación: Use la introducción de la Hoja de Trabajo. Hable sobre religiones que usan ídolos. (Por ejemplo: Budismo-Buda). Oración: Después de un tiempo de orar en silencio, termine la oración en voz alta. Ore para que cadaalumno pueda aprender la manera correcta de adorar a Dios. Éxodo 3:2-5; 20:1-8; 25:1-9. Dios enseñó a Moisés las condiciones básicas para la adoración. Para poder usar a Moisés Dios le cuidó y le guió desde su nacimiento hasta la muerte. El bosquejo de la vida de Moisés incluirá: 1. Escondido en una canasta entre el carrizal del río; adoptado por la princesa, vivía en el palacio (Éxodo 2); tuvo buena educación (Hechos 7:22); mató a un egipcio (Éxodo 2:15); y huyó a la tierra de Medián. 2. Se casó con Séfora (Éxodo 2:21); aprendió a vivir como los nómadas: tuvo la experiencia de la zarza que no se consumía (Éxodo 3); Dios le llamó y le prometió que un día regresaría a adorar sobre el mismo monte. 3. Lea brevemente lo de las plagas, dando énfasis a la última. (Éxodo 7-13). 4. El éxodo (partida o salida): Dios les guió por medio de una columna de nube y de fuego (Éxodo 13:21); les permitió cruzar el Mar Rojo en seco (Éxodo 14:16); y destruyó a los egipcios (Éxodo 14:27); los hebreos adoraron a Dios con un cántico, pasando por todo el campamento cantando y tocando instrumentos (Éxodo 15). 5. Quejas contra Moisés y Dios: no había agua; nada para comer; que Moisés no era un buen líder, que no tenían dioses como los de otras tribus; sus enemigos eran como gigantes. 6. Diez mandamientos: cuando Moisés subió al Monte Sinaí, regresó con los diez mandamientos y encontró al pueblo adorando un becerro de oro; Moisés se enojó y quebró las tablas. 7. Dios eligió este pueblo y quería guardarlo puro. El mismo enseñó a Moisés la construcción y mantenimiento del tabernáculo (Éxodo 25:9,40). Este sirvió como santuario portátil en el desierto y simboliza la presencia de Dios con ellos. El tabernáculo incluía el altar de bronce y el arca del pacto (He.9:4). La gente no construía su propio altar, sino que llevaba su sacrificio al tabernáculo. Cuando Aarón puso el primer cordero sobre el altar Dios mandó el fuego. La gente estaba gozosa y adoraba a Dios. Memorización: Termine LO PUEDES APRENDER, en la Hoja de Trabajo. Solicite al pastor un tiempo para que los alumnos puedan decir todo el capítulo durante un culto de adoración. Hacia la meta: Vea la sección PARA PENSAR, de la Hoja de Trabajo.

4 04 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS Actividad Introductoria: A medida que los alumnos van llegando, seleccione a dos niños para que dibujen el tabernáculo en el mural. El dibujo que está en la Hoja de Trabajo les servirá de guía. Mientras que unos dibujan, otros podrán repetir los textos para memorizar, mejor si lo hacen en voz un poco alta, para que los que dibujan los escuchen y memoricen también. Conversación: Que un alumno dé lectura a la introducción de la Hoja de Trabajo. Dé oportunidad para que alguno de los alumnos cuente alguna experiencia que conozca acerca de la adoración a ídolos. Oración: Dirija a los alumnos en un momento de adoración silenciosa. Ayúdeles a sentir la presencia del Señor, recordando su majestad. Solo él es digno de ser alabado. Estudio de la Biblia: Éxodo 3:2-5; 20:8; 25:1-9. Nombre a tres alumnos para que lean la base bíblica, y que los demás lean en silencio, para tener un panorama general del estudio. 1. Con la ayuda de los alumnos, recuerden la niñez y la juventud de Moisés. (Escondido en un carrizal, criado en el palacio egipcio). 2. Su huída al desierto y boda con Séfora. La zarza ardiendo. 3. La liberación del pueblo judío. 4. Los sufrimientos y quejas contra Dios y Moisés. 5. La construcción del tabernáculo. 6. La constante adoración a Dios por parte de Moisés. Hemos visto anteriormente que Noé, Abraham e Isaac levantaron altares como una muestra de su adoración a Dios. En este estudio conoceremos cómo Dios llama a otro héroe para su servicio. Dios le habó desde una zarza ardiendo. Moisés mostró su humildad delante de Dios al despojarse de sus sandalias y cubrir su rostro para escuchar a Dios (Éxodo 3:4,5). La humildad es una de las condiciones básicas para la adoración. Respeto para Dios: no adorar a otros dioses. No hay nadie que merezca adoración, aparte de Dios, ni en la tierra ni debajo de ella. No tomar el nombre de Dios en vano. Dedicar un día para la santificación (adoración) a Jehová. Éxodo 25:1-9, nos muestra que Dios mismo guió el diseño del tabernáculo, un lugar dedicado particularmente a la adoración del pueblo de Jehová. Desde que Dios llamó a Moisés a su servicio, su vida fue un verdadero ejemplo de adoración a Dios. Los alumnos realizarán las actividades Dios Mismo Me Enseña, La vida de Moisés y Dónde adoraba Moisés, de la Hoja de Trabajo. Memorización: Los alumnos realizarán la actividad de LO PUEDES APRENDER, en la Hoja de Trabajo y terminen con el ejercicio Dónde adoraba Moisés?. Aplicación a la vida: Contraste la actitud de los hebreos en el desierto, con la actitud de gozo en la adoración de Moisés. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Los alumnos responderán el cuestionario elaborado en su Hoja de Trabajo.

5 05 EL GOZO DE ADORAR AL SEÑOR Base bíblica: 1 Samuel 17:45-57; 1 Reyes 2:2-4; 5:3-5; 8:22-24 TEMA: David y Salomón Padre e hijo que adoran a Dios. PARA MEMORIZAR: Salmo 24:5,6 Meta de Enseñanza-aprendizaje: El alumno de mostrará su interés en la adoración a Dios por medio de discutir con sus compañeros las actitudes de los personajes en los pasajes bíblicos. Actividad introductoria: Materiales para el mural: fotografías o dibujos de templos, cartulina, lápices de colores. Conversación: Consiga algunos trofeos, diplomas, listones u otro premio para exponerlos en la clase. Si logra conseguir que sus alumnos lleven los propios, mucho mejor. Oración: Medite en que la adoración a Dios no es el resultado de las buenas circunstancias en nuestra vida, sino que el gozo viene de adorarle aun en medio de los problemas. Estudio de la Biblia: 1 Samuel 17:45-57; 1 Reyes 2:2-4; 5:3-5. La adoración a Dios es el resultado de amarle y confiar en él. David, el menor de ocho hermanos, pastoreaba ovejas (1 S. 16:13). Su constante comunicación con la naturaleza le hacía adorar a Dios en todas las circunstancias de su vida. Esto se refleja en el Salmo 23. David fue llevado al palacio para que tocara el arpa y calmara al rey Saúl del mal espíritu que lo atormentaba (1S. 16:18-23). David era conocido como un hombre cuya adoración era dedicada al Dios de Israel. Cuando David tuvo que enfrentarse al gigante, lo primero que hizo fue dar la gloria a Jehová de los ejércitos. Note con qué seguridad habla David de la presencia de Dios en su vida y en la dirección de los ejércitos de Israel. Confiando en Dios, David pudo vencer al gigante Goliat y con éste al ejército de los filisteos. La adoración de David a Dios siempre fue sincera y espontánea. En 1 Reyes 2:2-4 podemos ver cómo David aun siendo viejo y casi en el momento de su muerte, seguía confiando en Dios. La orden que le da a Salomón es de guardar los preceptos de Jehová y andar en sus caminos y observar sus estatutos y mandamientos. El obedecer esta orden llevaría a Salomón a prosperar en todo lo que emprendiera. Más adelante (1 R. 2:12) dice la Biblia que el reinado de Salomón fue firme en gran manera. No hay duda, Salomón había obedecido a su padre y continuaba su adoración a Dios. Dios bendijo grandemente a Salomón y le permitió edificar el templo. En la dedicación al templo Salomón da toda la gloria a Dios. (1R. 8:22-24). Memorización: Use la sección LO PUEDES APRENDER, de la Hoja de Trabajo. Hacia la meta: Guiará a los alumnos a trabajar en la actividad Para pensar, de la Hoja de Trabajo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS Actividad introductoria: Que dos alumnos dibujen el templo en el mural. Conversación: Para motivar el estudio de adoración en la vida de David, pregunte individualmente a los alumnos si han recibido alguna vez alguna distinción especial. Mencione casos como: presidente de la clase, cantar solista, ganar un premio por buenas notas en la escuela, o ganar una competencia deportiva. Dé oportunidad para que

6 06 cuenten cómo lo ganaron. Oración: Ore para que los alumnos puedan sentir el gozo del Señor en sus vidas y que no dejen de adorar a Dios cuando vengan problemas. Estudio de la Biblia: 1 Samuel 17:45-57; 1 Reyes 2:2-4; 5:3-5; 8: Inicie el estudio pidiéndole a uno de los alumnos que lea la parte introductoria de la Hoja de Trabajo. Otro leerá la primera cita bíblica. Desarrolle la parte correspondiente a esta cita, haciendo énfasis en que David desde que era niño dedicó su adoración a Dios. Hágales notar que David era un adorador entusiasta de Dios. Los alumnos realizarán el ejercicio Noticias del Día hasta el inciso 5, en la Hoja de Trabajo. Pida a los alumnos que lean 1 Reyes 2:2-4; 5:3-5. Hable sobre las recomendaciones de David a Salomón y sobre la respuesta práctica de Salomón al pedido de su padre (1 R. 5:3-5). Los alumnos responderán los incisos 6, 7 y 8 de Noticias del Día. Al terminar, pida a otro alumno que en forma de oración lea 1 Reyes 8:22-24 y que todos respondan a la pregunta 9. Finalice haciendo énfasis en la adoración de padre e hijo y de la respuesta de Dios cuando esta es sincera. Con la participación de los alumnos, recapitule todo el estudio haciendo hincapié en que David, desde una edad muy temprana, adoraba a Dios. Tanto en su humilde trabajo de pastor como en el honorable de rey siguió adorando a Dios. Como padre de familia enseñó a su hijo Salomón cómo adorar a Dios. Salomón supo adquirir toda la enseñanza de su padre. Además de honrar a Dios, honró a sus padres y los demostró en su comportamiento y en su dedicación a la construcción del templo. Memorización: Que los alumnos realicen LO PUEDES APRENDER, en la Hoja de Trabajo. Aplicación a la vida: Este estudio nos ha dado a conocer cómo David y Salomón adoraron a Dios. La actitud de adoración debe ser siempre sincera y positiva. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE El participante discutirá con sus compañeros, las actitudes de los personajes estudiados hoy.

7 07 QUIÉN? CÓMO? DÓNDE? Base bíblica: Juan 4:4-26, TEMA: Jesús y la Adoración PARA MEMORIZAR: Juan 4:24 Meta de enseñanza-aprendizaje: El alumno demostrará su interés en las enseñanzas de Jesús acerca de la adoración. Lo hará por medio de responder a la pregunta: Cuál es la adoración que Dios acepta? Actividad introductoria: Necesitará un pliego de cartulina para dibujar una línea cronológica. Primeros Jesús cristianos Pablo Pedro Nosotros El Cielo La eternidad d. de J.C d. de J.C. d. de J.C. d. de J.C. d. de J.C. Conversación: Lleve a la clase un vasito con agua para cada alumno. (Si es posible, de lo contrario, use solamente uno.) Oración: Ore por que cada alumno comprenda cuál es la adoración que Dios acepta. Prepare un pequeño cartel con el título del estudio. Estudio de a Biblia: Juan 4:4-26. El relato de este estudio comienza en Juan 4:3. Jesús llega a la ciudad de Sicar, en Samaria (v.5). La conversación entre Jesús y la mujer samaritana tuvo lugar junto al pozo de agua, llamado el pozo de Jacob (v.6). Cuando la mujer se acercó, Jesús comenzó la conversación pidiendo agua. Un tema en la conversación fue acerca del lugar de adoración. El templo que fue construido por Salomón fue destruido por Nabucodonosor. Más tarde fue reconstruido durante el tiempo de Nehemías. Este fue llamado el segundo templo. Cuando comenzaron la reconstrucción del segundo templo en Jerusalén, los samaritanos ofrecieron ayudarles, pero los israelitas no aceptaron su ayuda, porque les consideraban gentiles (Esdras 4:2, 3). En base a esto, el lugar de adoración para los samaritanos llegó a ser el monte Gerizim. El templo fue destruido antes del nacimiento de esta mujer, por eso dijo: Nuestros padres adoraron Jesús le habla del agua viva y ofrece el agua que salta para vida eterna. Cuando ella le pide de esta agua, Jesús le manda a traer a su marido. Al llegar al asunto de los maridos, Jesús le muestra que ella es pecadora. Rápidamente ella cambia el tema y habla del lugar de adoración. Lean Juan 24: Jesús se da a conocer como el Salvador, él vino de los judíos (v.22). Jesús enseñó que la adoración debe hacerse conforme al Espíritu de Dios y con sinceridad. Note que ella sabía de la profecía del Mesías (v.25). Jesús declaró, Yo soy (v.26). En Juan 4:39-42 vea el resultado de encontrar al Salvador. Una de las cosas más importantes de este estudio es que JESÚS ENSEÑA CÓMO ADORAR y CINCO PASOS A LA DORACIÓN. Memorización: Termine LO PUEDES APRENDER. Jesús enseñó a la mujer samaritana que hay que adorar en espíritu y verdad.

8 08 Hacia la meta: Use la tarea ADOREMOS EN ESPÍRITU de la Hoja de Trabajo para que los alumnos reflexionen sobre esto. Enséñeles que es el Espíritu Santo quien nos capacita con el espíritu de adoración. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS Actividad Introductoria: Explique a los alumnos que entrarán en un estudio nuevo y con la línea cronológica verán el desarrollo de la adoración en el Nuevo Testamento. Deje que alguien escriba el nombre Jesús y la fecha 28 d. de JC. (Los historiadores generalmente usan el año 4 o 5 d. de JC. como fecha de nacimiento de Jesús). Conversación: Inicie una charla con ellos acerca de la sed. Cómo te sientes cuando tienes sed? Hay dos maneras de tener sed. Una es físicamente y la otra es espiritualmente. Que tomen el agua y explíqueles que es para quitar la sed. Ahora estudiaremos la manera de calmar la sed espiritual. Oración: Que observen el título de la lección: Quién? Cómo? Dónde? Guíeles en una oración pidiendo que por medio de la lección, Dios les revele quién es el objeto de nuestra adoración, cómo y dónde debemos adorarle. Estudio de la Biblia: Juan 4:4-26, Uno de los alumnos leerá la introducción de la Hoja de Trabajo. Explíqueles que mientras desarrollan el estudio, ellos apuntarán las respuestas en la Hoja de Trabajo, en la actividad JESÚS ENSEÑA CÓMO ADORAR. Cuando termine el estudio los alumnos compartirán sus respuestas. Divida la base bíblica según el número de alumnos. Dé a cada uno una parte para que la lea y explique; refuércelos con una pequeña explicación que esté apoyada en lo que la Biblia dice. Cuando hablen del agua viva, haga estas preguntas: De dónde era el agua que la mujer quería? (Del pozo) De dónde era el agua de que Jesús habló? (De Dios) Piensas que ella sabía que Jesús estaba hablando de la salvación? En qué momento piensas que ella se dio cuenta de que él era más que un simple hombre? (Cuando le contó en cuanto a sus maridos) Por qué piensas que ella comenzó hablando de la adoración? (Porque no quiso escuchar más de sus pecados). Jesús no entró en una discusión con ella, sino que explicó que él era el Mesías, el objeto de adoración. Al explicar que la adoración no era solo en Jerusalén o en el monte de Samaria. Jesús enseñó que la adoración a Dios no se limita a un solo lugar. Los alumnos realizarán la actividad de investigación. Haga énfasis en que Dios es Espíritu. La manera de adorarle es en espíritu y en verdad. La aceptación de Jesús como Salvador es el comienzo de la verdadera adoración. Los alumnos realizarán la actividad ADOREMOS EN ESPÍRITU. Juan 3: Jesús quiere que compartas el gozo que hemos encontrado en él. Cada persona que creyó en Jesús (en el versículo 42) tuvo que hacerlo por sí misma. Los alumnos realizarán la actividad PASOS A LA ADORACIÓN. Memorización: Lean el versículo varias veces y contesten las preguntas. Ahora pueden decirlo de memoria. Aplicación a la vida: Guíe a sus alumnos a la reflexión sobre ellos mismos y sus experiencias en adorar. Que terminen DÓNDE PUEDO ADORAR? y charle con ellos acerca de otros lugares. Hágales ver que la aceptación del plan de salvación es el comienzo de la verdadera adoración. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Termine el estudio preguntando: Cuál es la adoración que Dios acepta? Después de escuchar respuestas, los alumnos escribirán en su Hoja de Trabajo.

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

www.iglesiacristianagraciayamor.org

www.iglesiacristianagraciayamor.org CADA LIBRO DE LA BIBLIA ÉXODO Lo que cuenta el libro: En el libro de Éxodo Moisés nos cuenta más de la nación de Israel. Nos muestra el desarrollo de esta nación. Después de la muerte de José, los egipcios

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10)

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10) LA GENEROSIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 11:24-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hay gente desprendida que recibe más de lo que da, y gente tacaña que acaba en la pobreza.

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2)

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2) LA VISIÓN DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Apocalipsis 1:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo; yo soy el primero y el último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora

Más detalles

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés HIJOS OBEDIENTES LAS CARTAS DE PABLO 5 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Efesios 6:1-4; Hechos 19:1-11; 2 Samuel 13:1 18:33; 1 Reyes 1:28 11:43 Texto para memorizar: Efesios 6:1 Objetivo: promover

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA SALVACIÓN DE LOT (B.5.2.10)

LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA SALVACIÓN DE LOT (B.5.2.10) LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA SALVACIÓN DE LOT REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 19:1-29 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ángel del Señor protege y salva a los que honran al Señor" (Salmo

Más detalles

Antiguo Testamento. Segunda Parte

Antiguo Testamento. Segunda Parte Antiguo Testamento Segunda Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años.

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años. La Vida de Abram 10 El Pacto de la Circuncisión: Génesis 17:1-27 La vez pasada vimos que 1. la opción de Abram de procurar un hijo a través de la sirvienta no era de Dios, porque no estaba de acuerdo con

Más detalles

EZEQUIEL, SU MENSAJE (D.10.2.7)

EZEQUIEL, SU MENSAJE (D.10.2.7) EZEQUIEL, SU MENSAJE REFERENCIA BÍBLICA: Ezequiel 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú, hombre, no tengas miedo de ellos ni de lo que te digan, aunque te sientas como rodeado de

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 39 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 39 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.2)

EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.2) EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:18, 1 Tesalonicenses 5:17, Mateo 1:18-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No dejen ustedes de orar:

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David.

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. Lección 40 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. 2. Qué diferentes eran Saúl y David? -Saúl no creía que nació con pecado, separado de Dios.

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTABLECER LA OBEDIENCIA (D.11.3.1O)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTABLECER LA OBEDIENCIA (D.11.3.1O) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTABLECER LA OBEDIENCIA (D.11.3.1O) REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 9:32-10:39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Traigan su diezmo al tesoro del templo y así

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN 60 LECCIÓN 5Juan 9 10 El plan A. Jesús sana a un ciego de nacimiento B. Ceguera espiritual C. La parábola del redil D. Jesús, el buen pastor E. Los judíos rechazan a Jesús Los objetivos 1. Explicar cómo

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección Samuel Obedece la Voz de Dios 1 Sam. 3:1-21 El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado)

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) PREPARACIÓN Prepararé para decir de memoria Apocalipsis 1:8. Leeré un capítulo por día, Juan

Más detalles

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2)

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8:1-10:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten

Más detalles

El Rey Buen Mozo y Necio

El Rey Buen Mozo y Necio Biblia para Niños presenta El Rey Buen Mozo y Necio Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4)

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 12:41-44 LECCION 4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón,

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios envió un ángel a una joven llamada. 2. El ángel le dijo a María que ella pronto sería la de un niño varón. 3. A María se le

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 38 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 38 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4)

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4) EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 2:1-8 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 2:1-13, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo, sé que la oración es indispensable

Más detalles

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11)

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36,39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quiero obedecerte de todo corazón!" (Salmos 119:34b, Dios Habla Hoy). Cuando

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 16 Bartimeo recibe la vista Lectura bíblica: Marcos 10:46-52 Texto para memorizar: Marcos 10:52 Objetivo: Enseñar que Jesús se preocupa por la salud

Más detalles

EL HÉROE VERDADERO (C.8.4.12)

EL HÉROE VERDADERO (C.8.4.12) EL HÉROE VERDADERO REFERENCIA BÍBLICA: Hebreos 11:1-12:2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por eso, nosotros teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe,

Más detalles

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1)

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1) EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 25:1-9, 40:1-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y háganme un santuario para que yo habite entre ellos. Allí me encontraré

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

JACOB (B.6.1.9) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 32:22-32, Apocalipsis 2:17. "Si no me bendices, no te soltaré" (Génesis 32:26b; Dios Habla Hoy).

JACOB (B.6.1.9) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 32:22-32, Apocalipsis 2:17. Si no me bendices, no te soltaré (Génesis 32:26b; Dios Habla Hoy). JACOB REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 32:22-32, Apocalipsis 2:17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si no me bendices, no te soltaré" (Génesis 32:26b; Dios Habla Hoy). Dios mi Creador

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 3 Jesús es Bautizado Lucas 3:1-22 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración?

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración? Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS Qué es la adoración? La adoración es el acto de reconocer a Dios por lo que El es. Incluye una actitud de reverencia, devoción y adoración cuando pensamos en Dios. La adoración

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

ELÍAS PREDICA LA SEQUÍA (C.7.3.1)

ELÍAS PREDICA LA SEQUÍA (C.7.3.1) ELÍAS PREDICA LA SEQUÍA (C.7.3.1) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 17:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por lo tanto, mi Dios les dará a ustedes todo lo que les falte, conforme a las

Más detalles

DÉBORA: UNA HEROÍNA LIBERTADORA (C.8.4.9)

DÉBORA: UNA HEROÍNA LIBERTADORA (C.8.4.9) DÉBORA: UNA HEROÍNA LIBERTADORA REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 4:1-5:31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Qué así sean destruidos, Señor, todos tus enemigos, y que brillen los que te

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Samuel, de Dios

Biblia para Niños. presenta. Samuel, de Dios Biblia para Niños presenta Samuel, el Siervo Niño de Dios Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 42 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 42 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11.

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. INTRODUCCIÓN: A. El apóstol Pedro nos exhorta aquí a comportarnos como a extranjeros y peregrinos en esta tierra, debemos de conducirnos asi ya que nuestra

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 7 Jesús purifica el templo Juan 2:13-25. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 7 Jesús purifica el templo Juan 2:13-25. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 7 Juan 2:13-25 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable

Más detalles

Qué es el Respeto? Sesión # 2. Programación Cubra este material en las clases 2-5. Respeto en Todos los Aspectos de la Vida

Qué es el Respeto? Sesión # 2. Programación Cubra este material en las clases 2-5. Respeto en Todos los Aspectos de la Vida Respeto en Todos los Aspectos de la Vida Sesión # 2 Qué es el Respeto? Respeto: Definiciones A Quién Respetas? Clases de Respeto Gráfico de Puntuación Programación Cubra este material en las clases 2-5

Más detalles

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5)

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5) EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró

Más detalles