INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

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1 INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta controvertido, ya que puede ser confundido con hernia discal con compresión radicular, de ahí que muchas de las veces la denominan falsa ciática. Tiene una baja prevalencia e incidencia, y es más frecuente en el sexo femenino en una proporción de 6 a 1. Al ser confundida con una hernia discal podría estar tratándose de manera equívoca la región lumbar y no así la región glútea donde se encuentra el músculo Piriforme, sin embargo, al estar relacionada con la ciática, ésta situación puede proporcionar cierto alivio, más no implica ser la solución. El síndrome del Piramidal es un conjunto de signos y síntomas que se originan con la compresión del nervio ciático en su salida de la pelvis, al pasar entre el músculo piramidal y el gémino superior. El Piramidal o Piriforme es un músculo pequeño situado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Este conecta el sacro con el fémur. Cuando la cadera está en extensión, su función es rotador externo, sin embargo, con la articulación de la cadera flexionada el músculo se convierte en abductor del fémur.

2 Etiología Éste síndrome generalmente es causado por el acortamiento y/o contractura del músculo Piramidal, las causas pueden ser varias, sin embargo se agrupan en tres grandes categorías que son: Sobrecarga (o errores del entrenamiento) Insuficiencias biomecánicas Traumatismos Sobrecarga (o errores del entrenamiento) Asociado generalmente a deportes de mucha carrera, cambios de dirección o actividades con soporte de peso, nos da la impresión de que se trata de una patología de atletas, sin embargo se debe tener en cuenta que existe un gran porcentaje de gente sedentaria que sufre la molesta sintomatología del síndrome, es decir, que no solamente se produce en deportistas. Algunas causas de la sobrecarga incluyen: El ejercitar en superficies duras El ejercitar sobre tierra desigual

3 El comenzar programa del ejercicio después de un período largo de descanso o inactividad Aumento intensidad o duración del ejercicio demasiado rápido El ejercitar usando zapatos muy usados o inadecuados Atletas de fin de semana con un inadecuado ejercicio de calentamiento y estiramiento y por otra parte un sobreuso durante la actividad. En estos casos el piriforme se irrita y sufre un espasmo. El permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. En estos casos el músculo piriforme sufre una contractura y comprime el nervio ciático. Insuficiencias biomecánicas Los problemas biomecánicos que contribuyen al síndrome del Piramidal son defectos mecánicos del pie y del cuerpo, alteraciones de la marcha y malas posturas tanto de bipedestación como en sedente. Otras causas biomecánicas incluyen: Malos mecanismos al correr o caminar Contractura, rigidez muscular en la parte baja de la espalda, las caderas y las nalgas Correr o caminar con las puntas de los dedos Traumatismos Estos son raros, en ciertos casos cuando se produce una caída sobre la nalga, el músculo puede ser dañado, provocando una hemorragia alrededor del mismo produciendo un hematoma. El músculo se hincha y comprime el nervio ciático. El hematoma puede disolverse rápido, sin embargo el músculo entra en espasmo, lo que mantiene en compresión al nervio. El músculo generalmente se rehabilita, sin embargo algunas fibras se sustituyen por tejido cicatricial lo que provoca la constante compresión del nervio.

4 Otras causas Anomalías del músculo con hipertrofia Anomalías anatómicas del nervio Pseudoaneurismas de la arteria glútea inferior, adyacente al piriforme La parálisis cerebral Artroplastia total de cadera Miositis osificante Clínica Este síndrome a menudo no se reconoce, y generalmente se lo relaciona con un dolor lumbar que degenera en Radiculopatía. El síntoma más común es el dolor, a menudo se trata de un dolor profundo a nivel de las caderas y las nalgas pero en ocasiones se puede irradiar hacia la parte posterior del muslo hasta la rodilla, incluso aunque menos frecuente también hasta la pierna y el pie, confundiéndose con una hernia discal lumbar. Puede haber sensación de hormigueo y entumecimiento en la pierna. El dolor generalmente se agrava al ponerse de cuclillas. La debilidad, la rigidez y la disminución de la amplitud articular también son frecuentes. La pierna afectada generalmente se rota externamente cuando está relajada, vale decir cuando se encuentra en decúbito. Tratamiento Kinésico-Fisico El síndrome del piramidal es un problema inflamatorio muscular, y por lo tanto debe ser tratado como cualquier otro tipo de lesiones de tejidos blandos. Inmediatamente después de una lesión, o en la reagudización del dolor, debe permanecer reposo, aplicar frío local o hielo, comprimir la zona y elevar la pierna afecta. Se recomienda mantener este régimen durante al menos las primeras 48 a 72 horas y solicitar atención especializada para identificar el problema. La siguiente fase del tratamiento (después de las primeras 48 a 72 horas) implica una serie de técnicas de fisioterapia y ejercicios dirigidos para conseguir la relajación muscular progresiva. Una vez que la mayor parte del dolor ha reducido, es hora de pasar a la fase de rehabilitación de su tratamiento. El objetivo principal de esta fase es recuperar la fuerza, potencia, resistencia y flexibilidad.

5 Se proporcionará un programa de ejercicios de estiramiento para que el paciente los haga en su casa. Estos estiramientos son un componente esencial del programa de tratamiento. Durante la fase aguda del tratamiento, se harán estiramiento cada 2-3 horas (mientras esté despierto) es un elemento clave para el éxito del tratamiento no quirúrgico. El estiramiento prolongado del músculo piriforme se logra, ya sea en una posición supina o una posición ortostática con la cadera implicada flexionada pasivamente aducida / rotada internamente. Prevención Como en todas las patologías, la prevención es la clave. Hay un gran número de técnicas preventivas que ayudarán a prevenir síndrome del piramidal, incluyendo modificación en el equipo de trabajo y/o en las posiciones que se sientan, tomando reposos prologados al igual que aprender nuevas rutinas para las actividades repetidoras. Sin embargo, hay cuatro medidas preventivas que son muy importantes a largo plazo. En primer lugar, un calentamiento cuidadoso y correcto ayudará a preparar los músculos y los tendones para cualquier actividad que se vaya a hacer. En segundo lugar, la relajación y la recuperación son extremadamente importantes; especialmente para los atletas o los individuos que hagan una actividad física vigorosa. En tercer lugar, el fortalecimiento y el acondicionamiento de los músculos de las caderas, glúteos y parte baja de la espalda y también ayudarán a prevenir el síndrome del piramidal. Y en cuarto lugar, (y más importante) los músculos y los tendones flexibles son extremadamente importantes en la prevención de la mayoría de las distensiones o esguinces. Para mantener los músculos y tendones flexibles y elásticos, es importante emprender una rutina de estiramientos estructurada. Se ha incluido estiramientos eficaces del piramidal y de los glúteos.

6 Sentarse con una pierna extendida hacia fuera y al frente. Sostener el tobillo de la otra pierna y tirar de él directamente hacia el pecho. Hacer lo mismo con la otra pierna. En el suelo, con la cara mirando abajo, doblar una pierna debajo del estómago, después inclinarse hacia el suelo. Hacer lo mismo con la otra pierna. En el suelo, con la pierna afecta cruzada sobre la otra, hacer rotaciones del cuerpo en sentido contrario. Este ejercicio y el anterior están dirigidos principalmente para estirar el glúteo Acostado boca arriba, cruzar la pierna afectada sobre la rodilla contralateral y estirar desde el muslo de la pierna sana hasta el tronco.

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